crítica a "los días de la sombra", de liliana bodoc

3
SUSCRIBIRSE VÍA RSS Buscar en el sitio IR ~ Lo mejor de la Fantasía en español todos los lunes, miércoles y viernes ~ Tras la difícil victoria contra las tropas de los sideresios, conseguida luego del sacrifico y dolor de mucha gente, siguió una breve tregua que está a punto de terminarse bajo los nuevos planes de Misáianes: mandar nuevos ejércitos por mar rumbo a las Tierras Fértiles, esta vez con su madre, la mismísima Muerte, a bordo. Pero el tiempo que ha transcurrido entre la última batalla y esta decisión, aunque escaso, ha servido para convertir a los niños en hombres y a las niñas en mujeres tras las fuertes experiencias vividas. Lamentablemente, también ha hecho crecer las suspicacias y las traiciones entre pueblos que debieran mantenerse unidos contra ese único enemigo en común: el Odio Eterno. Es este contexto el que envuelve Los Días de la Sombra, segundo libro que compone la Saga de los Confines de la autora argentina Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958), cuyo primer tomo ya reseñamos previamente en Fantasía Austral . Por entonces, se insinuó que los oscuros hechos desatados en el inicio de esta trilogía podían tener algo que ver con el nombre de su continuación. Y esta predicción resultó ser cierta, porque buena parte de Los Días de la Sombra ahonda en cómo las relaciones humanas de algunos habitantes de las Tierras Fértiles se tensan hasta el punto del engaño y la traición, mientras que aquellos que siguen creyendo los unos en los otros deben sufrir a consecuencia de estos embustes. Sin embargo, la Sombra no sólo representa esta oscuridad en los hechos narrados, sino que también designa a un nuevo personaje: la propia Muerte. PUBLICADO POR: ALEJANDRA LÁQUESIS FECHA DE PUBLICACIÓN: VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 DISCUSIÓN: 6 COMENTARIOS ETIQUETAS: ALEJANDRA LÁQUESIS, ALTA FANTASÍA, FANTASÍA LATINOAMERICANA, RESEÑAS Reseña: Los Días de la Sombra (La Saga de los Confines II), de Liliana Bodoc, por Alejandra Láquesis FICCIÓN RESEÑAS COLUMNAS ENTREVISTAS LIBROS RECURSOS NOSOTROS CONCURSOS

Upload: alaquesis

Post on 27-Dec-2015

32 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Respaldo de crítica a la novela "Los Días de la Sombra" de la escritora argentina Liliana Bodoc en Fantasía Austral.

TRANSCRIPT

SUSCRIBIRSE VÍA RSS Buscar en el sitio IR

~ Lo mejor de la Fantasía en español todos los lunes, miércoles y viernes ~

Tras la difícil victoria contra las tropas de lossideresios, conseguida luego del sacrifico ydolor de mucha gente, siguió una brevetregua que está a punto de terminarse bajolos nuevos planes de Misáianes: mandarnuevos ejércitos por mar rumbo a las TierrasFértiles, esta vez con su madre, la mismísimaMuerte, a bordo. Pero el tiempo que hatranscurrido entre la última batalla y estadecisión, aunque escaso, ha servido paraconvertir a los niños en hombres y a las niñasen mujeres tras las fuertes experienciasvividas. Lamentablemente, también ha hechocrecer las suspicacias y las traiciones entrepueblos que debieran mantenerse unidoscontra ese único enemigo en común: el OdioEterno.

Es este contexto el que envuelve Los Días de la Sombra, segundo libro quecompone la Saga de los Confines de la autora argentina Liliana Bodoc (Santa Fe,1958), cuyo primer tomo ya reseñamos previamente en Fantasía Austral. Porentonces, se insinuó que los oscuros hechos desatados en el inicio de estatrilogía podían tener algo que ver con el nombre de su continuación. Y estapredicción resultó ser cierta, porque buena parte de Los Días de la Sombraahonda en cómo las relaciones humanas de algunos habitantes de las TierrasFértiles se tensan hasta el punto del engaño y la traición, mientras que aquellosque siguen creyendo los unos en los otros deben sufrir a consecuencia de estosembustes. Sin embargo, la Sombra no sólo representa esta oscuridad en loshechos narrados, sino que también designa a un nuevo personaje: la propiaMuerte.

PUBLICADO POR:

ALEJANDRA LÁQUESIS

FECHA DE PUBLICACIÓN:

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE

2012

DISCUSIÓN:

6 COMENTARIOS

ETIQUETAS:

ALEJANDRA LÁQUESIS, ALTA

FANTASÍA, FANTASÍA

LATINOAMERICANA, RESEÑAS

Reseña: Los Días de la Sombra (La Saga de losConfines II), de Liliana Bodoc, por Alejandra

Láquesis

FICCIÓN RESEÑAS COLUMNAS ENTREVISTAS LIBROS RECURSOS NOSOTROS CONCURSOS

Muerte.

