colegio de veterinarios- revista 44- febrero 2010

84

Upload: aval-comunicaciones-aval-comunicaciones

Post on 08-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Se hace necesario reafirmar que la eutanasia es una prescripción que sólo realiza el Médico Veterinario y se contempla en animales terminales o en zoonosis que ponen en riesgo la salud humana. Normativa expresamente contemplada en las incumbencias de la profesión. Quiero resaltar enfáticamente que la institución y los Veterinarios no aceptamos la matanza de animales como método para lograr equilibrios poblacionales. Ejemplos sobran y no tiene sentido enumerarlos.

TRANSCRIPT

Page 1: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010
Page 2: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Editorial

La SaLud PúbLica En PrimEr PLano

El pasado año encontró a la dirigencia del Colegio inmersa entre cuestiones como la sequía, su im-plicancia en la producción ganadera y la repercusión en nuestra actividad profesional, el constante devenir de los cambios de autoridades en el ministerio de Asuntos Agrarios y el cuestionamiento de algunas entidades proteccionistas a la Institución y Centros de Zoonosis, entre otros.

Quiero hacer hincapié en este último punto, problemática de vieja data que, a pesar de los diversos aportes realizados por el Colegio, no encontró el encuadre técnico-profesional prevaleciendo las ur-gencias y presiones políticas a que son sometidas las autoridades de turno por estas asociaciones.Esta ofensiva y exposición mediática comienza a partir de la publicación del Decreto 2415 que pro-mulga la Ley Nº 13.879 en el Boletín Oficial del 6 de noviembre de 2008, y en unos pocos artículos intenta establecer soluciones para alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos y su con-trol. La mencionada Ley, en su primer artículo, expresa “Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad”.

En notas enviadas al Sr. Gobernador y el Sr. ministro de Salud Provincial expresamos nuestra total disconformidad por la falta de fundamentos técnicos y científicos de la citada normativa y la livian-dad con la que se trata un problema de tanta relevancia para la Salud Pública, además de contra-venir normativas nacionales y provinciales vigentes. En resumen, le solicitamos al Sr. Gobernador la derogación de la misma.

Quiero resaltar enfáticamente que la institución y los Veterinarios no aceptamos la matanza de animales como método para lograr equilibrios poblacionales. Ejemplos sobran y no tiene sentido enumerarlos.

Se hace necesario reafirmar que la eutanasia es una prescripción que sólo realiza el Médico Veterinario y se contempla en animales terminales o en zoonosis que ponen en riesgo la salud humana. Normativa expresamente contemplada en las incumbencias de la profesión.

cuEStionamiEntoS En LoS cEntroS dE ZoonoSiS

También con sorpresa e indignación asistimos a los cuestionamientos y atropellos que se sucedieron en varios Centros de Zoonosis, lo que motivó notas al ministro de Salud provincial, Intendentes y Secretarios de Salud municipal para garantizar el libre ejercicio de los Veterinarios en su función Téc-nico-profesional y se limite el accionar de estas personas a su rol de reubicar los animales sin dueño.

Asimismo es cuestionable la actitud que comúnmente adoptan los Departamentos Ejecutivos de algunos municipios al no destinar suficientes recursos humanos ni económicos a los servicios vete-rinarios y, ante una denuncia, derivan su responsabilidad a los profesionales encargados del sector.

Los Centros de Zoonosis han sido creados y estructurados con el objetivo de combatir y prevenir la rabia u otras zoonosis y no para solucionar la problemática de los animales sin dueño, para lo cual deben arbitrarse otros medios. No quiero omitir el término “perro comunitario” utilizado úl-timamente por algunos municipios, que son animales castrados y luego liberados a la vía pública,

Page 3: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 1

en donde no queda claro quién es el responsable del accionar y perjuicios que pueda ocasionar. Realmente un despropósito ilegal.

La intervención de grupos proteccionistas de animales que, guiados por razones afec-tivas y sin tener en cuenta las regulaciones técnico-sanitarias, ejercen presión por múl-tiples medios, influyen negativamente en las decisiones de las autoridades políticas en esta materia. Alterar las estructuras creadas para proteger la salud de la población, respondiendo a estas demandas, es una actitud censurable y peligrosa.

La institución fue convocada a participar en la reglamentación de la Ley 13.879, concu-rrimos y reafirmamos nuestra posición en referencia a la necesidad de su derogación, no obstante aportamos consideraciones a tener en cuenta en la reglamentación que al día de la fecha no fue aprobada. También es importante considerar el aporte realizado con los proyectos de Ley que, a nuestro juicio, resolverían parte de esta problemática como es el de Tenencia Responsable (contempla el control de poblaciones y el de ani-males potencialmente peligrosos) y el de transformación de los Centros Antirrábicos en Centros de Zoonosis. En todos los casos considero necesario e imprescindible la parti-cipación de organizaciones proteccionistas, jurídicamente avaladas para poder ejercer sus derechos y, a su vez, ser responsables de las acciones que realizan.

ConClusiones

De lo expuesto queda claro que la problemática de las poblaciones urbanas caninas se ha transformado con el devenir del tiempo en una amenaza creciente a la Salud Pública, reiteradamente puesto en conocimiento a las autoridades de turno como así también a la opinión pública. La desidia por revertir la situación hizo factible que se transformara en el origen de un conflicto de índole social.

Queda entonces empezar a enumerar cual sería el camino a transitar para el abordaje sanitario-social del inicio de la solución. El Estado Nacional, Provincial o Municipal debe reconocer su responsabilidad en ayudar a la discusión y aportar lo mínimo e in-dispensable que se necesite. No es implementando acciones demagógicas ni políticas vanas sino todo lo contrario: incorporando a los profesionales para fijar los criterios técnicos, los cuadros políticos y burocráticos para generar las normas y reglamentos a consensuar e impulsar.

Sólo falta tomar conciencia de la importancia que merece, sin especular en réditos o costos políticos para ninguna de las partes involucradas. Creo fundamental trabajar con equipos técnicos multidisciplinarios que puedan abordar la cuestión en todas sus facetas incluyendo a las organizaciones proteccionistas. Los colegas también deben concientizarse que están llamados a participar y aportar sus puntos de vista es este desafío de la profesión. La sociedad en su conjunto con sus acciones u omisiones es responsable de la génesis y solución de este dilema Sanitario-Social. No sólo con las castraciones de animales sino también con la toma de conciencia a través de la comu-nicación y educación alcanzaremos el objetivo propuesto.

Finalmente lograr consensuar que los distintos estamentos sociales adhieran a un sis-tema de tenencia responsable con premios y castigos debido a su forma de actuar, conlleva a asumir responsabilidades y desafíos que, como profesión, nos debemos dar.

Intentemos entre todos, antes que sea demasiado tarde.

Dr. osvaldo Rinaldi | Vicepresidente

Page 4: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Entidad adherida a la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina

PropiedadColegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

DirectorMario Humberto Carpi

editor responsableConsejo Directivo

PresidenteMario Humberto Carpi

VicepresidenteOsvaldo Rinaldi

Vocales titularesJorge OssolaJosé María EstévezHéctor FernándezRoberto LucianoGustavo EcheverzRoberto PernaMario JouglardFederico del CastilloHéctor BascharWalter Tamagno

RedacciónCalle 47 Nº386Tel (0221) 423 2685La Plata, [email protected]

Producción GeneralAVAL Comunicaciones

Revisión GeneralSilvia AcostaFederico del Castillo

Diseño y diagramaciónAna Eugenia Natale

impresiónLatingráfica/ impresos offset

Registro de la propiedad331.572

La Revista no se responsabiliza por los con-ceptos vertidos por los autores

2 |

Staff

01. EDITORIAL

02. SUMARIO

04. INSTITUCIONALES Asamblea General Ordinaria Matrícula 2010 Nuevo Valor del Gavet Honorarios mínimos del Veterinario de Registro Certificados de Anemia Infecciosa equina Actividades de la Comisión de Equinos Día del veterinario en el Hipódromo de La Plata Nuevo Director en el Instituto Biológico La habilitación de equipos de diagnóstico por imágenes Laboratorios de diagnóstico Veterinario Novedades de la Caja Veterinaria Una encuesta que nos beneficiará a todos

10. RESOLUCIONES

12. ACTIVIDADES Y GESTIONES DE LA MESA DIRECTIVA

14. el PRoTAGonisTA Roberto “Pachi” Palacios

14

Page 5: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 3

44|sumario

16. enTReVisTA Diego Blanco, Presidente de AVEACA

18. NOTICIAS DE LOS DISTRITOS

DISTRITO 7 El sudoeste de la provincia de Buenos Aires: realidad y futuro

28. VETERINARIOS DE VIAJE El payún mendocino

31. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN COMERCIOS ELABORADORES DE ALIMENTOS

32. HISTORIAS DE LA MATERA El por qué de algunos dichos populares

34. VÍNCULOS Consensuando acciones Carta documento al Dr. Hugo Palópoli

36. ENTREVISTA Eduardo Pons

38. DisTRiTos Distrito 5, siempre hacia adelante

40. noTA CenTRAl El Veterinario de Registro ya es un hecho en la Provincia

42. OPINIÓN Rubén Hallú, Rector de la Universidad de Bs. As.

44. EL PROTAGONISTA Héctor Ricardo Guerendiain

46. EQUIPO DE PRIMERA Una idea que se convirtió en realidad

48. CULTURA Sábato nuevamente propuesto al Nobel de Literatura

50. SOCIALES

52. AGENDA

54. OLIMPÍADAS INTERPROFESIONALES 2009

57. SUPLEMENTO TÉCNICO VETERINARIO

3816 40

Page 6: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

institucionales

El 29 de septiembre de 2009, se realizó en la Sede del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Asamblea General Ordinaria convocada por Resolución N* 76, de fecha 18 de junio de 2009, de la que participaron las autoridades del Consejo Directivo, de los Consejos de Distritos, representantes de la Caja de Seguridad Social para Veterinarios y matriculados.Fueron designados los Dres. Constanza Soria y Mario Fregossi para firmar el acta, para luego de la lectura y aprobación del acta anterior, poner a consideración la Memoria de lo actuado en el período presentado por Secretaría que resultó aprobada, como también el Balance correspondiente al período que va desde el 1° de junio de 2008 hasta el 31 de mayo de 2009, presentado por la Tesorería y el Estudio Contable que asesora al Colegio. Finalmente se procedió a la aprobación de la quinta y sexta cuotas de matrícula del año 2008 y de la prime-ra, segunda, tercera y cuarta del año en curso.En todos los puntos tratados se contó con la activa participación de los colegas presentes que aportaron con sus opiniones.

En la última Asamblea General Ordinaria quedó es-tablecido el Derecho Anual de Matrícula 2010 de la siguiente forma:

Veterinarios con dos o más años de egresados: ciento treinta y cinco (135) “gavet” anuales, que se abonarán en seis (6) cuotas de veintidós con cincuen-ta (22.50) “gavet” cada una, con vencimiento en las siguientes fechas: 26-02-10, 30-04-10, 30-06-10, 31-08-10, 29-10-10 y 30-12-10. Veterinarios con menos de dos años de egresa-dos: noventa (90) “gavet” anuales, que se abonarán en seis (6) cuotas de quince (15) “gavet” cada una, con vencimiento en las siguientes fechas: 26-02-10, 30-04-10, 30-06-10, 31-08-10, 29-10-10 y 30-12-10. Veterinarios que se desempeñen con exclusividad en la Administración Pública Provincial, nacional o Municipal: cincuenta y cuatro (54) “gavet” anuales, que se abonarán en tres (3) cuotas de diez y ocho (18) gavet cada una, con vencimiento en las siguien-tes fechas: 30-4-10, 31-08-10 y 30-12-10.

En este último caso, los profesionales deberán pre-sentar la siguiente documentación: a. Certificado que acredite su desempeño en la Admi-nistración Pública Provincial, Nacional o Municipal.b. Declaración Jurada en la que conste que la única actividad profesional que desarrolla, es la correspon-diente a su empleo público.c. Aval de dos Veterinarios del Distrito correspondiente.

El falseamiento de la declaración jurada o la realización posterior de actividades profesionales, producirá la ca-ducidad automática del beneficio a partir de la fecha de la transgresión, sin perjuicio de las acciones judiciales y sanciones disciplinarias que pudieren corresponder.En el caso de los veterinarios que se matriculen, que-darán exentos del derecho de inscripción y del pago de la cuota, hasta transcurrido un año de la fecha de su egreso de la carrera que se computará a partir de la fecha de expedición del título. En tanto los derechos de inscripción reinscripción en la matrícula quedaron establecidos en 10 y 30 “ga-vet” respectivamente.

Teniendo en cuenta la necesidad de actualidad los va-lores del Gavet habida cuenta de las variaciones de los índices económicos, y que el Decreto de Aranceles Nº 830/81 y su modificatorio Nº 1313/85, facultan al Colegio a actualizar su valor, el Consejo Directivo re-

MATRíCulA 2010

nueVo VAloR Del GAVeT

4 |

AsAMBleA GeneRAl oRDinARiA

Page 7: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

solvió modificar el valor del GAVET, a partir del 1° de enero de 2010, fijándolo en la suma de pesos cuatro con cuarenta y cuatro ($ 4,44).

Atento a la necesidad de fijar los honorarios mínimos correspondientes a los servicios que prestan los “ve-terinarios de registro” de acuerdo a la cantidad de horas que demande la prestación del servicio y con-siderando la variación del valor del GAVET, el Conse-jo Directivo resolvió fijar los honorarios mínimos de acuerdo a la siguiente pauta:

Hasta 10 horas semanales 370 gavet

Hasta 15 horas semanales 430 gavet

Hasta 20 horas semanales 630 gavet

Hasta 30 horas semanales 840 gavet

Hasta 40 horas semanales 1050 gavet

Más de 40 horas semanales 1250 gavet

Informamos a los colegas que el SENASA nos comunicó mediante nota, que a partir del 1° de abril de 2009, cesaba la distribución gratuita, delegando la impresión y distribución de dichos certificados en los Colegios y Consejos de Veterinarios del país, debido a reducciones presupuestaras, quienes deben respetar las medidas de seguridad documental y la confección descripta en el Anexo II de la Resolución SAGPA N* 617/05.

Debido a ello hemos tenido que mandar a imprimir, conforme al modelo del SENASA, dichos certificados, lo cual hemos hecho en conjunto con las entidades integrantes de la Coordinadora Federal de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina, a fin de abaratar costos. No obstante las medidas de

seguridad exigidas por el SENASA encarecen los cos-tos, por lo cual se ha llegado a un valor de $ 3 por cada certificado y $ 75 el talonario de 25 certificados.Los certificados se encuentran a su disposición en la Sede del Distrito de su zona.

Resumen de las actividades del 2009

Esta comisión que se formó a fines del 2008, está integrada por el Dr. Alberto Cutain, Dr. Jorge Marrone y el Dr. Iván González Hughes. Inmediatamente tomó contacto con el presidente de la AAVE, Dr. Fernando Ruiz, quien de muy buen grado. gestionó ante dicha entidad un acuerdo de colaboración para la realiza-ción de reuniones y el tratamiento de temas inhe-rentes a la especialidad. Por tal motivo se llevaron a cabo tres conferencias, auspiciadas por el Colegio y la AAVE, donde se trataron los siguientes temas: 15/12/08: Curso de Actualización del Examen de compra – venta del equino. A cargo del Dr. Carlos Do-dera. Club Alemán de Equitación. 25/6/09: Introducción a la Odontología Equina. A cargo del Dr. César Lorenzo. Hipódromo de San Isidro. 22/10/09: Técnicas de Anestesiología a campo

HonoRARios MíniMos Del VeTeRinARio De ReGisTRo

CeRTifiCADos De AneMiA infeCCiosA equinA

| 5

ACTiViDADes De lA CoMisión De equinos

Page 8: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

6 |

institucionales

y en quirófano. Dr. Hugo Amusquivar. Hipódromo de San Isidro. Asistimos al 11 congreso Mundial de Veterinaria equina, entre el 24 y el 27 de septiembre de 2009 en Guaruja, Brasil. Representados por el Dr. Cutain, quien viajó con la delegación argentina, integrada por miembros de la AAVE, conjuntamente con el Dr. Jorge Marrone representando a la Sub. comisión de Polo de la AAVE.En dicho evento nos contactamos con otras Asocia-ciones del País vecino a los efectos de comunicarnos para posteriores eventos académicos.

Asistimos también a las XX Conferencias de Veteri-naria equina, los días 16 y 17 de noviembre del co-rriente, en el Hipódromo de San Isidro, invitados por la AAVE, y posteriormente a la disertación sobre Res-cate de Animales en Catástrofes.

También se redactó un protocolo para la revisación de compra del equino que está avalado por ambas Instituciones y al cual podrán acceder gratuitamen-te los colegiados, en la página del Colegio. Este do-cumento consta de una guía detallada de los pasos clínicos a seguir para tal procedimiento.

Se trabajó también en la categorización de especia-lista en equinos y sus diferentes actividades, tema que fue aprobado por la Comisión Directiva del Co-legio y que se pondrá en funcionamiento a partir del 2010 en cuanto se establezcan los puntajes curricu-lares para acceder a tal distinción.

También estamos presente en la ConAe, (Comisión Asesora de Sanidad Equina) del SENASA, representa-dos por el Dr. Alberto Cutain.

Se estableció contacto con las autoridades del Mi-nisterio de Asuntos Agrarios, fundamentalmente en la adecuación de ciertos requisitos para las habilita-ciones de laboratorios de AIE.

Como es habitual se realizó la reunión Hípica del Hi-pódromo de La Plata, esta vez coincidente el día 6 de agosto con la fecha conmemorativa a la implantación de nuestros estudios en el país, con nombres alusivos y re-cordando algunas figuras de nuestra profesión, siendo la carrera central la sexta con el Hándicap: “6 de agosto: Día del Veterinario”, con una distancia de 1400 mts para todo caballo de 4 años y más edad, ganador de 3 o más carreras, en la que ganó ajustadamente por el pescuezo “Promovedor”, entregando el premio correspondiente el Secretario del Colegio, Dr. Federico del Castillo.

Para el año entrante continuamos trabajando con la AAVE en la realización de diferentes conferencias que serán anunciadas oportunamente a los Distritos.

Aprovechamos la oportunidad para comunicar a los Colegas de la especialidad que estamos atentos a

DíA Del VeTeRinARio en el HiPóDRoMo De lA PlATA

Page 9: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 7

cualquier inquietud que pueda surgir.

Los premios del resto de las carreras fueron:

1° carrera Prof. Dr. Guillermo Gallo 2° carrera Prof. Dr. Rogelio Gamboa3° carrera Dr. Juan Carlos Hitters4° carrera Dr. Enrique Federico Gury Dohmen5° carrera Prof. Dr. Florestán Maliandi6° carrera Hándicap 6 de agosto: Día del Veterinario7° carrera Caja de Seguridad Social para Veterina- rios de la provincia de Buenos Aires8° carrera Presidente Dr. Ernesto F. Fischer9° carrera Jockey José Tiburcio Estévez10° carrera Prof. Dr. Eduardo Zaccardi11° carrera Presidente Dr. Carlos A. Diez12° carrera Facultad de Cs. Veterinarias de la UNLP13° carrera Servicio Veterinario del Hipódromo de La Plata

14° carrera Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina15° carrera Prof. Dr. Pablo Videla16° carrera Prof. Dr. Indalecio Quinteros

En la séptima carrera hizo entrega del premio en re-presentación de la Caja, el Director para la zona N° 3, Dr. Mario Fregossi y en la novena y décimo tercera el Tesorero del Colegio, Dr. José María Estévez.

El 5 de octubre de 2009 el médico veterinario Jorge Citate fue designado como Director del Laboratorio Central de Salud Pública “Instituto Biológico Tomás Perón” dependiente del Ministerio de Salud de la Pro-vincia de Buenos Aires, como consecuencia de las renuncias y cambios en esa cartera que fueran de público conocimiento.El Dr. Citate quién es además Bacteriólogo Clínico In-dustrial, se venía desempeñando como Subdirector del Laboratorio Central habiendo desarrollado una amplia trayectoria de 27 años que le valiera ser pro-puesto por el personal de la Institución para el cargo.Dirigió el Departamento Antirrábico y vacunas vira-les, estuvo a cargo de la División Cultivos Celulares y de la División Vacuna Antidiftérica del Departamento de Sueros y Vacunas, entre otros cargos.Hacemos presente nuestras felicitaciones y mejores deseos de éxitos en su gestión.

nueVo DiReCToR en el insTiTuTo BiolóGiCo

El nuevo director del Laboratorio Tomás Perón, Jorge Citate, junto al viceministro de Salud provincial, Alejandro Collia

Page 10: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

institucionales

8 |

De acuerdo a lo informado por el área de Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud, hacemos saber a nuestros matriculados que los veterinarios que po-sean aparatos de Rayos X deberán solicitar su habi-litación en la citada área: Area Radiofísica Sanitaria: Av. 51 N° 1120 (1900) La Plata, teléfono: 0221- 4292700 int. 82941 y 82767, correo electrónico: [email protected].

El profesional debe obtener la autorización para el uso del equipo en el Ministerio de Salud de la Nación, de-biendo realizar previamente y como condición indis-pensable, un curso de seguridad en dicho Ministerio.

equiPos PoRTáTiles

Los equipos portátiles de rayos x, sólo pueden ser ha-bilitados a nombre de un profesional veterinario. Los técnicos pueden actuar siempre que hayan realizado el curso correspondiente en el ministerio de Salud, y bajo la responsabilidad del veterinario que es el único que puede poseer la autorización de uso.

Por otra parte, el ministerio de Salud de la Provincia tiene facultades de fiscalización y ofrecieron al Co-legio su colaboración para el control de los equipos portátiles, para lo cual deberíamos suministrarle la dirección de las personas que los utilizan a fin de rea-lizar las pertinentes inspecciones.

ReCoRDAToRio

Tal como está previsto en el artículo 124 de la Ley 13.169, al sexto año de entrada en vigencia, es decir, a partir del 01/03/2010, el requisito de años de servicio computable para la obtención de la Jubilación Ordinaria y el cálculo de la Jubilación Ordinaria Propor-cional será de 32 años.

Confirmación de la sentencia dictada en la Causa nº 8721

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmó la Sentencia dictada el pasado 16 de diciem-bre de 2.008 por la Dra. Ana Cristina Logar, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Ad-ministrativo Nº 2 de La Plata, en un juicio iniciado por un afiliado, contra esta Caja Profesional, rechazando su demanda. En relación a la referida actuación judicial, el profesional atacó la estructura de financiamiento y sub-sistencia de la Caja, ya que planteó la inconstitucionali-dad de todos los artículos de la Ley 13.169, referidos al cobro de los JUVET adeudados, con la correspondiente actualización y aplicación de los intereses, variación del JUVET, decisiones de las Asambleas, reglamentos dicta-dos, facultades de administración de la Caja, etc. En las referidas actuaciones, la Fiscalía de Estado Bonaerense fue citada por el accionante, y al presentarse defendió la actuación de laEntidad. La Sentencia, en líneas generales, receptó todos y cada uno de los argumentos esbozados por el Ase-sor Legal, haciéndolos suyos en muchos de sus con-siderando. Así, rechazó totalmente la demanda, y con ello, el ataque realizado a la Ley 13.169, defen-diendo nuestras facultades de fijar el valor del JU-VET, como así también sus intereses, y la forma en que se liquidan y cobran los mismos, resaltando la exclusiva potestad de la Caja Profesional, de dictar Resoluciones Reglamentarias al amparo del referido cuerpo normativo.

noVeDADes De lA CAjA VeTeRinARiA

lABoRAToRios De DiAGnósTiCo VeTeRinARio

Recordamos que los únicos laboratorios ha-bilitados para la realización de análisis clí-nicos en animales, son los laboratorios de diagnóstico veterinario, habilitados por el Ministerio de Asuntos Agrarios.

lA HABiliTACión De equiPos De DiAGnósTiCos PoR iMáGenes

Page 11: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 9

VAloR Del juVeT

Conforme lo dispuesto por la 22º Asamblea Anual Ordinaria de esta Caja, el 1º de Marzo de 2.010 pasará a ser de $ 90.

www.cssvpba.org.ar

usted puede ingresar a la página web de la Caja y consultar su cuenta corriente, el listado de aportes ingresados e incluso obtener la boleta de pago por cada uno de los períodos adeudados o a vencer. so-licite su clave personal a la Caja.

fe de erratas

En la edición especial referida a las sextas Jornadas Interna-cionales de Veterinaria Práctica se cometió un error involun-tario. Se dijo que la M.V. Pamela Boullosa asistió a las charlas de Bromatología cuando, en realidad, sólo concurrió a las de Producción Avícola. Pedimos disculpas por el equívoco.

unA enCuesTA que nos BenefiCiARá A ToDos

Durante 2009, se estuvo desarrollando, en la totalidad del territorio de la pro-vincia de Buenos Aires, una encuesta cuyo objetivo fundamental es conocer la situación de los Veterinarios de cada distrito.

Los resultados obtenidos permitirán descubrir inquietudes y fortalecer la co-municación entre todos los colegas de la Provincia y el Consejo del Colegio de Veterinarios.

Actualmente, la encuesta alcanzó el 47,82 por ciento pero necesitamos com-pletarla cuanto antes. Por eso solicitamos que los colegas que todavía no fue-ron encuestados se comuniquen con su Distrito para actualizar sus datos.

¡Muchas gracias!

