cln #0568 01052014

16
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 02 al 08 de mayo de 2014 No. 568 P4 El éxito está hecho a tu medida Roberto Jordán y Leo Dan abrirán Festival Universitario P5 Características que te harán el camino más fácil. Del 5 al 18 de mayo Decimonoveno Festival Universitario de la Cultura.

Upload: francisco-aragon

Post on 02-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cln #0568 01052014

TRANSCRIPT

Page 1: Cln #0568 01052014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 02 al 08 de mayo de 2014No. 568

P4

El éxito está hecho a tu medida

Roberto Jordán y Leo Danabrirán Festival Universitario

P5Características que te harán el camino más fácil.

Del 5 al 18 de mayo Decimonoveno Festival Universitario de la Cultura.

Page 2: Cln #0568 01052014
Page 3: Cln #0568 01052014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

La diversidad hace referencia a la diferencia, la variedad o la abundan-cia de cosas distintas. Así la diversidad sexual incluye lo conocido y lo desconocido (por uno mismo), la diversidad cultural y por supuesto la diversidad política. Sin entrar en definiciones y análisis de diversidad política o políticos diversos, lo cierto es evidente; cada persona ejerce la política a su manera, según su creencia y sus intereses.

La diversidad en la política incluye a los que son conscientes y los inconscientes también. Tanto la acción como la omisión son parte de la misma cosa, es decir, participar o no participar en asuntos de la sociedad es hacer política, y ¿qué cosa le es ajena a la sociedad? Nada. Desde los ingenuos hasta los agudos de pensamiento, pasando por los manipulados, disciplinados, adheren-tes, simpatizantes y militantes, todos tienen su forma “particular” de ver la vida política y esto es la diversidad.

Los soñadores y los perversos pueden ocupar la misma banca, lo que no pueden ocupar es el mismo nivel de conciencia social. En la diversidad todos hacen falta, así como el papel de baño es importante en una casa, el papel represivo, o el brazo ejecutor también hace falta en un sistema de gobierno.

El que tiene la batuta (varita con la que el director de orquesta indica el compás), igual le ordena a uno que a otro o incluso a todos al mismo tiempo, el asunto es qué les ordena, a unos les dirá blanco pero a otros negro, a unos arriba y a otros abajo, a unos aprieten a otros aflojen, a unos griten a otros cállense, en fin, la diversidad es un fenómeno exponen-cial en tanto en un esquema vertical de mando, la orden se va multipli-cando y sus efectos son social y culturalmente incalculables.

En la diversidad caben muchas cosas, cabe la simulación y el engaño, simulación para justificar la ineficacia y engaño para construir la impunidad. La diversidad política tiene tantos vasos comunicantes como ideas tiene el político, sin embargo, para calmar las mentes brillante y suspicaces, la diversidad descubrió algo que se llama negociación; el santo Grial de la política. Negociar y construir acuerdos es privilegio de pocos aunque afecte a muchos, esta es la diversidad.

Diversidad*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

3

Page 4: Cln #0568 01052014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Con la presencia de los cantantes Leo Dan y Roberto Jordán, la Universidad Autónoma de Sinaloa pondrá en marcha del Decimonoveno Festival Universitario de la Cultura el próximo 5 de mayo, con lo cual conmemorará el 141 aniversario de su fundación.

Al anunciar lo anterior, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que será un total de 161 eventos que se realizarán en los 18 municipios de Sinaloa del 5 al 18 de mayo, y que se tendrán artistas invitados de cinco estados de la República Mexicana y de ocho países.

Acompañado de la directora general de Extensión de la Cultura de la UAS, María de Jesús Rendón Ibarra y demás funcionarios de la adminis-tración central, el Rector aseguró que este evento es muy esperado por los sinaloenses.

Guerra Liera indicó que, como cada año, esta conmemoración universitaria será inaugurada en Mazatlán, donde hace 141 años nació la Universidad como Liceo Rosales, a cuyo evento está invitado el gobernador del Estado, licenciado Mario López Valdez, así como el subsecre-tario de Educación Superior de la SEP, Fernando Migallón

El dirigente universitario agregó que en este marco, será inaugurado el Centro Cultural de las Artes, en las antiguas instalaciones de la Escuela Preparatoria “Rubén Jaramillo”.

