criterios de una guta farmacoterapeutica · 2008. 10. 6. · criterios para la elaboracion de una...

16
CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr . J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona. INDICE 1. INTRODUCCION. 2. SELECCION DE MEDICAMENTOS. 3. LA GUTA FARMACOTERAPEUTICA (GF) 3 .1 . Concepto. 3 .2 . Objetivos. 3 .3 . Personas, comisiones y servicios más directa- mente implicados en la preparación de GF. 3 .4 . Contenido y organización. 3 .4 .1 . Sección informativa. 3 .4 .2 . Sección descriptiva. 3 .4 .3 . Clasificación. 3 .4 .4 . Indices. 3 .5 . Formato y aspecto de las GF. 3 .6 . Difusión de la GF. 3 .7 . Seguimiento de su eficacia. 3 .8 . Actualización. 4. DISCUSION. 5. BIBLIOGRAFIA . 29

Upload: others

Post on 14-Oct-2020

14 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

CRITERIOSPARA LA ELABORACION

DE UNA GUTAFARMACOTERAPEUTICA

Dr. J. GIRALDEZDirector del Servicio de Farmacia.

Clínica Universitaria de Navarra.Pamplona.

INDICE

1. INTRODUCCION.

2. SELECCION DE MEDICAMENTOS.

3. LA GUTA FARMACOTERAPEUTICA (GF)3 .1 . Concepto.3 .2 . Objetivos.3 .3 . Personas, comisiones y servicios más directa-

mente implicados en la preparación de GF.3 .4 . Contenido y organización.

3 .4 .1 . Sección informativa.3 .4 .2 . Sección descriptiva.3 .4 .3 . Clasificación.3 .4 .4 . Indices.

3 .5 . Formato y aspecto de las GF.3 .6 . Difusión de la GF.3 .7 . Seguimiento de su eficacia.3 .8 . Actualización.

4. DISCUSION.

5. BIBLIOGRAFIA .

29

Page 2: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

1 . INTRODUCCION

El tema de la ponencia que me ocupa ha sido ya ampliamente de-batido tanto a nivel nacional como internacional . Por ello voy a expo-ner, a partir de aspectos teóricos y de las experiencias prácticas queconsidero útiles, los criterios generales que me parece deben ser teni-dos en cuenta hoy en día para la elaboración de una Guía Farmacote-rapéutica (GF) . Es preciso además, en cada caso concreto, atender alas características de cada hospital y adecuar a ellos estos criterios ge-nerales.

Aunque los medicamentos cada vez tienen mayor importancia enel tratamiento de numerosas enfermedades y su empleo racional pro-porciona un remedio eficaz de tratarlas (1) existe el peligro de su utili-zación irracional.

Son numerosas y muy conocidas las causas del uso irracional de losmedicamentos . En esta ponencia nos interesa destacar una de ellas : elgran número de medicamentos que existen y su continuo incrementoque va unido a una mayor actividad y toxicidad y, generalmente, a unaumento en el costo económico . Una consecuencia indeseable de estehecho es que se dificulta el adecuado conocimiento por parte de lossanitarios encargados de prescribirlos, dispensarlos y administrarlos.

Atendiendo a criterios éticos y profesionales en los tratamientosde los pacientes, siempre se deben emplear los mejores remedios dispo-nibles . Esto entraña conocer, estar al día, en todas las aportaciones delos nuevos fármacos para reemplazar a tiempo a los que han quedadoobsoletos.

Hay que tener en cuenta también la posibilidad de inducir yatro-genia medicamentosa . Es preciso conocer las acciones tóxicas de cadamedicamento en los pacientes y evitarlas si es posible . Los tratamien-tos farmacoterapéuticos deben ser seguros.

Finalmente los nuevos medicamentos generalmente tienen un cos-to más elevado . Los recursos disponibles en el plano económico son li-mitados y por ello deben emplearse con la máxima eficiencia.

En definitiva, frente al peligro del mal uso de los medicamentos, esnecesario conseguir una utilización racional de los mismos, que no esotra cosa que emplearlos en indicaciones adecuadas, con la máxima se-guridad y eficacia y el menor costo económico.

Con este fin los hospitales deben disponer de un programa que fa-cilite la evaluación objetiva, la selección y el empleo de los medica-mentos (2) . Desde hace años la GF es el documento en el que se reco-gen por escrito los resultados obtenidos en el programa.

