cuarta edición revista la güegüe

16
GRATIS La Semana Santa de los nicaragüenses La Semana Santa de los nicaragüenses Pág. 8-9 Pág. 10 Edición 04. Año 1. Marzo - Abril 2013 Prohibida su reproducción parcial o total sin citar fuente de orígen.

Upload: revista-la-gueeguee

Post on 27-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista cultural y de entretenimiento La Güegüe, en su edición No. 4 (marzo-abril) te trae la tradición que se vive en Semana Santa, la nueva moda de facebook, consejos para reparar los daños que el sol hace en tu cabello, las alfombras pasionarias de aserrín y mucho más.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuarta edición Revista La Güegüe

Prohibida su reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados.

Edición 03. Año 1. Febrero 2013.GRATIS

Los Enamorados

Pág.10

Pág.8-9

NICARAGUAOferta turística

La Semana Santa de los nicaragüenses

La Semana Santa de los nicaragüenses Pág. 8-9

A LA RutA DeL CAféPág. 10

Edición 04. Año 1. Marzo - Abril 2013

Prohibida su reproducción parcial o total sin citar fuente de orígen.

Page 2: Cuarta edición Revista La Güegüe
Page 3: Cuarta edición Revista La Güegüe

Estimados lectores, tienen en sus manos la cuarta edición de su revista cultural y de entretenimiento La Güegüe. He-mos decidido fusionar los meses de marzo-abril por motivos de fuerza mayor, pero siempre manteniendo nuestro compromiso de divulgar la cultura y presentarles contenidos variados que les sirvan en su vida cotidiana. También les traemos las pro-mociones, servicios y productos que ofrecen nuestros amigos, quienes hacen posible el tiraje de cada ejemplar que llega a ustedes.

Les agradecemos su confianza y les dejamos una muestra de lo que viene en esta edición: Vivímos la Semana Santa como Dios manda, asistimos a diversas actividades de la Iglesia, con el objetivo de recopilar en nuestras secciones dedicadas a la cultura, aquellas manifestaciones que el nicaragüense hace para agradar los ojos de Dios, entre ellas las alfombras pasionarias, pero esta vez desde Estelí,en la parroquia Don Bosco; además una retrospectiva de cómo se vivía hace varias décadas la Semana Mayor y cómo se vive en el siglo XXI, les presentaremos testimonios de los queridos abuelitos.

Por otra parte, siempre les traemos una nota sobre las efe-mérides más importantes del mes, así que no dejen de leer cada letra de nuestra revista, diseñada y escrita especialmen-te para usted. Celebramos el día del periodista, el día de la mujer: ganó la selección de fútbol femenino. Hay una receta para reparar los estragos que el sol ha hecho en tu cabello, una nueva moda que se impone en Facebook, y si quieres en-terarte qué más, termina este texto y sigue leyendo.

Por: Revista La Güegüe.

Contenido:

El Gallopinto:Celebrando las letras...................................................Pág.4Actualízate:Bitstrips…...........................................................................Pág.5Empericuetate:¡Dile adiós al cabello rebelde !..............................Pág.6TerTuliando: La semana santa de los nicaraguenses.................Pág. 8-9La Ruta: Ruta del Café…........................................................................Pág.10Salud: ¡Adiós al Estrés!...........................................................................Pág.11Activos: ¡Selección Femenina de Fútbol Clasifica!........................Pág.12El Chagüite: Son tus Perjúmenes Mujer.....................….................Pág.13Mosaico: Amémonos a las Buenas.....................................................Pág.14

Créditos:

Editora:Lic. Ileana Blandón López.

Colaboradores: Joven. Daniel Sánchez.Lic. Cinthya Tórrez. Lic. Dirlan Altamirano.Joven Kírlen Rodríguez. Joven Karina Castillo. Sra. Estebana Rodríguez. Padre Óscar Felipe Cerda. Sr. Germán Morales.Sr. Julio Trujillo.

Diseño:Roxana Medina Salgado Héctor Pérez Ponce

Ventas:[email protected] Cel.: 8444 5843 y/o 8285 3370

Lee Revista La Güegüe en versión digital:http://issuu.com/revistalaguegue/docs

Búscanos en: Revista La Guegue @RevistaLaGuegue

Encuéntranos de forma gratuita y men-sual en universidades, establecimientos comerciales y principales puntos de circulación de Managua.

Hace calor y la música suena bastante bien!Hace calor y la música suena bastante bien!

Posdata: Recuerda que si quieres estar al tanto de nosotros seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Con relación al título,fue para llamar más su atención!

