cln#0593 24102014

20
Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX Tel. 750 9999 Del 24 al 30 de octubre 2014 No. 593 P16 Cambio de horario Este domingo 26 de octubre no se te olvide retrasar una hora tu reloj. P3 Sergio Torres, a favor de una ciudadanía más participativa

Upload: francisco-aragon

Post on 06-Apr-2016

250 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cln#0593 24102014

TRANSCRIPT

Page 1: Cln#0593 24102014

Siguenos en: @miciudadcln /miciudadculiacan miciudad.MX

Tel. 750 9999Del 24 al 30 de octubre 2014No. 593

P16

Cambio de horarioEste domingo 26 de octubre no se te olvide retrasar una hora tu reloj.

P3

Sergio Torres, a favor de unaciudadanía más participativa

Page 2: Cln#0593 24102014
Page 3: Cln#0593 24102014

Sinaloa 24 de octubre de 2014No. 28

Kiosco de la transparenciaPRI evaluará a sus aspirantes Descuento en transporteCeaipes inauguró su primer “Kiosko de la Transparencia” en el Ayunta-miento de Culiacán, para realizar solicitudes de información pública y presentar recursos de revisión o inconformidad.

Con miras a las elecciones fede-rales, el PRI evaluará aspirantes a partir del 18 de noviembre y definirá coaliciones antes del 11 de diciem-bre, anunció la presidenta estatal Martha Tamayo.

Diputados dan primera lectura a la iniciativa para reformar la Ley de Transporte y generalizar el 50% de descuento en pasaje a estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles de educación.

Alternativo.mx/ Gracias a las acciones que emprende el servicio de Caravanas de la Salud en las zonas más marginadas y de difícil acceso a los servicios de Salud, la Secretaría de Salud en Sinaloa y la Coor-dinación de Salud Munici-pal inauguraron la Casa de Salud en la comunidad de La Anona, sindicatura de Jesús María, en la capital del estado.

Prisciliano León Bueno, Coordinador Estatal del Programa de Caravanas de la Salud, detalló que la ins-trucción siempre ha sido clara y es la de acercar los servicios de Salud a las comunidades de difícil ac-ceso, con un servicio inte-gral y de pronta resolución a los padecimientos más frecuentes de la población que se atiende.

Caravanas de la Salud tiene como misión acer-car los servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, de manera integral y resolutiva, me-diante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las microrregiones de menor índice de desarro-llo humano y marginadas con alta dispersión, asegu-rando que en esta ocasión se beneficiarán a 429 ha-bitantes, donde existen 44 familias del programa Pros-pera y 351 personas afilia-das al Seguro Popular.

Caravanasde la salud

Por Luz María Cázarez

Vamos por un Culiacán más responsable: TorresSe propone mejorar captación fiscal y servicios públicos

A la par de mejorar la captación fiscal y por ende los servicios pú-blicos de Culiacán,

el alcalde Sergio Torres Félix se propone “no dejar abajo” la obra humana, y le apuesta a contribuir a una sociedad más exigente con las autoridades pero también más comprometida con sus obligacio-nes.

En entrevista exclusiva con ALTERNATIVO.MX, el muníci-pe de la capital sinaloense con-sidera positivo lo realizado en sus primeros diez meses de go-bierno, sin embargo prefiere que sea la ciudadanía la que juzgue su trabajo.

--¿Cómo va la captación de pre-dial, sobre todo los morosos?

Vamos muy bien. Desde que empezó la campaña de notifi-caciones hemos captado 76 mi-llones de pesos, hasta la semana pasada.

--¿Cuál es la meta en recau-dación?

No tengo una meta en especial; es mucho el rezago en Predial, más de mil millones de pesos. Hay muchos ciudadanos que no han pagado, pero también otros se están acercando a pagar, por eso tenemos una campaña agresi-va de notificaciones, primero por medio de conciliación, después

vamos a llegar al embargo.

--¿Quiénes deben más, empresas o particulares?

Más o menos parejo; mitad y mitad. Con esta campaña se está acercando, porque saben que hay un gobierno facilitador, positivo, para ayudar a la gente.

--¿Cómo va la actualización catastral, para el 2015?

