colegio retamar. ayudas y bonificaciones 2013

5
El Colegio Retamar, como obra de apostolado corporativo del Opus Dei, ha tenido claro desde su comienzo la necesidad de realizar una labor educativa con contenido social. Una de las manifestaciones de tal propósito ha sido el esfuerzo por poner la educación de Retamar al alcance de familias cuyos recursos económicos les impidan acceder a las plazas del Colegio por la vía or- dinaria. Retamar nació con una Sección de Estudios Nocturnos, que pos- teriormente paso a ser Sección de Estudios de Tarde. En la actualidad sólo queda con horario de tarde la Formación Profesional, que tiene especial relevancia en el Colegio: por la posibilidad de ser ofertada a familias con pocos recursos; y por ser una alternativa para adquirir una excelente cualificación profesional que permite incorporarse a la acti- vidad laboral o seguir con estudios superiores una vez acabada. Res- ponde a las necesidades, inclinaciones y capacidades de determinados alumnos. A la vez, el Colegio ha ido aumentando gradualmente la concesión de becas y la reducción de tasas académicas a las familias que lo han precisado y han acreditado esa necesidad. Ante las graves dificultades que están pasando algunas de las fami- lias que tienen a sus hijos escolarizados en Retamar, o algunas otras que siempre han deseado que se incorporen sus hijos a este centro educa- tivo, hemos querido recoger en este folleto los programas de ayudas que actualmente están en marcha en el Colegio. El plazo de solicitud de todas ellas queda establecido con carácter general para el mes de mayo de cada año. También se incluyen una nota con el resultado de los programas de ayudas y bonificaciones del curso pasado y otra con las desgravaciones fiscales por gastos educativos en el Impuesto sobre la Renta de las Per - sonas Físicas vigentes en la Comunidad de Madrid. Programas de ayudas y bonificaciones para el curso 2013-2014

Upload: aloberto-barrera

Post on 24-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Folleto que recoge las diferentes ayudas y bonificaciones a que pueden acogerse las familias del Colegio Retamar.

TRANSCRIPT

El Colegio Retamar, como obra de apostolado corporativo del Opus Dei, ha tenido claro desde su comienzo la necesidad de realizar una labor educativa con contenido social. Una de las manifestaciones de tal propósito ha sido el esfuerzo por poner la educación de Retamar al alcance de familias cuyos recursos económicos les impidan acceder a las plazas del Colegio por la vía or-dinaria. Retamar nació con una Sección de Estudios Nocturnos, que pos-teriormente paso a ser Sección de Estudios de Tarde. En la actualidad sólo queda con horario de tarde la Formación Profesional, que tiene especial relevancia en el Colegio: por la posibilidad de ser ofertada a familias con pocos recursos; y por ser una alternativa para adquirir una excelente cualificación profesional que permite incorporarse a la acti-vidad laboral o seguir con estudios superiores una vez acabada. Res-ponde a las necesidades, inclinaciones y capacidades de determinados alumnos. A la vez, el Colegio ha ido aumentando gradualmente la concesión de becas y la reducción de tasas académicas a las familias que lo han precisado y han acreditado esa necesidad. Ante las graves dificultades que están pasando algunas de las fami-lias que tienen a sus hijos escolarizados en Retamar, o algunas otras que siempre han deseado que se incorporen sus hijos a este centro educa-tivo, hemos querido recoger en este folleto los programas de ayudas que actualmente están en marcha en el Colegio. El plazo de solicitud de todas ellas queda establecido con carácter general para el mes de mayo de cada año. También se incluyen una nota con el resultado de los programas de ayudas y bonificaciones del curso pasado y otra con las desgravaciones fiscales por gastos educativos en el Impuesto sobre la Renta de las Per-sonas Físicas vigentes en la Comunidad de Madrid.

Programas de ayudasy bonificacionespara el curso 2013-2014

Bonificaciones de los alumnos a partir del tercer hermano

Las familias que lo soliciten por escrito obtienen bonificaciones en la cuota de en-señanza: del 40% para el tercer hermano, y 100% del cuarto hermano en adelante, siempre que los tres, cuatro o más hermanos coincidan en el Colegio durante el mismo curso académico.

