cln #0545 08112013

24
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 08 al 14 de nov. de 2013 No. 545 El cartero P18 P6 ¿Comes solo? Las personas que comen solas descuidan su alimentación. ¿Aún tiene quién le escriba?

Upload: francisco-aragon

Post on 08-Mar-2016

250 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln #0545 08112013

TRANSCRIPT

Page 1: Cln #0545 08112013

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 08 al 14 de nov. de 2013No. 545

El carteroP18

P6

¿Comes solo?Las personasque comen solas descuidan sualimentación.

¿Aún tiene quién le escriba?

Page 2: Cln #0545 08112013
Page 3: Cln #0545 08112013

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Una cosa es un daño por accidente y otra cosa es un daño por perversidad. En el accidente no hay intención aunque si puede haber culpa; en la perversidad el daño es intencional y la culpa inherente, es decir, el perverso sabe lo que está haciendo y tiene la intención de causar daño.

Los titiriteros de movimientos y luchas sociales, saben perfecta-mente lo que están haciendo, hay perversidad y maldad en sus acciones. La calidad de perverso es un atributo que solo lo vive y experimenta el humano, los animales irracionales pueden ser violentos o bravos pero no son mal intencionados o perversos. ¿Cree usted que hay políticos perversos? Si fuera el caso, la población esta inerme y a merced de las obscuras intenciones patológicas de los protagonistas de la maldad institucional.

La revancha política usa eventualmente la perversidad como forma de reintegrar lo perdido. La revancha política tiene en el suelo a los que ayer estuvie- ron de pie y con el mazo en la mano. Los que usaron el poder del "garrote" y hoy están inermes, tiemblan como becerro recién nacido y se comen una sopa de su propio chocolate.

La perversidad es una especie de fiebre de fácil contagio entre los iguales. Aquí aplica el adagio que reza, "el que anda con lobos a aullar se enseña". De la gloria al infierno es la ruta que recorren las víctimas de la perversidad. No es en la forma de ver o saludar como se puede distinguir un perverso, es en la forma de pensar y en la forma de actuar.

El perverso puede tener un discurso envuelto en el algodón de la intensión dañina, puede simular que siente el dolor ajeno, en fin, puede ser un artista de la mala intención, el daño y la revancha. El límite de la perversi-dad no conoce fronteras y su peligrosidad incluye grados o estratos que van desde la indiferencia, pasando por el desprecio y la extinción.

Perversidad*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0545 08112013

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

La enfermedad vascular cerebral (EVC) engloba un conjunto de trastornos clínicos debidos al aporte insuficiente de sangre al cerebro. Existen diversos factores de riesgo que podemos clasificar como modificables y no modificables. Representa uno de los principales problemas de salud pública en todos los países industrializados. En México la EVC ocupa el 6.º lugar como causa de muerte.

Se le denomina enfermedad vascular cerebral establecida cuando los síntomas persisten durante 24 horas o más y ataque isquémico transitorio si los síntomas remiten en menos de un día.

Factores de riesgo:

Los principales factores de riesgo no modificables para presentar infarto cerebral son: la edad avanzada, el género masculino y la historia familiar de EVC.

Estos factores de riesgo identifi-

can a los individuos con mayor riesgo de presentarla y, por lo tanto, en los que se deben implantar medidas de prevención más rigurosas.

Los factores de riesgo modifi-cables más importantes son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el etilismo, las cardiopatías (valvulopatías, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y fibrilación auricular), la hipercoles-terolemia, el sedentarismo y la obesidad.

Un paciente con enfermedad cerebrovascular suele tener síntomas neurológicos como debilidad, cambios del lenguaje, visión o cambios en la audición, trastornos sensitivos, alteración del nivel de conciencia, ataxia, u otros cambios en la función motora sensorial. La enfermedad mental puede también producir trastornos de la memoria.

No hay que olvidar la importancia de este padecimiento ya que este proceso patológico es una causa importante de muerte y sobre todo discapacidad severa en estos pacientes, lo que sin duda merece hacer un alto en el camino y reforzar los mecanismos necesarios para su prevención y tratamiento oportuno en las diferentes instituciones existentes. Recordando que la prevención primaria de la EVC es el método más seguro y económico para mejorar la calidad de vida

En APAC Culiacán contamos con alternativas para apoyar a las personas con un EVC a mejorar su calidad de vida a través de la rehabilitacion con diversos programas que se apegan a sus necesidades pregunte por ellos en:

Blvd. Alfonso Zaragoza Maytorena #1895 Desarrollo Urbano Tres Ríos Culiacán Sinaloa.

Telefonos: 6677161290 y 6677139654

Por: Lic. Jesús Ignacio Gutierrez Acosta Director Operativo APAC Culiacán

Enfermedad vascularcerebral

Del 08 al 14 de noviembre del 2013 4

Page 5: Cln #0545 08112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Estamos en el penúltimo mes del año, solo faltan unas sema-nas para la época decembrina y el comienzo de un nuevo año. Seguramente habrá muchas personas que están pensando postergar los propósitos que hicieron este año al año siguiente, con la idea equivo-cada que faltan solo dos meses para que se acabe el 2013 y es mejor empezar junto con el año nuevo los propósitos que no se cumplieron a estas fechas.

