consejos para el cuidado del pastor alemán

45
Consejos para el cuidado del Pastor Alemán Os ponemos algunos consejos para el cuidado del Pastor Alemán adulto y para los cachorros de Pastor Alemán. Esperamos que os resulten útiles las recomendaciones para el cuidado de la raza. Con los cachorros Aunque son perros muy resistentes, es importante vigilar de forma regular su salud, en especial durante los primeros meses, ya que esta raza es propensa a contraer el moquillo. Se recomienda realizar el primer baño cuando nuestra mascota tenga 3 meses de edad, en un lugar seguro, donde no pueda lastimarse, y usar un champú neutro. Alimentación El Pastor Alemán es un perro con un apetito voraz y son propensos por lo tanto a padecer problemas del estómago, mal tratados pueden dar lugar a diarrea crónica. El mantenimiento para estos perros han sido calculadas en torno a las 1650 Kilocalorías diarias. Ejercicio Es una raza creada para el trabajo, por lo que necesita realizar ejercicio de modo continuo, por lo que es recomendable realizar con el salidas al campo, a la montaña o a la playa, lugares donde pueda correr a su antojo siempre que sea posible, ya que así su musculatura se mantendrá en forma y de paso reducimos la posibilidad de padecer atrofiamientos muy comunes en los perros jóvenes, como puede ser la displasia de cadera. El ejercicio contribuye a preservar su equilibrio físico y psíquico y así reduciremos el riesgo de que nuestra mascota padezca trastornos temperamentales que en casos extremos pueden llegar a degenerar en neurosis. En los ejemplares jóvenes reduciremos la posibilidad de padecer atrofiamientos comunes en el Pastor Alemán como puede ser la displasia de cadera. Pelo Es aconsejable un cepillado diario de nuestra mascota, así mantendremos el brillo y hermosura natural de su pelaje. Alimentación

Upload: claudio-andres-torres

Post on 28-Dec-2015

81 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Consejos para el cuidado del Pastor Alemán

Os ponemos algunos consejos para el cuidado del Pastor Alemán adulto y para los cachorros de Pastor Alemán. Esperamos que os resulten útiles las recomendaciones para el cuidado de la raza.

Con los cachorros

Aunque son perros muy resistentes, es importante vigilar de forma regular su salud, en especial durante los primeros meses, ya que esta raza es propensa a contraer el moquillo. Se recomienda realizar el primer baño cuando nuestra mascota tenga 3 meses de edad, en un lugar seguro, donde no pueda lastimarse, y usar un champú neutro.

Alimentación

El Pastor Alemán es un perro con un apetito voraz y son propensos por lo tanto a padecer problemas del estómago, mal tratados pueden dar lugar a diarrea crónica. El mantenimiento para estos perros han sido calculadas en torno a las 1650 Kilocalorías diarias.

Ejercicio

Es una raza creada para el trabajo, por lo que necesita realizar ejercicio de modo continuo, por lo que es recomendable realizar con el salidas al campo, a la montaña o a la playa, lugares donde pueda correr a su antojo siempre que sea posible, ya que así su musculatura se mantendrá en forma y de paso reducimos la posibilidad de padecer atrofiamientos muy comunes en los perros jóvenes, como puede ser la displasia de cadera. El ejercicio contribuye a preservar su equilibrio físico y psíquico y así reduciremos el riesgo de que nuestra mascota padezca trastornos temperamentales que en casos extremos pueden llegar a degenerar en neurosis. En los ejemplares jóvenes reduciremos la posibilidad de padecer atrofiamientos comunes en el Pastor Alemán como puede ser la displasia de cadera.

Pelo

Es aconsejable un cepillado diario de nuestra mascota, así mantendremos el brillo y hermosura natural de su pelaje.

Alimentación

Si hace mucho calor y no quiere comer no le obligues, en general los perros se alimentan menos en verano que el resto del año. Nunca le des de comer después de que haya realizado un ejercicio intenso, puede sufrir un corte de digestión.

Carácter

El Pastor Alemán, es un animal jerárquico, es decir, por instinto está acostumbrado a vivir en manadas donde hay una jerarquía. El perro ha de tener muy claro que estamos por encima de él, (como acepte la autoridad depende del carácter).

En toda manada existen unas jerarquías. El perro ha de tenerlas muy claras para sentirse a gusto. Es decir, necesita saber quien está por encima de él (y puede darle órdenes) y quien por debajo. De cara a evitar problemas, ha de dejarse muy claro que

Page 2: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

las personas con las que convive están por encima de él. Pero la aceptación de la autoridad del amo, está en relacción con el carácter y la personalidad del perro.

Consejos a tener en cuenta con tu cachorro

El Pastor Alemán aunque es muy fiel y normalmente apacible, hay que hacer que obedezca de forma natural, por gusto y por respeto. Por el contrario si los dueños son reacios a castigarle y campa a sus anchas lo asociará a un "vacío de poder" que tratara de llenar imponiéndose. No se trata de imponerle castigos desproporcionados y cuidado, son sensibles a que se les trate injustamente y pueden llegar a rebelarse.

Estos consejos ayudaran a moldear el carácter de tu mascota, a enseñarle quien es el amo y cómo comportarse.

-De cachorro el animal puede jugar con nosotros, y en esos juegos tratar de ponerse encima. No debemos permitírselo, pues es una posición dominante y trata de alcanzarla para saber a qué atenerse. Cuando trate de hacerlo, con firmeza, pero sin agresividad, se le echa al suelo panza arriba y se le inmoviliza unos instantes.

-Nuestro cachorro debe tener juguetes a mano que sean suyos, pero si intenta coger algo que no se le ha dado hay que quitárselo sin contemplaciones.

-No debe permitirse al perro que nos toque cuando le apetezca, ya que en las manadas esto es un derecho exclusivo del jefe de la manada. Nosotros si debemos tocarle de vez en cuando, acariciándole todo el cuerpo, incluida la barriga, ya que ponerse panza arriba es signo de sumisión.

-Tan malo es castigarle sin motivo como no premiarle ni con una simple caricia cuando se lo gana.

Enfermedades del Pastor Alemán

Las siguientes enfermedades son algunas de las más comunes que pueden sufrir la raza Pastor Alemán.

Leptospirosis

Se trata de una enfermedad bacteriana que pueden contraer los perros si se bañan o beben de charcos o ríos donde han orinado ratas, La mejor manera de combatir esta enfermedad es vacunar a nuestros cachorros. Los síntomas básicos de esta enfermedad son tos, dolor musculas, fiebre, vómitos y problemas respiratorios.

Brucelosis perros

Enfermedad de carácter bacteriano que puede contraer nuestro perro si ingiere algún residuo infeccioso, también por vía venérea. Esta enfermedad produce esterilidad e inflamación testicular en los machos, y produce abortos en las hembras que se encuentren en periodo de gestación.El tratamiento de esta enfermedad es mediante antibióticos. Si tu perro muestra lagún síntoma ponte en contacto con tu veterinario.

Displasia de cadera

Page 3: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Si tu mascota presenta cojera, dolor e inflamación en las articulaciones puede padecer esta enfermedad. Es una de las dolencias más típicas del Pastor Alemán, y consiste en una afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con el fémur. Esta enfermedad es de origen genético, hereditaria y congénita pudiendo descalcificar totalmente al ejemplar y la manera de detectarla es mediante radiografías. Para disminuir los efectos de esta enfermedad en nuestra mascota podemos limitar el ejercicio, controlar su dieta y no utilizar productos que aceleren el crecimiento, pero es necesario consultar con un veterinario que estudie el caso y nos recomiende la opción que mejor se adecue a cada caso, ya que en algunas ocasiones es necesaria la cirugía.

Mastitis

Por lo general de origen infeccioso, consiste en la inflamación de las glándulas mamarias de la perra. Para tratarlo mantener a nuestra perra en un lugar limpio y desinfectado, consultar con el veterinario

Moquillo

Esta enfermedad comienza con tos y posteriormente se puede observar como el animal comienza a moquear y lagrimea, pudiendo llegar a padecer neumonía, vómitos y diarrea. Se trata de una enfermedad contagiosa y mortal, por lo que es importante ponerse en contacto con un veterinario, ya que esta enfermedad puede combatirse con antibióticos. Para evitar la enfermedad es aconsejable vacunar durante toda la vida a nuestra mascota.

Parvovirosis Canina

Los síntomas de esta enfermedad son los vómitos y las diarreas, llegando en algunas ocasiones a presentar hemorragias. Este virus se trasmite por medio de las heces del animal infectado, permaneciendo el virus activo sobre la tierra por mucho tiempo.Si tu Pastor Alemán contrae esta enfermedad adminístrale un suero pare prevenir la deshidratación, y para prevenir la enfermedad vacúnale periódicamente.

