cracking catalitico

24
CRACKING CATALÍTICO: TRABAJO DE CLASE PARA CONOCER EL PROCESO DEL CRAQUEO CATALÍTICO YELITZA PEREZ DORALBA MACÍAS JESUS AFANADOR JHON LIZCANO WALTER ARÉVALO 1

Upload: anderssonrodriguez

Post on 13-Aug-2015

185 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cracking Catalitico

CRACKING CATALÍTICO: TRABAJO DE CLASE PARA CONOCER EL PROCESO DEL CRAQUEO CATALÍTICO

YELITZA PEREZDORALBA MACÍASJESUS AFANADOR

JHON LIZCANOWALTER ARÉVALO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZESCUELA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

INGENIERÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALBARRANCABERMEJA

2012

1

Page 2: Cracking Catalitico

CRACKING CATALÍTICO: TRABAJO DE CLASE PARA CONOCER EL PROCESO DEL CRAQUEO CATALÍTICO

YELITZA PEREZDORALBA MACÍASJESUS AFANADOR

JHON LIZCANOWALTER ARÉVALO

Trabajo de investigación de la catedra Procesos Petroquímicos

Tutor de la CatedraIng. JOHNNY MEZA Ingeniero Químico

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZESCUELA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN

INGENIERÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIALBARRANCABERMEJA

2012

2

Page 3: Cracking Catalitico

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN...................................................................................................101. DSARROLLO....................................................................................................11

1.1 EL CRAQUEO CATALÍTICO................................................................111.1.1 Uso de Catalizadores..............................................................111.1.2 Diagramas del Proceso...........................................................12

1.2 TIPOS DE CRACKING.........................................................................131.2.1 Cracking Térmico....................................................................111.2.2 Cracking Catalítico..................................................................11

1.3 TIPOS DE CRAQUEO CATALÍTICO....................................................142. ANÁLISIS HSE PROCESOS CATALÍTICOS....................................................163. CONCLUSIONES..............................................................................................174. BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................18

3

Page 4: Cracking Catalitico

GLOSARIO

ALQUILACIÓN: La reacción de un hidrocarburo ramificado (isobutano) con una olefina para producir un hidrocarburo ramificado más grande (isoparafina). Los componentes de la mezcla de gasolina de alto octanaje para la mezcla de gasolina.

AROMÁTICOS: Son hidrocarburos cíclicos insaturados (deficiente hidrógeno). La carga de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCCU) son frecuentemente caracterizadas por su aromaticidad o contenidos de aromáticos de alto peso molecular y dificultad para craquear. Una carga de altos aromáticos tiene baja conversión, baja selectividad a gasolina, alto rendimiento a coque y alto rendimiento a gas. También provee alto octanaje en la gasolina obtenida. El procedimiento de cálculo para estimar la aromaticidad con el índice de refracción, el peso molecular y la densidad de la carga esta en el ASTM D-3238-80.

ASTM: Es una técnica de laboratorio estándar para caracterizar hidrocarburos, a una muestra de 100ml. Se caliente y vaporiza en un aparato de destilación calibrado y al vapor producido por su clima se le mide temperatura a intervalos de 5% Vol. De destilado colectado. Para cálculos ingenieriles la destilación ASTM debe ser convertida a pinto de ebullición verdadero.

CATALIZADOR: Es una sustancia que incrementa la velocidad de reacción química sin entrar a formar parte del proceso. Los catalizadores de FCC contienen una zeolita altamente activa y una matriz de soporte con un tamaño medio de 60 micrones.

CRACKING: Es una reacción química mediante la cual se rompen moléculas de hidrocarburo grandes para producir fragmentos más pequeños de estas moléculas. Estas moléculas pequeñas, dependiendo de su tamaño, peso molecular, punto de ebullición, etc.; se pueden separar en 6 corrientes principales que constituyen los productos de la unidad: Gas combustible, Etano-Etileno, GLP; Gasolina, aceite liviano de ciclo y Slurry.

CRAQUEO CATALÍTICO: Descompone los hidrocarburos complejos en moléculas más simples para aumentar la calidad y cantidad de otros productos más ligeros y valiosos para este fin y reducir la cantidad de residuos.

