comienzo del despegue - chiledoc · santiago, chile, 2014 creative commons chiledoc . a todos...

58
Realizado por Con el apoyo de COMIENZO DEL DESPEGUE ESTADO DE LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE ENTRE 2000 - 2010 E

Upload: truongthuy

Post on 10-Nov-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Realizado por Con el apoyo de

COMIENZO DEL DESPEGUE

ESTADO DE LA DISTRIBUCIÓN

Y COMERCIALIZACIÓN DE

DOCUMENTALES EN CHILE

ENTRE 2000 - 2010

E

CRÉDITOS

DirecciónPaola Castillo y Flor Rubina

Análisis, redacción y ediciónPachi Bustos

InvestigaciónLoreto Contreras

Asistencia de investigaciónDiego Pino

Revisión de textos y gráficosPaula Ossandón

Diseño de publicaciónMarco Avilez

GráficosMariano Xerez

ColaboraciónClaudia MazuelaCatalina Donoso

SecretaríaCecilia Basaez

Equipo ChileDoc

DirecciónPaola Castillo y Flor Rubina

Coordinación GeneralDiego Pino

Comunicaciones y medios digitalesPaula Ossandón

Realización audiovisualMaría José Calderón

Con apoyo

Esta investigación contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Santiago, Chile, 2014

Creative Commons ChileDoc

A todos quienes respondieron la encuesta y aportaron con sus datos.

Alcalá Consultores Asociados, Alejandro Reyes Copello, Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), CineChile, CinemaChile, Viviana Erpel, Festival de Cine B, Festival de Cine Documental de Puerto Varas (SURDOCS), Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICV), Valerio Fuenzalida, Jorge Leiva, Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile), Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), SURDOCS, Carolina Vergara.

AGRADECIMIENTOS

ÍNDICE

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7.

Capítulo 4

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11. 4.12.

Capítulo 5

5.1. 5.2.

Capítulo 6

Página 07

Página 08

Página 13

Página 15

Página 15

Página 17

Página 19

Página 21

Página 23

Página 24

Página 25

Página 27

Página 27

Página 28

Página 29

Página 31

Página 34

Página 36

Página 37

Página 38

Página 39

Página 42

Página 43

Página 44

Página 46

Página 46

Página 47

Página 49

Página 50

Escenarios para la producción documental en Chile

La investigación y sus aspectos metodológicos

Desarrollo y producción

Producción de documentales por añoTiempo de producciónPresupuestos de producción y costos de la realizaciónFinanciamiento de las produccionesPerfil de los directores y las casas productorasProducción regional Co–producciones

Distribución y comercialización

Diseño de la distribuciónFinanciamiento de la distribución de las películasEstrenos nacionales Exhibición comercial en salas nacionalesEstrenos y exhibiciones internacionalesPresencia en Mercados internacionales y foros Subtítulos y su relación con los espacios de distribuciónSitios webTelevisiónDVDOtras ventanas de exhibiciónIngresos de utilidades por otros conceptos

Métodos de trabajo

Incorporación y crecimiento de la figura del productor El trabajo con distribuidores y agentes de ventas

Conclusiones

Presentación

Anexos

5

El documental chileno es un género con-solidado en la cinematografía nacional. Su producción crece cada año, es destacada en festivales nacionales e internaciona-les y ha adquirido un valor artístico cada vez más reconocido en diversos circuitos.

El interés por la realización documental se ha renovado de generación en generación. Es un cine con identidad, tradición y referentes importantes. Desde los años 50 acompañó movimientos y transformaciones sociales. Sobrevivió en dictadura, fue prolífico en el exilio y pilar de la memoria histórica en los años 90. A partir del 2000 se ha multipli-cado en realizadores, estilos y temáticas.

Pero no pasa lo mismo con la distribu-ción de estos trabajos. A pesar de algu-nos esfuerzos, los espacios de exhibición para el documental todavía son escasos y sus espectadores reducidos. El 2011, por ejemplo, se consideró un buen año para el cine chileno con más de 904 mil espectado-res que lograron revertir la baja de años an-teriores. De ellos, sin embargo, menos del 3% correspondió a estrenos documentales.

Ese mismo año los espectadores del documental chileno sumaron 23.8431, in-cluyendo salas comerciales y de cine arte. Menos de 500 personas a la semana. El mismo año la televisión abierta emitió 14 títulos2, poco más de uno al mes. En total unas 19 horas, muchísimo menos que las 275 que la TV local destinó a docu-realitys o a las 858 horas de reality shows3 en 2011.

1Fuente: Cámara Chilena de Exhibidores Multisala, Cineteca Nacional, Cen-tro Arte Alameda y Cine BF Huérfanos.

2Fuente: Consejo Nacio-nal de Televisión.

3Fuente: Time Ibope y Obitel Chile.

El presente estudio busca conocer el Es-tado de la distribución y comercialización del documental chileno del año 2000 al 2010. Su propósito es obtener informa-ción sobre la realidad de su distribución en Chile, con el fin de contribuir a gene-rar iniciativas y propuestas para transfor-mar este escenario. Conocer los métodos de trabajo, la formalización de las redes, los logros y desafíos de su distribución y comercialización interna y externa, son elementos claves a considerar en cual-quier estrategia para incentivar la difusión y distribución del documental nacional.

PRESENTACIÓN

6

La primera certeza es que no se conocen los caminos que recorre el documental chileno desde la producción a la distri-bución. Hasta ahora la información es imprecisa y no está sistematizada, por lo mismo es difícil encontrar datos confiables sobre cómo se financia, dónde se estre-na o a cuántos espectadores convoca. La mayoría de las películas intenta un circui-to de festivales, pero, a cuáles asiste, qué ventas logra y a qué precios es algo que sólo su producción conoce. Sin informa-ción es difícil aprender de otras experien-cias. La distribución es una etapa que se transita en solitario. Esa zona gris es la que busca esclarecer este estudio de ChileDoc.

La década estudiada, ofrece al respecto va-rias señales de cambio. Entre 2000 y 2010 ocurrieron importantes transformaciones para el cine chileno. La primera y más destacada es la promulgación en 2004 de la ley del cine Nº 19.981, la segunda en la historia de la cinematografía nacional.

Entre sus principales medidas está la creación del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y del Fondo de Fomento Audiovisual (FFA), ambos de-pendientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). El surgimien-to de estos organismos ha significado un importante impulso al desarrollo del cine chileno, gracias a la mayor inyección de recursos y al diseño de una política públi-ca tendiente a fomentar desde el Estado la creación audiovisual. Esto se expresa con claridad en los artículos 1 y 2 de la ley:

Artículo 1º.- El Estado de Chile apoya, pro-mueve y fomenta la creación y produc-ción audiovisual, así como la difusión y la conservación de las obras audiovisuales como patrimonio de la Nación, para la preservación de la identidad nacional y el desarrollo de la cultura y la educación.

Artículo 2º.- La presente ley tiene por ob-jetivo el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras au-diovisuales nacionales y de la industria au-diovisual, así como la investigación y el de-sarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.

A partir de 2005 con la implementación del Fondo de Fomento Audiovisual y sus diversas líneas de financiamiento, se em-pieza a observar los primeros cambios para el cine en general y el documental en particular. El nuevo fondo financia la producción y distribución de obras cine-matográficas, la creación de guiones, el equipamiento, la formación profesional, y la investigación y difusión de nuevas tenden-cias creativas y de innovación tecnológica.

Además, cuenta con programas naciona-les e internacionales para apoyar la difu-sión del cine chileno. Entre estos destaca el financiamiento a la producción ejecutiva a través de delegaciones que viajan a dis-tintos mercados internacionales y el apoyo a la participación en festivales relevantes cuando una película ha sido seleccionada en su competencia. A estas transformacio-nes se suma la creación del programa redes que posibilitó el surgimiento de ChileDoc.

OTROS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL ESTADO QUE APOYAN AL DOCUMENTAL EN CHILE

Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

A través de su Fondo de Fomento a la Ca-lidad, el CNTV entrega actualmente el subsidio más importante a la producción televisiva nacional. Su objetivo es promo-ver, financiar o subsidiar la producción, transmisión o difusión de programas de alto nivel cultural o de interés nacional o regional, tanto de productores indepen-dientes como de canales de televisión.

CAPÍTULO 1 Escenarios para la producción documental en Chile

7

Desde sus inicios incluye la categoría Serie de No Ficción, pero a ella han sumado en los últimos años nuevas líneas de apoyo a la producción documental. El 2005 creó la categoría Apoyo a la Difusión de Docu-mentales ya Producidos, para cofinanciar su adquisición por parte de los canales de televisión chilenos. El 2010 incorporó la categoría Telefilms y el 2011 sumó la línea de coproducciones internacionales para series y unitarios de ficción y no ficción.

Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)

Dependiente del Ministerio de Economía, desde 2008 CORFO cuenta con el Programa de Industrias Creativas. Su objetivo es fomen-tar el desarrollo de la industria audiovisual promoviendo nuevos proyectos y negocios para el mercado nacional e internacional.

A través del cofinanciamiento y en coor-dinación con otras instancias, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional de Televisión, ProChi-le y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores DIRAC, el programa busca cubrir las distintas eta-pas de la cadena de producción y comercia-lización tanto del cine como de la televisión.

A la fecha dispone de tres líneas de apoyo: El concurso nacional de desarrollo de pro-yectos de cine, el concurso nacional para el desarrollo de proyectos de televisión y el programa de distribución audiovisual. Este último tiene por objetivo apoyar los proce-sos de comercialización y distribución de producciones o co-producciones chilenas, en el territorio nacional y en otros mercados.

Para los concursos de cine y televisión, CORFO cofinancia hasta el 70% del costo total del proyecto en desarrollo, para largo-metrajes, mediometrajes, y cortometrajes. En el caso del programa de distribución au-diovisual, CORFO cofinancia hasta el 50% del costo total del proyecto de distribución.

Además de los concursos dirigidos ex-clusivamente a la industria audiovisual, CORFO cuenta con otras líneas y pro-

gramas destinados al fortalecimiento de empresas, tales como transferencia tec-nológica, innovación y emprendimiento, a los que también podrían acceder pro-ductoras dedicadas al cine de no ficción.

Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC)

Desde 1994 la Dirección de Asuntos Cul-turales del Ministerio de Relaciones Ex-teriores, a través de su Departamento de Cine y Audiovisual, ha entregado en for-ma creciente apoyo al sector audiovisual chileno. Este se concreta, principalmente, en la gestión para difundir el cine chile-no y otros productos audiovisuales en el extranjero, en festivales y otros espa-cios especializados alrededor del mundo.

Por muchos años fue la única entidad en-cargada del apoyo a la participación de pe-lículas chilenas en festivales. Sin embargo, con la creación por parte del Consejo de Cultura y las Artes del Programa de Apo-yo a Obras Audiovisuales Seleccionadas en Festivales Internacionales, su labor se amplió a otras áreas. Hoy la DIRAC coor-dina y apoya las muestras de cine chile-no en el extranjero, la presencia de Chile como país invitado de honor en diversos festivales y la participación de cineastas nacionales en secciones de cine en cons-trucción y de desarrollo de proyectos de certámenes con los que hay convenios.

Paralelamente, continúa con el apoyo constante a la exhibición y promoción de la cinematografía nacional, en muestras y ciclos de cine chileno a través de las más de 115 misiones que posee el país en el extranjero.

Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile)

ProChile nació en 1974 bajo el nombre de Instituto de Promoción de Exportaciones. Se encarga de promover la exportación de bienes y servicios del país en el mun-do. Asimismo, contribuye a estimular la inversión extranjera en Chile y el turismo. En su trabajo con el sector privado, ha in-corporado el apoyo a la promoción de las

8

inversiones, el turismo y la cultura, en estre-cha vinculación con los organismos públi-cos y privados encargados de estas labores.Marcas Sectoriales es uno de los ejemplos más potentes de cómo los diversos secto-res productivos del país trabajan asociativa-mente en sintonía con la imagen de Chile, como proveedor confiable de productos y servicios en el mundo. Este programa nació en CORFO el 2008, pero se trasladó a ProChi-le a fines de 2010. Se trata de un programa que apoya proyectos que busquen poten-ciar un determinado sector productivo na-cional, mediante la creación e implementa-ción de una marca representativa del sector. A través de la marca sectorial “CinemaChi-le”, ProChile junto a la Asociación de Pro-ductores de Cine y Televisión (APCT), han posicionado al sector audiovisual chileno como una industria joven y talentosa, con gran capacidad de trabajo y capaz de crear historias sorprendentes. Entre las accio-nes destacan la presencia de CinemaChile en festivales y mercados internaciona-les, como Berlinale, Guadalajara, Cannes, Fidocs, Toronto, Mipcom, FICVALDIVIA, IDFA y Ventana Sur.

A través de eventos como éstos se ha logra-do mostrar a un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la pre-sencia de autores y contenidos de Chile en competencias internacionales. El plan de trabajo de CinemaChile para 2014 y 2015, buscará fortalecer el posicionamiento de nuestra cinematografía en los principa-les mercados del mundo, incorporando al mercado asiático y la valoración de la mar-ca MichTV, asociada al subsector televisivo, en festivales de nicho. El proyecto conside-ra también integrar al subsector Servicios de Producción, para estimular la realización de producciones audiovisuales extranjeras en Chile mediante la difusión de sus espec-taculares locaciones.

OTROS ORGANISMOS DE APOYO AL DOCUMENTAL EN CHILE

Acción Audiovisual

Articulación de la cadena de comercializa-ción o Acción Audiovisual, es un proyecto de

la Facultad de Comunicaciones de la Pon-tificia Universidad Católica de Chile y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inver-siones. Su principal objetivo es contribuir a mejorar la competividad de la industria au-diovisual chilena e incrementar su acceso al mercado regional e internacional, con-virtiéndolo en un sector atractivo, rentable y que aporte al desarrollo cultural del país.

Con este fin, Acción Audiovisual procura mejorar la articulación entre los diversos eslabones de la cadena productiva de la industria audiovisual y fortalecer algunas capacidades que, actualmente, limitan su desarrollo potencial. Entre sus principales líneas de trabajo están la promoción de la asociatividad en la industria audiovisual, el fortalecimiento de la capacidad innova-dora de la industria, el desarrollo de la ca-dena productiva y el desarrollo de estrate-gias innovadoras para la comercialización.

Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC)

La Asociación Gremial de Documentalistas de Chile nace el año 2000 con el fin de promover, desarrollar y proteger el género documental en nuestro país. Entre otros, sus objetivos son representar los intereses de sus asociados y de los documentalistas en general frente a todo tipo de organis-mos públicos y privados, relacionados con la investigación, producción, distribución y exhibición de documentales en Chile y en el extranjero; promover el diálogo y la discusión acerca de los trabajos docu-mentales que se realizan en nuestro país; apoyar las relaciones internacionales entre los documentalistas chilenos y extranje-ros, sean éstas con fines comerciales, for-mativos o ligadas al desarrollo del género.

Actualmente cuenta con un representante en el Consejo de las Artes y la Industria Au-diovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CinemaChile

Agencia orientada a la promoción nacional e internacional del sector audiovisual chi-

9

leno. Su objetivo es la difusión y proyec-ción del cine y la televisión locales en los principales festivales y mercados del mun-do. A través de estas producciones, más la presencia de una delegación y un stand, bus-ca potenciar una imagen singular de Chile.

Su gestión se dirige a consolidar un sec-tor audiovisual fuerte y coordinado, mediante la presencia de autores y conte-nidos chilenos en las competencias inter-nacionales. Gracias al apoyo de ProChile, con su Programa de Marcas Sectoriales, y al aporte del Consejo Nacional de la Cul-tura y las Artes a través de su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados In-ternacionales, CinemaChile trabaja para dar visibilizar el sector audiovisual chileno.

CinemaChile Distribución

La distribuidora CinemaChile funciona desde 2012 con el fin de dar a conocer y masificar la producción cinematográfi-ca nacional en nuestro territorio. Bus-ca mejorar las condiciones de estreno y circulación de las películas a nivel local, con el propósito de generar mayor sin-tonía entre los filmes y las audiencias.

Su misión es mejorar el proceso de dis-tribución del cine nacional ordenando el competitive –documento que indica las fechas de estrenos, ofreciendo un panora-ma global de la programación en salas- y llevando adelante las negociaciones con los exhibidores por espacio y duración en salas comerciales, garantizando así me-jores condiciones tanto para las películas como para los espectadores. Sumado a esto espera que los espectadores dispon-gan regularmente de una oferta nacional y que el cine chileno muestre su diversidad y calidad, reconocida internacionalmente.

ChileDoc

Fundada en septiembre de 2010, es una Corporación Cultural dedicada a la forma-ción de redes entre realizadores y produc-tores de documentales chilenos y latinoa-mericanos, y de contacto con mercados internacionales. Busca identificar produc-ciones en desarrollo o finalizadas, con el fin

de promoverlas y apoyar su distribución. Su trabajo lo desarrolla con financiamiento obtenido tanto de fondos públicos como de la asociación con otras organizaciones.Para potenciar la distribución y comercia-lización de obras locales, ChileDoc ha di-señado un plan de acción cuyos aspectos centrales son la formación de producto-res a nivel nacional y regional, la difusión masiva de contenidos y alternativas de financiamiento, y el establecimiento de relaciones directas con distribuidores, agentes de ventas, representantes de fon-dos, festivales y espacios de negocios. Se ha convertido así tanto en una ventana que permite visibilizar las producciones nacionales, como en un puente activo que conecta a realizadores y productores loca-les con agentes y mercados extranjeros.

Corporación Cultural Documental (CULDOC)

Corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuyo directorio está integrado por destacados cineastas documentales. Si bien su personalidad jurídica data del año 2008, desde 1997 sus miembros son res-ponsables de la organización del Festival Internacional de Documentales de Santia-go (FIDOCS) y de diversas actividades rela-cionadas con la capacitación y difusión de obras documentales, tales como seminarios y ciclos de exhibiciones a lo largo del país.

Entre sus principales objetivos está for-talecer a FIDOCS mediante iniciativas que garanticen su calidad y continui-dad; acercar el género documental a un mayor número de público; crear y gestionar proyectos que permitan fomen-tar el trabajo de los documentalistas nacio-nales a través de la capacitación, difusión y creación de nuevas ventanas de exhibición en Chile y en el extranjero; y potenciar el trabajo en red con otras instituciones que persigan la difusión y el acceso a la cultura.

Market Chile

Es un departamento de BF Distribution, que se ocupa exclusivamente de la distri-bución de películas chilenas. La iniciativa, lanzada el 2012, cuenta con financiamien-

10

to del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y con alianzas de so-cios privados como VTR y Jameson, busca consolidar un espacio permanente para el cine chileno en las salas comerciales más importantes del país. Gracias al con-venio establecido, estas salas destinarán espacios a las películas chilenas que ne-cesitan un subsidio en la exhibición para tener una presencia garantizada en el cir-

cuito comercial y ganar mayor visibilidad.Market Chile contempla planes de promo-ción, campañas de marketing y programas de formación de audiencias. Además de este trabajo a nivel nacional, es también una plataforma internacional que busca posicionarse como agente de ventas para el cine chileno.

11

Este estudio se inserta como un referente casi único del escenario de la distribución en Chile, por lo que tiene mucho que aportar al objetivo de instalar y especializar capaci-dades en profesionales chilenos del docu-mental para que, a largo plazo, formen par-te de un proyecto asociativo que les permita distribuir de mejor manera sus trabajos.

Este es uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el proyecto ChileDoc en un área que se considera fundamental, pues la réplica de modelos no es suficiente para desplegar y potenciar la comercialización e internacionalización de los documenta-les. Se deben adecuar las metodologías a las características culturales, económicas y sociales del país y tener una propuesta en sintonía con ellas. Para esto es fundamen-tal conocer cómo funciona internamente la distribución.

METODOLOGÍA

Tipo de encuesta

Para la realización de esta encuesta se utilizó un instrumento que permite recoger datos cualitativos y cuantitativos en terreno, de forma personal, y en línea, desde el sitio www.e-encuestas.com, es-pecialmente diseñado para ese objeto.

DISEÑO DE LA MUESTRA

Grupo objetivo

La encuesta se aplicó a productores eje-cutivos y directores chilenos de 135 largo-metrajes documentales, con una duración superior a los 50 minutos, estrenados entre 2000 y 2010.

Cabe señalar que para el mismo período, el sitio www.cinechile.cl, una enciclopedia del cine chileno en Internet, registra casi 500 títulos, entre los trabajos realizados por profesionales y estudiantes, de cortos

a largometrajes. La selección de ChileDoc, por tanto, no es un catastro definitivo de todas las obras estrenadas en la década, sino una muestra elaborada a partir de di-versas fuentes.

Actividades en torno a la metodología

1.- Confección de la lista de encuestados

La selección de documentales objeto de es-tudio se realizó a partir del análisis de las siguientes fuentes:

-Sitio Cine Chile. Enciclopedia del cine chi-leno (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) | www.cinechile.cl

-Catálogo web de documentales de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) | www.adoc.cl

-Catálogos impresos del Festival Internacio-nal de Documentales de Santiago (FIDOCS) 2009 y 2010.

-Catálogo impreso de FIDOCS 2006, apar-tado Catálogo de Obras Exhibidas en 9 años.

-Información extraída de las programacio-nes de los siguientes festivales: Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC VALDIVIA), Festival In-ternacional de Cine y Documental Mu-sical de Chile (INEDIT), ChileReality, Festival de Cine Documental de Puerto Varas SurDocs, Festival Internacional de Cine de Valparaíso, Festival Internacio-nal de Cine de Viña del Mar (FIC Viña).

2.- Confección de la encuesta

El equipo de Chiledoc realizó reuniones periódicas para identificar los aspectos fundamentales que permitieran realizar un diagnóstico de la distribución y comer-

CAPÍTULO 2 Investigación estado actual de la distribución y comercialización del documental chileno

12

cialización de documentales en Chile. A partir de ellos se realizó un primer listado de preguntas básicas a responder, el que luego se complementó con otros temas a investigar de manera más específica.

Un segundo paso fue confeccionar un listado con las preguntas del instrumen-to, las que se traspasaron a un progra-ma para redactar la encuesta alojada en el sitio web www.e-encuestas.com

Finalmente, se obtuvo como resul-tado una encuesta única de 11 mó-dulos temáticos con 40 preguntas, cerradas, abiertas y desplegables, que permitieron una apreciación cualitativa y cuantitativa acerca de la distribución4.