30

Page 3: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

2 . SELECCION DE MEDICAMENTOS

La selección de los medicamentos debe preceder a la inclusión y ala exclusión de los mismos en la GF . Es un proceso continuo, multidis-ciplinario y participativo que pretende asegurar el acceso a los fárma-cos más necesarios en un determinado nivel del sistema sanitario, te-niendo en cuenta su eficacia, seguridad, calidad, coste, e impulsar suutilización racional (3).

Es una etapa delicada que debe realizarse con suficientes conoci-mientos y prudencia . De acuerdo con Arias (4), seleccionar implicaelegir, o lo que es lo mismo, rechazar, lo que supone la posibilidad decometer errores que pueden ser importantes . Seleccionar medicamen-tos para incluirlos en la GF conduce a la reducción del arsenal terapéu-tico . Es necesario que esta selección no suponga una limitación de lasposibilidades de tratamiento farmacoterapéutico, ni un aumento deriesgo para el paciente ingresado en el hospital.

Hay que atender a quien realiza la selección, razones que la justifi-can y metodología que se emplea.

La selección la realiza la Comisión de Farmacia y Terapéutica quees un órgano pluridisciplinar en el que están representados los diferen-tes especialistas que tienen competencia para realizarla . A veces es pru-dente invitar a otros especialistas para seleccionar medicamentos espe-cíficos que utilizan facultativos que no están representados en laComisión.

Las razones que justifican la selección de los medicamentos son lasmismas que para la GF . El excesivo número de medicamentos disponi-bles, al menos en los países desarrollados, dificulta su conocimientoadecuado y su disponibilidad e incrementa el costo.

En relación con el principio activo las razones que justifican la se-lección son:

- Diferencias entre ellos poco relevantes.- La cantidad de información asequible.- Valor terapéutico dudoso.- Relación eficacia/riesgo diferente.- Relación eficacia/coste distinta.

En relación a la forma de presentación es necesario atender a:

- Laboratorio fabricante.- Presentación.- Costo.- Nombre (genéricos para monocomponentes) .

31

Page 4: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

La metodología de la selección entraña varias etapas:

- Determinación de las necesidades.- Selección de los principios activos necesarios.- Selección de las formas de dosificación y marcas.- Elaboración de las normas de uso.- Evaluación y seguimiento (4).

Unos criterios razonables que se pueden seguir en la selección de lamarca comercial cuando el mercado ofrece varios para un principio ac-tivo y una forma farmacéutica determinada son:

- Laboratorio investigador del producto.- Nivel de sus instalaciones y control de calidad.- Adecuada presentación.- Precio aceptable.- Capacidad de suministro.- Servicio.

En la Clínica Universitaria de Navarra los criterios que utilizamospara realizar la selección son (5):

1 . Grupos terapéuticos : Están todos representados, al menos conla medicación inicial, para cualquier proceso patológico.

2 Medicamentos dentro del mismo grupo terapéutico : Los fárma-cos a incluir en cada grupo están condicionados por la frecuen-cia, gravedad y diversidad de los procesos patológicos que cu-bren, debiendo existir medicamentos con diferente mecanismode acción para las patologías graves y frecuentes.

3 . Medicamentos con un mismo principio activo : En su selecciónse han seguido, en primer término, criterios de eficacia, y en se-gundo, criterios de economía, de acuerdo con la reglamentaciónvigente.

Para garantizar la eficacia se ha valorado:

- Laboratorio investigador y fabricante de la materia prima.- Especialidades de composición conocida en excipientes y coad-

yuvantes.- Medicamentos simples, tendiendo a excluir asociaciones, a me-

nos que la efectividad de las mismas esté firmemente estableci-da, siendo preferible que sea el clínico el que asocie medicamen-tos simples en cada caso.La inclusión de una especialidad queda condicionada a su efecti-vidad clínica después del período de investigación y valoración.Cubierta la garantía de fabricación (máxima pureza) se ha elegi-do el de menos costo.

32

Page 5: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

- Se ha tenido en cuenta el acondicionamiento en dosis unitarias,haciendo constar lote y demás datos de identificación.

- Igualmente la rapidez o demora en el servicio.- Se han elegido especialidades que aporten datos farmacocinéti-

cos y biofarmacéuticos, por parte del laboratorio.

