consecuencias de un embarazo en la adolescencia

16
Consecuencias de un embarazo en la adolescencia Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias: - Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. - Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia. - El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. - La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos - Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. Aspecto psicosocial -Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida. - Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable. - Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo. 1. Embarazo Adolescente 2. Causas y Consecuencias

Upload: daniel-montgomery

Post on 02-Aug-2015

141 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Consecuencias de un embarazo en la adolescencia

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:

- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.

- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos

- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Aspecto psicosocial

-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

1. Embarazo Adolescente 2. Causas y Consecuencias 3. causas: Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares

confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces . Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.

4. Consecuencias Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo.

ALgunas en las físicas, dejas de crecer, te desarrollas más rápido pero digamos que no como deberías, tu estatura por ejemplo se detiene y algunas partes (como los senos) se desarrollan más que puede causar un impacto emocional grave pues no es algo esperado, la persona entra en depresión, estrés, angustia, miedo,

Page 2: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

etc. Es un cambio y debe aceptar una responsabilidad para la cual no se está preparada, independientemente si aborta, si lo da en adopción, si lo cría, etc. y es algo que no se supera fácilmente, pues todo su desarrollo se entorpece y llegan otros problemas que hasta pueden volverse de tipo conductual, abandono, suicidio, etc.Socialmente pues es tachada y reprobada porque no es algo que se espere de esa etapa.

pues principalmente se limitan a vivir eso que es la adolescencia tales como: salir a divertirte, seguir con los estudios, llegar a ser profesionistas, falta de madurez, y sobre todo poca estabilidad economica para ellos y para el bebe.

Según Goñi (1997). Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Como el embarazo altera los esquemas hormonales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la perdida del periodo menstrual. Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, nauseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso, ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias pocos usuales, como hielo, arcilla, etc., esta situación llamada pica, puede ser indicativa de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana del embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros; por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones.

Al primer mes aparecen rudimentos de los sistemas nervioso y circulatorio; después los esbozos de los ojos, orejas, nariz y boca.

A los tres meses se ha desarrollado la placenta y al embrión se le llama feto.

Con un análisis del líquido amniótico se puede saber el sexo del feto, así como algunas enfermedades congénitas.

Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman el cerebro, los brazos, las piernas y los órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar algún tipo de medicación, sino es aconsejada por un médico que conozca su estado. También deberá evitar los rayos X y el consumo de alcohol y tabaco.

Signos y síntomas

Signos presuntivos:

Falta de menstruación, amenorrea. Cambios en el tamaño de las mamas, cambios en el color, hay dolor y pigmentación

de la areola. Aumento de la micción (polaquiuria) por presión del útero sobre la vejiga. Cloasma gravídico, hiperpigmentación de los pómulos y estrías que aparecen en los

senos y en el abdomen, línea media alba, etc. Signos de probabilidad: Aumento de la circunferencia abdominal.

Page 3: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Aumento del tamaño del útero. Ablandamiento del cuello uterino. Aumento del flujo vaginal. Prueba biológica de embarazo positiva. Signos de certeza: Percepción y movimientos de los ruidos cardíacos fetales. Movimientos activos y pasivos del feto. Imagen geográfica del feto. Palpación del feto.

Tipos de embarazo:

Embarazo de bajo riesgo. Son los embarazos controlados, son los que desarrollan las mujeres con edades comprendidas entre 19 y 35 años de edad, y son mujeres sin problemas de salud.

Embarazo de alto riesgo. Son los embarazos no controlados, los que desarrollan mujeres con edad menor a los 18 o superior a los 35 años. también corresponde a las mujeres que han experimentado alguna patología anterior.

Factores que influyen en el nuevo ser:

Enfermedades provocadas por la gestación: vómitos, preclancia, eclampsia, anemia.

Enfermedades asociadas al embarazo: diabetes, cardiopatías, pielonefritis. Enfermedades infecciosas durante el embarazo: rubéola, toxoplasmosis, sífilis. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, virus de inmunodeficiencia adquirida,

virus del papiloma humano.

RIESGOS DEL EMBARAZO PRECOZ

Los aspectos siguientes están tomados de Gerendas, M. y E. Sileo, (1992), así como de Monroy de V. A, Morales G., M. N. y Velasco. M. L. (1988).

