consejos y guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

24
Consejos y guía para visitas a los Hospitales (Compartiendo mi experiencia) APÓSTOLES DE LA DIVINA MISERICORDIA *Ministros Extraordinarios de la Eucaristía Susana Segura Orive Apóstol de la Divina Misericordia Ministro Extraordinario de la Eucaristía [email protected] www.jesusdivinamisericordia.org.mx /2011 1

Upload: elena-cecilia-gonzalez

Post on 15-Jun-2015

264 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Consejos y guía para visitas a los Hospitales

(Compartiendo mi experiencia)

APÓSTOLES DE LA DIVINA MISERICORDIA

*Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

Susana Segura OriveApóstol de la Divina MisericordiaMinistro Extraordinario de la Eucaristía

[email protected]

/2011

1

Page 2: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

APÓSTOLES DE LA DIVINA MISERICORDIA.

*(anexo para Ministros Extraordinarios de la Eucaristía)

Consejos y guía para visitas a los Hospitales

(Compartiendo mi experiencia)Susana Segura Orive

“Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”. (Mateo 5,7).

Una característica que debe distinguir a los Apóstoles de la Divina Misericordia es la misericordia que ejercen hacia el prójimo. Nuestro Señor Jesucristo, nos propone tres formas de hacer misericordia y nos lo pide por medio de Santa Faustina: "Te doy tres formas de ejercer misericordia al prójimo; la primera es la acción, la segunda es la palabra, y la tercera es la oración. En estas tres formas está contenida la plenitud de la misericordia y es el testimonio irrefutable del amor hacía Mí" (Diario, 742).Santa Faustina aprendió que cuando practicaba las obras de misericordia, a quien en realidad servía era al mismo Salvador misericordioso “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, lo hicieron conmigo”

Las prácticas de devoción reveladas por medio de Sor Faustina nos fueron dadas como “recipientes de “misericordia” a través de las cuales el amor de Dios puede derramarse sobre el mundo, pero debemos también mostrar misericordia al prójimo. Poner en práctica la misericordia no es una opción de la devoción a la Divina Misericordia. !Es un requisito!. Jesús le habla muy fuerte a Santa Faustina sobre esto: "Exijo de ti obras de misericordia que deben surgir del amor hacia Mí. Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte" (Diario, 742).

Las visitas a los Hospitales son consideradas un gran acto de misericordia al prójimo, son de gran ayuda para los enfermos, sus familiares y amigos, quienes reciben el consuelo, la paz y la esperanza. Las visitas son delicadas, hay que tener mucha prudencia al realizarlas para que cumplan el fín y no por el contrario inquieten más al enfermo y/o a los familiares y amigos, debemos dejar un ambiente de paz, el cual no es posible si no vamos con Jesús. Es muy necesaria una buena preparación.

Jesús irá con nosotros siempre que se lo solicitemos, debemos hacer mucha oración, es muy importante ya que Él es quien siempre actuará. La mejor oración es la que hacemos ante el Santísimo expuesto, durante la Adoración Eucarística, es ahí donde se encuentra la mayor fuente para adquirir las gracias para el fruto de todo Apostolado.

Es necesario rezar la Coronilla de la Misericordia todos los días (de preferencia a las 3:00 pm. Hora de la Misericordia), así como rezar el Santo Rosario.

2

Page 3: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Acudir a Misa es indispensable (además del Domingo, durante la semana lo más posible). Recibir los Sacramentos de la Confesión y la Santa Comunión con frecuencia es la clave para el éxito de las visitas a los Hospitales, es de esta manera que Dios habitará en nosotros y entonces “Él es el que realizará las visitas a través de nosotros”, llevando esa paz que solamente Él puede dar, desde luego siempre iremos pidiéndole a la Santísima Virgen su compañía, así que siempre iremos de la mano de Jesús y de María.

No olvidemos que el testimonio de nuestra vida es muy importante; debemos dar ejemplo a seguir con nuestras vidas; debemos reflejar la presencia de Dios en nuestra persona.

Es recomendable tener a un Sacerdote de confianza que sea nuestro director espiritual, en el camino irán surgiendo algunas dudas y lo ideal es que él nos ayude a resolverlas.

El deseo de llevar a cabo estas visitas, Dios lo ha puesto en tu corazón, debes de confiar plenamente en Él; Él te ha elegido y te ayudará a poder realizarlas; Él nos pide hacer todo lo que esté a nuestro alcance y de el resto, Él se ocupará!

A nuestro alcance está como primer paso “la oración” y ese acercamiento a Dios que nos impulsará y motivará para realizar esta labor de visitar a los enfermos, conseguiremos que nuestra “Fe” aumente. Nuestra Fe debe incrementarse día a día para poder así transmitirla, debemos de tener esa gran convicción de que “La Fe” es el gran secreto y la Fe nos llevará a tener esa gran confianza tan necesaria para que Dios pueda obrar en nosotros.Nosotros mismos debemos acercarnos a Jesús con toda confianza, diciendo siempre: !Jesús, en Ti Confío! Y se realizará la promesa que Jesús prometió:

“Yo soy el amor y la Misericordia, Quien se acerque a Mí con confianza recibe Mi gracia con tal sobreabundancia, que no la puede contener y la irradia sobre los otros”. “Invita a las almas con las cuales estas en contacto a confiar en Mi misericordia infinita. Oh, cuanto amo a las almas que se Me han confiado totalmente, haré todo por ellas” (Diario, 294)

Como fruto de la oración, con seguridad obtendrás que las puertas de los Hospitales a donde te presentes se te abran; si en particular alguno no permite tu servicio, no te desanimes, acude a otro que con seguridad es en el que más te necesitarán, Dios va permitiendo las cosas siempre para un mayor bien, aunque en ocasiones nos parezca lo contrario (confiemos en Él)

Al presentarte al Hospital, ya debes de estar bien preparado, con un gran acercamiento a Dios y con profundo conocimiento de la devoción al Señor de la Divina Misericordia.

Debes de presentarte a la oficina de relaciones públicas, y solicitar que se te permita dar el servicio de visitar a los enfermos, con el fin de proporcionarles consuelo, paz y esperanza; con la aclaración de que si llegara a existir alguna queja, inmediatamente se suspenderían las visitas. Es importante ir con la convicción de que es Jesús quien va y nosotros solamente somos el vehículo, nosotros vamos con Él.

El Hospital deberá proporcionarte cada día la información; (“el censo”). Ahí te indicarán las habitaciones de personas Católicas para ser visitadas.

3

Page 4: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

I - Preparación:

1_ “La Oración” y el gran acercamiento a Dios (muy importante, previamente ya mencionada)

2- Debes de leer lo más posible, el Diario de Santa Faustina. Es indispensable. Mientras lo puedes adquirir, tienes acceso a él a través del sitio web :www.jesusdivinamisericordia.org.mx . existe también un libro llamado El mundo conseguirá la Paz si se entrega a Mi Misericordia (libro editado en Madrid, extracto del Diario) puede ser adquirido si lo solicitas a [email protected] , con el fin de tener lectura más sencilla y accesible al respecto. El contenido del sitio web: www.jesusdivinamisericordia.org.mx debe ser leído con profundidad para ayudarte a conocer bien la devoción del Señor de la Divina Misericordia.

Hay otra serie de libros que es muy importante leer también, entre ellos libros de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta, quienes han sido mis grandes maestros de la Caridad, más adelante propondré algunos libros que pueden ser de gran utilidad, muchos de ellos en relación al sufrimiento y el dolor, incluiré también algunas oraciones que serán de gran provecho.

Si uno mismo ha experimentado muy de cerca el Sufrimiento y el dolor en su propia vida, su experiencia será una herramienta extraordinaria para desempeñar esta labor. Cuando uno ha sufrido, se ha sensibilizado más ante el sufrimiento humano! Se ha hecho más compasivo y puede, de alguna manera, entender mucho mejor al enfermo y a sus familiares, ha experimentado el amor misericordioso de Dios, que es tan grande y que al recibirlo se desborda y no queda más que el deseo de darlo a los demás. Es grandioso compartir este gran tesoro con los que sufren.