3 . LA GUTA FARMACOTERAPEUTICA (GF)

3 .1 . Concepto

Me parece muy adecuada la definición dada por la AsociaciónAmericana de Farmacéuticos de Hospitales : "Es una recopilación demedicamentos, continuamente revisada, seleccionados por la Comisiónde Farmacia y Terapéutica, que contiene además información sobre eluso de estos medicamentos y sobre importantes normas y procedi-mientos del Servicio de Farmacia" (6).

No se trata de una lista de fármacos cuyo empleo se recomienda,sino de un sistema que facilita su uso apropiado y el control de su cos-to-efectividad.

3 .2. Objetivos

Se deben conseguir numerosos objetivos con el empleo en el hospi-tal de las GF.

Los principales son:

- Proporcionar al equipo sanitario información de los medicamen-tos admitidos por la Comisión de Farmacia y Terapéutica (CFT).

- Aportar información terapéutica básica sobre cada medicamen-to admitido.

- Informar de las normas y procedimientos que regulan el empleode los fármacos.

- Proporcionar información sobre aspectos de interés general rela-cionados con los medicamentos que faciliten su utilización se-gura.

- Contribuir a la educación sanitaria de las personas que formanparte del equipo asistencial.

La GF es un instrumento que pretende facilitar el control del em-pleo de los fármacos proporcionando información y normas de actua-ción para optimizar la farmacoterapéutica .

33

Page 6: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

3 .3 . Personas, comisiones y servicios más directamenteimplicados en la preparación de las GF

En la preparación de las GF en los hospitales se encuentran impli-cados especialmente determinadas personas, comisiones y servicios.Concretamente cada centro hospitalario debe disponer de :

- Una Dirección hospitalaria eficaz.- Una Comisión de Farmacia y Terapéutica operativa y mentaliza-

da en las funciones que tiene encomendadas.- Un Servicio de Farmacia integrado en el hospital en el que sir-

van farmacéuticos especialistas.- Un personal facultativo y auxiliar con mentalidad de auténtico

servicio.

La Dirección del hospital es necesario que tome partido a favorde la existencia de una GF actualizada y de su utilización.Deberá:

* Conocer las ventajas que su empleo aporta al centro hospita-lario.

* Promover, apoyar y asumir el trabajo de los encargados de suelaboración y facilitarles los medios necesarios.

* Encomendar esta tarea a las personas más idóneas.

La Comisión de Farmacia y Terapéutica es la que, de forma ofi-cial, relaciona a la dirección, al equipo médico, al equipo de far-macia y al personal de enfermería de un hospital . Representan-tes de los diferentes departamentos y servicios implicados se en-cuentran representados en ella . La GF es una de las funcionesprincipales de la Comisión de Farmacia y Terapéutica . Los di-versos miembros de la misma deben poner todo su esfuerzo paraque esta función se cumpla según las necesidades de su hospital.Además de poseer adecuada formación e información que lespermita evaluar y seleccionar correctamente los medicamentos,deben estar dispuestos a trabajar en equipo . Aunque la respon-sabilidad de la preparación de la GF recae en la Comisión deFarmacia y Terapéutica, en la práctica la labor puede ser realiza-da por uno o dos individuos (7).

Es conveniente que la CFT defina y estandarice el proceso deevaluación de los medicamentos . En España me parece adecua-do el cuestionario que la Asociación Española de Farmacéuticosde Hospitales (A .E.F .H .) ha establecido para que la industriafarmacéutica proporcione información de sus productos (8) . La

34

Page 7: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital estableciótambién la información precisa para el proceso de evaluación (9).

Para la exclusión de medicamentos de la GF, la CFT debe apo-yarse en razones de inefectividad, detección de reacciones ad-versas, sustitución por nuevas moléculas, económicas y de bajouso (10).

El Servicio de Farmacia tiene una función muy importante en lapreparación, elaboración, actualización y aceptación de las GF(11). Algunos autores, ante la dificultad que ofrece mantener laeficacia de las GF propugnan la existencia de un "farmacéuticode formulario" (7) que deberá ser ejercido por una persona conexperiencia y amplios conocimientos sobre los medicamentos ysu aplicación clínica y que disponga de gran facilidad de comu-nicación y tacto . Son los denominados actualmente especialistasen información de medicamentos.

