del agua la desinfección - elaguapotable.com · autoridades locales, salud y ambiente la...

15
Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas Oficina Regional para Europa Organización Mundial de la Salud

Upload: votram

Post on 29-Jun-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

A u t o r i d a d e s l o c a l e s , s a l u d y a m b i e n t e

La desinfeccióndel agua

Organización Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas

Oficina Regional para Europa

Organización Mundial de la Salud

Page 2: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

A u t o r i d a d e s l o c a l e s , s a l u d y a m b i e n t e

La desinfeccióndel agua

Prefacio

La alta incidencia de las infecciones intestinales y las numerosasmuertes prematuras atribuibles al funcionamiento inadecuadode los sistemas de abastecimiento de agua y de las estructuras

sanitarias exigen una acción urgente y cuidadosa. Estas deficienciasson responsables de que alrededor de 80.000 niños mueran cadaaño en América Latina.

La desinfección del agua es la intervención sanitaria más eficaz, enfunción de su costo, que pueden emprender las autoridadesresponsables del abastecimiento de agua y de la disposición de aguasservidas. El costo es menos de EUA$1,00 por año-persona y losinformes científicos indican que a la combinación de agua salubrey saneamiento con educación sanitaria pueden atribuirse marcadasreducciones de algunas enfermedades relacionadas con el agua: de25% en el caso de la diarrea y de 29% en el de la ascariasis. Tambiéna ella se atribuye 55% de la disminución de la mortalidad infantilen general.

Las autoridades locales son las que tienen la mayor oportunidad yresponsabilidad de eliminar los riesgos de salud que las aguas demala calidad representan hoy en día para las poblaciones. Elimpacto de la reaparición del cólera en la Región de las Américassigue siendo muy grande, como también lo han sido los adelantosobtenidos mediante las actividades comunitarias para el control dela enfermedad.

El presente fascículo contiene información y orientaciones queharán más efectivas las medidas adoptadas para mejorar la calidadbacteriológica del agua. Confiamos en que sea útil y orientador para las autoridades decisorias en el ejercicio de sus responsa-bilidades públicas.

George A.O. AlleyneDirector

Organización Panamericana de la SaludOficina Sanitaria Panamericana

Oficina Regional para las AméricasOrganización Mundial de la Salud

J.E. AsvallDirector Regional

Organización Mundial de la SaludOficina Regional para Europa

La desinfección del agua

OPS/HEP/99/32

La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud dará consideración muy favorable a las solicitudes de autorización para reproducir o traducir, íntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticiones de información deberán dirigirse a la División de Salud y Ambiente, Organización Panamericana de la Salud, 525 Twenty-third Street, N. W., Washington, D.C. 20037, Estados Unidos de América, que tendrá sumo gusto en proporcionar la información más reciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedición, y reimpresos y traducciones ya disponibles.

Page 3: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

A u t o r i d a d e s l o c a l e s , s a l u d y a m b i e n t e

La desinfeccióndel agua

Resumen

El número de muertes anuales, directamenterelacionadas con el consumo de agua no pota-ble, es de 3 millones a nivel mundial. Una cifraenorme y especialmente preocupante si se lacompara con los 168 millones de personas que

en la Región de las Américas, no disponen en la actuali-dad, de un abastecimiento continuo de agua microbioló-gicamente segura.

Las autoridades locales son las principales responsablespor eliminar este riesgo y hacer frente acontaminaciones que, aun siendo mínimas, puedencausar epidemias catastróficas. A ellas les compete hacertodo lo posible para ofrecer a la población un aguasegura las 24 horas del día.

La aplicación de normas simples puede garantizar laobtención de un agua de calidad. Entre estas normas, ladesinfección del agua con cloro sigue siendo en todocaso prioritaria, y debe preferirse a cualquier pretrata-miento del agua con tecnologías altamente especializa-das y a menudo costosas.

Autoridades locales, este documento es para ustedes

Consejero científico

Xavier Bonnefoy, EURO/OMSAsesor Regional en Ambiente y Salud/Ecología

Horst Otterstetter, AMRO/OMSDirector, División de Salud y Ambiente

Antoine MontielResponsable "calidad delagua" en la sociedad de aguasde París (S.A.G.E.P.). Posee unaamplia experiencia en elestudio y tratamiento de lasaguas destinadas al consumohumano. Trabaja comoexperto para el GobiernoFrancés y la O.M.S.

Las Oficinas Regionales de la O.M.S. en Europa y lasAméricas, reciben regularmente solicitudes deinformación técnica o práctica acerca de un gran

número de temas relacionados con la salud y el medioambiente.

Para facilitar la respuesta a una parte de estas solicitudes,y con el fin de ayudar a las autoridades locales en lasolución de sus problemas de salud y de medio ambiente,un grupo de expertos con el apoyo de un gran númerode colaboradores han redactado la serie : "Autoridadeslocales, Medio ambiente y Sanidad"

Éste es uno de los fascículos de dicha serie. Lasrecomendaciones que encontrarán al final del mismo, sehan ordenado por prioridad, con el objeto de facilitar eldesarrollo de estrategias apropiadas para el contextolocal.

Las recomendaciones identificadas con estesímbolo son básicas para lograr un ambiente

seguro y saludable. Las autoridades locales deberíanimplementar de inmediato acciones relacionadas conestas recomendaciones.

Las recomendaciones con este símbolo aportaránmejoras significativas en el estado de salud de la

población y deberían considerarse como accionesprioritarias.

Estas recomendaciones mejoran la calidad de vida desu comunidad. Están relacionadas con el logro de un

ambiente más saludable para su comunidad.