Todavía estamos en esta eta-pa. Ya lo mandamos al Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, nos lo van a regresar para que lo autorice la Comisión de Hacienda (del Cabildo), para luego mandar-lo al Congreso y será éste el que decida los incrementos.

--¿Cuál es el balance de su gobierno?

Veo una sociedad más participa-tiva, que reclama, exige, y eso nos hace ser mejores. Ceaipes nos dio un reconocimiento como el muni-cipio más transparente en Sinaloa; a inicios del año estábamos en el número diez, hoy somos el uno. Además, trabajamos para dar ser-vicio en alumbrado público, aseo y limpia; la queja es por los baches, pero es por el deterioro natural de las vialidades.

--¿Están llegando recursos fede-rales y estatales, en tiempo y for-ma?

Nos ha tratado bien, nosotros estamos en la gestión y estoy se-

guro que para el próximo año nos irá mejor, estamos gestiondo ante el Congreso de la Unión y coor-dinados con el gobernador Mario López Valdez.

--¿A poco somos batallosos los culiacanenses?

Somos medio relajados, medio light. Un culiacanense que va al centro y tira basura, pero cuando va a Estados Unidos es el mejor portado. Entonces, ocupamos querer más nuestra ciudad y eso se logra siendo respe-tuosos; no es fácil, pero ahí la llevamos.

--Como delegado de la Conamm en Sinaloa, ¿cuál es el reto?

Recién tuvimos la prim-era reunión de la Conferen-cia Nacional de Municipios de México. Nos abocaremos a for-talecer a los municipios, a exi-gir a la federación reglas más sencillas y claras para bajar recursos, en eso nos hemos puesto de acuerdo PRI, PAN y PRD.

--Pero los municipios han perdido captación fiscal.

Antes la federación decía ‘a éste le toca tanto, al otro tanto’; hoy nos obligan a ser más eficientes. A Culiacán le ha ido bien. A estas fechas llevamos captados 400 mi-llones de pesos de Predial, con lo cual cumplimos la meta del año, sin embargo estamos llamando a los ciudadanos morosos

para que se acer-quen a pagar, porque todo esto se tra-duce en ser-vicios pú-blicos.

Page 4: Cln#0593 24102014

SALUDSí llega! sí se lee! sí vende!

La trombosis venosa sucede cuando un coágulo se desprende y desplaza a través del torrente sanguíneo, se denomina émbolo, el cual se puede atascar en el cerebro, los pulmones, el corazón o en otra área, lo que lleva a daño grave.

Los factores de riesgo son que pueden derivar en una TVP son: Obesidad, permanecer mucho tiempo sentado, alguna cirugía reciente, cáncer, padecer lupus y fumar, entre otros.

Las señales de alarma son muy importantes, desgraciada-mente cerca de la mitad de las personas que tienen TVP presentan signos y síntomas. Generalmente estos signos y síntomas se presentan en la pierna en la que se encuentra el coágulo o trombo venoso .

Hinchazón de la pierna o a lo largo de una vena de la pierna

Dolor en la pierna que quizá solo se sienta al estar de pie o caminar

Más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa

Enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna

Tu salud es muy importante, cuídate y si tienes algún síntoma acude inmediatamente con tu médico.

Con información de Medlineplus.com

Redacción Mi Ciudad

Trombosis venosa, una enemigo

al acecho

Más articulos enmiciudad.mx

Del 24 al 30 de octubre del 2014 4

Page 5: Cln#0593 24102014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así reza el adagio popular para indicar precaución y preven-ción ante hechos o acontecimientos evidentes.

Es probable que a muchos gobernantes no les quite el sueño los acontecimientos de Iguala Guerrero, ya que sus gobernados están muy contentos. Pero habrá otros que deben estar construyendo la estrategia operativa o mediática para neutralizar los movimientos sociales.

La sociedad es como un globo que aguanta cierta presión, pero tiene un límite, y cuando ese límite se rebasa, explota. La presión en muchos sectores de la población es alta y el silencio puede ser el preám-bulo de un estallido.

Los distintos gremios como los maestros, obreros o campesinos, y los estratos sociales marginados, vienen acumulando una presión y un deterioro en sus ingresos y su economía que representan un caldo de cultivo más viral que el ébola.

