coaching deportivo(psicologo)

5
1 FEBRERO El coaching deportivo. Un método efectivo para aumentar el rendimiento. Autor: Diego Gutiérrez del Pozo Coach de Deportistas y Entrenadores de Élite. Coordinador del Curso de Experto Universitario en Coaching Deportivo (Escuela de Inteligencia – UCJC). Profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Camilo José Cela. (Madrid). Preparador Físico del Atlético del Madrid “B” (2ª B). De dónde procede la palabra coaching Antes de explicar en qué consiste el coaching vamos a indagar en el origen etimológico de la palabra “coach” En el siglo XV, en la antigua Hungría, a orillas del Danubio, había un pueblo llamado Kocs. Esta población situada a 70 kilómetros de Budapest se convirtió en un lugar de paso entre Viena y Pest. Además, se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo ya que iba provisto de suspensiones de muelles que hacía que los pasajeros tuviesen un viaje más cómodo entre estas dos ciudades. (Hall, 2010). Los coches con un diseño cómodo y lujoso superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia. La palabra coach (coche) es de origen húngaro. De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi. Dicho término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por tanto, la palabra coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro. Así mismo, el coaching metafóricamente se utiliza para transportar a personas del lugar donde se encuentran hasta el lugar donde quieren estar. El coach es el conductor del carro y acompaña en el proceso de desplazamiento del coachee (cliente) quien decide que rumbo seguir. Por otro lado, se afirma que coach procede del verbo inglés to coach que significa entrenar. Aunque todos relacionemos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos. El proceso de coaching es un método de entrenamiento donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona.

Upload: nadia

Post on 13-Apr-2017

171 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Coaching deportivo(psicologo)

1 FEBRERO

El coaching deportivo. Un método efectivo para

aumentar el rendimiento.Autor: Diego Gutiérrez del Pozo

• CoachdeDeportistasyEntrenadoresdeÉlite.• CoordinadordelCursodeExpertoUniversitarioenCoachingDeportivo(Escuela

deInteligencia–UCJC).• Profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad

CamiloJoséCela.(Madrid).• PreparadorFísicodelAtléticodelMadrid“B”(2ªB).

De dónde procede la palabra coachingAntes de explicar en qué consiste el coaching vamos a indagar en el origen etimológico de la palabra

“coach”En el siglo XV, en la antigua Hungría, a

orillas del Danubio, había un pueblo llamado Kocs. Esta población situada a 70 kilómetros de Budapest se convirtió en un lugar de paso entre Viena y Pest. Además, se hizo muy popular porque allí se construía uno de los mejores carruajes de caballos del mundo ya que iba provisto de suspensiones de muelles que hacía que los pasajeros tuviesen un viaje más cómodo entre estas dos ciudades. (Hall, 2010).

Los coches con un diseño cómodo y lujoso superaban a cualquier medio de transporte de la época y eran utilizados por la aristocracia. Su lema era “le llevamos a su destino de una forma más rápida y más cómoda”. Se hablaba de los “kocsi szekér” (carruaje de Kocs) como símbolo de la excelencia.

La palabra coach (coche) es de origen húngaro. De la ciudad de Kocs, se formó la palabra kocsi. Dicho término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al castellano como coche. Por tanto, la palabra

coach, deriva de coche, que tenía la función de transportar personas de un lugar a otro.

Así mismo, el coaching metafóricamente se utiliza para transportar a personas del lugar donde se encuentran hasta el lugar donde quieren estar. El coach es el conductor del carro y acompaña en el proceso de desplazamiento del coachee (cliente) quien decide que rumbo seguir.

Por otro lado, se afirma que coach procede del verbo inglés to coach que significa entrenar. Aunque todos relacionemos la palabra entrenador con el deporte, en el siglo XVIII en las universidades inglesas se utilizaba el término coach para designar a los entrenadores tanto académicos como deportivos.

