cuadernillo conceptos i 2011

37
Capacitación: Operador Instrumentista -2011 MÓDULO: Conceptos Fundamentales Autor: Mariano Diocares Neuquén 2011 I-121 Incorporado a la Enseñanza Oficial

Upload: nicolas-fuentes

Post on 24-Oct-2014

91 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo Conceptos I 2011

Capacitación: Operador Instrumentista -2011

MÓDULO: Conceptos Fundamentales

Autor: Mariano Diocares

Neuquén 2011

I-121

Incorporado a la Enseñanza Oficial

Page 2: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 2 de 37

I-121

INDICE

1. Introducción ............................................................................................................................3 CICLO DE NIVELACIÓN DE CONOCIMIENTOS .................................................................................................... 3 MAGNITUDES DE PROCESO A ESTUDIAR ............................................................................................................ 5 CONCEPTOS SISTEMAS DE CONTROL................................................................................................................. 10 ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICIÓN Y TRANSMISORES............................................................................ 15

Page 3: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 3 de 37

I-121

1. Introducción

CICLO DE NIVELACIÓN DE CONOCIMIENTOS

GENERALIDADES.

MEDICIÓN.

Page 4: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 4 de 37

I-121

CANTIDADES FUNDAMENTALES Y UNIDADES

PATRONES Y SISTEMAS DE MEDICIÓN

MKS CGS TECNICO LONGITUD m cm m

MASA Kg/cm2 gr UTM

FUERZA Nw Dina Kg

TIEMPO seg seg seg

Page 5: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 5 de 37

I-121

MAGNITUDES DE PROCESO A ESTUDIAR

PRESIÓN.

Page 6: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 6 de 37

I-121

La presión puede medirse en valores absolutos o diferenciales.

Page 7: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 7 de 37

I-121

TEMPERATURA

Page 8: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 8 de 37

I-121

Page 9: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 9 de 37

I-121

NIVEL.

CAUDAL. Las medidas de caudal tienen una gran importancia dentro de los procesos ya que se utilizan habitualmente para control del proceso y para medidas de contabilidad (facturación, importación/exportación de productos, etc.), por lo que la selección de la mejor tecnología tiene una gran implicación. Así por ejemplo, los caudalímetros se utilizan para contabilizar productos dentro de la propia planta, con el exterior, etc. En cuanto al control de procesos, la medición de caudal es imprescindible para poder realizar control automático, así como para optimizar rendimientos en las unidades de producción aplicando balances de materia. Se define el caudal volumétrico de un fluido como el volumen que atraviesa una sección trasversal dada en la unidad de tiempo. Es decir que las unidades del caudal volumétrico tienen dimensiones de Volumen en la Unidad del tiempo. Se define el caudal másico de un fluido como la cantidad de masa que atraviesa una sección trasversal dada en la unidad de tiempo. Es decir que las unidades del caudal másico tienen dimensiones de masa en la Unidad del tiempo.

CAUDAL UNIDADES MASICO m3/hrs, m3/dia, lts/hrs, lts/día

VOLUMETRICO kg/hrs, kg/día

Page 10: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 10 de 37

I-121

CONCEPTOS SISTEMAS DE CONTROL

CONCEPTOS BÁSICOS, TERMINOLOGÍA y TÉCNICAS PARA CONTROL DE PROCESOS

Page 11: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 11 de 37

I-121

VARIABLE CONTROLADA Y VARIABLE MANIPULADA La variable controlada es la cantidad o condición que se mide y controla. La variable manipulada es la cantidad o condición que el controlador modifica para afectar el valor de la variable controlada. Por lo común, la variable controlada es la salida (el resultado) del sistema. Controlar significa medir el valor de la variable controlada del sistema y aplicar la variable manipulada al sistema para corregir o limitar una desviación del valor medido a partir de un valor deseado. En el estudio de la ingeniería de control, necesitamos definir términos adicionales que resultan necesarios para describir los sistemas de control. PLANTAS. Una planta puede ser una parte de un equipo, tal vez un conjunto de las partes de una máquina que funcionan juntas, el propósito de la cual es ejecutar una operación particular. Llamaremos planta a cualquier objeto físico que se va a controlar (tal como un dispositivo mecánico, un horno de calefacción, un reactor químico o una nave espacial) DEFINICIÓN DE PROCESO: Desde el punto de vista de la producción, se considera que un proceso es un lugar donde se juntan materiales y, la mayoría de las veces, energía para producir un producto deseado. Desde el punto de vista del control, el significado es más específico. Un proceso se identifica como teniendo una o más variables asociadas cuyos valores resulta importante conocer y controlar.

