curso musica marzo 2011

22
www.gipem.com CURSO - TALLER Juego, música y educación IMPARTIDO POR LIC. FERNANDO G. BOZZINI PROF. MARINA ROSENFELD Guía de Actividades

Upload: sophiapollita

Post on 18-Jul-2015

8.256 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

www.gipem.com

C U R S O - T A L L E R

Juego, música y educación

IMPARTIDO POR

LIC. FERNANDO G. BOZZINI – PROF. MARINA ROSENFELD

Guía de Actividades

www.gipem.com

Presentación

Por los coordinadores del curso.

El juego y la música son dos elementos que no pueden separarse. Muchos estudiosos han hablado del tema. Son innegables los puntos en común en las conductas que se desarrollan en una y otra materia. Moyles, por ejemplo, afirma que “Pocos negarían que el juego, en todas sus formas, posee la ventaja de proporcionar diversión y placer”.

¿Pero acaso la música puede también proporcionar estímulos para el desarrollo?... Por su parte Zabala Vidiela dice que “desde el mismo momento en que nacemos hasta el último de nuestros días vivimos rodeados de música. Música para acompañar, animar, seducir, celebrar... gozar con la música. Conocerla, comprenderla, utilizarla, descifrarla, vivirla, se convierte en un conjunto de capacidades imprescindibles”.

El juego en sus distintas manifestaciones, es igualmente imprescindible en todas las etapas de la vida del hombre, y promueve las mismas actitudes.

Precisamente de esto se trata la presente propuesta; de encontrar los puntos de contacto entre juego y música para ponerlos al servicio del proceso de aprendizaje en el marco de una experiencia placentera, y trascendente tanto para docentes como para alumnos.

Construir los aprendizajes desde situaciones cercanas y significativas para los niños nos garantiza su éxito. El juego es la llave que abre esta posibilidad.

“El juego asegura que el cerebro se halle estimulado y activo. Esto, a su vez, motiva y reta al participante tanto a dominar lo que le es familiar como a responder a lo no familiar en términos de obtención de información, conocimientos, destrezas y comprensión”.

Partimos de lo que conocemos para seguir aprendiendo a través del descubrimiento, la ejercitación, la exploración, sin temer al ensayo y error, de una manera natural. No cabe duda de que esta es una buena forma de acercarnos a la música.

Con el juego se ponen en práctica conductas creativas desde las más elementales como las combinatorias, hasta la creación misma.

Sugerimos a los docentes que con esta actitud analicen el presente material, y se permitan recrear, inventar y reformular las actividades que en él se proponen, de manera de no atarse exclusivamente a ellas, ni tampoco al material auditivo como única fuente de reproducción de estas actividades. Pretendemos que sólo sean un esbozo de muchas otras tareas que se pueden encarar, de acuerdo a los grupos de trabajo y al contexto en que se desempeñan.

Esperamos que las líneas de acción que les proponemos les sean de utilidad para encarar su trabajo permitiéndoles imprimir su propio sello.

¡Buena suerte en la tarea!

E

2

www.gipem.com

Descripción

Ejes temáticos

Las canciones en el aula

La estimulación intelectual y psicomotora

La creación de actividades para la clase

SEP –Programa de Educación

“... El Juego potencia el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas…”

“… En la educación preescolar una de las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar el impulso natural de los niños hacia el juego, para que éste, sin perder su sentido placentero, adquiera además propósitos educativos de acuerdo con las competencias que los

niños deben desarrollar…”

Módulos de trabajo

Canciones que estimulan el desarrollo de capacidades

Creatividad: ¿cómo hacemos una canción? ¿cómo inventamos un juego?

Juegos con instrumentos, objetos y juguetes

Juegos de audio percepción

Historias con sonidos y sonidos con historias

Juegos tradicionales y no tradicionales con música

Juego, ritmo y movimiento

Juegos grupales

Canciones para la aplicación en el aula

Representación mímica y de títeres

3

www.gipem.com

SEP –Programa de Educación

“…como inicio de la experiencia escolar, los niños más pequeños requieren de un trabajo pedagógico más flexible y dinámico, con actividades variadas en las que el juego y la comunicación deben ser las actividades conductoras, pues propician el desarrollo cognitivo,

emocional y social…”

Desarrollo de Contenidos

Sobre la base de los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública, el programa de este Curso-Taller creado por GIPEM busca incentivar el desarrollo de las siguientes competencias:

A partir de actividades de interacción grupal, los participantes recrean la configuración de su entorno social, el lugar donde viven, los personajes destacados de su comunidad, etc. Crean estrategias didácticas para la aplicación del tema a través del juego y la canción.

