conectando vías n.1 feb 2014

12
¡EIA Aprobado en Panamericana Norte! Estudio de Impacto Ambiental Detallado fue aprobado en diciembre por el MTC ¡Puente San Pedro en tiempo récord! Luego de 5 meses de trabajos, la obra fue inaugurada y abierta al público. 75 jóvenes de Panamericana Norte ya se benefician con las capacitaciones gratuitas de Jóvenes a la Obra Cero Accidentes en el 2013 Más de 673 mil horas/hombre trabajadas sin accidentes en obras de Alipio Ponce y San Pedro Entregamos las obras del Intercambio Vial Alipio Ponce p.3 CONECTANDO VÍAS N°1 Feb. 2014 p.6 p.7 p.9 p.11

Upload: viasnuevaslima

Post on 13-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo del proyecto Vías Nuevas de Lima. Odebrecht Infraestructura, al servicio de la empresa concesionaria Rutas de Lima, construye las obras del proyecto Vías Nuevas de Lima, el cual contempla la construcción de intercambios viales, constituidos por pasos a nivel y desnivel, puentes peatonales, paraderos y extensión de vías auxiliares en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y además de la ampliación en 19 Km de la Autopista Ramiro Prialé. Más información http://www.odebrecht.com.pe//proyectos/obras-en-ejecucion/vias-nuevas-de-lima

TRANSCRIPT

Page 1: Conectando Vías N.1 Feb 2014

¡EIA Aprobado en Panamericana Norte!Estudio de Impacto Ambiental Detallado fue aprobado en diciembre por el MTC

¡Puente San Pedro en tiempo récord!Luego de 5 meses de trabajos, la obra fue inaugurada y abierta al público.

75 jóvenes de Panamericana Norte ya se benefician con las capacitaciones gratuitas de Jóvenes a la Obra

Cero Accidentes en el 2013Más de 673 mil horas/hombretrabajadas sin accidentes en obras de Alipio Ponce y San Pedro

Entregamos las obras delIntercambio Vial Alipio Ponce p.3

CONECTANDO VÍASN

°1 F

eb. 2

014

p.6 p.7 p.9 p.11

Page 2: Conectando Vías N.1 Feb 2014

Mira el video en:www.youtube.com/watch?v=395SwDF02t8

Editorial

Opinión

Queridos integrantes

Vías Nuevas de Lima es el proyecto con el cual la ciudad de Lima se estará modernizando a la altura de las grandes capitales y quienes conformamos el equipo de Odebrecht responsables del proyecto tenemos el privilegio y la responsabilidad, junto con la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima, de convertir en realidad estas obras que beneficiarán a todos los limeños, contribuyendo al reordenamiento del tránsito y como consecuencia mejorar la calidad de vida de las personas.

El 2013 fue un año en el que superamos las metas propuestas anticipando los plazos contractuales y entregando dos obras antes del inicio del verano: las obras del Intercambio Vial Alipio Ponce y la reconstrucción del puente San Pedro. Esto ha sido posible gracias a ustedes, al equipo que hemos formado y al compromiso de cada integrante.

Estoy seguro que el 2014 será un año de nuevos y mayores desafíos, un camino largo que debere-mos construir en el día a día. Confío en que lo haremos juntos, teniendo presente que el espíritu de servir exista en cada una de nuestras acciones así como el deseo y la voluntad de superar los resultados esperados.

P. 2

¿Qué opinan los usuariosde las obras en el Intercambio

Vial Alipio Ponce?

“Al día hago 3 vueltas de San Martín a Villa María del Triunfo y antes aqui en el puente era un tráfico horrendo, el carro estaba parado media hora, en cambio ahora

pasas todo más rápido; la gente también esta más contenta ahora tiene donde sentarse en los paraderos.”

Kevin Vizcardo Cachay, conductor de la línea 73

“La parte de Alipio se ha organizado, hay un mejor control vehicular, ya no hay tanto congestionamiento como antes. Además está más seguro con la presencia de

inspectores de la municipalidad. También la gente se está ordenando, con el puente ya se cruza más seguro y no por las pistas.”