Piómetra

Si nuestra mascota tiene mucha sed, orina en abundancia, vómitos, fiebre, falta de apetito y dificultad para el movimiento puede presentar esta enfermedad, que consiste en una acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves, esta enfermedad puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre. Se trata de una enfermedad de altísimo riesgo para las hembras, por lo que debe ser tratada a tiempo. Según los casos se recomienda la esterilización del animal.

Pododesmatitis

Si nuestra mascota cojea y muestra dolor al caminar, pus, infecciones cutáneas, postración, llagas o grietas, puede padecer esta infección que es provocada por parásitos como el de la sarna. Las causas son la excesiva humedad o desinfectantes usados normalmente en el hogar.La manera de tratarlo es lavar la zona afectada con agua y jabón neutro y posteriormente secar bien la zona. Llevar al veterinario lo antes posible.

Page 4: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Sarna demodécica

Los síntomas más destacados de esta afección son la caída del pelo, picazón, inflamación y enrojecimiento.Es producida por un acaro, el Demodex canis, y al contrario que otros tipos de sarna, no es contagiosa para el ser humano. Esta afección es bastante "rebelde" y debe ser detectada a tiempo, ya que en caso contrario se puede extender por todo el cuerpo. Para el tratamiento ha de consultar con un veterinario, y no interrumpir el tratamiento , que suele consistir en topicaciones locales, aunque remitan los síntomas.

Sarna sarcópata

Aunque se trata de una enfermedad específica de los perros, en ocasiones afecta al gato o al hombre. Los principales síntomas son la inflamación, la caída del pelo, el enrojecimiento y la picazón, y es causada por el Sarcoptes scabiei. Cada caso se trata de una manera en partículas, pero si nuestra mascota padece esta afección aparte de tratarle debemos desinfectar aquellos lugares en los que haya estado.

Tumor venéreo contagioso

Pese al nombre No es una de las enfermedades más graves que pueda padecer nuestra mascota, ya que el tratamiento es medicamentoso y suele tener buen pronóstico. Consiste en un tumor que se trasmite de un animal a otro por contacto sexual, casi siempre aparece en los genitales externos, en los machos se localiza en el pene, y en las hembras en la vagina o en la vulva.

Urolitiasis

Los síntomas más evidentes de esta enfermedad son la pérdida del apetito, dolores, vómitos, infección de la vejiga, orina lechosa y con mal olor, también se observan cálculos en el tacto urinario. Consiste en piedras que bloquean total o parcialmente el flujo resultándoles doloroso orinar. El que nuestro perro orina con poca frecuencia puede contribuir a la formación de cálculos. Muchas veces el problema puede ser derivado de una mala alimentación con un exceso de proteínas. Aunque en casos extremos esta enfermedad se resuelve quirúrgicamente, también se suele tratar con una dieta con cantidades reducidas de ciertos minerales y proteínas, así como antibióticos para la infección.

Vaginitis

Esta afección se produce por causas infecciosas, y produce la inflamación de la vagina. Esto provoca que se perciba un mal olor, acompañado de un color amarillento en la mucosa vaginal. El tratamiento de esta enfermedad es a base de antibióticos.

Glaucoma

Si nuestra mascota muestra síntomas de dolor en el ojo, tiene la pupila dilatada la cornea opaca y la mirada enrojecida es probable que padezca esta enfermedad. Debido a estos se frotara el ojo con la pata o contra algunas superficies. El glaucoma primario es hereditario y se caracteriza por un aumento de la presión intraocular, esta enfermedad se manifiesta a los 2 o 3 años y afecta en un primer momento a un ojo,

Page 5: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

pero con el tiempo se extiende al otro. El glaucoma se resuelve normalmente con una intervención quirúrgica, y es importante avisar al veterinario cuando nuestra mascota sufra los primeros síntomas.

Hembras de Pastor Alemán

Os presentamos a nuestras hembras de cría de pastor Alemán. Nuestras campeonas, poseen un inmejorable pedigree.

Gusti von Moorbeck

Yasmin del Campo de la Verdad

Wayza av Quantos

Todo sobre la Alimentación del Pastor Alemán

Porque lo prometido es deuda y viendo que existe un gran número de comentarios en el articulo del Pastor Alemán (Ovejero Alemán), tal y como prometí voy a ampliar la información que he subido a Aperrados. Pero antes de entrar de lleno en el tema del presente artículo quiero agradecer aFrancisco Rojas y a Joao Paulo L por su invaluable aporte en el artículo del pastor que anteriormente publiqué.

Como me he dado cuenta de que el tema de la alimentación despierta bastante interés compartiré con ustedes un excelente articulo que escribió el Dr. Bruce Foogle, sobre la alimentación del pastor Alemán. Así es que antes de comenzar a leerlo siéntense en una silla cómoda y tomen un sabroso café para que estén bien despiertos y no se les escape ningún detalle…

Page 6: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Tipos de alimentos que existen para el Pastor Alemán

Teniendo en cuenta su tamaño y requerimientos energéticos, los ovejeros alemanes pueden ser muy exigentes en materia de alimentación. Por suerte, existe una amplia gama de comidas preparadas y de cocción casera para satisfacer tanto las necesidades nutritivas como los gustos individuales. Recuerde que usted controla lo que su perro come por lo a su pastor podrá suminístrale básicamente los siguientes tipos de alimento:

Comidas Enlatadas

Las comidas enlatadas, jugosas y sustanciosas, vienen en una amplia gama de sabores y texturas para adecuarlas al apetito de su Ovejero. Son Ricas en proteínas y habitualmente se mezclan con el alimento seco a fin de agregar calorías e hidratos de carbono esenciales a la dieta. Las comidas enlatadas son nutritivas y gustosas, pero no se mantendrán frescas en el pote durante más de unas pocas horas, así es que una vez abierta procure vaciar su contenido.

Comidas Completamente Secas

Las comidas completamente secas están bien balanceadas y son aptas para almacenar en grandes cantidades. Este tipo de comidas son bastante concentradas- contienen aproximadamente cuatro veces las calorías de las comidas enlatadas- de modo que su perro necesitará consumir menos cantidad,de este tipo de alimento, para satisfacer su requerimiento alimenticio diario. Hay variedades para todas las edades e incluso para necesidades específicas, tales como afecciones clínicas como la inflamación del intestino, a la cual los Ovejeros Alemanes pueden ser muy propensos. Dentro de las comidas completamente secas encontraremos:

Alta Energía: Especialmente recomendada para los cachorros que requieren alimentos fácilmente digeribles y ricos en nutrientes para continuar el crecimiento

Regular: que son fórmulas para mantener a los perros maduros en distintos niveles de actividad

Bajas calorías: Para los perros de más edad, los excedidos de peso o los sedentarios que necesitan menos energía de su comida

Limpieza dental: que son trozos grandes y crujientes que mantienen las encías sanas y ayudan a controlar el sarro dental.

Page 7: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Comidas Semi-Secas

Estas comidas se presentan en varios sabores, y tienen tres veces las calorías de las comidas enlatadas. Su alto contenido de hidratos de carbono hace inconveniente este alimento para los perros diabéticos. Como las comidas completamente secas se pueden dejar afuera todo el día, lo que permite al Ovejero melindroso o entrado en años mordisquear a su propio ritmo.

Trozos Masticables

Los perros necesitan masticar intensamente para hacer trabajar sus dientes. Evite los trozos masticables pequeños que pueden ser tragados fácilmente, o los huesos que pueden fracturar los dientes.

Bocadillos y Bizcochos

Estos alimentos pueden ser muy útiles para ayudar en el entrenamiento. Descubra cuáles son los bocadillos favoritos de su perro y ofrézcaselos como premios por la buena conducta, no cuando el se lo pida. Si bien la obesidad no es un problema serio con la mayoría de los Ovejeros Alemanes, limite la cantidad de bizcochos por el alto porcentaje de calorías que le aportan diariamente.

Comidas de Mesa o de Preparación en Casa

En general, una dieta que esta bien balanceada para nosotros también es nutritiva para los perros. La carne blanca con pasta o arroz es un excelente alimento, pero evite las especias fuertes.

Page 8: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Dietas para Convalecientes

Los Ovejeros Alemanes son algo propensos a los trastornos gastrointestinales. Si su perro se está recuperando de una enfermedad, ofrézcale alimentos fácilmente digeribles como huevos revueltos o una dieta especial prescripta por su veterinario.

Claves para una Alimentación Saludable Del Pastor Alemán

Una dieta nutritiva y hábitos de comida sanos son esenciales para la buena salud de su pastor alemán. Proporcione los alimentos adecuados y la cantidad correcta para las necesidades de su perro. Si bien los Ovejeros en general no son tan glotones como otras razas, prevenga la obesidad y eluda las súplicas alimentando a su perro solo a las horas establecidas.

