cuenta anual ceat 2011

103
Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional de Alta T de Alta T de Alta T de Alta T de Alta Tecnología ecnología ecnología ecnología ecnología Cuenta 2011

Upload: corporacion-ceat-liceo-mauricio-hochschild

Post on 17-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuenta Anual CEAT 2011

Corporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro Educacionalde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología

Cuenta2011

Page 2: Cuenta Anual CEAT 2011
Page 3: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

1

ÍndicePrólogo ........................................................................................................... 2

1. Introducción..................................................................................................... 7

2. Información de los Cuerpos Colegiados ............................................................. 9

3. Finanzas ........................................................................................................ 16

4. Servicios Externos ........................................................................................... 22

5. Relaciones Interinstitucionales .......................................................................... 26

6. Donaciones, Becas y Distinciones .................................................................... 28

7. Difusión ......................................................................................................... 30

8. Administración del Personal ............................................................................. 32

9. Actividades asociadas al Proceso Educativo ...................................................... 35

10. Otros ............................................................................................................ 61

11. Recursos Educativos, Producción Gráfica e Informática ...................................... 62

12. Proyectos, Programas y Convenios ................................................................... 69

13. Planificación y Gestión Estratégica ................................................................... 70

14. Otras Empresas .............................................................................................. 74

15. Próximos desafíos ........................................................................................... 76

16. Impacto, reconocimientos y agradecimientos .................................................... 79

AnexosAnexosAnexosAnexosAnexos

- Organigramas / Anexo 1 (4 páginas).

- Autoridades de gestión / Anexo 2 (1 página).

- Instituciones impulsoras, fundadoras y contribuyentes al proyecto CEAT / Anexo 4 (2 páginas).

- Datos generales / Anexo 5 (2 páginas).

- Valores característicos proceso educativo / Anexo 8 (2 páginas).

- Flujo de caja Servicios Externos / Anexo 9 (1 página).

- Rendimiento escolar / Anexo 11 (2 páginas).

- Horas contratadas / Anexo 12 (1 página).

- PSU, comparación por rango y promociones / Anexo 13 (3 páginas).

- Ex alumnos seleccionados en universidades tradicionales / Anexo 14 (1 página).

Page 4: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

2

Prólogo

El año 2010 fue muy intenso en lo emocional y laboral, a causa del impacto que produjeron elgran terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010 de grado Richter 8.8 en el epicentro,en la provincia de Concepción, con gran tsunami posterior, causando dolorosas muertes, heridosy cuantiosos daños materiales a la propiedad pública y privada, especialmente en las zonascosteras de la región del Maule y la región del Bio Bio y los posteriores saqueos al comercio conla generación generalizada de temor e inseguridad social en la población rematando el impactoemocional vivido a causa del desastre natural.

Lo intenso del proceso de recuperación en lo emocional y material, le dieron una bienvenidadistinta a las vacaciones de verano 2011, que ciertamente para estudiantes y personal del CEATofrecieron una necesitada oportunidad de descanso.

Ribera Laguna Grande de San Pedro de la Paz y centro recreacional en Hualqui.De seguro los lugares esparcimiento de la provincia ayudaron al merecido descanso de la comunidad CEAT.

Las preocupaciones provenientes del año 2009 que a raíz de los acontecimientos naturalesparcialmente pudieron abordarse en el 2010, quedaron en la agenda para el 2011, año que seinició con la mirada puesta en:

· Generar acciones para superar el déficit en el flujo de caja anual que en los últimos añosfue aumentando a causa de una disposición agregada a la ley de financiamiento compartido,respecto del no cobro a estudiantes calificados como vulnerables, sin compensación departe del Estado (La SEP - Subvención Escolar Preferencial - no aplica para estudiantes deeducación media). Esta situación implicó comenzar a usar montos mayores a los de larenta real arrojada por el monto en comisión de confianza en el Banco BICE, comenzandoa hacer uso del patrimonio sin restricciones, práctica de suyo sólo aceptable para unasituación de emergencia.

· Fortalecer el avance de los compromisos contenidos en el Plan de Mejormiento Educativo,en especial mejorar los resultados obtenidos en el SIMCE 2010.

· Aumentar el volumen de producción de Servicios Externos y CEAT Capacitación S.A.

· Avanzar en el diseño de los sistemas de evaluación del desempeño.

Page 5: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

3

El año 2011 también trajo consigo la realización de la 3ª negociación colectiva, entre aCorporación CEAT y el Sindicato de Trabajadores de Empresa de la Corporación CEAT, bajocondiciones financieras mucho más estrecha que en años anteriores, por tanto mucho más complejay la que se cerró sin huelga legal efectiva.

A comienzos de mayo se supo que la postulación del Liceo para integrarse a la red de EscuelasLíderes «Educación de Calidad contra la pobreza», creada por Fundación Chile conjuntamentecon Fundación Escondida y el Mercurio, fue aceptada sobre la base de los proyectos «Aula virtualuna experiencia de aprendizaje en época de crisis post sismo» y «Autonomía Responsable, unaexperiencia de aprendizaje de la buena convivencia en la comunidad escolar». 73 Escuelas yLiceos de Chile pertenecen a esta red.

El Aula Virtual también fue uno de los puntos importantes en la implementación de los programas derecuperación de contenidos básicos perdidos a raíz de lo irregular del año producto, principalmente, de las

movilizaciones estudiantiles.

A fines de mayo el movimiento estudiantil alentado desde la CONFECH – Confederación deEstudiantes de Chile - comenzó a mostrar un dinamismo no visto en los últimos años desde laépoca del llamado «Movimiento de los Pingüinos», que implicó intensificar el debate nacionalsobre la educación en Chile, hasta prácticamente diciembre.

El debate nacional y el movimiento en sí tuvieron su foco puesto en la Educación Superior y susproblemas de Calidad, Equidad y Financiamiento no dejando espacio a planteamientos sobreEducación Técnico Profesional de nivel medio.

El movimiento estudiantil trajo consigo un aumento progresivo de manifestaciones, marchas,ocupaciones ilegales de establecimientos, usurpación de bienes, robos y hurtos. El CEAT noestuvo ajeno a lo anterior y fue afectado por cuatro ocupaciones ilegales, de las cuales la cuartafue la más extensa y presentó niveles de agresión hacia el personal nunca antes visto, debido apersonas extrañas a la institución realizándola, significando a la postre daños y pérdidasconsiderables.

La situación de crisis que produjo la 4ª ocupación ilegal, iniciada en la madrugada del 29 deagosto, se abordó desde una mesa de trabajo interestamental, incluidos representantes de losdirigentes emergentes de la ocupación. A partir del 24 de octubre comenzó el proceso denormalización de las actividades y el año escolar finalizó el 13 de enero de 2012, con el Consejode Evaluación y Promoción. La finalización del año escolar fue esta vez especialmente intensadado que por una parte se finalizó el proceso educativo de los/las estudiantes de los niveles 1° a3° y paralelamente hubo que finalizar todo los aspectos relacionados que manda la normativavigentes en lo que respecta a la administración escolar y cierres en las diversas plataformas.

Page 6: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

4

La pérdida de clases por la participación en las marchas, paros y ocupaciones tuvo consecuenciassobre los aprendizajes logrados, que deben ser superadas a partir del 2012. Los índices deeficiencia interna se vieron todos afectados, pero especialmente la tasa de retiro, la tasa derepitiencia en el Liceo del CEAT y fuera de él. Además el plan estratégico para mejoramiento deresultados SIMCE y PSU no se pudo llevar a cabo.

A su vez, a raíz de las ocupaciones se vio afectado el eje de acción «Servicios Externos», nolográndose las metas fijadas para el periodo, lo que implicó un daño en lo financiero.

El 5 de julio, LATU SISTEMAS LSQA CHILE LTDA., realizó Auditoría de Seguimiento Nº 3 alSistema de Gestión de Calidad de CEAT Capacitación S.A. El proceso arrojó una no conformidadrelacionada con la auditoría interna, la que se resolvió, por lo tanto la empresa mantuvo elcertificado de conformidad con la norma NCH 2728:2003.

Durante la crisis y en los periodos en que no se tuvo acceso a las instalaciones, el CEAT contó convaliosa colaboración de instituciones para realizar distintas actividades que era conveniente nose detuvieran: Colegio Concepción – Huertos, Colegio Alemán, Escuela Miguel José Zañartu,Casa de la Cultura de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, INACAP y DUOC.

Instituciones como DUOC y Colegio Alemán, entre otros, colabroraron durante la toma del CEATfacilitando sus instalaciones para clases y reuniones.

Se realizaron enormesesfuerzos pedagógicospara recuperar, en parte,los contenidos que no sepuedieron tratar.

Page 7: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

5

Los robos que se produjeron a causa de la última ocupación ilegal afectaron principalmente ladisponibilidad de equipamiento en los laboratorios informáticos y la pérdida de un servidorrecientemente adquirido que estaba configurado y cargado para iniciar su servicio y fortalecer labiblioteca virtual y el trabajo en aula virtual, lo que durante el año no logró recuperarse.

No obstante las dificultades de disponibilidad del CEAT, el proceso de admisión 2012 con laaplicación de un nuevo proceso de selección, se llevó a cabo como fue planificado contando conmás postulantes de los que se estimaba concurrieran.

A mediados de noviembre se cerró el proceso eleccionario del Centro de Alumnos del LiceoMauricio Hochschild del CEAT, logrando con ello un hito importante consistente en tener para elaño siguiente la Directiva Estudiantil conformada antes de finalizar el año en curso. El proceso sedesarrolló en forma normal, con dos listas participantes sin diferencias de fondo en susplanteamientos y con una participación de un 91 % de estudiantes.

Elecciones del Centro de Alumnos del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT

Antes de finalizar el año se comunicó la desvinculación a siete docentes por el ajuste curricular allevar a cabo a contar del año 2012 conforme a lo dispuesto por el decreto exento N° 1358 del18 de julio de 2011 del MINEDUC, que implica un aumento de horas lectivas para 1° y 2° enLenguaje, Matemática, Inglés e Historia y Ciencias Sociales y una disminución equivalente enEducación Tecnológica, Sicología y Ética. Sicología a partir de 2012, en caso de no haberinterés por Religión, se realizará en esas horas.

En el año 2011 a raíz de los acontecimientos, especialmente en el primer semestre, no se llevó acabo una actividad pública para rendir cuenta del año 2010. Sí fue expuesta y aprobada en elDirectorio y posteriormente en la Junta Ordinaria de Socios. Después de su aprobación se subióal portal institucional en la posición «Descargas».

En síntesis el año 2011 fue un intenso desafío de adaptación a múltiples condiciones y hechos noprevistos, que tensaron la organización para salvar el máximo posible los propósitos definidospara él. A su vez, la gestión de la crisis basada en la búsqueda de equilibrios entre los distintosvectores del proceso social nacional y local y aquellos propios de la naturaleza de su misión,

Page 8: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

6

permitió mantener en la opinión pública la imagen de seriedad en el trabajo de la institución, noperjudicando la demanda por ingresar a su Liceo.

En este contexto, el marco que condiciona la impronta de una institución que se preocupa delograr su misión con estándares autoimpuestos de calidad en el quehacer cotidiano, está dadopor :

• La fe pública que a diario se deposita en ella,• La visión y esperanzas de sus fundadores.• Las expectativas de sus clientes, jóvenes y padres, sector productivo, comunidad y personas

que cifran sus esperanzas en lo que el CEAT les puede ofrecer,• La tradición de una institución vista por sus casi 3 mil egresados como de alto nivel y

exigencia.• El desempeño de los técnicos egresados del CEAT.

Nota:Nota:Nota:Nota:Nota: En lo que sigue de la lectura al emplear el género hombre referido a personas, se debeentender referido a mujer y hombre, salvo cuando se explicite lo contrario

Page 9: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

7

1Introducción

Este documento da cuenta, en forma focalizada, de lo realizado en el año 2011 en el CentroEducacional de Alta Tecnología, en sus dos ejes principales de acción: Formación de Técnicos denivel medio en cinco especialidades y Servicios Externos.

La realización de los diversos procesos con sus tareas asociadas y los resultados logrados, apesar de las complejas condiciones que se dieron en el año, son consecuencia de un trabajo enequipo orientado en la misión institucional. Focalizar en las personas, sin perder la tensión por laexcelencia en la ejecución de las acciones, y ejerciendo tesón en la superación de las imprevistasdificultades que trajo el año 2011 y de las que quedaron pendientes de superar del año anterior,2010, año del gran terremoto, permitió salvar el año razonablemente.

El subyacente sistémico en la gestión institucional fue clave en el proceso de superación de lacrisis provocada por los múltiples paros de actividades y las 4 ocupaciones ilegales de lasinstalaciones, que sin lugar a dudas puso a prueba la coherencia y la capacidad de trabajo enequipo con voluntad de innovación para enfrentar complejidades no previstas y aprenderdiariamente de los acontecimientos inéditos.

El camino recorrido en el periodo, fue insuficiente para el avance que estaba proyectado en elmarco del Plan de Mejoramiento Educativo y de aumento del retorno neto por las actividades deServicios Externos, lo que define desafíos más exigentes para el año 2012.

A pesar de las circunstancias, el 2011 sin lugar a dudas fue un año de especial y demandanteesfuerzo del CEAT en bien de las personas y sus familias, enriqueciendo la realidad que una vezfue sueño de quienes hicieron posible que el CEAT exista.

Por lo tanto y como es tradición en la cuenta anual, se invita al lector tener presente que unainstitución que se proyecta a futuro en su devenir recuerda y es justa con su historia y la generosidadde personas e instituciones que han contribuido a su creación y desarrollo y, por lo tanto, a teneren mente lo siguiente durante la lectura de esta cuenta (la información en detalle se encuentra enel Anexo 4 Cuenta 2011):

· Institución impulsoraInstitución impulsoraInstitución impulsoraInstitución impulsoraInstitución impulsora del proyecto Centro Educacional de Alta Tecnología para la región delBio Bio (CEAT): FFFFFundación Andes. undación Andes. undación Andes. undación Andes. undación Andes. Terminó su giro en 2006.

· Instituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEATTTTT::::: Ministerio de Educación yMunicipalidad de Concepción.

· Instituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAInstituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEATTTTT::::: Unión mundial ORT.· Empresas FEmpresas FEmpresas FEmpresas FEmpresas Fundadoras de la Corporaciónundadoras de la Corporaciónundadoras de la Corporaciónundadoras de la Corporaciónundadoras de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, a la que le

pertenece el CEAT (Incluye Fundación Andes): 2121212121· Empresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentes al CEAT desde previo a la fundaciónprevio a la fundaciónprevio a la fundaciónprevio a la fundaciónprevio a la fundación del establecimiento: 4747474747· Empresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentesEmpresas contribuyentes al CEAT, posterior a la fundaciónposterior a la fundaciónposterior a la fundaciónposterior a la fundaciónposterior a la fundación del establecimiento y empresas

que han aportado vía ley de donaciones 19 247: 1818181818

Page 10: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

8

El año puede dividirse en cuatro momentos:

· Puesta en marcha de los procesos anuales, en particular la recepción e inducción a losnuevos estudiantes y sus padres y/o apoderados.

· Trabajo académico y de servicios externos con interrupciones parciales por paros deactividades convocados por los estudiantes, motivados por las convocatorias nacionalesde la CONFECH, y por 4 ocupaciones ilegales de las instalaciones.

· Normalización de actividades y recuperación parcial de aprendizajes no logrados.· Finalización del año escolar.

Primer día de clases

Esta cuenta mantiene la estructura de las editadas anteriormente y en su lectura y dependiendode la temática se identifica uno o más momentos anteriormente especificados. Lo ocurrido duranteel año se ordena en las siguientes grandes áreas temáticas:

· Asuntos de la institucionalidad corporativa y sostenibilidad financiera.· Servicios Externos y relaciones con el entorno.· Asuntos de Personal.· Proceso Educativo y soportes.· Gestión Estratégica.· Empresas relacionadas.

Con la finalidad de complementar la información contenida en el cuerpo central de esta cuenta,el lector, para mayor conocimiento y comprensión de los procesos, puede ampliar el detalle de lainformación recurriendo a los 14 anexos de este documento.

Page 11: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

9

2Información de losCuerpos Colegiados

2.12.12.12.12.1 JUNTJUNTJUNTJUNTJUNTA DE SOCIOSA DE SOCIOSA DE SOCIOSA DE SOCIOSA DE SOCIOS

La Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, al 31 de diciembre de 2011, se componede 41 socios de los cuales 21 son personas jurídicas y 20 son personas naturales.

El 30 de junio de 2011, a contar de las 13:04 hrs. y hasta las 13:50 hrs., se llevó a cabo comola 14ª Junta General Ordinaria de Socios en la Sala de Reuniones del Restaurant Los Canelos,ubicado en Los Canelos 46, San Pedro de la Paz. La asistencia de socios directamente o porpoder fue de 73,2 %. La Junta fue presidida por el Presidente de la Corporación Sr. Iván Flores K..

Se vio la tabla completa, programada para la ocasión:

1. Acta de la Junta General Ordinaria Nº 13.2. Cuenta Año 2010.3. Asuntos Financieros.4. Directorio.5. Varios.

Se tomaron acuerdos sobre los siguientes temas principales:

· Aprobación del acta de la Junta General Ordinaria Nº 13.· Aprobación de la Cuenta 2010 de la Marcha de la Corporación.· Aprobación de los Estados Financieros de la Corporación correspondientes al año 2010.· Integrantes comisión firma de acta.· Cuota social.· Varios.

Conforme a los estatutos correspondió elegir 4 miembros para el Directorio. Fueron reelegidoscomo miembros del Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología por unnuevo periodo de tres años los Sres. Andrés Bozzo, José Joaquín Brunner, Iván Flores y PedroSchlack.

Sobre las materias tratadas y correspondientes acuerdos se levantó el correspondiente acta.

Page 12: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

10

2.22.22.22.22.2 DIRECTDIRECTDIRECTDIRECTDIRECTORIOORIOORIOORIOORIO

El Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología al 31 de diciembre de2011 estuvo integrado por los Sres.:

Presidente: Iván Flores K.Presidente Honorario: Sergio Markmann D. (Empresas), q.e.p.d.Vicepresidente: José Joaquín Brunner R. (Empresas).Tesorero: Pedro Schlack H.Secretario: Héctor Mardones F. (Representante Sra. Alcaldesa de Concepción).Directores: Fernando Léniz C. (Empresas).

Fernando Prado A. (Empresas).Álvaro Saavedra F. (Empresas).Jaime Santa Cruz L. (Empresas)N.N. (Empresa; vacante por renuncia de Andrés Bozzo)Benjamín Maureira A. (Representante Ministro de Educación)Ricardo Pardo N. (Representante Ministro de Educación)

Su gerente fue el Sr. Claudio Ihl D..

Directorio de la Corporación CEAT

En el año el Directorio se reunió dos veces:

· El día 30 de junio de 2010, a las 9:30 hrs., en la sala de reuniones del Restaurant LosCanelos, ubicado en Los Canelos 46, San Pedro de la Paz, se realizó la sesión N°37 delDirectorio de la Corporación, en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial. En la oportunidadse trató la tabla completa, finalizando la sesión a las 12:45 hrs.:

1. Aprobación del Acta de la trigésimo sexta sesión ordinaria (fue enviada por correoelectrónico).

2. Negociación Colectiva.3. Desafíos 2011.4. Proyectos; avances y dificultades.5. Informe de Gestión periodo diciembre 2010 a mayo 2011.6. Cuenta del Consejo Asesor Empresarial del periodo diciembre 2010 a mayo 2011.7. Cuenta año 2010.8. Temas para la Junta Ordinaria de Socios Nº149. Varios.

Page 13: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

11

Se tomaron 13 acuerdos que quedaron registrados en la correspondiente acta y en síntesissobre las siguientes materias:

- Aprobación del Acta N° 36.- Negociación Colectiva.- Trámites para decidir la participación de la Corporación en empresa «Equipos para la

educación y soporte didáctico, en el ámbito de la alta tecnología», Novadidac SpA.- Petitorio interno de los Estudiantes del Liceo Mauricio Hochschild.- Movilizaciones estudiantiles y decisiones a tomar por ocupación ilegal del establecimiento.- Financiamiento vulnerabilidad.- Nuevo sistema de admisión al Liceo del CEAT.- Informe de Gestión del Gerente.- Cuenta del Consejo Asesor Empresarial.- Cuenta del año 2010.- Distinción SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño).- Próxima sesión de Directorio.- Próxima reunión de control de gestión de la comisión de confianza en el Banco BICE.

El día 29 de junio desde las 20:00 hrs. se realizó una cena de intercambio de informaciónsobre la Corporación a la asistieron el Presidente del Directorio Sr. Iván Flores K., los miembrosde directorio Jaime Santa Cruz L. y José Joaquín Brunner, el miembro del Consejo AsesorEmpresarial Sr. Raúl Hermosilla C., Ricardo Schaffner B., el Director del Depto. de MecánicaSr. Hernando Cornejo F., el Director del Depto. Pedagógico Sr. Luis Tillería A. y del Director-Gerente Sr. Claudio Ihl D. La actividad se realizó en el Restaurante Canelo´s.

· La sesión Nº 38 del Directorio de la Corporación se realizó el 21.12.11 a contar de las10:30 hrs. en la sala de reuniones 2, de CAP de Santiago, ubicada en Gertrudis Echeñique220, Las Condes. En la oportunidad se trató la tabla completa, finalizando la sesión a las13:10 hrs.:

TTTTTabla:abla:abla:abla:abla:

1. Aprobación del Acta de la trigésimo séptima sesión ordinaria (fue enviada por correoelectrónico).

2. Renuncia del Sr. Andrés Bozzo como miembro del Directorio de la Corporación CEAT.3. Constitución del Directorio: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario.4. Renuncia del Sr. Abelardo Gonzalez A. como miembro del Consejo Asesor Empresarial

y su presidencia.5. Nombramiento representante Corporación al Directorio de CEAT Capacitación S.A..6. Movilizaciones estudiantiles: Consecuencias7. Negociación Colectiva: Consecuencias.8. Ajuste curricular en 1° y 2° medio, a partir de 2012, por Decreto Exento N°1358 del

MINEDUC.9. Presupuesto 2012.10. Política nacional para la Educación Técnico Profesional: Consecuencias para el CEAT.11. Informe de Gestión periodo junio 2011 a noviembre 2011.12. Cuenta del Consejo Asesor Empresarial del periodo junio 2011 a diciembre 2011.13. Varios.

Page 14: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

12

Se tomaron 23 acuerdos que quedaron registrados en la correspondiente acta y en síntesissobre las siguientes materias:

- Aprobación del Acta N° 37.- Renuncia del miembro del Directorio Sr. Andrés Bozzo y búsqueda de candidatos para el

reemplazo. Carta de agradecimiento.- Constitución del Directorio.- Comisión generación de recursos.- Representante de la Corporación en Santiago para efectuar gestiones.- Carta de agradecimiento a renunciado miembro del Consejo Asesor Empresarial, Sr.

Abelardo Gonzalez.- Representantes Corporación en el Directorio de la Sociedad CEAT Capacitación S.A..- Reconocimiento a la gestión de crisis.- Agradecimiento a la SEREMI de Educación por el apoyo brindado.- Liquidación de seguros por daños y robos durante la última ocupación ilegal del

establecimiento.- Gestión de personas y climas educacionales.- Estrategia para 2012 ante posibles movilizaciones estudiantiles- Adecuación planta docente.- Presupuesto 2012..- Continuidad de gestiones con el Ministerio de Educación en búsqueda de apoyo.- Búsqueda de oportunidades en el norte minero del país.- Continuar trabajo definición lineamientos de futuro.- Informe de Gestión del Gerente.- Cuenta del Consejo asesor Empresarial.- Próxima sesión del Directorio, de la Junta de Socios y programa complementario.

· A continuación de la sesión de Directorio, el Presidente, Sr. Iván Flores K., los directores JoséJoaquín Brunner R.; Benjamín Maureira A.; Ricardo Pardo N. y Fernando Prado A. junto alGerente de la Corporación, Sr. Claudio Ihl, sostuvieron una reunión con el Sr. GregorioPrieto, Gerente de Carteras de Inversiones Nacionales en el Banco BICE, a contar de las14:00 hrs. con fines de control de la gestión de la Comisión de Confianza de la Corporaciónen este banco.

Se analizó la evolución que podría tener en el corto y mediano plazo el mercado de capitales.En conclusión no se visualiza mejoras en las tasas de interés en el próximo tiempo para lasrecolocaciones a realizar por los dineros «cortos». Sobre la base del componente mayor dela cartera cuya duración es de 5 a 10 años, se estima la renta real del fondo en cerca de 120millones de $ para el año 2012. El Sr. Gregorio Prieto estima que las tasas de interés variaránmuy poco los próximos años en el mercado de capitales nacional de bajo riesgo.

Se constata que la cartera presenta una buena diversificación que la hace más segura respectoa las variaciones no previsibles del mercado.

Se concuerda en que por el momento no hay opciones de inversión que tenga una rentamejor sin aumentar el riesgo para las platas cortas y sin restricciones.

Analizado los antecedentes se aprobó la gestión del banco BICE de la comisión de confianza.

Page 15: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

13

2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL.....

El Consejo Asesor Empresarial del Centro Educacional de Alta Tecnología al 31 de diciembre de2011 estuvo integrado por los Sres.:

Presidente: Abelardo González A.(CAP Huachipato).Vicepresidente: Raúl Hermosilla C.(Pesquera EL GOLFO).Consejeros: Sergio Soto N. (Cementos Bío Bío Sur S.A.)

Luis Gómez (CGE).Nazir Hechem R.(FORESTAL Mininco – CMPC).Cristian Johnson (ASMAR), siendo reemplazados en todas las sesionespor Alejandro König S.Ernesto Montalba R.Ricardo Schaffner B. (Grupo ARAUCO).Manuel Tagle P.

Actuó como Secretario Ejecutivo del Consejo, el a su vez Gerente de la Corporación y Directordel CEAT, Sr. Claudio Ihl D.

El Consejo realizó 9 sesiones ordinarias, de las 11 programadas, durante las cuales se tomaron42 acuerdos referentes a las siguientes materias:

• Aprobación de actas de las sesiones (21,4%).• Aprobación de los informes de gestión mensuales (23,8).• Presupuesto año siguiente (4,8%).• Funcionamiento del Consejo (2,4%):• Asuntos de Personal, Administración y Finanzas (14,4).• Equipamiento Educativo (2,4%).• Planificación y Gestión estratégica (9,5%).• Otros (19%).

El Consejo realizó una sesión extraordinaria, la N° 2, con punto único de tabla «Movilizacionesestudiantiles: Consecuencias para el CEAT». La sesión, a raíz de la ocupación ilegal de lasinstalaciones del CEAT y por gentileza CAP Aceros, se realizó en la sala de reuniones de laGerencia de Personas de Huachipato. Asistieron 5 Consejeros y 2 miembros del Directorio. Delintercambio de información, experiencias, ideas y visiones se concluyó una estrategia a seguirpara la gestión de la crisis, que consideró la participación de los diversos estamentos de lainstitución.

Consejo AsesorEmpresarial de laCorporación CEAT

Page 16: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

14

2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS.....

Los Cuerpos Colegiados Internos en general funcionaron normalmente, salvo cuando lasocupaciones ilegales del establecimiento lo impidieron y cuando fue necesario realizarconvocatorias extraordinarias a raíz de las circunstancias. Todos los cuerpos colegiados registraronlo relevante y los acuerdos en las correspondientes actas de las sesiones celebradas.

· Consejos de PConsejos de PConsejos de PConsejos de PConsejos de Profesores:rofesores:rofesores:rofesores:rofesores:1er. Viernes de 15:30 a 16:30 hrs.: Consejo General.1er. Viernes de 16:30 a 17:30 hrs.: Consejo Áreas: Formación General, Mecánica,

Electricidad.2do. Viernes de 15:30 a 17:30 hrs.: Consejo de Tutores.3er. Viernes de 15:30 a 16:30 hrs.: Consejo Técnico Pedagógico General/Por Área.3er. Viernes de 16:30 a 17:30 hrs.: Reunión EPT(s)4to. Viernes de 15:30 a 16:30 hrs.: Reunión EPT(s).4to. Viernes de 16:30 a 17:30 hrs.: Comité Paritario de Higiene y Seguridad/Comité de

Seguridad Escolar.

· RRRRReuniones propósitos especiales euniones propósitos especiales euniones propósitos especiales euniones propósitos especiales euniones propósitos especiales (Conforme solicitud específica a Dirección y previaautorización): : : : : 5to. Viernes de 15:30 a 17:30 hrs.