Palabra nica del mesCurbasá: Postre tradicional de Semana Santa, prepa-rado a base de papaya, jocotes verdes, coco, mangos maduros, dulce de rapadura, canela y clavo de olor. Postre de frutas cocidas con dulce de rapadura o azú-car, canela y clavo de olor. Variante. Almíbar. Diccio-nario del Español de Nicaragua (DEN 2009) Arellano Oviedo, Francisco.

EditorialPág.3

Page 4: Cuarta edición Revista La Güegüe

Celebrando las letras

La Semana Santa es una de las mayo-res solemnidades del cristianismo. Según el periodista cultural Wilmor López, en su Almanaque de Festi-vidades Tradicionales de Nicaragua (2012): “La Semana Santa en Nicaragua se inicia desde que se fundan León y Granada, y es a partir de esos años que se conforma la religiosidad popular”.

Todos los departa-mentos, de forma muy particular, cada año viven la Semana Mayor con manifes-taciones que se han vuelto una tradición. Por ejemplo, en Su-tiava, para la pro-cesión del santo en-

tierro, elaboran las famosas alfombras policromadas en ase-rrín, en donde los po-bladores por casi 100 años han escenificado diferentes pasajes bí-blicos. Ahora la tra-dición recorre otros departamentos.

El insigne Rubén Da-río, documentó todo esto, pues escribió: “Por la puerta de mi casa, en las Cuatro Esquinas, pasaban las procesiones de la Semana Santa, una Semana Santa Fa-mosa. “Semana San-ta en León y Corpus en Guatemala”: y las calles se adornaban con arcos de ramas verdes, palmas de co-coteros, flores de coro-

zo, matas de plátanos o bananos disecadas, aves de colores, pale de china picado con mucha labor; y sobre el suelo se dibujaban alfombras que se colo-reaban expresamente con aserrín de rojo Brasil o cedro, o ama-rillo “mora” con trigo reventado. Con hojas, con flores, con desgra-nada flor de coyol. Del Centro de uno de los arcos, en la esquina de mi casa, pendía una granada dorada. Cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el domin-go de Ramos, la gra-nada se abría y caía una lluvia de versos. Yo era el autor de esos versos”.R. D. Au-tobiografía (1912)

Por otro lado, en Granada se realiza el viacrucis acuá-tico, y cada isleta se convierte en una estación. De igual manera, en otras zonas del país los feligreses expresan su devoción con los huertos tradiciona-les, recordando la úl-tima cena, en donde Jesús se reunió con sus discípulos en el huerto de Getsema-ní. Asimismo, persis-te en muchos luga-res la judea, donde grupos de teatro po-pular recuerdan los momentos que pasó Jesucristo; en fin estas y otras activi-dades perduran por el fervor religioso de sus habitantes.

Entre alfombras, huertos y judea…

Cada 23 de abril, se cele-bra el Día Internacional del Libro, una conmemora-ción a nivel internacional que se hace con el objeti-vo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se pro-mulgó por primera vez en 1995, pero se celebra desde 1996.

La UNESCO anualmente declara Capital Mundial del Libro a diferentes ciu-dades y entre los países de

habla hispana selecciona-dos están: España, Argen-tina y Colombia.

Por otro lado, el pasado 21 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Poesía. Estas fechas son ocasiones para promover el buen hábito de lectura. Te invi-tamos a seguir instruyén-dote, no dejes de leernos y compartir tus saberes. Regalar un libro es dar conocimiento y compartir Revista La Güegüe es di-vulgar la cultura.

Celebrando las letras

Por: Revista La Güegüe.

Pág.4

Page 5: Cuarta edición Revista La Güegüe

Si te gusta crear diálogos divertidos, de la vida cotidiana o ficticios, te traemos una buena noticia, desde este año la popular red social creada por Mark Zuckerberg tiene disponible la aplicación Bitstrips. Se trata de una apps en la que los usuarios de Facebook pueden crear su propio avatar en caricatura para luego crear historietas o cómics mediante plantillas predefini-das en las que además se pueden agregar escenas con avatar de otros usuarios que utilicen la aplicación. Cada avatar tiene la particularidad de mostrar las carac-terísticas físicas de cada usuario, forma de la cara, cabello, etc. lo que significa que puedes crear la caricatura lo más parecido a vos. Desde que salió a la luz, a la fecha de abril 2013, hay más de 1 millón de usuarios de Facebook que han creado su propio personaje y cada segundo una cifra cercana com-parte ocho cómics. Esta es la sensación del momento y aunque la con-figuración está en inglés es fácil crear tu propio per-sonaje virtual con la ayuda que te dan. Para entrar visita https://apps.facebook.com/bitstrips/

LLegó una moda a

He aquí algunos datos curiosos sobre el rodaje:

Durante el rodaje apa-recieron unos hombres vestidos de blanco que daban consejos de cómo rodar la película, lo cu-rioso es que nadie cono-cía a estos hombres, y una vez acabó el rodaje no se volvieron a ver.