Necesidades Dietéticas para todas las edades

Así como nosotros (humanos todos), los pastores necesitan cantidades y tipos de alimentos diferenciados según su estado de desarrollo y actividad. Ponga atención a las pautas generales que existen al respecto.

El cachorro en crecimiento: Los cachorros necesitan una gran cantidad de nutrientes para un crecimiento saludable. Hasta las 12 semanas, aliméntelo cuatro veces por día. Reduzca esta frecuencia a tres comidas hasta sus seis meses de edad, luego aliméntelo dos veces por día hasta el primer año.

El adulto maduro: Los requerimientos dietéticos de un pastor adulto varían considerablemente, dependiendo de su salud, niveles de actividad y temperamento. Los Ovejeros tranquilos y sedentarios pueden ser propensos a aumentar de peso. Como regla general, alimente a su perro una o dos veces por día.

El ovejero de edad avanzada: Los perros más viejos así como los castrados tienen menos exigencias de energía y deberían alimentarse con porciones más pequeñas o con alimentos menos ricos en calorías. La ingesta de proteína se puede reducir para ayudar a prevenir la obesidad, que causa excesiva tensión sobre las patas traseras que puede llegar a afectar órganos internos como los riñones.

Datos Útiles que es bueno tener en consideración respecto a la alimentación de su Ovejero Alemán

Sobre las Rutinas de alimentación

Es importante establecer una rutina estricta para el horario de comida. Entrene a su perro para sentarse y aguardar en presencia de la comida y comer sólo cuando se le autoriza. Nunca le ofrezca bocados mientras usted este comiendo y siempre déle su ración en el tazón destinado a él. Prevenga las actitudes defensivas del cachorro con su comida tocándolo ocasionalmente mientras come, de esta forma evitara futuros malos ratos.

Sobre el Perro Desganado

Page 9: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

A diferencia de algunas razas que comen casi de todo, los Ovejeros tienen una tendencia a ser exigentes con la comida. Si usted y su veterinario están satisfechos con el estado de salud de su remilgado perro y sus comidas son nutritivas y gustosas, ofrézcale el alimento durante una hora y, si no lo ha tocado, retírelo. Repita este procedimiento diariamente hasta que vuelva a comer. Esta rutina puede llevar varios días, ¡pero a la larga se impondrá el hambre sobre todo paladar delicado!

Cuando estamos en presencia de un perro desganado es fundamental suministrarle bastante agua fresca para prevenir la deshidratación, si su perro está recibiendo alimentos secos. El agua también es alimento, jamás debe olvidar incluirla en la dieta de su pastor.

Sobre la Relación entre la Carne Roja y la Conducta Agresiva de un Pastor Alemán

Las carnes con alto contenido proteico pueden estar relacionadas con ciertas formas de agresión. Una dieta invariable de carne fresca, o comida para gatos, es demasiado rica y aportará más energía de la necesaria para un Ovejero doméstico, conduciendo quizás a una conducta excesivamente dominante. Si este es el problema, incluya hidratos de carbono y verduras, o pruebe sustituir la carne con soja o queso de soja.”

Antes de finalizar quiero compartir con ustedes una tabla con los requerimientos alimenticios diarios de un pastor Alemán según la edad que tenga. Recuerden que esta tabla es tan solo una guía general y los aportes calóricos podrían variar dependiendo de la marca del alimento que ustedes le den a su perro y naturalmente, como antes he mencionado, de su actividad.

Tal y como en el articulo anterior del pastor alemán seria bueno si se animaran a compartir su experiencia respecto a la forma en que alimentan a su pastor para que otros visitantes menos experimentados tengan algo de orientación.

Eso es todo por hoy, muchas gracias a todos.

Page 10: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Alimentación.

Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo, y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar: hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona.

Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar. 

Tan malo como que viva de sobras, es darle solo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.

Como esto no es una enciclopedia culinaria canina, no entraremos en detalles de elaboración de menús ni descripción de dietas. Lo que vamos a hacer es listar una serie de detalles a tener en cuenta, y algunos consejos útiles.

No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de piensos que ya están pensados para que el perro esté bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor aún, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es más interesante hablar con el criador (esto es mi opinión personal), ya que suele tener conocimientos más detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente añadir algún tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las características del perro en cuestión.

Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más facilidad.

Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Además, el tipo y

Page 11: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

cantidad de comida que se le ha de dar varía con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario.

No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo ya no adelgaza jamás, y le acortas la vida. Además siempre es bueno que se quede con “un poquito” de hambre (tendrás un perro más alerta y despierto) pero sin que esté famélico (porque se largará con el primero que le dé algo de comer).

Enseñale a comer como es debido. Ponle la comida en el plato, y si se hace el remolón, a los 15 minutos se la quitas (sin compasión). Aprenderá a comer sin entretenerse.

La ración diaria, es conveniente repartirsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es normal que en el caso de los adultos se les dé una sola comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y bastantes inconvenientes. Con una sola comida, de una a la siguiente pasan 24 horas en las que el animal no prueba bocado, y en el rato de después de comer tiene el estómago lleno hasta los topes, con lo que aumenta el riesgo de torsión gástrica, sobre todo si es un perro grande.

El perro siempre ha de tener a mano agua fresca y limpia. En verano, a veces, es conveniente racionarsela un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas (la forma de saber que el perro está bebiendo demasiado es cuando necesitas una fregona en vez de un papel de periódico, para recoger sus deposiciones).

No debe darsele comida fuera de horario, o siempre estará pidiendo. Y jamás se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas: 1) siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer (y ya no le quitas la costumbre en la vida), 2) es muy probable que rechace su comida; si comer de tu plato le gusta, dirá en adelante que “el pienso, te lo comes tú”. Y para quitarle esta costumbre tendrás que hacerle pasar hambre.

Si el perro está sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:

o Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo.

o El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relación al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades.

o Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.

o Está aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes “condimentarsela” un poco, por ejemplo, mezclandole con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor.

Page 12: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

o Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigilalé.

Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de pienso para cachorros a pienso para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.

Si un día se te antoja darle carne en vez de su pienso (no te lo aconsejo, pero tu sabrás), no se la des nunca cruda. Cuecela un poco, al menos. Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre, además de eliminar el riesgo de parásitos. Recuerda además que la carne cruda le deja un aliento asqueroso y le provoca ventosidades, que luego tendrás que aguantar. Y recuerda que la próxima vez que le pongas el pienso va a decir que “pa’ tí”.

Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, despues de cocerla un poco (hasta puedes aprovechar tú el caldo, para una sopa). Huesos pequeños (de pollo, de conejo...) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.

Cuidados.

Veterinario.

En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisión de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periodicamente. Para más detalles sobre los aspectos sanitarios mira en las páginas de salud.

Ejercicio.

Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecerá y te hará la vida más fácil. En cuanto a la duración de los paseos, la única regla es que cuanto más, mejor. Posiblemente el perro estará encerrado en casa la mayor parte del día, pero no está diseñado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carácter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la más adecuada para el tipo de vida que intentas darles. Mira más información respecto a este tema en las páginas de la elección del perro.

Espacio y yacija.

No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay más margen del

Page 13: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemán puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado. Mira más detalles en las páginas de acondicionamiento de la vivienda.

Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una “cama” particular (¡y enseñarle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg, te acabarás arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difícil quitarsela después.

Necesidades.

Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa (ver páginas de educación del perro), el animal se aguantará hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabrá “cuando le toca” y hasta cuando debe de aguantarse. Enseñalé a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones (si no lo tienes claro, visita las páginas sobre "educación del amo” ;-)

Higiene.

En esta sección se indican los cuidados habituales que hay que darle al perro, en el aspecto de la higiene. Si se practican con regularidad se evitarán problemas mayores, que en casos extremos podrían agravarse y llegar a precisar atención veterinaria o, peor aún, ser fuente de contagio de enfermedades a las personas que viven con el perro.

Ojos.

El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata.

En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuado.

Orejas.

Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haríamos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caerán al interior, pudiendole dañar el conducto auditivo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caidas, que además de acumular la suciedad "normal", pueden convertirse en nidos de parásitos.

Page 14: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Dientes.

Hay que controlarlos para evitar la aparición de caries. De entrada, el perro no debería comer jamás dulces, azucar o chocolate.Si aparecen caries, sarro, o por accidente se rompe un diente, hay que visitar al veterinario de inmediato.

A nivel más cotidiano, basta con darle regularmente trozos de pan duro y seco. Al masticarlo, el perro hace su propia limpieza. También se le pueden cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato (si se deja... posiblemente decidas que el pan duro es una opción mucho mejor ;-)

Uñas.

A un perro que vive en el campo, se le desgastarán naturalmente. Si estamos en la ciudad es más complicado. Lo más probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para él y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultará imprescindible cortarselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario.

Pelo.