Las recomendaciones sin indicación de prioridad estándiseñadas para ayudarlo a formular estrategias en elnivel local y, en general, no tendrán efecto directo sobrela salud.

Este fascículo ha sido preparado para ayudar a lasautoridades locales a tomar decisiones debidamenteinformados. Los anexos contienen información prácticaque ayudará al personal técnico y a los responsables delas relaciones públicas en su trabajo diario.

En la contraportada figura la lista de títulos publicadosy los que están en preparación.

Page 4: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

32

Las enfermedades de origen hídrico

En América Latina y el Caribe, los riesgosepidemiológicos relacionados con elconsumo de agua contaminada porgérmenes muy virulentos, como son los del

cólera, las fiebres tifoideas o la hepatitis vírica; asícomo la existencia de otras enfermedades de origenhídrico resultantes de la contaminación micro-biológica de las aguas de consumo humano causanun gran impacto en la población. Por ejemplo, en1991 surgió una epidemia de cólera que se extendióa 21 países, ocasionando 1’207,000 casos hasta1997.

Aunque en los Estados Unidos el impacto es muchomenor, estas enfermedades siguen actuales,habiéndose presentado 248 epidemias degastroenteritis a causa del agua, en el período1981–1988.

Efectos en la saludUna gran cantidad de gérmenes pueden ser la causade epidemias de origen hídrico: históricamente, lasSalmonellas y las Shigellas fueron las que seidentificaron primero. Hoy en día, otros microorga-

En la mayoría de países es responsabilidad de las autoridadeslocales poner a disposición de las poblaciones un agua sin riesgopara la salud

L os riesgos relacionados con el consumo de unagua no potable son múltiples y tenerlos encuenta forma parte de la responsabilidad delas autoridades elegidas para ello.

Tradicionalmente, se hace una distinción entre losriesgos a corto plazo y los riesgos a medio o largoplazo.

Riesgos a corto plazoBeber un solo vaso de agua de dudosa calidad puedesuponer un riesgo.

Normalmente se trata de un riesgo microbiológico acorto plazo. La protección contra dicho riesgo debegarantizarse 24 horas al día, 365 días al año.

Riesgos a medio y largo plazoLos riesgos a medio y largo plazo están relacionadoscon el consumo regular y continuo durante semanas,meses, e incluso años de un agua contaminadaquímicamente. Estos riesgos se deben tener en cuentanaturalmente, pero en ningún caso en detrimento dela protección contra el riesgo a corto plazo.

Para proporcionar un abastecimiento continuo deagua segura para consumo humano, deben seguirsealgunas normas simples que permitan garantizar subuena calidad microbiológica. Entre ellas, la O.M.S.considera prioritarias las siguientes:

◗ utilizar un recurso hídrico de la mejor calidadposible,

◗ emplear todos los medios disponibles para protegerlas captaciones,

◗ garantizar en forma permanente la desinfeccióndel agua.

La protección de la población frente a enfermedadesde origen hídrico depende de la aplicación y delcumplimiento de dichas normas.

nismos como los Rotavirus, los Campylobacter oparásitos tales como Giardia se identifican tambiéncomo responsables de las mismas.

La mayoría de los trastornos ocasionados por estosgérmenes son de una gravedad moderadapresentándose a menudo en forma degastroenteritis asociada con diarreas, doloresabdominales o vómitos. Dichos trastornos son porlo general de corta duración. Pueden afectar aalgunas personas o a comunidades enteras,dependiendo de la calidad o del tipo de germenpresente en el agua. Junto a estas epidemias"benignas", aparecen ocasionalmente enfermedadesde origen hídrico mucho más graves.

El tipo de microorganismo, su modo de transmisiónasí como el perfil de las personas contaminadasdeterminan la gravedad de la infección: los niños decorta edad, las personas mayores, losinmunodeficientes o los enfermos representan losgrupos de población más susceptibles a este riesgo.Los brotes de epidemias en las comunidades con ungran número de población susceptible (guarderías,escuelas, hospitales, etc.) cumplen a menudo el rolde centinela y de alerta para las autoridades.

Escherichia coli

Una enfermedad olvidada: el cóleraLas enfermedades hídricas aún están presentes. Secreía que la mejora de los sistemas de saneamientoy de suministro de agua potable, así como losavances en la higiene alimentaria habríaneliminado el cólera, como así sucedió en Europa yAmérica del Norte a finales del siglo XIX.

En 1991 hizo su aparición una nueva epidemia enPerú. Hasta diciembre de 1997, se hancontabilizado 1’207.313 casos en América, con unbalance de 11.959 muertes.

El cólera sigue siendo un grave problema en grancantidad de países de Africa y de Asia. En esteúltimo continente, se registraron 50.000 casos en1991, con un balance de 1.286 muertes y en Africa153.000 casos, con un cómputo de 13.998 muertes.Estas cifras oficiales son, con toda probabilidad,inferiores al cómputo real. En todos los casos, elagua fue la responsable.

E S T U D I O D E C A S O

Enfermedades AgentesOrigen bacterianoFiebres tifoideas y paratifoideas Salmonella typhi

Salmonella paratyphi A y BDisentería bacilar Shigella sp.Cólera Vibrio choleraeGastroenteritis agudas y diarreas Escherichia coli enterotoxinógena

CampylobacterYersinia enterocoliticaSalmonella sp.Shigella

Origen víricoHepatitis A y E Virus hepatitis A y EPoliomelitis Virus de la polioGastroenteritis agudas y diarrreas Virus de Norwak

RotavirusEnterovirusAdenovirus, etc.