Alonso Masco, usuario del intercambio

“Estamos contentos, antes trabajaba abajo pero ahora nos hemos ubicado aqui en la rotonda y estamos trabajando bien, antes era un caos pero ahora

ya está bonito y más limpio.”

Candelaria Condori, comerciante ambulante

“Está mejor, porque ahora hay más seguridad, además como hay rampas, el puente está más atractivo para que la gente lo use y hasta te hace hacer ejercicio,

te hace caminar más pero es mejor porque te da salud.”

María Huayhas, estudiante universitaria

Page 3: Conectando Vías N.1 Feb 2014

Intercambio Vial Alipio Ponce

P. 3P. 5P. 3

Rehabilitación de las vías, nuevos paraderos, obras peatonales y recuperación de áreas verdes

Las obras del Intercambio Vial Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores, fueron entregadas a la Municipalidad de Lima en diciembre de 2013 luego de 5 meses de haber iniciado su construcción

Con la culminación de las obras en el Intercambio Vial Alipio Ponce el conges-tionamiento y caos vehicular han queda-do en el pasado. Actualmente vehículos y transeuntes se desplazan de forma ágil, ordenada y segura en las avenidas Alipio Ponce, Pedro Miotta y Autopista Panamericana Sur.

Las obras ejecutadas en el marco del Proyecto Vías Nuevas de Lima fueron realizadas con el objetivo de otorgar fluidez a la Carretera Panamericana Sur, reordenar el tránsito vehicular, y mejorar los accesos de vehículos y peatones que utilizan el Intercambio Alipio Ponce.

Para lograr el cambio fue necesario intervenir la zona por tramos y en fases a lo largo de 5 meses. Esta metodología de trabajo permitió evitar el cierre de las vías reduciendo el impacto de las operaciones de construcción en el tránsito de la zona.

Entregamos las obras delIntercambio Vial Alipio Ponce

NUEVOS PARADEROS EN PANAMERICANA SUR

SEMAFORIZACIÓN DE AV. MIOTTA

Hoy los usuarios del intercambio vial cuentan con un

tránsito más fluido así como nueva y mejor infraestructura para las

personas y los vehículos

Page 4: Conectando Vías N.1 Feb 2014

Intercambio Vial Alipio Ponce

P. 4

4 nuevos paraderos segregados, 2 en Panamericana Sur y 2 en Av. Alipio Ponce;

túnel peatonal de 45 metros que cruza la Panamericana Sur; 650 metros lineales de

veredas; recuperación de 12,000 metros cuadrados de áreas verdes; semaforización y

mejoramiento de infraestructura en vías aledañas.

Algunas cifras

NUEVOS PARADEROS SEGREGADOS

REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO

GIROS EN AV. PEDRO MIOTTA RECUPEACIÓN DE VÍAS Y ÁREAS VERDES

Page 5: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 5P. 5

Beneficios de la obraReordenamiento del tránsito.

Nuevos y mejores paraderos segregados.

Nuevos accesos peatonales inclusivos con rampas para discapacitados.

Mejores accesos y veredas.

Mejor y mayor iluminación.

Recuperación y ampliación de áreas verdes.

Restauración del pavimento y ensanchamiento de la Av. Alipio Ponce.

Semaforización y reordenamiento en Av. Pedro Miotta.

Nueva rotonda para ordenar y mejorar el tránsito.

Adecuación de entradas y salidas de la Panamericana Sur.

Tránsito fluido y mejor infraestructura

NUEVOS ACCESOS PEATONALES

TÚNEL PEATONAL

ILUMINACIÓN Y RAMPAS PEATONALES PUENTE PEATONAL

NUEVOS PARADEROS SEGREGADOS

Page 6: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 6P. 6

Puente San Pedro ejecutado en tiempo récord de 5 meses

La Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el puente San Pedro, ubicado en la Panamericana Sur

El Puente San Pedro, ubicado en el kilómetro 31 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Lurín y que sufrió el colapsó de su estructura en julio del 2013, fue reconstruido en su totalidad para la seguridad de las personas y vehículos.