La película tuvo más ventas de entrada an-ticipadas que ninguna otra en la historia.

Durante la escena de los azotes, James Caviezel fue acciden-talmente azotado dos veces, dejándole una cicatriz de 14 pulgadas.

Jam Caviezel sufrió una dislocación del hombro cuando una cruz de 150 libras calló sobre su hombro. La es-cena está en la película

Las iniciales de Ja-mes Caviezel son J.C. como las de Jesucristo y cuando empezó a ro-dar la película tenía 33

años la misma edad con la que murió Jesús.

Además el protagonis-ta, Caviezel fue alcan-zado en dos ocasiones por un rayo.

Mel Gibson y James Caviezel, comulgaron todos los días del mes anterior a comenzar el rodaje.

Por: Revista La Gúegúe

En Semana Santa, por tradición mundial millones de personas recrean las escenas contadas en La Biblia sobre La vida, muerte y resurrección de Jesucristo viendo películas. Una de las que causó mucho impacto en la actualidad fue “La Pasión de Cristo” dirigida

por Mel Gibson.

La Pasión de Cristo

Pág.5Actualizate

Page 6: Cuarta edición Revista La Güegüe

¡Dile Adiós al Cabello Rebelde !

Promoción por el mes del Amor y La Amistad:

Rotonda Bello Horizonte 10 vrs arriba, frente a Claro. Tel: 2240-1390

Unisex

Pintado de uña semi permanente C$ 300.

Cortes de precisión. Blower.

Color avanzado.

Extensiones naturales y de colores.

Uñas acrílicas, gel, white tips, puntos de colores, acrigel.

Depilación en cualquier área del cuerpo

Pedicure y Manicure SPA.

SiguenosTratamiento para el cabello "oro fluido" a precio especial.

El verano es una época de disfrute y de placer. Es el tiempo de unas mere-cidas vacaciones, del mar o la piscina, del sol pleno sobre nuestro cuerpo… ¿Por qué tendríamos que preocuparnos de nuestro cabello? Simplemente porque es en esta época cuando más lo expone-mos a factores agresivos. El agua salada del mar altera la carga estática tanto como las propie-dades elásticas del ca-bello, disminuyendo su facilidad de peinado y volviéndolo frágil y que-bradizo. En cuanto al sol,

los rayos ultravioletas producen un efecto que altera seriamente las propiedades elás-ticas del cabello, que se manifiesta en un proceso parecido al de una decoloración química suave.

Consejos para el cuido del cabello Siempre, antes de expo-nernos al sol, conven-dría tomar una serie de medidas preventivas o precauciones para evitar que nuestro cabello se deteriore en exceso. Utili-zando sprays con protec-

ción, shampoo con filtro solar o mascarillas protectoras. Aprovecha esta época para no utilizar secador y plan-cha, ya que daña la estruc-tura capilar y la reseca aún más. Si aplicaste tinte al cabello

es aconsejable que lo os-curezcas un poco, ya que la exposición prolongada al sol y los efectos del clo-ro y la sal, cuando estás en el mar, provocan un efecto de aclarado. Además, algunos trucos caseros aconsejan aplicar aceite de oliva, crema hidratante o crema de leche batida con yema de huevo para reparar las puntas secas. Por otro lado, les re-comendamos un trata-miento efectivo, sabían que salió al mercado “Oro Fluido”, es un elixir de la belleza. Si quieres lucir un cabello especta-cular aplícalo en un salón especializado. Los bene-ficios son muchos, entre ellos: Aplicado en seco, reduce el tiempo de seca-

do, deja el cabello ligero, sedoso y fácil de peinar; al aplicarlo en húmedo le da a tu cuero cabellu-do, brillo excepcional e instantáneo, controla el encrespamiento y facili-ta el peinado. El cabello queda suave, disciplina-do y flexible. Recuerda que tu cabe-llo es parte de tu buena presentación, logra que tu cabello sea como vos quieres, dedícale más tiempo y recuerda que en Revista La Güegüe siempre encontrarás es-tas y otras recomenda-ciones para tu cuidado personal.

Por: Karina Castillo Ramírez. Estudiante de Historia en UNAN.

Pág.6 Empericuetate

Page 7: Cuarta edición Revista La Güegüe

Promoción por el mes del Amor y La Amistad:

Rotonda Bello Horizonte 10 vrs arriba, frente a Claro. Tel: 2240-1390

Unisex

Pintado de uña semi permanente C$ 300.

Cortes de precisión. Blower.

Color avanzado.

Extensiones naturales y de colores.

Uñas acrílicas, gel, white tips, puntos de colores, acrigel.