Acuerdo de bonificación con los colegios Alegra y Orvalle

Las familias que tengan dos hijos en Retamar y también en Alegra u Orvalle, po-drán solicitar una bonificación del veinte por ciento para cada segundo hermano en cada colegio. Los solicitantes deberán presentar la solicitud de bonificación y un certificado del otro colegio en el que consten los cursos en los que están matriculados los otros hermanos.

Ayudas al estudio

Desde la Comisión de Becas y Bonificaciones se canalizan las ayudas solicitadas por las familias de Retamar, tanto en los programas de bonificaciones como en los programas de becas de la Fundación Asistencial de Iniciativas Sociales Retamar. La concesión de estas ayudas se guía por los siguientes criterios:

1.– Las ayudas se conceden atendiendo al rendimiento académico de los alum-nos solicitantes y a las condiciones económicas de sus familias, que no permitan cubrir los costes totales de la enseñanza.

2.– Las condiciones requeridas para la concesión de alguna de estas ayudas son:

a) La familia debe estar al día en el pago de los recibos del Colegio.b) Salvo causa mayor, el alumno solicitante no puede haber suspendido nin-guna asignatura en la última convocatoria de junio.c) Salvo causa mayor, el alumno solicitante no puede haber repetido curso en el Colegio.d) El alumno solicitante no puede tener ninguna falta grave de disciplina.

Programa In memoriam Ignacio Cornejo Aguirre

Su hermana María, valorando lo que significó para Nacho estudiar en Retamar, decidió ayudar a algunas familias con dificultades económicas, principalmente de antiguos alumnos o de sus hermanas, para que sus hijos puedan seguir sus estu-dios en el Colegio. En cuanto se nos comunica la dotación anual, se informa para que lo solicite quien lo desee. Hasta ahora, a partir del año 2010, hemos contado con tres edicio-nes de este Programa.

Ayuda a la escolarización en Retamar a familias de nuevo ingreso

Este Programa se dirige prioritariamente a familias numerosas, que puedan tener dificultades económicas para escolarizar a sus hijos en Retamar. En principio, se ofertan anualmente seis becas completas de enseñanza, convertibles en doce me-dias becas de enseñanza.

Serán renovables durante los once años siguientes, siempre que el alumno apruebe todo en junio y no tenga sanciones disciplinarias graves –si se dieran, es preceptivo el aviso previo a la familia antes de proceder a la retirada o no renova-ción de la beca o media beca–. A la beca completa podrán acceder familias con ingresos inferiores a 15.000 euros por miembro familiar, y a las medias becas las familias con ingresos inferio-res a 20.000 euros por miembro familiar. La concesión de estas ayudas no exime de la aportación de entrada a la Fun-dación de Iniciativas Sociales Retamar, que podrá hacerse de manera fraccionada durante los doce años de estancia en el Colegio. La concesión de beca o media beca en los términos de este programa no exclu-ye de las ayudas para comedor o transporte escolar, aunque éstas se concederán en casos muy restrictivos. La dotación establecida en este programa se podrá reorientar para ayudas a familias de nuevo ingreso por cantidades menores a las anteriormente citadas.

Programas de ayudas a hermanas de alumnos

Para que las hermanas de alumnos puedan recibir una educación similar, se esta-blece una dotación de 3.000 euros para la escolarización en Colegios de proyecto educativo similar al de Retamar, renovables durante los doce años del período escolar. Para acceder a estas ayudas se establece una renta máxima por miembro familiar de 25.000 euros. En este programa las renovaciones no serán automáticas, aunque se prioriza-rán siempre las familias que ya estén disfrutando de esta ayuda. En todo caso es requisito para la renovación haber aprobado todas las asignaturas en la convoca-toria de junio.

Aportaciones a los programas de solidaridad del Colegio

Cada año se dedicarán 12.000 euros a los proyectos que apoyan los alumnos de Bachillerato, teniendo en cuenta que no se financiará a los alumnos ni sus viajes, sino a los presupuestos de los proyectos solidarios que realicen cada año.