A través de juegos y canciones que estimulan el desarrollo de códigos sonoro-gestuales, argumentación y versificación, expresión sonoro-verbal, creación de historias, expresión gráfica y plástica sobre la base de estímulos sonoros, etc. A través de adivinanzas, rimas, trabalenguas, sonorizaciones, etc.

Los juegos y canciones que estimulan el análisis matemático (suma y resta de elementos) con la cuenta progresiva, mediante la utilización y el refuerzo de la percepción a través de los sentidos auditivo y táctil.

Dentro del programa se incluyen actividades que proponen, por ejemplo, la identificación y asociación de los diversos integrantes del reino animal mediante el reconocimiento de los sonidos que producen (timbre, duración, intensidad, altura del sonido) propiciando el análisis de las distintas formas de vida, las distintas especies animales, etc.

CAMPOFORMATIVO

Nº 1

“Desarrollo

personal y social”

CAMPO FORMATIVO

Nº 2

“Lenguaje y

comunicación”

CAMPO FORMATIVO

Nº 3 “Pensamiento

matemático”

CAMPO FORMATIVO

Nº 4

“Exploración y

conocimiento del

mundo”

4

www.gipem.com

Con preponderancia de la expresión y apreciación musical, todos los temas y actividades planteados asocian también la expresión corporal, la expresión y apreciación plástica y la expresión dramática, utilizando canciones y juegos que proponen la sincronía corporal o coreográfica, la recreación lúdica a través del dibujo o la grafía analógica del sonido y la dramatización de una historia o consigna dada.

Algunas de las propuestas del curso invitan a la ejercitación y exploración de habilidades y movimientos físicos en pos del desarrollo de los factores psicomotrices básicos como: la tonicidad, el equilibrio, la lateralidad, la noción de cuerpo, la estructuración espacio-temporal, la praxia global y la praxia fina.

Completando de esta manera, un amplio panorama de actividades en donde se desarrollan puntualmente los aspectos antes mencionados.

SEP –Programa de Educación

“…en el espacio educativo, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con otros niños y con los adultos. A través del juego los niños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercen también su capacidad imaginativa al dar a los objetos más comunes una realidad simbólica

distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética…”

CAMPO FORMATIVO

Nº 5

“Expresión y

apreciación artística”

CAMPO FORMATIVO

Nº 6

“Desarrollo físico y

salud”

5

www.gipem.com

Lauro Ayestarán “Las Músicas Infantiles en el Uruguay”

“…La canción no se engendra originaria e inexorablemente en el ámbito sonoro de los niños. Sus melodías descienden a veces, por cambio de función, del repertorio del adulto al infantil: lo que hace 700 años fue melodía cortesana de un rey trovador, hoy esta en poder de los niños. La celebre danza española LA GERIGONZA, registrada a mediados del 1500 derivó en siglos recientes en la popular “Déjenla sola” de amplia difusión entre los niños de toda América… Letra, música y juego muchas veces poseen orígenes distintos, que en un momento dado se

sintonizan y confluyen en una canción infantil que hoy todavía escuchamos...”

6

www.gipem.com

Actividades

Canción de títeres Una pequeña muestra del talento de la compositora más famosa en el género infantil de la Argentina.

En esta obra, la poesía describe pequeñas escenas que nos dan lugar a imaginar una representación de títeres frente a un auditorio de corta edad.

Nuestra experiencia ha sido muy positiva cuando propusimos a los niños realizar improvisaciones (juegos dramáticos) inspirándose en el texto.

Estos juegos permiten a los participantes plasmar sus fantasías en divertidas situaciones compartidas y secuenciadas.