· RRRRReuniones de padres y apoderadoseuniones de padres y apoderadoseuniones de padres y apoderadoseuniones de padres y apoderadoseuniones de padres y apoderados1ºs y 2ºs: Por lo irregular del año, según calendario y modalidad definida por la Dirección.3ºs y 4ºs: Según calendario y modalidad definida por Orientación.

· Consejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO yConsejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO yConsejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO yConsejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO yConsejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDO yCDCDCDCDCDA).A).A).A).A).Todo los días lunes de 9:00 hrs. a 11:00 hrs. se realizó el Consejo Directivo Docentemodalidad operativo (CDO) y según requerimiento, en modalidad académico (CDA) algunosmiércoles de 9:00 a 11:00 hrs., u otro día. El Consejo Directivo estuvo integrado por losSres. Sr. Luis Tilleria A., Hernando Cornejo F., Iván Candia P., Alfredo Searle R. y Claudio IhlD. La coordinación de las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros.

· Equipo de Gestión del Liceo. (EGL).Equipo de Gestión del Liceo. (EGL).Equipo de Gestión del Liceo. (EGL).Equipo de Gestión del Liceo. (EGL).Equipo de Gestión del Liceo. (EGL). Sus sesiones se celebraron Miércoles por medio, de15:45 a 17:30 hrs., salvo por impedimento en el uso de las instalaciones. La coordinaciónde las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros. El Equipo deGestión del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT estuvo integrado por el Sostenedor a suvez Director, los Directivos de Departamento, el Asistente Pedagógico, un representante delos docentes de Formación General, un representante de los docentes de formaciónprofesional de las especialidades de Mecánica, un representante de los docentes deformación profesional de las especialidades de Electricidad, el docente coordinador de lasActividades Curriculares de Libre Elección, la Sra. Orientadora, un representante del personalno docente, dos representantes del Centro de Padres, el profesor asesor del Centro dePadres, dos representantes del centro de alumnos y un profesor asesor del Centro de Alumnos.A raíz de problemas internos del Centro de Padres, la participación fue irregular. Por suparte, dado que lo estudiantes en el año 2011 con lograron llevar a cabo un procesoeleccionario de sus representantes, hubo participación circunstancial de representantes deestudiantes por nivel o de líderes emergentes.

· Equipo de Gestión Informática. (EGI). Equipo de Gestión Informática. (EGI). Equipo de Gestión Informática. (EGI). Equipo de Gestión Informática. (EGI). Equipo de Gestión Informática. (EGI). No sesionó en forma regular.

Page 17: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

15

· Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSEE). Sesionó los lunes de 15:30 a 17:00hrs., cuando por demanda se convocó, abordando como uno de sus puntos permanentesel sistema de calidad de CEAT Capacitación S.A.

· Equipos PEquipos PEquipos PEquipos PEquipos Profesionales de Trofesionales de Trofesionales de Trofesionales de Trofesionales de Trabajo (EPTrabajo (EPTrabajo (EPTrabajo (EPTrabajo (EPTs)s)s)s)s), denominación que reemplaza a «Grupo Profesionalde Trabajo», porque representa mejor el sentido y la forma de trabajar, sesionaron segúnrequerimiento.

Equipo de Gestión del Liceo (EGL)

Page 18: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

16

3FinanzasLa información que se presenta a continuación se elaboró sobre la base de los informes decontrol de presupuesto de caja presentado por el Departamento de Administración y Finanzas,que se presentan en los informes de gestión que se rinden mensualmente al Consejo AsesorEmpresarial.

3.13.13.13.13.1 Ingresos y EgresosIngresos y EgresosIngresos y EgresosIngresos y EgresosIngresos y Egresos

En el periodo ingresaron 1012,88 millones de $, considerando 52,6 millones $ por ingresosnetos generados en Servicios Externos más dividendos de CEAT Capacitación S.A. y sin consideraraportes extraordinarios ni renta de la comisión de confianza. Estos ingresos son un 3,06 % mayorque el año anterior, comparando cantidades nominales, aumento menor a la inflación de 4,4 %del año 2011.

El sector privado aportó en forma extraordinaria 142,82 millones de $ para cubrir el déficit decaja, a través de la renta del fondo de comisión de confianza administrado por el banco BICE,monto superior a la renta real del periodo, práctica que debe ser superada para evitar ladisminución sistemática del patrimonio sin restricciones del fondo.

En el periodo hubo 1.155.700.036 $ de egresos, sin considerar los gastos de Servicios Externos,esto corresponde a un 2,39 % menor que el año anterior comparando cantidades nominales,explicable por un menor egreso en gastos de funcionamiento, gastos de enseñanza, gastos demantención preventiva y correctiva., los dos primeros ítems a raíz de los días en que no huboclases o no se pudo ocupar el establecimiento.

A continuación se informa sobre la estructura de los ingresos y de los egresos.

3.23.23.23.23.2 Estructura de los ingresos y de los egresos.Estructura de los ingresos y de los egresos.Estructura de los ingresos y de los egresos.Estructura de los ingresos y de los egresos.Estructura de los ingresos y de los egresos.

La estructura porcentual del esquema de financiamiento de los $1.155.700.036.- de egresos,sobre la base de los ingresos reales de 2011, considerando el neto de Servicios Externos y losdividendos de CEAT Capacitación S.A. correspondientes al ejercicio 2010, es la siguiente:

Subvención fiscal ordinaria ...................................................................69,0%Subvención fiscal extraordinaria..............................................................0,0%Aporte extraordinario del sector privado ................................................12,4%Matrícula y Escolaridad: .......................................................................12,6%Generación de recursos por servicios externos(Ingresos menos gastos;facturas con pagos pendientes para 2011) .............................................4,6%Ingresos varios ......................................................................................1,4%

Page 19: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

17

Remuneraciones88,4%

Gastos de funcionamiento5,6%

Gastos de enseñanza1,8%

Gastos Mantención Preventiva y Correctiva

2,4%

Inversiones1,2% Capacitación y

Perfeccionamiento0,3%

Asesorías0,3%

Escolaridad12,5%

Matricula0,1%

Neto Servicios Externos4,6%

Ingresos Financieros0,1%

Ingresos Varios1,4%

Subvención Ord. Mineduc69,0%

Subvención Extra Mineduc0,0%

Aporte Extra Particular12,4%

RRRRRelación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresos

RRRRRelación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresoselación de Ingresos

La estructura de los egresos del CEAT, sobre la base de los gastos reales de 2011, ascendientesa $1.155.700.036.-, es la siguiente:

Remuneraciones CEAT Personal ............................................................88,4%Gastos Generales Funcionamiento. ........................................................5,6%Gastos de Enseñanza .............................................................................1,8%Mantenimiento y Reparaciones ...............................................................2,4%Inversiones, incluido «Mantenimiento Tecnológico». ................................1,2%Gastos Capacitación y Perfeccionamiento Personal ..................................0,3%Gastos Asesorías ...................................................................................0,3%

Page 20: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

18

La proporción preponderante de las remuneraciones en la estructura de egresos, implica tenerpresente lo sensible de esta dimensión en la gestión financiera. En contraposición se aprecia unnivel de inversión muy bajo para el tipo de institución que es el CEAT. Para una institución queinnova permanentemente el financiamiento anual de la adecuada infraestructura, equipamientoy desarrollo profesional del personal debería representar al menos entre un 5 a 10% de losegresos del año.

3.3 Comisión de Confianza.3.3 Comisión de Confianza.3.3 Comisión de Confianza.3.3 Comisión de Confianza.3.3 Comisión de Confianza.

En total por el convenio 1999 de aporte del sector privado, en la comisión de confianza al 31 dediciembre del 2011, según la ley 19.247, cuya cartera es administrada por el banco BICE, se haacumulado M$ 2.802.198M$ 2.802.198M$ 2.802.198M$ 2.802.198M$ 2.802.198.- equivalentemente UF 125.693.-,UF 125.693.-,UF 125.693.-,UF 125.693.-,UF 125.693.-, que comparado con el año 2010significa una disminución de UF 3.420.- y comparado con el año 2009 una disminución dedisminución de UF 3.420.- y comparado con el año 2009 una disminución dedisminución de UF 3.420.- y comparado con el año 2009 una disminución dedisminución de UF 3.420.- y comparado con el año 2009 una disminución dedisminución de UF 3.420.- y comparado con el año 2009 una disminución de7.649.- 7.649.- 7.649.- 7.649.- 7.649.- a costa del capital sin restricciones disponible y a causa del déficit de caja anual mayoral monto de la renta real del año correspondiente, que se explica por la baja en ingresos porescolaridad y por servicios externos y los gastos no presupuestados por los daños ocasionadospor el terremoto del 27.02.2010 y por daños, robos y baja en la subvención total a causa de lamovilización estudiantil nacional que también afecto al CEAT, entre junio y octubre de 2011. Estatendencia es imperativo revertirla dado que de lo contrario la base patrimonial que genera rentairá disminuyendo, agravando progresivamente la situación financiera de la Corporación.

Con el capital existente en el fondo y con las condiciones que se prevé para el mercado decapitales en 2012, la renta real anual estimada para 2012 puede ser aproximadamente 120.-millones de $.

De las proyecciones anuales, se concluye la necesidad de volver a los niveles de ingreso porescolaridad por estudiante de hace cinco o seis años atrás, aunque 2011 presenta a comienzosdel año un comportamiento cercano a lo esperado, el que se interrumpe por las irregularidadesdel año escolar. Es imprescindible a contar del 2012, recuperar lo adeudado del año 2011 ylograr ingresos de escolaridad conforme a lo presupuestado, de lo contrario no es posible mantenerun presupuesto de caja balanceado, sin comprometer patrimonio, es decir sin usar un montomayor a la renta real anual del fondo de comisión de confianza para cubrir el déficit anual decaja operacional. En estas condiciones no es posible renovar equipamiento sin contar confinanciamiento adicional, sólo se gasta en mantenimiento tecnológico fundamental, no se invierteen desarrollo del personal y en renovación de la infraestructura física ni en grandes reparaciones.

Por lo anterior y dado que en 2011 no se pudo avanzar al respecto, es clave mantener la presiónde aumento significativo en la generación neta de recursos, aumentando el ingreso por escolaridady donaciones o logrando nuevos aportes extraordinarios, a fin de lograr tener un presupuesto decaja balanceado con una estructura de gastos y de inversiones en desarrollo del personal,renovación continua de procesos y equipamiento y mantenimiento y renovación de infraestructura,que permita cumplir mejor con la misión institucional, sin comprometer el capital sin restriccionesdel fondo de renta en comisión de confianza.

3.43.43.43.43.4 Índices de Gestión.Índices de Gestión.Índices de Gestión.Índices de Gestión.Índices de Gestión.

A continuación se observa un resumen de los índices de gestión, de los cuales se aprecia que elgasto por alumno desde el 2006 presenta un aumento progresivo hasta 2010, siendo el crecimientomayor de la serie en el año 2008. Este comportamiento se desprende del comportamiento similar

Page 21: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

19

del gasto de remuneraciones por alumno asistente, que a su vez se deriva de los compromisosdefinidos por contrato colectivo y al aumento de las remuneraciones por leyes especiales delestado. En 2011 este índice baja y el de remuneraciones también. El índice de aportes fiscalestotales disminuye levemente respecto del año 2010 debido a la baja en la subvención total.

El déficit operacional de caja, en relación con los egresos, baja respecto del año precedente acausa de los ingresos mayores en escolaridad y en servicios externos y dividendos de CEATCapacitación S.A. en comparación al año 2010.

INDICES DE GESTIÓN (1)Versión resumidaAl 31. de diciembre del año en cursoPreparado 03.06.12

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Gastos mensual CEAT por UF 4,40 4,40 4,43 4,58 4,99 5,32 5,34 5,03alumno asistenteNo incluye gastos de ServiciosExternos ni InversionesIngresos Servicios Externos UF 1,0 1,3 1,07 1,38 1,13 1,23 0,95 1,37en relación a los gastos (2)Excedentes Serv. Externos UF 0 0,34 0,1 0,46 0,25 0,17 -0,02 0,33por alumno asistente (2)Gastos en remuneraciones UF 3,74 3,76 3,81 3,89 4,28 4,45 4,56 4,50mensuales por alumnoasistente.Aportes fiscales totales en % 60,11 61,95 64,73 61,93 66,8 66,7 70,52 69,03relación a gastos einversiones (3)No incluye gastos deServicios ExternosDéficit operacional de caja % 10,70 7,80 10,32 6,96 21,56 12,38 16,58 12,41en relación a los egresos. (4) (5) y (6) (6) (6) (7)Egresos, incluyen inversiones (8) UF 40.973 41.458 43.857 47.731 55.707 55.688 55.208 51.839En el cálculo del déficit se usael ingreso neto de Servicios Externos

NOTAS: 1) Para el cálculo de los índices se integra la información del periodo considerado.2) No considera pagos de facturas pendientes en S.S.E.E. que se enteran al año siguiente.3) En el año 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 no se recibió subvención extraordinaria fiscal.4) Incluye inversión de UF 1.437.- en el taller de mecánica automotriz. 5) Incluye inversión de UF 6.764.- en el taller de mecánica automotriz. 6) En ingresos incluye dividendos por actividades del año inmediatamente anterior en CEAT Capacitación S.A. 7) Servicios Externos se ref iere a Proyectos. 8) Valor UF al 31 de diciembre de cada año.

Page 22: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

20

A continuación se presenta los índices de gestión financiera más relevantes:

Real Real Real Real Presupuesto PresupuestoINDICES 2008 2009 2010 2011 2011 2012Total Subvención Mineduc/ TotalRemuneraciones en % 77,8 81,7 82,9 78,1 81,2 81,4Intereses disponibles/Egresos, en % -12,6 1,7 -6,6 -5,5 -0,6 -2,3(Ingresos menos Gastos SSEE)/Egresos, en % 4,4 6,2 0,4 4,6 5,6 2,5(Escolaridad +Matricula)/Egresos, en% 15,0 13,4 11,3 12,6 15,3 15,0,Intereses disponibles/Remuneraciones, en% -16,9 2,1 -7,9 -6,2 -0,7 -2,7(Ingresos menos gastos SSEE)/Remuneraciones, en % 6,0 7,6 0,5 5,2 6,7 2,9(Escolaridad +Matricula)/Remuneraciones, en% 20,2 16,4 13,4 14,2 18,2 17,3

En 2011 todas las partidas de ingresos acusaron una baja no despreciable y en especial el pagode escolaridad y la subvención total del fisco. La causa de esta situación, que tensó el aspectofinanciero de la organización, se debe a las semanas de paro de actividades especialmente deaquellas en que las instalaciones se encontraban en ocupación ilegal. De esto se desprende lanecesidad en el próximo año de ingresar la escolaridad adeudada del 2011 y que se aplique ladisposición legal que habilita al Ministerio realizar la transferencia de la subvención en algunamedida equivalente a la que debería haberse recibido para un año de actividades normales. Labaja total en los ingresos operacionales de 96,5 millones de $ equivale a una reducción de un9,1 % de los ingresos operacionales presupuestados (22,1% reducción en escolaridad, 27,5 %menos de ingresos varios, 5,7% menos en la subvención recibida del MINEDUC) .

Los egresos también fueron más bajos en 84,3 millones de $ equivalente a un 6,8% de lopresupuestado, a causa de los periodos de inactividad y por presión de contención de gasto. Ladisminución respecto de lo presupuestado, se dio especialmente en las partidas de Gastos generalesde funcionamiento con un 24,9%, remuneraciones con un 2%, total gastos de enseñanza con un48,1%, mantención (sumada la preventiva y la correctiva) un 20,9% e inversiones con un 6,8%

Real Real Real Real Presupuesto PresupuestoRENTA FONDO COMISIÓN 2008 2009 2010 2011 2011 2012Valor UF al 31.12 del año en $ 21.453 20.043 21.446 22.294 22.132 23.230Saldo inicial UF 140.986 132.905 133.340 129.114 129.114 125.693Retiros (giros),en UF 12.763 5.189 9.069 8.311 5.239 5.807Intereses reales neto disponibles en UF -7.002 953 -3.658 -2.846 -350 -1.252

En el cuadro de la renta del fondo en comisión de confianza se lee la disminución del patrimonioa raíz que los montos de retiros en UF son mayores que los intereses reales que se obtienen. Estasituación es urgente revertirla en los años venideros.

SEGUIMIENTO REBAJA ESCOLARIDAD POR AÑO05.06.12

Í tem 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Nº estudiantes con reba ja 126 114 113 106 155 91 76 0 52Rebaja Esc. total actualiza do mi llones de $ ( sin e gr esa do s) 17, 3 14,8 12,0 8,7 17,7 13,6 10, 0 0,0 2,3Rebaja Esc. por estudiante actua liza do mi les $ ( sin eg r esad o s) 137, 0 129,9 106,0 81,8 114,5 149,7 131, 6 0,0 44,2Nota: A r aíz de la s ituac ión de ingresos y de gastos por el terremoto, el año 2010 no se otor gó rebaja de escolaridad y los apoder ados en difi cultades se les invi tó a renegociar para e l año siguiente.

Page 23: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

21

En la tabla siguiente se hace el seguimiento de gasto total en servicios básicos:

TOTAL CONSUMOS BÁSICOS (Valores actualizados)CGE, Agua,Teléfono, Celulares, Internet

2007 2008 2009 2010 2011enero 2.014.590 2.145.432 2.553.159 900.276 2.325.401febrero 1.652.838 1.898.461 1.815.697 891.434 1.803.038marzo 1.337.538 1.923.621 2.818.929 662.284 1.455.533abril 1.918.080 2.108.782 1.975.370 862.235 2.008.776mayo 2.217.333 2.648.312 2.355.176 1.043.247 2.236.773junio 2.479.513 2.604.939 2.639.696 2.643.218 2.191.968julio 2.624.652 2.933.881 2.765.157 2.228.435 2.415.712agosto 2.315.261 2.723.368 2.640.546 1.806.848 1.984.684septiembre 2.558.662 3.118.776 2.775.599 4.245.470 2.324.875octubre 2.447.786 3.153.050 2.704.021 2.440.772 1.938.574noviembre 2.560.439 2.835.326 2.549.919 4.103.188 1.741.073diciembre 2.477.358 2.750.350 2.279.346 4.212.517 1.763.030Enero a Dicie 26.604.049 30.844.298 29.872.615 26.039.923 24.189.437

IPC 7,8 7,1 -1,4 3,0

Se observa, en comparación a 2007, 2008 y 2009, que el mes de diciembre presenta un egresomenor. Esto se debe a que en el mes en general los consumos fueron menores a causa de la jornadamás corta de trabajo.

A raíz de los acontecimientos en el año de impacto también en el aspecto financiero, sólo pudootorgarse rebajas a las escolaridades en pocos y muy calificados casos de los que presentaronsolicitudes. A las solicitudes restantes se dio respuesta dando plazo y formulas de pago.

Page 24: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

22

Se reúne aquí la información más relevante de las múltiples actividades realizadas en 2011, quederivado de las particularidades del año relatadas en el prólogo, fueron menos que el año 2010.

4.1 Capacitación de T4.1 Capacitación de T4.1 Capacitación de T4.1 Capacitación de T4.1 Capacitación de Trabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadores

En el año 2011 se realizaron a través de la OTEC CEAT CAPACITACIÓN S.A. 20 cursos decapacitación con un total de 794 horas dirigidas a 255 personas (En 2010 fueron 31 cursos conun total de 1728 horas y 406 personas atendidas). En el siguiente cuadro se aprecia la actividaden 2011:

CURSOS DE CAPCURSOS DE CAPCURSOS DE CAPCURSOS DE CAPCURSOS DE CAPAAAAACITCITCITCITCITAAAAACIÓN CEACIÓN CEACIÓN CEACIÓN CEACIÓN CEAT CAPT CAPT CAPT CAPT CAPAAAAACITCITCITCITCITAAAAACIÓN SCIÓN SCIÓN SCIÓN SCIÓN S.A. 2011.A. 2011.A. 2011.A. 2011.A. 2011

4Servicios Externos

Nº NOMBRE DEL CURSO EMPRESA SOLICITANTE HORAS ASIST 1 AUTOMATAS PROGRAMABLES PLC TAPEL 40 3 2 OLEOHIDRAULICA I EL COLORADO 24 16 3 NEUMATICA I EL COLORADO 24 16 4 OLEOHIDRAULICA II EL COLORADO 24 13 5 NEUMATICA II EL COLORADO 24 13 6 ALINEAMIENTO DE EQUIPOS CROSSVILLE 30 8

7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS MECÁNICOS PARA PLANTAS PESQUERAS I

ORIZON S.A. 48 10

8 SOLDADURA AL ARCO ELECTRICO I ORIZON S.A. 40 11 9 SOLDADURA AL ARCO ELECTRICO II ORIZON S.A. 40 12

10 SOLDADURA AL ARCO 4 POSICIONES CON CERTIFICACION III CCC 180

11 SOLDADURA AL ARCO ELECTRICO III ORIZON S.A. 40 8

12 MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN SISTEMAS MECÁNICOS PARA PLANTAS PESQUERAS II

ORIZON S.A. 48 11

13 METROLOGIA BASICA CMPC MADERAS S.A. - PLANTA CORONEL 24 16

14 METODOLOGIAS ACTIVAS EN ENSEÑANZA I CEC BIO BIO 20 24 15 METODOLOGIAS ACTIVAS EN ENSEÑANZA II CEC BIO BIO 20 24 16 EXCEL APLICADO FORESTAL ARAUCO 20 5 17 ELECTRONICA BÁSICA PARA MECANICOS HUACHIPATO 24 12

18 SOLDADURA AL ARCO ELECTRICO CMPC MADERAS LOS ANGELES 40 13

19 ALINEAMIENTO DE EQUIPOS CMPC MADERAS PLANTA CORONEL 24 16

20 PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS CHILECALIFICA 60 24 TOTALES 794 255

Page 25: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

23

4.24.24.24.24.2 Asistencias Técnicas (A.T Asistencias Técnicas (A.T Asistencias Técnicas (A.T Asistencias Técnicas (A.T Asistencias Técnicas (A.T.).).).).)

4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo F4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo F4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo F4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo F4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldeaorestal e Industrial Nueva Aldeaorestal e Industrial Nueva Aldeaorestal e Industrial Nueva Aldeaorestal e Industrial Nueva Aldea

En el marco del Proyecto «Plan de Compensaciones CFI Nueva Aldea», administrado y ejecutadopor la Corporación CEAT, se realizaron las actividades descritas en el siguiente cuadro:

AAAAACTIVIDCTIVIDCTIVIDCTIVIDCTIVIDADES PLAN DE COMPENSAADES PLAN DE COMPENSAADES PLAN DE COMPENSAADES PLAN DE COMPENSAADES PLAN DE COMPENSACIONES CFI NUEVCIONES CFI NUEVCIONES CFI NUEVCIONES CFI NUEVCIONES CFI NUEVA ALDEAA ALDEAA ALDEAA ALDEAA ALDEA

4.2.2 Certificación de Competencias L4.2.2 Certificación de Competencias L4.2.2 Certificación de Competencias L4.2.2 Certificación de Competencias L4.2.2 Certificación de Competencias Laboralesaboralesaboralesaboralesaborales

Durante el período se realizaron 281 certificaciones de competencias laborales a personal demantenimiento de empresas del sector maderero y construcción. Ver el siguiente cuadro.

CERCERCERCERCERTIFICATIFICATIFICATIFICATIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALESCION DE COMPETENCIAS LABORALESCION DE COMPETENCIAS LABORALESCION DE COMPETENCIAS LABORALESCION DE COMPETENCIAS LABORALES

terminaron

Page 26: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

24

4.2.3 Otros P4.2.3 Otros P4.2.3 Otros P4.2.3 Otros P4.2.3 Otros Proyectos de Asistencia Técnicaroyectos de Asistencia Técnicaroyectos de Asistencia Técnicaroyectos de Asistencia Técnicaroyectos de Asistencia Técnica

PROYECTO / ACTIVIDAD INSTITUCIÓN / EMPRESA Curso Competencias Técnicas para Asistentes de la Educación

Municipalidad de Renaico

4.24.24.24.24.2 PPPPProducción y Serviciosroducción y Serviciosroducción y Serviciosroducción y Serviciosroducción y Servicios

Se prestó servicios de arriendo y docencia de Laboratorio de Electricidad para alumnos de Técnicode Nivel Superior del Instituto Profesional IPEGE de Concepción.

En consorcio con la empresa NOVADIDAC SpA, se realizó el proyecto de provisión de EquipamientoDidáctico de Oleohidráulica, Neumática y PLC para el Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana.

4.3 Sistema de Gestión de Calidad de CEA4.3 Sistema de Gestión de Calidad de CEA4.3 Sistema de Gestión de Calidad de CEA4.3 Sistema de Gestión de Calidad de CEA4.3 Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPT CAPT CAPT CAPT CAPAAAAACITCITCITCITCITAAAAACIÓN SCIÓN SCIÓN SCIÓN SCIÓN S.A..A..A..A..A.

El martes 5 de julio la empresa LATU SISTEMAS LSQA CHILE LTDA. realizó Auditoría de SeguimientoNº 2 al Sistema de Gestión de Calidad de CEAT Capacitación S.A. El proceso arrojó una noconformidad relacionada con la auditoría interna, la que se resolvió en un plazo de 60 días.

4.4 R4.4 R4.4 R4.4 R4.4 Reuniones y Visitaseuniones y Visitaseuniones y Visitaseuniones y Visitaseuniones y Visitas

Durante el período se realizaron diversos contactos con empresas e instituciones. Ver el siguientecuadro:

INSTITUCION O EMPRESA LUGAR PROPÓSITO

PERSONAS INSTITUCIÓN O EMPRESA

PERSONAS CEAT

DEPROE ÑUBLE PROE ÑUBLE Propuesta proyecto microemprendimiento 1 1

CMPC MADERAS CMPC MADERAS CORONEL

Análisis Propuesta Capacitación 2 1

MINEDUC CEAT Equipamiento 1 5 Grupo Techint, Argentina CEAT Proyectos Educativos 1 5 Block and Custock CEAT Proyectos Educativos 1 1

MIM CEAT Perfeccionamiento Profesores 1 1

LICEO DE PINTO PINTO Equipamiento 4 2

ORIZON PLANTA SAN VICENTE Curso capacitación 4 1

SECREDUC SECREDUC CONCEPCION Equipamiento 1 2

LICEO POLITÉCNICO DE SAN CARLOS SAN CARLOS Equipamiento 2 2

CMPC MADERAS CORONEL

CMPC MADERAS CORONEL

Capacitación Mantenedores 1 1

LICEO NUEVA ZELANDIA DE SANTA JUANA CEAT

Licitación Equipamiento Didáctico

1 1

ASERRADEROS ARAUCO ASERRADEROS ARAUCO SAN PEDRO

Asist. Técnica para Mantenedores 1 1

CORMA CEAT Certificación Laboral 2 1

CORMA PLANTA HORCONES Certificación Laboral 4 1

CORMA CONCEPCION Certificación Laboral 6 1 CFT PROANDES TALCAHUANO Convenios 2 2

Page 27: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

25

4.5 Otros4.5 Otros4.5 Otros4.5 Otros4.5 Otros

El CEAT se adjudicó la realización, en enero de 2011, de 8 cursos de un total de 19 para elperfeccionamiento continuo de profesores de las ciudades de Talca, Concepción, Temuco, Valdiviay Puerto Montt, encargado y financiado por el Museo Interactivo MIRADOR mim. La oferta decursos, sobre la base de una propuesta metodológica innovadora, fue elaborada por un equipode siete docentes (Física, Química, Matemática y Biología) del CEAT, bajo la conducción técnicadel Director del Departamento Pedagógico y la conducción general del Director del CEAT.

Profesores de Talca en cursoencargado por el MuseoInteractivo MIRADOR mim.

Page 28: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

26

5RelacionesInterinstitucionales

5.15.15.15.15.1 Contribuciones y R Contribuciones y R Contribuciones y R Contribuciones y R Contribuciones y Relaciones con el Sistema Educativoelaciones con el Sistema Educativoelaciones con el Sistema Educativoelaciones con el Sistema Educativoelaciones con el Sistema Educativo

· El equipo directivo del CEAT se reunió con el profesional del MINEDUC Sr. Martin Contreras, paraanalizar las proyecciones de la formación técnico profesional en Chile y particularmente sobre elcurrículum TP.

· El Director-Gerente y el Director del Depto. de Electricidad convocaron a una reunión en laSEREMI de Educación de la región del Bío Bío para iniciar el trabajo de organización del IVCongreso Nacional TP, evento que fue finalmente postergado debido a las movilizacionesestudiantiles.