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

Riesgos biológicos:

Complicaciones obstétricas. Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del

parto prematuro. Anemia.

Page 4: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Desproporción cefalopelvica. Distocias mecánicas y dinámicas. Parto prolongado y difícil. Muerte. Abortos provocados y sus complicaciones. Perforaciones uterinas. Hemorragias. Infecciones. Aumento de la morbimortalidad infantil Prematurez. Bajo peso al nacer. Enfermedades congénitas.

Las probabilidades de que una madre adolescente tenga estos problemas son mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados y dichas probabilidades son más altas entre los pobres que entre los de mejor condición social en un mismo país. A nivel mundial, el embarazo es la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años. En la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, la maternidad y el aborto están clasificados entre las cinco primeras causas de muerte entre las mujeres de 15 a 18 años.

El embarazo y la maternidad representan un reto para el desarrollo de la personalidad de las mujeres, al cual se suma el de la adolescencia, lo cual puede generar situaciones adversas para la salud de la adolescente y la de su hijo.

Entre los criterios médicos para considerar el embarazo y el parto en adolescentes como de alto riesgo, sobre todo en las menores de 14 años, se encuentran los siguientes:

La maduración del sistema reproductivo y la obtención de la talla adulta no indica que se ha completado el crecimiento del canal del parto. La pelvis ósea crece a una velocidad menor que la estatura y requiere mayor tiempo para alcanzar la madurez, o sea que sigue creciendo lenta y continuamente aún después de la menarquía, cuando hay una desaceleración del crecimiento de la talla.

El tamaño del canal del parto es menor en los 3 primeros años después de la menarquía que en la etapa adulta.

Se ha señalado que hay una incidencia mayor de toxemia, anemia, desproporción fetopelvica, parto prematuro, mortalidad materna y mortalidad perinatal, presentación podalica, ruptura prematura de membranas, hipertensión arterial.

Factores de riesgo para el niño.

Los problemas de salud también pueden afectar a los bebés de madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidencia de peso bajo al nacer (que a su vez puede conducir a problemas neurológicos, retraso, otros problemas de salud, e incluso la muerte), nacimiento prematuro, muerte fetal y mortalidad perinatal. Pero al mismo tiempo se ha determinado que algunas de estas complicaciones no están directamente relacionadas con la edad sino con un cuidado y una nutrición prenatal inadecuados.

Page 5: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

También las tasas de morbilidad son más altas, así como la permanencia en terapia intensiva es más prolongada y costosa, hay mayor incidencia de rehospitalizaciones, problemas de desarrollo y de conducta.

Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo psicólogo-emocional.

Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre ellos el bajo status socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en las oportunidades para el optimo crecimiento y desarrollo.

Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su hijo.

También se puede decir que como la situación socioeconómica es poco favorable, la buena salud del niño puede estar en peligro ya que sus padres adolescentes no se encuentran lo suficientemente maduros como para proveer fuentes emocionales, económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su desarrollo optimo. En consecuencia, puede ser que los riesgos sociales y psicológicos negativos del embarazo en adolescentes aún pueden ser mayores que los biológicos.

Factores de riesgo para la adolescente.

Los efectos sociales por el hecho de tener un hijo durante la adolescencia son negativos para la madre, puesto que el embarazo y la crianza del niño, independientemente del estado marital, interrumpen oportunidades educacionales que se reflejan en el momento de obtener mejores trabajos, salarios más altos, etc.

Tener que asumir la crianza de un niño durante la adolescencia afecta el desarrollo personal de las jóvenes.

Cambian totalmente las expectativas y la vida de las adolescentes; ya no podrán seguir compartiendo con su grupo de compañeros y amigos, dejan de crecer con su grupo, con lo cual pierden una importante fuente de satisfacción social y psicológica y un elemento de apoyo afectivo para el logro de confianza en sí misma, de autoestima y de identidad personal.

Generalmente tienen que interrumpir sus estudios, lo cual limita sus posibilidades de alcanzar buenos niveles profesionales y laborales. Las madres adolescentes tienen alto riesgo de sufrir desventajas económicas y sociales, de permanecer en la pobreza, sin completar su escolaridad, de tener matrimonios inestables y problemas en la crianza de los hijos.