Programa de ayudas para actividades extraescolares de alumnos

Se establece una dotación disponible anual de 15.000 euros, para actividades or-ganizadas por el Colegio o por asociaciones con las que se establezcan convenios previos de colaboración. Los requisitos para estas ayudas son no tener suspensos en el último curso realizado ni sanciones por faltas graves. En ningún caso la ayuda podrá superar el 60% del coste de la actividad.

Programa de estudios en la Universidad de Navarra

Para que algunos alumnos con dificultades económicas puedan realizar sus estu-dios universitarios en la Universidad de Navarra se establece una dotación anual de 15.000 euros. Sólo se podrá acceder a estas ayudas con media de notable. Su renovación exige aprobar el curso completo, y el importe máximo de la ayu-da es del 70% por ciento del coste de la matrícula, sin ayudas a la residencia.

Programa de ayuda a la formación del profesorado

Se establece una dotación anual de 6.000 euros, destinada prioritariamente a los profe-sores con más de tres años de antigüedad en el Colegio. Se priman las actividades para el dominio de lenguas extranjeras o para la obtención de titulaciones complementarias.

Mantenimiento de la Formación Profesional de Grado Superior

Ante el reciente anuncio por parte de la Comunidad de Madrid de la desaparición de los conciertos educativos para los Ciclos Formativos de Grado Superior, se estudia-rá con detenimiento el modo de conseguir mantener esta oferta educativa. La Fundación Asistencial de Iniciativas Sociales Retamar queda a la espera de la propuesta final que presente el Centro Educativo, pero ha manifestado su interés en que se mantengan estos estudios.

NOTA 1: RESULTADOS DE LOS PROGRAMASDE AYUDAS Y BONIFICACIONES DEL CURSO 2012-2013

Los siguientes datos (en euros) resumen los resultados de los programas:

Facturación por Enseñanaza 8.152.166,31

Asignación % facturaciónBecas totales 40.572,09 0,50%Programas de ayudas para familias numerosas 424.603,38 5,21%Otros programas de ayudas 389.979,34 4,78%Bonificación enseñanza hijos de profesores 306.449,34 3,76%

TOTAL 1.161.603,83 14,25%

NOTA 2: DESGRAVACIÓN EN EL IRPF POR GASTOS EDUCATIVOSEN LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta nota informamos sobre la desgravación que se puede llevar a cabo, tanto en la declaración de IRPF de 2012 (que se presenta en junio de 2013), como en la de 2013 (que deberá presentarse en junio de 2014). Para el ejercicio del pasado año 2012, el Colegio emitió certificados por un importe total de 926.600,03 euros. Los gastos deducibles son los siguientes: –Escolaridad. –Adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. –Enseñanza de idiomas, tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial.

Se aplica a las cuotas por escolaridad y uniformes de los alumnos en las etapas correspondientes a segundo ciclo de Educación Infantil y a la Educación Básica Obligatoria, es decir, de Primaria y ESO, quedando fuera de la deducción los alum-nos de primer ciclo de Educación Infantil y Bachillerato. A la deducción por enseñanza de idiomas no se le aplica la limitación anterior y se extiende a cualquier enseñanza de idiomas, ya sea en escuelas Oficiales o en Academias. Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obte-nidas de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos citados.

Los porcentajes de deducción aplicables serán los siguientes: –15 % de los gastos de escolaridad. –10 % de los gastos de enseñanza de idiomas. –5 % de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

La cantidad a deducir no excederá de 400 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción. En el caso de que el contri-buyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, el límite anterior se elevará a 900 euros por cada uno de los hijos o descendientes. Sólo tendrán derecho a la aplicación de la deducción aquellos contribuyentes cuya base imponible (suma de la base imponible general y la del ahorro), junto con la correspondiente al resto de miembros de su unidad familiar, no supere la cantidad en euros correspondiente a multiplicar por 30.000 el número de miem-bros de dicha unidad familiar (ejemplo: en un matrimonio con un hijo su base imponible no puede exceder de 90.000 euros). Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados. Cuando un hijo o descen-diente conviva con ambos padres o ascendientes el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, en caso de que optaran por tributación individual.