de comunicaci~n en las comisiones de del chancay...

48
SISTEMA DE COMUNICACI~N EN LAS COMISIONES DE REGANTES DEL VALLE CHANCAY-LAMBAYEQUE 1995

Upload: vunhi

Post on 02-Nov-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SISTEMA DE C O M U N I C A C I ~ N EN LAS COMISIONES DE REGANTES DEL VALLE

CHANCAY-LAMBAYEQUE 1995

rita

Entidades asociadas aI Instituto de Apoyo al Manejo de Agua de Riego IMAR Costa Norte:

ORGANIZACIONES DE USUARIOS 1 - junta de Usuarios del Subdistrito de Riego Regulado del Río Chancay-Lambayeque p Comisiones de

Regantes de Ferreñafe, Chiclapo, Lambayeque, Monsefú, Eten, Reque, Mochumi, Túcume, Sasape, Mó- rrope y Muy Finca.

, ENTIDADES l3TATALES l - Región Kor Oriental del Marañón (RENOM). - Dirección Regional de Agricultura. - TJni~ersiciad Nacional %Pedro Ruiz Gallo-, Lambayeque. - Proyecto Especial Olmos-Tinajones (DEPOLTI) .

ENTIDADES f RIVAUM

- Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Lambayeque. - Centro de Estudios Sociales <<Solidaridad* (CESS). - Centro de Investigación, Capacitación, Asesoría y Promoción (CICAP). - Servicio Holandés para la Cooperación al Desarrollo ( S W ) . - Instituto de Desarrollo Agrario de Lambayeque (IDAL).

Objetivo de1 IMAR Promover el fortalecimiento de Ias organizaciones de usuarios y adecuar un marco de normas, prácticas, conocimientos profesionales y articulación intennstituciond, con el fin de propiciar un manejo adecuado del agua de riego que logre impactos positi- vos y sostenidos en el medio ambiente, en la producción agncola, en la distribución social del recurso y en el bienestar de los usuarios.

IMAR Costa Norte Jr. Napo N 9 7 9 , Urb. Quiiiones Telefax (074) 203488 CHICLAYO

Derechos Reservados I W Costa Sorte lW6

Se autoriza la reproducción total o parcial de la presente publicación siempre y cuando se cite la fuente.

&ea de Investigación y Capacitación del IMAR Costa Norte Ji: Napo S" 379, Urh. Quiñones - Chiclayo Telefax: (074) 203488

PRESENTACI~N

RESUMEN ETECtrTn'O

INTROD~:CCI~S

1. Ubicación geográfica 2. Organización 3. Medios de transporte ): comunicación 4. Los sistemas sociales

EMISOR-RECEPTOR

1. La dirigencia de las organizaciones de regantes 2. Base social de las organizaciones de regantes

MEDIO Y MENSAJE

1. Medios internos de las organizaciones de regantes 2. Medios para las organizaciones de regantes 3. El rumor

FEEDBACK

1. La opinión pública

FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA DE COMUNICACI~N DE LAS ORGANIZACIONES DE REGANTES

1. Acceso a los medios de información utilizados por la organización de regantes

2. Consumo de los medios por los usuarios 3. Nivel de información del regante 4. Limitaciones del sistema de comunicación 5 . PotenciaIidades del sistema de comunicación

LINEAMIENTOS DE UNA PROPUESTA ALTERMATIVA DE SISTEMA DE COMUNICACI~N

CONCLUSIONES

ANEXO 1 Consumo de medios masivos de comunicación por la C.R. ANEXO 2 Fotografías

El Iizsfzfrlto de Apo-yo al Manejo de Agzla de Riego LMAR Costa Norte se cornpiace en publicar elpresente estudio. con la finalidad de contribuir a iin conocimiento cientljEico del actual sistema de comunica- ciórz en las trece Comisiones de Regantes del valle Chancaay-km bqeque.

El estzidio se localizó elz cinco Coni isiones de Rega~ztes: Chongoyape, FeweGa fe, Momefri, Smape y hlói~ope. zir r idcades representativas de los dit~ersos sectores de i-iego del valle.

Estzwo a cargo de la bachiller Lourdes Maraví Seminario -patrocinadía por el sociólogoJuan Del- gado Alz~arad* y ~onstitu~yó su tesis de licenciatura, en el marco del convenio firmado por nuestro I~stitrito ~1 la ~ac-zrltad de Ckncias de la Cosun icación de la Uni~rsidad Parficular de Chiclayo.

Este trabajo, sin tesis de la nzencionada tesis, describe las relaciones que se dan al inte~gor de la organización entre la dingencia y los usuarios y ziiceversa, detalla los diversos medios de comunica- cióiz de carácterformal e informal que utilizarz, y analiza sus potencialidades y limitaciones.

Asim isnro, erfatiza que las Co?~isiones de Regantes no manejan adecuadamente szi sistema de co)iruilicaciórz, pues los medios que et~lplean son impersonales y el flujo de informació~z es lento e insuficierrte. A partzr de esta constatación, se proponen una serie de linearnientos alternativos que mejowti dicho sistema.

Aprouechamos la opop-tu n idad para agradecer a los directivos, usuarios y sectoristas de l m Comi- siorles de Regmztes de Cko ngo-yape. Feweñafe, Momefu, Sasape y Mówope, a la Junta de Usua~ios del mlle Chanca y-Larn ba yeque y a la Facicl#ad de Ciencias de h Comunicación de la Universidad P a d - citlai de ~ h i ; l q y ~ el valioso @o-yo prestado m la ejecución del presente estudio.

INGENIERIO J E S ~ ~ S NIQUÉN MATALL~NA Presidente del Consejo Directivo

lMtlR Costa Norte

1 organización y lo motiven a expresarse y participar.

El presente estudio es un diagnóstico de la situación comunicacional en las organizaciones de usua- rios del agua de riego del valle Chancay-Lambayeque durante el año 1995. Su objetivo principal es determinar las características de cada uno de los elementos inmersos dentro del sistema de cornuni- cación establecido al interior de estas organizaciones.

Nuestra investigación reconoce las políticas y programas de comunicación de dichas organiza- ciones. Nos referimos tanto a los ya existentes como a los que fueron puestos en marcha por el IMAR Costa Norte p que paulatinamente pasaron a ser responsabilidad de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque.

Asimismo, describe las relaciones que se entablan a nivel de la base social, desde la dirigencia hacia Ia base 7 tlceversa. Además, analiza las potencialidades y limitaciones de este sistema de comunicación.

El estudio intenta realizar una descripción precisa de la realidad para comprender los mecanis- mos que operan en las interreIaciones que establecen los regantes de nuestro valle y, sobre esa base, sugerir estrategias que rescaten su riqueza comunicativa inherente o plantear su modificación con el objetivo de dimarnizar su funcionalidad.

Los resultados de la investigación son expuestos a lo Iargo de siete capítulos. El primero ubica al lector en el contexto social donde se desarrolla la vida de los agricultores del valle y de la organización de riego que los agrupa. Desde el segundo al quinto capítulo se describe el sistema de comunicación de la organización, el manejo de los medios a nivel formal e informal y la temática informativa. Por su parte, el sexto capítulo corresponde a Ia funcionalidad del sistema y el último esboza los lineamientos de una propuesta base para un sistema de comunicación más funcional, dinámico y coherente en cuan- to a forma y contenido, a los objetivos de las organizaciones de usuarios y al público al que se dirige. Finalmente, incluimos las conclusiones de la investigación, la bibliografía y dos anexos.

El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo. La metodología empleada se basó en:

1. Técnicas de investigación científica:

a. Percepción y observación directa de la realidad a través de la asistencia a eventos, asambleas y reuniones organizadas por las Comisiones de Regantes.

b. Análisis de contenido de los canales formales de comunicación utilizados en las C.R. c. Deducción de la información obtenida durante el trabajo de campo. d. Procesamiento estadístico y análisis de los datos de la encuesta aplicada en campo.

a. Se aplicó una encuesta a los regantes con el fin de validar la inforrnaciiin obtenida mediante la percepción y observación directa y ante la ausencia de infoi-inación sobre el tema, para obtener datos que enriquecieran la investigación.

La representatividad de la muestra obedece a dos criterios de distribución: - Sexo: proporcionalmente al número de varones y riiujt.i-es wgantes en cada subsector

de riego. - Ubicación geográfica: proporcionalmente ai número de iisi~arios que riegan sus parce-

las a nivel de subramas y los que viven en el área urbana y rural.

b. Se realizaron entrevistas con dirigentes de los Comités de Canal, de las Comisiones de Re- gantes, Líderes comunales v regantes en general, las mismas que sirvieron para recoger infor- mación complementaria de la zona de estudio.

No se ha encontrado literatura alguna o estudios sobre comunicación en las organizaciones de regan tes del valle Chancay-Lambayeqye ni de otros valles del país. Por tanto, el estudio resulta nove- doso en ¡o que respecta al conocimiento de estas organizaciones en su aspecto cornunicacional.

Esperamos que los resultados y conclusiones de esta investigación piloto sirvan como insumos para un primer proceso de retroalimentación de la institución y como una base para futuras investi- gaciones sobre un tema tan rico y tan poco estudiado como es el de la comunicacion en el área rural de nuestro valle.