El proceso de coaching es un método de entrenamiento donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es conseguir los objetivos propuestos, así como un desarrollo armónico de la persona.

Page 2: Coaching deportivo(psicologo)

El origen del coachingTenemos que dar las gracias a grandes pensadores que han puesto las bases de lo que hoy conocemos

como coaching.

Empezando por el filósofo ateniense Sócrates (470-399 a. de C.) y su mayéutica (literalmente “arte de alumbrar”) que aprendió de su madre, la comadrona Fenareta. Sócrates en el Teeteto de Platón explica que, él en vez de provocar el parto de las mujeres como hacía su madre, provocaba el parto de las almas de los hombres. Como señala Caby, “Sócrates pone en práctica su arte de interrogación. Desconcertando a su interlocutor, le lleva a tomar conciencia de su ignorancia y despierta en él una fecunda inquietud. Enfrentándose a sí mismo, el interlocutor aprende a conocerse”. (Caby, 2004:26).

Sócrates en vez de enseñar respondiendo a las preguntas que sus discípulos le proponían, les interrogaba para que éstos aprendieran. En el coaching, se utiliza constantemente un arte que deriva de la mayéutica.

Otros autores que han contribuido con sus conocimientos en el coaching moderno han sido:

- Gregory Bateson, Paul Watzilawick y Milton Erickson que a mediados del siglo XX en la Escuela de Palo Alto desarrollaron numerosos trabajos que ha influido de forma indiscutible en el coaching.

- Richard Bandler y John Grinder que son los padres de la programación neurolingüística (PNL). La PNL con sus múltiples herramientas, técnicas y procedimientos acompañan al coaching para conseguir una mejor comunicación con los demás y con uno mismo, aprendizajes más eficaces y cambios de comportamientos que conllevan un mayor equilibrio personal.

- Eric Berne que con el Análisis Transaccional (AT) nos ayuda a comprender y mejorar la comunicación con los demás.

- Autores modernos como Joseph O´Connor, Thomas J. Leonard, Robert Dilts, Fraçois Caby, Françoise Kourilsky,Fernando Flores, Rafael Echeverría, John Whitmore han aportado sus ideas y han ayudado al desarrollo del coaching.

Pero sin lugar a dudas, el origen más cercano de lo que hoy conocemos como coaching se lo debemos en gran medida a Timothy Gallwey. Gallwey estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard obteniendo brillantes calificaciones. Además, era un jugador sobresaliente de tenis. Cuando disputaba en Michigan la final del Campeonato Nacional Juvenil, falló un punto de partido en una fácil volea. Después de perder la final, Timothy se preguntó por qué había fallado ese golpe.

Esa pregunta le rondó la cabeza más de diez años y llevó en los años 70 a desarrollar el “ yoga tenis ” en California, fundar el Instituto del Juego Interior y escribir un libro: “ El juego interior del tenis ” (“The Inner Game of Tennis”) que daba respuesta a sus preguntas y exponía una nueva metodología para lograr el desarrollo y la excelencia personal y profesional en diversos campos.

En el libro, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, mostraba a las personas cómo aprender a aprender por sí mismas, técnicas de coaching y crear en las empresas un espíritu de aprendizaje permanente (Gallwey, 2006).

Se dice que el coach tiene todas las preguntas y el coachee tiene todas las

respuestas.

Gallwey nos dice que existen dos juegos en el tenis:

• El primero es el juego exterior, en el que se intentan superar los obstáculos propuestos por el oponente externo para alcanzar una meta externa.

• El segundo es el juego interior, en el que se pretende superar obstáculos internos puestos por el propio jugador para alcanzar su verdadero potencial.

El enfoque Gallwey permite al deportista superar las dudas personales, el nerviosismo, las pérdidas de concentración, y así, liberar en cada uno su enemigo interior. Según Thimothy, el grado de control que tienes sobre tu juego interior puede determinar el éxito o el fracaso en el juego exterior.