Hay una perdida de autonomía que obliga a las jóvenes a buscar la ayuda de los padres cuando ya creían que iniciaban su camino a la independencia. Esa situación puede prolongarse por muchos años y en algunos casos indefinidamente.

Un grupo importante de ellas continua sufriendo el rechazo que comenzó durante el embarazo. La joven madre recibe desprecio, violencia y discriminación de parte de su grupo familiar y de la comunidad.

Los matrimonios precoces no representan la alternativa ideal. Las relaciones de pareja generalmente son poco estables y muy conflictivas. Un alto porcentaje de ellos

Page 6: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

termina en divorcio poco tiempo después. Hay una demora o cese de su desarrollo personal y en el logro de su madurez psicosocial.

Todos esos conflictos y sentimientos de insatisfacción generan gran dificultad en la adolescente para asumir su rol de madre. Son emocionalmente inmaduras y no tienen la paciencia necesaria ni la tolerancia para proveer de todo lo que necesita un niño pequeño. Puede haber rechazo del bebé o aceptación aparente sin asumir la responsabilidad completa.

En conclusión se trata del llamado síndrome del fracaso de la adolescente embarazada como lo denominan los especialistas.

Factores de riesgo para la familia.

Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continúan viviendo con ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un desequilibrio psicológico y económico de la familia protectora.

Factores de riesgo para la comunidad.

El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una población demandante de servicios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde el punto de vista económico y social. Estas familias pueden necesitar asistencia pública por largo tiempo.

Constituyen una creciente población de alto riesgo proclive a presentar desajustes emocionales y psicosociales.

Causas y Consecuencias De el embarazo a temprana edad

1 . causas: Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces . Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”. Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres.

2 . Consecuencias Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo.

En nuestra sociedad existen muchos mandatos distintos para hombres y mujeres de lo que deben hacer o dejar de hacer; por ejemplo: las mujeres somos señaladas si somos activas sexualmente; tenemos temor de ponernos en evidencia, pues sentimos que estamos haciendo algo malo, no podemos hablar abiertamente del tema y tampoco buscar información al respecto, por lo que terminamos dando toda la responsabilidad de cuidarse a nuestra pareja. Nos da temor comprar anticonceptivos y pese a toda la información que se nos da, a muchas adolescentes les importa más el “qué pensarán de mí” y dejan de lado el cuidado de su cuerpo sin protegerse de un embarazo no planificado o de las ITS, el VIH y sida.

Page 7: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Escasa información, orientación y educación sexual adecuada, que nos permita hablar abiertamente del tema con total confianza, sin temor a que nos juzguen.

Desconocimiento de cómo funciona nuestro cuerpo y de los cambios que se producen durante la adolescencia (físicos, psicológicos, hormonales, etc.)

Manejo de pocas habilidades para resistir a la presión del grupo de amigos y amigas o de la pareja para tener relaciones sexuales.

Desconocimiento de cómo usar adecuadamente los métodos anticonceptivos.

Estas son algunas de las condiciones o situaciones que pueden llevar a las y los adolescentes a un embarazo no planificado … ¿parece increíble que estas cosas nos afecten tanto, cierto?

Ahora, me gustaría hablarte sobre algunas consecuencias que puede traer un embarazo en la adolescencia:

El rechazo de la familia, principalmente de las adolescentes. De por sí un embarazo es un suceso que normalmente cambia todas las

funciones del cuerpo de una mujer, requiriendo de mejor alimentación y tranquilidad. Como la adolescente todavía está en proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo puede ocasionarle algunos problemas como:

o Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.

o Conflicto a autoaceptarse como mujer, por los cambios en su cuerpo y las nuevas funciones y sensaciones que experimenta.

En muchos casos, tienen que abandonar sus estudios para trabajar; y si están aun en el colegio, es común ver que la adolescente embarazada deje de asistir, por los prejuicios y presiones de sus compañeros, profesores y padres de familia que no comprenden esta situación.

Las responsabilidades aumentan y los sueños y planes de las y los adolescentes que esperan un hijo/a, pueden quedar postergados.