4

Page 5: Cracking Catalitico

CRAQUEO CATALITICO FLUIDIZADO (FCC): Un proceso catalítico ampliamente utilizado en el cual el aceite es craqueado en presencia de partículas micro esféricas de catalizador, las cuales son mantenidas en estado fluidizado en el reactor por los vapores de aceite. El craqueo ocurre a 460-530°C (860-985°F) y la regeneración de 590°-760°C (1100-1400°F). Varios procesos comerciales y diseño de equipos se utilizan en el craqueo catalítico fluidizado de aceite.

CRAQUEO TÉRMICO: Es un proceso en el cual los enlaces carbono-carbono son rotos por la acción del calor.Hay un número de procesos de refinería basados primordialmente en la reacción termica de craqueo. Difieren primordialmente en la intensidad de las condiciones termicas y la alimentación manipulada.

COQUE: El carbón obtenido como subproducto del cracking, el cual se deposita sobre el catalizador en el paso de reacción. El coque desactiva el catalizador cubriendo los sitios activos. La actividad del catalizador es entonces recuperada quemando el coque. La combustión del coque también provee el calos necesario para vaporizar y craquear la carga.

El coque puede ser considerado como la suma de cuatro partes constituye:

1. Coque catalítico formado como subproducto de la reacción del cracking. Este es función del tipo de catalizador y nivel de conversión.

2. Coque de la circulación es producido por adsorción de aceite pesado en la superficie del catalizador. Algunos de los hidrocarburos absorbidos son despojados. Los no despojados, son el coque de la circulación. Una unidad se ajusta a una relación catalizador-aceite y por lo tanto a un coque de circulación, balanceando así el calor entre reactor y regenerador.

3. Coque contaminante producido por contaminantes metálicos en el catalizador. Entre más bajo el nivel contaminante del níquel, más bajo el coque contaminante.

4. Coque de la carga producido directamente del conradson o coque del reciclo en la carga. Cerca del 50% al 75% de este carbón es convertido a coque directamente.

5

Page 6: Cracking Catalitico

DESHIDROGENACION: La extracción indeseada de hidrógeno de los productos craqueados, es promovida por el níquel y menos intensa por otros metales contaminantes en el catalizador. Altas relaciones hidrógeno – metano, provienen de la deshidrogenación, lo cual afecta la capacidad del compresor de gases, encontrando bajo flujo másico y restringiendo la capacidad efectiva del compresor.

DIÓXIDO DE CARBON (CO2): Gas incoloro e inoloro, más pesado que el aire, desplazando este último hasta el punto de reducir su concentración de los gases de combustión de una FCC, para unidades de combustión parcial es del orden de 8.0 a 12% vol. Mientras que en una unidad a combustión total está entre 12 al 15% Vol.

GASOLINA: Un combustible liviano con características de combustión retardadas y con aditivos para el mejoramiento de comportamiento para su uso en máquinas con ignición de chispa. Es un producto de craqueo con catalizador, con un intervalo de ebullición de C5 a 450°F (221°C), comúnmente es llamada nafta catalítica.

FUEL GAS / GAS COMBUSTIBLE: Gas producto formado principalmente por metano y más livianos, que normalmente va a la red de gas combustible.

LECHO FLUIDIZADO: Se dice que un lecho de partículas es fluidizado cuando la caída de presión de un gas de aireación que pasa a través del lecho es igual al peso del lecho. Bajo estas condiciones, los sólidos actúan como un fluido. La caída de presión a través del lecho se incrementa con velocidades del gas fluidizantes superior al punto mínimo de fluidización, después de lo cual la caída de presión es constante.

METALES PESADOS: El Ni, el Cu y el Fe son contaminantes del catalizador y de ellos hay trazas en el petróleo crudo. La porción remanente de ellos en la carga a craqueadoras después de las destilaciones atmosféricas y al vació, se deposita íntegramente en el catalizador. Todos esos metales catalizan la deshidrogenación de los hidrocarburos y la condensación de los aromáticos en el reactor, efecto indeseable, puesto que aumenta la producción del hidrógeno y de coque.

MONOXIDO DE CARBON (CO): Gas indoloro e incoloro, que es tóxico debido a la tendencia a reducir la capacidad de transporte de oxigeno a la sangre. Es uno de los componentes de los gases de combustión de una FCC; para unidades de

6

Page 7: Cracking Catalitico

combustión parcial es del orden de 5.0 a 9.0% vol. Mientras que en una unidad a combustión total está entre 0.0 y valores menores a 0.01% Vol.

OLEFINAS: Hidrocarburo con doble enlace y sin dos atomos de hidrogeno. Catalizadores de baja transferencia de hidrogeno incrementan el contenido de olefinas de la gasolina FCC lo cual incrementa el numero de octano.

