césped fácil: Índiceclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · siembra, plantación,...

32
1- ¿QUÉ ES EL CÉSPED? .................. 2 - PARA QUÉ SIRVE (qué problemas resuelve y crea) - ¿DÓNDE LO PONGO? 2- ¿QUÉ COMPONE UN CÉSPED?.. 4 - ESTAS SON LAS MEJORES ESPECIES - ASÍ VIVE Y ACTÚA - PARA QUÉ SEGAR 3- MANOS A LA OBRA.................... 8 - PREPARACIÓN DEL TERRENO Limpia el suelo Haz el drenaje Corrígelo Rotúralo Abónalo Rastríllalo - EL SISTEMA DE RIEGO Aparatos Programador Zanjeo Turno de riego 4- ¡A SEMBRAR! .............................. 13 - ¿QUÉ CÉSPED NECESITAS? - CONDICIONES DE USO (utilizaciones posibles) - ¿QUÉ ES SEMBRAR? Echa las semillas en calles Tápalas y espera Primera siega - MEZCLAS Y ESPECIES Valoración estética Recomendaciones de uso 5- TEPES, POR SI HAY PRISAS ...... 20 Prepara el suelo Extiende las planchas ¡Ya puedes pisar! 6- LOS ENEMIGOS DEL CÉSPED.... 22 - ENFERMEDADES MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED - PLAGAS MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED - MALAS HIERBAS DEL CÉSPED 7- EL MANTENIMIENTO IDEAL...... 27 Siegas periódicas Riegos diarios Recortes habituales Trabajos de invierno Abonar en pleno verano En todo momento 8- SU LADO DESCONOCIDO .......... 29 - EL CÉSPED EN TALUDES - NUESTRA PROPUESTA - LA HIDROSIEMBRA - ESPÉCIES VEGETALES A SEMBRAR - ESPECIAL CABALLOS - PRADERAS FORRAJERAS ÍNDICE Césped fácil: Césped fácil: Césped fácil: Haz así el tuyo Haz así el tuyo Haz así el tuyo Las mejores especies, Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente nuevas variedades y mezclas de césped para las distintas zonas de nuestro pais Es por ello que las variedades que se mencionan en esta guía, pueden variar de las ofertadas por Semillas Clemente con el paso de los años, siempre para mejorar. NORMATIVA OFICIAL CEE La semilla de césped entra dentro del grupo de semillas certificadas, y como tales exigen el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Control y Certificación, según la legislación vigente del Ministerio de Agricultura. Exija siempre que todos los envases de semilla de césped, estén perfectamente etiquetados, y lleven el Boletín Oficial del Ministerio de Agricultura numerado, como garantía que la semilla contenida en ese envase ha pasado por todos los controles oficiales y corresponde a Semilla de Calidad.

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

1- ¿QUÉ ES EL CÉSPED?.................. 2

- PARA QUÉ SIRVE (qué problemas resuelve y crea)- ¿DÓNDE LO PONGO?

2- ¿QUÉ COMPONE UN CÉSPED?.. 4

- ESTAS SON LAS MEJORES ESPECIES- ASÍ VIVE Y ACTÚA- PARA QUÉ SEGAR

3- MANOS A LA OBRA.................... 8

- PREPARACIÓN DEL TERRENOLimpia el sueloHaz el drenajeCorrígeloRotúraloAbónaloRastríllalo

- EL SISTEMA DE RIEGOAparatosProgramadorZanjeoTurno de riego

4- ¡A SEMBRAR! .............................. 13

- ¿QUÉ CÉSPED NECESITAS?- CONDICIONES DE USO (utilizaciones posibles)- ¿QUÉ ES SEMBRAR?

Echa las semillas en callesTápalas y esperaPrimera siega

- MEZCLAS Y ESPECIESValoración estéticaRecomendaciones de uso

5- TEPES, POR SI HAY PRISAS ...... 20

Prepara el sueloExtiende las planchas¡Ya puedes pisar!

6- LOS ENEMIGOS DEL CÉSPED.... 22

- ENFERMEDADES MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED- PLAGAS MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED- MALAS HIERBAS DEL CÉSPED

7- EL MANTENIMIENTO IDEAL...... 27

Siegas periódicasRiegos diariosRecortes habitualesTrabajos de inviernoAbonar en pleno veranoEn todo momento

8- SU LADO DESCONOCIDO .......... 29

- EL CÉSPED EN TALUDES- NUESTRA PROPUESTA- LA HIDROSIEMBRA- ESPÉCIES VEGETALES A SEMBRAR- ESPECIAL CABALLOS- PRADERAS FORRAJERAS

ÍNDICECésped fácil:Césped fácil:Césped fácil:Haz así el tuyoHaz así el tuyoHaz así el tuyo

Las mejores especies,Siembra, Plantación,

Preparación del terreno, Riego,Mantenimiento...

Semillas Clemente selecciona constantementenuevas variedades y mezclas de césped para lasdistintas zonas de nuestro pais

Es por ello que las variedades que se mencionanen esta guía, pueden variar de las ofertadas porSemillas Clemente con el paso de los años, siemprepara mejorar.

NORMATIVA OFICIAL CEE

La semilla de césped entra dentro del grupo desemillas certificadas, y como tales exigen elcumplimiento de los Reglamentos Técnicos de Controly Certificación, según la legislación vigente delMinisterio de Agricultura.

Exija siempre que todos los envases de semilla decésped, estén perfectamente etiquetados, y lleven elBoletín Oficial del Ministerio de Agricultura numerado,como garantía que la semilla contenida en ese envaseha pasado por todos los controles oficiales ycorresponde a Semilla de Calidad.

Page 2: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

3) Por fin, nuestra definición dicta que un césped cubre unsuelo húmedo. ¿Quiere esto decir que sobre tierra seca lasesperanzas de obtención de un césped son más limitadas?Veremos; tal vez nó.

Desde luego, en toda la España húmeda: del Sistema Ibéricohacia el norte, de la cordillera Penibética hacia el Atlántico, enlas sierras y serranías protegidas (mirando al sur) de todo elpaís, el césped se convierte un una espléndida solución decubierta y sujeción de tierras.

En los litorales donde la escasez de agua no sea endémica,un césped es posible con especies como Cynodon dactilon,Paspalum notatum, Penisetum clandestinum y variedadesde Festuca arundinacea, todas ellas cultivadas por

para ti.Pero es que en la España seca, y ahí llega la agradable

sorpresa: interior peninsular sobre ambas mesetas, zonas másbajas pero sin la influencia del mar a causa de la lejanía, costasabruptas (sin acuíferos), etc., también es posible la creaciónde céspedes, utilizando nuevas variedades de Festuca

2) También decimos que la hierba debe ser fina o diminuta;y es que la diferencia entre un césped y un prado (la praderaes otra cosa: es el conjunto de diferentes prados) es,precisamente, el tamaño y grado de suavidad de la hierba quelos componen. Para un césped, las especies componentesdeben ser suaves y agradables AL SER HUMANO. En un prado,en cambio, son los animales los directamente beneficiados;el objetivo es obtener forraje grande, tierno y conservable pormucho tiempo. Agradables al ser humano, aunque nodemasiado delicadas para que no se conviertan en nuestrosamos estrictos y casi crueles a la hora del mantenimiento enperfecto estado.

1) Hablamos de un tapiz de hierba; es decir, de algo similara una cómoda y acogedora alfombra sobre la que poderhacer la vida, desde jugar a descansar, desde pasear a hacerdeporte. No es de recibo, cuando hablamos de césped, unasuperficie desigual, llena de calvas de tierra desnuda en mediodel verde, con la hierba alta por falta de siega mostrando sustallos inferiores encañados y amarillos.

¿Sabes qué es un césped? ¿sabesqué es el césped?... Fíjate qué fácil yqué difícil al mismo tiempo: pordefinición un césped es el tapiz dehierba fina o diminuta que cubre unsuelo húmedo. Como estoy segurode que eso ya lo sabías, te pido quedediquemos unas líneas a reflexionarsobre la definición:

1- ¿Qué es elcésped?

2

Page 3: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

¿Que es el césped?

arundinacea de , adaptadas a sufrir el estrés hídrico delos veranos calurosos, e incluso variedades de trébol de hoja pequeña, ensoluciones de sujeción de tierras. Por otra parte, la investigación en nuevosproductos que retengan el poco agua disponible en el suelo, comoLOCID de , hace que en la actualidad ya no sea imposiblemantener un césped en zonas de poca agua. LOCID, incorporado en elsuelo, otorga a éste, una increíble capacidad de retención de agua, inclusodurante meses, suministrando poco a poco las necesidades de agua de lasplantas, sin necesidad de realizar riegos continuos.

Con todo lo expuesto, hemos ampliado (aunque lo bueno,si breve...) y clarificado la primigenia definición de césped:resulta que se trata de:

una cómoda y acogedora alfombra de hierba, pequeña ysuave pero no demasiado delicada.

sobre la que es posible realizar una vida lúdica o vacacionala pleno rendimiento.

que no resulta imposible en la actualidad, en zonas muysecas.

PARA QUÉ SIRVE (qué problemas resuelve y qué problemas crea)

A) decora el jardín con gran efectividad gracias a su color verde uniforme.B) se convierte en todos los casos en la salvaguardia en cuanto a limpieza de laedificación, familiar o empresarial, a la que acompaña (efecto felpudo).C) sujeta el terreno, evitando escorrentías que causan regueros y pérdidas de tierra(antierosión).D) proporciona humedad y frescor durante el tórrido verano.E) ayuda o colabora en la mejor adaptación del resto de especies, arbóreas, arbustivasy herbáceas, al suelo.