Page 12: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

10 |

Josefina Mauro, Carlos Fabián Heit, Fernanda Noemí Masciotra, Javier Giacomone, Jorge Nicolás Padin, Emanuel Aguilar, Bartolomé Sebas-tián Salom, Antonio Claudio, Mariano José Cavagna, Gonzalo Sebastián González, Mariano Gabriel Salinas y César Marzullo.96. Incluye a los Dres.: Flavio Gregori Mat. 10146, Marce-lo Orfano Mat. 4022, Beatriz del Curto Mat. 5424, Virginia Rodríguez Mat. 7075 y María Laura Marchetti Mat. 9653 al regimen de Administración Pública97. Excluye al Dr. Raúl Alfredo Araujo Mat. 1936 del regi-men de Administración Pública98. Deja sin efecto suspensión de los Dres.: Silvio Castro Mat. 9336 y Carlos Pereyra Mat. 583999. Baja definitiva por fallecimiento Dr. Jorge Sellart Mat. 1574100. Reingreso a matricula activa Dres. Rafael Vila Mat. 10208, Eduardo Eliceche Mat. 5076 y Teodoro Brhel Mat. 1493101. Baja por inactividad a los Dres.: Carlos Bas Mat. 2427, Nor-ma Calcagno Mat. 7421, Dolores Martínez Fano mat. 8919, José Alberto Barreiro Mat. 3425, Juan José Angles Mat. 6993, Diego Stewart Usher Mat. 9246 y Jorgelina Ortolá Barrio Mat. 10962102. Baja definitiva Dr. Patricio Walsh Mat. 3529103. Baja definitiva Dr. Gabriel Andrés Mat. 1957104. Baja definitiva Dra. Marina Maggi Mat. 6280105. Desestima denuncia 106. Desestima denuncia 107. Desestima denuncia 108. Forma causa disciplinaria109. Forma causa disciplinaria110. Forma causa disciplinaria111. Incluye al Dr. Jorge Marquestaut Mat. 10578 al regi-men de Administración Pública112. Inscribe en la matrícula a profesionales a los Dres.: Patri-cia Alejandra Villareal, María Florencia Sgaramella, Natalia Leo-nor Corbera, Eugenia Soledad Spinsanti, Vanesa Ivonne Valdez, Karina Sandra Palvecino, Erika Calvi, María Emilia della Croce, Leandro Augusto Bernard, Carlos René Codon, Agustín Valero Pico, Sebastián Cambiasso y María José Madroñal113. Deja sin efecto suspensión Dres. Edmundo Guajardo Mat. 6708 y Hugo Morán Mat. 1979114. Reingreso a matrícula activa e inclusión al regimen de Administración Pública Dra. Domingo Bruno Mat. 4028115. Baja por inactividad Dres. Franciso Gentile Mat. 610 y Lorena Fernández Mat. 9486116. Baja definitiva Dr. Alberto Kovarsky Mat. 1266117. Deja sin efecto Res. 55/09 y pase a 0-1 al Dr. Carlos Barres Mat. 3721 118. Ayuda económica para perfeccionamiento Dr. Fernan-do Letoile Mat. 10853119. Baja por fallecimiento Dr. Gabino Constantin Mat. 2367120. Abona subsidio por fallecimiento viuda Dr. Jorge Se-llart. Mat. 1574121. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Juan Luis Rodríguez, Mónica Beatriz Picon, María Lorena Sueldo, María Paula Ca-rri, Diego Hernán Marengo, Gustavo Ariel Carrizo, Diana Wells, Antonio Gambino, Gabriela Cecilia D´Angelo, Eugenia Marcela Aguilante, Sebastián Oscar Puglia, María Dolores Estevez, Mar-celo Adrián Corelich, Haydée Elizabet Simón, Juan Cruz Eleu-teri, Tania Belen Gigena, Santiago Doeswijk, Dionisio Horacio Ferre, Heraldo Adrián Tolosa y Mónica Iriarte.122. Incluye a los Dres.: María Emilia Croce Mat. 11264 y Jorge Salterio Stirling Mat. 1864 y Gonzalo García Bach-mann Mat. 6655 al regimen de Administración Pública123. Designa Comité Evaluador de trabajos científicos de la

69. Ayuda económica para perfeccionamiento Dr. Sebas-tián Agliano Mat. 1101170. Ayuda económica para perfeccionamiento Dr. Pablo Angelino Mat.1088071. Ayuda económica para perfeccionamiento Dra. Lorena Boye Mat. 980372. Ayuda económica para perfeccionamiento Dra. María Fernanda Lauzzo Mat. 10.99073. Título Especialidad Dermatología Dr. Guillermo Bro-glia Mat. 679374. Modifica el valor movilidad del Consejo Directivo75. Forma causa disciplinaria 76. Convocatoria a Asamblea General Ordinaria77. Inclusión de profesionales al regimen de Administra-ción Pública, Dres.: Claudia Montecchia Mat. 3860, Paula Bonastre Mat. 9866, Juan Passucci Mat. 5581, María del Valle Arenas Mat. 10992, Andrea Dellarupe Mat. 10037, Gustavo Cubelli Mat. 4292 y Diana Rubial Mat. 739778. Deja sin efecto suspensión Dr. Héctor Rodríguez Mat. 3370, Sebastián Poggio Mat. 9617, Darío Antonelli Mat. 8783 y Alberto Sensi Mat. 5428 79. Baja definitiva por fallecimiento Dr. Carlos Arizmendi Mat. 428780. Excluye al Dr. Walter Witting Mat. 4370 del regimen de Administración Pública81. Reingreso a matrícula activa Dres. Norma Siagas Mat. 5135 y Pablo Nudelman Mat. 1012382. Reingreso e inclusión de profesionales al regimen de Administración Pública, Dres.: Eduardo Quiss Mat. 2881 y Alejandro Furiasse Mat. 985383. Baja por inactividad Dres.: Carolina Acevedo Ifrán Mat. 10600, Patricia García D´Auro Mat. 6279, Leandro Di Paolo Mat. 9516, Francisco Domínguez Mat. 9662 y Javier Ameri Mat. 919584. Baja definitiva Dr. Alejandro Vassolo Mat. 532385. Baja definitiva Dr. Raúl Romero Mat. 166386. Baja definitiva Dr. Jorge Cerruti Mat. 77687. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Federico Rafael, Gisela Carla Levy, Eliana Iris Palmucci, María Luz Goicoechea, Rodrigo Javier Menéndez, Julieta Duca, Carina Andrea Albornoz, Javier Alberto Cordone, Mauro Garaventa, Pablo Luis Rodríguez, Die-go Alejandro Balducchi, Abril Andrea Magdalena Crespi, Cielo Muñoz Adara, Pablo Sebastián Parodi, María Florencia Gandola, Ricardo Héctor Rosa Larrieu, María Ana Becuti, Roque Valentín Mira, Nicolás Aventin Moretti, María Rosana Penna, Luis María Fossati, Ignacio Kovarsky, Sebastián María Bereterbide, Paola Bianchi, Diego Sebastián Lima, María del Carmen Mascioli, Vale-ria Colacelli, Rodrigo Luis Aranda, Paula Belen Kalemkerian, Raúl María Alonso, Martín Miguel Esnaola, Jorge Ignacio Sires, María Florencia Monterubianessi, Ignacio Ricardo Giuseppucci, Guiller-mo Nazareno Rupp y Silvia Carolina Sarate. 88. Incluye al Dr. Nicolás Yacachury Mat. 11064 al regi-men de Administración Pública89. Deja sin efecto suspensión Dr. Martín Broggi Mat. 228390. Ayuda económica para perfeccionamiento Dra Andrea Antonucci Mat. 660791. Ayuda económica para perfeccionamiento Dra. Sabina Gutheim Mat. 968992. Ayuda económica para perfeccionamiento Dr. Daniel Aycaguer Mat. 1061893. Honorarios mínimos veterinarios de registro94. Deja sin efecto suspensión Dr. Mariano Ospital Mat. 649695. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Carla Paola Massucchi, María

Resoluciones 2009

Page 13: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 11

Braggio, Juan David Coll, María Emilia Achilles, Juan Félix Oyham-buru, Mariana Vera, Rafael Augusto Macchi, Gabriel Verónica Lob, Mariano Antonio Pérez y Araceli Cecilia Arozarena 156. Reingreso a matricula activa a los Dres.: Oscar Azarola Mat. 1313 y José Eladio Alvarez Mat. 816 y Pablo Fernández Jurado Mat. 6552157. Baja por inactividad a los Dres.: Aníbal Loiácono Mat. 11160, Agustín Ríos Centeno Mat. 10124, Alejandro Serena Mat. 9323, Luciano Fortassin Mat. 10791 y Augusto Ruiz de Galarreta Mat. 9933158. Baja por jubilación al Dr. José Taborda Mat. 555159. Baja por jubilación al Dr. Juan Carlos Blanchet Mat. 2254160. Baja por jubilación al Dr. Luciano Miguens Mat. 533161. Título Especialista orientación Oncología a la Dra. Ma-ría Elena Ojeda Mat. 7675162. Título Especialista orientación Etología Clínica a la Dra. María Virginia Ragau Mat. 7629163. Modifica valor gavet a partir enero/2010164. Valor cuota matrícula 2010165. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Jesica Marcia Cano, Cyn-thia Alejandra Guevara, María Ester Craglia, José Ignacio Aparicio, Julieta Soledad Augel, Gisela Verónica Scarinci, Carolina Melania Franchi, Enrique Ramón Lago Aladro, Luz Valsagiácomo, Martín Leandro Quintero, Alicia Viviana Melión, Alfredo Fernando Kipper, Natalia Verónica Casarini, Juan Ignacio Ehul Ayerza, Rafael Alejan-dro Lazcano, Mercedes Inés Mante, Florencia Gladis Salome, María Cecilia Redelonghi y Juan Manuel Lofeudo166. Baja por inactividad a los Dres.: María Josefina Mauro Mat. 11245, María Valeria Carabella Mat. 9545, Joaquín Gut-misky Mat. 11083, Mario Luis Ghiglione Mat. 11080, Ricardo Héctor Rosa Larrieu Mat. 11223 y Luciana Lázaro Mat. 10344167. Baja por jubilación al Dr. Horacio Castellini Mat. 1962168. Baja por Jubilación a la Dra. María Carmen Lucía Mat. 2491169. Baja por jubilación al Dr. Ricardo Tarabuso Mat. 2176170. Baja por jubilación al Dr. Marcelo Aguilar Mat. 3830171. Baja por jubilación al Dr. Leoncio Elbio Diz Mat. 580172. Baja por jubilación al Dr. Miguel Angel Borrego Mat. 506173. Baja por jubilación a la Dra. Susana Paramio Mat. 1592174. Reingreso a matrícula activa a la Dra. Roxana Piacen-tini Mat. 3478175. Incluye a las Dras.: Alicia Melión Mat. 11340 y Miriam Bea-triz Azcurra mat. 10741 al régimen de Administración Pública176. Deja sin efecto suspensión a los Dres.: Arturo Missis-sian, Mat. 6136, Marcelo Cos Mat. 9413, Alejo Correa Mat. 8827, Hugo Peñas Mat. 6709 y Hugo Nowotny Mat. 2310177. Suspende en la matrícula a los Dres.: Carlos Carabajal Mat. 444, Oscar Zarrabeitía Mat. 547, Luis Cordone Mat. 978, Carlos Enrique Villa Mat. 1490, Guillermo González Mat. 1590, Daniel Pertica Mat. 1693, Rodolfo Guillén Mat. 1846, Colombo Van Rens-burg Mat. 1944, Guillermo Roberto Vautier Mat. 1985, Héctor Ramón Sanguinetti Mat. 2087, Ricardo Luis Atencio Mat. 2221, Elisa Larrea Mat. 2248, Jorge Mella Mat. 3730, Hugo Mantovani Mat. 3921, Mario Hugo Demayo Mat. 3976, Daniel Savoy Mat. 4008, Gustavo Eduardo Vautier Mat. 4027, Jorge Gabriel Storai Mat. 4058, Elisa Mourelle Mat. 4096, Marcelo Ponce Mat. 4177, María del Carmen Roncati Mat. 4251, Vicente Escobar Fleming Mat. 4386, Raúl Roberto Merello Mat. 4407, Mónica Barbieri Mat. 4414, Roberto Arena Mat. 4486, Edgardo David Mat. 4664, Gladis Liliana Palacio Mat. 4718, Víctor Arcuschin Mat. 4790, Silvia Su-tera Mat.4849, Darío Nespral Mat. 4865, Carlos Aristi Mat. 2308, Carlos Zarlenga Mat. 2467, Omar Charaf Mat. 3558, Alfredo Gena-ro Mat. 3692, Walter Hudson Mat. 3815, José Luis Casaretto Mat. 4147, Stella Maris Di Catarina Mat. 4615, Juan Etchevers Mar. 4803, José Lamadrid Mat. 4925, Graciela Schinoni Mat. 5279, Pe-dro Ferro Mat. 5990, Luis Aguilera Mat. 6641, Roberto Arkes Mat. 7034, María Carolina Escobar Mat. 7297, Fernando Marrodán Mat. 7502, Diego Saldías Mat. 7795, Rosa Martínez Mat. 8206, Liana Marotta Mat. 8441, Aída Lestani Mat. 9148, Germán Ojeda Mat. 9362, Lorena Nogués Mat. 9511, José Dayraut Mat. 9620 y Abel Scaffino Mat. 1009178. Desestima denuncia

Revista124. Abona subsidio por fallecimiento viuda Dr. Carlos Ariz-mendi Mat. 4287125. Ayuda económica para perfeccionamiento Dra. Silvina Traversa Mat. 10434126. Reingreso a matrícula activa a las Dras. María Soledad Beret Mat. 10577, Vanesa Nestler Mat. 9079 y Roberto Le-hmann Mat. 8941127. Baja por inactividad a los Dres.: Eleonora Lombardi Mat. 9400, Lucía Mariana Gerstner Mat. 11003, Marcelo de la Sota Mat. 3020, María Sabrina García Mat. 10611, Miguel Federico Reyna Mat. 11018 y Ariel Borniego Mat. 9970 128. Baja definitiva Dr. Jorge Puiggari Mat. 1695129. Baja definitiva Dr. Eugenio Frías Bunge Mat. 986130. Baja definitiva Dr. Daniel Chuburu Mat. 1669131. Ayuda económica para organización III Jornadas de Microbiología Dr. Roberto Pérez Bordoy Mat. 2792132. Forma causa disciplinaria 133. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Adrián Pablo Petta, Nicolás Enrique Hofele, Dolores Aimone, Nicolás Ponce de León, Luciano Gastón Reparaz, Gabriela Balskus, Juan Se-bastián Nigro, Laura Valeria Alarcón, Julián Gastón Caravotta, María Belén Craviotto , Sabrina Gisela Rodríguez Flores, Silvia Mariel Cabrera, Ignacio Villalba, María Eugenia Irastorza, Gui-llermo Ernesto Kruger y Angel Matías Martínez134. Título Especialista Dr. Marcelo Muller Mat. 4844135. Título Especialista Dra. María Inés Ripa Mat. 6464 136. Reactiva matrícula Dra. Teresa Locatelli Mat. 3402137. Excluye a los Dres. Julián Khoury Mat. 11013 y Héctor Zanini Mat. 7662 del regimen de Administración Pública138. Auspicio Facultad de Cs. Vet. del Centro139. Auspicio Facultad de Cs. Vet. del Centro140. Forma causa disciplinaria 141. Baja por inactividad a los Dres.: Orlando Esteban Battaini Mat. 2099, Claudia Brehm Mat. 9375, Noelia Pero Mat. 10562, Sebastián Andrés Mat. 10651, Esteban Francisco Vera Mat. 9429, Juan Rodríguez Eugui Mat. 10668, Gabriela Ester del Hoyo Mat. 9227, Gisela Belén Levis Mat. 10667, Leticia Ordoñez Mat. 9123, Gustavo Roberto Otero Mat. 10676 y Julián Khoury Mat. 11013142. Reingreso a matrícula activa Dres. Mónica Trípode Mat. 3146 y José Miguel Prignot Mat. 7220143. Baja definitiva Dr. Roberto Baigún Mat. 1583144. Forma causa disciplinaria145. Baja definitiva Dr. Juan Manuel Lanfranco Mat. 2375146. Baja definitiva Dra. Olga Shereshevetz Mat. 1735147. Baja definitiva Dr. Martín Inchaurrondo Mat. 1160148. Baja definitiva Dra. Teresa Locatelli Mat. 3402149. Forma causa disciplinaria 150. Suspende a la Dra. Marina Janeiro Mat. 9085151. Incluye a los Dres.: María Visan Mat. 10121, Jorge de Wysiecki Mat. 5431, Roberto Bongiovanni Mat. 3827 y Gonzalo Suárez Mat. 10414 al regimen de Administración Pública152. Excluye al Dr. Ramiro Duffard Mat. 10327 del regimen de Administración Pública153. Baja definitiva por fallecimiento Dres. Alejandro Za-vattiero Mat. 3580, Benjamín Rodríguez Mat. 1732, Gabriel Bertolino Mat. 4511, Marina Maggi Mat. 6280 y Ernesto Signorio Mat. 2661154. Suspende en la matrícula a los Dres.: Carlos Repollo Mat. 819, José Ramón García Torres Mat. 1481, José Molinari Mat. 2029, Hugo Nowotny Mat. 2310, Omar César Pascual Mat. 2826, Walter Baldi Mat. 4843, Eduardo Karlau Mat. 6078, Arturo Mis-sissian Mat. 6136, Hugo Peñas Mat. 6709, Federico Pissinis Mat. 6717, Ignacio Aramburu Mat. 8448, Lucas Bustingorri Mat. 8549, Gladys Hernández Mat. 8779, Alejo Correa Mat. 8827, Juan Car-tier Mat. 10022 y Pablo Boiko Mat. 10529 155. Inscribe en la matrícula a los Dres.: Norma Beatriz Bravo, Silvia Kröpfl, Francisco Tejeiro Otaño, Ivana Cecilia Balbo, Maria-no Carcano, Manuel Rodríguez Linares, Emilia Aiola, José Miguel Taborda, Natalia Alende, José Damián Caraballo, María Marta Mo-nasterio, Manuel Victorino Guarrochena, María Agustina Gutiérrez, Leandro Ezequiel Marsico, Diego Luis Van Coillie, Valentín Antonio

Page 14: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

12 |

Reunión con especialistas de Producción Avícola

Cena con el Consejo de Distrito N° 4 y Directo-

res de la Caja

Reunión de Jefes de Antirrábicos de la zona del

Distrito N° 1 en el Distrito

Reunión con el Secretario de Extensión Univer-

sitaria de la FCV. de la UNLP por reválida de

título de un colega cubano

Carreras alusivas al Día del Veterinario en el

Hipódromo de La Plata

Cena en el Club Hípico Alemán de Buenos Ai-

res organizado por el Consejo Profesional

Carrera alusiva, en el Hipódromo de San Isidro

Escrutinio de votos para el acto eleccionario

de la Caja

Reunión en la Dirección de Fiscalización y en la

Dirección de Radiofísica, ambas del Ministerio

de Salud

Vtas. Jornadas Internacionales

Reunión en el Ministerio de Salud, en la Direc-

ción de Fiscalización

Curso de Acreditación Veterinario de Registro,

en el Distrito N° 6, Tandil.

Reunión en la CONALFA

Reunión del Día del Veterinario organizado por

Comisión Técnica de COPROSA

Reunión en el Distrito N° 4

Seminario sobre Trazabilidad en el SENASA

Reunión con la Comisión de Salud de la H. Cá-

mara de Diputados de la Provincia

Reunión en el Ministerio de Salud para regla-

mentar la Ley 13.879

Reunión de la Coordinadora Federal de Cole-

gios y Consejos

Reunión con el Sr. Director de Producción Ani-

mal de la Dirección de Ganadería

Reunión del Tribunal de Disciplina

Reunión de Consejo Directivo

Asamblea de la Caja de Seguridad Social para

Veterinarios

Reunión con el Dr. Sergio Viera, Ministerio de Salud

Reunión con el Director de Producción del

MAA, Dr. Hernán Silva

Reunión con la Asociación Veterinaria Equina

en el Hipódromo de San Isidro

Reunión con el Intendente de Mar del Plata,

por auspicio de Jornadas

Actividades y gestiones de la Mesa Directiva

MAYo05

junio06

julio07

AGosTo08

sePTieMBRe09

Page 15: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 13

el Círculo de Veterinarios de Pergamino

Reunión de Secretarios de Salud de Municipios

en la Municipalidad de La Matanza

Reunión de Jefes de Antirrábicos de la zona del

Distrito N° 1 en el Distrito.

Jornadas de Veterinaria del Colegio de Córdoba

Reunión de Consejo Directivo

Asamblea Anual Ordinaria

Reunión con Abogada caso Mar del Plata

Audiencia conciliatoria Tribunal de Trabajo N° 3

Audiencia conciliatoria Tribunal de Trabajo N° 3

Desayuno del Periódico Motivar

Dos reuniones con el Director Provincial de Ga-

nadería

Reunión en INTA Balcarce

Reunión Foro CLAMEVET

Reunión con el Director de Fiscalización Agroa-

limentaria de la Provincia, Dr. Horacio Carretoni

Dos reuniones con el Secretario de Extensión

Universitaria de la F.C.V.de la UNLP, Dr. Eduar-

do Pons, en la Facultad

Jornadas de Medicina Veterinaria del Colegio

de Mendoza

Charla de Farmacología con el Dr. Errecalde en

el INCAM

Curso de Acreditación de Brucelosis en la F.C.V.

de la UNLP

Charla sobre colegiación en el Hospital de Clí-

nica de la F.C.V. de la UNLP

Reunión con el Director Provincial de Fiscali-

zación Agroalimentaria y su equipo en el MAA

Reunión de la COPROSA

Reunión con el Secretario de Extensión Univer-

sitaria de la F.C.V.de la UNLP, Dr. Pons, en la

sede del Colegio

Acto de incorporación a la Academia Nacional

de Agronomía y Veterinarias del Dr. Errecalde

Reunión del Tribunal

Reunión con el Sr. Presidente del SENASA, Dr.

Jorge Amaya

Reunión de CONALFA

Reunión Foro CLAMEVET

Reunión en la Cátedra de Tecnología de los Ali-

mentos para organizar cursos de Veterinario

de Registro

Jornadas de Diagnóstico de Laboratorio, orga-

nizada por la Dirección Provincial de Ganade-

ría en Rauch

Reunión en la Cátedra de Tecnología de los

Alimentos para organizar cursos de Veterina-

rio de Registro con el Director de Fiscalización

Agroalimentaria

Curso de Acreditación de Veterinario de Regis-

tro en el Distrito N° 11, San Nicolás

Reunión en la Cancillería por reconocimiento

de la Coordinadora en el ámbito del MERCO-

SUR

oCTuBRe10

noVieMBRe11

DiCieMBRe12

Page 16: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

14 |

la capital nacional, la Escuela Agropecuaria de Co-ronel Suárez, muestra con orgullo el resultado de su apuesta. En diciembre recibió formalmente el certifi-cado de cumplimiento de estándares internacionales, un reconocimiento que además premia el compromi-so, vocación y flexibilidad de su plantel docente. Se transforma así en la segunda escuela del país en lo-grar la certificación, detrás de la Escuela Agropecua-ria de Tres Arroyos, cuyo director, Patricio Ferrario, es coordinador del protecto Hirsch.

La escuela de Palacios es una secundaria mixta ubicada en la periferia de Coronel Suárez, sobre la ruta provincial 85, que ocupa un predio de 15 hec-táreas que integran aulas, oficinas, residencias para los alumnos, comedor y sectores didácticos produc-tivos: huerta y vivero, avicultura, apicultura y taller rural. También en chacras distantes a unos 5 km. se encuentran las cabañas de conejos y cerdos, donde también se realizan trabajos de agricultura y gana-dería, donde además se encuentra una importante cantidad de equinos.

Junto con la escuela de Coronel Suárez, recibieron la certificación el Instituto Agropecuario “Elvira Lainez de Soldati”, en la provincia de Buenos Aires, la Escue-

Así como cualquier empresa hoy en día se somete a estrictos controles de calidad de sus productos, duramente todo 2008, un grupo de 53 escuelas se-cundarias argentinas se postularon voluntariamente para obtener la certificación de calidad ISO 9001 2008. Un jurado seleccionó doce de ellas para for-mar el Sistema de Gestión de Calidad Educativa y finalmente solo cinco de ellas obtuvieron la certifi-cación otorgada por una empresa de auditoría inter-nacional, con asiento en Oslo, Suecia. Esta empresa, el Det Norske Veritas, se especializa en calidad y ha certificado organizaciones tan heterogéneas como la Nasa, el equipo Ferrari de Fórmula Uno o un centro de investigación mental europeo.

En nuestro país no existe hasta el momento una certificación ministerial que promueva estas in-quietudes, pero través del proyecto “Alfredo Hirsch” de la Fundación Bunge y Born se fomenta el modelo de gestión de calidad universal. El programa reci-be su nombre en conmemoración a un empresario creativo y dinámico que desplegó su capacidad en el interior del país y alcanzó una muy destacada actuación en el sector agropecuario.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, a 550 km, de

en mayo de 2009 la escuela Agropecuaria de Coronel suárez obtuvo la certifica-ción internacional de calidad iso 9001:2008 por la calidad educativa en “servicio de educación de nivel secundario y modalidad agropecuaria”, cuyo director es el Med. Vet. Roberto “Pachi” Palacios

Apuesta a la educaciónEL PROTAGONISTA

Page 17: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 15

¿qué los impulsó a participar?

Luego de que nuestra escuela consiguiera la infra-estructura necesaria (en 2000 adquirieron el predio actual) y habiendo logrado equiparla a través de Pla-nes de Mejora, nuestro desafío consistía en saber si la educación que estábamos brindando a nuestros alum-nos era de calidad, y qué mejor que a partir de una Norma Internacional como es la ISO 9001:2008 para poder comprobarlo.

Luego de la inscripción voluntaria en el programa Alberto Hirsch de certificación de calidad, existió un largo camino que incluyó reuniones mensuales de capacitación durante todo el 2008. Entre los capacitadores estuvieron el ex ministro de Educa-ción de la Nación, Juan José Llach; el vicedecano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Católica Argentina, Alfredo Van Gel-deren; el ex decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Fernando Vilella y el ex ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski.

Para poder alcanzar los estándares requeridos, la escuela debió “armar un rompecabezas”, dice su Di-

la María Cruz y Manuel L. Inchausti de la Universidad Nacional de La Plata, el IPEM N° 221 “San Carlos” de la localidad de Jovita en la provincia de Córdoba y la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la Universi-dad Nacional de Tucumán.

PAso A PAso

La decisión del equipo docente que encabeza Roberto “Pachi” Palacio de asumir el desafío de inscribirse en este proyecto y auto imponerse la mejora de su cali-dad educativa marca un hito.

rector. “Uno de los preceptos fundamentales es ‘hacer lo que se dice, decir lo que se hace y tener evidencias al respecto´. Por eso se tuvieron que armar procesos para llevar a cabo en las distintas áreas que tiene la escue-la”. La auditoría no sólo abarcó a los directivos y docentes de la escuela, sino también a los alumnos a través de un “Consejo de alumnos”.

Allí se trabajó en la mejora integral de los servicios educativos de las instituciones seleccionadas en di-versos aspectos: didáctica y desarrollo curricular, ética y vocación docente, aprendizaje organizacional, liderazgo, el agro del futuro, empleo y desempleo ju-venil, entre otros.

Paralelamente, se encomendó a un ente de certifica-ción de origen noruego que efectuara un proceso de auditorías destinado a seleccionar las cinco escuelas mejor calificadas. Obtener la certificación indica el comienzo de un nuevo desafío: mantener los índices de calidad alcanzados, que obliga a los colegios a tener planes de capacitación constantes.

En diciembre, la sede de la institución se vistió de gala para recibir a las autoridades municipales y representantes de la Fundación Bunge y Born, que hicieron entrega de la certificación obtenida desta-cando la voluntad clara y exigente por mejorar el nivel académico. Palacios, emocionado, agradeció espe-cialmente al plantel docente y a los alumnos a la vez que retumbaba un aplauso cerrado.

En el plano personal, “Pachi” Palacios no esconde su orgullo y responsabilidad por el logro alcanzado “por saber que estamos haciendo las cosas bien, pero una gran responsabilidad porque a lo largo de tres años tenemos que proponer mejoras continuas para poder re-certificar”.

Page 18: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

16 |

¿Cuáles son sus tareas cotidianas al frente de la institución?

Las tareas del Presidente son muchas pero, funda-mentalmente, ser la cara visible de la institución ante las empresas del sector las cuales sponsorean las dis-tintas actividades de la Asociación.

Además debo dirigir las reuniones de Comisión Di-rectiva que se realizan quincenalmente y organizar los eventos que realizamos, más que nada, el Con-greso Nacional de AVEACA que en 2010 será su 10ª edición. Y al cual en 2009 asistieron más de 1000 colegas de distintos puntos del país y algunos del extranjero.

En ocasiones también soy convocado por los medios de prensa para opinar sobre distintos temas que ata-ñen a nuestra labor profesional. Por otro lado, soy el editor responsable de nuestra revista PRAXIS, la cual es una revista de divulgación, que lleva material inte-resante de aplicación práctica a los colegas.

¿Cuál es el enfoque que tuvo su gestión en este 2009?

Durante 2009 pudimos llevar a cabo dos de los pro-yectos no concretados de AVEACA. Uno fue la realiza-ción de 2 pre congresos, el día previo al Congreso Na-cional, uno fue de Dermatología y el otro de Gestión Eficiente de la Clínica Veterinaria. Asistieron en total

AVEACA nació como capítulo de la Sociedad de Medi-cina Veterinaria de Argentina (So. Me. Ve.) y obtuvo su Personería Jurídica en 2003, y a partir de ese mo-mento comenzó a sumar asociados. Hoy en día son casi 450 socios pertenecientes a todo el país.

¿Cómo, cuándo y por qué llegó a la institución?

Soy Médico Veterinario recibido en la UBA. Me inte-gré a AVEACA en 1997, convocado por el Dr. Carlos Shenck para colaborar en la organización del Congre-so Mundial de la World Small Animal Veterinary Aso-ciation (WSAVA) que se llevó a cabo en Buenos Aires en octubre de 1998.

A partir de allí estuve casi ininterrumpidamente en la Comisión Directiva donde ocupé distintos cargos: Vocal Suplente, Vocal titular, Pro tesorero, Tesorero, Secretario y finalmente Presidente desde abril de 2006. Cuando comencé mi gestión teníamos la mitad de los socios que tenemos actualmente. Sin embargo considero que debemos seguir esforzándonos para ser cada día más.

¿Cuándo se termina su mandato?

Estaré al frente de AVEACA hasta la Asamblea de fines de abril de 2010 ya que la duración de los cargos co-rrespondientes a la Comisión Directiva es de dos años con posibilidad de ser reelecto por otros 2 años más.

“Debemos ser docentes con nuestros clientes y estar al frente de la tenencia responsable”

Además de estar matriculado en el Colegio desde hace 16 años, Diego Blanco es presidente de la Asociación de Veterinarios especializados en Animales de Com-pañía (AVeACA). en esta entrevista nos cuenta de qué se trata su trabajo y cuál es, para él, el rol del veterinario.

entrevista

Page 19: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 17

Edad: 47 años.

Estado civil: casado con tres hijos.

Además es Profesor Adjunto, desde 1996, de la Cátedra de Práctica Hos-pitalaria de Animales de Compañía en la universidad del salvador y docente de la cátedra de semiología en la uBA desde 1986.

dad profesional y también docente, ya que a mi clí-nica concurren alumnos de Universidad del Salvador a realizar sus prácticas. También recibo pasantes de la Universidad de Zaragoza por intercambio y de la Universidad de Tolima de Colombia.

¿Cuál cree que es el rol del veterinario?

Creo que en nuestra área son muchos. En primer lugar debemos ser docentes con nuestros clien-tes, de forma de entrenarlos en la detección pre-coz de los problemas de la salud de sus mas-cotas. Por otro lado debemos estar al frente de la tenencia responsable y de la identificación de las mascotas, siendo esto una incumbencia neta-mente profesional.

¿qué medidas cree que los veterinarios de-ben tomar para que la profesión esté cada día mejor posicionada tanto en el mercado laboral como frente a la sociedad?

La capacitación permanente, el equipamiento adecuado y la calidad humana son las claves para posicionar nuestra profesión en el lugar que socialmente debe estar. De la misma mane-ra, si nuestra capacitación es permanente, po-demos exigir honorarios profesionales dignos y adecuados a la jerarquía de un profesional que está actualizado.

más de 400 veterinarios.