En todo caso, conviene partir por el principio. La obra, acertadamente,comienza con un breve resumen de lo sucedido en el libro anterior. Pero esto nose lleva a cabo como una nota aparte o un prólogo, sino que como unanarración inmersa dentro de los mismos episodios de esta novela, aprovechandola riqueza del imaginario narrativo de los pueblos de las Tierras Fértiles. Así,vemos cómo la tradición del cofre de los recuerdos permite a la familia huisihuilkeprotagónica rememorar cómo fue que empezó la aventura para sus miembros,mientras que más adelante el brujo Kupuka conversa sobre lo mismo con lanaturaleza que lo rodea. Estas subnarraciones darán cuenta de unacaracterística particular de esta novela, que en la anterior no aparecía con estaintensidad: la variedad de puntos de vista presentes.

Gracias a ellos, el lector podrá conocer con más detalle las motivaciones de cadapersonaje para actuar como lo hace y seguir el entramado de traiciones o lazosafectivos. Esto permite desarrollar mejor la sicología de los protagonistas, auncuando no se deje de lado del todo el modelo arquetípico de cada uno. Menciónespecial merece la familia huisihuilke, pues ahora todos sus integrantes —salvolos nuevos; demasiado pequeños— tienen una función definida en la historia ycon una importancia más o menos equitativa.

De este modo, se preservan cargos como el de cacique que hereda Thungür oel de la matriarca que hereda Kuy-Kuyen, pero también hermanos que antestenían un rol más secundario comienzan a cobrar una fuerza distinta, menosevidente pero igual de relevante. Es lo que sucede con Piukemán, que para estelibro abandona casi por completo su naturaleza humana y asume para sí laidentidad escindida del Halcón Ahijador, iniciándose como un Brujo más de lasTierras Fértiles; o con Wilkilén, que inesperadamente se topa con la Sombra yentabla una curiosa relación con ella que, posteriormente, será crucial para eldestino de su gente. Cucub, en tanto, pasa de ser un aliado poco dado a laguerra a un combatiente más, sin abandonar por ello su naturaleza de artista.De hecho, y a través de su optimismo y buena fe, logra hacerse bastantecarismático en un contexto tan aciago como el de los sucesos que se cuentanen esta novela.

Esta división de puntos de vista también se presenta a nivel de la historia misma,pues además de las ya mencionadas traiciones y dobles intenciones de algunospersonajes, las fuerzas de resistencia se ven obligadas en un momento endividirse en tres para hacerle frente de manera más efectiva a sus enemigos: portierra, por mar y… por magia.

Esta última adquiere un valor bastante más prominente en este libro que en elanterior, partiendo por el hecho de que por fin se le presenten al lector los Brujoscomo entidades poderosas, más allá de su desempeño como guías o apoyomoral. Los poderes de cada uno estarán caracterizados de un modo particularen relación con su naturaleza, incluyendo en ello al propio Drimus, Brujosideresio, que posee una forma extrañísima de plasmar sus habilidades, peromuy bien lograda. Tanto esto como el enfrentamiento entre Brujos que sucedecerca del desenlace de la obra, demuestran la originalidad de la autora paradesarrollar diversas manifestaciones de la magia sin caer en los estereotiposhabituales.

En relación con lo anterior, podría decirse que esta obra en general mantiene ypotencia el lirismo del primer libro, concentrándose ahora en los vaivenes ysufrimientos humanos de los distintos habitantes de las Tierras Fértiles. Estamirada ampliada que adopta la narración consigue transmitir la grandeza de unmundo que está sufriendo pero en el que su gente aún es capaz de mostrartanta sinceridad como flaqueza moral. Una vez más, es imposible no advertir lainfluencia arquetípica en el tratamiento de personajes, pero a estas alturas esoya deja de incomodar por la belleza lingüística con la que se va desenvolviendo elargumento, que tiene ya valor estético por sí sola.

De esta forma, la obra supera ampliamente a su antecesora, retomando susmayores virtudes, minimizando sus defectos, potenciando algunos elementosque en Los Días del Venado aparecían tan sólo enunciados o sugeridos yfinalizando con nuevos eventos que se abren inteligentemente a sucontinuación, lo que da cuenta del buen oficio de la autora y su dominio de lahistoria que está contando. Esto podría parecer una obviedad, pero deja deserlo al recordar la complejidad que debe suponer urdir una narración como éstacon una prosa como la que leemos, en la que cada metáfora o imagen tiene su

0

propio sentido. Podría resultar sencillo perderse en la escritura por sí misma, peroBodoc sabe manejar su estilo literario para no perder el interés de la historia. Aunasí, es probable que algunos lectores acostumbrados a una prosa más llana en elgénero se sientan un poco abrumados, pero habría que decirles que vale la penatomar el desafío.

Para el resto de los escépticos que aún no se animan a conocer estas obras,comenzar con la lectura de este volumen no debiera sonar tan descabellado.Considerando que se explica a grandes rasgos lo que pasó en Los Días delVenado, podría ser ésta una buena instancia para adentrarse a estas novelas sise posee un afán más crítico y curioso que un simple interés por leer una nuevatrilogía. Quien escribe esta reseña comenzó leyendo primero Las Dos Torres ypuede dar fe que estos comienzos en desorden no necesariamente dificultanuna apreciación íntegra de una saga. Se reitera: el desafío vale la pena. Esto esliteratura, algo que no abunda en la Fantasía actualmente en Latinoamérica. Ybueno, quizá tampoco en España.

More