Origen parasitarioDisentería amebiana Entamoeba histolyticaGastroenteritis Giardia lamblia

Cryptosporidium

Principales enfermedades de origen hídrico y agentes responsables

La infección puede ocurrir como resultado de beberagua contaminada, o a través de sus diversos usoscotidianos: preparación de comidas, aseo o inclusoinhalación.

Page 5: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

4

La contaminación microbiológica del agua ocurrepor lo general a través de heces de origen humano oanimal. La presencia, en las cercanías de unacaptación, de aguas residuales o excretas de personasenfermas o que son portadores sanos de patógenos,puede ser la causa de la contaminación del agua.

Los microorganismoshídricosCaracterísticasLos microorganismos patógenos poseen diversaspropiedades que les distinguen de los contaminantesquímicos:

◗ no están en solución, sino que se presentan enforma de partículas. Pueden estar en suspensiónlibre o aglomerados en las materias suspendidasen el agua.

◗ El riesgo de contraer una infección no dependeúnicamente de la concentración media demicroorganismos en el agua. La probabilidad deque un germen patógeno consiga implantarse enel organismo y provoque una infección dependede su grado de invasión, de su dosis mínimainfectante así como del nivel inmunológico delindividuo.

◗ Si se produce infección, los gérmenes patógenosse multiplican en el organismo huésped. Algunasbacterias patógenas pueden incluso multiplicarseen los alimentos y las bebidas, lo que perpetúa yaumenta los riesgos de infección. Ese no es elcaso de los contaminantes químicos.

◗ Contrariamente a los efectos provocados pornumerosas sustancias químicas, la relacióndosis/efecto de los microorganismos patógenosno es acumulativa. Una única exposición a unmicroorganismo patógeno puede bastar paraprovocar una enfermedad.

Debido a estas propiedades, no se puede establecerun límite inferior tolerable para los micro-organismos patógenos.

El agua destinada al consumo humano, ala preparación de los alimentos o a lahigiene personal no debe contener ningúnmicroorganismo patógeno para el hombre

Vigilancia de las aguas de consumo humanoResulta teórica, técnica y financieramente imposibleinvestigar en el agua de consumo humano todos losmicroorganismos patógenos susceptibles de provocarinfecciones de origen hídrico. En efecto, no se concibeel estudio de todos los agentes patógenos debido a:

◗ La dificultad de que todos los laboratoriosresponsables por el monitoreo de la calidad de lasaguas de consumo humano identifiquensistemáticamente estos microorganismos.

◗ La imposibilidad de aislar algunos de ellos con lastécnicas analíticas actuales.

◗ La presencia, por lo general irregular, demicroorganismos patógenos en el agua deconsumo humano. Debido a esto, para garantizarque el agua es totalmente segura, la deteccióndebería hacerse en forma continua, pero en laactualidad no existen técnicas disponibles paraefectuar esto.

◗ El largo tiempo requerido para obtener losresultados de los análisis, aún en el caso queexistieran técnicas confiables, no permitiría uncontrol eficaz de la calidad del agua, y por tantouna protección satisfactoria del consumidor.

Los higienistas han tenido que recurrir, porconsiguiente, a métodos indirectos para evaluar lacontaminación de las aguas, tales como:indicadores de contaminación fecal óbacterias "testigo".

La gran mayoría de los microorganismos patógenostransmitidos por el agua son de origen fecal.Consecuentemente, su monitoreo se basará endemostrar la presencia de los microorganismos másrepresentativos indicadores de esa contaminación. 5

En adición, los indicadores deben tener algunascaracterísticas particulares: ser poco o nadapatógenos, fáciles y rápidos de detectar a un costomoderado. Además, deberán presentar unaresistencia a los tratamientos físico-químicos(sedimentación, filtración, desinfección), similar a lade los microorganismos patógenos. Estacaracterística en particular, permitirá evaluar laeficacia de los diversos tratamientos del agua pararemover estos microorganismos.

Hoy en día, las bacterias coliformes termotolerantes,a menudo llamadas erróneamente coliformes fecaleso Escherichia coli, constituyen el indicador dereferencia comúnmente aceptado por todos. Otrosgrupos de microorganismos, como los coliformestotales y los clostridium sulfitoreductores, se utilizanigualmente como indicadores de la eficacia deltratamiento.

Si se detectan coliformes fecales puede afirmarseque el agua ha sido contaminada y por tantorepresenta un riesgo potencial. A iniciativa de lasautoridades sanitarias se podrán realizar estudiosadicionales que requieran la aplicación de técnicasanalíticas especiales.

Si no se encuentran microorganismos indicadores,puede asumirse que el agua cumple con las normas.Sin embargo, sigue existiendo un ligero riesgo deque el agua pueda estar contaminada pormicroorganismos de origen fecal o de otro origen, enparticular por virus y protozoos. En opinión deexpertos de la O.M.S., este riesgo es muy remoto.

Un agua que no contiene microorganismosindicadores se considerará como un aguamicrobiológicamente apta para beberLa lucha contra las enfermedades infecciosas deorigen hídrico ha constituido a lo largo de losúltimos decenios (y aún hoy constituye en grannúmero de países) un objetivo primordial de saludpública que requiere diversas soluciones técnicas.Entre éstas, la desinfección del agua sigue siendo elmétodo más eficaz y extendido.

La desinfección del agua

La operación que asegura protección contra elriesgo de infecciones de origen hídrico se deno-mina desinfección: este es el tratamiento quedebe aplicarse prioritariamente cuando el agua

está contaminada, o cuando no se puede garantizar supotabilidad natural de forma permanente.