Por otro lado pusimos en marcha el Programa de For-mación Continuada de AVEACA, que consiste en una conferencia mensual sobre grandes temas o síndro-mes dirigida, principalmente, a profesionales jóvenes.A su vez desarrollamos 2 jornadas de Formación Con-tinuada organizadas en conjunto con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía (FIAVAC). Una tuvo lugar en marzo y la otra en noviembre.

Asimismo efectuamos otra Jornada de Formación Continuada de la WSAVA sobre Neurología, donde di-sertó el Dr. Javier Green de Chile y el Dr. Fernando Pellegrino de Argentina.

¿Cuál es la relación que usted tiene con el Colegio siendo el presidente de AVeACA?

AVEACA mantiene con el Colegio una excelente re-lación de cooperación, estando recíprocamente invitados en todas las actividades que las dos ins-tituciones realizan y colaborando en la difusión de esas mismas actividades. Además tenemos, entre nuestros socios, a varios colegas que ocupan cargos directivos en el Colegio.

Estoy matriculado en el Colegio desde 1993, cuando instalé mi consultorio en la zona de Boulogne, partido de San Isidro. Actualmente allí desarrollo mi activi-

en primer plano

Page 20: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

El 18 de Diciembre, en el Salón de Conferencias del Distrito se realizó una charla sobre: “Técnicas sobre Nutrición Terapéutica en Patologías”, dictada por el Dr. Daniel Pampin.Organizada por el Distrito, laboratorios Holliday y dis-tribuidora El Caldén.Al finalizar tuvo lugar una cena a la criolla con despe-dida del año.

------------------------------------------------------------------------

CuRsos

PRoDuCCión BoVinos De CARne:Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bue-nos AiresPrograma Educación Continua Grandes AnimalesInscripción: hasta el 26 de FebreroCosto: hasta el 31/12 $ 3000 y hasta 26/02 $ 3200Comienzo de Cursada: Marzo 2010Informes: 02293-439850 (Int. 240) de 9 a 15 horas o [email protected]

Curso sobre eXAMen De feRTiliDAD en ToRosFecha: 08, 09 y 10 de FebreroJornada: completa.Lugar: Ciudad de Azul.Costo: $ 700 incluye alojamiento.Inscripción: 02281-426624/426689 [email protected]

------------------------------------------------------------------------

CARTA ACueRDo enTRe nuesTRo DisTRiTo Y lA fACulTAD De Cs: VeTeRinARiAs De lA uniVeRsiDAD nACionAl De lA PlATA:

La Facultad de Cs. Veterinarias y el Distrito IV rubri-caron una Carta Acuerdo en el que se comprometen a adoptar las medidas de coordinación de cooperación y acción común en materia de programas de investi-gación, enseñanza y extensión a la comunidad, toda vez que las circunstancias lo aconsejen y permitan.

El Distrito 3 realizó una encuesta entre sus matricu-lados con respecto a sus preferencias en temas, mo-dalidades y disertantes de cursos de capacitación en base a la que se organizaron cursos de Dermatología dictados por el Dr. Pablo Manzuc. El primer tema fue piodermia y terapia con antibióticos que se realizó el 18/09/09 en el auditorio del Círculo Médico de Quil-mes y el 14/10/09 en la sede del Distrito.El segundo fue el de citología para clínicos que se realizó el 13/11/09 en Quilmes y el 9/12/09 en Tem-perley. En todos estos encuentros se finalizó la jorna-da con un ágape donde reinó la camaradería.También se efectuó, entre los presentes, el sorteo de 2 libros de Dermatología Canina para la prácti-ca clínica diaria de los Dres. Fogel y Manzuc (uno en Quilmes y el segundo en Temperley), los que fueron entregados por uno de sus autores.

ÚlTiMAs ACTiViDADes De CAPACiTACión

El 5 de diciembre se realizó en las instalaciones del Salón de Conferencia del Distrito, una charla sobre “Casos Clínicos en Dermatología; Diagnóstico y trata-miento”, dictada por el Especialista en Dermatología Med. Vet. Fernando Fogel.Organizado en conjunto por nuestro Distrito, auspi-ciado Royal Canin Argentina y Laboratorio Fares Taie.

noticias de los Distritos

18 |

Page 21: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

PRoGRAMA ACeRCARsecretaría de salud de la Munic. Gral. Pueyrredón

El Distrito IV del Colegio de Veterinarios se incorporó al programa ACERCAR, que lleva adelante la Secretaria de Salud del municipio de Gral. Pueyrredón. En el mar-co de dicho programa se dictarán charlas informativas a alumnos, padres y público en general de distintos establecimientos educativos de la ciudad sobre temas vinculados a Enfermedades Zoonóticas.A tal efecto se abrió un listado para que los colegas interesados en participar se inscriban.Debemos destacar la participación de colegas municipa-les en las distintas actividades de Salud Pública Veteri-naria (Esterilización quirúrgica de mascotas, vacunación antirrábica y charlas de salud sanitaria sobre tenencia responsable de animales y manipulación higiénica de

Distrito 1 - san isidro | Distrito 2 - la Plata | Distrito 3 - Temperley | Distrito 4 - Mar del Plata | Distrito 5 - Pehuajó | Distrito 6 - Tandil | Distrito 7 - Bahía Blanca | Distrito 8 - junín | Distrito 9 - san Andrés de Giles | Distrito 10 - 25 de Mayo | Distrito 11 - san nicolás | Distrito 12 - Pigúe | Distrito 13 - Dolores | Distrito 14 - olavarría | sede Central - la Plata

| 19

alimentos), así como del equipo del Área de Control de Plagas del Municipio, que además de las tareas técnicas específicas, y de asesoramiento y docencia en los men-cionados centros educativos y en otros lugares estratégi-cos de la ciudad, resultan un referente en la región para la detección del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue. Cabe mencionar que el responsable del área es el Médico Veterinario Dr. Conrado Murdocca.

------------------------------------------------------------------------

ReConoCiMienTo A ColeGAs Con 25 Años De MATRiCulADos

Para el Colegio es importante reconocer la labor de to-dos nuestros colegas. Por esa razón, en agosto pasa-do, durante las Jornadas Internacionales de Veterinaria Práctica, el Distrito 4 les entregó un diploma a los Mé-dicos Veterinarios que cumplieron 25 años de matricu-lados. Además todo ellos compartieron un almuerzo de agasajo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

ellos fueron: José Agliano, Guillermo Balzani, Daniel Basso, Ale-jandra Biagetti, Esteban Escribano, María Frigerio, Cristina García, Fernando Gual, Liliana Guerrero, Es-tela Guerricagoitía, Walter Martínez, Claudia Mitolo, Alberto Monserrat, Gerardo Mutti, Mario Palladino, Fernando Rodríguez, Raúl Salomón, Jorge Seminara, Marina Vairetti y José Zalloechevarría.

¡Felicitaciones a todos!

Page 22: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 27 de noviembre en la sede del Distrito y con una destacada concurrencia se llevó a cabo una charla sobre Emergencias Cardiovasculares a cargo del Dr. Mario Bartolomeo, auspiciada por Royal Canin.

El 6 de octubre de 2009 se llevó a cabo en la sede del Tenis Club de Pigüé una charla técnica con una importante concurrencia, auspiciada por La Gateada S.H. y Semillera Ceres S.R.L. y Tinago. Los temas de-sarrollados fueron planificación en corrales de engor-de por el Dr. Eduardo Arano, y manejo sanitario en corral de engorde por el Dr. Alejandro Casella.

CAPACiTACión PARA CeRRAR 2009

El 11 de noviembre se realizó en la sede del Distrito el último curso del año organizado por SENASA, en el marco del Plan Nacional de Control de Enfermedades de los Equinos, a cargo del Dr. Aldo Chiricosta (SE-NASA). La actividad contó con la participación de 49 veterinarios de distintas partes del país que al com-pletar sus exigencias con éxito recibieron un cd con toda la información necesaria.

20 |

Page 23: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DeRMAToloGíA en CAninos Y felinos

El 12 de noviembre en el Hotel Riviens de Pinamar con asistencia de los colegas de la zona y auspicia-da por VIA (Veterinarias Integradas Argentinas) el Dr. Fernando Fogel desarrolló una Jornada dedicada a te-mas de Dermatología en Caninos y Felinos.

------------------------------------------------------------------------

joRnADA De CAPACiTACión en ofTAlMolo-GíA equinA

El sábado 17 de octubre de 2009, se realizaron, en las instalaciones del Club Hípico Santa Paula de La Piedra (Camet), la primer Jornada Teórico- práctico de Capacitación en Oftalmología Equina. Asistieron numerosos especialistas en equinos de la zona y fue dictada por el Dr. Daniel Herrera, especialista en Of-talmología. Este evento estuvo organizado y coordi-nado en conjunto por el Distrito 4 y por colegas de la Comisión de Equinos: Dr. Luis Moreno, Dr. Isidro Ortega y Dra. Florencia Gandola.

| 21

Page 24: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

22 |

provincia de Buenos Aires.

suDoesTe BonAeRense - lA sequíA 2008-2009 en el ConTeXTo HisTóRiCo Los habitantes del Sudoeste bonaerense, una región característica de clima semiárido, conocen sobre las fluctuaciones de las lluvias. Han vivido y padecido pe-ríodos secos o semi-secos y también se beneficiaron con las etapas húmedas o muy húmedas.

Hace unos años estamos observando que algunos factores del clima están cambiando. Refiriéndonos a la situación hídrica actual se ha podido evaluar la in-tensidad del déficit de lluvias mediante el empleo de un Índice de Sequía (SPI) conocido como Índice de Precipitación Normalizado. La particularidad de este índice es su aplicación a diversas escalas de tiempo. Es decir, permite detectar ciclos que oscilan mes a mes (SPI 1), u otros asociados a períodos de 3 me-ses (SPI 3), 6 meses o más. De esta forma se con-tabiliza cuál es la cantidad de agua que se acumula (ingresa) o falta (déficit) por etapas de distinta dura-ción. Si nos interesa el agua acumulada en el suelo con fines agrícolas, buscaremos analizar el SPI 3, y si lo relacionamos con la altura de napa freática, o con cauces de ríos o aguas subterráneas evaluaremos sobre períodos cada vez más largos.

Hemos aplicado esta herramienta a fin de conocer el comportamiento de la variabilidad de las lluvias en la región y para ello evaluamos los registros mensua-les de las localidades de Bahía Blanca, Bordenave, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez, Carhué, Guaminí, Pigué, Tornquist e H. Ascasubi tomando los

En estos tiempos de sequía y crisis ganadera, se di-fundió ampliamente por medios de comunicación nacionales la situación de nuestra región, con mayor protagonismo del distrito de Patagones, donde la loca-lidad de Stroeder fue visitada por autoridades políticas y gremiales del campo en varias oportunidades. La idea de este espacio es colocar una visión diferente y profesional de la zona, haciendo conocer a todos los colegas esta crisis, que por razones obvias ha impacta-do negativamente en nuestros servicios profesionales.

La esperanza de muchos productores y profesionales está intacta, a pesar de las circunstancias desfavorables tanto climáticas como de políticas del sector. Es por ello que en estos tiempos de crisis, los profesionales deben ser escuchados pacientemente, ya que es la única ma-nera racional de evolucionar con lógica y constancia.

Agradecemos a los profesionales que nutren este ar-tículo con su opinión y aprovechamos la oportunidad para enviarles a los colegas de la región una sincera felicitación por continuar en la lucha diaria pese a las adversidades que se nos presentan para ejercer dig-namente nuestra profesión.

A continuación ofrecemos un resumen de los aportes del trabajo “Sudoeste Bonaerense - La sequía 2008-2009 en el contexto histórico” de Beatriz Scian miem-bro del Departamento de Agronomía de la Universi-dad Nacional del Sur, el aporte de los Dres. Dante Donati y Guido Guerstein del Círculo de Veterinarios de Villarino sobre “Reducción del Stock Bovino en el Partido de Villarino Zona Norte”, y un interesante aporte sobre las oportunidades que puede llegar a representar la sequía elaborado por el Ing. Agr. Hugo D. Giorgetti, del Ministerio de Asuntos Agrarios de la

el sudoeste de la provincia de Buenos Aires: realidad y futuro

DisTRiTo Vii

Page 25: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 23

tuación ? ¿Cuánto se tardaría en retornar a condiciones normales? Supongamos retornar en un año a esas con-diciones. Implicaría que las lluvias deberían al menos superar en 600 mm a los valores anuales, lo que resul-taría entonces en un año con más de 1100 mm de llu-via. Como estos valores son estadísticamente muy poco probables para la zona, entonces se debe esperar una vuelta a las condiciones normales en el transcurso de varios años. En este análisis hemos considerado para el cálculo estimativo que toda la lluvia caída ingresa y se repone en el perfil pero sabemos que no es así, por que existe una dinámica en el ingreso de agua en el sue-lo. El agua infiltra, escurre, es usada por la vegetación o se evapora superficialmente. Revertir entonces esta tendencia linealmente, de negativa a positiva implicaría una recuperación en un lapso del orden de los 5 años.

Planteada la situación actual y suponiendo que ya se esté insinuando el cambio en la tendencia, la pregunta es:¿Cuáles serían las acciones a implementar ante las condiciones observadas y con las perspectivas de continuidad de este ciclo seco por varios años más?

La respuesta está tanto en los ámbitos estatales con poder de decisión como en los profesionales, aseso-res, técnicos y productores.

Hay que sostener económicamente a productores por un tiempo, hay que proteger el suelo de voladuras y degradación, hay que hacer los manejos adecuados para no perder la poca agua que vaya ingresando al perfil, hay que innovar en cultivos, cultivares y técni-cas agrícolas ...

ReDuCCión Del sToCK BoVino en el PAR-TiDo De VillARino ZonA noRTe

Dr. Dante Donati -Dr. Guido Guerstein Círculo de Vete-rinarios del Partido de Villarino

El partido de Villarino es un partido de la provincia de Buenos Aires, situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puán, Tornquist y Bahía Blanca, al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires, al oeste por la provincia de La Pampa y al este por el Mar Argentino. Ocupa 11400 km2 y cuenta con una zona de riego y el resto

datos desde 1975. A fin de regionalizar se realizó el promedio de lluvias mensuales de todas las localida-des mencionadas. Luego calculamos el Índice para distintas escalas. Los resultados se grafican a lo largo de los años para analizar el comportamiento de los ciclos.

El Gráfico 1 comienza en 1999 y muestra la evolución de SPI1-1mes y SPI3-3meses. Haciendo una estadística rápida del número de meses que presentan valores del Índice positivos o negativos hemos obtenido para esos 10 años, un 63% del tiempo con casos negativos y tan sólo un 37% positivos. Si analizamos los ciclos de 6 y 12 meses presentados en el Grafico 2, desde 1975 (SPI6 y SPI12), vemos el incremento en la frecuencia de los ex-tremos negativos que se manifiesta como un ritmo más seguido en la ocurrencia de mínimos. Sumado a esto se presenta una tendencia negativa que puede considerarse se inicia a partir del año 2002.

Lo que estamos observando desde un contexto históri-co, es una mayor frecuencia en la ocurrencia de condi-ciones de déficit de lluvias, con una mayor duración en meses y una mayor intensidad en el déficit acumulado.

Veamos este análisis particular. Conocemos que las llu-vias para una zona semiárida como H. Ascasubi, par-tido de Villarino, se producen de Oct/Nov hasta Mar/Abr, con valores mensuales de entre 40 mm y 70 mm (GRAFICO 3). Sabemos que el total de lluvia anual es de entre 450/500mm. Pero hemos observado desde 2002 una marcha fluctuante de las lluvias y en disminución (ver el GRAFICO 2). Mostramos en el GRAFICO 4, usan-do barras, las cantidades en mm de exceso o déficit de lluvias respecto a las lluvias normales. Se observan los últimos tres años con déficit. ¿Cómo se revierte esta si-

Page 26: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

24 |

de secano. (Ver gráfico nº 1)

Se encuentra a una latitud de 38º 49´Sur, una lon-gitud de 62º 42´Oeste y una altitud de 3msnm. Su cabecera es la ciudad de Médanos.

Si nos remitimos a las estadísticas de los últimos cin-co años, el partido de Villarino zona norte (secano) se caracterizó por una alta carga de vacas de cría. Contó en 2005 con el máximo de bovinos por hectárea. (Ver gráfico nº 2)

El clima desfavorable con la escasez de lluvias y las políticas del gobierno, provocaron que los campos se fueran despoblando de hacienda y la baja preñez de las vacas. Esto determinó una caída sustancial en el stock, y de la cantidad de establecimientos y produc-tores. (Ver gráfico nº3). Los veterinarios dejarán de ser simples profesionales del tratamiento clínico de los rodeos para capacitar y asesorar al productor en obtener mayores beneficios y deberán comprometerse, con un trabajo intenso en producción para evitar un éxodo masivo y el cierre de los establecimientos por falta de rentabilidad.

¿lA sequíA PueDe seR unA oPoRTuniDAD?

De todos los informes, publicaciones y notas que ve-nimos leyendo y escuchando, podemos ver los estra-gos causados por un proceso de falta de agua, acom-pañado por fuertes vientos y baja humedad relativa.

Un período casi inédito para la región de cinco años de sequía, con antecedentes según cuentan algunas personas mayores memoriosas, mucho tiempo atrás. Lo real es que en el partido de Patagones la entra-da en este ciclo seco, está dejando secuelas de gra-vedad, tanto desde lo ambiental, económico como desde lo social. Pérdida de cosechas en los últimos tres años, de aquellos que pudieron sembrar, una re-ducción importante del stock ganadero, en muchos casos, malvendiéndose la hacienda, agotamiento de los recursos forrajeros y económicos en el esfuerzo de retener parte de los rodeos, que tanto costó con-formar, campos volados, transformados en arenales o pedregales que seguramente demandarán mucho tiempo en recuperar su capacidad productiva, es el escenario que podemos visualizar.

Algunos establecimientos ya sin hacienda, muestran sus tranqueras con candado, otros resisten los fuer-tes vientos y el polvo dando de comer a la hacienda, en la esperanza que las lluvias retornen y “normali-cen” la situación.

El partido de Patagones, está inserto en una región con características semiáridas, lo que implica alternancia de períodos secos con húmedos, con la particularidad de un comportamiento variable dentro de esos ciclos, que en general atenúa esos efectos, aunque complica las estrategias de manejo a implementar.

De todas formas no debieran sorprender estos perío-dos de escasas lluvias y tendríamos que estar de al-guna manera preparados para sortearlos.

Gráfico nº 1: Topografía de Villarino

Gráfico nº 2: Stock bovino según campañas de vacunación antiaftosa | Fuente: A.Ga,Vi.Sa.

Page 27: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 25

¿Qué se ha venido haciendo en tanto, que pueda ex-plicar parte del proceso que estamos viviendo? Des-montes en general indiscriminados, con una tasa de extracción creciente que provocó que en treinta años la reducción del monte pasara de 911.171 hectáreas de monte a poco más de 470.000 hec-táreas, una reducción de la cobertura arbustiva superior al 51 % ; utilización de esas superficies desmontadas con cultivos anuales, sometiéndolas a lo largo del tiempo a un sobrelaboreo , con herra-mientas más aptas para la región pampeana que para la nuestra; recarga de los campos en tiem-pos de bonanza, sosteniendo la hacienda hasta últi-mo momento, con una estrategia de capitalización en animales, que en poco tiempo es consumida al cambiar las condiciones climáticas favorables. Ac-tividades de rentabilidad dudosa y apuestas fuertes a la producción de trigo.

La naturaleza ha obligado al ajuste de la carga ani-mal, adecuándola más a la receptividad de los cam-pos en condiciones medias de producción, más allá de que hoy la alimentación de los animales esté dada por recursos forrajeros extraprediales. Todos los sec-tores asisten azorados a vivenciar este proceso de desertificación y asumen que es necesario generar nuevas propuestas y estrategias para lograr un de-sarrollo sostenible en la región. Sin adentrarnos en problemas estructurales, que requieren de un análi-sis especial y decisiones que tienen más que ver con lo político que con lo productivo; podemos decir que tenemos la oportunidad de promover un cambio real sobre los sistemas de producción actuales y las con-

ductas humanas.

Habría que reformular los sistemas productivos ac-tuales a otros más adecuados a las características edafoclimáticas de la zona, trabajar en forma asocia-da, dejando de lado los individualismos propios de nuestra naturaleza humana, recrear nuevas habilida-des con producciones no tradicionales

Las crisis son las que nos hacen ver nuestras debilida-des y nos predisponen a generar cambios que de otra forma son prácticamente imposibles; ¿puede ser ésta una oportunidad que tenemos para avanzar en otra dirección, con proyectos sustentables, amigables con el ambiente y rentables; con proyectos a mediano y largo plazo que regulen y orienten los recursos volca-dos a la región, que prioricen el bienestar común so-bre los intereses particulares? ¿Podremos aprovechar la coyuntura para recoger línea y volver a recomenzar sobre la base de principios de equidad y solidaridad? ¿O a las primeras lluvias, cada uno volverá a sus fuen-tes, retomando sus costumbres y priorizando la ren-ta sobre el resto?

Tenemos un gran desafío hacia delante, donde todos los sectores, económicos, políticos, tecnológicos, fi-nancieros, sociales y culturales debemos trabajar uni-dos en un proyecto integral para la región, y como decía un colega, el Ing. Horacio Mazziotti, el marco lo tenemos, es el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bo-naerense, falta que pintemos el cuadro, que le demos el contenido y para ello debemos trabajar en los dis-tintos programas que existen o a formularse.

Gráfico nº 3: Predios y productores del partido de Villarino Zona Norte | Fuente: A.Ga.Vi.Sa.

Page 28: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

+ DisTRiTo 4Presidente del ConsejoDr. Héctor Baschar

Dirección: 9 de Julio 3584C.P: 7600localidad: Mar del PlataTel | fax: (0223) 475-5563 / 474-9329e-mail: [email protected]: de 8 a 13 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 5Presidente del ConsejoDr. Ricardo Polo

Dirección: Alsina y Varela 814C.P: 6450localidad: PehuajóTel | fax: (02396) 47-5917e-mail: [email protected]: de 8 a 15 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 6Presidente del ConsejoDr. Héctor fernández

Dirección: Garibaldi 1048C.P: 7000localidad: TandilTel | fax: (02293) 42-8055e-mail: [email protected] Horario: de 9 a 15:30 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 7Presidente del ConsejoDr. Mario jouglard

Dirección: Moreno 476C.P: 8000localidad: Bahía BlancaTel: (0291) 451-9279fax: (0291) 456-2147e-mail: [email protected]: de 8 a 14 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 1Presidente del ConsejoDr. eduardo quaine

Dirección: Alsina Nº 350C.P: 1642localidad: San IsidroTel | fax: (011) 4747-8753 / 4707-0570e-mail: [email protected]: de 11 a 16:30 hs.

suBseDe 1Dirección: Av. Pte.Perón Nº 247 - 1º piso dpto.3C.P: 1704localidad: Ramos MejíaTel | fax: (011) 4464-1905e-mail: [email protected]: de 11 a 16 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 2Presidente del ConsejoDr. oscar Alberto Brogna

Dirección: calle 47 Nº 377C.P: 1900localidad: La PlataTel | fax: (0221) 482 0308e-mail: [email protected]: de 8 a 14 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 3Presidente del ConsejoDr. iglesias Daniel

Dirección: Alte. Brown 3624C.P: 1834 localidad: TemperleyTel | fax: (011) 4292 8083e-mail: [email protected]: de 14 a 18 hs.

suBseDeDirección: Andrés Baranda 2020C.P: 1878localidad: QuilmesTel: (011) 4257-8234e-mail: [email protected]: de 14 a 18 hs.

Datos de cada distrito

26 |

Page 29: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

+ DisTRiTo 12Presidente del ConsejoDr. Gustavo echeverz

Dirección: 25 de Mayo 355C.P: 8170localidad: PigüéTel | fax: (02923) 40-3270e-mail: [email protected]: de 8 a 14 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 13Presidente del ConsejoDr. Martín letche

Dirección: Vucetich 19C.P: 7100localidad: DoloresTel | fax: (02245) 44-6486e-mail: [email protected]: de 9 a 12 y de 16 a 20 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 14Presidente del ConsejoDr. Pablo A. espeleta

Dirección: Bolívar 3043C.P: 7400localidad: OlavarríaTel | fax: (02284) 42-2021e-mail: [email protected]

------------------------------------------------------------------------

+ seDe CenTRAlPresidente del ConsejoDr. Mario H. Carpi

Dirección: calle 47 Nº 386C.P: 1900localidad: La PlataTel: (0221) 423-2685 / 425-9419fax: (0221) 421-9012e-mail: [email protected]: de 8 a 15 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 8Presidente del ConsejoDr. Roberto Barri

Dirección: R. de Escalada de San Martín 61, 2do piso, of.11C.P: 6000localidad: JunínTel | fax: (02362) 44-1245e-mail: [email protected]: de 8 a 15 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 9Presidente del ConsejoDr. Roberto Perna

Dirección: Avellaneda 591C.P: 6720localidad: San Andres de GilesTel | fax: (02325) 44-2936e-mail: [email protected]: de 8:30 a 11 y de 12 a 15:30 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 10Presidente del ConsejoDr. Rodolfo Piedrabuena

Dirección: 29 Nº 561 e/ 6 y 7C.P: 6660localidad: 25 de MayoTel | fax: (02345) 46-3919e-mail: [email protected]: de 8 a 12 hs.

------------------------------------------------------------------------

+ DisTRiTo 11Presidente del ConsejoDr. Roberto luciano

Dirección: Garibaldi 274C.P: 2900localidad: San NicolásTel | fax: (03461) 43-6748e-mail: [email protected]: de 8 a 13 hs.

------------------------------------------------------------------------

Datos de cada distrito

| 27

Page 30: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

28 |

Desde el primer día, nos acompañó un chiche tecno-lógico de estreno. El GPS que apenas pudimos leer parte de su manual. Conseguimos los waypoint de una expedición anterior y con ese dato que nos pro-metía certezas en nuestro recorrido (confieso que mi confianza en lo tecnológico no es total), comenzamos nuestra aventura.

lleGADA A MAlARGüe

Después de casi 11 horas de un viaje placentero llegamos a Malargüe. Inmediatamente nos pusimos a comprobar los datos recogidos a la distancia. En la Dirección de Turismo nos dijeron que la única forma de acceder al Parque Provincial de la Payunia era mediante una empresa de turismo, cosa rara pero entendible dado las posibilidades de deterio-ro ambiental y posible extravío de los ingresantes. Para el ascenso al Payún nos descartan la posibi-lidad dado que hay que presentar ante Recursos Naturales varias nóminas.A veces hay que sostener la perseverancia hasta el final porque da resultados. Finalmente encontramos los montañistas del lugar mediante idas y vueltas.

el payún mendocino: un desafío para pocos

un jueves de febrero del año pasado, el colega julio César “Titi” Velasco jun-to con sus amigos sebastián Mazzoli-ni, félix Rivero y Rubén “el Gringo” Chiavia tomaron, bien temprano, la ruta más nicoleña de todas: la 188. su destino: el Payún mendocino

Por julio César “Titi” Velasco

VETERINARIOS DE VIAJE

Page 31: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 29

Para nuestra sorpresa el Payún no está en la reserva y el camino no ingresa en el Parque La Payunia, pero lo venden de esta manera. Ya estamos acostumbrados a cosas como esas y es posible encontrar el intersticio.Alejandro y sus amigos nos brindaron la información necesaria el apoyo emocional que necesitábamos. Al día siguiente con GPS en mano salimos para el acer-camiento al Payún con las indicaciones de nuestros nuevos amigos. Una laguna en el camino nos puso a prueba pero pasamos airosamente. Sin embargo, más tarde, una piedra y el descuido del chofer hicieron que un llanteo nos deje sin una rueda. El auxilio muy poco usado y controlado nos jugó una mala pasada y al tener poca presión ante lo complicado del camino nos quedamos en tres rue-das. A esperar, los cóndores se acercaban … mal presagio … eran carroñeros. Al rato vimos una nube de polvo, era una camioneta de petroleros del yaci-miento El Fortunoso. Parece que la solidaridad en los lugares más lejanos e inhóspitos se acrecienta porque nos llevaron las ruedas al yacimiento que se ubicaba a unos 25 Km de distancia y regresaron con una en condiciones y la otra rueda descartada. Nuestro agradecimiento y un buen tinto de regalo nos puso en marcha otra vez.

el payún mendocino: un desafío para pocos

Page 32: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

ReAl Del Molle

Con las coordenadas adecuadas llegamos al Real del Molle donde el camino se transforma en huella. En bús-queda de campamento base alijeramos el auto porque las piedras pasan cada vez mas cerca del cárter.De lejos una mole negra se acercaba. “No, no es el Payún es demasiado”, decíamos. Pero estaba en esa dirección y era…y ¡fue! y mucho.Una casa de piedra (refugio preferido de nuestro compa-ñero Raúl) nos sirvió de parapeto y armamos la carpa. Luego, nos dispusimos a organizar el campamento.Unos fideos con queso exquisitos tienen el gran condimento universal: el hambre. Después nos fuimos a descansar porque al otro día debíamos hacer un gran esfuerzo.A las 6 de la mañana del otro día desarmamos la carpa, y nos preparamos para enfrentar la pendiente constan-te y brava que nos proponía el Payún. Los waypoint, en un primer momento, no coicidían por eso deducimos que la otra expedición partió por una senda diferente. Por fortuna, los puntos más avanzados a la cumbre se fueron acercando con el correr del tiempo. Más arriba, a los 2.900 metros sobre el nivel del mar y ya en el filo, las rocas negras se hacen puntiagudas y grandes. Eso nos hace cambiar la forma de cami-nar: más firme pero con mayor cuidado a la caída.En un determinado momento, luego de una dura cami-nata, empezamos a ver el filo cumbrero. Allí pensamos que se terminaba nuestro tiempo para el ascenso. Ha-bía 4 horas más para bajar y 5 más hasta Malargüe y sin goma de auxilio. Esa fue nuestra cumbre… no pudimos firmar el libro de cumbre.

el DesCenso

Al empezar los truenos nos hicieron pensar en guardar los bastones y optamos por bajar por un acarreo distante 20 o 30 metros del filo. Hacerlo por el filo lo considerá-bamos muy peligroso por las características de las rocas muy afiladas y de gran pendiente. Por suerte, un morro nos guió en el descenso y la lona anaranjada se veía des-de lejos. El GPS coincidió con nuestra visión montañera. Para hacer cumbre se necesitan dos días, o un muy buen estado.A las 5 de la tarde llegamos en una incipiente y suave lluvia con grandes truenos y relámpagos que amena-zaban más que castigaban. A las 10 de la noche lle-gamos a nuestra cabaña y un chivito encargado con anticipación es el tributo a las 11 horas de esfuerzo.El Payún, rincón del sur mendocino, otro más, otro inolvidable más…

Veterinarios de ViajeSi quiere participar de esta sección y contarnos su viaje escribanos a [email protected]

De

izq.

a d

er: R

ubén

“El

Gring

o” C

hiav

ia y

Jul

io C

ésar

“Ti

ti” V

elas

co

30 |

Page 33: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 31

Dentro del programa desde el punto de la aplicación de medidas preventivas es necesario tener presente algunos conceptos:

Todas las aberturas al exterior deben encontrarse protegidas con tejidos antiinsectos, debiendo ser fácil-mente desmontables para la realización de la limpieza. Las puertas deben encontrarse cerradas y contar con cierre automático, y el espacio que contacta con el piso deberá tener un espacio mínimo. Los recipientes para alojar la basura deben contar con tapas herméticas y al vaciarse se realizará la co-rrecta limpieza y desinfección. El sistema de desagües, debe estar diseñado de tal forma que facilite la limpieza y desinfección, contan-do con rejillas metálicas. Las soluciones de continuidad, grietas deben se-llarse con cemento o metal. Los alrededores del comercio se encontrarán libres de malezas o residuos que puedan ser factores po-tenciales de pululación de plagas.

