curso de iniciados 2013

25
Movimiento de Juventudes Cristianas Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Capilla San Judas Tadeo Zona Otokani Conquista Wolf Nombre: __________________________________________ Carreta: __________________________________________ Fecha de Inicio: Fecha Límite: ___________________________________ _____________________________________ Conquista Wolf “Unidos con Cristo… …Para Siempre.”

Upload: conquistawolf

Post on 11-Dec-2014

156 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Curso de Iniciados 2013

Movimiento de Juventudes CristianasParroquia de Nuestra Señora de Guadalupe Capilla San Judas Tadeo Zona Otokani Conquista Wolf

Nombre:__________________________________________Carreta:__________________________________________Fecha de Inicio:

Fecha Límite:___________________________________

_____________________________________ Conquista Wolf

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.”

Page 2: Curso de Iniciados 2013

I.- PRELIMINAR

WWW

WW

Uniforme completo.Haber cumplido siete años al momento de la entrega del Curso.Copia de boleta de calificaciones y tener 8 de promedio mínimo en laescuela.Tener Uniforme Completo.¿Porqué quieres pasar el curso de iniciados?

II.- CONOCIMIENTO DE CONQUISTA:

1.- ¿Qué es tu conquista _____________? Conquista es un grupo de niñas y niños de 6 a 12 años de edad, en dondebuscamos formar una verdadera comunidad cristiana en donde se vive la amistad.Las conquistas tienen nombres de estrellas, la nuestra se llama Conquista____________.Estas son conquistas que trabajan como la nuestra: Dentro del MJC Fuera del MJCSirius LynxWolf HydrusZaurak AlraiAlfirk CygnusMirphakBellatrix Rukbah Spicum 2.- ¿Cuáles son sus actividades?Entre las actividades que nosotros realizamos se encuentran:

W Juntas de los sábados.

W Posadas..

W Campamentos.

W Retiros por unidad y de capitanes

W Acantonamientos.

W Pistas de ciudad.

W Excursiones

W Juntas especiales

W Misas.3.- Oración de la conquista.Nuestro grupo tiene también una oración, con esta empezamos cada una denuestras actividades, y es la siguiente:

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 1.

Page 3: Curso de Iniciados 2013

SEÑOR. Hoy te ofrezco todos mis actos, mis pensamientos y todos los esfuerzosque he realizado por tu cruz, te doy gracias por lo que soy y por todo lo que mehas dado, te pido por mis hermanos los hombres y por mí, para que sea luz queilumine las tinieblas. AMEN.

4.- Lema del MJC“¡¡¡UNIDOS CON CRISTO... ...PARA SIEMPRE!!!”

5.- Porra de Conquistas¡ Con la cruz de la conquista y la unión de los demás, Cristo como ejemplo estegrupo vencerá, Conquista, Conquista siempre por su ideal !

6.- Himno de conquistas, de tu conquistaHIMNO DE TODAS LAS CONQUISTAS.

CORO:Tengo el sol conmigo, la lunatambién,Los campos, los ríos y el amanecer.Soy un nuevo amigo, tengo en Diosmi fe;Todo esto es el mundo que yoconquisté.

Montes elevados, yo subiré,Y al tocar el cielo, estrellas les traeré.

CORO.

Cada vez mas alto contigo me iré,Con mi patria al lado, mi esfuerzo hade crecer.

CORO.

Nunca es demasiado, hay mucho quehacer,Si estás a mi lado, pronto acabaré.

CORO...

...que yo conquisté. ( 3 veces )

7.- UniformeEl uniforme para los integrantes de la conquista es el siguiente:

W Chamarra azul marino de Conquista (con escudos e insignias bordadas ).

W Playera de carreta.

W Pañoleta de carreta ( 1.10 mts de largo ).

W Pantalón de mezclilla azul marino.

W Calcetas blancas

W Tenis blancos o negros

W Cordón verde ( Capitanes ).

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 2.

Page 4: Curso de Iniciados 2013

W Cordón blanco ( subcapitanes ).

Jefatura: Pantalón azul de mezclilla, camiseta de jefatura, tenis rojos, calcetasblancas, chamarra azul de Conquista con escudos, cordón y silbato. Pañoleta deJefatura y pañoleta de unidad. Encargados de Equipos de Capitanes ySubcapitanes con pañoleta del equipo respectivo.

8.- Escudos

9.- Banderines(Dibuja el de tu carreta, el de tu unidad, y el de la Conquista.)

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 3.