Te pregunto ¿cómo vas con tus propósitos que hiciste al iniciar el año? si vas muy bien te felicito, si cumpliste algunos que bueno, pero si de plano no has cumplido ninguno, o peor aún, adquiriste algunos hábitos o costumbres que quieres cambiar, te recomiendo que empieces desde hoy, de esta manera será menor la decep-ción que sentirás de ti al finalizar el año.

Analiza aquello que puedas mejorar a partir de hoy, no importa si no cumples al 100% tu meta o propósito original, será muy benéfico para tu autoestima cerrar el ciclo con algún cambio en relación a ese propósito, por lo tanto empezaras un nuevo año ya con ventaja acumulada y tu motivación será mayor para seguir adelante.

Lo que desees lograr en los dos primeros meses del año entrante puedes conseguirlo en estos dos meses que faltan, busca entre todos tus propósitos y estoy seguro que encontraras alguno al que puedas sacar ventaja a partir de ahora, proponte llegar al final de año con un cambio importante para ti, seguramente lo reconocerán tus familiares, pareja y amigos, de esta forma será más fácil que sigas con tu propósito el año entrante.

Dale a tu cerebro y a tu persona la señal de que cumpliste, tal vez no por completo pero no dejaste en saco roto tu meta. Te reto a que empieces a partir de ahora, imagina todo lo que puedes conseguir en 60 días. ‘’El tiempo perdido hasta los dioses lo lloran’’.

¡Todaviase puede!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva

Tel. 716-28-44

5

Page 6: Cln #0545 08112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En todas las culturas, durante milenios, comer ha sido un acto social, pero en las últimas décadas, debido a las distancias y el estilo de vida en las ciudades, muchas personas comen solas, lo cual es muy relevante en términos nutricio-nales, ya que, según un estudio de la Universidad de Oviedo, España, se ha comprobado que comer sin compañía se traduce en comer más rápido, con menor calidad y de manera menos saludable.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, las personas que comen solas, tienden a consumir alimentos precocidos o poco elaborados y comida rápida, en lugar de alimentos saludables como verduras, hortalizas y legumbres.

Por lo regular, las personas que viven solas, son las que más descuidan su alimentación, al no tener provisiones en la alacena o refrigerador. Esto se debe a la falta de motivación o monotonía, ya que se le resta importancia a la selección y provisión de alimentos frescos para la preparación de platillos y a que, cotidianamente, la alimentación queda en segundo plano.

Otros estudios han comprobado que el menú solitario se caracteriza por tener una ingesta muy inferior en cantidad, calidad y variedad, a la de una persona que come en compa-ñía.

¿Comes sólo?Foto: inmagine.com

Los jóvenes que cenan en familia cinco veces a la semana, fuman menos y consumen menos alcohol que aquellos que sólo lo hacen dos veces a la semana. Además, los que están acompañados regularmente, tienen menos propensión a la depresión, el tedio e ideas suicidas según un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La pereza para cocinar, la comodi-dad y los horarios irregulares, son los principales factores en la conformación de este mal hábito. Pero esta tendencia no es exclusiva de los adultos, se ha extendido a niños y adolescentes, que por las jornadas extensas de trabajo de sus padres se ven en la necesidad de comer solos, lo cual los orilla a tener una alimentación desequilibrada, ya que suelen comer más chucherías, comida rápida y bebidas industria-lizadas.

En paralelo, se descartan las sopas, verduras, frutas y pescados, en la mayoría de los casos. De esta manera, hay un exceso de azúcares, sales y grasas trans. Asímismo se produce una carencia educativa, ya que el niño o adolescente, tiende a comer lo que le gusta y no lo que debería, lo que le dificulta a abrir el paladar al sabor natural de los alimentos y fomenta que se centre sólo en los sabores de los alimentos precocinados e industrializados.

La presencia de un adulto que pueda motivar la alimentación sana, es fundamental para la adquisición de buenos hábitos alimenticios, a diferencia de los adultos, en los niños y adolescentes, la diferencia de comer en solitario es mucho más seria, ya que los déficits nutricionales y la falta de variedad en la dieta, afectan su desarrollo.

Profeco

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 6

Page 7: Cln #0545 08112013

En todas las culturas, durante milenios, comer ha sido un acto social, pero en las últimas décadas, debido a las distancias y el estilo de vida en las ciudades, muchas personas comen solas, lo cual es muy relevante en términos nutricio-nales, ya que, según un estudio de la Universidad de Oviedo, España, se ha comprobado que comer sin compañía se traduce en comer más rápido, con menor calidad y de manera menos saludable.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, las personas que comen solas, tienden a consumir alimentos precocidos o poco elaborados y comida rápida, en lugar de alimentos saludables como verduras, hortalizas y legumbres.

Por lo regular, las personas que viven solas, son las que más descuidan su alimentación, al no tener provisiones en la alacena o refrigerador. Esto se debe a la falta de motivación o monotonía, ya que se le resta importancia a la selección y provisión de alimentos frescos para la preparación de platillos y a que, cotidianamente, la alimentación queda en segundo plano.

Otros estudios han comprobado que el menú solitario se caracteriza por tener una ingesta muy inferior en cantidad, calidad y variedad, a la de una persona que come en compa-ñía.