El programa implica una metodología de vigilancia sistemática, para evidenciar la presencia de huellas, heces, evidencias en materias primas y que si a pe-sar de las medidas preventivas aparecen indicios de movimiento y presencia de plagas, el programa debe-rá prever la aplicación de medidas activas con trata-miento por diferentes métodos físicos, mecánicos o biológicos y si es necesario el uso de productos quí-micos se tendrán en cuenta para su utilización los de menor peligrosidad y que deberán estar aprobados y autorizados por la autoridad sanitaria competente, debiendo existir un responsable técnico del trata-miento aplicado.

No deberá faltar en el comercio los registros de las verificaciones realizadas, los responsables de la apli-cación, los tratamientos efectuados, el plano de los ce-bos, el sistema de vigilancia y control de incidencias.

La implementación de medidas higiénicas y la reali-zación de mejoras en el diseño del comercio son dos factores prioritarios para que las plagas no puedan acceder a las cocinas industriales de preparación de alimentos para servir al público.

Es bien conocido que la proliferación de plagas son perjudiciales pues son transmisoras de enfermeda-des para el humano, además de ocasionar serios perjuicios económicos. En general la presencia de insectos y roedores pone en peligro la seguridad de los alimentos y debido a ello es necesario contar con programas de control y sistemas de vigilancia y de erradicación.

Los comercios elaboradores tienen la obligación y la responsabilidad primaria de contar con un programa de manejo integrado de plagas que forma parte de los prerrequisitos, en cuyo desarrollo tendrán elabo-rado un informe de la situación identificando los lu-gares de posible entrada o riesgo de la proliferación de las plagas.

La aplicación de medidas preventivas cumplen con el objetivo de impedir, el acceso contando con un co-rrecto diseño y un programa de mantenimiento de las instalaciones, y también impedir que las plagas puedan tener acceso a la fuente de alimento o bebida.Otro requisito importante dentro de los prerrequisi-tos en contar con un programa operativo estándar de limpieza y sanitización de todas las instalaciones.

Medidas Preventivas para el control de plagas en comercios elaboradores de alimentos

* Dr. Héctor M. Pettinato

Prof. Titular de Tecnología de alimentosDirector Carrera de auditor nacional de ind. Alimentariasfacultad de Ciencias Veterinarias u.n.i.C.e.n.

Page 34: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

32 |

DoRMiRse en los lAuRelesEn Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.

sAlVARse PoR un PeloEste dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

Me lo ConTó un PAjARiTo En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las desig- naron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Au- gurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De aquí viene que el dicho “me lo contó un pajari-to” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.

el por qué de algunos dichos popularesen nuestro lenguaje tenemos incorporadas muchas frases hechas que las utilizamos a diario, pero muy pocos sabemos de dónde vienen. Aquí va la explica-ción del origen de las más conocidas.

HISTORIAS DE LA MATERA

Page 35: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 33

TiRAR lA CAsA PoR lA VenTAnAEn el siglo XIX, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los ami-gos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

el CHiVo eXPiAToRioEl dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de estos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que ese chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De aquí viene el dicho “ser el chivo expiatorio” cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.

BRillAR PoR su AusenCiAEn los funerales romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia -la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesi-naron a César: Casio y Bruto- las efigies de estos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre los chimentos del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda más de mil años y unos cuantos siglos después.

eMPeZAR Con el Pie DeReCHoEn los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.

PoneR lAs MAnos en el fueGoEn los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si esta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.

no sABeR ni jLa J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, “No saber ni J”.

Page 36: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

34 |

caso anunció que se sometía a consulta un antepro-yecto para modificar la Resolución 624 tendiente a permitir la libre incorporación del veterinario de ejer-cicio privado como vacunador en los planes de vacu-nación y la libre venta del inmunógeno.Los integrantes de la Coordinadora se manifestaron en un todo de acuerdo, siendo esta una temática por la que todos los Colegios y Consejos bregaron desde el lanzamiento del plan original.

CóRDoBA

Durante las XXVIII Jornadas de Actualización en Cien-cias Veterinarias que organizó el Colegio Médico Ve-terinario de Córdoba entre el 25 y 27 de septiembre, se llevó a cabo una nueva reunión de la Coordinadora analizándose los resultados de la compulsa que rea-

En el marco de las Jornadas Internacionales de Ve-terinaria Práctica realizadas en agosto de 2009 en Mar del Plata se reunieron los representantes de los Colegios y Consejos Veterinarios a pedido del Sr. Di-rector Nacional de Sanidad Animal, Dr. Jorge Dillon, considerando entre otros temas, dos centrales:1) La impresión y distribución de los certificados de Anemia Infecciosa Equina, de cuya impresión se hi-ciera cargo SENASA y que por razones presupuesta-rias debe delegar en todos los Colegios y Consejos del país, con el consecuente costo del que deberán hacerse cargo las Instituciones colegiadas, resolvién-dose que la Coordinadora se encargará de hacerlo para sus miembros integrantes.2) El llamado a consulta pública, decisión que el SE-NASA tomó por resolución del Poder Ejecutivo para impulsar las opiniones externas al organismo, toda vez que elabora un proyecto de resolución. En este

Consensuando acciones

en agosto, septiembre y noviembre, se llevaron a cabo en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza respectivamente, reuniones de la Coordinadora federal de Colegios y Consejos veterinarios de la República Argentina. en todas ellas se trataron temas de suma relevancia

VÍNCULOS

Page 37: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 35

lizó el SENASA sin noticias hasta el momento de la aprobación e implementación de la Resolución.A su vez, se analizó el expendio de zooterápicos por el canal veterinario y todas las desviaciones que en la práctica lo afectan. Al respecto se comenzó a deli-near la convocatoria a unas Jornadas de Trabajo para 2010 que reúnan a los sectores involucrados más re-presentativos.También se conversó sobre el ejercicio de la profesión en sus distintas áreas de incumbencia y se informó sobre la asistencia del representante de la Coordina-dora en el cambio de las autoridades del Comité Ve-terinario Permanente del Mercosur, correspondiendo este período la conducción Pro-Témpore a nuestro país.

MenDoZA

Mientras se desarrollaban las 4tas Jornadas Cuyanas en Medicina Veterinaria, organizadas por el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, durante el 6 y 7 de noviembre, tuvo lugar otro encuentro de la Coor-dinadora. En esta oportunidad, se consideró la parti-cipación cada vez más creciente de los ayudantes de veterinaria en la firma de los certificados sanitarios, decidiéndose plantear esta situación ante el SENASA, toda vez que esta circunstancia es violatoria de las incumbencias de nuestra profesión.Finalmente se concretó la organización de unas jornadas de comercialización de zooterápicos, entre marzo y abril de 2010, con la presencia de los Colegios y Consejos de Veterinarios, autoridades de referencia y representantes de la Industria y de las Cámaras de Distribuidores.

Page 38: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

¿Cuáles eran los principales puntos a modificar?Básicamente la vieja currícula era enciclopedista, donde de cada materia había que memorizar y aprender algunas técnicas. El conocimiento duraba mucho tiempo, los cono-cimientos no eran tan amplios, prácticamente no había es-pecialidades, los profesionales desarrollaban o pequeños o grandes animales sin especificidad. Vimos que eso no iba mas, que el conocimiento cada vez era mayor. Entonces se pensó en una currícula en donde las cuestiones más im-portantes fueron eliminar las clases magistrales y teóricas, y fortalecer aquellas nuevas áreas que habían nacido como métodos complementarios de diagnostico, la producción por especies, la tecnología vista con un conocimiento de las modificaciones físico-químicas, la bacteriología.

¿la intención fue lograr un perfil más práctico?

En realidad íbamos detrás de dos objetivos: producir un veterinario que pueda desarrollar todas las áreas de incumbencia profesional, pero para hacerlo la úni-ca forma era desarrollando dos competencias prin-cipales: una era resolver problemas generales de las ciencias veterinarias, y buscar información en forma permanente, sabiendo que probablemente a los pocos años de recibido, el conocimiento iba a ser obsoleto.

¿eso derivó en incorporar más especializacio-nes o solo en modificaciones curriculares?

Derivó en dos grades cambios. Por un lado el alumno solo debe estar cinco horas y media en la Facultad en un ho-rario compacto, y el resto para buscar información y es-tudiar. En la actividad práctica presencial tratar de hacer una reobservación de las materias y buscar cuáles eran los contenidos que sabíamos el alumno iba a tener que enfrentar en los primeros tres años de recibido. Enseñarle y ponerlo en contacto con los problemas más típicos y básicos de todo el espectro de las Ciencias Veterinarias.

¿Cómo fue ese desafío?

En esa tarea la gran misión fue observar el conteni-

El camino a la excelencia profesional nace en las aulas de todas las instituciones de toda la Provincia. En esta opor-tunidad entrevistamos al Dr. Eduardo Pons quien fue tres veces decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata entre 1995 y 2004. Durante su gestión se impulsó el nuevo plan de estu-dios de la carrera, cuyos resultados se verán a partir de 2011 e incluye el desarrollo de prácticas pre pro-fesionales y cursos de ética y legislación en los que nuestra institución tendrá una activa participación. Después de unos años nuevamente ejerciendo la do-cencia como profesor de métodos complementarios de diagnóstico, se prepara para retornar a la dirigen-cia institucional y analizar los resultados de la primera promoción de profesionales bajo el nuevo sistema.

¿Cuándo surge la necesidad de reorientar la currícula de la facultad de Cs. Veterinarias?

La Facultad de Veterinaria de La Plata que es la pri-mer facultad de veterinaria de Sudamérica, lo cual no se si es una ventaja o no, porque cuando las institu-ciones educativas son tan antiguas tenemos el serio problema de que los cambios son realmente dificulto-sos porque hay costumbres muy enraizadas. Hace muchos años, aproximadamente desde el 92-93 encontramos que teníamos la necesidad, en ese mo-mento era vicedecano, de modificar sustancialmente la currícula de la propia profesión. En ese momento llamamos a una institución experta en educación, FLA-CSO, que trabajó un tiempo, y dejó sus conclusiones. Y la propia institución empezó a formar comisiones para encontrar un modelo que se adaptara a nuestras particularidades, pero a su vez pensara proyección a futuro, una currícula dinámica que se adaptara a los nuevos tiempos

enTReVisTA | Dr. eduardo Pons

formación de grado del profesional veterinario

36 |

Page 39: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

¿eso surge a propuesta de la facultad o de los interesados?

Es un tema a resolver, y pretendo trabajarlo junto al Colegio de Veterinarios. Que sea algo que conjunta-mente adoptemos como un mandato y una obliga-ción en lo que hace a la formación de los profesio-nales. Por eso pusimos el seminario de legislación y ética que probablemente lo dicte el Colegio, que son quienes más conocen el tema, creo que va a ser un trabajo conjunto. Ya llamamos, haciendo una prueba piloto, colocamos avisos en los diarios e iniciamos la difusión a través del Colegio y hay muchos colegas que se acercaron y se propusieron para participar. También vamos a tra-bajar con SENASA por la industria de los alimentos, con el ministerio de Salud Pública.

¿está prevista la medición de los resulta-dos de estos cambios en cuanto a la cali-dad educativa?

Este es uno de los grandes temas que siempre he cuestio-nado. En general las facultades son muy reacias a auto eva-luarse.

Yo fui el primero que planteó la evalua-ción institucional y convoqué a la Unión Europea para que venga a evaluar nues-tra facultad en 1996-97.

Creí que de la única forma que podía enfrentarme con nuestros defectos era convocar a una comisión que nos evaluara y nos dijera todo lo que estaba mal. Fue la única facultad del mundo que le pidió a la UE que la evaluara en los mismos términos que a sus facultades. A raíz de esa evaluación se realizó la modificación en la currícula.Siempre hice desafíos y pensé que nos teníamos que evaluar. En las instituciones siempre hay temor a ex-ponerse, pero a mí me encanta porque si no, no co-nozco lo que tengo mal. Entonces tengo previsto para el 2010, hacer tres evaluaciones: una a fin de 1° año para ver en que condiciones esté el alumno para insertarse en la carrera, porque considero que todavía se cometen errores en el desarrollo curricular, aún el ritmo de la carrera lo marcan las materias básicas cuando lo tendrían que marcar las materias aplicadas. Luego una evaluación en tercer año para ver en que condi-ciones están los alumnos para iniciar las materias aplicadas y otra al terminar de cursar para ver en que condiciones esta el alumno al iniciar las practi-cas pre profesionales.Las pruebas van a ser desarrolladas por competen-cias, donde no vamos a preguntar cosas de memoria, sino vamos a pedir que resuelvan problemas veterina-rios. Para eso pienso traer a una de las referentes en el país en ese tema que es la profesora Marisa Depetri.

do de cada materia y rescatar los conocimientos más relevantes. Por un lado tratamos de amortiguar el im-pacto del gran crecimiento del conocimiento y capa-citar al alumno para que siempre esté actualizado, y por el otro, también hicimos un cambio en la ruta de los conocimientos. Antiguamente había materias que abarcaba todo lo que era grandes animales, o peque-ños, ahora hacemos materias continuadas, es decir líneas de conocimiento más específicas. Obviamente al final teníamos que pensar alguna estrategia que lo introdujera en profundidad no solo en algún área del conocimiento sino en la realidad del mercado laboral.

estas son las prácticas pre profesionales…

Esta idea se aprobó cuando se aprobó el plan de es-tudios en vigencia en este momento hace cinco años, pero recién en 2011 se van a iniciar las prácticas. Las dividimos en clínica, producción animal, salud pública o tecnología de los alimentos, el alumno elige en cual quie-re hacerlas. Nosotros vamos a tener una oferta de veterina-rios acreditados que van a tener una categoría de docentes adscriptos a la facultad, que son veterinarios de prestigio que van a recibir un alumno durante 400 hs, en su clínica. Allí el alumno trabaja junto al veterinario, va a aprender y observar la realidad del ejercicio de la profesión y después posiblemente tenga que presentar un trabajo final.

Todo esto dentro de la currícula de la carrera…

Si. Si no se hace la práctica pre profesional no se recibe el título. Esto va acompañado de otra modificación interesante que son las materias optativas. Durante toda la carrera el alum-no debe optar por 120 hs de cursos optativos, cada uno de 40 hs. Y los cursos vamos a introducir temáticas no tra-dicionales, pero que se abarcan en la currícula, como por ejemplo apicultura, fauna o sanidad en zoológicos. Y la otra innovación es que dentro del períodos de las practicas pre profesionales, el alumno debe certificar la concurrencia a dos seminarios, uno de ética y legislación veterinaria para el ejercicio privado de la profesión y otro de bienestar animal.

¿Ya están definidos los profesionales que participaran como tutores de las prácticas pre profesionales?

De alguna forma los colegios veterinarios deberán trabajan junto a las universidades porque preparamos profesiona-les para el medio, no para ser docentes e investigadores.

¿Y cuál será el criterio de selección?

El nivel de actualización que tenga el veterinario en base a los cursos que haya realizado, la cantidad de años en el ejercicio de la profesional, el no tener san-ciones éticas y que las condiciones de trabajo sean aceptables para un alumno.

| 37

Page 40: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

38 |

PeHuAjó, CABeCeRA Del DisTRiTo

Se encuentra enclavada en el centro geográ-fico del noroeste de la provincia de Buenos Ai-res; en el cruce de dos importantes Rutas Nacionales que atraviesan el país: Ruta Na-cional Nº 5 (Buenos Aires-Santa Rosa) y Ruta Nacional Nº 226 (Mar del Plata-Gral Ville-gas), distante 365 Km. de la Capital Federal. Limita con los partidos de Lincoln, Carlos Teje-dor, Trenque Lauquen, Daireaux, H. Yrigoyen y Carlos Casares.

El partido es atravesado por el canal A. Jauret-che y sus aguas discurren de oeste hacia este, y además el partido posee varias lagunas: El Reca-do, El Cueru, Arrillaga y Laguna La Salada, don-de se encuentra el Club de pesca Las Mellizas. El Partido de Pehuajó tiene una superficie de 453.189 hectáreas, en cuya superficie residen 38.293 habitantes, de los cuales 29.846 residen en la ciudad cabecera.

Durante sus comienzos, el Distrito 5 funcionaba en una casa alquilada de la localidad de Pehuajó. Luego, en la gestión del Dr. Fisher como presidente del Co-legio, se compró, en esa misma localidad, una casa antigua que se refaccionó y adecuó para el buen fun-cionamiento del Distrito en 1992, bajo la presidencia del Dr. Julio Tamburelli. Entres sus primeros matriculados figuran los Dres. Guillermo Ameijeiras (Rivadavia), Pedro Schlueb (C. Tejedor), Abel Meaca (Henderson), Rubén Díaz, (C. Casares), Sebastián Hernández (Tres Algarrobos), Félix Bereciartua (Bolívar), Raimundo Martorell (Hen-derson) y Américo Arrese (Pehuajó).

Los profesionales que forman parte de este Distrito se desarrollan en diferentes áreas. En Grandes Ani-males, se especializan en bovinos y equinos. En el primer caso, trabajan en invernada y engorde, cría y tambo ya sea como asesor sanitario o reproductivo. En el segundo caso, atienden el aspecto sanitario, re-productivo y trasplantes embrionarios. Por otra parte, en Pequeños Animales, realizan todo tipo de activida-des, entre las que se encuentran el asesoramiento de industrias alimenticias.

siempre hacia delanteel Distrito cuenta con 381 matriculados distribuidos en 12 partidos: Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, Daireaux, Henderson, Pehuajó, Pel-legrini, Rivadavia, salliqueló, Trenque lauquen, Tres lomas y Bolívar.

el Dr. Ricardo Polo, presidente del Distrito y natalia Crespo, secretaria.

38 |

DISTRITO 5

Page 41: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 39

infoRMACión Al DíA Y CuRsos PensADos PARA lA ZonA

Por Ricardo Polo, presidente del Distrito 5

Durante nuestra gestión siempre tratamos de regular la situación con el Colegio, mantener al día la información profesional a través de correos electrónicos o cartas y hacer cursos de acuerdo a las necesidades de la zona. Por ejemplo realizamos un curso de 10 encuentros sobre tambo que constituyó una prueba piloto para lo que después fue educación continua.Asimismo participamos en forma permanen-te de las reuniones de la Sede Central del Co-legio para plantear los problemas de la zona y buscarle soluciones. la sequía y sus consecuencias

Al mismo tiempo, el 2009 fue un año tranqui-lo en cuanto a eventos, cursos y capacitacio-nes, dado que nuestra zona padeció una se-quía muy importante como así también una eliminación del stock ganadero, lo cual hizo que el Veterinario replanteara su situación económica como profesional.

en el ámbito local, mantiene relaciones con todos los Colegios Profesionales, la sociedad Rural Argentina, federación Agraria Ar-gentina y Municipios.

| 39

Page 42: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

constituyó uno de los objetivos de este Colegio. Con-cientes de nuestra doble obligación de lograr, por un lado, nuevas fuentes laborales para el profesional y, por el otro, de colaborar con el Estado en la formula-ción de proyectos vinculados a la optimización de los controles de los establecimientos de faenamiento y procesamiento de los productos de origen animal y la certificación de su aptitud.

Se comprendió la importancia que posee la verificación de la materia prima y la correcta realización de los procesos de obtención, elaboración, almacenamiento, conservación y condiciones de transporte para garantizar la sanidad de los productos en el momento de la salida de la planta.

Esta iniciativa también obedeció a la realidad de nues-tra provincia, con el inevitable incremento de los esta-blecimientos elaboradores de origen animal, que pu-sieron en evidencia, desde hace ya mucho tiempo, las limitaciones del Ministerio en cuanto a los recursos hu-manos bajo su dependencia para ejercer el contralor.

Asimismo, siempre estuvimos convencidos que la pre-sencia constante del profesional es, sin duda, el instru-mento capaz de producir cambios y mejoras, en lugar de ocasionales inspecciones o acciones punitivas que no crean una conciencia ni motivan a la adecuación de las instalaciones y modernización de los procedimientos.

El Decreto estableció, además del Registro y las con-

Con el decreto N°1323/04 del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires se materializó un antiguo proyecto que este Colegio propuso a las distintas au-toridades, que en diversas épocas, condujeron el Mi-nisterio de Asuntos Agrarios: la creación del Registro Provincial de Médicos Veterinarios Bonaerenses.

La creación de la figura de Veterinario de Registro,

diciones que debe reunir el veterinario para su inscrip-ción, las obligaciones, causas de sanciones o bajas del registro, entre otras. A su vez, se dictaron otras dis-posiciones complementarias para su mejor aplicación.

Así se organizaron los cursos de acreditación, requi-sito previo para su admisión en el registro. Los Ve-terinarios necesitaban conocer las normas vigentes

40 |

el Veterinario de Registro ya es un hecho en la Provincia

de aplicación en la materia, cómo son los procedi-mientos desarrollados en las distintas etapas de fae-namiento, elaboración, depósito y/o transporte, ya que es conveniente la homologación y actualización de esta información y conocimientos para garantizar una uniformidad de criterios.

Por tal motivo, la Dirección de Auditoría Agroalimen-taria definió sus contenidos y desarrolló tres cursos en este último semestre en las Sedes de los Distri-tos 6, 7 y 11 los cuales aportaron el apoyo necesario para que los profesionales accedan gratuitamente, de acuerdo al criterio del actual Director de avanzar en las zonas de mayor demanda, generando la inme-diata inserción laboral de los veterinarios acreditados que suman ya más de 100 en funciones.

Actualmente se avanza en la firma de una carta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, el Ministerio de Asuntos Agrarios y el Colegio para conti-nuar estos cursos a cargo de los docentes de la Cátedra de Tecnología de los Alimentos de ese Universidad.

un DeCReTo fAVoRABle

Otro aspecto interesante lo constituye el Decreto Pro-vincial Nº 3725/07 que en su artículo 1° establece que: “los contratos que suscriban los Médicos Veterina-rios de Registro con las empresas, en el marco del Decre-

NOTA CENTRAL

Page 43: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Un capítulo aparte nos merece la misma fi-gura a nivel nacional, ya en funcionamiento desde su incorporación al Decreto N° 4238. En primer lugar se reiniciaron las conversa-ciones sobre este tema con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria.

En segundo lugar, se estima necesario ag-gionar esta legislación en forma similar a la de la provincia, propuesta que fue canaliza-da a través de la Coordinadora Federal de Colegios, y que se debiera consensuar con otros Colegios y Consejos de acuerdo con las autoridades nacionales.

El Colegio tiene la convicción de que el ase-soramiento permanente de un profesional en los establecimientos redundará en un más efectivo contralor de su funcionamien-to, jerarquizando a la vez la función de los agentes oficiales, que ejercen la supervisión de los profesionales designados.

Un verdadero desafío para la profesión en el que deberá demostrar la capacidad de sus dirigentes en elaborar la propuesta y la aper-tura y recepción de las autoridades de refe-rencia para “arribar a buen puerto”.

| 41

el VeTeRinARio De ReGisTRo A niVel nACionAl

to Provincial N° 3725/07 deberán ser registrados...en el Colegio de Veterinarios...” .En el artículo 2°: “los importes correspondientes a los honorarios que perciban los Médicos Veterinarios de Re-gistro, como retribución por sus servicios, se abonarán por intermedio del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, debiendo a tal fin las empresas, depo-sitar dichos honorarios con más un tres por ciento (3 %)

sobre sus respectivos importes en concepto de gastos administrativos, en la cuenta del Banco de la provincia de Buenos Aires que indique la citada entidad, dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes...”, decisión que respalda las decisiones del Veterinario de Re-gistro al proporcionar así mayor transparencia a su accionar y prevención de eventuales conflictos. Estas disposiciones comenzarán a ponerse en práctica a partir de este año al haber convenido recientemente la apertura de la cuenta correspondiente con el Ban-co Provincia.

Asimismo, la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, comprometida en la aplicación de estas normas, inti-mó a todos los establecimientos para que, partir del 1° de enero de 2010, designen a un Veterinario de Registro como requisito para su habilitación.

Creemos que junto a las autoridades de Fiscaliza-ción Pecuaria y Alimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios, estamos avanzando para que el desempe-ño del Veterinario en esta área de la Bromatología se convierta en un verdadero aporte a los controles hi-giénicos sanitarios y la producción de los alimentos.

Es una interesante oportunidad para que nuestros matriculados, en los que confiamos, respondan con capacidad, eficiencia y responsabilidad acorde a las circunstancias, y no como una posibilidad más de sumar un nuevo ingreso con pocas obligaciones.

