congreso cirugÍa 2012 manejo endovascular de complicaciones postquirúrgicas

3
Manejo Endovascular de complicaciones postquirúrgicas Dr. S. Hugo Dr. M. Cubelli Servicio de Cirugía, Complejo Asistencial Sótero del Rio • Los pseudoaneurismas son lesiones adquiridas, provocadas por la ruptura de la pared arterial, que dan lugar a la formación de un hematoma extravascular que comunica libremente con la pared del vaso, contenida por los tejidos blandos adyacentes. • El manejo de elección en este tipo de lesiones se realizaba quirúrgicamente, con mayor probabilidad de sangrado. En la actualidad el manejo endovascular es de elección en pacientes seleccionados. Se presentan dos casos. Paciente varón de 70 años, que se realizo biopsia hepática con marcación ecográfica, cursa con shock hipovolémico, se realiza laparotomía exploradora, hemoperitoneo de 2 litros, se realiza hepatorrafia, se logra detener sangrado por sitio de punción, ingresa UCI, al tercer día, presenta episodio de hipotensión, se realiza TAC de abdomen que objetiva hematoma subcapsular hepático, se realiza angiografía y paciente presenta fuga de contraste por rama de arteria hepática derecha. • Se decide realizar embolización con coils, regresa a UCI, se estabiliza y no requiere otras intervenciones quirúrgicas

Upload: sebastian-hugo-von-muehlenbrock

Post on 05-Aug-2015

54 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONGRESO CIRUGÍA 2012 manejo endovascular de complicaciones postquirúrgicas

Manejo Endovascular de complicaciones postquirúrgicas

Dr. S. Hugo Dr. M. CubelliServicio de Cirugía, Complejo Asistencial Sótero del Rio

• Los pseudoaneurismas son lesiones adquiridas, provocadas por la ruptura de la pared arterial, que dan lugar a la formación de un hematoma extravascular que comunica libremente con la pared del vaso, contenida por los tejidos blandos adyacentes.

• El manejo de elección en este tipo de lesiones se realizaba quirúrgicamente, con mayor probabilidad de sangrado. En la actualidad el manejo endovascular es de elección en pacientes seleccionados.

• Se presentan dos casos.

• Paciente varón de 70 años, que se realizo biopsia hepática con marcación ecográfica, cursa con shock hipovolémico, se realiza laparotomía exploradora, hemoperitoneo de 2 litros, se realiza hepatorrafia, se logra detener sangrado por sitio de punción, ingresa UCI, al tercer día, presenta episodio de hipotensión, se realiza TAC de abdomen que objetiva hematoma subcapsular hepático, se realiza angiografía y paciente presenta fuga de contraste por rama de arteria hepática derecha.

• Se decide realizar embolización con coils, regresa a UCI, se estabiliza y no requiere otras intervenciones quirúrgicas

Page 2: CONGRESO CIRUGÍA 2012 manejo endovascular de complicaciones postquirúrgicas

• Paciente Varón, de 55 años que ingresa desde urgencia por cuadro de Íleo mecánico por bridas, se objetiva isquemia intestinal por torsión de asa, se realiza resección intestinal, con anastomosis termino terminal, segundo día postoperatorio, presenta hemorragia digestiva baja masiva con compromiso hemodinámico ingresa a UCI, se realiza angio tac que confirma sangramiento activo de íleon terminal, se realiza angiografía donde se detecta pseudoaneurisma rama arteria mesentérica superior.

• Se realiza embolización con microgránulos, paciente regresa a UCI, no presenta nuevos episodios de hemorragia digestiva.

CASO 1

CASO 2

Page 3: CONGRESO CIRUGÍA 2012 manejo endovascular de complicaciones postquirúrgicas

• Los criterios para la reparación quirúrgica han sido la presencia de un hematoma en expansión, hemorragia incoercible o que provocaba inestabilidad hemodinámica, pseudoaneurisma de tamaño superior a los 4 cm de diámetro, o la presencia de isquemia aguda de la extremidad.

• Las causas de los pseudoaneurismas pueden ser múltiples, y la elección en el manejo depende de la etiología, la localización, la morfología, el tamaño y el riesgo de ruptura, así como de la condición clínica de cada paciente; el éxito del procedimiento radica en la adecuada selección del caso. El manejo endovascular de éstos, se puede dividir en dos categorías: la embolización con diversos materiales, o la colocación de una endoprotesis.

• Con estos métodos el resultado obtenido es la exclusión circulatoria. Al ser intervenciones mínimamente invasivas, con menores tiempos de duración, ambos métodos conllevan una recuperación más rápida. Con el incremento en el uso de nuevas técnicas endovasculares diferentes series demuestran disminución en la morbilidad y la mortalidad en estos casos.