AUTORA

oda. situación de comunicación se desa- rrolla dentro de un determinado contex- to social. Por ello, antes de referirnos a

un sistema de comunicación, se hace necesaria la descripción del marco social en el que éste se encuentra.

Resulta difícil generalizar las características contextuales en las que se desarrolla la vida coti- diana de los agricultores de las trece comisiones de regantes del valle, tanto en lo que respecta a su posición de regantes como en la organización que los agrupa. Intentaremos acercarnos a la rea- lidad tomando en cuenta los aspectos geográfi- cos, sociales y culturales comunes al contexto que conforma el valle de manera global.

El valle Chancay-Lambayeque está localizado den- tro de la Región Nororiental del Marañón. Según la distribución política, geográficamente com-

prende 21 distritos, repartidos en parte de las tres provincias de la subregión 11-Lambayeque y un distrito de la subregión III-Chota.

Se encuentra ubicado al interior de la cuen- ca del río Chancay-Lambayeque, en la parte baja, plana y costera, abarcando el 47% del espacio total de la cuenca. Comprende un área geográfi- ca de 241,700 Ha, de las cuales, 100,789.06 Ha son áreas bajo riego.

Limita por el norte con el Valle La Leche, por el sur con el Valle Zaña, por el este con el distrito de riego no regulado del 17alle Chancay-Larnba- yeque y por el oeste con el Océano Pacífico',

El valle está dividido en cinco sectores de rie- go, los que a su vez comprenden trece subsecto- res (ver mapa). Además de éstos, dentro del ám- bito del valle existen tres cooperatims agrarias m- careras de producción: Pomalca, Pucalá y Tumán. Éstas no son parte de nuestro estudio Doraue no

I 1 1

son consideradas organizaciones de usuarios.

PLAN0 DEL DISTRITO DE RIEGO CHANCAY-LAMBAYEQUE

Las Comicioiies de Regantes (C.R.), están inte- gradas por los agricultores usuarios del agua de riego comprendidos en un determinado siibsec-

1 1 tur de riego, ~ i i s í ~ ~ ~ que &di LI C C ~ I ~ I U > E)OUM-

dos urbanos y rurales, anexos y parcelas.

Toda C.R. cuenta con un organigrama que señala la jerarquía de la autoridad e identifica los cariales formales de comunicación, el flujo de in- formación v la direccción de la comunicación. La organización está normada por un conjunto de reglamentos que gobiernan la conducta. metas: autoridad, responsabilidades v fbnciones de sus miembros.

Conforman la Junta Directiva de una C.R. un Presidente, un I7icepresidente, un Secretario, un Tesorero, dos vocales !; dos delegados ante la Junta de L~suarios del Distrito de Riego Chancay-Lam- ba~eque (IUDRCH-L) . Alprias C.R. cuei~tan ade-

Fuente: Adaptación de SILVA ROJAS y CAVERO (1 994:35)

más con un Comité de Honor, conformado ge- neralmente por cinco personas. En la actualidad este órgano de asesoría y fiscalización de lajun ta Directiva no funciona pues no cumple con los objetivos establecidos en los estatutos.

En el vaIle, doce C.R. tienen un organismo de coordinación directa con la base social: Los Comités de ( h a l . Estos w á n integrados por los usuarios que riegan su\ parcelas con las aguas de un mismo canal. Cada Comité tiene una Jun- ta Directira elegida por los propios usuarios, conformada por un Presidente, un Secretario p un Tesorero, ta ciinl debe ser reno~ada cada dos años.

Estos dirigentes representan a los regantes de un canal ante la C.R., informan lo que suce- de en su ámbito a siis directi~os y coordinan con ellos las actividades a realizarse en su zona. Sus funciones principales son: participar en el nian- tenimiento de lo? canales v apoyar en el control del agua. En la C.R. hlórrope v algunas zonas de Monsefú. donde no existen estos Comités, el ca- poral de la rama principal es el delegado de los

,L

agricultores de su zona ante la C.R. Este es elegi- do por la Directka de la C.R. por un tiempo in- definido.

3. MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACI~N

La mayoría de regantes viven en la zona rural con- centrados en caseríos. El sector rural se encuen- t1-a económica, social r.; culturalmente deprimido. Los servicios básicos con que cuenta -agua pota- ble, electricidad, servicios de salud- son mínimos.

El transporte público de la ciudad a los case- ríos es escaso, limitándose a los principales cen- tros poblados rurales. La excepción en este caso se da en hlórrope y Sasape, donde el transporte es constante y llega a casi todos los caseríos.

En cuanto al acceso a los medios de cornu- nicación tenemos que, desde 1995, la Cornpa- ñía Telefónica del Perú amplió su cobertura en el área rural. ;\sí, en el 40% de los centros pobla-

dos rurales existe por lo menos un teléfono pú- blico'.

Por otro lado, sólo encontramos oficinas de correos en la capital del departamento de Lam- bayeque y en Ias capitales de pro~lncia. Asimis- mo; los centros de distribución de publicaciones periódicas se concentran en las capitales de los principales distritos del departamento. Sin ern- bargo, la cobertura de las radioemisoras y los ca- nales de televisión abarca toda la zona del valle.

4. Los SISTEMAS SOCIALES

Los sistemas sociales son parte integrante del con- texto e influyen en el cómo, por qué, de quién, a quién y con qué efectos se produce la comunica- ción. Estos sistemas establecen las conductas de comunicación, los contenidos de los mensajes, el lenguaje los códigos, y limitan o amplían las in- terrelaciones entre los miembros de la organiza- ción. Estan constituidos por factores sociaIes y

culturales como la conformación de grupos de referencia, la designación de roles y los espacios sociales de encuentro.

Entre los regantes del valle la conformación de grupos se produce de la siguiente manera:

Grupos de referencia primarios o microgu- pos: Familia, vecinos, amigos, compadres. Grupos de referencia secundarios o macro- grupos: Comité de canal, C.R., JUDRCH-L.

La pertenencia de los regantes a organizacio- nes locales de base es reducida: sólo el 23,27% forma parte de una3.

Las uniformidades de la conducta, la inter- dependencia de los objetivos, Ias costumbres, las presiones ejercidas para conformar las normas, la asunción de roles y la interacción, se produ- cen empleando la comunicación.

Usuario del agua Usuaria del agua del riego de riego

Compadre - Líder grupa1 Líder zonaf 1 - Lider zona1

Líder de ta !

organización

Las interrelaciones entre los miembros de una organización, entre instituciones o ins- tancias sociales se dan en referencia a los espa- cios en los que se desenvuelven las filiaciones, prácticas, demandas y dinámicas en las que parti- cipad.

Espacios sociales de encuentro entre los regantes

1. Limpia del cauce general Una vez al año la mal~oría de regantes de todos los canales, ramas y subramas de un determina- do subsector de riego se reúnen en este ritual, que más que una obligación es ya una tradición.

2. Casa del líder grupal Durante el descanso semanal vecinos y amigos se reúnen en casa del líder grupal en torno a una conversación informal para informarse y discutir sobre las últimas novedades. Las chicherías cum- plen la misma función.

2 . Porcentaje promedio basado en información de cada caserío obtenida en los Municipios Distritales del departa- mento de Larnbayeque.

3 Encuesta aplicada por la investigadora en 1995. 4. ALFARO (1990:71).

3. Casa del líder del Comité de Canal El Comité realiza muy pocas asambleas y, por lo general, se celebran en casa del Iíder del Comité. Allí se informa, coordina y discute sobre las obras para la zona. Son más frecuentes las reuniones informales.

4. Casa del lider de la rona Sirve como local para reuniones donde se discu- ten y coordinan las obras a realizarse en la zona. La escuela o el comedor infantil (si lo hubiere) cumple la misma función.

5. Fiesfas familiares La asistencia woluntarian a las mismas está con- dicionada socialmente. La interrelación entre los regantes es informal y abierta. Igual función cumplen las fiestas patronales o religiosas de Ia zona.

6. hcaI de la Comisiíín de Regantes Es un espacio obligado de encuentro para la ma- yoría de regantes, donde acuden a realizar ges- tiones administrativas (arreglo de derechos y de-

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 7 995.

claración de plan de cultivo riego). Si son arro- ceros, en épocas de almácigos irán a1 local a pe- dir agua una vez al mes, al igual que los que siem- bran pastos y panllevar. Si siembran maíz o rne- nestras acudirán una vez al año al local a solicitar su agua, a excepción de los que sembraron arroz anteriormente, pues les bastará con la humedad sobrante en el terreno.

La asistencia de los regantes al local de la C.R. es, como podemos apreciar en e1 cuadro 2, bas- tante numerosa.

1 sistema de comunicación en una orga- nización de regantes se maneja a dos ni- veles principales: formal e informal.

A nivel formal

La dirigencia utiliza medios formales para difun- dir órdenes, instrucciones, normas, delegar res- ponsabilidades. El flujo de información es verti- cal, descendente. La comunicación en este caso se utiliza como un mecanismo de coordinación desde los niveles jerárquicos altos hacia cada ni- vel de autoridad. La trayectoria de los mensajes está dirigida de acuerdo al organigrama de la C.R.

se respetan las jerarquías ni tampoco Ios flujos establecidos. Se utiliza la conversación informal como una forma de Ilenar el vacío informativo o agilizar e1 flujo de la información.