· El Director del Depto. de Electricidad y el Director-Gerente participaron regularmente en laComisión Organizadora del Seminario Regional de Educación Técnico Profesional, cuyarealización se postergó a causa de las movilizaciones estudiantiles.

· Profesores del Liceo Comercial de Coronel realizaron un Programa de Pasantías en el CEAT.

· El Director asistió a reunión de Presidentes de las subredes de la red de colegios de San Pedrode la Paz con el Vicepresidente del Consejo Comunal de Educación y el gerente de la red.

· El Director-Gerente presidió y participó en reuniones de Directorio, de comisiones y de plenariosde la red de Directores MUPAPSU, a fin de impulsar las actividades del año 2011.

· El Director-Gerente es invitado a reunión de la directiva del Consejo de Directores de ETP dela Provincia de Concepción, para exponer sobre el avance en la organización del SeminarioRegional de EPT y el Congreso Nacional de EPT.

· El Director participa en reuniones del Consejo de Directores de Liceos Técnico Profesionalesde la Provincia de Concepción.

· Directivos del CEAT realizaron reuniones con directivos de INACAP con el propósito decoordinar apoyo a estudiantes del CEAT para el fortalecimiento de la formación técnica enlas especialidades de Mecánica Industrial y Electricidad en y para sentar las bases para unafutura articulación. La cooperación comenzó siendo muy efectiva en especial para lograraprendizajes ante la no disponibilidad de las instalaciones a causa del movimiento estudiantilnacional.

· Directivos del CEAT realizaron reuniones con directivos de DUOC UC con el propósito decoordinar apoyo a estudiantes del CEAT para el fortalecimiento de la formación técnica enlas especialidades de Mecánica Automotriz y Electrónica y sentar las bases para una futura

Page 29: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

27

articulación. La cooperación comenzó siendo muy efectiva en especial para lograr aprendizajesante la no disponibilidad de las instalaciones a causa del movimiento estudiantil nacional.

· El CEAT contó con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro de la Paz – Huertos,con la Escuela Miguel José Zañartu de San Pedro de la Paz y con la Corporación Cultural deSan Pedro de la Paz, para llevar adelante diversas etapas del proceso de admisión al Liceodel CEAT 2012 en sus instalaciones.

· La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz tuvo la gentileza de facilitar espacio físicopara atención de público, reuniones de directivos y de personal.

· Para llevar a cabo un curso de perfeccionamiento de profesores del CEAT se contó con lacolaboración del Colegio Alemán de Concepción que facilitó el uso de un laboratorio.

5.25.25.25.25.2 Contribuciones y RContribuciones y RContribuciones y RContribuciones y RContribuciones y Relaciones con el ámbito empresarialelaciones con el ámbito empresarialelaciones con el ámbito empresarialelaciones con el ámbito empresarialelaciones con el ámbito empresarial

· El Director Gerente participó regularmente en las sesiones de FOCO IN BIO BIO, agrupaciónde empresarios y académicos vinculados con el sector metalmecánico y liderada por IRADEen el marco del proyecto homónimo, cuyo objetivo es lograr innovaciones en el sector.

· El Director fue invitado a seminario sobre actualidad nacional con la Ministra del Trabajo, Sra.Evelyn Matthei, como expositora.

· El Director fue invitado a la ceremonia anual de premiación de trabajadores, supervisores yempresarios destacados en la industria forestal maderera, organizada por CORMA.

5.35.35.35.35.3 Contribuciones y RContribuciones y RContribuciones y RContribuciones y RContribuciones y Relaciones con la Comunidadelaciones con la Comunidadelaciones con la Comunidadelaciones con la Comunidadelaciones con la Comunidad

· El Director-Gerente en Asamblea General de Socios fue reelegido como miembro del Directoriode la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. En la constitución del Directorio fuepropuesto como Vicepresidente, lo que aceptó. Durante el año asistió regularmente a reunionesde la Corporación.

Reunión de Directores dela Comuna de San Pedrode la Paz.

Page 30: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

28

6Donaciones,Becas y Distinciones

6.1 Donaciones6.1 Donaciones6.1 Donaciones6.1 Donaciones6.1 Donaciones

· El jueves 7 de abril, la empresa SCHUSSLER de Concepción entregó como donaciónaproximadamente 0,5 m3 de despuntes de plásticos para su utilización en actividades deProcesos Tecnológicos en el Taller de Mecánica Básica. Recibió la donación el profesor SantiagoArrepol.

· El martes 26 de abril, la empresa EDYCE de Talcahuano entregó como donaciónaproximadamente 3 toneladas de despuntes de acero para su utilización en ProcesosTecnológicos, Taller de Soldadura y Máquinas Herramientas. Recibieron la donación el profesorSantiago Arrepol y el señor Segundo Campos.

· El Sr. Fernando Prado, miembro del Directorio de la Corporación, en agosto hace una 2ªdonación de 30 libros a la biblioteca.

· El Sr. Helmut Nevermann en diciembre donó 30 textos para la biblioteca del CEAT.

6.2 Distinciones6.2 Distinciones6.2 Distinciones6.2 Distinciones6.2 Distinciones

· El CEAT presentó dos proyectos de su Liceo en el plazo indicado sobre prácticas instaladasque se consideran exitosas y así poder postular a integrar la red de Escuelas Líderes «Educaciónde Calidad contra la pobreza», red creada por Fundación Chile conjuntamente con FundaciónEscondida y el Mercurio. Los proyectos fueron : «Aula virtual, una experiencia de aprendizajeen época de crisis post sismo» y «Autonomía Responsable, una experiencia de aprendizaje dela buena convivencia en la comunidad escolar». Estos proyectos fueron muy bien evaluadosy el 4 de mayo por mail y por teléfono se obtuvo respuesta positiva a la postulación, iniciándosela participación en un seminario interno el 13 de mayo y un seminario internacional el 14 demayo, ambos en Santiago. Actualmente 73 Escuelas y Liceos de Chile pertenecen a la referidared. El CEAT se comprometió a colaborar con la coordinación de la macrozona centro-sur(VII, VIII y IX regiones) de la red.

· En el mes de diciembre el equipo de estudiantes conformado para los efectos, provenientesde distintos cursos y niveles, fue galardonado con el 2º lugar en la competencia de debateorganizado por el programa de difusión de la ciencia Explora y realizado en le CICAT (CentroInteractivo de Ciencia, Arte y Tecnología) de Coronel.

Page 31: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

29

6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEA6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEA6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEA6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEA6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEATTTTT:::::

· La población estudiantil que atiende el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, por su perfilsocio-económico clasifica en un IVE (Índice de Vulnerabilidad Escolar) de 66,09 %, lo quetiene por consecuencia la necesidad de muchos estudiantes de contar con apoyos vía becasy otros, como se lee en detalle de los siguientes dos cuadros:

El alto índice de vulnerabilidad de los estudiantes del CEAT genera lanecesidad de contar con muchos apoyos vía becas.

Page 32: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

30

7Difusión

7.1 Invitaciones7.1 Invitaciones7.1 Invitaciones7.1 Invitaciones7.1 Invitaciones

· En abril el Director-Gerente asiste a la entrega de Certificación de Calidad por parte deFundación Chile al Colegio Salesiano TP Don Bosco y la recertificación del colegio salesianoCH San José.

· El 2 de agosto durante toda la jornada, el Director-gerente participa en EREDE 8EncuentroRegional de Empresa) versión 2011, bajo el lema «Construyamos una visión regionalcompartida», organizado por IRADE. Se integra a la mesa de trabajo «Educación».

· En septiembre el Director-Gerente es invitado a un desayuno en la ACHS durante el cual elgerente General expone sobre los cambios estructurales y de gestión que impulsa la nuevapresidencia y gerencia de la institución.

· El Director – Gerente y el Director del departamento Pedagógico participan en un seminariosobre Educación Técnico Profesional en la Universidad Técnica Federico Santa María, sedeConcepción.

· El Director-Gerente y la Secretaria Ejecutiva de CEAT Capacitación S.A. asisten en octubre alSeminario y Exposición de oferentes de capacitación en el Hotel Sonesta, organizado porSOFOFA y SENCE.

· El Director-Gerente y la Orientadora asisten a cena final del Campeonato Chefs del Sur,organizado por INACAP.

· El Director-Gerente asiste a conferencia sobre «Crisis Económica Internacional: La defensade las regiones», dada por el ex ministro de estado Andrés Velasco y por invitación de INACAPen el marco de la celebración de sus 45 años de existencia.

· En noviembre el Director-gerente asistió al encuentro regional «Energía y desarrollo sustentable»organizado por la CGE-distribución.

· En diciembre el Director-Gerente asiste al décimo quinto aniversario de la comuna de SanPedro de la Paz, ceremonia que se realizó en el balneario municipal en la laguna chica.

7.2 Visitas Especiales7.2 Visitas Especiales7.2 Visitas Especiales7.2 Visitas Especiales7.2 Visitas Especiales

· En noviembre el Vicerrector de la Universidad Teclogógica INACAP sede Concepción-Talcahuano, Sr. Andrés López A., visitó el CEAT en el marco del convenio que permite a losalumnos/as acceder a opciones de articulación y a diversas actividades como talleres,seminarios y charlas. Así como a los funcionarios a capacitaciones.

Page 33: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

31

7.3 Difusión en medios7.3 Difusión en medios7.3 Difusión en medios7.3 Difusión en medios7.3 Difusión en medios

· En agosto, el diario el Mercurio y vía telefónica, entrevista a la Sra. Marcela Nuñez P.,Orientadora; al Sr. Luis Tillería A., Director del Depto. Pedagógico, y al Sr. Claudio Ihl D.,Director-Gerente, en relación a los proyectos que le dieron al Liceo del CEAT la calidad deEscuela Líder en contra de la pobreza admitiéndolo en la red de escuelas líderes, auspiciadapor Minera Escondida, el Mercurio y Fundación Chile. El extenso reportaje fue publicado eldomingo 21 en el diario el Mercurio.

· A partir de la segunda quincena de septiembre y en el marco de la admisión 2012, se iniciapromoción vía radio Bio Bio y Canal TV Regional en el programa «Gallinero».

· En diciembre se publicó en el diario El Sur de Concepción, noticia sobre las firmas de Conveniosde Articulación del CEAT con DUOC en una fecha e INACAP en otra.

7.4 Difusión en otras instancias7.4 Difusión en otras instancias7.4 Difusión en otras instancias7.4 Difusión en otras instancias7.4 Difusión en otras instancias

· En el marco del Programa de Admisión 2012, entre el 14 de junio y el 13 de julio se realizóun ciclo de charlas a alumnos de octavos años de escuelas de las comunas aledañas. Sevisitaron 54 escuelas con un total de 2.481 alumnos atendidos.

· El 26 de agosto en el SEMINARIO ESCUELAS LIDERES CONTRA LA POBREZA MacrozonaCentro-Sur, realizado en la Universidad Santo Tomás, y organizado por esta Universidad enconjunto con el CEAT y el Colegio Santa Bárbara de Santa Bárbara, la Sra. Marcela Nuñezexpuso el proyecto «Autonomía Responsable, una experiencia de aprendizaje de la buenaconvivencia en la comunidad escolar», sobre la base de lo creado al respecto en el CEAT.

· En noviembre y con motivo de la firma de convenio de instituciones de formación de capitalhumano, entre ellas el CEAT, con CORMA en el marco de EXPOCORMA 2011, el Director-Gerente hizo una breve presentación del CEAT y de su contribución a la formación de capitalhumano.

Visita Profesional de representante del área TP del MINEDUC

Page 34: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

32

8Administración del personal· El 07.01.11 se realizó el tradicional paseo institucional, concurriendo al lugar de recreación

«Castañares».

· El personal docente del CEAT hizo uso de sus vacaciones de verano desde el 10 de enero al28 de febrero de 2011.

· Por su parte el personal asistente de la educación y Directivos hicieron uso de sus vacacionesde verano desde el 17 de enero al 28 de febrero de 2011. Cabe destacar que durante esteperiodo los directivos cumplieron un plan de turno a llamada, para abordar lo que fuesenecesario. Todos trabajaron algunos días durante las vacaciones para atender cuestiones delLiceo, la Corporación y de Servicios Externos.

· El Sr. Álvaro Fernandez Hernández deja de trabajar en el CEAT a contar del 01 de junio de2011 por renuncia voluntaria. El Sr. Fernandez ocupaba un cargo de periodista de mediajornada.

· Los estudiantes y docentes tuvieron vacaciones de invierno desde el 30 de junio al 13 de juliode 2011 y el personal no docente incluido los directivos desde el 30 de junio al 06 de julio de2011, aunque recién pudieron reincorporarse el lunes 11 de julio, dado que los estudiantesdesocuparon el edificio ese día 11 a las 7:00 hrs.

· Los funcionarios del CEAT celebraron el Día del Asistente de la Educación y el Día del Profesor,el sábado 26 de noviembre en el Club de Huachipato, en las Termas de Chillan.

· El 24 de diciembre a medio día, de 12:00 a 13:00 hrs., se realizó en la biblioteca unasencilla convivencia del personal que trabaja en el CEAT, con motivo de celebrarse navidadel fin de semana.

· Respecto a 9 desvinculaciones decididas se envió el 29 de diciembre de 2011 un comunicadoa todo el personal que labora en el CEAT explicando las razones de los distintos casos: Norenovación de contrato a plazo fijo, necesidad de ajustar cantidad y adecuar en tipo lashoras docentes y necesidad de ajuste en la estructura de costos docentes de la Corporación.

Funcionarios del CEAT celebraronel Día del Asistente de laEducación y el Día del Profesor enChillán

Page 35: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

33

· El 30 de diciembre en la tarde se reunió el Director-gerente con todo el personal que laboraen el CEAT, para informar:

- del calendario de finalización del año escolar 2011 y de inicio del año escolar 2012,- del impacto de la movilización estudiantil sobre el rendimiento académico de los

estudiantes,- de las complejidades que trae consigo un porcentaje de repitencia alto en cada nivel,- de la consolidación de las pérdidas y de los daños a causa de la ocupación ilegal N°4.- de la desvinculación de personal y las razones para ello.

8.1 Equipo de P8.1 Equipo de P8.1 Equipo de P8.1 Equipo de P8.1 Equipo de Personas que trabajan en la Corporación CEAersonas que trabajan en la Corporación CEAersonas que trabajan en la Corporación CEAersonas que trabajan en la Corporación CEAersonas que trabajan en la Corporación CEATTTTT

Al 31.12.2011 son 91 personas las que laboran contratadas para la Corporación CEAT, ordenadasen las siguientes categorías generales (Incluye monitores ACLE):

52 Profesores(as) jornada completa (44horas) a parcial (7horas)30 No Docentes.1 Orientadora.1 Asistente Pedagógico en Recursos Educativos e Innovaciones Pedagógicas.1 Asistente Pedagógico en Administración Escolar.1 Asistente Social.5 Directivos.

8.2 Sindicato de T8.2 Sindicato de T8.2 Sindicato de T8.2 Sindicato de T8.2 Sindicato de Trabajadores del CEArabajadores del CEArabajadores del CEArabajadores del CEArabajadores del CEATTTTT.....

La Directiva del Sindicato de Empresas de la Corporación CEAT en 2011 estuvo integrado por lassiguientes personas:

Manuel García Ch.Manuel García Ch.Manuel García Ch.Manuel García Ch.Manuel García Ch., Presidente, docente del área de Mecánica.LLLLLuis Puis Puis Puis Puis Pardo Sardo Sardo Sardo Sardo S....., Secretario, docente del área de Electricidad.Ximena FXimena FXimena FXimena FXimena Fuentes R.uentes R.uentes R.uentes R.uentes R., Tesorero, docente del área de Formación General.

· El 26 de mayo la Directiva del Sindicato de empresas de la Corporación CEAT hizo entregade su proyecto de contrato colectivo para un periodo de dos años, desde julio 2011 a julio2013.

· En este 3° proceso de negociación colectiva que se realiza en la Corporación, se entregó la1ª respuesta el jueves 9 de junio. El 24 de junio se entregó la 2ª respuesta de la Corporacióna la comisión negociadora del sindicato y por ende se depositó en la Inspección del Trabajoy se publicó en distintos lugares en el CEAT. La corporación hizo una última oferta el 29.06.11.Hubo dos sesiones de mediación y una reunión final de las dos comisiones negociadoras,firmándose el 19 de julio el nuevo contrato colectivo con vigencia del 6 de julio de 2011 al 6de julio de 2013.

· Los Directivos de la Corporación se reunieron el 5 de diciembre con la directiva del Sindicatode Empresa de la Corporación CEAT para plantear la necesidad de flexibilizar lo dispuesto enel contrato colectivo de trabajo en cuanto a informar a los docentes en enero la distribuciónhoraria y realizar trabajo docente las dos primeras semanas de enero 2012 hasta el 13 conla finalidad de recuperar clases, dada las graves perturbaciones que sufrió el programaanual por fuerza mayor. El planteamiento fue aceptado con observaciones al proceder.

· Se incorporaron 03 personas al Sindicato sumando al 31 de diciembre de 2011, 68 socios.

Page 36: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

34

8.38.38.38.38.3 Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)

El Comité Bipartito de Capacitación en 2011 estuvo integrado por las siguientes personas:

María Eugenia Godoy C.María Eugenia Godoy C.María Eugenia Godoy C.María Eugenia Godoy C.María Eugenia Godoy C.Presidenta, nombrada por el Sindicato, docente área Form. Gral.Inés PInés PInés PInés PInés Ponce Bonce Bonce Bonce Bonce B.....,Secretaria, nombrada por la Empresa, secretaria de gerenciaIsaac VIsaac VIsaac VIsaac VIsaac Vergara A.ergara A.ergara A.ergara A.ergara A.,Director, nombrado por el Sindicato, docente área de MecánicaMario Sáez A.Mario Sáez A.Mario Sáez A.Mario Sáez A.Mario Sáez A.,Director, nombrado por el Sindicato,LLLLLuis Tuis Tuis Tuis Tuis Tillería A.illería A.illería A.illería A.illería A.,Director, nombrado por la Empresa, director del Departamento PedagógicoAlfredo Searle R.Alfredo Searle R.Alfredo Searle R.Alfredo Searle R.Alfredo Searle R.,Director, nombrado por la Empresa, director del Departamento de Administración y Finanzas.

Por lo irregular del año básicamente se realizó:

· La evaluación de los cursos realizados el 2010 (Las evaluaciones de los cursos se realizanal año siguiente).

· Determinación de los campos y líneas de interés de capacitación para diseñar el plan decapacitación anual 2011, trabajo que se interrumpió por las ocupaciones ilegales.

8.48.48.48.48.4 Bienestar de PBienestar de PBienestar de PBienestar de PBienestar de Personalersonalersonalersonalersonal

La Directiva de Bienestar de Personal en 2011 estuvo integrado por las siguientes personas:

RRRRRodolfo Alvarez Jodolfo Alvarez Jodolfo Alvarez Jodolfo Alvarez Jodolfo Alvarez J.....,Presidente, docente del área de Formación GeneralLLLLLux Marina Vux Marina Vux Marina Vux Marina Vux Marina Vergara C.ergara C.ergara C.ergara C.ergara C.Secretaria, docente del área de Formación GeneralVíctor Garcés M.Víctor Garcés M.Víctor Garcés M.Víctor Garcés M.Víctor Garcés M.Tesorero, docente del área de Formación General.Ximena FXimena FXimena FXimena FXimena Fuentes R.uentes R.uentes R.uentes R.uentes R.Directora, docente del área de Formación General.Inés PInés PInés PInés PInés Ponce Bonce Bonce Bonce Bonce B.....Directora, secretaria de gerencia.Marco Riffo C.Marco Riffo C.Marco Riffo C.Marco Riffo C.Marco Riffo C.Director, Auxiliar Producción Gráfica, Departamento Administración y Finanzas.

· Durante el año 2011, se realizó una sola reunión en donde se vieron temas pendientes,como las revisiones de cuentas y modificaciones a los estatutos.

Page 37: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

35

9Actividades asociadas alProceso Educativo

Se dio inicio al año escolar el jueves 3 de marzo, a las 8:00 hrs.. A las 8:30 hrs. se realizó laceremonia de bienvenida de los estudiantes de 1° medio y el día 4 de marzo a las 9:00 hrs. se diola bienvenida a los demás niveles.

El año 2011 comenzó normalmente y con una gestión institucional de intención puesta en generaruna la dinámica de trabajo necesaria para recuperar los atrasos ocasionados por las causas delterremoto de febrero de 2010 en la realización del Plan de Mejoramiento Educativo.

A la altura de inicio de abril, aun no había sido posible que los estudiantes concretaran unproceso eleccionario del Centro de Estudiantes del Liceo del CEAT, por lo que desde la direccióny para superar la transición y contar con representantes en el Equipo de Gestión del Liceo, seconvocó a las directivas elegidas de los cursos a una asamblea en la cual se les solicitó nombrarandos representantes de su nivel para integrar una directiva transitoria de estudiantes. Estaorganización ad-hoc, de ocho integrantes operó relativamente bien, incluso con participación enla organización de las actividades de aniversario, hasta que líderes estudiantiles emergentes, conmotivaciones externas, sin representatividad democrática, la desplazaron con argumentacionesbasadas en la no legitimidad de su génesis.

A poco andar ya en mayo comienzan los movimientos internos de estos líderes estudiantilesemergentes, para convocar a los estudiantes a manifestarse en jornadas de reflexión, paros ymarchas en el marco del movimiento estudiantil que impulsaba la CONFECH (Confederación deEstudiantes de Chile).

De ahí en adelante y hasta prácticamente fines de octubre, el régimen escolar sufrió diversasperturbaciones e interrupciones, teniendo por consecuencia una baja en todos los indicadores deeficiencia interna del Liceo y especialmente el no haber logrado completar el logro de aprendizajesen cada nivel, generando una brecha a ser superada desde la responsabilidad individual decada estudiante.

Ciertamente la gestión estratégica se transformó principalmente en gestión de crisis y el desarrollodel Plan de Mejoramiento Educativo se vio seriamente afectado.

No obstante lo irregular del año escolar, el esfuerzo y compromiso institucional del equipo directivo,la dedicación del equipo de docentes y de asistentes educativos, que mostraron gran capacidadde adaptarse a constantes nuevas programaciones y tareas emergentes que realizar, y la sensateze inteligencia de la mesa de trabajo para abordar la crisis y gestionar los acuerdos de normalización,permitió llevar a cabo las actividades escolares necesarias y de las cuales a continuación se dacuenta en forma resumida.

En el cuadro siguiente se lee el porcentaje de estudiantes egresados en noviembre de 2010 decada especialidad, que al 30 de noviembre de 2011 tienen su práctica profesional terminada o

Page 38: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

36

la están realizando. Cabe destacar que la meta para este indicador en cada especialidad alfinalizar el año 2012 para los egresados el 2011, conforme al plan de mejoramiento educativo,es de: Mecánica Industrial 80%, Mecánica Automotriz 85%, Electricidad 75%, Electrónica 80% yTelecomunicaciones 90%.

Especialidad Egresados 2010

En Práctica(P) Con Práctica Terminada(PT)

Total P + PT

%

Electrónica 49 02 33 35 71,4% Electricidad 38 03 20 23 61% Telecomunicaciones 19 02 13 15 79% Mecánica industrial 44 6 23 29 65,9% Mecánica Automotriz 45 0 28 28 62,2%

El siguiente cuadro muestra el porcentaje de estudiantes egresados en noviembre de 2011 decada especialidad que al 31 de diciembre del mismo año están realizando su práctica profesional.

Especialidad Egresados 2011

En Práctica(P) Con Práctica Terminada(PT)

Total P + PT

%

Electrónica 51 08 00 08 15,7% Electricidad 36 10 00 10 27,8% Telecomunicaciones 17 06 00 06 35,3% Mecánica industrial 50 18 00 18 36.0 % Mecánica Automotriz 47 25 00 25 53.2 %

9.19.19.19.19.1 Currículum, Evaluación, DidácticaCurrículum, Evaluación, DidácticaCurrículum, Evaluación, DidácticaCurrículum, Evaluación, DidácticaCurrículum, Evaluación, Didáctica

· La Ceremonia de Premiación y Reconocimiento del año académico 2010 se realizó los díaslunes 28 y 29 de marzo de 2011, dos ceremonias por día, dado que se convocó al nivelcompleto de estudiantes y dos invitados por estudiante distinguido. Contó con la asistenciade todos los alumnos y de los padres y apoderados de los alumnos distinguidos.

NIVEL CANTIDAD ALUMNOS DISTINGUIDOS

CANTIDAD PERSONAS ASISTENTES (*)

DÍA CEREMONIA

1° 2011 21 290 MARTES 29 1° 2010 60 350 MARTES 29 2° 2010 58 350 LUNES 28 3° 2010 64 320 LUNES 28

(*): Alumnos del nivel + 2 invitados por cada alumno distinguido+docentes+directivos+visitas.

· Currículum, Evaluación, Didáctica en esta dimensión se realiza un proceso de ajuste dadolas circunstancias asociadas al movimiento estudiantil que impacta en la cobertura y losprocesos evaluativos, del mismo modo no permite el desarrollo del plan estratégico deapoyo a la preparación del SIMCE.

Page 39: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

37

9.29.29.29.29.2 OrientaciónOrientaciónOrientaciónOrientaciónOrientación

· Se da inicio a la Organización del trabajo con los padres; organización, inicio y monitoreodel trabajo de tutores, Planificación y realización de las reuniones de apoderados de todoslos 1os., 2dos y 3os. Años: conocimiento y análisis del «Protocolo para el Acoso Escolar»;Aplicación de encuesta, a todos los estudiantes del Liceo, acerca de nivel de maltratoescolar, «A mi me sucede que…»; Coordinación de charla de «la Defensa Civil» a cuatroterceros, para invitarles a integrarse.

· Aplicación cuestionario de técnicas y hábitos de estudio a primeros medio. Revisión, análisisy aplicación de la misma encuesta a los padres (desde sus responsabilidades comoapoderados).

· Reuniones con INACAP, DUOC y el IP de la Araucana para coordinar actividades deorientación Vocacional (visitas de stand con información para alumnos de 4ºmedio ydiseño de pre-convenio de colaboración mutua).

· Análisis y reuniones con estudiantes y apoderados involucrados en caso de venta y consumode drogas.

· Diseño y generación de material para taller de Autoevaluación de Personalidad para cadacurso, a través del Tutor/a.

· Actualización y entrega de cronograma y diseño de materiales para el análisis de perfilesprofesionales de las 5 especialidades para los segundos años medios.

· Información a estudiantes de 4º medio sobre extensión de plazo para inscripción PSU yasistencia en informática a estudiantes pendientes en inscripción PSU; recepción y entregaorganizada a Director de Departamento Pedagógico de resultados de ensayos de PSUMatemáticas y Lenguaje y Comunicación de alumnos de 4º medio.

· Realización del proceso de elección de especialidad.

· Diseño de un programa con respectivas actividades para inducción y apoyo a la convivenciaescolar, centrado en máxima efectividad en el uso del tiempo para la recuperación dellogro de aprendizajes, para el regreso a un régimen estable de clases después de la 4ª yúltima ocupación ilegal del establecimiento.

· Elaboración de material de educación cívica y acompañamiento en su aplicación.

9.39.39.39.39.3 Administración EscolarAdministración EscolarAdministración EscolarAdministración EscolarAdministración Escolar

· El Director conjuntamente con Directivos, profesores, orientadora, según fuese necesarioconvocar, sostuvo diversas entrevistas con estudiantes y sus apoderados por situación deescolaridad, cancelación de matrícula y condicionalidad de matrícula.

· Se realizan los cierres técnicos administrativos de todos los libros de clases y registrosestadísticos disponibles para la cuenta e informe final.

· Gestión Asistencia Pedagógica: Apoyo a diversos procesos escolares; entrega de agendasa los estudiantes; colaboración en la organización del día de la mujer.

Page 40: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

38

· Durante el mes de marzo se realizó proceso de Inducción a la Práctica DUAL a los 50alumnos de Tercer Año de la Especialidad Mecánica Automotriz, con el propósito deprepararlos para su ingreso a talleres de práctica.

