clase tècnicas narrativas 2

20
Técnicas narrativas 2 4to Tapia Alvarez, José

Upload: delfinsuperior

Post on 13-Apr-2017

208 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Clase tècnicas narrativas 2

Técnicas narrativas 2 4to

Tapia Alvarez, José

Page 2: Clase tècnicas narrativas 2
Page 3: Clase tècnicas narrativas 2

a) Monólogo interior • Verbalización de los contenidos mentales del personaje. • Relativamente organizado. • Conserva una organización sintáctica observable a través de una secuencia lógica de las oraciones y del uso de la puntuación. • Permite conocer la interioridad del personaje

Page 4: Clase tècnicas narrativas 2

• "Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho. Algunas veces le tiro cáscaras, ésos son su mejores banquetes[...]No sé a quién se le ocurrió ponerle Malpapeada .Nunca se sabe de dónde salen los apodos. Cuando empezaron a decirme Boa me reía y después me calenté y a todos les preguntaba quién inventó eso y todos decían Fulano..."

(Mario Vargas Llosa, “La Ciudad y los perros”)

Page 5: Clase tècnicas narrativas 2

b) Soliloquio • Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo mismo. • El hablante se dirige a un tú. • Mucho más organizado y lógico. • Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación. • Permite conocer una argumentación en voz alta del personaje sobre el acontecer más que de él mismo.

Page 6: Clase tècnicas narrativas 2

b) Soliloquio "Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes." (Manuel Rojas, “Hijo de ladrón”)

Page 7: Clase tècnicas narrativas 2

Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión. Por ejemplo: - Nunca serás feliz lejos de aquí-, dijo su madre, clavándole la mirada.

Page 8: Clase tècnicas narrativas 2

Estilo directo libre: se reproduce la intervención de un personaje sin participación explicita del narrador, el narrador renuncia a su papel de mediador. Ejemplo: Me siento feliz.

Page 9: Clase tècnicas narrativas 2

Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que. Por ejemplo: Clavándole la mirada, su madre le dijo que nunca sería feliz lejos de allí.

Page 10: Clase tècnicas narrativas 2

Estilo indirecto libre: es una expresión que combina los dos estilos anteriores. Como resultado, el narrador parece hablar desde el interior de sus personajes. Por ejemplo: Su madre le clavó la mirada. Su hijo nunca sería feliz lejos de allí.

Page 11: Clase tècnicas narrativas 2

Montaje y enumeración caótica Ordenación artística que el autor hace de los acontecimientos que va a narrar, el cual no necesariamente va a coincidir con el ordenamiento cronológico y será el lector el que tenga que proponer una lectura que dé un significado posible a esa serie de fragmentos. Entre los distintos montajes destacan el invertido, el paralelo,alternado,etc.

Page 12: Clase tècnicas narrativas 2

No sabía qué hacer con Chloé. Quizás llevarla a un salón de té, pero de ordinario el ambiente es más bien deprimente, y no le gustan las señoras glotonas de cuarenta años que se comen siete pasteles de nata con el dedo meñique estirado. No concebía la glotonería, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quería. Tampoco al diputódromo, porque no le gustaría. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendría miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque está prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrás de los querubines asirios se esconden los sátiros. Tampoco a la estación Saint–Lazare, porque no hay más que carretillas y ni un solo tren. (Boris Vian: La espuma de los días, Editorial Cátedra, 2ª edición, Madrid, 2002).

Page 13: Clase tècnicas narrativas 2

Rupturas genéricas: “Querido padre: Hace poco me preguntaste por qué digo que tengo miedo. Como es habitual no supe qué contestarte; en parte, precisamente por el miedo que me inspiras; en parte, porque en la justificación de dicho miedo intervienen demasiados pormenores…” Franz KafKa, Carta al padre

Page 14: Clase tècnicas narrativas 2

Narración “ab ovo” Significa “desde el huevo”. El narrador sitúa como punto de partida del relato el momento del inicio cronológico de la acción. La narración “ab ovo” sigue linealmente la secuencia narrativa desde el principio hasta su desenlace.

Page 15: Clase tècnicas narrativas 2

“Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una azeña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años y, estando mi madre una noche en la azeña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.” Anónimo: El Lazarillo de Tormes

Page 16: Clase tècnicas narrativas 2

Narración “in medias res” Significa “en el medio de la cosa”. El punto de partida del relato es un momento ya avanzado de la historia. Desde ahí el narrador avanza o retrocede en la narración. Esta es la disposición narrativa más frecuente en las novelas contemporáneas: hay saltos, tanto al pasado distante como al inmediato, que alteran la linealidad temporal.

Page 17: Clase tècnicas narrativas 2

“Sobre el techo de la casa, recortados contra la luz del amanecer, los jotes semejan un par de viejitos acurrucados, vestidos de frac y con las manos en los bolsillos. (...) Fue un helado día de julio que Olegario Santana se halló a los jotes en el interior de su calichera, cuando eran apenas un par de polluelos feos y enclenques. Por hacerle una broma, los calicheros más viejos se los dejaron dentro de una caja de zapatos, como regalo de onomástico. Era día de Santa Ana. Él, un poco por seguirles la broma y otro tanto llevado por las morriñas de su soledad penitenciaria, se los llevó a su casa. Primero les hizo un nido en el patio y comenzó a darles de comer con la mano. A contar por su exiguo plumaje, las crías no tendrían entonces más de dos meses de vida. Después, ya un tanto creciditas, las instaló en el techo,...” Hernán Rivera Letelier: Santa María de las flores negras

Page 18: Clase tècnicas narrativas 2

Narración “in extremas res” Significa “en el extremo o final de la cosa”. El punto de partida es el final de la historia y desde ese momento hay una mirada retrospectiva que retoma la situación con la que comienza el relato y que implica sucesivos cambios temporales.

Page 19: Clase tècnicas narrativas 2

“Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer... Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado. Carlos Fuentes: La muerte de Artemio Cruz

Page 20: Clase tècnicas narrativas 2

Actividad: Empleando estas técnicas narrativas elabora un relato mínimo en una hoja y en un máximo de dos.Tema: VAP. Unión