¿Comes sólo?Foto: inmagine.com

Los jóvenes que cenan en familia cinco veces a la semana, fuman menos y consumen menos alcohol que aquellos que sólo lo hacen dos veces a la semana. Además, los que están acompañados regularmente, tienen menos propensión a la depresión, el tedio e ideas suicidas según un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

La pereza para cocinar, la comodi-dad y los horarios irregulares, son los principales factores en la conformación de este mal hábito. Pero esta tendencia no es exclusiva de los adultos, se ha extendido a niños y adolescentes, que por las jornadas extensas de trabajo de sus padres se ven en la necesidad de comer solos, lo cual los orilla a tener una alimentación desequilibrada, ya que suelen comer más chucherías, comida rápida y bebidas industria-lizadas.

En paralelo, se descartan las sopas, verduras, frutas y pescados, en la mayoría de los casos. De esta manera, hay un exceso de azúcares, sales y grasas trans. Asímismo se produce una carencia educativa, ya que el niño o adolescente, tiende a comer lo que le gusta y no lo que debería, lo que le dificulta a abrir el paladar al sabor natural de los alimentos y fomenta que se centre sólo en los sabores de los alimentos precocinados e industrializados.

La presencia de un adulto que pueda motivar la alimentación sana, es fundamental para la adquisición de buenos hábitos alimenticios, a diferencia de los adultos, en los niños y adolescentes, la diferencia de comer en solitario es mucho más seria, ya que los déficits nutricionales y la falta de variedad en la dieta, afectan su desarrollo.

Profeco

7

Page 8: Cln #0545 08112013

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

La investigadora universitaria, Beatriz Rodríguez Pérez, recibirá el próximo 21 de noviembre la Medalla al Mérito Universitario “Sor Juana Inés de la Cruz, por parte de la Federación de Universitarias de Sinaloa.

La galardonada actualmente funge como directora del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Beatriz Rodríguez señaló que le llena de orgullo y satisfacción esta presea y consideró que el recono-cimiento también es para la UAS.

“No lo esperaba y hoy representa un gran orgullo”, dijo quien recibirá este segundo premio bajo el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz, siendo el primero por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Manifestó que el reconocimiento que recibirá la próxima semana, a las 19:00 horas en El Colegio de Sinaloa, representa un estímulo para seguir trabajando de forma tenaz en todo lo que tiene que ver con el activismo en pro de la mujer, la perspectiva de género, además de seguir abonando en eso tan penoso que tiene alta incidencia en la sociedad actual como es la violencia intrafamiliar.

La doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, expresó que todos los trabajos de investigación que durante varios años ha venido desarrollando le han valido para que en la Universidad hoy cuente con tratos equitativos tanto para mujeres y hombres, en donde los ambientes de trabajo son más cordiales y se trabaja con mayor dinamismo y entrega.

Anotó que, al ser designada por unanimidad para recibir esta medalla, la hace reafirmar su compromiso como investigadora y, sobre todo, para contribuir con mayor ahínco en la formación de nuevas generaciones que se interesen por el estudio de la equidad de género.

La Medalla al Mérito Universitario “Sor Juana Inés de la Cruz”, busca honrar y enaltecer la obra de mujeres universitarias que se distinguen por su labor en beneficio de la sociedad. Se ha entregado periódicamente desde 1983. Algunas galardonadas son Luz Urtusuástegui de Cisterna, Victoria Cervantes de Ibarra, María Luisa Palazuelos de Moya y Ofelia Bernal Lugo.

Por Silvia Vega

Recibirá Beatriz Rodríguez medalla

al Mérito Universitario

Del 08 al 14 denoviembre del 2013 8

Page 9: Cln #0545 08112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Recientemente se desató una polémica guerra de declaracio-nes entre un importante portal de innovación tecnológica llamado Ars Technica y la empresa de mensajería instan-tánea WhatsApp,cuando un estudiante de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, señaló que la popular aplicación, tenía una "preocu-pante deficiencia" debido a la seguridad de los mensajes enviados y recibidos, de tal manera que ello vulneraba seriamente a los usuarios de esta aplicación.

Thijs Alkemade, el estudiante en cuestión, dijo que para los criptógrafos no es difícil desen-criptar mensajes de WhatsApp que viajan a través de una red de wifi y otros canales que pueden ser monitoreados, además señaló que las conver-saciones a través de este servicio estaban "seriamente comprometidas".

Al respecto Thomas Ptacek, criptógrafo especialista y consultor de seguridad, se sumó al análisis del estudiante y señaló que muchas personas saben como explotar esa seria deficiencia.

Inmediatamente Jan Korum CEO de WhatsApp se pronunció diciendo que era un informe sensacionalista restándole importancia a las aseveraciones de Alkemade.

WhatsApp México

El 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México utilizan WhatsApp y se encuen-tra rankeado en el primer lugar en frecuencia de uso y número de contactos.

¿Será que un mundo cibercriminal nos vigila? ¿Tú, qué piensas?

Con información de CNN Español

Por Jessica Caballero

WhatsApp,¿Fallas?

A través de Whats-App se envían unos 27 billones de mensajes instantáneos al día.

Más articulos enmiciudad.mx

9

Page 10: Cln #0545 08112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Las flores además de tener una belleza suprema, texturas suaves, aromas excepcionales y colores espectaculares, poseen una cualidad más, algunas ¡pueden comerse!, sí, así como lo leen, algunas especies mexicanas de flores son la delicia de propios y extraños por su extraordinario sabor y exotismo.