Ya te comenté un poquito de las causas y consecuencias de un embarazo adolescente pues es una realidad no muy lejana a nosotros, ya que le puede pasar a un/a vecino/a, algún familiar o tal vez a nosotros mismos. Es hermoso tener un hijo pero también es bello que ese bebé sea plenamente deseado, esperado y amado por los seres que le dieron la vida.

Si conocemos a adolescentes que están pasando por esto, decirle que el mundo no se ha acabado, que nadie dice que salir adelante con un bebé en brazos sea fácil pero mucho menos es imposible.

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias:- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.- Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preeclampsia y eclampsia.- El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.- La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos- Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso.

Page 8: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Aspecto psicosocial-Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.- Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.- Otras jóvenes madres deciden ( si es que la pareja responde) casarse. Sin embargo existen altas probabilidades de que su matrimonio no resulte porque los chicos se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no estan lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni estan preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Consecuencias para la Chica:

Tradicionalmente se había considerado que un embarazo no deseado tenía para la chica

sólo algunas consecuencias orgánicas, con un efecto limitado en el tiempo. Sin embargo, hoy

sabemos que, desde el momento en que sabe que se ha quedado embarazada, y tome la decisión

que tome (abortar o tener el hijo), está expuesta a importantes consecuencias, no sólo orgánicas,

sino también psicológicas, sociales, económicas educativas y laborales. Los efectos de muchas de

ellas pueden extenderse, incluso, hasta muchos años después del embarazo.

I) Consecuencias iniciales (Ante la confirmación del embarazo).

Conocer que está embarazada sin quererlo, supone un fuerte impacto psicológico para la

chica. En general el miedo, el estrés y la ansiedad son las reacciones iniciales. Son múltiples las

dudas que se le plantean: ¿Qué puede hacer? ¿Cómo reaccionará su pareja? ¿Cómo se lo va a

decir a sus padres y cómo lo tomaran? ¿Qué va a ocurrir con su vida?

A este respecto, hay que tener en cuenta que lo más habitual es que la chica no disponga

de estrategias adecuadas de afrontamiento y resolución de este tipo de problemas.

II) Consecuencias a corto y mediano plazo:

Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en las consecuencias asociadas a la

decisión de tener el hijo, sobregeneralizándolas a veces como "consecuencias del embarazo", en

este trabajo trataremos también las consecuencias asociadas a la decisión de abortar.

Consecuencias asociadas a la decisión de tener el hijo:

Si decide quedarse con el hijo, puede estar expuesta a diversas consecuencias orgánicas,

psicológicas, sociales, económicas y educativas. Además, tiene grandes posibilidades de

quedarse, en un corto período de tiempo, nuevamente embarazada.

Consecuencias orgánicas:

Page 9: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Durante la gestación, el parto y el postparto son mucho más probables toda una serie de

problemas orgánicos que pueden afectar notablemente a la madre y al hijo. Esto ha motivado que

los embarazos en la adolescencia hayan sido considerados de alto riesgo por la Organización

Mundial de la Salud. Durante la gestación son más frecuentes las anemias, las alteraciones de

peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos.

Las complicaciones durante el parto y el postparto son también muy importantes. La tasa

de mortalidad es también más elevada. Por encima de esta edad, parecen ser mucho más

relevantes diversos factores de tipo psicológico y social. Entre los factores psicológicos destaca el

inadecuado y escaso o nulo cuidado prenatal que suelen tener estas madres. Este escaso cuidado

prenatal parece estar motivado, entre otras cosas, por el hecho de que aproximadamente el 80%

de estos embarazos no son deseados, lo que favorece la tendencia a ocultarlos, y por los malos

hábitos de salud que suelen tener estas madres. Respecto a los factores de tipo social, el

fundamental sería el bajo estatus socioeconómico y sociocultural que suelen tener estas chicas.

Consecuencias psicológicas:

"La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al

mundo adulto sin estar preparada para ello". Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran

cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son

grandes pasos para los que no está preparada. Esto hace que se sienta frustrada en sus

expectativas de futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia

supone el inicio de un "síndrome del fracaso", ya que la adolescente suele fracasar en el logro de

las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su

familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente.