REACTOR: La parte del craqueador catalítico donde ocurre la reacción de craqueo. En los primeros diseños se uso un reactor de lecho. En años recientes se reconoció que con catalizadores de alta actividad, todas las reacciones favorables ocurren rápidamente y que el lecho producía un sobrecraqueo en la gasolina producida. Así, se desarrollo el reactor-elevador. La industria usa ahora los términos elevador y reactor en forma intercambiable.

REFRACTARIO: Material extraduro (metal o cerámica) que se usa en puntos críticos, tales como las válvulas corredizas, para disminuir el desgate y aumentar la duración de las corridas de operación.

RISER O ELEVADOR: El reactor elevador es donde tiene lugar el craqueo, normalmente es un tubo vertical con alimentación de flujo ascendente inyectado en la base y catalizador más hidrocarburo desenganchado en la cima del mismo.

RON (RESEARCH OCTANE NUMBER): Medida de la capacidad anti-choqueo de un combustible de referencia en un amaquina con chispa de ignición y compresión variable que rueda a una velocidad constante de 600 rpm. Con altos niveles de plomo el “ron” se utiliza como factor limitante en la gasolina mezclada, pero a niveles bajos de plomo y en combustibles sin plomo el “ron” tiene mayor importancia.

STRIPPER O DESPOJADOR: Sección a continuación del reactor que contiene platos o bafles sobre los cuales fluye el catalizador gastado.

ZEOLITA: Una estructura tetraédrica ordenada de iones de silica y alúmina. Existen varias formas de zeolitas, la zeolita Y es un tipo usado en catalizadores para FCC. Tiene un patrón regular repetido que da características medibles como el tamaño de celda unitario. La relación de alúmina a silica en la zeolita le da sus características de craqueo. Las zeolitas son desactivadas por la extracción de alúmina de la estructura seguida por un colapso estructural en una atmosfera

7

Page 8: Cracking Catalitico

caliente en presencia de vapor. Una desaluminación contralada por el fabricante puede utilizarse para dar buenas características de comportamiento a catalizador. Estos se conocen como USY o catalizador con tamaño de celda reducido. Las zeolitas son las responsables de la mayoría de actividad de craqueo en un catalizador. La difusión de aceite a través del cristal de zeolita tiene un efecto marcado sobre la selectividad de productos, los catalizadores con tamaños de cristal más pequeños son mejores.

ZEOLITA TAMIZ POROSO MOLECULAR / ZEOLITA SOCONY MOBIL (ZSM-5): Es una zeolita de forma selectiva, usualmente preparada como un aditivo separado para catalizador. Un aditivo ZSM-5 cambia la distribucion del LPG y la gasolina de una FCC. EL rendimiento de LPG se incrementa por que se han producido mas olefinas livianas. El rendimiento de gasolina declina, pero se mejora su octanaje a causa de la concentración de olefinas y el incremento de moleculas ramificadas mientras que la concentracion de parafinas normales de bako octanaje disminuye.

8

Page 9: Cracking Catalitico

RESUMEN

El craqueo catalítico es un proceso que se lleva a cabo en la refinería de petróleo con el fin de obtener una gasolina de mayor octanaje. El principal subproducto que se obtiene de este proceso consiste en materias primas para la industria petroquímica. La materia prima requerida para este proceso consiste principalmente de gasóleo y del destilado de coque.

El proceso de craqueo catalítico tiene tres partes fundamentales: la reacción con los catalizadores para efectuar el craqueo de las moléculas, la regeneración del catalizador y la separación de las diferentes fracciones de hidrocarburos producidas.

Existen tres tipos básicos de craqueo catalítico: el craqueo catalítico de líquidos, el craqueo catalítico de lecho móvil y el craqueo catalítico termofor. La diferencia entre estos procesos consiste básicamente en la forma del catalizador y en la manera que este ingresa al reactor

9

Page 10: Cracking Catalitico

INTRODUCCIÓN

En materia de refinación de petróleo, el craqueo se refiere al rompimiento de moléculas de hidrocarburos de cadena larga en hidrocarburos livianos de cadena más corta que son de mayor interés y valor para la industria.

En los procesos de craqueo catalítico se emplean catalizadores para acelerar el proceso y para trabajar en condiciones menos severas que en algunos otros procesos.

