controversias en monitoreo: oximetria de pulso

2
52 ACTAS PERUANAS DE ANESTESIOLOGIA CONTROVERSIAS EN MONITOREO: OXIMETRIA DE PULSO Dra. Ruth Castellanos Pantoja Médico Asistente deLDpto. de Anestesia, AnaLgesia y Reanimación deL HospitaL de Emergencia "José Casimiro Ulloa" La ASA., así como tambíén la SPAAR, en la Con- vencíón Nacional de Médicos Anestesiólogos en Huampaní que se realizó el año 1994; consideran obligatoria en las normas para la monitorización transoperatoria básica. La oximetría de pulso empezó a usarse en la mitad de la década de los 80 con el afán de que se contro- le y mejore la detección de transtornos hipóxicos en la práctica anestésica. En 1993 Moller et al (4,5) publica el primer estudio a gran escala, prospectivo, aleatorizado y controla- do donde demuestra en 20-802 pacientes que fue- ron anestesiados en cinco hospitales daneses divi- didos en dos grupos: a) Monitorizados con Oxímetro de pulso. b) Monitorizados sin oxímetro de pulso. Obteniendo el resultado siguiente: En el grupo (a) el diagnóstico de hipoxemia en las salas de opera- ciones y de recuperación anestésica, se hizo con fre- cuencía 19 veces mayor que en los pacientes (b) en que no se usó oxímetro de pulso. La estancia hospitalaria y la tasa de mortalidad fue- ron semejantes en ambos grupos. Los anestesiólogos de los departamentos participantes obtuvieron el siguiente resultado: 80% se sentían «mas seguros» cuando usaban el oxímetro de pulso; 18% estaban convencidos de que habían tenido un episodio clí- nico en la transanestesia en el cual el uso del oximetro de pulso impidió que se produzca una gra- ve complicación. En la tabla NQ1 Galindo (3) en 1994 cita al libro del Dr. J.S.GRAVENSTEIN, sQbre oximetría de pulso, se comparan siete monitores, se observa que tan oportuna es la información que nos proporcionan respecto a la profundidad anestésica, a la hiperter- mia y a los estados de shock. TABLA 1 TABLA 2 /' COMPARACION DEMONITORES DETECCiÓN OPORTUNA DEPROBLEMAS PROFUNDIDAD HIPERTEMIA SHOCK ANESTESICA TENSIOMETRO SI NO SI E.C.G. NO NO NO TERIYIOMETRO NO SI NO PULSOOXIMETRO NO NO SI CAPNOGRAFO NO SI SI ANALIZADOR DE02 NO SI SI - "ANESTESIOMETRO»SI NO SI '- / " COMPARACIONDEMONITORES DETECCIONOPORTUNADEPROBLEMAS PAROCARDIACO BAJAFlO2 ERROR MAQUINA TENSIOMETRO SI NO SI E.C.G. NO NO NO TERMOMETRO NO SI NO PULSOOXIMETRO NO NO SI CAPNOGRAFO NO SI SI ANALIZADORDE02 NO SI SI "ANESTESIOMETRO» SI NO SI \.

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONTROVERSIAS EN MONITOREO: OXIMETRIA DE PULSO

52ACTAS PERUANAS

DE ANESTESIOLOGIA

CONTROVERSIAS EN MONITOREO:OXIMETRIA DE PULSODra. Ruth Castellanos PantojaMédico Asistente deLDpto. de Anestesia, AnaLgesia y Reanimación deLHospitaL de Emergencia"José Casimiro Ulloa"

La ASA., así como tambíén la SPAAR, en la Con-vencíón Nacional de Médicos Anestesiólogos enHuampaní que se realizó el año 1994; consideranobligatoria en las normas para la monitorizacióntransoperatoria básica.La oximetría de pulso empezó a usarse en la mitadde la década de los 80 con el afán de que se contro-le y mejore la detección de transtornos hipóxicosen la práctica anestésica.En 1993 Moller et al (4,5) publica el primer estudioa gran escala, prospectivo, aleatorizado y controla-do donde demuestra en 20-802 pacientes que fue-ron anestesiados en cinco hospitales daneses divi-didos en dos grupos:a) Monitorizados con Oxímetro de pulso.b) Monitorizados sin oxímetro de pulso.Obteniendo el resultado siguiente: En el grupo (a)el diagnóstico de hipoxemia en las salas de opera-

ciones y de recuperación anestésica, se hizo con fre-cuencía 19 veces mayor que en los pacientes (b) enque no se usó oxímetro de pulso.La estancia hospitalaria y la tasa de mortalidad fue-ron semejantes en ambos grupos. Los anestesiólogosde los departamentos participantes obtuvieron elsiguiente resultado: 80% se sentían «mas seguros»cuando usaban el oxímetro de pulso; 18% estabanconvencidos de que habían tenido un episodio clí-nico en la transanestesia en el cual el uso del

oximetro de pulso impidió que se produzca una gra-ve complicación.En la tabla NQ1 Galindo (3) en 1994 cita al libro delDr. J.S.GRAVENSTEIN, sQbre oximetría de pulso,se comparan siete monitores, se observa que tanoportuna es la información que nos proporcionanrespecto a la profundidad anestésica, a la hiperter-mia y a los estados de shock.