Por lo general, los directivos son muy accesi- bles al diálogo con los usuarios, exceptuando a los dirigentes de Monsefú, sector en donde la ma- yoría de regantes se muestran contrarios a su ges- tión.

La comunicación en las organizaciones de re- gantes se entabla con dos tipos de públicos defi- nidos y diferenciados entre sí:

A nivel informal m Público interno

Se da de manera horizontal. En este caso se Conformado por los regantes, el personal de la saltan las rutas prescritas en el organigrama, no C.R., la directiva de la organización y los directi-

vos de los comités de canal o, donde éstos no exis- ni está motivado a participar en las actividades que ten, Ios caporales de rama. emprenda su Comisión de Regantes.

Público externo

Constituido por IaJUDRCH-L; la Empresa Técni- ca de Conservación, Operación y Mantenimiento del Sistema Tinajones (ETECOM); la Adrni- nis tración Técnica del Distrito de Riego Chancay- Lambayeque (ATDRCH-L) ; la Dirección RegionaI de Agricultura y otras entidades agrarias con las que la organización coordina constantemente.

1. h DIRIGENCIA DE LAS ORGANIZACIONES DE ~ G A N T E S

Los dirigentes no fomentan la integración del usua- rio con su organización, ni utilizan recursos ade- cuados para una eficiente coordinación o partici- pación de la base social. Tampoco se fomenta la integración entre las organizaciones de regantes. Por e1 contrario: se busca construir la identidad institucional afrrmímdo lo propio, lo indiilduai, no dando lugar al trabajo interinstitucional.

La falta de motivación y oportunidades de los regantes para participar y decidir puede crear un cierto resentimiento de parte de ellos hacia su or- ganización. Al no existir una auténtica comuni- cación bidireccional se crea el desinterés por los mensajes que envia la organización. ?Para qué escuchar si no se es escuchado?

Estos organismos no cuentan con un discurso institucional súlido, pues no proyectan al público externo los principios, objetivos, ~ I o r e s o el tra- bajo conjunto de Ia organización, sino el criterio de la directiva. Dicha situación afecta también las relaciones con el público interno de la organiza- ción. Como estos aspectos no son conocidos por los regantes, no los pueden asumir ni comprorne- terse con ellos. El regante, pues, no tiene una ima- gen objetiva y real de su institución, no sabe qué se espera de él, ni qué debe esperar de ésta; no es conciente de por qué debe apoyar a su institución,

Las organizaciones de regantes se susten- tan en estructuras un tanto burocráticas. Todo el trabajo lo acapara un pequeño grupo de la dirigencia -Presiden te, Secretíirio y Tesorere, quie- nes no delegan las responsabilidades que les co- rresponden a cada miembro de la Directiva o de los Comités de Canal. Estos últimos no cumplen su labor generalmente por desconocimiento.

En las C.R. de Chiclayo, Chongoyape, Mochu- mí, Larnbayeque, Sasape, Túcume, Ferreñafe y Ca- pote se practica un tipo de liderazgo más demo- crático que autocrático. Sin embargo, hay poca par- ticipación de los regantes en la toma de decisio- nes por inasistencia a las asambleas. En las C.R. Mórrope, Monsefú, Reque, Eten y Muy Finca no existe un verdadero liderazgo. Los directivos de estas organizaciones tienen muy poco poder de convocatoria y de conducción de la organiza- ción.

Entre los principales grupos que conforman una Comisión de Regantes podemos encontrar a los siguientes líderes:

En Ia familia el líder es el padre. En el grupo de amigos, quien goza de mayor estima y admira- ción. En el caserío o en el sublateral de riego, el vecino más representativo, de estatus más elevado en la comunidad, el promotor o dirigente de una organización de base o el delegado del municipio. En el canal principal, aparte de los líderes men- cionados anteriormente, encontramos a los Pre- sidentes de los Comités de Canal, y donde no exis- ten Comités, a los caporales. Finalmente, en la Comisión de Regantes son líderes el Presidente, el Secretario, el Tesorero y el sectorista.

Se estima un promedio de tres líderes por cada canal principal de riego, sin contar a los di- rectivos del canal o caporales5.

5 . Este promedio se sustenta en la información sobre dirigentes de organizaciones de base en cada caserío, proporcio- nada por los Municipios Distritales del departamento de Lambayeque

Conflictos pugna legal fue destituida; no obstante, ello no afectó la estabilidad de la organización.

Como en toda organización, en la C.R. se pre- sentan conflictos, causados generalmente por p- pos de presión. Estos están dirigidos por líderes q1w manejan gran tantidad de infnrmxión )r FP

oponen a las decisiones de la Junta Directiva. Di- chos ,grupos están conformados por una parte de los regantes que manifiestan su opinión en ac- ciones, en un esfuerzo por imponer sus ideas y convertirlas en el objetivo del resto de la organi- zación.

Cuando se presentan conflictos en organiza- ciones bien estructuradas, como es el caso de las Comisiones de Regantes, es posible conjugar Ia estabilidad y el cambio. En grupos desorganiza- dos, donde las alternati~as de ajuste son escasas, el conflicto puede llevar a la ruptura det sistema.

Cabe resaltar al respecto dos situaciones im- portantes de conflicto que se presentaron en el valle e11 1995. En la C.R. Monsefú existían varios grupos de oposición que constantemente se ma- nifestaban? pero lo más grave era el conflicto que se producía aI interior de la directiva. Esta situa- ción causó mayores perjuicios a la imagen de la organización ante los usuarios que las manifesta- ciones de la oposición.

En Ferreñafe, a pesar de que la dirigencia era un grupo unificado y contaba con el apoyo de una porción regular de usuarios, no logró ser tan fuerte como los grupos opositores y luego de una

2. BASE SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES DE REGANTES

La base social en las organizaciones de regantes es numerosa. En ella la comunicación se produ- ce en el espacio familiar, de la comunidad y de la organización; en las relaciones que establecen en su vida diaria los usuarios invohcrados.

Los regantes no son sólo agricultores. Hay otros aspectos importantes en su vida. Uno de ellos y el principal es su familia. Los lazos familia- res son vínculos muy fuertes entre los regantes.

El bajo nivel educativo determina un pobre desarrollo del lenguaje en la mayoría de regan- tes. Esto influye negativaniente en su forma de percibir y asimilar la información que reciben. Evidentemente, el usuario tiene una manera de aprehender la realidad diferente que la del hom- bre de la ciudad. Por otro lado, la comunicación entre regantes, los mensajes que envía y los que desea recibir, se ven influidos por el interés o motivación de1 usuario mismo.

Entre los temas de interés de los regantes y sobre lo que quisieran más información es en lo relacionado con las técnicas para mejorar sus cul- tivos (77,75%). El segundo lugar en el interés de los regantes lo ocupa la temática de la distribu- ción del agua de riego (49,10%) 6.

ada C.R. tiene un sistema de comunica- medios técnicos para informar a los regantes a ción propio, con programas y actividades fin de que conozcan más sobre su organización. de comunicación implícitos. Desde 1992 El propósito era buscar la integración entre el

hasta 1994, el IhWR Costa Norte llevó adelante regante y su organización, así como motivar su un provecto para mejorar la comunicación en las interés por la misma, creando conciencia de que organizaciones de regantes del valle Chancag- son miembros de la organización y por tanto de- Larnba?que. Éste incluía la introducción de ben participar en ella.

6. Encuesta aplicada por Ia investigadora en 1995.

r 20

Noto: En el cuadro 4 de la página siguiente se puede apreciar el tipo de mensaje transmitido en relación con el medio empleado.

Actualmente, los programas de comuni- Asambleas Generales Extraordinarias: Tratan cación Ilevados a cabo por e1 IMAR Costa Nor- aspectos relacionados con el quehacer diario de te (programa radial .La Voz de los Usuarios», la institución (reforma de estatutos, remoción de boletines informativos, talleres de capacita- miembros, distribución del agua, valor de la cuo- c i h , excursiones) están bajo la responsabili- ta de agua, limpia de cauces, entre otros). dad de la JUDRCH-L. Los medios internos continiian siendo manejados directamente La convocatoria a Asamblea General se reali- las C.R. za utilizando los siguientes medios:

1. MEDIOS INTERNOS DE LAS ORGANIZACIONES DE REGANTES

El sistema de comunicación empleado por las C.R. incluve una serie de medios internos. Veamos:

It Asambleas

La Asamblea General de usuarios es el órgano de mayor jerarquía en una C.R. Todos los regantes están obligados a acatar sus acuerdos hayan asis- tido o no a ella. Existen dos tipos de asambleas:

Asambleas Generales Ordinarias: Discuten sobre el balance de gastos y las actividades anua- les o semestrales y acerca del presupuesto para el próximo año.

1. Aviso pegado en la pared de1 local institucio- nal.

2. Aviso colocado en el periódico mural. 3. Hoja de citación para los Presidentes de Co-

mités de canal. 4. A través del programa radial <(La Voz de los

Usuarios>> . 5. Los Presidentes de Comités de Canal trans-

miten oralmente la convocatoria.