Depilación en cualquier área del cuerpo

Pedicure y Manicure SPA.

SiguenosTratamiento para el cabello "oro fluido" a precio especial.

Page 8: Cuarta edición Revista La Güegüe

La Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual y de ora-

ción vivencial en la que se reviven los momentos de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En palabras del padre Óscar Felipe Cer-da, para los católicos la Semana Santa “es un tiempo para que reflexionemos, recapacitemos de nuestros errores y nos preparemos a celebrar la pascua de la resurrección, donde el Señor nos da la vida eterna que habíamos perdido por nuestros primeros padres Adán y Eva y con Jesucristo recobramos esa vida que habíamos perdido”. En la actualidad para la mayoría la Se-mana Santa significa "vacaciones", olvi-dándose por completo de la importan-cia y verdadero sentido de esta fecha; sin embargo el fervor católico, sobreto-do en la generación de adultos, se man-tiene intacto, tal como nos platica doña Estebana Rodríguez: “la vivo como la empecé, con respeto, antes a uno le de-cían no corrás muchacho que está Cristo en el suelo, yo no sé si estaría en el suelo, pero Él está en todo lugar, con uno, en el cielo, en la tierra y en toda la gente que tiene esa fe”.

El antes y el ahora de Semana Santa Normalmente, en este tiempo los feli-greses realizaban y todavía hacen al-gunas actividades como el viacrucis, misas, ayunos y evitaban salir a bal-

nearios, utilizar machetes, cuchillos, co-rrer, comer carne humana (tener relacio-nes sexuales), entre otras costumbres que antes sí se cumplían al pie de la letra, comentan algunas personas de la tercera edad. Doña Estebana a sus 82 años, revela a Revista La Güegüe que desde pequeña ha asistido a las actividades de la Iglesia católica. “yo no lo hago por tradición sino por fe a Cristo. La Semana Santa, es más de recogimiento, rezar y estar en la presencia del Señor”. Por su parte, don Germán Moráles de 72 años, afirma que “ las procesiones de antes, se enriquecían por feligreses hasta llenar la cuadra ahora son ciertos los que asisten”. De igual manera, don Julio Trujillo dice que “La Semana Santa, hay que respe-tarla, no hacíamos nada en nuestra casa, somos bien devotos. Ha cambiado, antes uno siempre iba, ahora uno tiene que estar invitando a la gente. A mí me enseñaron que teníamos que asistir a todas las festi-vidades”.

¿Cómo se preparan para la Semana Santa?Cantos, peregrinajes y comidas: “Los chiche-ros siempre acompañaban las procesiones, todos cantaban, la gente se ofrecía para car-gar la imagen de Jesús, o bien representar los momentos de la pasión de Cristo, todo se vi-vía con fe”, alega Estebana Rodríguez.

“Nosotros los viejos reaccionábamos alegres,

La Semana Santa de los nicaragüensesLa Semana Santa de los nicaragüenses

Pág.8 TerTuliando

Page 9: Cuarta edición Revista La Güegüe

era momento de encontrarse con Jesús el hijo del Rey pedirle perdón por nuestras faltas y pecados... las personas de hoy solo piensan en lo malo no en encontrarse con el Señor”, asegura don Germán. Por otro lado, rememora doña Estebana: “toda la gente se preparaba, desde varios días antes. Se preparaban unas grandes ollas de comida, había que sacar agua del pozo, se nixquezaba el maíz para hacer ta-males, rosquillas, panes dulces, marqueso-te, todo horneado, para tener comida toda la semana, porque en los días de Semana Santa no se iba a moler, no porque era algo malo, sino porque se tenía que dedicar tiempo para asistir a todas las actividades de la Iglesia”. Por su parte, don Julio Trujillo dice “desde el martes santo, en mi casa ha-cían las peroladas de almíbar, se cocinaba bastante porque después no se podía es-tar encendiendo el fuego”. No comer carnes rojas: “Al cuerpo le damos mucho gusto, y en este tiempo la Iglesia te invita a que te prives de tantas cosas, y más de la carne que es agradable a nuestro cuerpo, entonces así como Jesu-cristo se privó de comer cuando estuvo en el desierto los cuarenta días y noches, así la Iglesia te invita a que formes parte de lo que el Señor sintió en su cuerpo como ver-dadero hombre y verdadero Dios”, explica el padre Óscar Felipe Cerda. Para evitar comer carnes rojas, prepa-raban comidas tradicionales de Nicaragua, costumbre culinaria que aún se mantiene vigente en muchas familias, entre estos platillos están: pinol de iguana, pescado seco, pinolillo, sopa de queso o cuajada y hasta las sardinas se volvieron el sustituto de las carnes rojas. Tradiciones antiguas: “La tradición de no escupir por que se decía que se le escupía al Señor en la cara. No subir a los árboles, era diabólico, era pecado matar a una ga-