La desinfección del agua se puede conseguir por diversosmedios físicos o químicos:

◗ Ebullición: para obtener un agua perfectamentedesinfectada a nivel del mar, ésta debe hervirse por unminuto. Debe agregarse un minuto adicional deebullición por cada aumento de 1.000 metros dealtitud.

◗ Rayos ultravioletas: la eficacia de la desinfecciónusando esta técnica está estrechamente ligada a la cali-dad del agua que va a ser tratada. Por tanto debeusarse sólo en casos muy particulares. Además, debeconsiderarse que este tratamiento no tiene efecto resi-dual1. Por otra parte, no genera ningún subproducto.

Cultivo de gérmenes en laboratorio

(1) Residual: persistencia en el tiempo de ciertas características(poder biocida en el presente caso).

Page 6: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

76

◗ Procesos químicos: los reactivos químicos máscomunes son el cloro y sus derivados y el ozonojunto con el bióxido de cloro. De todos ellos el cloroen forma de cloro gaseoso, de hipoclorito de sodio(lejía) o de hipoclorito de calcio (en polvo), es elbiocida2 más empleado y el más antiguo (ver anexo:los diferentes productos clorados).

En un principio, el empleo del cloro se basó en la ideade una relación entre enfermedades de origen hídrico ymal olor del agua (olor "séptico"). Si bien es anterior aldescubrimiento de las bacterias responsables de la con-taminación del agua, el uso del cloro para desodoriza-ción del agua ha resultado ser muy eficaz. Este descu-brimiento empírico contribuyó a mantener la creenciade que el olor era el que provocaba enfermedades. Poresa razón, las primeras normas de potabilidad hacíanreferencia a las características organolépticas3: "el aguadebe ser inodora, insípida, incolora y transparente".

No fue hasta después de 1880, y gracias a los trabajos decientíficos como Pasteur y Escherich, que se descubrióel origen microbiológico de las enfermedades hídricas yse explicó la acción bactericida del cloro.

Bomba dosificadora de inyección de solución clorada

En Europa, la generalización de la cloración de lasaguas hizo desaparecer, en un gran número depaíses, las epidemias de fiebre tifoidea y de cólera.En América Latina ésta es una meta a alcanzar, yaque su cobertura de desinfección solo llega al60%.

La desinfección con cloro sigue siendo lamejor garantía de un agua microbiológi-camente segura

La concentración de reactivo químico biocida, asícomo el tiempo de contacto agua-biocida son losprincipales elementos que determinan la buenadesinfección de un agua. Se debe tener en cuentala calidad físico-química del agua que se va atratar, para determinar cuál es la correctaconcentración y tiempo de contacto.

Los subproductos de la desinfección

La inyección de cloro, poderoso oxidante,en aguas cargadas de materias orgánicasda lugar a reacciones químicas particula-res. En especial el amoníaco, el hierro, el

manganeso y los sulfuros, reaccionan fácilmentecon el cloro.

Desde 1974 se ha prestado atención a lasreacciones secundarias más complejas, enparticular con ciertas materias orgánicaspresentes de forma natural en el agua. Se trataesencialmente de los ácidos húmicos y de losácidos fúlvicos. La consecuencia de estasreacciones secundarias es la producción demoléculas químicas particulares denominadas"organocloradas"4. Algunas de dichas sustanciashan resultado cancerígenas en animales delaboratorio.

(2) Biocida: que tiene la facultad de matar microorganismos. Amenudo, se hace referencia al término "desinfectante" para calificarun reactivo químico biocida.(3) Organoléptico: relativo a los sentidos: gusto, olfato, etc.(4) Los más comunes son: los trihalometanos, (cloroformo…), loscompuestos clorados del ácido acético y del acetonitrilo. Las canti-dades totales fo.

Algunos estudios han demostrado pequeñas asociacionesestadísticas con los cánceres de estómago, de intestinogrueso, de recto o, más recientemente, de páncreas. ElCentro Internacional de Investigación sobre el Cáncer(CIIC) ha evaluado estos estudios, concluyendo que no esposible afirmar que el consumo de agua potable cloradapueda derivar en cánceres en el hombre.

No obstante, tras estos descubrimientos, algunos paísesadaptaron su reglamentación para tomar en considera-ción los riesgos a largo plazo provenientes de los subpro-ductos de la desinfección.

En ciertos casos, esto ha provocado la substitución delcloro por otros desinfectantes químicos, como el bióxidode cloro o el ozono. Otros trabajos recientes han demos-trado que dichos reactivos también provocan la formaciónde moléculas con riesgos, asimismo, a largo plazo.

La nueva edición de las "Guías de Calidad para el AguaPotable", publicadas por la O.M.S., da información técnicadetallada acerca de estos compuestos químicos, propo-niendo valores-guía para su concentración.

Sin embargo, todos los conocimientos disponibles hasta lafecha, relativos a las reacciones secundarias provocadaspor los reactivos usados en la desinfección química, con-firman que la desinfección del agua sigue siendo el trata-miento prioritario en cualquier caso.

Es conveniente, por tanto, adoptar los siguientes objetivos:

◗ Dar preferencia al uso de recursos protegidos natu-ralmente, en lugar de usar aguas subterráneas deacuíferos vulnerables, o aguas superficiales cuya cali-dad pueda requerir la aplicación de tratamientoscomplejos.

◗ Realizar el mejor tratamiento previo posible delagua, que permita eliminar la mayor cantidad demateria orgánica.

◗ Introducir o mantener el tratamiento de desinfecciónque se requiera. Bajo ninguna circunstancia la detección de subproductos de la desinfección debe ocasionar la reducción de este tratamiento, ó peoraún interrumpirlo.