Se realizó un testeo previo en terreno, a una muestra de 25 productores o directores, para mejorar la calidad y comprensión de las preguntas y ampliar algunas temáticas.

3.- Aplicación de la encuesta

A partir del listado de documentales, dos encuestadores tomaron contacto con los productores ejecutivos y directores de las películas. Se desarrollaron dos modalida-des de aplicación:

-Cara a cara: El encuestador completó la encuesta en línea con el encuestado pre-sente. Esta modalidad se aplicó a los do-cumentales de Santiago y sólo en una primera etapa, ya que se hizo necesario evaluar y testear la aplicación en terreno. Luego, con las respuestas en una encues-ta en Word, se traspasaron al sitio web donde se almacenaban las encuestas.

4 Ver cuestionario en

anexos

-Link con encuesta: El encuestador envió por correo electrónico el link de la encuesta. El director o productor respondía y enviaba de vuelta. Esta modalidad se aplicó en su mayoría a los documentales de regiones y fuera de Chile. En esta modalidad también se ofreció hablar telefónicamente o vía Sky-pe con el encuestado, para ayudar a clari-ficar posibles dudas sobre las preguntas.

13

3.1. Producción de documentales por año

El estudio refleja un importante crecimiento de la producción de documentales duran-te la década estudiada. Mientras el 2000 se estrenaron diez películas, el 2010 la cifra se triplicó, llegando a los 30 estrenos en salas, festivales o muestras. Como reflejan los gráficos 1 y 2, el 60% de ellos se realizó en la última mitad del período estudiado.

CAPÍTULO 3Desarrollo y producción

Línea de tiempo

Número de películas por año incluidas en el estudio:135 películas.

Gráfico 1

14

El aumento experimentado en los últi-mos años de la década está relacionado en parte con un hito en la historia de la cinematografía nacional: La promulga-ción de la segunda Ley del Cine, aprobada el 2004, que creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA) y el Fondo de Fomento Audiovisual (FFA), ambos depen-dientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Con esta nueva ley se dio un impulso importante al cine chile-no, consolidando el aporte estatal a las obras audiovisuales en diversos ámbitos.

El FFA funciona desde septiembre de 2005, con un presupuesto inicial de más de 1.000 millones de pesos. Según da-tos del CNCA, en sólo dos años el Fondo fue prácticamente duplicado, llegando a más de 2.000 millones de pesos el 2007.

El aumento de estrenos a partir de 2007 refleja en parte estos nuevos recursos a la producción. El 52% de las pelícu-las estrenadas entre 2005 y 2010 conta-ron con financiamiento del FFA, mien-tras en 2009 y 2010 estos porcentajes se elevaron al 58% y 56%, respectivamente.

Las cifras parecen alentadoras, sin embar-go llama la atención que entre los años 2000 y 2004 el 54% de los documentales estudiados recibieron aportes del enton-ces Fondo para el Desarrollo de las Artes, FONDART. Aunque el porcentaje es similar, los montos recibidos por estas obras son muy inferiores a los que se suman desde 2005. Como se observa en el gráfico 3, más allá del número de proyectos subvencio-nados, la diferencia está en la cantidad de recursos recibidos desde el nuevo FFA.

Gráfico 2

15

3.2. Tiempo de producción

La mayor presencia en festivales, los premios y buenas críticas recibidos por mu-chos documentales chilenos hablan del crecimiento del género, así como de su pro-fesionalización. Se trata de obras cada vez más completas, que han fortalecido su narrativa y construcción audiovisual. Los recursos invertidos, su nivel de producción y el tiempo que tarda la realización de las películas sin duda han influido en esto. El estudio refleja que el tiempo promedio de producción de un documental es de tres años. Como se aprecia en el gráfico 4, de las 135 películas catastradas, el 68% tardó tres años o menos en realizarse. Siguiendo esta tendencia es posible proyectar que siete de cada diez documentales que se inicien el 2013, se estrenarán el 2016.

Gráfico 3

Aportes FFA a proyectos documentales entre 2000 y 2012 5 Todos los valores

monetarios expresa-

dos en este estudio

corresponden a pesos

chilenos

200

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

000

$ 2.784.362.000

$ 3.844.091.000

$ 2.922.500.000

.463.326. 000

$ 3.828.730.000

0

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

$ 447.206.445

$ 434.091.532

$ 560.399.494

$ 708.769.786

$ 798.663.999

$ 1.224.000.000

$ 1.757.721.000

$ 2.132.409.

$ 3

16

32%1 - 2 años

36%2 - 3 años

14%3 - 4 años 18%

más de 4 años

Gráfico 4

Los largos tiempos de producción podrían reflejar la madurez que requiere una obra, sin embargo también expresan la poca sustentabilidad del quehacer documental. La extensión del proceso torna difícil su financiamiento y afecta negativamente el desarrollo de la industria, por su falta de continuidad.

Tiempo de producción

Los datos confirman este problema: Las 135 películas de la muestra fueron realiza-das por 121 directores que, en diez años, realizaron sólo 1,1 documental por persona. En este sentido, el desafío para dar conti-nuidad al trabajo de directores y casas pro-ductoras, y para aspirar al desarrollo de una industria, es tener simultáneamente tres obras en proceso: una en desarrollo, otra en producción y una tercera en difusión. En el circuito internacional muchas producto-ras operan de esta forma, con tiempos pro-medio de montaje de seis meses.

17

Gráfico 6

Gráfico 5

3.3. Presupuestos de producción y costos de la realización

Durante el período estudiado se desarrollan simultáneamente proyectos de menor y ma-yor inversión, sin embargo, como señala el gráfico 5, los datos indican que los costos por documental se incrementaron entre 2000 y 2010. Mientras a comienzos de la década el costo promedio por película era de alre-dedor de 30 millones de pesos, durante los últimos años éste bordeó los 48 millones.

Costos

El costo promedio por documental en el período estudiado es de 40 millones de pe-sos. Sin embargo, como se observa en el gráfico 6, el 49,6% de las películas costa-ron hasta 20 millones de pesos. Un dato interesante pues refleja que la mitad de los documentales estudiados se realizó con un bajísimo presupuesto comparado con los costos actuales, que se han incrementado progresivamente.

20002001200220032004200520062007200820092010

98791171014121327

282.500249.500198.371238.000337.608127.200539.100712.120782.640395.0481.288.885

31.388,931.187,528.338,726.444,430.691,618.171,453.910,050.865,765.220,030.388,347.736,5

Costo promedio por documental

(millones de pesos chilenos)

Costo de producción (millones de pesos chilenos)

CANTIDADAÑO

18

Costos

El gráfico 7 también muestra que el 52,6% de los documentales concentra su escala de costos en un rango muy amplio: entre los 10 y los 50 millones de pesos. De este porcen-taje se escapan tres películas que informan un presupuesto mayor a los 300 millones de pesos (Ojos rojos, El juez y el general, Calle Santa Fe) y otras tres con un costo promedio inferior a un millón de pesos (Electroshock, El tiempo que se queda, Tres semanas después).

Gráfico 7

Figura 1

19

Gráfico 8

Gráfico 9

3.4. Financiamiento de las producciones

El 80% de los documentales estudia-dos obtuvo algún financiamiento para sus etapas de desarrollo, producción o postproducción. Entre las fuentes de fi-nanciamiento más nombradas por los entrevistados destacan los fondos públi-cos nacionales (CORFO, FONDART/FFA, CNTV), cuyos aportes fueron recibidos por el 53% de las películas catastradas.

2000

80%8/10

2001

67%6/9

2002

45%3/7

2003

33%3/9

2004

46%5/11

2005

28%2/7

2006

50%5/10

2007

38%5/14

2008

33%4/12

2009

58%9/16

2010

56%16/30

Incidencia delFondo de Fomento

Audiovisual / Fondartpor obras estrenadas

según añoCNCA

Fondart hasta el 2004,llamado fondo de fomento

audiovisual desde 2005

El financiamiento público a través del FONDART, y a partir de 2005 del FFA, constituye una subvención prioritaria en los documentales de la muestra. El 48,5% de las obras estrenadas entre 2000 y 2010 obtuvo apoyo de estos fondos. Como se observa en el gráfico 8, un por-centaje importante de las obras estrena-das cada año recibió este financiamiento.

Una incidencia menor en los documen-tales estudiados tienen los fondos de CORFO, que aparecen en la muestra re-cién a partir del año 2004. La línea Corfo Desarrollo de Proyectos aportó recursos a 12 obras en el período, mientras que los fondos de Corfo Distribución fueron recibidos por 23 de las películas de este catastro, como se refleja en el gráfico 9.

Otra fuente de financiamiento muy im-portante para los documentales estudia-dos, es el aporte propio. El 83,7% de los encuestados dijo haber contribuido al financiamiento de sus películas con tra-bajo, equipos y/o dinero en efectivo. El monto de sus aportes osciló entre los 400 mil y los 42 millones de pesos. El 18% de los documentales de la muestra, correspondiente a 25 obras, fue financiado exclusivamente con recursos personales.

Distribución

37,7%23/61*

Desarrollo

8,9%12/135

*Del total de 61 obras que recibieronapoyo en la etapa de distribución

Financiamiento CORFO

20

Gráfico 10

Gráfico 11

Con menor incidencia en la muestra y de un aporte menos significativo, los encuestados también mencionan diversas instituciones de las cuales recibieron aportes económi-cos para el financiamiento de sus películas. Entre ellas destacan empresas privadas, canales de TV, universidades, productoras, empresas mineras, reparticiones públi-

96,7%

Financiamiento

Fuentes de financiamiento

cas, embajadas, fundaciones (Ford, Andes, América, Para la superación de la pobreza) y otros fondos internacionales (Sundance, Jan Vrijman, Visions SudEst). El gráfico 11 refleja la incidencia, según la muestra, de estos aportes al documental chileno entre 2000 y 2010.

21

Gráfico 12

Gráfico 13

Figura 2

3.5. Perfil de los realizadores y las productoras

El catastro registró 135 obras realizadas en el período por 121 directores o codirectores. De ellos, el 22,3%, correspondiente a 27 realizadores, dirigió dos o más de los do-cumentales catastrados entre 2000 y 2010.

El 65% informó ser además guionista de sus películas, en solitario o en colaboración con otros profesionales. En muchos casos no se señaló quién era el responsable de este rol, pero es probable que fueran los mismos realizadores, lo que aumentaría el porcentaje de directores-guionistas.

Directores con 2 omás obras en la lista

22,3%Directores y guionistasen simultáneo

65%Directores y productoresen simultáneo

52%

27Directores con2 o más obras

3%22,

Obras que citan comocasa productora a su directoro codirector

45,2%61/135

El estudio también reveló un alto porcen-taje de directores-productores. El 52%, correspondiente a 70 directores, son al mismo tiempo productores de sus obras, en algunos casos en colaboración con un coproductor.

Según el estudio, el 45,2% de las obras fue-ron producidas de manera independiente, por sus directores como personas natura-les o recientemente a través de sus propias EIRL (Empresa Individual de Responsabili-dad Limitada). Las restantes películas seña-laron una casa productora, que en muchos casos podría corresponder a una pequeña empresa del mismo director o productor, y no necesariamente a una empresa más grande.