Page 5: Curso de Iniciados 2013

Pruebas Preliminar

Conocimiento de Conquista

Religión

Campismo

Primeros Auxilios

Técnicas de laComunicación

Cívica

Ecológica

Formación Física

Fecha Firma del Sinodal

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.”

Page 6: Curso de Iniciados 2013

III.- RELIGIÓN

1.- ¿Quién es Dios? Dios es nuestro padre. El nos creó a su imagen y semejanza, por quenos ama y quiere que seamos felices. Además de crearnos a nosotros creó todo loque existe: animales, plantas, flores, etc... y todo lo hizo para nosotros y por esodebemos responder cuidándolos.

2.-¿Quién es Cristo? Cristo es el hijo de Dios hecho hombre que vino a la Tierra paraliberarnos del pecado y enseñarnos el camino para ir a Dios.

3.-¿Quién es el Espíritu Santo? El Espíritu Santo es el amor de Dios que está en nosotros desde quenos bautizaron, es como el alma de Dios que es puro amor.

4.- ¿Quién es María? María es la madre de Cristo, nació sin el pecado original, concibió aCristo por obra del Espíritu Santo y siempre estuvo dispuesta a la voluntad deDios; por eso nosotros debemos seguir su ejemplo.

5.- ¿Qué es un cristiano? Un cristiano es aquella persona que es amiga de Cristo y por lo tantolo ama y trata de seguirlo cumpliendo su palabra y siguiendo su ejemplo.

6.- ¿Qué es la Misa? La Misa es una ceremonia en la que se recuerda el momento en queCristo se ofreció en la cruz por nosotros. Es una conmemoración de la ÚltimaCena donde Cristo nos entrega su cuerpo y su sangre.

7.- ¿Qué es la Oración? La oración es un diálogo con Dios, por medio de ella noscomunicamos con Él y le contamos lo que nos pasa; le damos gracias o lepedimos por algo. La oración es una plática, y se puede hacer en todos lados.

8.-¿Qué es la Biblia? La Biblia es la palabra de Dios por la cual nos transmite su vida, esun conjunto de 73 libros divididos en 2 grandes partes: Antiguo Testamento (46libros), se refieren a la vida desde la creación del mundo hasta la llegada de Jesúsy Nuevo Testamento (27 libros) que narra a partir de la llegada de Jesús al Mundo.

9.- ¿Qué significa el misterio de la Santísima Trinidad? Que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo se unen y formanuna sola persona que es Dios.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 5.

Page 7: Curso de Iniciados 2013

IV.- CAMPISMO

1.- ¿Qué es campismo? Son las actividades que tenemos al aire y realizamos particularmentedurante el Campamento como construcciones, sirve para convivir con lanaturaleza y sustituir nuestras comodidades.

2.- Nudos Un nudo es la unión de dos cuerdas o algún material parecido (hilo,cordón, etc), o de alguna cuerda con algún objeto distinto. Un nudo debe ser fácilde hacer y fácil de des – hacer, también debe servir para lo que fue hecho.

* CUADRADO.- Sirve para unir dos cuerdas del mismo grueso y para terminar losvendajes, por que es un nudo plano y no lastima

* BALLESTRINQUE.- Sirve para empezar y terminar algunos amarres y parasujetar una cuerda a un palo.

* LEÑADOR.- Sirve para empezar el amarre diagonal y para arrastrar objetospesados cuando está reforzado.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 6.

Page 8: Curso de Iniciados 2013

* TRÍPODE.- Se utilizan tres bordones o palitos. Se colocan los bordones según lafigura, se hace un nudo ballestrinque en uno de los dos bordones extremos, serealiza un ochavado entre los tres bordones y se hace un ahorcado entre cada dosbordones, se termina con otro ballestrinque en el bordón contrario. Este amarre seutiliza como base en las construcciones.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 8.

Page 9: Curso de Iniciados 2013

4.- Diferencia entre un campamento y un acantonamiento. Campamento:Acantonamiento:L Dura 7 días.L Dura 5 días.L Es en el campoL Es en albergues.L Hay campismoL No hay campismoL Dormimos en tiendas de campaña.L Dormimos en cabañas

V.- TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN 1.- ¿Qué es? La comunicación es la transmisión de ideas entre dos o máspersonas. Para comunicarnos, no siempre es posible hacerlo hablando; debido ala distancia o cualquier otra cosa que no lo permita. Para comunicarnos a larga distancia existen medios de comunicación,como por ejemplo el teléfono. Dentro de la conquista tenemos determinadas formas de comunicación:como son los sonidos (con los silbatazos, donde usamos la clave morse) y porseñas con las manos y los brazos. Es muy importante tener siempre en cuenta la comunicación con Dios, puesel es nuestro amigo y le gusta platicar con nosotros por medio de la oración.

