cuidado de los prematuros

8
Facultad de Medicina Escuela de Obstetricia y Puericultura Cuidado de los prematuros Profesor: Felix Horacio Perez Gestión de la Información Digital Integrantes: Cecilia Baksai Yasna Bravo Francisca Riquelme 3 de Septiembre de 2012 1

Upload: francisca-riquelme-yanez

Post on 13-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

inspiración

TRANSCRIPT

Page 1: Cuidado de los prematuros

Facultad de MedicinaEscuela de Obstetricia y Puericultura

Cuidado de los

prematuros

Profesor: Felix Horacio PerezGestión de la Información Digital

Integrantes: Cecilia Baksai

Yasna BravoFrancisca Riquelme

3 de Septiembre de 2012

1

Page 2: Cuidado de los prematuros

Introducción El propósito de la campaña es disminuir la mortalidad de los prematuros nacidos en Chile y a su vez dar a conocer los cuidados que se requieren para lograr la sobrevida de éstos.La Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de centros europeos, definió como prematuro a aquel recién nacido antes de las 37 semanas de gestación cumplidas (259 días), basado en que los recién nacidos (RN) entre 37-38 semanas (alrededor del 16% en nuestro medio), serían de bajo riesgo, especialmente en países en desarrollo, donde este grupo se comporta como RN maduros y por tanto no necesitan atención especial. Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría propone el límite en aquel recién nacido menor de 38 semanas; esto último por el reconocido mayor riesgo de patología entre las 37 y 38 semanas. Independientemente de la definición utilizada, hoy el término prematurez parece insuficiente, ya que comprende un grupo de niños muy heterogéneo que tienen edad gestacional, peso de nacimiento, estado nutricional, riesgos y morbimortalidad diferentes, por lo que ha sido necesario catalogarlos en subgrupos. Así surgen los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento que corresponden a los menores de 1.500 g, los recién nacidos de extremo bajo peso de nacimiento o prematuros extremos que se refiere a los menores de 1.000 g o menores de 28 semanas y el RN micronato o neonato fetal que son aquellos que tienen un peso entre 500 y 750 g y constituyen el grupo de mayor riesgo.Los RN menores de 1.500 g en distintas publicaciones, constituyen alrededor de 1% de los nacidos vivos, siendo en nuestro país 0,92%, mientras que los menores de 1.000 g dan cuenta sólo de 0,34% de los recién nacidos vivos, con diferencias regionales según INE 1999 . Entre el año 1982 y 1999. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile arrojó un promedio de 1,2% de recién nacidos menores de 1.500 g lo que se explica por ser un centro de referencia de patología de alto riesgo, dado el gran desarrollo que ha alcanzado la unidad de medicina perinatal.Los prematuros deben tener muchos cuidados especiales, desde la alimentación, hasta diferentes enfermedades que los afectan desde su nacimiento.Es por esto que nuestra campaña va dirigida a las madres y padres de niños prematuros, para que aprendan estos cuidados y manejos que deben tener, pasando también por un trabajo haptonómico, para la rápida mejora de está nueva vida.

2

Page 3: Cuidado de los prematuros

Los especialistas señalan que los partos prematuros pueden ser de tres tipos: El primero se conoce como idiopático y se inicia espontáneamente debido al comienzo de las contracciones uterinas antes de tiempo, provocadas por algún tipo de infección, embarazos múltiples o estrés. El segundo tipo se produce por la rotura de la membrana cuya principal causa es también algún tipo de infección genital. Entre los factores de riesgo se encuentra el bajo peso materno, fumar durante el embarazo y el parto prematuro previo.El tercer tipo se basa en una opción médica, es decir, cuando ellos deciden aplicar el procedimiento al existir complicaciones en la madre o en el bebé. Es importante detectar a tiempo si existe riesgo de adelanto del parto; los principales síntomas son contracción uterina frecuente y dilatación del útero. Por eso, se debe realizar previamente la ecografía de ultrasonido transvaginal, que juega un rol importantísimo en la detección de cuello uterino acortado en un subgrupo de mujeres embarazadas, lo que permite aplicar medidas preventivas para reducir el riesgo de parto prematuro. Datos y cifras

● Al analizar la situación de los prematuros en Chile observamos que la mortalidad neonatal en 1914 era de 115 por 1 000 recién nacidos vivos, el año 2003 es de 5 por 1 000, ocurriendo el 75% de las muertes en la primera semana de vida o mortalidad neonatal precoz. Los principales factores determinantes en esta importante disminución ha sido la mejoría socioeconómica del país, el control del embarazo, la atención profesional del parto y la regionalización de la atención perinatal.