La cocina tradicional mexicana está llena de recetas cuya base son las flores, flores comunes en diferentes regiones del país que han formado parte de la alimentación de los pueblos indígenas del territorio nacional.

La flor de jamaica, de calabaza, los colorines, las flores del maguey, biznaga y las rosas son algunas de las especies de la flora que más consumen los mexicanos.

La flor de jamaica goza de una gran popularidad ya que su color rojo encendido y su sabor ácido y fresco hacen las delicias de quien la prueba, la flor de jamaica puede cocinarse en tortitas, en gelatina y en la conocidísima agua fresca de jamaica que se vierte tradicio-nalmente en vitroleros para que se aprecie en todo su esplendor.

¿Quién no ha comido una deliciosa quesadilla de flor de calabaza?, su aroma, colorido y textura resulta muy particular y es un bocadillo imperdible dentro de la gastronomía mexicana.

Flores quese comen

Más articulos enmiciudad.mx

Los pétalos de rosa se emplean en la preparación de sopas, pescados y salsas, ya sea secos o frescos estos pétalos agregan un toque muy especial al platillo en cuestión.

Los colorines, que son una especie de cuchillitos rojizos en la punta del árbol, del mismo nombre. Las flores del árbol de colorín son unas delgadas vainas de una coloración roja muy llamativa que, cocinadas con sal, cebolla y un diente de ajo, semejan el sabor de la carne de res.

Se guisan de la misma forma que las tortas de carne, a las que añade sabor el caldillo de tomate verde con chiles verdes. La flor del colorín se emplea como carne en el mole de olla, revueltos con frijoles y con aguacate, dando un toque exótico de sabor y enriqueci-miento de proteína pura.

Los gualumbos o quiotes, son las flores del maguey. Estas flores poseen un sabor muy delicado y son utilizadas desde la época prehispánica. Proveen de una gran cantidad de proteína a cualquier platillo y se pueden preparar fritas, con cebolla, chile y epazote, en tortas con huevo, o se pueden utilizar como guarnición o acom-pañamiento de algun platillo que contenga carne o pollo.

Todas estas flores acompaña-das con tortillas recién hechas, una salsa tradicional mexicana y el gusto por saborear algo diferente, harán de tu mesa, un verdadero festín para los sentidos, ¡que lo disfrutes!

Con información de México produce.mx

Por Jessica Caballero

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 10

Page 11: Cln #0545 08112013

Las flores además de tener una belleza suprema, texturas suaves, aromas excepcionales y colores espectaculares, poseen una cualidad más, algunas ¡pueden comerse!, sí, así como lo leen, algunas especies mexicanas de flores son la delicia de propios y extraños por su extraordinario sabor y exotismo.

La cocina tradicional mexicana está llena de recetas cuya base son las flores, flores comunes en diferentes regiones del país que han formado parte de la alimentación de los pueblos indígenas del territorio nacional.

La flor de jamaica, de calabaza, los colorines, las flores del maguey, biznaga y las rosas son algunas de las especies de la flora que más consumen los mexicanos.

La flor de jamaica goza de una gran popularidad ya que su color rojo encendido y su sabor ácido y fresco hacen las delicias de quien la prueba, la flor de jamaica puede cocinarse en tortitas, en gelatina y en la conocidísima agua fresca de jamaica que se vierte tradicio-nalmente en vitroleros para que se aprecie en todo su esplendor.

¿Quién no ha comido una deliciosa quesadilla de flor de calabaza?, su aroma, colorido y textura resulta muy particular y es un bocadillo imperdible dentro de la gastronomía mexicana.

Flores quese comen

Más articulos enmiciudad.mx

Los pétalos de rosa se emplean en la preparación de sopas, pescados y salsas, ya sea secos o frescos estos pétalos agregan un toque muy especial al platillo en cuestión.

Los colorines, que son una especie de cuchillitos rojizos en la punta del árbol, del mismo nombre. Las flores del árbol de colorín son unas delgadas vainas de una coloración roja muy llamativa que, cocinadas con sal, cebolla y un diente de ajo, semejan el sabor de la carne de res.

Se guisan de la misma forma que las tortas de carne, a las que añade sabor el caldillo de tomate verde con chiles verdes. La flor del colorín se emplea como carne en el mole de olla, revueltos con frijoles y con aguacate, dando un toque exótico de sabor y enriqueci-miento de proteína pura.

Los gualumbos o quiotes, son las flores del maguey. Estas flores poseen un sabor muy delicado y son utilizadas desde la época prehispánica. Proveen de una gran cantidad de proteína a cualquier platillo y se pueden preparar fritas, con cebolla, chile y epazote, en tortas con huevo, o se pueden utilizar como guarnición o acom-pañamiento de algun platillo que contenga carne o pollo.

Todas estas flores acompaña-das con tortillas recién hechas, una salsa tradicional mexicana y el gusto por saborear algo diferente, harán de tu mesa, un verdadero festín para los sentidos, ¡que lo disfrutes!

Con información de México produce.mx

Por Jessica Caballero

11

Page 12: Cln #0545 08112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El 9 de noviembre de 1938 se vivió uno de los más angus-tiantes episodios de antisemi-tismo y xenofobia que ha registrado el mundo entero.