2.-Silbatazos. Dentro de la comunicación de sonidos, tenemos a los silbatazos loscuáles son la combinación de sonidos cortos y largos hechos con el silbato; losdebemos aprender a escuchar y distinguir, para poderlos entender. Siempre se debe de escuchar hasta que se termine de dar el silbatazo, paraempezar a correr cuando nos llamen a nosotros, nunca debemos movernos hastasaber a quién se llama, si no reconocemos el silbatazo, no debemos movernos denuestro lugar. El sonido corto tiene una duración de medio segundo y el sonido largo dedos segundos aproximadamente.Los silbatazos son: * Capitanes..-.* Llamada de atención ..- * Subcapitanes- - ..* Formación general___ * Jefatura.-.-.-* Formación de niños.-..* Formación de niñas.-.* Silencio-

3.-Formaciones. Es la manera en que nos vamos a acomodar ordenadamente, en posiciónde descanso, en silencio y sin moverse de su lugar. Se debe de correr cuando nosllamen a una formación dejando todo lo que estemos haciendo. Por medio de laposición de los brazos se indica la formación que se debe hacer; el único brazoque se utiliza para las señales es el derecho (si se hacen con el izquierdo se debehacer de cuenta que no nos llaman), la única formación que se puede hacer con el

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 9.

Page 10: Curso de Iniciados 2013

izquierdo es “Columna por estaturas”, ya que el puño nos indica de qué lado va lapersona más alta. En las demás formaciones los primeros lugares siempre van dellado izquierdo de la jefatura. La distancia entre cada niño es de un paso y entre las carretas es de trespasos, al igual que con la jefatura en ciudad; en campo son tres pasos entre cadaniño y cinco pasos entre carretas y a jefatura.

* Llamada de atención: Esta llamada de atención es siempre la primera enhacerse antes de cualquier orden. Puede ir acompañado o no del silbatazocorrespondiente. Como la Conquista está dividida en unidades de hombres ymujeres, si la llamada es con la mano abierta es para las dos unidades y si es conla mano cerrada es sólo para una de las dos, acompañada por el silbatazocorrespondiente.

Por filas: Esta formación se da con el brazo al frente, con el puño cerrado haciaabajo. Las carretas se colocan a tres pasos de la jefatura y un paso entre ellas.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 10.

Page 11: Curso de Iniciados 2013

Por estaturas: Esta formación se da con cualquiera de los dos brazos, con elpuño cerrado, el brazo se extiende hacia arriba o hacia abajo dependiendo de laformación, de grande a chico o de chico a grande. En esta formación los pionerosse forman revueltos.

Doble herradura: El brazo se acomoda igual que en herradura, pero, se hace unmovimiento hacia adentro. Las carretas se acomodan, por unidades, en laherradura de adentro van las niñas y afuera los niños.

Círculo: se da describiendo un círculo con el brazo extendido, terminándolohacia arriba. Las carretas se colocan alrededor de la jefatura formando un circulo.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 11.

Page 12: Curso de Iniciados 2013

Cuadro: Se da colocando el brazo hacia la derecha y con el puño cerrado. Estaes una formación usada en ceremonias.

Fila horizontal: El brazo se coloca horizontalmente hacia el lado derecho. Lascarretas se colocan a 3 pasos de la Jefatura.

* Columnas: Se coloca el brazo doblado enfrente de la cara de quien haga laformación. Existen columnas cerradas (1 paso entre cada niño y 3 entre cadacarreta) que se usan en las juntas de los sábados y columnas abiertas (3 pasaentre cada niño y 5 entre cada carreta.) que se usan en campamentos. Lascarretas se forman de la siguiente manera:

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 12.

Page 13: Curso de Iniciados 2013

4.- Señales de pista.Son indicaciones sobre un camino o lugar para poder seguir una pista o rastro.Las señales nos indican la dirección, obstáculos o características de un camino.Las características que deben tener las señales de pista son:

••••

Hacerlas con el material del lugar.Que estén visibles y claras (en el suelo o a la altura de la vista).Deben estar en un sitio fijo.La distancia entre una y otra varía según el terreno.

Las señales de pista son:

Principio de pista Vuelta a la derecha Peligro

Mal camino no seguir Centro de reunión Dirección al campamento

Camino a seguir Vuelta a la izquierda Agua potable

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 13.