I Periódicomural

Es un medio de comunicación netamente visual, de bajo costo y fácil elaboración. Se caracteriza por combinar textos, dibujos, gráficos, fotogra- fías, etc. Las organizaciones de usuarios utilizan el clásico tablero rectangular de madera colgado en la pared.

Afiches, carteles y afines

Generalmente contienen avisos y notificaciones de interés general. Su redacción es sencilla, directa y breve. Se pegan en las paredes del l e cal institucional. Las organizaciones que no cuen- tan con un periódico mural los utilizan con fre- cuencia.

Reuniones de coordinación^

Entre los miembros de la Junta Directiva de la C.R: Se discuten situaciones propias de Ia or- ganización. Son mensuales, con excepción de Fe- rreñafe, donde se realizan una vez por semana. En época de limpia de cauces se celebran cada quince dias.

Entre la Directiva de la C.R y la Directiva del Comité de Canal: Tratan sobre la ejecución de obras r. los problemas en el reparto del agua en su respectivo canal. Estas reuniones son esca- sas, exceptuando a Ferreñafe y Lambayeque, don- de se dan un máximo de cuatro reuniones por - mest.

Entre la Directiva del Comité de Canal y los regantes del sector: Sirven para coordinar prin- cipalmente la limpia del canal y la colabora- ción de los vecinos en alguna obra que em- prenda la C.R. en su zona. Estas reuniones son muv escasas, menos en Ferreñafe, donde se convocan todos los domingos en el local de la C.R.

Entre las Directivas de los Comités de Canal: Sirven para coordinar la realización de obras en canales colindantes durante la misma época. Son escasas, con excepción de Ferreñafe, donde los Presidentes de Comités de Canal se reúnen cada mes.

Entre la Directiva de la C.R. y el personal de la misma: Su finalidad es coordinar cuestiones económicas, legales o de operatividad de la orga- nización.

Cartas, circulares y memorándums

Su función es informar y trasmitir las instruccio- nes de la Directiva al persona1 administrativo de la organización. La organización también envía cartas a entidades agrarias locales en fechas re- presen tativas.

Otros medios internos de la C.R.

Nos referimos a los informes, libros de cuentas, libros de actas, archivos de fotografías, entre otros.

2. MEDIOS PARA LAS ORGANIZACIONES DE REGANTES

R Talleres de capacitación

Son instrumentos que buscan fortalecer a la orga- nización de regantes a nivel administrativo, técni- co y social, mediante la preparación de sus recur- sos humanos. Se trata de que sean ellos mismos quienes impulsen su desarrollo, sin depender de organizaciones externas. Están orientados a los directivos de los Comités de CanaI, de las C.R. y personal técnico y administrativo de las mismas.

Para el caso del personal, el objetivo de la ca- pacitación es lograr un mejor desempeño en su labor, En Io que respecta a los dirigentes de las C.R., concientizarlos en su rol de líderes de la organización, promover el trabajo en conjunto, que conozcan sus funciones y deleguen respon- sabilidades. En cuanto a los representantes de los canales, la meta es prepararlos para el liderazgo y el manejo de una organización de regantes.

El objetivo común de los talleres es la inte- gración entre los miembros de diferentes C.R me- diante la interacción social en los mismos. Los integrantes de un mismo estrato realizan las mis- mas actividades y tienen similares aspiraciones y metas para su organización, sin embargo cada C.R. trabaja aislada. Los talleres propician el tra- bajo en conjunto; en otras palabras, que las orga- nizaciones de un mismo sector de riego se apo- yen mutuamente.

7. Por lo general, sólo se reúnen el Presidente del Comité de Canal -representando a su zona-, con el Presidente, Tesorero, Secretario ); sectorista de la C.R.

1492 cama un medio de información para los usuarios del aqua de rieqo del valle 3: 11 gran vacío informativo existente respecto a la proble-matica agraria local y

de sus organizaciones. Sirvió asimismo para dar a conocer al IMAR Cocta Norte )I rus inridsdis asoc!xlrs.

Productor

Propósito

Formato Wppágs.

Material de impresión

Distribución

Cobertura

1 Tirada

1 Diseño

Géneros utifizados

Estilo de redacción

1 Participación de regantes Participación de dirigentes

Refere-ncialidad del mensaje

Actualidad de la información

Área de comunicación de la JUDRCH-L.

Informar y persuadir.

7 /2 página 1 24 páginas.

Cubierta: cartulina piastificada. Interiores: papel bond.

Gratuita

Valte Chancay-Lambayeque

4,000 ejemplares

Obras de j,U., ETECOM y C.R., noticias j.U., información agraria general, información sobre cultivos.

Se busca lograr una actitud favorable hacia el desempe- ño de la J.U. y la ETECOM.

Orden y simetría, 15% fotos, 85% texto. Saturación de textos, pocas y pequeñas ilustraciones. No hay espacios para que descanse la vista. Pesada a la lectura.

Escasa creatividad para el uso de recursos gráficos. No hay contraste, no hay juego de tonalidades.

Moderada, institucional.

Editorial, artículo, nota informativa, entrevista de opi- nión.

Impersonal, rígida, uso de términos técnicos. No habla el lenguaje del regante, no utiliza sus códigos.

No existen.

Es mínima.

Es reduada. Mediante entrevistas informativas

Baja referencialidad.

Información de interés permanente.

Regantes del valle Chancay-Lambayeque, directivos y personal de JUDRCH-L, de las C.R. y de entidades agra- rias locales.

No se materializa en la publicación. ~;>~:+&$:&,;<&; <A""+::;$::<:;-m";$;:s&e<<:- AA""">8::" A

A+?*< " ?*&+

BOLETINES DE M COMISIONES DE RECANTES

Fuente: Área de apoyo a las organizaciones de usuarios del IMAR Costa Norte.

Tiempo promedio utilizado en la mayoría de emisiones de d a Voz de los Usuarios,, en 1995.

86

&%?d:Xwz%'ma;~

S, organizados por la JUDR-

Cuadro 10

H:

!; TEMATICA Problemas en et reparto del agua y l a situación organizativa de la C.R. +"

2" PARTICIPANTES , Regantes en general. Directivos de las C.R., JUDRCH-L, ETECOM y de la Autori- i y I:; dad Autónoma.

OBJETIVOS Motivar la reflexión de los regantes, para que ellos mismos planteen propuestas 1:: de solución a los problemas del riego y de su organización de usuarios. 2:

,i METO DOLOC í ~ * Dinámica de grupos: 1;; Grupos de 8 a 1 O regantes orientados por un promotor, quien motiva la libre :>' discusión de ideas y opiniones. Se anuncia el problema, se buscan sus causasy se . A proponen alternativas.

Debate en /a plenaria: El moderador expone conclusiones de cada grupo. Se debaten. Las directivas aclaran aspectos, responden preguntas de los regantes y comentan ias conclu- siones a las que se ha arribado.

ir

' Simil?r metodología se emplea en los talleres de capacitación. Fuente: Area de apoyo a las organizaciones de regantes del IMAR Costa Norte.

i Excursiones

Orga~iizadas por el IMAR Costa Norte y la JUDR- CH-L. la realización de excursiones se inició en 1992 con la finalidad de que los dirigentes de las Cornisioiies de Regmtes de nuestro valle cono- cieran directamente la infraestixctui-a mavor de1 sistema Tinajones y las obras qjeciiudas. EI pro pUsiro era concientizarlos sobre la importancia de mantener eii buen estado estas estructuras de rie- go para la mejor distribución del mismo en el ralle 5 sobre todo, concientizarlos sobre la importan- cia de pagar la tarifa de agua.

A manera de cierre de esta sección, sería in- teresante seiialar que los regantes respondieron

en una encuesta aplicada por la investigadora que el principal medio de comunicación que utilizan para informarse sobre su organización es la con- versación (67,77%), quedando en secpndo lugar las asambleas (24,81% ) .

Agentes de comunicación

Los agentes de comunicación son utilizados cuan- do el usuario no tiene acceso o le es difícil acce- der a los medios de comunicación formal, o cuan- do los medios que están a su disposición no satis- facen sus demandas de información.

Por lo general, en su trayectoria de la Comi- sión de Regantes hasta el usuario, el mensaje pasa

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

por varios agentes. Cada uno de estos personajes amplia o reduce el contenido de la información cuando añade aspectos subjetivos u omite deta- lles que no le convienen, no le interesan o sim- plemente olvida.

La subjetividad del agente de comunicación, es decir la actitud que tiene hacia la C.R. y lo que conoce y opina de ésta, afectan el contenido del mensaje inicial. Cuantos más agentes hayan en la trayectoria de un mensaje mayor será la tergiver- sación que éste sufra. Así, lo que se inició como información oficial de alta referencialidad llega al usuario como un mensaje de referencialidad baja o parcializada.

Si el agente es un líder, estará mejor infor- mado que el regante, pero su conocimiento del tema dista mucho de ser completo o de ser total- mente real. El agente es alguien de su misma co- munidad, por lo tanto, las condiciones en que sa- tisface sus demandas informativas son muy simi- lares a las de los demás regantes.

En la mayoría de los casos, sobre todo de los usuarios que viven en el área rural alejados de la Comisión de Regantes, que no asisten a las asambleas y no frecuentan el local institucional, esta es la única manera de llenar su vacío infor- mativo.