llina porque se regaba sangre, sangre que significaba ofensa para Jesús”. Expone Germán Morales. Asimismo, cuenta que hoy en día no se cumple la tradición de no conducir para mantener en silencio las ca-lles. También se realizaba la procesión del silencio, salía a las 6 de la tarde y entraba a media noche, se caminaba con un paso hacia delante y otro paso hacia atrás. A pesar de que hay quienes verdadera-mente han vivido la Semana Santa con fer-vor religioso, existe mucha desobediencia por parte de los cristianos, “siempre ha es-tado esa tradición de ir al mar pero había demasiadas precauciones, por respeto a Nuestro Señor todo se hacía con mucha tranquilidad… hoy en día no esperan esta semana para reflexionar, darle tiempo al Señor”, expresa don Germán Morales. “Nosotros los viejos también hemos per-dido las tradiciones por falta de fuerzas, los jóvenes que la tienen solo la utilizan para sus cosas, dichoso aquel joven que del Se-ñor busca, el alma del joven entregada al Señor tendrá mucho por vivir”, manifestó don Germán. ¡No debe existir Semana Zángana! Doña Estebana nos comenta que hay gente que le pone ese mal nombre, “algunos están di-vididos, quieren vivirla a su modo”, una vez escuchó a alguien decirlo, y nos exhorta: “el que quiere la hace zángana y el que no quiere la hace Santa, porque la semana ha sido así”. Finalmente, recuerden que cada Semana Santa debe reunirse la familia para reflexionar, tomar consciencia, y mos-trar reverencia a tan significativa época. En Revista La Güegüe esperamos que cada año sea de mayor recogimiento espiritual, pues hay un tiempo para cada cosa, y no sólo se debe trabajar por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna.

Por: Lic. Ileana Blandón y colaboraciones especiales de Karina Castillo y Kirlen Rodríguez.

Pág.9TerTuliando

Page 10: Cuarta edición Revista La Güegüe

A LA RutA DEL CAfé

Por: Revista La Güegüe

La cuarta parte de la población mundial es católica y en Sema-na Santa conmemora la pasión de JESUCRISTO como tiempo de penitencia y recogimiento espiritual, pero hay quienes también aprovechan la ocasión de vacaciones para visitar a sus familiares, o cambiar un poco del ambiente laboral y rutina-rio en el que se mantienen a diario. Otros van después de dicha semana.

En Nicaragua la gente es tradi-cionalista, asiste a las procesio-nes de la Semana Mayor, pero además, dedica unos días para refrescarse un poco en las sala-das aguas de nuestros mares.

En el país la costumbre de salir a balnearios es casi hereditaria, e irrenunciable para muchos, pareciera que no hay Semana Santa sin ir al mar, la visión que se tiene desde antaño es que esa semana es sinónimo de vacacio-nes acompañadas del sol, arena y playa.

Pero si usted quiere hacer la di-ferencia, en Revista La Güegüe le proponemos una ruta diferente que puede recorrer en cualquier época del año cuando hay menos agitación y conglomeración de personas, si es de su preferencia. La propuesta es la Ruta del Café, un destino turístico que lleva ese nombre dado que abarca cin-

co departamentos de la región norteña: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. Esta zona es conocida por su clima fresco, bosques de nebliselva, montañas y por supuesto, hay un amplio corredor del cultivo del café.

La ruta se presta para el agro-turismo y ecoturismo, en fin-cas cafetaleras, senderos en reservas naturales, turismo de aventura en sitios arqueológi-cos, buena gastronomía, arte-sanías, bailes al son de las po-lkas, sobaqueados, mazurcas y también en estas tierras hay historia con la gesta del Gene-ral Augusto C. Sandino.

Inicia el recorrido por Estelí, la ciu-dad tres veces heróica, conocida como El Diamante de Las Sego-vias y la Ciudad del Tabaco, por su gran prestigio en la elaboración de uno de los mejores puros a nivel mundial.

Madriz, Somoto la ciudad de los burros, y también

Capital de la Amis-tad, degusta

las exquisitas rosquillas y visita los ta-lleres donde las elaboran.

Además de ir al Cañón hay

diversos lugares que no han sido muy

explorados, y que sin duda cautivaran su espíritu.

Trasládate hacia Nueva Segovia y visita la cum-bre más alta del país, el cerro Mogotón, con 2, 106 mts sobre el nivel del mar. Y si no quieren perder la costumbre de darse un chapuzón, les recomendamos ir a Río Coco, donde además hay aguas termales de uso medicinal.