Siempre hay que pedirle a Dios que te permita “dolerte con las personas y familias que visitas”, de esa manera tu acogida será diferente, ellos verán en tí que verdaderamente te interesa ayudarles, de alguna manera verán esa misericordia, sintiendo el amor de Dios y además tu oración por ellos también será más intensa, de alguna manera su sufrimiento se hace tuyo.

3- Necesitas contar con imágenes, los humanos somos sensibles y utilizamos los sentidos, las imágenes ayudan a la vivencia y nos acercan afectivamente, además de que Jesús mismo fue el que solicitó que cada alma tenga acceso a la Imagen del Señor de la Divina Misericordia para que reciban las gracias a través de ella.Te recomiendo dar imágenes del Señor de la Divina Misericordia y de la Santísima Virgen de Guadalupe con oraciones por detrás (las oraciones recomendadas son la Coronilla a la Divina Misericordia, la Consagración a la Virgen, la oración a San Miguel Arcángel. El mensaje de Jesús es otra oración que da mucha paz e invita a la confianza en el Señor).

La Imagen de la Virgen de Guadalupe siempre te abrirá las puertas, ante la duda de si eres Católico o no, la Imagen de la Virgen te hará identificarte como tal y a las personas les dará confianza.Las imágenes las puedes adquirir donde tu quieras, o bien, si lo deseas yo puedo proporcionártelas, con un cargo de envío y si te es posible un donativo; el donativo a medida de tus posibilidades para que así me sea posible imprimir más y que más personas tengan oportunidad de tenerlas [email protected] . Todas las imágenes que yo envío ya están bendecidas (Al salir de la imprenta siempre van directamente a la Iglesia para recibir la bendición)

4

Page 5: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

4- Cuando te dirijas al Hospital para llevar a cabo las visitas, ve haciendo mucho oración en el camino, al menos la Coronilla a la Divina Misericordia y el Santo Rosario, ofreciendo la oración por los enfermos que visitarás ese día. Al llegar al Hospital, si deseas antes de bajarte de tu coche, reza la Consagración a Jesús Misericordioso y la oración de irradiar a Cristo (te ayudará mucho):

CONSAGRACIÓN A JESÚS MISERICODIOSO:

¡Oh, Jesús Misericordioso!. Tu Bondad es infinita y los tesoros de Tu Gracia son inagotables. Me abandono a Tu Misericordia que sobrepuja todas Tus obras. Me consagro enteramente a Ti para vivir bajo los rayos de Tu Gracia y de Tu amor que brotaron de Tu Corazón traspasado en la Cruz. Quiero dar a conocer Tu Misericordia, por medio de las obras de misericordia corporales y espirituales, especialmente con los pecadores, consolando y asistiendo a los pobres afligidos y enfermos. Mas, Tú me protegerás como cosa tuya, pues todo lo temo de mi debilidad y todo lo espero de Tu Misericordia (aquí ,solicito a Jesús, protección ante cualquier contagio de enfermedad y de las acechanzas del demonio)Que toda la humanidad comprenda el abismo insondable de Tu Misericordia, a fin de que poniendo toda su esperanza en ella pueda ensalzarla por toda la Eternidad. Amén.

IRRADIAR A CRISTO:

Autor: Madre Teresa de Calcuta

Oh Jesús, ayúdame a esparcir Tu fragancia donde quiera que vaya. Inunda mi alma de Tu espíritu y vida. Penétrame y aduéñate tan por completo de mí, que toda mi vida sea una irradiación de la tuya. Ilumina por mi medio y de tal manera toma posesión de mí, que cada alma con la que yo entre en contacto pueda sentir Tu presencia en mi alma. Que al verme no me vea a mí sino a Ti en mí. Permanece en mí. Así resplandeceré con tu mismo resplandor, y que mi resplandor sirva de luz para los demás, Mi luz toda de Tí vendrá, Jesús; ni el más leve rayo será mío. Serás Tú el que iluminarás a otros por mi medio.Sugiéreme la alabanza que más te agradara, iluminando a otros a mi alrededor. Que no lo pregone con palabras sino con mi ejemplo, con el influjo de lo que yo lleve a cabo, con el destello visible del amor que mi corazón saca de Tí.

Pídele a Jesús que utilice tus ojos, tu boca y tu voz, pero que sea Su mirada, Su sonrisa y Sus palabras, que no te vean a tí, sino a Él en tí.

En varias ocasiones, podrá presentarse la situación en que se te atraviesen muchas cosas para impedirte la llegada al Hospital en ese día, sí !, así suele suceder y cuando es más evidente es porque es muy probable que se avecine un gran fruto, recuerda que el enemigo no esta contento con esta labor que hacemos, nuestra labor es acercar a las personas a Dios y de salvar almas, pero no te des por vencido, reza con más intensidad y trata de librar lo que te impida llegar, persevera y supera el obstáculo y te darás cuenta del por que del impedimento, notarás esta realidad (si te es posible, trae contigo la medalla de San Benito para tu protección)Procura ir con ropa de color claro, darás un ambiente de más suavidad y de paz, te recomiendo el color beige o blanco (es el que yo utilizo).

5

Page 6: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Siempre antes de tocar en la puerta de la habitación, debes invocar al Espíritu Santo y decir: Señor lanzo las redes en tu nombre para dar gloria a Dios. (POR FAVOR, TÚ ENCÁRGATE, lo dejas en Sus manos, nunca tengas miedo, Él está contigo).

En los siete años que llevo realizando esta labor, han sido muy pocos los que me han rechazado, los puedo contar con los dedos de una mano, si eso te sucede, NO te desanimes!, Continúa con las siguientes habitaciones y reza más por ellos, con seguridad eran los que más necesitaban de tu visita (en una de esas visitas rechazadas y que aceptaron con mucho trabajo la Imagen desde la puerta, recibieron un favor muy grande a través de la Imagen del Señor del Divina Misericordia que les dejé, se comunicaron conmigo después para darme a conocer el favor, disculparse y agradecerme).

II- PALABRAS EN LA HABITACIÓN.

Tocar la puerta y preguntar si te permiten pasar por un momento, tocar suavemente para evitar despertar al enfermo o familiar (pueden estar durmiendo).Siempre saludar cordialmente, solamente decir buenos días o buenas tardes, según sea el caso y si están comiendo decir buen provecho, nunca preguntar cómo está (es bien sabido que la mayoría no están bien y a muchos no les gusta la pregunta, mejor evitarla)

Decir después del saludo, le(s) traigo a obsequiar una Imagen (es importante hacer notar que traes un obsequio, las personas, en su mayoría piensan que se les va a pedir dinero, esa impresión debemos de intentar evitarla en lo posible), inmediatamente después se les pregunta si son Católicos (si se les pregunta si son Católicos desde el principio antes de mencionar el obsequio, por su mente pasará la idea del dinero y contestarán tal vez que no para no tener que dar dinero y si saben desde el principio del obsequio te recibirán de otra manera). Las personas, en su mayoría, contestarán que sí son Católicas, si llega a presentarse que la lista traiga un error y contestan que no lo son, se ofrece una disculpa, mencionando que por error estaban en la lista, pero que de cualquier manera les deseas una muy pronta recuperación (nunca debes de quedar como una molestia dada, sino por el contrario, debes dar un gran testimonio de bondad y de amabilidad, no importa de qué religión se trate).

- Cuando No hay oportunidad de hablar

A veces no es oportuno hablar, entonces solo hay que dejar la Imagen, mencionar que traes ese obsequio, decirle que rece la oración de la Coronilla y si es posible a las 3:00 pm. mejor, por ser la Hora de la Misericordia ( la hora de la Muerte de Jesús) y es cuando mayores gracias y bendiciones recibimos, decir también que se encomiende al Señor de la Divina Misericordia con toda confianza , mencionar que hemos conocido grandes favores obtenidos a través de Él cuando se ha depositado toda la confianza y le dirás que rezarás por su pronta recuperación.En ocasiones no hay oportunidad de mencionar esto, así que solamente se deja la Imagen.Hay que tener mucha prudencia y saber en que momento sí se puede hablar y en que momento no, las circunstancias con cada enfermo son diferentes, algunos están muy necesitados de ser escuchados, otros necesitarán de tus palabras y otros no querrán saber nada. Si no puedes decir nada y solamente dejas la Imagen del Señor de la Divina Misericordia, porque era lo más oportuno en ese momento, ten la confianza de que de todas maneras Dios actuará. Jesús dijo:“por medio de esta Imagen colmaré a las almas con muchas gracias, por eso, que cada alma tenga accesos a ella”(Diario, 687).