Page 14: Curso de Iniciados 2013

Guerra Mensaje escondido Fin de pista

Camino con obstáculos Sepárense Agua no potable

Paz Esperar aquí.

Saberse dirección completa y teléfono.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 14.

Page 15: Curso de Iniciados 2013

VI.- PRIMEROS AUXILIOS

1.- ¿Qué son?

Son la primera ayuda que podemos dar a un enfermo o a unaccidentado antes de la llegada del doctor.

2.- ¿Cómo podemos prevenir accidentes y que hacer si suceden? Los podemos evitar no usando cosas peligrosas como hachas,cuchillos, cables eléctricos, enchufes y sobre todo no tomando medicinas que eldoctor no nos ha recetado. Si sucede un accidente lo primero que debemoshacer es tener calma. Si hay personas mayores avisarles inmediatamente y llamaral doctor. Alejar a los curiosos y evitar que hagan comentarios al respecto.Aflojarle la ropa apretada como pantalones, cinturones, corbatas etc.

3.- Vendajes. Para realizar los vendajes, la pañoleta se dobla en dos formasdiferentes según el vendaje:

Forma abierta: se realiza para los vendajes de cabeza, mano, pie, rodilla ycabestrillo grande.

* Forma cerrada: se hace para los vendajes de ojo, cabestrillo chico y tobillo.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 15.

Page 16: Curso de Iniciados 2013

* Vendaje de cabeza: sirve para cubrir heridas expuestas y para sostener gasas,vendas, etc. En la cabeza evitando así hemorragias. Siempre debe apretarseconvenientemente, como todos los vendajes. Se termina con el nudo cuadrado yse cubre el nudo con la punta de la pañoleta.

* Vendaje de ojo: se realiza con la pañoleta cerrada y sirve para ojosaccidentados. Nunca debes colocar la pañoleta directo al ojo, siempre debe haberuna gasa esterilizada cubriendo el ojo.

* Vendaje de rodilla: se utiliza para cubrir heridas, sostener gasas, vendas, etc. Oen caso de ser necesario, proteger la rodilla al usar un entablillado.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 17.

Page 17: Curso de Iniciados 2013

VII.- CÍVICA

1.- Himno Nacional (cantar coro y dos estrofas)

Mexicanos, al grito de guerra el acero apresad y el bridón,y retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh patria ! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino,que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo,piensa ¡oh patria querida! que el cieloun soldado en cada hijo te dio.Mexicanos......del cañón.

Patria Patria tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento nos convoca a lidiar con valor.Para ti las guirnaldas de oliva un recuerdo para ellos de gloria,un laurel para ti de victoriaun sepulcro para ellos de honor.

Mexicanos... ...del cañón

Autores: Jaime Nunó ( Hizo la Musica) y Francisco González Bocanegra (Escribio la letra del Himno)

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 19.

Page 18: Curso de Iniciados 2013

2.- Bandera

Había una tribu llamada “Aztecas” que habíasalido de Aztlán en busca de una señal de su dios Huitzillopochtli, el cual les dijoque en donde encontraran un águila parada sobre un nopal devorando unaserpiente, tendrían que fundar su ciudad. Después de mucho caminar encontraronla señal en un islote, y en 1325 empezaron a formar su ciudad que posteriormentese llamaría Tenochtitlán, más tarde la Ciudad de México.

Significado de los colores de la bandera nacional: Verde___________________ La esperanza Blanco__________________ La pureza Rojo____________________ La sangre derramada

nuestros héroes

Posición de la bandera: A media asta________________ Luto nacional A toda asta__________________ Fiesta nacional. Tres cuartos_________________ Día normal.

Origen del escudo:

por

3.-Postura en honores: Mientras estemos frente a nuestra bandera debemos saludarla con la manoen posición horizontal, a la altura del pecho y con los dedos juntos y firmes.

4.- Patria: Es el lugar de origen de una persona. Es el lugar donde crece y se sienteidentificado con sus símbolos y costumbres. Todo eso implica querer suscostumbres, su lengua, cultura y tradiciones; conocer su historia.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 20.

Page 19: Curso de Iniciados 2013

VIII.- ECOLOGIA

1.- Ecología: Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y surelación con el ambiente en que habitan

2.- Ecosistema: Sistema constituido por los seres vivos existentes en un lugardeterminado y el medio ambiente que les rodea. Incluye aspectos como clima,suelo, fauna, flora, temperatura etc.

Da dos ejemplos de ecosistema.