3

24 Visita Jinotega, consi-

derada Capital del Café, por ser el de-partamento de mayor producción cafetalera, posee la

reserva de Biósfera Bosawas, declarada

Patrimonio de la Huma-nidad.

De regreso por la gira, viaja a Matagalpa, Perla del Septentrión, capital de la Pro-ducción y tierra de Darío.

5Esta propuesta tam-bién es conocida como Ruta Verde, y no segui-mos describiéndola, mejor conócela. Esco-ge qué lugar no has explorado, sabemos que tendrás un tiempo para realizar este largo pero inolvidable reco-rrido lleno de aventu-ra, gastronomía, tradi-ciones, historia, cultura y sana diversión.

1

Pág.10

Page 11: Cuarta edición Revista La Güegüe

Al realizar un recorrido por las calles de la capital es inevitable observar las cantidades de basura en los andenes, bulevares, causes, etc. pero algo que resulta inconcebible es ver los numerosos depósitos de desperdi-cios vacíos. Las personas tienen la mala costumbre de tirar la basura cuando y donde se les ocurre, no respetan el derecho de los demás de vivir en un ambiente sano, limpio y agradable. En estos casos la Alcaldía debe poner “mano dura” con estas personas, ya que resulta una pérdida de tiempo poner contenedores en toda la ciudad cuando el verdadero problema es la falta de consciencia de los ciudadanos. Se podría exigir que depositen la basura en los sitios designados. Es justo y necesario edu-car y culturizar a la población, enseñándoles a tener un mejor manejo de la basura. Solo así podremos tener una "Nicaragua limpia".

Al realizar un recorrido por las calles de la capital es inevitable observar las cantidades de basura en los andenes, bulevares, causes, etc. pero algo que resulta inconcebible es ver los numerosos depósitos de desperdi-cios vacíos. Las personas tienen la mala costumbre de tirar la basura cuando y donde se les ocurre, no respetan el derecho de los demás de vivir en un ambiente sano, limpio y agradable. En estos casos la Alcaldía debe poner “mano dura” con estas personas, ya que resulta una pérdida de tiempo poner contenedores en toda la ciudad cuando el verdadero problema es la falta de consciencia de los ciudadanos. Se podría exigir que depositen la basura en los sitios designados. Es justo y necesario edu-car y culturizar a la población, enseñándoles a tener un mejor manejo de la basura. Solo así podremos tener una "Nicaragua limpia".

Limpieza es Salud !

Estudios científicos confirman que el estrés se encuentra en la cabeza ya que es el cerebro el res-ponsable de todas nuestras acti-vidades. Además, dichos estudios revelan que el estrés puede contri-buir directa o indirectamente a la aparición de trastornos generales y específicos del cuerpo y la mente.

Desde hace 20 años se ha consi-derado la relación entre el estrés de trabajo y una variedad de enferme-dades, entre ellas: alteraciones de humor, de sueño, problemas de gas-tritis, dolor en algunas partes del cuerpo y en todo el cuerpo; asimis-

mo, relaciones alteradas con familiares o amigos.

Esos son síntomas rela-cionados con el estrés; sin embargo gran número de evidencias aseguran que el estrés tiene un papel trastornante y varios ti-pos de problemas crónicos de salud, particularmente enfermedades cardiovas-culares, músculo esque-léticas y afectaciones psi-cológicas.

Además, los científicos a través de un sinnúmero

de investigaciones han confirmado que para te-ner mente sana en cuer-po sano no hay nada me-jor que un buen masaje.

Al respecto, la licen-ciada María Mercedes Lobos, quien es terapeu-ta dice que las técnicas necesarias para eliminar el estrés son: “apicultura, amasamiento vibratorio, rozamiento y fricciones”.

Según la Lic. Lobos, es recomendable que

desde jóvenes nos realicemos un buen masaje aunque sea una vez al año para que cuando se llegue a adultos no se sufra de estrés acu-mulado por el transcurso de los años; sobre todo es aconsejado para mantenerse física y mentalmente sano.

En Revista La Güegüe, pensa-mos en tu salud, por eso te reco-mendamos realizar ejercicios men-tales y físicos; date un tiempo para estar bien, sonríele a la vida.

¡Dile adiós al estrés!¡Dile adiós al estrés!

Kírlen Rodríguez. Estudiante de perio-dismo. UdeM. UdeM.

Por: Lic. Dirlan Altamirano. Periodista.

Pág.11

Page 12: Cuarta edición Revista La Güegüe

BóerLos dantos no han podido re-cuperarse tras sucumbir (15-8) el 15 de marzo y (7-4) la tarde del 16 frente a un Bóer que ha sido superior desde cualquier ángulo que se le vea.

Por su parte, Omar Cisneros no se ima-ginaba al equipo de los Indios del Bóer ser tan poten-tes, si bien sabía que la contienda sería dura, el re-sultado superó las expectativas del polémico mentor.

