cultura machalilla

25

Upload: henry-torres

Post on 13-Jul-2015

816 views

Category:

Education


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura machalilla
Page 2: Cultura machalilla

Machalilla es una cultura precolombina floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente. Fue descubierta por Emilio estrada 1958, quien la interpreto como una etapa de transmisión entre Valdivia y Chorrera.

No se conoce a ciencia cierta la forma de escritura de esta cultura mas sin embargo guarda una similitud con la cultura Valdivia que desarrollaban un sistema de escritura pictográfica

Page 3: Cultura machalilla

Localizada en la zona costera de la parte sur del Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia de Pichincha (Cultura Cotocollao) y posiblemente en al región Oriental.

Page 4: Cultura machalilla

Vivían en clanes que formaban colectividades, algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus y esta a su vez se aliaron formando así grandes confederaciones CONFEDERACIONES TRIBU CLANES.

Page 5: Cultura machalilla

Como consecuencia de una larga experimentación en el manejo de las plantas la gente de esta época desarrollo las producción de varios cultivos, especialmente maíz , también desarrollo la pesca y la cría de animales que junto a la caza y a la recolección permitieron la subsistencia de la cultura.

Page 6: Cultura machalilla

ARQUITECTURA

Las viviendas Machalilla de las que existen evidencias en Salango tenían forma rectangular y se levantaban sobre pilotes, como una innovación en cuanto a costumbres funerarias se refiere, los “Machalilla” enterraban a sus deudos en el interior de sus viviendas.

Page 7: Cultura machalilla

En la cerámica Machalilla se dan interesantes innovaciones tipológicas como la aparición de los recipientes antropomorfos que, sin perder su funcionalidad original, adquieren las sugerentes formas humanas en las que el alfarero captó su propia imagen o la de su grupo social.

Otra cerámica muy típica de Machalilla es la botella de asa en forma de estribo. Se ha identificado hasta como 23 formas de recipientes cuencos ,ollas, platos, botellas con pico alto y cilíndricos, están pasta era mas fina que la Valdivia

Page 8: Cultura machalilla

Ha sido comprobado que esta cultura practicaba la deformación craneana en sentido vertical y occipital, ya que se han encontrado varias figuras antropomorfas en las que se presenta esta desfiguración además que dos esqueletos con esta característica.

Se conoce que estas prácticas de deformación se las realizaba cuando el individuo estaba con vida y durante sus primeros años de vida, arqueólogos creen que realizaban este rito para captar cualidades sobrehumanas y para marcar un status social.

Page 9: Cultura machalilla

Los arqueólogos excavaron la tumba de una mujer Machalilla enterrada en posición recogida cuyo cuerpo estaba protegido por una gran pieza cerámica en forma de caparazón de tortuga. No se sabe con certeza a qué dioses les rendían culto, pero si se sabe que las mujeres eran las que mandaban en la organización política y religiosa

CULTO

Los arqueólogos identificaron aldeas y centros poblados con montículos ceremoniales y cementerios por lo cual se cree que adoraban y rendían culto a la mujer .

Page 10: Cultura machalilla
Page 11: Cultura machalilla

Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador .

Se asentó en la Península de Santa Elena, en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.

Page 12: Cultura machalilla

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.

La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

Page 13: Cultura machalilla

Como el resto de las sociedades de la época, la cultura valdiviana tendría una organización de tipo tribal. Regulaban su vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo.

Es posible que contaran con jefes y especialistas en las relaciones con la esfera sobrenatural.

Page 14: Cultura machalilla

Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.

La cultura valdiviana dio paso, en la misma región, a la cultura Machalilla. Transmitiendo a esta muchos elementos culturales, especialmente aquellos relacionados con la innovación en la cerámica.

Page 15: Cultura machalilla

La cultura Valdivia se destaca por ser una de las primeras sociedades americanas en que se masificó el uso de la cerámica.