3. EL RUMOR

El rumor es una forma de comunicación infor- mal muy importante y difundida en el mundo rural. EHo debido a la ausencia de otros mecanis-

mos más accesibles al campesino. El peligro del rumor es que a su paso crea desinformación y confusión.

El m o r surge por el vacío de información oficial, suficiente y oportuna existente al interior de la organización de regantes. El flujo de informa- ción es lento, su tratamiento superficial y los rne- dios utilizados son, en su mayoría, impersonales.

Si hablamos de los otros medios, los que no emplea la organización pero que están a disposi- ción de Ios regantes, podemos señalar que los usuarios tampoco tienen muchas opciones para informarse. En la radio, a excepción de tres pro- gramas diarios de una hora de duración cada uno, transmitidos por las radioemisoras locales por amplitud modulada, escasamente se comenta o informa algo sobre la temática agraria en el valle. En la televisión ni se toca el tema. Sólo en uno de los diarios locales se informa al respecto de rna- nera regular. En lo que se refiere a los diarios de circulación nacional, la información sobre las or- ganizaciones del valle o de la agricultura local es mínima.

El rumor tiene su base en un hecho real, pero su contenido es tan superficial, parcializado y s u b jetivo que rara vez el regante resulta bien infor- mado.

Por la proximidad de las viviendas, en los ca- seríos o centros poblados e1 rumor se esparce con mayor rapidez que en las zonas donde los regan- tes viven aislados en sus parceIas, lo que favorece la interacción entre los vecinos.

S e1 mensaje de respuesta que da el re- ceptnr í.! emisnr. Sin este IE existe !, verdadera comunicación. Llamado tam-

bién retroalimentación, es vital para estable- cer una coniunicación efectiva y funcional. Su conocimiento e investigación permite mejorar, reforzar o cambiar 10s mensajes que transmite el emisor.

Para investigar el feedback en la comunicación al interior de las organizaciones, se utilizan estu- dios de opinión basados en sondeos, entrevistas, encuestas )' otros.

En el programa radial ((La VOZ de los Usua- rios.? en los boletines de las C.R. y en el boletín de la JCDRCH-L «El Regante., el feedback no se manifiesta, tmncándose la comunicación. En es- te caso el flujo de información es vertical y uni- direccional ): parte de la dirigencia de la organi- zación.

Como en todo grupo humano, en las organiza- ciones de regantes la opinión publica se encuen- tra en estado latente y su fuerza radica en la for- ma como se manifieste. La opinión pública en los regantes es muy débil, siendo aún menor su influencia ante los órganos directivos.

La razón de esta falta de fuerza se encuen- tra en la pasividad de los regantes, quienes pue- den estar en contra de alguna medida adopta- da por los directivos de su organización, pero temen algún tipo de represalia si se manifies- tan. Además, intuyen que su voz sólo encontra- rá eco en un grupo. Así, no les interesa unirse y hacer algo por expresar su descontento, pues sa- ben que los directivos no escucharán a una mi- noría.

rV no estar bien organizados ni integrados en su comunidad, los usuarios no encuentran for-

mas de expresar públicamente su opinión, y en 1% escusas cportunidudes er. q ~ e !S hucen es Por medios poco contundentes. Los líderes son, por lo común, quienes expresan las opiniones que consideran son de la mayoría. Sin embargo, sería irreal afirmar que Ias opiniones expresadas por ellos q u e son una minoría-, constituyen el sen- tir de la generalidad de regantes; cuando mucho, expresarán el pensamiento de los usuarios del grupo que lideran.

La Asamblea General es el único medio don- de los usuarios de la Comisión de Regantes pue- den manifestarse y expresar su opinión. Sin em- bargo, sólo lo hacen los más valientes, prepara- dos o interesados. En algunos casos, sólo Ios Iíde- res de los grupos opositores a la dirigencia ex- presan su voz para criticarla. Los demás se con- forman con escuchar o no asisten a estas reunio- nes. La mayor parte no expresa su parecer públi- camente ante sus dirigentes, sino manifiesta sus puntos de vista sobre cuestiones que Ies afectan directamente y que atañen a la organización, en conversaciones con su familia o amigos más cer- canos.

En las Comisiones de Regantes, la opinión de la base social sobre temas relativos a la organi- zación no se ve influida por los medios de infor- mación, pues el consumo de los canales que em- plea Ia C.R. es reducido. Los otros medios, aun- que tienen un público cautivo regular entre los usuarios, no ofrecen información adecuada o su- ficiente sobre el punto.

Podríamos afirmar que la opinión entre los regantes es espontánea, pero se ve refor- zada por las ideas o actitudes de los líderes. És- tos pueden arrastrar a muchos a pensar como ellos más no a actuar. Al ser muy pequeña la influencia de los medios, Ios Iíderes de opinión juegan un papel determinante en el control, la formación v las variaciones de la opinión pú- blica.

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

El poder del grupo que asuma la opinión pú- blica sera mayor en la medida en que sus rnani- festaciones logren los cambios propuestos por Ia masa.

Veamos en seguida cuál es la opinión de los regantes sobre el trabajo que desempeñan sus dirigentes.

Como podemos observar en e1 cuadro 13, e1 6I ,80% de los regantes de Monsefú piensa que su organización está trabajando mal, mientras la opinión negativa que asumen los usuarios de las otras C.R. es mucho menor, no alcanzando ni a la mitad de ellos.

Entre las C.R. de1 valle, es en MonsefU don- de se nota una marcada influencia de los líderes de Ia oposición en la imagen que tienen los usua- rios sobre su organización. Estos líderes gozan de la estima de los usuarios y tienen un elevado esta- tus dentro de la comunidad de regantes, tanto en el área urbana como en la rural. El poder que ejercen sobre el pensamiento de sus seguidores se ve favorecido porque la organización no brin- da a sus usuarios la información oficial suficiente y adecuada como para que ellos formen sus opi- niones.

Las relaciones entre la base social y la di- rigencia se van ampliando, el flujo de informa- ción es cada vez más complejo v la opinión pú- blica varía de acuerdo a como se presentan h s

circunstancias y hechos que atañen a la organi- zación.

La falta de investigación del clima de opinión así como de las actitudes e intereses de los inte- grantes de la organización, es el común denomi- nador a todas las C.R. del valle. Se olvida que al interior del grupo siempre se está formando una opinión que puede manifestarse u desestibilizar a la Comisión. Asi, la Junta ~ireckva suele plan- tear sus propuestas sin la previa auscultación de lo que piensan los regantes, las mismas que son aprobadas por una reducida y pasiva audiencia en Ias Asambleas Generales siendo finalmente poco difundidas.

Fuente: SILVA BARRIO DE M ENDOZA (1 995) ** Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Como lo muestra el cuadro 14, durante Ia campaña agrícola 9495 sólo un 18,6%# de Ios re- gantes manifestó una opinión negativa acerca del trabajo de sus directivos. Dicho porcentaje au- mentó a más del doble durante la campaña 93- 96 (38,9%).

Si te~~eriios en cuenta que durante la campa- ña 94-95 la oferta de agua fue buena y el raciona- miento bajo, y que durante la campaña 95-96 ocu-

rrió lo contrario, podemos afirmar como el soció- logo Roberto Silva que la opinión del regante se ve influida por estos factores así como por la for- ma como los directivos manejen el recurso agua.

Para comprender las variaciones que se re- gistran en la opinión pública hay que investigar los cambios de opinión a través de largos perío- dos de tiempo, por varios años. Este es tan sólo un acercamiento.

L as barreras o interferencia que afectan los personales o masivos. En los medios naturales, in- medios de comunicación, en general se ori- formales, personales o directos, las barreras surgen g-inan por problemas de carácter técnico y por factores sociales, culturales o de personalidad

se presentan en los medios tt?cnicos, formales, im- de los individuos implicados en Ia comunicación.

UTILIZANDO COMO MEDIO &4 VOZ DE LOS USUARIOS»

El oyente de r h Voz de las Usua-

men los regantes de-

La desconfianza es más marca- domicilio ni servicio de da en aquellos regantes cuyo

* Con excepcion de Mórrope. Allí cada caserio cuenta por lo menos COP uno de estos establecimientos.

Cuadro 16 BARRERAS QUE AFECTAN LA EMISIÓN, TRANSMISI~N O RECEPCI~N DE LOS

El regante recibe con suspica- cia los mensajes que se publi- can en el boletín, pues sabe que

ciban el boletín a des- por tratarse & un medio oficial de su 0rgan:zación sólo presen- tará ]o positivo. Esta descon- fianza se acentúa cuando el re-

tratan diversos y aferentes temas, gante tiene una opinión nega- pero sin profundidad. Así, ninguno tiva de su orqanización, ten- de ellos se posiciona en la mente del diendo a considerar falsos los receptor, quien los olvida con facili- mensajes y no acepindolos.

l a poca costumbre de la lectu- La ddtrinbcion de los boletines en ra en los regantes del área ru- la mayoría de los casos demora has- ral influye en el consumo de ta tres meses, lo cual hace que la in- este medio. L a s informaciones formación se desactuatize y pierda deben ser muy interemtes pata

que éstos se animen a leerlo.

