clonacion-bioetica

12
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA” FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO : EMBRIOLOGIA Y GENETICA ALUMNA : LUZ GRISELI CABRERA BARRANTES : GIANA SANCHEZ CUEVA PROFESOR : TITO URQUIAGA MELQUIADES TEMA : CLONACIÓN BIOÉTICA Grupo : B1 SABADOS DE 09:00AM- 12:00PM

Upload: jhussepy-mendoza-ruiz

Post on 16-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

fgdff dfgdf gdddddddddddddddddddb dfbfgbfb fg fg fffffffffffffffffffffg

TRANSCRIPT

Page 2: Clonacion-Bioetica

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN............................................................................................................................3

LA CLONACIÓN Y LA BIOÉTICA......................................................................................................4

LA BIOÉTICA..............................................................................................................................4

LA CLONACIÓN.........................................................................................................................4

TIPOS DE CLONACIÓN..............................................................................................................5

LA CLONACIÓN HUMANA.........................................................................................................7

LA CLONACIÓN VISTA POR LA RELIGIÓN..................................................................................8

CONCLUSIONES............................................................................................................................9

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:.................................................................................................10

Page 3: Clonacion-Bioetica

INTRODUCCIÓN

El presente informe trata de la clonación que constituye un tipo de reproducción asexual mediante la cual el producto o descendencia conserva el mismo genoma que el individuo parental. Evolutivamente la reproducción asexual es anterior a la reproducción sexual. Efectivamente, aquella es la condición primitiva de los organismos vivos. Sin embargo la predominancia evolutiva de la sexualidad sobre la asexualidad, a pesar del "costo biológico" de esta nueva forma de reproducción, se explica por sus enormes ventajas adaptativas para individuos y especies.

En lo que se refiere al significado biológico de la clonación humana y a los eventuales riesgos que ésta entrañaría, las experiencias en mamíferos han sido útiles y contundentes para algunas presunciones. Sabemos que un mismo gen puede tener, en un individuo, expresión variable según provenga de su madre o de su padre. De este fenómeno de imprinting, desconocido hasta hace poco tiempo, recién comienzan a evaluarse sus consecuencias. Por lo pronto, se sabe que no sólo los genes están sometidos a imprinting, sino también trozos de cromosomas y hasta cromosomas completos. Cuando un individuo es producto de una dotación genética uniparental, como ocurre en la clonación, se pueden suponer alteraciones de imprinting por metilación defectuosa o ausente o hipermetilación de secuencias codificantes.

Estas y otras modificaciones relacionadas con este mecanismo de expresión diferencial significan una probabilidad aumentada para malformaciones, para envejecimiento prematuro y para cáncer. Esto está ampliamente probado en animales inferiores e incluso en mamíferos.

Page 4: Clonacion-Bioetica

LA CLONACIÓN Y LA BIOÉTICA

El debate bioético sobre la clonación humana torna a cada persona en un pensante moral. Hay quienes opinan que es una nueva forma de esclavitud; otros, que tal acción altera el valor ético de la humanidad. También están los que la aceptan como una nueva alternativa para la longevidad a través de la clonación terapéutica. Todas estas opiniones interesan a la bioética en la búsqueda de una respuesta que responda a los valores humanos.

LA BIOÉTICA 

La bioética es una disciplina de la Ética cuyo objetivo es el estudio de la vida como valor supremo trascendental. Se preocupa principalmente por la dignidad humana. Busca la promoción y el cuidado de la salud en armonía con los valores humanos. La Bioética traza las pautas para conciliar los valores que aporta una solución científica, con los peligros que ésta puede reportar, la finalidad de la ciencia debe ser servir a la humanidad, y no causarle prejuicio.

 El debate bioético incluye los siguientes temas: clonación humana, aborto, circuncisión, derechos de los animales, donación de órganos, drogas, eutanasia, homosexualidad, inseminación artificial, métodos anticonceptivos, quimeras, suicidio, tratamiento del dolor, entre otros.

LA CLONACIÓN

La clonación es el proceso de hacer copias de un fragmento específico de ADN, generalmente un gen. Se aísla la secuencia de ADN que se va a clonar y se implanta en un microorganismo, usado como vector de clonación, para obtener gran número de copias del fragmento insertado.

De acuerdo con su aspecto reproductivo, clonar es aislar y multiplicar un segmento del genoma, sin embargo, en un contexto más amplio, significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula de otro individuo, de modo que las especies clonadas son idénticas o casi idénticas al original.

Con la clonación se consigue que el individuo posea los mismos genes que el padre o la madre. Se puede obtener entonces lo mismo hombre o mujer con esta técnica, la reproducción sexual es sustituida por la artificial, sin embargo, los genes los aporta un único individuo cuyo descendiente tendrá los mismos genes, aunque esté demostrado científicamente que es posible que sus rasgos puedan variar. No es posible conseguir una copia exacta respecto al físico, cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento, que dan lugar a cambios en su imagen.