Además, añade: “ El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red ”. (Gallwey, en Whitmore, 2003).

Tim Gallwey junto a John Whitmore fundaron la compañía Inner Game (Juego Interior), y comenzaron a organizar cursos de tenis y vacaciones de esquí para liberar el enemigo interior de los deportistas. Más tarde se preguntaron si podrían llevar dichos conocimientos al mundo de la empresa y allí desarrollaron las bases del coaching empresarial. Por tanto, esta metodología transformadora, destinada en sus orígenes a los jugadores y entrenadores del mundo deportivo (coachs) se introdujo en el mundo empresarial y se convirtió en el coaching.

Para aproximarnos a la definición de coaching deportivo vamos a determinar qué es coaching.

La International Coach Federation (ICF), la Federación Internacional más numerosa del mundo en la actualidad dice que: “el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este concepto el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”. (Launer, 2007:11).

Según John Whitmore, “el coaching no es sólo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser (…) La persona toma conciencia de los hechos no a través del coach sino a través de sí misma, estimulada por aquél. Por supuesto, el objetivo de mejorar el desempeño es fundamental, pero de lo que se trata es de averiguar la mejor manera de conseguirlo”. (Whitmore, 2003:19).

Robert Dilts subraya que “entendemos por coaching (asesoramiento personalizado) el proceso de ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo de sus capacidades. Ello comporta extraer fuerzas de esas personas, ayudarles a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembro del equipo”. (Dilts, 2004:19).

Para O´Connor y Lages, “el coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios. El coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor”. (O´Connor y Lages, 2005:23).

Por otro lado Miedaner señala que, “el coaching o proceso de entrenamiento personalizado y confidencial llevado a cabo con un asesor especializado o coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser” (Miedaner, 2002:23).

Qué es el coaching deportivo

Page 3: Coaching deportivo(psicologo)

d) Hacer. Por último, y lo más importante, una vez que hemos tomado conciencia, queremos cambiar y sabemos cómo hacerlo hay que ponerse en marcha y actuar. Muchas veces nos atascamos en este pequeño paso y todo el trabajo anterior se difumina y hace que no logremos nuestras metas.

Caby dice que “el coaching es un proceso relacional que, bajo ciertas condiciones específicas, permite a un sistema evolucionar de un estado inicial A a un estado siguiente B, tal que B se considere más satisfactorio que A”. (Caby, 2004:38).

Después de definir coaching podemos decir tal y como señalan Gutiérrez y Scheele que el coaching deportivo es “un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos”. (Gutiérrez y Scheele, en Conde, 2009).

Decimos que es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, ya que el coach (entrenador) entrena al coachee (entrenado) para que mediante un proceso de cambio:

a) Tome conciencia de sus objetivos o metas a conseguir, es decir, sepa cuáles son sus motivaciones.

b) Quiera conseguir sus metas sabiendo que el proceso va a entrañar alguna dificultad que le va hacer salir de su zona cómoda hacia nuevos retos.

c) Sepa cómo llevar a cabo su sueño, es decir, aplique una serie de herramientas para conseguir sus objetivos.

d) Lo realice mediante un plan de acción con metas bien definidas. La diferencia entre un sueño y una meta es que el sueño no tiene acción y la meta sí.

Cómo se hace coaching deportivo• Un proceso de coaching deportivo se

realiza de forma privada y confidencial,en un lugar tranquilo, cómodo y bieniluminado. El coach y el coachee se sientan cómodamente alrededor de una mesa,y, durante aproximadamente una horatrabajansobreunobjetivoounameta.

• El coach a través de preguntas y sirviéndose de multitud de herramientas acompaña al coacheeensuprocesodecambiohaciaunmejordesempeñoylaconsecucióndelosobjetivos.

• Dicho proceso puede durar de dos a tres meses. En este periodo se pueden realizar entreseisydiezsesiones,perotampocohayunareglafijasobreladuracióndelprocesoya que éste depende de la evolución delcoachee.