· Las movilizaciones estudiantiles, que se iniciaron a nivel país en el mes de mayo y quetambién tuvieron una mayoría de simpatizantes en el CEAT, tuvieron impacto sobre laasistencia media promedio en los meses centrales del conflicto, lo que obligó en variasocasiones elaborar un calendario de recuperación de clases, considerando hasta unaextensión máxima posible hasta el 13 de enero 2012. En todo momento cuando se requirióse estuvo en contacto con autoridades de la Dirección Provincial de Educación o conautoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región del Bio Bio,para obtener información sobre el desarrollo del conflicto estudiantil a nivel local, regionaly nacional y conversar orientaciones para el manejo de la crisis en especial lo referente a larecuperación de clases y las iniciativas para salvar el año escolar.

· En las reuniones con los apoderados del día jueves 18.08 los primeros, viernes 19.08 lossegundos, lunes 22 los terceros y martes 23 los cuartos años, se informó de las orientacionesdel establecimiento, en cuanto a focalizar en primer lugar en cerrar bien el primer semestre,de las opciones dadas por el MINEDUC para salvar el año escolar y de aspectos sobre elcierre del primer semestre.

· El proceso de cierre del primer semestre 2011 se atrasó en un mes.

· En el caso de las especialidades de Mecánica Automotriz y Telecomunicaciones, que serealizan en modalidad DUAL (3 días en el Liceo y 2 días en la empresa) la asistencia a loslugares de práctica fue normal.

· En el marco de la necesidad de recuperación de clases, el Depto. Pedagógico con aprobacióndel Consejo Directivo, diseña y coordina la ejecución del programa «Salvemos el añoescolar», sobre el cual se mantiene vía portal del CEAT informados a estudiantes y susfamilias:

- Líneas de acción: a) Diseño de guías y evaluaciones parciales, b) Articular talleresprácticos para estudiantes de cuartos años, c) Preparar y aplicar exámenes finales.

- Estrategia: a) Realizar el estudio de la cobertura curricular por sectores de aprendizajesy especialidades definiendo ejes de aprendizajes más relevantes para preparar elcierre académico, b) Diseñar materiales complementarios para poner a disposición

Celebración del Día de la Mujer

Page 41: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

39

de los estudiantes que permitan una mejor preparación para el proceso de cierreacadémico 2011, c) Realizar evaluación parciales y finales en una modalidadalternativa al proceso de enseñanza aprendizaje, d) Uso de plataforma virtual, e)gestión de normalización de los horarios de trabajo lectivo usando una horapedagógica de 40 minutos cronológicos.

- Agenda: a) 12-20.09.11 Definición de prioridades, b) 30.09.11 Guía aprendizaje1, c) 14.10.11 Guía 2 y temario de evaluación, d) 31 al 04.11.11 primera evaluaciónparcial todo los niveles, e) 28.10.11 Guía 3 f) Evaluación final realizada para los4°s, g) 28.11 al 02.12.11 segunda evaluación parcial, 1°s a 3°s, h) 28.11.11 Guíaaprendizaje 1°s a 3°s, i) 12.12.11 Guía o trabajo complementario, j) 23.12.11 Guíao evaluación trabajo complementario y temario evaluación final, k) 02.01.12 al06.01.12 Examen final, l) 05.01.12 al 06.01.12 Rezagados y casos especiales.

Durante el desarrollo del programa destaca:

- Apoyo a los estudiantes de Cuartos Años Medios interesados en cerrar su año escolar,cuya fecha de finalización fue el 18 de noviembre de 2011. Se convocó a todos losalumnos de este nivel a integrarse a un plan especial de reforzamiento curricular enel área de Formación Diferenciada Técnica Profesional, que se desarrolló en talleresy laboratorios de INACAP y DUOC UC. Los alumnos a partir del 20.09.11, concurrensegún sus especialidades y cursos en los horarios y lugares indicados en la webCEAT, de 8:00 a 13:00 hrs.. La asistencia registrada en promedio fue del 80%, salvolos días de protestas nacionales.

- Apoyo a los estudiantes de Cuartos Años Medios interesados en cerrar su año escolar.Se convocó a todos los alumnos de este nivel a integrarse a un plan especial dereforzamiento curricular en el área de Formación General, que se desarrolló en salasde clases de INACAP y constituyó un programa complementario al de reforzamientoen las especialidades. Los alumnos concurrieron a partir del 03.10.11, según subsectorde aprendizaje y cursos, en los horarios y lugares indicados en la web CEAT, de 8:00a 12:50 hrs.....

Se realizaron muchosajustes al retornar aclases, luego de latoma deestablecimiento.

Page 42: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

40

- Se retoma en forma parcial las actividades lectivas el 24 de octubre y socializado conel consejo de profesores, se fortalece la estrategia de usar soporte virtual, actualizarloperiódicamente, y se promueve la estrategia de continuar con el plan de cierre delaño escolar en la modalidad definida de priorizar los ejes de aprendizaje másrelevantes para retomar el desarrollo curricular del proyecto educativo.

- A contar de la referida fecha, el horario se estructura redefiniendo la hora pedagógicaen 40 minutos, lo que permite atender 6 horas de trabajo docente continuado ydisponer de una 7ª hora para los efectos de destinarla a procesos de reflexión ycomunicados conforme lo demandaron en la mesa de trabajo los líderes delmovimiento escolar.

- Conforme al avance de la normalización de las actividades lectivas, desde el 14.11.11se agrega el espacio de 14:00 a 15:30 hrs. al trabajo escolar sistematizado.

- Al 30 de noviembre el portal de refuerzo educativo registra indicadores que señalanque 3.286 usuarios han realizado 7.899 visitas con un promedio de 4,5 páginas porvisita. Esto reporta un razonable soporte al proceso de normalización educativa.

- Al 30 de noviembre los docentes de los sectores priorizados habían subido 100guías de aprendizaje al portal.

· Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, vía estudiantes, se distribuyó circularinformativa a todos los padres/madres y apoderados/as de alumnos/as de 1° a 3° mediodel Liceo del CEAT, se reforzó la entrega en reuniones con ellos durante la semana y sepublicó en la WEB institucional el 25.11.11. En la circular se informó de las accionesdiseñadas y en curso para atender debidamente el cierre del año escolar y se conminó alos padres a monitorear el proceso de aprendizaje en los hogares como una acciónimportante para atenuar el perjuicio causado por la falta de clases durante el año. De lamisma forma se procedió para informar sobre el consolidado de daños y faltantesascendiente a esa fecha a un total de $ 11.000.960, de los cuales $1.638.500.-corresponden a daños. Se precisó que el perjuicio a la institución y especialmente a susestudiantes de lo faltante está centrado en equipamiento informático, inhabilitandolaboratorios y la aplicación de estrategias docentes que demanden mayor cantidad deestaciones computacionales de trabajo y servidor de bases de datos.

· El 30 de noviembre los 4° años finalizaron su año escolar. Repitieron 5 estudiantes.

· A raíz de las movilizaciones estudiantiles y particularmente del severo trastoque del calendarioescolar 2011, el mes de diciembre se dedicó a recuperar clases perdidas y todo lo referentea administración escolar del cierre del año quedó para las dos primeras semanas de enero2012 conjuntamente con la finalización de clases y las evaluaciones con tope 13 de enerode 2012.

Page 43: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

41

SÍNTESIS ASISTENCIA SOCIAL 2011.

APODERADOS

N° Apoderados atendidos • 95 por Postulación a Rebaja Escolar 2011. • 30 por Consultas a Rebaja Escolaridad. • 20 por Ficha Socioeconómica (completar datos), distintos

niveles. Tópicos recurrentes en las entrevistas • Apoderados Cesantes, solicitan Rebaja o Plazos de pago

Escolaridad. • Reevaluación de documentación presentada en matrícula

(Menores Ingresos) • Consultas por beneficios Municipales y Gubernamentales

(Subsidios, Ficha Protección Social).

ESTUDIANTES

N° Estudiantes atendidos • 4 por postulación a becas. Tópicos recurrentes en las entrevistas • Información de postulación a Beca Presidente de la

República (procedimientos, plazos, requisitos). • Información de postulación a Beca Indígena (procedimientos,

plazos, requisitos). PROGRAMAS LIDERADOS Y/O GESTIONADOS

• Programa Salud Escolar Junaeb (atenciones médicas en las especialidades de visión, audición y columna)

PARTICIPACIÓN EXTERNA AL CEAT (Trabajo en red)

• Programa Salud Escolar Junaeb. • Coordinación Municipalidades por Alumnos y familias

pertenecientes al Sistema Chile Solidario. • Coordinación Centro de Salud Familiar, CESFAM Candelaria,

por atenciones Oftalmológicas (screening). CASOS EMBLEMATICOS

• No hubo.

· El gráfico a continuación da cuenta de la situación de ingresos de los grupos familiares delos estudiantes que se matricularon en 1º medio en marzo de cada año desde 1995 a2011, en donde desde el 2002 al 2011 ( 10 años) las familias que declaran tener ingresosfamiliares mensuales que están en el rango de 0 a 20 UF han aumentado de un 82,8% aun 90,3%. Esto implica que ha aumentado la población estudiantil de situación socioeconómica más compleja.

9.4 Asistente Social9.4 Asistente Social9.4 Asistente Social9.4 Asistente Social9.4 Asistente Social

Respecto de las múltiples tareas realizadas en asistencia social, el cuadro siguiente resume lorelevante:

Page 44: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

42

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 201180 - MÁS 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 070 - 80 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 060 - 70 1 1 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 050 - 60 1 0 0 2 1 0 0 2 0 0 0 2 0 0 0 0 040 - 50 2 0 1 3 5 1 3 0 1 3 1 0 0 0 0 2 030 - 40 2 6 9 13 6 7 9 6 7 10 6 8 8 5 3 7 420 - 30 8 14 24 26 39 35 26 24 18 35 22 27 26 15 15 18 1910 - 20 71 63 79 71 82 57 55 73 63 45 85 77 81 72 76 100 830 - 10 107 108 79 75 58 91 97 86 103 97 110 110 98 131 130 111 130

507090

110130150170190210230250

NU

MER

O A

LUM

NO

S

AÑOS DE INGRESO AL CEAT INTERVALOS MEDIDOS EN U.F AL 30 - 12 - DEL AÑO ANTERIOR

AL INGRESO DEL ALUMNO AL C.E.A.T

FRECUENCIA DE ALUMNOS DE PRIMER AÑO MEDIO AL INGRESAR AL C.E.A.T. POR RANGO INGRESOS DEL GRUPO FAMILIAR

UNIDAD MEDIDA EN U.F.

80 - MÁS

70 - 80

60 - 70

50 - 60

40 - 50

30 - 40

20 - 30

10 - 20

0 - 10

0

20

40

60

80

100

120

140

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Núm

ero

Alu

mno

s po

r cat

egor

ia

AÑOS

TENDENCIA SEGÚN RANGO DE INGRESOS DEL GRUPO FAMILIARDE LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO MEDIO POR CADA AÑO.

UNIDAD MEDIDA EN U.F.

0 - 1010 - 2020 - 3030 - 4040 - 5050 - 6060 - 7070 - 80

Page 45: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

43

En el cuadro siguiente se informa sobre el índice de vulnerabilidad según JUNAEB para determi-nación de los beneficios de alimentación y el índice de vulnerabilidad según los criterios delreglamento de la ley 19.979 respecto del mínimo de estudiantes vulnerables a atender en esta-blecimientos educacionales con subvención estatal y financiamiento compartido. Se observa alrespecto un aumento sostenido de la vulnerabilidad de los estudiantes del Liceo del CEAT, llegan-do a 73,1 % en 2008 y con una baja para 2009 para volver a subir en el 2010 y en el 2011.

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Ín dice Vulnerabilidad JUN AEB 20,78 20,78 23,7 22,48 35,46 52,9 73,10 62,00 64,70 66,09

IN D IC ES SO CIOEC ON OM IC OSA Ñ O S

En este contexto resulta interesante visualizar también desde que comunas provienen los estudiantesque prefieren el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT para su educación media:

Los Estudiantes del CEAT provienen principalmente de la comuna de San Pedro de la Paz con unatendencia creciente, la misma que se presente más moderadamente para la segunda mayorproveniencia que es la de la comuna de Concepción hasta 2010 cayendo para los matriculadospara el año 2011 y subiendo para el 2012. Le sigue con una tendencia fluctuante Talcahuano yHualpén.

41

46

6254

70

84

99

124 125

0

20

40

60

80

100

120

140

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Núm

ero

de a

lum

nos

Numero de Alumnos de Primero Medio que Ingresan a CEAT (Por lugar de Residencia)

Se agrega los estudiantes de 1° ya seleccionados y matriculados para 2012

Arauco Chiguayante ConcepciónCoronel Hualpén HualquiLota Penco San Pedro de la PazSanta Juana Talcahuano Tomé

Page 46: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

44

En el gráfico que sigue se ve la procedencia por comuna de todos los estudiantes en 2011:

9.5 9.5 9.5 9.5 9.5 Gestión por subsectores de AsignaturasGestión por subsectores de AsignaturasGestión por subsectores de AsignaturasGestión por subsectores de AsignaturasGestión por subsectores de Asignaturas

· La primera semana de marzo todos los docentes realizan la fase final de sus planificaciones2011, empleando como insumo los procesos de reflexión y evaluación por subsectores deaprendizaje realizados en esta etapa del año escolar.

· Se programa, elabora y aplican diagnósticos de entrada a todos los cursos, se registra unaevaluación formativa y se inicia un programa de reforzamiento y nivelación acotado a lasdos primeras semanas; los departamentos se constituyen en EPTs (Equipos Profesionales deTrabajo) y formalizan adecuaciones a sus planificaciones previstas para el primer semestre.

· Con la participación del Equipo Profesional de Trabajo de Lenguaje y el de Matemática seelaboró bajo la conducción del Director del Depto. Pedagógico un Plan y correspondienteslíneas de acción para mejorar los resultados del SIMCE 2010, que en esta oportunidadestuvieron más bajos que lo esperado según las metas fijadas.

· Se inicia la implementación de las primeras acciones propuestas para atender desafíos demejora en indicadores SIMCE , se avanza en un calendario de evaluaciones para el periodo.La situación de paros escolares afecta la continuidad del programa, el ausentismo de losestudiantes no permite dar cuenta de un mayor avance en los desafíos de mejoramiento.

· La situación de paros escolares impacta en la asistencia a clases no se puede avanzar enlos programas de mejora SIMCE.

13,40%

6,90%

7,40%

0,10%

2,30%

1,40%

2,30%

41,60%

3,50%

11,70%

0,10%

9,10%

0,10%

0,10%

0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% 40,00% 45,00%

Concepción

Coronel

Chiguayante

Florida

Hualqui

Lota

Penco

San Pedro de la Paz

Santa Juana

Talcahuano

Tomé

Hualpén

Los Alamos

Coelemu

Porcentajes

Com

unas

Relación de alumnos CEAT año 2011(Lugar de Residencia en Porcentaje)

Total alumnos: 861

Page 47: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

45

9.6 A9.6 A9.6 A9.6 A9.6 ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)CLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)CLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)CLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)CLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)

· En abril de 2011 se iniciaron las ACLES con el siguiente nivel de participación:

Nº de Grupos Nº de Grupos

Nº de Alumnos

Nº de Alumnos

Total Grupos

Total Alumnos

Permanentes Emergentes Permanentes Emergentes P + E P + E 23

11

1º-2º 473 3º-4º 80 TOTAL 603

77

34

630

EVENTOS AUTOGENERADOS FECHA RESPONSABLE

Nº ALUMNOS

Torneo Interno Futbolito 04 al 28.04 4º Año E 77

EVENTOS POR INVITACIÓN FECHA RESPONSABLE Nº ALUMNOS Corrida Atlética Escolar Milo

17.04 Paulina Vásquez P.

01

Torneo Baby-Fútbol Universidad San Sebastián

09, 16 y 30.04

Sergio Leonelli L.

12

· Las ACLES en mayo presentaron el siguiente nivel de participación:

N° DE Horas hechas

1° y 2º 198

3° y 4° 35

CONTRATO 64

MONITORÍAS 169

TOTAL HRS. 233

Nº de Grupos Nº de Grupos

Nº de Alumnos

Nº de Alumnos

Total Grupos

Total Alumnos

Permanentes Emergentes Permanentes Emergentes P + E P + E 23

10

1º-2º 470 3º-4º 95 TOTAL 565

70

33

635

· Las ACLES en junio presentaron el siguiente nivel de participación:

N° DE Horas hechas

1° y 2º 80

3° y 4° 30

CONTRATO 38

MONITORÍAS 72

TOTAL HRS. 110

Nº de Grupos Nº de Grupos

Nº de Alumnos

Nº de Alumnos

Total Grupos

Total Alumnos

Permanentes Emergentes Permanentes Emergentes P + E P + E 23

06

1º-2º 432 3º-4º 75 TOTAL 507

42

29

549

· ACLES en julio prácticamente no se realizaron. Debido a las movilizaciones de los alumnos,

sólo se realizaron un par de actividades: Básquetbol Selección por compromisos adquiridoscon la Universidad San Sebastián y Fútbol Sub-14 en que se jugó la Final Comunal,ganándola.

· El resto del año no hubo ACLES.

Page 48: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

46

9.7 Estudiantes Egresados9.7 Estudiantes Egresados9.7 Estudiantes Egresados9.7 Estudiantes Egresados9.7 Estudiantes Egresados

· El martes 20 de diciembre, a contar de las 16:00 hrs., se realizó la ceremonia de Licenciatura2011 para las especialidades de mecánica. En esta oportunidad se licenció un total 95alumnos: 48 de Mecánica Industrial y 47 de Mecánica Automotriz.

· El miércoles 21 de diciembre a contar de las 16:00 hrs. se realizó la ceremonia deLicenciatura 2011 de las especialidades de electricidad. En esta oportunidad se licenció untotal 102 alumnos: 36 de Electricidad; 51 de Electrónica y 15 de Telecomunicaciones.

9.8 Estudiantes T9.8 Estudiantes T9.8 Estudiantes T9.8 Estudiantes T9.8 Estudiantes Tituladosituladosituladosituladositulados

· Derivado de las particularidades del año, la SEREMI de Educación no dio abasto para elprocesamiento de los expedientes de titulación de todos los Liceos TP de la región, por locual no fue posible realizar la ceremonia de titulación según lo programa y fue postergadapara el primer semestre de 2012.

· Dado la fecha en que se prepara esta cuenta y aunque corresponde a una actividad delpróximo año, por razones estadísticas se informa a continuación de la referida ceremoniaque se realizó el viernes 27 de abril de 2012: En la oportunidad oportunidad se tituló untotal de 82 técnicos del área Eléctrica: 27 de Electricidad, 42 de Electrónica y 13Telecomunicaciones, en la primera ceremonia que se realizó a partir de las 15:00 hrs., y enla segunda ceremonia que se realizó a partir de las 18:00 hrs. se tituló un total de 57técnicos del área mecánica: 28 de Mecánica Industrial y 29 de Mecánica Automotriz. A laprimera ceremonia asistió el Presidente del Directorio de la Corporación CEAT.

9.9 9.9 9.9 9.9 9.9 PPPPProyecto Educativoroyecto Educativoroyecto Educativoroyecto Educativoroyecto Educativo

· En las oportunidades que correspondió se envió información a la SEREMI de Educación y ala DEPROE Concepción, para requerir de la aceptación de la propuesta de planes derecuperación de clases para efectos de subvención fiscal y de reforzamiento curricular.

· Con fecha 24 de octubre se entrega carta en la SEREMI de Educación solicitando aprobaciónde la aplicación ajustada a los requerimientos del Liceo del CEAT de la reforma curricularpara 1° y 2° medio a nivel nacional, conforme a decreto exento N° 1358 del 18 de julio de2011 del MINEDUC: Matemática en vez de 7 horas 6, en la actualidad son 4; Historia,Geografía y Ciencias Sociales 3 en vez de 4, actualmente son 3; y Física 4 en vez de 2, enla actualidad son 4. De aprobarse esta solicitud se tendrá 6 horas de libre disposición envez de las 11 actualmente disponibles, lo que implica acortar en 5 horas semanales lasdestinadas a Educación Tecnológica.

· A fines de noviembre se tuvo respuesta verbal preliminar y posteriormente por escrito, deno aceptación de la propuesta de ajuste curricular enviada para aprobación a la SEREMIde Educación de la región del Bio Bio el 24.10.11, lo que implica aplicar para 1° a contarde 2012 y 2° a contar de 2013, las disposiciones generales vigentes para todo el país(decreto exento N° 1358 del 18 de julio de 2011 del MINEDUC), que implica aumento dehoras lectivas en Lenguaje, Matemática, Inglés e Historia.

Page 49: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

47

· En agosto el Consejo Directivo comienza el análisis de adecuación de la estructura horariadel plan de estudios de 1° y2°, conforme a lo dispuesto por Decreto Exento N° 1358 del 18de julio de 2011 del MINEDUC.

· Por aplicación del decreto exento N° 1358 del 18 de julio de 2011 del MINEDUC esnecesario ajustarse a contar de 2012 a lo siguiente: Lenguaje y Comunicación 6 horas, enla actualidad con 4, Matemática 7 horas, en la actualidad son 4; Historia, Geografía yCiencias Sociales 4, actualmente son 3; Inglés 4, actualmente son 3; Educación Tecnológica2 del plan normal y 4 de las horas de libre disposición, en la actualidad sumadas las doscomponentes son 11 hrs.El programa para las 4 horas de libre disposición que quedan, se trabajó por una comisiónde docentes y el Consejo Directivo, a fin de lograr un planteamiento de vanguardia orientadohacia la robótica y tecnología integrada. Este programa se aplicará en 1° medio a contarde marzo de 2012.

9.10 P9.10 P9.10 P9.10 P9.10 Proyecto de Innovaciones Proyecto de Innovaciones Proyecto de Innovaciones Proyecto de Innovaciones Proyecto de Innovaciones Pedagógicasedagógicasedagógicasedagógicasedagógicas

· En esta dimensión se realiza una evaluación de las experiencias registradas y monitoreadasel año 2010 de los sectores, Lenguaje, Matemáticas, Tecnología, Mecánica y Electricidad,con el profesor Ramón Muñoz y los encargados.

· Del mismo modo se inicia un catastro de las experiencias proyectadas para el 2011 , seproyecta al mes de Abril para socializar y promover el inicio y o la continuidad de lasexperiencias seleccionadas en el ámbito de la innovación metodológica con sellos CEAT,con el equipo de gestión directiva.

· Se fortaleció el trabajo utilizando aula virtual, hasta el robo del servidor durante la últimaocupación ilegal de las instalaciones.

· Se diseño y aplicó un programa de complemento a la formación profesional en el CEATcon jornadas de trabajo en INACAP y en DUOC.

9.11 R9.11 R9.11 R9.11 R9.11 Resultadosesultadosesultadosesultadosesultados

En el cuadro siguiente se ordenan los datos más importantes sobre la población estudiantil delLiceo Técnico Profesional Mauricio Hochschild del CEAT:

DATO S SOBRE LOS ESTUDIANTES DE L LM H DEL CEAT2010 2011

M atricula inicial (al 30.04) 883(100%) 899(100%)M atricula inicial mujeres e n % 60(6,78%) 79(8,79%)M atrícula final (al 30.11) 872 861Promovieron 827(93,65%) 768(85,43%)Reprobaron 45(5,1%) 93(10,34%)Se retiraron 20(2,26%) 38(4,23%)Egre saron de 4° 189(21,4%) 197(21,91%)

Page 50: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

48

A continuación se presentan datos, tablas y gráficos que sintetizan resultados logrados en el año2011, en comparación a años anteriores.

· En relación a indicadores de eficiencia interna los últimos años arrojan la siguienteinformación:

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011Matrícula 30.04. (inicial) 751 788 815 850 891 845 843 883 899Ingresos entre el 01.05 y el 29.11. 1 0 4 3 3 1 3 9 0Retirados entre 01.05. y 29.11. 6 3 4 6 21 16 6 20 38Matrícula 30.11. (final) 746 785 815 847 873 830 840 872 861Promovidos 737 776 809 833 855 814 824 827 768Reprobados por inasistencia 0 0 0 0 0 0 0 0 0Reprobados por rendimiento 9 9 6 14 19 16 16 46 93Total de reprobados 9 9 6 14 19 16 16 46 93

810

820

830

840

850

860

870

880

890

900

2009 2010 2011

843

883

899

840

872

861

CANT

IDAD

DE

ALUM

NOS

AÑOS

MATRÍCULA INICIAL - FINAL LMH DEL CEATAÑOS 2009, 2010 Y 2011

MAT. INICIALMAT. FINAL

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

788 815 850 892 845 843 883 899

785 815 847 874 830 840 872 861

180 180 180 182 184 182 164* 166**

Primeros 95,68 94,54 93,79 93,50 93,77 93,63 94,26 84,32

Segundos 93,88 93,43 92,08 91,73 91,52 92,59 93,00 80,08

Terceros 93,97 92,96 92,5 91,63 91,85 91,77 92,42 81,65

Cuartos 91,76 92,77 90,46 91,74 91,16 92,25 90,96 78,21

TOTAL 93,82 93,43 92,21 92,15 92,08 92,56 92,86 81,07*18 días menos trabajados que en 2009 a consecuencia del retraso en el inicio de clases producto del terremoto y tsunami del 27.02.10

**16 días menos trabajados que en 2009 a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles

Matricula Final

Días trabajados

Asi

sten

cia

med

ia e

n %

Matricula Inicial

MATRICULA, DÍAS TRABAJADOS Y ASISTENCIA MEDIA ( % )Estudiantes Liceo TP Mauricio Hochschild del CEAT

Page 51: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

49

· Respecto de los años anteriores se observa que el número de estudiantes retirados esmayor, lo que en gran medida se explica por las consecuencias del involucramiento de losestudiantes del Liceo del CEAT en el movimiento estudiantil impulsado por la CONFECH ycopulativamente con ello las dificultades para adaptarse a la cultura escolar CEATprincipalmente por parte de los estudiantes de 1° medio y en parte aun de estudiantes de 2°medio. En el 2010 la causa principal fue la falta de conectividad ocasionada por leterremoto de febrero.

· En la siguiente tabla se lee el comportamiento en cuanto a asistencia y atrasos de losestudiantes del Liceo del CEAT. Se concluye que las ausencias por paro de actividadescomienzan en junio y terminan en octubre, lo que se evidencia en los datos porcentuales.En particular el mes de agosto fue muy crítico y en septiembre no hubo estudiantes enclases, razón por la cual el año escolar de 1° a 3° se extiende hasta el 13 de enero del2012.

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIERMBRE DICIEMBRE ENERO 2012

MATRÍCULA INICIAL 887 901 899 897 895 893 --- 892 886 667 659ALTAS 16 3 0 0 0 0 --- 0 0 --- ---BAJAS 2 5 2 2 2 1 --- 6 17 8 2MATRÍCULA FINAL 901 899 897 895 893 892 --- 886 869 659 657DIAS TRABAJADOS 20 20 22 18 12 19 0 5 21 21 8

PRIMEROS % 96.94 97.11 91.43 79,4 55,6 42,99 --- 92.26% 91.34% 94.7% 91.81%SEGUNDOS % 96.50 97.11 89.33 72,6 52,5 26,26 --- 88,39% 87.61% 92.65% 93.11%TERCEROS % 96.50 96.76 90.99 77,4 57,1 40,46 --- 83,87% 86.57% 89.4% 92.63%CUARTOS% 93.93 94.46 88.91 77,6 62,9 36,53 --- 82,90% 84.77% --- ---GENERAL % 96.10 95.85 90.16 75,6 56,8 36,5 --- 87,1 87.69% 95.25% 92.51%

PRIMEROS % 1.35 1.84 1.40 0,79 0,97 S/INF --- 0.69% 94.90% 2.41% S/INFSEGUNDOS % 2.14 3.13 2.01 1,88 1,67 S/INF --- 1.22% 93.96% 5.19% S/INFTERCEROS % 2.92 4.10 2.10 1,86 1,28 S/INF --- 1.55% 93.70% 6.39% S/INFCUARTOS% 3.10 4.69 2.79 2,16 1,91 S/INF --- 2.16% 92.39% --- S/INFGENERAL % 2.33 3.36 2.05 1,65 1,45 S/INF --- 1.41% 93.74% 4.66% S/INF

ASISTENCIA PROMEDIO

PORCENTAJE DE ATRASOS

Page 52: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

50

· Los gráficos siguientes muestran la asistencia de los estudiantes en el año 2011 y encomparación a los tres años precedentes:

Page 53: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

51

En el gráfico siguiente se representa las tendencias porcentuales del cómo se distribuyen losindicadores de rendimiento del año de cuatro sectores, esta agrupación es de tendencia positivay deseable. En el Anexo 11 puede consultarse más información del rendimiento de los estudiantes.

En general de los indicadores que dan una síntesis de la eficiencia de los procesos, se desprendeoportunidades de mejora para la gestión.