Confeccionaban principalmente ollas, cuencos y escudillas, siempre de boca ancha y base cóncava. Para la decoración de estas vasijas emplearon diversas técnicas: modelado, inciso o estampado, con las que realizaban motivos geométricos, sobre vasijas generalmente pulidas.

Page 16: Cultura machalilla

Una de las características más notables en la cerámica de la Cultura Valdivia es la aparición de figurillas en su mayoría pertenecientes al sexo femenino, las mismas que mundialmente han sido conocidas como “Las venus de Valdivia”, y en las cuáles se puede visualizar la región púbica.

Se cree que estas figuras representaban la fecundidad de las mujeres de la época y también de la tierra ya que en aquel tiempo su mayor fuente de subsistencia era la agricultura.

Page 17: Cultura machalilla

El entierro de los difuntos se realizaba en los mismos montículos de las viviendas, aunque no está claro si éstas eran abandonadas después. A veces, los niños eran enterrados en vasijas cerámicas.

Se han encontrado entierros de todos los tipos, primarios y secundarios, individuales y colectivos.

Page 18: Cultura machalilla

No se sabe con certeza a qué dioses les rendían culto, pero si se sabe que las mujeres eran las que mandaban en la organización política y religiosa de la Cultura Valdivia, esto a su vez explica porque la mayoría de su arte en cerámica se basaba en formas femeninas y que estuviesen tan relacionadas con la fertilidad, también justifica que su organización social se halla basado en una sociedad matrilineal que se basa en el predominio de la línea materna.

La jerarquía era definida por el lado materno.

Page 19: Cultura machalilla
Page 20: Cultura machalilla

La cultura Chorrera tendría sus orígenes en la cultura Machalilla, su datación es de 1500 A.C. al 500 A.C., ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas y sus tributarios. Estos ríos les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación.

Page 21: Cultura machalilla

Su asentamiento geográfico original se ubica en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

Lograron además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación del sentido de nacionalidad ecuatoriana.

Page 22: Cultura machalilla

La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo.

Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

Page 23: Cultura machalilla

Las vasijas representan, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos. Muchas de las formas de las vasijas son heredadas de la previa cultura Machalilla. También hay formas nuevas como las botellas-silbato, las que al soplar por el pico o mover el líquido que contienen, emiten sonidos. Se considera que el arte de Chorrera tuvo un gran asentamiento en nuestro Nuevo Mundo.

Dos mil años de tradición artística que heredó de las culturas que le precedieron dio como resultado, en Chorrera, logros espectaculares en el diseño, decoración y tratamientos de formas y superficies en recipientes y figurillas desarrollados por los alfareros chórense.

Page 24: Cultura machalilla

En Chorrera, cada miembro de la tribu tenía distintos labores productiva habían pescadores, agricultores, shamanes. La presencia de orejeras sólo en ciertos individuos y ciertos tipos de vasija encontrados únicamente en algunos ajuares funerarios, sugieren una sociedad dividida por distinciones de rango.

Aparentemente tenían viviendas elípticas, los sitios habitacionales estaban emplazados sobre barrancas de los afluentes del Guayas, sin embargo no hay evidencias directas de las viviendas, por lo que se presume fueron construidas con materiales perecederos.

Page 25: Cultura machalilla

Los Chorreras vivían del cultivo del maíz, complementando su dieta con la recolección de mariscos en la costa, la caza de animales y aves, y la recolección de frutos. La fauna marina era explotada desde balsas de totora o en canoas de madera. Su principal fuente de comercio era el intercambio por mar y tierra, circulaban piedras exóticas como obsidiana, lapislázuli y cristal de roca para confeccionar cuentas de collar, adornos e instrumentos.

Una de las tradiciones de Chorrera era el mascar coca que se cree cumplió algún rol importante, ya que se han encontrado pequeños recipientes para guardar la llipta , sustancia alcalina con que se combina las hojas de coca.