¿cuÁles son las buenas prÁcticas en la...

4
¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM? Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Tamel Aike - INFORMATIVO N° 43 Introducción L as turberas son ecosistemas frágiles y vulnerables a la intervención humana, esto ocurre debido al aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos como son: la fibra vegetal de musgo Sphagnum como sustrato para el cultivo de orquídeas, la turba materia orgánica usada como sustrato para viveros y el agua dulce filtrada usada por animales para beber. En este caso, el musgo Sphagnum magellanicum conocido como pom - pom o pompón, es cosechado en las turberas, para comercializarlo y exportarlo a: Taiwán, China, Japón, Corea del Sur e Indonesia, entre otros paises, principalmente para el cultivo de orquídeas, debido a que la fibra de este musgo se caracteriza por absorber agua y presentar propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan al cultivo de las orquídeas. En agosto del presente año 2019, entró en vigencia el D.S. 25 del Ministerio de Agricultura, sobre la protección del recurso Sphagnum magellanicum en todo Chile, el cual regula la extracción de este musgo, reconociéndolo como un recurso silvoagropecuario y estableciendo medidas para su cosecha. De esta forma se controlará el aprovechamiento del recurso en forma racional, el cual no tenía protección hasta el momento. El conocer y tener información respecto a la correcta forma de cosechar y trabajar el musgo en un ecosistema 1 Diciembre de 2019 Autores: Erwin Domínguez, María Paz Martínez, José Manuel Henríquez, John Báez. frágil, permite obtener un aprovechamiento del recurso de forma eficaz, otorgándole sustentabilidad y con ello mayor beneficio para la comunidad relacionada a este recurso. El presente informativo pretende entregar recomendaciones de las buenas prácticas para la cosecha del musgo pompón, y a la vez complementar las recomendaciones que específica el decreto vigente, que regula la actividad de cosecha para garantizar un buen manejo de este musgo. Información para un correcto trabajo en la cosecha del pompón Se debe considerar revisar el D.S 25/17 que dispone las medidas para la protección del musgo Sphagnum magellanicum y el D.S 14/19, que modifica el mismo en algunos aspectos, ya que estos establecen las regulaciones sobre la colecta del musgo y los pasos a seguir para su cosecha, como la elaboración del plan de cosecha que debe ser diseñado por persona competente que haya realizado el curso de prácticas sustentables de recolección y de elaboración de planes de cosecha, dictado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Posteriormente, el plan de cosecha deberá ser entregado y evaluado por el mismo organismo, quienes finalmente serán los que otorgarán el permiso mediante certificación. “Consideraciones en el proceso de cosecha del pompón”

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM?

¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO

SPHAGNUM MAGELLANICUM?

Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Tamel Aike - INFORMATIVO N° 43

Introducción

Las turberas son ecosistemas frágiles y vulnerables a la intervención humana, esto ocurre debido al aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos como

son: la fibra vegetal de musgo Sphagnum como sustrato para el cultivo de orquídeas, la turba materia orgánica usada como sustrato para viveros y el agua dulce filtrada usada por animales para beber. En este caso, el musgo Sphagnum magellanicum conocido como pom - pom o pompón, es cosechado en las turberas, para comercializarlo y exportarlo a: Taiwán, China, Japón, Corea del Sur e Indonesia, entre otros paises, principalmente para el cultivo de orquídeas, debido a que la fibra de este musgo se caracteriza por absorber agua y presentar propiedades antibacterianas y antifúngicas que ayudan al cultivo de las orquídeas.

En agosto del presente año 2019, entró en vigencia el D.S. 25 del Ministerio de Agricultura, sobre la protección del recurso Sphagnum magellanicum en todo Chile, el cual regula la extracción de este musgo, reconociéndolo como un recurso silvoagropecuario y estableciendo medidas para su cosecha. De esta forma se controlará el aprovechamiento del recurso en forma racional, el cual no tenía protección hasta el momento.