6

Page 7: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

- Cuando hay oportunidad de hablar poco

Cuando tengas oportunidad de hablar, pero solo poco, concéntrate en tratar de hablar de cómo encontrarle sentido al sufrimiento y al dolor, de cómo afrontarlo:

Primero enseñarás la Imagen, dirás que es una Imagen que ha sido bendecida, Imagen del Señor de la Divina Misericordia y de la Santísima Virgen de Guadalupe. Mencionarás que Jesús y la Virgen nos acompañan siempre pero que en los momentos de dificultad su presencia es mucho más evidente. (Puedes decir que no tenemos la sensibilidad de Juan Diego, pero de todas formas la Virgen nos dice también a nosotros : “No tengan miedo, qué no estoy yo aquí que soy su Madre?”).

Es muy importante decirles que la Imagen tiene por detrás la oración de la Coronilla y que deberá rezarse idealmente a las 3:00 pm. porque es la Hora de la Misericordia. Jesús dijo que lo que se pida a las 3:00 pm. por los méritos de Su Pasión si es voluntad de Dios Padre lo concederá.

También hay que decirles que Dios pidió a Santa Faustina que rezáramos la Coronilla, ofreciéndola (ofreciéndola 3) por los pecadores, por las almas del purgatorio (ellas no pueden alcanzar la gloria si no es por medio de nuestra intersección) y por familiares y amigos cercanos que se encuentran alejados de Dios (Él nos ayudará para su conversión)

Hay que mencionar que el gran secreto es la confianza depositada al rezar, hacerles saber que nosotros condicionamos las gracias, dependiendo de la confianza, a mayor confianza las gracias recibidas serán mayores de la misma manera si la confianza es poca las gracias serán pocas.

La Fe nos lleva a esa confianza, pero la Fe no se improvisa, hay que pedirla todos los días, debemos decirle a Dios: aumenta nuestra Fe.

Hay que mencionarle al enfermo que la Fe es el tesoro más grande que tenemos en en la tierra, que nos pueden quitar, dinero, casa, ropa, salud...., “la Fe nadie nos la quita” y con “la Fe” seremos capaces de transformar el sufrimiento y el dolor.. dile al enfermo que Juan Pablo II, decía que había dos caminos ante el sufrimiento y el dolor (y vaya que el sufrió mucho), la gente estará interesada en escucharte, siempre les gusta oir de Juan Pablo II (siempre he sentido que él me ha ayudado tanto en mi apostolado):

Cuando el dolor y el sufrimiento están presentes hay dos caminos para afrontarlos:

El primer camino: es el que tristemente la mayoria opta por él, es desesperarse, angustiarse y hasta reclamarle a veces a Nuestro Señor (surge cierta rebeldía: por qué a mí., por qué? El segundo camino: VISTO DESDE LA FE. sentir el dolor y el sufrimiento (porque siendo humanos no podemos dejar de sentirlo) pero ofrecerlo a la Pasión de Jesús, unirnos a Él en Su dolor, entonces nos dolemos con Él (a Él le duele menos y a nosotros también) y así, nuestro dolor se convierte en corredentor y entonces podemos (por el simple hecho de ofrecerlo):

-mandar almas del purgatorio a la gloria (ellas desde allá, intercederán por nosotros)

-mandar bendiciones a nuestras familias

7

Page 8: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

-ayudar a purificar nuestra propia alma

-ayudar a la conversión de los pecadores

- y lo mejor de todo es que recibiremos una gran paz y una gran aceptación !, se le encuentra entonces un sentido al sufrimiento: “el sentido salvífico” y no se pierde el mérito de el sufrimiento, por que sufrir por sufrir es absurdo, pero si al sufrir lo ofrecemos a la Pasión de Jesús, adquiere sentido.

Invita al enfermo a darse la oportunidad de ofrecer a la Pasión de Jesús sus momentos difíciles (siempre que se presenten, en el momento actual y en el futuro) y dile que con seguridad será mucho mas llevadero ese momento.

Menciona que no hay que pedir el sufrimiento para ofrecerlo, porque seríamos masoquistas, pero que mientras esté presente la tribulación, le encontraremos sentido al ofrecerlo todo y así “en vez de ser víctimas del dolor, haremos del dolor una victoria” !.

Puedes decirle, que un día escuchaste esta reflexión y que te gustó mucho:

Señor: los bienes son malos si Tú no vienes con ellos y los males son bienes si con ellos llegas Tú, pues los bienes sin Ti Señor de que sirven?? y.. los males Contigo no son los mejores bienes??Señor: no hay dicha sin Ti, ni pena Contigo.

Dirás que a Dios le gusta escucharnos y saber que depositamos una gran confianza en Él. Dios sabe lo que necesitamos y nos ayudará, tornará nuestras dificultades en algo favorable para nosotros si se lo permitimos, Él sabe sacar bienes de males y de grandes males: grandes bienes! Nunca permitirá un sufrimiento inútil y mucho menos mayor al de nuestras fuerzas. Aunque a veces no lo comprendamos, Dios siempre verá por lo que más nos convenga. Cuando veas que es oportuno puedes decirle al enfermo que Dios a veces permite en nuestras vidas momentos un poco más oscuros, más difíciles porque Él sabe que de ahí vendrá un fruto mayor.

A veces sufrir nos hace más humanos, más compasivos, en ocasiones el amor se nutre con el dolor y muchas veces es el camino para hacernos volver a Dios. Estar en un Hospital como paciente, es poner un alto en el camino y reflexionar en nuestra vida. Si no se sabe del dolor no se sabe de la alegría. Cuando deseamos ver la estrella más hermosa en la noche, buscamos el rincón más oscuro para poderla apreciar. Dios nunca se equivoca, muchas veces nos esta preparando para “algo grande”.

Si aún en el poco tiempo que tienes para hablarle al enfermo encuentras unos minutos más, puedes decirle que debe de ver el corazón de Jesús como ve una fuente en el jardín, la fuente de piedra en el jardín, la puede ver sentir, puede acudir a ella y tomar con un vaso de agua, si desea más podrá utilizar una jarra, si desea más un tambo, pues el corazón de Jesús, es como esa fuente: la fuente es el corazón, el agua que brota son las bendiciones, las gracias, la misericordia, Su amor derramado para nosotros y el recipiente que utilizamos para recibirlo es el vasito que se llama confianza, si

8

Page 9: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

nuestra confianza es pequeña, la capacidad de recepción será pequeña; de ese vasito de la confianza se desbordará lo que no quepa y se derramará, porque siempre brotará de Su corazón ese amor emanado para nosotros, depende de nosotros lo que recibiremos, ojalá tuvieramos un tambo de confianza. (Hay que pedirlo a Dios todos los días)

-Cuando hay oportunidad de hablar más

DEVOCIÓN

Habla de todo lo anterior y aumenta el tema de la Devoción, di que es una devoción que se reviste de gran importancia, que fue Jesús mismo quien vino a dar el mensaje. Fue a Santa Faustina que se le apareció, escogiéndola como su mensajera para dar a conocer el mensaje de la Dvina Misericordia, enseñándole al mundo a vivir en la confianza hacia Dios y vivir Su misericordia. A mayor pecador más derecho tiene a Su misericordia. Jesús nos trae un mensaje Eucarístico.

Jesús le pidió a Santa Faustina que pintara la Imagen según el patrón que veía, para que fuera venerado primero en su capilla y después en el mundo entero, que a través de esa Imagen colmaría a las almas de grandes gracias y Su deseo es que todas las almas tengan acceso a ella.

Nunca antes en la historia de la Iglesia había aparecido un cuadro pintado bajo el mandato del mismo Dios y en donde Él mismo se presenta trayendo la paz.

Uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante brotó Sangre y Agua, son los rayos de la misericordia que tienen un precioso significado revelado por Jesús, el rayo rojo significa la última gota de Sangre y el rayo pálido significa la gota de Agua. Ambos rayos a su vez representan a dos Sacramentos impartidos por la Santa Madre Iglesia; el pálido es el Sacramento de la Penitencia o del Perdón y el rayo rojo es el de la Eucaristía o Comunión. Por lo tanto, la presencia de los dos rayos en la Imagen de la misericordia es una clara invitación a que participemos con frecuencia a los Sacramentos y así poder discernir entre el bien y el mal, ya que las tentaciones son muy grandes y vienen muy bien disfrazadas, si no recibimos la Sagrada Comunión con frecuencia es probable que de repente ya estemos inmersos en el mal sin darnos cuenta..Dios es un padre todo Amor y bondad, nos perdonará todos los pecados cometidos cuando vayamos con un corazón sinceramente arrepentido al tribunal de Su misericordia aquí en la tierra: "el confesionario".

Hay que mencionar que Dios es infinitamente misericordioso pero también nos pide ser misericordiosos con los demás para poder alcanzar la Misericordia Divina, y hay que saber perdonar las ofensas de los demás, si no perdonamos y vamos alimentando venganzas y resentimientos en el fondo de nuestro corazón, las gracias de Nuestro Señor no podrán penetrar, nuestro corazón estará tan duro que no permitirá la entrada de las gracias, se resbalarán.

JUAN PABLO II

Hacer un poco más mención de Juan Pablo II, decir que es el Papa de la Misericordia que escribió su Encíclica llamada Rico en Misericordia donde habla de Jesucristo como la encarnación de la misericordia. Juan Pablo II, con su ejemplo nos enseñó cómo debemos ejercer la misericordia en

9

Page 10: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

nuestras vidas (él perdonó al que atentó contra su vida y nos enseñó cómo debemos de ser misericordiosos para alcanzar la Misericordia Divina).

Hay que mencionar que la devoción a la Divina Misericordia nació en Polonia y que fue muy querida por Juan Pablo II quien le dió un gran apoyo para su difusión; Juan Pablo II canonizó a Santa Faustina, religiosa que tuvo las revelaciones de Jesús e instituyó la Fiesta de la Misericordia, debiéndose celebrar siempre el Domingo segundo de Pascua (el Domingo posterior al Domingo de la Resurrección). Decir que Juan Pablo II murió 5 años después en la Fiesta de la Misericordia y que fue beatificado también en la Fiesta de la misericordia (demostrándonos que desde el cielo sigue trabajando para dar a conocer esta devoción que no traerá más que bien a la humanidad), llamará la atención de las personas y les dará más confianza a la gente.

Juan Pablo II, el Papa de la Misericordia, nos deja con su ejemplo, cómo debemos aplicar este mensaje de confianza a Dios y vivir Su misericordia en nuestras vidas. Hizo gran hincapié en la Confianza hacia el Señor.

FIESTA DE LA MISERICORDIA Y JPII

Si es posible hay que hablar de la Fiesta de la Misericordia, también es importante. Mencionar que se celebra siempre el segundo Domingo de Pascua desde el año 2000 que el Papa Juan Pablo II la instituyó al canonizar a Santa Faustina (el 30 de Abril del año 2000, primera Santa de este milenio).Juan Pablo II instituyó la Fiesta por obediencia al mandato de Jesús, a Santa Faustina se lo solicitó al menos 14 veces (mencionado en el Diario). Ese día el alma que se acerque a la Confesión (pudiendo ser ésta 8 días antes o después si no hay pecado grave) y que reciba la Santa Comunión quedará perdonada de todas sus culpas y penas, el alma quedará en estado de recién bautizada.Como algo interesante puedes comentar que el Papa murió ya dentro de la celebración litúrgica de esta Fiesta (en la víspera, la liturgia celebra desde entonces), Juan Pablo II pudo presenciar, en vida , la Misa de la Misericordia a las 8 de la noche, recibió los Santos Oleos y recibió la Santa Comunión, a los 20 min él muere a las 9:37 hora de el Vaticano.Verdaderamente fue muy simbólico (demostrándonos Dios como fue un hijo pre dilectísimo)

Juan Pablo II, consiguió la revocación de la prohibición de la difusión de la devoción a través de los mensajes de Santa Faustina en 1958, que había hecho el Vaticano de manera precautoria ya que habían recibido traducciones confusas y no había manera de verificarlas por la situación política que se estaba viviendo. Karol Woltija, Arzobispo de Cracovia, estudia 10 años con teólogos y en abril de el año 1978 consigue la revocación, dándose así la autorización de este culto a través del mensaje a Santa Faustina.., tres meses después, este Arzobispo se convierte en Juan Pablo II. Santa Faustina, de manera profética, menciona en el Diario, que durante un lapso de 20 años parecerá que la devoción desaparecerá, pero que después vendrá con mayor fuerza.

Así ha sucedido!, miles de personas en todo el mundo, nutren su vida en la espiritualidad de la Divina Misericordia y muchos se han vuelto al Padre motivados por esta última llamada del Señor a la confianza hacia Dios y a vivir Su misericordia.

LA IMAGEN

La mayoría de las personas, conocen La Imagen que fue pintada en el año 1944, 10 años después de la primera. Si ves conveniente, puedes mencionarles que hay varias imágenes del Señor de la

10

Page 11: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Divina Misericordia y que a través de cualquiera Nuestro Señor derrama gracias, como Él lo prometió.

La primera la pintó un pintor polaco, dirigido por Santa Faustina en1934, ésta quedó resguardada durante la segunda guerra mundial para no ser destruida por la persecución Católica. Quienes tenían la copia de esa Imagen, en Polonia, sus casas, providencialmente no eran bombardeadas, de ahí surge un soldado polaco pintor, salvo de la guerra que busca a la Congregación para pintar algo en agradecimiento, las religiosas le piden que pinte a Jesús Misericordioso (ya que no sabían el paradero de la original), de algunos descritos del Diario y de la copia que él tenía pinta bajo su inspiración el cuadro tan conocido y que se venera en Cracovia , las religiosas reciben de Adolfo Hyla el cuadro como exvoto de agradecimiento y lo colocan sobre los restos de Santa Faustina. Y empieza la difusión por todo el mundo.La primera Imagen, surge nuevamente a la luz, en el año 1993. El Papa Juan Pablo II, en Lituania menciona que esta imagen (pintada en 1934) es una Imagen Santa y que por eso fue resguardada para no ser destruída.

HORA DE LA MISERICORDIA

La 3:00 pm, es conveniente darla a conocer. Jesús, la llamó así por ser la hora de Su muerte y dijo: lo que me pidan a esa Hora por los méritos de Mi Pasión, se los concederé si es voluntad de Dios Padre. La Coronilla es conveniente rezarla a esa Hora. La Coronilla es la oración que recomendarán los Sacerdotes como la última tabla de salvación

Te aconsejo que si te encuentras visitando el Hospital a esta hora, visites a los enfermos de Terapia intensiva, si es que los familiares te lo permiten, generalmente se investiga en la sala de espera quienes son católicos y se les ofrece pasar a rezar por y con su familiar (antes, cerciorarse con las personas encargadas de la entrada si es posible el acceso en caso de que el familiar autorice), en terapia media es diferente, porque ahí, casi siempre, en la mayoría de los casos están acompañados de un familiar.Lo ideal es no pasar a Terapia intensiva si no hay familiar que autorice (para evitar algún descontento), hay que ser muy cuidadosos para evitar que se nos cierren las puertas del Hospital.

Si son las 3:00 pm y no hubo oportunidad de visitar el área de terapia intensiva, en donde te encuentres reza la coronilla (preguntándole al enfermo que estés visitando). Yo, cuando no estoy en terapia a esa hora rezando, le digo al enfermo en turno: siempre rezo la Coronilla a la Divina Misericordia a las 3:00 de la tarde en donde yo esté, le gustaría que la rezara con usted y por usted la Coronilla?, con seguridad te aceptará si es que es oportuno.