22

3.6. Producción regional

El 75,6% de los documentales, correspon-diente a 102 películas de la muestra, fueron producidos por directores o productoras de Santiago. En otras regiones de Chile se pro-dujo sólo el 18,5%, que corresponde a 25 obras.

De ellas, 15 fueron realizadas en la Región de Valparaíso y 6 de ellas corresponden a un mismo director. Y las diez restantes se dividen entre Caldera, Valdivia y Puer-to Montt con dos producciones por cada ciudad; más Copiapó, Talca, Concepción y Temuco con un documental producido en cada una de estas ciudades durante la dé-cada pasada.

Cinco de los documentales de la muestra, que corresponden al 3,7%, fueron realiza-dos por productoras con domicilio en otros países: Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Francia donde se produjeron dos de las pe-lículas estudiadas.

Produccionesen Santiago

75,6%102 películas

Produccionesen Regiones

18,5%25 películas

Produccionesen el extranjero

3,7%5 películas

No señala

2,2%2 películas

Gráfico 14

El costo de producción promedio a nivel re-gional alcanzó los $ 29.713.000 versus los $ 43.334.000 que, según los datos de la muestra, costó la producción promedio de un documental en Santiago.

De los 25 documentales producidos en re-giones, 12 contaron con aportes del FON-DART o el FFA, que corresponde al 48%; porcentaje ligeramente superior al 46% de los documentales producidos en Santiago, que también recibió subvención de estos fondos.

El 68% de los documentales realizados en regiones se hizo desde una casa producto-ra, mientras el 32% lo hizo de manera in-dependiente.

Lugar de producción

23

3.7. Co-producciones

Chile mantiene acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes con seis países: Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Vene-zuela y, desde abril de 2013, Italia. El núme-ro es reducido si se compara con las copro-ducciones que mantienen otros países, por ejemplo Argentina, que tiene acuerdos de este tipo con trece Estados.

Este es posiblemente el motivo por el que la coproducción es poco frecuente en el documental chileno y también en el período estudiado. Entre las 135 obras de la mues-tra, sólo un 25,2% -correspondiente a 34 películas- llegó a esta colaboración durante el desarrollo del proyecto. Tres de cada cua-tro documentales no realizó coproducción.

Pero la coproducción o producción en co-mún, puede materializarse de diversas for-mas. Los entrevistados fueron consultados por las siguientes opciones:

Tipos de coproducción realizada Gráfico 15

Gráfico 16

Con acuerdos decoproducción bilaterales

Financiamiento con países con losque no hay coproducción bilateral

Artística (equipos de trabajo)

CNTV(con canales de televisión a través de CNTV)

Financiera u otro

Coproducciones

Las respuestas y las cifras reflejan la com-plejidad y falta de claridad en torno al con-cepto de coproducción. Como se observa en el gráfico 16, la mayoría de las películas que señaló haber coproducido, lo hizo a través de una colaboración de nivel artís-tico o a través del aporte de una amplia gama de servicios. Esto ocurre en el 68% de las coproducciones informadas, y va desde recursos técnicos y humanos, hasta apoyo en montaje, asesorías académicas, difusión, cesión de archivos y alojamiento.

24

La producción en común con países con los que hay acuerdos de coproducción bilateral vigentes, se dio sólo en ocho casos en el período estudiado. Los documentales Javie-ra de Barcelona, Retrato de mujeres pioneras, Teniente Bello, Calle Santa Fe, La independen-cia inconclusa, Chacabuco memoria del silen-cio; I love Pinochet y Chao pescao, firmaron este tipo de acuerdos.

Cuatro de estas películas -Retrato de mujeres pioneras, La independencia inconclusa, Cha-cabuco memoria del silencio y I Love Pinochet- realizaron simultáneamente coproducción con países con los que no hay tratados bila-terales vigentes. Este tipo de coproducción es la que también tuvo la película La hija del general.

Sólo en dos casos hay una coproducción financiera con canales de televisión chile-nos. El documental La mamá de mi abuela le contó a mi abuela, donde TVN produjo la versión televisiva, y El edificio de los chilenos, coproducida por Canal 13 UCTV e IKON TV

(Holanda).

25

CAPÍTULO 4 Distribución y comercialización

4.1. Diseño de la distribución

Hoy está bastante instalada la necesidad de contar con un plan de distribución desde el inicio de cualquier proyecto documen-tal. En la década pasada, la mayoría de los realizadores no pensaba así. Por desconoci-miento u otras demandas de la producción el 78% de las películas catastradas, inició su distribución durante la post produc-ción (24,4%) o una vez finalizada la obra (53,3%). Sólo un 6,7% de los documenta-

6,7%

24,4%

53,3%

14,8%

0,7%

les la consideraron desde la etapa de de-sarrollo y el 14%, correspondiente a 20 do-cumentales, nunca llegaron a distribuirse.

Los datos expresados en el gráfico 17 con-firman que la inmensa mayoría pensó dón-de mostrar o cómo vender sus películas, re-cién al finalizarlas; y es posible que ésta sea -entre otras- una de las razones por las cua-les el documental chileno no ha logrado un mejor posicionamiento a nivel comercial.

Etapa del proceso en que comenzó la distribución

Gráfico 17

26

Para una mejor distribución es fundamen-tal conocer el mercado nacional e interna-cional y generar redes con actores relevan-tes de la industria. Esto suele ser resultado de un largo proceso, en que la película se va enriqueciendo con el feed back de diversas personas.

Para documentales que aspiran desde su ini-cio a una internacionalización y que desean contar con distribuidores o agentes de ven-ta, este proceso se inicia incluso antes. Mu-chos de estos profesionales desean involu-crarse en las obras desde su desarrollo para ayudar en su gestión y lograr un mejor po-sicionamiento en el mercado internacional.

Este proceso permite no sólo conocer los mercados posibles, sino también los festi-vales más apropiados a esa obra y sus fe-chas de cierre.

4.2. Financiamiento de la distribución de las películas

La investigación revela que en el período estudiado los aportes propios fueron una fuente importante de financiamiento de la distribución de los documentales: el 78% de quienes distribuyeron aportó recursos propios a este proceso.

Entre 2000 y 2010 los fondos para la distri-bución eran inferiores a los que hoy exis-ten. El 54,8% de quienes distribuyeron sus películas señaló no haber recibido apoyo para este proceso.

Para quienes recibieron apoyo a la distri-bución, sus principales fuentes de finan-ciamiento en esta etapa fueron los fondos públicos y, en segundo lugar, los privados.

Desde los fondos públicos los recursos más frecuentes para el apoyo a la distribución fueron los de CORFO y DIRAC, como mues-tra el gráfico 18. El 37,7% de los documen-tales de la muestra recibieron apoyo de CORFO a través de sus programas de Distri-bución Audiovisual o de los Programas Aso-ciativos entre Empresas para Materializar un Negocio, PROFOS.

En el caso de DIRAC, el 18% de las pelícu-las reconocieron su apoyo a través de la organización de muestras internacionales, el subtitulado de películas y los envíos por valija diplomática a diversos festivales.

Apoyo de distribución Fuente de distribución

DIRAC

18%11/61

CORFO

37,7%23/61

45,2%61/135

NO

54,8%74/135

Gráfico 18

27

Financiamiento de distribución

Figura 3

Este escenario ha cambiado en los últimos dos años con el surgimiento en el FFA de dos nuevas líneas para fomentar la distri-bución de películas: las líneas de Apoyo a la Comercialización de Obras y de Apoyo a la Exhibición de Cine Nacional.

La primera tiene, a su vez, dos submoda-lidades: Apoyo a matrices de comercialización, que consiste en cofinanciar los materiales au-diovisuales necesarios para una óptima distribución comercial de los largometrajes nacionales en mercados nacionales y ex-tranjeros.

Promoción y marketing, que apoya la imple-mentación de estrategias de promoción y marketing de largometrajes por estrenar, con el objeto de lograr una comercialización efectiva en circuitos de cine y televisión.

Por su parte, la línea de Apoyo a la Exhi-bición Nacional, tiene por objeto financiar total o parcialmente proyectos de apoyo a la programación, promoción y consumo de cine nacional en salas, para así ampliar la permanencia de películas nacionales en cartelera e incrementar la asistencia del pú-blico al cine chileno.

En su convocatoria 2012 ChileDoc se ad-judicó este último fondo con su programa MiraDoc, que entre abril y noviembre de 2013 llevó ocho premiados documentales nacionales a diez salas en las ciudades de Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Valdivia y Punta Are-nas; garantizando un estreno mensual y su permanencia por al menos dos semanas en cartelera. MiraDoc logró posicionar al do-cumental entre críticos cinematográficos y medios nacionales y, estreno tras estreno, fue logrando un incremento sostenido de espectadores.

4.3. Estrenos nacionales

La falta de público y espacios para la exhi-bición de documentales son los principales problemas que enfrentan los realizadores chilenos. Si bien existe y se ha ido con-solidando un circuito de distribución, sus alcances son todavía reducidos. Festivales, salas de cine, televisión, video on demand (VOD) y la venta de DVD son las ventanas tradicionales, pero su impacto aún es bajo.

28

Como muestra el gráfico 19, el 97,8% de las películas producidas entre 2000 y 2010 fueron estrenadas en Chile; un 68,1% lo hizo, además, en el extranjero. Para este propósito los festivales son el espacio pre-

Estrenos nacionales

Estrenos de documentales en Chile

Gráfico 19

Gráfico 20

Festivales

45%

Otros

28%

Salas de Cine

27%

ferido por los directores: Como indica el gráfico 20 un 45% estrenó en festivales versus un 27%, que eligió salas de cine arte o comer-ciales, y un 28% que exhibió en otros espa-cios como universidades, museos y teatros.

29

El Festival Internacional de Documenta-les de Santiago (FIDOCS), que ya cuenta con 18 ediciones, es el que más estrenos concentra, seguido del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV), y el Festival de Cine y Documental Musical de Chile (INEDIT).

Lugar del estreno nacional

Presencia en salas

Gráfico 21

Gráfico 22

0

5

10

15

20

25

30

Con presencia

48,1%65/135

Sin presencia

51,9%70/135

4.4. Exhibición comercial en salas nacionales

Tras el estreno un 48,1% de las películas producidas en el período tuvo exhibición comercial en salas, porcentaje que corres-ponde a 63 documentales. El Centro Arte Alameda con 34 películas, el Cine Hoyts con 22 menciones y la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda con 11 títulos, fueron los espacios más nom-brados por los encuestados como muestra el gráfico 22.

30

Del total de películas con presencia en sa-las, sólo 43 informaron sus espectadores: en total 296.000 personas entre 2000 y 2010. Pero esta cifra se reduce bastante al restar los 119.037 espectadores que asistie-ron a Ojos rojos, la película chilena más vista en 2010 y un caso único en la historia del documental nacional.

Sin Ojos rojos los espectadores en toda la década sumarían menos de 170.000, en promedio menos de 4.000 por película. Sin embargo, los documentales que lleva-ron sobre 4.000 espectadores son apenas 11; para el resto la convocatoria es menor, como se aprecia en el gráfico 24.