Barreras que afectan la emisión, transmisión o recepción de los mensajes en el boletín «El Reganten

En Io que se refiere a las barreras que afectan la emisión, transmisión o recepción del mensaje uti- lizando como medio el boletín <<El Regante., po- demos afirmar que en el rubro del contexto del emisor se presentan las mismas que en el boletín de las Comisiones de Regantes, con excepción de la distribución en el rubro del emisor, que en este caso no es lenta.

EI número de ejemplares que se distribuye en cada C.R es muy reducido, llegando a muy po- cos regantes de la base.

En cuanto a las barreras del medio, se pre- sentan las mismas que en el boletín de la C.R. La abundante información satura de texto los espa- cios del boletín. ,Además la diagramación rígida y formal influye negativamente en la intención de lectura del regante.

Finalmente, en lo que respecta al receptor, se presentan las mismas barreras que en el bole- tín de la C.R.

Cuadro 17 BARRERAS QUE AFECTAN LA EMISIUN, TRANSMISIUN O RECEPCI~N DEL MENSA~E

UILIZANDO COMO MEDIO I A S ASAMBLEAS GENERALES DE USUARIOS

El servicio de transpor- te en el área rural es muy limitado. Ello difi- culta la asistencia a las asambleas del regante que vive en zonas ale- jadas del local de la C.R.

Cuando los directivos no pueden manejar el flujo de información durante la asamblea, el debate es aca- parado por unos cuantos li- deres, quienes arrastran a la audiencia a tomar partido por sus opiniones. Este caso es típico en Monsefú.

Cuando se drscute la apro- bación del balance anual o del presupuesto para el próximo año, el contador o administrador es quien expone en las Asambleas Generales sobre el manejo económico de la organiza- ción. Por lo general, utiliza términos tan técnicos y sus cuadros son tan complejos que resultan muy difíciles de entender por cualquier regante.

Una de las fotrnas de Como la convocatoria a asamblea se rea- convocar a asamblea liza en la víspera, et regante Hega poco es mediante la emi- informado sobre el tema de la agenda, sión de avisos en uLa siéndole muy difícil opinar y decidir al res- Voz de los Usuarios*. pecto. la mayoría de asistentes son re- l a reducida audiencia ceptores pasrvos. de este programa in- fluye negativamente Cuando el regante tiene una opin tón ne- en la eficacia del [fa- gativa de su organización asiste a las mado. 1 asambleas sólo para criticar a la directi-

: va o apoyar al grupo opositor. Esta acti- tud se da con mucha frecuencia en Mon- sefú. Estos regantes rechazan las pro- puestas de la directiva sólo porque pro- vienen de ésta.

Los regantes cuyos cultivos demandan poca agua, acuden en limitadas ocasio- nes al local de la C.R. Para ellos es muy difícii enterarse de la convocatoria a asamblea cuando ésta se realiza en el lo- cal (carteles, periódico murat}.

1 Para los regantes de Chongoyape el res- ponsable de asistir a las asamblea es el 1 Presidente del canal i

f UNClONALlDAü DE1 SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE RECANTES

&# Boletín de la JUDRCH-fi

En la enciiesta hernos considerado sólo al bole- riii %<El Regante)} porque éste es distribuido en rodns las C.R. Observe~nos que el 50,90% de los

regarantes recibieron el boletín de la JCDRCH-L (ver cuadro 18 en 1a página siguiente).

2. CONSUMO DE LOS MEDIOS POR LOS USUARIOS

Dos factores principales influyen para que el re- gante elija un determinado medio de comunica-

S. S o alioiidare~nos eii el acceso a los oti-os medios de comiinica- cióii. pues su accesibilidad está irnplicita eii su coiisumo.

ción: a) (&e el acceso al mismo le demande el menor esfuerzo; es decir, que sea el más cercano, el más económico, el de más fácil comprensión. Y, b) Que el medio cubra su necesidad de infor- mación, o sea que le brinde la información sufi- ciente, real y opnrhina sobre 10s temas que 1e in- teresan.

Como podemos apreciar en el cuadro 19, la mayor parte de regantes que tienen acceso al b e letín no lo consumen.

De los dirigentes encuestados que recibieron este boletín, el 52,78% seiialó leerlo; mientras que el 47,22% manifestó lo contrario.

Consumo de la radio

A fin de poder estimar el consumo, audiencia o nivel de sintonia de la radiorevista .La Voz de los Usuarios., se investigó primero cuál era el con- sumo de Ia radio entre los regantes.

Como podemos deducir del cuadro 20, la radio es un medio que ha calado fuertemente en el ámbito rural (90,28%). Además, es el medio técnico más utilizado y el de más fácil acceso.

El cuadro 21 nos informa que del total de regantes que escuchan radio, un reducido 21,53% sintoniza la radiorevista .La Voz de los Usuarios>>.

De los dirigentes encuestados que escuchan radio, el 57,14% señaló escuchar «La Voz de los Usuarios~; mientras que e1 42,86% manifestó lo contrario.

Al igual que cualquier otro oyente, los agri- cultores sintonizan un programa porque éste transmite alguna información de su interés. Se- gún sus respuestas (ver cuadro 22), la informa- ción sobre el agua de riego (tarifa, reparto, aforo de los ríos, volumen del río Chancay y del Siste- ma Tinajones) es el tópico más atractivo para ellos.

Cuadro 18 RECEPCIÓN DEL BOLET~N

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

* Número de regantes que recibieron el boletín. Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Cuadro 2 CONSUMO DE LA RADIO POR

LOS REGANTES

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 7995.

«LA VOZ DE LOS USUARIOS

* Total de usuarios que escuchan radio. Fuente; Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

I Asambleas tas reuniones. La diferencia entre los que asisten y los que no asisten no es muy marcada, sin em-

El porcentaje de regantes que no asiste a las asam- bargo los segundos siguen siendo mayoría. bleas es bastante alto (50,64%), seguido por el de usuarios que asisten a veces (31,20%). Si uni- De los dirigentes encuestados, el 55,26% mos a los regantes que asisten una sola vez al año, afirmó asistir a veces a las asambleas, el 3,58% los que van a veces los que siempre acuden a las siempre va a ellas y el 7,90% asistió una vez este asambleas, obtendremos un 49,36% que va a es- año.

Cuadro 23 ASISTENCIA DE LOS RECANTES A LAS ASAMBLEAS

* Parámetro determinado teniendo en cuenta el número de Asambleas Generales que se realizaron en cada Comisión de Regantes durante 1995.

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Cuadro 24 TEMÁTKA QUE MOTIVA LA ASISTENCIA DE LOS RECANTES A UNA ASAMBLEA

Total de regantes que asisten a las asambleas. Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

3. NIVEL DE INFORMACIÓN DEL RECANTE

En esta parte del trabajo señalaremos hasta qué punto la información que difunde la organización se ha posicionado en 12 mente de! regmte; es decir, cuánto conocen los usuarios sobre su Co- misión de Regantes. Para ello se consultó a los agricultores sobre aspectos básicos divulgados por la organización a través de sus medios y que con- sideramos de t+al importancia que el usuario conozca.

En el cuadro 25 observarnos que no exis- te mucha diferencia entre los usuarios que ma- nifiestan conocer a la mayoría o a todos los di- rectivos y aquellos que afirman conocer al presi- dente y algún otro dirigente (37,08% y 32,23%, respectivamente). Sería muy radical pensar que los encuestados deban conocer a todos los

miembros de la junta Directiva de su Comisión de Regantes; basta con que conozcan al perso- naje más representativo, al líder de la organi- zación (presidente u otro directivo). Tomando esto como base, si unimos los dos primeros p - h e t r ~ de! cmdrn, t e n d r e m ~ s q" P un 69,31% de los regantes tiene una noción muy cercana de quiénes dirigen a Ia Comisión de Regantes.

Las Comisiones de Regantes no ejecutan sus obras en todo el canal, sino en alguno de los s u b laterales. Es muy probable que los usuarios que viven o tienen sus parcelas lejos del lugar donde se hizo la obra la desconozcan o tengan una lige- ra información sobre ésta. Ello tal vez explique por qué, según muestra el cuadro 26, más de la mitad de encuestados (57,04%) manifieste un desconocimiento total de los trabajos que ha rea- lizado la C.R. en su canal durante 1995.

Para determinar los parametros del cuadro se contó con los nombres de los integrantes de la Junta Directiva de cada Comisión de Regantes.

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Cuadro 26

* Para determinar los parámetros de este cuadro se ha tomado en cuenta la información proporcionada por cada Comisión de Regantes acerca de las obras reatizadas en cada canal principal de riego.

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

En el cuadro 27 apreciamos que el nivel de desinformación es mayor (71,36%). La pregunb que surge del resultado de esta encuesta es ?qué imagen pueden formarse los regantes sobre su organización si no conocen la labor que esta rea- liza?

Las cifras del cuadro 28 hablan por sí mis- mas.

El desconcierto de los regantes sobre la reso- lución del gobierno que amplía el mandato de las Juntas Directivas es evidente (cuadro 29).

Si comparamos los datos obtenidos acerca del conocimiento que tienen los usuarios sobre as- pectos de su organización, sólo el primer cuadro, donde podemos darnos cuenta que la mayoría de regan tes están informados, constituye la excep

Cuadro 27 INFORMACI~N DE LOS USUARIOS ACERCA DE LAS OBRAS QUE REALIZA LA C.R.