Es cierto que las palabras representan intensiones y reafirman pensamientos, sin embargo una sociedad agraviada ya no quiere más discursos; una sociedad agraviada ya no aguanta más presión; una sociedad agraviada es más peligrosa que un tsunami.

El aderezo del cinismo es pedir el aplauso como reconocimiento de una intensión que lastima, es creer en la minoría de edad de la sociedad, es pensar que el que aplaude está contento; lo único que falta es querer escuchar “Ave, Caesar, morituri te salutant”, cuya traducción es “Salve, César, los que van a morir te saludan”.

Todos los días son inciertos en tanto no existe garantía de nada para nadie, sin embargo la incertidumbre crece y la realidad rebasa cualquier discurso, más los oficiales, si no veamos las estadísti-cas y escuchemos el lamento de tantas viudas y tantos huérfanos.

Con la intolerancia, la impunidad y la corrupción, se hace un veneno cuya letalidad tiene adoloridos a muchos, desaparecidos a otros y muertos a muchos más. El periodo de incubación del malestar social está a punto de concluir, así lo demuestran los acontecimientos que pintan el territorio nacional con una sola nota: violencia.

Cuando veas la barbas detu vecino…*Psicopolítica

Por David Uriarte GastélumSexólogo, Psicólogo Clínico y

[email protected]

5

Page 6: Cln#0593 24102014

COMUNIDADSí llega! sí se lee! sí vende!

Como una muestra de solidari-dad, principalmente con los estudiantes que ha mostrado su condena ante los hechos registra-dos en el estado de Guerrero, que incluyen el asesinato de seis alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) encabezó la colocación de un moño negro en la entrada de Ciudad Universitaria Culiacán, en señal de luto.

En el corazón de la comunidad estudiantil de la casa de estudios, acompañado de un númeroso grupo de jóvenes de preparatoria y licenciaturas, así como maestros, trabajadores administrativos, directores y funcionarios, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera puso de manifiesto la condena que hace la UAS ante la desaparición de los jóvenes estudiantes en aquella entidad.

De forma simbólica, una vez descubierto el moño negro en señal de protesta, el rector de la UAS, junto a los asistentes, levantó sus manos como protesta e informó que estas acciones de protesta se están realizando en las cuatro unidades regionales en que se distribuye la Universidad en todo el estado.

“Quiero aprovechar para decir que la UAS no sólo es el rector, los directores o funcionarios… la UAS somos todos en conjunto. Les agradezco a los estudiantes que nos estén acompañando, ellos que saben lo que significa salir desde muy temprano de sus casas y que, de pronto un número de jóvenes igual que ellos se encuentran desaparecidos”, externó.

Explicó que después de reunio-nes con la propia comunidad se llegó al acuerdo de realizar una señal de protestas “para activarnos en este sentido (pues) es algo que inició desde el pasado 6 de octubre, en Mazatlán, que hicimos este reclamo público. De igual forma lo llevamos al plano internacional el día 16 de octubre ante 185 universi-dades de más de 20 países durante la sesión de la Asociación Universi-taria Iberoamericana de Postgrado, en Barcelona España (…) estamos en una protesta permanente hasta que se esclarezcan estos hechos donde 43 estudiantes están desaparecidos”.

Destacó el dirigente universitario que esta es una actividad conjunta con los estudiantes, “es una de las primeras actividades que tenemos encaminadas, vamos a analizar más tarde los siguientes pasos (…) no escucharemos esas voces que nos digan, de forma espontánea, que salgamos a las calles poniendo en riesgo la integridad de nuestros estudiantes. Lo haremos con responsabilidad”.

Puntualizó que el objetivo central es que aparezcan con vida estos estudiantes, que se castigue a los responsables y que nunca más vuelvan a suceder estos actos en nuestro país.

Cabe destacar que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer que este viernes, en Mazatlán, durante la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), planteará que este organismo también haga un posicionamiento y emita un comunicado, como lo hizo la semana pasada la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), desde España.

Por Silvia Vega

UAS, de lutopor normalistas

de Guerrero

Del 24 al 30 de octubre del 2014 6

Page 7: Cln#0593 24102014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

En el acervo cultural mexicano destacan las calaveras literarias que surgen como parte funda-mental de la tradición, el humor y el desenfado frente a la muerte.