El conocer y tener información respecto a la correcta forma de cosechar y trabajar el musgo en un ecosistema

1Diciembre de 2019

Autores: Erwin Domínguez, María Paz Martínez,José Manuel Henríquez, John Báez.

frágil, permite obtener un aprovechamiento del recurso de forma eficaz, otorgándole sustentabilidad y con ello mayor beneficio para la comunidad relacionada a este recurso. El presente informativo pretende entregar recomendaciones de las buenas prácticas para la cosecha del musgo pompón, y a la vez complementar las recomendaciones que específica el decreto vigente, que regula la actividad de cosecha para garantizar un buen manejo de este musgo.

Información para un correcto trabajo en la cosecha del pompónSe debe considerar revisar el D.S 25/17 que dispone las medidas para la protección del musgo Sphagnum magellanicum y el D.S 14/19, que modifica el mismo en algunos aspectos, ya que estos establecen las regulaciones sobre la colecta del musgo y los pasos a seguir para su cosecha, como la elaboración del plan de cosecha que debe ser diseñado por persona competente que haya realizado el curso de prácticas sustentables de recolección y de elaboración de planes de cosecha, dictado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Posteriormente, el plan de cosecha deberá ser entregado y evaluado por el mismo organismo, quienes finalmente serán los que otorgarán el permiso mediante certificación.

“Consideraciones en el proceso de cosecha del pompón”

Page 2: ¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM?

2 Diciembre de 2019

1. Planificación de la cosecha, consideraciones generales

Elaboración del plan de cosecha, el cual debe contener:

a) Mención del título en que se acredite el dominio del predio en que se realizarán las actividades de cosecha, si no es propietario, instrumen-to que conste la autorización del propietario del predio.

b) Ubicación, rol del predio y accesos al mismo.c) La superficie del área a intervenir, señalando la superficie a cosechar

y el 30% que no se cosechará. d) Fecha estimada de inicio, y duración de actividades de cosecha del

musgo.e) Métodos de extracción y tipos de herramientas que serán utilizadas

en la cosecha (considerando no drenar, ni compactar la turbera con maquinaria pesada).

Algunos consejos e información:

•Priorizar el área de cosecha en relación a calidad y cantidad del musgo y luego en función de los ingresos al lugar de zona de cosecha.

•Dentro de la superficie total a cosechar, se sugiere: dividir en subparcelas iguales, luego, colocar estacas en los vértices de cada una de dichas subparcelas, de esta forma, se facilita el reconocimiento de las áreas de trabajo y la distribución del 30% que no se debe cosechar.

•Corresponderá siempre dejar a lo menos un 30% de la superficie total, sin cosechar, ya que servirá como fuente de esporas para la regeneración natural de la cubierta vegetal.

•Para el ingreso a la turbera se debe tener en cuenta algunas medidas de cuidado, como realizar caminos hechos con tapas de árboles de la zona, para evitar que se propaguen especies exóticas invasoras como: el retamo o la alfalfa chilota. Se recomienda utilizar raquetas de nieve de forma tal de generar la menor compactación y daño a la turbera y al musgo en la siguiente etapa (Como se indica en Figura 1).

2. Cosecha del musgo SphagnumEn la Figura 1, a continuación, algunas consideraciones para el proceso de cosecha:

Figura 1. Esquema de consideraciones para el proceso de cosecha.

Solo puede ser cosechada la capa superficial, de forma manual o con horquetas,

dejando un remanente de 5cm. de musgo vivo

Mantener el 30% de la cobertura total del área,

sin cosechar, y distribuidos en toda la superficie a

intervenir

NO podrá utilizar maquinaria pesada y NO podrá drenar

CosechaIngreso con tapas de

árboles de la zona o raquetas de nieve

Proteger flora natural y controlar especies

invasoras

Page 3: ¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM?

