corrientes historicistas

16
CORRIENTES HISTORICISTAS EN EL HISTORICISMO ARQUITECTÓNICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN. IUP SANTIAGO MARIÑO MÉRIDA, EDO. MÉRIDA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III TUTOR: ARQ. VANESSA DÍAS AUTOR: STEWART GAVIDIA C.I.:22.654.634

Upload: stewar-gavidia

Post on 14-Apr-2017

198 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Corrientes historicistas

CORRIENTES HISTORICISTAS

EN EL HISTORICISMO ARQUITECTÓNICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN.IUP SANTIAGO MARIÑO MÉRIDA, EDO. MÉRIDA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIITUTOR: ARQ. VANESSA DÍASAUTOR: STEWART GAVIDIA C.I.:22.654.634

Page 2: Corrientes historicistas

LOS NEOMEDIEVALISMOS El romanticismo, como ya se ha indicado, tuvo en la Edad Media su principal punto de mira, el revival o historicismo medieval se convirtió por tanto en el más difundido a lo largo del siglo XIX. Estas opciones neomedievales surgen directamente de las experiencias pintorescas, que aunque habían sido relegadas a construcciones de jardín, desarrollaron el gusto por lo exótico, por la problemática del estilo y por la heterodoxia. El neogótico fue sin duda el más importante de

estos neomedievalismos, tanto por la amplitud de su producción, como por los valores arquitectónicos que introdujo. Es el historicismo romántico, y por extensión el historicismo decimonónico, sin embargo, no es el único; en algunos países ni siquiera es el principal. Ya hemos dicho que lo que se trataba era de adquirir, de encontrar un estilo nacional, por lo que el surgimiento de los medievalismos tiene mucho que ver con ese sentimiento nacionalista.

Page 3: Corrientes historicistas

NEOGÓTICO

En realidad el inicio del historicismo hay que buscarlo en Inglaterra en la recuperación que este país hace del estilo gótico. En Inglaterra esta arquitectura se había desarrollado de forma independiente al resto del continente y, desde la Edad Media, nunca había sido abandonada del todo. Así, en 1750, Horacio Walpole, hijo del primer ministro inglés, creó en Strawberry Hill un ambiente pintoresco por excelencia, ya que a un jardín pintoresco unió la construcción de una residencia campestre.

Horacio Walpole

Ésta se puede considerar la primera construcción neogótica inglesa, estilo que como se ha indicado hunde sus raíces en la tradición pintoresca.

Strawberry Hill House

Page 4: Corrientes historicistas

En el siglo XIX De forma generalizada, se va a producir un resurgimiento del estilo gótico en toda Inglaterra, lo que se ha denominado el gothic revival. El abandono evidente del neoclasicismo por una arquitectura historicista

Con la reconstrucción del parlamento de Londres en gótico perpendicular, considerado como un estilo propiamente nacional, obra de Charles Barry según dibujos de Pugin. Sin embargo, este edifico ya tiene las características propias de la arquitectura del historicismo, es decir, la utilización de un estilo antiguo, el gótico, y se diseñó para crear una nueva función arquitectónica.

El gótico no sólo se presenta como un estilo de corte nacionalista que permite hacer una nueva arquitectura, sino que presenta una serie de valores morales, que fueron ampliamente expuestos por John Ruskin en Las siete lámparas de la arquitectura, obra publicada en 1849; un valor moral que retrotraía a Inglaterra a una vieja tradición de unidad, anterior a la ruptura religiosa del Renacimiento.

Page 5: Corrientes historicistas

El estilo gótico se convierte en símbolo de una especie de toma de conciencia típicamente británica.

En este sentido se empieza a desarrollar una dualidad que, en muchos casos se vivirá como auténtico enfrentamiento, y que recorrerá toda Europa: el enfrentamiento del medievalismo contra el del clasicismo. Para muchos la pasión por el gótico era una actitud antimoderna, antiindustrial, sin embargo, esta actitud tenía dentro de sí misma su propia contrariedad, ya que la utilización de un estilo antiguo como el gótico justificará el uso de materiales nuevos como el hierro fundido, muy indicado por su flexibilidad, aplicado a edificios neogóticos como:

De Wedd.De Deane y Woodwar.

La Estación de Saint Pancras en Londres. El museo de la Universidad de Oxford

Page 6: Corrientes historicistas

la aplicación de los cánones góticos se entendían y su triunfo estaba seguro desde 1836 cuando se aplica al nuevo parlamento pero se afianza plenamente con el final de las obras del

British Museum de Smirke.

Page 7: Corrientes historicistas

Esta vertiente tiene una gran importancia en países como Francia donde el neogótico, y en general el resurgir de todos los neomedievalismos, está capitaneado por Viollete-le-Duc, que predicó la intervención profunda sobre los edificios del pasado. La recuperación del gótico que se opera en Alemania es muy parecida a la de Inglaterra y responde a las mismas premisas. En este sentido una de las obras más importantes, la terminación de la catedral gótica de Colonia, en 1880, iniciativa que tendrá seguidores en toda Europa.

Un mismo espíritu nacionalista inspiró la utilización del estilo gótico en los países nórdicos; en Holanda, donde obras como el Rijksmuseum de Cuypers, utilizan materiales como el ladrillo y la piedra, en una búsqueda más profunda de un estilo plenamente nacional, o la estación de Ámsterdam donde Outshoorn levanta una estructura gótica de hierro visto.