En la Alemania Nazi miles de judíos fueron perseguidos, humillados y acusados de crímenes que no habían cometido, luego de una estrate-gia mediática bien planeada del régimen Hitleriano.

El ministro de propaganda

alemán Joseph Goebbels y otros nazis organizaron una campaña de persecución contra los judíos luego de que un jóven de origen semita había "asesi-nado" a un ministro Alemán. Todo estaba planeado, entonces estalló la furia contenida de los arios quienes quemaron más de 250 sinagogas, además de saquear 7 mil comercios judíos.

A esta trágica noche se le conoce como La noche de los cristales rotos debido a los cristales destrozados de los escaparates de las tiendas saqueadas.

La mañana siguiente, 30 mil judíos alemanes fueron arresta-dos por el sólo hecho de ser judíos, enviándolos a campos de concentración. Desde ese momento el pueblo judío asentado en la Alemania nazi fue despojado de sus negocios, pues ahora habían pasado a manos de administradores no judíos. Luego comenzaron los toques de queda, los niños y jóvenes judíos fueron limitados en su acceso a parques públicos, escuelas.

De este modo comenzó uno de los periodos más tristes y uno de los pasajes más vergonzosos de la historia universal.

Con información de ushmm.org

Por Jessica Caballero

gigantesquedesaparecen.blogspot.com

La noche de los cristales

rotos

Más articulos enmiciudad.mx

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 12

Page 13: Cln #0545 08112013

Lo mejor para Eventos en Mi Ciudad

Page 14: Cln #0545 08112013

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Frases y citasde la semana

Pensadores de la A a la Z

Foto:lsi.ugr.es

«La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo»

Gabriela Mistral

«No intentes construir algo grande fuera de ti, sin construir algo grande dentro de ti»

Alejandro Bullon

«Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas; son las que robas al dolor»

Toulet

«Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez»

Blaise Pascal

«Todo lo que necesita el mal para triunfar es que los hombres de bien no hagan nada»

Edmund Burke

"No todo oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida."

"Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado."

"El amanecer es siempre una esperanza para el hombre."

"Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz."

"Y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abando-nado el camino de la sabiduría."

TolkienEscritor, poeta, filólogo y profesor universitario

británico, conocido principal-mente por ser el autor de las

novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor

de los Anillos.

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 14

Page 15: Cln #0545 08112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

En dulce, guisada con carne y otros vegetales, en pipián o con diferentes moles, la calabaza es uno de los vegetales de tempo-rada que posee propiedades increíbles que te ayudan a mantener una salud inmejo-rable.

El color naranja de la calabaza es una señal inconfundible de su gran contenido de carotenos, mismos que ayudan a inhibir el desarrollo de formaciones cancerígenas; se ha compro-bado que este maravilloso vegetal, contribuye a evitar el cáncer de próstata.

Otro de los grandes beneficios de la calabaza es que debido a sus betacarotenos conserva la salud visual, evita el desarrollo de cataratas y la degeneración de la retina.

Las calabazas poseen una buena cantidad de antioxi-dantes, que neutralizan los radicales libres y debido al licopeno que contienen pueden llegar a disminuír el colesterol en la sangre.

Las calabazas poseen un gran contenido de fibra, por lo que ayudan a prevenir el estreñimiento, así como también evita la retención de líquidos y es una manera bastante sana de prevenir la aparición de cálculos renales.

También se ha descubierto en diversos estudios que la calabaza posee propiedades antiinflamatorias y reduce los dolores producidos por la artritis.

Ahora que ya sabes todas las bondades de la calabaza, disfrútala por su sabor y por lo que puede hacer en favor de tu salud.

Con información de botanical.org

Por Jessica Caballero

Propiedades curativas de la calabaza

Más articulos enmiciudad.mx

15

Page 16: Cln #0545 08112013

SALUDSi llega! Sí se lee! vende!

CLASIFICADOS750 99 99

BIENES RAICES CASA EN VENTA

CENTRICA 2 recámaras, coci-na y sala amplia 125 m2. TER-RENO céntrico de 180 m2...Cel: 044 (667) 769-6569

RAFAEL BUELNA casa habit-ación, terreno 10x25 m2. Trato directo...Tel: 296-7116

LOCALES RENTA LOCALES COMERCIALES Ley-va Solano # 830 pte. y Colón entre Bravo y Victoria....Tel: 713-8753

EDUCACION ENSEÑANZA

APOYO PARA REGULA-RIZACIÓN a niños de preesco-lar hasta 3ero. de primaria (lectoescritura, matemáticas) 3 horas a la semana x $ 200 . Atención personalizada. Ma-estra Carmen. Col. Guadalupe. ...Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

ASESORIA para exámenes y regularización, matemáticas, física, química, aritmética, álgebra, trigonometría, cál-culo, derivadas, integrales, ecuaciones, despejes, fórmu-las. Nivel primaria, secundaria, preparatoria, profesional. Cla-ses a domicilio Cel. 044(667) 795-4367

EMPLEOS PERSONAS QUE OFRECEN

SUS SERVICIOS ACEITE DE ARGAN y produc-tos realmente efectivos. Con-sume con descuentos y/o gana dinero de inmediato. Sra. Alma Rosa de Palazuelos....Cel: 044 (667) 117-1776