Salas de cine

Gráfico 23

Cine ArteAlameda

52,3%34

Teatro MunicipalValparaíso

4,6%3

CineHoyts

33,8%22

SalaCine UC

3,1%2

Cineteca Nacional /C.C. Palacio La Moneda

16,9%11

Otro

20%13

Cine ArteViña del Mar

7,7%5

No Contesta

9,3%5

Es importante señalar que esta informa-ción, proporcionada por productores o di-rectores de las obras, es aproximada y di-fícil de confirmar. La mayoría de las salas donde se exhiben documentales no está registrada en la Cámara de Exhibidores de Multisalas, y en el caso de Cines Hoyts, va-rias películas estuvieron en el contexto de una muestra o ciclo de documentales orga-nizado por Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) los años 2000 y 2001. Con todo, es una referencia importante a con-siderar por la falta de datos más exactos.

31Gráfico 24

Ojos rojosCines Hoyts,Planet, Movieland y Cinemark 119.037

ESPECTADORES TÍTULO Y TIPO DE SALA

Calle Santa FeCentro Arte alameda

40.000

Chacabuco, memoria del silencioCine Hoyts

20.000

Raza bravaCines Hoyts, Movieland, Cinemark 18.000

El diario de AgustínCine Hoyts, Cinemark y Centro Arte Alameda

15.000

Neruda, el hombre y su obraCentro arte Alameda, Centro Cultural Palacio

la Moneda y Teatro municipal de Valparaíso 9.000

Allende, de Valparaíso al mundoCentro arte Alameda, Cine Arte Viña y Teatro

municipal de Valparaíso 9.000

Gabriela de Elqui, Mistral del mundoCentro arte Alameda, Centro Cultural Palacio la Moneda,

Cine Arte Viña y Teatro municipal de Valparaíso.

8.000

Malditos, la historia de Fiskales AdhocCentro arte Alameda, Cine Hoyts, Sala Cine UC 8.000

La independencia inconclusa Centro Cultural Palacio la Moneda, Museo de la memoria

y Teatro municipal de Valparaíso 8.000

Actores secundariosCentro Arte Alameda 7.000

PerspecplejiaCine Hoyts 3.500

Miguel: la humanidad de un mitoCine Arte Normandie 3.500

Viola chilensisCentro arte Alameda y Cine Arte Viña 3.000

Retrato de mujeres pionerasCentro Cultural Palacio la Moneda, Centro

Arte Alameda

2.700

Ángeles NegrosCine Hoyts y Centro Arte Alameda 2.000

La hija del generalCine Hoyts 2.000

CeroCine Hoyts 1.500

La furia de los caballos sin patasCine Hoyts, Centro arte Alameda y Centro Cultural

Palacio de La Moneda.

1.000

32

4.5. Estrenos y exhibiciones internacionales

A nivel internacional, la mejor vitrina para la exhibición de documentales chilenos son los festivales. Según el estudio (gráfi-co 25), el 68,1% de los documentales ca-tastrados fueron exhibidos fuera de Chile. La inmensa mayoría lo hizo en el marco de festivales y sólo cinco películas hicieron su estreno en salas. Ellas fueron: El diario de Agustín, en Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires; Welcome to New York, en el Pioneer Theatre de New York; Dear non-na: a film letter, en el Lumiére Cinema de Londres; Las piedras no se mueven solas, en la Maison Amerique Latine de París; El poder de la palabra, exhibida en 40 salas de España gracias al programa El Docu-mental del Mes, y El edificio de los chilenos, proyectado en Estados Unidos y Francia.

La televisión es otro espacio en el que cinco directores mencionaron haber estrenado sus obras. Ellas fueron: La quemadura, Ja-viera de Barcelona, El juez y el general, que fueron exhibidas por TV3, Canal 33 de la Televisión de Cataluña, España; Al fondo de todo esto duerme un caballo, programada por Canal Encuentro, de Argentina; y La sombra de don Roberto, emitida por SVT, Televisión Nacional de Suecia.

La gran mayoría de los documentales (84), sin embargo, no se exhibió en salas de cine ni en canales de televisión, sino en una ex-tensa lista de festivales por todo el mundo.

Salas de cine

Gráfico 25

Los que más se repiten son el Festival inter-nacional de Documentales de Ámsterdam, IDFA, con diez títulos; y el Festival Interna-cional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con siete. Ambos festivales im-portantes, pero donde la presencia chilena no es relevante en términos cuantitativos si se considera que hay menos de un filme nacional al año como promedio.

El resto de los festivales son de distinto nivel, pero se cuentan por decenas. En ellos se es-trenaron casi 70 documentales chilenos en-tre 2000 y 2010 como muestra el gráfico 26.

33

Estrenos internacionales

Gráfico 26

34

4.6. Presencia en mercados internacionales y foros

Los mercados de documentales son es-pacios cada vez más consolidados en el concierto mundial. Para Chile, sin em-bargo, entre 2000 y 2010 no fueron ins-tancias significativas para la distribución de películas. Sólo el 28% de los encues-tados dijo haber participado en merca-dos o foros internacionales. De ellos, el 21,1% obtuvo resultados concretos.

Pese a los escasos logros y a la reconocida falta de experiencia para desenvolverse en estos espacios, la mayoría evalúa positiva-mente su participación. Si bien sólo 8 de 38 asistentes obtuvo ventas, la mayoría señala que ganó visibilidad para sus películas y con-tactos para participar en diversos festivales.

Presentación en Mercados / Foros

En el estudio (gráfico 27), los directores y productores nombraron 27 mercados, dis-tribuidos en 12 países, a los que habrían asistido. Los que más se repitieron fue-ron: Docs for Sale de IDFA (13 menciones); Mercadoc del Festival de Málaga (6 mencio-nes), que hoy ya no existe; Doc Meeting de Buenos Aires (5 menciones), que tampoco se realiza actualmente; Mercado del Cine Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (4 menciones); y Ventana Sur (4 menciones) de Buenos Aires, mercado creado por el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con Marché du Film del Festival de Cannes.

No / No Contesta

71,9%97/135

28,1%38/135

Mercadoc(España)

21,1%

Docs For Sale /IDFA(Paises bajos)

36,8%

Doc Meeting(Argentina)

13,2%

DOCSantiago(chile)

5,3%

Ventana Sur(argentina)

13,2%

Krakow FilmMarket

(polonia)

5,3%

Cannes(francia)

5,3%DocsDF(México)

5,3%FIPA(Francia)

5,3%

Mercado de CineIberoamericano deGuadañajara(México)

13,2%

Doc Shop(Canadá)

7,9%

Doc Market(Grecia)

7,9%

21 Sin logro

08 Venta

09 Sin Información

* De 38 presentados.

23,7%

21,1%55,3%

Gráfico 27

Gráfico 28

35

4.7. Subtítulos y su relación con los espacios de distribución

La presencia en festivales internacionales refleja una búsqueda por ampliar las fronte-ras y distribuir externamente las películas. Otra señal en este sentido es la gran canti-dad de documentales que cuentan con sub-títulos, que alcanza al 88,1% de la muestra.

Según los datos del estudio, el inglés se consolida como el idioma universal que permite acercar las obras chilenas al mun-do. El 95,8% de los documentales cuenta con subtítulos en inglés versus un 37,8 % que está subtitulado en francés. Esta cifra se relaciona directamente con la cantidad de estrenos en este país. Como se señala en el capítulo anterior, 14 documentales estre-naron en Francia, convirtiendo al país galo en el territorio donde más estrenaron los directores chilenos encuestados.

El 31% de las películas cuenta con subtítu-los en inglés y francés.

Gráfico 29

Total de películas subtituladas

Subtítulos por idioma

36

4.8. Sitios webs

El 62,2% de los documentales de la muestra cuenta con sitios web de la película o su casa productora, blogs, páginas en redes socia-les o en plataformas de video como Youtube o Vimeo, donde es posible encontrar infor-mación, trailers o imágenes de la película.

El estudio refleja un cambio en la disposi-ción de este material de difusión conforme van pasando los años. Mientras el 2000 sólo el 40% de las películas estrenadas contó con estas plataformas, el 2010 el 80% poseía un link para acceder a infor-mación sobre el film.

Con presencia web

62,2%84/135

Sitio web de la obra

18,5%25/135

Sitio web de lacasa productora ocolección

38,5%52/135

Redes sociales ovideos on-line

5,2%7/135

Sin presencia web

37,8%51/135

Gráfico 30

Los datos muestran una creciente consi-deración de los sitios web como primera plataforma de apoyo a la distribución de los documentales, como vitrina y medio de comunicación.

A diferencia de lo que ocurre hoy con re-des sociales como facebook o twitter, alia-dos fundamentales a la hora de cualquier estreno, entre 2000 y 2010 apenas siete documentales las consideraron como apoyo a la distribución y comercialización de sus obras. Signo claro del cambio de los tiempos.

Presencia en la web

37

4.9. Televisión

El 50,4% de los documentales producidos entre 2000 y 2010 fueron exhibidos por canales de televisión, nacionales o interna-cionales. La televisión chilena compró 50 documentales y 27 fueron adquiridos por canales extranjeros.

Ventas para televisión

Gráfico 31

53 documentales en 10 años –casi todos adquiridos, con apenas tres coproduccio-nes- confirman una severa cifra: la televi-sión local emite, en promedio, apenas cinco documentales chilenos al año. Menos de 10 horas anuales. El 0,001 del tiempo de trans-misión de cualquier canal de televisión.

Como está a la vista, la compra de docu-mentales por parte de la televisión chile-na es bastante excepcional. Como seña-la el estudio II Panorama del Audiovisual Chileno publicado por el Programa Acción Audiovisual de la Universidad Católica el 2012, "los canales de televisión consideran al documental nacional un producto seg-mentado, poco atractivo para las audien-cias masivas tanto por sus temáticas como por su lenguaje y ritmo, más adecuado a las

salas de cine que a la pantalla chica".

En estas escasas emisiones de documen-tales por parte de la televisión local, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ha jugado un papel importante. Gracias a su línea de Apoyo a la Difusión de Documen-tales Nacionales ya Producidos, creada el 2005, el CNTV cofinancia la adquisición de documentales para su emisión por canales de televisión abierta.

Como se aprecia en el gráfico 32, Televisión Nacional de Chile (TVN) es el canal con ma-yor presencia de documentales, posible-mente por ser el ganador de este concurso los años 2009 y 2010, parte del período es-tudiado. Zona de realizadores se denomina el espacio que emite documentales en ho-rario de trasnoche.

38

Canales nacionales

Registro de raiting

Gráfico 32

Gráfico 33

Gráfico 34

En relación al rating, la mayoría de los con-sultados desconoce la audiencia que tuvo su documental. Como muestra el gráfico 33 s ólo un 27,9% correspondiente a 19 de los 50 documentales que fueron emitidos por la televisión local, conoce o conserva esta información. Los resultados entre ellos son variables, sin embargo un 63,2%, corres-pondiente a 12 de las 19 películas que cono-cen su rating, obtuvo entre 5,1 y 10 puntos de sintonía. Estos datos, no obstante, hay que leerlos en el contexto de la década pasada. Hoy alcanzar estos números es muy difícil.

Puntos de raiting

Registran raiting

27,9%19/68

Sin registro

72,1%49/68

De 5,1 a 10 puntos

63,2%12/19

De 0 a 5 puntos

10,5%2/19

Más de 10 puntos

26,3%5/19

39

Ventas a la televisión internacional

A nivel internacional, Argentina lidera las compras de documentales chilenos. Ca-nal Encuentro, el canal de televisión del Ministerio de Educación de Argentina, ad-quirió cuatro documentales de la muestra y uno fue adquirido por Canal 7. Otras cuatro películas informaron ventas a la televisión trasandina, sin precisar canal. Lo mismo sucede con Venezuela, país que a través de televisoras como Venevisión y Telesur habría adquirido seis documentales. El tercer país con más compras es España. TV3, canal de la Comunidad Autónoma de Cataluña, compró tres films, y Televisión Es-pañola otros dos.

