cuentos y leyendas de américa latina recopilacion de maría acosta ilustrado por renata peña...

44

Upload: renata-pena

Post on 30-Jul-2015

419 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Ilustrado por Renata Peña Peña

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 2: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 3: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

CUENTOS Y LEYENDASDE

AMÉRICA

LATINA

Page 4: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA AMÉRICA LATINARecopilacion de María AcostaCloe por Italo CalvinoIlustrado por Renata PeñaEditorial simuladaMéxicoD.F1526988 Cuahutémoc Centro

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANAXochimilcoDiseño en Comunicación Gráfica2012Se prohibe la no reproduccion parcial o total de este ejemplarunidad no impresaTodos los derechos reservados

Page 5: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

CUENTOS Y LEYENDASDE

AMÉRICALATINA

Recopilacion de María Acosta

Ilustrado por Renata Peña

Page 6: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 7: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LaTierra hambrienta .....................................................11Palayg, dios de las tormentas ........................................17La Patasola .....................................................................23Los colosos de la Tierra del Fuego ...............................29Cloe ................................................................................37

Page 8: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 9: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

INTRODUCCIÓN

Sobre las tierras de América Latina, existian dos impe-rios, (el inca y el azteca). El universo cultural de los pueblos de pre-hispánicos era inmensamente rico, lograron compenetrarse al mun-do que los rodeaba, al que vivían y construyeron mitos y leyendas para darles tranquilidad ante tal naturaleza. La tierra es la madre, las plantas dan vida para que el hombre viva, habitantes del cielo, de los muertos y seres fantásticos o mujeres que han perdido a sus hijos en las batallas. El caracter sociocultural de un pueblo esta determinado por sus historias que dan respuesta a sus preguntas más esenciales.

Los siguientes cuentos han sido retomados para no oli-dar nuestras tierras, a nuestros pueblos más encondidos en las ci-mas, al sol que nace, a la sangre que corre dentro de nuestras venas.

Page 10: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 11: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

11

La tierra hambrienta

Leyenda azteca

Page 12: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 13: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

13

Cuando todavía no existía el mundo, los espíritus del decimotercer cielo oyeron los gritos desgarrados de una mujer que pedía comida. Quetzatcoatl y Tezcaltipoca, hijos de los primeros dio-ses, buscaron con desesperación la manera de darle alimento para aplacar sus quejidos. Pero allí no había comida, solo aire y vacio, y algo, allá abajo, profundo y transparente, que parecía agua. Se mi-raron frente a frente, Casi enloquecidos por los gritos, incapaces de dar alimento a la mujer que tenia bocas repartidas por todo el cuer-po. Sus muñecas, sus tobillos, sus codos y sus rodillas eran fauces hambrientas, ávidas de comida, que mordían la ferocidad del aire.

Los hijos de Tonacatecuthli, el primer dios y su mujer Tonacaciuatl, la primera diosa, pensaron que tal vez, allá lejos, en el agua, la mujer encontraría alimento para su apetito voraz. La toma-ron de los brazos y la arrastraron hacia abajo por el aire hasta que se sumergió en el agua. Pero al poco tiempo la mujer salió del agua y siguió gritando.Al verla caminar sobre las aguas, Quetzatcoatl y Tezcaltlipoca se transformaron en serpientes, se enroscaron es sus brazos y en sus piernas y tiraron de ella con fuerza para hundirla de nuevo en el agua. Tan fuerte tiro cada uno hacia su lado que la mujer se partió en dos. Quetzatcoatl y Tezcatlipoca tomaron una mitad y la llevaron al decimotercer cielo, a la casa de los espíritus para enseñar-les lo que había pasado.

La tierra hambrienta

Page 14: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 15: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 16: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

16

Tonacatecuthli y Tonacaciuatl se enfurecieron cuando vieron el daño que sus hijos le habían hecho a la mujer de apetito insaciable, para enmendarlo, ordenaron a todos los espíritus del de-cimotercer cielo bajar a consolarla. Los dioses bajaron al agua y allí, desgarrada la encontraron. De su piel hicieron hierba y flores; de su cabello y bosque de arboles donde colgaban frutos; de sus ojos, lagos, pozos y estanques; de sus hombros, las montañas; de su nariz y sus mejillas, los valles.

De la mujer hambrienta, desgarrada se formo la Tierra y todo lo que hay en ella. Pero sus bocas no han saciado el hambre. Sus bocas voraces de alimentan cuando alguien muere, cuando las flores se marchitan y los árboles se caen. Bebe cuando llueve. La única ma-nera de apaciguar sus gritos, es ofrecerle los corazones de los guerre-ros que mueren en la batalla o la sangre de los que son sacrificados. Dicen que en el silencio de las noches oscuras, todavía se escucha a la Tierra gritar pidiendo comida.

La tierra hambrienta

Page 17: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

17

Palayg, dios de las tormentas

Leyenda Guambiana

Los guambianos habitan las partes altas de la coordillera Central de los Andes Colombianos. Segun esta tribu, el origen de la vida y la

salud depende de la manera que se relacionen con la madre Tierra.