Los catalizadores son sustancias que promueven una reacción sin estar directamente involucradas en ellas. La gran ventaja del uso de catalizadores es que como estos no se consumen en la reacción, pueden ser regenerados y reutilizados en el proceso.

En el presente trabajo se presenta una descripción del proceso y de los diferentes tipos de procesos de craqueo catalítico que existen. Además del diagrama de flujo del proceso se muestra la ubicación del mismo dentro del diagrama de flujo general de la refinación de petróleo, indicando tanto las materias primas como los productos principales y subproductos del proceso.

10

Page 11: Cracking Catalitico

1. DESARROLLO

1.1 EL CRAQUEO CATALÍTICO

En el proceso de craqueo catalítico los hidrocarburos complejos son descompuestos en moléculas más simples para aumentar tanto la calidad como la cantidad de productos más livianos así como para disminuir la cantidad de residuos en el proceso de refinado de petróleo. Los productos de conversión del craqueo son altamente olefínicos en las fracciones ligeras y muy aromáticos en las fracciones pesadas.

Los procesos de cracking catalítico son el corazón de la refinería moderna. Estos procesos son los principales productores de naftas de alto número de octano (RON) a partir de corrientes de petróleo pesadas y de bajo valor económico, como el Gas Oil Pesado de Vacío (GOPV). En este proceso, la estructura molecular de los hidrocarburos sufre un reacomodo para convertir la materia prima pesada en fracciones más livianas como el queroseno, gasolina, LPG, aceite de calefacción y olefinas livianas que pueden ser convertidas en naftas de alto octano mediante alquilación, y/o pueden emplearse como materias primas petroquímicas.

En el cracking catalítico, las reacciones se llevan a cabo sobre la superficie de un catalizador del tipo adsorbente que libera los productos craqueados livianos y retiene los productos asfálticos transformándolos en coque. El coque se elimina luego del catalizador en la etapa de regeneración y el catalizador se retorna al proceso.

Las primeras versiones de cracking catalítico utilizaban dispositivos mecánicos para hacer circular al catalizador entre el reactor y el regenerador. La segunda generación de crackers catalíticos empleaban aire para hacer circular el catalizador más rápidamente, logrando conversiones más altas de gas oil pesado en nafta y productos livianos que los sistemas mecánicos. El proceso FCC representa la tercera generación del cracking catalítico, y ha sustituido casi completamente a las formas anteriores.

1.1.1 Uso de Catalizadores. Los catalizadores son aquellas sustancias que promueven una reacción sin tomar parte en ella y en este proceso se utilizan para facilitar la conversión de las moléculas pesadas en productos más livianos. El uso de catalizadores aumenta la conversión de productos permitiendo condiciones de

11

Page 12: Cracking Catalitico

operación mucho menos severas que en otros procesos como el craqueo térmico. Se trabaja con temperaturas de 850 – 950 ºF a presiones entre 10 y 20 psi.

Los catalizadores más utilizados en estos procesos son principalmente sólidos como la zeolita, hidrosilicato de aluminio, tierra de fuller, bentonita, bauxita, entre otros. La elección del catalizador depende de una combinación de la mayor reactividad posible con la máxima resistencia al desgaste.

Los tres pasos principales durante el proceso del craqueo catalítico son: la reacción con la materia prima para producir los diferentes productos hidrocarbonados, la regeneración del catalizador mediante la quema del coque y la separación de los diferentes productos obtenidos mediante el fraccionamiento. El proceso de craqueo catalítico es muy flexible, y los parámetros de operación se pueden ajustar para satisfacer la cambiante demanda de productos.

1.1.2 Diagrama del Proceso. Los equipos de reacción de las unidades de craqueo catalítico tienen tres partes fundamentales: reactor, regenerador y stripper. En el reactor es donde ocurren las reacciones de craqueo. Operan con un tiempo de contacto muy bajo, la parte principal del reactor es el elevador, que es donde se producen las reacciones. El resto del equipo es para separar el catalizador de los productos. Dentro del reactor existen ciclones que permiten separar el catalizador arrastrado con los productos de la reacción. En el regenerador es donde se quema el carbón depositado sobre el catalizador; cuenta con un compresor de aire que provee el aire necesario para la combustión. En la última parte del equipo se inyecta vapor para reducir el contenido de hidrocarburos depositados sobre el catalizado

Figura 1. Diagrama del proceso de craqueo catalítico [OSHA, 1996].