Algunos entrevistados informan ventas a otros países sin precisar el canal que adqui-rió los derechos.

Argentina 9

venezuela 6

españa 6

colombia 4

méxico 4

francia 3

Uruguay 3

EE.UU. 2

Suecia 2

Cuba 2

Paraguay 2

otro 18

33,3%

22,2%

22,2%

14,8%

14,8%

11,1%

11,1%

7,4%

7,4%

7,4%

7,4%

66,7%

*de 27 con ventas internacionales

Número de ventas por documental

Los datos señalan que entre los documen-tales vendidos a la televisión, la gran mayo-ría se vendió sólo una vez. Como se observa en el gráfico 36, de los 68 documentales adquiridos por canales de televisión nacio-nales o internacionales el 64%, correspon-diente a 43 películas, se vendió sólo una vez; el 19% tuvo dos ventas; y sólo el 7% se vendió 3 veces.

Valor de las ventas

La información respecto del precio de ven-ta de los documentales de la muestra es imprecisa, pues muchos directores no re-

cuerdan los montos. En algunos casos se informaron los canales a los que se vendió pero no el valor de la venta; en otros casos, si vendieron más de una vez, se informó el valor de alguna pero no de todas las ventas; y aún cuando se informó el valor de cada venta, en la mayoría de los casos se señaló que eran montos aproximados.

No obstante la imprecisión de los datos en este aspecto, es posible destacar algunas cifras como referencia:

Valor menor por una venta: $ 50.000 Valor mayor por una venta: $ 20.000.000Valor mayor de toda la muestra: $ 44.840.000 por un total de tres ventasValor promedio total por una venta a la te-levisión: $ 3.787.174

Gráfico 35

Gráfico 36

2 ventas1319%

1 venta4364%

3 ventas57%

4 ventas3 4%

5 o más46% 1 venta

2 ventas3 ventas4 ventas5 o más

40

4.10. DVD

El 40% de las películas estrenadas en el pe-ríodo tuvo ventas en DVD, que ascienden a 147.000 ejemplares. En esta cifra hay fe-nómenos asociados al fútbol: Ojos rojos con 32.000 copias vendidas y Sabor a victoria con 15.000. Aunque estos casos disparan excepcionalmente los números, las ventas por concepto de DVD son una cifra impor-tante y un interesante nicho a explorar para la distribución del documental chileno.

Los puntos de venta son diversos, pero se repitieron espacios como el periódico The Clinic y la librería Le Monde Diplo-matique, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda, las tien-das de venta y arriendo de películas Bloc-kbuster y Bazuca, los locales de Feria del Disco y Alerce, librerías especializadas y en muchos casos ventas personales. Sólo el DVD de Ojos Rojos fue distribui-do por una multitienda: Almacenes París.

Con Ventas

40%

Sin Ventas

57%

No Contesta /No Aplica

3%

Ventas en DVD

Gráfico 37

Gráfico 38

Ventas en DVD (cantidad de copias vendidas)

Los valores de venta por DVD oscilaron en-tre un precio mínimo de $ 1.900 pesos y un máximo de $ 17.000. El valor promedio alcanzó los $ 6.812 pesos.

41

4.11. Otras ventanas de exhibición

Además de las ventanas tradicionales, to-dos los realizadores buscan y aprovechan otros espacios de exhibición. Ciclos de cine, muestras o exposiciones se convierten para películas, con menor o mayor circulación, en espacios privilegiados de difusión. Las muestras de cine son las instancias más re-currentes: el 80,7% exhibió sus documen-tales en estos espacios y un 63 % lo hizo en ciclos de cine.

The Clinic

22,2%12

Bazuca

11,1%6

Le MondeDiplomatique

11,1%6

Blockbuster

7,4%4

Feria delDisco

9,3%5

Cineteca Nacional /C.C. Palacio La Moneda

9,3%5

Otros

9,3%5

Kioskos

9,3%5

Ventaspersonales

31,5%17

*de 54 con ventas en dvd

Ventas en DVD (Cantidad de títulos por punto de venta)

Otras ventanas de exhibición

Gráfico 39

Gráfico 40

Ciclos de Cine

63%

Muestras de Cine

80,7%

Exposiciones

36,3%

Otro

36,3%

42

4.12. Ingresos de utilidades por otros conceptos

Según la investigación realizada por ChileDoc, el 78% de las películas estudiadas no obtuvo utilidades y al 77% nunca se les cancelaron derechos de exhibición o fees por su participación en festivales o muestras.

Esta situación ha ido cambiando con los años y hoy son cada vez más las produc-ciones que reciben algún pago, por míni-mo que sea, por el derecho a exhibición de la película. Esta necesaria retribución se ha ido instalando en directores, produc-tores y organizadores de festivales, mues-tras o ciclos de cine, como un derecho y una valoración mínima del trabajo. Pese a ello, se está lejos de cifras significativas.

Es importante consignar que muchos di-rectores y/o productores no recordaron los montos recibidos o señalaron que, por ser mínimos, no quedó registro de ese pago.

77,8%

20%

2,2%

105 NO

27 SÍ

3 SIN INFORMACIÓN

* De 135 presentados.

Utilidades

77%Nunca se les ha canceladoun “screening fee” porexhibición

Gráfico 41

Gráfico 42

43

Figura 4

Premios remunerados

De las 135 películas catastradas sólo 32 informaron haber obtenido algún premio remu-nerado, lo que equivale al 24% de la muestra. Los montos fluctuaron entre $ 400.000 y $ 12.000.000.

No se puede señalar que los premios remunerados vayan en ascenso, pero sí es muy claro que durante el segundo quinquenio más películas recibieron premios remunerados, que durante los primeros cinco años del estudio.

Premios remunerados

con premioremunerado

24%sin premio

remunerado

76%

mon�o ma�or

$12.000.000

mon�o menor

$400.000

44

CAPÍTULO 5Métodos de trabajo

5.1. Incorporación y crecimiento de la figura del productor

La profesionalización del documental ha traído cambios en su narrativa y en su for-ma, así como en sus métodos de trabajo. A las tradicionales funciones de la pro-ducción audiovisual se han incorporado o fortalecido nuevos roles. Uno de ellos es el del productor. Para efectos de esta in-vestigación, el rol del productor ejecutivo se define como la persona que acompaña al director en la realización del documen-tal, desde su desarrollo hasta su término, sin embargo no NECESARIAMENTE tiene propiedad del documental o es propietario de la empresa que produjo la obra. Dentro de sus labores está llevar la administración financiera del proyecto, conseguir finan-ciamiento y rendir los fondos conseguidos.

Trabajo conproductor ejecutivo

54,2%Trabajo sin

productor ejecutivo

45,8%

Esto se contrapone al concepto de pro-ductor tradicionalmente conocido en Europa y Estados Unidos, donde esta fi-gura es quien posee los derechos de co-mercialización de la obra y, junto con la administración financiera del proyecto, también se involucra en la parte creativa.

El 54,2% de los documentales estudiados trabajaron con un productor ejecutivo y, en general, su trabajo fue evaluado positiva-mente con nota 5,4 en escala de 1 a 7. La calificación refleja el reconocimiento de su aporte a la producción, pero también una crítica a la falta de experiencia como limita-ción para un mejor desempeño de su labor.

Producción ejecutiva

Gráfico 43

45

5.2. El trabajo con distribuidores y agentes de ventas

Las limitaciones del mercado local a la hora de difundir y comercializar los documenta-les han ido relevando el rol del distribuidor. En Chile, sin embargo, son pocas las pelí-culas cuyos esfuerzos de internacionaliza-ción han sido liderados por un distribuidor.

Según el estudio (gráfico 44), de los 115 do-cumentales que realizaron un camino de distribución, la gran mayoría lo hizo por cuenta propia y sólo un 23% trabajó con un distribuidor. El 60% lo hizo con uno nacional y el 40% con uno internacional.

A la hora de los balances, sin embargo, la evaluación fue severa. Su gestión apenas aprobó con nota 4,3 en escala de 1 a 7. Las principales críticas apuntaron a los escasos resultados obtenidos, pero sobre todo a la falta de comunicación y transparencia en la información, principalmente en cuanto a las ventas de DVD. Un director señaló: "La relación fue compleja por la dificultad en el control de las ventas. No sé si lo que me han dicho que han vendido es lo que real-mente se ha vendido, pero es difícil hacerlo de otra manera".

Distribuidores Nacionales / Internacionales

Gráfico 44

La presencia del productor ejecutivo fue constante durante todo el período estudiado y se mantuvo cada año por sobre el 43% de los proyectos, a excepción de un año donde su presencia estuvo sólo en 28% de las obras.

Consultados acerca del momento en que el profesional inició su trabajo en la pelí-cula, el 58% de los encuestados respondió que fue desde el inicio de la producción.

A la hora de las evaluaciones, algunos en-trevistados señalaron como una de sus principales falencias el desconocimiento en torno a las funciones que implica este rol y la falta de tiempo exclusivo para de-dicar al trabajo, lo que afectaría el cre-cimiento de la obra en la distribución.

Otros directores mencionaron su pro-pia falta de conocimiento sobre las fun-ciones de un productor ejecutivo: "Las cosas no estaban claras. A pesar del contrato, el desconocimiento del rol de cada uno y de cómo relacionarnos di-rector y productor ejecutivo, hizo que se generaran desconfianzas y conflictos".

Varios encuestados coincidieron en que es fundamental el compromiso: "Los produc-tores ejecutivos se tienen que enamorar de sus películas, si no, no las venden. Hay demasiada oferta para tan poca deman-da en el mundo. Los que se enamoran, les va bien y tienen mejores proyectos".

Esa falta de compromiso e idoneidad a la que algunos directores aluden es la razón que ha llevado a muchos a ejercer una doble función. El 35% realizó simultáneamente las labores de dirección y producción ejecutiva de sus obras. Un entrevistado señaló: "No existen personas que puedan ejercer el rol con el nivel de confianza y complicidad que uno espera. La complicidad implica enten-der un camino de distribución que no es el tradicional, hay que armar un camino pro-pio según las características de la película".

74,1%

23%

3%

100 NO

31 Sí

4 Sin Información

* De 38 presentados.

46

Muchos directores sienten que el distribui-dor hace lo mínimo, sin buscar nuevas ven-tanas o nichos atractivos para la película. Las frases que más se repitieron fueron: "a nivel de documentales autorales, los distri-buidores no destinan los esfuerzos necesa-rios por la baja rentabilidad que generan"; "sólo promesas incumplidas, los distribui-dores se sobrevenden y no tienen tiempo de promover películas que no sean taquilleras"; "tengo la sensación de que no fuimos priori-dad para el distribuidor, se limitó a hacer lo rutinario"; "no se rindieron cuentas claras".

Los agentes de venta son todavía figuras más inusuales en la producción documen-tal chilena. De los 135 documentales catas-trados sólo un 6%, que corresponde a ocho películas, contaron con un agente de ventas y la experiencia en general no fue positiva. Para los directores, los agentes de venta re-probaron en su desempeño con nota 3,8 en escala de 1 a 7.

