conducto mesio medio mb2 conducto en c

12
CONDUCTO MESIO-MEDIO SÁNCHEZ ARELLANO MARIO EDUARDO 3007

Upload: mario-e-sanz

Post on 08-Aug-2015

163 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CONDUCTO MESIO-MEDIO

SÁNCHEZ ARELLANO MARIO EDUARDO3007

Page 2: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CARACTERISTICAS IMPORTANTES La normalidad clínica de los molares inferiores es

encontrar 2 conductos, un mesiolingual y uno mesiobucal en la raíz mesial y encontrar en distal un tercer conducto aunque con frecuencia esta raíz puede presentar cuatro

Page 3: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

Pueden encontrarse hasta en un 2,6%  aunque en el 65% de los casos    este canal medio mesial termina confluyendo con un foramen común con cualquiera de los otros dos conductos mesiales; lo que hace más insólito es que presentamos al tener 5 conductos, y 5 forámenes apicales.

Page 4: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

Aunque los dos molares presentan 5 conductos existe una importante diferencia entre ellos. En el retratamiento seguramente el conducto mesial no es un canal extra, pues este canal no tiene una terminación independiente, aquí el conducto medio termina confluyendo con el conducto mesiobucal. Por esto es interesante destacar la anatomía de la raíz mesial de los primeros molares inferiores donde con frecuencia el sistema de conductos de esta raíz tiene forma acintada y en él se pueden permeabilizar diferentes trayectos o conductos hasta el ápice radicular.

Page 5: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

RADIX ENTOMOLARIS

Page 6: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CARACTERISTICAS GENERALES La mayoría de los primeros molares mandibulares presentan dos raíces con

dos conductos mesiales y uno distal. Estos dos conductos mesiales pueden confluir o bien acabar en dos foraminas diferentes. En la raíz distal, solemos encontrar un conducto generalmente, aunque en algunas ocasiones podemos encontrar un segundo conducto. Sin embargo, la anatomía del primer molar mandibular pude ser muy variable, ya que podemos encontrarnos incluso con tres conductos mesiales o tres distales.

Page 7: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CONDUCTO EN C

Page 8: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CARACTERISTICAS GENERALES Los conductos en “C” tienen una amplia variación de

anastomosis, redes y comunicaciones irregulares , que pueden interferir en la obturación tridimensional del sistema de conductos radiculares, por lo que el clínico debe tener conocimiento acerca de la anatomía radicular del diente por tratar para lograr el éxito en la terapia endodóntica.1

Los conductos en forma de C son una anomalía radicular que ocurre en los segundos molares mandibulares un 35%.2. Desde el punto de vista radiográfico, son semejantes al molar normal si se examinan en la  radiografía preoperatoria.

SEGUNDO MOLAR MANDIBULAR CON CONDUCTO EN C

Page 9: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

Para identificar las características anatómicas que guardan los segundos molares mandibulares se han empleado métodos de clarificación o decoloración inyectados con tintes in Vitro, toma de radiografías en diferentes angulaciones (vestíbulolingual o mesiodistal), visualización macro y microscópica, e incluso resonancia magnética, que reproduce en tres dimensiones de computadora el sistema de conductos sin destruir la anatomía interna, todo con el 0objetivo de entender la anatomía impredecible del conducto en forma de “C”.6 

Page 10: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CLASIFICACION DE CONDUCTO EN C

Gao y cols.  presentaron un modelo tridimensional para describir la morfología de los segundos molares son un conducto en C, 8 y es de acuerdo a las siguientes categorías:Tipo I (conductos fusionados): los conductos se fusionan en uno mayor antes de salir del foramen apical, pudiendo haber ligera aliteración destinataria en los tres tercios (véase en la figura  1A).  

                  Tipo II (conductos simétricos): los conductos mesial y distal estan

separados y guardan cierta similitud (véase en la figura 1B).    Tipo III (tipo asimétrico): la separación de los conductos mesial

yastial es evidente. Una vista bucolingual refleja un conducto distal con un gran istmo sobre el área de furca (véase figura 1C).

La mayor diferencia entre el tipo II y III radica en la simetría en forma y longitud de los conductos presentes 

Page 11: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c

CONDUCTO MB2

Page 12: Conducto Mesio Medio Mb2 Conducto en c