Las calaveras literarias son una forma satírica de describir cualidades, defectos, caracte-rísticas y particularidades que conforman a una persona o lugar. Se escribe a manera de versos que conforman rimas simpáticas, ácidas o de crítica que resultan bastante atractivas para aquellos que las leen.

La historia de las calaveras literarias se remontan a la época virreinal fortaleciéndose durante la época del virreinato. De esta manera algunos escritores mexicanos hacían gala de sus habilidades sintácticas y gramaticales para exaltar temas de crítica social.

Durante la segunda mitad del siglo XIX es cuando la costum-bre de realizar calaveritas cobra más debido a la inestabilidad política en la realidad mexicana.

Con información de calaverasliterarias.com

Por Jessica Caballero

Calavera, calaverita ¿Eres tú la más bonita?

Más articulos enmiciudad.mx

7

Page 8: Cln#0593 24102014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

El cinturón de seguridad es un auténtico salvavidas ¿porqué? porque al sufrir una colisión se producen dos impactos: el primero es el choque como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabri-sas, e incluso fuera del auto.

Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte.

¿Cómo usar el cinturón

de seguridad? 1.-Revisa que no

presente rasgaduras, picaduras, decoloraciones o fallas.

2.-Jálalo y engánchalo en el seguro.

3.-Ajusta la banda inferior de manera que quede a nivel de la cadera, nunca sobre el abdomen.

4.-La banda superior debe pasar sobre el hombro y cruzar en medio del pecho.

5.-Todos los pasajeros deben de usar el cinturón de seguridad.

6.-Niños menores de 9 años deben ir en los asien-tos traseros acondiciona-dos con su adaptador para el cinturón de seguridad. Nunca en el asiento del copiloto.

La importanciadel cinturón de seguridad

Más articulos enmiciudad.mx

Del 24 al 30 de octubre del 2014 8

Page 9: Cln#0593 24102014

REFLEXIÓNSí llega! sí se lee! sí vende!

Ve nada más el carro que está ahí, refiriéndose a un carro de lujo de marca conocida y modelo reciente. “¿Cuándo podría tener uno de ésos?, seguro tendría que trabajar de sol a sol todos los días para poder comprarme uno, y todo el sueldo me alcanzaría solo para pagarlo”, esto me decía un amigo al ir caminando por la calle.

“¿Por qué piensas eso?”, le pregunté. “Es que esos carros son muy caros, solo la gente que tiene mucho dinero puede comprarlos”, me respondió.

Haciendo un gesto de increduli-dad a lo que escuchaba le pregunté si tenía idea del costo de ese automóvil, y me respondió que no. “Entonces, ¿por qué te es tan difícil pensar que puedes comprarlo?, si desconoces el costo”, le dije. Me respondió “¡Pues me lo imagino!”.

Esta forma de pensar nos limita a conseguir muchas cosas que queremos en la vida, ya sea una casa, un automóvil, un empleo, un buen puesto en la empresa, y cómo no, un hombre o una mujer con quien quisiéramos tener una relación de pareja y compartir nuestra vida y muchas cosas más.

Toda esa película que imagina-mos en nuestra cabeza, la cual por lo general contiene muchos finales desagradables, es la que impide que consigamos eso que tanto deseamos. Lo mínimo que debemos hacer para obtener algo es conocer su valor, requisitos o condiciones para obtenerlo. Este es el inicio de una formal y seria intención de obtener algo; de esta forma sabremos cuál es el grado de facilidad que tendremos para obtenerlo (te fijaste que puse grado de facilidad, pude haber puesto, grado de dificultad, y te aseguro habría tenido otro impacto la frase). Esta es la manera que debemos pensar y hablarnos cuando en verdad queramos obtener algo sea material o no.

Se necesita el mismo esfuerzo para pensar que es posible o lo contrario, acostumbra hablarte con palabras de solución, positivos, siempre encuentra el cómo sí lograrás muchas cosas a partir de empezar a hacerlo. Empieza a partir de ahora; piensa qué se necesita para obtener eso que has deseado hace tiempo y no lo consigues aún.