11

Page 12: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

III - QUEDAR EN CONTACTO CON EL ENFERMO Y SUS FAMILIARES

En ocasiones puedes quedar en contacto, si te das cuenta de que Dios está moviendo el corazón de algún enfermo que visitas o de alguno de sus familiares, con la experiencia te irás dando cuenta cuando sucede, muchas veces las lágrimas de la persona que te escucha brotan, de repente el escalofrío en todo tu cuerpo lo sentirás (la presencia de Dios es muy evidente), entonces, si lo consideras oportuno, procura quedar en contacto, háblale de la gran promesa de Jesús para las almas que propagan la devoción a la Divina Misericordia:

"A las almas que propagan la devoción a Mi misericordia, las protejo durante toda su vida como una madre cariñosa a su niño recién nacido y a la hora de la muerte no seré para ellas el Juez, sino el Salvador Misericordioso" (Diario, 1075)

Seguramente quedarán interesados en ayudar para la difusión y tu podrás seguir dando consuelo a través de la comunicación por internet, enviando palabras de aliento, oraciones, videos...(te irás inspirando poco a poco). Pide su correo, siempre preguntándole si le gustaría recibir más imágenes (de las que tu proporcionarás de las que tengas en existencia contigo, o que seas capaz de conseguir a través de [email protected] o por tu cuenta).

Es muy alentador que siempre les digas a todos los enfermos que visitas que rezarás por ellos y si te es posible ofrecer oraciones ante el Santísimo expuesto, hazlo de su conocimiento, diles que esa lista de los nombres de los enfermos que visitas la pondrás frente a Jesús en el momento de la Adoración Eucarística. A todos les gusta saber que su nombre estará frente a Jesús expuesto en la Custodia (solo ofrécelo si podrás cumplir), ojalá si puedas hacer la oración por ellos de esa manera, Jesús escucha de manera especial cuando estas frente a frente (yo lo he experimentado!)

IV- SIEMPRE DAR UNA BUENA IMPRESIÓN

Con tu actitud de amabilidad, dejarás el deseo de que te vuelvan a recibir (aunque no se vuelva a presentar la oportunidad). Nunca rebatir, escuchar al que necesita ser escuchado y si te dice que no piensa de la misma manera, le dirás: yo te respeto, te invito a confiar en Él y a sólo darte la oportunidad.... (Seguramente Dios pondrá las palabras en tu boca y si no es así, Él se encargará de actuar en Su momento [CONFÍA])

A veces reconocerás cuando un enfermo y/o la familia son personas de oración, casi siempre lo percibes de inmediato, la paz reina en la habitación, te escuchan con una gran atención y es más fácil que de ahí surja quien desee ayudar para la difusión de la devoción.Muchas veces te encontrarás la mirada tan suave y dulce que te parecerá ver la misma mirada de Jesús (al menos, yo así me la imagino y me viene a la mente lo que Jesús dijo: “lo que hagas al más pequeño de mis hermanos me lo estarás haciendo a mí”, y así es como me parece, es lindísimo !!).La Madre Teresa de Calcuta y Santa Faustina, lo decían: lo que hago, lo estoy haciendo al mismo Jesús.En otras ocasiones, encontrarás lo opuesto, una mirada tan dura, fuerte y a veces percibirás odio: es ahí donde se necesita mucho más de la oración, haz una pequeña marca en la lista junto al nombre para que recuerdes e incrementes tu oración por esa persona en particular; hablar con dulzura, a pesar de la fuerza y de lo duro de esa mirada, es muy importante y siempre mostrándole la Imagen de Jesús al estar hablando, de repente a veces notarás que se va suavizando (te recomiendo llevar siempre contigo la medalla de San Benito)

12

Page 13: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

V - ORACIONES RECOMENDADAS.

Será de gran utilidad que tengas estas oraciones contigo para utilizarlas según el caso y la oportunidad de hacerlo con los enfermos:

ANTES DE LA OPERACION:

“Padre Celestial: Humildemente me pongo en tus manos. En estos momentos de preparación a mi operación, te pido perdón por mis pecados. Ruego también que guíes a los doctores y enfermeras en su delicado trabajo, de modo que sepan ser intérpretes fieles de tu santa voluntad. En estos momentos tensos de la espera te pido des ánimo a mis familiares y amigos. Amén”

DESPUES DE LA OPERACION:

“Te estoy profundamente agradecido, Señor, por haber pasado bien esta operación. Premia y bendice al equipo de doctores y enfermeras que hicieron posible esta realidad. Que tan dura experiencia me recuerde siempre tu Pasión y sufrimiento por los pecados de la humanidad, que sepa inspirarme compasión por mis hermanos enfermos así como una vida más cristiana, que nunca me olvide de esta prueba y que ella sea la que me impulse a vivir siempre junto a Ti aquí en la tierra como camino hacía la eternidad. Amén”

ORACION DEL ENFERMO:

“Señor, Tu lo conoces todo y sabes que te amo. Ayúdame a tener siempre en cuenta tanto la limitación humana como mi propia flaqueza. Dame un espíritu sincero y generoso de aceptación del dolor en mi enfermedad. Que tu gracia me ayude a no encerrarme en mi mismo. Dame valor para ver tu mano actuando en mí a través de mi enfermedad aún sin darme cuenta de ello. Cuando esté triste y deprimido no permitas que falte mi confianza en Ti. Enséñame a ser abierto para apreciar los esfuerzos de doctores y enfermeras para ayudarme a aliviar, a soportar con santa resignación mi enfermedad. Concédeme ser comprensivo para con las limitaciones de quienes me rodean. Ayúdame, Señor, a no caer en la desesperación. Dame tu Fe y pido que me sigas bendiciendo y cuidando tanto hoy como todos los días de mi vida. Amén”

PARA RECIBIR MISERICORDIA EN MOMENTOS DIFÍCILES:

Oh Dios Eterno, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve a nosotros Tu mirada bondadosa y aumenta Tu misericordia en nosotros, para que en momentos difíciles no nos desesperemos ni nos desalentamos, sino que, con gran confianza, nos sometamos a Tu santa y divina voluntad, que es el Amor y la Misericordia Misma.

13

Page 14: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

“MENSAJE DE JESÚS” (ORACION PARA ABRIR LA PUERTA A LA CONFIANZA):

Autor: Padre Dolindo Ruotolo

¿POR QUÉ TE CONFUNDES Y TE AGITAS ANTE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA?

Déjame el cuidado de todas tus cosas y en todo te irá mejor. Cuando te abandones en mí, todo se resolverá con tranquilidad según mis designios. No te desesperes, no me dirijas una oración agitada, como quisieras exigirme el cumplimiento de tus deseos. Cierra los ojos del alma y dime con calma: JESÚS, YO CONFÍO EN TÍ.Evita las preocupaciones y angustias y los pensamientos sobre lo que pueda suceder después. No estropees mis planes, queriéndome imponer tus ideas. Déjame ser Dios y actuar con libertad. Abandónate confiadamente en mí. Reposa en mí y deja en mis manos tu futuro. Dime frecuentemente: JESÚS, YO CONFÍO EN TI. Lo que más daño te hace es tu razonamiento y tus propias ideas y querer resolver las cosas a tu manera. Cuando me dices: JESÚS, YO CONFÍO EN TI, no seas como el paciente que le pide al médico que lo cure, pero le sugiere el modo de hacerlo. Déjate llevar en mis brazos divinos, no tengas miedo: YO TE AMO.

Si crees que las cosas empeoran o se complican a pesar de tus oraciones sigue confiando. Cierra los ojos del alma y confía.

Continúa diciéndome a toda hora: JESÚS, YO CONFÍO EN TI. Necesito las manos libres para poder obrar. No me ates con tus preocupaciones inútiles; Satanás quiere eso: agitarte, angustiarte, quitarte la paz. Confía solo en mí, abandonándote en mí. Así que no te preocupes, hecha en mí todas tus angustias y duerme tranquilamente. Dime siempre: JESÚS, YO CONFÍO EN TI y verás grandes milagros. Te lo prometo por Mi Amor

Oraciones que te recomiendo las hagas por tu cuenta:

PARA OBTENER LA GRACIA DE SER MISERICORDIOSOS CON LOS DEMAS

Deseo transformarme en Tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti, ¡Oh, Señor! Que este más grande atributo de Dios, es decir, Su insondable misericordia, pase a través de mi corazón y mi alma al prójimo.

