conservación de la avutarda hubara (chlamydotis undulata ......proyecto life03nat/e/000046...

12
"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)" "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)" Proyecto LIFE03NAT/E/000046 Cofinancian: Colaboran: Aurelio Martín Resultados finales del

Upload: others

Post on 02-Jan-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

""CCoonnsseerrvvaacciióónn ddee llaa aavvuuttaarrddaa hhuubbaarraa

(Chlamydotis undulata fuertaventurae)

eenn llaass ZZEEPPAA ddee llaass iissllaass CCaannaarriiaass

((EEssppaaññaa))""

""CCoonnsseerrvvaacciióónn ddee llaa aavvuuttaarrddaa hhuubbaarraa

(Chlamydotis undulata fuertaventurae)

eenn llaass ZZEEPPAA ddee llaass iissllaass CCaannaarriiaass

((EEssppaaññaa))""

Proyecto LIFE03NAT/E/000046

Cofinancian: Colaboran:

Aur

elio

Mar

tín

RReessuullttaaddooss ffiinnaalleess ddeell

Page 2: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

urante el cuatrienio 2003-2007, SEO/BirdLife ha desarrollado un proyecto Life queha tenido como estrella principal a la avutarda hubara, la mayor de las aves que habitanen estas islas. El principal objetivo ha sido garantizar las medidas necesarias para ase-gurar la conservación de esta subespecie endémica del archipiélago canario, habitantede los llanos y jables arenosos de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 1.558.321 euros, aportados en sumayor parte por la Unión Europea (75%), a través de los fondos Life Naturaleza, cola-borando también el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura yla RSPB (representante de BirdLife en el Reino Unido), con el apoyo además de la firmaSwarovski.

Resumimos a continuación las principales actuaciones desarrolladas a lo largo de loscuatro años de proyecto, con el ánimo de difundir y divulgar sus resultados.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

2

D

Gus

tavo

Peñ

a

Page 3: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

a adquisición de esta finca constituye uno de los pilares básicos del proyecto Life,y supuso más del 50% del presupuesto total del mismo. La reserva, conocida por el"Cercado del Jarde", se encuentra en una de las mejores zonas de hubaras deFuerteventura, en concreto cerca de los núcleos de Triquivijate y Los Alares, en el muni-cipio de Antigua. Consta de 209 ha de terreno pedregoso y terroso, en buen estado deconservación y totalmente cerrada por un muro de piedra. Con su adquisición,SEO/BirdLife ha pretendido no sólo preservar indefinidamente un trozo de hábitat ópti-mo para las aves de los ambientes esteparios, y de la avutarda hubara en particular, sinotambién fomentar el reconocimiento e importancia de este tipo de paisajes semidesérti-cos entre la población local.

La reserva fue debidamente señalizada con carteles informativos, ubicados en distintossectores del muro que delimita toda su superficie. Unas primeras medidas preventivasadoptadas desde la compra del terreno, pero que se pretenden regular de forma másadecuada en el futuro en base a estudios concretos, tienen que ver con la reducción delas cabezas de ganado que acceden al interior del cercado, así como de la actividadcinegética tradicional sobre el conejo, con perro y hurón pero sin escopeta.

El Plan de Gestión de la reserva es un documento técnico elaborado también en el senode este proyecto y pretende establecer las bases de actuación en este terreno. Entreotras medidas contempla la realización de estudios que permitan regular prácticas tradi-cionales como el pastoreo, la caza, etc., de forma que sean compatibles y respetuosascon la conservación de la hubara y otras aves. El documento también contempla la ins-talación de observatorios de aves y paneles informativos para los visitantes, entre otrasmedidas.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

3

LReserva de aves estepReserva de aves esteparias: "Cercado del Jarde"arias: "Cercado del Jarde"

Gus

tavo

Peñ

a

Page 4: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

e acuerdo con la legislación vigente, y como resultado de los trabajos efectuadosdurante el proyecto, se ha elaborado un borrador de Plan de Recuperación de laAvutarda Hubara, que ha sido entregado al Gobierno de Canarias para su estudio yaprobación. Para ello se ha contado con el asesoramiento de expertos que han aporta-do ideas y sugerencias. Dado que legalmente se trata de una especie protegida con lamáxima categoría de conservación a escala nacional ("En peligro de extinción"), las futu-ras tareas de protección y conservación de la especie y su hábitat deberán estar conte-nidas en este documento: de ahí la importancia del mismo.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

4

Plan de Recuperación de la avutPlan de Recuperación de la avutarda hubara canariaarda hubara canaria

D

unque las principales medidas de conser-vación propuestas se han centrado en las Zonasde Especial Protección para las Aves (ZEPA)habitadas por la hubara, una mejora sustancialpropuesta desde el inicio del proyecto fue la deconsiderar todo el área ocupada por la especie,incluyéndose por tanto aquellos sectores des-protegidos que albergaran individuos.