Su personalidad por suerte, tampoco sería idéntica, puesto que se encuentra influenciada en parte por el modo de educación, las motivaciones que reciba y el entorno en que crezca y se desarrolle, además, si una persona tuviera una determinada enfermedad hereditaria, mientras que con la reproducción sexual sólo hay un determinado porcentaje de transmisión a los descendientes, con la clonación este porcentaje sería del 100 % de que la contraigan, puesto que con la manipulación genética no es posible corregir los defectos. Al ser tratados los genes humanos, puede producirse más fácilmente una mutación.

Page 5: Clonacion-Bioetica

TIPOS DE CLONACIÓN.Existen varios tipos de clonación; la clonación molecular, la clonación celular, la clonación terapéutica, la clonación en humanos, en seres extintos, entre otros.

La clonación molecular: Consiste y trata de aislar una secuencia o cadena de ADN de interés y obtener múltiples copias de ella en un organismo, mediante métodos artificiales.

La clonación celular: Consiste en clonar una célula, formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.

La clonación terapéutica: Consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocito.

La clonación en humanos, es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen dos tipos de clonación humana:

Clonación terapéutica.

Clonación reproductiva.

La clonación terapéutica, se utiliza para sanar o curar alguna enfermedad en las generaciones posteriores de la especie humana, arreglando cadenas de ADN que llevan consigo el gen defectuoso.

La clonación reproductiva todavía no ha sido realizada en los humanos, ya que es mucho más complejo que en animales, cuando se ha probado en animales la gran mayoría de los intentos de clonación dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.

Clonación de Organismos: Que consiste en un procedimiento de crear un individuo genéticamente idéntico a otro. Este tipo de clonación es aplicable a plantas, semillas, árboles frutales, animales, dentro de la clonación de organismos, está la practicada en animales. El proceso consiste en la extracción del núcleo de una célula adulta llamada célula somática a un óvulo al que se le extrajo su núcleo previamente.

Page 6: Clonacion-Bioetica

Luego el óvulo con el núcleo de la célula somática es insertado en un útero. El primero en acercarse a este tipo de clonación fue John Gurdon en 1967, quien utilizó células de ranas, sin embargo su experimento no fue muy exitoso, pues las ranas clonadas morían antes de ser renacuajos. Más tarde se intentaron experimentos parecidos con ratones y otros mamíferos, pero sin duda el más exitoso fue la oveja Dolly de Escocia en 1997.La clonación se clasifica de la siguiente manera:

Según el método:

PARTICIÓN GEMELAR: Este tipo de clonación hace referencia a la escisión de un embrión, cuando la célula se encuentra en la primera etapa de desarrollo. A partir de esto, las partes que han siso separadas son colocadas en la zona pelúcida de un ovulo, o bien, en una cubierta de carácter artificial, con su posterior implantación en un ovulo.

Como consecuencia se generan sujetos idénticos, pero con padres distintos.

PARACLONACIÓN: La paraclonación es un método por medio del cual se le extrae el núcleo a la célula de un ser vivo adulto. El mismo es implantado en un ovulo carente de su propio núcleo.  El embrión producido como resultado se desarrolla en un laboratorio hasta alcanzar el estado blastocito, es decir, cuando se compone de más de un centenar de células. A partir de ellos, es colocado en el útero elegido para tal fin.

El resultado de la paraclonación es la creación de sujetos idénticos, pero distintos a los progenitores del embrión que contribuyó con el núcleo implantado.

CLONACIÓN VERDADERA: Se refiere al traspaso de los núcleos que componen las células de sujetos ya nacidos, hacia un ovulo. Los individuos resultantes son idénticos entre sí, y similares al donante.

De acuerdo al objetivo:

CLONACIÓN REPRODUCTIVA: La clonación reproductiva alude a la creación de individuos genéticamente iguales. El embrión es implantado en el útero de una mujer, y se desarrolla de manera completa en él. Como consecuencia adquiere un individuo idéntico al clonado, sin que exista una relación sexual previa de por medio.

CLONACIÓN TERAPÉUTICA: la clonación terapéutica se reduce a la etapa celular del embrión, y el objetivo primordial es la elaboración de células madres. Éstas son capaces de reproducirse ilimitadamente y son empleadas para tratar gran cantidad enfermedades.

Page 7: Clonacion-Bioetica

LA CLONACIÓN HUMANA

La clonación humana produce una copia genética de una persona. Desde el punto de vista ético, la clonación humana destinada a producir otro ser humano (clonación reproductiva), ha generado una gran controversia. Hasta la clonación terapéutica que se lleva a cabo para obtener células madre embrionaria destinada a producir diferentes tejidos u órganos con fines terapéuticos origina opiniones diferentes.