ASESORIA CONTABLE-FISCAL regularización de impuestos (isr, iva, ietu, etc) declara-ciones mensuales y anuales, inscripción y pagos de imss, recuperación de isr(ispt) para trabajadores jubilados de la cna y maestros aún activos....Tel: 455-8040 y cel: 044 (667) 246-1370

SERVICIO DE ENFERMERA cuidado de ancianos a domi-cilio, geriatría.... cel: 044 (667) 207-4828

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE al pastor y de carne asada. tortas para adulto y niños, prepara-mos la carne en su domicilio. Servicio para cualquier tipo de evento....Tel: 714-2428 y cel: 044 (667) 152-5631

SALONES SALON DE FIESTAS “GUADA-LUPE” piñatas, showers, co-muniones, bautizos, A SOLO $ 2,500.00 Incluye: mobiliario, mantelería, juegos infantiles, área de cocina, música. Río Humaya # 163 ote. Col. Gpe....Tel: 713-0834 y cel: 044 (667) 145-0437

HOGAR OTROS

ANDADERA roja versátil c/a grande p/adulto, poco uso $ 1,400.00, Jaula para loros seminuevas (2) $ 700.00, Trit-urador de papeles usado $ 900.00....Tel: 712-8429 y cel: 044 (667) 267-6091

PERSONALES SALUD

BIOMAGNETISMO terapia, masajes, dolor de espalda, estrés, cansancio, masaje ex-press con alineación $ 125.00, Clases de yoga y zumba dife-rentes horarios....Tel: 258-4504

VEHICULOS CHEVROLET

CAVALIER mod. 91 buen motor $ 14,000.00 a tratar....Tel: 296-7116 y cel: 044 (667) 180-1960

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 16

Defensa LaboralYo conozco la ley laboral

y puedo poner en tus bolsillos la mejor

indemnización en casos de despido y accidentes

de trabajo.Págame cuando ganemos tu caso.

14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Mis tel son : 7297006, 7296324, 2575393 . Cel. 6672340718. NO COBRAMOS SI NO GANAMOS.

Te atiendo en el local 14 del area comercial aquí en la USE.

DESPIDOS ACCIDENTES DE TRABAJO PENSIONES IMSS FONDO INFONAVIT

Page 17: Cln #0545 08112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky revela el perfil de los usuarios de las dos redes sociales más importantes en nuestro país: Facebook y Twitter.

El número de mexicanos registrados en Facebook supera los 39 millones de usuarios, con lo cual México se coloca como la quinta nación con más personas inscritas en esta red social.

Twitter cuenta con 11.7 millones de usuarios en México ubicándose de este modo entre el top cinco de usuarios a nivel mundial.

Las dos redes más populares en nuestro país son Facebook y twitter, pero ¿Sabes quién y porqué las usan?

El 57% de usuarios de Facebook tiene de 18 a 30 años.

Sólo 7% de usuarios de facebook tienen escolaridad máxima de primaria.

En el perfil de usuario de twitter, el 60% tiene entre 18 y 30 años, 95% habitan en zonas urbanas.

Los participantes de las redes sociales son un grupo con mayor desconfianza hacia todas las instituciones, twitter es la red social que presenta claramente una menor confianza.

La mayor crítica y menor confianza de los twitteros es para las siguentes instituciones:

S i n d i c a t o s , senadores,diputados, policía y partidos políticos.

El 8% de los usuarios de facebook están interesados en política y twitter alcanza el 16% duplicando el interés.

Consulta Mitofsky

Perfil de usuariosen redes sociales

Foto: inmagine.com

17

Page 18: Cln #0545 08112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

La palabra escrita, una de las más grandes creaciones de la humanidad y la prueba fehaciente del transcurrir de la historia. En la historia epistolar el hombre ha depositado, anhelos, horrores, guerras, tratados de paz, comunicados urgentes.

Carteros y servicio postal en México

Las cartas y los carteros han sido una pieza fundamental en el devenir histórico y es en los carteros en quienes ha recaído incluso el rumbo de algunas vidas o de un pueblo entero.

En México durante 1986 y por decreto presidencial, nació el Servicio Postal Mexicano, como lo conocemos el día de hoy, pero en los tiempos prehispánicos ya existía el servicio de "mensajería" que se llevaba a cabo por medio de "postas" que eran corredores encargados de convertirse en los depositarios de mensajes entre las poblaciones, posteriormente se implementó durante ésta época, un "servicio de mensajería" que no sólo trasladaba cartas sino paquetes, joyas, telas y alimentos.

Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Durante la Guerra de Independen-cia, el correo jugó un papel primordial. La red postal -que tenía una extensión de casi veinticinco mil kilómetros y contaba con 401 oficinas atendidas por 901 trabajadores-, tan sólo en el año de 1801, movió un millón cien mil piezas.

El cartero ¿aún tiene

quien le escriba?

Foto: inmagine.com

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a su importante labor.

En las valijas postales, a pie, a caballo o en carreta, viajaron por todo el territorio, de manera escrita, el sentimiento de libertad y los planes de conspiración que dieron origen al México Independiente. Tal era la fuerza comunicativa del correo que, en 1812, el virrey, don Félix María Calleja, ordenó abrir toda la correspondencia en los pueblos donde se sospechaba que vivían insurgentes, lo que motivó a los simpatizantes de la Independencia a desarrollar sus propios correos.