• En el proceso de coaching, el verdaderoprotagonista, el que crece y mejora esel coachee. Como decía Galileo: “No se puedeenseñarnadaaunhombre…sólosele puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo”. Y esto precisamente esloquehaceelcoach.(Gutiérrez,2010b)

El coach deportivo deberá guiar al coachee por el siguiente recorrido (Gutiérrez, en Conde, 2010a):

a) Tomar conciencia. En primer lugar se produce una toma de conciencia. Para empezar el coachee tiene que aprender, darse cuenta que hay diferentes formas de llegar al lugar deseado, abrirle la mente. El deportista llega con la idea de mejorar su rendimiento, o cambiar hábitos para llegar a una meta y es necesario en primer lugar utilizar una serie de herramientas de toma de conciencia para que descubra la nueva realidad.

b) Querer. En segundo lugar, el coachee tiene que querer. Es decir, una vez que el deportista sabe que le sucede, o cual es el camino a seguir, es necesario tener la voluntad de querer que se produzca el cambio. Hay veces en que el coste para el deportista es enorme y no sigue adelante.

c) Saberhacer. Seguidamente el coachee tiene que saber, es decir, utilizar los conocimientos técnicos necesarios para poder actuar. Es necesario seguir profundizando y utilizar herramientas que sigan produciendo cambios profundos y duraderos en el tiempo.

La función del coach será acompañar al coachee en este proceso, desarrollando su potencial, su seguridad, su

confianza y generando en él conciencia y responsabilidad.

Page 4: Coaching deportivo(psicologo)

La conciencia y la responsabilidad. La esencia del buen coachingJohn Whitmore, uno de los padres del coaching moderno, dice que la esencia del buen coaching

consiste en desarrollar la conciencia y la responsabilidad. (Whitmore, 2003).Para que nuestros futbolistas o entrenadores mejoren su desempeño tanto dentro del terreno de juego como fuera de él son necesarias estas dos cualidades.

La conciencia implica conocer tanto lo que está ocurriendo a mi alrededor como conocer lo que estoy experimentando o sintiendo en cada momento. Para tener un mayor conocimiento de mi entorno necesito tener una mayor atención focalizada, es decir, prestar atención únicamente a aquello que puede ser determinante en el resultado final.

Por ejemplo, puedo hacer un saque de banda con la intención de crear peligro al equipo contrario buscando su espalda o puedo sacar al primer compañero que vea pasar cerca del balón. Además, para conocerme mejor a mí mismo necesito reconocer cuándo y cómo mis emociones y deseos distorsionan la realidad. Puedes encararte con el contrario cuando te hacen una falta porque tus nervios y tu ira te dominan en ese momento o puedes sacar rápidamente para buscar sorprender al equipo contrario y obtener así un beneficio.

El deportista sólo es capaz de controlar aquello de lo que es consciente. Todo de lo que no es consciente le controla a él. Por eso, hay jugadores de fútbol que son capaces de poner plena conciencia en el juego y acertar en sus decisiones. Esa plena conciencia le capacita para jugar al fútbol y le hace liberar todo el potencial que tiene dentro.

La responsabilidad también es fundamental para conseguir un alto rendimiento en el futbolista. Y para que el deportista asuma una responsabilidad tiene que haber primero una elección. El entrenador tiene dos opciones: una decirle al jugar cómo tiene que defender al contrario en un córner no dándole ninguna otro alternativa de defensa o decirle cuál es el objetivo (que el atacante no remate) haciéndole responsable de la situación.

Sea cual sea el resultado final del ejemplo anterior, si yo le digo a mi jugador cómo tiene que defender sin dejarle elegir y el contrario me mete gol, mi jugador me echará la culpa a mí porque él me ha hecho caso y aún así no hemos conseguido el resultado esperado. Sin embargo, si yo le digo que el contrario no tiene que rematar, y me meten gol, mi jugador se va a sentir responsable y por amor propio querrá tener éxito en la siguiente acción.