A lo largo del período de trabajo de campo lainformación obtenida en los seguimientos, cen-sos, etc., ha permitido actualizar el conocimientode la distribución de esta avutarda, lo que ha faci-litado la elaboración de nuevos mapas que hanservido para identificar zonas importantes para laespecie pero sin protección. Por ejemplo, se hanencontrado sectores aparentemente poco ade-cuados que son utilizados por la hubara como"pasillos de vuelo" o "corredores" entre zonas tra-dicionales, siendo por tanto de gran interés el quese mantengan bien conservados. Las principaleszonas de este tipo se han propuesto al Gobiernode Canarias para su protección.

AIdentificación de las áreas críticasIdentificación de las áreas críticas

Aurelio Martín

Page 5: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

5

os vigilantes contratados al efecto han venido recorriendo las áreas de distribu-ción de la hubara en Fuerteventura y Lanzarote, informando a los transeúntes sobrela importancia de respetar y cuidar las zonas esteparias. Además, en el caso de detec-tarse incidencias graves sobre las especies o sobre el hábitat, lo han comunicado alas autoridades competentes: SEPRONA de la Guardia Civil, agentes de MedioAmbiente de los cabildos, guardas de caza, etc. Aunque las jornadas de vigilancia fue-ron continuas, se incidió particularmente en el período reproductor, cuando la especieresulta más vulnerable a las posibles afecciones, y durante la temporada de caza. Almismo tiempo que se intentaba mantener la tranquilidad de los ambientes esteparios,la información obtenida a lo largo de estos años ha hecho posible conocer más afondo los principales factores de amenaza para la especie, lo que ha servido paracomplementar las medidas propuestas en los planes de Recuperación de la especie yde Gestión de la reserva, ya mencionados.

VVigilancia en las zonas ocupigilancia en las zonas ocupadas por la avutadas por la avutarda hubara: tranarda hubara: tran--quilidad en los llanos pquilidad en los llanos para asegurar la conservación de sus avesara asegurar la conservación de sus aves

D

e forma complementaria a los vigilantes, y con el fin de evitar el tránsito campo através de personas y todo tipo de vehículos, se colocaron señales informativas en losbordes de las pistas principales y caminos, esco-giéndose sectores estratégicos y de mayor trán-sito en las áreas importantes para la hubara.Contando con el apoyo de los cabildos y ayunta-mientos pertinentes, se instalaron un total de295 señales: 182 en Fuerteventura y 113 enLanzarote.

Dichos carteles aconsejan en varios idiomas notransitar fuera de las pistas principales para evi-tar daños a la fauna y a la flora. De forma gene-ralizada y salvo casos puntuales, esta medidacontó con una buena aceptación entre la pobla-ción local y turística, reduciéndose las afeccio-nes después de su instalación.

Señalización de las principSeñalización de las principales zonas de hubaras:ales zonas de hubaras:no abandonar pistno abandonar pistas pas para evitara evitar molestias a las avesar molestias a las aves

DS

EO

/Bird

Life

Page 6: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

6

no de los trabajos realizados durante este proyecto ha permitido constatar la im-portante mortandad de aves que ocasionan los tendidos eléctricos y telefónicos, en lamayor parte de los casos por colisión con los cables. Después de recorrer unos 482 kmde tendidos en Lanzarote y Fuerteventura se hallaron 628 restos de aves muertas bajoestas infraestructuras, pertenecientes a un mínimo de 33 especies diferentes. No obs-tante, se estima que en un año estas cifras sean mayores y superen las 3.000 aves,unos valores escalofriantes y de gran repercusión en la conservación de las aves.Después del alcaraván y la paloma bravía, la avutarda hubara fue la especie más afec-tada por esta causa. Aunque se hallaron 82 ejemplares muertos por colisión bajo los ten-didos en la inspección principal, representando el 13,1% de los cadáveres encontradosy afectando a casi el 10% de la población total de la especie, a lo largo de todo el pro-yecto la cifra total fue de 141 hubaras.