Dependiendo de la raza, basta un cepillado, o es necesario visitar al peluquero. En perros de pastor alemán conviene hacerle un cepillado a la semana, para quitarle pelos muertos y polvo. La grasa natural que el perro segrega bastará, junto con ese cepillado, para que mantenga el pelo limpio y brillante. En el periodo de muda (normalmente va parejo a los cambios de estación: pelo de verano y pelo de invierno) hay que aumentar la frecuencia del cepillado.

El cepillo ha de ser tal que arrastre los pelos sueltos, pero no llegue a arrancar pelo por si mismo.

Baños.

El baño debe darse un par de veces al año, como máximo, y nunca a cachorros de menos de seis meses. El cepillado periódico y la propia secreción grasa del perro sirven para mantenerle limpio el resto del tiempo. El baño sirve para quitarle malos olores, colaborar en la caida del pelo viejo, y eliminar parásitos.

El agua no ha de estar ni muy fría ni muy caliente (a unos 38º como máximo), y ha de usarse jabón neutro o champú para perros. Debe evitarse que le entre agua en ojos y orejas. También hay que evitar que el perro se enfríe mientras está aún mojado, por lo que se le debe secar bién, con una toalla o un secador (cuidando de no quemarle el pelo).

Si el perro se moja accidentalmente (por ejemplo con lluvia), hay que meterle en casa lo antes posible y secarle bien, y si es posible, manteniendole en movimiento. Esto vale también mientras se está mojando: no hay que permitir que se quede quieto hasta que se le pueda secar.

Eliminación de parásitos externos.

Los problemas y enfermedades que causan los parásitos externos se tratan en

Page 15: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

las páginas de salud. Aquí tan solo se indican algunos trucos para tratar con esos huéspedes indeseados.

Pulgas.

Un indicio de que hay pulgas es que el perro se rasca a menudo. Si se da el caso hay que mirar a ver si se las vé. En caso afirmativo, no hay más remedio que usar un insecticida. También puede ser conveniente dar al perro un baño con alguna loción antiparásitos. No hay que olvidar desinfectar los lugares de la casa donde el perro se tumba habitualmente, ni cualquier otra cosa que use (mantas, etc...). Los collares antiparásitos suelen ser una buena prevención, pero tienen una duración limitada, por lo que es conveniente leer bien las instrucciones.

Garrapatas.

Se adhieren a la piel más fina del perro (orejas, axilas e ingles), por lo que conviene revisar periódicamente estas zonas y sus alrededores. Nunca deben arrancarse, ya que se rompen, dejando su "cabeza" en el interior de la piel del perro, y pueden provocarle infecciones. Hay muchas formas diferentes que sirven para eliminar las garrapatas. Personalmente, mi favorita es esta: usando vaselina, cubrir la garrapataabsolutamente (no hay que tener miedo de tocarla con los dedos, la parte que "muerde" está dentro del perro). Hay que dejarla bien cubierta. De este modo, se tapan los poros por donde respira, lo que la obliga a soltarse por si misma y no se le causan heridas al perro. Unos instantes después de haberla cubierto bien, se la sujeta con unas pinzas (sirven unas de depilar), y se dejará llevar. No debe tirarsela a la basura, pues sobrevivirá. Hay que liquidarla bien (si decides hacerlo aplastandola, ten cuidado, porque posiblemente esté llena de la sangre que ha chupado al perro y manchará).

Piojos.

Se dan con menos frecuencia que las pulgas, y normalmente solo en perros callejeros. De todas formas se contagian, también a las personas, por lo que hay que eliminarlos sin contemplaciones. Sirven los mismos consejos que para el caso de las pulgas (uso de insecticidas adecuados, baño antiparásitos, y desinfección del entorno del perro).

Parásitos de la sarna.

Son varios grupos de parásitos diferentes. Normalmente no se pueden detectar hasta que la enfermedad se ha producido, por lo que se necesita intervención del veterinario. Hasta que éste interviene, limpiar la piel con un antiseptico.

Higiene y cuidados en la calle.

La calle es el lugar donde nuestro perro se lo pasa mejor, pero también donde están los mayores riesgos para su salud. Por tanto, conviene tomar algunas precauciones.

Por supuesto, no se trata de sacar a pasear al perro encerrado en una burbuja. Tan solo hay que controlar algunos detalles, cosa que se puede hacer fácilmente y sin tener

Page 16: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

que dedicar una atención excesiva. El paseo ha de ser una actividad placentera, tanto para el perro como para el amo, y si se presta atención, se evitarán problemas. Por otro lado, los consejos de la siguiente lista son fáciles de seguir, y acabarán convirtiendose en una actitud inconsciente por nuestra parte, de modo que tampoco requieren un gran esfuerzo. Veamos:

o En cachorros recién destetados (lo que suele significar recién adquiridos) hay que evitar el paseo y el contacto con otros perros hasta que el veterinario les haya puesto su primer lote de vacunas, como mínimo. Es un periodo en el cual su organismo practicamente no tiene defensas.

o Posibles fuentes de contagio de enfermedades son las deposiciones de otros perros. La orina y heces de otros perros serán tan "sanas" como el perro que las haya producido. Ya que, evidentemente, no podemos saber el estado de ese otro perro, hay que evitar riesgos. Dicho claramente: hay que quitar al perro la costumbre de hurgar ahí.

Es difícil. Por instinto el perro olfatea orines y deposiciones, ya que le dan muchisima información acerca del otro animal. En principio, el que olisquee no es problema. Lo que hay que evitar es la tendencia a lamer. Esto puede conseguirse en la mayoría de los casos "castigandole" al primer lametón. De todas formas, si tu perro es macho y olfatea orina de una hembra en celo, no hay educación que valga y habrá que apartar al perro por la fuerza.

o Peor aún son las basuras. Nunca se le debe dejar hurgar en ellas. En este caso, el riesgo para el perro no es mayor que en el caso anterior, pero si lo es para las personas. La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que al perro no le afecta, en tanto que solo transporta los parásitos en un momento de su ciclo de vida, pero luego lo contagia a las personas, para las cuales puede llegar a ser mortal. Además de las basuras, el perro puede ingerir los parásitos a traves de las heces de otro perro infectado, con lo que volvemos al caso anterior.

o En la ciudad, el perro siempre debería de ir atado. No es solo cuestión de cumplir las ordenanzas legales (que lo exigen). Es que solo si el perro va atado podremos intervenir rápidamente, mediante un tirón de la correa, para apartarle de basuras, heces, etc, y para evitar que el perro salga corriendo si algo le llama la atención (un gato, otro perro, un niño jugando...) y evitar accidentes. Recordemos que si el perro iba suelto y salta y cruza la calle y es atropellado, la culpa no será de nadie más que de nosotros.

o Por instinto, un perro macho adulto tendrá tendencia a pelearse con otros machos, y a intentar montar a cualquier hembra que se lo permita. Una hembra, pese a ser menos agresiva, también puede querer pelarse con otras hembras, y si está en celo, dejarse montar por un macho. Solo si van atados les podremos controlar de inmediato. En el caso de que estas situaciones se produzcan (por algún motivo no se han podido evitar), esto es lo que se debe hacer:

o Pelea: Hay que armarse de valor e intentar separarlos. Si uno de los dos animales es muy inferior, se someterá rápidamente y no habrá más problemas. Pero como ambos sean dominantes, la pelea es "a por todas", y puede acabar muy mal.

Page 17: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

o Monta: No hay nada que hacer. Hay que esperar a que terminen y se separen por si mismos. El motivo es que, por circunstancias anatómicas, el macho no puede salir hasta que ha terminado. Si se intenta separarlos por la fuerza hay un riesgo muy alto de causar lesiones permanentes tanto al macho (afectando a su aparato reproductor) como a la hembra (desde desgarros, hasta rotura del hueso pelviano).

o En una hembra en celo, hay que limitar el paseo al tiempo mínimo imprescindible. Esto solo dura unos días, y se evita el riesgo de que se produzca una monta indeseada, por no hablar de que la van a perseguir todos los perros y puede acabar asustandose.

o Si sacamos al perro a un parque donde hay cesped y se le puede dejar suelto, no hay que olvidar, cuando entremos de nuevo en casa, hacerle una pequeña revisión en busca de garrapatas. Hay que hacer esto también si ha estado jugando con otros perros.

Educación.

Independientemente de la raza del perro, de si es más o menos inteligente, y de que vaya a ser un perro de compañía o vaya a trabajar, hay unos mínimos que el perro ha de aprender. Cuanto más joven se empiece a enseñarle, mejor. Lo ideal, y en ciertos casos imprescindible, es que en cuanto entra en casa se dé comienzo a su educación.