Practicando con frecuencia exploraciones semejantes a esta, los niños podrán vincularse natural y prácticamente al concepto de forma musical.

F I C H A T É C N I C A

Autor de Letra y Música: María Elena Walsh País: Argentina Intérprete: Marina Rosenfeld

Da la media vuelta,

toca el cascabel

roba caramelos en el almacén.

A ver, a ver, a ver.

Me caigo, me caigo,

me voy a caer

si no me levantan me levantaré.

A ver, a ver, a ver.

7

www.gipem.com

Diez y diez son cuatro,

mil y mil son seis,

mírenme señores comiendo pastel.

A ver, a ver, a ver.

Por la calle vienen

la reina y el rey

un oso de miga y otro de papel.

A ver, a ver, a ver.

Este gran secreto

sólo yo lo sé:

cuando llueve, llueve;

cuando hay luz se ve.

A ver, a ver, a ver.

Contemos un cuento,

uno, dos, y tres

que acabe al principio y empiece después.

A ver, a ver, a ver.

El sol cuando sale

se llama José,

pajarito chino canta en japonés.

A ver, a ver, a ver.

Los espadachines

con un alfiler

pinchan a la estrella del amanecer.

A ver, a ver, a ver.

8

www.gipem.com

Cabeza, hombro, pierna y pie A pesar de sacrificar un tanto la musicalidad del texto, al ser interpretado en español, este juego nos da una gran oportunidad de estimular el reconocimiento del esquema corporal.

Lo jugaremos en ronda, para poder observar con comodidad los movimientos de nuestros compañeros y del maestro. De esta manera el mecanismo de esta actividad se aprende sin interrupciones.

Proponemos dos formas de jugarlo:

a) suprimiendo acumulativamente las palabras que nombran cada parte del cuerpo asignada en el juego, al mismo tiempo que se continúa con el movimiento asignado a éstas.

b) suprimiendo también los movimientos, estimulando con ello, el control de los mismos y la ejercitación de la memoria.

Ficha técnica

Autor: popular País: Inglaterra Versión: Xuxa -Brasil

Intérprete: Marina Rosenfeld

Cabeza, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

Cabeza, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

Ojos, oídos, boca y nariz

Cabeza, hombro, pierna y pié.

-Ahora no cantemos la cabeza- La mostramos sin decir nada-

Listos?

_______, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

_______, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

Ojos, oidos, boca y nariz

_______, hombro, pierna y pié.

Esta vez no cantaremos la parte de la cabeza ni la de los

hombros, los vamos a mostrar sin decir nada ¿de acuerdo?

______________, pierna y pié /pierna y pié/

______________, pierna y pié /pierna y pié/

9

www.gipem.com

Ojos, oidos, boca y nariz

______________, pierna y pié.

Ahora mucha atención porque no vamos a cantar la parte de la

cabeza, hombros, ni piernas, solo los vamos a mostrar sin decir

nada

______________________ pié /pierna y pié/

______________________ pié /pierna y pié/

Ojos, oidos, boca y nariz

______________________ pié.

Ahora no vamos a cantar nada Ni cabeza, ni hombros, ni piernas,

ni pies, no digan nada eh? SHHHH

_____________________________________

_____________________________________

Ojos, oidos, boca y nariz

_____________________________________

Y ahora cantamos todo lo que nos cayamos antes ¿lo recuerdan?

Cabeza, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

Cabeza, hombro, pierna y pié /pierna y pié/

Ojos, oidos, boca y nariz

Cabeza, hombro, pierna y pié.

10

www.gipem.com

Sopa Un juego sencillo, con grandes posibilidades de desarrollo didáctico. Las recetas para cocinar una buena sopa son infinitas. Esta, en especial (la de este bebe) facilita la comprensión del juego sonoro que se presentan en las rimas. ¿Que puede o no tener una sopa? Depende de nuestro gusto, imaginación, de la familia o cultura a la que pertenezcamos. En las versiones presentadas en clase sugerimos juegos que permiten asociar objetos (o imágenes de ellos) con su nombre. Posibilitamos de esta forma enlazar el significante con el significado atribuido a ellos.