Cuando venga un pensamiento que te haga creer que no puedes, di a ti mismo, ¡en realidad no lo quiero entonces! Este pensamiento positivo ayudará a anular el pensamiento negativo y sabrás si en verdad quieres lograr tu objetivo. ¡Se dejan de lograr más cosas por no intentarlo!.

¡Otra formade pensar!

L.C.P. Abel García Muro, autor del libro, Borron y Cuenta nueva.

[email protected]

Tel. 716-28-44

9

Page 10: Cln#0593 24102014

Del 24 al 30 de octubre del 2014 10

Elegir carrera es fundamental para la vida, ya que de ello dependerá la demanda laboral y la cantidad de ingresos que se perciban al salir de la universidad.

1-Ciencias Ambientales y de la Tierra

Por obvias razones, cada vez es más necesario tener profesionales que ejerzan sus conocimientos sobre ingeniería, licenciatura o planeación, por lo que se prevee que carreras relacionadas con el tema del medio ambiente serán fundamentales en un futuro no muy lejano.

2-Ciencia ForenseLa especialización en rubros como

la seguridad y criminalística es también una gran opción al elegir carrera ya que recientemente ha crecido la demanda de profesionales de la ciencia médica forense, que aporten datos veraces en el ámbito legal.

3-Geociencias y GeohistoriaAmbas carreras se dedican al

estudio del territorio a partir de diferentes perspectivas.

4-Planeación Territorial y Estudios Socioterritoriales

Su objetivo es estudiar el crecimiento de las ciudades y sus problemas, así como todas las alternativas para resolver los mismos y mejorar la calidad de vida de la población.

5-Energías RenovablesEsta carrera abarca la investi-

gación, el diseño y la innovación en tecnologías que permitan aprovechar fuentes alternativas de energía que provoquen un menor impacto ambiental.

6-Ciencias Agrogenómicas, Agroecología

Otra carrera que promete gran futuro es la agricultura sustentable.

7-Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Se centra en el estudio de los recursos costeros nacionales, así como también su manejo y preserva-ción.

8-Biomedicina, Biotecnología y Farmacéutica

Si bien estas especializaciones existen desde hace tiempo, en los últimos años han crecido notoria-mente en el país. El objetivo es aprovechar variadas disciplinas para generar nuevas tecnologías que respalden la medicina y la industria.

9-Ingeniería AeronáuticaCombina el diseño y la construc-

ción de aeronaves con la adminis-tración de la infraestructura de transporte aéreo.

10-TransporteEsta carrera sirve para formar a

quienes planifican todo tipo de transporte a nivel nacional, inclu- yendo a los sistemas de transporte urbano.

11-NanotecnologíaHace diez años este nombre nos

hubiera parecido de ciencia ficción, pero en la actualidad el campo laboral de esta carrera abarca desde la medicina hasta las tecnologías de la información.

Fuente: Universia México

Más articulos enmiciudad.mx

Carreras con mayorposibilidades de

desarrollo en México

Page 11: Cln#0593 24102014

11

Elegir carrera es fundamental para la vida, ya que de ello dependerá la demanda laboral y la cantidad de ingresos que se perciban al salir de la universidad.

1-Ciencias Ambientales y de la Tierra

Por obvias razones, cada vez es más necesario tener profesionales que ejerzan sus conocimientos sobre ingeniería, licenciatura o planeación, por lo que se prevee que carreras relacionadas con el tema del medio ambiente serán fundamentales en un futuro no muy lejano.

2-Ciencia ForenseLa especialización en rubros como

la seguridad y criminalística es también una gran opción al elegir carrera ya que recientemente ha crecido la demanda de profesionales de la ciencia médica forense, que aporten datos veraces en el ámbito legal.

3-Geociencias y GeohistoriaAmbas carreras se dedican al

estudio del territorio a partir de diferentes perspectivas.

4-Planeación Territorial y Estudios Socioterritoriales

Su objetivo es estudiar el crecimiento de las ciudades y sus problemas, así como todas las alternativas para resolver los mismos y mejorar la calidad de vida de la población.

5-Energías RenovablesEsta carrera abarca la investi-

gación, el diseño y la innovación en tecnologías que permitan aprovechar fuentes alternativas de energía que provoquen un menor impacto ambiental.