La celebración del Festival Universitario de la Cultura dará inicio a partir de las 20:00 horas frente al edificio central, en Culiacán, comenzando así la gran fiesta, en la que habrá 125 eventos artísticos, incluida la participación del grupo de rock Panteón Rococó y el Ballet Clásico de Rusia.

Por Silvia Vega

UAS anuncia Decimonoveno

Festival Universitario de la Cultura

Más articulos enmiciudad.mx

Del 02 al 08 de mayo del 2014 4

Page 5: Cln #0568 01052014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

El éxito está hecho a tu medida, sólo debes pulir ciertas características para que llegar a tus metas sea un asunto cotidiano.

PerseveranciaLa perseverancia es la llave

de todo objetivo, se necesita pasión, hábitos y mucha perse-verancia para llegar a cortar el listón de todos tus sueños.

CreatividadSiempre hay nuevas formas

para llegar a un punto, existen miles de maneras de cumplir objetivos, sólo deja que tu imaginación vuele, y verás que a veces gracias a tu ingenio las cosas resultan mejores de lo que imaginabas.

FlexibilidadSi te sumerges en un

esquema limitante, que sólo adopta una forma, estás saboteándote mentalmente, deja que las ideas fluyan y permite experimentar nuevas maneras de llevar a cabo las cosas, no permitas que un carácter "cerrado" acabe con la posibilidad de ver tus logros cristalizados. La flexibilidad abre más puertas que la necedad.

EmpatíaPonte en otros zapatos, esto

tiene que ver con la integridad con la que logras tus metas, nunca permitas que la necesi-dad de cumplir con tus sueños pase sobre los de otras perso-nas, así es que a partir de la ética y la empatía, respetarás y apoyarás a tus compañeros de viaje, de tal modo que cuando cumplas objetivos no tendrás de qué avergonzarte.

ProactividadDeja ver todas tus habilidades,

participa en la construcción de estrategias, pon tu pasión y habilidades sobre la mesa para el beneficio común.

EntusiasmoNunca pierdas la oportunidad

de gozarte con lo que estás haciendo, fíjate metas diarias de tal manera que al cumplirlas te sientas con las pilas recargadas para seguir avanzando en el camino que tú mismo te has fijado.

Buena comunicaciónAprende a comunicarte con

los demás, ya sea en el aspecto profesional o personal, una comunicación adecuada, te permitirá llegar a tus objetivos más fácilmente. si constante-mente supones, das por ello o peor aún, callas tus inquietudes, no tendrás un éxito "redondo" ya que existirá algo que te esté fastidiando constantemente.

El éxito es muy personal y ya sea en el ámbito profesional o personal, te recomendamos condimentarlo con éstas carac-terísticas que te harán el camino más fácil.

Por Jessica Caballero

7 características imprescindibles para tener éxito

5

Page 6: Cln #0568 01052014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

Durante la primavera aumenta considerablemente la tempera-tura y por esa razón estamos expuestos a sufrir un golpe de calor.

El golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales.

La temperatura en la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo. Las personas mayores de 60 y los niños menores de cinco años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos, las personas con alguna discapaci-dad física o psíquica, los enfermos crónicos y los pacien-tes cardíacos.

Los síntomas de un golpe de calor son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con poste-rior falta de sudor, enrojeci-miento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, comportamiento inadecuado (comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre), aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.

Medidas preventivas: Evitar realizar ejercicio o

actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas bajo los rayos del sol.

No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.

Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, vestir ropa ligera, consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras); no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Los signos de alarma de un golpe de calor son: piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuen-tes, falta de aire o problemas para respirar.

Si notas uno o varios síntomas de golpe de calor, acude de inmediato al Médico.

Fuente: Secretaría de Salud

Más articulos enmiciudad.mx

Cuídate del golpe de calor

Del 02 al 08 de mayo del 2014 6

Page 7: Cln #0568 01052014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El avalúo es por lo general un paso dentro de un proceso de un trámite de mayor importan-cia, (crédito hipotecario, escritu-ración, comprar, vender, etc.) debes valorar que tan impor-tante es para ti el tiempo, pregunta cuánto tiempo se va a tomar el valuador en realizar su trabajo y evalúa si puedes esperar ese tiempo sin poner en riesgo el trámite que estas realizando, ya que para muchos de estos trámites hay tiempos límites.

¿En cuánto me sale?