3

3. Proceso posterior a cosecha, secado de hebras:El musgo recolectado debe ser limpiado dentro de la turbera, se recomienda dejarlos en montículos para que el agua escurra y quede en la misma, los restos vegetales de otras especies producto de la limpieza deben quedar también for-mando montículos (servirán para la regeneración natural posterior del Pompón). A continuación, en la Figura 3 se entregan algunas indicaciones para el proceso de secado:

* Para sacos de almacenamiento, considerar 25 kg por cada uno.

Diciembre de 2019

Figura 3. Esquema recomendaciones para realizar el proceso de secado.

Figura 2. a) Horqueta para cosecha. b) Ingreso a turberas mediante tapas de madera.

Secado de hebrasDejar montículos de

musgo limpio secando dentro de la misma turbera (2 a 3 días)

Registrar datos de cosecha, secado y calidad (origen, cantidad (sacos), largo de hebra, aspecto de hebra)

Acopio en sacos (en claros de bosque) o llevar a tendederos para que continúen el

proceso de secado (3 a 5 días)

Continuación en la Figura 2, se muestran algunas herramientas para la cosecha y caminos con tapas de madera para ingreso a la turbera.

Page 4: ¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...¿CUÁLES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA COSECHA DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM?

4

Año 2019INFORMATIVO Nº 43

Este Informativo es parte del proyecto: Bases Ambientales y Productivas para la Conservación y Uso Sustentable del musgo Sphagnum en la región de Aysén. Permitida la reproducción del contenido de esta publicación citando fuente y el autor. Comité Editor: Hernán Felipe Elizalde

Más información:INIA TAMEL AIKEKilómetro 4,5 camino a Coyhaique Alto, Región de Aysén – Patagonia Diciembre 2019

www.inia.cl

A continuación en la Figura 4 se muestran tendederos, que son una opción a ser construidos para continuar con el proceso de secado del musgo cosechado, posterior a los dos o tres días de secado en la turbera.

4. Actividades en torno a la cosecha: control de malezas, nivel freático y uso de materiales.En la turbera, se recomienda implementar un sistema temprano de control manual y monitoreo de especies potencialmente invasoras de turberas, especialmente de espinillo (Ulex europaeus) o alfalfa chilota (Lotus pedunculatus).

Además, es importante conocer el nivel freático de las turberas para lo cual se puede consultar el Informativo N° 36 sobre cómo estimar la profundidad del nivel freático. Es importante tener en cuenta que la turbera no puede ser drenada.

Considerar mantener el área de cosecha siempre limpia, libre de residuos, como: cajas de cigarros, papeles, bolsas, botellas plásticas o de otro tipo, etc. Por otra parte, al adquirir insumos para las actividades, siempre escoger aquellos que generen el menor impacto ambiental posible.

A continuación, en la Tabla 1 se indican los materiales y herramientas para utilizar en la cosecha y su costo de mercado:

Figura 4. Tendederos para secado del musgo cosechado.

Para finalizar el presente informativo, se debe remarcar que el musgo Sphagnum magellanicum a través de su decreto de protección, es reconocido por el Ministerio de Agricultura como un recurso silvoagropecuario, otorgándole importancia al pasar a formar parte de este sector, el que según el mismo ministerio, corresponde al segundo en generación de divisas para el país, después de la minería, reconociendo así la actividad de cosecha del mismo, como una fuente de ingresos y trabajo para la sociedad. Por esto, para permitir la conservación y sustentabilidad del Pompón como un recurso del sector silvoagropecuario, debemos procurar un uso sustentable de este, lo que involucra aplicar las buenas prácticas en su recolección, y respetar lo que se indica en la normativa respecto a su manejo.

Diciembre de 2019

HerramientaHorqueta

Sacos de polipropileno (25 kg)compra sobre 2.000 sacos

Valor unitario$ 19.990

$105

Tabla 1. Valores de los materiales y herramientas para ser utilizados en el proceso de cosecha.