El nuevo puente cuenta con una altura, superior al anterior, de 5.50 metros (medida reglamentada por el Ministerio de Trans-portes y Comunicaciones), una longitud de 50 metros, así como veredas para el desplazamiento de peatones.

Para la ejecución de la obra se utilizaron estructuras prefabrica-das con el objetivo de minimizar el impacto en el tránsito vehicular de la Panamericana Sur y agilizar los trabajos para la temporada de verano.

Para conformar la superestructura del nuevo puente, se monta-ron 16 vigas prefabricadas de 21 toneladas de peso cada una. Este trabajo fue realizado en horario nocturno sin necesidad de cerrar la Panamericana Sur, recurriendo sólo a desvíos tempo-rales.

Luego se conformaron los tableros y se procedió con el asfalta-do de la vía, la instalación de veredas prefabricadas y barandas para el tránsito seguro de peatones.

El nuevo puente es más alto que el anterior y cumple con la altura

reglamentaria de 5.5m además soporta el paso de vehículos de

hasta 60 toneladas

Puente San Pedro ejecutado en tiempo

¡Obra entregada en tiempo récord!

Puente San Pedro

Puente San Pedro

23.12.13 Inauguración del Puente San PedroDomingo Arzubialde, gerente de GPIP, Alcaldesa de Lima Susana Villarán,

Raúl Pereira Director de Rutas de Lima y Alfredo Prado vice presidente de INVERMET

Page 7: Conectando Vías N.1 Feb 2014

Participación Ciudadana

P. 5P. 7

¡Obra entregada en tiempo récord!

Puente San Pedro

En agosto y setiembre del 2013 fueron culminados con éxito los procesos de participación ciudadana contemplando consultas generales a la población, consultas específicas y audiencias públicas, llegando a congregar a más de 2000 personas en los 8 eventos realizados en los que se explicó la ingeniería de la obra, el resultado de los estudios elaborados en la Panamericana Norte y los planes de compensación y manejo socio ambiental.

Una vez considerados los interrogantes de la población y expuestos los planes de mitigación y compensación, así como las observaciones de la autoridad competente DGASA (Dirección Nacional de Asuntos Socio Ambientales) el estudio se elevó para su revisión final al Minis-terio de Transportes y Comunicaciones quien finalmente lo aprobó en diciembre.

Cabe destacar que durante todo ese periodo, paralelamente y con el objetivo de mantener informada a la población del área de influencia directa a lo largo de la carretera Panamericana Norte en el tramo de concesión Habich – Ancón, se puso en práctica un plan de relaciona-miento continuo que incluyó censo de viviendas, visitas a las asocia-ciones de vecinos, comercios y respuesta a consultas presenciales y vía telefónica mediante el número de teléfono del Área de Relaciones Comunitarias 217-4271

¡Estudio de Impacto Ambiental Aprobado!

Panamericana Norte

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un estudio que se hace previo a la ejecución de un proyecto, en este caso Vías Nuevas de Lima; contiene la descripción de la situación actual, antes del inicio de obras, considerando la actividad humana, situación de la biomasa vegetal, animal, clima, suelos, entre otros.

Estos estudios son importantes porque permiten prevenir los impac-tos ambientales que puedan generarse a partir de la ejecución de un proyecto o realización de una actividad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó estudio luego de culminar su evaluación y validar los procesos de participación ciudadana

En total fueron 4 eventos de consulta pública general, 2 consultas específicas y

2 audiencias públicas

Participaron más de 2000 personas de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla,

Puente Piedra, Los Olivos, Comas, Independencia y San Martín de Porres

Algunas cifrasAlgunas cifras

Durante los eventos se despejaron dudas de la población

Los participantes recibieron información del proyecto y los estudios

Page 8: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 6P. 8

Los eventos de Participación Ciudadana se encuentran a cargo de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (DGASA) en coordinación con los ejecutores del proyecto Rutas de Lima y la entidad que elabora el estudio Consultora EVSA.