Page 18: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 19: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

19

Arriba del aire, en las alturas, vive Palayg. Su casa no tiene techo y el cielo está hecho de nubes blancas que viajan por el cielo. Palayg es un viejo venerable que habita en la tranquilidad de ¡l firmamento y casi siempre esta acostado, mirando hacia arriba, al Sol cuando es de día, a la Luna y las estrellas cuando anochece. Así pasa las horas, viajando por los aires, sobre las nubes que arrastra el viento.

Pero a veces, las nubes se enfurecen y se pelean. Se ponen negras de ira y se arremeten unas contra otras. Es tanta su violencia que cuando chocan entre sí, caen trombas de agua desde el cielo. En-tonces el viejo Palayg se queda sin casa. El suelo bajo sus pies se des-vanece y para no caer tiene que saltar apoyando su bastón dorado de nube en nube, justo antes de que se estrellen y desaparezcan.

Cuando la tranquilidad abandona su casa de nubes blan-cas y Palayg tiene que abandonar su casa y brincar como loco de aquí para allá, se pone furibundo. Su bastón dorado se ilumina a cada gol-pe sobre las nubes y se ve brillar sobre la Tierra como una larguísima vara de luz que va quemando a su paso todo lo que toca.Después, lanza un rugido que se oye hasta los últimos confines de los campos donde habitan los hombres. Es la voz del trueno del viejo Palayg, pro-testando enfurecido por la guerra sin sentido de las nubes, que des-aparecen en un loco enfrentamiento y lo dejan sin lugar desde donde poder mirar al firmamento.

Palayg, dios de las tormentas

Page 20: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 21: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 22: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 23: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

23

La patasolaLeyenda de Colombia

Page 24: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 25: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

25

La patasola es el espíritu de los montes, un ser tenebro-so que gime y llora en la obscuridad, el demonio de los niños que mueren sin bautizar. Tiene solo una pierna, con forma de tronco de árbol en lugar de pie, con la pezuña de un cerdo o la garra de un os. Sólo tiene un pecho, los brazos muy largos y las manos grandes como garra. El pelo enmarañado le cubre la cara, posee ojos felinos que echan fuego cuando miran y de sus labios gruesos salen dos colmillos afilados y largos.

No se sabe desde cuando se arrastra por los bosques. Al-gunos afirman que es una mujer que de niña desobedeció a su mama y que, por su desobediencia, un día perdió su pierna. Otros dicen que es una joven que se acostó con el patrón de su marido y que, después de que el esposo engañado matara al patrón con un hacha, a ella le cortó un pecho y una pierna. Otros más cuentan que es una mujer que se puso a cortar leña en viernes Santo y, que en castigo, se cortó la pierna con la misma hacha con la que cortaba leña.

Por momentos, la Patasola transforma su apariencia para atraer a sus víctimas. Frente a los niños se convierte en una mujer bondadosa y maternal que ofrece caramelos y los lleva a las profun-didades del bosque, donde luego les chupa la sangre. A los hombre los seduce convertida en una hermosa mujer, los atrae con sus cantos

La Patasola

Page 26: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

26

lascivos y , una vez que están entre sus brazos, enseña su aspecto real y los devora, dejando un desorden de huesos pelados esparcidos por el suelo. Para los caminantes, su voz es el llanto lastimero de una mujer indefensa, perdida en la oscuridad de los matorrales; cuando alguien se acerca para auxiliarla, la Patasola se lanza sobre sus vícti-mas como una fiera, hincándole los afilados colmillos en el cuello y bebiendo toda su sangre.

Con su garra de oso, la Patasola deja huellas equivocadas y borra los caminos de los cazadores que andan por los bosques para que se pierdan y jamás encuentren el camino de vuelta casa. Así pue-de perseguirlos y atormentarlos hasta la muerte. Persigue también a los mineros solitarios y, para acabar con los agricultores, desata ven-davales que arrasan con los cultivos.

Sólo unos pocos de los que han visto a la Patasola han sobrevivido para contarlo, pero vuelven trastornados para siempre. La única manera de ahuyentarla cuando tiene hambre de sangre es ir acompañado de perros y armado con antorchas y con hachas. Pero lo más importante para no verla es ignorar a una mujer desconocida que en las noches oscuras ofrece caramelos a los niños, canta versos lascivos para los hombres solos, o entre llantos pide ayuda a las almas caritativas.

La Patasola

Page 27: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 28: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 29: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

29

Los colosos de la Tierra del fuego

Leyenda sélkam

Los sélkam eran cazadores nómadas que habitaron al norte de la tierra del fuego, una isla en el estrecho de Magallanes.