12

Page 13: Cracking Catalitico

1.2 TIPOS DE CRACKING

Existen dos tipos de cracking, el térmico y el catalítico. El primero se realiza mediante la aplicación de calor y alta presión; el segundo mediante la combinación de calor y un catalizador.

1.2.1 Cracking Térmico. En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de nafta (compuesta por este tipo de moléculas) producida a partir de un barril de crudo. Se usan cargas ligeras líquidas o gaseosas, temperaturas elevadas (800-900 ºC) y presiones bajas. Con el proceso se obtienen principalmente oleofinas a partir de naftas.

1.2.2 Cracking Catalítico. En este caso las fracciones pesadas como el gas oil y el fuel oil se calientan a 500°C, a presiones del orden de 500 atm en presencia de sustancias auxiliares: catalizadores que agilizan en el proceso. Es por estos catalizadores que el proceso lleva dicho nombre.

Dichos catalizadores realizan una acción selectiva que orienta la reacción de ruptura en un sentido perfectamente determinado, con lo que se evitan muchas reacciones secundarias indeseadas.

Los procesos catalíticos más conocidos que han suplantado con mucho a los antiguos procesos térmicos son la técnica de lecho fluidizado y la de fluido catalítico, que usan polvos de gel de aluminio-sílice como catalizadores. En el proceso de lecho fluidizado, se pasa el petróleo a través de un lecho estacionario de partículas sólidas; en el proceso de fluido catalítico, las partículas son móviles y están suspendidas en una corriente de vapores de petróleo a una temperatura de 450 ° a 540 °C, y a una presión de 2,4 atmósferas.

La gran ventaja del cracking se puede observar claramente en la siguiente estadística: en 1920, un barril de crudo, que contiene 159 litros, producía 41,5 litros de nafta, 20 litros de queroseno, 77 litros de gasoil y destilados y 20 litros de destilados más pesados. Hoy, un barril de crudo produce 79,5 litros de nafta, 11,5 litros de combustible para reactores, 34 litros de gasoil y destilados, 15 litros de lubricantes y 11,5 litros de residuos más pesados.

13

Page 14: Cracking Catalitico

Esta simple estadística nos muestra que gracias al cracking la producción de nafta puede aumentar considerablemente.1

En el proceso de craqueo catalítico hay tres funciones básicas:

Reacción: La carga reacciona con el catalizador y se descompone en diferentes hidrocarburos.

Regeneración: el catalizador se reactiva quemando el coque.

Fraccionamiento: la corriente de hidrocarburos craqueados se separa en diversos productos.

1.3 TIPOS DE CRAQUEO CATALÍTICO

Existen tres tipos básicos de procesos de craqueo catalítico: el craqueo catalítico de líquidos, el craqueo catalítico de lecho móvil y el craqueo catalítico termofor.

El craqueo catalítico de líquidos se realiza en unidades que cuentan con una sección de catálisis (elevador, reactor y generador) y una sección de fraccionamiento trabajando de manera conjunta. Se utiliza un catalizador finamente pulverizado, suspendido en vapor o gas de petróleo, que actúa como un líquido. El craqueo tiene lugar en la tubería de alimentación (elevador), por la que la mezcla de catalizador e hidrocarburos fluye a través del reactor. La carga de hidrocarburos es precalentada en el elevador mediante el catalizador regenerado caliente y se mezcla con el aceite reciclado hasta que alcanza la temperatura del reactor. Mientras la carga asciende por el reactor, se craquea a baja presión y el proceso continúa hasta que los vapores de petróleo se separan del catalizador.

La corriente de producto resultante entra en una columna donde se separa en fracciones, parte del aceite pesado se recicla y vuelve al elevador. El catalizador utilizado durante la reacción se puede regenerar separando el coque que se acumula en este durante el proceso.

1 Con información tomada de: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/buenos_aires/pertoleo-y-gas/html/cra.htm

14

Page 15: Cracking Catalitico

Para esto el catalizador circula por la torre rectificadora de catalizador hacia el regenerador, donde se mezcla con aire precalentado y se queman la mayor parte de los depósitos del coque.