Los estudios se realizan en el área de influencia directa (AID) del proyecto es decir a 300 metros equidistantes al eje de la vía y se enfocan en las características físicas, biológicas y socioculturales existentes en el área.

La información obtenida describe el estado de la zona a intervenir antes de que se efectúe cualquier actividad por parte de la empresa.

En los eventos de Participación Ciudadana los resultados, los planes de compensación y de manejo socio ambiental son compartidos con la población antes de iniciar las operacio-nes.

Pasos para el desarrollo de la Participación Ciudadana delEstudio de Impacto Ambiental

Actualmente se viene ejecutando el proceso de participación ciudadana del

Estudio de Impacto Ambiental de Ramiro Prialé habiendo llegado a más de 870 personas en los dos eventos de Con-

sulta Pública General realizadas el 25 de enero y 01 de febrero

Consultas Generales Ramiro Prialé

CONSULTA PÚBLICA GENERAL

CONSULTA ESPECÍFICA

(Solo para los afectados)

AUDIENCIA PÚBLICA

DURANTE LA ELABORACIÓN DEL EIASe explica el Proyecto y Resultados de los estudios

de Línea de Base Socio Ambiental

DURANTE LA ELABORACIÓN DEL EIA Se explica el Plan de Compensación y Reasentamiento

Involuntario (PACRI)

DURANTE LA FINALIZACIÓN DEL EIA Se explica los Impactos y Planes de Manejo Socio

Ambiental

CONSULTA PÚBLICA

(Solo para los afectados)(Solo para los afectados)

AUDIENCIA

EVALUACIÓN DEL DOCUMENTO FINAL POR PARTE DE LA AUTORIDADMINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Consulta Pública General relizada el 01 de febrero en el Centro Recreacional Huampaní

Consulta Pública General relizada el 25 de enero en el Centro Recreacional El Rosario

Se habilitaron guarderías infantiles para comodidad de los asistentes

Page 9: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 5P. 9

En diciembre de 2013, el Proyecto Vías Nuevas de Lima culminó las obras en el Intercambio Vial Alipio Ponce ubicado en San Juan de Miraflores y la construcción del nuevo puente San Pedro en Lurín alcanzando más de 673 mil horas/hombre sin accidente incapacitantes hasta la entrega de la obra.

Este logro es el resultado del trabajo de todos los integrantes y colabo-radores de la obra, así como de la participación activa de la gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que a lo largo de todo el periodo de construcción realizó constantes capacitaciones y ejecutó una serie de programas en beneficio de todas las personas involucradas en el proyecto.

A lo largo de las obras en Alipio Ponce y San Pedro se dictaron más de 70 charlas de capacitación especifica sumando un total de 4030 horas/hombre de entrenamiento teórico y práctico involucrando a 705 personas entre integrantes y subcontratistas. Jorge Aguirre, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) destacó el trabajo realizado por la psicóloga cuyos esfuerzos se enfocaron en integrar los aspectos organizacionales, las políticas de trabajo, clima laboral, productividad, cultura y salud mental de los trabajadores con la finalidad de lograr sinergia y equilibrio entre ellas.

Gracias a ello se logró reducir los índices de accidentes, enfermedad e incidentes y minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo.

"Durante todos estos meses hemos buscado que las personas involucradas en el proyecto asuman la seguridad como un valor y tomen conciencia de que los procedimientos, cuidados, cumplimiento de normas y leyes son en realidad para preservar su propia salud; que todos estos esfuerzos y compromisos son para beneficio de sí mismos.

Este2014 tenemos el desafío de implementar el Programa La Seguridad Basada en el Comportamiento que será un elemento más para consolidar el trabajo realizado durante el 2013 y con ello interiorizar cada vez más la seguridad como un valor en todos los trabajadores.