Esta situación tal vez explique la baja eficacia personal percibida en estas madres y la

mayor incidencia de baja autoestima, estrés, depresión, e incluso, de suicidios, todos ellos

problemas muchos más frecuentes entre las adolescentes embarazadas que entre sus

compañeras no embarazadas. No obstante, no podemos estar plenamente seguros de que estos

problemas psicológicos sean consecuencias del embarazo. Tal vez sean causas, o causas y

consecuencias a la vez. O puede, incluso, que no sean ninguna de las dos cosas y que exista

alguna otra tercera variable a la que se deban estas asociaciones.

Consecuencias educativas, socio-económicas y relacionales:

Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción

en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos

suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas.

a) Consecuencias educativas:

Page 10: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación

se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el

abandono de los estudios.

El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar

interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes

consecuencias sociales y económicas.

b) Consecuencias socio-económicas:

En el caso de que la madre decida quedarse con el hijo, las responsabilidades parentales,

su bajo nivel de formación, y su habitualmente escasa o nula experiencia laboral, hacen más fácil

que, o bien no encuentre un trabajo. Como consecuencia de ello, muchas de estas chicas viven en

hogares con reducidos ingresos, incluso por debajo del nivel de la pobreza. En algunos casos, la

situación económica es tan precaria que pasan a depender de la asistencia social.

c) Consecuencias socio-relacionales:

Ser madre puede ocasionar a la chica importantes problemas de rechazo social. La

adolescente puede ser rechazada, además de por su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o

familiares. En casos extremos puede llegar a ser rechazada incluso por sus propios padres. Este

rechazo le priva de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo social en ocasiones,

también económico, precisamente en el momento en que más las necesita. Por otro lado, esto

hace más difícil que la chica se implique en una relación de pareja estable.

Repetición del embarazo:

Las consecuencias de los embarazos no deseados vistas hasta aquí, ya de por si

suficientemente graves, se agravan aún más cuando el embarazo no deseado se repite, situación,

por otro lado, bastante frecuente. Sus consecuencias parecen ser mucho más graves que las de

los primeros: el riesgo de mortalidad perinatal es mayor, y los problemas sociales relacionados con

el éxito académico, el bienestar económico, la estabilidad marital y la dependencia de los servicios

sociales tienden a intensificarse.

Consecuencias asociadas a la decisión de abortar:

Aunque la mayoría de los estudios se centran en las consecuencias asociadas a la

decisión de tener el hijo, no podemos dejar de revisar las que acompañan al aborto, sobre todo si

tenemos en cuenta que, entre la cuarta parte y la mitad de estos embarazos terminan de ese

modo.

Dado que los abortos durante la adolescencia suelen ser tardíos, clandestinos, y vividos

en soledad, no nos han de extrañar consecuencias orgánicas como perforaciones uterinas,

Page 11: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

hemorragias, infecciones e incluso la propia muerte. Además, se han encontrado efectos a largo

plazo sobre la fertilidad futura.

A nivel psicológico, hay que hacer notar que muchas veces la decisión de abortar se toma

bajo presión o para evitar el rechazo social, sin que exista un verdadero convencimiento, por lo que

son frecuentes los sentimientos de tristeza, de pérdida y de culpabilidad y, en ocasiones, el

arrepentirse de haber abortado.

Desde el punto de vista social, puede darse rechazo hacia la chica en el caso de que el

hecho llegue a ser conocido, e incluso problemas legales en países donde el aborto está total o

parcialmente prohibido por la ley.

III) Consecuencias a largo plazo:

Según ciertas investigaciones, los factores que modulan las consecuencias a largo plazo

de un Embarazo no Deseado son: (1) la seguridad económica y el nivel de educación de los padres

de la chica; (2) el nivel educativo y las aspiraciones de la joven madre; y (3) el grado en el que la

chica está dispuesta a controlar rápidamente la fertilidad subsiguiente.

Los datos presentados parecen indicar que si bien las consecuencias de un embarazo son

muy importantes a corto y medio plazo, tienden a atenuarse (pero no a desaparecer) a los 10 ó 15

años. No obstante, el grado en que esto ocurra dependerá de diversos factores.

Consecuencias para el chico:

Hasta los años 80 ha existido un "olvido" casi total del papel de los chicos en el embarazo

no deseado. Este olvido es imperdonable, ya que sabemos que detrás de todos y cada uno de los

embarazos que ocurren durante la adolescencia están necesariamente un chico y una chica.