Como reglas generales, no hay que perdonarle ni un fallo ni una desobediencia, ser más constantes que él, y no dar por finalizado un ejercicio hasta que no lo ha hecho correctamente. De lo contrario aprenderá que a veces puede salirse con la suya, y obedecerá solo cuando le interese.

Se deben usar órdenes cortas, preferiblemente de una sola sílaba, y que no lleven a confusión (no usar palabras muy parecidas para órdenes diferentes). Muchos adiestradores suelen usar el idioma alemán, pero para nuestras necesidades "domésticas" basta con usar cualquier palabra corta y de sonido claro. Y hablamos de perros, de modo que no uses pronombres (decir: sientate, levantante, tumbate, ... esto confunde al perro pues la última sílaba es siempre igual).

Acudir a nuestra llamada.

Se debe usar siempre la misma palabra como orden, para no confundirle. Es posible que obedezca voluntariamente, en ese caso hay que premiarle para fomentar esa obediencia. Si no obedece se puede usar una cuerda larga y al tiempo que se le dá la orden, se le atrae hasta nosotros, hasta que acabe entendiendo lo que se le exige.

Page 18: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Hacer sus necesidades en la calle.

Siempre que se le descubra in fraganti ensuciendo la casa, hay que castigarle inmediatamente. No sirve hacerlo después de que haya pasado un tiempo o, si se ha quedado solo, regañarle cuando volvemos, pues no lo asociará a la falta que ha cometido. Como complemento, cada vez que hace sus necesidades en la calle se le debe felicitar calurosamente. Hay que tener más paciencia que él y no dejarle pasar ni una. Importante: la costumbre de frotarle el hocico en lo que ha ensuciado es contraproducente, pues si no nos entiende bien, pensará que es lo que debe hacer y puede llegar al extremo de ensuciarse él mismo o comer los excrementos, pensando que con ello hace lo que deseamos.

Acostumbrarse al collar y a la correa.

Ponerselos para salir y quitarselos en cuanto llega a casa, para que lo asocie al paseo. No es bueno dejarle siempre suelto en la calle, o cuando llegue a adulto no se acostumbrará a ir atado. Cuando es muy pequeño conviene dejarle tirar de la correa (le desarrolla los músculos del pecho); pero al crecer ha de aprender a ir al lado sin tirar.

Sentarse.

Para enseñar al cachorro basta con hacerle levantar la cabeza y empujarle los cuartos traseros hacia el suelo, al tiempo que se le dá la orden. Esto lo aprenden muy fácilmente y ya no lo olvidan.

Detenerse.

Es fácil de enseñar si llevamos al perro atado. Cada vez que nos paremos damos la orden y si sigue andando se dá un tirón de la correa, obligandole a pararse.

Caminar al lado. Tumbarse. Otras.

Si le llevamos atado es fácil hacer que camine a nuestro lado. El que vaya pegado a nuestra pierna sin ir atado, el tumbarse, el acudir a nuestra llamada y sentarse frente a nosotros, etc, son órdenes más complejas, más difíciles de enseñar, y forman parte de un adiestramiento especializado, que vá más allá de la mínima educación imprescindible.

Adiestramiento.

El perro, instintivamente, está predispuesto a entender lo que le decimos, y a actuar en nuestra defensa o la de nuestras propiedades. Cualquier poseedor de un perro le puede enseñar casi lo que quiera (también depende de la inteligencia y la predisposición a colaborar del perro), pero para ciertas tareas es imprescindible la educación profesional.

Si quieres intentar adiestrar al animal tu mismo, el éxito que obtengas dependerá de tu preparación en el tema, de lo que hayas aprendido (hay muchos libros sobre el tema), de como te compenetres con tu perro, y sobre todo, de hacerlo bien y no

Page 19: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

cometer errores (es muy dificil reeducar a un perro que haya aprendido algo mal). Si quieres que tu perro haga algo específico y no estás capacitado, deja su enseñanza en manos de un adiestrador profesional.

Paso por encima de un obstáculo Adiestramiento de ataque y defensa

Hay adiestramientos variados: de rastreo, de obediencia, de defensa y ataque, y muchos más. Como ejemplo se listan los ejercicios que se efectuan en las pruebas de obediencia para pastores alemanes, junto con una breve descripción (no detallada) de lo que se exige:

1. Comportamiento con la correa - El perro, atado con la correa, ha de seguir al conductor. Se camina, se hacen giros y medias vueltas, caminando, corriendo... El perro siempre debe llevar la cabeza pegada a la rodilla izquierda del conductor, y si este se detiene, el perro se sienta sin que se le tenga que decir nada.

2. Seguir libremente - Lo mismo que el ejercicio anterior, pero con el perro suelto. Además se efectuan dos disparos mientras se hace el ejercicio, y el perro ha de mostrar indiferencia.

3. Sentarse estando en movimiento - Mientras se camina, el conductor dá la orden de sentarse, pero no se detiene. El perro ha de sentarse de inmediato y esperar a que vuelvan a por él.

4. Combinación de tumbarse y acercarse - Mientras se camina, el conductor le da al perro, sin detenerse, la orden de tumbarse. El perro se ha de tumbar de inmediato mientras que el conductor se aleja. Cuando éste ha avanzado unos 30 pasos, se gira y se detiene. Después llama al perro, y a la orden el perro ha de acudir corriendo y sentarse frente al conductor. A otra orden de ponerse al lado, el perro ha de pasar por detrás del conductor y sentarse a su izquierda.

5. Traer un objeto en terreno llano - El perro ha de traer, cuando se le da la orden, un objeto que el conductor ha lanzado. Ha de sentarse frente al conductor y no soltar el objeto hasta que se le dá la orden de soltarlo.

6. Traer un objeto con salto libre sobre un obstáculo de 1 metro de alto - Similar al anterior pero el perro ha de saltar sin tocar el obstáculo, a la ida y a la vuelta.

Page 20: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

7. Traer un objeto subiendo por encima de un obstáculo - Como el anterior, pero el obstáculo no puede superarse de un salto y el perro ha de trepar a la ida y a la vuelta.

8. Avanzar unos pasos y echarse - El conductor señala con el brazo una dirección y dá la orden de avanzar. El perro ha de caminar él solo en línea recta, hasta que se le ordena echarse.

9. Echarse bajo distracción - Después de ordenar al perro echarse el conductor se aleja unos 40 pasos y se queda de espaldas al perro. Otro perro hará algunos de sus ejercicios, y durante este tiempo, el primer perro no ha de moverse hasta que el conductor vuelva a buscarle.

Además hay otros ejercicios, como pararse al caminar (quedandose el perro de pié), o tumbarse durante la carrera. Y esto en cuanto a obediencia, sin hablar de las pruebas de rastreo o de ataque y defensa.

Esto muestra que el adiestramiento es una tarea muy especializada que conviene dejar en manos de un profesional. Normalmente nuestro perro no necesitará todos estos conocimientos, o hacer esos ejercicios a la perfección, excepto si queremos llevarle a competiciones. 

Examen de urbanidad. Reglamento del examen para perros de compañía.

Desde el 1 de enero de 1993 es obligatorio para la obtención del SchH 1 haber aprobado el exámen específico para perros de compañía, según el reglamento del SV.

Condiciones generales:

Se admiten perros de todas las razas y tamaño. La edad mínima de admisión es de 12 meses.

Los perros participantes obtendrán la calificación de "Aprobado" o "Suspendido".

Pasarán la prueba los perros que en el apartado A logren el 70% de los puntos, y en el apartado B sean calificados con un "Suficiente" por el juez.

El título que se otorga no es tal y, por tanto no tiene valor en cuanto a los reglamentos de cría, exposiciones y Körung de clubes miembros del VDH o WUSV.

En el caso de que se deba repetir la prueba, ésta no estará sometida a plazo alguno.

A. Examen para perros de compañía en una pista de entrenamiento o en un terreno al aire libre:Puntuación total: 60 puntos.

1. Conducción con la correa y desenvolvimiento (15 puntos):Orden: "fuss" (al pie).

Page 21: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Partiendo de la posición base, el perro, atado con la correa, deberá seguir alegremente a su conductor a la orden dada.

2. Seguir libremente (15 puntos):Orden: "fuss".

A la orden del juez, el conductor deberá quitarle la correa al perro en movimiento, guardándosela. Después se dirigirá con el perro a un grupo de personas deteniendose entre ellas. Durante la realización del ejercicio, se efectuarán 2 disparos. El perro deberá mostrarse indiferente a ellos. Si diera señal de miedo, quedará eliminado de la prueba. Si diera señales de atacar, será penalizado condicionalmente en tanto siga bajo el control del conductor.

Disposiciones sobre la realización:

Se valorará especialmente la indiferencia de los perros.

Los disparos se efectúan a una distancia de 15 pasos.

Se realizan 2 disparos en un intérvalo de 10 segundos.

Si el perro sale corriendo al oír los disparos, quedará excluído de los siguientes ejercicios.