La publicación de la existencia de Dolly levantó inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes (principalmente el número de óvulos necesarios: hicieron falta más de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por tanto, se sitúa en un contexto ético, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse:

Son muchas las consideraciones éticas que pueden hacerse en torno a la clonación humana. Una aproximación sería considerar el fin de la clonación: si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonación con fines reproductivos) o un embrión que será destruido para proporcionar células o tejidos (clonación humana con fines terapéuticos).

La clonación, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de éxito dando lugar a un ser humano sin fallos, supone un atentado a la persona así generada, que sufriría una manipulación difícil de superar:

El clonado sería seleccionado positivamente por otros, que han decidido cuál va a ser su dotación genética y sus características biológicas.

El clonado sería generado con un fin: Emular a alguien cuyas características interesan por algún motivo: un hijo fallecido al que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicológicas de esa presión serían imprevisibles.

El clonado carecería de las relaciones elementales de familia: no tendría en absoluto padre, ni propiamente hablando madre: tendría un hermano gemelo mayor, una madre ovular (¿citoplasma?) y una madre de alquiler.

Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que:

Ningún tercero decida su componente genético. Ser querido por sí mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que supone, además, un desconocimiento total de cómo son los seres humanos).Tener un padre y una madre de los que procede, también biológicamente y que son responsables de él.

Page 8: Clonacion-Bioetica

LA CLONACIÓN VISTA POR LA RELIGIÓN

La mayoría de las religiones consideran la clonación humana como un hecho incorrecto. Los más permisivos instan a una gran precaución en la utilización de este tipo de manipulación genética; otros, la rechazan por completo.

La Iglesia Católica: La mayoría de los sacerdotes católicos declaran que resulta incorrecto alterar una especie animal; basta imaginarse cómo considerarán la clonación de un ser humano. Rechazan el uso de las tecnologías que interfieren con la procreación sexual dentro del matrimonio o que hacen factible la destrucción de embriones humanos.

Crear nuevas plantas y animales mediante intervenciones genéticas es un hecho ampliamente respaldado tecnológicamente, pero aun la mayoría de los moralistas católicos demarcan sus líneas en cuanto a la clonación humana. 

La Iglesia Protestante: Los pastores y guías protestantes buscan fundamentos en la Sagrada Escritura. Existen contradicciones entre los correligionarios. 

Los judíos: Los rabinos buscan dirección ética tanto de la Sagrada Escritura como del Talmud (ley y tradición judía). 

LA CLONACIÓN VISTA POR LA CIENCIA

La ciencia tiene sus propias concepciones éticas y, por lo general, toman el punto de vista opuesto a la religión. Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros y las predicciones de consecuencias morales catastróficas.

Existe entre la comunidad científica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonación humana con fines reproductivos, aunque sólo sea por consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones. Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener suficiente fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para clonar seres humanos no verían inconvenientes en que se hiciera.

Page 9: Clonacion-Bioetica

CONCLUSIONES

Después de haber analizado el proceso de la clonación nos da entender que produce una copia genética, pero no una fotocopia de una persona. Un clon genético es una persona diferente que tendrá un ambiente, oportunidades, suerte elecciones, un espíritu o un alma distintos. No se puede clonar la voluntad de libertad. El entorno, en especial el familiar, aún sigue teniendo una gran influencia en lo que algún día llegaremos a ser. Un niño clonado puede ser muy diferente del hermano que se utilizó para el experimento sólo debido a la influencia del lugar en la familia. Los clones se verán parecidos, pero no tendrán la misma experiencia y, por consiguiente, serán distintos.

Si bien la clonación puede beneficiar al ser humano a encontrar la cura a numerosas enfermedades y trastornos, es necesario realizar un seguimiento a nivel mundial de las actividades que se realizan en materia de clonación, generalmente cuando los experimentos son aplicados en animales solo es cuestión de tiempo y dinero que se apliquen en seres humanos, lo que provocaría una violación a los principios éticos, además los resultados pueden ser utilizados en contra del propio hombre, se ha estudiado que se puede obtener seres humanos con características físicas especiales, si le unimos que la conciencia gira en torno a la educación y el ambiente que rodea al individuo, resultaría peligroso si no se controla. En el caso de la clonación terapéutica puede ayudar a mejorar el nivel de vida de los seres humanos, al igual que la clonación de especies que permitan la obtención de sustancias necesaria para la salud y los alimentos.

Page 10: Clonacion-Bioetica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Antuñano Alea, Salvador. (2011) Clonación Humana.

Aznar, J. (2012) Clonación Humana.

López Moratalla, N. (2013) Aspectos biomédicos de la clonación humana y células madres.

Calvo, José Luis. (2010) ÉTICA Y CLONACIÓN

Elba Martínez Picabea de Giorgiutti. (abril 2004). Clonación Humana: Reflexiones desde la Bioética.

Luis M. Pastor García. (2014). Una nueva forma mortal de esclavitudBioética y clonación, Vicepresidencia de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.