Es por lo general la primer pregunta de aquél que utiliza los servicios de un valuador de inmuebles y es parcialmente entendible, y digo parcialmente porque en realidad los márgenes de diferencia en el cobro entre un valuador profesional y otro, no es muy distinto, los valuadores profesio-nales manejan parámetros de cobro regulados por la ley, además de tablas de cobro de honorarios consensadas en organizaciones formales de profesionales de esta actividad en donde la lógica del cobro se debe la responsabilidad asumida por la firma por parte del valuador y también tomando en cuenta el tiempo total que se le dedica a el proceso valuato-rio.

¿Es un valuador profesional?

Existen personas que sin una formación profesional (y sin facultad legal), “se avientan” a realizar un “avalúo” es muy común que este tipo de dictamen deje al lado muchos factores que inciden para determinar el valor real de un inmueble. Exige gente certificada en esta materia.

Las operaciones monetarias que implican bienes inmuebles suelen ser de cantidades impor-tantes de dinero, si vas a tomar una decisión basándote en un avalúo, procura que sea un profesional certificado de lo contrario corres el riesgo de tomar una mala decisión y con ello perder dinero, a veces mucho más del que a simple vista pudiera parecer.

Ing. César Calderón Guevara

Avalúos ProfesionalesCertificados

Tel. 753.52.49

Más articulos enmiciudad.mx

Necesito un avalúo

7

Page 8: Cln #0568 01052014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

El estrés puede influir la vida del recién nacido o de los fetos, los acontecimientos que suceden incluso en el vientre materno pueden marcar las emociones del feto desde el tiempo de su gestación.

Estudios realizados por la Universidad Monte Sinaí en Estados Unidos se descubrió que las mujeres que estaban gestando en el momento de los atentados del 11 de Septiembre, transmitieron marcadores biológicos del estrés que sufrieron en aquellos días.

La forma de determinar este traspaso es la medición de una hormona llamada cortisol, entre cuyas funciones está la regulación de la presión sanguínea y el aprovechamiento de las proteínas, carbohidratos y grasas.

Se comprobó también que las madres que presentaron efectos traumáticos de esta experiencia presentaban un bajo nivel de cortisol que se manifestaba como fatiga física o mental.

Gracias a estos resultados sorprendentes también se infiere que si durante el embarazo se sufre depresión, ansiedad o alguna otra emoción que cause trauma, será transmitible al feto.

Además se comprobó que hábitos negativos tales como la dependencia al tabaco y alcohol pueden formar parte de hábitos hereditarios para el bebé, ya que se ha determinado que los pequeños cuyas madres fumaron o bebieron son más próclives a generar esas depen-dencias.

Por Jessica Caballero

Más articulos enmiciudad.mx

Los efectos de una gestaciónaccidentada

Del 02 al 08 de mayo del 2014 8

Page 9: Cln #0568 01052014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Estoy preocupado, mi hijo va muy mal en la escuela, me lo han reportado varias veces en karate por mal comportamiento, batallo para que haga sus tareas, pelea mucho con sus hermanos, lo he llevado a terapias pero no veo que mejore, ya no sé qué hacer con él, me decía mi amigo en una plática que teníamos en un café, ¿cuándo van a terapia que te dice el terapeuta a ti? Le pregunté, a mi nada, yo lo dejo con el terapeuta o lo lleva su mamá, el que necesita terapia es él, me contestó.

Es muy difícil comprender como los padres no entendemos que los hijos son el reflejo de los padres, su comportamiento esta originado por lo que ven, oyen y viven en su hogar, no podemos hacernos los sorprendidos, o decir frases como, este niño me salió de tal o cual manera, ahora los niños son así, nada más alejado de la realidad, los niños no son entes independientes que ya vienen con un programa determinado, su carácter, su personalidad, la formamos en la familia, cuando su hijo adquiera un tipo de comportamiento, analice su trabajo como padre, revise los valores, las costumbres, las actitudes, no solo que le enseña, sino cómo se comporta usted ante ese niño, podremos decirles muchas cosas a nuestros hijos acerca del correcto comporta-miento, disciplina, etc. Pero ellos aprenden más de lo que miran y viven, que de lo que podamos decirles.