Ayúdame Señor, a que mis ojos sean misericordiosos para que yo jamás sospeche o juzgue según las apariencias, sino que juzgue lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarle.

Ayúdame Señor, a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos.

Ayúdame Señor, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás critique a mi prójimo sino que tenga una palabra de consuelo y de perdón para todos.

14

Page 15: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Ayúdame Señor, a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargar sobre mí las tareas más difíciles y penosas.

Ayúdame Señor, a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo.

Ayúdame Señor, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo. A nadie rehusaré mi corazón. Seré sincera incluso con aquellos de los cuales sé que abusarán de mi bondad. Y yo misma me encerraré en el misericordiosísimo Corazón de Jesús. Soportaré mis propios sufrimientos en silencio. Que Tu misericordia, oh Señor, repose dentro de mí.

Señor mío, transfórmame en Ti, porque Tú lo puedes todo

PARA OBTENER UN CORAZON MISERICORDIOSO

OH Jesús, comprendo que Tu misericordia va más allá de la imaginación y por tanto Te suplico que hagas mi corazón tan grande que pueda contener las necesidades de todas las almas que viven sobre toda la faz de la tierra. Oh Jesús, mi amor se extiende más allá, hasta las almas que sufren en el purgatorio... Haz mi corazón sensible a todos los sufrimientos de mi prójimo, sean de cuerpo o del alma. Oh Jesús mío, sé que Te comportas con nosotros como nosotros nos comportamos con el prójimo... Haz mi corazón semejante a Tu Corazón misericordioso (Diario, 692).

Oh Jesús, haz a mi corazón semejante al Tuyo, o más bien transfórmalo en Tu propio [Corazón] para que pueda sentir las necesidades de otros corazones y, especialmente, de los que sufren y están tristes. Que los rayos de la misericordia descansen en mi corazón. (Diario, 514). Jesús, ayúdame a pasar por la vida haciendo el bien a todo el mundo (Diario, 692).

15

Page 16: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

VI - BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

- Diario de Santa Faustina Kowalska. La Divina Misericordia en mi alma.Ed. De los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Santísima virgen María. - El Alma de todo Apostolado, Dom J. B. Chautard Ed. Apostolado Mariano

- Del sufrimiento a la Paz, Ignacio LarrañagaEd. San Pablo

- En la mano izquierda de Dios, Tashia Gutiérrez de VallenillaEd. Nueva Evangelización

- Gracias Señor por mis problemas, P. Rafael Colín CanoEd. Publicaciones Kerygma.

- Itinerario hacia Dios, Ignacio LarrañagaEd. San Pablo

- Yo Soy., Concepción Cabrera de ArmidaEd. La Cruz

- Para sufrir menos, para sufrir mejor, Novelo PederziniEd. Misioneros Combonianos del Corazon de Jesús - Imitación de Cristo, Tomas de Kempis Ed. San Pablo

- Encíclica de S.S. JP II : Dives in Misericordia- Encíclica de S.S JP II : Ecclesia de Eucharistia- Carta de S.S JP II: Salvifici doloris

- Juan Pablo II. Orar. Su pensamiento espiritualEd. Planeta Testimonio

- Madre Teresa de Calcuta. Orar. Su pensamiento Espiritual Ed. Planeta testimonio

- La Paz interior, Jacques PhilipeEd. Patmos

- Mi Legado, Madre Teresa de Calcuta Ed. Prana

- Iré y lo Curaré. Manual para la pastoral de los enfermos, José Ma. Vigil Ed. Dabar-El rostro humano de Dios, A.D’Heilly Ed. Verbo Divino

-Sufrimiento y Redencion, P.Eugenio Lira Ed. Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús

16

Page 17: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

VII - ALGUNOS CORREOS RECIBIDOS DE ENFERMOS QUE HE VISITADO:

...te agradezco tu mail y tus oraciones que es lo que nos apoyado en estos momentos tan dificiles que pase, gracias a nuestro Señor, de la misericordia que en los ratos de miedo e incertidumbre con solo mencionar la palabra milagrosa de jesus yo confio en ti" se me quitaba ell miedo y me venia una fuerza y una paz, que solo nuestro señor pudo darme en estos dias, solo con jesus el sufrimiento tiene otra dimension , de donde sacaba fuerzas solamente de El, vimos su presencia a cada instante nunca nos deja, pasado mañana vamos a dar gracias a la Basilica de Guadalupe. gracias por todo tu apoyo y tus oraciones, y en mi tienes una humilde sevidora para ayudarte en morelia, ha propagar su devocion, te agradezco lo que me puedas. mandar, muchisimas Gracias. con cariño a alguien que sin conocernos vino ayudarnos, fuiste un angel para nosotros. que Dios te Bendiga hoy y siempre

------Quiero agradecerte tu presencia, estoy segura que Jesus te puso en nuestro camino porque a mi mama le hizo muy bien platicar contigo, tienes una vibra maravillosa, ya te han dicho que transmites muchas paz y confianza?? Mi mama salió muy bien de la cirugía, fue muy complicada y difícil para el Medico porque estaba muy fracturada y lastimada; sin embargo estoy segura que las manos de Jesus estuvieron en la destreza y capacidad del Dr.... ------Quiero agradecerte con todo mi corazón, tu aparición en mi habitación en el Hospital, me ha dado una enorme fuerza y le tengo depositada toda mi onfianza.

------....no sabes cuanto te agradezco tus oraciones y toda la paz que has traido a mi familia. Voy a hacer lo que me dices y dentro de mi corazón, también he sentido la presencia de Dios. Voy a orar mucho todo el tiempo, no solo en este momento tan dificil, sino por el resto de mi vida, siento un gran compromiso hacia la humanidad a través de lo que me has ense;ado con tu ejemplo de vida, de amor hacia el prójimo, especialmente a los enfermos y de manera tan desinteresada. Gracias por esta lección de vida.

-------AUNQUE NO LO CREAS YO TAMPOCO TE OLVIDO Y AQUI TENGO TODAVIA IMAGENES DE LA DIVINA MISERICORDIA QUE LES DOY A MIS AMIGAS DE AEROMEXICO CUANDO ME VIENEN A VER Y SIEMPRE LES PLATICO DE LA LUZ QUE IRRADIASTE EN MI HABIACIÓN CUANDO ENTRASTE.---------Me hiciste pensar mucho, y ahora regreso con fuerza y más confianza en El. Nunca la he perdido pero hay veces que el cuerpo se siente mal y se contagia al espíritu.--------Ya estoy en plena recuperación. Muy agradecida con nuestro Padre de haberme enviado justo en el momento que más necesitaba tu auxilio espiritual. Me gustaría verte pronto, nos ponemos de acuerdo y propagar la devoción del Señor de la Misericordia… perdí el miedo.

(NB: Se ha respetado la escritura original, etc. De los correos recibidos)

17

Page 18: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

VIII- CONCLUSION

Acercar a las personas a Dios, es la mejor acción que podemos hacer aquí en la tierra.No hay mayor dicha que trabajar para Dios.Siéntete muy afortunado porque Dios ha puesto Su mirada en ti. Él es quien te ha elegido y ha depositado este deseo en tu corazón.Este Apostolado de visitar enfermos, nos deja ver muy pronto sus frutos y es muy gratificante, te podrás dar una pequeña idea al ver algunos de los correos que he recibido de las personas con las que he quedado en contacto después de la visita, quedan agradecidas y motivadas para dar a conocer el inmenso amor de Dios y Su misericordia, después de haberlo experimentado muy de cerca., surge ese gran deseo de compartirlo.

Colaboramos así con Dios para darlo a conocer y en “la Salvación de las almas”. Recibimos grandes bendiciones y una protección especial.