Además, la mayoría de los chicos implicados son también adolescentes o jóvenes.

Las consecuencias que afectan a los chicos parecen depender, en gran medida, del grado

que asuma su parte de responsabilidad en el embarazo. Si su implicación es grande, es muy

probable que le afecten muchas de las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y

educativas descritas al referirnos a las chicas. (Y no debemos olvidar que entre la mitad y dos

tercios de los padres adolescentes se implican de un modo importante en el embarazo y participan

en el cuidado del niño, aunque el índice de participación decrece con el tiempo).

Algunos estudios han encontrado que en estos chicos son más probables la baja auto

eficacia personal percibida, la ansiedad y los sentimientos de culpa. Su rendimiento escolar y su

situación económica también se ven afectados. El nivel de logro académico también se ve

afectado.

Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También es

común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un

Page 12: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que

dificultan el ejercicio de una paternidad feliz

Consecuencias para la pareja adolescente:

Cuando una chica y un chico se ven envueltos en un embarazo no deseado, ambos tienen

que tomar importantes decisiones. Una de ellas es si continuará o no su relación y en qué

condiciones. Otra es si formarán una familia propia o vivirán como una subfamilia en la casa de los

padres o familiares. Aparte de esto, tienen que decidir cómo quieren que se resuelva el embarazo.

Todas estas decisiones pueden afectar notablemente a su relación y de ellas se pueden

derivar distintas consecuencias para ambos. En concreto, aspectos como el fracaso matrimonial, el

logro educativo, el nivel económico y algunos efectos sobre el posible hijo pueden depender de la

decisión tomada.

En nuestra cultura es habitual, aunque cada vez menos, que el embarazo no deseado

conlleve un matrimonio posterior más o menos "forzoso”.

Pero al igual que el embarazo, estos matrimonios tampoco suelen ser deseados, ya que

muchas veces obedecen a presiones sociales o familiares. Dado el estado de frustración y

malestar psicológico que suelen tener los cónyuges, su falta de habilidades para resolver

conflictos, los problemas económicos, el escaso conocimiento mutuo, y otra serie de factores,

estos matrimonios acaban, tarde o temprano, fracasando, añadiendo así un elemento más a la

secuencia de fracasos que suele iniciarse con un embarazo no deseado

Si la pareja adolescente decide vivir independiente, tienen, al igual que lo que ocurría al

hablar de las consecuencias para la chica. Grandes posibilidades de tener problemas económicos,

de vivir bajo el nivel de la pobreza y de acabar, incluso, dependiendo de la asistencia social.

Vivir con los padres o con otros familiares, conviva o no también el padre del niño, ayuda a

mitigar las consecuencias del embarazo no deseado.

Factores de riesgo para la Familia:

Los padres adolescentes que reciben el apoyo de sus padres y continúan viviendo con

ellos, pueden hacerse cargo de su hijo con la ayuda de sus familias, pero se observa un

desequilibrio psicológico y económico de la familia protectora.

Factores de riesgo para la Comunidad:

El grupo de madres adolescentes y sus hijos constituyen una población demandante de

servicios y de ayuda, poco o nada productiva, que representa una carga para la sociedad desde el

punto de vista económico y social. Estas familias pueden necesitar asistencia pública por largo

tiempo.

Page 13: Consecuencias de Un Embarazo en La Adolescencia

Constituyen una creciente población de alto riesgo proclive a presentar desajustes

emocionales y psicosociales.

Consecuencias para el Bebé:

§ Presenta bajo peso al nacer

§ Suelen ser prematuros

§ Malformaciones congénitas

§ Problemas de desarrollo

§ Retraso mental

§ Ceguera

§ Epilepsia o parálisis cerebral

§ Hay mayor riesgo de maltrato, abandono físico y emocional y repercusiones en el desarrollo

psicólogo-emocional.

§ Múltiples factores de riesgo afectan negativamente al futuro del niño, entre ellos el bajo status

socio-económico y el bajo nivel educacional de la madre, los cuales ejercen efectos adversos en

las oportunidades para el óptimo crecimiento y desarrollo.

§ Los padres adolescentes no se encuentran en condiciones de proveer fuentes emocionales,

económicas y educacionales, así como un ambiente social adecuado para su hijo.