Es verdad que no todos los niños tienen el mismo nivel intelectual, capacidad de aprendizaje, actitud, por lo mismo debemos prepararnos para saber utilizar la manera correcta de educarlos, no hay formula ni procedimiento general para todos los niños, cada uno necesita diferente atención y modo de enseñanza, y para que nos sorprendamos más, el modo de enseñanza que la mayoría emplea-mos es en gran medida el mismo que aprendimos de nuestros padres, por mucho que creamos hacerlo de manera diferente a nuestros padres, la programación inconsciente es muy difícil de cambiar, hay detalles marcadísimos en nuestra forma de enseñar a nuestros hijos que denotan el estilo de educación con el que crecimos, no estoy diciendo que haya sido equivocada la manera en que nos educaron, la intención es resaltar el hecho que los hijos son el reflejo de los padres en gran medida. Por esto, antes de juzgar a nuestros hijos, hay que vernos a nosotros y encontrar la mejor forma para en conjunto conseguir mejores resulta-dos.

De tal palo talastilla

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

9

Page 10: Cln #0568 01052014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Nuestro país, como es sabido, cuenta con el primer lugar en obesidad en el mundo debido a una alta ingesta calórica, aunado a ello es el país cuya principal causa de muerte es la diabetes mellitus y los efectos derivados de ella representan costos altísimos para el sistema de salud pública. Sin embargo, y a pesar de los grandes esfuer-zos que se han llevado a cabo para la difusión y promoción de un estilo de vida más saludable, existen espacios que no han podido controlarse del todo, por los intereses vinculados al negocio de la obesidad.

Recientemente las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México presentaron el pasado 15 de abril un amparo en contra del etiquetado frontal de alimen-tos y bebidas emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) argumentando que el etiquetado en las bebidas azucaradas resulta engañoso, limitando la información correcta y clara para el consumidor.

Dentro de las omisiones o errores en el etiquetado de refrescos se asevera que el requerimiento diario de azúcar es de hasta 90 gramos (el equivalente a 18 cucharadas cafeteras de azúcar) según el etiquetado autorizado por la Cofepris, mientras el criterio de la Organización Mundial de la Salud OMS es de 50 gramos como máximo tolerable.

El sesgo nutricional de las etiquetas y su poca claridad no son fáciles de interpretar, de tal modo que el consumidor no sabe a ciencia cierta lo que está consumiendo.

La Alianza por la Salud alimentaria señala tajantemente que “Con esta nueva etiqueta, si una Coca-Cola de 600 mililitros que tiene 63 gramos de azúcar asegura que contiene 70% alguien que consume este tipo de refresco puede creer que todavía le falta un 30% más para tener un consumo recomen-dable, cuando ya rebasó el 126% el máximo tolerable.”.

Con información de Alianza por la Salud Alimentaria

Por Jessica caballero

Más articulos enmiciudad.mx

Etiquetas que mienten

Del 02 al 08 de mayo del 2014 10

Page 11: Cln #0568 01052014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Gracias a la diversificación en la búsqueda de empleo podemos hacer entrevistas virtuales y test a través de redes sociales, con lo que el reclutador tomará su decisión, pero el hecho de que no se realice la entrevista "de persona a persona" no significa que debas tomarla con ligereza.

No olvides que es una entre-vista de trabajo y que por tanto deberás estar preparado para ella y en óptimas condiciones, arréglate como si fueses a entrevistarte en persona, piensa positivo y deja que las preguntas fluyan a ritmo de tu entrevista-dor. Si no estás familiarizado con la red o el medio digital por medio del cual vas a ser entre-vistado, ¡practica! pídeles a tus amigos que te ayuden con la practica de una entrevista virtual, verás que llegarás mucho más relajado a la entre-vista real.

Lo básico

Investiga todo acerca de la empresa en cuestión. Asegúrate de que es una empresa seria, entérate de todos sus productos y servicios, checa que áreas manejan y en dónde crees que encajarás mejor.

No pretendas obtener una respuesta inmediata. No presio-nes al reclutador para ver "cómo estuviste" y mucho menos le insistas en que te de un veredicto, deja que las cosas tomen su cauce natural.

Mantente positivo. Nunca dudes de tu capacidad para obtener el empleo, piensa que eres justamente tú lo que ellos necesitan, no bajes la guardia porque la inseguridad y el pesimismo son los peores consejeros en una entrevista laboral.