Los ejemplos anteriores son dos formas de proceder diferentes.

• En la primera de ellas no das ninguna opción y el jugador repite lo que le dices.

• En la segunda, el jugador elige cómo llevar a cabo el objetivo propuesto por su entrenador sintiéndose responsable de él.

Cuando se crea conciencia y responsabilidad a través de la práctica sistemática en los entrenamientos y partidos se mejora sustancialmente el estado de ánimo óptimo para la práctica deportiva.

A veces los entrenadores comentan que sus jugadores parecen ser apáticos, que no tienen sangre, que se les ve desmotivados. Una de las mejores recetas para aumentar el estado de ánimo de los jugadores es darles responsabilidad y hacerles más conscientes.

Para qué hacer coaching deportivoCuando me preguntan para qué sirve el coaching yo contesto siempre de la misma forma: sirve para hacer felices a las personas.

Sé que el coaching no es el único camino para conseguir la felicidad, pero sí es uno de los posibles caminos. También soy consciente que una persona puede llegar a ser feliz sin haber realizado un proceso de coaching. Pero acudir a un coach deportivo te va a ayudar a tomar el rumbo correcto, en un tiempo menor que si lo hicieras por tus propios medios.

Elcoachingdeportivopuedeayudarafutbolistasoalentrenadordefútbola:

- Aumentar la autoestima, la confianza y laseguridadenunomismo.Elmayorproblemaenla vida no es fracasar. Lo peor que nos puede pasaresvivirconladudadequéhabríapasadosi sehubiese intentado.Cuandoeldeportistase quiere así mismo y está seguro de lo que hace,susconductasseconviertenenefectivasy susmetas en alcanzables. El deportista enestas condiciones se encuentra motivado y con energía para afrontar cualquier reto.

- Eliminar las dudas y miedos que conducen al entrenador o al futbolista a tomar conductaspoco efectivas. Hace unas semanas escuché decir a Rafael Nadal que en ocasiones, enla competición sentía miedo. Es normal quesuceda.Peroloimportanteessaberquéhacerconesemiedo.Puedesdejarlodelanteyquete bloquee; puedesdejarlo detrás y que teempuje;opuedesllevarloatuladoparaquete acompañe y te haga más fuerte. Creo que Nadal acompaña a su miedo y le vence cada vez que aparece.

- Mejorar la comunicacióncon los demás. La mayoría de los problemas que nossurgen en el día a día en los entrenamientos y partidos son problemasdecomunicación:noentenderelmensajequesequeríatransmitir, reaccionar de manerainapropiada a algo que te dicen,transmitir algo y no ser comprendido…Gracias a las herramientas que se utilizan en coaching se puede ayudar a tomar concienciadeestassituacionesycómo

resolverlas.

-Establecerunplanestratégicoque teayudea conseguir tus metas deportivas. El coaching allanaelcaminoaldeportistayaqueplanificalas acciones, los lugares, los tiempos paraobtenertusobjetivos.

- Desarrollar el talento del deportista. Mediante un proceso de crecimiento de los retos y las habilidadesdeldeportistaconseguiremosquesu talento crezca cada vez más.

- Crear un equipo y desarrollar su compromiso. ElBarcelonadeGuardiolaesunclaroejemplo.Nosólohanconseguidocrearunequipoque

juegue bien y obtenga títulos. Han sidocapaces de generar un gran compromiso en toda la plantilla y el cuerpo técnico. Esto hace que consigan sus metas,disfruten trabajando y sean admirados

por todo el mundo.

- Tener mayor conciencia de la vida y ser responsable de tus actos.Cuandosabesestoyanoexistenexcusas, ya no eres una víctima,vives la vida plenamente y disfrutas de cada momento. Tienes mayor poder pero también mayorresponsabilidadconloquehaces.

