comunicación educativa de calidad 4

12
Comunicación educativa de calidad Jema Ambrosio Cabrera

Upload: producmultimedia3

Post on 15-Jan-2017

65 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comunicación educativa de calidad 4

Comunicación educativa de calidadJema Ambrosio Cabrera

Page 2: Comunicación educativa de calidad 4

Proyecto

Propuesta educativa enfocada a un área especifica y que tiene como elementos a un emisor, receptor, un canal, un código, el medio y el rudio.

Page 3: Comunicación educativa de calidad 4

propósito

Atender las necesidades educativas de una manera integral en todos sus elementos recursos humanos, materiales y financieros.

Page 4: Comunicación educativa de calidad 4

Análisis FODAFORTALEZAS DEBILIDADES

1. Que las clases con por sesiones, por lo que los alumnos avanzan a su ritmo.

2. Interrelación del CAED con la sociedad escolar del C.B.T.i.s N° 91 (inclusion)

 3. Que la escuela tiene una buena ubicación y

así le da identidad a la comunidad4. Que la escuela cuentas con las adecuaciones

necesarias para las diferentes discapacidades.

5. Formamos alumnos con valores.6. El alumno al concluir sus estudios puede

incorporarse al campo laboral.7. Que cuenta con maestros capacitados en las

diferentes discapacidades.

1. Que no existe cultura de integración en la comunidad estudiantil.

 2. Que los alumnos que podrían ser candidatos a

ingresar no todos cuentan con certificado de secundaria.

 3. Poca concientización. 4. Que la escuela tiene escases de recursos

materiales.5.   

OPORTUNIDADES AMENAZAS

1. Que los alumnos tiene la posibilidad de integrarse a sector productivo o bien continuar sus estudios

  2. Que la atenciones 100% personalizada  3. Que se sienta parte de la sociedad 4. Que los alumnos cuentan con los principales

conocimientos para que puede continuar sus estudios profesionales.

 

1. No existe una escuela para personas con discapacidad en toda la región del sur del pais.

 2. La mayoría de los probables alumnos no cuentan

con el apoyo de sus padres 3. Que algunas escuelas a nivel secundaria que le

puedan dar seguimiento para que logren llegar a nosotros.

  

Page 5: Comunicación educativa de calidad 4

Análisis de FODA Como resultado del análisis FODA, se han detectado algunas

necesidades primordiales, que deben ser atendidas a la brevedad.• Concientización• Poca información sobre las discapacidades• El docente no sabe como trabajar con alumnos con discapacidad

y es por ello que los alumnos no pueden avanzar en sus estudios.• Poca difusión.

Dando mayor importancia a:El docente no sabe como trabajar con alumnos con

discapacidad y es por ello que los alumnos no pueden avanzar en sus estudios.

Page 6: Comunicación educativa de calidad 4

Educación inclusiva Derechos Humanos Todos los niños y niñas tienen derecho a aprender y a vivir juntos.  Ninguno debe ser menospreciado o discriminado por causa de sus dificultades, de su discapacidad, raza,

género, etc.  No hay razones legítimas para separar a un niño o niña de su educación, deben estar juntos con ventajas y

desventajas para aprender a vivir juntos en sociedad. Calidad  Educativa Investigaciones muestran que los niños son mejores académica y socialmente, cuando están en entornos

inclusivos (Forest, 1984, 1987, citados Richler, 2008; la Educación inclusiva como política social; Porter, 2007; Moliner, 2008).

No hay enseñanza o cuidado en las escuelas segregadas que no se pueda dar en la escuela ordinaria (en este punto vale aclarar que el aprendizaje de la lengua de señas sí requiere que los niños, niñas y adolescentes sordos interactúen en sus etapas iniciales con usuarios naturales de esta lengua).

Con compromiso y apoyo, la educación inclusiva es la fuente más eficiente de recursos educativos. Sentido Social La segregación enseña a los niños a tener miedo, a ignorar y crear prejuicios. Todos los niños necesitan una educación que los ayude a desarrollar vínculos de amistad y los prepara para

una vida corriente. Solamente la inclusión tiene la potencia de reducir los miedos y construir  amistad, respeto y comprensión.