La final de la Champions se acerca y hemos que-rido saber un poco las expectativas de algunos fanáticos, disfrútenlo.

Ricardo Molina nos expresa: “la verdad me gustaría ver una contienda Real Ma-drid- Barcelona en la semifinal y por qué no la final, creo que sería emocionante.

Por su parte, Luis Rivas dice a Revista La Güe-güe: “le apuesto todo al Bayer creo que lo podré ver en una final”En cambio, Ana Sando-val “Barcelona campeón es lo que puedo decir.”

Como pueden ver algu-nos fanáticos apuestan a sus equipos favoritos, solo queda esperar; mientras el colectivo de Revista La Güegüe desea que gane el mejor.

La selección Nicaragüense de fútbol le trajo orgullo al país durante su participación en los X juegos centroameri-canos. A pesar de su derrota (3-0) ante Costa Rica el 8 de marzo, Nicaragua logró ase-gurar su entrada a los juegos centroamericanos y del Cari-be al vencer (2-1) a la selec-ción guatemalteca, ganando así la medalla de plata.

Según lo estipulado por las Bases de Competencias regi-das por la Unión Centroame-ricana de Fútbol (UNCAF), los medallistas de oro y plata cla-sifican a los Juegos Centroa-mericanos y del Caribe de Ve-racruz, México, a celebrarse a mediados del año 2014.

Las protagonistas son las féminas Ana Cate, una nicaragüense que reside en Estados Uni-

dos, fue la autora de los dos goles del triunfo, al marcar al minuto 18 y al 22.

La defensa pinolera hizo todo lo posible por retener en un gol a las guatemalte-cas, que habían llegado a la semifinal como primeras del Grupo “B”, luego de impo-nerse 3-2 a Panamá y 6-2 a Honduras.

Actualmente, Nicaragua suma tres victorias en cua-tro juegos, una hazaña muy pocas veces vista dentro del balompié femenino pinolero. La última gran proeza de una Selección Femenina ocurrió en abril del 2007 cuando la Sub´20 eliminó a Guatemala y se clasificó al Pre-mundial de Puebla.

¡¡¡Selección femenina clasifica a Veracruz 2014!!!

¡¡¡Selección femenina clasifica a Veracruz 2014!!!

Dantos caen ante el Bóer

La ChampionsLa Champions

Por: Daniel SánchezEstudiante de Filología yComunicación, UNAM

Por: Daniel SánchezEstudiante de Filología y Comunicación, UNAN

Pág.12

Page 13: Cuarta edición Revista La Güegüe

¡¡¡Selección femenina clasifica a Veracruz 2014!!! Que lento pasa el tiempo

y que rápido vuelan las palabras,ayer me decías las cosas más bellas y ahora ni siquiera una mirada,Pasas de lejos apartando la mirada.

Todo cambió de la noche a la mañanaAntes de que todo esto pasara, es decir ayerCuando cada pensamien-to de mi mente ycada mirada de mis ojos era en ti y solo tú.

Ahora cuando pienso lo que ha pasadoLo que pudo ser y no fueLo que se pudo decir y no se dijoY sobre todo viviendo, sabiendo que te lastimé y

yo me hiero en cada mo-mento.Pero con el dolor en el alma, tan profundo como el marY tan carbonizante como el sol, cuando pasas a mi lado y apartas la miradaPuedo seguir con una sonrisa en los labios,Porque sé que eres y serás la mejor mujer que pude haber conocidoY en algún caso que lo quiera el destino, los sen-deros por donde nos co-nocimosVolverán a cruzarse, y tal vezSolo tal vez, ese ya sea el momento, donde dos destinos yUn solo reflejo se vuelvan el mismo.

Sí, soy un soñador que sueña con apagar la luzde tu pasado y prender la

del presente a mi ladomas no tengo fortuna que

ofrecertepues mi riqueza se compo-

ne de este amorpero es así como vive feliz

UN SOÑADOR

FensamientoUN SOÑADOR

Por: Mario Estrada de Masaya.

Por: Jorge Molina de Managua

Son tus perjúmenes mujer,los que me sulibeyan,los que me sulibeyan,son tus perjúmenes mujer (Coro)

Tus ojos son de colibrí,ay como me aleteyan.ay como me aleteyan..tus ojos de colibrí.

(Coro) Tus labios pétalos en flor,como me soripeyan,como me soripeyan,tus labios pétalos en flor.

(Coro)Tus pechos cántaros de miel,como reverbereyan,como reverbereyan,tus pechos cántaros de miel.

(Coro)Tu cuerpo chúcaro mi bien,ay! como me almareya,ay! como me almareya,tu cuerpo chúcaro mi bien.