¿Hay quién dé más? Con lo dicho podemos deducir que el césped sólo proporcionaventajas al jardín y, por consiguiente, a su cuidador; y eso no es verdadTAMBIÉN CREA PROBLEMAS (INCONVENIENTES):

A) un césped da más trabajo que el resto de superficies de un jardín (siegas, riegos,aireados, mantillados, escarificados...).B) puede convertirse en un enemigo estético si no se atiende correctamente (sensaciónde erial por falta de siega, agua, abono, etc.).C) su mantenimiento es más caro que el resto de partidas del jardín (agua, combustible,abono, etc., son productos cada vez más caros y escasos).D) en ciertos casos, un césped llega a constituirse en atentado ecológico (excesivoconsumo de agua y nutrientes en zonas áridas).

Y ampliamos aún más; TE VA A RESOLVER LOS SIGUIENTESPROBLEMAS (VENTAJAS):

3

Page 4: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

¿DÓNDE LO PONGO?

No creas que cualquier sitio es idóneopara enclavar un césped: “Voy a tapizarde verde esa explanada tan árida ysolitaria, para que no afee mi terreno”;gran error, porque colonizar un suelorequemado por el sol, sin sombrasatenuantes del calor, en donde casi todala vida microbiana que permite eldesarrollo de la hierba hay que crearlaa base de enormes aportes de materiaorgánica, agua y fertilizantes, es unaardua y poco recomendable tareadesde el punto de vista ambiental. Seríamejor, en la costa, utilizar esta tierracomo zona de estancia engravillada,con jardín de Cactáceas (cactus),Aizoáceas (uña de león), Crasuláceas(siemprevivas). Y en el interior, el mismoengravillado, pero con cobertura delsuelo a base de Coníferas (juníperos),Rosáceas (espinos de fuego, rosalescubresuelos), Gramíneas no cespitosas(miscantus), etc.

Reserva al césped lugares nodemasiado grandes, con la protecciónde una edificación cercana o laproximidad de macizos de arbustos.Procura que los árboles lo surquen,para abastecerle de esa sombra alta ycambiante que lo desahogará, evitándolequemaduras y calvas difíciles de remediarsólo a golpe de chorros de agua. Unbuen lugar es alrededor de la casa, paraimpedir la entrada de polvo y barro alhogar; pero también en zonasestratégicas, como la piscina, el área deestancia principal, las proximidades delestanque...

Claro que tu césped está compuesto de hierba, pero de qué hierba, ¿sólode una clase? ¿cómo sería si no la segases de manera semanal? ¿florecería?¿cuántas especies entran a formar parte de una pradera?

Son tantas las preguntas que de formacontinua nos hacemos acerca del césped,que lo mejor es recurrir a losconocimientos de los buenos obtentoresy cultivadores, como ,sobre las especies y variedades, y susdistintas mezclas de semillas, que ponena nuestra disposición en el mercado,para cada emplazamiento, clima,utilización, etc., de la hierba en nuestrosjardines.

No voy a hablarte de muchas especiesy variedades de plantas cespitosas,porque, de verdad, no lo necesitas alpoder leer toda la información queprecises en los distintos envases de

, pero sí me gustaríaque captaras unos pocos y sencillosconceptos que podrán guiarte en elfuturo, para favorecer tu decisión en elsiempre difícil momento de la comprade la mezcla de semillas adecuada.

2- ¿Qué componeun césped?

4

Page 5: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

¿Qué compone un césped?

ESTAS SON LAS MEJORES ESPECIESAcerquémonos a unas cuantas especies cespitosas que son las más cultivadas por su utilidad y resistencia, y que en

distintas asociaciones y proporciones componen las presentaciones de mezclas comerciales de césped de Clemente viven.

5

· Festuca rubraCon esta Gramínea estamos confiriendo al césped finura y estética a niveles muy bajos, ya que permite

siegas muy bajas. Es algo sensible al pisoteo y al calor más fuerte del verano, por lo que hay que “sombrearla”con otras especies mayores. Indispensable en muchas mezclas, para garantizar la cubrición de zonas claras delcésped que puedan dejar los raigrases. Su implantación es lenta. Existen tres tipos muy diferentes:

Festuca rubra rubra (estolonífera):tolera bastante bien la sombra, y posee un excelente comportamiento invernal.

Festuca rubra trichophylla (semiestolonifera):se considera como la que mejor se adapta a climas áridos, bien adaptada incluso a litorales.

Festuca rubra conmutata (encespante):mejor adaptadas a climas húmedos, aunque ya existen variedades más adaptadas a condiciones de climas

continentales y mediterráneos.

· AgrostisSon gramíneas con hojas muy finas, que se adaptan bien a diferentes tipos de suelos, incluso pobres y

ácidos. Soportan bien siegas muy cortas y frecuentes, proporcionando un césped muy denso, por lo que sonmuy utilizados para greens de campos de golf. Las diferentes especies del género Agrostis se multiplican porrizomas y estolones, a veces muy superficiales, otorgándoles un índice de agresividad elevado, siendo muyútiles en las mezclas para colonizar rápidamente áreas poco densas o posibles calvas.

Existen dos tipos fundamentales para césped:

Agrostis capillaris (tenuis): produce un césped fino y denso, con hábito de crecimiento rastreroque le permite cubrir completamente la superficie sembrada. Prefiere climas húmedos contemperaturas suaves.

Agostis stolonífera: es una de las especies más densas y finas. Tiene un hábito de crecimientorastrero por medio de estolones que le permiten cubrir el terreno completamente, formando uncésped muy denso. Se adapta bien a diversas condiciones climáticas.

AGROSTIS CAPILLARIS 4 9 9 5 5 5 6 7 3 5 8 7AGROSTIS STOLONIFERA 4 9 9 5 3 5 4 5 7 5 9 7CYNODON DACTILON 7 6 2 1 9 9 0 5 9 7 9 7FESTUCA ARUNDINACEA 7 6 4 6 8 8 7 6 7 8 6 9FESTUCA OVINA 4 8 9 8 9 8 8 6 5 4 7 9FESTUCA RUBRA CONMUTATA 4 9 9 9 8 6 8 9 5 4 9 9FESTUCA RUBRA RUBRA 4 8 6 9 6 4 8 9 5 2 9 9FESTUCA RUBRA TRICHOPHYLLA 4 9 8 9 8 6 8 9 5 6 9 9LOLIUM PERENNE 9 6 6 4 6 6 6 5 5 9 6 7PASPALUM NOTATUM 6 6 2 1 9 9 0 5 7 9 7PENNISETUM CLANDESTINUM 7 7 3 1 9 9 0 3 9 7 7PHLEUM PRATENSE 6 5 4 9 1 3 7 5 3 7 5 7POA NEMORALIS 6 6 7 7 3 3 7 9 1 7 5 7POA PRATENSIS 4 6 5 9 6 8 9 3 3 8 6 7POA TRIVIALIS 6 6 7 9 3 6 7 7 1 7 4 3ZOYSA JAPONICA 3 6 6 1 9 9 0 7 9 7 7

VALORACIONES EXPRESADAS DEL 9 (MUY FAVORABLE) AL 0 (MUY DESFAVORABLE)

Rapi

dez

Impl

anta

ción

Dens

idad

Cés

ped

Finur

a Ho

jas

Com

porta

mie

nto

Invie

rno

Resis

tenc

ia Se

quia

Resis

tenc

ia Ca

lor

Resis

tenc

ia Fr

io

Tole

ranc

ia So

mbr

a

Tole

ranc

iaSa

linid

ad

Resis

tenc

ia Pi

sote

o

Resis

tenc

ia co

rtes

frecu

ente

s

Pers

isten

cia

ESPECIE

Page 6: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

¿Qué compone un césped?

6

· Cynodon dactylonSe trata de la popular grama. Muy

popular y utilizada en las praderas detodos los litorales por su elevada cotade resistencia al pisoteo, así como a lasequía, calor y salinidad, tanto en elterreno como en el agua de riego. Enlas zonas del interior, en cambio, seconvierte en temida mala hierba quellega a colonizar todo el suelo, casi sinposibilidad de erradicación. Es verdeoscuro, gruesa y desagradable parapisarla descalzo. Existen en la actualidadvariedades de hoja más fina queprecisan menos agua, y aguantan másel frío, como la variedad “La Paloma”.

· Lolium perenneEs el conocidísimo Raigrás Inglés,

Gramínea que entra a formar parte dela mayoría de mezclas de césped,porque consigue una perfecta base dealtura, apoyo y resistencia para el restode especies. Su implantación esrapidísima, germinando en pocos díasy pasando de inmediato a proteger elsuelo. Moderada resistencia a pisoteoy sequía, y gran resistencia al frío. Colorverde brillante, densidad apreciable ysuavidad.

· Poa pratense.Es la poa de sol, la de sombra es la

especie nemoralis. Muy resistente alpisoteo, así como al frío, al calor y a lasequía. Su implantación es lenta, porlo que requiere ser acompañada porespecies rápidas, como el raigrás inglés.Conforma céspedes finos, verdeazulado o verde oscuro.

· Dichondra micranthaO Dichondra repens. Esta es la

primera especie no Gramínea que tepresento, a l t ra tarse de unaConvolvúlacea. Aunque diminutas,posee hojas, que cubren el suelo delas zonas sombrías y húmedas con granefectividad y belleza. Mejor para climascálidos, porque no soporta bien el fríoriguroso. No necesita ser mezclada conotras especies y tolera bien la salinidad.

· Trifolium repensLa segunda especie no Gramínea

que te traigo es el trébol blanco enano,Leguminosa o Fabácea utilizada enocasiones (cada vez menos), para cubrirzonas de mantenimiento complicado,sobre todo suelos muy pobres. Alsintetizar las bacterias de sus raíces elnitrógeno, no precisa abonadonitrogenado. Es invasora y por eso hayque utilizarla en poca proporción conlas demás semillas.

· Festuca arundinaceaEs una especie que se caracteriza

por su gran resistencia a enfermedades,adaptabilidad a suelos pobres y,fundamentalmente para nuestro país,su resistencia a la sequía, e incluso acierta salinidad.