6-Ciencias Agrogenómicas, Agroecología

Otra carrera que promete gran futuro es la agricultura sustentable.

7-Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Se centra en el estudio de los recursos costeros nacionales, así como también su manejo y preserva-ción.

8-Biomedicina, Biotecnología y Farmacéutica

Si bien estas especializaciones existen desde hace tiempo, en los últimos años han crecido notoria-mente en el país. El objetivo es aprovechar variadas disciplinas para generar nuevas tecnologías que respalden la medicina y la industria.

9-Ingeniería AeronáuticaCombina el diseño y la construc-

ción de aeronaves con la adminis-tración de la infraestructura de transporte aéreo.

10-TransporteEsta carrera sirve para formar a

quienes planifican todo tipo de transporte a nivel nacional, inclu- yendo a los sistemas de transporte urbano.

11-NanotecnologíaHace diez años este nombre nos

hubiera parecido de ciencia ficción, pero en la actualidad el campo laboral de esta carrera abarca desde la medicina hasta las tecnologías de la información.

Fuente: Universia México

Más articulos enmiciudad.mx

Carreras con mayorposibilidades de

desarrollo en México

Page 12: Cln#0593 24102014

BUEN COMERSí llega! sí se lee! sí vende!

La calabaza en tacha es uno de los dulces típicos mexicanos, su tradicional sabor y textura dejan en el paladar un delicioso sabor a identidad. Este postre mexicano se consume muchísimo durante el mes de noviembre.

Ingredientes :

10 tazas de agua

14 conos de piloncillo

4 tazas de azúcar

8 rajas de canela

1 cucharada de semillas de anís

1 cucharadita de clavos de olor

2 calabazas de Castilla o calabazas de invierno grandes

4 cucharadas de cal (Se encuentra en los supermerca-dos mexicanos o donde venden materiales de construcción)

PreparaciónCalienta el agua en una olla

grande y añade el piloncillo, la azúcar y la canela. Con un trozo de gasa o manta de cielo, haz una pequeña bolsa y coloca ahí las semillas de anís y los clavos de olor. Ciérrala para que no se salgan y colócala en la olla con el piloncillo. Cocina a fuego lento por aproximadamente tres horas, hasta obtener la consis-tencia de miel.

Mientras tanto, parte las calabazas en trozos grandes y colócalos en una olla con suficiente agua que los cubra. Agrega la cal y deja remojar durante tres horas. Luego escurre y lava muy bien.

Añade la calabaza con la miel de piloncillo y cocina a fuego bajo, hasta estén suaves. Deja enfriar por 15 minutos antes de servir.

Este postre puede servirse con leche y le da un toque espectacular.

Calabaza en Tacha, un dulce

muy mexicano

Más articulos enmiciudad.mx

Del 24 al 30 de octubre del 2014 12

Page 13: Cln#0593 24102014

VIVIR MEJORSí llega! sí se lee! sí vende!

Las obligaciones fomentan la responsabilidad y el dar, el matrimonio es un regalo precioso que requiere que todos los días cada integrante de la pareja ponga de su parte. Recordemos que todo lo bueno que tenemos es un regalo.

Por eso aquí te dejamos el decálogo para mantener un buen matrimonio:

Lucha para darle a tu pareja placer y no dolor.

Evita culpar y atacar a tu pareja por cosas que te moles-tan.

Expresa lo que necesitas, no esperes a que tu pareja te lea la mente.

Toma los sentimientos y las necesidades de tu pareja seriamente.

Asegurate de que tu pareja se sienta emocionalmente segura contigo.

Dale una intimidad física disfrutable y consistente.

Expresa consistentemente amor y afecto.

Reconoce las cosas que él o ella hacen por tí y expresar gratitud por ellas.

Reconoce tus errores y asume la responsabilidad por ellos.

Siempre trata a tu pareja con respeto y dignidad.

El amor es una elección de vida no una emoción, recuerda que tus elecciones modifican el presente y transforman el futuro.