3. Sentarse estando en movimiento (10 puntos):Ordenes: "fuss" y "sitz".

Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro que estará sentado a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de aproximadamente 10 ó 12 pasos, el perro deberá sentarse inmediatamente cuando reciba la orden de sentarse. A continuación, el conductor deberá alejarse del perro con tranquilidad, unos 20 pasos aproximadamente. Después de 1 minuto, el conductor volverá hacia la posición del perro y permanecer en la posición básica a su derecha.

4. Echarse en combinación con acercarse (10 puntos):Ordenes: "platz" y "fuss".

Partiendo de la posición básica, el conductor deberá dar unos pasos hacia adelante, y el perro, que estará a su lado, deberá seguirle a la orden dada. Después de unos 10 pasos aproximadamente, el perro deberá echarse inmediatamente cuando se le de la orden. Sin ninguna influencia y sin volverse hacia el perro, el conductor debeá recorrer 20 pasos hacia adelante, volverse hacia el perro y detenerse. A indicación del juez, el conductor llamará al perro, que debera dirigirse a paso rápido hacia él, y a la orden dada, sentarse a su lado.

El perro que no haya logrado en estos ejercicios un mínimo de 35 puntos quedará eliminado de la prueba.

Page 22: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

5. Echarse bajo distracción (10 puntos):Ordenes: "platz" y "sitz".

El conductor deberá alejarse del perro (que no llevará correa ni collar), unos 40 pasos aproximadamente y situarse de espaldas a él, y éste deberá permanecer echado, sin que el conductor ejerza ninguna influencia sobre el animal, hasta que el perro que concursa a continuación haya realizado los 4 primeros ejercicios. Una vez que éste haya finalizado la serie de ejercicios, el conductor a la orden del juez, se dirigirá al perro para recogerlo.

Disposiciones sobre la realización:

El conductor deberá permanecer en el lugar indicado por el juez, quieto y de espaldas al perro, hasta que éste le ordene recoger al animal.

Las ayudas ocultas del conductor hacia el perro, o que éste se levante demasiado pronto al ser recogido, será penalizado.

El perro que no logre en estos ejercicios un mínimo del 70% (42 puntos) quedará eliminado de la prueba.

B. Examen práctico de seguridad vial

Los ejercicios deberán realizarse en una vía pública con tráfico moderado.

Sólo el perro que se examina, su conductor, el juez y el comisario de la prueba entrarán en acción.

Todos los demás participantes se mantendrán alejados en un lugar específico.

La realización de esta prueba requiere un espacio de tiempo considerable, por tanto en un día solo podrán ser examinados 12 perros como máximo.

No se otorgarán puntuaciones en ningún ejercicio. Solo aprobarán los perros que se desenvuelvan con serenidad.

Desarrollo del exámen:

6. Conducción y comportamiento en el tráfico vial:

Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro cogido de la correa, por la acera de la calle. El juez los seguirá a una determinada distancia. El perro deberá seguir docilmente al conductor, manteniendo el omóplato a la altura de su rodilla. El conductor llevará la correa floja y colgando. En el recorrido se cruzará una persona corriendo. Después el conductor será adelantado por un ciclista de forma que el perro se halle entre el conductor y el ciclista y tocará el timbre al pasar. Luego el

Page 23: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

conductor se girará dirigiendose al juez a quien saludará con un apretón de manos y con quien conversará. El perro podrá sentarse o echarse, pero deberá permanecer inmovil.

7. Comportamiento del perro bajo condiciones de tráfico vial difíciles:

Ordenes: "sitz" y "platz".

Por indicación del juez, el conductor se moverá con el perro atado con la correa entre un gran número de peatones. El conductor hará 2 paradas: En la primera el perro deberá sentarse a la orden dada; en la segunda deberá echarse a la orden dada y permanecer echado. Durante el ejercicio, se realizará un corto paseo por un lugar con sonidos inhabituales (ruidos del tren, de las vías, del paso a nivel, etc.). El perro deberá seguir a su conductor entre el intenso tráfico de peatones y con sonidos inhabituales, de forma voluntaria y atenta.

8. Comportamiento del perro atado de la correa y dejado solo en el tráfico. Comportamiento frente a otros animales:

Por indicación del juez, el conductor se dirigirá con su perro atado con la correa hacia la acera de una calle muy concurrida. Después de recorrer una cierta distancia, el conductor, a la orden del juez, se detendrá y atará al perro a una valle, poste, o similar y a continuación, deberá desaparecer del campo visual del animal durante 2 minutos. El perro podrá permanecer de pie, sentado o echado. Durante la ausencia del conductor, un peatón pasará con su perro atado de la correa a una distancia de 5 pasos del perro al que se está examinando. El perro abandonado deberá mostrarse tranquilo durante la ausencia del conductor y deberá dejar pasar de largo al otro perro, sin acometer contra él o ladrarle.

9. Prueba de obediencia en el tráfico vial:

Orden: "hier".

En un lugar adecuado, el conductor, por orden del juez, deberá soltar al perro y dejarlo correr libremente. Por indicación del juez, el conductor llamará al perro por su nombre y a la orden dada, y deberá ponerle la correa. El perro deberá volver rápidamente hacia el conductor y dejar voluntariamente que le coloque la correa. Se pueden dar de 2 a 3 órdenes. Queda a criterio del conductor que el perro se siente o permanezca de pie mientras le pone la correa.

Muy importante: Las siguientes notas no pretenden ser un manual de medicina canina. Hay que tener en cuenta que ante cualquier posibilidad de enfermedad, lo correcto es acudir al veterinario, en especial si hay apariencias de gravedad. 

Page 24: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Aquí tan solo se pretende dar una idea general acerca de los aspectos sanitarios relacionados con el perro, para que el lector tenga algunos conocimientos que le sirvan de ayuda y orientación acerca de "como funciona" su animal. También se dan algunos consejos generales y algunas normas que conviene seguir para que el animal esté sano, así como las indicaciones necesarias para saber reconocer si hay algún problema, y si es necesario, como actuar provisionalmente hasta que se pueda obtener ayuda especializada.

Fisiología canina.

Algunos datos fisiológicos.

o Temperatura rectal: 38º-39º

o Frecuencia respiratoria: 10-40 por minuto

o Pulso: 60-160 ppm. perros adultos. En cachorros hasta 200 o 220.

o Celo (en hembras): Normalmente 2 veces al año, y dura de 10 a 20 días.

o Periodo favorable para cubrición: del 9º al 13º día del celo.

o Duración de la gestación: de 58 a 63 días.

o Edad media de la pubertad: machos a los 7-10 meses; hembras a los 6-12 meses.

o Horas de sueño: aproximadamente 12 al día, no consecutivas.

Generalidades.

La vida media de un perro está entre los 12 y los 16 años. En casos excepcionales pueden vivir hasta los 20 o 25 años, pero en general, a los 10 años un perro ya es viejo. Por regla general, las razas pequeñas viven más que las grandes. En la duración de su vida influyen, obviamente, el ambiente, los cuidados, la alimentación e higiene, etc.

La estatura definitiva la alcanzan hacia el primer año de vida, aunque siguen "creciendo" en musculatura hasta los dos o tres años, dependiendo de la raza. Los perros de raza pequeña dejan de crecer antes. Durante el primer año de vida el desarrollo es rapidísimo, por lo que es difícil aplicar una escala de equivalencias entre su edad y la edad humana. A partir del primer año ya se puede establecer una correspondencia con más seguridad (ver la tabla al final de esta sección).

Todos los cachorros, independientemente de la raza, tienen el mismo aspecto al nacer (esto es un detalle muy importante a considerar al adquirir un perro, no se puede distinguir un mixto de un pura raza) pero van tomando los detalles característicos rápidamente, como puede verse en las siguientes fotos:

Page 25: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Queno de Herr Kanedad: 3 meses

Queno de Herr Kanedad: 12 meses

Hasta los 6 meses el perro es cachorro. La adolescencia llega hasta los 12 meses, y después ya se le puede considerar adulto.Aunque a esta edad ya se pueden reproducir, no es conveniente considerarlo antes de que el animal tenga al menos 18 meses.

La frecuencia de las respiraciones y el pulso, además de los factores externos como temperatura ambiental, ejercicio que se realiza, etc, varía con la edad. En los cachorros toma los valores más elevados, y baja al mínimo cuando el perro es viejo. 

La temperatura se le puede tomar externamente, en las axilas o las ingles, teniendo en cuenta que ha de sumarse medio grado para equipararla a la temperatura rectal.

Tabla de equivalencia aproximada "edad perro-edad hombre".