Actualmente se dispone de unaamplia gama de variedades de hojasfinas, de poco crecimiento, y de grandensidad y persistencia.

Puede considerarse la especie demás futuro, sobre todo en zonas secasy cálidas. Mantiene un aspecto muyfavorable en cualquier época del año,considerándose como una especiecomodín, que no crea problemas demantenimiento.

Sus hojas son más ásperas y durasque la de las demás especies cespitosas.

· Paspalum notatumEs una especie que se multiplica por

rizomas. Sus hojas son de textura vasta,con la base muy vellosa en losmárgenes. Está adaptada a climascálidos y húmedos, pero no tolera elfrío invernal de las zonas de interior.Tolera una amplia gama de suelos, peroprefiere los arenosos y poco fértiles,donde vegeta bien en condiciones dearidez al poseer un potente sistemaradicular.

Forma un césped robusto yresistente al pisoteo, similar al de lagrama. Se ut i l iza en la zonamediterránea, por su resistencia a lasalinidad y sequía.

· Penisetum clandestinumSu nombre vulgar es más conocido

como el de Kikuyu. Se multiplica pormedio de estolones y robustos rizomas.La hoja es basta y ancha, con pelos enlos bordes. Es de color verde claro,superando a la grama en rapidez deimplantación y agresividad. No soportael frío de los climas continentales.

Está especialmente indicado para lacosta Mediterránea y en las islas paracéspedes de bajo mantenimiento.

Page 7: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

¿Qué compone un césped?

7

ASÍ VIVE Y ACTÚAUn césped es el ejemplo más claro de

una contradicción: por un lado, lasplantitas que lo conforman se apoyan lasunas a las otras, aportándose de maneramutua humedad, sombreado, apoyo pararesistir el pisoteo, hongos y bacteriasradiculares benefactoras, etc. Pero porotro, la competencia en agua, nutrientesy sitio es feroz en una pradera. Fíjate, enun metro cuadrado de césped con lasespecies cespitosas más grandes (raigrásinglés y festuca) conviven 15.000 plantas;y si hablamos de la más pequeña (Agrostisstolonifera), que como te hemos dichocuenta con semillas que parecen polvo¡100.000! ¡todas ellas ávidas de insolación,comida y bebida!

Con rapidez te darás cuenta de que sidecides implantar un césped en tu jardín,debes pensar de antemano si vas a contarcon suficiente agua y nutrientes paraabastecer a tantísimo ser viviente.

Si cuentas con todo ello, lo cierto esque en presencia de humedad abundantey con una buena base de suelo rico enmateria orgánica, un césped llega aconvertirse en algo verdaderamente fuerte

y estable, sobre todo en climas nodemasiado rigurosos y en medio de unacantidad aceptable de vegetaciónsuperior alrededor: árboles, arbustos,macizos de flores...

PARA QUÉ SEGAR

Los ejemplares componentes de tu césped, las 30, 40 ó 50.000plantitas por metro cuadrado, vegetarán felices unas junto a lasotras, creciendo armónicamente. Las especies estolonizantesemitirán esos característicos tallitos rastreros que, en contactocon la tierra, emiten raíces y hojas por las yemas de sus nudos,apoyándose en las matas erectas que van incrementándosemediante la emisión de brotes basales, que son los queayudarán a tapar los pequeños huecos en el césped, evitandocon ello la propagación de malas hierbas. Y todas juntas iráncreciendo en altura, esperando el momento propicio paraflorecer y fructificar con sus populares espigas de Gramíneas...Pero eso tu no lo vas a permitir nunca, porque cada 7, 10 ó 15días, dependiendo de la época del año, pasarás la máquinasegadora, abortando todos sus proyectos de fin de ciclo. Eneso se basa la técnica de mantenimiento del césped, en nopermitir la floración y fructificación de las especies que locomponen, para que, siempre en estado inmaduro, se dediquenal crecimiento sólo vegetativo, incrementando sus unidadespor medios asexuales (estolonización, emisión de brotes basales,etc.).

Segadora helicoidal (color verde), siegas más bajas y frecuentes.Segadora rotativa (color rojo, la más utilizada), siegas más altas

y menos frecuentes

Page 8: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

8

Pero también vas a crear un hábitatpara que ¡millones! de seres convivanfelices... o nó, y durante un lapso detiempo larguísimo... o breve; tododependerá del esmero que pongas enlos trabajos de construcción que tevamos a relatar y en las labores ulterioresde mantenimiento, que asimismo vamosa explicarte de manera minuciosa.

De entrada, y para que te animes, tediré que los británicos, verdaderosmaestros en esto de hacer y mantenercésped, cuentan siempre que una praderano es algo verdaderamente estable yautosuficiente hasta que no pasan ¡losprimeros 100 años! Esto te dará unaidea de cuánto puede vivir un césped ylo rústico y sufrido que puede llegar aser con el paso del tiempo. Por eso, esmuy importante que los primeros añoste esmeres en su cuidado, nopermitiendo fracasos parciales en cuantoa descuidos de riegos, siegas, abonados,etc., que pueden llegar a desanimarte yhacerte desistir de la pradera.

PREPARACIÓN DEL TERRENO

1) Limpia el suelo

Date una vuelta por el área en la que piensas implantar elcésped y arranca todas las hierbas y matojos existentes; procuraque no queden restos de brotes, raíces o estolones. Si quieresevitarte este trabajo, puedes fumigar esta vegetación con unherbicida total de contacto un mes antes del comienzo de lostrabajos. Tras esto, echa a la carretilla los escombros, piedrasy piedrecitas que encuentres sobre el suelo.

3- Manos a laobra

Para que todo empiece bien, es importantísimo preparar elsuelo de manera minuciosa.Sigue estos pasos:

Con las nociones previas necesarias sobre lo que esun césped y cómo vive, ya es posible acometer suconstrucción o creación, que las dos acepciones sonválidas: vas a construir un elemento del jardín consistenteen una alfombra vegetal, bella y útil, que se constituiráen atracción principal de sus visitantes.

Page 9: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Manos a la obra

9

2) Haz el drenaje

Un terreno que vaya a albergar césped no debe encharcarsemás que en el caso de descarga de lluvias puntuales torrenciales,absorbiendo los aportes de agua con total fluidez. Si observasque se forman charcos con facilidad, o abres un hoyo y lo llenasde agua, tardando en filtrarse más de 15 minutos, es precisodrenar tu suelo mediante uno de los dos siguientesprocedimientos: A) formando desniveles en el terreno aportandotierra a las vaguadas y evitando superficies cóncavas. B)excavando una red de zanjas con forma de espina de pescado,que, llenas de grava, viertan sus aguas en otra general conacceso al alcantarillado.

3) Corrígelo

En este momento debes observar tu suelo para decidir cuálesson sus características físicas (granulométricas) y químicas (pHo índice de acidez). Si tu tierra es arcillosa (humedeciéndolapuedes formar un cilindro con tus dedos, y además cuando seseca se vuelve dura como una piedra), debes incorporar arenade río en una proporción del 20-30% en volumen en losprimeros 20 cm. Si fuera arenosa (imposible moldear el cilindro,con color claro y muy suelta porque casi no retiene el agua),la solución es añadir tierra vegetal, SUSTRATO MULTIUSOSde en la misma proporción anterior de 20-30% en volumen de los 20 primeros cm. Si el terreno fueraácido, generalmente tierras oscuras o negruzcas, puedes añadircal en forma de polvo granulado sobre el suelo antes delaborarlo; y si fuera muy alcalino, turba o sulfato amónico paraacidificarlo.

4) Rotúralo...

Llega el momento de roturar (romper) el suelo, para quepuedas trabajarlo con facilidad en todas las labores depreparación siguientes. Puedes hacerlo con el azadón (cavahacia delante), la pala jardinera (cava hacia atrás) o,preferiblemente, con una motoazada o mula mecánica, quepuedes alquilar en cualquier almacén de bricolaje. No hay quevoltear el suelo; sólo necesitamos descostrarlo y moverlo hastacapas blandas más o menos profundas (20-30 cm).

...e incorpora LOCID

La incorporación de LOCID, de ,proporcionará al suelo una gran capacidad de retención deagua, que evitará que riegues continuamente tu césped. Ademáscuando abones, LOCID retendrá el abono, y evitará que sepierda por lavados, aprovechándolo al máximo tu césped. Ladosis a incorporar es de 75 gr/m2 en zonas húmedas, y 150gr/m2 para zonas más áridas.

Page 10: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Manos a la obra

10

6) RastríllaloPor último, tienes que nivelar con el rastrillo el terreno para

evitar los baches, por pequeños que sean, donde caerían lassemillas sin posibilidad a emerger, además de impedir unaspecto estético de la zona y dificultar grandemente las tareasde mantenimiento posteriores, sobre todo la siega. Cuentaspara ello con el rastrillo de 14, 16, 18 púas... elige el que mejorse adapte a tus características y pásalo sobre el terreno,extrayendo las pequeñas piedras y los miniterrones (granzas),y aprovechando para nivelar los pequeños baches opromontorios que encuentres a tu paso.

5) Abónalo Utiliza ABONO DE MANTENIMIENTO DEL JARDÍN,

, a razón de 5-6 kg por área (100 m2) y vuelvea pasar el azadón, la pala jardinera o la mula mecánica. Recuerdalo dicho anteriormente: no debes voltear la tierra, porqueexpondrías al aire la beneficiosa e imprescindible microfloray microfauna (microbios) del suelo, ocasionando una granmortandad que con el paso del tiempo lamentaríassobremanera. Si fuera preciso, laborea el terreno más de unavez, hasta que no queden terrones y la materia orgánica seencuentre perfectamente solidaria o mezclada con la tierra,formando un sustrato oscuro y suelto.