Comunidad de Restauración Familiar

CRF Toluca

Decálogo para un buen

matrimonio

Más articulos enmiciudad.mx

13

Page 14: Cln#0593 24102014

BIENES RAICES CUARTOS RENTA

CUARTO CON BAÑO, ENTRA-DA INDEPENDIENTE CERCA DE C.U. AV. UNIVERSO Y VE-NUS, PREFERENTEMENTE ESTUDIANTES, $ 800.00 MEN-SUALES 273-0127 CEL: 044 (667) 234-204 Y 044 (667)105-6801

LOCALES RENTA LOCAL DE COMIDA EN VALLE ALTO, YA EQUIPADO $ 3,000 MENSUALES...TEL: 789-5481

TERRENOS EN VENTACOL. CHAPULTEPEC, 7.50 MTS. POR 30 MTS. BARDEADO Y CON PORTÓN BUENA UBI-CACIÓN TEL. 713-4437

EDUCACION ENSEÑANZA

CLUB DE TAREAS REGULA-RIZACIÓN EN MATEMÁTICAS, LECTOESCRITURA, ETC. Y APOYO EN TAREAS. NIÑOS DESDE 3ERO. DE PREESCO-LAR HASTA 3ERO. DE PRI-MARIA....TEL: 713-0834 Y CEL: 044 (667) 145-0437

EMPLEOS PERSONAL SE SOLICITA

HERREROS CON EXPERIEN-CIA EN FABRICACIÓN DE PORTONES, PROTECCIONES, PUERTAS, POLICARBONATO Y ESTRUCTURAS EN GENE-RAL....TEL: 275-7101

HOGAR LINEA BLANCA Y

ELECTRODOMESTICOS AIRE ACONDICIONADO DE 1 TON. MCA YORK $ 2,500, ES-TUFA WHIRLPOOL GRANDE $ 1,500...TEL: 712-5147 Y CEL: 044 (667) 107-5984

VEHICULOS CHEVROLET

BUICK REGAL MOD. 2000, ELÉCTRICO, A/A, AUTOMÁTI-CO, BUENAS CONDICIONES....CEL: 044 (667) 185-0214

CLASIFICADOS750 99 99

Del 24 al 30 de octubre del 2014 14

Page 15: Cln#0593 24102014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

La ortodoncia o popularmente llamada “frenos” es una especiali-dad de la odontología con una alta demanda en el campo clínico de la consulta odontológica. Actualmente esta especialidad se ha venido convirtiendo en una moda entre los jóvenes desde los 12 a los 16 años mayoritariamente, según un estudio realizado en Estados Unidos.

¿Los brackets están de moda? Sí, en cierta forma, pues se ve la preocupación no sólo del niño y de los jóvenes sino de los mismos padres de familia que ven ya una necesidad primaria el hecho de que sus hijos estén con una excelente sonrisa; saben que el tener los dientes derechos los va hacer más seguros de sí mismos en un futuro.

Una excelente sonrisa de un joven lo ayudará a interrelacionarse, a tener acercamientos sin temor, por ello la edad adecuada varía a partir de los 12 ó 13 años promedio, en adelante. Además según el estudio, a los jóvenes no les molesta contar con estos "fierritos" en la boca, pues ya tienen conocimientos que otros niños o jóvenes han seguido el tratamiento y lo han mantenido alrededor de 12 a 18 meses, según el tipo problema dental.

Además no hay un buen conocimiento del costo del tratamiento. Hace 5 a 7 años, el tratamiento oscilaba entre los 3 mil a 4 mil dólares. Actualmente, los precios son más accesibles por la misma demanda; se oferta una cuota inicial mínima y un financia-miento hasta de 18 meses para cubrir el tratamiento, pues es un tratamiento a mediano plazo.

Pero ojo: no por el hecho de que los precios sean relativamente bajos es indicado dicho tratamiento para todos los pacientes, y mucho menos usar estos aparatos en la boca como una moda, recuerden que estamos hablando de dientes y no de una prenda de vestir que te hará ver más guapo o guapa.

Debemos ser más responsables al momento de tomar la decisión de llevar un tratamiento de ortodoncia. Tanto el odontólogo como el paciente deben ser conscientes de cada uno de los movimientos y sobre todo cuidar detalles, como la higiene oral y salud bucal de cada uno de los pacientes.