Page 7: Comunicación educativa de calidad 4

¿Por qué promover la Educación Inclusiva? Desde lo educativo: La exigencia de que las escuelas inclusivas eduquen

a todos los niños juntos conlleva que éstas tengan que concebir maneras de enseñar que respondan a las diferencias individuales y que, por consiguiente, sean beneficiosas para todos los niños. 

Desde lo social: las escuelas inclusivas pueden cambiar las mentalidades respecto de la diversidad, al educar a todos los niños juntos, y sentar así las bases de una sociedad justa y no discriminatoria. 

Desde lo económico: es menos costoso establecer y mantener escuelas en las que se enseña a todos los niños juntos que establecer un complejo sistema de distintos tipos de escuelas que se especialicen en diferentes grupos de niños

Page 8: Comunicación educativa de calidad 4

Por lo tanto… Docentes La educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad y que esta sea

inclusiva. Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas. Es desde el aula donde se aprende a entender y respetar la diversidad; es allí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad. El maestro actúa como modelo y mediador de estos aprendizajes, de allí su importancia en la transformación de una sociedad incluyente, que valora, permite y promueve la participación de todos sus ciudadanos en el desarrollo del país. Existe una necesidad sentida de formar maestros que entienden y valoran la diversidad; ellos deben además tener la capacidad de utilizar estrategias que promueven y hacen exitosa la educación inclusiva.Los docentes desde sus prácticas tienen la responsabilidad de incluir la diversidad de sus estudiantes como una oportunidad de aprendizaje y mejores desarrollos educativos para todos los estudiantes. 

Aquí se brinda información en educación inclusiva y sus implicaciones dirigida a las necesidades de información y formación de los docentes, primordialmente los docentes del aula.

Page 9: Comunicación educativa de calidad 4

elementos esenciales para un profesor de inclusión: 1) Aceptación de todo el alumnado como propio. Los alumnos y alumnas del grupo clase son

responsabilidad del profesor tutor, independientemente de las características personales que tengan. En algunos casos, la tutoría puede ser compartida con otros profesores de apoyo, pero ello no debe significar la derivación ni el desentendimiento por parte del profesor tutor del aprendizaje o desarrollo de ese alumno.

2) Aula y centro ordinario como espacio preferente de atención. Los alumnos deben hallar la atención a sus necesidades educativas en entornos lo más normalizados posibles, con los apoyos necesarios. La escolarización en centros de educación especial debe reservarse exclusivamente para aquellos alumnos para los cuales los centros ordinarios ya han agotado toda su capacidad de atención.

3) Conocimiento sobre las diferencias de los alumnos. El profesorado debe conocer –para poder colaborar con los profesionales que las llevan a cabo- las formas de evaluación de las situaciones de singularidad del alumnado (derivadas de discapacidad o de factores sociales), así como las formas de atención y participación para el aprendizaje. 4) Estrategias para la inclusión. Para facilitar la atención a la diversidad es necesario el dominio de decisiones curriculares y metodologías que faciliten el mayor grado de participación y aprendizaje de todos. En este sentido es necesario planificar para todos (programación multinivel, diseño universal…); diversificar las actividades para el mismo objetivo y ajustar el grado y tipo de ayudas; así como evaluar los distintos grados de consecución de un mismo objetivo.

Page 10: Comunicación educativa de calidad 4

4) Estrategias para la inclusión. Para facilitar la atención a la diversidad es necesario el dominio de decisiones curriculares y metodologías que faciliten el mayor grado de participación y aprendizaje de todos. En este sentido es necesario planificar para todos (programación multinivel, diseño universal…); diversificar las actividades para el mismo objetivo y ajustar el grado y tipo de ayudas; así como evaluar los distintos grados de consecución de un mismo objetivo.