EN OTROS CANALES DEL SUSSECTOR

* Para determinar tos parámetros de este cuadro se ha tomado en cuenta la información proporcionada por cada Comisión de Regantes acerca de las obras realizadas en cada canal principal de riego.

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Cuadro 28 INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS ACERCA DEL USO DEL DINERO RECAUDADO POR

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 1995.

Cuadro 29 INFORMACI~N DE LOS USUARIOS ACERCA DE LA AMPLIAC~ÓN DEL MANDATO

DE LB DIRECT1VA DE M f .R POR DOS AÑOS

Fuente: Encuesta aplicada por la investigadora en 7995.

39

ción. En los cuadros siguientes puede notarse Ia desinfor~nación generalizada entre la base social de la organización.

La información oficial que se presenta a la base social es limitada, su difusión insuficien- te p. la trayectoria del mensaje lenta. Esto pro- picia la formación del rumor, fenómeno que lleva a la tergiversación de los mensajes y la consiguiente desinformación y confusión de los usuarios.

Sólo existe una persona encargada de coor- dinar las actividades de comunicación de la C.R. con lacTDRCH-L: el corresponsal del programa .La Voz de los Usuarios*. En algu- nas C.R. no existe corresponsal. Un solo co- municador no puede responsabilizarse de ex- traer información de todo un subsector. En la directiva de la C.R. no hay un encargado de coordinar las actividades de comunica- ción, tampoco en los canales principales, y mucho menos en los sublaterales de riego.

Ko se propicia la participación de los regan- tes en la elaboración de los medios formaIes de la C.R. Se desconocen sus gustos, expec- tativas, opiniones o sugerencias sobre los mis- mos.

El boletín .E1 Reganten es un medio imper- sonal en lo que respecta al tratamiento del mensaje. Es difícil que un agricultor que no sea dirigente se sienta identificado con él. Este medio abarca muchos temas y por el re- ducido espacio del que se dispone son trata- dos de manera superficial.

Hay ausencia de estudios sobre la formación, variación, direccionalidad o fuerza de la opi- nión pública y el rumor enue 10s regantes. Estos son indispensables cuando se presen- tan situaciones ambiguas y controvertibles svbi-e las orgdrii~aciones de regantes, ei rie- go o la agricultura en general que pudieran causar Fevuelo y desconcierto entre los usua- rios, a fin de que las decisiones que tome la dirigencia estén más acordes con el sentir de la base social.

La organización se limita a utilizar medios formales y no emplea los medios alternati- vos, que son prácticos, económicos, facili- tan la difusión y agilizan la trayectoria del mensaje. Además, son de fácil acceso y con- sumo.

La organización desaprovecha las técnicas de relaciones humanas con los regantes, las que son útiles para fomentar la integración entre los mismos y entre éstos y los objetivos de la organización. No existe un manejo adecua- do de estrategias para mejorar o crear una imagen positiva de la organización entre los regantes.

La organización no fomenta una adecuada comunicaci8n bidireccional. A excepción de las asambleas generales y los conversatorios (que se realizan una vez al año), el regante no tiene cómo ni dónde expresarse o mani- festar sus mensajes de respuesta a los directi- vos.

No se han llevado a cabo investigaciones sobre las características, necesidades y ex- pectativas de los usuarios con relación a la organización antes de producir los me- dios formales (LYU o boIetines). No se uti- lizan estrategias promocionales de los mis- l l l 0 S .

10. Las actividades de capacitación y las ex- cursiones son escasas y se limitan a los diri- gentes, no incluyendo a lideres de la base social.

Se desaprovecha el apoyo de Ios líderes de los caseríos y sublaterales de riego para pro- mocionar los medios, difundir la información y propiciar una actitud favorable hacia la or- ganización. Estos líderes tienen mucha in- fluencia entre los regantes, por tanto serían excelentes agentes de relaciones públicas de la organización.

5. POTENCIAL IDA DE^ DEL SISTEMA DE COMUNICACI~N

1. La comunicación horizontal y personal está muy difundida entre los regantes y la directi- va. La comunicación oral agiliza la trayecto- ria de la información sobre aspectos de la organización, el riego o la agricultura en ge- neral, sobre todo en los caseríos donde se concentra Ia población.

2. Las asambleas generales y los conversato- rios son excelentes medios para que los regantes se expresen. Los conversatorios cons- tituyen un acercamiento inicial al pensamien- to, expectativas v necesidades del usuario con respecto a la organización y al riego.

3. El acceso de los regantes a los medios forma- les que emplea la C.R. puede considerarse es- tándar.

El programa .La Voz de los Usuarios. per- mite una participación aceptable de agricul- tores en sus emisiones diarias.

Los corresponsales de «La Voz de los Usua- rios. en las C.R. son también regantes y, por tanto, es fácil que los otros agricultores se identifiquen con ellos.

Los corresponsales reciben capacitación so- bre aspectos periodísticos y de comunicación en general.

Es correcto haber iniciado Ias actividades de capacitación y las excursiones con dirigentes de la C.R. y de los canales. Como líderes, ellos de- ben estar preparados para desempeñarse en el manejo de la organización, y por la influencia que ejercen sobre los usuarios que están a su alrededor, son excelentes medios de didga- ción de la información que se les trasmite en los talIeres de capacitación y las excursiones.

n esta sección presentamos algunas pro- puestas básicas para dinamizar y mejorar la comunicación entre las organizaciones de

regantes y su base social. Lo que planteamos po- dría ser aplicado en un inicio a modo de experien- cia piloto en una C.R. p observar los resultados.

Creación de una oficina de Relaciones Públicas o Prensa

El sistema de comunicación y todos sus programas seguirá bajo la supervisión del Área de Comunica- ción de laJUDRCH-L. <<La Voz de los Usuarios>> y «El Regante )) continuarán siendo elaborados por la JUDRCH-L, con el apoyo de las C.R., pues son medios institucionales de lapDRCH-L.

Los otros medios g todos los programas que constituyen el sistema de comunicación de la C.R. serán ejecutados, elaborados y dirigidos por la C.R. a través de su oficina de Relaciones Piibiicas o Pren-

sa, la que inicialmente estaría bajo la supervisión del L e a de Comunicación de la JUDRCH-L.

Esta oficina coordinaría directamente con el presidente de la C.R. y contaría con el apoyo de uno de los miembros de la Junta Directiva, quien estaría encargado de las actividades de comunica- ción. La oficina sería dirigida por un especialista en comunicación social, quien llevaría adelante todos estos programas. El corresponsal de la C.R. ante .La Voz de los Usuarios» trabajaría en esta oficina directamente con el especialista. Ambos coordinarían con uno de los dirigentes del Comi- té de Canal, quien sería el encargado de las activi- dades de comunicación en su ámbito.

Objetivo principal de la oficina de Relaciones Públicas

Mejorar los mecanismos de comunicación y co- ordinación entre la dirigencia )r la base social,

aprovechando las estrategias y medios de relacio- La organización debe mejorar su imagen ante nes humanas para promover la integración del la base social proporcionándole información ade- regan te con su organización. cuada, suficiente, oportuna y constante. Para esto

debe saturar de información al regante a fin de llenar el vacío que lo obliga a usar medios infor-

kti-idades p ~ c i p d e s de k oficina de males pzm enterarse de 1us nsticizs que gexrd- Relaciones Públicas mentellegan a él tergiversadas.

Manejar el flujo de información institucional. Continuar con la capacitación dirigencial y Organizar los archivos fotográficos docu- hacerla más constante. Esta es fundamental para

mentarios. preparar a los dirigentes hacia el autodesarrollo.

Manejar una biblioteca sobre temá- Realizar también talleres de capacitación a ni id

tica agraria, agua de riego y organizaciones de 10s líderes de 10s sublaterales. Capacitarlos en

de usuarios. cuestiones legales y técnicas, de manejo dirigen-

Elaborar los medios institucionales. cid y administrativo de la organización.

Organizar 10s talleres de capacitación y con- versatorios coordinando con laJUDRCH-L. Organizar otros eventos instituciona1es. Capacitar constantemente al corresponsal principal y a los encargados de comunicación de los canales. Organizar talleres de comunicación en el campo. Coordinar la distribución de los medios im- presos. Realizar constantes estudios de opinión en- tre los usuarios.

10. Asesorar a la dirigencia sobre aspectos de ima- gen institucional.

1 l. Elaborar campañas para mejorar la imagen de la C.R. y lograr la integración del usuario con la misma.

Políticas de comunicación de h organización

La organización debe orientar sus programas de comunicación a la base social, buscando el a p e yo y la coordinación con los Iíderes de los case- ríos o sublaterales de riego.

Es recomendable que la organización reali- ce estudios de opinión valiéndose de la aplicación de encuestas sencillas entre los regantes sobre los medios utilizados por la organización, Ia organi- zación misma y otros temas de interés. Esta re- troalimentación arada a la dirigencia a tomar decisiones acordes con el sentir de la base social.