Por Jessica Caballero

Más articulos enmiciudad.mx

Obtén el mejor trabajo

11

Page 12: Cln #0568 01052014

CLASIFICADOS750 99 99

Del 02 al 08 de mayo del 2014 12

BIENES RAICES DEPARTAMENTO EN RENTA

CENTRICO 2 RECÁMARAS, 2 BAÑOS, SALA, COMEDOR, COCINETA INTEGRAL, COCH-ERA. BUELNA # 814 OTE....TEL: 712-3647

RECAMARA CON COCINETA, BAÑO CON REGADERA ELÉC-TRICA, AIRE ACONDICIONA-DO, PERSONA SERIA Y RE-SPONSABLE ...CEL: 044 (667) 177-9082

DEPARTAMENTOS VENTA FOVISSSTE DIAMANTE, ZONA NORTE, 2DO PISO, BONITA VISTA DE LA CD., REMODELA-DO, MODERNO, CERCA DE ES-TADIO BANORTE.... CEL: 044 (667) 215-0946

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

PERSONAL, PELUQUEROS, ESTILISTA, COSMETÓLOGA, COSMEATRA CON EXPERIEN-CIA. EMPLEADA DOMESTICA. ...TEL: 146-6390 Y CEL: 044 (667) 131-2321

PERSONAS CON O SIN EXPE-RIENCIA PARA ACTIVIDADES DE OFICINA, INGRESOS DE $ 1,500A $ 1,800 SEMANALES CON CINTHIA...TEL: 314-8091

HERRERO...TEL: 296-3773

PROFESIONISTAS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS

DIVORCIO EXPRESS GANE SU LIBERTAD EN 3 MESES, CONSULTA GRATIS, PLAN DE PAGO, ¡NO ES NECESARIO LA FIRMA DE SU ESPOSO(A)! ATENCIÓN PERSONAL....CEL: 044 (667) 238-5886

FIESTAS Y EVENTOS BANQUETES

TACOS Y TORTAS CANDE AL PASTOR Y DE CARNE ASA-DA. TORTAS PARA ADULTO Y NIÑOS, PREPARAMOS LA CARNE EN SU DOMICILIO. SERVICIO PARA CUALQUIER TIPO DE EVENTO....TEL: 714-2428 Y CEL: 044 (667) 152-5631

HOGAR ARTICULOS PARA BEBES

CUNA DE MADERA SÓLIDA TIPO CORRAL....CEL: 044 (667) 226-0664

MUEBLES SALA 3 PZAS. EN MUY BUE-NAS CONDICIONES A $ 6,000, JGO. DE MESAS DE CEDRO A $ 3,000, LAPTOP...CEL: 044 (667) 174-0884

OTROS WII ROJO, EXCELENTE ES-TADO UN SOLO DUEÑO CON 2 CONTROLES Y JUEGOS. ...CEL: 044 (667) 230-8580

Page 13: Cln #0568 01052014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

13

Page 14: Cln #0568 01052014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 02 al 08 de mayo del 2014 14

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 296-37-73 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanalmayo 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Carmen Vega / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

Julián Báez, German León / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Nunca es tarde para comenzar con un objetivo, hace algunos años conocí a una mujer mayor de 70 años que estaba cursando en la Universidad la carrera de comunicación y que además atendía su casa, estudiaba parapsicología, cuidaba de sus hijos y nietos, vivía intensamente.

Hoy puedo decir que desde el día que la conocí modificó por completo la manera en la que yo veía el mundo, desde entonces la fortaleza y la pasión tomaron otro sentido. Ella siempre llegaba a tiempo, guapísima, con todo en orden, sonreía, era feliz.

Ella nos enseñó que no importa la edad, sino el ejem-plo de que lo que haces es por amor a ti mismo, por la pasión de vivir y la confianza de caminar cada día dando testimonio de que en la vida lo que te detiene no es la edad o cosas externas sino tu actitud.

Nosotros la llamamos amorosamente Chayo su nombre es Rosario Lefort y es una mujer que impactó muchas vidas. ¿No te gustaría que tu nombre fuera recordado y abrazado en la memoria de quienes te conozcan? Todos los días son buenos para comenzar algo con amor, pasión y entrega, ¡hazlo ya!

Más articulos enmiciudad.mx

Page 15: Cln #0568 01052014
Page 16: Cln #0568 01052014

En Culiacán el departa-mento de Aseo y Lim-pia recoge diariamente durante tres turnos entre

850 y 900 toneladas de basura, lo que significa en promedio un kilo por habitante; esto mediante 95 rutas de recolección incluyendo la limpieza de los mercados, de los colectores que están en el Centro, así como los desechos de los cen-tros recreativos y de los planteles educativos.