SEO/BirdLife desarrolla una estrategiade actuación con los tendidos eléctri-cos a escala nacional, y la gravedadde estos datos comentados ha sidoexpuesta públicamente, lo que ha ser-vido para proponer medidas de señali-zación e incluso enterramiento de lostramos o "puntos negros" más peligro-sos y causantes de la mayor mortan-dad de aves. Las reuniones manteni-das con este fin con la empresa pro-pietaria de los tendidos eléctricos(Unelco-Endesa) han derivado en elacuerdo de iniciar dichas actuacionesde forma gradual en el año 2008, aun-que no se han establecido aún losdetalles precisos de las mismas.

Las aves mueren al chocar con los cables:Las aves mueren al chocar con los cables:estudio de la mortestudio de la mortalidad en tendidos eléctricos y telefónicosalidad en tendidos eléctricos y telefónicos

U

Juan Antonio Lorenzo

Page 7: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

unto con las actuaciones de conservación, aumentar el conocimiento de la espe-cie ha sido otro objetivo principal del proyecto Life, puesto que algunos de los aspectosmás relevantes de la ecología de esta avutarda apenas eran conocidos. Así, contandocon socios y colaboradores de SEO/BirdLife se efectuaron cuatro censos generales, dosen invierno y dos en verano, en los que mediante "batidas" se recorrieron los llanos ocu-pados por la especie, contabilizándose los ejemplares presentes en las tres islas. A par-tir de los resultados se estima que lapoblación ronda el millar de indivi-duos, repartidos por La Graciosa(menos de 20 aves), Lanzarote(alrededor de 700) y Fuerteventura(unas 400). Tal y como apuntabancensos previos, esta última islacuenta con menos hubaras que laanterior, apuntándose de formaespeculativa varias causas paraexplicar esta situación: mayorsuperficie con cultivos y menor inci-dencia del ganado y de la desertiza-ción del medio en Lanzarote, etc.

De forma complementaria, se estableció un seguimiento estacional de la población dehubaras durante dos años consecutivos, por medio de una red de itinerarios efectuadosen vehículo por pistas ya existentes. También de esta forma se obtuvieron mayores valo-res en Lanzarote (promedio general de 0,96 hubaras/km) frente a 0,28 en Fuerteventura.Asimismo, se detectó una gran variedad en los resultados, tanto espacial como tempo-ral, reflejando importantes desplazamientos estacionales entre zonas de reproducción yaquellas utilizadas durante el resto del año. Esto viene a demostrar la importancia deconservar no sólo las mejores áreas sino también aquellas otras menos adecuadas.También los patrones anuales de precipitaciones explican parte de los resultados deestos recuentos y vienen a reflejar la importancia de las lluvias en este tipo de ambien-tes xéricos.

El estudio de distintas variables ambientales relacionadas con el ambiente ocupado porla especie, como la estructura de la vegetación, la disponibilidad de alimento, tipo desustrato, y abundancia relativa de competidores (cabras, conejos, etc.), se llevó a caboen todas las zonas recorridas con vehículo. El importante volumen de información gene-rado en esta ocasión motivó análisis detallados que señalan, por ejemplo, una mayor

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

7

La biología y ecología de la hubara: asignatura pendiente La biología y ecología de la hubara: asignatura pendiente

J

José Juan Hernández

Page 8: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

cobertura vegetal media en La Graciosa, presentando plantas más altas y menos disper-sas que el resto de las islas, o una cobertura intermedia con la vegetación más disper-sa y con menor altura en Lanzarote en comparación con Fuerteventura. El paso final eneste caso ha sido relacionar dichas variables con la abundancia de hubaras, resultandode gran importancia para la especie el tipo de terreno, aunque las relaciones más signi-ficativas difieren entre islas. Así, en Fuerteventura cobra gran repercusión la floración delas aulagas y los frutos de espino de mar, dos vegetales que forman parte de la dieta delas hubaras, mientras que en Lanzarote tanto el tipo de terreno como la abundancia deganado explican las variaciones de abundancia de hubaras. También la cobertura vege-tal ha jugado un papel destacado en este apartado.