Page 44: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

lAs MeTAs PeDAGóGiCAs Y el TRABAjo soliDARio

Estos grandes objetivos de la formación suponen, como lo señala el documento de estándares de la acreditación de la Carrera de Veterinaria en el espacio del MERCOSUR: proporcionar al egresado de la carrera de veterinaria una formación de carácter generalista, que le permita ejercer la profesión y seguir programas de educación continua; tener conocimientos de los hechos sociales, culturales y políticos de la economía y de la administración agrope-cuaria y agroindustrial que le permitan identificar y resol-ver problemas tanto en el campo del ejercicio profesio-nal como en el campo científico-tecnológico con especial referencia la preservación del ambiente en el marco del desarrollo sustentable integrándose a trabajo en equipos multidisciplinarios y; desarrollar competencias para pro-mover acciones y actividades de extensión, de asesoría o consultoría y de servicios a la comunidad.Vinculado a éste último aspecto de la formación quiero destacar el papel que deben tener los estudiantes uni-versitarios como miembros de una institución pública en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y con los más necesitados a través de acciones voluntarias.En otro trabajo señalaba la importancia de la solidaridad como aprendizaje que consiste en la articulación entre las metas pedagógicas y el trabajo solidario, en el marco de las responsabilidades sociales que les caben a las uni-versidades en un mundo donde el conocimiento aparece como herramienta de equidad, inclusión y desarrollo con justicia. Esto implica la creación de un ámbito acadé-mico que tienda un puente entre dos conceptos y dos prácticas que, sin perjuicio de sus diferencias, confluyen en objetivos comunes: el voluntariado universitario y el aprendizaje-servicio. Aspirábamos a instalar paulatina-mente más prácticas de enseñanza, aprendizaje e inves-tigación que superen el clásico formato de los trabajos de campo, para conformar auténticas experiencias de creación de conocimiento, de modo que las soluciones a demandas y problemas sociales concretos se transfor-men en nuevos paradigmas y visiones. Al mismo tiempo

Como Rector y transcurridos 188 años de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y más de 100 años de la Facultad de Veterinaria quiero com-partir algunas reflexiones en torno a la formación ac-tual de los profesionales universitarios y de los veteri-narios en particular.La formación de los universitarios debe partir, en pri-mer término, de una reflexión de qué modelo de país y qué modelo de universidad queremos y, por lo tanto, qué responsabilidad asumimos como institución. En este contexto, es indispensable replantearse qué cono-cimientos profesionales, científicos y de investigación aplicada deben producir las instituciones educativas en Argentina para desarrollar en forma sustentable un mo-delo de crecimiento nacional y socialmente inclusivo. La Facultad de Veterinaria que tenía un perfil predomi-nantemente profesionalista, en sus inicios, se fue trans-formando gradualmente en una unidad académica que también se dedica a la investigación, a la Extensión Uni-versitaria y al Bienestar Estudiantil. En consecuencia, la formación del veterinario en la actualidad promueve el desarrollo equilibrado de competencias para el des-empeño profesional, el desempeño como investigador y como ciudadano comprometido socialmente.En referencia al aspecto profesional, en un breve recorrido reciente de la formación de los veterinarios se observa que a la formación profesional tradicional se fueron ampliando contenidos en el área de los alimentos, el bienestar animal y la sustentabilidad de las producciones considerando fundamental el potencial agropecuario de nuestro país. En referencia a la formación en investigación, es importante que los estudiantes participen en proyectos de investiga-ción a fin de estimular una creciente asociación entre el mundo productivo y el académico, de manera que el co-nocimiento y la innovación tecnológica sean incorporados a la producción, asegurando una mayor competitividad. Finalmente, en la formación en extensión universitaria, el estudiante tiene que tener un amplio desarrollo tratando de hacer llegar por medio de diferentes proyectos la ayuda correspondiente a nuestro campo profesional, a los inte-grantes de los sectores de menos recursos de la sociedad.

un profesional competente, un investigador creativo y un ciudadano comprometido con la sociedad

Hacia una formación equilibrada del Veterinario

42 |

OPINIÓN

Page 45: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

tersectorial y participativo. Se trabaja en tres áreas - educación, desarrollo comunal y prevención de la salud- desarrolladas en permanente consulta con los beneficiarios del programa que son más de 2000 per-sonas y con la participación de 300 voluntarios entre docentes, graduados y alumnos. Cerca de 320 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires pue-den, mediante la instrumentación de este proyecto, convertirse en actores solidarios efectivos, tanto para la solución de problemas sociales como para la crea-ción de nuevos abordajes profesionales y técnicos. Quisiera cerrar con un pensamiento de Risieri Frondizi, que decía hace más de medio siglo y que considera-mos plenamente vigente como tareas del presente: “…nuestras universidades deben convertirse en uno de los factores principales de transformación radical de las anticuadas estructuras económicas, sociales, po-líticas y culturales de nuestra América. Para que esto sea posible deben antes experimentar un cambio in-terior, intenso y profundo. Renovar los fines, moderni-zar los métodos de enseñanza, impulsar la renovación científica, desechar viejos hábitos y actitudes, elevar sus rendimientos y cambiar sus estructuras arcaicas. Y ante todo auscultar las necesidades del contorno so-cial y ponerse a su servicio” (Risieri Frondizi, 1971).

Rubén Hallú | Rector de la uBA

se agregará, a la función solidaria de las actividades de voluntariado, una perspectiva de formación profesional.En este sentido venimos trabajando, desde que asumí como Rector en diferentes ámbitos. En primer término incorporamos a todos los currículos de la UBA el estudio de los Derechos Humanos. Desde nuestro punto de vis-ta, el aprendizaje responsable de esos derechos converge con la creación de caminos y herramientas para coadyu-var a su efectivo cumplimiento, en un mundo que reclama urgentemente la creación de conocimientos con utilidad social. En segundo término, promovimos en el área de la investigación trabajar en Programas de investigación inter-disciplinarios en temas prioritarios, y entre ellos destaco el Programa de Investigación Interdisciplinario sobre Mar-ginaciones Sociales. Con este tipo de programas se enfati-zan algunas aéreas de conocimiento estratégico en térmi-nos del avance de la Ciencia y la Tecnología, así como en términos de las necesidades y posibilidades productivas y sociales de cada país o región. Con esta modalidad de tra-bajo se propende a articular y fortalecer grupos de inves-tigación, favorecer la formación de jóvenes investigadores en estas temáticas, optimizar el uso de recursos, favorecer los procesos de transferencia científica- tecnológica y la valorización de los conocimientos. En tercer término, era impostergable orientar, mediante la realización de prácti-cas que atiendan necesidades reales de cada comunidad, la estructuración de nuevos programas de estudio que le otorguen valor curricular del aprendizaje servicio.

PRoGRAMA inTeGRAl De ACCión CoMuni-TARiA en BARRios VulneRABles

Este programa se instituye como la principal política de extensión de la Universidad de Buenos Aires, orien-tada a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana. Tiene como principal objetivo la construcción de espacios comunales para promover la integración social, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión y profundizar el desarrollo local. Todo ello a partir del trabajo interdisciplinario, in-

su oPinión nos inTeResA

Si quiere participar de esta sección y apor-tar su opinión sobre algún tema referido a la labor de los veterinarios, escríbanos a [email protected].

|43

Page 46: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Saldrán de las puertas del Cabildo de San Salvador de Jujuy y pasarán por los cabildos de las ciudades de Salta, Córdoba y Luján para arribar el 25 de Mayo, al Cabildo donde se gestó la Revolución de las Provin-cias Unidas del Río de la Plata.El viaje tendrá una duración de aproximadamente 60 días, la cantidad de leguas a recorrer es de 368 (1840 km.), y se marchará teniendo en cuenta el tra-zado original de postas del correo desde la Imperial Villa de Potosí a Buenos Aires (según consta en Archi-vo General de la Nación).“La marcha tendrá diez etapas, con 45 días de marcha y 21 de descanso. Por día, al trote, haremos unos 40 ki-lómetros. Cada jinete viajará con dos caballos, y los es-coltará una camioneta. El grupo tiene pensado usar 50 juegos de herraduras con clavos y gastar 5.880 pesos en comidas para todo el grupo”, detallan.A lo largo del viaje se realizarán charlas alusivas a la Revolución de Mayo, y a la historia de los Cabildos. Además confeccionarán un diario con todo lo aconte-cido y subirán fotos y videos a un sitio Web especial-mente diseñado para esta ocasión.

CAMPeRos, PATRioTAs Y AVenTuReRos Los protagonistas de la marcha son los veteri-

Entre los muchos festejos por el Bicentenario que se darán en el país durante 2010, seguramente este será uno de los que más sobresaldrá. Por su originalidad, por la referencia histórica, por el tamaño de semejan-te empresa y por su sentido patriótico, “La marcha de los Cabildos” será un homenaje para recordar. Se trata nada menos que de una cabalgata que unirá los cinco cabildos que quedan en pie en Argentina. Desde hace un tiempo, un grupo de amigos que com-parten el gusto por los caballos y las actividades al aire libre, coinciden en realizar viajes a distintos luga-res, con motivos diversos.Durante 2005 efectuaron el primer viaje con referen-cia histórica, uniendo el Cabildo de Buenos Aires y la Casa de Tucumán. Partieron el 22 de mayo, para llegar a destino el 9 de julio.Hoy en día, ante la expectativa creada por el bicen-tenario de la Revolución de Mayo, creyeron oportuno llevar a cabo una nueva cabalgata, uniendo los cinco Cabildos que aún quedan en pie.

los DeTAlles Del ViAje

Está programado para marzo de 2010 y será prota-gonizado por 11 jinetes pertenecientes a asociacio-nes tradicionalistas de Ayacucho, Las Flores y Luján.

la patria a caballoHéctor Ricardo Guerendiain, colega del Distrito 14, unirá a caballo, junto a 10 ami-gos, los cinco Cabildos que todavía siguen en pie en el marco de los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo.

44 |

EL PROTAGONISTA

Page 47: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Héctor Ricardo Guerendiain edad: 64 años.

estado civil: casado, cuatro hijos.

estudios: Licenciado en Cooperativismo y Mé-dico Veterinario con Capacitación docente por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

experiencia académica: Ex Docente de la Uni-versidad Nacional del Centro (Tandil), Ex pro-fesor de la Escuela Agropecuaria de Las Flores.

le apasiona: la pesca, el camping, las tradi-ciones, la naturaleza, la ecología y la equita-ción, entre otras actividades.

otras actividades: Ex Subsecretario de Pro-ducción y Planeamiento de la Municipalidad de Las Flores (1994 a 2003) y Ex Jugador de Pato Los Tientos La Plata (1967 a 1970).

narios Héctor Ricardo Guerendiain (66) y Juan Jorge Guerendiain (62), ambos ex profesores de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), y de la Escuela Agropecuaria de Las Flores. Enri-que Martinoli (70), jubilado, jinete, motoquero; Oscar Emilio Solanet (63), criador de caballos criollos desde 1969; Alberto Jalil (60), ex trabaja-dor rural, hoy empleado del Hospital Municipal de Ayacucho, participante en las delegaciones que desfilan en fiestas tradicionalistas hace 45 años. También de Ayacucho son los productores apí-colas Juan Carlos Becker (59) y Hugo Wal-ter Bauer (46), lo mismo que Rafael Enri-que Pérez (54), dos veces concejal y hoy, empleado municipal; Adrián Muiño (66), jubilado y productor rural, estudioso de la historia y el folklore. A este promedio de 60 años lo bajan abruptamente Santiago Bauer (21), hijo de Hugo y estudiante de veterinaria en Tandil, pero veterano ya de la cabal-gata Buenos Aires - San Miguel de Tucumán, que hizo con apenas 17 años; Sebastián Gabriel Rizzo (28), estudiante de enfermería y trabajador del Hos-pital Manuel Montes de Oca, miembro de la agru-pación tradicionalista “La Tranquera”, de Luján. Entre todos, suman más de 25.000 kilómetros de marchas a caballo. Hicieron unas 30 cabalgatas en los últimos 10 años.

en primer plano

| 45

Page 48: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

acordar los horarios a cubrir y la forma de hacerlo, ya que todos contaban con sus propias veterinarias.

“Recorriendo las zonas donde había surgido la idea, co-menzamos a funcionar en las instalaciones ubicadas en el primer piso de la esquina de General Paz y Mosconi, en Lomas del Mirador, donde funcionaban, anteriormente, una pequeña clínica humana, que acondicionamos para iniciar nuestras actividades el 2 de abril de 1982. Luego de la inauguración del actual edificio, en diciembre de 1990, continuamos nuestra actividad en un lugar acorde y pensado para un Hospital Veterinario”, comentó el Dr. Eduardo Reynés, uno de los precursores de este em-prendimiento.

Hoy en día, y gracias a un gran esfuerzo de sus crea-dores, el Hospital Veterinario del Oeste cuenta con 700 mts2 distribuidos en tres plantas y una guardería con 20 caniles en un predio de 2.500 mts2 en Fran-cisco Álvarez, partido de Moreno. Allí trabajan quince veterinarios que dividen su trabajo diario entre dife-rentes servicios y especialidades: Atención clínica y quirúrgica las 24 hs., Dermatología, Cardiología, Traumatología, Cirugía general, Radiología, Ecogra-fía, Laboratorio de análisis clínicos, Endocrinología, Neurología, Animales exóticos y Anexo pet´s shop, pe-luquería y pensionado.

“A su vez, desde hace varios años, - explicó el Dr. Re-

Con mucho esfuerzo, trabajo en equi-po y pasión por la profesión, un grupo de veterinarios creó en 1982 el Hospi-tal Veterinario del oeste, una institu-ción que hoy, con más de 25 años de antigüedad, sigue siendo un referen-te en su comunidad de influencia. un historia que confirma que con buenas ideas y mucho empeño se pueden crear proyectos que prestigien nuestra labor diaria.

La idea de crear un Hospital Veterinario surgió, hacia finales de 1981 y comienzos de 1982, de un grupo de colegas de la zona de Liniers y Ciudadela ante la necesidad de crear un servicio que cubra la atención de sus pacientes por la noche, los domingos y feria-dos. Para empezar a darle forma a esta inquietud, invitaron a un grupo de veterinarios del partido de Tres de Febrero que habían desarrollado dentro de su círculo de veterinarios un sistema de guardias si-milar al de las farmacias.

Fue así que se realizaron varias reuniones hasta que se decidió formar una sociedad de 8 integrantes y

una idea que se convirtió en realidad

Dr. Eduardo Reynés

46 |

EQUIPO DE PRIMERA

Page 49: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

DesAfíos Y PRoYeCTos 2010

Los miembros del Hospital tuvieron que enfrentar varios retos que tuvieron que ver con las altas y bajas econó-micas de nuestro país y lo cambiante de las reglas de juego. El 2001 golpeó fuerte a la organización. “En ese momento contábamos con anexos comerciales importan-tes y debimos replegarnos y poner todo el esfuerzo en seguir manteniendo la estructura empresaria”, recordó Reynés.

Para el futuro cercano, el Hospital contará con el ser-vicio de una Cámara GAMA que, creen, será la pri-mera en el país. Asimismo ya se están finalizando la construcción de las instalaciones.

los funDADoRes

El grupo que participó en la idea y puesta en marcha del Hospital Veterinario está conformado por 5 veterinarios: Dr. Pedro Hugo De la Rosa Dr. Carlos Rodolfo Gizzi Dr. Daniel oscar Marcarelli Dr. Daniel Virgilio nucifora Dr. eduardo Agustín Reynes

Todos se desempeñan en clínica y cirugía de perros y gatos, salvo el Dr. Marcarelli que se especializa en Cardiología y el Dr. Nucifora que se dedica a la trau-matología. También, entre todos, pasaron por el ma-nejo de la administración del emprendimiento.

ynés - se dictan cursos de diferentes especialidades y se realizan charlas en nuestro auditorio con el objetivo de acercarnos más a nuestros colegas y brindar cono-cimiento y experiencia a nuestra profesión. También se realizan pasantías con asistentes nacionales e in-ternacionales”.

un RefeRenTe en su CoMuniDAD De influenCiA

En estos casi 28 años de existencia, el Hospital Vete-rinario del Oeste, representa, para una gran área de Capital Federal y Gran Buenos Aires, un recurso com-pleto para los dueños de animales de compañía que posean una urgencia con su mascota. “Tal es así que la opción de derivación superó hace ya tiempo el área propia de influencia local, recibiendo también derivacio-nes del interior”, detalló el Dr. Eduardo Reynés.

Y agregó: “Además, para los colegas, el Hospital es un importante apoyo, ya sea para derivaciones quirúrgicas, internaciones, estudios complementarios, resaltando el manejo ético del paciente derivado”.

Durante todos estos años de intenso desarrollo, siempre los acompañaron los mismos valores: el trabajo y el empeño puesto en la profesión y, por sobre todo, el seguir llevando adelante nuestro em-prendimiento.

Su distribución interior piso por piso

Las instalaciones del Hospital fueron pensadas y desarrolladas desde cero, dándole la funcionalidad que se necesitaba.

Recepción con un pequeño pet´s shop anexado Sala de espera para los tres consultorios externos Área de enfermería y tratamientos ambulatorios Sector de peluquería ambos con su correspondiente sala de espera;

Sala de espera de radiología, cirugía, internación y consultorio de especialidades Sala de radiología Área de laboratorio rápido Laboratorio de análisis clínicos Dos quirófanos con su correspondiente pre quirófano Sala de internación sectorizada para 20 animales,

En el área no médica existe una oficina de administración y un departamento totalmente equipado para el estar de la guardia.

Sector de máquinas y archivo Un auditorio con capacidad para 80 asistentes.

Planta baja:

Primer piso:

segundo piso:

| 47

Page 50: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió, en su última re-unión, proponer ante la Academia Sueca al argenti-no Ernesto Sábato, al español Miguel Delibes, y al nicaragüense Ernesto Cardenal, como escritores de lengua española candidatos al Premio Nobel de Lite-ratura de 2010. La decisión del consejo de dirección de la SGAE se fundamenta en “los acreditados méri-tos literarios de cada uno de estos tres autores uni-versales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras”.

El físico, escritor, ensayista y pintor aficionado Ernes-to Sábato, reconocido por la crítica como una de las figuras más emblemáticas de la literatura argentina, fue propuesto como candidato al Nobel también en 2007, 2008 y 2009.

un iTineRARio De PRinCiPio A fin Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bo-naerense de Rojas. Fue el décimo hijo de un total de once hermanos, y su nacimiento se produjo el mismo día en que fallece su anterior hermano, Ernestito, mo-tivo por el cual sus padres deciden bautizar al futuro escritor con el nombre de Ernesto.

A los 13 años se instala en la ciudad de La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional. Y también desde esa ciudad, cinco años más tarde, ingresaría a la Facultad de Ciencias Físi-co Matemáticas iniciando de ese modo una carrera como investigador. Se doctoró en Física por la Universidad Nacional de La Plata, luego obtuvo una beca para continuar sus estudios en el Laboratorio parisino Curie. En sus me-morias, publicadas en 1998, Sábato dirá de su paso por aquél lugar: “En el Laboratorio Curie, en una de

sábato nuevamente propuesto al nobel de literatura

las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descrei-miento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba”.

Esa misma inercia lo llevaría, en 1939 y previo al esta-llido de la Segunda Guerra Mundial, a ser transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Al año si-guiente, se reinstala en Argentina para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Pero todo este itinerario científico no haría más que desembocar en una crisis existencial de la cual el es-critor decide reflotar con lápiz y papel: de la mano de la literatura y la pintura iniciaría su, hasta entonces postergada, carrera como escritor. Y es así como en 1941, con 30 años de edad, aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.

Este artículo, sería el primero de una larga serie de ensayos y novelas que desplegaría en el campo lite-rario y que lo harían merecedor de numerosas dis-tinciones, premios y reconocimientos, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. “El arte” -dirá años más tarde- fue lo que lo salvó del “suicidio”.

¿De qué nos HABlA?

Su obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las no-ciones del bien y del mal, y por un estilo “inquie-tante”. El ganador del Premio Cervantes de 1984 editó en 1945 ‘Uno y el universo’, una colección de artículos políticos y filosóficos en los que cen-sura la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales.

Por cuarta vez consecutiva el escritor argentino ernesto sábato fue propuesto ante la Academia sueca.

48 |

CULTURA

Page 51: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

los días pide a una de sus asistentes que le lea libros suyos, mientras un doctor, vestido de obrero para dis-traer a la prensa, le visita dos veces a la semana.

Entre los regalos que recibió para su cumplea-ños, se destacó una publicación on line que su colega, el escritor portugués José Saramago, le escribió y en la que detalla: “Las lecturas siguien-tes que hice de Sabato, ya fueran novelas, ya fueran ensayos, sólo confirmarían la intuición inicial, la de que me encontraba ante un autor trágico y eminen-temente lúcido que, además de ser capaz de abrir caminos por los corredores laberínticos del espíritu de los lectores, no les consentía, ni en un solo ins-tante, que desviasen los ojos de los más obscuros rincones del ser”.

Y quizá para el 24 de junio de este 2010, su próxi-mo cumpleaños, pueda contarse entre sus regalos la estatuilla del máximo galardón literario. Ojalá que así sea, Ernesto.

Fruto de ello fue la novela ‘El túnel’ (1948), en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. Fue una novela acogida en su mo-mento con entusiastas críticas por parte del Nobel francés Albert Camus, quien la mandó a traducir al francés, para luego extenderse a más de diez idiomas.

‘Sobre héroes y tumbas’ (1961), considerada la me-jor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y lo consagró como escritor universal. Esta no-vela incluye el “Informe sobre ciegos”, que ha sido publicada también en forma separada. Le siguieron la novela ‘Abaddón, el exterminador’ (1974) y ensa-yos como ‘El otro rostro del peronismo’, ‘Torturas y libertad de prensa’ (1956) o ‘El escritor y sus fan-tasmas’ (1963).

Anarquismo, comunismo, surrealismo y existencia-lismo fueron corrientes políticas e intelectuales que lo atravesarían en su paso por los diversos campos, académicos en sus orígenes y culturales más tarde.

HoY, CAsi un siGlo

El pasado 24 de Junio de 2009 Sabato cumplió 98 años de edad. Sus allegados dicen que ya no escribe ni tampoco se refugia en la pintura, y que casi todos

| 49

Page 52: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

50 |

DisTinCión Al DR. joRGe o. eRReCAlDe

El 24 de se realizó a cabo la Sesión Pública Extraordinaria en la que la Academia Nacional de Agronomía y Veterina-ria incorporó al Dr. Jorge O. Errecalde como académico de número en un acto que inició el Presidente de la Aca-demia, Dr. Carlos Scoppa, haciendo entrega del diploma y medalla correspondiente. A continuación el académico de número, Dr. Emilio Gimeno realizó la presentación des-tacando los principales jalones de la vida profesional del Dr. Errecalde, quien finalmente disertó sobre el tema: “La Evolución del Medicamento en la Historia” y en en repre-sentación del Colegio se hicieron su Secretario, Dr. Federico del Castillo y su Prosecretario, Dr. Jorge Ossola. Hacemos públicas nuestras felicitaciones al Dr. Jorge O. Errecalde por la distinción alcanzada, que consideramos justamente ameritada por sus sobrados antecedentes profesionales y su exitosa carrera académica que ha trascendido los ám-bitos de la medicina veterinaria, siendo que durante el año en curso el Dr. Errecalde, ha ganado por concurso la titu-laridad de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

PReMio AsoCiACión ARGenTinA De MiCRoBioloGíA

El 25 de septiembre al celebrarse el Día del Micro-biólogo, en la sede de la Asociación Argentina de Mi-crobiología, el Dr. Ramón P. Noseda recibió el premio: “Asociación Argentina de Microbiología 2009”. Se trata de una distinción que se otorga desde 1990 en reconocimiento y agradecimiento a aquellos micro-biólogos que desarrollan activas tareas de investiga-ción, enseñanza y desarrollo de la Ciencias Microbio-lógicas, tanto dentro como fuera del país.Nuestras felicitaciones a nuestro colega por esta me-recida distinción por su trayectoria profesional y sus calidades y valores personales.

sociales

feliZ CuMPleAños MoTiVAR

Con motivo de cumplir sus primeros siete años el periódico de difusión de temas veterinarios Motivar, realizó su tradicional desa-yuno de trabajo el pasado 15 de octubre en el Salón Náutico del Centro de Exposiciones Golden Center (Parque Norte) en el que se incluyó una serie de disertaciones de interés para el sector, haciéndose presente en representación de nuestro Colegio su Pre-sidente, Dr. Mario Carpi y el Secretario, Dr. Federico del Castillo.Hacemos llegar nuestras felicitaciones a su editor responsable Lic. Luciano Aba y a sus colaboradores.

Page 53: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 51

Participamos de su fallecimiento el 9 de agosto pasa-do a los 92 años, dejando una vasta trayectoria profe-sional como testimonio de su dedicación.Nacido en Ensenada en 1917, curso estudios en el Cole-gio Nacional de La Plata y más tarde estudió veterinaria y bacteriología en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su título de grado. Al poco tiempo ganó el concurso de profesor ti-tular de Microbiología en esa unidad académica, carrera docente que le permitió alcanzar el cargo de Decano en los años 50 y luego el de secretario general de la UNLP.Se destacó en los equipos deportivos del Club de Re-gatas La Plata y desempeñó otros cargos en esa épo-ca vinculados con el ejercicio profesional.Por distintas causas debió alejarse de la Universidad durante algunos años, desarrollando entonces tareas profesionales en laboratorios de importantes empresas privadas hasta llegar a la función de director técnico de un reconocido laboratorio de zooterápicos lo que le valió el reconocimiento de discípulos y condiscípulos.Reintegrado a la UNLP continuó en su vocación docente, has-ta su jubilación, al ocupar la titularidad en las cátedras de Mi-crobiología, Enfermedades Infecciosas y Clínica de Grandes Animales, nuevamente en la Facultad de Veterinaria.Ya jubilado de la UNLP y aún en plenitud, fue convoca-do por las autoridades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa para hacerse cargo de la cátedra de Enfermedades Infecciosas y coordi-nar, asimismo, tareas docentes y de investigación de esa facultad, llegando a desempeñarse, luego, como decano también de esa unidad académica, donde fue nombrado, además, profesor extraordinario en recono-cimiento de su extensa y fructífera tarea universitaria.Errecalde compartió su vida con Lía Ethel Boschetti en un feliz matrimonio que duró hasta hace cuatro años, cuan-do enviudó. Tuvo dos hijos a quienes supo transmitir el amor por la docencia y la investigación: Ana Lía, que es profesora titular de una de las cátedras de Histología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, donde tam-bién es secretaria académica, y Jorge, recibido de médico y veterinario, ejerce como profesor titular de Farmacología en Medicina y en Veterinaria. Errecalde tenía tres nietos.

Con sentido pesar participamos el fallecimiento de este querido colega que nos deja repentinamente a los 66 años, sorprendiendo a la comunidad veterina-ria platense.Nacido en La Plata, hijo del Dr. Ángel Gerardo Porti-llo, distinguido colega de trayectoria en la actividad privada y en la docencia en la Facultad de La Plata.Cursó sus estudios en el Colegio Nacional y luego tras desempeñarse unos años como auxiliar no docente, decidió inscribirse en la Facultad de Veterinaria de la UNLP en donde acompañaba a su padre, para egre-sar como médico veterinario desempeñándose en la Cátedra de Inspección de Productos Alimenticios y especializándose más tarde en el área de Cirugía, hasta el presente.Desarrolló también el ejercicio privado muchos años en una veterinaria de La Plata y posteriormente hasta su deceso en la localidad de Ensenada.Perteneciente a una familia de veterinarios por su pa-dre, su hermano menor Jorge que ejerce en Verónica y finalmente uno de sus hijos Leonardo también de trayectoria en La Plata. Padre además de Fabián y Candela y abuelo de Julián, Iara, Lucía y José, era sumamente apreciado por los estudiantes en la Facul-tad que lo distinguían por su permanente disposición y afecto con que los atendía. También reconocido por sus colegas por su proceder ético y su trato cordial. La profesión lamenta su desaparición como una ver-dadera pérdida, la de un colega que podría haber se-guido brindando más en cada uno de los lugares en que ejercía.

DR. joRGe eRReCAlDe

DR. ánGel PoRTillo

Page 54: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

52 |

+ CuRsos

CONFERENCIA SOBRE CienCiA DePoRTiVA equinA 2010

Se llevará a cabo, en marzo del 2010, una conferen-cia sobre la Ciencia Deportiva equina. Tendrá sede en dos ciudades: en La Plata, los días 5 y 6; y en Es-peranza, Santa Fe, los días 12 y 13 de Marzo.

Cronograma de actividades: 5/3 - 12/3

08:00 Acreditación.09:00 Bienvenida.09:15 Fundamentos de ejercicio y las diferentes vías energéticas. Federico Boffi (Arg.).10:30 Café.11:00 Respuestas y adaptaciones respiratorias y car-diovasculares al entrenamiento. Raul Signorini (Arg.).12:15 Almuerzo.14:00 Efectos del entrenamiento sobre los tejidos músculo esqueléticos. Arno Lindner (Ale.)15:00 Café.15:30 2 presentaciones de trabajos aceptados. Du-ración: 40 minutos cada una.16:45 Café.17:15 2 presentaciones de trabajos aceptados. Du-ración: 40 minutos cada una.18:30 Final del día. 6/3 – 13/3

09:00 Principios de la guía del entrenamiento de re-sistencia por lactato sanguíneo. Arno Lindner.10:00 Café.10:30 Efectos de la guía del entrenamiento por lacta-to sanguíneo. Federico Boffi.12:00 Almuerzo.14:00 Efectos del entrenamiento con piques. Raul Signorini.15:15 Café.16:45 ¿La frecuencia cardíaca de recuperación está relacionada con la frecuencia cardíaca de reposo en el caballo? Arno Lindner.17:15 Prioridades para las próximas investigaciones.18:00 Ceremonia de cierre.

31º Y 32º CURSO SOBRE eXAMen De feRTiliDAD en ToRos

Por vigésimo año consecutivo se desarrollarán en Azul el 31º y 32º Curso sobre examen de fertilidad en Toros.

Abarcará todo lo concerniente a la revisación de un toro, se unificará una metodología de trabajo y lo más importante: formar un verdadero grupo humano de amigos donde todos nos conozcamos e intercambie-mos nuestras experiencias.

Además, se destinará una mañana en la manga para evaluar toritos vírgenes para la venta y una tarde con toros adultos.