Aspectos técnicos

Se puede obtener agua potable tanto deforma directa, cuando se usa una fuente deagua subterránea de alta calidad y bien pro-tegida, o también utilizando un agua no

potable, la cual se somete a una serie de tratamien-tos adecuados capaces de reducir la concentraciónde contaminantes a un nivel que no signifique ries-go para la salud.

Cada etapa del tratamiento supone un obstáculo a latransmisión de las infecciones. Los tratamientos pre-vios a la desinfección final deberían ser por sí mis-mos capaces de producir un agua de buena calidadmicrobiológica, constituyendo así esta última desin-fección tan sólo una última barrera de seguridad.

La desinfección como tratamiento único solamentese podrá utilizar para aguas subterráneas claras ybien filtradas por el suelo.

Clorómetro con botellas de cloro

Page 7: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

98

Comportamiento del cloroen el agua

Al introducir el cloro en el agua, se irán pro-duciendo sucesivamente diversas reaccionesquímicas. Es conveniente que estos meca-nismos se conozcan a la perfección antes de

proceder a una operación de desinfección.

Fase AB: El cloro introducido en el agua se combinainmediatamente con la materia orgánica.Consecuentemente, el residual medido se mantiene encero. Mientras no se destruyan estos compuestos, no seproducirá la desinfección.

Fase BB: A partir del punto B, el cloro se combina concompuestos nitrogenados5. Entonces ya se puede mediruna cantidad de cloro residual. Esta concentración nocorresponde al cloro realmente activo, sino a cloraminasque reaccionan igual que el cloro con los reactivos delos aparatos de medición. Se trata de productos orgáni-cos complejos, por lo general de fuerte olor, y muy pocodesinfectantes.

Fase B’C: Cuando se añade más cloro, se observa quela cantidad de cloro residual que se mide con los apara-tos ordinarios de medición, va en descenso. En realidad, el cloro introducido ha servido para des-

truir los compuestos formados durante la fase BB". Elagua no huele tan mal pero sigue sin estar desinfectada.

(7) Turbiedad: turbidez del agua debida a la presencia de partículascoloidales minerales (arcillas) u orgánicas (ácidos húmicos…).(8) NTU: unidad de turbiedad valorada por el porcentaje de luz obstaculizada por ls partículas contenidas en una muestra dada de agua(medición nefelométrica).

(5) En particular, los iones amonio.(6) Partículas coloidales: partículas diminutas en suspensión en el agua.

A B

B’

C

Evolución de la cantidad de cloro residual en función de la cantidad de cloro introducido

Clo

ro m

edid

o

Cloro introducido

Cloro residualDemanda de cloro

Desinfección en las Américas: una necesidadEn los Estados Unidos y Canadá las infecciones de ori-gen hídrico están prácticamente controladas, a pesar delo cual aún surgen algunos brotes de las mismas. En losúltimos 24 años, en los Estados Unidos se reportaron740 brotes de infecciones de origen hídrico, existiendoadicionalmente muchos que no fueron reportados o reco-nocidos. Aunque en estos países la morbilidad y la mor-talidad debidas a enfermedades de origen hídrico es casiinexistente comparada con la realidad existente enAmérica Latina, este nivel residual de enfermedad sirvepara recordar que ningún país puede olvidar la vulne-rabilidad de sus sistemas de agua potable ante la conta-minación microbiológica, y consecuentemente no debedescuidar la desinfección del agua.

De hecho, el más grande brote reportado en los EstadosUnidos ocurrió en 1993, cuando la contaminación delsistema de abastecimiento de agua de Milwaukee,Wisconsin con Cryptosporidium causó 400.000 enfer-mos, 1.000 hospitalizaciones y 50 muertes.

E S T U D I O D E C A S O

Los equipos, y en especial el funcionamiento de los apara-tos de desinfección deben ser objeto de una atención per-manente por parte de los responsables:

◗ inspección, si es posible diaria, de la planta de trata-miento,◗medición del cloro residual varias veces al día, tras el tra-tamiento y en el extremo de la red,◗mantenimiento de un libro que registre las intervencio-nes o incidentes acaecidos durante la operación de la red.Las inspecciones se multiplicarán en caso de circunstan-cias excepcionales: contaminación de la fuente de agua,lluvias intensas, inundaciones etc.

Esta supervisión debe ser realizada por personal califica-do y entrenado para efectuar mediciones y controles sobreel terreno.

La supervisión y el mantenimiento de lasinstalaciones

A partir del punto C, el cloro introducido está final-mente disponible para cumplir su función de desinfec-tante.

En conclusión, los primeros miligramos de cloro intro-ducidos no garantizan la desinfección. De hecho, antesde que éste pueda garantizar realmente una acción efi-caz, se deberá agregar una cantidad variable de desin-fectante para que se produzcan todas las reacciones quí-micas secundarias. Esta cantidad de denomina:Demanda de cloro.

La desinfección debe realizarse en aguas de una buenacalidad química (en las que la demanda de cloro seamínima), con objeto de limitar al máximo las reaccionessecundarias, generadoras de subproductos6. Por otraparte, la presencia de partículas coloidales protege a losmicroorganismos de la acción desinfectante del cloro.

Antes de iniciar la desinfección, deben realizarse prue-bas sistemáticas para determinar la cantidad de cloroque se debe agregar para lograr superar la fase de lasreacciones secundarias (ver anexo).

Por ejemplo, algunas veces puede ser necesario introdu-cir 5 ó 10mg de cloro por cada litro de agua, para poder

obtener al término del tratamiento 0.5 mg/l de cloroactivo, ya que el resto del desinfectante es consumidopor las impurezas y productos disueltos.