8%

28%

42%

22%

6%

32%

46%

17%15%

39%

30%

16%

2%

16%

46%

36%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

I S B MB

POR

CEN

TAJE

S

CATEGORÍAS

RENDIMIENTO FINAL POR ASIGNATURAS LMH DEL CEAT 2011(CUATRO NIVELES)

GALC GAIN GAMA GAHC

F

GALC: General Aula Lenguaje y ComunicaciónGAIN: General Aula InglésGAMA: General Aula MatemáticaGAHC: General Aula Historia y Ciencias SocialesI: InsuficienteS: SuficienteB: BuenoMB: Muy bueno

Page 54: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

52

· La actividad escolar irregular prácticamente en 4 meses impactó sobre la cultura de trabajode los estudiantes, principalmente afectados fueron los estudiantes de 1° que sólo alcanzarona estar 3 meses conociendo esta cultura en el marco de un comportamiento esperado deautonomía responsable, bajando sensiblemente el índice de promoción de estudiantescomo se lee del siguiente gráfico:

· El impacto también afectó el índice de estudiantes que durante el año se retiraron:

0,70,4%

0,5% 0,7%

2,4%1,9%

0,7%

2,3%

4,2%

0%

2%

4%

6%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

% A

LUM

NO

S

AÑOS

Estudiantes retirados delCEAT (2003-2011)

Retirados

98,1% 98,5%99,3%

98,0% 96,0%

96,3%

97,7%

93,7%

85,4%85,0%

90,0%

95,0%

100,0%

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

% A

LUM

NO

S

AÑOS

RELACION DE ALUMNOS PROMOVIDOS C.E.A.T (2003 - 2011)

Page 55: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

53

75%

80%

85%

90%

95%

100%

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

% D

E A

SIST

ENC

IA

AÑOS

TENDENCIAS ASISTENCIA ESTUDIANTES LICEO TP MH DEL CEAT(1993-2011)

1º AÑO

2º AÑO

3º AÑO

4º AÑO

99,7%

95,9% 97,4%

95,5%

95,5%

93,2%

94,8%

92,9%

93,3%

93,0%

92,3%93,8%

93,5%

92,2%

92,2%

91,0%

92,56% 92,86%

81,07%

93,3%

80%

85%

90%

95%

100%

1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011PROM

POR

CEN

TAJE

S D

E AS

ISTE

NC

IA

AÑOS

ASISTENCIA PROMEDIO GENERAL ESTUDIANTES LICEO TP MH DEL CEAT (1993 - 2011)

PROMEDIO GENERAL

Page 56: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

54

960

1018

997968

919824

923

699

854

753726

756 756

520

643 623550

440495

355

180 187 195 192 194 193 191 192 192 192 192224 224 224 224 224 238 238 238

126

181 178 175 181 216 202 184 189 197

112142 135 140 150 135 118 128 148 141 122 147 137 133 139

0

200

400

600

800

1000

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O D

E AL

UM

NO

S

AÑOS

TENDENCIAS OBSERVADAS ALUMNOS LICEO TP MH DEL CEATPOSTULACION, INGRESOS, EGRESOS Y TITULADOS

(1992-2010)

Nº POSTULANTES AL C.E.A.T.

Nº ALUMNOS SELECCIONADOS

Nº ALUMNOS EGRESADOS

Nº ALUMNOS TITULADOS

10

20

30

40

50

60

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

AÑOS

TENDENCIA GENERAL ESTUDIANTES DEL LICEO TP MH DEL CEAT EGRESADOS POR ESPECIALIDAD

(1996-2011)ELECTRICIDAD ELECTRONICAMECANICA INDUSTRIAL MECANICA AUTOMOTRIZTELECOMUNICACIONES

Page 57: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

55

0

10

20

30

40

50

60

1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

AÑOS

TENDENCIA GENERAL DE ESTUDIANTES LICEO TP MH DEL CEATTITULADOS POR ESPECIALIDAD (1996-2011)

(Según Decreto 209/2002)

TECNICO DE NIVEL MEDIO EN ELECTRICIDADTECNICO DE NIVEL MEDIO EN ELECTRONICATECNICO DE NIVEL MEDIO EN MECANICA INDUSTRIAL TECNICO DE NIVEL MEDIO EN MECANICA AUTOMOTRIZ TECNICO DE NIVEL MEDIO EN TELECOMUNICACIONES

Reunión de especialidades

Page 58: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

56

De las siguientes tablas y gráficos se lee los resultados de los estudiantes del Liceo TécnicoProfesional Mauricio Hochschild del CEAT, que rindieron la PSU en 2011 y de cómo les fue en lapostulación a las Universidades:

Los resultados obtenidos reflejan claramente el impacto de las movilizaciones estudiantiles,desmejorándose la posición relativa del Liceo del CEAT respecto de sus similares lo que implicará unaindeseable inflexión en estos indicadores al igual que lo sucedido con los indicadores del procesoeducativo en cada nivel:

Page 59: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

57

N.E.M. L. y Com. Matematica H. y Cs.Soc. CienciasNo ALUM 182 168 168 116 102PROMEDIO 543 483 500 505 490

182 168 168

116102

543

483 500 505 490

0

100

200

300

400

500

600

PU

NTA

JES

PR

OM

ED

IOS

SINTESIS GENERAL PROMEDIOS PSU 2011 LICEO TP MH DEL CEAT

483500 505

455

512 503

300

350

400

450

500

550

600

650

LENG Y COMUN MATEMATICA HIST Y CS SOC BIOLOGIA FISICA QUIMICA

Punt

ajes

Pruebas

Comparación Puntajes de Proceso Selección Universidad 2011Colegios Municipales

CEAT COMUNA PROVINCIA REGION PAIS

483 500 505

455

512 503

300

350

400

450

500

550

600

650

LENG Y COMUN MATEMATICA HIST Y CS SOC BIOLOGIA FISICA QUIMICA

Pun

taje

s

Pruebas

Comparación Puntajes de Proceso Selección Universidad 2011Colegios Particulares Pagados

CEAT COMUNA PROVINCIA REGION PAIS

Page 60: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

58

483500 505

455

512 503

300

350

400

450

500

550

600

650

LENG Y COMUN MATEMATICA HIST Y CS SOC BIOLOGIA FISICA QUIMICA

Punt

ajes

Pruebas

Comparación Puntajes de Proceso Selección Universidad 2011Colegios Particulares Subvencionados

CEAT COMUNA PROVINCIA REGION PAIS

45 45 48 43 36 45 46 37

70 67 65

31

66

9935 35 37 35

3440 48

44

57 75 87

105

81

63

17 19 1814

1515

25

10

1313

1717

176

2 1-

32

1

3

12

11

0

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACION

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

33 33 38 30 30 2041 33 38 47 44

13

5179

34 34 3532 24

69

6145

9388

111

117

99

79

21 2123

20 24

1316

13

719

16

2415 9

11 118

9 10

3

2

1

21

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA MATEMÁTICA

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Page 61: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

599.12 P9.12 P9.12 P9.12 P9.12 Perfeccionamiento Perfeccionamiento Perfeccionamiento Perfeccionamiento Perfeccionamiento Personal del CEAersonal del CEAersonal del CEAersonal del CEAersonal del CEAT y Asistencia a Eventos.T y Asistencia a Eventos.T y Asistencia a Eventos.T y Asistencia a Eventos.T y Asistencia a Eventos.

· A contar del 20 de mayo y todos los viernes para un grupo y todos los miércoles para otrogrupo se realizó capacitación en atención a clientes y comunicación al personal asistentede la educación, a cargo del estudiante de sicología en práctica, de la Universidad deConcepción, Sr. Claudio Salazar. El 24 de junio finalizó la capacitación en atención aclientes y comunicación al personal asistente de la educación, a cargo del estudiante desicología en práctica, Sr. Claudio Salazar.

· El Profesor de Mecánica Automotriz Sr. Héctor Pineda asistió al curso «Sistema de ControlComputarizado TOYOTA», de 30 horas pedagógicas de duración, dictado en los Talleresde TOYOTA en Santiago, los días 13, 14 y 15 de junio. El curso fue ofrecido por el CPEIPen el marco de la red FORTECO.

· En las instalaciones del laboratorio de física del Colegio Alemán se realizaron dos cursosiguales de «Metodologías activas en la Enseñanza» para atender a gran parte de los docentesdel Liceo del CEAT. Los cursos fueron ofrecidos por CEAT Capacitación S.A. y relatados pordos profesores de la Corporación por curso.

9.13 Otros9.13 Otros9.13 Otros9.13 Otros9.13 Otros

· El día 01 de octubre se cerró la inscripción de postulantes el año 2012, con un total de355. En comparación el total de postulantes inscritos en el año 2010 fueron 495. Aquí seve también el impacto de las movilizaciones estudiantiles.

· El sábado 01 de octubre en el Colegio Concepción de San Pedro de la Paz, campusHuertos, se aplicó los test de capacidad intelectual, lenguaje y matemática a los postulantes.Los rezagados justificados fueron atendidos el martes 11 en la casa de la cultura de SPP.

· El sábado 22 de octubre durante todo el día en la Escuela Municipal Miguel José Zañartu,se llevaron a cabo las entrevistas individuales de 30 minutos a cada postulante y su/sapoderado/s, conforme al diseño del nuevo proceso de admisión en aplicación. Lasentrevistas fueron realizadas en cada caso por dos docentes del Liceo del CEAT, trabajandoen doce salas simultáneamente, para atender 238 postulantes para el mismo número devacantes. Ocho postulantes no calificaron y en general la opinión de los profesores es debuena a muy buena respecto al perfil personal de los estudiantes entrevistados. Losapoderados de los estudiantes seleccionados concurrieron a realizar la prematrícula acontar de la primera semana de noviembre y conforme citación por nómina. El día 18 deese mes, se atiende familias de postulantes a 1° 2012 para definición de escolaridad.

Page 62: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

60

9.149.149.149.149.14 Estudiantes en práctica profesional de pedagogíaEstudiantes en práctica profesional de pedagogíaEstudiantes en práctica profesional de pedagogíaEstudiantes en práctica profesional de pedagogíaEstudiantes en práctica profesional de pedagogía

Los siguientes estudiantes de educación superior han realizado programa de práctica en el CEATdurante el año 2011:

Page 63: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

61

10Otros

· El día 6 de mayo se celebró el aniversario con diversas actividades de convivencia, deportivasy culturales durante el día, las que comenzaron con un acto cívico, entre otras actividades,comprendió rodear el edificio en un gran abrazo de cumpleaños.

· El 11 de mayo se realizó un acto de celebración del día del alumno en cuatro turnos, unopor nivel y dando un desayuno a todos los estudiantes, no sólo los que tienen el beneficio.Dado que luego el trabajo escolar continuó en forma normal, los estudiantes debido a quetenían la expectativa de tener la tarde libre se retiraron después del almuerzo sin autorización,lo que motivó planificar una conversación con todos los apoderados finalizando el mes demayo en las reuniones de curso.

· La Cena Aniversario N° 18 de la Institución se realizó el 06.05.11 en un Restaurante en SanPedro de la Paz. Asistieron también el presidente de la Corporación, Sr. Iván Flores K. y elmiembro del Directorio en representación del Ministro de Educación Sr. Ricardo Pardo N.En la ocasión se hizo entrega de diplomas de participación en cursos de capacitación yperfeccionamiento y diplomas por 5, 10 y 15 años de antigüedad en la empresa.

· El día 30 de agosto el Consejo Directivo sesiona en la casa de la cultura de San Pedro dela Paz, en adelante CCSPP, para enfrentar la compleja situación de no tener el establecimientopues estaba tomado por los estudiantes. De esta fecha en adelante este fue el centro deoperaciones del CEAT, conjuntamente con el portal institucional. Aquí se realizó la atencióna público interesado en la Admisión 2012, todas las mañanas de 9:00 a 13:00 hrs.

· El día 14 de noviembre el Tricel informó los resultados de la elección del Centro de Alumnos delLiceo Mauricio Hochschild del CEAT, la que se desarrolló en forma normal, con dos listasparticipantes sin diferencias de fondo en sus planteamientos. Votaron 794 estudiantes en formasecreta en su respectiva sala de clases, 442 (56%) por la lista ganadora, 200 (25%) por la listaperdedora y 152 (19%) nulos. El ejercicio de la directiva electa termina a fines de 2012.

· Los Directivos del CEAT, para saludar, felicitar y orientar sobre las expectativas y esperanzas,se reunieron el 07 de diciembre con la directiva recién electa del Centro de Alumnos delLiceo del CEAT que la integran Martín Velásquez, 3°D, Presidente; Saulo Herrera, 3°E,Vicepresidente; Héctor Gonzalez, 2°C, Secretario; Alison Clifford, 2°B, Tesorera; Félix Ramirez,3°C, Delegado Exterior; Camilo Contreras, 2°B, delegado Eventos; Roberto Mella, 2°D,Delegado de Deportes; José Rivas, 2°F, Delegado Interior.

Page 64: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

62

11Recursos Educativos eInformática11.111.111.111.111.1 BibliotecaBibliotecaBibliotecaBibliotecaBiblioteca

En el cuadro siguiente se informa sobre el estado de desarrollo al 31 de diciembre de 2011 delPlan Estratégico de la Biblioteca-CRA del CEAT para el período 2009-20112009-20112009-20112009-20112009-2011.

Automatizar los procesos de búsqueda, reserva y préstamo de recursos

2009: Durante el año se adquirieron tres DVDs con textos en PDF y se inició el traspaso y pruebas con el Sistema SINEDUC. Se planificó una capacitación para inicios de 2010. Un alumno en práctica colaboró en la creación de programa que permitirá levantar una Biblioteca Virtual en 2010.

2010: Se traspasan 6.000 textos en pdf al servidor. Se realiza capacitación en el módulo Biblioteca de SINEDUC a Asistentes de Biblioteca, Secretarias, Asistente Pedagógica y Coordinador, continuando con el traspaso de información bibliográfica a módulo Biblioteca de SINEDUC. Se imprimen carnés con código de barras y se crea Biblioteca Virtual: www.ceat.cl/bv

2011: Por problemas de capacidad del servidor, la biblioteca virtual no queda disponible en el sitio institucional. Los alumnos y alumnas cuentan con carnés con código de barras. Se ingresa el 80 % de los textos de la colección a SINEDUC, con código de barras.

Gestionar con eficacia y eficiencia la recepción y entrega de textos escolares del MINEDUC

2009: Los textos proporcionados por el Mi-nisterio de Educación se entregaron durante la primera semana de clases.

2010: Debido a los problemas viales por el terremoto, los textos escolares llegaron en abril. Se entregaron en cinco días.

2011: Los textos escolares llegan al liceo a comienzos de marzo. Se entregan en tres días.

Participar en los programas de apoyo al reforzamiento o nivelación de aprendizajes esperados de los y las estudiantes

2009: Los funcionarios de Biblioteca están disponibles para colaborar cuando se implementen programas de Reforzamiento, en lo que respecta a las instalaciones, recursos de aprendizaje y horarios de atención.

2010: Se mantiene el compromiso de cooperación y disponibilidad para apoyar programas de Reforzamiento.

2011: Se mantiene compromiso de cooperación y disponibilidad. No hubo requerimiento de las dependencias.

Incrementar permanente-mente la colección de textos, revistas, diarios, dvds, videos y cds

2009: Se incrementó la colección con textos enviados desde el componente CRA del MINEDUC, la suscripción a publicaciones periódicas como Diarios El Sur y El Mercurio y Revistas MUY, National Geographic, Capital, PC Magazine y Mecánica Popular. Igualmente, se adquirieron textos para las Áreas Pedagógica y Mecánica e ingresaron 20 DVDs con filmes clásicos del cine.

2010: Se mantienen las publicaciones periódicas con aporte compartido con el MINEDUC: diarios y revistas. Y se reciben importantes donaciones de libros de los miembros del Consejo Asesor Empresarial Srs. Fernando Prado y Manuel Tagle. No hubo inversión en textos ni materiales audiovisuales.

2011: Se mantienen las publicaciones periódicas con aporte compartido con el MINEDUC. No hubo inversión en textos ni materiales audiovisuales.

Publicar un Boletín de novedades, datos de interés y actividades realizadas

2009: Se publicaron tres boletines Biblioceat, on line, con envío por correo electrónico a toda la comunidad educativa e instalación en el sitio web del CEAT.

2010: Se publicaron dos boletines Biblioceat en formato on line.

2011: No se publicaron boletines Biblioceat on line, sólo se publicaron novedades en diario mural.

Disponer de catorce computadores conectados a Internet para estudiantes

2009: Se instalaron los catorce computadores, previa habilitación eléctrica de ocho estaciones de trabajo e instalación de circuito eléctrico exclusivo para dependencias de Biblioteca.

2010: Las catorce estaciones de trabajo funcionaron al 100% hasta el mes de octubre. En los dos meses restantes se trabajó al 50 %.

2011: Se dan de baja en el mes de junio once computadores por haber cumplido ciclo de vida útil. Disponibles: tres equipos.

Page 65: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

63

Hitos del año:

- Devolución al MINEDUC de 210 textos de Historia remitidos erróneamente al Liceo.- En marzo es redestinada la Asistente de Biblioteca Sra. Ruth Sáez al Depto. de Finanzas. Se

contrata a reemplazante, quien en definitiva no cumple con los requerimientos del cargo.- Se ingresan a biblioteca donaciones de textos de la Municipalidad de Valdivia y de los Srs.

Fernando Prado y Helmut Nevermann.- Ingreso de gran parte de la colección al sistema SINEDUC para automatización de la

gestión.

Estadísticas de uso (se incluyen 2009 y 2010 para comentar cambios en las prestaciones)

11.2 Informática11.2 Informática11.2 Informática11.2 Informática11.2 Informática

En el ámbito informático destaca:

Gestión generalGestión generalGestión generalGestión generalGestión general

- Soporte general a usuarios CEAT en actividades administrativas y educativas (Telefónicas,e-mail y en forma personal)

- Soporte general en servicios de red CEAT, Internet Institucional, Soporte de PCs y actividadesde mantenimiento en general (Requerimiento mantención - soporte)

- Actividad de Respaldo de Sistemas de Bases de Datos CEAT y administración de informacióninstitucional

- Gestión permanente en la evaluación, adquisición e implementación de alternativastecnológicas

- Administración General de Redes, Servidores, sistemas de bases de datos, sistemas derespaldo (Datos, Energía)

- Soporte a laboratorios y Talleres en el ámbito técnico (Red, Soporte usuario)- Soporte a Wifi CEAT.

Gestión de apoyo a procesos internos en el períodoGestión de apoyo a procesos internos en el períodoGestión de apoyo a procesos internos en el períodoGestión de apoyo a procesos internos en el períodoGestión de apoyo a procesos internos en el período

- Escolaridades y puesta en funcionamiento sistema de pagos y estados de endeudamiento ycobranzas, Administración y finanzas

- Proceso de postulaciones, bases de datos, sistemas, apoyo al proceso y verificación deinformes, red y computadores relacionados

- Actualizaciones de Hardware y software de servidores CEAT- Mantenimiento Sistema de correo institucional- Migración de Portales Web CEAT a servidores con nuevo sistema de Hosting CEAT

Page 66: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

64

PPPPProyectosroyectosroyectosroyectosroyectos

- Migración sistema de correo CEAT a plataforma de comunicaciones Google AppsEducacional, con sistema de última generación Webmail 2.0: Activación, configuración,puesta en marcha, pruebas de funcionamiento y auditoria, creación de perfil institucional,asignación de cuentas, gestiones técnicas de migración, puesta en funcionamiento real ydefinitivo.

- Implementación de nuevo Sistema de Hosting CEAT, destinado a renovar serviciostecnológicos existentes por nuevo sistema, más eficiente, gran capacidad y flexible.

Equipo de Gestión InformáticaEquipo de Gestión InformáticaEquipo de Gestión InformáticaEquipo de Gestión InformáticaEquipo de Gestión Informática

- Se efectúa una reunión, último día hábil previo a vacaciones.

Investigación e implementaciónInvestigación e implementaciónInvestigación e implementaciónInvestigación e implementaciónInvestigación e implementación

- Sistemas de virtualización de servidores, hardware y software necesario- Sistemas operativos Linux para reemplazo de actual plataforma que requiere ser actualizada- Evaluación y pruebas de Software y Hardware destinado a Virtualizar servidores CEAT- Gestiones de compra de servidor destinado a Virtualización CEAT- Puesta en funcionamiento de sistemas de servidores virtualizados- Evaluación de servicios de hosting externos, nacionales e internacionales.- Gestiones e innovaciones implementadas en periodos de movimientos estudiantiles y

ocupaciones ilegales de las instalaciones CEAT- Implementaciones en calidad de urgencia de Hosting Externos para sitio web CEAT- Implementación y desplazamiento de ceat.cl a entidades externas, fuera de las instalaciones

CEAT- Subida de portales CEAT mas importantes en servidores externos- Habilitación de entornos informáticos de apoyo a procesos administrativos en instalaciones

de emergencia, externas al CEAT- Migración de temporal de sistema de correo, soporte remoto de servicios y usuarios CEAT- Monitoreo permanente de servicios en periodos de crisis- Desarrollo de actividades y procesos a retomar actividades en instalaciones, habilitar todos

los sistemas y servicios informáticos en las instalaciones CEAT.

Sitio WEB CEASitio WEB CEASitio WEB CEASitio WEB CEASitio WEB CEATTTTT

- Estadísticas de visitas de ENERO 2011: Por fallos en sistema de registro de visitas, setrabaja en nuevo sistema externalizado, el cual estaría operativo en el año 2012.

Page 67: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

65

11.3 Sala de Asistencia de R11.3 Sala de Asistencia de R11.3 Sala de Asistencia de R11.3 Sala de Asistencia de R11.3 Sala de Asistencia de Recursos e Innovaciones Educativas (ARIE)ecursos e Innovaciones Educativas (ARIE)ecursos e Innovaciones Educativas (ARIE)ecursos e Innovaciones Educativas (ARIE)ecursos e Innovaciones Educativas (ARIE)

Asistencia a proyectosAsistencia a proyectosAsistencia a proyectosAsistencia a proyectosAsistencia a proyectos

- Presentación PPT para Proyecto MIM - Finalización curso: «Vivenciar experienciasmetodológicas activas en la enseñanza de la Física y Química»

- Trabajo en elaboración de presentaciones sobre «Estrategia para la comprensión lectora»de Lenguaje en plataforma Prezi:

- «Hallar la idea principal»- «Recordar hechos y detalles»- «Reconocer causa y efecto»- «Comparar y contrastar»- «Comprender la secuencia»

Asistencias variasAsistencias variasAsistencias variasAsistencias variasAsistencias varias

- Diseño y diagramación de diferentes instrumentos gráficos, informativos de gestión, logísticay didácticos internos. Además de elaboración de materiales institucionales y de imagencorporativa y didácticos para proyectos externos.

- Elaboración de instructivo y plantillas de estandarización de guías didácticas ypresentaciones.

- Presentación sobre Protocolo sobre Acoso Escolar o Bullying.

GestiónGestiónGestiónGestiónGestión

- Traslado virtual de los sitios WEB de los Proyectos de Innovación a la nueva cuenta institucionaladministrada por Google: «El texto en movimiento» y «Proyecto T con T».

- Se abre cuenta en Youtube y se crea un canal para CEAT- Subida de Cuenta Anual a plataforma Issuu. http://issuu.com/arieceat/docs/cuenta2010ceat

Page 68: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

66

Gráfica institucional e imagen corporativaGráfica institucional e imagen corporativaGráfica institucional e imagen corporativaGráfica institucional e imagen corporativaGráfica institucional e imagen corporativa

- Diseño y diagramación de diferentes instrumentos en el plano administrativo como librosde clases, señalética, folletos, avisos de prensa, diplomas, certificados, formularios, campañaadmisión, licencias, títulos, presentaciones, guías, imágenes WEB, portadas CDs, CuentaAnual, elaboración de Video Licenciatura, presentaciones, etc.

- Comienzo de trabajo en preparación y gestión de la AGENDA DEL ESTUDIANTES 2012, secomienza el trabajo de conversar con posibles auspiciadores, surge la problemática quepor las movilizaciones estudiantiles muchas instituciones (académicas sobre todo) tienenmuy atrasados sus procesos y las respuestas demoran.

Hechos:Hechos:Hechos:Hechos:Hechos:

- A raíz de la movilización estudiantil y la renuncia del periodista a media jornada Sr. AlvaroFernández, la Dirección le informa al coordinador de ARIE que tomará el control de lasubida de noticias y de administración de contenidos del sitio web y dejará la promoción deproyectos de innovación educativa, hasta nuevo aviso.

- Por problemáticas de licencia de algunos softwares, se tuvo que rearmar la Cuenta Anual2010 para su traspaso a PDF. No obstante es necesario revisar esta situación para que nose repita.

11.411.411.411.411.4 Equipamiento Educativo.Equipamiento Educativo.Equipamiento Educativo.Equipamiento Educativo.Equipamiento Educativo.

El viernes 20 de mayo se realizó una corta ceremonia de inauguración del recientemente adquiridoequipamiento computacional de última generación para el laboratorio de informática. Semodificaron las mesas de trabajo y se instalaron 20 nuevos computadores con capacidad parausarlos como laboratorio de lenguaje con una inversión de 7 millones de $.

11.511.511.511.511.5 PPPPProducción Gráfica.roducción Gráfica.roducción Gráfica.roducción Gráfica.roducción Gráfica.

A continuación se presentan cuadros sobre la estadística en producción gráfica del CEAT, quea raíz de lo irregular del año escolar también presenta una baja:

VVVVValores totales 2011por mesalores totales 2011por mesalores totales 2011por mesalores totales 2011por mesalores totales 2011por mes

Page 69: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

67

Page 70: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

68

VVVVValores totales 2011 por reparticiónalores totales 2011 por reparticiónalores totales 2011 por reparticiónalores totales 2011 por reparticiónalores totales 2011 por repartición

Page 71: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

69

12Proyectos,Programas y Convenios

12.1 PRO12.1 PRO12.1 PRO12.1 PRO12.1 PROYECTYECTYECTYECTYECTOSOSOSOSOS

· En julio se entrega en la SEREMI de Educación de la región del Bío Bío la postulación aproyecto Bicentenario CEAT. Esta postulación se hace por segunda vez, dado que la anteriorcorrespondiente al año pasado no prosperó. Esta tampoco fue exitosa.

12.2 PROGRAMAS12.2 PROGRAMAS12.2 PROGRAMAS12.2 PROGRAMAS12.2 PROGRAMAS

· Sin novedades relevantes que reportar.

12.3 CONVENIOS12.3 CONVENIOS12.3 CONVENIOS12.3 CONVENIOS12.3 CONVENIOS

· En septiembre el Director - Gerente firma convenio de reparaciones menores con el MINEDUC,a raíz de haberse adjudicado la corporación un proyecto en el 3er llamado.

· En noviembre CORMA (Corporación de la Madera) Región del Bio Bio, firmó un convenio decolaboración con un conjunto de instituciones de formación de capital humano, entre ellas elCEAT, para fomentar y contribuir a la formación de capital humano para el sector forestal maderero,impulsar la interacción asociativa, contribuir a la promoción y difusión del arte y la cultura.

· En noviembre se firmó Convenio de Articulación que favorece a alumnos del CEAT quecontinúen estudios superiores en carreras de las Escuelas de Ingeniería e Informática yTelecomunicaciones del DUOC UC. Firmaron el Rector de DUOC UC Concepción/TalcahuanoSr. Pedro Troncoso y el Director-gerente del CEAT SR. Claudio Ihl.

· El noviembre también, se firmó un Convenio de Articulación que favorece a alumnosdel CEAT que continúen estudios superiores en carreras del Instituto Profesional IPG.Firmaron el Rector del IPG Sr. Hernán Moreno y el Director-Gerente del CEAT Sr.Claudio Ihl.

· En diciembre, en la Sede Talcahuano de INACAP se firmó Convenio de Articulaciónque favorece a alumnos del CEAT que continúen estudios superiores en carreras deTécnico de Nivel Superior e Ingenierías de las áreas de Mecánica y Electricidad.

Page 72: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

70

13Planificación yGestión Estratégica

En mayo comenzaron los llamados a movilización de parte de las organizaciones estudiantiles:CONFECh y Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago.

La primera ocupación ilegal de las instalaciones del CEAT se produjo el día 28 de junio de 2011a las 22:00 hrs. por un grupo de aproximadamente 30 estudiantes, principalmente de 4° año demecánica industrial, sin destrozos.