El Rijksmuseum de Cuypers

La Estación de Ámsterdam

Page 8: Corrientes historicistas

Este mismo camino es utilizado en Dinamarca por:

Martín Nyrop en el Ayuntamiento de Copenhague. En todas estas obras se trata de buscar un estilo propio nacional basado en la

recuperación de las formas góticas pero que se separe de la simple imitación y el pastiche.

En Suecia por:

Ragnar Ostberg en el Ayuntamiento de Estocolmo

Page 9: Corrientes historicistas

EL NEORROMÁNICO Entre 1880 y 1890 el estudio de la Edad Media lleva a un verdadero inventario de todos los estilos con vistas a un eclecticismo histórico generalizado. Con respecto al ejemplo del cardenal Vaughan, que pidió en 1894 a Bentley que le edificase la catedral católica de Wetmister en estilo bizantino, lo que llevó al arquitecto a realizar un profundo estudio del románico milanes.

Este edificio puso de moda el romanesque revival.

Con ecos incluso en Estados Unidos. En Alemania pese a que el estilo neogótico es el dominante, con la terminación de la catedral de Colonia como estandarte, la recuperación del estilo románico también tendrá una notable influencia aplicándose a arquitectura doméstica, como fachadas de tiendas o cervecerías.

El Edificio Institucional Smithsonian (1855), de James Renwick, Jr. en Estados Unidos.

Page 10: Corrientes historicistas

En realidad la verdadera recuperación del románico se produce en Italia, donde el estilo gótico nunca había sido un estilo dominante y por tanto no podía ni responder a una voluntad nacionalista. Además, en Italia la recuperación de los estilos está ligada a un importante programa de obras de restauración, en las que domina la terminación de muchas fachadas de edificios románicos con el recubrimiento de mármoles de colores propios de la zona de la Toscana. Esta arquitectura ya se había puesto de moda mediante la publicación de obras como Arquitectura de ladrillo y de mármol en la Edad Media en Italia de Georges Street, o la de John Ruskin Las piedras de Venecia, de 1851.

Fachada de la Basílica de San

Eufemia en Milan (1870)

Iglesia de San Tomás de

Canterbury (1866) en Roma, de

Virgilio Vespignani

Duomo de Reggio Calabria (1917-1928)

Concatedral de San Nicola de Palmi (1910–1932)

Fachada de la catedral de Santa Maria de Cagliari (1933)

Page 11: Corrientes historicistas

Algunos ejemplos del neorrománico son:

la Catedral de Marsella, en Francia

También se aprecia en edificios de otras religiones como la sinagoga E manu-El de Nueva York.

Catedral de Medellín, en Colombia.

la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, en España

Page 12: Corrientes historicistas

NEOBARROCO Neobarroco es la denominación de un estilo arquitectónico, escultórico, musical y literario, imitación del Barroco, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción a la frialdad académica imperante. París, así como otras grandes ciudades europeas tienen un aspecto neobarroco.

principales exponentes se encuentran:

Ópera Garnier en París.

Catedral de Berlín

Page 13: Corrientes historicistas

NEOBIZANTINO La arquitectura neobizantina, fue empleada principalmente en edificios públicos y religiosos. La arquitectura neobizantina integra elementos de la arquitectura bizantina junto con elementos ligados a la arquitectura cristiano-medieval de la Europa del Este.

Este estilo se caracteriza por el empleo de la arcada y de cúpulas en plena cimbra y de cúpulas, recurriendo al ladrillo y al estuco como materiales de construcción y en la decoración al mosaico.

La Catedral de Alejandro Nevski de Sofía, por Aleksandr Pomerántsev.

Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington,

1920.

Christuskirche en Matzleinsdorf, Viena 1858—1860

Page 14: Corrientes historicistas

NEOMUDÉJAR El neomudéjar es un estilo artístico y arquitectónico que se desarrolló principalmente en la Península Ibérica a finales del siglo XIX y principios del XX El nuevo estilo se asoció especialmente a construcciones de carácter festivo y de ocio, como salones de fumar, casinos, estaciones de tren, plazas de toros o saunas.

Interior de la iglesia de San Pedro, Teruel (España),

Patrimonio de la Humanidad y de estilo neomudéjar.

Antiguas Escuelas Aguirre, ahora Casa Árabe de Madrid.

Edificio de Correos de Zaragoza. Gran Teatro Falla de Cádiz.

Page 15: Corrientes historicistas

NEOÁRABE El neoárabe fue un reflejo de la fascinación por lo exótico de la cultura y del arte de los países de Oriente (Orientalismo) que se extendió por Europa especialmente a partir de finales del siglo XVIII.

Royal Pavilion (1815-22) en Brighton, Inglaterra. Sinagoga de Jerusalén (c.1874), Praga, República Checa.

Sinagoga de Dohány en Budapest, 1854-1859.

Kiosco Morisco (c.1884) en Santa María la Ribera, Ciudad de México, México

Page 16: Corrientes historicistas

NEORRENACIMIENTO Tiene contornos imprecisos: ni neogótico, ni neoclásico, sino que imita y tiene su fuente de inspiración en las formas renacentistas y es contemporáneo al neobarroco. Se manifestó principalmente en la arquitectura pero también influyó en las artes decorativas.El Neorrenacimiento puede encontrarse, con características diferenciales, nacionales y regionales, que ya existían en el estilo renacentista primitivo y también puede denominarse estilo italianizante.

Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania), edificio neorrenacentista alemán, construido entre 1884 y 1887.

Palacio de Schwerin en Mecklenburgo, Alemania - arquitectura neorrenacentista para fines de representación. Completado

en 1857.

Waddesdon Manor, sede de la familia Rothschild, 1874