EL SISTEMA DE RIEGOSi te has decidido, y es algo que te

aconsejamos vivamente, por regar en elfuturo tu césped mediante un sistemade riego automático, ahorrarás muchaagua y evitarás un sinnúmero de peligrosde crisis en tu pradera, inherentes aolvidos, cambios bruscos e impredeciblesdel clima, imposibilidad de regar portrabajo, etc. Además, te aseguro que elriego manual, producido por ejemplocon una manguera o un aspersor aislado, ¡Atención! La incorporación al suelo en el

momento de su preparación, del productoLOCID, de Clemente viven, otorga al terrenouna gran capacidad de retención de agua ynutrientes, evitando que éstos se pierdan,cediéndolos a la planta. Ello asegura quenuestro césped no pasará sed en verano, ynos permitirá realizar menos riegos, con elconsiguiente ahorro de agua.

nunca puede llegar a la efectividad yla perfección de un sistema de cubricióntotal de riego al terreno medianteemisores de agua por el aire, lo que sepuede considerar una verdadera lluviaartificial.

El césped necesita gran cantidad deagua para vegetar de manera correcta,sin mostrar carencias que se manifiestanpor marchitez y amarillamiento de

superficies por rodales, que son laspequeñas superficies de la pradera dondeva faltando la hidratación indispensable.Esta cantidad o dosis de agua de riegoal césped, está considerada para plenoverano en 7 litros por metro cuadrado ydía, es decir, un buen chubasco quedebes aportar tú a diario, con tu sistemade riego y tu bolsillo...

Page 11: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Manos a la obra

11

Básicamente, una red de agua ideal para cualquier jardínconsta de:

- una red fija con presión, a base de tuberías enterradasy bocas de riego que emergen estratégicamente por todo eljardín, disponibles en cualquier momento para riegos de apoyo,puntuales tras una plantación, etc.

- una red de tuberías, asimismo enterradas pero vacías,con aparatos de riego estratégicamente montados en ellaspara cubrir el terreno a regar en su totalidad, y que en elmomento de regar se llenan permitiendo el escape del líquidoal exterior en forma de lluvia.

Para regar de forma fácil y correcta,encontrarás en el mercado toda clase deaparatos y accesorios; estos son los másrelevantes:

1) Aparatos.

A) Tuberías. Pueden ser de metal, PVCo polietileno (PE). Te aconsejamos estasúltimas, al estar disponibles en trozos demuchos metros (hasta 100) que te evitaránlos engorrosos empalmes con manguitospara ensamblar los tramos de 5 m de lostubos del resto de materiales.

B) Elementos manuales. Son lasbocas de riego, las mangueras, laslanzaderas o alcachofas, las abrazaderase incluso las regaderas, que nos permitenregar “a mano” y de manera puntual.También incluimos en este apartado lasarquetas, que mayoritariamente secompran prefabricadas, para albergarbocas de riego y electroválvulas.

C) Emisores. Los utilizados paracésped son los aspersores, difusores yen casos muy aislados (por ejemplo unafranja estrecha) los microdifusores omicroaspersores. Los primeros repartenel agua por medio de impactos sobre elchorro, girando y cubriendo así su sector.

Los segundos son fijos y realizan unalabor de lluvia constante. Los tercerosfuncionan según los mismo criteriosanteriores, pero en tamaño mínimo.

D) Electroválvulas. Son llaves de corteeléctricas que, gobernadas por elprogramador de riego, permiten o cierranel paso de agua hacia los aspersores ydifusores de cada sector (comonormalmente no es posible regar contodos los aparatos a la vez por falta depresión y caudal, se divide el jardín enfases de un número menor de regadores,gobernados por una electroválvula encada caso).

Page 12: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Manos a la obra

12

2) Programador.

Es el alma de un sistema de riego. Él se encargará, una vezque tu lo regules sabiamente, de echar a andar el riego en eldía adecuado, a la hora adecuada y el tiempo adecuado paracada sector. Pueden ser de una estación, o sector, o varias. Lonormal es que en el primer caso estemos hablando deprogramadores a baterías con electroválvula incorporada, quepuedes conectar a un grifo, y que te servirán para regar unnúmero no muy elevado de metros cuadrados. En el segundo,nos encontramos con máquinas electrónicas que puedengobernar hasta doce estaciones de riego y más. Como mandansus impulsos de apertura a las electroválvulas, son éstas consus secciones las que permitirán un número mayor o menorde aparatos de riego en cada sector. Todos los programadoresde riego cuentan con un botón de “rain” “off” o similar, quepermite mantener la programación sin regar, para casos delluvia o incluso cuando llega el invierno.

3) Zanjeo.¡Atención! Los trabajos que describimos a continuación,

deben realizarse después del abonado del terreno (repartode la materia orgánica y su mezcla con el suelo mediante elpaso de la motoazada) y antes del rastrillado. A partir delprogramador, hay que excavar una red de zanjas de 40 cmde profundidad, para albergar los cables que gobernarán laselectroválvulas de cada sector, que deben estar situadas cercade los aparatos de riego para no perder carga de agua porla longitud de las tuberías. Asimismo, a partir de la acometidade agua general, hay que excavar una red de zanjas para lainstalación de las tuberías que darán agua a los aparatos deriego. Las tuberías generales deben ser de grueso calibre,pudiendo reducir éste a medida que nos acercamos a losdistintos sectores y a los puntos de expulsión del agua. Loscables eléctricos pueden discurrir por las mismas zanjas delas tuberías de agua, al salir la tensión reducida del programadora 24 voltios, para evitar peligros de electrocución a las personas.Los cables deben ser gruesos y monofásicos, para que noexistan excesivas pérdidas de carga por las distancias a recorrerdesde el programador a las electroválvulas.

A la hora de programar el riego automático, es precisoconocer con qué mecanismos o regulaciones cuenta tu máquina.Lo más normal es que disponga de al menos dos programasposibles, para verano y entretiempo (en invierno huelga). Enel primer caso lo ideal será regular dos riegos diarios, a últimahora de la tarde (para que el césped se recupere tras un durodía de estrés calórico) y al amanecer para abastecer a la hierbade agua para todo el día. En cambio, en primavera y otoño,es más aconsejable regar día sí día nó, a media mañana y conbastante agua. En verano, los sectores de aspersores puedenregar 15-20 minutos por vez y los de difusores 5-7. En primaveray otoño, lo mismo pero, como hemos dicho, una vez al día,cada dos días.

4) Turno de riego.

Page 13: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

13

Una vez elegida la mezcla de césped Clementeviven adecuada para tu zona climática, exposicióny utilización, ha llegado la hora de la siembra.¿Momento ideal? principios de primavera, aunquetambién a principios de otoño la operaciónresultará todo un éxito. Eso sí, no siembres céspeden pleno verano, porque la frustración estáasegurada: a los pocos días de la siembra, lassemillas germinarán y verás aparecer maravillosostallitos verdes... que se secarán sin remedio enalgún tiempo, a cusa de la excesiva insolación ycalor que los abrasará, por mucho que riegues.

4- A sembrar !

¿QUÉ CÉSPED NECESITAS?

Atención, porque de lo que te contamos a continuacióndepende, ni más ni menos, el futuro de tu césped: la elecciónde las semillas, es decir, la elección de la mezcla de semillasentre las que pone a tu disposición en loscentros de jardinería, grandes superficies y en su páginaweb “www.semillasclemente.com”.

Para empezar, te diremos que existe una clasificación previade los céspedes que depende directamente de tu decisión encuanto a las...

...CONDICIONES DE USO (utilizaciones posibles):

- Uso deportivo: Son precisas aquellas fórmulas, o mezclasde especies y variedades, con mayor resistencia al pisoteo, ypor ello recomendadas para campos deportivos o jardines depisoteo diario.

- Uso ornamental: Fórmulas a base de variedades que porsu finura y color se aconsejan para formar céspedesornamentales, de poco pisoteo y gran valor ornamental.

- Uso universal: Mezclas con variedades más rústicas, quese adaptan muy bien a diferentes condiciones climáticas y desuelo. Se pueden utilizar en zonas verdes de uso general;parques públicos o privados, áreas de recreo, medianas decalles, etc.

- Especial golf: Son las fórmulas con las variedades másaconsejadas para campos de golf, indicando incluso la zonadel recorrido más recomendada: calle, tee, antegreen, green...

Page 14: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

A sembrar !

14

¿QUÉ ES SEMBRAR?La siembra consiste en poner una

semilla en condiciones de germinar paraaprovechar las características de la plantaen que se transformará. De manerageneral, esas condiciones en las que unasemilla germina son calor, humedad y,aunque esta condición no está plenamentedemostrada, oscuridad. A partir delmomento en que a tu semilla le ofrecesestos confortables parámetros, comienzana producirse una serie de acontecimientos,casi milagrosos, en ella y surge del granouna pequeña raíz (radícula) hacia abajo(la tierra), y un tallo embrionario, con laplúmula o yema embrionaria, hacia arriba(el espacio). ¿Te parece que, una vezconocido esto, inicies el proceso desiembra de tu césped?

Desde luego, no es lo mismo sembraruna semilla, por ejemplo de tomate, enuna maceta, que sembrar cientos de milesde semillas de césped en una superficieque bien puede equivaler a miles demacetas, así que habrá que obrar a logrande, siguiendo estos sencillos pasos:

1. Echa las semillas en calles

Como el terreno que has elegido parasembrar tu césped es mucho más grandeque una maceta, no habrá más remedioque empequeñecerlo o compartimentarlopara hacerlo más accesible. ¿Cómo puedesconseguir esto? Trazando en el suelo, conyeso o mantillo, calles o tramos de siembrade, por ejemplo, un metro de anchura.Una vez dibujados en el suelo estospasillos, ya sabrás dónde echar las semillasa voleo y según las dosis recomendadaspor en Kg/100 m2. Note olvides de incorporar también granosa las líneas de demarcación de las calles,no vaya a ser que tu césped nazca conrayas sin hierba, parecido a una cebra.