El Servicio de Farmacia debe disponer de un Centro de Informa-ción de Medicamentos (CIM) acorde con el hospital . Sus fondosbibliográficos servirán de apoyo al trabajo de la Comisión deFarmacia y Terapéutica.

Es preciso que el personal médico coopere en la realización de laGF, la acepte, asuma su contenido y participe en su actualiza-ción. Por eso debe ser consultado e informado sobre los trabajosque se realizan. Es muy importante conocer sus opiniones yconsejos y reflejar con exactitud en la GF sus puntos de vista ysu práctica (7).

También es muy conveniente que el personal de enfermería pue-da aportar sus opiniones y sugerencias en el proceso de elabora-ción y en la actualización de las GF.

3 .4, Contenido y organización

El contenido y la organización de las GF de cada hospital debenser acordes con los objetivos que se desean alcanzar . Varían de un hos-pital a otro . Sin embargo hoy es general la división en cuatro seccionesprincipales : informativa, descriptiva y clasificación adoptada . Además,el índice por principios activos, nombre comercial, etc.

3 .4 .1 . Sección informativa

Proporciona las normas y procedimientos así como la informacióngeneral necesaria para el correcto uso de los medicamentos en ese hos-pital .

35

Page 8: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

sonAlguno de los apartados que pueden ser incluídos en esta sección

1 . Normas y procedimientos que regulan el empleo de la GF.

- Cómo se puede alcanzar la información deseada.- Abreviaturas utilizadas.- Inclusión y exclusión de medicamentos.- Caducidad de medicamentos : fechas y lotes.- Adquisición de la GF.- Procedimiento para conseguir los medicamentos que, no es-

tando recogidos en la GF, son necesarios con urgencia.

2 . Relación de personas que forman parte de la Comisión de Far-macia y Terapéutica y de aquellas otras que han colaborado enla preparación.Cuantas más personas y de mayor número de Departamentos yServicios hayan participado, mayor credibilidad tendrá la GF ypor lo tanto más fácil aceptación . Por eso conviene que aparez-can relacionadas además de que es de justicia que sea así . Estotambién puede estimular la participación de personas que perte-necen al equipo médico.

3 Normas que regulan la prescripción, dispensación y administra-ción de los medicamentos.

Cómo, dónde y cuándo realizar la prescripción : órdenes mé-dicas y PRNs.Relación de medicamentos especiales : estupefacientes, psico-tropos, extranjeros, muestras de ensayos clínicos, etc . Se pro-porciona la información necesaria para actuar correctamenteen cada caso.Horarios de dispensación.Prescripciones a pacientes no hospitalizados : la receta médica.Descripción de las políticas de empleo de los medicamentos:antiinfecciosos, inmunosupresores, analgésicos, etc.Etc.

4 . Información sobre los medicamentos y el Servicio de Farmacia.

- Horario de trabajo.- Sistemas de dispensación de medicamentos:

* Dosis unitarias.* Unidad de mezclas.* PRNs.* Unidades especiales : Quirófano, UCIS, Radiología, Hemo-

dinámica . Unidad Coronaria . ..

36

Page 9: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

- Información de medicamentos (CIM) : horarios, plazos, proce-dimientos y personas encargadas.

- Dispensación de material sanitario.- Etc.

5 . Datos de interés general.

En este apartado deben recogerse aquellos datos que se conocenson útiles debido a las consultas que se realizan a los CIM.

- Toxicología : Tóxicos y antídotos.- Dietas de nutrición enteral y parenteral.- Tablas de equivalencias.- Fórmulas para el cálculo de dosis en pediatría.- Medicamentos dializables.- Medicamentos que pueden ser hepatotóxicos.- Medicamentos que pueden ser nefrotóxicos.- Medicamentos que pueden ser hematotóxícos.- Medicamentos en el embarazo y lactancia.- Medicamentos que colorean las heces y la orina.- Etc.

6 . Fuentes bibliográficas.

No es práctico, en mi opinión, recoger todas las citas bibliográ-ficás de los artículos que han sido utilizados en el proceso deelaboración de la GF . Sin embargo, me parece útil recoger lascitas de unos pocos libros, los más importantes, que hayan sidoconsultados y que aportan fiabilidad al trabajo realizado.

3 .4 .2 . Sección descriptiva

Es la sección más importante de la GF . Por eso debe ser especial-mente cuidada . En ella se recogen los medicamentos seleccionados pororden alfabético de sus nombres comerciales y/o genéricos.