Ficha Técnica

Autor Letra y Música: Sandra Peres País: Brasil Versión y Traducción: Mariana Cincunegui Adaptación: Fernando Bozzini – Marina Rosenfeld Intérprete: Marina Rosenfeld

¿Qué tiene la sopa del bebé? (repite)

Será que tiene PALMITOS

Será que tiene RABANITOS

Será que tiene PAPAYA

Será que tiene PITAYAS

¡Y uno, y dos, y tres! ¡Un dos tres!

¿Qué tiene la sopa del bebé? (repite)

Será que tiene JITOMATE

Será que tiene AGUACATE

Será que tiene FRIJOLES

Será que tiene CARACOLES

¡Y uno, y dos, y tres! ¡Un dos tres!

¿Qué tiene la sopa del bebé? (repite)

Será que tiene CHICHARRÓN

Será que tiene MELÓN

Será que tiene PESCADO

Será que tiene HELADO

¡Y uno, y dos, y tres! ¡Un dos tres!

11

www.gipem.com

¿Qué será, qué no será? Entre las actividades lúdicas, las adivinanzas junto con los trabalenguas pueden encontrarse como las de mayor difusión en el planeta. ¿Porque será? Tal vez encontremos respuesta reflexionando acerca de la natural predisposición del ser humano a enfrentarse al desafío de crear y resolver problemas.

Las adivinanzas aportan al desarrollo intelectual una imponderable ayuda: Permiten al niño (y al adulto, porque no) comparar, deducir, asociar e inferir. Sin el desarrollo de estas operaciones básicas, la construcción del pensamiento nunca llegaría a su madurez.

Los ejemplos creados por la autora de la canción pueden servir de modelo para la creación otros aun desconocidos. Para ello hemos incluido una banda sonora que solo incluye los estribillos cantados, permitiendo a los maestros crear ejemplos de acuerdo a la etapa de desarrollo intelectual que atraviesan sus alumnos.

Sugerimos utilizar con los más pequeños, laminas con imágenes que permitan a estos conocer y apoyar el proceso deductivo.

Ficha Técnica

Autor de Letra y Música: Rosario Anzola País: Venezuela Intérprete: Marina Rosenfeld

Arreglos musicales: Jorge Luis Rabito

Qué será, qué no será

Yo les voy a preguntar

Qué será, qué no será

lo que van a adivinar

Como flor baila en el aire

de colores no reposa

parece abanico abierto

la señora ... (mariposa)

Tiene sombrero de espuma

y a la orilla siempre sola

llega y se aleja corriendo

muy juguetona ... (la ola)

12

www.gipem.com

Qué será, qué no será

Yo les voy a preguntar

Qué será, qué no será

lo que van a adivinar

en mí el mundo es al revés

mi corazón es reflejo

te metes dentro de mí

porque yo soy el ... (espejo)

Con mi casa en el cielo

hago la noche más bella

cinco puntas me titilan

soy una brillante... (Estrella)

Qué será, qué no será

Yo les voy a preguntar

Qué será, qué no será

lo que van a adivinar

Amanezco hecho gotitas

sobre las hojas me río

doy brillo a la mañanita

porque soy... (el rocío)

Con su concierto de agudos

y su traje verde brillo

dale que dale al violín

de noche te canta... (el grillo)

Qué será, qué no será

Yo les voy a preguntar

Qué será, qué no será

lo que van a adivinar

13

www.gipem.com

Señor Gatito Entre los romances más antiguos, entre aquellos que sintetizaban las historias más disparatadas, se destaca el del Señor Don Gato o Don Gatito, sus peripecias (adelantándose en siglos a los argumentos de los dibujos animados) se hicieron famosas en todos los rincones de América, recreándose en infinidad de rondas, sonsonetes y burlas infantiles.