Para una desinfección eficazLa eficacia de la desinfección final es máxima cuando elagua ya ha sido tratada para eliminar toda turbiedad7 y,más exactamente para eliminar toda substancia quepueda reaccionar y "consumir" el cloro. Si los trata-mientos previos no se aplican o no se pueden aplicar, ose aplican de forma errónea en un momento dado, unasobredosis de cloro permitirá obtener una desinfeccióncorrecta del agua, si bien, como consecuencia de ello,aparecerán subproductos de desinfección.

La cantidad de cloro que hay que añadir al aguapara la desinfección depende:

◗ de la temperatura del agua,

◗ del tiempo de contacto (tiempo transcurridoentre la inyección del cloro y el consumo delagua),

◗ del contenido residual de desinfectante deseadoen la red.

Desde un punto de vista general, la desinfección seráóptima cuando se cumplan los parámetros descritosen el siguiente cuadro:

Turbiedad < 0,5 NTU8

pH < 8,0Tiempo de retención > 30 minCloro libre residual > 0,5 mg/l

Es primordial que el tratamiento anterior a ladesinfección final produzca un agua cuya turbiedadmedia no exceda de 1 NTU y en ningún caso unamuestra presente una turbiedad superior a 5 NTU.

Esta exigencia es tanto más necesaria por cuantoalgunos parásitos clásicos (Giardia, gusano deGuinea o Cryposporidium) no se destruyen en ladesinfección.

Su eliminación sólo se consigue por medio de unafiltración eficaz, ya sea natural o insertada en unacadena de tratamientos

La acidez o la alcalinidad del agua afecta a ladesinfección con cloro. Hay que recordar que unagua con pH básico (pH > 8) sólo podrá serdesinfectada eficazmente con una sobredosis decloro.

El efecto desinfectante del cloro no es inmediato. Serequiere un tiempo de contacto mínimo de treintaminutos entre agua y desinfectante antes de suconsumo.

Parámetros técnicos que influyen en la eficacia de la desinfección

Contenido de cloro residualEs muy importante asegurar que exista cloro libreen todos los puntos de la red de distribución deagua: en adición a la acción bactericida del agua tra-tada en esta forma, el hecho de encontrar cloro en elagua demuestra que no se ha introducido materiaorgánica que consumiera el cloro, y por tanto, pro-bablemente tampoco microbios tras el tratamiento.Por el contrario, la ausencia anormal del desinfec-tante en la red, debe hacer que los responsables apli-quen de inmediato medidas de emergencia.

Page 8: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

Coliformes termo tolerantes 0/100 ml

Coliformes totales 0/100 ml*

Normas microbiológicas de las aguasde consumo - O.M.S. 1994

* En el 95% de las muestras tomadas en distribución tras tratamientodurante un período de 12 meses.Estadística válida para las grandes redes.

En los Estados Unidos y en América en general, dondeel sabor a cloro equivale a la garantía de un agua decalidad, dicho valor es de 1mg/l.

La O.M.S. considera que una concentración de0.5mg/l de cloro libre residual en el agua, después deun tiempo de contacto de 30 minutos garantiza unadesinfección satisfactoria.

Por otra parte, la O.M.S. precisa que no se ha observa-do ningún efecto nefasto para la salud en el caso deconcentraciones de cloro libre que lleguen hasta5mg/l. Esta concentración se ha considerado comovalor guía, pero en ningún caso un valor a alcanzar.

Normas relativas a los subproductos de desinfección

Los subproductos de la desinfección están representa-dos generalmente en los reglamentos por los trihalo-metanos, THM de forma abreviada.

En 1980, la Unión Europea no había previsto unareglamentación acerca de dichos compuestos.Simplemente se precisaba que el nivel de THM debíaser lo más bajo posible. Algunos países introdujeron,sin embargo, en sus legislaciones normas para estassubstancias. Los valores considerados varían de 25 a100 (g/l para los THM totales).

En 1994 se publicaron los niveles guía de la O.M.S.relativos a estas substancias, que se presentan en elanexo. La O.M.S. precisa que el cumplimiento dedichos niveles guía no debe obtenerse en ningún casoen detrimento de las normas microbiológicas.

1110

La cantidad de cloro residual es por consiguiente,una señal de alarma eficaz, inmediata y poco costo-sa, que permite monitorear la evolución de la cali-dad microbiológica en la red.

El mejor modo de asegurar que exista siempre unacantidad de cloro residual satisfactoria, es hacer quela cantidad de desinfectante que se introduce depen-da de la concentración medida en la red. En algunasredes demasiado largas, puede ser difícil mantener lacantidad adecuada de cloro residual en todos lospuntos. En esos casos, puede ser necesario fraccio-nar la dosificación del cloro instalando cloradores envarios puntos de la red.

Algunas precaucionesPara evitar interrupciones en el abastecimiento decloro se procurará que siempre exista un cilindro llenocomo reserva, y siempre que sea posible, instalar unsistema automático de cambio entre ambos cilindros(conmutador basculante manual o, mejor aún auto-mático).

Cuando se trabaja en las tuberías de la red, es imposi-ble hacerlo en condiciones de asepsia total. Por lotanto, hay que prever la limpieza y desinfección de lainstalación al término del trabajo.

En un inmueble, se pueden producir fenómenos desifonado en caso de corte o de descenso de presión delagua. Con vistas a evitar una contaminación, la redpública se puede proteger con válvulas antiretorno,incluso con desconectores (para tramos de riesgo).

