cm 57

1
FUENTES Enrique Espinosa Fernández Arquitecto y maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)/Fernando Gual, ex director del Zoológico de Chapultpec/Capitán naval, informante confidencial de la Secretaría de Marina de México/Antiguo Testamento CM 57 mayo 09 60% de la población mundial de animales son herbívoros y 40% carnívoros De acuerdo con los lineamientos y guías de estándares mínimos para el mante- nimiento de animales silvestres en cau- tiverio de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), el espacio mínimo nece- sario para el confinamiento de 40 días se- rá de 2,000 m 2 . HOGAR, FLOTANTE HOGAR Acercamiento al espacio individual de los animales elegidos. Cada jaula o espacio individual tiene una inclinación de 0.01 a 0.005 m, para que la orina de los animales se canalice por un conducto, el cual des- embocará en una abertura que dejará caer los desechos al exterior. Las heces caerán por una tubería que las con- ducirá hasta un depósito que las liberará al exte- rior, pero conservará el estiércol que fertilizará las áreas verdes; un pequeño porcentaje podrá acu- mularse para realizar composta. El tamaño del espacio para cada animal tendrá como mínimo un poco más del doble del ani- mal echado. No estará totalmente cerrada, sino separada por bloques o rejas de acero a 14 cm de separación. Como modelo, el caballo necesita un espacio de 4 x 1.5 m y 2.5 de altura. Cada espacio dispondrá de una ventana de 1 m 2 . Los machos permanecerán separados de las hembras. Los come- deros medi- rán 76 cm de largo, 30 de ancho y 30 de profundidad. La jaula se limpiará y se le cambiará la cama de paja todos los días. Cada tres días se desinfectará el comedero. “El piso deberá ser de algún ma- terial impermeable que permita su limpieza adecuada, pero que evite ser resbaloso, como el piso de ce- mento rugoso, al que se le colocará paja”, dice Fernando Gual, y agrega que “algunos materiales sintéticos (como el hule reciclado) pueden ser adecuados para que los animales caminen en un piso más suave”. • El capitán naval opina que la ven- tilación debería ser como en las embarcaciones antiguas: “Con ventosas orien- tadas al aire para que fuercen su circulación”. La ambientación es importante, aunque no requiere de elemen- tos naturales; materiales como tubos, perchas, y nidos pueden cumplir con ese objetivo. Los animales trepadores ne- cesitarán tron- cos o perchas (no necesaria- mente de ma- terial natural) en cada jaula. A los animales como el hipopótamo y el tapir se les proveerá de una charca del doble del tamaño de su cuerpo. El primero necesita humedecer cons- tantemente su piel para evitar la resequedad, y se- gundo requiere de 1.2 a 1.8 m de profundidad para funciones como la defecación. CM arca.indd 57 4/3/09 3:53:35 PM

Upload: georgina-espinosa

Post on 13-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

• El tamaño del espacio para cada animal tendrá como mínimo un poco más del doble del ani- les proveerá de una charca del doble del tamaño de su cuerpo. El primero necesita humedecer cons- tantemente su piel para evitar la resequedad, y se- gundo requiere de 1.2 a 1.8 m de profundidad para funciones como la defecación. • La ambientación es importante, trepadores ne- cesitarán tron- cos o perchas (no necesaria- mente de ma- terial natural) en cada jaula. • Los come-

TRANSCRIPT

Page 1: CM 57

FUENTES Enrique Espinosa Fernández Arquitecto y maestro en Planeación Urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)/Fernando Gual, ex director del Zoológico de Chapultpec/Capitán naval, informante confidencial de la Secretaría de Marina de México/Antiguo Testamento

CM 57mayo 09

60% de la población mundial de animales

son herbívoros y 40% carnívoros

• De acuerdo con los lineamientos y guías de estándares mínimos para el mante-nimiento de animales silvestres en cau-tiverio de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), el espacio mínimo nece-sario para el confinamiento de 40 días se-rá de 2,000 m2.

HOGAR, FLOTANTE HOGAR Acercamiento al espacio individual de los animales elegidos.

• Cada jaula o espacio individual tiene una inclinación de 0.01 a 0.005 m, para que la orina de los animales se canalice por un conducto, el cual des-embocará en una abertura que dejará caer los desechos al exterior.

• Las heces caerán por una tubería que las con-ducirá hasta un depósito que las liberará al exte-rior, pero conservará el estiércol que fertilizará las áreas verdes; un pequeño porcentaje podrá acu-mularse para realizar composta.

• El tamaño del espacio para cada animal tendrá como mínimo un poco más del doble del ani-mal echado. No estará totalmente cerrada, sino separada por bloques o rejas de acero a 14 cm de separación. Como modelo, el caballo necesita un espacio de 4 x 1.5 m y 2.5 de altura.

• Cada espacio dispondrá de una ventana de 1 m2.

• Los machos permanecerán separados de las hembras.

• Los come-deros medi-rán 76 cm de largo, 30 de ancho y 30 de profundidad.

• La jaula se limpiará y se le cambiará la cama de paja todos los días.

• Cada tres días se desinfectará el comedero.

• “El piso deberá ser de algún ma-terial impermeable que permita su limpieza adecuada, pero que evite ser resbaloso, como el piso de ce-mento rugoso, al que se le colocará paja”, dice Fernando Gual, y agrega que “algunos materiales sintéticos (como el hule reciclado) pueden ser adecuados para que los animales caminen en un piso más suave”.

• El capitán naval opina que la ven-tilación debería ser como en las embarcaciones antiguas: “Con ventosas orien-tadas al aire para que fuercen su circulación”.

• La ambientación es importante, aunque no requiere de elemen-tos naturales; materiales como tubos, perchas, y nidos pueden cumplir con ese objetivo.

• Los animales trepadores ne-cesitarán tron-cos o perchas (no necesaria-mente de ma-terial natural) en cada jaula.

• A los animales como el hipopótamo y el tapir • se les proveerá de una charca del doble del tamaño de su cuerpo. El primero necesita humedecer cons-tantemente su piel para evitar la resequedad, y se-gundo requiere de 1.2 a 1.8 m de profundidad para funciones como la defecación.

CM arca.indd 57 4/3/09 3:53:35 PM