Se acusa poca claridad en las ventas, falta de comunicación e información, y mínimas gestiones. Señalaron que "faltó información y fue todo un poco desordenado… no era claro donde estaban las copias". Otros men-cionaron que los agentes de venta tenían "poca experiencia en el género documen-tal, éramos un proyecto chico para ellos".

Sólo dos casos valoraron la experiencia, destacando la visibilidad que su trabajo dio a las obras, algunas ventas para televisión y proyecciones en salas especializadas: "la película tuvo visibilidad pero el distribuidor nunca rindió cuentas claras".

Todos, a excepción de uno, eran extranjeros.

Agentes de venta(en general y por año)

1/9

1/11

1/7

1/10

2/14

2/16sin agentede ventas

91,1%

con agentede ventas

5,9%no contesta /

no aplica

3%

Gráfico 45

47

El Estudio sobre distribución y comercia-lización del documental chileno entre 2000 y 2010 confirma el gran crecimien-to que ha experimentado el documental nacional, con 30 estrenos el 2010, cifra que habla de la consolidación del género.

Ello no sólo se reflejó en el número de estre-nos, sino también en el sostenido aumento de la inversión y la mayor disposición de recursos provenientes de fondos públi-cos, especialmente del FONDART y luego del Fondo de Fomento Audiovisual (FFA).

Estos recursos siguieron siendo, de acuerdo al estudio, la subvención más importante recibida por los documentalistas chilenos. El aporte estuvo presente de manera cons-tante y significativa durante toda la década, beneficiando a más del 50% de los docu-mentales catastrados. El monto del aporte, sin embargo, fue variable. En la primera mitad de la década benefició a más pro-yectos, pero en la segunda mitad los apor-tes económicos fueron más significativos.

Si bien la creación del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA) y del FFA, marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional, en el presente estudio fue todavía difícil sacar conclusio-nes. La mayoría de las obras estrenadas después de 2005, año en que nació el FFA, recibieron recursos del FONDART. Son po-cas las que recibiendo aportes del FFA y alcanzaron a estrenar antes de finalizar la década. Esto se explica por el tiempo que, según el estudio, tarda la produc-ción de un documental, que en el 66% de los casos fue de tres años en promedio.

Durante todo el período estudiado convi-vieron estrenos de proyectos de presupues-to más modesto junto a otros de montos mucho más elevados. Llama la atención que el 50% de los documentales se haya realizado con un presupuesto inferior a los $ 20.000.000, cifra baja en relación a

CAPÍTULO 6 Conclusiones

los costos mínimos que hoy tiene un do-cumental. Esto puede entenderse si con-sideramos que los encuestados asumie-ron el costo de la película como el dinero que ocuparon para hacerla, dejando fuera honorarios y “favores”. Hoy es cada vez menos frecuente que productores y direc-tores obvien estos aspectos, ya que han aprendido a valorizar los distintos traba-jos, sueldos y honorarios, independiente que no hayan tenido que pagar por ellos.

La internacionalización del documental chileno es todavía incipiente y en el estudio son múltiples las variables que lo confir-man. Un primer reflejo de esto es el bajo nivel de coproducción. Si bien un 25% po-dría considerarse un porcentaje base para seguir creciendo, la mayor parte de estas coproducciones corresponde a colabora-ciones de menor impacto en el presupuesto global de las obras. Y los acuerdos de co-producción bilateral son poco frecuentes.

Lo mismo sucede con los fondos inter-nacionales, a los que accedió un número muy reducido de producciones chilenas, con la participación en mercados, las ventas a la televisión extranjera y la par-ticipación en festivales. Si bien la mayor parte de las películas realizó importantes esfuerzos por tener presencia en festiva-les internacionales, lo cierto es que fueron muy pocas las que lograron ser seleccio-nadas en festivales de mayor prestigio.

La gran mayoría de los documentales tra-bajó con equipos muy reducidos, donde la mayoría de las veces gran parte de las labo-res estuvieron centralizadas en la figura del director. Fue éste quien en un 65% de los casos fue guionista, en un 52% fue también productor, y en un 25% fue productor eje-cutivo de la obra. Incluso, en un 45% de los casos fue en sí mismo una casa productora.

48

La producción documental ha crecido, pero todavía la distribución de esos tra-bajos requiere un rediseño de la produc-ción general. La investigación confirma que el 78% de las películas catastradas no pensó en su distribución y posible co-mercialización sino hasta que las obras estuvieron terminadas o en post produc-ción. El 56% no recibió ayuda económica para este proceso. Los apoyos de CORFO y DIRAC para esta etapa fueron, en térmi-nos generales, aún de muy bajo impacto.

El estudio entrega también información preocupante. Muchos directores y pro-ductores desconocían, habían olvidado o no guardaban información sobre aspectos clave de la producción de sus películas, en varios casos referida a costos, financia-miento, ventas y sus valores, número de espectadores, entre otras variables don-de siempre un porcentaje de los encues-tados señaló desconocer la información.

El estudio Estado actual de la distribución y comercialización del documental chi-leno 2000 – 2010, plantea grandes desa-fíos. Los principales son trabajar creativa-mente en la consolidación de espacios de exhibición, pero sobre todo en el acerca-miento del documental a los espectadores.

El trabajo recién comienza y es de lar-go aliento. El crecimiento numérico del documental debe estar acompañado de algo que ya se está haciendo: un fortale-cimiento de la calidad de las películas que ayude a cambiar la visión que muchos es-pectadores tienen del documental como un género más bien informativo y a veces "aburrido". Es fundamental superar este prejuicio y posicionar a los documentales como películas, con buenas historias, per-sonajes y un alto valor cinematográfico.

Pero esto no basta. En Chile cuesta ver do-cumentales. Como en un círculo vicioso, la baja audiencia desanima a los dueños de salas a programarlos por no ser una op-ción rentable. Al mismo tiempo, potencia-les espectadores no los ven porque no los encuentran, los horarios son irregulares o las películas no pasan de una semana en cartelera. En este sentido es fundamental

consolidar el circuito que ya existe, pero a la vez abrir nuevos espacios y llevar el cine a todas las regiones de Chile. En esta línea, el mencionado programa MiraDoc, alentado por ChileDoc, ha resultado una experiencia relevante, cuyos resultados concretos podrán pronto darse a conocer.

Paralelamente, es necesario seguir crean-do redes con Latinoamérica y el resto del mundo. En ello también ha centrado su trabajo ChileDoc. La Corporación Cultural lleva cuatro años, en los cuales se ha con-solidado como una plataforma para poten-ciar la distribución y comercialización del documental local, a través de instancias de formación para productores como los programas ChileDoc Redes (2011 y 2012) y, próximamente, ChileDoc Regiones (2014). La gestión de asesorías de expertos in-ternacionales a proyectos en desarrollo y charlas abiertas a la comunidad; el ejerci-cio activo de un rol facilitador de relacio-nes directas con distribuidores, agentes de venta, representantes de fondos y fes-tivales; y la difusión masiva de conteni-dos y alternativas de financiamiento; son otras de las iniciativas con las que se in-tenta contribuir al crecimiento del medio.

En el área de estudios ChileDoc traba-ja en una nueva investigación, esta vez para detectar ventanas de comercializa-ción en Chile y Latinoamérica, con énfa-sis en los espacios que ofrecen Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México, ade-más de otros ocho países del continente.

En todos estos aspectos, desde la década estudiada se ha avanzado dando pasos significativos. Sin embargo, un tema pen-diente que no registra cambios sustanti-vos, es la relación con la televisión local, que sigue en deuda con la producción au-diovisual, y que incluso ha involucionado.

En países donde existe una producción do-cumental sostenida, un factor fundamental es la relación con la televisión, sea ésta pú-blica o privada. Los programadores de estos canales asisten a los principales mercados, toman parte en los foros de coproducción y pitching, saben exponer la línea editorial de sus canales y dialogan de manera franca

49

con productores, encargados de fondos y programadores de festivales u otros canales.

En Latinoamerica en los últimos años el rol de la televisión pública es incuestionable y su valorización ha ido en aumento. No es el caso de Chile, donde la televisión pública existe sólo nominalmente y su financia-miento depende exclusivamente de las le-yes del mercado, debido a que la Ley 19.132 que regula a Televisión Nacional de Chile (TVN) no permite que el canal reciba apor-tes estatales. Sin embargo, el Estado chi-leno entrega una gran cantidad de dinero para financiar las parrillas programáticas de todos los canales de televisión abierta me-diante el Consejo Nacional de Televisión, a través de su Fondo de Fomento a la Calidad. El problema considera un cambio definiti-vo en la Ley que creó TVN. Es tarea de nues-tros gremios empujar para que esto ocurra.

A su vez es importante mantener y conso-lidar políticas de apoyo a la producción y comercialización, fortalecer la propuesta artística de las obras, el rol de productores, agentes de ventas y distribuidores, pero, especialmente, seguir avanzando en un trabajo comunitario y conjunto.

50

ANEXOS

Lista maestra de obrasCon fecha de estreno y director/a

20002000200020002000200020002000200020002001200120012001200120012001200120012002200220022002200220022002200320032003200320032003200320032003200420042004200420042004200420042004200420042005200520052005200520052005200620062006200620062006200620062006200620072007200720072007

Chi-Chi-Chi Le-Le-Le Martín Vargas De ChileEl Cuerpo De Chile

RalcoEste Año No Hay Cosecha

La Furia De Los Caballos Sin PatasAquí Se Construye

Matta Un Siglo D'MenteNiños Del Paraiso

En El Nombre De La MadreSeñales De RutaNema Problema

Trasterrados EspañolesChacabuco, Memoria Del Silencio

En La Cuerda FlojaDelia Del Carril: Había Una Vez Una Hormiguita

I Love PinochetLa Hija De O'Higgins

La Ultima Huella El Wanderers De Valparaíso

Un Hombre Aparte"Yikwa Ni Selk'Nam�(Nosotros Somos Los Selknam)"

Gitanos Sin Carpa?Sam & DaveMosaikinta

Pasos De BaileMi Hermano Y Yo

En Algun Lugar Del CieloCero

Apgar 11Trago Dulce, Trago Amargo

Üxüf Xipa Y El DespojoLocos Del AlmaViola ChilensisDesde La Nada

La Tribu De Las PalabrasEl Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda De Los Cerdos