Ficha Técnica

Autor: Popular País: España Versión y Adaptación: Fernando Bozzini Intérprete: Marina Rosenfeld Coros: Fernando Bozzini – Javier Estrin

Arreglos musicales: Javier Estrin

Estaba el señor gatito –Pirulito-

En un sillón de oro sentado –Pirulado-

Le vinieron las noticias –Pirulicias-

Que había de ser casado –Pirulado-

Con una gata montesa –Pirulesa-

Que tenía cien ducados –Pirulados-

El gato de tan contento –Pirulento-

Cayo del tejado abajo –Pirulajo-

Se rompió siete costillas –Pirulillas-

Yen siete partes el rabo –Pirulabo-

Queriendo hacer testamento –Pirulento-

Llamaron al señor juez –Pirulez-

Y también al escribano –Pirulano-

Los ratones muy contentos –Pirulentos-

Se visten de colorado –Pirulado-

14

www.gipem.com

Un austriaco Esta es la historia de un austriaco cuyo canto es interrumpido por un Cucú y a pesar de sus renovados intentos, se irán agregando otros personajes que tampoco lo dejarán cantar.

Como toda canción por acumulación “un austriaco” nos ofrece la posibilidad de no hacer una presentación completa y formal de la totalidad de la canción, sino dos o tres estrofas que permitan a los niños ir captando la idea, e ir incorporando nuevos elementos por imitación tanto en la entonación como en los juegos gestuales que se realizan simultáneamente.

En un primer momento se ponen en juego las capacidades del niño en cuanto a su memoria acumulativa, y su coordinación motora, tanto como su operatividad para ir realizando los movimientos secuencialmente. Luego se agregará la capacidad de adaptación a las variaciones de velocidad que se le puedan ir dando a las nuevas versiones que aumentará la dificultad en la coordinación motora. Finalmente, podremos requerir a los niños que inventen nuevas situaciones que puedan “interrumpir” la canción del austriaco y los gestos o movimientos que acompañarán a esa situación.

Ficha Técnica

Autor: popular País: --- Interprete: Marina Rosenfeld Arreglos musicales: Horacio Montesano

Un austriaco en la montaña

canta con emoción.

De repente un Cucú

interrumpe su canción: -O... Le...ra...

Olera lería, Olera Cucú, cucú (repite 4 veces)

Un austriaco en la montaña

canta con emoción.

De repente un Oso

interrumpe su canción: -O... Le...ra...

Olera lería, Olera Cucú, cucú, GHHH, GHHH

(repite 4 veces)

Se agregan más elementos: esquiador, avalancha y los otros cuatro que proponga el grupo.

15

www.gipem.com

En el lejano bosque Son variadas las tareas que se proponen con esta canción.

Por un lado, y luego de haber comprendido su estructura como canon A-B, observamos todo lo que se refiere a la destreza vocal y auditiva y la calidad de la interpretación que se pretenden desarrollar a través de la práctica del canon.

Por otro, lo que se relaciona con la práctica instrumental; explorar los instrumentos que se tienen a disposición y buscar la forma adecuada y el momento preciso para ser ejecutados.

Procuraremos hacer una práctica en la que los niños se desenvuelvan con control sobre las habilidades del canto a varias voces con acompañamiento instrumental.

Ficha Técnica

Autor: anónimo País: México Difundió: Silvia Domínguez Fernández

Interprete: Marina Rosenfeld

En el lejano Bosque

ya canta el Cucú

y en medio del follaje

el Cucú le contestó.

¡Cucú! - le llamó -, ¡Cucú! - contestó -

¡Cucú, Cucú, Cucú!

¡Cucú! - le llamó -, ¡Cucú! - contestó -

¡Cucú, Cucú, Cucú!

16

www.gipem.com

Enanos veracruzanos Nos han invitado a presenciar un concurso muy reñido. Tendremos la suerte de ver y oír una competencia entre diestros zapateadores veracruzanos.

Para apreciar su arte, primero habrá que reconocer el particular estilo de cada uno. Luego, recordar sus características físicas y, por último, cuando se abra el telón, estar preparados para aplaudir al que más nos haya gustado.

Con ustedes… los participantes!!

Participante Nro 1 Ver su zapateo

Participante Nro 2 Ver su zapateo

Participante Nro 3 Ver su zapateo

Participante Nro 4 Ver su zapateo

Para ver los ejemplos se requiere conexión a internet

A continuación ¡comienza el desafío!

¿Quién es ese extraordinario bailarín que zapatea en primer lugar?... Yo digo que el tercero es…

¿Podrás reconocer en qué turno participó cada uno?