Raúl Ramos Russell, funciona-rio de Aseo y Limpia del Ayun-tamiento de Culiacán, destacó que sí bien las autoridades tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad, también éstas necesiten de la colaboración de los ciudadanos, pues entre todos la generan.

“Desafortunadamente la falta de cultura en los habitantes so-bre el manejo de sus desechos es prácticamente nula”, indicó.

Basureros

Ramos Russell lamentó que a pesar de todo el esfuerzo del de-partamento de Aseo y Limpia, los ciudadanos son perseguidos por los basureros por la falta de cultura.

“Al no existir impide dar un buen uso a nuestros desechos,

además invita a las personas a ini-ciar ese trabajo desde sus hogares, a invitar a sus familias a adquirir buenos hábitos con respecto al manejo de la basura”, señaló.

Esfuerzos

Indicó que para que los pro-gramas y métodos de recolección sean un verdadero éxito es nece-sario tener en mente el enorme problema que es la basura, pues se está limpiando por una parte y por otra los ciudadanos la están tirando mientras circulan en sus vehículos, cuando transitan por

las calles y de mil maneras más.Detalló que el sistema de recolec-

ción de basura en Culiacán utiliza varios métodos, entre ellos el servi-cio de barrido manual, el mecáni-co, los papeleos, así como con las brigadas de limpieza con los cuales hasta el momento la ciudad se ha mantenido dentro de los lugares más presentables del país.

Colaboración

Ramos informó que la ciudad es limpiada diariamente por 603 personas quienes se encargan de hacer llegar la basura a los dos

rellenos sanitarios con los que cuenta Culiacán, ubicado uno en la parte sur, el cual es privado y recibe entre 300 y 350 toneladas y el otro ubicado en la zona norte, en el cual se depositan poco más de 500 toneladas.

El funcionario municipal pidió a los ciudadanos respetar los días y horarios establecidos para recolec-tar la basura en su sector, pues ellos tratan en gran medida ser puntuales y brindar el mejor servicio siempre a tiempo, con ello evitando que las bolsas sean destruidas por animales callejeros.

Sinaloa, del 02 al 08 de mayo de 2014

Requiere Culiacán cultura de la basuraPide gobierno municipal tener buenos hábitos en cada uno de los lugares de la ciudadPor Ángeles Jacobo

Presenta Sergio Torres Plan de Desarrollo MunicipalAlternativo.mx / El alcalde de Culi-acán, Sergio Torres Félix, presentó esta semana el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, asegurando que está basado en sus compro-misos de campaña, considerando la participación de la sociedad a través de los foros de consulta popular, así como a la opinión y ori-entación de cabildo y del gabinete.

El Plan contempla tres ejes es-tratégicos, entre ellos la partici-pación ciudadana y transparencia, servicios públicos de calidad, or-den y civilidad, los cuales atienden problemáticas integrales que han sido enfocadas en congruencia con los planes nacional y estatal de de-sarrollo, informó el alcalde.

Restauranterosbuscan créditosAlternativo.mx / Los restaurante-ros viven una situación crítica, pues han pasado unos meses muy complicados, por eso están bus-cando ayuda, sobre todo por la parte de la Secretaría de Desarrol-lo Económico para que les otorgue un financiamiento a corto plazo que les ayude a dar un “respiro” porque son meses muy críticos, anunció la Canirac.

Sufre economía de Sinaloauna contracción de 2.1%

Aprueba Congreso cambios en Ley de Educación estatal

Continúan las actividades del Concurso de Canto

Las actividades agrícolas, industriales y comerciales del estado, sufrieron una baja en 2013, reporta el INEGI.

Se plantea la evaluación a los maestros, concurso de plazas laborales y se estipula la trans-parencia en la evaluación.

La gran final del evento organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura será el 8 de mayo enel teatro Pablo de Villavicencio.

http://lomejordemiciudad.com/contenido/bases/

95 4 900 603Rutas de recolección tiene la ciudad.

Métodos de limpieza son utilizados.

Toneladas se producen a diario.

Personas limpian toda la ciudad.

AÑO 1 No. 04alternativo.mx