La ortodoncia no tiene edad y por supuesto no es una moda; es un tratamiento estético de la odontología y debemos darle la seriedad que se merece. Los invito a llevar un correcto tratamiento ortodóntico y disfrutar de los beneficios que éste conlleva.

Por C.D. Aarón Guadalupe Heras FloresOdontólogo

Dental Center Culiacán

Citas al Tel. 3149395Cel. 667-4738186

Brackets: ¿moda o necesidad?

Más articulos enmiciudad.mx

15

Page 16: Cln#0593 24102014

SABER MÁSSí llega! sí se lee! sí vende!

Durante este fin de semana se realizará el nuevo cambio de horario. El Domingo 26 de Octubre a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 01:00 horas y tenemos que retrasar una hora todos los relojes.

De tal suerte que este domingo, finalizará el horario de verano y comenzará el horario de invierno.

Recordemos que esta medida en el horario se tomó para efecto de ahorrar energía mejorando el aprove-chamiento de la luz solar. De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2013 el Horario de Verano significó un ahorro estimado de mil 635 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.33 pesos por kilowatt hora (kwh) para usuarios domésti-cos.

En la República Mexicana el cambio de horario se aplica progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña y por último en la zona del Pacífico.

Con información de CNN Redacción Mi Ciudad

Octubre 26, cambio

de horario

Más articulos enmiciudad.mx

Del 24 al 30 de octubre del 2014 16

Page 17: Cln#0593 24102014

TIEMPO LIBRESí llega! sí se lee! sí vende!

17

Page 18: Cln#0593 24102014

EDITORIALSí llega! sí se lee! sí vende!

Del 24 al 30 de octubre del 2014 18

Francisco Javier Aragón / DIRECTOR CORPORATIVO

DIRECTORIO

Aarón Verduzco Moreno / DIRECTOR COMERCIAL

David Uriarte Gastélum / DIRECTOR DE CONTENIDOS

Mercedes Lugo, Elizabeth Bogarín, Natalie López,

750-99-99, 750-60-50 / PUBLICIDAD

Editado y distribuido por MC Multimedios S.A.P.I. de C.V. Periódico Semanaloctubre 2014. Editor Responsable: Francisco Javier Aragón Rodríguez.Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título LO MEJOR DE MI CIUDAD CULIACÁN: 04-2013-030411170800-101. Marca Registrada No. 983919. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15843 Domicilio de la Publicación: Amatista 915 Fracc. Bonanza, C.P. 80020 Culiacán Sinaloa. Imprenta: Cia. Periodística El Sol de Mazatlán S.A de C.V., Miguel Alemán 312 Fracc. Playa Sur C.P. 82040 Mazatlán Sinaloa. El contenido y la veracidad del material anunciado es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y de quien firma.

Amatista 915 Fracc. Bonanza, Desarrollo Tres RíosC.P. 80020, Culiacán, Sinaloa / DOMICILIO

miciudad.mx

Lourdes Oropeza / ADMINISTRACIÓN

Jessica Caballero / CONTENIDO

German León, Rafael Ramírez / PUBLICIDAD

Ángel Ochoa Mancilla / DISEÑO CREATIVOEduardo López, Carmen Vega / PROYECTOS ESPECIALES

[email protected] / COMENTARIOS

Las características individua-les son un tesoro particular intangible de cada individuo, todos, absolutamente todos los seres humanos, poseemos elementos personales que nos complementan con otros. Apren-der a desarrollar cada habilidad, don o cualidad que poseemos es una tarea ardua y un trabajo de autoreconocimiento que nos llevarán al éxito.

Aprender a ver en nosotros, al interior y de manera reflexiva, abre grandes posibilidades, porque nos permite formar parte de un grupo para complementar, equilibrar, apoyar y nutrir a otros. Cuando aprendemos a destacar nuestros dones y minimizar nuestros defectos, estamos dando un gran paso hacia el crecimiento no sólo individual sino colectivo.

Este mes es perfecto porque estamos a un paso para cerrar con broche de oro el año, además de vislumbrar cómo podemos tener un efecto positivo, constructivo y proactivo con aquellos que nos rodean.

Más articulos enmiciudad.mx

Page 19: Cln#0593 24102014
Page 20: Cln#0593 24102014