conferencia: educación y tutorías. zacatecas, 2007

13
CONFERENCIA: EDUCACION Y TUTORIAS Lic. Francisco Mora Larch. - FOCIM. Monterrey, Nuevo León. El Tutor, al ser participe de la formación de sus tutorados, debe ser consciente de la formación que él mismo tiene como persona, antes de considerar los aspectos académicos, intelectuales o aquellos relativos a las experiencias educativas cotidianas. Un participante de un Seminario sobre Tutorías impartido por el Lic. Francisco Mora Larch

Upload: consultorio-privado

Post on 27-Jul-2015

71 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

CONFERENCIA:

EDUCACION Y TUTORIAS

Lic. Francisco Mora Larch.

- FOCIM.Monterrey, Nuevo León.

El Tutor, al ser participe de la formación de sus tutorados, debe ser consciente de la formación que él mismo tiene como persona, antes de considerar los aspectos académicos, intelectuales o aquellos relativos a las experiencias educativas cotidianas.

Un participante de un Seminario sobre Tutorías impartido por el Lic. Francisco Mora Larch

Page 2: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

1. INTRODUCCION.

En la educación como en la tutoría, las cosas no se resuelven del modo en que se lo hace en la práctica médica convencional:

Aportando una receta, y “aplicando la inyección”, o administrando la pastilla. Así no se educa, ni se tutora a nadie.

Page 3: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

1. INTRODUCCION.

La labor de un tutor educativo no puede eludir que se apela a la responsabilidad de la salud integra del educando, antes que ser solo un garante del éxito académico de sus tutorandos.

Page 4: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

2. Educación y Psicoanálisis.

Uno de los aportes de la influencia psicoanalítica sobre el magisterio, lleva a algunos procesos de cambio en sus estructuras subjetivas, en gran parte intactas por el grado de aislamiento en que incurre la labor del maestro. El conocimiento pedagógico, se estructura con rigidez en una visión biologicista del ser humano, poco reflexionada, y vuelta un baluarte de su formación, baluarte que debe ser de-construido.

Page 5: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

3. Una Teoría en Acción.

Intervenimos en el campo de la educación, desde la concepción operativa de grupo, una psicología social que se plantea como labor, la posibilidad de un cambio social direccional y planificado.Remite a la asunción de una contraideología que opera a contramano de las tendencias enajenantes y adictivas que campean en cada ámbito del conjunto social.

Page 6: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

La disyuntiva entre instrucción o formación, como inquietud educativa atraviesa, la estructura completa del texto. La razón de esto la remito a: 1. la crítica que hace Freire de la educación tradicional, cuyo objetivo no es educar sino domesticar al sujeto social.2. los efectos de esta “domesticación”, produce una sobreadaptación del sujeto al medio.La ausencia de crítica impide la resistencia a los embates del embrutecimiento mental y afectivo que padecemos, y no deja de producir sus efectos perniciosos en la salud mental de los sujetos y del colectivo social.

3. Una Teoría en Acción.

Page 7: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

4. Un poco de Coaching

La labor de un coach, puede resultar un modelo idóneo para el aprendizaje de un futuro tutor educativo.

La idea sería que el tutor analizara su relación fundamental con el padre-tutor, con el que aprendió una relación basada en la confianza y la comunicación genuina, o en una de subordinación y sometimiento, que impidió entonces cualquier posibilidad de un diálogo franco y abierto.

Page 8: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

5. La Necesidad de la Teoría.

La teoría, debe dar paso a la comprensión y el conocimiento crítico de qué tipo de intervenciones debe realizar el docente, y gran parte de ello deriva de un conocimiento profundo de las propias estructuras subjetivas, de los marcos teóricos de los que parte y de los modos de relación inter-subjetivos que despliega.

Page 9: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

Hay una dificultad imaginaria de asumir una labor como la tutoría. El libro del Maestro Ignorante revela y elude la represión institucional y social de una experiencia educativa. No es necesario que el maestro posea el saber para de ahí, trasmitirlo a aquellos que carecen de él. No se trata de que el maestro no sepa, sino que no utilice el saber como coartada o baluarte narcisista para arrogarse autoridad, prepotencia o poder de sanción.

6. El Tutor Ignorante.

Page 10: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

7. Un Poco de Amor.

La cuestión de educar es, como dice Freud, una de las tres tareas imposibles, que él enumera para el ser humano, que se empeña en llevarlas a cabo, sabiendo que nunca se alcanzan por completo, que siempre dejarán un resto irreductible que pondrá en entredicho nuestra labor. No se puede educar si no transmitimos, de una u otra forma a los alumnos, que se los ama, y que uno esta allí, porque quiere o desea “verlos crecer”, porque el amor “auténtico” trabaja en función de ser testigo de que los otros evolucionen ante nuestra mirada.

Page 11: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

8. El Contexto Social.

Hemos perdido la idea de pensarnos como sujetos que se construyen en un contexto colectivo, y los ideales pertinentes a lo que somos: sujetos sociales.La idea de un “hombre nuevo”, más perfectible en términos humanos, naufragó en medio del tsunami neoliberal. Lo que hegemoniza la de-construcción humana, en su literalidad, es una especie de proyecto thanático, que podemos llamar el “homo economicus”, individuo exitista cuyo único sino en la vida es “hacer negocios”, ganar dinero y consumir; lo que garantiza el mantenimiento del sistema social.

Page 12: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

Estamos permitiendo que los lazos que nos unen se vayan por la alcantarilla apestosa del mercado y del dinero, que todo lo corrompen y distorsionan, y pese a esto, algunas matrices generadoras de lo humano resisten, con fortaleza, y ya a la vez con desaliento.Lo que asombra, es que ante tal catástrofe no reaccionemos y estemos dejando que lo oprobioso se lleve lo mas valioso de la existencia humana.La tutoría debe estar en función de lo humano.

9. Palabras de Cierre y Re-Apertura.

Page 13: Conferencia: Educación y tutorías. Zacatecas, 2007

Gracias por su atención. Los invito a adquirir los Libros:

- Tutoría en la Educación: Elementos para pensar al Tutor en Instituciones Educativas. 2009 $200.00

-Grupos Operativos en Educación (y Salud), de nuestra autoría. 2010 $ 230.00

-Tutoría educativa. Hacia la formación integral. 2011

-Procesos correctores en el ámbito institucional. 2013 (en prensa). $ 200.00

Para adquirir los libros: envíame un mail a [email protected] Si eres foráneo, el libro se envía por correo certificado. Se pagan gastos de envió.

Contacto telefonico: 52 (01 81) 83 54 01 12

También los invito a visitar el Blog: procesogrupal.overblog.com

Podrán encontrar mucho material de interés en la secciones de Docencia y Tutoría. Si quieren publicar algún material aquí, podrán hacerlo.