Son tus perjúmenes mujer,los que me sulibeyan,los que me sulibeyan,son tus perjúmenes mujer (Coro)

Tus ojos son de colibrí,ay como me aleteyan.ay como me aleteyan..tus ojos de colibrí.

(Coro) Tus labios pétalos en flor,como me soripeyan,como me soripeyan,tus labios pétalos en flor.

(Coro)Tus pechos cántaros de miel,como reverbereyan,como reverbereyan,tus pechos cántaros de miel.

(Coro)Tu cuerpo chúcaro mi bien,ay! como me almareya,ay! como me almareya,tu cuerpo chúcaro mi bien.

Son tus perjúmenes mujerSon tus perjúmenes mujer

Canción folklórica nicaragüense re-copilada por los Bisturices Armóni-cos, dice Carlos Mejía Godoy quien ha interpretado esta hermosa can-ción para la mujer.

*Este espacio puede ser tuyo, envíanos tus poemas,cuentos cortos y/o artículos de opinión

al correo: [email protected]

*Este espacio puede ser tuyo, envíanos tus poemas,cuentos cortos y/o artículos de opinión

al correo: [email protected]

Pág.13El Chagüite

Page 14: Cuarta edición Revista La Güegüe

La historia es la misma, aunque los escenarios cambian, hay unos que denotan parsimonia y esmero en su diseño. Sus nombres: Juana, Marcia, Luisa y más, claro no pue-de faltar una de nombre María, que ahora descan-san, unas en paz otras no, ya que aún esperan que se haga justicia.

Según la ley 779, Ley integral contra la violen-cia hacia la mujer : “Come-te el delito de femicidio el hombre que, en el marco de las relaciones des-iguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer ya sea en el ámbito público o privado, en cualquiera de las siguientes circuns-tancias”: ¿cuáles? Como expresión de la violencia reiterada, intentar mante-ner una relación conyugal

La verdadera lucha es por la equidad de género, igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres. Un amor de verdad, con relaciones basadas en la comunicación, el respe-to, la independencia y la confianza. Por eso: Aprendamos a amarnos y amémonos a las buenas.

En el 2012, entró en vigen-cia la ley 779, que brinda una figura jurídica al femi-cidio; asesinato de muje-res por razones de género. Sin embargo, el verdadero cambio no deviene sólo de las estructuras sociales, brindan su contribución muy valiosa; pero la dife-rencia la hace cada mujer y hombre, desarrollando dentro de su entorno fa-miliar y social una vida basada en equidad de gé-nero, buscando una visión de mujer con autonomía económica y un hombre como la ayuda idónea en los oficios del hogar y en la crianza de los hijos.

Recuerden que mientras escribo esto, mientras us-ted lo lee en “La Güegüe”, en Nicaragua, 85 muje-res fallecieron a causa de “amor”, disfrazado de relaciones misóginas y sentido de pertenencia por el cuerpo de la mujer por parte de los hombres. “Es mi mujer”, frase bas-tante común escucharla y yo pregunto: ¿Cuándo la compró? O mejor aún ¿Dónde se venden?

que la mujer no desea y muchas más.

Desde mi óptica; apuesto por relaciones de parejas libres, en la que se respete desde la etapa del noviazgo el espacio de ambos, la posibilidad de realizar actividades juntos o se-parados, el poder disfru-tar de la compañía de esa persona, que obviamente debe respetarte, com-prenderte y apoyarte o disfrutar de momentos de soledad; necesaria para ordenar los pensa-mientos y transportarnos al mundo de los sueños o de las ideas que solo en nuestra mente tienen vida propia.

Es fácil decir esto, pero muy difícil lle-varlo a la práctica y más cuando el amigo due-

ño de las mariposas en el estómago y de los largos suspiros (awwww) apa-rece: El amor, disfrazado de miles de capas como la cebolla, el amor es una excusa para permitir que tu pareja te contro-le, como: las llamadas constantes al celular, la obsesión de estar con vos siempre o el hecho que te permita salir o no a un lu-gar, recuerda, es tu pareja no funge como padre.

Víctimas del “Amor”

Con música variada las24 horas del día

Víctimas del “Amor”

Lic.Cinthya Tórrez García Filóloga y Comunicadora

Pág.14

Page 15: Cuarta edición Revista La Güegüe
Page 16: Cuarta edición Revista La Güegüe

El Gólgota o Calvario: La crucifixión de Jesucristo

Alfombra de aserrín elaborada por estelianos de la parroquia "Don Bosco" en Semana Santa 2013.

El Gólgota o Calvario: La crucifixión de Jesucristo

Alfombra de aserrín elaborada por estelianos de la parroquia "Don Bosco" en Semana Santa 2013.