El curso tiene una duración de tres días y constará de tres grandes temas que son los que componen el Examen de Fertilidad en toros: 1. Examen físico 2. Examen sanitario 3. Prueba de Capacidad de Servicio.

el costo es de $ 700 e incluye el alojamiento, de-sayuno, almuerzo, cena y un cd con todo el curso e información propia y de otros colegas sobre el tema del examen de los toros. las fechas serán: 31º Curso: 08 al 10 de febrero de 201032º Curso: 22 al 24 de febrero de 2010

lugar de alojamiento: Gran Hotel Azul, calle Colón 626, frente a la Plaza San Martín.

Las vacantes son limitadas, para inscribirse se debe en-viar cheque o giro a nombre de Carlos Martín Acuña no a la orden, por $ 350=, el 50 % restante se abonará al comenzar el curso. Se ruega aclarar bien en cuál de los cursos se inscriben.

Enviar los datos personales e inquietudes que lo mo-vieron para asistir al curso por carta a Rivadavia 1749 (7300) AZUL o por e-mail. [email protected], se puede visitar la página web www.chunivet.com.ar

+ ConfeRenCiAs

Agenda

Page 55: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 53

II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN onColoGíA VeTeRinARiA

Con el objetivos de brindar información relevante y actualizada de algunos tipos de cánceres frecuentes en mascotas, que sirvan de ejemplo para como se plantea el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en la actualidad en oncología veterinaria, los días 15 y 16 de abril se realizan las II Jornadas de Actualización en Oncología Veterinaria en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria (Chile 1856, Capital Federal). Las exposiciones se extienden de 19 a 23.30 hs. y estarán a cargo de los Dres. Daniel F. Alonso, Víctor Castillo, Guillermo A. Hermo, Pablo Manzuc y Dr. Es-teban Turic.

+ joRnADAs

Más información contactarse telefónicamente con el 011 4220-3594 o 011 15-6665-7836 o por mail a [email protected]

DIA 1 - JUEVES 15 DE ABRIL DE 2010 Horario Disertante Ponencia19:00 – 19:30 INSCRIPCION 19:30 – 20:30 Dr. Daniel Alonso Introducción a la oncología molecular y terapias selectivas 15 min. de preguntas al final 20:30 – 20:45 Coffe Break 20:45 – 21:45 Dr. Esteban Turic Incidencia de enfermedades oncológicas en caninos y su evolución Dr. Guillermo Hermo para los próximos años / Etiopatogenia del cáncer mamario canino 15 min. de preguntas al final 21:45 – 22:00 Coffe Break 22:00 – 23:00 Dr. Guillermo Hermo Aspectos clínicos, prónostico y tratamiento del cáncer mamario canino 15 min. de preguntas al final 23:00 – 23:30 Lunch

DÍA 2 - VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010Horario Disertante Ponencia19:00 – 19:30 INSCRIPCION 19:30 – 20:30 Dr. Guillermo Hermo Evaluación de efecto de desmopresina en caninos con neoplasias ma- marias | 15 min. de preguntas al final 20:30 – 20:45 Coffe Break 20:45 – 21:45 Dr. Pablo Manzuc Mastocitoma Canino – 15 min. de preguntas al final 21:45 – 22:00 Coffe Break 22:00 – 23:00 Dr. Victor Castillo Sindrome de Cushing – 15 min. de preguntas al final 23:00 – 23:30 Lunch

Premios | Carreras | Becas | jornadas | Cursos | Congresos | Talleres | ...

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Costo inscripción antes del 8 de abril: Profesionales $ 100 Estudiantes $ 80 Socios SOMEVE $75

Costo inscripción del 9 de abril al día del evento: Profesionales $ 120 Estudiantes y socios SOMEVE $ 100

Se hará entrega de certificado de asistencia, material didáctico de las disertaciones, papers y 5 libros de oncología veterinaria y oncología molecular en forma-to electrónico.

Page 56: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

54 |

ese orden los tres primeros puestos.

En la categoría seniors del mismo deporte el equi-po integrado por los Dres. Pablo Ali Peñaver, Di Es-tefano Fernando, Castellini Jose, Pellegrini Fabián Pontet Marcelo Jouglard Mario, Rodríguez Sergio, Rodríguez Héctor, Velez Jorge, Pereyra Alejandro, Cervelloni Mario, Fernández Alejandro ,Serrano Raúl Casenave Ricardo y Verde Claudio, terminó sexto, superando solamente al equipo mixto de Agrimenso-res y Farmacéuticos.

En golf masculino, participó un profesional ve-terinario en cada categoría, el Dr. Miguel Ángel Zabala en 0-16, Gabriel Uribe en 17-24, y Mario Aguer en 25-36.

Fue avasallante el triunfo en truco, donde el podio se compuso exclusivamente por veterinarios. Al igual que en la edición 2008, la pareja compuesta por Mar-cos Torres y Jorge Vélez se alzó con el primer puesto, seguidos por Héctor Rodríguez y Sebastián Valdovi-nos y la supla de Raúl Serrano y Alejandro Fernán-dez, quienes a su vez obtuvieron en cuatro lugar en la competencia de bochas por pareja.

En maratón, el Dr. Gustavo Campagnucci parti-cipó en la categoría Seniors, y se destacaron las performances del Dr. Fernando Bruhlman en ca-tegoría Veteranos, y Ariel Bender y Sebastián Val-dovino en libres.

En atletismo, la Dra. Alicia Lopez Pablos obtuvo el tercer puesto en la prueba de carrera de 100

Entre el 17 y 20 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata la 5° edición de las Olim-piadas Interprofesionales de la Provincia de Bue-nos Aires con la participación de cuatro Consejos Profesionales, siete Colegios y tres Federaciones profesionales.

Este año la Copa Conjunto, concedida a los colegios que la ganen tres veces seguidas o cinco alternadas en la calificación final quedó en manos de los Ingenie-ros. Nuestro Colegio obtuvo el octavo lugar sobre el total de trece participantes.

En esta edición participaron 37 colegas veterinarios de toda la provincia en 9 disciplinas, y el Dr. Héctor Rodríguez nuevamente integró el Comité Olímpico en el cargo de Vicepresidente.

Como rasgo general de la participación de nuestros profesionales, los resultados salientes se obtuvieron en disciplinas individuales o en parejas, mientras que los deportes de equipo no lograron las mismas per-formances de la edición 2008.

En la categoría veteranos de fútbol, el equipo forma-do por los Dres. Fabián Cervelloni, Jorge Aleilssenk , Luciano Ebbens, Pablo Ali Peñaver, Andrés Vander Horst, Martín Mastromario, Marcos Torres, Sebas-tián Roberto Mancediño Valdovinos, José Castellini, Fabián Pellegrini, Rodolfo Rossito, Claudio Verde, Ma-rio Jouglard, Fernando Di Estefano, Sergio Rodríguez, Héctor Rodríguez, Alejandro Fernández, Raúl Serra-no, terminó cuarto detrás de los equipos de Arquitec-tos, Ingenieros y Farmacéuticos, quienes ocuparon en

olimpíadas interprofesionales 2009

Page 57: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

|55

olimpíadas interprofesionales 2009

Fútbol veteranos: Fabián Cervelloni, Jorge Aleilssenk , Luciano Ebbens, Pablo Ali Peñaver, Andrés Vander Horst, Martín Mas-tromario, Marcos Torres, Sebastián Roberto Mancediño Valdovi-nos, José Castellini, Fabián Pellegrini, Rodolfo Rossito, Claudio Verde, Mario Jouglard, Fernando Di Estefano, Sergio Rodríguez, Héctor Rodríguez, Alejandro Fernández, Raúl Serrano.

Fútbol seniors: Pablo Ali Peñaver, Fernando Di Estefano, José Castellini, Fabián Pellegrini, Mar-celo Pontet, Mario Jouglard, Sergio Rodríguez , Héctor Rodríguez, Jorge Velez, Alejandro Pereyra, Mario Cervelloni, Alejandro Fernández, Raúl Se-rrano, Ricardo Casenave, Claudio Verde.

mtrs. Y el segudno lugar en 400 mtrs. para da-mas, el Dr. Rodrigo Luego, el primer lugar en la categoría 100 mtrs. Libres, y el Dr. y Fernando Bruhlman el primero puesto en 100 y 400 mtrs. Categoría Veteranos.

En la prueba de salto en largo el Dr .Rodrigo Lue-go se alzó con el primer puesto en la categoría libres, el Dr. Gustavo Campagnucci, obtuvo el ter-cer lugar de la categoría seniors, y la Dra. Alicia

Lopez Pablos el segundo lugar en damas de la misma disciplina.

El equipo de natación compuesto por los Dres. Eduar-do Menghini, Fernando Bruhlmann, Gustavo Compag-nucci, Luis Pochetino, Pablo San Martano, Claudio Pereda, Pablo Pereda, Eduardo Menegrini, María Lo-rena Cataldi y Victoria Evenjar. Su participación se resume de la siguiente forma:

Page 58: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

56 |

libre 50 mtrs. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi

libre 50 mtrs. Cat. ladies1° María Lorena Cataldi2° Victoria Evenjar

Pecho 25 mtrs. Cat. Veteranos3° Claudio Pereda8° Gustavo Compagnucci

Pecho 25 mtrs. Cat. seniors4° Gustavo Compagnucci

Pecho 25 mtrs. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi

Pecho 25 mtrs. Cat. ladies1° María Lorena Cataldi2° Victoria Evenjar

Pecho 50 mts. Cat. libres4° Gustavo Compagnuchi

Pecho 50 mts. Cat. Veteranos3° Claudio Pereda 4° Fernando Bruhlmann

Pecho 50 mts. Cat. seniors1° Claudio Pereda

Pecho 50 mts. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi 3º Victoria Evenjar

Pecho 50 mts. Cat. ladies1º María Lorena Cataldi 2º Victoria Evenjar

libre 25 mtrs. Cat. libre5° Eduardo Menegrini7° Fernando Bruhlmann9° Gustavo Compagnucci10° Luis Pochetino

libre 25 mtrs. Cat. Veterano5° Claudio Pereda9° Fernando Bruhlmann10° Gustavo Compagnucci12° Luis Pochetino

libre 25 mtrs. Cat. seniors2° Claudio Pereda7° Luis Pochetino

libre 25 mtrs. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi3° Victoria Evenjar

libre 25 mtrs. Cat. ladies1° María Lorena Cataldi2° Victoria Evenjar

libre 50 mtrs. Cat. libres4° Eduardo Menegrini5° Pablo Pereda

libre 50 mtrs. Cat. Veteranos4° Claudio Pereda6° Fernando Bruhlmann10° Gustavo Compagnucci

libre 50 mtrs. Cat. seniors3° Claudio Pereda6° Gustavo Compagnucci

espalda 25 mts. Cat. libres2° Eduardo Meneghini

espalda 25 mts. Cat. Veteranos2° Claudio Pereda 5° Fernando Bruhlmann 8° Gustavo Compagnuchi

espalda 25 mts. Cat. seniors1° Claudio Pereda 6° Gustavo Compagnucci

espalda 25 mts. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi

espalda 25 mts. Cat. ladies1º María Lorena Cataldi 2º Victoria Evenjar

espalda 50 mts. Cat. libres2° Pablo San Martano

espalda 50 mts. Cat. Veteranos2º Claudio Pereda

espalda 50 mts. Cat. seniors1º Claudio Pereda

espalda 50 mts. Cat. Damas libres1° María Lorena Cataldi

espalda 50 mts. Cat. ladies1º María Lorena Cataldi

Prueba posta 4x25. Cat. Mixta1° Victoria Everjar, María Lorena Cataldi, Claudio Pereda y Eduar-do Meneghini.

El equipo de natación obtuvo los resultados más significativos en esta edición.

Page 59: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

de la Revista del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

suplemento Técnico Veterinario

58. PARáMeTRos seMinAles Del GATo DoMésTiCo (felis CATus) oBTeniDo MeDiAnTe VAGinA ARTifiCiAl Guadalupe García Romero | Carla Valiente | Analía Risso | Sandra Arauz | Yanina Corrada | Cristina Gobello DECAR

62. siTuACión Del CARBunClo RuRAl en lA ARGenTinA 2008 Ramón Pedro Noseda

68. AlGoRiTMo AusCulTAToRio en el MAnejo iniCiAl De PACienTes Con CARDioPATíAs ConGéniTAs Osvaldo Casalonga | Javier Barrios | Carlos Lightowler

70. influenZA TiPo A H1n1 Reagrupamiento génico, activación de sensores citosólicos y tormenta de citoquinas (citokine storm). Jorge A. Bernagozzi | Sandra S. Bernagozzi

Año 14 | Revista 44 | febrero 2010

58 62 68 70

| 57

Page 60: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Guadalupe García Romero MV | Carla Valiente MV | Analía Risso MVsandra Arauz DVM | Yanina Corrada DMV | Cristina Gobello DMV DeCAR

58 |

MATeRiAles Y MéToDos

Muestreo y procedimientosPara este estudio se utilizaron diez eyaculados de un gato mestizo de 3 años de edad, expuesto a fotope-ríodo de 14 horas luz y 10 horas de oscuridad, con un examen físico andrológico normal y fertilidad pro-bada in vivo.

Para la obtención del semen se empleó una vagina artificial, elaborada con un ependorf como colector conectado en su parte proximal a un bulbo de goma para pipeta Pasteur acondicionada a 37 ºC (Johnston y col, 2001), y una hembra felina en celo como sú-cubo. El periódico entrenamiento del macho para la recolección tomó aproximadamente 6 meses. Se realizó la evaluación de cada uno de los eyacu-lados por operadores entrenados. En el examen ma-croscópico se estudió el color y el volumen. En el examen microscópico se observó el porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva y su vigor con microscopio de contraste de fase (x 400), la con-centración espermática en cámara Neubauer y esper-matozoides totales multiplicando la concentración espermática por el volumen de eyaculado obtenido, el porcentaje de espermatozoides vivos mediante tin-ción con eosina y de morfoanomalías en extendidos observados con microscopía de contraste de fase (x 1000) y la funcionalidad de la membrana espermáti-

inTRoDuCCión

En la especie felina, la evaluación de los parámetros seminales se ha visto dificultada principalmente por la falta de métodos prácticos para la obtención del eyaculado. Entre las técnicas descriptas para este propósito, en animales en los que se quiere conservar su capacidad reproductiva, se encuentran la electroe-yaculación y la extracción por vagina artificial (Zam-belli y Cunto, 2006). Para llevar a cabo esta última es indispensable un arduo, y no siempre satisfactorio, entrenamiento del animal. Sin embargo, esta técnica brinda una idea más fidedigna de las características del eyaculado que la electroeyaculación (Platz y Sea-ger, 1978; Johnstone, 1984). Existen muy pocos reportes de los parámetros semi-nales normales del gato doméstico en el hemisferio sur (Wildt y cols., 1983; Johnstone, 1984; Tanaka y cols., 2000) y ninguno en Latinoamérica. El conoci-miento de estos parámetros, en nuestro continente, permitirá la completa evaluación de la aptitud repro-ductiva de reproductores, el diagnóstico de enfer-medades del aparato genital, así como también su aplicación en procedimientos biotecnológicos de re-producción asistida. Conociendo la marcada influen-cia del fotoperíodo en esta especie, resulta de utilidad describir las características seminales de los felinos domésticos en nuestro continente obtenido por eya-culación espontánea en vagina artificial.

Parámetros seminales del gato doméstico (felis Catus) obtenido mediante vagina artificial

laboratorio de nutrición Mineral y fisiología Reproductiva, facultad de Ciencias Veterinarias, unlP. Calle 60 y 118 CC296 CP 1900. la Plata, Argentina.

Page 61: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 59

ca a través del test hiposmótico (HOS). En todos los casos se contaron un mínimo de 200 espermatozoi-des. También se evaluó la osmolaridad (Wescor, inc mod. 5520, USA), pH con peachímetro (pH-009 [III] ATC, China). Por último se midió la fosfatasa alcalina por el método optimizado (Laboratorio Wiener; Rosa-rio, Argentina) con equipo analizador (Metrolab plus 1600; Buenos Aires, Argentina). Se realizó estadística descriptiva (media ± SEM) para cada uno de los pará-metros evaluados.

ResulTADos

La totalidad de los eyaculados presentaron una colo-ración homogéneamente blanquecina. El volumen y la concentración variaron de 100 a 180 µl y de 300 a 1570 millones de espermatozoides por mililitro, res-pectivamente. Las anormalidades espermáticas se encontraron en-tre el 9 y el 26 % de los espermas eyaculados. La mayor parte de este porcentaje correspondió a altera-ciones secundarias como cabezas desprendidas, co-las en látigo y flexionadas, además de la presencia de gota citoplasmática distal. En la Tabla 1 se muestran la totalidad de parámetros seminales medidos.

Tabla 1: Parámetros seminales (media ± SEM) de 10 eyaculados de felino doméstico.

la Dra. Guadalupe García Romero junto al equipo de trabajo del laboratorio de fisiología Reproductiva de la facultad de Ciencias Veterinarias de la unlP

Page 62: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

60 |

DisCusión

Muchos de los aspectos de la reproducción del gato doméstico han sido tomados en nuestro medio de la bibliografía extranjera sin previa validación local. El objetivo del presente trabajo fue describir, en nuestro medio, los parámetros seminales normales en el gato doméstico obtenido por eyaculación en vagina artifi-cial. Estudios anteriores, realizados en el hemisferio norte, arrojaron valores seminales similares o ligera-mente inferiores en cuanto al volumen. Así, Platz y Seager (1978) y Dooley y Pineda (1986) reportaron valores de 34 ± 4,8 y 60 ± 20 µl, respectivamente.

No obstante, las principales variaciones, entre traba-jos anteriores y nuestras observaciones, se hallaron en el porcentaje de morfoanomalías. En otros estu-dios el porcentaje de espermas normales fue del 40 a 70 % (Sojka, 1970; Axnér y Linde-Forsberg, 2007; Axnér y col., 1997; Wildt y col., 1983) versus el 74 a 90 % hallado en el presente estudio. Dichas dife-rencias pueden deberse a los distintos métodos de

tinción y clasificación utilizados, así como también a la raza, el método de obtención del semen (Axnér y Linde-Forsberg, 2002,2007) y al fotoperíodo (Johns-ton, 1984). En concordancia con Zambelli y Cunto (2006), el mayor porcentaje de anormalidades es-permáticas encontradas en nuestro trabajo fueron las de cabeza. Por otro lado, trabajos realizados en felinos silvestres muestran un porcentaje aun mayor de morfoanomalías, menor concentración y motilidad en comparación con el gato doméstico (Wildt y col., 1983; Pukazhenti y col., 2001). Estas diferencias pueden estar dadas por la elevada consanguinidad entre los ejemplares estudiados y a la obtención del semen mediante electroeyaculación.

Existe una sola presentación donde se reporta los va-lores de fosfatasa alcalina en semen felino (Jonhston y col., 1988). En el gato esta enzima, se origina en los testículos y en el epidídimo, por lo que su ausen-cia resulta un excelente indicador de obstrucciones a este último nivel. El valor obtenido en semen total, resulta intermedio a los valores previamente reporta-

Page 63: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 61

RefeRenCiAs

1. Axnér E., B. Strom B., Linde-Forsberg C. Sperm morphology is better in the second ejaculate than in the first in domestic cats electrojaculated twice during the same period of anesthesia. Theriogenology. 1997; 47:929-934.2. Axnér E, Linde-Forsberg C. Semen collection and assessment, and artificial insemination in cat. In: Re-cent Advances in Small Animal Reproduction, Concan-non P.W., England G., Verstegen III J. and Linde-Forsberg C. (Eds.). 2002. (www.ivis.org).3. Axnér E, Forsberg C. Sperm morphology in the do-mestic cat, and its relation with fertility: a restrospective study. Reprod Domest Anim. 2007 Jun; 42(3):282-91.4. Dooley MP, Pineda MH. Effect of method of collec-tion on seminal characteristics of the domestic cat. Am J Vet Res 1986;47: 286–92.5. Goodrowe K.L. Howard J.G., Schmidt P.M., Wildt D.E. 1989. Reproductive biology of the domestic cat with special reference to endocrinology sperm function and in vitro fertilization. J. Reprod. Fertil, Suppl., 39: 73-90.6. Johnston SD, Osborne CA, Lipowitz AJ. Charac-terization of seminal plasma, prostatic fluid and bul-bourethal gland secretions in the domestic cat. In: Pro-ceedings of the 11th International Congress on Animal Reproduction and Artificial Insemination, vol. IV; 1988. p. 560.7. Johnston DJ, Kuztritz MVR, Olson P. Canine and fe-line theriogenology. Philadelphia: WB Saunders, 2001. p. 287-306.8. Johnstone I. Electrojaculation in domestic cat. Aust Vet J. 1984; 61(5):155-8.9. Platz CC, Seager SW. Semen collection by electro-ejaculation in the domestic cat. J Am Vet Med Assoc 1978; 173:1353–5.10. Pukazhenthi B, Wildt DE, Howard JG. The phenom-enon and significance of teratospermia in felids. J Re-prod Fertil 2001; (suppl 57):423–33.11. Sojka NJ, Jennings LL, Hamner CE. Artificial insem-ination in the cat (Felis catus). Lab Anim Care 1970; 20:198-204.12. Tanaka A., Kuwabara S, Takagi Y, Nakagawa K, Fu-jimoto Y, Murai M, Tsutsui T. Effect of ejaculation in-tervals on semen quality in cats. J Vet Med Sci. 2000; 62(11):1157-61.13. Wildt DE, Bush M, Howard JG, O’Brien SJ, Melt-zer D, Van Dyk A, Ebedes H, Brand DJ. Unique seminal quality in the South African cheetah and a compara-tive evaluation in the domestic cat. Biol Reprod. 1983; 29(4):1019-25.14. Zambelli D., Cunto M. Semen collection in cats: techniques and analysis. Theriogenology, 2006; 15: 66(2):159-65.

dos de 160.335 ± 15.558, 445 ± 170 y 281 ± 164 UI/L para el plasma seminal, fluido prostático y bul-bouretral, respectivamente.

Mayor cantidad de estudios, de éste y otros aspectos reproductivos del gato doméstico son aún necesarios en nuestro medio previos a la adecuada instauración de tratamientos médicos, contraceptivos y de técni-cas de reproducción asistida.

AGRADeCiMienTos

Agradecemos a la Empresa Vital Can Argentina, por la provisión de alimento balanceado a la colonia ex-perimental.

Page 64: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Dr. Ramón Pedro noseda

62 |

La producción anual de vacuna anticarbunclosa bo-vina en el ámbito nacional fue de 18.630.250 dosis, producida en 7 plantas elaboradoras. Se evaluó la sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente, en 7 cepas aisladas de B. anthracis el 100% fueron sensibles a Penicilina, Tetraciclina, Florfenicol, Gentamicina, Ciprofloxacina. La Trimetro-prima-Sulfatometoxasol mostró una resistencia del 86%. Es necesario continuar impulsando medidas sanitarias adecuadas para el control efectivo de esta zoonosis: vacunación de animales susceptibles, elimi-nación eficiente de cadáveres, resguardo del personal involucrado, para bien de la Salud Pública Nacional.

inTRoDuCCión

En marzo de 2003, el autor presentó el primer infor-me en el Meeting de “Alerta y respuesta ante epide-mia de Bacillus anthracis” organizado por la OMS-WHO (Niza-Francia), el objetivo de los organizadores fue establecer una red mundial de Laboratorios de re-ferencia y Expertos que puedan colaborar en caso de necesidad por causas naturales o por liberación acci-dental o deliberada de B. anthracis. Estos informes se han continuado publicando anualmente y pueden ser consultados (www.laboratorioazul.com.ar). Para una mejor interpretación del informe, se evalúan distintos escenarios epidemiológicos, donde están involucra-dos bovinos y personas relacionadas a dicho medio: 1. Área de evaluación de Carbunclo rural en la provin-cia de Buenos Aires. (Involucra a 30 Partidos de esa provincia). 2. Zona de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocu-

ResuMen

Desde 2003 se realiza anualmente este tipo de infor-me. Se evalúan distintos escenarios epidemiológicos donde conviven bovinos y personas. Tres provincias Argentinas: Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, re-gistraron 20 brotes de Carbunclo bovinos. Durante este año 6 casos humanos de Carbunclo Dérmico se registraron a nivel nacional: 4 en la provincia de Buenos Aires y 2 en la de Entre Ríos. En el Área de Evaluación de la provincia de Buenos Aires la distri-bución porcentual anual de Carbunclo para el período 1977-2008 fue del 12%.

En 2008 ese porcentaje bajó al 4%, similar a la obte-nida en 2007. La Distribución Porcentual Estacional también manifestó una tendencia declinante en vera-no del 7% y en otoño del 2%, con similares valores para invierno y primavera; marcando un hecho curio-so con implicancias climáticas dignas de destacar. Un patrón deficitario de lluvias de 667 mm. anuales, el más bajo en los últimos 47 años y temperaturas medias elevadas de +2Cº.

Estimula a continuar estudiando en el marco del Programa: Proyecciones de Escenarios Futuros de Cambio Climático. En la zona de Alerta y Respuesta del Partido de Azul no se registraron casos de Car-bunclo bovino ni humano. La provincia de Buenos Aires en el período 1977-2008 ha registrado 258 brotes de Carbunclo bovino, en 51 Partidos de su territorio. Otros 4 Laboratorios de Diagnóstico Vete-rinario de la provincia de Buenos Aires y La Pampa procesaron 154 muestras de las cuales 22 (14%) aislaron B. anthracis.

situación del Carbunclo Rural en la Argentina 2008

Page 65: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Dr. Ramón Pedro noseda

| 63

minación de la “espora de Bacillus anthracis y sería la causa de su baja incidencia, sólo 7 brotes de carbun-clo bovino se registraron en esta área de evaluación, ubicados geográficamente en los Partidos de: Olava-rría, Bolívar, Navarro, González Chaves, Mar Chiqui-ta y General Villegas en la provincia de Buenos Aires además de un brote en el límite noroeste de esta pro-vincia con la de Córdoba: Villa María.

DisTRiBuCión PoRCenTuAl AnuAl De CARBunClo

En el período 1977-2008 se procesaron 3.336 me-tatarsos bovinos de animales muertos súbitamente (según criterio clínico de los Veterinarios de campo) (gráfico Nº 1). El laboratorio corta los mismos, extrae una muestra de su medula ósea, de la cual aísla e

rrencia natural, accidental o uso deliberado de B. an-thracis (El Partido de Azul por Decreto Municipal Nº: 661/2004, es monitoreado y sus brotes (60) son geo referenciados. Se realiza una tarea inter-institucional relacionada a la Salud Pública). 3. Aislamientos de B. anthracis en otros Laboratorios de Diagnóstico Veterinarios (4 Laboratorios reconoci-dos, 3 de la provincia de Buenos Aires y 1 de la pro-vincia de La Pampa que realizan cultivos bacteriológi-cos e identificación aportan una mirada integradora de la situación de esta enfermedad). 4. Partidos de la provincia de Buenos Aires involucra-dos con brotes de carbunclo (se enumeran la canti-dad de Partidos que demostraron haber padecido por lo menos un brote de Carbunclo en dicho período).5. Producción de Vacuna Anti Carbunclosa animal (El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen-taria SENASA en su área DILAB informan la cantidad de dosis aprobadas anualmente. 6. Casos de carbunclo humano (La Dirección Nacio-nal de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación por intermedio de su Dirección Nacional de Epidemiología, emite mensualmente desde 1999 la notificación de casos por provincia). 7. Otros hechos relacionados con el Carbunclo Rural en la Argentina, describe distintas situaciones con or-ganismos relacionados y las novedades anuales que estos producen. Estos siete elementos de análisis, permitirá crear una opinión crítica de la realidad que acontece sobre el Carbunclo Rural en la Argentina.

1. áReA De eVAluACión De CARBunClo RuRAl en lA PCiA. De Bs. As. 1977/2008.

Esta “área de evaluación” se inició en 1977 (mapa Nº1) y es considerada un hito epidemiológico por la valiosa información recopilada de casos de Carbunclo bovino y humanos en un territorio de 33 Partidos de la provincia de Buenos Aires, que representa el 32% de su superficie ganadera y donde conviven el 26% del stock ganadero provincial. La precipitación anual media está entre los 900-1000 milímetros (1971-2000). El 2008 puede con-siderarse uno de los años más secos de estos últimos cuarenta años, sólo se registraron 668 milímetros.

Esta variable climática con baja humedad en el eco-sistema ganadero actuó negativamente sobre la ger-

Mapa nº1

Page 66: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

64 |

milar con un 4% de casos positivos (gráfico Nº 2). La cantidad de lluvia caída fue la más baja de los últimos 47 años y la temperatura también se elevó 2 ºC sobre el promedio, ambas variables influyeron sobre un patrón deficitario de humedad del suelo, lugar donde se encuen-tran las esporas de B.anthracis. Estos cambios en las tendencias estacionales es lo que nos impulsó a evaluar la influencia de Cambio Climático sobre esta zoonosis.

2. ZonA De AleRTA Y ResPuesTA AnTe ePi-DeMiA De oCuRRenCiA nATuRAl, ACCiDen-TAl o uso DeliBeRADo De B. AnTHRACis – AZul, PRoVinCiA De Buenos AiRes.