Me alegra enormemente que tengas deseos de introducirte en esta maravillosa dimensión en tu vida, de llevar el amor de Dios a los demás y de hablarles de Él. Todos somos capaces y muchos tienen deseos de hacerlo, pero pocos son los que responden a este llamado.Prepárate lo más que puedas y confía plenamente en Dios, Él hará el resto.

Espero que te sea de gran utilidad este escrito en donde queda plasmado gran parte de lo que yo realizo durante mis visitas a los Hospitales y de la manera en que me he ido preparando; la preparación nunca termina, siempre hay algo nuevo que aprender para poder ayudar de mejor manera a los que sufren, continúa preparándote por tu parte..

La experiencia que irás adquiriendo en esta labor, te irá dando la destreza necesaria para realizarla cada día mejor, recordemos que nosotros solamente somos los vehículos y Dios es quien actúa, procura ir enriqueciéndote con las oraciones y lecturas y sobre todo con la palabra de Dios y la Sagrada Comunión, no te conformes solamente con este escrito.

Yo rezaré por ti y por cada una de las personas que tenga acceso a esta guía, para que Dios y la Santísima Virgen los iluminen y los lleven de la mano, brindando Su amor, Su gran Consuelo y la Paz a quienes tanto la necesitan.

Que Jesús Misericordioso y la Santísima Virgen derramen un mar de bendiciones en ti.

*Si eres Ministro Extraordinario de la Eucaristía, lee el anexo que tengo en donde te daré algunas recomendaciones extras.

Susana Segura O(Apóstol de la Divina Misericordia)

/2011

[email protected]

18

Page 19: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

* Ministros Extraordinarios de la Eucaristía

Nuestro apostolado deriva de nuestra comunión de amor con el Señor.

Nos queda claro que la labor que desempeñamos es obra de Nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha elegido para que seamos instrumento de Su Paz.Quienes hemos descubierto la gran la Misericordia de Dios, no podemos hacer otra cosa que no sea darla a conocer.

Necesitamos además de la Gracia que hemos recibido, seguir preparándonos lo más posible para poder transmitir ese gran amor de Jesucristo, profundizar en el conocimiento del sufrimiento humano, entendiéndolo para poder compadecernos ante él y así poder reconfortar.

Como Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, llevamos esa Paz que solamente se puede sentir al recibir la Sagrada Comunión, llevamos a Nuestro Señor Jesucristo en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, llevamos también Su palabra y hacemos presente a Cristo, al Cristo del Gran Consuelo.

Me parece que no hay Honor ni dicha más grande que llevar a cabo esta labor, en la que Dios ha depositado toda Su confianza en nosotros.

Implica una gran responsabilidad, debemos actuar con el respeto y la reverencia que merece.Es muy importante mostrar una coherencia de vida (nuestra manera de vivir, de actuar, de hablar y de vestirnos, debe de ser acorde al desempeño de esta labor, nunca ser motivo de escándalo).

La oración es muy importante, recordemos que la oración es la comunicación con Dios y... tristemente, es evidente que hay una desproporción entre el inmenso valor que tiene una oración y el escaso aprecio que se le concede, sobre todo a la oración Eucarística.

No podemos subestimar el poder de la oración y la diferencia que hará en nuestro mundo. Jesús nos dice: “y todo cuanto pidáis con fe en la oración, lo recibiréis”.

Al orar ante el Santísimo Sacramento nos introducimos al movimiento del amor por medio del cual surge todo progreso interior (es la mejor manera para crecer en la santidad) y conseguir todo apostolado eficaz. Es fuente de amor, luz y vida, es el lugar preciso para la irradiación de la fe.

De la misma manera que cuando te expones al sol no puedes dejar de recibir sus rayos, así cuando estas ante el Santísimo Sacramento, no puedes dejar de recibir los Divinos rayos de la Gracia, la Misericordia y el Amor que emanan del hijo de Dios.

Al ser nosotros también portadores de la palabra de Dios y hacerlo presente, es indispensable que la oración debe formar parte de nuestra vida diaria (nunca dejarla). Llevamos a Nuestro Señor y debemos de estar inmersos en Su amor, permitiéndole siempre que habite en nosotros, que Jesús se plasme en nuestro corazón, para así poderlo dar a los demás y que muchos sientan Su amor, lo conozcan y lo amen. Solamente lo lograremos con la comunicación que tengamos con Él a través de la oración.. No olvidemos que es Él quien actúa, nosotros solamente somos humildes servidores.

19

Page 20: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Oremos con el corazón para que demos a nuestras oraciones ese calor que las transforme en una verdadera ofrenda de amor, siempre nuestras obras y nuestras oraciones deben de ir encaminadas al agrado de Dios

Cuando rezamos el Rosario ante el Santísimo Sacramento, estamos amando a Jesús con el Corazón de María. ORACIONES

Oraciones que te recomiendo rezar diario:

CONSAGRACION:

-Lleno de gratitud ante Tus beneficios, vengo a Consagrarme a Ti.-Deseo dedicar todas mis fuerzas a propagar tu culto y a ganar en lo posible todos los corazones para Ti.-Recibe hoy mi corazón, Oh! Jesús, más bien, hazte cargo del mismo, cámbialo, purifícalo, hazlo digno de Ti, humilde, tierno, paciente, fiel y generoso como el tuyo. Inflámalo con el fuego de Tu amor, guárdalo en Tu Divino Corazón junto con todos los corazones que te aman y están consagrados a Ti.-Nunca permitas que mi corazón se separe de Ti, antes prefiero morir que herir Tu adorable Corazón.- Tú sabes, oh! Corazón de Jesús, que el deseo de mi corazón es amarte siempre y ser tuyo en la vida y en la muerte, en el tiempo y en la eternidad.

-Sacratísimo Corazón, ten Misericordia de mí.

! Sagrado Corazón de Jesús, en Ti Confío!

Amén.

Hazme un Instrumento........(San Francisco de Asís)

-Señor, hazme un instrumento de Tu Paz-Donde hay odio déjame sembrar Amor-Donde hay injuria, Perdón-Donde hay duda, Fe-Donde hay desesperación, Consuelo-Donde hay oscuridad, Luz-Donde hay tristeza, Alegría.

- Oh! Divino Maestro, permite que en vez de ser consolado, pueda yo Consolar- En lugar de ser entendido, Entender- Que pueda Amar en vez de ser amado

-Porque dando es como recibimos-Perdonando, somos Perdonados y.. -Muriendo en Tu nombre, alcanzaremos la Vida Eterna. Amén.

20

Page 21: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Debemos considerarnos muy privilegiados llevando a cabo esta grandiosa tarea que nos ha encomendado el Señor, no es mera casualidad que nos encontremos en este ministerio, Él nos ha elegido y hemos sabido responder, de alguna manera nos ha manifestado Su amor y Su gran misericordia que ha dejado huella en nosotros y que nos ha motivado para colaborar con Él.

Brindémosles a los que sufren esta dicha de sentir a Nuestro Señor y a Nuestra queridísima Madre la Virgen María como sus más grandes compañeros y consoladores, transmitiéndoles esa gran esperanza que nace de la fe, brindémosles también esa mano amiga que tanta falta hace en los momentos difíciles.

En este escrito, describo la manera en que yo realizo esta tarea y lo que aconsejo, espero que de alguna manera pueda ser de utilidad y recuerda que la preparación permanente que te proporciona tu Parroquia, siempre es muy importante y debes de mantener tu credencial de permiso vigente.

Ante el Sagrario

Cuando vayas por las Sagradas Formas y abras El Sagrario, toma un momento, inclínate y di:

“En los cielos y en la tierra sea por siempre Alabado el Corazón Amoroso de Jesús Sacramentado” (3 veces). Ahí mismo, pídele a Jesús que todos los que lo reciban puedan sentir Su amor y Su Paz, Su ternura y Consuelo y que el gozo de recibirlo los acompañe y agradécele a la vez ese gran privilegio de permitirte llevarlo y dile que es un gran honor para ti hacerlo.

En la habitación

Al entrar, hay que hacer un saludo muy cordial e informar que traes la Sagrada Comunión, si lo visitaste antes, llevando las imágenes del Señor de la Misericordia (que es lo que yo hago en mi primera ronda) ya sabrás que sí desean recibirla, sino preguntarás si la desea, o bien tendrás el censo que otorga el Hospital en donde podrás ver su solicitud y ya irás con la certeza de que ahí te esperan.