Existe la costumbre de dar como equivalencia con la edad del hombre, la edad del perro, multiplicada por 7. Esta aproximación es poco exacta, ya que el desarrollo fisiológico no sigue una proporción directa. Hasta que el perro alcanza el primer año de edad, su desarrollo es muy rápido, por lo que un perro de 6 meses, según este cálculo, seria "equivalente" a una persona de 7 x 6 = 42 meses, o sea, un niño de tres años y medio. En la realidad, a los 6 meses, un cachorro entra en la adolescencia (13 o 14 años en las personas). Además, en los primeros años no hay diferencias significativas de las razas pequeñas a las grandes, pero a partir de aproximadamente el quinto año de vida, los perros más grandes envejecen más deprisa, de modo que la equivalencia tampoco es igual para todas las razas.

La siguiente tabla muestra una relación más exacta, a partir de cuando el animal cumple su primer año de edad y en función de su peso. Hay que tener en cuenta que en cualquier caso la correlación es aproximada, y también que las edades de la parte inferior derecha de la tabla son altamente improbables, ya que los perros de razas grandes y gigantes no suelen vivir tanto tiempo.

perro hombre (equivalencia)

edad hasta 10 Kg 10-25 Kg 25-45 Kgmás de 45 Kg

12 meses 17 años 17 años 17 años 17 años

Page 26: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

18 meses 20 años 20 años 20 años 20 años

20 meses 21 años 21 años 21 años 21 años

22 meses 22 años 22 años 23 años 23 años

2 años 24 años 24 años 25 años 25 años

3 años 28 años 28 años 29 años 29 años

4 años 32 años 32 años 34 años 35 años

5 años 36 años 37 años 40 años 42 años

6 años 40 años 42 años 45 años 49 años

7 años 44 años 47 años 50 años 56 años

8 años 48 años 51 años 55 años 64 años

9 años 52 años 56 años 61 años 71 años

10 años 56 años 60 años 66 años 78 años

11 años 60 años 65 años 72 años 86 años

12 años 64 años 69 años 77 años 93 años

13 años 68 años 74 años 82 años 101 años

14 años 72 años 78 años 88 años 108 años

15 años 76 años 83 años 93 años 115 años

16 años 80 años 87 años 99 años 122 años

17 años 84 años 92 años 104 años 129 años

18 años 89 años 96 años 110 años 135 años

19 años 94 años 101 años 115 años 141 años

20 años 100 años 105 años 120 años 146 años

Cuidados habituales.

Comentario general.

Es conveniente que exista regularidad en todo lo que tiene que ver con el perro: comidas, ejercicios, horas de sueño, costumbres diarias, etc. El perro tiene tolerancia a

Page 27: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

las alteraciones de la rutina, pero si son excesivas, o nunca hay una rutina, el perro vivirá en un estado de tensión permanente, que acusa en su salud.

Higiene.

Los cuidados higiénicos que se deben practicar habitualmente, están explicados en las páginas dedicadas a alimentación y cuidados.

Control veterinario y vacunaciones.

Si hemos adquirido nuestro cachorro de un criador reconocido oficialmente, o de una tienda de animales de cierto prestigio, lo más probable es que ya haya recibido su primer lote de vacunas y esté sano (de lo contrario, se juegan su prestigio). En el caso de que sea un cachorro (o no tan cachorro) encontrado, regalado por un amigo, o comprado a un particular, lo primero que hemos de hacer es llevarle al veterinario.

En los primeros meses de vida hay que darle una serie de vacunas (el veterinario ya te dirá cuales y fijará el calendario adecuado), y en cuanto cumpla el primer año hay que vacunarle contra la rabia, y a partir de ahí, una revacunación anual. No olvides hacerlo puesto que, además de ser obligatorio por ley, la rabia es una enfermedad mortal y contagiable a las personas.

Además de la vacunación, no está de más aprovechar la visita anual para hacer al perro un “chequeo” general. Recuerda que igual que con las personas, “más vale prevenir que curar”.

Parásitos internos.

Son las vulgares “lombrices”, aunque esta palabra la usamos para agrupar distintos tipos de parásitos, y las enfermedades que causan son diferentes.

Antes de cada vacunación, es necesario desparasitar al perro. La palabra técnica es desverminación. El veterinario nos dirá con cuanta antelación ha de hacerse y qué medicamento hemos de usar.

Independientemente de la desparasitación previa a las vacunas, si al recoger las deposiciones de nuestro perro vemos señales de lombrices, hay que llevarle al veterinario. Trata de recordar el aspecto que tienen por si te pide una descripción (lo ideal sería llevar una muestra, pero mucha gente no tiene estómago para ello). En cualquier caso y hasta que el perro vuelva a estar sano, hay que extremar las medidas de higiene, a saber:

o Recoger siempre las deposiciones de nuestro perro, para evitar el contagio a otros (esto es algo que debería de hacerse siempre, pero ahora con más motivo).

o Lavarse bien las manos después de un contacto prolongado con el animal.

o No dejar que el perro nos dé “besos”. La saliva puede transportar huevos de lombrices.

o Mantener al perro apartado de otros perros.

o Además de estos consejos generales, los que añada el veterinario. No debe

Page 28: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

retrasarse la visita más tiempo del inevitable (si descubres las lombrices el domingo, no es necesario ir al veterinario de urgencias, pero el lunes, sin falta, visítale).

Parásitos externos.

Como regla general, y a nivel preventivo, podemos resumir los cuidados en lo siguiente: uso de collares antiparásitos, mantener limpio el entorno del perro, cepillarle el pelo con frecuencia y usar después algún spray insecticida, y observación (vigilar si se rasca demasiado, caidas del pelo o lesiones de la piel, explorar periódicamente la presencia de garrapatas).

Algunos consejos prácticos para librarse de estos parásitos cuando han aparecido, pueden verse en la página de higiene.

Pulgas: Aunque tengamos al perro en las mejores condiciones higienicas, no es raro que aparezcan de vez en cuando, ya que aunque pasan poco tiempo en el perro, permanecen en el entorno durante mucho tiempo, y pueden volver a aparecer con mucha facilidad. Las pulgas del perro rara vez muerden a las personas, y solo si no hay un perro disponible.

Garrapatas: Son bastante peligrosas, ya que pueden transmitir al perro una gravisima enfermedad, lapiroplasmosis (una variante de la anemia, de origen vírico). Se estacionan sobre el cesped y los matojos, y en cuanto detectan la presencia de un perro saltan sobre él. Su tamaño es pequeñísimo, pero debido a la sangre que chupan pueden crecer hasta el tamaño de un guisante. En cuanto se las detecta hay que eliminarlas.

Piojos: Chupan la sangre del perro y anidan sobre su pelo, donde pegan sus huevos (las liendres). Se reproducen a gran velocidad, por lo que pueden causar lesiones cutáneas de cierta gravedad. Además, el picor vuelve al perro inquieto y nervioso. En perros jóvenes o débiles pueden causar una anemia grave y agotamiento del organismo, a veces con consecuencias fatales.

Dieta.

La dieta ha de ser adecuada a la edad, sexo, raza y tipo de vida del animal. La mayoría de las marcas de comida para perros tienen una gama variada de alimentos (para cachorros, para perros viejos, para hembras gestantes, etc), y además suelen proporcionar información acerca de la cantidad de comida que ha de contener la ración diaria en función del peso y raza del perro.

Un perro sano y bien enseñado (o sea, sin malas costumbres en cuanto a la comida) debería de comerse todo lo que le ponemos en el plato (si la ración es la correcta). El veterinario o, mejor aún si el perro es de raza, el criador, te pueden orientar acerca de raciones y tipo de comida.

Hay que tener en cuenta algunos detalles para que la hora de la comida no cause problemas de salud, a saber:

o Si hace demasiado calor y el perro no quiere comer, no le obligues. Sus buenas

Page 29: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

razones tendrá. En general, en verano comen menos que en invierno, debido al calor. Pero como hay muchos otros factores que pueden influir en su apetito, esto no es una regla muy firme.

o Nunca le des de comer después de haber realizado un ejercicio intenso, aunque sea ya su hora de la comida. Primero debe reposar un rato para evitar cortes de digestión, o lo que es más grave, una torsión gástrica.

o No le cambies la dieta bruscamente. El perro debe adaptarse poco a poco a un nuevo tipo de comida.

o Otros consejos de carácter general relativos al tema de la comida, pueden verse en la página dealimentación.

Ejercicio.

o Para que el perro esté sano y en forma, debe de realizar un ejercicio regular. Pasa igual que con las personas.

o Elige bien el momento del día. Las horas de más calor, el perro tiende a pasarlas durmiendo. No pretendas que en esos momentos trabaje al máximo.

o Un perro que hace poco ejercicio, no trabajará al máximo de la noche a la mañana. De modo que no provoques cambios bruscos en intensidad, por ejemplo al comenzar las vacaciones. Los perros también sufren de agujetas, esguinces, estirones... todas esas “lesiones” que puede tener una persona sedentaria al ponerse a hacer un ejercicio fuerte bruscamente. Si se entusiasma demasiado, eres tú quien tiene que ponerle el freno, ya que el perro seguirá hasta que no pueda más.

o En resumen, que el perro se mueva todo lo posible sin forzarse hasta el límite. No se pueden dar más consejos: simplemente usa el sentido común.