El partido de Azul posee 549.927 cabezas de gana-do bovino y una población rural de 3.400 habitantes. En el período 1988-2008 se identificaron y geo-refe-renciaron 67 brotes de Carbunclo Rural. Por Decreto Municipal Nº: 661/2004 se creó esta zona de Alerta y Respuesta. Una Comisión Inter-institucional designa-da posee distintas responsabilidades en los distintos aspectos relacionados con la Salud Pública.

AleRTAs PRoDuCiDAs en 2008No se produjeron alertas, ningún caso de Carbunclo Bo-vino o Humano fueron denunciados en dicho período.

identifica 411 cepas de Bacillus anthracis, un pro-medio de 12% de muestras positivas. El quinquenio 1977-1981 fue el más productivo con 18% de mues-tras positivas y el menos productivo correspondió al período 2002-2006 con el 11%.

Estos dos últimos años 2007-2008 con solo 4% de ais-lamiento positivos marcan una tendencia alentadora a la baja, pero creemos influida por un medio ambiente hostil para el esporo del B. anthracis como son: la baja humedad por escasas precipitaciones y altas temperaturas durante los meses verano-otoño. Es importante preveer esto ya que no hay cambios importantes en la prevención (mayor va-cunación). Futuros ciclos climáticos húmedos y con tem-peraturas promedios superiores a 15ºC incrementarían los casos de Carbunclo Rural a valores promedios históricos.

DisTRiBuCión PoRCenTuAl esTACionAl De CARBunClo

Desde el inicio de esta evaluación, el semestre cálido: Enero-Julio demostró tener un número superior de casos de carbunclo (15%) que el promedio histórico anual (12%). Mientras que el semestre frío: Agosto-diciembre sus valores siempre fueron inferiores (9%) a dicho promedio. Lo llamativo del 2008 fue que el semestre caliente y frío tuvo un comportamiento si-

Gráfico nº1

Page 67: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 65

las acciones preventivas para evitarlo. Su texto y fotos son precisos e ilustrativos. Es un excelente aporte al conocimiento para prevenir esta zoonosis con mucho impacto en Salud Pública.

ConsiDeRACiones CliMáTiCAs Los niveles de lluvias durante 2008 mostraron un pa-trón deficitario, con un 60% menos del valor normal de agua caída, fueron los más bajos de los últimos 47 años. Se registraron 667 milímetros de lluvia caí-da cuando el promedio en la región es de 973 milí-metros. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el Partido de Azul se encuentra segundo en la serie de Partidos con menos precipitaciones. Es la segunda vez en la historia que se registra un valor tan bajo de lluvias. La temperatura elevada también colaboró en la baja humedad de los suelos, lo cual dificultó el proceso de esporulación del B. anthracis, justificando de este modo la no-aparición de brotes de Carbunclo durante este período.

CAPACiTACión en DiAGnósTiCo ClíniCoHuMAnoSe realizó una Jornada de Capacitación con el Cuerpo Médico y Residentes de los Hospitales Municipales de Azul, Cachari y Chillar. El objetivo fue crear un criterio médico tendientes a evaluar características clínicas –epidemiológicas útiles para el diagnóstico de Car-bunclo Dérmico en la Zona de Alerta y Respuesta y la

VACunACión VolunTARiA CARBunClosADe BoVinosInstituciones relacionadas con la salud animal im-pulsan desde el 2003 la vacunación voluntaria Car-bunclosa conjuntamente con la Vacunación Aftosa. Esta metodología ha mejorado significativamente la operatoria de la vacunación, disminuyendo costos y el número de movimientos de animales. Durante el corriente año, 536 establecimientos ganaderos con un total de 132.610 bovinos fueron vacunados con ambas vacunas en el mismo momento y distintos puntos de inoculación. Se utilizó vacuna cepa Sterne, producida por distintos laboratorios. El porcentaje de animales vacunados sobre el total de animales bovi-nos que posee el Partido de Azul fue de 21%. Desde el inicio de esta modalidad (2004-2008) se han vacu-nados: 795.673 bovinos en sus distintas categorías. La logística y la aplicación son llevadas adelante por la Fundación (FUNDAZUL) creada específicamente para la vacunación de Fiebre Aftosa.

infoRMACión TéCniCA Del inTAEl Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su Programa de Interacción Profesional del Centro Regional Buenos Aires Sur, editó un trifolio ilustrado en colores titulado: CARBUNCLO BACTE-RERIDIANO sobre todo lo que hay que saber y hacer cuando se está frente a un brote de Carbunclo Rural y

Gráfico nº2

Page 68: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

66 |

4. PARTiDos De lA PRoVinCiA De Buenos AiRes inVoluCRADos Con BRoTes De CABunClo BoVinos 1977-2008.

Con el fin de analizar la situación global de la pro-vincia de Buenos Aires referido al Carbunclo Rural ya que sus 22 millones de cabezas de bovinos la posicio-nan como la primer provincia ganadera del país; ana-lizamos la base de datos de Lab. Azul (1977-2008) y desde 2005 la complementamos con información proporcionada por otros Laboratorios de Diagnóstico Veterinarios mencionados en el punto Nº3 de este do-cumento. Durante el período evaluados 51 Partidos de esta provincia tuvieron por lo menos 1 brote de Carbunclo bovino con un total de 258 brotes identifi-cados en los mismos.

5. PRoDuCCión De VACunA AnTiCARBun-ClosA A niVel nACionAl

La evolución de las acciones preventivas de esta en-fermedad es monitoreada por la Aprobación de dosis de Vacuna Carbunclosa que anualmente el organis-mo de fiscalización nacional DILAB-SENASA aprue-ba (cuadro Nº2). Durante el transcurso de 2008 se aprobaron 18.630.250 de dosis, que fueron elabora-das por 7 Laboratorios Productores. En relación con 2007, se produjeron 1.249.550 dosis menos. Desde 2005 la única cepa bacteriana permitida para la pro-ducción de vacuna es la Sterne.

6. CAsos De CARBunClo HuMAno

Como enfermedad de denuncia obligatoria El Boletín

confección de un instructivo que deje sentado por es-crito las características de dicho diagnóstico clínico.

3. AislAMienTos De BACillus AnTHRACis en oTRos lABoRAToRios De DiAGnósTiCo VeTeRinARio

Desde 2005 otros Laboratorios de Diagnóstico Vete-rinarios aportan sus datos de aislamiento de B. an-thracis para la confección de este informe anual. Los mismos están ubicados: 3 en la provincia de Buenos Aires (Balcarce – Rauch - Bahía Blanca) y 1 en la pro-vincia de La Pampa (Santa Rosa). En total procesaron 154 muestras, de las cuales en 22 se aislaron B. an-thracis (14 %) (cuadro Nº 1).

laboratorio Bahía Blanca - Bs. As. - Dr. luis álvarez: Evalúo 36 muestras bovinas, 1 resultó positiva a B. anthracis (3%) originaria de Chasico - Villarino Bs. As.

Ministerio Asuntos Agrarios de la provincia de Bue-nos Aires - Rauch - Dra. Marisa Verdier: Procesaron 30 muestras bovinas, 10 de las cuales (33%) resulta-ron positivas, originarias de Rauch.

inTA-Balcarce - Bs. As - Dr. Germán Canton: Proce-saron 12 muestras bovinas, 1 resultó positiva (8 %) originaria de Tres Arroyos.

laboratorio santa Rosa - provincia de la Pampa - Dr. fernando esain: Procesaron 76 muestras bovinas, 10 resultaron positivas (13%) pertenecientes a los departamentos de: Guatrache, Loventue, Gral. Roca, Conhelo, Utracan, Rancul y Capital de la provincia de La Pampa.

Cuadro nº1

Cuadro nº2

Page 69: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 67

BiBlioGRAfíA

1. Noseda R.P. – Situación del Carbunclo rural en la Argen-tina 2007.Veterinaria Argentina. Volumen XXV-Nº: 245-pág. 370-374-Julio 2008.2. Barbero N, Rossler C, Vázquez P, Noseda R - Bacillus anthracis, Proyección de Escenarios Futuros de Cambio

Epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiolo-gía del Ministerio de Salud de la Nación en su semana 52 de 2009 registró 6 casos de Carbunclo dérmicos, 4 de los mismos en la provincia de Buenos Aires y 2 en la provincia de Entre Ríos. Uno de los casos ocurridos en la primer provincia mencionada fue compartido con uno de los brotes de Carbunclo Bovino enumerado en el Área de Evaluación (Partido de Navarro). El departa-mento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con sede en Azul, coordina las acciones de Salud Pública, en esta provincia.

7. oTRos HeCHos RelACionADos Con el CARBunClo RuRAl

a) Bacillus anthracis, sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente en medicina humana y veterinaria. Esta actividad es llevada adelante por el área de Microbiología del Grupo Laboratorio Azul. El tra-bajo todavía está en vías de realización, podemos adelan-tar valores de las cepas aisladas de brotes de carbunclo bovino del corriente período. De las 7 cepas aisladas el 100% resultó sensibles a Penicilina, Tetraciclina, Florfe-nicol, Gentamicina y Ciprofloxacina. Una sola cepa fue sensible a Trimetroprima –Sulfatometoxasol 14% y seis cepas resultaron Resiste al mimo antibiótico (86%).

b) Presentación de trabajos relacionados En el transcurso del III Congreso Latinoamericano de Zoonosis realizado durante junio de 2008 se presentó el resumen del trabajo identificado SP-162 pág. 71 Libro de Resumen: Bacillus anthracis PRoYeCCión De esCenARios fuTuRos De CAMBio CliMáTiCo en el áReA De AleRTA Y ResPuesTA – AZul Bs. As. , ARGenTinA – noseda R., Barbero n. Vázquez P. Rossler C.También se presentó en el marco del PRECIS, reali-zado en Malargue –Mendoza, otro trabajo denomina-do: siTuACión Del CARBunClo RuRAl PARA Dos áReAs De MoniToReo Y PRoYeCCiones De un MoDelo CliMáTiCo ReGionAl. Rossler C., Barbe-ro n., noseda R., Vázquez P.

c) eliminación de cadáveres bovinos La técnica del “Tapado Controlado” con una manta plástica de 100 micrones de espesor y sus bordes sostenidos por tierra, previa aspersión de Formol al 10% sobre el cadáver y zonas de liberación de sangre

incoagulable, crean condiciones aceptables para la disminución de esporas viables de B. anthracis des-pués de 240 días de tapado. Posteriormente se proce-de al quemado de los restos óseos y grasa remanente del cadáver. Numerosas consultas fueron registradas en la página Web: www.laboratorioazul.com.ar/ No-vedades Carbunclo Rural, donde un instructivo con fotos facilitan el entendimiento del mismo.

d) encuesta nacional sobre medidas de confianza so-bre prohibición, desarrollo y almacenamiento de ar-mas biológicas. El Instituto de Investigaciones Científi-cas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) actúa como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección Internacional, asuntos nucleares y espacia-les) relacionadas con la Convención sobre prohibición, desarrollo y almacenamientos de armas biológicas. En el transcurso de 2008 se realizó una nueva encuesta a fin de dar respuesta a la presentación anual de las Medidas de Confianza a nivel nacional e internacional.

e) ProMedEs un programa de la Sociedad Internacional de En-fermedades Infecciosas que actualiza, las últimas no-vedades sobre enfermedades infecciosas humanas o animales. Como en años anteriores los brotes de car-bunclo rural han sido comunicados y esa información puede verse en: www.promedmail.org . Consultar mencionando el Nº de Archivo:2008081.2571 / 20080701.2009 / 0080626.1973 / 20080528.1731/ 20080327.1150 / 20080312.0998 / 200800201.0400.

TRABAjos oRiGinAles en ReAliZACión

- Programa de Seguimiento Epidemiológico de Car-bunclo Rural y su relación con la enfermedad huma-na, Área de Evaluación en 30 partidos de la provincia de Buenos Aires.- Programa de Alerta y Respuesta ante epidemia de ocurrencia natural, accidental o deliberada de B. An-thracis, Azul, provincia de Buenos Aires – Argentina. (Decreto Nº 661/2004).- Bacillus anthracis, sensibilidad y resistencia a los antibióticos de uso más frecuente en medicina huma-na y veterinaria.- Proyecciones de escenarios futuros de cambio cli-mático en Área de Alerta y Respuesta.

Climático en Área de Alerta y Respuesta – Azul, Bs. As.Argentina Libro de Resúmenes III Congreso Latinoamericano de Zoonosis: SP 162pág.71 Junio 2008. 3. www.laboratorioazul.com.ar / Novedades Carbunclo Ru-ral /Últimos aislamientos de B. anthracis / Mapa indicando Partidos de la provincia de Buenos Aires involucrados con brotes de Carbunclo, pagina web.

Page 70: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

68 |

cación interventricular (75 ), Estenosis subaórtica (92), Estenosis Pulmonar (48), Tetralogía de Fallot (38) y Síndrome de Eisenmenger(15), Todos los pa-cientes incluidos fueron estudiados clínicamente y confirmado el diagnóstico por medio de exploracio-nes complementarias (electrocardiograma y ultraso-nido cardiaco). Desde el punto de vista clínico se reparo fundamentalmente en la coloración de las mucosas aparentes, en la evaluación del pulso ar-terial y en los datos auscultatorios (ruidos normales y sus variaciones y ruidos agregados (chasquidos, clics y soplos). Los soplos se clasificaron en función de su momento de producción, su duración dentro del ciclo cardiaco, su epicentro, su propagación, su forma y su intensidad (categorizándolos con una es-cala de 6 grados).

ResulTADos

Los resultados de la exploración clínica del estudio re-trospectivo de los 350 casos analizados se han resumi-do en la tabla 1 para facilitar su análisis. Desde el punto de vista de la incidencia, en nuestra serie se verificó pre-dominio de la Estenosis subaórtica (26%), seguida por la Persistencia del conducto arterioso (23%), la Comu-nicación interventricular (21%), la estenosis pulmonar (13%), la Tetralogía de Fallot (10% ) y el Síndrome de Eisenmenger (4%). Finalmente se presenta el algorit-mo desarrollado para la identificación y diagnóstico de las enfermedades congénitas incluidas en el pre-sente estudio.

inTRoDuCCión

El clínico veterinario general enfrenta cada día de su práctica profesional un sinnúmero de alternativas médicas que hace que en muchos casos se le tor-na difícil su manejo eficaz. Es evidente también que la práctica de consultorio tiene una cierta rutina que hace que el profesional maneje la misma con mayor solvencia que las enfermedades cuya presentación es menos frecuente, como es el caso de las cardiopatías congénitas. Hacer un acertado diagnóstico o acercar-se al mismo con un diagnóstico presuntivo certero tiene en este caso particular relevancia porque tanto su tratamiento como la evolución futura dependen del diagnóstico temprano de la enfermedad. Este escrito, fruto del estudio retrospectivo de pacientes atendidos en la Unidad de cardiología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias, tiene como obje-tivo primordial presentar la información básica para el diagnóstico de las cardiopatías congénitas más comunes en forma de algoritmo, entendiendo que la sistematización de los signos relevantes facilita el correcto abordaje de los pacientes y mejora la capa-cidad diagnóstica

MATeRiAles Y MéToDos

Se analizaron retrospectivamente 350 historias clí-nicas de pacientes portadores de cardiopatías con-génitas, con los siguientes diagnósticos específicos: Persistencia del conducto arterioso (82); comuni-

osvaldo Casalonga | javier Barrios | Carlos lightowler

Algoritmo Auscultatorio en el manejo inicial de pacientes con cardiopatías congénitas

ClíniCA MéDiCA Y quiRÚRGiCA De Pequeños AniMAles

unidad de Cardiología. Hospital escuela. facultad de Ciencias Veterinarias. uBA. Avda Chorroarín 280 (1427-CABA) | [email protected]

Page 71: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 69

osvaldo Casalonga | javier Barrios | Carlos lightowler

Page 72: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

70 |

2400 años (1-2). El virus de la influenza ha cau-sado numerosas epidemias y desde el año 1510 a la fecha se reportan alrededor de 31 pande-mias, correspondiendo el primer registro al año 1850, originado en Asia, para pasar posterior-mente a Europa y Africa.

La influenza es una enfermedad infecciosa, con-tagiosa, causada por un virus RNA perteneciente a la familia de los Orthomixoviridae. Esta familia incluye cinco géneros, tres de los cuales son los agentes causales de la influenza humana.

Estos tres géneros son:

influenza virus tipo A. Las aves acuáticas salva-jes son los huéspedes naturales de sus muchos subtipos. Infectan además otras especies como la humana y la porcina, provocando recombina-ciones genéticas con graves consecuencias.

Los serotipos caracterizados y confirmados como causantes de pandemias, son los siguien-tes:

H3N8, causante de la pandemia en 1900-1901. H1N1, causante de la gripe española en 1918-1920. 50.000.000 a 100.000.000 muertes.

ResuMen

La presente revisión bibliográfica tiene como ob-jetivo presentar una sinopsis del origen y de los mecanismos de recombinación génica que per-mitieron estructurar el virus causal de la presen-te pandemia. Además se hará una síntesis de los mecanismos íntimos que hacen a la patogenia y las graves consecuencias que la activación de los inflamasomas provocan cuando la afección no es tratada con la celeridad y con los medios específicos correspondientes.

ABsTRACT

The purpose of this bibliographic research is to present a synopsis of the origin and mechanisms of genetic recombination that allowed the virus estructuration that caused the recent pandemia. Also, to synthesize the mechanisms related to the patogenia and the severe consecuencies that the inflammasome activation causes when the affection is not treated expeditiously with the adecuate means.

La influenza es una enfermedad cuya sintomato-logía ya fue descripta por Hipócrates hace unos

jorge A. Bernagozzi (1) | sandra s. Bernagozzi (2)

influenza tipo A H1n1. Reagrupamiento génico, activación de sensores cito-sólicos y tormenta de citoquinas (citokine storm).

(1) Profesor adjunto Cátedras de inmunología Veterinaria e inmunología iia Parte. facultad Ciencias Veterinarias. universidad nacional de la Plata. (2) farmacéutica - ópticaCorrespondencia autor: Bernagozzi jorge: e-mail: [email protected]

Page 73: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 71

jorge A. Bernagozzi (1) | sandra s. Bernagozzi (2) A/equi/Miami/63(H3N8)A/peste aviar/Duch/27(H7N7)A/pato/Hong Kong/97(H5N1)

esTRuCTuRA

Los tres géneros poseen una estructura pare-cida. El acido nucleico (RNA) que lo constituye contiene ocho fragmentos. El genoma de tipo A codifica 11 proteínas: Hemaglutinina (HA), Neu-raminidasa (NA), Nucleoproteína (NP), Proteínas M de Matriz o membrana: M1, M2; Proteínas No Estructurales: NS1, NS2 (NEP); Polimerasas: PA, PB1, PB2, PB1-F2 con funciones probables de inducir apoptosis.

El virus de influenza es un virus con cubierta lipídica. De esta cubierta lipídica emergen ami-noácidos hidrofóbicos que ligan las hemaglutini-nas (HA), con una estructura similar a un bastón, y las neuraminidasas (NA) de aspecto de hongos. Estas HA y NA constituyen los antígenos exter-nos del virus. Por debajo de la envoltura lipídica se encuentra la proteína matriz o de membrana (M), y una proteína M-2 minoritaria, que son es-tructuras derivadas de la membrana citoplasmá-tica de la célula del hospedador infectado. Esta proteína M da forma y estabiliza a la envoltura.

Los virus de influenza tipos A y B sintetizan, en las células que infectan, dos proteínas no es-tructurales (NS) que son conocidas como NS1 y NS2. Otra proteína distinta es codificada por los virus de influenza, denominándose M2 a la sintetizada por las células infectadas con el tipo A y MB a las infectadas por el tipo B. Estas dos proteínas permiten diferenciar estos dos seroti-pos entre sí (9).

Proteínas de la cubierta viralLos virus de influenza tipos A y B poseen dos gli-coproteínas: la mencionada HA, que representa aproximadamente el 25% de las proteínas totales del virión, y la NA que constituye solamente el 6,7%; ambas son antigénicas. El virus de tipo C posee solamente una hemaglutinina esterasa.

H2N2, responsable de la gripe asiática en 1957-1958. 70.000 muertes. H3N2, serotipo presente en la gripe de Hong Kong en 1968-1969. 47.000 muertes. H1N1, afección gripal desatada en Rusia en el año 1977. H5N1, responsable de la amenaza de pande-mia en 2007–2008. H7N7, virus con alto potencial zoonótico. Pai-ses Bajos (3)(4). H1N2, endémico en humanos y cerdos. H9N2, en Medio Oriente. H7N2, responsable de afección gripal en Chile. H7N3, en Italia. H7N1, en Italia H1N1, causante de la actual pandemia todavía en expansión.

influenza virus tipo B. Este género de virus (5) infecta prácticamente a la especie humana con exclusividad, aunque diversas citas indican infec-ciones en focas. Tienen baja tasa de mutación, y el hombre adquiere, durante la infancia, inmuni-dad al género, aunque puede sufrir reinfecciones causadas por esta pequeña mutabilidad.

influenza virus tipo C. El menos frecuente de los tres géneros. Afecta al hombre, sobre todo a niños, dando cuadros de escasa gravedad. Tam-bién infecta al cerdo, provocando brotes enzoó-ticos (6,7,8) .Esta clasificación como tipos A, B y C se basa en las características antigénicas de la nucleopro-teína (NP) y los antígenos proteínicos de la ma-triz (M) de cada género.La nomenclatura utilizada para la denominación de las cepas de influenza se realiza teniendo en cuenta:Tipo de virus/lugar donde fue aislado/Nº de ais-lamiento/año de aislamiento/subtipo de virus. Ejemplo: A/Isla Salomon/3/2006(H1N1)También en la nomenclatura utilizada puede agregarse la especie animal que ataca,

ejemplos:

A/equi/Praga/56(H7N7)

Page 74: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

72 |

permite la elución y liberación del virus de las mismas.

Proteínas de la nucleocápside

Polimerasa: provee toda la maquinaria enzimáti-ca para la síntesis del ARN viral.

nucleoproteína (nP): es uno de los antígenos específicos de tipo del virus, que distingue entre los tipos A, B y C.

Proteínas M (Matriz o de Membrana): el segmen-to 7 del virus codifica las proteínas M1 y M2. La M1, es una proteína estructural del virión, asociada íntimamente con la bicapa lipídica de la cubierta del virus, de manera que está muy próxima a las glicoproteínas de la superficie y al complejo Ribo Nucleo Proteína (RNP). Al igual que la NP es un antígeno específico de tipo. La M2 es considerada una proteína no estructural y su función es desconocida.

Proteínas no estructurales (ns1 y ns2): el seg-mento 8 del ARN viral, codifica al menos dos polipéptidos no estructurales que son traduci-dos por diferentes ARNm. No se conoce la fun-

La HA es una lectina mediadora de la fijación del virus a la célula blanco. La misma se proyecta desde la membrana lipídica de la cubierta viral como una espícula de aproximadamente 14 nm por 4 nm. La HA está distribuida uniformemente en la superficie del virión, mientras que la NA puede estar concentrada en ciertas áreas. Las funciones de la HA son:

Confiere a estos virus la propiedad hemoaglu-tinante sobre glóbulos rojos. Induce la síntesis de anticuerpos, importantes en el bloqueo de ingreso a las células del hospe-dador de la partícula viral. Permite la adsorción y consecuentemente el ingreso posterior del virus a la célula blanco, es-timulando la fusión de la membrana celular y la envoltura del virus, facilitando la incorporación intracelular.

La NA es un glicoproteína con capacidad enzi-mática sobre los receptores de ácido neuramí-nico, y tiene como función catalizar el clivaje de las uniones entre al ácido siálico terminal y los residuos glucídicos de la célula permitiendo la circulación del virus atravesando mucinas, y al destruir los receptores HA de la célula infectada

esTRuCTuRA Del ViRus De influenZA Tomado de CYTOKINE STORM and the INFLUENZA PANDEMICAngela L. Petrosino, MPH, CHES (Northwest Ohio Consortium for Public Health)

Page 75: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 73

misma célula está infectada por distintos tipos virus de influenza, producir un verdadero mix y dar lugar a un virus con características im-predecibles. Al no encontrar entre la población ningún tipo de efectores inmunes específicos, origina pandemias, como la que estamos transi-tando. Estas variaciones son típicas de los virus de influenza tipo A.

Las variaciones antigénicas menores o “anti-genic drift” se producen por modificaciones del material genético, mucho mas frecuentes en los RNA virus que en los virus que contienen DNA. Generalmente producen cambios en los polipép-tidos víricos, los cuales sufren pequeñas sustitu-ciones de aminoácidos, generalmente dos o tres por año en forma progresiva y por ello las modi-ficaciones ocasionadas si bien provocan cambios

ción específica de la NS1. La NS1 de humanos, porcinos y equinos son indistinguibles entre sí y las de los virus aviares muestran evidencias de variabilidad antigénica. La proteína NS2, se sintetiza en una etapa tardía y no se conoce su función.

VARiACiones AnTiGéniCAs

Los virus de influenza, como es ampliamente conocido, tienen la capacidad de modificar su estructura antigénica. Se las clasifica en:

Variaciones antigénicas mayores o “antigenic shift”: modificaciones producidas a nivel de las HA y NA. Ocurren frecuentemente por reorde-namientos genéticos, que permiten, cuando una

Los datos indican similitud de secuencia en % de segmentos génicos. “..” Indica ausencia de datos.similitud de la secuencia de nucleótidos del virus A/California/04/2009 (H1n1) con otros virus de influenza relacionados. GenBank sequences from 2009 H1n1 infl uenza outbreak.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genomes/flu/swineflu.html (accessed May 23, 2009).

Page 76: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

74 |

virus recombinante actual H1N1. Este proceso de recombinación es complejo. Esta demostrado que el virus clásico de la in-fluenza porcina H1N1 esta circulando en los cer-dos de Norte América y otras regiones, por lo menos hace 80 años. En 1998, un nuevo virus H3N2, originado en un triple reagrupamiento genético, conteniendo material genético del vi-rus clásico de influenza porcina H1N1, virus de influenza aviar norteamericana, y de influenza humana (A/Sydney/5/97-like), fue aislado como cepa emergente, estableciéndose luego en la po-blación suina(13,14).

La co-circulación, posterior mezcla y reagru-pamiento de la cepa H3N2 con líneas de cepas establecidas, han generado mas tarde las cepas porcinas recombinantes H1N1 y H1N2, cepas éstas que han provocado pequeños brotes de in-fluenza humana en Estados Unidos desde el año 2005 (15, 16, 17, 18,19).

En el año 1979 se detectan en Bélgica los prime-ros casos de influenza suina, ocasionados por un virus de la influenza aviar H1N1 que fue intro-ducido previamente, y se lo denominó avian-like swine H1N1 (virus aviar parecido al de origen suino H1N1). Este virus quedo firmemente es-tablecido y con posterioridad fue reemplazan-do al virus clásico de la influenza suina H1N1, para posteriormente sufrir recombinaciones con el virus de la influenza humana H3N2 (A/Port Chalmers/1/1973-like).

En Asia se encuentra co-circulando el virus de influenza porcina clásico conjuntamente con otros virus identificados, que incluyen el virus humano H3N2, el virus porcino-like aviar H1N1 y el virus triplemente recombinado con origen en Norte América, H3N2 (20).

Como conclusión y de acuerdo con los trabajos de Gavin J.D. Smith (21), podemos decir que ocho segmentos del nuevo virus de influenza hu-mana A H1N1 fueron formados u originados por la conjunción de virus de influenza suina, ya es-tablecidos con anterioridad en la población por-cina, posiblemente con un tiempo de circulación dentro de esta especie de por lo menos de 10 años antes de ocurrir la diseminación.

Estos autores concluyen que los genes de la polimerasa, y las HA, NP y NS, emergen de un triple reagrupamiento genético a partir de virus circulantes en Norte America. Este triple reagru-pamiento comprende genes derivados de virus de influenza aviar (PB2 y PA), influenza humana H3N2 (PB1) y de la influenza suina clásica (HA, NP y NS). En contraste de esto, los segmentos de genes NA y M tienen su origen en el linaje de

estructurales que modifican su reconocimiento por anticuerpos de anteriores infecciones, suelen no ser de la gravedad de los cambios mayores.

oRiGen Del ViRus De lA PAnDeMiA ACTuAl

La presente pandemia, la primera del siglo XXI, tiene su origen aparentemente en marzo o prime-ros días de abril del corriente año, emergiendo los primeros casos en Méjico y Estados Unidos (10,11). Su difusión fue extremadamente rápida y al 11 de mayo se había detectado el virus en 30 países, denotando elevada transmisibilidad.

Se estima que entre la recombinación genética del virus dentro del cerdo y su emergencia, ocu-rre un periodo de tiempo bastante largo, calcu-lándose que antes de su transmisión a la espe-cie humana pueden pasar años (12). No existen motivos que sugieran, dados los múltiples an-cestros genéticos del virus, un origen artificial distinto al expuesto.