Otro aspecto estudiado ha sido el de lareproducción, dedicándose parte de lasinvestigaciones a conocer la distribuciónespacial de los machos reproductores pormedio de la localización de sus territorios,junto con la búsqueda de nidos y las obser-vaciones de grupos familiares. En estos tra-bajos no se han escatimado esfuerzos paraaplicar todas las precauciones posibles paraevitar molestias a las aves, obteniéndoseinformación inédita de gran interés. El perío-do reproductor de la especie se extiendedesde finales de noviembre a julio, siendopor tanto más vulnerable en dichos meses.

Por medio de recuentos de aves se ha conocido la composición de las comunidades deaves de los ambientes ocupados por la hubara. Así, tanto la terrera marismeña como elbisbita caminero son las aves más abundantes en los llanos y jables estudiados, si biense han llegado a identificar 47 especies diferentes. En comparación, las comunidadesde Fuerteventura muestran mayores valores de abundancia de aves y una mayor diver-sidad que las de Lanzarote y La Graciosa, y el otoño fue la estación con los valoresmáximos, coincidiendo con los patrones de gregarismo de la mayor parte de las espe-cies nidificantes y con el paso postnupcial de las migratorias que recalan en las islas.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

8

Aurelio Martín Gustavo Peña

Domingo Trujillo

Aurelio Martín

Page 9: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

n este objetivo ha participado la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote(ADERLAN), encargada de elaborar un estudio de los sistemas tradicionales de cultivo yde analizar la viabilidad de un programa agroambiental. Dicho programa contempla larecuperación de los cultivos propios de las zonas donde está presente la hubara, y queson consumidos por ella, como la alfalfa, los garbanzos, los chícharos, las lentejas, los gui-santes, la cebada y la batata. Entre los resultadosobtenidos destaca que ambas islas han experi-mentado una drástica reducción de su superficieagrícola, estimándose que en la última década seha reducido la superficie lanzaroteña cultivada enun 4,7%, relegando los cultivos más asociados alas hubaras (alfalfa, legumbres y cereales) a 644ha, mientras que la situación es aún peor enFuerteventura, con la pérdida del 17,5% de suelocultivado y sólo 242 ha, dominadas por la alfalfautilizada como forraje para las cabras.

Según la mayoría de agricultores entrevistados eneste estudio, las hubaras no hacen daños cuantio-sos a los cultivos y su presencia en ellos no esexcesiva. Además, la mayor parte de dichos culti-vos son de secano y en la práctica, ecológicos,pues apenas se usan agroquímicos. Otro elemen-to a favor es la gran aceptación que tienen lasvariedades locales de algunos de los productos estudiados, aunque el coste medio por hec-tárea cultivada de estos productos no resulta para nada beneficioso al campesino, siendola causa principal de la crisis del sector. El análisis de las ayudas existentes y la disposiciónde los agricultores a colaborar reflejan un gran desconocimiento general, en parte por laescasa difusión que las administraciones hacen de ellas, pero también por la escasa parti-cipación en estos fondos, en su mayoría europeos (Feoga, Leader Plus, Feader, etc.).

Atendiendo a los resultados anteriores, se han seleccionado nueve áreas de ambas islasen las que se podría aumentar la superficie cultivada y al mismo tiempo favorecer a lasaves, estimándose un coste global para que resulte rentable al campesinado. Para ello serequieren aportaciones de los fondos Feader, junto con ayudas de los cabildos insulares.Señalar la conveniencia de un sello de calidad de dichos cultivos, junto con la búsquedade canales de comercialización en los que se vendan productos con etiqueta de calidadecológica y que garanticen precios justos. En este caso, el auge que los mercados localesestán cobrando en ambas islas podría suponer una solución final satisfactoria.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

9

PropuestPropuesta de un programa agroambienta de un programa agroambiental en áreas ocupal en áreas ocupadasadaspor la avutpor la avutarda hubaraarda hubara

E

Dom

ingo

Con

cepc

ión

Page 10: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

on los primeros resultados que fueron obte-niéndose se inició una ambiciosa campaña edu-cativa y de sensibilización entre la población localy turística para mejorar el conocimiento y respetode los ambientes esteparios y de los seres vivosque los ocupan, en especial de las aves, lideradapor la hubara. Para ello se contó con dos educa-doras ambientales encargadas de impartir char-las, exponer información y llevar a cabo diversasactividades formativas y de sensibilización en LaGraciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Se incidiómuy especialmente en la concienciación de lapoblación escolar, impartiéndose alrededor de500 charlas en la práctica totalidad de los centroseducativos de dichas islas, además de la organi-zación de diversos talleres para escolares, parti-

cipación en ferias y campamen-tos, etc. Para ello, se editó diver-so material específico: pegatinas,pósters y cuadernillos para colo-rear. De especial interés resulta-ron las reuniones con responsa-bles de los centros de profesores(CEP) y de la Consejería deEducación, con el fin de vincularalgunos aspectos medioambien-tales del proyecto al programaeducativo e incluirlos en los con-tenidos curriculares de algunasáreas, como las de Conocimientodel Medio y Contenidos Canarios.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