Una carta de amor... Rulfo

Las cartas han sido desde siempre un instrumento para el amor y prueba de ello son aquellas palabras escritas por creadores de grandes obras literarias, quienes a través de las cartas y sus palabras escribieron a sus amados, cartas que se han vuelto célebres a lo largo de la historia.

He aquí un fragmento de una carta de amor escrita por Juan Rulfo a Clara Aparicio.

"Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.

Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba..."

Datos curiosos sobre los carteros y el servicio postal

mensajería en México tuvo sus oficinas en Yucatán, allá por el año de 1579.

quien mandó construír el majestuoso edificio de correos de la Ciudad de México.

se transportan alrededor de 60 millones de cartas.

Aunque la mensajería y el correo electrónico llegaron para quedarse, aún hay quienes gozan del placer de escribir, enviar y sellar sus cartas, así como de la sorpresa y curiosidad que encierra abrir una misiva.

Por todo eso y mucho más el cartero sigue teniendo quien le escriba. ¡Felicidades!

Con información de SEPOMEX y Muy interesante

Redacción Mi Ciudad

Del 8 al 14 denoviembre del 2013 18

Page 19: Cln #0545 08112013

La palabra escrita, una de las más grandes creaciones de la humanidad y la prueba fehaciente del transcurrir de la historia. En la historia epistolar el hombre ha depositado, anhelos, horrores, guerras, tratados de paz, comunicados urgentes.

Carteros y servicio postal en México

Las cartas y los carteros han sido una pieza fundamental en el devenir histórico y es en los carteros en quienes ha recaído incluso el rumbo de algunas vidas o de un pueblo entero.

En México durante 1986 y por decreto presidencial, nació el Servicio Postal Mexicano, como lo conocemos el día de hoy, pero en los tiempos prehispánicos ya existía el servicio de "mensajería" que se llevaba a cabo por medio de "postas" que eran corredores encargados de convertirse en los depositarios de mensajes entre las poblaciones, posteriormente se implementó durante ésta época, un "servicio de mensajería" que no sólo trasladaba cartas sino paquetes, joyas, telas y alimentos.

Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Durante la Guerra de Independen-cia, el correo jugó un papel primordial. La red postal -que tenía una extensión de casi veinticinco mil kilómetros y contaba con 401 oficinas atendidas por 901 trabajadores-, tan sólo en el año de 1801, movió un millón cien mil piezas.

El cartero ¿aún tiene

quien le escriba?

Foto: inmagine.com

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a su importante labor.

En las valijas postales, a pie, a caballo o en carreta, viajaron por todo el territorio, de manera escrita, el sentimiento de libertad y los planes de conspiración que dieron origen al México Independiente. Tal era la fuerza comunicativa del correo que, en 1812, el virrey, don Félix María Calleja, ordenó abrir toda la correspondencia en los pueblos donde se sospechaba que vivían insurgentes, lo que motivó a los simpatizantes de la Independencia a desarrollar sus propios correos.

Una carta de amor... Rulfo

Las cartas han sido desde siempre un instrumento para el amor y prueba de ello son aquellas palabras escritas por creadores de grandes obras literarias, quienes a través de las cartas y sus palabras escribieron a sus amados, cartas que se han vuelto célebres a lo largo de la historia.

He aquí un fragmento de una carta de amor escrita por Juan Rulfo a Clara Aparicio.

"Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.

Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba..."

Datos curiosos sobre los carteros y el servicio postal

mensajería en México tuvo sus oficinas en Yucatán, allá por el año de 1579.

quien mandó construír el majestuoso edificio de correos de la Ciudad de México.

se transportan alrededor de 60 millones de cartas.

Aunque la mensajería y el correo electrónico llegaron para quedarse, aún hay quienes gozan del placer de escribir, enviar y sellar sus cartas, así como de la sorpresa y curiosidad que encierra abrir una misiva.

Por todo eso y mucho más el cartero sigue teniendo quien le escriba. ¡Felicidades!

Con información de SEPOMEX y Muy interesante

Redacción Mi Ciudad

19

Page 20: Cln #0545 08112013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 08 al 14 de noviembre del 2013 20

Page 21: Cln #0545 08112013

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Durante los conflictos bélicos no sólo son vidas humanas las que son segadas debido a las confrontacio-nes entre naciones o pueblos, el medio ambiente reciente gravemente los efectos del maltrato al que los territorios son sometidos cuando se presentan situaciones de guerra.

Por ello las Naciones Unidas declararon el 6 de noviembre como el Día Internacional para la preven-ción de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Las consecuencias más evidentes ante los conflictos armados son territorios completamente devasta-dos, entre los que se pueden contar pozos de agua contaminados, bosques talados, cultivos quemados, suelos envenenados y animales sacrificados como estrategia militar.

Efectos ambientales de conflictos bélicos

recientes.

