coaching como liderazgo concluido

3
COACHING COMO ESTILO DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES El Coaching Ejecutivo ha resultado invaluable para el desarrollo del potencial de las personas que desarrollan roles de dirección y consecuentemente, de sus colaboradores, sus empresas y organizaciones. El Coaching es Inherentemente, un proceso de Toma de Conciencia y Reflexión, Implica asumir Responsabilidad, tomar Acciones y Cambiar para llegar donde queremos llegar. Según Casado (2003), indica: “El Coaching es el único enfoque de trabajo válido para conseguir mejoras sustanciales en el desempeño de los directivos; supera la formación y el desarrollo tradicional de directivos; y en cuanto a eficacia se ha destacado que no solo es más eficaz que la formación tradicional, sino que también es incluso mejor que el propio learning by doing, al disponer de un feedback permanente por parte de un entrenador”. (pág. 60). Está claro que el coaching es una de las habilidades críticas del liderazgo contemporáneo .Debido a los cambios tan profundos y rápidos que se están produciendo. La adopción del estilo de Liderazgo es propiciada por el Coaching Ejecutivo como apoyo a la realización de una gestión organizacional por parte de las personas responsables de áreas de trabajo y de las organizaciones. Ya que, los directivos requieren incorporar nuevos estilos de liderazgo, los que tiene no son siempre suficientes. No se trata de desechar lo que ha dado resultado sino de tener a la mano otras formas de dirigir y facilitar el trabajo de su gente. LOS ESTILOS DE LIDERAZGO PUEDEN AGRUPARSE EN TRES: Directivo, Democrático y Coaching. Estilo Directivo : es aquel que moviliza a la gente hacia la visión. Maximiza el compromiso a los objetivos de la organización y sus estrategias. Estilo Democrático : este estilo es excelente cuando desea integrar equipos de trabajo, elevar la moral y comunicación o reparar la pérdida de confianza. También cuando se tiene gente que sabe qué hacer y para quien, tiene su propia manera de hacer sus cosas.

Upload: cp-jhonatan

Post on 26-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Coaching Como Liderazgo Concluido

COACHING COMO ESTILO DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

El Coaching Ejecutivo ha resultado invaluable para el desarrollo del potencial de las personas que desarrollan roles de dirección y consecuentemente, de sus colaboradores, sus empresas y organizaciones. El Coaching es Inherentemente, un proceso de Toma de Conciencia y Reflexión, Implica asumir Responsabilidad, tomar Acciones y Cambiar para llegar donde queremos llegar. Según Casado (2003), indica: “El Coaching es el único enfoque de trabajo válido para conseguir mejoras sustanciales en el desempeño de los directivos; supera la formación y el desarrollo tradicional de directivos; y en cuanto a eficacia se ha destacado que no solo es más eficaz que la formación tradicional, sino que también es incluso mejor que el propio learning by doing, al disponer de un feedback permanente por parte de un entrenador”. (pág. 60).

Está claro que el coaching es una de las habilidades críticas del liderazgo contemporáneo .Debido a los cambios tan profundos y rápidos que se están produciendo. La adopción del estilo de Liderazgo es propiciada por el Coaching Ejecutivo como apoyo a la realización de una gestión organizacional por parte de las personas responsables de áreas de trabajo y de las organizaciones. Ya que, los directivos requieren incorporar nuevos estilos de liderazgo, los que tiene no son siempre suficientes. No se trata de desechar lo que ha dado resultado sino de tener a la mano otras formas de dirigir y facilitar el trabajo de su gente.

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO PUEDEN AGRUPARSE EN TRES:

Directivo, Democrático y Coaching.

Estilo Directivo: es aquel que moviliza a la gente hacia la visión. Maximiza el compromiso a los objetivos de la organización y sus estrategias.

Estilo Democrático: este estilo es excelente cuando desea integrar equipos de trabajo, elevar la moral y comunicación o reparar la pérdida de confianza. También cuando se tiene gente que sabe qué hacer y para quien, tiene su propia manera de hacer sus cosas.

Estilo Coaching: ayuda a identificar las fuerzas y debilidades y las encamina a lograr las aspiraciones personales de trabajo con los objetivos y la visión de la empresa .Anima establecer objetivos a largo plazo y planear como obtenemos .crea compromisos acerca del rol y las responsabilidades de sus empleados .su impacto en el clima organizacional y resultados.

El líder requiere generar y aplicar un aprendizaje que responda a las necesidades del momento. El coaching encaja perfectamente en este nuevo modelo de aprendizaje, ya que posibilita al líder aprender, modificar y aplicar un enfoque adecuado en una determinada situación empresarial.

Cuando el líder recibe coaching o se convierte en coach tiene que tener ciertos aspectos para incrementar su efectividad. Los líderes que hacen coaching:

Generan más lealtad.

Page 2: Coaching Como Liderazgo Concluido

Comunican una expectativa de mejora continua. Crean clima de trabajo en el que existe una comunicación abierta. Están mejor informados de los asuntos y problemas de la organización.

El principal desafío al que se enfrentan las organizaciones de hoy radica en las personas. En un contexto altamente competitivo y cambiante, la mayoría de las empresas buscan eficacia, eficiencia y mejora continua y se hallan por tanto sometidas a conseguir el éxito.

En esta misma línea ,los líderes precisan desarrollar sus habilidades ,comprender los fenómenos organizacionales y humanos ,desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje y gestionar estados de ánimo no siempre favorables para estar en disposición de lidiar con sus equipos, con sus clientes ,con sus homólogos ,con sus proveedores ,e , incluso con ellos mismos .Por otro lado, los directivos actuales están sometidos a una diversidad de exigencia y compromiso con objetivos que usualmente siempre van en aumento.

Todas estas exigencias, tanto internas como externas ,hacen que el panorama se llene de agobio ,de cansancio y depresión .sin embargo, la tendencia actual es que las empresas inteligentes se centren en el trabajo conjunto ,para hacerse cargo de la situación como organización ,mostrando preocupación por las personas, proporcionando entrenamiento ,acompañamiento y feedback .en otras palabras aplicando un programa de coaching.