En diciembre de 2013, el Proyecto Vías Nuevas de Lima culminó las

Más de 673 Mil horas/hombre sin accidentes en el 2013

La seguridad como valor

Seguridad

Todos los integrantes reciben inducciones en seguridad y capacitaciones específicas para la identificación

de riesgos y medidas preventivas

Agradezco el apoyo de los responsables de las diferentes áreas que nos permiten realizar nuestras actividades, facilitando el tiempo necesario, para lograr un resultado que beneficia a todos manteniendo y reduciendo costos, evitando bajas en la productividad, salvaguardando la imagen y lo más importante brindando tranquilidad y confianza para el trabajador y su familia.

Lograr cero accidentes en la culminación de las obras iniciales, se debe a las acciones y decisiones de cada uno de nosotros, es sin duda un éxito de todos.”

Jorge AguirreGerente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Page 10: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 6P. 10

El Proyecto Un Gol Para la Vida se ejecutará en el marco de las activida-des de la Red SOMOS, iniciativa impulsada por CAF – Banco de desarrollo de América Latina - quien con el apoyo de la Asociación Odebrecht Perú, promoverá entre los escolares la práctica del deporte como un mecanismo de prevención e inclusión social durante los próximos tres años.

Esta iniciativa, beneficiará a escolares de cuatro distritos limeños San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Martín de Porres, distritos que se encuentran dentro de la zona de influencia de los proyectos de Odebrecht Vías Nuevas de Lima y Metro de Lima - Línea 1 - Tramo 2; así como de los distritos de San Felipe y Pomahuaca en Cajamarca; y Cañaris y Santo Domingo de Olmos en Lambayeque, los cuales se ubican dentro de la zona de influencia de los proyectos de Concesionaria Trasvase Olmos e Irrigación Olmos.

En total se espera llegar a tres mil niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, de los cuales más de 1300 niños y niñas serán de colegios en el área de influencia directa del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

El Proyecto Un Gol Para la Vida se ejecutará en el marco de las activida-des de la Red SOMOS, iniciativa impulsada por CAF – Banco de desarrollo de América Latina - quien con el apoyo de la Asociación Odebrecht Perú, promoverá entre los escolares la práctica del deporte como un mecanismo de prevención e inclusión social durante los

"Un Gol Para la Vida"beneficiará a niños de

Vías Nuevas de Lima

Corporativo

“La infraestructura es motor de cambio positivo cuando coexiste en una sociedad formada por seres humanos con ideales, sueños y aspiraciones”.

“Fortalecer las habilidades sociales y los valores de niños y niñas a través del deporte y el juego es el inicio para su forma-ción como ciudadanos dignos y constructores de un futuro con paz social en sus comunidades”

Ricardo BoleiraDirector Superintendente de Odebrecht Perú

En diciembre el Proyecto Vías Nuevas de Lima inició los talleres para 60 profesores de las instituciones

educativas “José María Arguedas” en San Juan de Miraflores, “Nuestra Señora del Carmen” en San Martín de Porres y “Perú Kawachi”, en Los Olivos con el fin de

familiarizarlos con la metodología “Right to Play”, la cual busca el aprendizaje a través del juego,

el deporte y la reflexión.

¡Un Gol Para la Vida ya estáen marcha!

Page 11: Conectando Vías N.1 Feb 2014

P. 5P. 7

Responsabilidad Social

El 31 de enero se iniciaron las clases del programa Jóvenes a la Obra en el Proyecto Vías Nuevas de Lima, un programa orientado al desarrollo de capacidades e inserción laboral implementado en alianza estratégica entre:

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción a través del Proyecto Vías Nuevas de Lima.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jóvenes, residentes de la zona de influencia directa del Proyecto Vías Nuevas de Lima, el programa ofrece capacitación técnica y espe-cializada en albañilería y fierrería, oficios relacionados a la obra, a fin de incrementar sus oportunidades de inserción laboral en el mercado.

