crítica a "los días del fuego", de liliana bodoc

3
SUSCRIBIRSE VÍA RSS Buscar en el sitio IR ~ Lo mejor de la Fantasía en español todos los lunes, miércoles y viernes ~ Los pueblos de las Tierras Fértiles se encuentran a punto de librar sus últimas batallas. Lamentablemente, se sospecha que vayan a ser los últimas porque su gente está ya muy desgastada tras contiendas anteriores y, sobre todo, luego de soportar una serie de traiciones que sólo han conseguido debilitar sus ánimos. Aun así, tanto guerreros como brujos y todo tipo de personas siguen luchando como pueden por su libertad, sin saber que, del otro lado del mar, en las Tierras Antiguas, se está gestando también una rebelión que pretende socavar el mal de Misáianes y los corruptos magos de la Cofradía del Recinto desde su propio interior. Esta obra corresponde al fin de la trilogía de La Saga de los Confines (compuesta también por Los Días del Venado y Los Días de la Sombra) de la argentina Liliana Bodoc y, como tal, tiene la compleja tarea de cerrar el arco argumental de una manera memorable, esclareciendo todas las intrigas y anudando todos los cabos sueltos planteados en las dos obras anteriores. De buenas a primeras, todo esto se deja ver ya en una mayor extensión de este libro en relación con los dos primeros, lo que aunado a su título augura las últimas penurias de una historia tan bella como triste. Por supuesto, esto no es lo único en incrementarse. Los Días del Fuego tiene la característica peculiar que no se queda sólo en la resolución de eventos para los personajes ya conocidos en las obras iniciales, sino que se permite el lujo de añadir otros y desarrollarlos tan minuciosamente como los protagonistas. Dos de ellos son los niños que se habían presentado al finalizar el segundo volumen: PUBLICADO POR: ALEJANDRA LÁQUESIS FECHA DE PUBLICACIÓN: MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE 2012 DISCUSIÓN: 5 COMENTARIOS ETIQUETAS: ALEJANDRA LÁQUESIS, ALTA FANTASÍA, FANTASÍA LATINOAMERICANA, RESEÑAS Reseña: Los Días del Fuego (La Saga de los Confines III), de Liliana Bodoc, por Alejandra Láquesis FICCIÓN RESEÑAS COLUMNAS ENTREVISTAS LIBROS RECURSOS NOSOTROS CONCURSOS

Upload: alaquesis

Post on 27-Dec-2015

55 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Respaldo de crítica a la novela "Los Días del Fuego" de la escritora argentina Liliana Bodoc en Fantasía Austral

TRANSCRIPT

Page 1: Crítica a "Los Días del Fuego", de Liliana Bodoc

SUSCRIBIRSE VÍA RSS Buscar en el sitio IR

~ Lo mejor de la Fantasía en español todos los lunes, miércoles y viernes ~

Los pueblos de las Tierras Fértiles seencuentran a punto de librar sus últimasbatallas. Lamentablemente, se sospecha quevayan a ser los últimas porque su gente estáya muy desgastada tras contiendas anterioresy, sobre todo, luego de soportar una serie detraiciones que sólo han conseguido debilitarsus ánimos. Aun así, tanto guerreros comobrujos y todo tipo de personas siguenluchando como pueden por su libertad, sinsaber que, del otro lado del mar, en las TierrasAntiguas, se está gestando también unarebelión que pretende socavar el mal deMisáianes y los corruptos magos de laCofradía del Recinto desde su propio interior.

Esta obra corresponde al fin de la trilogía deLa Saga de los Confines (compuesta también

por Los Días del Venado y Los Días de la Sombra) de la argentina Liliana Bodoc y,como tal, tiene la compleja tarea de cerrar el arco argumental de una maneramemorable, esclareciendo todas las intrigas y anudando todos los cabos sueltosplanteados en las dos obras anteriores. De buenas a primeras, todo esto se dejaver ya en una mayor extensión de este libro en relación con los dos primeros, loque aunado a su título augura las últimas penurias de una historia tan bella comotriste.