Dosis de siembra para mezclas:- Siembra a mano: 4-5 Kg / 100 m2

- Sembradora: 3-4 Kg / 100 m2

Page 15: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

A sembrar !

15

2. Tápalas y espera

Una vez incorporadas las semillas acada calle, tápalas con una ligera capa deSUSTRATO MULTIUSOS, de

, o mantillo para conseguir lahumedad, el calor y la oscuridadrequeridas y pasa a sembrar la siguientecalle (algunos sembradores tapan lassemillas sin mantillo, sólo rastrillandosuavemente el terreno). Al terminar, pasael rulo apisonador de jardín (pesa 50 Kg)para evitar pérdidas de productos por elaire o las inevitables pisadas, y riega conlluvia fina; desde luego, lo mejor es echara andar los aspersores. Hazlo varias veces,pero durante poco tiempo, para que nose produzcan regueros por el agua quecorre sobre el terreno. Ya has terminadola labor; sólo queda esperar a la nascenciao germinación ¡qué momento tanexcitante!. Te recomendamos no pisarnunca la zona sembrada hasta la primerasiega, y siempre que el suelo estésuficientemente seco para no dejar huellas.

3. Primera siega

A los pocos días, dependiendo de cómovenga el tiempo (si hace calorcito tardarámucho menos que si los días vienenfrescos) y si has mantenido a raya a lashormigas, siempre muy ávidas por llevarselos granos a sus hormigueros... ¡milagro!,comienzan a observarse emergiendo delmantillo negro, unas agujitas verdes quecrecen y crecen, y cada vez son más, ymás distintas unas de otras... Es lagerminac ión , que se p roduceescalonadamente, respecto al grado deenterramiento de cada semilla y a lavelocidad de germinación de cada especieo variedad. Tu misión es regar de manerafrecuente, escasa y fina hasta que tuincipiente pradera alcance del orden de5-7 cm, momento en que deberásenseñarle la máquina segadora porprimera vez (primera siega). Desde estemomento, el césped comienza a igualarsey apretarse, mostrando un encantoinimaginable. A partir de la tercera siega,ya podrás comenzar a pisar suavemente(no a jugar, hacer deporte o tirar la pelotaal perro) tu pradera.

Page 16: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

A sembrar !

16

Sombrío

35% Ray-Grass Inglés RITMO30% Festuca rubra estolonifera RUMBA35% Poa trivialis BARTRIV

Mezcla ideal para zonas de sombra e incluso bajo arbolado.Forma un césped denso y fino, verde oscuro de gran valorornamental. Se adapta a todo tipo de suelos y climas. Es decrecimiento lento.

Profesional

30% Ray-Grass Inglés RITMO10% Festuca rubra estolonifera RUMBA10% Festuca rubra semiestolinifera ROSITA20% Festuca rubra encespante AIDA20% Festuca ovina BLUES 5% Poa pratense GERÓNIMO 5% Agrostis estolonifera BAROSTIS

Mezcla ornamental, muy fina y estética, de tacto agradabley suave. Forma un césped de crecimiento lento y siega pocofrecuente. Tolera bien el pisoteo y es de implantación lenta.Las variedades empleadas en las mezclas son las líderes delos mercados europeos.

Mediterráneo

70% Festuca arrundinacea ELISA15% Ray-Grass Inglés RITMO15% Poa pratense GERONIMO

Indicado para zonas cálidas del litoral. Adaptada atemperaturas altas estivales y salinidad moderada. Forma uncésped fino y estético de crecimiento moderado y resistenteal pisoteo.

Jardín

60% Ray-Grass Inglés NUI30% Fectuca rubra estolonífera RUMBA 5% Poa pratense GERÓNIMO 5% Agrostis tenuis HIGHLAND

Mezcla de rápida instalación y fácil mantenimiento. Mezclade uso general, con buena resistencia al pisoteo. Muy flexibleen su adaptación a todo tipo de climas y suelos.

Japonés

60% Festuca rubra encespante AIDA20% Festuca rubra estolonifera RUMBA10% Poa pratense GERONIMO 8% Agrostis tenuis HIGHLAND 2% Mezcla de Flores Ornamentales

Mezcla de césped y semillas de flores variadas de tipodecorativo que forman un prado de agradable colorido,adecuado para zonas ornamentales de poco mantenimiento.Buena resistencia a la sequía. Siega 2 veces al año (final deotoño y principio de Primavera).

Page 17: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Resiembra

40% Ray-Grass Inglés CAPRI40% Ray-Grass Inglés RITMO10% Festuca rubra encespante AIDA10% Festuca rubra estolonifera RUMBA

Ideal para todas las resiembras, tanto en campos deportivos,como en jardines. Rápida implantación y agresividad frentea malas hierbas. Segar el césped antes de resembrar eincorporar la semilla al suelo, ayudándose de un rastrillo, ograda en superficies grandes. Es recomendable mezclar lasemilla con arena.

A sembrar !

Decorativo

30% Festuca rubra encespante AIDA20% Festuca rubra estolonifera RUMBA20% Festuca rubra semiestolinifera ROSITA15% Poa pratense GERÓNIMO15% Agrostis tenuis HIGHLAND

Mezcla ornamental extremadamente fina y estética, detacto agradable y suave. Forma un césped muy tupido y depoco crecimiento, lo que requiere de pocas siegas. Zonasde pisoteo suave. Es de implantación lenta.

Con Grama

50% Ray-Grass Inglés NUI30% Festuca rubra estolonifera RUMBA20% Cynodon dactilon (Grama)

Indicado para zonas cálidas del litoral, sobre todo en zonassalinas. Mezcla ideal para zonas próximas al mar. Soportasuelos calcáreos, salinos y poco fértiles. Necesita de inviernossuaves.

Rústico

80% Festuca arundinacea SUSANA15% Ray-Grass Inglés RITMO 5% Poa pratense GERÓNIMO

Mezcla muy poco exigente en mantenimiento y agua.Buen aspecto todo el año. Se adapta bien a todo tipo desuelos, tanto en climas mediterráneos como en continentalesde veranos calurosos y secos. Recomendado en situacionesdonde escasea el agua. Resiste el pisoteo agresivo.

Deportivo

50% Ray-Grass Inglés RITMO30% Festuca rubra estolonifera RUMBA15% Poa pratense GERONIMO5% Agrostis tenuis HIGHLAND

Mezcla resistente al pisoteo intensivo y arranque. Es derápida implantación en el terreno y adaptable a diferentesclimas y suelos. Forma un césped fino y denso. Ideal parazonas deportivas, de recreo y jardines de pisoteo frecuente.

1517

Page 18: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

PURAS ESPECIES PURASESPECIES PURAS ESPECIES PURAS ESPECIES

A sembrar !

18

DichondraEspecie de clima templado y

utilizada en suelos húmedos. Suprincipal ventaja es soportar muybien la sombra. Puede ser segadaa una altura de 2,5-3 cm. Dosisde s iembra: 10-15 gr/m2.

Cynodon dactylonEsta especie se reproduce por

estolones, siendo muy agresiva ypor tanto capaz de colonizar todotipo de suelos. No soporta el fríoni la sombra, por lo que debe serutilizada en zonas de climascálidos. Muy utilizada en el litoralmediterráneo. Dosis de siembra:15-20 gr/m2.

Ray-Grass InglésIdeal para resiembras de césped

y siembra de zonas verdes. Es derápida implantación. Dosis desiembra: 40-50 gr/m2

PenisetumEspecie adaptada a climas

cálidos, como Canarias, Balearesy Litoral Mediterráneo. Forma uncésped denso, por ser de hábitorastrero a través de rizomas. Serecomienda realizar un semilleroprevio y posteriormente trasplantaral terreno definitivo. Dosis desiembra: 1,5-2 gr/m2

TrébolEsta Leguminosa es utilizada en

algunos casos para cubrir zonasde bajo mantenimiento. Noprecisa abonado nitrogenado. Sise emplea en un césped deGramíneas, irá invadiéndoloprogresivamente, hasta inclusoeliminarlas, por lo que suutilización debe ser de formarazonada. Dosis de siembra: 10-15 gr/m2.

ESPECIES PURAS

Césped fácil: Abono + Semillas de Césped

Mezcla de césped muy universaladaptada para todo tipo de suelos y áreasgeográficas. Su gran rapidez deimplantación lo hace ideal para resiembrasde céspedes estropeados. Fácil de nacer,proporcionando un césped fino de buenaresistencia al pisoteo. Requiere deincorporación al suelo de LOCID, en zonasmás áridas, con veranos secos y calurosos.

60% Ray-Grass Inglés RITMO20% Festuca rubra RUMBA10% Festuca rubra tricófila DAWSON5% Poa pratense GERONIMO5% Agrostis tenuis HIGHLAND

Exija siempre que todos los envases de semilla de césped, estén perfectamente etiquetados, y lleven elBoletín Oficial del Ministerio de Agricultura numerado, como garantía que la semilla contenida en eseenvase ha pasado por todos los controles oficiales y corresponde a Semilla de Calidad.

Exija siempre que todos los envases de semilla de césped, estén perfectamente etiquetados, y lleven elBoletín Oficial del Ministerio de Agricultura numerado, como garantía que la semilla contenida en eseenvase ha pasado por todos los controles oficiales y corresponde a Semilla de Calidad.

Page 19: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

A sembrar !