Se adelantan las vacaciones de invierno de los estudiantes y docentes para no lesionar aun máslos ingresos por subvención: Comienzan el jueves 30 de junio de 2011 y finalizan el miércoles 13de julio de 2011.Se toma contacto con el Presidente de la Corporación, el que concuerda, y conel SEREMI de Educación, que autoriza oficialmente.

Se entrega una carta ultimátum el 4 de julio, realizando una extensa conversación con llamadoa deponer la toma, las que siguen los días posteriores. Los estudiantes entregan las instalacionesel día 11 de julio a las 7 de la mañana. Del recorrido por las instalaciones se concluye en unaprimera instancia que los daños causados por la ocupación ilegal son menores y están relacionadoscon chapas forzadas para ingresar a recitos o sacar implementos usados durante la ocupación.

Las clases se reiniciaron el jueves 14 de julio en horario normal, día de retorno planificado con eladelanto de las vacaciones de invierno. En sesiones de Consejo Directivo y sesión de ConsejoGeneral de Profesores se trabajó en torno a la problemática de cómo regularizar las actividadesacadémicas y como recuperar los aprendizajes pendientes. A su vez se declaró pleno rechazo alas ocupaciones ilegales.

El martes 19 de julio se produce la 2ª ocupación ilegal cerca de las 22:50 hrs. poraproximadamente 30 estudiantes. El Consejo de profesores, una comisión de tres personas delmismo y una comisión de dos profesores y dos directivos intentaron persuadir a los estudiantesque terminaran con la ocupación ilegal, lo que no lograron durante el día. Se procedió conformea lo acordado en la última sesión de Directorio, formalizando la solicitud a Carabineros paradesalojar el edificio.Se continuó las conversaciones para lograr una entrega antes del desalojo,que ocurre después del debido trámite interno de duración imprecisable en Carabineros.Carabineros procedió alrededor de las 22 horas del miércoles 20 de julio de 2011 e informó queno se presentó ningún problema durante el procedimiento. Revisado el edificio no se constatódaños.

Los días siguientes se produjeron reuniones del Consejo Directivo, Consejo de Profesores, PersonalSindicalizado y telefónicas con el Presidente del Directorio y el Presidente del Consejo Asesor. Encada una se analizó desde la perspectiva de interés correspondiente lo acontecido y se concluyósobre acciones a seguir.

Page 73: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

71

Respecto de las movilizaciones estudiantiles el sindicato emitió dos comunicados y envió unacarta al Director Gerente, en síntesis planteando solidaridad con el movimiento estudiantil,valorando la participación en él por parte de los estudiantes del Liceo del CEAT, manifestando lacreencia que la situación de toma del establecimiento es un acto violento que deteriora la sanaconvivencia armónica en la comunidad CEAT, criticando el proceder de la Dirección respecto deldesalojo por la fuerza pública de la 2ª ocupación ilegal, solicitando retirar toda denuncia oquerella judicial hacia los alumnos que participaron en la toma.

El lunes 25 de julio se dio inicio a una modalidad de trabajo concordada por dos semanas y vistaen Consejo General de Profesores, consistente en trabajo académico hasta las 10:30 hrs., luegotrabajo en asuntos de interés propio de los estudiantes y la tarde sin permanencia en el CEAT,salvo los estudiantes que solicitaran clases normales.

Para informar de las orientaciones del establecimiento, de las opciones dadas por el MINEDUCpara salvar el año escolar y de aspectos sobre el cierre del primer semestre, se realizó reunionescon los apoderados el día jueves 18.08 los primeros, viernes 19.08 los segundos, lunes 22 losterceros y martes 23 los cuartos. Las reuniones se hicieron en plenario y luego en lascorrespondientes salas de clases. A raíz de estas conversaciones aumentó la concurrencia aclases salvo los días 24 y 25.08.11 por el paro nacional convocado por la CUT (Central Unitariade Trabajadores).

El día viernes 19 cerca de medianoche hubo un intento de ocupación del Liceo, repelido por losauxiliares. A las 3:45 hrs. del 20.08 ingresaron 14 estudiantes al CEAT. Se comenzó el dialogode persuasión sobre los estudiantes del personal al interior del CEAT, coordinado por el Director-Gerente, para que hicieran abandono de las instalaciones, lo que en definitiva se logró con laconcurrencia de todos los directivos del CEAT a las 11:50 hrs. del sábado 20 de agosto.

Desde el día 20 de agosto se instaló un sistema reforzado de portería y vigilancia y turno de 24horas de directivos en el CEAT, alojando allí.

El 29 de agosto a las 2:15 horas aprox., estando de turno el Sr. Hernando Cornejo, Director delDepto. de Mecánica, sobre treinta estudiantes ingresaron al CEAT en actitud muy violenta conpalos y fierros, lenguaje violento y soez. Usaron los extintores y las mangueras de emergencia, así

Trabajo en el ConsejoGeneral de Profesores

Page 74: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

72

como elementos contundentes para intimidar y presionar por la salida del personal y evitar laentrada del Director-Gerente. Se llamó a Carabineros que concurrió al CEAT intentando persuadirpara que salieran los usurpadores. Aproximadamente a las 3:30 hrs. de la mañana, por la violenciay presión imperante el Sr. Cornejo decidió hacer abandono del recinto con los porteros y auxiliares.Enseguida se hizo la denuncia en Carabineros por efectivos que concurrieron al CEAT.

Ese mismo día se gestiona poder operar en espacios físicos en la casa de la cultura de laCorporación Cultural de San Pedro de la Paz, para efectuar reuniones de trabajo y atenderpúblico todos los días en la mañana de 9:00 a 13:00 hrs., especialmente a las familias interesadasen el proceso de admisión 2012.

A contar del día 30 de agosto el equipo directivo se reúne y trabaja prácticamente todo los díasen la mañana en espacios facilitados por gentileza de la Corporación Cultural de San Pedro dela Paz en su casa de la cultura, para gestionar la crisis. También aquí una secretaria del CEAT deturno todas las mañanas atiende público, especialmente las familias interesadas en la admisión2012. Esta secretaria también atiende un celular para consultas durante el día hábil y derivasegún corresponda. Se publica en la WEB institucional la dirección y número de celular deatención de público.

Transcurrida una semana de la toma se comenzó a conversar casi día por medio con los ocupantespara que a la brevedad desistieran por el grave daño que le estaban causando a los estudiantes,sus familias y a la institución toda. Al comienzo fueron personas sin cargos directivos, luegodirectivos. El 9 de septiembre se entregó una carta a los ocupantes solicitando hicieran entregade las dependencias del establecimiento.

El lunes 12.09.11 en la tarde, en la casa de la cultura, se realiza un Consejo General deProfesores/as que continua el 13 en la mañana para exponer la situación crítica que genera estacuarta ocupación, informar y organizar el requerimiento de llevar a cabo un programa dereforzamiento curricular para los estudiantes de 4°s años en INACAP y DUOC y realizar un tallerpara levantar amenazas que genera la movilización estudiantil, especialmente la ocupación delCEAT, y las acciones para abordarlas. Igual programa se realizó con el resto del personal el 13 enla tarde en el mismo lugar.

El 14.09.11 se publica en la web institucional información sobre las gestiones que se han realizadopara devolver la normalidad al CEAT.

El 16.09.11 se convoca vía Web institucional a los estudiantes de 4°s años a concurrir al programade refuerzo curricular en módulos de formación profesional, que se realiza en la mañana desdeel 20 de septiembre en INACAP y DUOC, según especialidad. De la misma manera se procediópara iniciar el programa de refuerzo curricular de 4°s en formación general en los subsectoreslenguaje, matemática, ciencias sociales e inglés.

El lunes 24 de octubre comienzan las actividades lectivas de 8:00 a 13:00 hrs. y la permanenciadel personal en el edificio de 7:00 a 14:00 hrs. después se mantiene en ocupación ilegal.

Se creó una mesa de trabajo con representantes de todos los estamentos de la institución, la queabordó los siguientes temas más importantes: entrega del edificio, regularización de actividadeslectivas, regularización alimentación JUNAEB, Proceso elección Centro de Alumnos, Revisión yconsolidación del catastro de daños y faltantes, logística para las reuniones de apoderados,disposiciones administrativas en días de marchas y protestas, definiciones y aplicación para lanormalización de actividades educativas, recolección de recursos para financiar daños y faltantes.

Page 75: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

73

El horario de administración institucional se extiende desde las 7ºº a 15:30 hrs a partir del lunes14 de noviembre. A contar del 14.11.111 la séptima hora, es decir de 12:20 a 13:00 hrs., sedestina a clases según requerimiento para avanzar o reforzar aprendizajes.

Los profesores que hasta la fecha no habían tenido clases con sus cursos, lo hacenconcordadamente a partir del 14.11.11 entre las 14:00 y 15:30 hrs..

A contar de la sesión del 16.11.11 se integran a la mesa de trabajo dos representantes de lanueva directiva electa del Centro de Alumnos.

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre, vía estudiantes, se distribuyó circular informativaa todos los padres/madres y apoderados/as de alumnos/as de 1° a 3° medio del Liceo del CEAT,se reforzó la entrega en reuniones con ellos durante la semana y se publicó en la WEB institucionalel 25.11.11. En la circular se informó de las acciones diseñadas y en curso para atenderdebidamente el cierre del año escolar y se conminó a los padres a monitorea el proceso deaprendizaje en los hogares como una acción importante para atenuar el perjuicio causado por lafalta de clases durante el año. De la misma forma se procedió para informar sobre el consolidadode daños y faltantes ( Ver tb. punto 9.3).

En la sesión del 30.11.11 de la mesa de trabajo se determina que se retorna a horas docentes de45 minutos y que en la semana se hará entrega oficial del establecimiento a la administración enforma definitiva.

En la última sesión la mesa de trabajó terminó de consolidar la valorización de lo faltante y deldaño producto de la toma y declaró como robo lo faltante.

Planificación y Gestión estratégica en general.Planificación y Gestión estratégica en general.Planificación y Gestión estratégica en general.Planificación y Gestión estratégica en general.Planificación y Gestión estratégica en general.

· El 4 de enero el Director-Gerente expuso al personal docente la situación financiera de laCorporación, indicando que en el año debe evitarse volver a sobregirarse el uso de larenta de la comisión de confianza más allá de los interés reales del mismo año, concluyeque de perseverar esta situación se entra en una espiral de reducción de disponibilidad derecursos hasta poner en riesgo el futuro de la institución. Planteó también la necesidad depreocuparse de hacer uso racional de los recursos, especialmente los asociados a losservicios básicos. Esta misma exposición la realizó al personal asistente de la educación(personal administrativo y no docente) el 12 de enero de 2011 en la mañana.

· Previo a las vacaciones de verano y durante ellas, los Directivos del CEAT sostuvieronreuniones para afinar aspectos estratégicos de la gestión superior a ser abordados duranteel año 2011.

· En el marco de informar a las nuevas autoridades del Ministerio de Educación sobre lamisión del CEAT, la historia, los resultados e impactos logrados y la necesidad de apoyoque la Corporación necesita para financiar la vulnerabilidad de los estudiantes que acudena su Liceo, el 25.05.2011 se reunieron con el Ministro de Educación las siguientes personas:Iván Flores, Presidente; Jaime Santa Cruz, ex Presidente; Alvaro Saavedra, miembro delDirectorio, y Claudio Ihl D., Gerente de la Corporación. La recepción al planteamiento fuebuena por parte de la autoridad ministerial.

Page 76: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

74

14Otras empresas14.1 CEA14.1 CEA14.1 CEA14.1 CEA14.1 CEAT Servicios ST Servicios ST Servicios ST Servicios ST Servicios S.A..A..A..A..A.

Al igual que los años anteriores (desde 2003) la empresa CEAT Servicios S.A. cerrada, en dondela Corporación es accionista mayoritaria, en 2011 nuevamente no tuvo movimiento. Lasoperaciones de Servicios Externos, por su naturaleza, ha sido conveniente realizarlas directamentea través de la Corporación, salvo desde septiembre de 2006 en que la capacitación, por disposiciónde la legislación vigente, ha sido realizada a través de CEAT Capacitación S.A..

14.2. CEA14.2. CEA14.2. CEA14.2. CEA14.2. CEAT Capacitación ST Capacitación ST Capacitación ST Capacitación ST Capacitación S.A..A..A..A..A.

Conforme a lo exigido por la legislación vigente, a contar de septiembre de 2006 se puso enfuncionamiento la empresa de objeto único capacitación «CEAT Capacitación S.A. cerrada», endonde la Corporación es accionista mayoritaria.

El mismo año de su creación CEAT Capacitación S.A. obtuvo la certificación de su Sistema deGestión de Calidad según la Norma Nch 2728:2003.

A través de la empresa CEAT Capacitación S.A. se realizan todas las actividades de capacitaciónque impetran beneficio SENCE. El control de su gestión se realiza en el Consejo Asesor Empresarial,en el Directorio de la Empresa y en la Junta de Accionistas, utilizando el Informe de GestiónMensual IGCAOR en la parte referida a «Capacitación», el informe de gestión de periodos entresesiones de Directorio que prepara el Gerente, y la Cuenta anual que se rinde en la Junta Ordinariade Socios de la Compañía. Las actividades de CEAT Capacitación S.A. se resumen en el siguiente cuadro:

Año N° de cursos

Personas atendidas

Promedio de horas por curso

Total de horas en el año.

2007 12 226 38 450 2008 53 717 36,9 1956 2009 33 479 42,4 1400 2010 31 406 55,7 1728

Los ingresos de explotación conforme al Estado de Resultado del año:

· 2007 ascendieron a 22,2 millones de $,· 2008 ascendieron a 101,4 millones de $,· 2009 ascendieron a 63,9 millones de $,· 2010 ascendieron a 85,36 millones de $.· 2011 ascendieron a 47,15 millones de $.

Page 77: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

75

La política de calidad de la empresa no fue modificada el 2011 y versa:

CEAT Capacitación S.A., ha sido creada con el fin de brindar servicios eficaces de capacitación,centrados en el logro de satisfacción de los clientes, disponiendo de relatores que cumplan con elperfil requerido y bajo condiciones de sustentabilidad económica.

Es por esto que CEAT Capacitación S.A. se compromete a mantener y mejorar continuamente elsistema de gestión de la calidad implementado bajo la norma NCh 2728/2003.

El martes 5 de julio la empresa LATU SISTEMAS LSQA CHILE LTDA. realizó Auditoría de SeguimientoNº 2 al Sistema de Gestión de Calidad de CEAT Capacitación S.A. El proceso arrojó una noconformidad relacionada con la auditoría interna, la que se resolvió en un plazo de 60 días.

De los objetivos de calidad definidos para el periodo 2011 se cumplieron todos, salvo elcorrespondiente a ingresos anuales en donde la meta era de 74 millones de $ y se logró 45,8millones de $. Una de las principales razones que explican el incumplimiento de esta meta, esque el local en el que opera CEAT Capacitación S.A. es el mismo del Liceo Mauricio Hochschilddel CEAT, el cual, debido a las movilizaciones estudiantiles del 2011, fue afectado por tomas einterrupciones que impidieron un funcionamiento normal durante el período comprendido entrejunio y octubre de 2011. Esta situación afectó la gestión de la oficina de la OTEC y restringió usode talleres y laboratorios para actividades de capacitación.

Curso de Capacitación en Soldadura

Page 78: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

76

15Próximos desafíos

Teniendo en la mira la misión:

«El CEAT tiene como misión contribuir al desarrollo articulado del sistema educativo del país através de la formación de técnicos, el perfeccionamiento de profesores, la capacitación detrabajadores y la producción de bienes y servicios, distinguiéndose en ello su preocupación porlas personas, el uso de alta tecnología y la excelencia académica.»

Se visualiza la necesidad de realizar iniciativas de futuro en los siguientes ámbitos:

PPPPProyectos Educacionalesroyectos Educacionalesroyectos Educacionalesroyectos Educacionalesroyectos Educacionales

· Edición actualizada del PEI. Sentido del CEAT para el mediano y largo plazo.

· Actualización del Plan de Mejoramiento Educativo 2009-2012, para un nuevo periodo.

· Estudio de nuevas especialidades... «más allá de la reforma»…

· Intensificación del trabajo a través de plataforma de Aula Virtual de uso generalizado parareforzamiento de aprendizajes. Tránsito hacia «campus virtual».

· Diseño de programa de ayudantía temporal en proyectos de investigación y desarrollotecnológico para estudiantes aventajados del CEAT.

· Instalar en un plazo de tres años un sistema de evaluación de aprendizajes técnicos paratodas las especialidades.

· Establecer un programa permanente de intercambio con otras escuelas líderes (nacional ointernacional) de alumnos y profesores. Comenzar el 2014 con al menos 1 profesor y 1alumno en intercambio.

PPPPProyectos Proyectos Proyectos Proyectos Proyectos Personalersonalersonalersonalersonal

· Sistema de evaluación del desempeño.

· Diseñar un programa de desarrollo del personal de mediano y largo plazo, en interaccióncon el Comité Bipartito de Capacitación. 2012.

PPPPProyectos de institucionalidadroyectos de institucionalidadroyectos de institucionalidadroyectos de institucionalidadroyectos de institucionalidad

· Aumento de la base de socios estratégicos.

· Presencia del CEAT en el sector minero.

Page 79: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

77

· Fortalecimiento del Centro de Exalumnos 2012-2013.

· Realización de los cambios que impone la Ley General de Educación (LGE) en los plazosdados.

· Aniversario N°20 de la institución.

PPPPProyectos Infraestructura y equipamientoroyectos Infraestructura y equipamientoroyectos Infraestructura y equipamientoroyectos Infraestructura y equipamientoroyectos Infraestructura y equipamiento

· Actualización del sistema informático de administración y finanzas, con especial consideracióndel control de adquisiciones e inventarios en línea.

· Finalización de reparaciones pendientes por daños causados por el terremoto de febrero2010.

· Habilitación de comedor para el personal conforme a las normas vigentes.

· Habilitación de un nuevo camarín para estudiantes.

· Renovación de pintura de exteriores.

· Construcción de Gimnasio techado.- inicio de gestiones 2012; inauguración 2014.

· Elaboración de un plan maestro de reemplazo de tecnología (Recursos Educativos).

· Perfeccionamiento y ampliar el uso de plataforma WEB 2.0 operada desde plataforma Google.

· Reemplazo de tecnología de iluminación para reducción de costos de operación.

· Reemplazo de tecnología de grifería para reducción de costos en agua.

· Optimización de telefonía para reducción de costos.

PPPPProyectos Froyectos Froyectos Froyectos Froyectos Financiamientoinanciamientoinanciamientoinanciamientoinanciamiento

· Aumentar el volumen de actividades de Servicios Externos en miras a superar el déficit de cajaestructural.

· Aumentar fuentes de financiamiento para la vulnerabilidad de los estudiantes.

· Mejorar la gestión de la deuda por escolaridad.

PPPPProyectos Expansiónroyectos Expansiónroyectos Expansiónroyectos Expansiónroyectos Expansión

· Iniciar estudios y análisis para aplicación de reforma de educación media a 6 niveles.

· Ofrecer programas de postítulo en conjunto con Universidades.

· Realizar Programas de capacitación uniendo fortalezas con otras instituciones en ámbitosrentables en donde la Corporación todavía no incursiona.

Page 80: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

78

Otras IdeasOtras IdeasOtras IdeasOtras IdeasOtras Ideas

· Reforzamiento de la dinámica de mejoramiento continuo en todos los ámbitos.

· Explorar iniciativas de emprendimiento en Formación Técnico Profesional como fuente deingresos para SSEE.

· Explorar la constitución de sociedades o la participación en iniciativas dentro del giro de laCorporación que signifique nuevas fuentes de ingresos para SSEE.

· Participar en proyectos de financiamiento externo nivel FONDEF u equivalentes; uno cadados años.

Page 81: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

79

16Impacto, reconocimientos,agradecimientos

ImpactoImpactoImpactoImpactoImpacto

El quehacer del año 2011, expuesto en síntesis en esta cuenta, presentó complejidades inéditasproducto de la movilización estudiantil de carácter nacional a la cual se plegó un número importantede estudiantes del Liceo del CEAT y cuya motivación central fue exógena a la institución. Estoimplicó que una vez restablecidas en forma regular las actividades lectivas, el foco del quehacerse puso en recuperar lo máximo posible en el tiempo disponible los aprendizajes no logrados,extendiendo el semestre para los estudiantes de 1° a 3° hasta el 13 de enero. El trabajo fueintenso y desafió al equipo completo en cuanto a capacidad de adaptación permanente sinperder el foco central y a lograr restablecer una cultura escolar de estudios exigentes.

Los resultado que en definitiva se lograron no son del nivel del año 2010, no obstante fue posiblerecuperar en buena forma los tiempos de trabajo escolar que se perdieron e instalar aprendizajesfundamentales para los estudiantes, especialmente en los 4° año que tuvieron una año lectivobastante más corto.

Sin lugar a dudas, lo que en definitiva se logró, es mérito de todas las personas que laboraron yestudiaron en el CEAT, así como de aquellas que acompañaron el proceso como papás oapoderados, miembros del Consejo Asesor Empresarial y miembros del Directorio.

En consecuencia, el lector a podido apreciar la dimensión del trabajo realizado, en el marco dela misión institucional y el contexto de movilización estudiantil, para contribuir al desarrollo personaly profesional de:

· Jóvenes meritorios de ambos sexos.· Trabajadoras y Trabajadores de diversas empresas· Empresarios(as).· Profesoras y Profesores de diversas instituciones.

RRRRReconocimientoeconocimientoeconocimientoeconocimientoeconocimiento

Expresamos merecido reconocimiento al trabajo realizado por:

· Centro de Alumnos.· Padres y/o Apoderados.· Profesoras y Profesores.· Personal Asistente de la Educación (Personal no docente).· Equipos Profesionales de Trabajo.· Equipo de Gestión Informática.· Equipo de Gestión del Liceo (Consejo Escolar).· Comité Paritario de Prevención y Seguridad.

Page 82: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta Anual2011CorporaciónCentro Educacional deAlta Tecnología

80

· Comité de Seguridad Escolar.· Comité de Emergencia.· Equipo de Gestión de Servicios Externos.· Comité Bipartito de Capacitación.· Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación.· Directivos.· Consejo Asesor Empresarial.· Directorio.

AgradecimientosAgradecimientosAgradecimientosAgradecimientosAgradecimientos

Es para el «Equipo CEAT» poderosa fuente de motivación, satisfacción, recompensa y permanentereencantamiento con las tareas que impone la misión, el saber que su trabajo ha contribuido ycontribuye diariamente al cambio de las personas en lo personal y profesional, colaborando engenerar las condiciones de apertura a un mundo de oportunidades para ellas,

LLLLLa Corporación Centro Educacional de Alta Ta Corporación Centro Educacional de Alta Ta Corporación Centro Educacional de Alta Ta Corporación Centro Educacional de Alta Ta Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología expresa amplio reconocimiento y genuinoecnología expresa amplio reconocimiento y genuinoecnología expresa amplio reconocimiento y genuinoecnología expresa amplio reconocimiento y genuinoecnología expresa amplio reconocimiento y genuinoagradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2011, con su trabajoagradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2011, con su trabajoagradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2011, con su trabajoagradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2011, con su trabajoagradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2011, con su trabajoefectuado con sentido de misión institucional y destacable capacidad de adaptación y dedicaciónefectuado con sentido de misión institucional y destacable capacidad de adaptación y dedicaciónefectuado con sentido de misión institucional y destacable capacidad de adaptación y dedicaciónefectuado con sentido de misión institucional y destacable capacidad de adaptación y dedicaciónefectuado con sentido de misión institucional y destacable capacidad de adaptación y dedicacióna recuperar el logro de objetivos bajo circunstancias complejas.a recuperar el logro de objetivos bajo circunstancias complejas.a recuperar el logro de objetivos bajo circunstancias complejas.a recuperar el logro de objetivos bajo circunstancias complejas.a recuperar el logro de objetivos bajo circunstancias complejas.

Agradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red deAgradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red deAgradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red deAgradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red deAgradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red deapoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo delapoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo delapoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo delapoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo delapoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo delCEACEACEACEACEATTTTT, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarialy Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2011.y Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2011.y Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2011.y Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2011.y Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2011.

Page 83: Cuenta Anual CEAT 2011

Cuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro Educacional

de Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología20112011201120112011

Anexos

Page 84: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 1 Cuenta 2011 Pág. 1 de 4

Page 85: Cuenta Anual CEAT 2011

ORGANIGRAMA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA AÑO 2011

DEPTO. SERVICIOS EXTERNOS

DEPTO. MECÁNICA

DEPTO. ELECTRICIDAD

DEPTO. PEDAGÓGICO

DEPTO. ADMINISTRACIÓN

Y FINANZAS

GERENCIA

CONSEJO DIRECTIVO

DIRECTORIO

CONSEJO ASESOR

EMPRESARIAL

JUNTA DE SOCIOS

SECRETARIA GERENCIA A

nexo 1 Cuenta 2011 P

ág. 2 de 4

Page 86: Cuenta Anual CEAT 2011

ORGANIGRAMA CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA AÑO 2011 (al 31.12.11)

ASISTENTE DE COMUNICACIONES

(NN)

EQ. GESTIÓN REC.

EDUCATIVOS INNOVACIÓN PEDAGOGICA.

EQUIPO ASISTENCIA

PEDAGÓGICA Recursos

Educativos e Innovaciones Pedagógicas

PORTEROS

ENCARGADO MANTENI-MIENTO Y

ASEO

ENCARGADO ADQUISICIO-

NES Y BODEGA

ENCARGADA REMUNERA-

CIONES Y PERSONAL

(CONTADORA)

CONSEJO ASESOR

EMPRESARIAL

CONTADORA CORPORACIÓN

DIRECTOR DEPTO. ADMINISTRACIÓN Y

FINANZAS

SECRETARIA ADM. Y FINAN

ASISTENTE ADMINISTRATIVA

EQUIPO GESTIÓN

INFORMÁTICA

CONSEJO DIRECTIVO DOCENTE EQUIPO GESTIÓN LICEO

(CONSEJO ESCOLAR)

SECRETARIA DIRECCIÓN Y

GERENCIA

AUXILIARES ASEO

TUTORES

DIRECTORIO CORPORACIÓN SOSTENEDORA

CEAT

DIRECTOR-GERENTE

CONSEJO ASESOR

EMPRESARIAL

DIRECTOR DEPTO.

MECÁNICA

DIRECTOR DEPTO.

ELECTRICIDAD

DIRECTOR DEPTO.

PEDAGÓGICO

COORDINADORA ADMINISTRATIVA

SERVICIOS EXTERNOS

EQUIPO GESTIÓN

SERVICIOS EXTERNOS

DOCENTES ESPECIALIDAD

DOCENTES ESPECIALIDAD

ENCARGADO MANTENIMIENTO EQUIPAMIENTO

DOCENTES FORMACIÓN

GENERAL

ENCARGADO BIBLIOTECA

ENCARGADO INFORMÁTICA

EQUIPO ASISTENCIA PEDAGÓGICA

Operación Escolar

ASISTENTES PSICOLÓGICOS

ORIENTADORA

ASISTENTE SOCIAL

COORDINADOR ACTIVIDADES

LIBRE ELECCIÓN

Anexo 1 C

uenta 2011 P

ág. 3 de 4

AUXILIAR Encargado de

-Producción Gráfica - Equipos TIC’s

Page 87: Cuenta Anual CEAT 2011

ORGANIGRAMA CEAT CAPACITACIÓN S.A. AÑO 2011

CONTADOR

ASISTENTE ADQUISICIONES

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

RELATORES

GERENTE

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

DIRECTORIO

ENCARGADO DE CALIDAD

JUNTA DE

ACCIONISTAS

COORDINADOR DE CURSOS

SUBGERENTE OPERACIONES

EQUIPO ASESOR

Anexo 1 Cuenta 2011 Pág. 4 de 4

Page 88: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 2 Cuenta 2011 Pág. 1 de 1

AUTORIDADES DE GESTIÓN AL 31 DE DICIEMBRE 2011

DIRECTORIO

Iván Flores K. Presidente

José Joaquín Brunner R. Vicepresidente

Héctor Mardones F. Secretario

Pedro Schlack H. Tesorero

N.N.

Fernando Léniz C. Benjamín Maureira A.

Ricardo Pardo N. Fernando Prado A.. Álvaro Saavedra F.

Jaime Santa Cruz L.. Directores

Juan Álvarez G. Ernesto Ayala O. q.e.p.d. Carlos Eugenio Beca I.

Andrés Bozzo B. Eduardo Frei B.

José Tomás Guzmán D. Alfredo Joignant M. Felipe Lamarca C.