10

¿Conoces la hubara y su hábit¿Conoces la hubara y su hábitat?: sensibilización del públicoat?: sensibilización del públicoy divulgación de los resulty divulgación de los resultados del proyecto Lifeados del proyecto Life

C

SEO/BirdLife

Page 11: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

Para la población adulta se impartieroncharlas divulgativas en centros sociales,culturales y vecinales y se editaron pega-tinas, pósters y folletos en varios idiomas.Por medio de expositores con la siluetade la hubara se facilitó la difusión de lainformación en puertos, aeropuertos,hoteles, centros de interpretación,empresas de alquiler de coches, etc. Se mantuvieron igualmente reuniones con respon-sables de la industria turística (tour-operadores, guías, hoteleros, oficinas de turismo,etc.) de ambas islas, con el fin de concienciar también a los turistas y a las empresas ypersonal que trabajan en este sector de la importancia de conservar el medio ambientede las islas en beneficio de todos, pero insistiendo de forma especial en los ambientesesteparios y sus habitantes. Como complemento, tuvieron especial acogida sendos spotpublicitarios de diferente duración que fueron emitidos en la mayoría de las cadenas detelevisión locales, en los aviones de distintas compañías aéreas, como Iberia y Spanair,así como en cursos, ferias, hoteles, centros escolares, etc. Todo este material se distri-buyó igualmente entre las administraciones públicas, asociaciones diversas, hoteles yotras empresas de actividades turísticas, bibliotecas, centros culturales, etc., con el pro-pósito de conseguir la máxima difusión.

Se ha buscado la máxima implicación social con todos los estamentos implicados deforma directa o indirecta en la conservación de la especie y su hábitat, contando con lasadministraciones públicas, comunidad educativa, colectivo de agricultores, ganaderos ycazadores, asociaciones culturales y vecinales, empresas y colectivos relacionados con

la industria del turismo, medios de comunica-ción, etc. Por dicho motivo, los principales even-tos del proyecto Life han sido presentados públi-camente en actos que han contado con una opi-nión favorable a juzgar por la repercusiónmediática generada. Asimismo, y siguiendo conlos avances más prácticos a la hora de divulgarlos resultados, se creó una página web del pro-yecto: www.seo.org/lifehubara, actualizadaperiódicamente, en español e inglés, con las últi-mas novedades.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

11

SEO/BirdLife

Página web del proyecto

Modelo de señal

Page 12: Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata ......Proyecto LIFE03NAT/E/000046 "Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de

a conservación a medio y largo plazo de esta majestuosa ave, símbolo de los lla-nos esteparios canarios, pasa por la realización de las siguientes actuaciones priorita-rias:

Aprobar su Plan de Recuperación de forma que se garantice la puesta en marchade actuaciones para la conservación de la especie.

Mejorar la vigilancia en zonas críticas manteniendo la tranquilidad que necesitan lasaves en los ambientes esteparios, y asegurar la conservación legal de aquelloslugares prioritarios desprotegidos.

Acometer la señalización y el enterramiento de los tendidos más peligrosos para laespecie, de modo que se evite o reduzca en gran medida el impacto de los tendidossobre la población de hubaras.

Continuar con las campañas de educación ambiental emprendidas en los últimosaños, como fórmula principal para garantizar a medio y largo plazo la conservaciónde las especies y los hábitats esteparios en las islas.

Proyecto LIFE03NAT/E/000046"Conservación de la avutarda hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) en las ZEPA de las islas Canarias (España)".

12

Un futuro esperanzador pUn futuro esperanzador para la avutara la avutarda hubaraarda hubara

L

Para más información:

www. seo.orgwww.seo.org/lifehubara

Delegación Territorial de CanariasTel y fax: 922-252129

[email protected]/ Libertad nº 22 (Pueblo Sabanda)

38296 La Laguna. Tenerife

José

Jua

n H

erná

ndez