Page 30: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 31: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

31

Cuando kenós el gigante llegó a la Tierra del fuego no encontró más que la pampa desnuda. Todo estaba por hacer. No ha-bía montañas, ni ríos, ni arboles, ni colores. Nada ni nadie. Solo la inmensidad de la tierra llana. Su labor era dar forma y vida a las co-sas. Pero aunque el era un gigante, la pampa era inmensa y Kenós se sintió solo. Entonces imploro al cielo.Temakuel, padre del universo, escucho su llanto y quiso curar su soledad. Por ello le concedió la fa-cultad de crear otros dioses iguales a él, otros gigantes le acompaña-rían y le entretuvieran, que compartieran sus días y fueran con el por el mundo dando vida a la tierra desierta. Así llegaron Cooj, Cenuque y Taiyin.Los cuatro recorrieron el mundo de punta a punta. Juntos amasaron las montañas, pintaron de blanco los picos más altos y las cubrieron de bosques.

En ellos pusieron animales de la tierra y del aire. Insectos que cantan por las noches, aves que cruzan el cielo bajo el sol y cui-dan los atardeceres, bestias peligrosas que viven al acecho y todo lo que en el mundo debe existir.

Los colosos de la Tierra del fuego

Page 32: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 33: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 34: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

34

Hasta que un día Kenós se sintió viejo y cansado de an-dar y andar, y pidió a sus hermanos que lo acompañaran al sur, donde mueren los guerreros. Dijo que su día había llegado. Les indico que después de muerto debían enterrarlo en un hueco muy profundo, mi-rando al cielo, a Temakuel. “Todas las cosas tienen su tiempo--añadió al despedirse--. Solamente hay que esperar”. Después murió.

Pero solo tres semanas después de su muerte sus herma-nos dieron saltos de alegría cuando lo vieron ponerse de nuevo en pie, Joven y fuerte otra vez. Así aprendieron que los dioses son in-mortales y que la muerte solo es un sueño del que despiertan jóvenes para empezar de nuevo.

El mundo estaba casi terminado, un dia Cooj sintió de nuevo que sus fuerzas flaqueaban. “Me muero – dijo a Kenós—pero esta vez no quiero renacer—quiero morir para siempre buscar mi re-poso eterno. Kenós tuvo que decirle que los dioses nunca mueren para siempre, que su destino era pasarse la eternidad cumpliendo la tarea que les había encomendado Temakuel. Pero Cooj estaba cansa-do y triste, no comprendió porque no podía morir, dio la espalda a sus hermanos para que no lo vieran llorar y se echo a andar hacia el Este.Sus lágrimas cayeron en la tierra. Rodaron desde las cumbres de los montes y cubrieron el suelo de tanta agua salada que el suelo no pudo secarla, y tan hondo fue su pesar que lloro y camino por mucho

Los colosos de la Tierra del fuego

Page 35: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

35

tiempo y cuando se detuvo, miro hacia atrás y quiso ver a donde esta-ban sus hermanos, pero no pudo ver la tierra que había abandonado. Los charcos de sus lágrimas formaron lagos de agua salada.

Entonces Cooj entendió cual había sido su último trabajo, con el agua a la cintura se inclino sobre la ultima roca seca y la beso. Después dio la espalda y siguió caminando hasta que su cuerpo gigantesco su hundió por siempre en el mar de sus lágrimas.

Page 36: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 37: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

37

CloeItalo Calvino

Como un agradecimiento a todo lo que este cuento me enseño

Page 38: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 39: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

39

En cloe gran ciudad, las personas que pasan por las ca-lles no se conocen. Al verse imaginan mil ocsas unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las miradas se cruzan un segundo y después huyen, husmean otras mi-radas, no se detienen.

Pasa una muchacha que hace girar una sombrilla apoya-da en su hombro, y también un poco la redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, con los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gi-gante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una figura a la otra y dibujan flechas, estrellas, triangulos,hasta que todas las combinaciones en un instan-te se agotan y otros personajes entran en esena: un ciego con un gue-pardo sujeto con una cadena, una cortesana con abanico de plumas de avestruz, un efebo, una mujer descomunal. Así entre quienes por casualidad se juntan para guarecerse de la lluvia bajo un soportal, o se apiñan debajo del todo del bazar, o se detienen a escuchar la banda de la plaza, se consuman encuentros, seducciones, coplacio-nes, orgías, sin cambiar una palabra, sin rozarsecon un dedo, casi sin alzar los ojos.

Cloe/Italo Calvino

Page 40: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 41: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 42: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

42

Una vibración lujuriosa mueve continuamente a Cloe, la mas casta de las ciudades. Si hombres y mujeres empezaran a vivir sus mas efímeros sueños, cada fantasma se convertiría en una perso-na con quien comenzar una historia de persecuciones, de simulacio-nes, de malentendidos, de choques, de opresiones, y el carrusel de las fantasias se detendría.

Cloe/Italo Calvino

Page 43: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña
Page 44: Cuentos y leyendas de América Latina recopilacion de  María Acosta Ilustrado por Renata Peña Peña

Cuentos y Leyendas de AMÉRICA LATINA

se elaboró para la Universidad Auntónoma Metropoliana

julio 2012