convertidor basico al oxigeno

12
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO” FACULTAD POLITENICA ASIGNATURA: SIDERURGIA TEMA: PROCESO DE OBTENCIÓN DE ACERO EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO DOCENTE: TECN. SUP. HERNAN TRIGUERO SANCHEZ FECHA:

Upload: uagrm

Post on 29-Jun-2015

10.910 views

Category:

Automotive


3 download

DESCRIPTION

transformacion del arrabio producido en alto horno en Acero en convertidor basico al oxigeno.

TRANSCRIPT

Page 1: convertidor basico al oxigeno

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”FACULTAD POLITENICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”FACULTAD POLITENICA

ASIGNATURA: SIDERURGIA

TEMA: PROCESO DE OBTENCIÓN DE ACERO EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO

DOCENTE: TECN. SUP. HERNAN TRIGUERO SANCHEZFECHA:

MECANICOS
Typewriter
MECANICOS
Typewriter
04/12/09
Edited by Foxit Reader Copyright(C) by Foxit Corporation,2005-2009 For Evaluation Only.
Page 2: convertidor basico al oxigeno

1.- OBJETIVO

El objetivo de la presente monografía es realizar un estudio teórico sobre el acero y sus aleaciones, su producción, usos y clasificación, para aumentar el conocimiento del tema en los estudiantes y docentes y demás personas que se interesa en la siderurgia; y al acero por su utilidad en la industria en general.

1.1.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar la importancia del acero.Definir la aleación y el proceso de obtención.Identificar su resistencia y su tratamiento.Clasificar el acero.El uso en diferentes áreas.

BIBLIOGRAFÍA:

• Enciclopedia Universal MICRONET• Enciclopedia ENCARTA• Diccionario Enciclopédico PLAZA & JANES• Atlas EL PAIS AGUILAR

Page 3: convertidor basico al oxigeno

A través de la historia el hombre a tratado de mejorar las materias primas, añadiendo materiales tanto orgánicos como inorgánicos, para obtener los resultados ideales para las diversas construcciones.

Acero: Fe: -------------- 0.5 a 2% de C (Carbono).

Fundición: Fe: --------------- Mayor al 2% de C (Carbono)

1.1.- Introducción.

CAPITULO IPROCESO DE OBTENCIÓN DE ACERO

EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO

Page 4: convertidor basico al oxigeno

1.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE ACERO EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO

1.2.- PROCESO DE OBTENCIÓN DE ACERO EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO

1.2.1.-DEFINICION.

Es donde el arrabio líquido traído directamente del alto horno es transformado en “ACERO”. En Convertidores Básicos al oxigeno

Page 5: convertidor basico al oxigeno

1.2.2.- HORNO DE CONVERTIDOR OXIGENO BASICO.1.2.2.- HORNO DE CONVERTIDOR OXIGENO BASICO.

Es un horno en forma de pera revestido interiormente con ladrillo refractario y exteriormente de chapa metálica y esta sujeto por dos muñones que hace que el horno gire a 360º. Y que puede producir una cantidad aproximadamente de 300 toneladas de acero en alrededor de 45 minutos.

Page 6: convertidor basico al oxigeno

1.2.3.- MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO.

1.2.3.- MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN CONVERTIDOR BÁSICO AL OXIGENO.

Las principales materias primas son:La cal, la chatarra metálica, la fluorita, los pelets de hierro, y el arrabio liquido traído dilectamente del alto horno.

1.2.4.- COMPOSICIÓN DEL ARRABIO.1.2.4.- COMPOSICIÓN DEL ARRABIO.

Fe--------------93%C---------------3% (mayor)P---------------1%S---------------1%Y otros--------4%

Page 7: convertidor basico al oxigeno
Page 8: convertidor basico al oxigeno

El horno se inclina desde su posición vertical y se carga la cal, la fluorita, la chatarra metálica (cerca de un 25%) y luego con arrabio calienta traídos directamente del alto horno, después de ser devuelto a su posición vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxígeno (refrigerada por agua) y se fuerza sobre ella un flujo de oxígeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este actúa como fuente de calor y para la oxidación de las impurezas.

1.2.5.- PROCESO

Page 9: convertidor basico al oxigeno

El oxigeno se combina con el carbono formando dióxido de carbono (O2C). y el carbono debe estar menor al 2%.La cal elimina el fósforo, el azufre y otros elementos no deseados contenido en el arrabio.Una vez eliminados todas las impurezas contenido en el arrabio es transformado en “ACERO”.

1.2.6.- REACCION QUIMICA1.2.6.- REACCION QUIMICA

Page 10: convertidor basico al oxigeno

1.2.7.- COMPOSICION QUIMICA DEL ACERO.1.2.7.- COMPOSICION QUIMICA DEL ACERO.

Fe---------------------98%C----------------------2%P----------------------0.005%S----------------------0.005%Y otros--------------0.005%

El acero liquido todavía no esta ajustado en esta etapa por que el porcentaje de (C) esta próximo al 2%. Y este pasa a otra etapa que es el afino de acero.

Page 11: convertidor basico al oxigeno

1.3.- CONCLUSIONES

Se puede concluir que la siderurgia y sus procesos de obtención de acero y aleaciones juegan un papel importante en el desarrollo industrial de los pueblos.La metodología empleada servirán para que otros estudiantes y docentes puedan abordar el tema.El desarrollo de las tecnologías de obtención de acero de esta contribuirá a una mayor comprensión del tema y a su elección en función de las materias primas excelentes.El tema propuesto contribuye a crear una conciencia regional y nacional sobre el procedimiento de hierro del mutún y sus beneficios. En conclusión para poder llevar una conciencia la fabricación de aceros comunes o especiales, es necesaria la utilización de ciertos elementos, los cuales son capaces de transmitir importantes propiedades, que favorecen al acero, dependiendo del rubro en el cual se va a desempeñar, va a depender la cantidad que sea necesaria mezclar con el acero.

Page 12: convertidor basico al oxigeno

1.4.- RECOMENDACIONES

Lo anteriormente expuesto evidencia la importancia del tema y la necesidad de poner en practica las tecnologías.Se debe hacer una valoración de los procesos basados en las características físicas, químicas y tecnológicas de las materias primas.Este perfil de proyecto puede aplicarse en mutún y en diferentes sectores de la región.