Explica tu relación con la naturaleza que te rodea, ¿qué haces para cuidarla?

3.- Cuidado del agua y de los animales:

Da 3 ejemplos de cómo cuidar más el aguaInvestiga los cuidados básicos que deben recibir los animales

4.- Tipos de basura Orgánica : basura degradable por el ambiente; es decir, toda aquella que esde origen natural y que puede ser desintegrada por el medio.

Inorgánica: basura no degradable por el ambiente; aquella generada por elhombre y que no es desintegrada por el medio. Menciona tres ideas de cómo conlos conocimientos que tienes puedes mejorar el ambiente.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 21.

Page 20: Curso de Iniciados 2013

IX.- FORMACIÓN FISICA

Es importante, para el desarrollo completo del hombre, que éste cultivetanto su mente como su cuerpo.

I-Normas generales de higiene y salud.- Bañarse diario- Es muy importante limpiar diariamente el cuerpo, pues éste se vaensuciando a lo largo del día. Las partículas de polvo y suciedad que se pegan al cuerpo pueden provocar enfermedades.- Lavarse la boca mínimo 3 veces al día- Es necesario limpiar la boca, en ella se forman algunas bacterias que debemos eliminar, además, el cepillado con una pasta de dientes da una sensación fresca al aliento.- Dormir de 8 a 10 horas- Para descansar y no sentir fatiga a lo largo del día se debe dormir entre 8 y 10 horas.- Realizar 3 comidas al día- Es necesario darle al cuerpo energías para realizar todas las actividades que se requieren. Las comidas deben ser 3 y a horas fijas.- Llevar una dieta balanceada- Los alimentos deben ser frescos y la dieta debe contener todo lo necesario para proporcionar fuerza y energía. Se debe tratar de evitar la comida alta en grasa así como los alimentos chatarra.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 22.

Page 21: Curso de Iniciados 2013

* Cabestrillo chico: se usa para inmovilizar el brazo y el hombro. Se utiliza lapañoleta cerrada.

* Cabestrillo grande: se utiliza para lesiones de mano, muñeca y antebrazo. Esimportante que el antebrazo no caiga a la altura del codo para no recargar lasangre en la mano.

4.- Como tratar:Herida leve. Es producida por raspones, caídas y pequeñas cortadas. Para curarla no se debe tocar ni hacer nada sin antes desinfectarlalavándole con agua y jabón; todo lo que usemos también debe estar desinfectado;se debe detener la hemorragia (si hay), haciendo presión sobre la herida y paraterminar se cubre la herida con gasas.

Hemorragia Nasal: Se echa la cabeza hacia atrás para que la sangre no fluyacon tanta facilidad, se pone en la frente un pañuelo o un trapo mojado para que lasangre coagule más rápidamente; se debe poner en un lugar ventilado para quecircule el aire por la nariz favoreciendo a la coagulación de la sangre. Si siguesangrando se le ponen tapones mojados para detener la hemorragia.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 18.

Page 22: Curso de Iniciados 2013

Los vendajes siempre terminan con el nudo cuadrado, ya que es plano y nolastima.

* Vendaje de mano: se utiliza para inmovilizar la mano, la muñeca, y también paracubrir heridas.

* Vendaje de pie: se usa para cubrir heridas. Es parecido al de mano pero se haceen el pie.

* Vendaje de tobillo: se utiliza para inmovilizar el tobillo en caso de fractura,dislocación o torcedura. Es necesario utilizarlo también cuando hay que entablillaruna pierna por fractura de tibia o peroné.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.”

16.

Page 23: Curso de Iniciados 2013

* PESCADOR.- Sirve para unir dos cuerdas mojadas o de diferente grueso y paracerrar una red de pescar.

3.-Amarres Es la unión de dos troncos, bordones, varas, etc., por medio depiolas o cuerdas. Su característica es que deben ser resistentes y estéticos.

* CUADRADO Se usa para unir dos troncos cruzados, que forman un ángulo rectoentre sí (formando una cruz). Se comienza y termina con el nudo ballestrinque.

*DIAGONAL.- Se usa para unir dos troncos o palos cruzados, de modo queformen una X (dos ángulos mayores y dos menores de 90º); se empieza con elnudo leñador y se termina con el ballestrinque.

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 7.

Page 24: Curso de Iniciados 2013

• Las insignias de los cursos son las siguientes y simbolizan los colores de lasflamas.

blanca

amarilla naranja roja

verde, negra y azul

“Unidos con Cristo… …Para Siempre.” 4.

Page 25: Curso de Iniciados 2013