Page 12: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 12 de 37

I-121

El Diccionario Merriam-Webster define un proceso como una operación o un desarrollo natural progresivamente continuo, marcado por una serie de cambios graduales que se suceden uno al otro en una forma relativamente fija y que conducen a un resultado o propósito determinados; o una operación artificial o voluntaria progresiva que consiste en una serie de acciones o movimientos controlados, sistemáticamente dirigidos hacia un resultado o propósito determinados. En este libro llamaremos proceso a cualquier operación que se va a controlar. Algunos ejemplos son los procesos químicos, económicos y biológicos. SISTEMAS. Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado. Un sistema no necesariamente es físico. El concepto de sistema se aplica a fenómenos abstractos y dinámicos, tales como los que se encuentran en la economía. Por tanto, la palabra sistema debe interpretarse como una implicación de sistemas físicos, biológicos, económicos y similares. PERTURBACIONES. Una perturbación es una señal que tiende a afectar negativamente el valor de la salida de un sistema. Si la perturbación se genera dentro del sistema se denomina interna, en tanto que una perturbación externa se produce fuera del sistema y es una entrada. EJEMPLO DE SISTEMAS DE CONTROL.

Page 13: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 13 de 37

I-121

La secuencia de acciones puede describirse del modo siguiente: el regulador de velocidad se ajusta de modo que, a la velocidad deseada, no fluya aceite a presión en ningún lado del cilindro de potencia. Si la velocidad real cae abajo del valor deseado debido a una perturbación, la disminución de la fuerza centrífuga del regulador de velocidad provoca que la válvula de control se mueva hacia abajo, aportando más combustible y la velocidad del motor aumenta hasta alcanzar el valor deseado. En cambio, si la velocidad del motor aumenta sobre el valor deseado, el incremento en la fuerza centrífuga del controlador provoca que la válvula de control se mueva hacia arriba. Esto disminuye la provisión de combustible y la velocidad del motor se reduce hasta alcanzar el valor deseado. En-este sistema de control de velocidad, la planta (el sistema controlado) es la máquina y la variable controlada es la velocidad de la misma. La diferencia entre la velocidad deseada y la velocidad real es la señal de error. La señal de control (la cantidad de combustible) que se va a aplicar a la planta (la máquina) es la señal de actuación. La entrada externa que se aplica para afectar la variable controlada es la perturbación. Un cambio inesperado en la carga es una perturbación. En resumen, para poder realizar control sobre un proceso de una planta determinada, es necesario realizar tres operaciones:

• MEDIR

• COMPARAR, (PENSAR Y DESIDIR)

• ACTUAR Se mide con instrumentos de medición que pueden ser de dos tipos:

• Mecánicos con indicación local

• Electromecánicos y Electrónicos La tarea de comparar la realizaba antiguamente una persona como se mostró en las figuran anteriores, actualmente hay equipos (hardware) destinado a esta función, este hardware se denomina controlador de proceso, puede ser mecánico, electromecánico o electrónico. La actuación se realiza por medio de un Elemento Final de control que siempre es una válvula de control o dispositivo a fin. Un sistema de control es una interconexión de componentes que forman una configuración del sistema que proporcionará una respuesta deseada. Una planta o proceso que vaya a ser controlado puede siempre representarse como un diagrama en bloques:

Page 14: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 14 de 37

I-121

La relación entrada-salida representa la Causa y Efecto del proceso. Un sistema de control de Lazo Abierto utiliza un regulador o actuador para alcanzar la respuesta deseada, ver en la figura la falta de medición que hace que el lazo no se cierre.

Si al sistema anterior le agregamos la etapa de medición, decisión y actuación, obtenemos un sistema de control de Lazo Cerrado. Este es un sistema que se ajusta permanentemente para lograr una señal de error lo mas cercana posible a cero.

Analizar el siguiente ejemplo:

Page 15: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 15 de 37

I-121

ELEMENTOS PRIMARIOS DE MEDICIÓN Y TRANSMISORES.