Hiroshima, quedaron estériles dos kilómetros a la redonda del lugar de la explosión.

armas químicas y biológicas: el setenta por ciento de los poblados quedaron destruidos, diez millones de hectáreas de tierra inutilizadas, una quinta parte de los bosques del país demolidos y más de un tercio de

-recieron. Alrededor de treinta años después, esta zona que anterior-mente había sido muy rica en cuanto a vegetación, cuenta sólo con unos pocos arbustos.

diez millones de metros cúbicos de petróleo fueron derramados sobre el

más de 300 lagos de carburante cubrían 50 kilómetros cuadrados de arena y todavía se encuentran capas de petróleo a no demasiada profundidad.

Unidas

Medio ambiente, la víctima invisible

Foto: inmagine.com

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en los últimos 60 años casi la mitad de las situaciones internas de violencia estaban conectadas con la explotación de los recursos naturales.

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebra el 6 de noviembre de cada año.

21

Page 22: Cln #0545 08112013

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 08 al 14 de noviembre del 2013 22

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIALMercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalnoviembre 2013. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

lomejordemiciudad.com

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

Dr. David Uriarte / CONSEJO ADMINISTRACIÓ[email protected] / COMENTARIOS

Es momento de empezar a echar a andar proyectos de mayor magnitud a los que tenemos hoy, estamos ya a pocas semanas para decirle adiós al 2013 y dar paso a un nuevo año lleno de increíbles oportunidades.

Hoy es necesario hacer la tarea continua de revisar nuestras áreas de oportuni-dad, de tratar por todos los medios positivos posibles de evolucionar en favor de uno mismo y en favor de los demás.

Cuando se tiene un propósito, una intención bien dirigida, pensada y planeada, el rango de error es mucho menor.

No siempre el camino más corto es el mejor, más vale ir caminando paso a paso y sumar los aciertos, atesorar-los para aprender de ellos.

Cuando se piensa en colec-tivo y en algo en beneficio de los demás, estamos dando un vuelco radical a la historia, porque estamos influyendo en vidas, por eso es vital que el enfoque de nuestros esfuerzos no sea para uno mismo sino para ir desarro-llando la cultura del bien común y de una vida digna y en paz.

Que todos tus deseos y esfuerzos te lleven al mejor sitio donde tengas que estar, sé feliz, conviértete en tu héroe o en tu heroína y nunca, nunca, dejes de soñar.

Page 23: Cln #0545 08112013

La palabra escrita, una de las más grandes creaciones de la humanidad y la prueba fehaciente del transcurrir de la historia. En la historia epistolar el hombre ha depositado, anhelos, horrores, guerras, tratados de paz, comunicados urgentes.

Carteros y servicio postal en México

Las cartas y los carteros han sido una pieza fundamental en el devenir histórico y es en los carteros en quienes ha recaído incluso el rumbo de algunas vidas o de un pueblo entero.

En México durante 1986 y por decreto presidencial, nació el Servicio Postal Mexicano, como lo conocemos el día de hoy, pero en los tiempos prehispánicos ya existía el servicio de "mensajería" que se llevaba a cabo por medio de "postas" que eran corredores encargados de convertirse en los depositarios de mensajes entre las poblaciones, posteriormente se implementó durante ésta época, un "servicio de mensajería" que no sólo trasladaba cartas sino paquetes, joyas, telas y alimentos.

Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.

Durante la Guerra de Independen-cia, el correo jugó un papel primordial. La red postal -que tenía una extensión de casi veinticinco mil kilómetros y contaba con 401 oficinas atendidas por 901 trabajadores-, tan sólo en el año de 1801, movió un millón cien mil piezas.

El cartero ¿aún tiene

quien le escriba?

Foto: inmagine.com

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a su importante labor.

En las valijas postales, a pie, a caballo o en carreta, viajaron por todo el territorio, de manera escrita, el sentimiento de libertad y los planes de conspiración que dieron origen al México Independiente. Tal era la fuerza comunicativa del correo que, en 1812, el virrey, don Félix María Calleja, ordenó abrir toda la correspondencia en los pueblos donde se sospechaba que vivían insurgentes, lo que motivó a los simpatizantes de la Independencia a desarrollar sus propios correos.

Una carta de amor... Rulfo

Las cartas han sido desde siempre un instrumento para el amor y prueba de ello son aquellas palabras escritas por creadores de grandes obras literarias, quienes a través de las cartas y sus palabras escribieron a sus amados, cartas que se han vuelto célebres a lo largo de la historia.

He aquí un fragmento de una carta de amor escrita por Juan Rulfo a Clara Aparicio.

"Desde que te conozco, hay un eco en cada rama que repite tu nombre; en las ramas altas, lejanas; en las ramas que están junto a nosotros, se oye.

Se oye como si despertáramos de un sueño en el alba..."

Datos curiosos sobre los carteros y el servicio postal

mensajería en México tuvo sus oficinas en Yucatán, allá por el año de 1579.

quien mandó construír el majestuoso edificio de correos de la Ciudad de México.

se transportan alrededor de 60 millones de cartas.

Aunque la mensajería y el correo electrónico llegaron para quedarse, aún hay quienes gozan del placer de escribir, enviar y sellar sus cartas, así como de la sorpresa y curiosidad que encierra abrir una misiva.

Por todo eso y mucho más el cartero sigue teniendo quien le escriba. ¡Felicidades!

Con información de SEPOMEX y Muy interesante

Redacción Mi Ciudad

19

Page 24: Cln #0545 08112013

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

Del 08 al 14 de noviembre del 2013 20