17

www.gipem.com

haz CLIK para ver la animación

utiliza los controles para accionar, detener o pausar la animación.

Para ver los ejemplos se requiere conexión a internet

Ficha Técnica

Autor: anónimo País: México

Interpretes: Marina Rosenfeld – Javier Estrin

Son son son los enanos

Tan chiquititos

Veracruzanos

Son son son los enanos

Cortos de pies

Largos de manos

18

www.gipem.com

Tom Tom Una hermosa melodía creada por un artista dedicado a los niños con gran repercusión en el cono Sur.

Esta canción habla sobre nuestro reloj interno, el que comanda nuestra vida: nuestro corazón. Nos invita a jugar con el ritmo y crear coreografías que representen las distintas formas de ver el ritmo en nuestra cotidianeidad y crear metáforas corporales que representen esas visiones. La repetición del estribillo permite organizar fácilmente lo que los maestros o los niños hayan podido crear al respecto.

Ficha Técnica

Autor: Fabían Gómez “Piñon Fijo” País: Argentina

Intérprete: Jorge Lopetegui

Tom tom, corazonci tom tom, un motorci tom tom,

mi tamborci tom tom, que suena y dice:

Tom tom, corazonci tom tom, un reloji tom tom,

que lleva el ritmo tom tom, que suena y dice.

Cuando sientas adentro sonidos que hacen tom tom,

no pienses otra cosa, es tu corazón.

Cuando escuches tu cuerpo vibrando como un tambor,

la vida tiene ritmo en tu corazón-zón-zón.

Cuando lleva tu cuerpo la marcha como un reloj,

pasa que pasa el tiempo en tu corazón

Cuando acecha la angustia y quiere entrar el dolor,

no permitas que sufra tu corazón no no no no no.

Tom tom…

Cuando mires tus huesos bailando nuestra canción,

la alegría está entrando en tu corazón

Cuando tu pulso fuerte nunca pare de sonar,

no te quedes callado y ponte a cantar, cantar, cantar.

Tom tom…

19

www.gipem.com

Subimos la escalera Hemos realizado esta actividad en distintas partes del mundo con niños de diferentes edades y siempre el resultado ha sido provechoso y divertido.

La grabación invita a jugar y a moverse; de eso se trata la propuesta.

Son siete los “escalones” por los que la música sube y luego baja, acompañando al texto. Esto nos permite desarrollar distintas propuestas de juego, que en esta oportunidad estará dirigido a crear colectivamente un nuevo juego que permita desarrollar las destrezas en el manejo de una pelota, involucrándose con la estructura de la canción.

Ficha Técnica

Autor: anónimo Interpretes: Marina Rosenfeld – Club de los Musiquitos

¡Y se a pagó la luz!

Subimos la escalera (7)

Subimos la escalera (6)

Subimos la escalera (5) Subimos la escalera (4)

Subimos la escalera (3)

Subimos la escalera (2)

Subimos la escalera (1)

Bajamos la escalera (7)

Bajamos la escalera (6)

Bajamos la escalera (5)

Bajamos la escalera (4)

Bajamos la escalera (3)

Bajamos la escalera (2)

Bajamos la escalera (1)

¡Y se prendió la luz!

Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Llamamos al sereno! Y seguimos sin luz!

20

www.gipem.com

El juego sonoro en el teatro de sombras

La Ardilla La animación con sombras es una interesante actividad para ingresar al código de las representaciones. Con el trabajo propuesto para esta obra perseguimos varios objetivos:

El primero, ya nombrado secuenciar en imágenes la situación descrita en el texto de la canción.

El segundo tiene que ver con el reconocimiento y exploración auditiva de las variaciones de altura que contiene una melodía y sus relaciones ordinales.

Ficha Técnica

Letra y Música: popular País: Cataluña, España Interprete: Marina Rosenfeld

Arreglos musicales: Javier Estrin

Plin plin plin plan,

la ardilla saltó

Plin plin plin plan,

por el tronco se subió.

Plin plin plin plin

alcanzó una piña

Plin plin plin plin

y sola se la comió.

21

www.gipem.com

Por cualquier otra consulta quedamos a tu disposición a través del formulario

CONTACTO