cómo medimos la ambientación y los estímulos externos

4
Carlos Jesús Cruz Cid Diferenciación y Posicionamiento 6to Semestre ¿Cómo medimos la ambientación y los estímulos externos? Introducción La ambientación tiene como principal objetivo identificar al establecimiento o punto de venta con los clientes y hacerlos sentir cómo en casa, que se sientan seguros, cómodos, algo que les ayude a que los clientes entren y sientan que ahí encontraran lo que los hace sentir bien. Es decir que tenemos que englobar algunas técnicas comerciales que nos permitan presentar al posible cliente o comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas, es de ahí que decimos que ellos se tienen que sentir cómodos, seguros al momento de adquirir dicho bien o servicio. Hablando de los estímulos externos podríamos decir que es una teoría en la que se dice que es cuando una persona responde a los estímulos y esta puede generar una respuesta de forma positiva o negativa dependiendo lo que a ella le transmita alguna acción y esto va estrechamente ligado con la ambientación del lugar, porque en base a eso el cliente reaccionara dependiendo a lo que le transmita este.

Upload: ccid6

Post on 28-Jul-2015

19 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cómo medimos la ambientación y los estímulos externos

Carlos Jesús Cruz Cid

Diferenciación y Posicionamiento

6to Semestre

¿Cómo medimos la ambientación y los estímulos externos?

Introducción

La ambientación tiene como principal objetivo  identificar al establecimiento o punto de venta con los clientes y hacerlos sentir cómo en casa, que se sientan seguros, cómodos, algo que les ayude a que los clientes entren y sientan que ahí encontraran lo que los hace sentir bien. Es decir que tenemos que englobar algunas técnicas comerciales que nos permitan presentar al posible cliente o comprador el producto o servicio en las mejores condiciones materiales y psicológicas, es de ahí que decimos que ellos se tienen que sentir cómodos, seguros al momento de adquirir dicho bien o servicio. 

Hablando de los estímulos externos podríamos decir que es una teoría en la que se dice que es cuando una persona responde a los estímulos y esta puede generar una respuesta de forma positiva o negativa dependiendo lo que a ella le transmita alguna acción y esto va estrechamente ligado con la ambientación del lugar, porque en base a eso el cliente reaccionara dependiendo a lo que le transmita este.

Los estímulos externos pueden ser de dos tipos que son:

1) Estímulos de MarketingQue son cuando el producto, plaza, precio y promoción les transmite algo a lo cual estos pueden responder de forma positiva o negativa

Page 2: Cómo medimos la ambientación y los estímulos externos

2) Estímulos del entornoEs aquí donde tiene que ver la ambientación estos influyen básicamente en el comportamiento de compra en base a la ambientación como la elección del producto por su vista, por marca, por ambientación de establecimiento, entre otras cosas.

Es por eso que en la mercadotecnia se tiene que comprender que es lo que está en la relación de los estímulos externos, ambientación y el comportamiento final de compra en base a esto.

Se tiene que tener un buen manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como:

-lugar

-cantidad

-tiempo

-forma

-escaparates

-mostradores

–agrupación de productos

Pero así como es importante estos pasos para dar una buena ambientación al lugar para generar los estímulos externos, también tenemos que tener en cuenta los medios para dar a la publicidad en el lugar de venta para poder dar a conocer lo que nos permitirá diferenciarlo de la competencia y que ayudara a generarle al cliente ese gusto, seguridad, estilo de vida, etc. Para poder realizar una elección de compra.

Una buena ambientación nos puede ayudar a dar a conocer el concepto del producto y marca, lo que hará que el cliente se sienta cómodo y nos ayude a la reducción de tiempo en la compra y a que ellos sepan que ahí encuentran lo que buscan, lo que es parte de su estilo de vida.

Es importante resaltar que como parte de una buena ambientación debe constar de varios aspectos que serían; música, mobiliario, colores, estilo, olor, acomodo, material gráfico e iluminación, claro que todo esto tiene que ser de acuerdo a lo que se quiera transmitir, para poder tener una medición de cómo lo acepta el cliente.

Page 3: Cómo medimos la ambientación y los estímulos externos

Conclusión

Podemos decir que la buena ambientación de algún punto de venta, genera estímulos externos correctos y positivos para poder aumentar la venta, lealtad, rentabilidad. Ya que para el ojo del consumidor la apariencia en muchos aspectos, influye de manera muy importante en la decisión de su compra y a generar una mayor atención en relación con la competencia, debido a que estamos dando la primera impresión al cliente y la primera impresión es la que más cuenta. Lo cual al final podremos medir si nuestra ambientación fue la correcta con los objetivos que queríamos demostrar.

Bibliografía

Monica Gomez Suarez. (2013). Marketing Sensorial. 2014, de Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336046531_pag_030-040_Gomez.pdf

Jorge Alberto Navarro de la Piedra. (2008). Ambientación de tienda. 2014, de BlogSpot Sitio web:

http://iberoleon.blogspot.mx/2008/07/una-nueva-forma-de-hacer-publicidad.html

Rafael Muñiz González. (2011). Merchandising y publicidad en el lugar de venta. 2014, de Marketing XXI Sitio web: http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y-plv-118.htm