19

Valoración Estética de las mezclas

Recomendaciones de uso de las especies

Agrostis stoliniferaZona A

GreensAntegreens

B C D A

Tees

B C D A

Fairways

B C D A

Rough

B C D A

ParquesJardines

B C D A

CamposDeportes

B C D A

TerrenosRecreo

B C D A

CéspedesOrnamento

B C D

Cynodon dactylon

Poa trivialis

Poa pratense

Ray-grass Inglés

Festuca rubra semireptante

Festuca rubra estolonifera

Festuca rubra encrespante

Festuca ovina

Festuca arundinacea

Agrostis tenuis

1

3

1

2

3

2

3

2

1

3

1

1

1

3

2

2

¢

1

1

*

2

1

2

2

2

2

3

*

1

3

1

2

1

2

1

2

2

1

1

3

*

2

2

¢

2

1

*

2

2

1

2

2

3

3

*

2

-

1

3

1

1

1

1

1

2

2

¢

2

1

3

2

*

2

3

1

2

1

2

1

2

2

2

1

1

2

2

1

1

1

1

1

3

2

2

2

1

3

2

1

1

2

#

3

1

1

1

2

1

1

2

3

2

1

1

1

1

1

1

2

1

2

1

3

3

3

1

2

2

#

1

1

1

2

3

2

3

2

1

1

2

3

2

2

1

1

1

2

3

3

2

1

1

2

1

2

2

2

2

2

2

1

1

2

2

2

2

2

2

2

3

3

3

3

2

1

2

1

3

#

#

2

3

2

1

1

3

1

2

1

1

3

1

2

1

3

#

#

2

3

# 1 1 #

Leyendas:

1 Uso ideal * Resultado ideal sin riego2 Uso conveniente ¢ Para resiembras invernales3 Posible uso ∞ Ideal en sonas sombrías y húmedas0 No conveniente # Resultado ideal con riego

JardínDeportivoProfesionalDecorativoSombríoMediterráneoCon gramaRústicoFácilResiembra

HojaFinura

68910975

6,578

Color6789976787

ResistenciaRoya

6897788878

Otras6786797767

al pisoteo8986675789

implantación9875567699

estético5789976678

MezclaResistencia Rapidez de Aspecto

Leyenda: Rango 0 - 10. Finura: 10 muy fino; Color: 10 muy oscuroRecomendaciones de uso de las mezclas

JardínDeportivoProfesionalDecorativoSombríoFácilResiembra

Zona Norte

Parques Chalet Deporte

Zona Mediterránea

Parques Chalet Deporte

Zona Centro

Parques Chalet DeporteCON RIEGO CON RIEGO CON RIEGO

SIN RIEGO RIEGO MODERADO RIEGO MODERADO

ZONAS COSTERAS

Mezcla

x

x

x

x

xxx

xx

x

x

x

x

xx

x

x

x

x

x

xxx

x

x xx

x

x

x

x

x

xxx

x

xx

MediterráneoRústico

Con grama

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

Page 20: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

20

Te dijimos que para sembrar existían momentos adecuados (principios de primaveray otoño) y momentos contraproducentes (pleno verano y, te decimos ahora, plenoinvierno). Pues para plantar césped en tepes ¡todo el año es posible!; ten en cuentaque las plantas que conforman las planchas son completas y adultas, y están acompañadasde la tierra de cultivo, así que el impacto del trasplante sobre ellas es mínimo, y ademástú te encargarás de suavizarlo aún más a base de mimos, que te explicamos a continuación.

1) Prepara el suelo.

Para plantar césped, es decir para recurrir al sistema decreación de una pradera a partir de tepes de fina hierba, lapreparación del terreno debe ser la misma que si fueras asembrarlo: Hay que retirar las malas hierbas, escombros ypiedras existentes; realizar el correcto drenaje, a base de zanjasen forma de espina de pescado llenas de grava, o rellenandolas depresiones que devendrían en charcos; corregirlo, en casode que pecara de un exceso de acidez, alcalinidad, arcillosidad,arenosidad...

Un césped se siembra... ¡ose planta! Sí, ya te dijimosque sembrar es permitir quede una semilla surja unaplanta, al ofrecerle lascondiciones idóneas para ello.Bien, pues plantar es,simplemente, cambiar de sitiouna planta completa o adulta.Puedes plantar una flor apartir de una pequeñísimamacetita de semillero, unárbol a partir de un enormecontainer de 50 litros que loalberga, o ¡césped a partir detepes o planchas!

5- Tepes, por sihay prisas

... roturarlo para romper la capa superficial costrosa delterreno; abonarlo, mezclando materia orgánica con el suelo;incorporar LOCID al suelo, a razón de 75-150 gr/m2 dependiendosi tu zona es húmeda o más seca y roturar nuevamente para,por fin, nivelarlo con el rastrillo, para conseguir lahomogeneización en superficie. Naturalmente, antes delrastrillado debes instalar el sistema de riego automático, sipiensas adoptar esta modalidad de riego.

Page 21: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Tepes, por si hay prisa

21

2) Extiende las planchas.

Con el terreno mullido, abonado y nivelado, llega el momentode extender los tepes por el suelo. Empieza por el rincónopuesto a la descarga del material; trata de producir pocostrozos resultantes de cortar planchas para rellenar ángulos,aristas, vértices, huecos...; ve colocando una plancha junto aotra, tratando de solapar un poco sus costados y, a la vez,apretándolas contra el suelo mediante golpecitos con la palmade la mano, para lograr solidarizarlas con el terreno, evitandobolsas de aire. Para no pisar mal, por ejemplo con la punta dela bota, el césped tierno y aún no pegado al suelo, utiliza untablón desde el que podrás trabajar con comodidad y sin dañarla obra.

Una vez cubierta la zona con el césped, debes apisonar conel rulo, incorporar mantillo o turba fina a la superficie, vigilandoque se cubren las llagas entre tepes, y apisonar de nuevo, paraterminar la tarea con el primer riego, que puedes dar echandoa andar el sistema de aspersores, o a mano, desde mangueracon alcachofa para que emita una lluvia fina. ¡Importante! Verificaque el agua traspasa los tepes y llega a la tierra de abajo; novayan a producirse bolsas de aire y las raíces se sequen.

Permite que tu césped se afiance en elterreno durante al menos una semana odos, sin utilizarlo de forma intensiva. Esosí, desde el momento de su extendido,¡ya puedes pisar tu pradera y disfrutarla!¿no es un verdadero sueño? Bien pueslos tepes, que hace unos años eran deprecio prohibitivo, son cada vez máseconómicos y pone atu disposición una amplia gama de tepesde césped a partir de sus buenas ypopulares mezclas de semillas, enplanchas de 0,5 x 1 m: “Mediterráneo”,“Jardín”, “Profesional”, “Decorativo”,“Con grama”, “Deportivo”, “Sombrío”,“Rústico”, “Resiembra”.

3) ¡Ya puedes pisar!

Desde luego, al día siguiente de la implantación de unapradera a base de césped en tepes, no debes categóricamentejugar un partido de fútbol en ella. Con frecuencia observamosen televisión como en los estadios donde hacen eso, por lasprisas y la necesidad de tener césped en poco tiempo, losjugadores levantan enormes filetes de hierba, que se conviertenen calvas a cubrir.

Page 22: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

22

Para solucionar lo primero, verifica que el sistema de riegono cuenta con averías que impiden la cubrición total del terreno:toberas de aspersores obturadas, sectores modificados,restricciones de abastecimiento, etc. Y para paliar el segundoproblema, ten a mano ABONO CÉSPED REVERDECIENTE

, que es de actuación rápida y en pocos díascambiará el color de tu césped, de amarillo pajizo a verdeintenso.

Ante todo, quisiéramos significarte que si tenemos queevaluar los enemigos del césped, en orden a su peligrosidad,el primero sería regar mal. No puedes imaginar cuántaspraderas presentan un aspecto deplorable, al estar blanquecinaspor el gran número de plantitas con sus hojas secas pordeshidratación.

Menos mal que al tratarse de especies vivaces las quecomponen un césped, sus sistemas radiculares están intactosy dispuestos a absorber agua, cuando la haya, para favorecerla emisión de más hojas verdes. También se erige como ungran enemigo (sin presencia física, como la sed anteriormentecitada) del césped la falta o el desequilibrio en nutrientes,que se observa sobre todo a mediados de verano, a causa delos fuertes lavados de fertilizantes que los sucesivos y copiososriegos acarrean al terreno. Por ello siempre te recomendamosla incorporación de LOCID al suelo, que al facilitar la capacidadde retención de agua y nutrientes en el terreno, te evitarámuchos de estos problemas.

6- Los enemigosdel césped

Page 23: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Los enemigos del césped

te informa

23

OJO A LOS HONGOS, GUSANOS, HIERBAJOS...Además de los dos accidentes citados, riego deficiente y falta de nutrientes, un césped puede verse

atacado por una verdadera pléyade de enemigos que pasamos a relatarte. Son, por este orden:enfermedades, plagas y malas hierbas.

ENFERMEDADES MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED

Mancha del dólar (Sclerotinia hemeocarpa)

Sobre la cubierta vegetal aparecen unas pequeñas manchas marrones de 2 a 6cm de diámetro que aumentanen número y tamaño si no se controla. Las hojas enestas zonas se secan totalmente. Cuando el césped tiene rocío, se puede observarel micelio blanquecino del hongo. Se presenta con temperaturas suaves o cálidas ycon altos niveles de humedad. Su control se realiza mediante las materias activassiguientes; iprodiona, benomilo, clortalonil, fenamirol, etc.

Hilo rojo (Corticium fusiforme)

Sobre el césped aparecen unas manchas circulares de 5 a 20 cm de diámetro, conhojas sanas y enfermas, con unos filamentos rojizos muy característicos. Su apariciónestá ligada a las carencias nutricionales de nitrógeno y a la humedad. Para su controlse recomienda aplicar fertilizante y productos como iprodiona, clortalonil, etc.

Royas

Ocasionadas por los basidiomicetos de los géneros Puccinia y Uromyces,provocan unas manchas de color amarillo claro o anaranjado en las hojasy tallos, pudiendo formarse pústulas sobre las primeras. La zona delcésped afectado adquiere una tonalidad marrón rojizo. Su control serealiza tratando con propiconazol, triadimefon, etc.

Helminthosporium

Este género de hongos provoca necrosis en las hojas. Las manchas enel césped se presentan de color blanco amarillento en el centro y marrónoscuro en los bordes, extensificándose a medida que avanza la enfermedad.Aplicaciones con macozeb, maneb, iprodiona, clortalonil, controlan laenfermedad.