Aparato de medición de la concentración de cloro en el agua

Principio de una desinfección sujeta a la tasa de cloro residual

Agua no tratada

o pretratada

Depósitoo tiempo de contactosuperior a 30 min.

Dispositivo deinyección delcloro

Solución deproductos clorados Cloro gaseoso en botella

Aparato de medicióncontinua del clorolibre residual

ALARMA(en caso de fallo de funcionamiento)

ó

Realimentación(régimen normal)

Distribución

Aspectos reglamentariosy normativos

Por lo general, las autoridades locales no tie-nen a su cargo el fijar las normas de calidad.Sin embargo, es muy importante que entien-dan los aspectos técnicos que los Gobiernos

centrales consideran para la adopción de normas y quesepan interpretar los resultados de un análisis de labo-ratorio.

Se tendrán en cuenta varios aspectos:

◗ las normas de calidad microbiológica que permitangarantizar que el agua no está contaminada,

◗ las normas relativas a la concentración de desin-fectante,

◗ las normas relativas a los productos secundarios dela desinfección.

Normas microbiológicasEl agua destinada al consumo humano no debe conte-ner microorganismos patógenos. Para asegurarse deque el agua está exenta de contaminación fecal y deque se ha realizado una buena desinfección, se utilizan"microorganismos indicadores", cuyos valores guía se

han definido en las recomendaciones de la O.M.S.publicadas en 1994.

Normas relativas a la concentra-ción de desinfectanteEl cloro dá un sabor al agua. Dependiendo de los paí-ses y los hábitos de los consumidores, la "concentra-ción de cloro residual tolerada" puede tener gran varia-ción. En Europa, la mayoría de los países limitan estecontenido a un nivel muy bajo, del orden del 0,1mg/l.

Page 9: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

aguaSuministrar, de forma continua, un agua sana en cantidad

suficienteA tal fin, se pondrán en marcha las siguientes medidas:◗utilizar recursos de la mejor calidad posible:Dar preferencia al uso de recursos hídricos subterráneos protegidos naturalmente, en lugar deaguas superficiales. Utilizar estas últimas únicamente si el agua subterránea no está disponible o esinadecuada.

Cuando es indispensable la desinfección, dar preferencia al uso de agua con buenas característicasfísicas y químicas.

◗prever todos los medios disponibles para proteger los recursos:Dar prioridad a la protección del recurso sobre la puesta en marcha de tratamientos complejos.

Independientemente del origen del agua, instaurar medidas de protección del recurso, en forma deperímetros de protección para las tomas subterráneas (ver el documento relativo a la protección delas aguas destinadas al consumo humano publicado en la misma colección).

Garantizar la vigilancia de los perímetros de protección y hacer un seguimiento de la evolución dela calidad del recurso. Cuanto más constante sea la calidad del agua antes del tratamiento, tantomás fácil resultará la desinfección.

◗Garantizar una desinfección eficaz y permanente del agua:Asegurar que los pretratamientos utilizados sean apropiados para obtener resultados correctos conla desinfección final.

Preferir los tratamientos de desinfección que ofrezcan el más alto nivel de seguridad.

Asegurarse que los tratamientos utilizados, especialmente para desinfección, sean confiables.Siempre que sea posible, la cantidad de cloro que se agregue debe estar determinada por el caudalde agua que se va a tratar.

Asegurarse que siempre exista cloro residual libre en todos los puntos de la red.

Revisar y hacer un mantenimiento regular de todos los componentes del sistema de abastecimien-to de agua: tomas, tratamientos, almacenamientos, conducciones etc.

Velar por la información y la participación de la poblaciónVelar por que la población deposite su confianza en la calidad del agua de distribuciónpública. Una sospecha en cuanto a la calidad puede desviar a la población hacia recursossubstitutivos contaminados o no controlados.

Informar al consumidor de la calidad del agua distribuida.

Recordar los beneficios de la desinfección del agua para la salud pública.

El sabor de cloro en el aguaEn muchos países, el cloro se considera como unproducto químico peligroso. En los Estados Unidos,por el contrario, el sabor a cloro constituye unagarantía (del todo justificada) de calidadmicrobiológica. Una tarea de los responsables de ladistribución es conseguir que la poblaciónreconozca este hecho. Una encuesta realizada en losaños 80 en el Este de Francia mostró que en lospueblos en que se distribuía un agua desinfectadacon cloro (y, por tanto, provista de un gusto y unolor característicos), los consumidores dejaban deutilizar el agua del grifo en beneficio de las aguasde pozos particulares no controladas y a menudocontaminadas. Por el contrario, en otros pueblos enque el agua de la red pública no estaba clorada,pero sí contaminada, los consumidores utilizabanpreferentemente el agua del grifo.

Recomendaciones

12

ESTUDIO DE CASO

13

Aspectos económicos

La desinfección del agua es, por consiguiente, untratamiento prioritario que, en términos decosto/beneficio, es eminentemente rentable: laproporción del costo de la desinfección en el

presupuesto global de operación de la red sigue siendomuy pequeña. Se sitúa, por lo general, entre el 1 y el 3%del costo total, no excediendo nunca del 10%.

Por otro lado, las ventajas económicas de los pre-trata-mientos pueden cuestionarse justificadamente.

Los procesos de pretratamiento tienen muchas ventajas,incluyendo las de asegurar un agua más agradable ensabor y olor. El agua tiene más aceptación y la poblaciónle otorga más fácilmente su confianza. Adicionalmente,los tratamientos físicos y químicos algunas veces permi-ten mejorar la calidad química del agua, y sobre todo,lograr reducciones significativas en la concentración delos subproductos de la desinfección. Sin embargo, elcosto de aplicar dichos tratamientos (a veces muy eleva-do) repercute en el precio del agua. En algunos casos,esto puede llevar por razones financieras, a que el sectormás desfavorecido de la población no utilice el agua dela red. Esta situación sería muy peligrosa, porque estosgrupos podrían utilizar aguas no potables exponiéndosea un gran riesgo de contraer enfermedad.