Las clases teóricas y prácticas vienen siendo impartidas de forma gratuita en las instalaciones de la UNMSM a 75 jóvenes proceden-tes de las áreas de influencia de las obras en Panamericana Norte.

Ellos deberán terminar satisfactoriamente los cursos a fin de obtener un certificado que los acredite para desempeñarse en los oficios aprendidos. Asimismo, Odebrecht asume el compromiso de apoyar a los beneficiarios de los programas que culminen los cursos de capa-citación con un alto desempeño, brindándoles la oportunidad de integrarse a las labores en el proyecto siempre que se ajusten a los requerimientos de personal y temporalidad de las operaciones de las obras.

75 Jóvenes de Panamericana Norte ya se benefician con capacitaciones gratuitas del Programa Jóvenes a la Obra

Los alumnos de los cursos de albañilería y fierrería recibieron uniformes y útiles para inicar sus clases

Page 12: Conectando Vías N.1 Feb 2014

Conversamos con Alfredo Delgado, integrante de la organización Odebrecht hace 8 años, abogado de profesión y responsable de Relaciones Comunitarias en el Proyecto Vías Nuevas de Lima

En el ámbito de los grandes proyectos de infraestructura es sabido lo importante que es el mantener buenas relaciones con la comuni-dad, en un proyecto tan extenso como el Proyecto Vías Nuevas de Lima ¿Cómo se propician estas buenas relaciones en la compleji-dad de la ciudad?

Desde que iniciamos los estudios buscamos siempre tener acerca-miento con la población, esto lo hacemos con el firme propósito de construir una relación de confianza y largo aliento con todos los actores involucrados en la zona de influencia del proyecto.

Más allá de lo complejo que resulta el ámbito urbano, con la presencia muy cercana a la obra de una población enorme y con intereses variados, entendemos que se trata de perso-nas. Ese es el enfoque de nuestro equipo, en el trabajo de informar y recibir sus inquietudes y aportes, para sincerar y racionalizar las expectati-vas.

¿Qué pasos está siguiendo el proyecto para ganar la confianza de las personas?

Somos conscientes de que la confianza se construye mediante el diálogo y al contacto permanente con la población. Por eso hemos iniciado el contacto con la difusión de las características y beneficios del proyecto para toda la población involucrada, a fin de seguir con el desarrollo de nuestras actividades en la implementación de un sistema de gestión social que potencie el trabajo conjunto con la comunidad. Asimismo, buscamos fortalecer la educación en los niños, las capacidades de las personas jóvenes y adultos y la inserción laboral, esto como parte de los programas de responsabili-dad social que estamos iniciando en el Proyecto Vías Nuevas de Lima.

“Trabajamos con la premisa de que aquello que hagamos como obra aportará para mejorar la calidad de vida de las personas.”

Relaciones Comunitarias

¿Es un largo camino a recorrer, qué lo motiva?

Es un camino que se edifica a diario, que se construye dialogando abiertamente con las personas, con orden y disciplina, canalizando las demandas de la población y anticipando situaciones que puedan generar complicaciones a la obra o a los vecinos.

Buscamos la convivencia armónica lo que la mayor parte de las veces resulta complicado, pero nos motiva saber que trabajamos con la premisa de que aquello que hagamos como obra aportará para mejorar la calidad de vida de las personas.

Construyendo Relaciones a Largo Plazo

P. 5P. 12

Nuestros Cumpleaños

El equipo de Vías Nuevas de Lima les desea un feliz cumpleaños lleno de felicidad

y logros para el futuro

FEBRERO

19 Guillermo Zavaleta RRHH20 Giannina Ramírez SubContratos22 Fabiola Urdanivia Seguridad

MARZO

4 Willer Fernández G. Producción8 Miguel Carbajal Seguridad10 Óscar Arce Planeamiento15 Mabel Cárdenas Finanzas17 Andy Silva TI18 Hans Gutierrez Proyecto20 Nicolás Siguenza Logística25 Percy Silva Seguridad30 Karina Hart RRCC

Comunicaciones Vías Nuevas de Lima - [email protected]