Pythium

Provocan daños en las hojas y en el cuello-raíz de la planta. En las hojas aparecen,en períodos calurosos y húmedos, manchas circulares y con una consistencia aceitosa,de color pajizo. Cuando ataca al cuello y a la raíz se produce un decaimiento generalde la planta. Si los daños aparecen durante la nascencia, puede provocar la muertede las plántulas. Para el control se realizan aplicaciones con metalaxil, fosetil-Al,propamocarb, etc.

Page 24: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Los enemigos del césped

te informa

24

PLAGAS MÁS IMPORTANTES DEL CÉSPED

Fusariosis o moho blanco

Es la enfermedad fúngica más frecuente en los céspedes, sobre todoen las zonas donde el clima es más húmedo. Este género provoca dañosen las hojas, corona y raíces de las plantas. Aparecen pequeñas zonasde hierba amarillenta, las manchas crecen hasta tener unos 30 cm dediámetro y luego se fusionan formando extensas zonas pardas en lasque la hierba se muere. En tiempo húmedo los bordes de las zonasenfermas pueden cubrirse de un moho lanoso blanco o rosáceo. Parasu control es común el empleo de benomilo, metiltiofanato, carbendazina,tiabendazol, etc.

Rhizoctonia

Forma rodales circulares o en anillos de hierba marchita. Los rodalesde hierba toman un tono rojizo o pardo, y cuando aumenta la temperatura,desarrolla un borde de tonos grisáceos o púrpura, que le dan aspecto deanillo. Cuando hay manchas foliares, éstas tienen una coloración pálidacon un estrecho borde oscuro. El exceso de nitrógeno favorece laenfermedad. Realizar tratamientos con benomilo, captan, clortalonil, etiltiofanato, etc.

Gusanos de suelo

Se engloban larvas y orugas de varios insectos. Puedenencontrarse en el suelo sin ocasionar daños, pero cuando sunúmero aumenta pueden causar un daño importante,apareciendo sectores de césped seco. Para su control se empleandiferentes productos químicos como foxim, carbaril, etc.

Gusano de alambre Gusano gris

Lombrices

Las lombrices de tierra son en general beneficiosas para elsuelo, pero cuando el pH es alto aparecen en un alto porcentaje,provocando la aparición sobre la superficie de pequeñosmontículos de deyecciones. Para combatirlas debe bajarse elpH del suelo mediante cal o dolomita antes de la siembra.También se pueden emplear insecticidas como el benomilo ometiltiofanato que tienen poder de repulsión.

Típula

Las típulas son larvas de Típula oleracea, una especie demosquito de largas patas, al que le gustan las zonas marítimas,de inviernos suaves y lluviosos. Las hembras ponen huevos enla cubierta vegetal. De estos huevos nacen las larvas, que songrises y duras, y se alimentan de raíces y cuellos de las plantasdurante el día, y por la noche salen a la superficie, alimentándosede tallos y hojas. Cuando el ataque es importante (100 larvas/m2),el césped pierde su sistema radicular, levantándose con facilidad.Para su control se emplean insecticidas como carbaril, clorpirifos,foxim, etc.

Topos

Pequeños roedores que viven bajo tierra, en galerías más omenos extensas, que se alimentan de raíces vegetalesprincipalmente. Pueden llegar a ser un grave problema ennuestro césped, por los montones de tierra que van surgiendo,de forma continua sino se remedia. Existen diferentes cebosque se incorporan en las entradas de las galerías, para evitarel problema. Resiembre luego las zonas de tierra con nuestroCésped Fácil, siguiendo las instrucciones de uso que vienen en el envase

Page 25: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Los enemigos del césped

te informa

25

- Legumisosas: principalmente tréboles, medicagos y melilotos.El control de estos dos géneros en céspedes de gramíneas se debe realizar desde el primer año de implantación, porque

son especies que a partir del segundo año de vida, escapan a los herbicidas. Se empleará Dicamba y MCPP, durante el primeraño de del césped. Un césped bien abonado en nitrógeno favorece el desarrollo del césped, en contra de las leguminosas.

MALAS HIERBAS DEL CÉSPED

Achilea millefolium Capsela bursa pastoris Cardo (Cirsium)

- Gramíneas: Poa anua, Grama (Agropyrum y Cynodon), DigitariaAl ser gramíneas, su erradicación se debe realizar con productos químicos muy selectivos, y que respeten las especies de

gramíneas que hemos implantado en nuestro césped. Cuando tenemos un césped formado por numerosas especies degramíneas, el control químico se hace muy difícil. Por ello se utiliza sobre todo en greens de campos de golf sembradosúnicamente con Agrostis. Asulam, MSMA, Fenoxaprop etil, etc.

Digitaria spPoa annua Agropyrum repens

Las malas hierbas compiten con el césped, causando unaspecto no deseado, que si no se controlan o frenan, puedenllegar a predominar. Estas hierbas proceden de semillas que seencuentran en la tierra en período de latencia, o inclusotransportadas por el viento o aguas de riego, y que al aplicarriegos salen de la latencia germinando y contaminando el césped.

MelilotoTrébol blanco

Para evitar el desarrollo de malas hierbas, hay que empezara actuar desde el primer año, para que las gramíneas dominenel terreno, y no dejen espacios a otras hierbas. Se empezará autilizar herbicidas cuando el césped tenga ya dos siegas realizadasdesde que se sembró.

- De hoja ancha: Gran variedad de familias y especies, que tienen en común poseer hojas más o menos anchas, ypertenecer al grupo de las dicotiledoneas.

Existen infinidad de tipos de malas hierbas, pero conviene hacer tres clasificaciones, según la forma de combatirlas:

Page 26: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Los enemigos del césped

26

Su control se debe realizar a partir de los dos meses de la implantación del césped mediante 2, 4 – D, MCPA y Dicamba. Elproducto se debe aplicar en días despejados y sin viento, siempre después de dos días como mínimo de la última siega. Eltratamiento se puede repetir al mes o mes y medio, y convendrá repetirlo una vez al año si se observan malas hierbas.

MusgoLa presencia de musgo en el césped es más frecuente en zonas más o menos sombrías, y de poca aireación del terreno.

En estas zonas es conveniente un buen abonado nitrogenado para favorecer que el césped se mantenga bien tupido.

Si el césped está invadido de musgo, utilice nuestro césped reparador antimusgo. Se deberá incorporar el paquete deantimusgo a razón de 20 gr/m2 a la zona invadida una vez segado. Al cabo de unos días se observa que el musgo se vuelvenegro (muerto), es entonces cuando pasaremos un escarificador o rastrillo, para quitar toda esa materia muerta, pudiéndoserecoger con la misma segadora. Posteriormente se incorporará la semilla, se rastrilla ligeramente y se tapa con sustrato multiusos.Se apisona ligeramente y riega. En pocos días la hierba cubrirá las zonas claras.

Llanten (Plantago) Malva (Malva sp) Taraxacum officinalis

Leyenda:R: relativamente tolerante - T: tolerante - S: sensible

RTTTTRTSR

STRTTSTST

RTTTT

TST

RTTTTTTST

SSSTSSSTS

SSSSSSSSS

Especies cespitosasAgrostisCynodonPoa pratenseFestuca rubraFestuca arundincaceaPenisetumRay-grass inglésDichondraZoysia japonica

2,4 D + MCPP+ dicamba

MSMA bentazona bromoxinil Alica. local.glifosato

fluazifop

Cuadro de herbicidas para césped

Page 27: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

27

Mantener en perfecto estado uncésped es muy fácil, sobre todo apartir de que hayan pasado algunosaños desde su creación, si se haelegido el procedimiento desembrado. Si se han elegido los tepes,existe una contradicción: a cortoplazo el césped se encuentraaposentado y utilizable a plenorendimiento; sin embargo laspraderas sembradas son las que, amedio plazo, ofrecen más resistenciaal pisoteo, la sed, la falta denutrientes... A la larga, a largo plazo,tanto la pradera sembrada como laplantada funcionarán del mismomodo: bello, resistente y longevo.Las claves de un mantenimiento idealson:

· Siegas periódicas, más frecuentesy más bajas en praderas finas. De manerageneral, piensa en cortar tu céspeds e m a n a l m e n t e e n v e ra n o yquincenalmente en primavera y otoño,cesando esta actividad durante todo elinvierno.

· Riegos diarios, tal vez dos en pleno verano, a la caídade la tarde y a primera hora de la mañana.

· Recortes habituales de los bordes,bases de árboles y farolas, límites de losmacizos, etc., dejando incluso una tierrade nadie para permitir la acción másefectiva del cortacésped.

7- El mantenimientoideal

· Resiembra: pueden surgirnos calvas en algunas zonas másdesgastadas por el uso, que requerirán resembrar.

dispone de dos mezclas especiales para ello; césped fácily césped resiembra. Después de segar el césped, rastrille las zonasa resembrar. Posteriormente reparta la semilla en esas zonas, arazón de unos 20 gr/m2, y vuelva a rastrillar ligeramente. Tape lasemilla con sustrato multiusos y apisone ligeramente. Si riega, enpocos días el césped nuevo cubrirá las zonas claras.

Page 28: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

El mantenimiento ideal

28

· Abonar en pleno verano con fertilizante mineral, comoABONO CÉSPED REVERDECIENTE . Echa elproducto a mano, esparciéndolo bien y verificando que no estáaterronado, y riega a continuación.

· Trabajos de invierno. Una vez al año, a la salida delinvierno, es conveniente realizar las tareas de mantenimientobásico o de fondo, con ABONO DE MANTENIMIENTO DELJARDÍN, consistentes en airear el césped,pasando un rodillo de púas; escarificar o entresacar sus plántulas,pasando una máquina escarificadora; e incorporar SUSTRATOMULTIUSOS de , es decir echar una capa demateria orgánica similar a la de siembra.