La información que contienen las diversas GF en esta sección varíaconsiderablemente de unas a otras . En algunas se trata simplemente deuna relación alfabética de medicamentos mientras que en otras se reco-gen numerosos datos de cada uno de los fármacos seleccionados . Enmi opinión deben recogerse los datos esenciales de forma que se puedallegar a la información con facilidad . La profusión de datos pueden di-ficultar el manejo de la GF.

La Sociedad Americana de Farmacéuticos de Hospital (6) indicaque en cada medicamento seleccionado debe incluirse una informaciónmínima y puede haber otra complementaria .

37

Page 10: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

La información mínima debe contener:

1 El nombre genérico del principio activo . Cuando se trate de unacombinación pueden recogerse por nombre genérico o por nom-bre registrado . Recoger los medicamentos en la GF exclusiva-mente por sus nombres genéricos, aunque es deseable porqueofrece numerosas ventajas, aún no es práctico . Los principalesinconvenientes que todavía debemos superar son el desconoci-miento generalizado y las asociaciones medicamentosas . En mihospital hemos ido incluyendo en las dos últimas ediciones al-gunos grupos de medicamentos cuyos nombres genéricos sonmás conocidos . En la última edición (5) han sido los siguientes:analgésicos no narcóticos y antipiréticos, antiinfecciosos sistémi-cos, beta-bloqueantes, citostáticos y tranquilizantes ansiolíticos.Esperamos, que de forma progresiva, en sucesivas ediciones de laGF podamos conseguir que la mayoría de los medicamentos se-leccionados aparezcan sólo por sus nombres genéricos.

2. El nombre registrado.

3. La forma de dosificación, dosis, contenido del envase y tamaño.

4. El grupo terapéutico al que pertenece según la clasificaciónadoptada.

La información complementaria que puede recogerse en los medi-camentos seleccionados es:

1. Dosis usual para adultos y niños.

2. Precauciones especiales . Ej . No administrar vía e/v.

3. Datos de conservación . Ej . F para frigorífico.

4. Datos de dispensación . Ej . E para estupefacientes ; X para ex-tranjeros, etc.

5. Información sobre los costos de los tratamientos . Esta informa-ción es muy interesante . Sin embargo, en la práctica varía enfunción de la dosis/día que se administra para cada paciente enmuchos casos y también, lógicamente, con el cambio de provee-dor y con los cambios de precios que adopta periódicamente laadministración . Por estas razones nunca las he recogido en la GFen las que he intervenido.

3.4.3 . Clasificación

Decidir el tipo de clasificación de los productos es difícil e impor-tante . Ninguna clasificación es perfecta.

38

Page 11: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

En las GF españolas la clasificación más utilizada según JiménezCaballero et al . (12) es la clasificación anatómica adoptada por laEuropean Pharmaceutical Market Research Associations (EPhMRA),Organismo Europeo de la Industria Farmacéutica que también utilizala Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y el ConsejoGeneral de Farmacéuticos. Le sigue en utilización la clasificación degrupos farmacológicos alfabéticamente ordenados adoptada por laA.S .H.P. (Formulary Service) . Finalmente otros adoptan clasificacio-nes propias puramente farmacológicas.

En mi opinión el criterio a seguir debe ser el de emplear la clasifi-cación que adopte el mayor número de hospitales y de organismos re-lacionados con la sanidad . Por eso en mi hospital adoptamos desde laprimera edición la clasificación adoptada por el EPhMRA, oficial ennuestro país y en gran parte de Europa Occidental.

3 .4 .4 . Indices

En general existen dos tipos de índices . El primero recoge los fár-macos por nombre genérico y comercial en orden alfabético, indican-do la página en la que se encuentran descritos.

El segundo es un índice farmacoterapéutico . Los medicamentos seagrupan según los diferentes apartados de la clasificación adoptada yse indica igualmente la página en la que se encuentran descritos.

En la última edición de la GF de mi hospital, para simplificar, re-fundimos los dos índices en uno . En él se recogen los principios acti-vos por orden alfabético, indicando los nombres comerciales que loscontienen, el número de principios activos del preparado, el grupo enel que están clasificados y la página en que se encuentran descritos.