TABLA 1 TABLA 2/'

COMPARACIONDEMONITORESDETECCiÓNOPORTUNADEPROBLEMAS

PROFUNDIDADHIPERTEMIA SHOCKANESTESICA

TENSIOMETRO SI NO SI

E.C.G. NO NO NO

TERIYIOMETRO NO SI NO

PULSOOXIMETRO NO NO SI

CAPNOGRAFO NO SI SI

ANALIZADORDE02 NO SI SI-"ANESTESIOMETRO»SI NO SI

'- /

"COMPARACIONDEMONITORES

DETECCIONOPORTUNADE PROBLEMAS

PAROCARDIACO BAJAFlO2 ERRORMAQUINA

TENSIOMETRO SI NO SI

E.C.G. NO NO NO

TERMOMETRO NO SI NO

PULSOOXIMETRO NO NO SI

CAPNOGRAFO NO SI SI

ANALIZADORDE02 NO SI SI

"ANESTESIOMETRO» SI NO SI\.

Page 2: CONTROVERSIAS EN MONITOREO: OXIMETRIA DE PULSO

Como se puede observar. no hay monitor que noscubra todas las eventualidades. ni siquiera dQs deellas al mismo tiempo. Como se puede observar tam-bién. cada monitor hace sus aportesespecíficos yobviamente no puede ser usado para lo cual no estáhecho. Así como el ojo humano es incapaz d~ de-tectar oportunamente la hipoxemia.EICHHORN (2) en 1993 editorializa enAnesthesiology: «No obstante que en el estudio deMoller no hubo diferenci¡\s en los resultados. laaceptación generalizada del pulso oxímetro por losanestesiólogos constituye una norma de facto delejercicio profesional». Dicho autor cree que la anes-tesia en la actualidad es más segura que hace 15años y se producen menos accidentes y éstos sonmenos graves gracias a la adopción de las normaspara la monitorización transoperatoria básica emi-tida por la ASA.Aldrete (1) refiere que individualmente. lapulsoxímetría reducirá el índice de morbimortalidad.al igual que el costo del seguro contra las deman-das por el anestesiólogo.

Galindo (3) concluye:1.- La mayoría de los accidentes anestésicos son

evitables.2.- La hipoxia es la causa más común de desastres

anestésicos.

3.- La hipoxia no es siempre detectada por el ojohumano.

4.- La pulso-oxímetría y la capnografia puede de-tectar más rápido.

5.- Los eventos respiratorios son la principal causade injuria.

6.- No hay evidencia conc1usiva de que estosmonitores reduzcan la mortalidad (pero tampo-co se han demostrado que no sean útiles.)

7.- Se requieren estudios mucho más amplios y con-

53ACTAS PERUANAS

DE ANESTESIOLOGIA

trolados para obtener una conclusión bien fun-damentada.

8.- El oxímetro de pulso y el Capnógrafo son ins-trumentos valiosos y su uso debe continuarincrementándose, conociendo sus virtudes y li-mitaciones.

9.- El hecho de que el anestesiólogo tenga acceso aun aparato que le informe permanentemente lasaturación, lo obliga a pensar más en este as-pecto de la fisiología. a estudiar mejor el com-portamiento del paciente bajo su cuidado y aestar mejor preparado y con mejores elementospara su adecuado desempeño.

Debo agregar que todos los monitores pueden dardatos valiosos en relación al paciente. pero elanestesiólogo debe y tiene la obligación de contro-lar permanentemente al paciente y no descuidadoni un instante que puede serdecisivo. Siempre 'conel Lema: 1 Anestesiólogo = 1 paciente.

BIBLIOGRAFIA1.- ALDRE7E J. ANTONIO. «1EXTO DE ANESTESIOLOGIA... Pág.

1500-Ed. SALVAT 1991.

2.- EICHHORN J.H. PULSE OXIMETRY AS A STANDARD OFPRACTICE IN ANESTHESIA. ANESTHESIOLOGY 1993; 78:423-426.

3.- GALINDO M. OXIMETR1A:¿Es indispensable en todos lospacientes? ANESTESIA EN MEXICO 1994. Vol. 6 NQ4:5120-5124

4.- MOLLER J.T. PEDERSENT. RASMUSSEN LS.et.al.RANDOMIZED EVALUATION OF PULSE OXIMETRY IN 20 802PATIENTS. I.DESIGN, DEMOGRAPHY, PULSE OXIMETRYFAILURE RATE, AND OVERALL COMPLICATIONSANESTHESIOLOGY 1993; 78:436-444.

5.- MOLLER J. T. JOHANNESSEN N. W. ESPERSEN Ket.al.RANDOMIZED EVALUATION OF PULSE OXIMETRY IN20,802 PATIENTS,II,PERIOPERATIVE EVENTES ANDPOSTOPERA TNE COMPLICA TIONS, ANESTHESIOLOGY1993; 78ñ 445-453.