Estas evidencias fueron puestas de manifiesto por el CDC (Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta, USA) y para ello se basa-ron en la secuencia de bases del nuevo virus que se corresponden con algunas cepas de virus de influenza porcina aisladas previamente.

Los dos primeros casos de influenza H1N1 fue-ron reportados el 21 de abril de 2009.

Científicos del CDC enviaron, para ser analiza-dos en el banco de genes, el día 29 de abril del corriente año, el primer set completo de las se-cuencias codificadas del nuevo virus de Influen-za A/California/04/2009/H1N1/3 aislado de un niño de 10 años en California el día 1 de abril de 2009.

Mediante un programa comparativo confronta-ron la secuencia de nucleótidos de 8 segmentos de genes del nuevo virus con cientos de otros pertenecientes a antiguas epidemias.

Los análisis de secuencias sugieren que seis seg-mentos de genes (PB2, PB1, PA, HA, NA y NS1) probablemente tengan su origen en la influenza suina H1N2 que circuló en USA desde 1999 al 2001, y, dos segmentos (NA y M1), tendrían su origen en la influenza suina a virus H1N1 circu-lante en Europa desde los años 1895-1898.

Una de las preguntas mas importantes a reali-zarse es: cuando, donde y cómo el virus de la influenza circulante en USA fue mezclado con el virus de la influenza suina circulante en Europa desde 11 años antes y mutado para formar el

Page 77: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 75

cada nuevo virus formado pueda portar al menos estadísticamente un error. Este error de inser-ción provoca mutaciones antigénicas que deter-minan la variabilidad de estos virus.

Esta estructura genómica con 8 segmentos per-mite muy fácilmente recombinaciones si la cé-lula huésped fue infectada por más de un tipo de virus. Una de las especies “especialista” en estos procesos es la porcina.

PAToGeniA

Los virus de influenza se fijan sobre células de la mucosa del hospedador, a través de las hemaglu-tininas, sobre el acido siálico. Por endocitosis, ingresa a las células, donde el virus se libera de las membranas endosomales, activa al núcleo para producir nuevas progenies virales. Se va di-fundiendo rápidamente y si bien al principio de la enfermedad se lo encuentra sólo en vías respi-ratorias, en casos graves puede encontrarse en hígado, riñón, bazo y el sistema linfático. Las células afectadas del aparato respiratorio sufren

los virus europeos de influenza suina-like aviar.

Resumiendo, los virus de influenza A H1N1 pro-venientes del triple reagrupamiento genético en cerdos poseen la siguiente estructura:

PB2 y PA con origen en los linajes de virus norteamericanos aviarios. PB1 proveniente del virus de la gripe estacio-nal H3N2. HA, NP, NA, M, NS con origen en los virus de li-naje clásico de influenza suina norteamericano.Se han observado pequeñas modificaciones den-tro de los virus aislados de pacientes de la pre-sente pandemia, por ejemplo los aislados en Ca-lifornia, tienen como diferencia, que las NA y NS son de origen de influenza suina asiática.

Estas modificaciones genómicas son posibles debido a la longitud del RNA viral que contie-ne aproximadamente alrededor de 10.000 nu-cleótidos. Esta cantidad de nucleótidos permite que la enzima RNA polimerasa pueda cometer un error de ensamblamiento en la inserción de nucleótidos, que determina que prácticamente

Tomado y modificado de: “Dependencia geográfica, vigilancia y origen del virus de influenza A H1n1”. Trifonov V.; Khiabanian H and Rabadan R. N.Engl. J. Med. 10.1056/NEJMpo 904572

Page 78: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

76 |

migran desde los vasos sanguíneos hacia el es-pacio extravascular.

Cuando no se medica prontamente el paciente, el pulmón sufrirá un daño permanente, padeciendo edema pulmonar no asociado a sobrecarga de volumen o depresión del ventrículo izquierdo, entrando en un estado denominado síndrome de distress respiratorio agudo (ARDS, sigla en in-glés). Posteriormente el organismo entrará en un estado de multi fallas orgánicas y sobrevendrá la muerte.

En una primera instancia, la multiplicación viral y reinfección de células, característica de este virus H1N1 es tan alta que produce la estimula-ción exagerada del sistema inmune. Este mismo tipo de virus fue el causante de la pandemia de los años 1918-1919, y la alta tasa de mortalidad de esa pandemia seguramente estuvo asociada a este mismo fenómeno y a la carencia de anti-bióticos para frenar la flora asociada. Por este motivo es importantísima la administración de drogas antivirales capaces de frenar la multipli-cación y reinfección viral en las primeras 24 a 48 horas de la infección.

Por otra parte si el enfermo sufre infecciones asociadas, sobre todo con bacterias Gram nega-tivas, el Liposacárido bacteriano (LPS), a través de la activación del TLR 4 y el CD 14 provocara un estado de shock séptico (SSS), provocando colapso hemodinámico.

La última etapa se conoce con el nombre de Sín-drome de Disfunción Multiorgánica (MODS, sigla en inglés) y se caracteriza por hipotensión, ta-quicardia, disnea, fiebre mayor a 38ºC, isquemia o perfusión insuficiente de los tejidos sobre todo de órganos como riñón, corazón, pulmón, y fi-nalmente la falla multiorgánica (hipoxia, acido-sis tisular y severa desregulación metabólica).

Podemos encontrar aquí radicales libres de oxí-geno, histamina, fracción del complemento C5a, Beta-endorfinas, B2 tromboxano y factor de ac-tivación plaquetaria. Entre las interleuquinas TNF-a, IL-1, IL-6, IL-18.

Cuando el dosaje de TNF-a (Factor de Necrosis Tumoral alfa) sobrepasa 1ng/ml en suero, es predictivo de desenlace fatal.

El tratamiento indicado es, en primer lugar, inhi-bir la replicación viral utilizando medicamentos que inhiben la multiplicación del mismo, como el oseltamivir, e impedir la asociación bacteriana mediante antibióticos. Para tratar la tormenta de citoquinas pueden utilizarse los inhibidores de la acetilcolina (ACE, sigla en inglés) y blo-queadores del receptor II para la angiotensina,

cambios inflamatorios que pueden terminar en la necrosis. El virus además, provoca destruc-ción del epitelio ciliar de tráquea, bronquios y bronquiolos, y por consiguiente fallas en el ba-rrido de las mismas sobreviniendo afecciones bacterianas que complican el cuadro.

El proceso inflamatorio es tan grande que los alvéolos pulmonares aparecen con las paredes engrosadas con edema y pobladas de células in-flamatorias que conducen a una reducción de la pO2 de la sangre.

Si bien la afección por el virus no suele ser mor-tal, salvo complicaciones bacterianas, o indivi-duos con patologías asociadas, se ha compro-bado una alta tasa de mortalidad en una franja etaria, entre los 15-40 años, a diferencia de las gripes tradicionales, donde de una manera “lógi-ca”, los individuos con mayor riesgo eran aque-llos que transitaban las etapas iniciales de la vida o terminales donde la respuesta inmune no es óptima.

ToRMenTAs De CiTquinAs (CYToKine sToRM)

Se denomina tormenta de citoquinas (cytokine storm) (22) a las consecuencias de la activa-ción en forma vigorosa del sistema inmune en individuos jóvenes y sanos que culminan, aún muchas veces con tratamiento adecuado, en la muerte del individuo. Se liberan mas de 150 mediadores entre los que podemos mencionar, citoquinas pro-inflamatorias, radicales libres de oxigeno, factores de la coagulación y aunque pa-rezca paradójica liberación de citoquinas anti-inflamatorias.

La tormenta de citoquinas se inicia con la ac-tivación de células endocíticas, principalmente macrófagos infectados activados por medio del Interferón y producido en principio por las Célu-las Naturalmente Asesinas (CNA) o Natural Killer (NK), y, con la contribución, posteriormente, de los linfocitos T CD4+. Esta activación comien-za con la liberación de importantes citoquinas: Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-a), IL-6, IL-8, IL-18 e IL-33.

La liberación de IL-1ß induce el aumento de la expresión de Moléculas de Adhesión Intercelular (ICAM, sigla en inglés) en las células mesenqui-matosas y también las células endoteliales ex-presan otro tipo de moléculas las denominadas Moléculas de Adhesión Vascular (VCAM, sigla en inglés). Estas moléculas, conjuntamente con otras quimioquinas liberadas, determinan un re-clutamiento importante de células inflamatorias como asimismo células inmunocompetentes que

Page 79: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 77

con ciertas objeciones por parte de la OMS.(Or-ganización Mundial de la Salud).

MeCAnisMo De lA ToRMenTA De CiToquinAs.

Los conocimientos de los mecanismos de res-puesta inmune innata y adaptativa sufrieron un profundo cambio a partir de los trabajos de Charles Janeway (23,24), en las postrimerías del siglo pasado, donde se establece que el recono-cimiento de los agentes infecciosos se realiza a través de estructuras conservadas por éstos a lo largo de su proceso evolutivo, que son exclusivos de ellos y que no se encuentran en el vertebrado superior. Estas moléculas conservadas se deno-minan PAMPs (Patrones Moleculares Asociados a Patógenos). Como contrapartida de ellos, y des-pués de conocerse ciertos receptores presentes en la mosca Drosophila melanogaster, a los que se denominó Toll, se encuentra que las células de los vertebrados superiores poseen Recepto-res de Reconocimiento de Patrones (PRRs) para esos PAMPs y se los denomina TLRs (Toll Like Receptor) por similitud a los descubiertos en la mosca. Se establece, además, que estos PRR, podían ser solubles o fijos a membranas, super-ficiales (citoplasmáticas) o internas de las célu-las (endosomas). El descubrimiento de sensores citosólicos de reconocimiento de señales de da-ños celular termina, al menos por ahora, ya que en inmunología nada es definitivo, de echar luz a los mecanismos de activación celular. En este caso, estos sensores citosólicos son capaces de reconocer DAMPs, es decir Patrones Molecula-res Asociados a Daño. Este modelo de daño fue propuesto originariamente por Polly Matzinger (25). Dentro de este complejo grupo de senso-res tenemos los NOD (dominio oligomerizadores de nucleótidos), RIG-1 (Retinoico Inducible Gen-1), MAD-5 (Factor de Diferenciación asociado al Melanoma-5), NLRs (nucleotide-binding domain leucine-rich repeat containing receptors).

Los TLRs y los NOD-like receptors (NLRs) (26,27) son las dos familias mayores de receptores que juegan un rol muy importante para detectar la presencia de organismo patógenos o los produc-tos por ellos liberados o liberados por las células afectadas por la acción de los mismos.

Los TLR, si bien son capaces de detectar los PAMPs, son insuficientes para distinguir entre organismos patógenos y no patógenos. Este rol parece ser jugado, al menos parcialmente, por algunos miembros de esta familia de los NLR, quienes son capaces de detectar la presencia dentro del citosol de la célula, parte de estos microorganismos, sus productos metabólicos o bien moléculas generadas a partir de la acción

patógena de los mismos y responden con la acti-vación de la caspasa-1.

Una de las estructuras más comprometidas con el reconocimiento de estas señales de daño son los inflamasomas (28).

Se define como inflamasoma a un complejo mul-tiproteico que determina la activación de la cas-pasa-1, quien es la responsable de inducir la se-creción de citoquinas pro-inflamatorias como la IL-1 (IL-1ß) y la interleuquina 18 (IL-18), como asimismo la piroptosis, que es una forma de muerte celular inducida por la acción patogénica de las bacterias.

El inflamasoma fue primariamente descripto en macrófagos y neutrófilos, determinándose los distintos roles que jugaba en la inmunidad in-nata.

Se observa que los miembros integrantes del in-flamasoma pertenecen a una familia de proteí-nas que contienen criopirina, constituyendo la principal estructura de los mismos.

La estimulación de la criopirina dentro del in-flamasoma que la contiene, inicia una serie de reacciones internas que determinan finalmente la activación de la pro-interleuquina 1 y pro-in-terleuquina 18 transformándola en interleuquina 1ß e interleuquina 18, activando estos a su vez a otros mediadores de la inflamación.

El NLRP3, PRR citosólico de reconocimiento, pertenece a la familia de los NLRs el principal componente del inflamasoma. La criopirina con-tiene 3 dominios: un dominio pirina (PYD), un do-minio de oligomerización de nucleótidos (NOD) y un dominio repetido rico en leucinas (LRR). Los otros componentes del inflamasoma son el ASC (apoptosis-associated speck-like proteína) y un dominio reclutador de caspasa (CARD), cardinal y procaspasa-1 consiste en dominios que pue-den ser ensamblados solamente después que la criopirina es activada a través de la interacción de sus dominios LRR. El ensamble de los domi-nios determina la liberación de caspasa-1 activa, quien es capaz de activar la IL-1 ß a través el clivaje de la pro-interleuquina-1ß. Con la libe-ración de esta interleuquina al medio se inicia una serie de eventos que resultan en un proceso inflamatorio.

El virus de de la influenza tipo A es reconoci-do por TLRs endosomales , provocando la acti-vación de la célula provocando la liberación de citoquinas pro-inflamatorias. Por otra parte es sensado por el inflamasoma NLRP3, que como expresamos mas arriba produce una activación, vía de las caspasas de citoquinas pro inflama-

Page 80: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

78 |

torias IL-1ß, IL-18 e IL-33. Estas interleuquinas tienen un rol fundamental en la inducción de la respuesta inmune innata y posteriormente de la adaptativa. Es más, ciertos microorganismos pa-tógenos, se caracterizan por inhibir este meca-nismo, constituyendo esta propiedad uno de sus mecanismos de patogenicidad.

Pero cuando esta activación y liberación de ci-toquinas se produce de manera desmedida los efectos son muy perjudiciales para el hospedador.

El virus de Influenza tipo A, causante de la pre-sente pandemia, posee esta propiedad, quizás mucho más exaltada, que el virus de la influenza estacional, donde no se registran estas tormen-tas de citoquinas, sino que la franja etaria mas gravemente afectada corresponde a la de inicio de la vida, donde el sistema inmune no esta en su plenitud, no han existido o son muy pocos los contactos previos con el virus, o hacia el final de la vida donde el sistema inmune esta en franco retroceso.

Aparentemente estas tormentas de citoquinas se producen por una alta capacidad de multiplica-ción del virus y una activación desmedida, por factores liberados por las necrosis celulares que produce y por el propio RNA vírico producto de la multiplicación acelerada.

Esto determina un proceso inflamatorio híper agudo, edema, activación de fibrinógeno con acumulación de fibrinas en los alvéolos que di-ficulta la oxigenación del organismo. Por otra parte se produce activación de factores de coa-gulación con producción de micro coágulos dise-minados con fallas multiorgánicas generalizadas (riñón, pulmón, corazón).

ConClusión

Nos encontramos ante un pandemia producida por un tipo de virus producto de la simbiosis de componentes genéticos de virus de influen-za patógenos para tres especies distintas: hu-mana, aviar y porcina. Este virus tiene similitu-des con los causantes de anteriores pandemias (1918-1919; 1957). Tendría su origen en los Estados Unidos de Norteamérica en cepas de origen suino posiblemente enzóoticas hace más de 80 años. De allí habría pasado a Méjico, y luego al resto del mundo. La gran incógnita es su comportamiento en la especie humana, a la que encuentra sin ningún mecanismo inmune de protección, salvo a personas de mas de 50 años quienes podrían haber tenido contacto previo con algún virus semejante por la pandemia de 1957. A esta altura de los acontecimientos ya se ha registrado y determinado una nueva pequeña

mutante del virus en casos registrados en Cali-fornia. El riesgo es la adaptación a la especie humana con un especial aumento de la patogeni-cidad y aumento de la tasa de mortalidad.

La franja etaria más sensible (15 a 39-40 años), por la gravedad de la consecuencia de la infec-ción (tormenta de citoquinas) y la inminencia del desenlace en los casos fatales, los inmuno suprimidos y las embarazadas, hace necesario extremar las medidas de prevención para frenar la pandemia y evitar muertes prevenibles.

Se debe prestar especial atención a la sintoma-tología ya que la administración de antivíricos en las primeras horas de la infección, (24-48 hs) es importantísima para la prevención de desen-laces fatales.

Esta tormenta de citoquinas que no aparece, al menos, con este tipo de gravedad, en las infec-ciones provocadas por el virus de la influenza es-tacional, se debería a que el nuevo tipo de virus afecta a todo el árbol respiratorio, incluyendo alvéolos pulmonares (30).

El virus de la influenza clásica afecta, principal-mente, al árbol respiratorio superior, no provo-cando la infección a nivel de alvéolos y por lo tanto provocando menos distress respiratorio.

Sin ninguna duda esta nueva pandemia es un de-safío a los sistemas de prevención de la salud cuyos integrantes deben responder con conoci-mientos, celeridad y responsabilidad para mini-mizar las consecuencias de la infección, y de la comunidad toda, con un compromiso integral de sus actos para evitar la diseminación del virus.

Es importante remarcar que se está ante un nue-vo tipo de virus cuyo comportamiento no puede predecirse con exactitud hasta conocer más a fondo su desenvolvimiento.

La producción de vacunas específicas será sin duda el mecanismo más efectivo para prevenir esta pandemia. El desarrollo de la misma con-llevará un estudio pormenorizado de las reac-ciones adversas que ella eventualmente pueda ocasionar, por los antecedentes obrantes en pandemias producidas por virus similares al ac-tual, debiéndose seguramente prestar particular atención cuando se utiliza en niños.

Page 81: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

| 79

tion of Korea. Vet. Rec. 161, 104–105 (2007) 21. Gavin J. D. Smith, Dhanasekaran Vijaykrishna, Justin Bahl, Samantha J. Lycett, Michael Worobey, Oliver G. Pybus, Siu Kit Ma, Chung Lam Cheung, Jayna Raghwani, Samir Bhatt, J. S. Malik Peiris, Yi Guan & Andrew Rambaut Origins and evolutionary genomics of the 2009 swine-origin H1N1 influenza A epidemic- Nature 459, 1122-1125 (25 June 2009).22. Proposed Mechanism of the Cytokine Storm Evoked by Influenza virus.Osterholm. New England Journal of Medicine, 352 (18): 1839, Figure 3. May 5, 200523. Janeway Jr Ch, Travers P.,Shlomchik M.Immunobiology. The immune system in health and desease. 6th edition. 2005. Garland Sciences.24. Charles A. Janeway, Jr. and Ruslan Medzhitov. Innate im-muno recognition. Annu. Rev. Immunol. 2002. 20:197-216.25. The Danger Model: A Renewed Sense of Self . Polly Matzinger. Science 12 April 2002. Vol. 296. no. 5566, p 301-305.26. Stephen A. McCartney Marco Colonna. Viral sensors: diversity in pathogen recognition.Immunological Reviews 2009.Vol. 227: 87–94.27. Simon B. Rasmussen, Line S. Reinert and Soren R. Palu-dan.Innate recognition of intracellular pathogens: detection and activation of the first line of defenseAPMIS 117: 323–337 r 2009. Journal Compilation 2009 APMIS.28. Mohamed Lamkanfi Vishva M. Dixit. Inflammasomes: guardians of cytosolic sanctity. Immunological Reviews. Vol. 227: 95–10529. Vincent J. Munster, Emmie de Wit, Judith M. A. van den Brand, Sander Herfst, Eefje J. A.Schrauwen, Theo M. Bestebroer, David van de Vijver, Charles A. Boucher, Marion Koopmans, Guus F. Rimmelzwaan, Thijs Kuiken, Albert D. M. E. Osterhaus, Ron. A. M. Fouchier. A.Pathogenesis and Transmission of Swine-Origin 2009 A(H1N1) Influenza Virus in Ferrets. www.sciencexpress.org / 2 July 2009 / Page 3 / 101126/science.117712730. Castellheim, O.-L. Brekke, T. Espevik, M. Harboe & T. E. Mollnes. Innate Immune Responses to Danger Signals in Systemic Inflammatory Response Syndrome and Sepsis. Journal compilation, 2009 Blackwell Publishing Ltd. Scan-dinavian Journal of Immunology 69, 479–49131. Stephen A. McCartney, Marco Colonna.Viral sensors: di-versity in pathogenRecognition. Immunological Reviews 2009-Vol. 227: 87–9432. “Influenza viruses the NF-κB signaling pathway – to-wards a novel concept of antiviral therapy “ on ScienceDi-rect. Search Trends in Molecular MedicineVolume 9, Issue 2, February 2003, Pages 46-5233. Thomas Areschoug and Siamon Gordon.Scavenger re-ceptors: role in innate immunity and microbial pathogen-esis. Cellular Microbiology (2009) 11(8), 1160–116934. Gregory M. Barton. A calculated response: control of inflammationby the innate immune system. The Journal of Clinical Inves-tigation Volume 118 Number 2 February 200835. Michaela Ulrike Gack, Randy Allen Albrecht, Tomo-hiko Urano, Kyung-Soo Inn, I-Chueh Huang,Elena Carnero, Michael Farzan, Satoshi Inoue, Jae Ung Jung and Adolfo García-Sastre.Influenza A Virus NS1 Targets the Ubiquitin Ligase TRIM25 to Evade Recognition. Cell Host & Microbe 5, 439–449, May 21, 2009 36. Fouchier, R, Schneeberger P, Rozendaal F, Broekman J, Kemink S, Munster V, Kuiken T, Rimmelzwaan G, Schutten M, Van Doornum G, Koch G, Bosman A, Koopmans M, Oster-haus A (2004). «Avian influenza A virus (H7N7) associated with human conjunctivitis and a fatal case of acute respira-tory distress syndrome». Proc Natl Acad Sci U S a 101 (5): 1356–61.

BiBlioGRAfíA

1. Martin, P, Martin-Granel E (Jun de 2006). «2,500-year evolution of the term epidemic». Emerg Infect Dis 12. 2. Hippocrates; Adams, Francis (transl.) (400 BCE). «Of the Epidemics». 3. Fouchier, R, Schneeberger P, Rozendaal F, Broekman J, Kemink S, Munster V, Kuiken T, Rimmelzwaan G, Schutten M, Van Doornum G, Koch G, Bosman A, Koopmans M, Oster-haus A (2004). «Avian influenza A virus (H7N7) associated with human conjunctivitis and a fatal case of acute respira-tory distress syndrome». Proc Natl Acad Sci U S a 101 (5): 1356–61.4. Fain Binda, J.C. Gripe aviar: Epidemiología de la Influen-za humana y animal. UNR Editora. Segunda edición. 2006.5. Osterhaus, A, Rimmelzwaan G, Martina B, Bestebroer T, Fouchier R (2000). «Influenza B virus in seals». Science 288 (5468): 1051–3.6. Matsuzaki, Y, Sugawara K, Mizuta K, Tsuchiya E, Muraki Y, Hongo S, Suzuki H, Nakamura K (2002). «Antigenic and genetic characterization of influenza C viruses which caused two outbreaks in Yamagata City, Japan, in 1996 and 1998». J Clin Microbiol 40 (2): 422–9.7. Matsuzaki, Y, Katsushima N, Nagai Y, Shoji M, Itagaki T, Sakamoto M, Kitaoka S, Mizuta K, Nishimura H (May 1 de 2006). «Clinical features of influenza C virus infection in children». J Infect Dis 193 (9): 1229–35.8. Katagiri, S, Ohizumi A, Homma M (Jul de 1983). «An outbreak of type C influenza in a children’s home». J Infect Dis 148 (1): 51–60.9. Ghedin, E, Sengamalay N, Shumway M, Zaborsky J, Feld-blyum T, Subbu V, Spiro D, Sitz J, Koo H, Bolotov P, Dernovoy D, Tatusova T, Bao Y, St George K, Taylor J, Lipman D, Fraser C, Taubenberger J, Salzberg S (Oct 20 de 2005). «Large-scale sequencing of human influenza reveals the dynamic nature of viral genome evolution». Nature 437 (7062).10. Centers for Disease Control and Prevention. Swine in-fluenza A (H1N1) infection in two children—Southern California, March–April 2009. Morb. Mortal. Wkly Rep. 58, 400–402 (2009).11. Origen and evolutionary genomics of the 2009 swine-origen H1N1 influenza A epidemic.Gavin J.D. Smith, Dha-nesekaran Vijaykrishna, Justin Bahl, Samantha J. Lycett, Michael Worobey, Oliver G. Pybus, Siu Kit Ma, Chung Lam Cheung, Samir Bhatt, J.S. Malik Peiris, Yi Guan & Andrew Rambaut. Nature 459, 1122-1125 (25 June 2009).12. Brown, I. H., Harris, P. A., McCauley, J. W. & Alexander, D. J. Multiple genetic reassortment of avian and human in-fluenza A viruses in European pigs, resulting in the emer-gence of an H1N2 virus of novel genotype. J. Gen. Virol. 79, 2947–2955 (1998) 13. Webby, R. J. et al. Evolution of swine H3N2 influenza vi-ruses in the United States. J. Virol. 74, 8243–8251 (2000)14. Newman, A. P. et al. Human case of swine influenza A (H1N1) triple reassortant virus infection, Wisconsin. Emerg. Infect. Dis. 14, 1470–1472 (2008) 15. Shinde, V. et al. Triple-reassortant swine influenza A (H1) in humans in the United States, 2005–2009. N. Engl. J. Med. doi:10.1056/NEJMoa0903812 (in the press) 16. Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investiga-tion Team Emergence of a novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N. Engl. J. Med. doi:10.1056/NEJ-Moa0903810 (in the press) | 17. Centers for Disease Control and Prevention Novel influ-enza A virus infections. 2007 case definition.(24 May 2009)18. Shortridge, K. F., Webster, R. G., Butterfield, W. K. & Campbell, C. H. Persistence of Hong Kong influenza virus variants in pigs. Science 196, 1454–1455 (1977) 19. Peiris, J. S. M. et al. Cocirculation of avian H9N2 and contemporary “human” H3N2 influenza A viruses in pigs in southeastern China: potential for genetic reassortment? J. Virol. 75, 9679–9686 (2001) 20. Jung, K. & Song, D. S. Evidence of the cocirculation of influenza H1N1, H1N2 and H3N2 viruses in the pig popula-

Page 82: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010
Page 83: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010

Editorial

La SaLud PúbLica En PrimEr PLano

El pasado año encontró a la dirigencia del Colegio inmersa entre cuestiones como la sequía, su im-plicancia en la producción ganadera y la repercusión en nuestra actividad profesional, el constante devenir de los cambios de autoridades en el ministerio de Asuntos Agrarios y el cuestionamiento de algunas entidades proteccionistas a la Institución y Centros de Zoonosis, entre otros.

Quiero hacer hincapié en este último punto, problemática de vieja data que, a pesar de los diversos aportes realizados por el Colegio, no encontró el encuadre técnico-profesional prevaleciendo las ur-gencias y presiones políticas a que son sometidas las autoridades de turno por estas asociaciones.Esta ofensiva y exposición mediática comienza a partir de la publicación del Decreto 2415 que pro-mulga la Ley Nº 13.879 en el Boletín Oficial del 6 de noviembre de 2008, y en unos pocos artículos intenta establecer soluciones para alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos y su con-trol. La mencionada Ley, en su primer artículo, expresa “Prohíbase en las dependencias oficiales de todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad”.

En notas enviadas al Sr. Gobernador y el Sr. ministro de Salud Provincial expresamos nuestra total disconformidad por la falta de fundamentos técnicos y científicos de la citada normativa y la livian-dad con la que se trata un problema de tanta relevancia para la Salud Pública, además de contra-venir normativas nacionales y provinciales vigentes. En resumen, le solicitamos al Sr. Gobernador la derogación de la misma.

Quiero resaltar enfáticamente que la institución y los Veterinarios no aceptamos la matanza de animales como método para lograr equilibrios poblacionales. Ejemplos sobran y no tiene sentido enumerarlos.

Se hace necesario reafirmar que la eutanasia es una prescripción que sólo realiza el Médico Veterinario y se contempla en animales terminales o en zoonosis que ponen en riesgo la salud humana. Normativa expresamente contemplada en las incumbencias de la profesión.

cuEStionamiEntoS En LoS cEntroS dE ZoonoSiS

También con sorpresa e indignación asistimos a los cuestionamientos y atropellos que se sucedieron en varios Centros de Zoonosis, lo que motivó notas al ministro de Salud provincial, Intendentes y Secretarios de Salud municipal para garantizar el libre ejercicio de los Veterinarios en su función Téc-nico-profesional y se limite el accionar de estas personas a su rol de reubicar los animales sin dueño.

Asimismo es cuestionable la actitud que comúnmente adoptan los Departamentos Ejecutivos de algunos municipios al no destinar suficientes recursos humanos ni económicos a los servicios vete-rinarios y, ante una denuncia, derivan su responsabilidad a los profesionales encargados del sector.

Los Centros de Zoonosis han sido creados y estructurados con el objetivo de combatir y prevenir la rabia u otras zoonosis y no para solucionar la problemática de los animales sin dueño, para lo cual deben arbitrarse otros medios. No quiero omitir el término “perro comunitario” utilizado úl-timamente por algunos municipios, que son animales castrados y luego liberados a la vía pública,

Page 84: Colegio de Veterinarios- Revista 44- Febrero 2010