3 .5 . Formato y aspecto de la GF

El tamaño, la forma y el aspecto externo de la GF tienen gran in-fluencia en su grado de utilización . Es preciso conseguir que estas ca-racterísticas externas faciliten su aceptación por las personas a las queva dirigida.

La GF debe tener un aspecto agradable, de lectura fácil y tanto laimprenta como el encuadernador deben realizar un trabajo profesio-nal . Es necesario cuidar las normas gramaticales y la puntuación.

El tamaño de las GF ha ido variando con el paso del tiempo . Alprincipio la mayoría de ellas eran de tamaño folio porque se destinaba

39

Page 12: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

a los controles de enfermería y a los servicios médicos . Para facilitar suempleo se ha llegado a la conclusión que se precisa que siempre estédisponible por todos los usuarios . Lo más adecuado es que cada facul-tativo pueda llevar consigo su GF . El tamaño por esto se ha reducidode forma que puede llevarse en el bolsillo de la bata. La dificultad queesto entraña es que para poder recoger toda la información que he des-crito anteriormente el tamaño de la letra debe disminuir, lo que difi-culta la lectura a algunas personas . Se trata de buscar un equilibrioentre la cantidad de información y los tamaños de la letra y de la GF.

La forma externa también ha variado con el paso del tiempo . Te-niendo presente que el tamaño debe ser de bolsillo se recomienda unaforma rectangular en la que los ángulos de las cubiertas de la GF esténredondeados para evitar las roturas de los bolsillos de las batas.

Para facilitar la conservación de la GF a pesar del uso y del tiempo,por la experiencia que tenemos en la Clínica Universitaria, recomenda-mos que las cubiertas sean consistentes y que estén plastificadas.

La calidad del papel influye en la facilidad de lectura y en el pesode la GF . También en este caso es necesario buscar el equilibrio.

Es muy frecuente utilizar diferentes colores de papel para cada unade las secciones de la GF . Esto facilita la localización de la informa-ción deseada.

Conviene recordar que la GF tiene una vida limitada . Por esta ra-zón, aunque todos estos aspectos deben ser muy cuidados, el costoeconómico deberá estar relacionado con su período de vigencia previsto.

3 .6. Difusión de la GF

No basta con realizar un buen trabajo durante el complejo procesode elaboración de la GF . Me parece importante que sea conocido di-rectamente por todas las personas que deben utilizarla.

En mi hospital se envía un ejemplar de la GF acompañada por unacarta personal a todos los facultativos, a los controles de enfermería ya las unidades especiales . Guardamos un registro informatizado en elque se recogen las personas y unidades a las que se les ha enviado . Ade-más se realiza una presentación pública, primero en la Junta Facultati-va y posteriormente a los medios de comunicación . En este últimocaso me he quedado sorprendido del interés con que asisten y publicandespués referencias en sus medios.

40

Page 13: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

3.7. Seguimiento de su eficacia

Siempre que se realiza alguna actividad, pasado un tiempo pruden-cial desde su puesta en marcha, es conveniente realizar una evaluaciónde los resultados que se están produciendo . Este principio también esaplicable a las GF. Aunque resulta difícil, es posible al menos de for-ma aproximada . Algunos autores realizan encuestas sobre la frecuenciacon que utilizan las GF entre los profesionales sanitarios (12, 13).Otros autores estudian el número de prescripciones de medicamentosno incluidos en la GF (11, 15) . En estos casos,como indica V . Jiménez(11), es necesario aclarar que no pueden ser valorados bajo un únicocriterio, a veces es necesario administrar medicamentos que, no estandoincluidos en la GF, el paciente está recibiendo para otras patologías di-ferentes de las que ha motivado su ingreso en el hospital.

Otros autores analizan las consultas que se realizan a los CIM sobreinformaciones que están recogidas en las GF, etc.

3 .8. Actualización

La GF es un exponente de la farmacoterapéutica que se realiza enun centro clínico y por consiguiente se trata de un documento dinámi-co que debe ser revisado periódicamente para mantenerlo actualizadoen función de los adelantos farmacológicos y de las modificaciones delos hábitos y protocolos terapéuticos.

Por otro lado, el hecho de que el contenido de la GF se ajuste encada momento a las necesidades farmacológicas del centro hospitala-rio, contribuye a facilitar un mejor control de la terapéutica con medi-camentos y una mejor gestión de estos productos, optimizando losstocks y los costos.