La tarea de comparar la realizaba antiguamente una persona como se mostró en las figuran anteriores, actualmente hay equipos (hardware) destinado a esta función, este hardware se denomina controlador. A lo largo de la historia el hombre se las ingenio para realizar instrumentos que permitan tomar mediciones de las variables de interés como ser:

• Los manómetros, que nos permiten medir la presión con una indicación por medio de aguja

• Los termómetros, que nos permiten medir la temperatura con una indicación en una escala de vidrio, una aguja u otro tipo de indicador.

Es muy interesante definir lo que es un instrumento, un instrumento es todo aparato que nos permite realizar la medición de una variable de interés. Todo Instrumento está compuesto por tres partes principales: Elemento Sensor: Es el elemento primario de medición, generalmente está en contacto con la variable a medir y cambia alguna propiedad fisicoquímica en función de la variable a medir. Por ejemplo, el elemento sensor indicado debajo es llamado tubo de Bourdon, cuando se le ingresa un fluido a presión en mismo realiza un desplazamiento angular, es decir el sensor cambia el tipo de energía potencial de la presión a una energía cinética capaz de deformar el tubo de Bourdon. En términos de diagrama en bloques tenemos:

Todo sensor convierte la forma de energía de la variable a medir a una segunda forma de energía.

Page 16: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 16 de 37

I-121

Elemento Transductor: Convierte una forma de energía en otra más útil, por ejemplo un movimiento de rotación, en el ejemplo el transductor en el conjunto cremallera piñón. Los transductores industriales comerciales toman la energía provista por el elemento sensor y la convierten a una forma de energía normalizada:

• Corriente 4-20mA

• Tensión 0-5V

• Presión 3-15PSI

• Presión 6-30PSI Elemento de Indicación: Es el elemento que nos permite apreciar la posición de un índice respecto a una escala y por comparación determinar el valor de la magnitud a medir.

Page 17: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 17 de 37

I-121

TRANSMISORES NEUMATICOS.

Page 18: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 18 de 37

I-121

Page 19: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 19 de 37

I-121

Page 20: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 20 de 37

I-121

TRANSMISORES ELECTRONICOS.

Page 21: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 21 de 37

I-121

Page 22: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 22 de 37

I-121

REPRESENTACIÓN Y CODIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS.

Page 23: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 23 de 37

I-121

Page 24: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 24 de 37

I-121

MANOMETRO BOURDON

Page 25: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 25 de 37

I-121

VALVULA DE CONTROL

TERMOMETRO BIMETALICO

Page 26: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 26 de 37

I-121

VALVULA DE CONTROL

Page 27: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 27 de 37

I-121

INDICADOR DE NIVEL

Page 28: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 28 de 37

I-121

SENSOR DE TEMPERATURA RTD

Page 29: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 29 de 37

I-121

TRANSMISOR DE TEMPERATURA

Page 30: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 30 de 37

I-121

SWITCH DE NIVEL

Page 31: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 31 de 37

I-121

VALVULA DE SEGURIDAD

Page 32: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 32 de 37

I-121

CAUDALIMETRO MASICO

Page 33: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 33 de 37

I-121

TRANSMISOR PRESION DIFERENCIAL CON PLACA ORIFICIO PARA MEDICION DE CAUDAL

Page 34: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 34 de 37

I-121

TRANSMISOR PRESION

Page 35: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 35 de 37

I-121

TRANSMISOR DE NIVEL CON INDICADORES LOCALES DE VIDRIO TIPO REFLEX

Page 36: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 36 de 37

I-121

EQUIPO DE PROCESO Y SU INSTRUMENTACIÒN

Page 37: Cuadernillo Conceptos I 2011

Conceptos Fundamentales

Capacitación: Operador instrumentista -2011

Autor: Mariano Diocares 37 de 37

I-121

BIBLIOGRAFIA.

• Mediciones de Procesos Industriales. Ing. Sergio V. Szklanny. AADECA

• Hidráulica y máquinas Hidráulicas. Stevenazzi. Cesarini Hnos editors

• Transductores y Mediciones electrónicas. Mundo Electrónico. Editorial Marcobo.

• Instrumentación Industrial. Antonio Creuss Sole. Editorial Marcobo

• Sistemas Modernos de Control. Richard C.Dorf. Addison Wesley Iberoamericana.

• Ingeniería De Control Moderna (Ogatta)Prentice Hall