Crear una red de corresponsales en el s u b sector que recopile información, opiniones y otros datos de interés en cada zona y sublateral. Como se trata de regantes, por su constante contacto con los otros usuarios, serían excelentes promo- tores de la organización. El corresponsal debe ser un miembro activo de la organización que parti- cipe en las asambleas, acuda al local y coordine con los directivos de su canal. Un personaje res- ponsable, carismático y honesto, mejor aun si es un Iíder de su comunidad.

Gracias a los corresponsales habría una par- ticipación más directa de los usuarios. EIlos tra- bajarían en los programas de comunicación que se desarrollen en e1 campo, coordinando el apo- yo de la población principalmente. Serían elegi- dos por los mismos regantes.

Si Ia organización pretende que el regante escuche sus mensajes y participe en sus activida- des debe ampliar Ios medios de información que utiliza, así como los de expresión del usuario. Po- drían utilizarse medios alternativos como el pe- riódico mural, 10s volantes, afiches, carteles, his- torietas, cartillas, folletos, dípticos, trípticos, so- ciodrarnas, radioteatros, cassettes, foros, talleres de comunicación, entre otros. Estos medios son excelentes canales de divulgación de la organiza- ción y de la opinión de los regantes sobre la pro- blemática y temática local.

El periódico mural, los afiches y los carteles deberán colocarse en lugares visibles y frecuen-

tados por el regante (en cada sublateral de riego, en casa de algún líder o del corresponsal). La dis- tribución de volantes, historietas cartillas, folle- tos, etc., so coordinará con el dirigente del canal y los corresponsales de los sublaterales. Por su parte, los radioteatros y sociodramas se organiza- rán con Ia comunidad en coordinación con ellos. Inicialmente se transmitirían en el programa ra- dial «La Voz de los Usuarios>>.

Podría experimentarse la reafzación de un programa radial producido por la C.R. transmiti- do en la radioemisora de mayor sintonía en el sub sector. Un programa que trate temas locales, con la opinión y participación de la base y que a la vez los informe sobre temas agrarios de interés gene- ral, de las organizaciones de regantes, de la C.R, del agua de riego, que oriente sobre cuestiones legales, etc. Para ello será fundamental la colabo- ración de los corresponsales de los sublaterales.

La organización debe diversificar los centros de distribución de su boletín informativo y apro- vechar espacios sociales de encuentro de los re- gantes; por ejemplo, la limpia del canal general, la escuela, el trabajo en un sublateral, los centros de reunión informal en el campo. También coor- dinar con el dirigente del canal u los correspon- sales de Ios sublaterales las formas de distribución en su zona.

El boletín de la C.R. debería contener me- nor cantidad de temas, que éstos sean tratados con más profundidad, mayor continuidad y nú- mero de ejemplares. Cada regante del subsector

debería tener uno. Hay que aprovechar estrate- gias sencillas de motivación a la lectura, como son 10s concursos, juegos, sorteos, etc. Esto también es aplicabIe al programa radial.

La JUDRCH-L entrega muy pocos ejem- plares de su boletín informativo en cada C.R, y sería conveniente que éste se repartiese sólo en- tre los directivos de la C.R., del canal y líderes de organizaciones de base de cada sublakral. Por su temática, este boletín es de interés para los directiros y no para el regante de base.

La organización debe mejorar sustantivamen- te el tratamiento del mensaje y su diseño. Al res- pecto, debe utilizar la terminologia del hombre del campo, elaborar con más cuidado y reflexión los contenidos para hacerlos más sencilIos de en- tender y aprehender. Para ello, el formato y los temas pueden trabajarse con los regantes en ta- lleres de comunicación con el apoyo de los pro- motores.

Se debe continuar con la capacitación que brinda el L e a de Comunicación de la JUDRCH-L a los corresponsales de «La Voz de los Usuarios)), aunque de manera más constante y profunda. En la actualidad Ia capacitación sólo se da a nivel de técnicas periodísticas, cuando deberían conocer también sobre relaciones públicas, relaciones humanas, promoción rural, publicidad, comuni- cación social, etc., para convertirse en verdade- ros promotores en el campo. Los corresponsales de los sublaterales también deberán ser capacita- dos en aspectos de promoción rural.

1. En e1 área rural, el acceso a los medios de medios utilizados por la organización ): los co~nunicación y transporte es limitado. La in- que más los consumen. formación sobre la organización de regantes, riego o agricultura en general que encuen- 4. La asistencia de los usuarios a las asambleas tra el usuario en los medios es insuficiente. generales es regular (49,36%).

F. La organización de regantes emplea funda- mentalmente medios de comunicación forma- les e impersonales, ajenos al usuario, que no permiten su participación ni fomentan la ex- presión de sus mensajes. EI manejo de la in- formación oficial por parte de la organización es muy pobre. Existen pocos medios, escasa difusión, información reducida, distribución lenta, datos desactualizados, etc.

3. El acceso de los regantes a los medios que emplea la organización puede considerarse estándac El consumo de los medios emplea- dos por la organización es mínimo. Son los dirigentes quienes tienen mayor acceso a los

5 . El medio de comunicación preferido por el usuario es la conversación con su agente más cercano y confiable. El agente es una perso- na de estatus g estima elevados en su gmpo, y tiene más información sobre la organiza- ción que sus compañeros.

6. La baja referencialidad de Ios mensajes que divulga la organización fomenta el surgi- miento del rumor, el cual propicia la tergi- versación de la información. El regante está desinformado sobre aspectos que atañen a la organización y que .ion de su interés como agricultor. Está desconcertado, confundido o tiene una imagen errónea.

Alfaro, Rosa María CuEfzim c l ~ masas J cultura pojular en la radio peruana. Lima: Ed. Calandria, 1990.

Avellaneda, Justo Relaciones Pzíblicas. Lima: Ed. Lima 1988.

BaUón, Raúl Rndio y co~aunmzczón popular an. el Pmú. Lima: CEPES, 1987.

Berlo, id K. El proreso cle la coniunkación. Intmiucczíín a la tema y la páctzca. Buenos Aires: Ed. Ateneo, 1979.

Biilorou, Oscar Pedro Las Comu nicaczones de Marketing. Buenos Aires: *E1 Ateneo., 1992.

De Zutter, Pierre i &m com~nicarse con los cnmpestnos ? Edz~cación, capac~tnción y desarrollo rural. Lima: Ed. Horizonte, 1986.

Flores Bao. F. Relnciones Piíblzcas, cienczn de la ~ntegmczón humana. Lima: Ed. DESA, 1989.

IUa, Centro de Educación y Comunicación. Programa de Comunicación Central. Escuela de Comu- nicxión v Desarrollo Seminario Taller (<La Comunicación en una perspectiva de desarrollo integral*. Lima, 1993. Seminario Taller (<Diseño de políticas y estrategias de comunicación para promover el desarro- llo)). Lima. 1994.

La Rosa Pinedo, Amaro Pilrologin de la comunicación. Lima: Ed. Caribe, 1987.

Marston, John Rrlnciones Publzcas modernas. México: Mc Graw Hill, 198 1 .

Merino Utreras, Jorge C m i~nicnción popula?; altmatzua participativa. Lima: CIESPAL, 1988.

Moles, Abraham Enriclopedia ciencias de la comimicaczón. Tomo 1. Bilbao: Ed. Asuri, 1982.

Paredes Tarazona, Mildred Ponencia en el Primer Taller {{Técnicas de la Capacitación Rural,, . Chiclayo: I M R Costa Norte, 1995.

Prieto Castillo, Daniel Lu v h cotldrnna, j i le i l te de procedencia radiofónica. Quito: Proyecto de Educación a distancia, UNDA- AX. 1994.

Ramón Puigrós, Miguel h l i d a d comunicacional ddpwblo jmen Matamngo. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Cien- cias de la Comunicación, 1976.

Robinson, Edward Comunicación y filaciones Públicas. México: Ed. CECSA, 1985.

Sánchez Gambini, Elmer Luis Estrutegzas de comunicación en los programas de extensión agropecuarea. Lima: Universidad Inca Garci- laso de la Vega, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 1988.

Schenkel, Peter Covzunzcación y cambio social. Quito: Ed. Intiyán, 1981.

Schramm, Wilbur La otra cultura. Lima: Ed. IPAL, 1991.

Silva Barrio de Mendoza, Roberto Situación actual, retos y hsafiós de Za organización de regantes en el valle Chancay-Lambayeqw. Chiclayo: IMAR Costa Norte, 1993.

Silva Rojas, Laura; Manuel Cavero Flores i\fetodoZogia para e! inventmio de la infraestructura de riego del subsector Lambayeqw. Lambayeque : Uni- versidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ingeniería Agrícola, 1994.

Tello Charún, Max <(El sistema de comunicacih internan. Ponencia en el XIV Encuentro Peruano de Facultades de Comunicación Social, 19%.

Vásquez Ampa, María Ponencia en el Primer Taller de Técnicas de Sondeo Rural Rápido. Chiclayo: IMAR Costa Norte, 1993.

Zapata Moya, María Roxana nlhtivnción y comunicación m las mgnnizaciones. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Ciencias de la Comunicación, 1987.

CONSUMO DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NO UTILIZADOS POR LA c.R.

* Ojo, El Mañanero, etc.

ANEXO 2

c¿ii.t.c:\/)o~~.ic~I~~.i rlrl piug~u~lzn radial d n l,óz (le los I kua iicls-.

1 50