Sergio Markmann D. q.e.p.d. Rodrigo Martínez F.

Patricia Matte L. Luis Oyarzún L. Víctor Renner B. Igor Saavedra G.

Víctor Schuffeneger N. Jan Stengel M.

Gustavo Vicuña S. Alejandra Villarzú G

Ex Directores

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

Abelardo González A. Presidente

Raúl Hermosilla C. Vicepresidente

Luis Gómez B.

Gregorio Hassenberg F. Nazir Hechem R.

Ricardo Schaffner B. Cristián Jonson A.(Alejandro König S.)

Ernesto Montalba R. Sergio Soto N.

Manuel Tagle P. Consejeros

Sergio Alvarez G. Hernán Barría S. Andrés Bozzo B.

Dagoberto Chuecas M. q.e.p.d. Carlos de Camino V. q.e.p.d.

Consuelo Cánaves M. Manuel Crisóstomo S.

Juan Escobar B. (Jorge Márquez M.) Álvaro Gana O.

Waldo Jiménez G. Juan Carlos Oliver P.

Heinz Pearce P. Raúl Rivera B.

Alberto Romero S. Alvaro Saavedra F.

Raúl Salazar C. Mariano Sarratea S. Giancarlo Stagno C.

Kurt Sulzer S. Gregorio Tapia C.

Francisco Urcelay V. Joaquín Varela J. Ex Consejeros

ADMINISTRACION

Claudio Ihl D. Director / Gerente

Luis Tilleria A.

Director Depto. Pedagógico

Iván Candia P. Director Depto. Area Electricidad

Hernando Cornejo F.

Director Depto. Area Mecánica

Alfredo Searle R. Director Depto. Administración y Finanzas

Jorge Jiménez E. Ex Director Depto. Recursos Educativos

Ema Arellano M. Ex Directora Depto. Pedagógico

Page 89: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 4 Cuenta 2011 Pág. 1 de 2

INSTITUCION IMPULSORA DEL PROYECTO CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA REGION DEL BIO BIO. Fundación Andes (Finalizó su giro a fines de 2006) INSTITUCIÓNES PÚBLICAS COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT Ministerio de Educación y Municipalidad de Concepción. INSTITUCIONES INTERNACIONALES COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT. Unión mundial ORT. EMPRESAS FUNDADORAS DE LA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (Nombres originales). Armco Chile S.A. Famacón S.A. Asmar Ferroprep Ltda. Autofrance Ltda. Forestal Colcura S.A. Banco de Concepción Forestal e Industrial Santa Fe S.A. Cementos Bío Bío S.A.I.C. Machasa Complejo Textil Ltda. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Monteaguila Compañía General de Electricidad Papeles Bío Bío S.A. Constructora Asoc. B.C.F. Ltda. Pesquera El Golfo S.A. Empresas Pizarreño S.A. Pesquera Qurbosa Ltda. Enagas Sociedad Pesquera Bío Bío Ltda. EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT, POSTERIOR A LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Y EMPRESAS QUE APORTAN CON CONVENIOS. Aserraderos Paillaco S.A. Cintac S.A. Asociación Chilena de Seguridad Empresas Iansa S.A. Bosques Arauco S.A. Enagas S.A. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Forestal Cholguán S.A. Celulosa Arauco y Constitución S.A. Fundación CAP Cementos Bío Bio S.A. Maderas y Sintéticos S.A. Cía de Petróleos de Chile S.A. Pesquera Bío Bio Ltda. Cía. General de Electricidad S.A. Pesquera El Golfo S.A. Cía. Pesquera Camanchaca S.A. Astra S.A.

Page 90: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 4 Cuenta 2011 Pág. 2 de 2

EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT PREVIO A LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

1. AUTOFRANCE LTDA. 25. FORESTAL COLCURA S.A.

2. ARMCO CHILE S.A. 26. FORESTAL CHOLGUÁN S.A.

3. ANACLETO ANGELINI FABBRI 27. FUNDACIÓN CAP

4. ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA 28. MACHASA COMPLEJO TEXTIL LTDA.

5. BADIMET LTDA. 29. MANUEL ENRÍQUEZ Y CIA.

6. BANCO CONCEPCIÓN 30. MIGUEL MARITANO IND. DE JABONES S.A.

7. BÍO BÍO COMUNICACIONES S.A. 31. OCCIDENTAL CHEMICAL CHILE S.A.

8. BOSQUES ARAUCO S.A. 32. PIZARREÑO S.A.

9. CALZADOS GACEL S.A. 33. PAPELES BIO BIO S.A.

10. CEMENTOS BÍO BÍO S.A. 34. PESQUERA EL GOLFO S.A.

11. C.M.P.C. S.A. 35. PESQUERA QURBOSA S.A.

12. COMPAÑÍA GENERAL DE ELECTRICIDAD 36. PETROQUÍMICA DOW S.A.

INDUSTRIAL.

13. CONMETAL LTDA. 37. RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

14. CONSTRUCTORAS ASOCIADAS BCF LTDA. 38. RHONA S.A.

15. DIARIO EL SUR S.A. 39. SOCIEDAD PESQUERA BÍO BÍO LTDA.

16. ELECTROQUÍMICAS UNIDAS S.A.C.I 40. SOCIEDAD CONSTRUCTORA ESEVAL LTDA.

17. RADIOEMISORA INÉS DE SUAREZ 41. SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A.

18. EMBOTELLADORA WILLIAMSON BALFOUR S.A. 42. SOCIEDAD CONSTRUCTORA MASTER LTDA.

19. ENAGAS S.A. 43. SOCIEDAD PERIODÍSTICA E IMPR. RENAC. LTDA.

20. ENRIQUE SALDIVIA PÉNDOLA 44. SODIMAC S.A.

21. ESMITAL LTDA. 45. TELEVISIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

22. FAMACÓN S.A. 46. TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

23. FERROPREP LTDA. 47. TRANSPORTES LOS CANELOS

24.FORESTAL E INDUSTRIAL SANTA FE S.A.

Page 91: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 5 Cuenta 2011 Página 1 de 2

DATOS GENERALES AL 31.12.2011

EL CEAT EN CIFRAS 1 INSTITUCIÓN IMPULSORA DEL PROYECTO: FUNDACION ANDES. 21 EMPRESAS FUNDADORAS DE LA CORPORACION CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA

TECNOLOGÍA (INCLUYE FUNDACIÓN ANDES). 47 EMPRESAS INICIALES CONTRIBUYENTES AL PROYECTO CEAT (INCLUYE LAS FUNDADORAS). 18 EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL FONDO DE RENTA: COMISIÓN DE CONFIANZA LEY 19247. 899 ALUMNOS DE 1º A 4º AÑO (MATRÍCULA INICIAL), al 30 de Abril 2011, CON 8,79% MUJERES. 861 ALUMNOS DE 1º A 4º AÑO (MATRÍCULA FINAL), 30 Noviembre 2011. 197 ALUMNOS EGRESADOS EN EL AÑO 2011, Diciembre 2011 139 TITULADOS EN EL AÑO 2011 (Ceremonia de Titulación postergada para 2012) 355 ALUMNOS DE 8º BÁSICO POSTULARON A 238 VACANTES DE 1º MEDIO DEL AÑO 2012. 231 ALUMNOS EN 1º MEDIO, 30 Noviembre 2011. 2874 ALUMNOS(AS) EGRESADOS(AS) EN TOTAL, Diciembre 2011. 2032 TITULADOS EN TOTAL, a Noviembre de 2011. 75,91 % TASA DE TITULACIÓN (Calculada en Noviembre de 2011, sin egresados de 2011). 7 CURSOS PARALELOS 1º MEDIO. 7 CURSOS PARALELOS 2º MEDIO. 9 CURSOS PARALELOS 3º MEDIO (2 por cada especialidad antigua, 1 por Telecomunicaciones). 9 CURSOS PARALELOS 4º MEDIO (2 por cada especialidad antigua, 1 por Telecomunicaciones). 53 PROFESORES(AS) (Jornada completa (44 horas) a jornada parcial (7 horas)). 30 NO DOCENTES. 12 MONITORES ACLE (Actividades curriculares de libre elección). 1 ORIENTADORA. 1 ASISTENTE PEDAGÓGICO EN RECURSOS EDUCATIVOS E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS. 1 ASISTENTE PEDAGÓGICO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. 1 ASISTENTE SOCIAL. 5 DIRECTIVOS (En total 92 personas laboran en contrato a plazo indefinido).

ORGANISMOS COLEGIADOS

JUNTA DE SOCIOS. DIRECTORIO DE LA CORPORACION CENTRO EDUCACIONAL. CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL. CONSEJO DIRECTIVO DOCENTE. EQUIPO DE GESTIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS. CONSEJO GENERAL DE PROFESORES. EQUIPO DE GESTION DEL LICEO (CONSEJO ESCOLAR). EQUIPOS PROFESIONALES DE TRABAJO. EQUIPO DE GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS E INNOVACIONES PEDAGOGICAS. EQUIPO DE GESTIÓN INFORMÁTICA. CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS. CENTRO GENERAL DE ALUMNOS.

Page 92: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 5 Cuenta 2011 Página 2 de 2

RELACIONES CON EL MUNDO PRODUCTIVO

CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES. EVALUACIÓN Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORALES DE PERSONAL TÉCNICO. PROYECTOS DE COMPENSACIÓN DERIVADOS DE LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTOS INDUSTRIALES. PROYECTOS EDUCATIVOS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS. PRODUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO DIDÁCTICO. PASANTÍAS DE PROFESORES. VISITAS INDUSTRIALES. CHARLA DE PROFESIONALES A ALUMNOS. MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ. MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TECNICO EN TELECOMUNICACIONES. PRÁCTICAS INDUSTRIALES. VISITAS DE EMPRESARIOS AL CEAT. INTEGRACION DE REDES. ASISTENCIA A SEMINARIOS. ASISTENCIA A FERIAS TECNOLÓGICAS.

PROYECTOS

PROYECTO MEJORAMIENTO EDUCATIVO LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT. 2009-2012.

DESARROLLO DEL PLAN DE COMPENSACIONES CFI NUEVA ALDEA 2004-2011. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE LICEOS TÉCNICO-

PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE

CONVENIOS VIGENTES CON CMPC MADERAS-CORMA (EVALUACIÓN MANTENEDORES). MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN. MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO. MUNICIPALIDAD DE LEBU. CFI NUEVA ALDEA (PLAN DE COMPENSACIÓN)

Page 93: Cuenta Anual CEAT 2011

Ane

xo 8

Cue

nta

2011

VALO

RES

CAR

AC

TER

ÍSTI

CO

S PR

OC

ESO

ED

UC

ATI

VOP

ág. 1

de

214

.06.

12 PRO

MO

CIO

NES

AN

UAL

ESAñ

oM

atric

ula

Inic

ial

384

100,

0%38

310

0,0%

416

100,

0%44

710

0,0%

446

100,

0%44

710

0,0%

437

100,

0%44

810

0,0%

470

100,

0%47

310

0,0%

Mat

ricul

a Fi

nal

382

99,5

%38

299

,7%

414

99,5

%44

810

0,2%

445

99,8

%43

697

,5%

428

97,9

%44

398

,9%

465

98,9

%45

195

,3%

Pro

mov

idos

378

98,4

%37

898

,7%

410

98,6

%44

710

0,0%

436

97,8

%43

196

,4%

424

97,0

%43

797

,5%

436

92,8

%37

980

,1%

Rep

iten

en L

MH

41,

0%0

0,0%

00,

0%1

0,2%

40,

9%0

0,0%

00,

0%2

0,4%

40,

9%17

3,6%

Mat

ricul

a In

icia

l87

100,

0%84

100,

0%88

100,

0%88

100,

0%89

100,

0%98

100,

0%93

100,

0%93

100,

0%95

100,

0%10

010

0,0%

Mat

ricul

a Fi

nal

8710

0,0%

8398

,8%

8810

0,0%

8697

,7%

8898

,9%

9910

1,0%

9310

0,0%

9310

0,0%

9498

,9%

9797

,0%

Pro

mov

idos

8496

,6%

8196

,4%

8798

,9%

8596

,6%

8898

,9%

9495

,9%

8995

,7%

9096

,8%

9397

,9%

9393

,0%

Rep

iten

en L

MH

33,

4%0

0,0%

00,

0%1

1,1%

00,

0%0

0,0%

00,

0%1

1,1%

00,

0%1

1,0%

Mat

ricul

a In

icia

l82

100,

0%99

100,

0%90

100,

0%85

100,

0%89

100,

0%96

100,

0%74

100,

0%81

100,

0%96

100,

0%98

100,

0%M

atric

ula

Fina

l82

100,

0%96

97,0

%90

100,

0%85

100,

0%88

98,9

%91

94,8

%75

101,

4%82

101,

2%94

97,9

%97

99,0

%P

rom

ovid

os79

96,3

%93

93,9

%87

96,7

%83

97,6

%87

97,8

%87

90,6

%74

100,

0%80

98,8

%92

95,8

%95

96,9

%R

epite

n en

LM

H3

3,7%

22,

0%1

1,1%

22,

4%0

0,0%

11,

0%0

0,0%

00,

0%0

0,0%

11,

0%

Mat

ricul

a In

icia

l10

110

0,0%

9810

0,0%

9910

0,0%

9810

0,0%

100

100,

0%99

100,

0%10

010

0,0%

9710

0,0%

9810

0,0%

101

100,

0%M

atric

ula

Fina

l98

97,0

%99

101,

0%98

99,0

%99

101,

0%10

010

0,0%

9910

0,0%

9898

,0%

9710

0,0%

9810

0,0%

9594

,1%

Pro

mov

idos

9897

,0%

9910

1,0%

9899

,0%

9810

0,0%

100

100,

0%98

99,0

%96

96,0

%95

97,9

%95

96,9

%95

94,1

%R

epite

n en

LM

H0

0,0%

00,

0%0

0,0%

11,

0%0

0,0%

00,

0%1

1,0%

00,

0%2

2,0%

00,

0%

Mat

ricul

a In

icia

l91

100,

0%87

100,

0%95

100,

0%97

100,

0%10

010

0,0%

100

100,

0%96

100,

0%81

100,

0%84

100,

0%85

100,

0%M

atric

ula

Fina

l91

100,

0%86

98,9

%95

100,

0%97

100,

0%10

010

0,0%

9898

,0%

9497

,9%

8310

2,5%

8297

,6%

8498

,8%

Pro

mov

idos

9098

,9%

8698

,9%

9498

,9%

9699

,0%

9696

,0%

9696

,0%

9093

,8%

8310

2,5%

7488

,1%

7790

,6%

Rep

iten

en L

MH

11,

1%0

0,0%

00,

0%1

1,0%

11,

0%1

1,0%

33,

1%0

0,0%

33,

6%4

4,7%

Mat

ricul

a In

icia

l26

100,

0%52

100,

0%45

100,

0%43

100,

0%40

100,

0%42

100,

0%M

atric

ula

Fina

l26

100,

0%51

98,1

%42

93,3

%42

97,7

%39

97,5

%37

88,1

%P

rom

ovid

os26

100,

0%49

94,2

%41

91,1

%39

90,7

%36

90,0

%29

69,0

%R

epite

n en

LM

H0

0,0%

00,

0%1

2,2%

12,

3%0

0,0%

511

,9%

Mat

ricul

a In

icia

l74

510

0,0%

751

100,

0%78

810

0,0%

815

100,

0%85

010

0,0%

892

100,

0%84

510

0,0%

843

100,

0%88

310

0,0%

899

100,

0%M

atric

ula

Fina

l74

099

,3%

746

99,3

%78

599

,6%

815

100,

0%84

799

,6%

874

98,0

%83

098

,2%

840

99,6

%87

298

,8%

861

95,8

%P

rom

ovid

os72

997

,9%

737

98,1

%77

698

,5%

809

99,3

%83

398

,0%

855

95,9

%81

496

,3%

824

97,7

%82

693

,5%

768

85,4

%R

epite

n en

LM

H11

1,5%

20,

3%1

0,1%

60,

7%5

0,6%

20,

2%5

0,6%

40,

5%9

1,0%

283,

1%

Not

a: L

as v

acan

tes

para

med

io a

umen

tan

de 1

92 a

224

a c

onta

r de

2004

y d

e 22

4 a

238

para

y 2°

a c

onta

r de

2010

.

TOTALMec. Industrial Mecánica Automotriz Electrónica Electricidad

2006

Plan General

2010

2002

2011

2007

2009

Telecomunicaciones

2004

2005

2008

2003

Page 94: Cuenta Anual CEAT 2011

ASIS

TEN

CIA

MED

IA A

LUM

NO

S LI

CEO

MAU

RIC

IO H

OC

HSC

HIL

D D

EL C

EAT

EN %

MES

ES1°

2°3°

4°1°

2°3°

4°1°

2°3°

4°1°

2°3°

4°1°

2°3°

MA

RZO

97,7

896

,72

96,4

795

,52

95,2

191

,13

91,2

392

,09

98,2

996

,39

96,4

095

,33

97,0

495

,83

92,6

993

,44

96,9

496

,50

96,5

093

,97

AB

RIL

97,0

595

,09

95,8

595

,47

95,9

896

,39

96,4

294

,90

97,1

395

,45

95,5

894

,30

96,1

796

,86

96,0

395

,74

96,3

494

,99

96,7

194

,71

MA

YO94

,26

94,1

593

,06

92,7

294

,64

91,9

692

,83

89,9

696

,80

93,8

793

,50

92,5

795

,53

95,6

996

,36

94,3

491

,43

89,3

390

,99

88,8

8

JUN

IO93

,55

91,8

492

,06

90,3

793

,57

92,2

692

,25

92,6

086

,65

86,9

287

,25

88,9

096

,01

93,7

494

,51

93,2

683

,84

76,6

781

,76

76,3

8

JULI

O90

,49

87,8

282

,52

84,2

294

,64

94,2

792

,42

91,6

795

,02

93,2

092

,31

92,9

791

,36

89,5

090

,59

89,0

155

,76

52,0

456

,53

62,9

4

AG

OS

TO90

,67

89,5

790

,11

87,7

595

,05

94,7

195

,13

93,0

494

,20

92,9

792

,12

91,6

493

,34

92,2

093

,02

90,4

649

,76

30,4

343

,32

42,3

0

SE

PTI

EM

BR

E94

,20

93,2

792

,58

89,0

991

,49

89,2

191

,58

87,5

294

,32

94,7

293

,86

91,8

092

,14

89,8

089

,17

88,4

4

OC

TUB

RE

95,0

994

,00

92,9

391

,95

95,4

694

,10

95,0

092

,72

95,6

394

,20

93,1

391

,79

95,2

693

,73

92,0

886

,46

92,2

688

,39

83,8

782

,90

NO

VIE

MB

RE

94,4

393

,29

94,5

090

,32

95,6

695

,14

94,7

285

,91

95,7

794

,42

93,8

890

,91

94,9

093

,83

93,3

192

,24

91,0

186

,64

84,8

383

,62

DIC

IEM

BR

E87

,52

81,5

186

,24

100,

0085

,99

76,0

076

,88

---

82,5

183

,71

79,6

8 --

-90

,89

91,3

086

,41

86,2

294

,07

92,6

689

,40

---

EN

ER

O91

,83

93,1

192

,63

---

PR

OM

O93

,50%

91,7

3%91

,63%

91,7

4%93

,77%

91,5

2%91

,85%

91,1

6%93

,63%

92,5

9%91

,77%

92,2

5%94

,37%

93,3

3%92

,96%

91,3

8%84

,32%

80,0

8%81

,65%

####

##

2011

AÑO

201

0AÑ

O 2

008

AÑO

200

9AÑ

O 2

007

Anex

o 8

Cue

nta

2011

- pa

g 2

de 2

- Va

lore

s C

arac

terª

stic

os P

roce

so E

duca

tivo

1996

-201

1

Page 95: Cuenta Anual CEAT 2011

O 2

011

10/

01/1

2

ING

RES

OS

POR

SER

VIC

IOS:

Incl

uye

Proy

ecto

s, P

rodu

cció

n, A

seso

rías,

Asi

sten

cia

Técn

ica,

etc

. y C

apac

itaci

ón q

ue s

e re

aliz

a a

trav

és d

e C

EAT

Cap

acita

ción

S.A

. T

OTA

L

CAP

ACIT

ACIO

N V

IA C

EAT

CAP

ACIT

ACIÓ

N S

.A.

ENER

OFE

BR

ERO

MAR

ZOAB

RIL

MAY

OJU

NIO

JULI

OAG

OST

OSE

PTIE

MB

RE

OC

TUB

RE

NO

VIEM

BR

ED

ICIE

MB

RE

2011

Pro

veni

ente

s de

año

s an

terio

res

20.1

86.0

0016

8.00

018

.493

.288

21.7

61.4

400

00

00

00

060

.608

.728

Pro

veni

ente

s de

l año

00

20.9

25.4

1754

0.00

00

7.07

7.63

912

.693

.477

160.

000

13.4

70.0

002.

680.

000

3.07

1.48

28.

045.

000

68.6

63.0

15TO

TAL

CA

PAC

ITA

CIO

N G

RA

L. C

CSA

20.1

86.0

0016

8.00

039

.418

.705

22.3

01.4

400

7.07

7.63

912

.693

.477

160.

000

13.4

70.0

002.

680.

000

3.07

1.48

28.

045.

000

129.

271.

743

TO

TAL

PRO

YEC

TOS

ENER

OFE

BR

ERO

MAR

ZOAB

RIL

MAY

OJU

NIO

JULI

OAG

OST

OSE

PTIE

MB

RE

OC

TUB

RE

NO

VIEM

BR

ED

ICIE

MB

RE

2011

Pro

veni

ente

s de

año

s an

terio

res

2.83

6.00

02.

249.

000

10.3

74.0

002.

209.

000

00

00

00

00

17.6

68.0

00P

rove

nien

tes

del a

ño0

03.

658.

250

90.0

0013

0.00

01.

006.

600

2.04

6.40

026

0.00

00

976.

000

16.1

38.0

0043

3.00

024

.738

.250

Pro

yect

o S

olda

dura

00

00

00

00

00

00

0P

roye

cto

Itata

23.4

93.0

005.

400.

000

19.4

15.0

0060

0.00

042

.756

.141

00

300.

000

3.58

4.40

04.

473.

000

06.

730.

389

106.

751.

930

TOTA

L PR

OYE

CTO

S26

.329

.000

7.64

9.00

033

.447

.250

2.89

9.00

042

.886

.141

1.00

6.60

02.

046.

400

560.

000

3.58

4.40

05.

449.

000

16.1

38.0

007.

163.

389

149.

158.

180

Tota

l ing

reso

s pr

oven

ient

es d

e añ

os a

nter

iore

s23

.022

.000

2.41

7.00

028

.867

.288

23.9

70.4

400

00

00

00

078

.276

.728

Tota

l ing

reso

s pr

oven

ient

es d

el a

ño0

024

.583

.667

630.

000

130.

000

8.08

4.23

914

.739

.877

420.

000

13.4

70.0

003.

656.

000

19.2

09.4

828.

478.

000

93.4

01.2

65To

tal I

ngre

sos

Proy

ecto

Sol

dadu

ra0

00

00

00

00

00

00

Tota

l Ing

reso

s Pr

oyec

to It

ata

23.4

93.0

005.

400.

000

19.4

15.0

0060

0.00

042

.756

.141

00

300.

000

3.58

4.40

04.

473.

000

06.

730.

389

106.

751.

930

TOTA

LES

ING

RES

OS

POR

SER

VIC

IOS

46.5

15.0

007.

817.

000

72.8

65.9

5525

.200

.440

42.8

86.1

418.

084.

239

14.7

39.8

7772

0.00

017

.054

.400

8.12

9.00

019

.209

.482

15.2

08.3

8927

8.42

9.92

3

GAS

TOS

POR

SER

VIC

IOS:

Incl

uye

SS.E

E. p

ropi

amen

te ta

l y C

apac

itaci

ón q

ue s

e re

aliz

a a

trav

és d

e C

EAT

Cap

acita

ción

S.A

. T

OTA

L

CAP

ACIT

ACIO

N V

IA C

EAT

CAP

ACIT

ACIÓ

N S

.A.

ENER

OFE

BR

ERO

MAR

ZOAB

RIL

MAY

OJU

NIO

JULI

OAG

OST

OSE

PTIE

MB

RE

OC

TUB

RE

NO

VIEM

BR

ED

ICIE

MB

RE

2011

Pro

veni

ente

s de

año

s an

terio

res

18.2

04.2

321.

592.

134

7.68

0.00

056

3.63

70

00

00

00

028

.040

.003

Pro

veni

ente

s de

l año

2.00

2.65

40

12.2

86.2

744.

095.

223

4.41

7.26

72.

026.

376

4.77

8.34

94.

330.

952

2.75

4.52

21.

053.

038

4.84

9.66

06.

939.

198

49.5

33.5

13G

asto

s Fi

jos

273.

370

105.

043

1.18

9.87

719

2.39

647

6.69

640

8.17

173

3.95

126

7.83

746

3.89

727

7.89

191

4.61

384

8.13

96.

151.

881

TOTA

L C

APA

CIT

AC

ION

GR

AL.

CC

SA20

.480

.256

1.69

7.17

721

.156

.151

4.85

1.25

64.

893.

963

2.43

4.54

75.

512.

300

4.59

8.78

93.

218.

419

1.33

0.92

95.

764.

273

7.78

7.33

783

.725

.397

TO

TAL

PRO

YEC

TOS

ENER

OFE

BR

ERO

MAR

ZOAB

RIL

MAY

OJU

NIO

JULI

OAG

OST

OSE

PTIE

MB

RE

OC

TUB

RE

NO

VIEM

BR

ED

ICIE

MB

RE

2011

Pro

veni

ente

s de

año

s an

terio

res

1.52

5.17

20

1.23

4.70

00

00

00

00

00

2.75

9.87

2P

rove

nien

tes

del a

ño85

.077

280.

715

082

3.79

846

5.85

896

7.64

550

9.31

540

8.96

13.

704.

342

5.96

8.30

85.

929.

713

6.22

3.09

425

.366

.826

Proy

ecto

Sol

dadu

ra0

00

00

00

00

00

00

Proy

ecto

Itat

a38

.526

.466

164.

696

37.1

32.9

492.

989.

868

409.

074

36.8

9526

3.62

03.

344.

120

4.51

7.78

010

3.01

03.

292.

309

1.10

8.00

091

.888

.787

TOTA

L G

ASTO

S P

RO

YEC

TOS

40.1

36.7

1544

5.41

138

.367

.649

3.81

3.66

687

4.93

21.

004.

540

772.

935

3.75

3.08

18.

222.

122

6.07

1.31

89.

222.

022

7.33

1.09

412

0.01

5.48

5

Tota

l gas

tos

prov

enie

ntes

de

años

ant

erio

res

19.7

29.4

041.

592.

134

8.91

4.70

056

3.63

70

00

00

00

030

.799

.875

Tota

l gas

tos

pro

veni

ente

s de

l año

2.36

1.10

138

5.75

813

.476

.151

5.11

1.41

75.

359.

821

3.40

2.19

26.

021.

615

5.00

7.75

06.

922.

761

7.29

9.23

711

.693

.986

14.0

10.4

3181

.052

.220

Tota

l gas

tos

Proy

ecto

Sol

dadu

ra0

00

00

00

00

00

00

Tota

l gas

tos

Proy

ecto

Itat

a38

.526

.466

164.

696

37.1

32.9

492.

989.

868

409.

074

36.8

9526

3.62

03.

344.

120

4.51

7.78

010

3.01

03.

292.

309

1.10

8.00

091

.888

.787

TOTA

LES

GAS

TOS

PO

R S

ERVI

CIO

S60

.616

.971

2.14

2.58

859

.523

.800

8.66

4.92

25.

768.

895

3.43

9.08

76.

285.

235

8.35

1.87

011

.440

.541

7.40

2.24

714

.986

.295

15.1

18.4

3120

3.74

0.88

2

ING

RES

OS

MEN

OS

GAS

TOS

POR

SER

VIC

IOS:

Incl

uye

SS.E

E. p

ropi

amen

te ta

l y C

apac

itaci

ón q

ue s

e re

aliz

a a

trav

és d

e C

EAT

Cap

acita

ción

S.A

. T

OTA

L C

APAC

ITAC

ION

VIA

CEA

T C

APAC

ITAC

IÓN

S.A

.EN

ERO

FEB

RER

OM

ARZO

ABR

ILM

AYO

JUN

IOJU

LIO

AGO

STO

SEPT

IEM

BR

EO

CTU

BR

EN

OVI

EMB

RE

DIC

IEM

BR

E20

11P

rove

nien

tes

de a

ños

ante

riore

s1.