El Corredor, La Historia Mínima De Erwin ValdebenitoLa Peninsula De Los Volcanes

La Mamá De Mi Abuela Le Contó A Mi AbuelaNingún Lugar En Ninguna Parte

Neruda, El Hombre Y Su ObraMalditos, La Historia De Fiskales Ad Hok

Actores SecundariosTrashumantes

Dear Nonna: A Film LetterMiguel: La Humanidad De Un Mito

PachaykiEl Cachorro Y La Mariposa

PerspecplejiaEl Velo De BertaAntes Que Todo

Distantes, Isla ChaullínJaviera De Barcelona

Chile MexicanoWelcome To New York

ArcanaElectroshock

Reinalda Del Carmen, Mi Mamá Y YoGabriela De Elqui, Mistral Del Mundo

La Hija Del GeneralMonógamo Sucesivo

Piedra Sobre PiedraLa Ciudad De Los Fotografos

Una Vida Verdadera: El Sacrificio De Miguel WoodwardCalle Santa Fe

Ciudad De PapelNostalgias Del Farwest

Por Sospecha De Comunista

Bettina Perut, David Bravo, Iván OsnovikoffCristián LeightonEsteban LarraínFernando Lavanderos, Gonzalo VergaraFrancisco ShultzIgnacio AgüeroPablo BasultoPaola Castillo, Valeria VargasRodrigo SepúlvedaTevo DíazCristián Leighton, Susana FoxleyDavid BenaventeGastón AnceloviciGermán LiñeroLily GalvezMarcela SaidPamela PequeñoPaola CastilloPatricio Muñoz G.Bettina Perut, Iván OsnovikoffChristian AYlwinIván TziboulkaJoanna Reposi GaribaldiLuis R. VeraRicardo LarrainSergio GándaraAlejandra CarmonaCarlos Fuentes, Sebastián LelioCristián LeightonDaniel EvansDauno Tótoro TaulisJoanna Reposi GaribaldiLuis R. VeraPaola CollRodrigo SepúlvedaBettina Perut, Iván OsnovikoffCristián LeightonFrancisco HervéIgnacio AgüeroJosé Luis Torres LeivaLuis R. VeraPablo InSunzaPachi Bustos, Jorge LeivaSergio Olivares ContrerasTiziana PanizzaVíctor Gomez, Pablo VillagranCristián LeightonDaniel EvansDavid AlbalaEsteban LarraínMaría Paz GonzálezMauricio García, Felipe Correa, Sebastián MeloPilar EgañaAlejandra Fritis ZapataBettina Perut, Iván OsnovikoffCristobal VicenteErnesto ArayaLorena GiachinoLuis R. VeraMaría Elena WoodPablo BasultoPaulo Vargas AlmonacidSebastiá MorenoAndrés Brignardello Valdivia, José Acevedo OlivaresCarmen CastilloClaudia Sepúlveda LuqueColectivo del Cabo AsticaCristobal Cohen, Marcelo Hermosilla

51

2007200720072007200720072007200720072008200820082008200820082008200820082008200820082009200920092009200920092009200920092009200920092009200920092009201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010201020102010

El Tiempo AquíDevolver

El Tiempo Que Se QuedaLa Sombra De Don Roberto

Allende, De Valparaíso Al MundoEl Juicio De Pascal Pichun (Besieged Land)

Angeles NegrosValor Para Seguir Tocando

Sabor A VictoriaHabrán Esperanzas?

A Tempo RealRaza Brava

El Diario De AgustinMientras, En La Oscuridad De La Tierra

Las Hermanas QuispeEl Juez Y El General

La Batalla De Plaza ItaliaEl Arenal

Remitente: Una Carta VisualPedro Lemebel: Corazón En Fuga

Teniente Bello: No Todo Lo Que Sube Tiene Que BajarLa Voz Mapuche

Escucha ChileNoticias

El Amor Y La Muerte Del Tío Lalo ParraNosotros

Escape Al Silencio. Notas De Vida De Alfredo EspinozaLas Piedras No Se Mueven Solas

El Poder De La Palabra La Mujer Metralleta

Aniceto, Razón De EstadoMas Alla De Estos Muros

Bernie, Tan Lejos De CasaEl Peor De Chile

La QuemaduraGladys

Generation ExileEl Memorial

El Eco De Las CancionesAbuelos

Lo Que FaltaRedo (Un Documental Sobre Mauricio Redolés)

Pablo De Rokha, El Amigo PiedraWall Mapu Kimun, La Universidad De La Vida

Registro De ExistenciaMocha

Calafate, Zoologicos HumanosAmargos

Retrato De Mujeres PionerasTres Semanas Después

CuequeroOjos Rojos

A La Sombra Del Moai (By The Shade Of The Moai)La Independencia Inconclusa

El Edificio De Los ChilenosLa Isla De La Fantasía

Pank. Orígenes Del Punk En ChileAdentro Y Afuera

Ni Toda La Lluvia Del SurChao Pescao

Sitio 53Electrodomésticos: El Frío Misterio

HeredadLa Tierra Señalada

Al Fondo De Todo Esto Duerme Un CaballoSantas Putas

"Sanchez Besa, Poeta Del Aire"

Daniel Beca, Antonio FernándezJoanna Reposi GaribaldiJose Luis Torres LeivaJuan Diego Spoerer, Hakan EngstromLuis R. VeraMaría Teresa Larraín.Pachi Bustos, Jorge LeivaRicardo Carrasco, Debora GomberoffVíctor GomezFelipe MonsalveFrancisco WillumsenHernan Caffiero, Pepe PérezIgnacio AgüeroJuan Vicente ArayaOctavio MenesesPatricio Lanfranco, Elizabeth FarnsworthRenato VillegasSebastián SepúlvedaTiziana PanizzaVeronica QuenseYanko Rosenmann, Ivan Godoy Andrea Henríquez, Pablo FernándezAndrés Daie Bettina Perut, Iván OsnovikoffCristián CalderónCristobal Cohen, Marcelo HermosillaDiego PequeñoEmanuela NelliFrancisco HervéFrancisco López BallóGuido BrevisJuan Ignacio SabatiniPepe Torres y Pepe BustamantePepe Torres, Pepe BustamanteRené BallesterosRodrigo Araya TacussisRodrigo DorfmanAndrés Brignardello ValdiviaAntonia RossiCarla ValenciaColectivo MiopeCristian Parker, Gabriela FloresDiego Meza SotoFrancisco Toro LessenGuillermo GonzálezGuillermo RibbeckHans MulchiIñaki MoulianIsabel Burr RatyJosé Luis Torres LeivaJosé Tomás VidelaJuan Sabatini, Juan P. Sallato, Ismael LarraínLorenzo MosciaLuis R. VeraMacarena AguilóMagdalena Gissi BarbieriMartín NúñezMatías CardonePaulo Vargas AlmonacidRaimundo Gómez VergaraRodolfo GárateSergio Castro San MartínSergio Olivares ContrerasSoledad CortÉsSoledad CortésVeronica QuenseYanko Rosenmann, Iván Godoy

52

Encuesta aplicada a los realizadores catastrados

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

53

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

54

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

55

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

56

INVESTIGACIÓN CHILEDOCPRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES EN CHILE 2000-2010

1. Presentación

En orden a mejorar la metodología de distribución y difusión de los documentales chilenos, necesitamos de su cooperación!

Esta encuesta busca recoger sus experiencias como productores que nos permita armar un panorama general de lo que se ha hecho en los últimos 10 años en Chile.

No es necesario indicar cifras exactas sino un estimado, y en ningún caso serán usadas para otro propósito que no sea esta investigación.

De antemano muchas gracias!

Equipo ChiledocPaola Castillo, Flor Rubina, Catalina Donoso y Lola Contreras V.

2. La película

Por favor, ingrese la siguiente información de su película:

1. IdentificaciónTítulo: Director/a: Productor/a:

2. Año de estreno de la película

3. Sinopsis (máx. 5 líneas)

4. Ficha técnica (créditos)

5. Formato de registro y formato de exhibición

6. Tiempo de producción (desde que se desarrolló la idea hasta que se estrenó)

3. Información de la casa productora

7. Datos de la casa productora

Nombre/ Contacto: Dirección: Código postal: Ciudad: Teléfono: Mail: Link (o sitio de la película):

4. Estrenos

8. ¿Dónde fue el estreno nacional de su película?

¿Dónde fue el estreno internacional de su película?

5. Premios y selecciones más importantes

9. Indique los premios y/o selecciones a festivales que haya obtenido la obra y el año

6. Subtítulos

10. ¿Está subtitulada su película? Si es así ¿en qué idiomas? (Indique una o más alternativas)

_ Inglés_ Francés_ Alemán_ Portugués_ Otro (por favor, especifique)

7. Presupuesto de la producción

Presupuesto global o estimado hasta Copia 0.

11. ¿Cuál fue el costo de producción de su película?

8. Fuentes de financiamiento

12. ¿Cómo se financió su película?

_ Aportes propios_ Aportes de privados (becas fundaciones Andes y Fullbright)_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos nacionales para desarrollo del proyecto (Corfo, desarrollo proyecto, Fondo Audiovisual, CNTV)_ Otro (por favor, especifique)

13. Por favor indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

14. ¿Hubo coproducción?

15. Por favor indique cuáles de las siguientes descripciones corresponden a la coproducción realizada

_ Con acuerdos de coproducción bilaterales_ Financiamientos con países con los que no hay coproducción bilateral_ Artística (equipos de trabajo)_ CNTV (con canales de televisión, a través de CNTV)_ Financiera u otro (por favor indique en qué consiste):

9. Distribución

16. ¿En qué etapa de desarrollo de la película comenzó la distribución?

17. ¿Cómo financió la distribución de su película?

_ Aportes propios_ Aportes privados_ Públicas (Municipalidades, gobernaciones)_ Fondos públicos para distribución (Corfo distribución, Misiones tecnológicas Corfo, Profo (la Factoría), CNTV, Fondo de Asistencia a Festivales CAIA, Subvenciones estatales como ProChile y/o Dirac)_ Otro (por favor, especifique)

18. Por favor, indique cuáles fueron las fuentes de financiamiento y el monto

19. ¿Presentó la película en algún mercado o forum?

20. Si la respuesta es afirmativa, indique dónde se presentó el proyecto

¿Cuáles fueron los logros concretos de la participación de su película en mercados o forum?

21. ¿Tuvo ventas televisivas nacionales o internacionales?

_ Sí_ No

22. Indique los resultados de la venta

Precio venta total: Lugar/es: Rating:

23. ¿Cuál fue su presencia en las salas de cine?

Salas: País/es: Cantidad de público total: Precio por ticket:

24. ¿Tuvo ventas en DVD?

25. Especifique su venta en DVD

Puntos de Venta:Ejemplares vendidos:Precio por DVD:

26. Por favor indique si la película se ha difundido en otras ventanas de exhibición

_ Ciclos de cine_ Muestras_ Exposiciones_ Otro (por favor, especifique)

27. ¿La película ha recibido algún premio remunerado?

_ Sí, por un monto total de:_ No

28. ¿Se ha cancelado screening fee por la participación en algún festival internacional?

_ Sí. Indique el total de las tarifas que se le han pagado para esta película:_ No

29. ¿La película tuvo utilidades?

_ Sí_ No

30. Si su respuesta es sí, ¿cuál fue el monto de la utilidad?

10. Evaluación del proceso

31. Trabajó usted con un productor ejecutivo en este proceso?

_ Sí_ No

¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

32. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un productor ejecutivo? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

33. ¿Trabajó usted con un distribuidor nacional o extranjero?

_ Sí_ No¿Quién fue? ¿En qué etapa del proyecto se incorporó?

34. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un distribuidor? (De 1 a 7)

Comente la experiencia y el porqué de su evaluación

35. ¿Trabajó usted con un agente de ventas en este proyecto?

36. ¿Cómo evaluaría usted la experiencia de trabajar con un agente de venta? (De 1 a 7)

37. ¿Cómo definiría usted su etapa de distribución? ¿Por qué?

11. Fin

Ha llegado al final de la encuesta. Cualquier comentario o sugerencia lo puede anotar aquí.

38. Comentario / Sugerencia

57

ChileDoc