● En Chile, el inicio del cuidado intensivo neonatal tiene lugar el año 1980 con la implementación de las UTI neonatales a lo largo del país.

● En 1992 se comienza a dar el curso de reanimación neonatal para neonatólogos de Santiago y regiones.

● En 1994 nace el programa de atención de los RN con cardiopatías congénitas, en 1998 se comienza a generalizar el uso de surfactante artificial.

● Las redes neonatales que han contribuido a la mejoría de la sobrevida también existen en nuestro país. En enero de 2000 se inicia el seguimiento en red de prematuros en todos los servicios públicos de salud del país, (representa el 75% de los RN) se crea una base de datos, en la que, se ingresan los RN menores de 1 500 g y/o menores de 32 semanas, cuenta con 28 unidades de cuidados intensivos neonatales y 35 policlínicos de seguimiento. En el informe del quinquenio 2000-2004 se observa un aumento de la sobrevida de 70 a 76%, especialmente importante es la mejoría en el grupo que pesa 750g a 999 g que aumenta la sobrevida de 58 a 70%4.

● Existen diferentes causas que provocan un nacimiento antes de tiempo, como enfermedades de la madre o directamente patologías propias del embarazo. Entre las primeras se encuentran la hipertensión, afecciones renales, tiroides y problemas con la anatomía del útero.

● En el otro tipo de anomalías están la diabetes e hipertensión gestacional y las infecciones intra-amnióticas, es decir, aquéllas que se contraen a través del canal vaginal. De estos niños menores de 37 semanas, el grupo que concentra más enfermedades y mortalidad en la prematurez es el que pesa menos de 1.500 gramos o los que nacen antes de las 32 semanas. En Chile y el mundo ellos equivalen al 1% de los

3

Page 4: Cuidado de los prematuros

nacimientos. Causas La causa más frecuente es la hipertensión del embarazo o preeclampsia.Un tercio de los partos prematuros suceden porque es necesario interrumpir el embarazo para evitar complicaciones graves en la madre o en el feto. Los otros dos tercios se dan en forma espontánea y se caracterizan porque producen ciertas alteraciones como:

● . Rotura de la bolsa.● . Contracciones uterinas antes de tiempo.● . Hemorragias.● . Dilatación prematura del cuello del útero.● . Infecciones que han ascendido hasta la cavidad uterina.● Alteraciones en el suministro de sangre a la placenta.

La neonatóloga de Clínica Alemana doctora Marcela Pérez, señala que "al no tener sus pulmones completamente desarrollados tienen dificultad para respirar, por lo que requieren oxígeno e, incluso, ventilación mecánica hasta que el pulmón sea capaz de funcionar sin ningún tipo de apoyo". Es por esto que las enfermedades más frecuentes en los prematuros son:

● Apnea del prematuroLa apnea es el cese temporal de la respiración. Es un fenómeno frecuente en los recién nacidos prematuros y de bajo peso.

● Taquipnea transitoriaLa taquipnea transitoria del recién nacido es un síndrome de dificultad respiratoria y es típico en los recién nacidos por cesárea o por un parto vaginal rápido.

● Enfermedad de la membrana hialina

Es un trastorno pulmonar frecuente en los bebés prematuros que también se llama síndrome de distrés respiratorio (SDR).

4

Page 5: Cuidado de los prematuros

● Enfermedad pulmonar crónica

La enfermedad crónica del recién nacido también se llama displasia broncopulmonar. Es el daño pulmonar causado por el oxígeno y/o la ventilación mecánica.

● Neumonía congénita

La neumonía congénita es la infección de los pulmones del recién nacido. Es una de las infecciones más frecuentes en el bebé prematuro.