Por supuesto, esto no es lo único en incrementarse. Los Días del Fuego tiene lacaracterística peculiar que no se queda sólo en la resolución de eventos para lospersonajes ya conocidos en las obras iniciales, sino que se permite el lujo deañadir otros y desarrollarlos tan minuciosamente como los protagonistas. Dosde ellos son los niños que se habían presentado al finalizar el segundo volumen:

PUBLICADO POR:

ALEJANDRA LÁQUESIS

FECHA DE PUBLICACIÓN:

MIÉRCOLES, 26 DE DICIEMBRE DE

2012

DISCUSIÓN:

5 COMENTARIOS

ETIQUETAS:

ALEJANDRA LÁQUESIS, ALTA

FANTASÍA, FANTASÍA

LATINOAMERICANA, RESEÑAS

Reseña: Los Días del Fuego (La Saga de losConfines III), de Liliana Bodoc, por Alejandra

Láquesis

FICCIÓN RESEÑAS COLUMNAS ENTREVISTAS LIBROS RECURSOS NOSOTROS CONCURSOS

Page 2: Crítica a "Los Días del Fuego", de Liliana Bodoc

Vara y Aro, narrándose su concepción, nacimiento y crianza en miras a larealización de su destino, que es tan crucial para el futuro del universo de la obracomo lo insinuaba Los Días de la Sombra.

La narración de las acciones y aprendizaje de estos personajes cumple ademásla función de introducirnos a lo que es quizá uno de los grandes méritos de estelibro: presentarnos al fin lo que ocurre del otro lado de las Tierras Fértiles, en lasTierras Antiguas. Hasta Los Días de la Sombra, de ellas apenas se conocía a lossideresios, la gente que apoyaba el reinado de Misáianes. Era razonable centrarseen aquella tierra que sufría los embates del enemigo, pero la autora acierta alderrumbar ahora esa visión de otredad que seguramente el lector había forjadoa lo largo de los dos volúmenes anteriores y contar también el sufrimiento de lagente de las Tierras Antiguas que asimismo cayó bajo el yugo de Misáianes.

Esta sociedad yace esclavizada en agrupaciones llamadas «marcas», quecorresponden a la especialización de diversos tipos de trabajos forzados. Sugente ha olvidado su nombre y el sentido de su existencia por obra de lacrueldad a la que han sido sometidos, lo que a su vez impide cualquier intento delucha. Sin embargo, un disidente mago de la Cofradía del Recinto idea su propioplan de rebelión: concebir vástagos por algo parecido al amor y luego criarlosdesde una libertad proscrita, todo con el fin de que a futuro puedan recordarle asu oprimida gente quiénes son en realidad.

La autora aprovecha este argumento paralelo para desarrollar la vida en lasTierras Antiguas, las que resultan ser asombrosamente distintas a las TierrasFértiles. De hecho, quienes aún sostengan la hipótesis de que La Saga de losConfines es una gran alegoría de la Matanza europea hacia América podrían versu teoría refutada en este libro. Las Tierras Antiguas tienen leves reminiscenciasde poderosas naciones como la Grecia o la Roma antiguas —sobre todo a partirde la resonancia de los nombres de sus personajes—, pero son mucho más queeso. Por ejemplo, existe una interesante comunidad de mujeres libres llamadasnuberas que habitan los bosques de Goenia y que hasta entonces han logradomantenerse al margen de la guerra de los hombres.

En las Tierras Fértiles, mientras tanto, continúa el conflicto central, enfocadoprincipalmente en los intentos de Molitzmós por preservar su poder en sureciente reinado y en las luchas organizadas de los ejércitos unidos del Venado,que cada vez se van volviendo más y más dramáticas ante las nuevasavanzadas de los sideresios.

Por parte de la línea argumental del pueblo del Sol, destaca inmediatamente labrillante inclusión de Acila, un ejemplo de cómo hacer personajes femeninos queno caigan en los estereotipos habituales. Se podría decir que es lógico esperareste tipo de situaciones siendo la autora una mujer, pero al menos en Chile,muchas de las obras de Fantasía publicadas por autoras con personajesfemeninos al parecer no terminan de dar la talla ni en términos sicológicos niestéticos, así que éste no es un aspecto gratuito.