5) Apoyos para la inclusión. Es imprescindible aprender a emplear la capacidad de los alumnos para ofrecerse ayudas mutuas para el aprendizaje (tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo); la colaboración permanente con otros profesores (buscando formas de docencia compartida y de reflexión sobre la práctica observada, como mecanismo de mejora docente); y la participación de la comunidad, especialmente las familias.

6) Colaboración con los profesionales de apoyo. El profesor tutor debe conocer los procedimientos de actuación de los profesionales de apoyo, para poder participar activamente en la identificación de singularidades; y la elaboración de planes personalizados, con su puesta en práctica, seguimiento y valoración. Esta colaboración fomentará la disposición de 160 La formación del profesorado para la educación inclusiva / David Durán y Climent Giné apoyos dentro del aula ordinaria de forma preferente y permitirá ofrecer el apoyo singular dentro del aula de referencia, siempre que sea posible.

7) Investigación-acción para trasformar. Entendiendo la inclusión como un proceso de mejora docente y de centro para capacitarse en atender las necesidades del alumnado, los profesores actuarán como investigadores de su práctica, reflexionando entre ellos y buscando formas de desarrollo profesional. En este sentido parece esencial dar voz al alumnado, especialmente del que se encuentra en situación de vulnerabilidad, indagando qué piensa y cómo se siente.

Page 11: Comunicación educativa de calidad 4

objetivo

Sensibilizar a los maestros y maestras en el tema de la inclusión educativa, al reconocer y analizar sus propias percepciones sobre su rol como maestros y maestras y sobre la diversidad de sus estudiantes, y cómo estas se manifiestan en su práctica docente (objetivo actitudinal).

• Favorecer en los maestros y maestras la aplicación y creación de acciones para incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales de forma respetuosa y eficaz en el aula, con énfasis en la función de socia-lización de la escuela (objetivo procedimental).

• Familiarizar a los docentes con el principio Educación para Todos de la Inclusión Educativa que compromete a los maestros y maestras en la tarea de reconocer, respetar y valorar la diversidad en los estudiantes sin exclusión de ninguna clase por causa de ella, en el marco de una educación de calidad (objetivo cognitivo).

Page 12: Comunicación educativa de calidad 4

justificación El movimiento de la inclusión ha surgido con fuerza en los últimos años para hacer frente a los

altos índices de exclusión y discriminación y a las desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. la educación no está siendo capaz de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social, por lo que es preciso realizar mayores esfuerzos para que realmente se convierta en un motor de mayor equidad social.

En muchos países existe cierta confusión con el concepto de inclusión o educación inclusiva, ya que se está utilizando como sinónimo de integración de niños y niñas con discapacidad, u otros con necesidades educativas especiales, a la escuela común. Es decir, se está asimilando el movimiento de inclusión con el de integración cuando se trata de dos enfoques con una visión y foco distintos. Esta confusión tiene como consecuencia que las políticas de inclusión se consideren como una responsabilidad de la educación especial, limitándose el análisis de la totalidad de exclusiones y discriminaciones que se dan al interior de los sistemas educativos, e impidiendo el desarrollo de políticas inclusivas integrales.

Superar ciertas situaciones justifica sobradamente la preocupación central de la inclusión; transformar la cultura, la organización y las prácticas educativas de las escuelas comunes para atender la diversidad de necesidades educativas de todo el alumnado, que son el resultado de su origen social y cultural y de sus características personales en cuanto a competencias, intereses y motivaciones. En este caso, a diferencia de lo ocurrido con las experiencias de integración, la enseñanza se adapta los alumnos y no éstos a la enseñanza. Desde esta perspectiva la atención de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales se enmarca en el contexto más amplio de la atención a la diversidad, ya que todo el alumnado y no sólo aquellos con alguna discapacidad, tienen diferentes capacidades y necesidades educativas. Esto no significa perder de vista que estos alumnos requieren una serie de recursos y ayudas especiales para optimizar su proceso de aprendizaje y desarrollar plenamente sus potencialidades.