981.

768

-1.4

24.1

3410

.813

.288

21.1

97.8

030

00

00

00

032

.568

.725

Pro

veni

ente

s de

l año

-2.0

02.6

540

8.63

9.14

3-3

.555

.223

-4.4

17.2

675.

051.

263

7.91

5.12

8-4

.170

.952

10.7

15.4

781.

626.

962

-1.7

78.1

781.

105.

802

19.1

29.5

02TO

TAL

ING

RES

OS

-GA

STO

S C

APA

CIT

AC

ION

CC

SA-2

0.88

6-1

.424

.134

19.4

52.4

3117

.642

.580

-4.4

17.2

675.

051.

263

7.91

5.12

8-4

.170

.952

10.7

15.4

781.

626.

962

-1.7

78.1

781.

105.

802

51.6

98.2

27

TO

TAL

PR

OYE

CTO

SEN

ERO

FEB

RER

OM

ARZO

ABR

ILM

AYO

JUN

IOJU

LIO

AGO

STO

SEPT

IEM

BR

EO

CTU

BR

EN

OVI

EMB

RE

DIC

IEM

BR

E20

11P

rove

nien

tes

de a

ños

ante

riore

s1.

310.

828

2.24

9.00

09.

139.

300

2.20

9.00

00

00

00

00

014

.908

.128

Pro

veni

ente

s de

l año

-85.

077

-280

.715

3.65

8.25

0-7

33.7

98-3

35.8

5838

.955

1.53

7.08

5-1

48.9

61-3

.704

.342

-4.9

92.3

0810

.208

.287

-5.7

90.0

94-6

28.5

76P

rove

nien

te d

e P

roye

cto

Sol

dadu

ra0

00

00

00

00

00

00

Pro

veni

ente

de

Pro

yect

o Ita

ta-1

5.03

3.46

65.

235.

304

-17.

717.

949

-2.3

89.8

6842

.347

.067

-36.

895

-263

.620

-3.0

44.1

20-9

33.3

804.

369.

990

-3.2

92.3

095.

622.

389

14.8

63.1

43TO

TAL

ING

RES

OS

- GAS

TOS

PRO

YEC

TOS

-13.

807.

715

7.20

3.58

9-4

.920

.399

-914

.666

42.0

11.2

092.

060

1.27

3.46

5-3

.193

.081

-4.6

37.7

22-6

22.3

186.

915.

978

-167

.705

29.1

42.6

95

Tota

l ing

r.-ga

stos

pro

veni

e. a

ños

ante

riore

s3.

292.

596

824.

866

19.9

52.5

8823

.406

.803

00

00

00

00

47.4

76.8

53To

tal i

ngre

.-gas

tos

prov

enie

. del

año

-2.3

61.1

01-3

85.7

5811

.107

.516

-4.4

81.4

17-5

.229

.821

4.68

2.04

78.

718.

262

-4.5

87.7

506.

547.

239

-3.6

43.2

377.

515.

496

-5.5

32.4

3112

.349

.045

Tota

l ing

re.-g

asto

s Pr

oyec

to S

olda

dura

00

00

00

00

00

00

0To

tal i

ngre

.-gas

tos

Proy

ecto

Itat

a-1

5.03

3.46

65.

235.

304

-17.

717.

949

-2.3

89.8

6842

.347

.067

-36.

895

-263

.620

-3.0

44.1

20-9

33.3

804.

369.

990

-3.2

92.3

095.

622.

389

14.8

63.1

43TO

TAL

ING

RES

OS

- GAS

TOS

POR

SER

VIC

IOS

-14.

101.

971

5.67

4.41

213

.342

.155

16.5

35.5

1837

.117

.246

4.64

5.15

28.

454.

642

-7.6

31.8

705.

613.

859

726.

753

4.22

3.18

789

.958

74.6

89.0

41

Anexo 9 Cuenta 2011Pág. 1 de 1

FLU

JO D

E C

AJA

SSEE

Page 96: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 11 Cuenta 2011 Página 1 de 2

23%

52%

20%

5%

19%

38%

33%

10%

2%

10%

53%

34%

7%

35%

46%

12%

2%

47%

41%

10%9%

53%

34%

3%

8%

16%

43%

33%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

I S B MB

CANT

IDAD

CATEGORÍAS

RENDIMIENTO FINAL POR ASIGNATURAS EN PRIMERO MEDIOLMH DEL CEAT 2011

GALC GAIN GAMA GAHC GABI GLQU GLFI GTET

6%

29%

47%

18%

8%

39%41%

11%

24%

33%

23%

20%

2%

38%

47%

12%

1%

8%

58%

33%

8%

63%

22%

8%

18%

50%

27%

5%

11%

41%

33%

15%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

I S B MB

CANT

IDAD

ES

CATEGORÍAS

RENDIMIENTO FINAL POR ASIGNATURAS EN SEGUNDO MEDIOLMH DEL CEAT 2011

GALC GAIN GAMA GAHC GABI GLQU GLFI GTET

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN:

I: Insuficiente; S: Suficiente; B: Bueno; MB: Muy Bueno

CÓDIGO DE SECTOR O SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:

GALC: General Aula Lenguaje y Comunicación GAIN: General Aula Inglés

GAMA: General Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Ciencias Soc.

GABI: General Aula Biología GLQU: General Laboratorio Química

GLFI: General Laboratorio Física GTET: General Taller Educación Tecnológica

Page 97: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 11 Cuenta 2011 Página 2 de 2

3%

18%

50%

29%

5%

27%

50%

17%

7%

45%

33%

14%

1% 1%

25%

72%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

I S B MB

CANT

IDAD

CATEGORÍAS

RENDIMIENTO FINAL POR ASIGNATURAS EN TERCER AÑO MEDIOLMH DEL CEAT 2011

GALC GAIN GAMA GAHC

0%

10%

51%

38%

7%

30%

41%

22%

8%

40%

32%

20%

1%

14%

56%

28%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

I S B MB

CANT

IDAD

CATEGORÍAS

RENDIMIENTO FINAL POR ASIGNATURAS EN CUARTO AÑO MEDIOLMH DEL CAET 2011

GALC GAIN GAMA GAHC

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN:

I: Insuficiente; S: Suficiente; B: Bueno; MB: Muy Bueno

CÓDIGO DE SECTOR O SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:

GALC: General Aula Lenguaje y Comunicación GAIN: General Aula Inglés

GAMA: General Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Ciencias Soc.

El análisis de la distribucion de estos indicadores de rendimiento en los sectores de formación general, señalan una agrupacion en el rango de suficiente, buenos y muy buenos con peso en bueno. Este resultado es más bajo que el de 2010, a causa de las movilizaciones estudiantiles. En 2012 debrá recuperarse y superar en la medidad de lo posible el rendimiento de años anteriores.

Page 98: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 12 Cuenta 2011

Nota: No incluye al Director-Gerente ni al personal de Servicios Externos

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO (a mayo del 2004) (a mayo del 2005) (a mayo del 2006) (a mayo del 2007) (a mayo del 2008)

Horas Horas Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132

Profesores 53 1718 Profesores 54 1743 Profesores 54 1.891 Profesores 53 1.810 Profesores 54 1.845

Asistentes 3 110 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107

Monitores 4 57 Monitores 6 84 Monitores 6 97 Monitores 8 153 Monitores 5 118

Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44

Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 72 Aux.Especializados 2 78

DOCENTE 67 2193 DOCENTE 70 2242 DOCENTE 70 2.403 DOCENTE 71 2.318 DOCENTE 68 2.324

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalDOCENTE sin Prof. 14 475 DOCENTE sin Prof. 16 499 DOCENTE sin Prof. 16 512 DOCENTE sin Prof. 18 508 DOCENTE sin Prof. 14 479

PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Horas Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44

Contador 1 48 Contador 1 45 Contador 1 45 Contador 2 75 Contador 2 75

Ayud. Cont. Admin. 1 48 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42

Secretarias 4 192 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180

Encargados 8 318 Encargados 8 309 Encargados 8 309 Encargados 8 309 Encargados 8 309

Porteros 3 144 Porteros 3 135 Porteros 3 135 Porteros 3 135 Porteros 3 135

Personal Auxiliar... 11 528 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalADMINISTRATIVO 29 1322 ADMINISTRATIVO 29 1250 ADMINISTRATIVO 29 1.250 ADMINISTRATIVO 30 1.280 ADMINISTRATIVO 30 1.280

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalCEAT 96 3515 CEAT 99 3492 CEAT 99 3.653 CEAT 101 3.598 CEAT 98 3.604

TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTALPROFESORES 53 1718 PROFESORES 54 1743 PROFESORES 54 1.891 PROFESORES 53 1.810 PROFESORES 54 1.845

PERSONAL DOCENTE PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

HORAS POR ESTAMENTO DEL PERSONAL CONTRATADO POR LA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA Pág. 1 de 1

PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

PROFESORES 53 1718 PROFESORES 54 1743 PROFESORES 54 1.891 PROFESORES 53 1.810 PROFESORES 54 1.845

TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTALNO PROFESORES 43 1797 NO PROFESORES 45 1749 NO PROFESORES 45 1.762 NO PROFESORES 48 1.788 NO PROFESORES 44 1.759

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO (a mayo del 2009) (a mayo del 2010) (a mayo del 2011)

Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132

Profesores 54 1.836 Profesores 53 1.800 Profesores 54 1.851

Asistentes 3 107 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107

Monitores 7 161 Monitores 10 102 Monitores 13 166

Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44

Aux.Especializados 1 31 Aux.Especializados 3 104 Aux.Especializados 3 71

DOCENTE 69 2.311 DOCENTE 73 2.289 DOCENTE 77 2.371

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalDOCENTE sin Prof. 15 475 DOCENTE sin Prof. 20 489 DOCENTE sin Prof. 23 520

PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44

Contador 2 75 Contador 2 75 Contador 2 75

Ayud. Cont. Admin. y Ayud. Cont. Admin. y Ayud. Cont. Admin. y

de Material Didactico 2 73 de Material Didactico 1 42 de Material Didactico 2 70

Secretarias 4 180 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180

Encargados 6 218 Encargados 6 219 Encargados 6 223

Porteros 4 180 Porteros 4 180 Porteros 4 180

Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 10 450

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalADMINISTRATIVO 30 1.265 ADMINISTRATIVO 29 1.235 ADMINISTRATIVO 29 1.222

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal * : El número de personas puede ser menor dado que CEAT 99 3.576 CEAT 102 3.524 CEAT 106 3.593 algunas personas asumen más de un cargo.

Ejem: 2009 son 95 personas, 2010 son 97 y 2011 son 99.

TOTAL TOTAL TOTALPROFESORES 54 1.836 PROFESORES 53 1.800 PROFESORES 54 1.851

TOTAL TOTAL TOTALNO PROFESORES 45 1.740 NO PROFESORES 49 1.724 NO PROFESORES 52 1.742

PERSONAL DOCENTE PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

Page 99: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 13 Cuenta 2011 Página 1 de 3

44 4453

42 42 34 40 4362 62

77

19

46 49

42 4236

34 31 4343 30

39

7054

8247

50

8 8 7

9 4

610

5

6

126

66

32 2

-0

0

1

1

0

00

10 0

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES DEL LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA CIENCIAS

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Nota:En PSU la Prueba de Ciencias se divide en: Biologia, Física y Quimica, por eso el nayor número de alumnos

33 33 38 30 3020

41 33 3847 44

13

51

7934 34

3532 24

69

61

45

9388

111

117

99

79

21 2123

20 24

13

16

13

719

16

24

159

11 118

9 10

3

2

1

2

1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA MATEMÁTICA

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Page 100: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 13 Cuenta 2011 Página 2 de 3

70 70 63 6353

33 25 28 24

6545

3

47 52

22 25 3521

28

2229 30

47

56

54

94

5458

6 4 5

6 6

10 13 3

17

15

10 13 106

11

1 1

04

1

1

1

0 0 10

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

SCOMPARACION DE PROMOCIONES LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS

PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA HISTORIA Y GEOGRAFIA

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

44 4453

42 42 34 40 4362 62

77

19

46 49

42 4236

34 31 4343 30

39

7054

8247

50

8 8 7

9 4

610

5

6

126

66

32 2

-0

0

1

1

0

00

10 0

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

NU

MER

O A

LUM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES DEL LMH DEL CEAT POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2011 PRUEBA CIENCIAS

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Nota:En PSU la Prueba de Ciencias se divide en: Biologia, Física y Quimica, por eso el nayor número de alumnos

Page 101: Cuenta Anual CEAT 2011

Anexo 13 Cuenta 2011 Página 3 de 3

N PROMEDIO MAXIMO MINIMO N PROMEDIO MAXIMO MINIMO N PROMEDIO MAXIMOMINIMO1 8 CONCEPCION TALCAHUANO LICEO TECNICO PROFESIONAL ESPIRITU SANTO COMERCIAL SUBVENC34 555,03 715,5 369,0 24 520,75 791 393 17 496,41 670 3432 3 COPIAPO COPIAPO ESCUELA TECNICO PROFESIONAL COMERCIAL SUBVENC64 552,48 661,5 411,5 46 549,70 772 341 48 515,33 634 2753 3 COPIAPO COPIAPO ESCUELA TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL SUBVENC139 534,49 643,0 357,5 50 564,80 702 414 128 524,29 658 3624 13 SANTIAGO LA PINTANA COLEGIO POLIVALENTE ALMENDRAL DE LA PINTANATECNICA Y SERVICIOSSUBVENC42 528,25 648,5 390,5 13 516,77 648 264 37 474,76 585 2995 13 SANTIAGO SANTIAGO CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS ALAMEDA INDUSTRIAL SUBVENC150 527,84 711,0 373,0 97 547,86 674 286 75 509,20 634 3236 13 SANTIAGO LA PINTANA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NOCEDAL INDUSTRIAL SUBVENC39 527,23 651,5 360,0 13 508,92 630 211 26 537,96 679 4147 13 SANTIAGO LO BARNECHEA COLEGIO POLIVALENTE SAN RAFAEL TECNICA Y SERVICIOSSUBVENC11 523,82 650,0 424,0 9 504,33 572 439 3 531,00 560 4948 10 LLANQUIHUE PUERTO MONTT COLEGIO SALESIANO P. JOSE FERNANDEZ PEREZCOMERCIAL SUBVENC37 522,46 639,5 333,5 26 525,73 830 356 16 501,69 617 4149 8 CONCEPCION CONCEPCION ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN JOSE INDUSTRIAL SUBVENC143 518,31 788,5 341,5 54 519,13 688 325 119 492,48 634 275

10 5 QUILLOTA QUILLOTA ESCUELA INDUSTRIAL ERNESTO BERTELSEN TEMPLEINDUSTRIAL SUBVENC108 517,10 696,0 364,0 97 498,70 772 341 38 503,89 679 34311 5 SAN ANTONIO SAN ANTONIO COLEGIO ESPIRITU SANTO COMERCIAL SUBVENC49 514,76 684,0 362,5 42 522,12 733 286 11 495,36 634 38212 13 SANTIAGO SANTIAGO INSTITUTO SUPER.DE COM.EDUARDO FREI M. (EX.A-26)COMERCIAL MUNICIPAL236 514,39 702,5 321,0 216 528,11 830 341 58 487,71 735 22813 7 CURICO MOLINA LICEO POLIMODAL JUAN AGUSTIN MORALES GONZALEZ (EX.C-19)COMERCIAL MUNICIPAL1 514,00 514,0 514,0 1 499,00 499 49914 10 PALENA HUALAIHUE LICEO HORNOPIREN MARITIMA MUNICIPAL1 513,50 513,5 513,5 1 422,00 422 42215 8 CONCEPCION CONCEPCION LICEO TECNICO PROFESIONAL JORGE SANCHEZ UGARTECOMERCIAL SUBVENC75 512,27 649,0 306,5 49 511,31 663 306 41 511,17 703 32316 8 ÑUBLE SAN CARLOS LICEO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED COMERCIAL SUBVENC66 510,78 709,5 384,5 62 516,42 713 341 41 444,24 568 32317 13 SANTIAGO RECOLETA LICEO INDUSTRIAL RAFAEL DONOSO CARRASCO A-37COMERCIAL MUNICIPAL19 510,71 610,0 396,0 17 504,59 639 325 3 558,00 617 49418 14 VALDIVIA VALDIVIA LICEO BENJAMIN VICUÑA MACKENNA C-3 INDUSTRIAL MUNICIPAL2 509,25 595,0 423,5 2 543,00 585 50119 10 CHILOE CASTRO LICEO POLITECNICO DE CASTRO B-33 COMERCIAL MUNICIPAL27 508,61 687,5 377,0 20 522,70 850 370 9 438,11 479 38220 13 SANTIAGO MAIPU COLEGIO POLIV. CARDENAL CARLOS OVIEDO CAVADAINDUSTRIAL SUBVENC28 507,25 595,0 321,0 19 497,89 626 382 12 435,25 614 27521 13 SANTIAGO QUINTA NORMALLICEO EXPERIMENTAL ARTISTICO TECNICA Y SERVICIOSMUNICIPAL16 507,00 598,5 411,5 14 510,71 694 286 6 494,00 560 34322 13 SANTIAGO SANTIAGO LICEO INDUSTRIAL ITALIA INDUSTRIAL SUBVENC57 505,55 617,5 283,5 53 496,55 622 241 25 460,56 582 25223 13 SANTIAGO RENCA LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN A-81INDUSTRIAL MUNICIPAL143 505,53 673,0 326,5 57 500,35 811 306 105 522,30 714 25224 10 LLANQUIHUE PUERTO VARAS COLEGIO FELMER NIKLITSCHEK COMERCIAL SUBVENC72 504,22 722,0 341,5 58 524,38 830 370 21 447,33 552 29925 14 VALDIVIA LANCO LICEO PARTICULAR PADRE ALCUINO AGRICOLA SUBVENC1 504,00 504,0 504,0 1 393,00 393 39326 13 SANTIAGO PROVIDENCIA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PORTEZUELO TECNICA Y SERVICIOSPAGADO 3 503,67 559,0 472,0 2 567,00 606 52827 9 CAUTIN TEMUCO LICEO PARTICULAR COMERCIAL TEMUCO COMERCIAL SUBVENC131 502,57 649,0 337,0 113 496,81 733 241 88 438,81 608 22828 8 ÑUBLE CHILLAN COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PADRE A HURTADOTECNICA Y SERVICIOSSUBVENC102 502,28 780,5 350,0 63 516,86 772 241 67 473,43 735 29929 13 CORDILLERA PUENTE ALTO CENTRO EDUCACIONAL SAN MATEO COMERCIAL SUBVENC10 502,10 558,0 401,0 10 478,10 586 37030 11 COIHAIQUE COIHAIQUE CENTRO INTEGRAL DE EDUCACION ALBORADA COMERCIAL SUBVENC9 501,67 574,5 408,0 9 518,00 635 35631 13 SANTIAGO RENCA LICEO POLITECNICO PARTICULAR ANDES INDUSTRIAL SUBVENC144 501,64 607,5 357,5 121 513,71 658 264 25 514,88 645 39832 13 SANTIAGO CERRILLOS COLEGIO POLIVALENTE DON ORIONE INDUSTRIAL SUBVENC131 501,53 659,0 350,5 79 489,35 674 219 63 491,63 637 32333 3 COPIAPO COPIAPO LICEO POLITECNICO BELEN COMERCIAL SUBVENC28 500,43 609,5 363,0 23 507,04 688 370 9 444,33 513 29934 8 ÑUBLE SAN NICOLAS LICEO SAN NICOLAS AGRICOLA MUNICIPAL2 500,25 567,5 433,0 2 479,50 528 43135 7 CURICO CURICO INSTITUTO SANTA MARTA COMERCIAL SUBVENC109 499,26 687,0 316,5 85 494,21 694 306 61 446,44 585 29936 8 ÑUBLE CHILLAN INST.SUP.DE COM.PROF.FDO.PEREZ BECERRA (EX.A-10)COMERCIAL MUNICIPAL204 498,19 700,5 223,5 167 540,89 811 341 95 447,11 655 22837 13 SANTIAGO PROVIDENCIA LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA A-12TECNICA Y SERVICIOSMUNICIPAL11 495,50 559,0 424,5 9 531,89 568 439 3 553,00 592 50738 10 OSORNO OSORNO THE MISSION COLLEGE INDUSTRIAL SUBVENC1 495,50 495,5 495,5 1 540,00 540 540 1 382,00 382 38239 8 CONCEPCION TALCAHUANO LICEO INDUSTRIAL DE LA CONSTRUC. H.V.L. B-24INDUSTRIAL MUNICIPAL74 493,93 626,5 401,0 41 481,22 602 325 55 460,84 595 21740 13 SANTIAGO LA PINTANA COLEGIO POLIVALENTE DE LA PINTANA INDUSTRIAL SUBVENC10 493,50 606,5 424,5 5 504,40 572 422 7 493,86 574 41441 3 CHAÑARAL DIEGO DE ALMAGROLICEO MANUEL MAGALHAES MEDLING INDUSTRIAL MUNICIPAL10 493,15 569,5 378,5 3 526,67 591 490 8 487,50 534 42842 8 CONCEPCION CONCEPCION LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT INDUSTRIAL SUBVENC168 491,46 677,0 307,5 116 504,89 674 306 102 495,11 674 27543 7 TALCA TALCA LICEO SANTA MARTA TECNICA Y SERVICIOSSUBVENC84 491,08 692,5 249,0 47 439,64 702 286 51 490,25 666 34344 8 CONCEPCION CONCEPCION LICEO COM. ENRIQUE OYARZUN MONDACA A-30 COMERCIAL MUNICIPAL301 489,31 703,0 300,0 213 485,49 733 286 155 438,75 693 19545 13 SANTIAGO MAIPU LICEO POLIVALENTE A-74 DOMINGO MATTE PEREZINDUSTRIAL MUNICIPAL77 488,79 673,0 312,5 27 490,67 674 306 56 501,27 645 228

PROCESO DE ADMISION AÑO ACADEMICO 2012PROMEDIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y MATEMATICA Y PRUEBAS OBLIGATORIAS Y ELECTIVAS

PROMOCION AÑO ESCOLAR 2011RAMA TECNICO PROFESIONAL

ORDEN: REGION, PROVINCIA, COMUNA, NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA

ORD REGION PROV COMUNA

1439 liceos

LENGUAJE + MATEMATICA HISTORIA Y CS. SOCIALES CIENCIASDEPUNIDAD_EDUCATIVA RAM A_EDUCACIONAL

Page 102: Cuenta Anual CEAT 2011

PROCESO SELECCION A UNIVERSIDADES CONSEJO DE RECTORES (PROCESOS DE ADMISION) Anexo 14 Cuenta 2011

Pág. 1 de 1

PROCESOS DE ADMISION 2007 2008 2009 2010 2011 2012

TOTAL MATRÍCULA DEL ESTABLECIMIENTO 221 223 205 187 196 205

ESTUDIANTES INSCRITOS 175 172 185 171 180 185

ESTUDIANTES QUE RINDIERON 140 159 171 154 163 168

ESTUDIANTES QUE POSTULARON 92 95 93 81 92 73

ESTUDIANTES SELECCIONADOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO

DE RECTORES 57 77 67 64 69 60

UNIVERSIDAD CARRERAS 2007 2008 2009 2010 2011 2012

AGRONOMIA 1

ARQUTECTURA 1 2

ARTES VISUALES 1

AUDITORIA 1

BACHILLETO EN HUNANIDADES 1

BIOLOGIA 1

CIENCIAS FISICAS Y ASTRONOMIA 1 1

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS 1

DISEÑO INDUSTRIAL 1

EDUCACION DIFERENCIAL 1

GEOGRAFIA 2

INGENIERIA BIOTECNOLOGIA MARINA 1 1

INGENIERIA CIVIL BIOMEDICA 2 1

INGENIERIA CIVIL DE MATERIALES 1 3

INGENIERIA CIVIL ELECTRICA 1 1 1 1

INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA 1 1 1 2 2

INGENIERIA CIVIL MATEMÁTICA 2

INGENIERIA CIVIL PRIMER AÑO COMUN 1 1

INGENIERIA CIVIL TELECOMUNICACIONES 1 7 4 2 1

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA VEGETAL 1

INGENIERIA FORESTAL 1

INGENIERIA INFORMATICA 1 1

LICENCIATURA EN MATEMATICA 1

LICENCIATURA EN QUIMICA 1

OBSTETRICA Y PUERICULTURA 1

PEDAGOGIA EN CS. NATURALES Y FISICA 1

PEDAGOGIA EN EDUCACION MUSICAL 1

PEDAGOGÍA EN ESPAÑOL 1

PEDAGOGIA EN FILOSOFIA 1

PEDAGOGIA EN INGLES 1

PEDAGOGIA EN MATEMATICA Y COMPUTACION 1 1

PEDGOGIA EN ARTES PLASTICAS 1

SOCIOLOGIA 1

TOTAL 15 17 13 14 14 12

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES 1

INGENIERO DE EJEC EN PREVENCIO DE RIESGOS 1 1 1

INGENIERO DE EJEC. MECANICA DE PROCESOS Y MANT. IND. 3 5 1

INGENUERO EJECUCION EN PREVENCION DE RIESGO 1

TEC. UNIV. EN AUTOMATIZACION Y CONTROL 3 3 3

TECNICO UNIV. EN CONSTRUCCION 2

TECNICO UNIV. EN ELECTRICIDAD 6 2 1 2

TECNICO UNIV. EN INFORMATICA 9 2 2 1 1 2

TECNICO UNIV. EN MEC INDUSTRIAL 2 1 1

TECNICO UNIV. EN MEC. AUTOMOTRIZ 4 4 1 4 2

TECNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRONICA 1 5 4 1

TECNICO UNIVERSITARIO EN PROYECTOS Y DISEÑO ESTRUCTURAL 1 2 1

TOTAL 9 19 13 18 22 6

UNIVERSIDAD TARAPACA INGENIERO CIVIL COMPUTACION R INFORMATICA 1

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO 1

UNIVERSIDAD DE ATACAMA 1

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE TECNOLOGO EN TELECOMUNICACIONES 1

INGENIERO NAVAL 1INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA, LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA

I9NGENIERIA. 1

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DERECHO 1

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA KINESIOLOGIA. 1

ARQUITECTURA 1

DERECHO 1

DISEÑO GRAFICO 1

DISEÑO INDUSTRIAL 2

ENFERMERIA 1

INGENIERA CIVIL LOGISTICA 1

INGENIERIA CIVIL 3 2 2

INGENIERIA CIVIL EN AUTOMATIZACION 1 7 1 6 4

INGENIERIA CIVIL EN MADERA 1

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL 1 2 1

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 1 3 2 1

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 2

INGENIERIA CIVIL MECANICA 1 1 3 2 5

INGENIERIA COMERCIAL 1

INGENIERIA EJECUCION EN COMP. E INFORM 3 3 1 1 1

INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRICIDAD 7 5 5 1 4

INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRONICA 6 8 5 9 2

INGENIERIA EJECUCION EN MECANICA 6 4 4 4 6

INGENIERIA EN CONSTRUCCION 3

INGENIERIA ESTADISTICA 1

LICENCIATURA EN FILOSOGIA 1

TOTAL 24 33 33 32 29 23

CONTADOR AUDITOR 1

DERECHO 1 1

INGENIERIA CIVIL 1

INGENIERIA CIVIL ELECTRICA 1

INGENIERIA CIVIL EN BIOTECNOLOGIA ACUICOLA 1

INGENIERIA CIVIL EN GEOLOGIA 1 1

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL 1 1 3

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 1 2 1

INGENIERIA CIVIL LOGISTICA 2

INGENIERIA COMERCIAL 1

LICENCIATURA EN HISTORIA 2

PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN EDUCACION FISICA 2

PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN INGLES 1

PEDAGOGÍA EN EDUCACION MEDIA EN MATEMÁTICA 2

PEDAGOGIA EN EDUC. MEDIA Y LENG Y COMUNICACIÓN 1 2

PERIODISMO 1 1

TOTAL 7 5 6 0 4 17

TOTAL FINAL 57 76 67 64 69 60

U TECNICO FED SANTA MARIA

24

7

15

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA

CONCEPCION

UNIVERSIDAD AUTRAL DE CHILE

Page 103: Cuenta Anual CEAT 2011

CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍALos Acacios 1755, San Pedro de la Paz, Concepción

Fono: 41 - 2374904Casilla 39, San Pedro de la Paz

E-Mail: [email protected]

Asistencia de Recursos e Innovaciones Educativas