Las actualizaciones se producen de forma:

1. Constante, abarcando cortos intervalos de tiempo . Ej . : mensual,bimensual, etc ., como consecuencia de los acuerdos sobre altas,bajas o sustituciones que adopta la CFT en sus reuniones ordi-narias.

2. Esporádica, generalmente antes de la aparición de una nuevaedición . Abarca un período de tiempo mayor . Se produce comoconsecuencia de la solicitud a los diversos servicios del hospitaldel estudio y propuestas de modificaciones acerca de los medi-camentos de los grupos farmacológicos más relacionados con suespecialidad y presentes en la última edición .

41

Page 14: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

Nuestra experiencia nos indica que ninguno de estos dos métodospermite eliminar de la GF aquellos medicamentos cuya utilización haido quedando relegada por la aparición de novedades farmacológicas oterapéuticas. Por esto hemos establecido un tercer cauce de actualiza-ción que cubra las lagunas de los anteriores y proporcione informaciónacerca de la utilización de los medicamentos presentes en la GF, lo queen definitiva es un índice de la aceptación del fármaco que debe sertambién analizado para justificar su presencia en la GF.

Este sistema complementario (16) y el empleo de medicamentoscomo guía en la actualización de la GF, está basado en la verdaderautilización de los medicamentos : sus etapas principales son:

- Identificar aquellas especialidades que no han sido dispensadasdurante un período consecutivo de seis meses . Se consigue soli-citando un listado de los productos cuyos códigos no han sidoprocesados por el sistema informático de dispensación durantelos últimos seis meses.

- Identificar las razones que justifiquen la falta de utilización delmedicamento durante ese período de tiempo.

- Analizar la importancia que tienen desde el punto de vista far-macológico esos productos, así como el grado de representaciónde sus grupos terapéuticos en la GT.

- Realizar una propuesta razonada para su estudio por la CFT deaquellos productos que a la vista de los resultados deben causarbaja o ser mantenidos en la GF a pesar de su falta de utilización.En este último caso se trata de fármacos de:

* Difícil adquisición.* Para situaciones de urgencia.* Tenencia obligatoria.* Formas farmacéuticas opcionales.* Sin alternativas en la GF.

En el aspecto material son diversas las formas de realizar la actuali-zación de las GF y están variando con el tiempo.

En un principio se realizaban de forma que se pudieran intercam-biar las hojas afectadas con las que contienen las actualizaciones perió-dicas . La dificultad de este sistema se deriva del excesivo volumen quela GF debe tener y de lo difícil que resulta que los usuarios realicenperiódicamente la inclusión de las hojas que se les envían . La renova-ción total en una nueva edición, en general, se produce al cabo devarios años.

En la actualidad la tendencia es a reducir el intervalo de tiempo

42

Page 15: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

entre ediciones sucesivas de las GF. Este intervalo en muchos hospita-les es anual o bianual.

En la Clínica Universitaria realizamos una edición cada dos años yestamos estudiando la posibilidad de enviar hojas autoadhesivas con lasactualizaciones para que se adhieran a las páginas en blanco que exis-ten para incluir las altas y las bajas, dado que las modificaciones que seproducen en este intervalo de tiempo son limitadas.

La informática es ayuda importantísima que se ha extendido conrapidez . En muchos hospitales la GF se introduce en los ordenadoresde los Servicios de Farmacia. Cualquier modificación en su contenidose lleva a cabo con rapidez y con economía . Ya hay hospitales en losque se puede consultar desde los controles de las unidades de enferme-ría los datos de la GF a través de los terminales de que están dotados.En nuestro hospital sólo se pueden consultar desde los terminales queexisten en los Departamentos y Servicios, aunque esperamos que en unplazo de tiempo reducido se podrá consultar también desde los contro-les de enfermería.

4 . DISCUSION

Las GF han sido consideradas durante años como la "piedra angu-lar" del sistema para la racionalización de la farmacoterapéutica en loshospitales . Recientemente algunos autores critican esta afirmación.Por ejemplo Jeffrey A. Green (17) indica que se trata de un sistemaque origina una decepción perpetua : únicamente sirve para ahorrar di-nero pero sólo en los capítulos de antibióticos y de nutrición enteral.Señala que existen demasiados inconvenientes por parte del personalimplicado y que, con frecuencia, el farmacéutico debe luchar solo.Pienso que esa denuncia puede ser real, al menos en parte, en muchoshospitales.