Yo, en mi caso, aprovecho mi primera visita cuando llevo al Señor de la Misericordia y pregunto si la desean recibir, ofrezco pasar después, les informo que tardaré una hora o dos (en lo que sigo visitando más habitaciones), que no se queden sin comer, les informo que el ayuno queda dispensado para ellos. Cuando me dicen que no están preparados para recibirla, les proporciono un folletito, que llevo siempre conmigo y se llama guía para el Sacramento de la Confesión, les sugiero que hagan su Comunión Espiritual y digo que yo rezaré por ellos; también, si me parece oportuno, les digo: le voy a obsequiar esta guía que un día llegó a mis manos y me gustó y le saqué copias para compartirla, creo que le servirá, muchos lo agradecen (si te interesa tener esta guía, solicítala a [email protected] , te enviaré una copia y podrás mandar hacer más) Creo, que de alguna manera, los motiva para acercarse al Sacramento de la Confesión.

21

Page 22: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

Si al entrar con la Sagrada Comunión está la televisión prendida les pido que la apaguen o bien les ofrezco apagarla, hay que buscar un ambiente de recogimiento,. Dependiendo de la situación del enfermo se escogerá la manera de llevar a cabo la celebración. Tengo dos que yo utilizó dependiendo el caso (A ó B): Celebración:

A-

MINISTRO: LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES. HERMANOS PARA DISPONERNOS A ESTA CELEBRACION, RECONOZCAMOS NUESTROS PECADOS. (Unos segundos de silencio)

Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos, que he pecado mucho, de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa por mi culpa; por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles a los Santos y a ustedes hermanos, que intercederán por mí ante Dios Nuestro Señor, amén.

MINISTRO: EL SEÑOR TODOPODEROSO, TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS, PERDONE NUESTROS PECADOS Y NOS LLEVE A LA VIDA ETERNA.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO: EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA, Y YO LO RESUCITARÉ EL ULTIMO DIA.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI, SI ME HABEIS CONOCIDO, CONOCEREIS TAMBIEN A MI PADRE.(ESTA ES LA PALABRA DE DIOS). Te alabamos Señor.

MINISTRO: FIELES A LA RECOMENDACION DEL SALVADOR Y SIGUIENDO SU DIVINA ENSEÑANZA, NOS ATREVEMOS A DECIR:

PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE…………………..(SILENCIO)

MINISTRO: “ESTE ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO.- DICHOSOS LOS INVITADOS A LA CENA DEL SEÑOR”

TODOS: SEÑOR YO NO SOY DIGNO DE QUE VENGAS A MI, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANAR MI ALMA.

MINISTRO: “EL CUERPO DE CRISTO” (SILENCIO)

ORACION DE AGRADECIMIENTO: (decir al enfermo que la repita, ya sea en su mente o en voz como lo desee, si es en silencio, calcular el tiempo para que pueda repetirla):

YO TE ADORO SEÑOR MIO JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO, PRESENTE YA DENTRO DE MI CORAZON, TE AMO SOBRE TODAS LAS COSAS Y TE DOY GRACIAS, PORQUE TE HAZ DIGNADO A VENIR A MI, SIN QUE YO LO MEREZCA, PERO SI, PORQUE TU SABES QUE YO TE NECESITO.SE QUE HAS VENIDO A MI CORAZON, PARA DARME FUERZAS, PARA DARME PAZ, PARA

22

Page 23: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

DARME TU AMOR, PARA NO CAER EN EL PECADO, PARA SER BUENO(A) Y VOLVERME SANTO(A), REMEDIA TODAS MIS NECESIDADES, TU LAS CONOCES BIEN Y DAME LA GRACIA DE SERTE SIEMPRE FIEL.

ALMA DE CRISTO, SANTIFÍCAMECUERPO DE CRISTO, SÁLVAMESANGRE DE CRISTO, EMBRIÁGAMEAGUA DEL COSTADO DE CRISTO, LÁVAMEPASION DE CRISTO, CONFÓRTAME.OH, MI BUEN JESUS, ÓYEMEDENTRO DE TUS LLAGAS, ESCÓNDEME.NO PERMITAS QUE ME APARTE DE TI,DEL ENEMIGO MALO, DEFIÉNDEMEEN LA HORA DE MI MUERTE, LLÁMAME Y MÁNDAME IR A TI.PARA QUE CON TUS SANTOS Y ÁNGELES TE ALABE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.- AMEN.

DESPEDIDA: OREMOS.- TE ROGAMOS SEÑOR QUE ESTE SACRAMENTO CON QUE NOS HAZ ALIMENTADO, NOS HAGA CRECER EN TU AMOR, Y NOS IMPULSE A SERVIRTE EN NUESTROS PRÓJIMOS.- POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMEN.

PIDAMOS A LA SANTISIMA VIRGEN, CON UN AVE MARIA, QUE TAMBIEN NOS ACOMPAÑE EN ESTOS MOMENTOS, RECONOCIÉNDOLA COMO MADRE DE TODO CONSUELO. DIOS TE SALVE MARIA LLENA ERES DE GRACIA………… (SILENCIO)

MINISTRO:.- Padre Eterno, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve tu mirada bondadosa a nosotros y aumenta Tu misericordia en nosotros, para que en momentos difíciles no nos desesperemos ni nos desalentamos, sino que, con gran confianza, nos sometamos a Tu santa y divina voluntad, que es el Amor y la Misericordia Misma. Por Cristo Nuestro Señor. Amén

DULCE MADRE NO TE ALEJES Y TU VISTA DE MI NO APARTES, VEN CONMIIGO A TODAS PARTES Y YA QUE ME PROTEJES TANTO COMO VERDADERA MADRE HAZ QUE ME BENDIGA EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO. AMEN. --------------------------------------------------------------------

(LITURGIA BREVE)

B-

MINISTRO: LA PAZ DE SEÑOR ESTÉ CON USTEDES

EL SEÑOR TODOPODEROSO, TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS, PERDONE NUESTROS PECADOS Y NOS LLEVE A LA VIDA ETERNA.

OH SAGRADO BANQUETE EN QUE CRISTO ES NUESTRA COMIDA!EN EL SE RENUEVA LA MEMORIA DE SU PASION, EL ALMA SE LLENA DE GRACIA Y SE NOS DA UNA PRENDA DE LA GLORIA FUTURA.

ESTE ES EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO. DICHOSOS LOS INVITADOS A LA CENA DEL SEÑOR.

TODOS: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme

23

Page 24: Consejos y Guía para visitas a los hospitales.es.sso2 con portada

MINISTRO: Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, te suplicamos con fe viva, que el Santísimo Cuerpo de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo que nuestro (a) hermano (a) acaba de recibir, le alivie los sufrimientos del cuerpo y del espíritu y le sea remedio eficaz para alcanzar la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén Nos hemos alimentado, Señor con el pan de tu mesa; que este alimento aumente el amor en nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Amén

EL SEÑOR NOS BENDIGA, NOS GUARDE DE TODO MAL Y NOS CONDUZCA A LA GLORIA DE SU REINO. Amen

EL SEÑOR DIOS OMNIPOTENTE, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO, NOS BENDIGA Y NOS GUARDE PARA LA VIDA ETERNA. Amen

Ave Maria…(solamente si es oportuno)

/Dulce Madre..

---------------------------------------------------------------------

Habrá quien al no poder recibir la Comunión Sacramental (por el motivo que sea), pueda pedirte hacer la Comunión Espiritual.

COMUNION ESPIRITUAL:

Jesús mío creo firmemente que estás en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo tenerte en mi alma. Ya que ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven espiritualmente a mi corazón. Como si ya hubieses venido, te abrazo y me uno a Ti: no permitas que me aparte de Ti. (Y dile a Jesús: "Quédate conmigo, Señor, porque Yo deseo amarte mucho y siempre estar en tu compañía").

Susana Segura OriveMinistro Extraordianario de la Eucaristía

[email protected] /2011

24