Enfermedades.

Dado que estas páginas no pretenden ser un manual médico, que existen muchos textos sobre el tema de las enfermedades del perro y las describen más o menos detalladamente, y sobre todo, que en la inmensa mayoría de los casos lo único que el dueño puede y debe hacer es acudir al veterinario, no se explicará aquí en que consiste cada enfermedad.

Lo que si se hará será dar una lista de sintomas de alarma, que si observamos en nuestro perro, motivan el dirigirse al veterinario lo antes posible. A veces puede no haber tal enfermedad, y el "sintoma", deberse a algún otro motivo menos alarmante, pero es mejor pecar por exceso de precaución. Ante la aparición de cualquiera de los síntomas de la siguiente lista, lo mejor es acudir al veterinario de inmediato.

Ya que algunas enfermedades son más características de ciertas razas de perros, es interesante considerar la idea de comprarse un buen libro dedicado a la raza del perro que poseas. La mayoría suelen hablar de dichas enfermedades y dar información

Page 30: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

práctica.

Sintomas de enfermedad :

o Cualquier caida de pelo o lesión de la piel (abcesos, escamaciones, etc) puede tener relación con una enfermedad cutánea. Si la piel se ve bien pero se cae el pelo, puede existir relación con alguna carencia vitamínica o similar.

o Respiración fatigosa, jadeos o cualquier alteración del ritmo respiratorio normal, en especial si el animal está obeso o es muy viejo, y no hay un motivo evidente (calor, ejercicio intenso), puede ser señal de un problema respiratorio (p.e. asma) o sintoma de algo más.

o Tos persistente.

o Si aparentemente sano, cambia su comportamiento, actua con nerviosismo o temor infundado, rechaza la compañía y se esconde. Mucho cuidado si de repente le dá por aullar.

o Gime sin motivo y continuamente, o cuando se coloca en ciertas posturas. O no puede mantenerse mucho tiempo en la misma posición (estando acostado).

o Diarreas persistentes o sanguinolentas.

o Pulso acelerado que no se corresponde con la actividad que realiza.

o Vómitos continuados.

o Muestras de dolor al orinar, u orina sanguinolenta.

o Extrema delgadez, aunque coma aparentemente bien.

o Temblores.

o Lengua sucia, mal aliento, boca reseca, muestras de dolor al tocarle el abdomen.

o Coloración amarillenta de las mucosas.

o Inapetencia continuada.

o Señales de falta de audición (pueden ser señal de úlceras u otitis).

o Parálisis o dificultades en el movimiento.

Accidentes.

Consejos generales.

Ante todo, mucha calma. Lo primero es fijarse en si el perro está inconsciente. En el caso de que no lo esté, hay que tener mucho cuidado, pues en el estado de shock producido por el accidente, el perro puede morder sin importarle que se trate de su

Page 31: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

propio amo. Lo primero es tranquilizar al perro, por el tema de las mordeduras, y también para evitar que agrave su estado con movimientos.

Nunca está de más tener un botiquín en casa para los problemas leves. En principio no es necesario nada especial, “específico para perro”. Lo que tendríamos en un botiquín para nosotros sirve.

Una vez evaluada la situación hay que ponerse en contacto con el veterinario lo antes posible. Conviene tener a mano un número de teléfono de urgencias veterinarias.

Atropello.

Además de lesiones externas (heridas, fracturas) puede tener lesiones internas. Inmovilizar al perro lo mejor posible y llamar a urgencias. Aunque el perro esté consciente y se levante por su propio pié, aparentemente “bien”, hay que llevarle al veterinario para que le exploren. No olvides que el perro no puede decir “me duele aquí”. Aunque parezca estar bien hay que hacerle un reconocimiento.

Ante la posibilidad de lesiones de columna, hay que evitar mover al perro salvo que sea absolutamente imprescindible.

Caidas desde cierta altura.

Sirven los mismos consejos que en el caso de un atropello. Apenas hay diferencia en el tipo de lesiones que se puede producir.

Luxaciones o fracturas en las patas.

Hay que evitar que el perro camine. Si no sabemos inmovilizar una fractura o luxación, es mejor hacer que el perro se quede tumbado hasta que tengamos ayuda. De todas formas, lo más probable es que tengamos que llevarle nosotros al veterinario, así que lo mejor es que nos movamos rápido. Si la fractura es abierta (con herida) habrá que ponerle un vendaje antes, así que conviene tener lo necesario en el botiquín.

Heridas.

Si son superficiales (arañazos), puedes curarlas tú a base de agua oxigenada y mercromina, o incluso, si no sangran, dejar que el perro se lama (la saliva de los perros contiene una sustancia cicatrizante, además de que se limpiará la herida mejor de lo que nosotros lo haríamos). Si necesita puntos de sutura, a urgencias. En este caso hay que evitar que el perro se muerda o rasque mientras cicatriza, por lo que habrá que ponerle una de esas gorgueras especiales para evitarlo.

Si es una herida leve que le limpias tú, no uses algodón. Es mejor una gasa (el algodón dejará pelillos en la herida).

Heridas en peleas: Mordeduras.

Además de las consideraciones generales para las heridas, no está de más una visita al veterinario para tomar precauciones contra la rabia, sobre todo si no conocemos al otro perro y no sabemos si está vacunado o no (si el otro perro no es callejero, da igual lo que diga su amo: por quien tú te tienes que preocupar es por el tuyo y más vale pecar de exceso de precaución).

Page 32: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

Insolación. Golpe de calor.

Aunque son dos cosas diferentes, en la práctica son difíciles de distinguir. En los perros suelen tener efectos mas graves aún que en las personas, pudiendo ser letal si no se actúa a tiempo. 

Síntomas: postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados, temperatura elevada (42 o 43 grados, o incluso más).

Qué hacer: acudir al veterinario a la primera sospecha de que el perro sufre insolación. Si no es posible hacerlo de inmediato, llevar al perro a un lugar fresco y sombreado. Refrescar al animal cubriendole con algun paño mojado y bien frio la región craneal, y abundante agua fría en el resto del cuerpo. 

Lo mejor es prevenir y evitar las situaciones de riesgo, cosa que el dueño puede conseguir fácilmente con un poco de buena voluntad. No exponer al perro al sol exageradamente, o a altas temperaturas. Por ejemplo, nunca ha de dejarse al perro encerrado en un coche aparcado al sol, ni siquiera con las ventanillas ligeramente bajadas. Recuerda que el perro no puede sudar, por lo que esta forma de eliminar el exceso de calor no está a su alcance.

Intoxicaciones.

Si la intoxicación es leve, el perro tratará de vomitar lo que sea que la haya causado. Si es grave, no tendrá fuerzas ni para eso. Tratar de conseguir una muestra de lo que haya ingerido para ayudar al veterinario a identificar la causa y decidir qué hacer.

En casa, lo mejor es la prevención. No dejar ningún producto tóxico ni medicinas al alcance del perro (en esto hay que actuar igual que para los niños pequeños). Si en la calle le llevas atado, tampoco habrá problemas porque podrás evitar de inmediato que ingiera cualquier cosa.

Golpes en cabeza o cara.

Bueno... si es en la cabeza, yo no me preocuparía mucho a menos que haya recibido un cañonazo. Los perros tienen un craneo increiblemente fuerte (el mío, el pastor alemán que veis en la mayoría de las fotos, recibió la coz de un caballo cuando tenía apenas un año, y se levantó del suelo en una fracción de segundo, lanzandose a por el caballo en cuestión y persiguiendole durante casi un kilómetro. Aparte de la herida -3 puntos de sutura- el craneo estaba intacto). Anécdotas aparte, un golpe en la cabeza es un golpe en la cabeza, por lo que conviene llevarle al veterinario para comprobar que no hay conmoción.

Cuestión aparte son los golpes en la cara. Si el perro se fractura el hocico o la mandíbula, la situación es grave, pero no se puede hacer mucho más que evitar que se toque con las patas, inmovilizarle con mucho cuidado, y hacer una visita a urgencias.

Dientes rotos.

La situación no es urgente, pero habrá que hacerle un empaste para evitar que el diente se deteriore. Además, si la rotura llega al nervio, necesita una endodoncia. De lo

Page 33: Consejos Para El Cuidado Del Pastor Alemán

contrario, cada vez que muerda, le dolerá. Puede negarse a comer, con las consecuencias que puedes imaginar, o, como mínimo, si el perro es un perro de defensa, no morderá, lo que sería echarlo a perder