· En todo momento:

- regar de forma pulverizada;- controlar las hormigas, echando ahuyentadores en los hormigueros;- controlar los topos, a base de espantadores electrónicos o metiendo botellas medio llenas de agua en las toperas;- evitar el pisoteo excesivo, por creación de sendas, áreas de repetidas actividades, etc.

Escarificador

Page 29: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

29

combinado con semillas de trébol blancoHUIA, compone una mezcla ideal parataludes. Se utiliza a razón de 1 kilo desemilla de césped JARDÍN, más 100gramos de trébol.

En taludes de mayor envergadura,como los que se generan en la formaciónde autopistas o minas abiertas en montes,primará la capacidad de sujeción de latierra para evitar desprendimientos, antesque el valor estético, y en estos casos esmás práctico incluir otras Leguminosascomo alfalfa, loto, meliloto etc., e inclusootros tréboles de mayor desarrolloradicular. En estas obras, las mezclas autilizar, dependen más que nada de lascondiciones y del lugar geográfico,adaptando o formulando una mezcladistinta a cada caso o situación.

8- SU LADODESCONOCIDO

El césped, o mejor dicho unprado o una pradera de hierba,que habíamos quedado en que esuna acepción que lo define bien,tiene muchos más lugares dondeser útil que un jardín privado opúbl i co ; prác t i camente laimaginación es la que dicta susl imitaciones, pero nosotrosqueremos significarte algunasaplicaciones que día a día puedesdisfrutar... o que puedes adoptar silas necesitas. Es el lado o los ladosdesconocidos del césped, esos quenos permiten desde mantener enperfecto estado las carreteras, hastaalimentar a nuestros animales.

EL CÉSPED EN TALUDES

Desde siempre, los taludes, es deciraquellas zonas de pendiente pronunciada,donde se hace difícil su acceso consegadoras, han representado un graveproblema de mantenimiento paraaficionados e incluso constructores de obraspúblicas.Nos referimos a los bordes de autopistas,zonas de monte, restauración de minasabiertas, etc., y también en algunos jardinesdomésticos grandes y en pendiente.

El objetivo del césped en estos casos, noes solamente estético, sino también hacefalta que sea capaz de formar un entramadode raíces suficiente para retener la tierra,y evitar por tanto desprendimientos oerosiones. Es preciso, asimismo, querequiera de bajo mantenimiento, ya quelas zonas son de difícil acceso y muyextensas.

A la hora de seleccionar la mezcla desemillas correcta, se recurre a incorporarespecies con sistema radicular másdesarrollado y profundo que lasGramíneas, componentes más habitualesde los céspedes domésticos. Por tanto esfrecuente la utilización de Leguminosasjunto a éstas.

NUESTRA PROPUESTA

Entre las Leguminosas más efectivas yutilizadas por parasujetar taludes se encuentran los tréboles,con variedades de trébol blanco de hojamuy pequeña, que llegan a tener un granvalor estético, y por tanto muy apropiadastambién para taludes de jardines. En estecaso, la mezcla JARDÍN de

Page 30: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Su lado desconocido

30

LA HIDROSIEMBRA

La técnica de la hidrosiembra se realiza proyectando sobre lasuperficie, una mezcla de semillas, fertitizante, mulch, fijadory agua. La hidrosembradora consiste en una cuba, en cuyointerior se homogeneiza la mezcla, proyectándose sobre eltalud gracias a una bomba aspirante - impelente y a través deun cañón, capaz de lanzar a 30-40 m de longitud la mezcla deforma abrasiva y viscosa.

En la tabla de la página siguiente, te mostramos todas lasespecies disponibles, así como sus características. Observarásque se incluyen especies muy diferentes como Festuca ovina,Festuca rubra, Ray-Gráss de varios tipos (Lolium), grama(Cynodon dactylon), Tréboles (Trifolium), e incluso especiestípicamente forrajeras como bromo (Bromus), alfalfa (Medicago),fleo (Phleum) y loto (Lotus), entre otras.

Page 31: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

Su lado desconocido

31

Altura: B: Baja M: Mediana A: Alta Clima: T: Todos C: Inviernos cálidos (Climas Mediterráneos)Hábito: A: Aéreo R: Rastrero Época de siembra: O: Otoño P: Primavera V: Verano

OTRAS ESPECIES A UTILIZARPuede ser un acompañamiento a la mezcla de gramíneas/leguminosas, para dar aspecto estético atractivo al paisaje.Se suele emplear una mezcla de varias especies a razón de 4-6 gr/m2.• Especies florales: Papaver, Thymus, Centaurea, Clarkia, Delphinium, Dianthus…• Especies arbustivas: Ulex, Cytisus, Erica, Cornus, Crataegus, …

Gramíneas

Leguminosas

Agropirum cristatumAgropirum desertorumAgropirum repensAgropirum intermediumAgrostis estoloniferaAgrostis tenuisAlopecurus arundinaceusAlopecurus pratensisBromus catharticusBromus inermisBromus erectusCynodon dactylonDeschampsia caespitosaEragrostis curvulaFestuca arundinaceaFestuca ovinaFestuca rubraKoeleria cristataLolium multiflorumLolium perenneLolium hibridumLolium rigidumPhleum pratensePoa anuaPoa pratensisPoa trivialisPaspalum notatumPenisetum clandestinum

Lotus corniculatusMedicago sativaMedicago lupulinaMelilotus officinalisOnobrychis sativaTrifolium repensTrifolium pratensisVicia villosa

MM-AM-AM-A

ABA

B-M

Altura

MM-AM

M-ABM

M-AM-AM-AMA

M-AMMAM

M-AMA

M-AM-A

AMMMMMM

TTTTTTTT

Clima

TTTTTTTTTTTCTCTTTTTTTTTTTTCC

AAAAA

A-RAA

Hábito

AAARRRAAARARAAAARAAAAAAAARAA

460380350255380500400460

Precip. mín.mm/año

255255200355500460255255355380405255500405460255460305255305300225405400460635600250

85042545052560

175080040

Semillapor gr.

400350240170

100001500018001160150250180

40005000300050013501250450045045045035026002000430040003000500

PP/OP/OP/OP/OP/OP/OP/O

Épocasiembra

O/PO/PO/PO/PO/P

O/P/VO/PO/PO/PO/PO/PP/VO

P/VP

O/PO/PO

O/PO

O/PO/PO/PO/PO/PO/P

P

ESPÉCIES VEGETALES A SEMBRAR EN HIDROSIEMBRAS

Siempre será una mezcla de no menos de 4-5 espécies a elegir entre las que cumplan:

· Adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.· Ser capaces de germinar y vegetar en condiciones hostiles.· Requerir un mantenimiento bajo o nulo.· Formar una cubierta vegetal permanente. Colonizar el terreno.

Se utilizan dosis de siembra entre 20 y 40 gr/m2 dependiendo de las especies elegidas.

Page 32: Césped fácil: ÍNDICEclementeviven.com/descargas/gj/gj_vol1.pdf · Siembra, Plantación, Preparación del terreno, Riego, Mantenimiento... Semillas Clemente selecciona constantemente

32

Su lado desconocido

PRADERAS FORRAJERAS

En la pradera para tu caballo, puedes utilizar algo de Trébolblanco enano HUIA de , juntamente con lamezcla ESPECIAL CABALLOS, pero no más de uno o dos kilospor hectárea, ya que es frecuente que salga también de formaespontánea. Este tipo de trébol, se adapta perfectamente alpastoreo de todo tipo, incluso mejora la propagación de lahierba. Además aporta nitrógeno a las Gramíneas, manteniendola pradera densa y verde en verano. No conviene nunca quese apodere de la pradera o la invada por completo, simplementeque mantenga un equilibrio con las Gramíneas. Si observasque se extiende agresivamente, basta incorporar abononitrogenado a razón de 200 ó 300 kg/ha para favorecer a estasúltimas.

Existe también, la posibilidad de que formes praderas conel objetivo único de producir hierba en cantidad. En estoscasos, debes realizar la siega en los momentos óptimosvegetativos (inicio del espigado), para obtener altos rendimientosen cantidad y calidad, que luego podrás utilizar en verde o enheno.

Para este último caso, dispone de unaamplia gama de posibilidades. Destacan entre otras, la mezclaSupersiega para un año, y la Fórmula Siega

de 3 años.

ESPECIAL CABALLOS

¿Te gusta la hípica? ¿Tienes un amigo equino y montar es lotuyo?... También te podemos ayudar.

Puedes establecer una zona verde para tu caballo, dondepoder pasártelo en grande. Es obvio que el objetivo que debesperseguir, ya no es el estético, sino el funcional. Es decir, sepretende formar una cubierta vegetal apta para que el caballopueda trotar y pastar, incluso segar hierba para dársela en formade heno (hierba seca).

En estos casos, cuenta con mezclas yvariedades específicas, que cumplen perfectamente con losobjetivos deseados; resistencia al trote, persistencia, y alimentopara el caballo. La variedad Festuca arundinacea BARIANE,es una de ellas. Además de la persistencia, característica másrepresentativa de esta especie, posee BARIANE una hoja tierna,muy apetecible por el caballo.

La mezcla ESPECIAL CABALLOS , con un60% de BARIANE, además del Ray-Grass inglés BARPLUS, esla que te recomendamos en estos casos. Forma una praderadensa y persistente, con buena aptitud para ser pastada por elcaballo, y en primavera existe la posibilidad de dejarla crecerpara obtener un corte de hierba abundante, que puede sersecada para heno.

La dosis de siembra en estos casos, difiere mucho de la quese utiliza en los céspedes. En estas praderas se busca ademásde cubrir el suelo, que tengan las plantas suficiente espaciopara desarrollarse y producir hierba. Por tanto la cantidad desemilla a emplear será sólo de 50 kg/ha, es decir 5 gr/m2.