cuentos de valores

9
Cuentos De Valores Augusto y Iara

Upload: claudiapoza2011

Post on 20-Feb-2017

208 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos de valores

Cuentos De Valores

Augusto y Iara

Page 2: Cuentos de valores

VALORES:

La definición de valor, está relacionada con los principios, actitudes y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.

Glosario de Valores

Page 3: Cuentos de valores

Alegría:

Amabilidad:

Amor:

Compromiso:

Bondad:

Generosidad:

Definición de Valores:Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona

o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

la bondad natural del clima; esgrime distintos argumentos para probar la bondad de sus ideas; la falta de bondad del medio

puede hacer que el hombre busque lo que necesita en lugares más apartados

Cualidad de amable: Amabilidad es el acto o el estado de comportamiento caritativo a otras personas y seres.

La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una

obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada.

La generosidad es un valor o rasgo de la personalidad caracterizado por ayudar a los demás de un modo

honesto sin esperar obtener nada a cambio.

Page 4: Cuentos de valores

La señorita Elisa aquel día había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo había hecho en plan desafío de récord. Les había nombrado "recaudadores" de alegría, para ver qué se les ocurría con tal de provocar la alegría de los que les rodeaban. Y aunque todos hicieron cosas realmente encantadoras, aquella vez Carla Simpatías dejó a todos con la boca abierta.Algunos días después del encargo de la señorita Elisa, Carla apareció cargando un gran saco.- Aquí traigo toda la alegría que he recaudado en estos días -dijo sonriente.Todos estaban expectantes, pero la niña no quiso mostrar el contenido del saco. En vez de eso, sacó una pequeña caja, tomó una cámara de fotos instantánea, y le entregó la caja a la maestra.- Ábrala, señorita Elisa.La profesora abrió la caja despacio y miró en su interior, y una gran sonrisa se dibujó en su rostro; en ese momento, Carla le hizo una fotografía. Luego le entregó la foto y un papel.La maestra leyó el papel en silencio, y cuando terminó, señaló con gesto de sorpresa el gran saco.- Así que eso es...- ¡Sí! -interrumpió la niña, deshaciendo el nudo que cerraba el saco - ¡un gran montón de sonrisas!Y del saco cayeron cientos de fotos, todas ellas de variadas y bellas sonrisas.El resto de la clase lo dedicaron a explicar cómo a Carla se le había ocurrido iniciar una cadena para alegrar un poquito a las personas: en la caja sólo había una foto con una gran sonrisa, y todos, al abrirla, sentían la alegría que transmitía y respondían a su vez con una sonrisa, casi sin querer. Carla les sacaba una foto con su propia sonrisa, y les entregaba un papelito donde les pedía que hicieran lo mismo con otras personas, y le enviaran una copia de las fotografías a la dirección de su casa.Y durante aquellos días y meses, el buzón de Carla no dejó de llenarse de las fotos de las sonrisas de tanta gente agradecida, ayudando a todos a comprender que el simple hecho de sonreír ya es un regalo para todo el mundo.

Cadenas deSonr isas

( por Pedro Pablo Sacristán )

Page 5: Cuentos de valores

Idea y enseñanza Principal Ambientación Personajes

La señorita Elisa había propuesto un nuevo reto a sus alumnos: la alegría, y lo

había hecho en plan desafío de récord.Con una sonrisa se

completa todo.

Escuela

La señorita Elisa AlumnosCarla

Alegría - Amabilidad

Page 6: Cuentos de valores

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quién le llevara el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quién se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:- Esa piedra representa lo más valioso que le puedo regalar, princesa: es mi corazón. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días

La Pr incesa De Fuego( por Pedro Pablo Sacristán )

Page 7: Cuentos de valores

Idea y enseñanza Principal Ambientación Personajes

Había una princesa que había dicho que el que le

traiga el regalo mas valioso se casaría con ella.

NO siempre se elije lo más valioso.

En un palacio. PrincesaUn joven

Amor y Compromiso

Page 8: Cuentos de valores

Había una vez un niño listo y rico, que tenía prácticamente de todo, así que sólo le llamaba la atención los objetos más raros y curiosos. Eso fue lo que le pasó con un antiguo espejo, y convenció a sus padres para que se lo compraran a un misterioso anciano. Cuando llegó a casa y se vio reflejado en el espejo, sintió que su cara se veía muy triste. Delante del espejo empezó a sonreír y a hacer muecas, pero su reflejo seguía siendo triste.Extrañado, fue a comprar golosinas y volvió todo contento a verse en el espejo, pero su reflejo seguía triste. Consiguió todo tipo de juguetes y cachivaches, pero aún así no dejó de verse triste en el espejo, así que, decepcionado, lo abandonó en una esquina. ¡es la primera vez que veo un espejo tan estropeado!"Esa misma tarde salió a la calle para jugar y comprar unos juguetes, pero yendo hacia el parque, se encontró con un niño pequeño que lloraba entristecido. Lloraba tanto y le vio tan sólo, que fue a ayudarlo para ver qué le pasaba. El pequeño le contó que había perdido a sus papás, y juntos se pusieron a buscarlos. Como el chico no paraba de llorar, nuestro niño gastó su dinero para comprarle unas golosinas para animarlo hasta que finalmente, tras mucho caminar, terminaron encontrando a los padres del pequeño, que andaban preocupadísimos buscándolo.El niño se despidió del chiquillo y se encaminó al parque, pero al ver lo tarde que se había hecho, dio media vuelta y volvió a su casa, sin haber llegado a jugar, sin juguetes y sin dinero. Ya en casa, al llegar a su habitación, le pareció ver un brillo procedente del rincón en que abandonó el espejo. Y al mirarse, se descubrió a sí mismo radiante de alegría, iluminando la habitación entera. Entonces comprendió el misterio de aquel espejo, el único que reflejaba la verdadera alegría de su dueño.Y se dio cuenta de que era verdad, y de que se sentía verdaderamente feliz de haber ayudado a aquel niño.Y desde entonces, cuando cada mañana se mira al espejo y no ve ese brillo especial, ya sabe qué tiene que hacer para recuperarlo.

El Espe jo Estropeado( por Pedro Pablo Sacristán )

Page 9: Cuentos de valores

Bondad- Generosidad

Idea y enseñanza Principal Ambientación Personajes

El niño listo y rico , que tenía prácticamente de

todo, así que sólo le llamaba la atención los

objetos más raros y curiosos.

NO siempre hay que tener todo.

En su casa Un niño