Por eso conviene que estemos atentos y que no nos conformemossólo con la publicación de la GF . Conviene cuidar el proceso de selec-ción y mantener un ágil sistema de actualización procurando ayudar-nos siempre de una información de calidad . Además debemos estable-cer un sistema que permita el seguimiento de las normas dadas y com-pletarlo con seminarios educativos en aquellos aspectos del empleo delos medicamentos que deban ser mejorados.

Con el esfuerzo de todos los implicados, se pueden obtener resul-tados razonables . Estoy seguro que estos esfuerzos no serán escatima-dos si pensamos de vez en cuando en los beneficios que se pueden pro-porcionar a los pacientes, al equipo asistencial y al hospital en general.

43

Page 16: CRITERIOS DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA · 2008. 10. 6. · CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUTA FARMACOTERAPEUTICA Dr. J. GIRALDEZ Director del Servicio de Farmacia. Clínica

5. BIBLIOGRAFIA

1. O .M .S . : "Elaboración y utilización de Formularios de Medicamentos " . Publi-cación Científica núm . 474, 1984.

2. A .S .H .P . : "Statement on the Formulary System " . Am. J . Hosp . Pharm . 1983,40 : .1384-1 .385.

3. ALTIMIRAS, J ., BONAL, J . : "La selección de medicamentos" . El Farmacéu-tico, octubre 1986.

4. ARIAS, I . : "Selección de Medicamentos" . Mesa Redonda . Facultad de Far-macia . Salamanca, enero 1987.

5. Clínica Universitaria de Navarra : "Formulario de Medicamentos " . 7 .a edición.Universidad de Navarra, Pamplona, septiembre 1987.

6. A .S .H .P . : "Technical assistance bulletin on hospital formularies" . Am. J.Hosp Pharm. 1985, 42 : 375-377.

7. NOYCE, S . : "Formularios de Hospital . Una ayuda para la prescripción y laadministración" . Todo Hospital, enero-febrero 1987, 39-46.

8. RONDA, J . et al . : "Cuestionario para solicitar información a la Industria Far-macéutica" . Revista de la A .E .F .H ., 1977, 1, 57-62.

9. A .S .H .P . : "Guidelines for the Scientific and Therapeutic Evaluation of Drugsfor Hospital Formularies" . Am . J . Hosp . Pharm . 1981, 38 : 1 .043-1 .044.

10. GURTE, A.L . et al . : " Computer Assistance for the P & T Committee" . Am.J . Hosp . Pharm . (letter), 1980, 37, 1 .305.

11. JIMENEZ TORRES, N .V . : "Guía Farmacoterapéutica : Una ayuda para la uti-lización de medicamentos " . Todo Hospital, junio 1987, 19-25.

12. JIMENEZ CABALLERO, E ., JIMENEZ TORRES, N .V., MAGRANER, J .:"Criterios y perspectivas de la Guía Farmacoterapéutica". Revista de laA .E .F .H . VI (1), 1982, 119-130.

13. RESZTAK, K .E. et al . : "A survey of the use and educacional value of the hos-pital formulary manual " . Hospital Pharmacy 14, 1979, 534-542.

14. GARCIA, B ., GALLASTEGUI, C ., ALTIMIRAS, J ., CASTRO, I ., ESTIVILL,E ., BONAL, J . : "Prescripciones de medicamentos no incluídos en la GuíaFarmacoterapéutica como indicador de control de calidad ". Revista de laA.E .F .H . XII (1)3978.

15. MARTI-BONMATI, E ., CERVERA, P ., MINGUEZ, A . : "Evolución de las so-licitudes de medicación no incluídas en la Guía Farmacoterapéutica de unhospital general" . Revista de la A .E .F .H. XI, 1987, 5-9.

16. MACHIN, M .A., IDOATE, A., MANGUES, R ., ALDAZ, A ., CATALAN, A .,GIRALDEZ, J . : "La utilización de medicamentos como guía en la actualiza-ción del formulario" . Farmacia Hospitalaria XXXI, A .E .F .H . I, Zaragoza1987, 255-258.

17. GREEN, J .A . : "Point : The formulary system and the emperor's new clothes " .Am . J . Hosp . Pharm . 1986, 43 : 2 .830-2 .834.

44