-Conectarconel“yointerior”,consuesencia,consusvaloreseidentidad.Cuando un entrenador o futbolistasabe quién es y dónde va, laspiezas comienzan a encajar y todocomienzaafluir.

Page 5: Coaching deportivo(psicologo)

Por qué hacer coaching deportivoAndrés Iniesta, brillante jugador y excelente persona, que nos hizo gritar este verano el gol más

emocionante de nuestras vidas… por ahora, señala en una entrevista que su manera de jugar es un reflejo de su vida. “Al final de todo, cuando en la vida te va bien, todo se refleja y se traslada al terreno de juego” (Llorens, 2011).

El coaching deportivo es un método donde el coach (entrenador) acompaña al coachee (entrenado) en un proceso sistematizado cuyo objetivo es el desarrollo armónico tanto personal como profesional del deportista, entrenador, directivo y su entorno.

El deportista alcanza la armonía y el bienestar en su vida cuando su cuerpo, su mente, su espíritu, sus relaciones y su economía crecen de forma exponencial y al unísono. Conozco a futbolistas de élite que carecen de una o más de estas áreas y afirman no ser felices.

Pero el coaching no es una pócima milagrosa que funciona si te la tomas. Además de cambiar tu manera de pensar, de sentir, tienes que cambiar sobre todo tu manera de actuar. El gran Albert Einstein decía que la mayor locura es querer conseguir resultados diferentes realizando las mismas acciones. Y añadía: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

A esto mismo es a lo que se nos anima con el coaching deportivo: a la transformación de la persona para armonizar o poner en sintonía lo que piensa, lo que siente y lo que hace, y así, alcanzar todo aquello que siempre ha querido ser, hacer u obtener en su vida.

Para ello, el deportista tiene que vencer a dos rivales:

- El rival exterior, personificado en el equipo contrario, el resultado, el defensa, la afición rival…

- El rival interior, que en ocasiones no somos conscientes de él, aquel que convive dentro de nosotros y boicotea nuestros posibles logros.

La labor de un coach o un entrenador consiste en liberar el potencial del deportista para maximizar su rendimiento. Se hace coaching deportivo no para deslumbrar sino para humildemente ayudar a aprender a los demás. (Cantera, 2003).

Bibliografía

• Caby,F.(2004).ElCoaching.EditorialdeVecchi:Barcelona.

• Cantera, J. (2003). Coaching. Mitos y realidades. Pearson Educación:Madrid.

• Dilts,R.(2004).Coaching.Herramientasparaelcambio.Urano:Barcelona.

• Gallwey,T.(2006).ElJuegoInteriordelTenis.EditorialSirio:Barcelona.

• Gutiérrez,D yScheele,S. (2009). “AnatomíadelCoachingDeportivo.”En Conde, M. (Ed.). Fútbol. Camino al éxito III. (pp. 150-192).EditorialSupérate: Pontevedra.

• Gutiérrez, D. (2010a). “Beneficios del Coaching Deportivo para losentrenadoresdefútbol”.EnConde,M.(Ed.).Fútbol.CaminoaléxitoIV.(pp.37-60).EditorialSupérate:Pontevedra.

• Gutiérrez, D. (2010b). “El coaching deportivo. Cómo conseguir laexcelenciadeportiva”.E-coach.Revistaelectrónicadeltécnicodetenis(RealFederaciónEspañoladeTenis),nº9,pp.25-29.

• Hall,K.(2010).Elpoderdelaspalabras.EdicionesUrano:Barcelona.

• Launer,V.(2007).Coaching.Uncaminohacianuestroséxitos.EdicionesPirámide: Madrid.

• Llorens,M.(2011).Hablaunfenómeno.DiarioAS,lunes,24deenero.

• Miedaner,T.(2002).Coachingparaeléxito.Urano:Barcelona.

• O´Connor,J.yLages,A.(2005).CoachingconPNL.Urano:Barcelona.

• Whitmore,J.(2003).Coaching.EdicionesPaídosIbérica:Barcelona.