Acila no es una joven sensual ni una anciana sabia ni una fuerte guerrera, sinouna mujer de mediana edad de gran astucia y ambición cuya dinastía ha caídoen desgracia por los recientes conflictos del pueblo del Sol. Es tartamuda y pocoagraciada, pero tiene el orgullo intacto y planea su propia conspiración conMolitzmós, que sólo revela su verdadero sentido ya bien avanzada la historia. Lomejor es que todos los episodios de intriga de Acila aparecen como metáforasque aluden a las estrategias realizadas en el yocoy, juego de tablero similar alajedrez. La relación de esta mujer con Molitzmós y todos sus planes posteriores,de esta forma, aparecen descritos sutilmente como la más intrincada partida deyocoy, lo que aporta en sentido tanto sicológico (Acila es especialmente dura)como en el estético.

Sobre el resto de los personajes ya conocidos de la saga, se puede mencionarque todos siguen desarrollándose sin presentar mayores sorpresas al lector.Quizá los más interesantes sean Wilkilén, que ahora es ya una jovencita, yPiukemán, que se debate entre sus últimos gestos humanos y su nuevanaturaleza de brujo-halcón. En general, la mayoría de los protagonistas queluchan por las Tierras Antiguas terminan arriesgándolo todo por sus visionespersonales sobre el amor, ya sea el de pareja, hacia su familia, hacia su gente y,en suma, al amor por la vida en sí misma. Algunos de estos personajes, como esde esperar, no sobrevivirán, pero las muertes, aunque tristes, terminan teniendoun propósito y un sentido para los sobrevivientes y aun para la historia misma.

Page 3: Crítica a "Los Días del Fuego", de Liliana Bodoc

0

Esto último se aprecia especialmente en los múltiples alcances poéticos que laautora inserta a lo largo de la obra, sobre todo en los capítulos que correspondea Nakín, del Clan de los Búhos, que en este libro adquiere casi un rol denarradora, en su misión de convertirse en la memoria eterna de lo sucedido.Este componente mítico refuerza la noción de que la narración en sí es másimportante incluso que los acontecimientos narrados, y eso funciona bastantebien en esta saga. Mención aparte merece el enigma de la profecía incompleta,que en los últimos capítulos se esclarece de una forma bellísima.

Como aspectos negativos de Los Días del Fuego, quizá podría señalarse ciertasensación de precipitación hacia el final de la novela, luego de una última granbatalla. Ese evento tan esperado como lo es la caída definitiva de Misáianes no seda en el transcurso de la historia narrada, sino que se asume como un hechoinevitable luego de lo sucedido en el desenlace. Por otra parte, se insinúa unainteresante discrepancia entre el personaje de Aro y su padre que no sedesarrolla mucho más, porque ambos mellizos han cumplido ya su misiónprincipal. Así, el final se centra más bien en los principales protagonistas, esos queel lector conoce desde el primer libro, lo que naturalmente no desilusiona enabsoluto y permite despedirse de ellos con una sensación de alivio por subienestar, aun pese al carácter arquetípico del que no se libraron jamás a lo largode la serie.

Y puesto que Los Días del Fuego cierra la trilogía, esta reseña debiera tambiéncerrar con una conclusión sobre la saga completa. Estas tres novelas presentanuna propuesta tan interesante dentro de la Fantasía escrita en español que sonencarecidamente recomendadas. Estéticamente tienen un valor más cercano ala belleza verbal por sí misma antes que por cualquier otro mérito literario (quetambién lo tienen, claro), y si consideramos que en la Fantasía el lenguaje tieneuna importancia crucial para la construcción de Mundos Secundarios, leer unaobra que haga especial hincapié en él desde nuestra lengua materna es unprivilegio que pocas veces se ve en nuestro continente.

Ahora bien, quizá por esta misma razón, la prosa de estas obras requiere de unalectura diferente a la habitual en el género de la Fantasía Épica como sueleescribirse actualmente en el ámbito hispano. Como se ha mencionado en todaslas reseñas de los libros que componen la saga, el ritmo de lectura es más lento ycadencioso y eso podría desconcertar a algunos. Pero, para quienes se atrevana tomar el desafío, conocer esta serie pueda llevar a anidar nuevas esperanzasrespecto a la escritura de la Fantasía en Latinoamérica. Quizá también puedadespertar desilusiones debido a sus particularidades, pero una cosa queda clara:no es una obra que deje indiferente.

More