● Enterocolitis necrotizante

Es la necrosis de la pared intestinal y es la principal causa de abdomen agudo en el recién nacido prematuro.

5

Page 6: Cuidado de los prematuros

Propuesta: Nuestra propuesta es básicamente la incorporación de los padres de una manera más activa a todos los cuidados que este neonato necesita.Bien conocidos son los beneficios que trae el acercamiento afectivo y esto se puede saber, ya que se están incorporando nuevas técnicas como la conocida “ Terapia del canguro”.

La terapia del canguro Nació en los años 70 en Colombia para sustituir la falta de incubadoras. El objetivo principal de ese tipo de terapia es lo de reproducir las condiciones que el bebé ha abandonado de manera prematura y traumática, es decir el útero materno.La terapia canguro sirve para dar al niño calor y el contacto directo con la piel de la madre. Técnicamente se hace poniendo el niño en el pecho de la madre así que pueda escuchar los latidos del corazón.Mientras esté así el niño tiene que estar cubierto bien para que se reproduzcan las condiciones térmicas de un útero materno. Así el niño estará protegido de los cambios de temperatura ambiental sintiéndose como si aún no hubiera abandonado el vientre materno.Así el niño podrá desarrollarse de manera más natural, disminuirán las crisis de apnea y mejorará su capacidad de succionar del pecho materno, así podrá crecer y aumentar de peso más rápidamente.Está probado que ese tipo de técnica en niños prematuros favorece un crecimiento más seguro y rápido respecto a lo que tuviera en la sola incubadora y ayuda los bebés a superar el trauma del nacimiento prematuro.Una de las mayores preocupaciones del equipo médico es ciertamente el buen estado de salud física del prematuro, pero muchas veces se deja de lado la salud emocional. Es muy importante que los padres tengan un contacto íntimo con sus hijos, hecho que es bastante difícil si está en una incubadora lleno de máquinas y cables que le dan soporte vital. Si nos ponemos en la perspectiva que en sí ya es traumático tener a un hijo enfermo, más aún cuando éste tiene riesgo

6

Page 7: Cuidado de los prematuros

vital.Hay muchos estudios que avalan la teoría de que el acercamiento de los padres a los bebés prematuros les ayuda en sobremanera a superar todos los obstáculos que se le han puesto en su corta vida, pero éste cambio debe hacerse a nivel del personal de salud, dándole el apoyo a los padres y las autorizaciones para que puedan estar con sus hijos el mayor tiempo posible, y éste cambio debe ser a nivel de la red de salud.Lo más importante de ésta campaña es que literalmente no significa gasto adicional para absolutamente ninguna institución, ya que, una palabra de aliento o un simple gesto de amabilidad y comprensión no cuestan nada.

7

Page 8: Cuidado de los prematuros

Referencias bibliográficas(1) Facemama [Internet]. c-2011 [cited 2012 Aug 30]. Available from: http://www.facemama.com/parto/parto-prematuro.html(2) Scielo [Internet]. Ñuñoa: Sociedad Chilena de Pediatria. c-2012 [cited 2009] Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000600009(3) Clinica Santa Maria [Internet]. Providencia: Clinica Santa Maria, S.A. c-2010 Available from: http://www.clinicasantamaria.cl/maternidad/parto_prematuro.htm(4) Mapfre [Internet]. Seguros Mapfre Available From : http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/enfermedades-bebes-prematuros.shtml (5) Madres en la red [Internet]. Madres en la red c-2009 [cited 2010 May 4]. Available from: http://blog.madresenlared.es/slider/la-terapia-canguro/(6) Bebés y más [Internet]. Bebés y más [cited 2007 Dic 11]. Available from:http://www.bebesymas.com/ser-padres/el-milagro-de-un-bebe-de-567-gramos-que-sobrevivio-gracias-al-abrazo-de-su-madre(7) Deia [Internet]. Providencia: Deia, Noticias de Bizkaia. [cited 2012 Jan 15]. Available from:http://www.deia.com/2010/01/15/sociedad/impacientes-por-llegar

8