El craqueo catalítico de lecho móvil es similar al craqueo catalítico de líquidos, pero el catalizador se encuentra en forma de pastillas en lugar de polvo fino. Las pastillas se transfieren continuamente mediante una cinta transportadora o tubos elevadores neumáticos a una tolva de almacenamiento situada en la parte superior de la unidad, y después desciende por gravedad a través del reactor hasta un regenerador. El regenerador y la tolva están separados del reactor mediante sellos de vapor. El producto craqueado se separa en gas reciclado, aceite, aceite clarificado, destilado, nafta y gas húmedo. En el craqueo catalítico termofor, la carga precalentada circula por gravedad por el lecho del reactor catalítico. Los vapores se separan del catalizador y se envían a una torre de fraccionamiento. El catalizador agotado se regenera, enfría y recicla. El gas de chimenea dela regeneración se envía a una caldera de monóxido de carbono para recuperar calor

15

Page 16: Cracking Catalitico

2. ANÁLISIS HSE PROCESOS CATALÍTICOS

A continuación se analiza el impacto que tienen los procesos catalíticos sobre la salud de las personas, el medioambiente y las consecuencias negativas que esto implica.

Las unidades de craqueo catalítico son uno de los principales orígenes de las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Los óxidos importantes del azufre son el dióxido y trióxido de azufre. Son uno de los contaminantes de mayor importancia por los daños que causa al hombre y por la dificultad de prevenir su incorporación a la atmósfera.

La oxidación del SO2 en la atmósfera por acción de las radiaciones solares produce el SO3, que reacciona rápidamente con la humedad del ambiente para producir una niebla de ácido sulfúrico que si se precipita produce lo que se conoce como lluvia ácida. Este fenómeno es muy peligroso ya que destruye los tejidos de los seres vivos (epitelial y pulmonar) y las construcciones.

Otra emisión importante que se produce en los procesos de craqueo catalítico es la de monóxido de carbono (CO). Este es un gas incoloro e inodoro pero muy tóxico debido a su elevada afinidad por la hemoglobina de la sangre incapacitándola para transportar el oxígeno, lo que puede conducir a presentar desde pequeñas molestias y dolores de cabeza hasta fallos respiratorios que pueden ocasionar la muerte.

Además como resultado de la manipulación de catalizadores sólidos, las refinerías emiten al ambiente partículas que contienen metales. En los procesos de craqueo catalítico, y en otros procesos donde se condensa vapor en presencia de gases con cantidades variables desulfuro de hidrógeno (H2S) o amoniaco (NH3), se producen las corrientes conocidas como “aguas ácidas” que contaminan los mantos acuíferos y dañan los ecosistemas acuáticos.

16

Page 17: Cracking Catalitico

3. CONCLUSIONES

En el craqueo catalítico se utilizan catalizadores para aumentar la conversión de fracciones pesadas en hidrocarburos livianos permitiendo trabajar en condiciones menos severas.

Los principales contaminantes emitidos a la atmósfera por los procesos de craqueo catalítico son: óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas sólidas que contienen metales.

La condensación de vapor en el proceso de craqueo catalítico genera corrientes de “aguas ácidas” que contaminan los mantos acuíferos y dañan los ecosistemas acuáticos

El cracking catalítico es un método sumamente importante en cuanto a los procesos de petroquímica básica se refiere. Gracias a dicho proceso, obtenemos un sin número de artículos que nos ayudan a satisfacer diversas necesidades, desde individuales como la gasolina, hasta colectivas, como el asfalto para las carreteras y otras más.

En la actualidad se emplea el ZSM-5 como catalizador para el cracking, que es un compuesto estable, bastante selectivo y que no contamina en exceso en cuanto a las partículas volátiles suspendidas en el aire.

El estudio adecuado de una catedra como “procesos petroquímicos” nos permite conocer las diferentes formas en que se comportan los compuestos, sobre todo los derivados del petróleo, y así buscar siempre la mejor ruta para implementar un proceso responsable, que satisfaga una necesidad y que sea inofensivo. Así, el cracking catalítico ofrece algunas alternativas, como el uso de catalizadores como el ZSM-5, para alcanzar estos logros.

17

Page 18: Cracking Catalitico

4. BIBLIOGRAFÍA

Escalante Salazar Domingo Antonio, Manual Departamento de Cracking, Gerencia Complejo Barrancabermeja. 2002.

Gary, J y Handwerk, G. (1980) Refino de petróleo, tecnología y economía. Barcelona:editorial Reverté, S. A.

Kraus, R. (s. f.) Petróleo y gas natural. Extraído el 30 de setiembre de 2012 desdehttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/ tomo3/78.pdf

Occupational Health & Safety Administration. (1996). OSHA Technical Manual, Section IV, Chapter 2: Petroleum Refining Processes.

18