Resulta difícil el equilibrio entre las limitaciones econó-micas y los beneficios para el consumidor, y esto puedeevaluarse únicamente en función de las condicioneslocales.

En ningún caso la aplicación de tratamientos específicostendientes a reducir la cantidad de los subproductos for-mados durante la desinfección, puede llevar a reducir laeficacia del servicio prestado al conjunto de la pobla-ción.

Postura de la O.M.S.La primera prioridad es asegurar un abastecimientocontínuo de agua sana. La desinfección es el trata-miento prioritario e indispensable de cualquier aguacontaminada o susceptible de estarlo por microorganis-mos patógenos.

El uso de recursos hídricos bien protegidos debe prefe-rirse siempre, al uso de recursos vulnerables que requie-ran tratamientos costosos.

Las medidas para prevenir un riesgo a largo plazo (rela-cionado por ejemplo con los subproductos de la desin-fección) no deben originar riesgos adicionales a cortoplazo, tales como aquellos relacionados a las enfermeda-des infecciosas de origen hídrico. La reducción de lossubproductos de la desinfección sólo puede lograrseintroduciendo tratamientos específicos o utilizando unrecurso hídrico de mejor calidad.

Una vez planteados estos principios básicos, la O.M.S.propuso en 1994 valores guía para un importante núme-ro de subproductos de la desinfección (ver anexo).

Page 10: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

A u t o r i d a d e s l o c a l e s , s a l u d y a m b i e n t e

14GRÁFICO: FOTOGRAFÍA DE UNA CASA?

SumarioLas diferentes formascomerciales del cloro

Ejemplos de la aplicaciónde la desinfección concloro

Método de determinacióndel cloro residual

Niveles guía para los subproductos de la desinfección

La desinfeccióndel agua

Anexo Técnico

Dirección útilORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUDOficina Regional para las Américas de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

525 Twenty-third Street, N.W., Washington D.C.20037, USA

FAX: (202) 974-3645

BibliografíaDocumentos básicos:"Directives de qualité pour l’eau de boisson"(Directivas de calidad para el agua de bebida), Vol.1. Recomendaciones, 1994. O.M.S. Ginebra.

"Directives de qualité pour l’eau de boisson"(Directivas de calidad para el agua de bebida), Vol 2.Criterios de sanidad y demás documentación deapoyo, O.M.S. Ginebra (próxima publicación).

"Directives de qualité pour l’eau de boisson"(Directivas de calidad para el agua de bebida), Vol.3. Control de la calidad del agua de bebida destina-da al abastecimiento de pequeñas colectividades,O.M.S. Ginebra (próxima publicación).

"Disinfection of rural and small-community watersupplies" (Desinfección de suministros de agua en elmedio rural y en pequeñas colectividades), 1989,Medmenham, Centro de Investigación de Agua,O.M.S. Copenhague.

Otros documentos técnicos:"Drinking Water and Health" (Agua de bebida ysalud), Academia Nacional de Ciencias, 1989,Washington DC, USA, Volumen 1.

"Microbiologie des eaux d’alimentation"(Microbiología de las aguas de alimentación), C.Haslay, H. Leclerc, 1993, Tech y Doc Lavoisier Ed,París.

"Mémento technique de l’eau" (Manual técnico delagua), 1989, Ed. Degrémont Lavoisier, París.

Page 11: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

17

Los hipocloritos

L a lejía o hipoclorito de sodiopuede inyectarse directamen-te o previa dilución, para que

el volumen bombeado permita ajus-tes precisos. El hipoclorito de calciose debe poner en solución antes de suinyección. Es poco soluble: su solubi-lidad máxima es de 25 g/l a 20°C.Además, es muy lenta. Por ello, esnecesario prever un tiempo de agita-ción suficiente. Si el agua utilizadaen la dilución es rica en calcio, se pro-ducirá precipitación de carbonatocálcico y los lodos formados puedenperturbar los dispositivos de bombeo.Será conveniente asegurarse perma-nentemente de una correcta inyec-ción del producto.

La inyección se realiza bien a partirde bombas dosificadoras o desde sis-temas que aporten un volumen cons-tante: recipiente de Mariott, porejemplo.

Se puede utilizar un sistema de retro-alimentación en función del caudalde agua que se va a tratar, del conte-nido residual fijado de antemano, ode ambos parámetros. Hay numero-sos dispositivos, poco costosos relati-vamente, que permiten dicha retroa-limentación.Normas de seguridadEl hipoclorito de sodio es un productomuy alcalino que contiene sosa.Puede producir quemaduras en la piely los ojos. Hay que protegerse, pues,mediante el uso de guantes y gafas.

¡Atención! No verter nuncaácido en una solución de lejía ode hipoclorito de calcio. Unamezcla con el ácido provoca laliberación de cloro gaseoso, gastóxico que puede llegar a sermortal.

El hipoclorito de calcio es unpolvo irritante. Es convenientemantener el producto lejos defuentes de calor, de ácidos o dematerias orgánicas oxidables.Estas substancias pueden llegara provocar, en efecto, incendiosespontáneos.

Es un producto corrosivo. Esindispensable usar guantes ygafas durante la manipulaciónde este reactivo.

Anexo técnico

16

Las diferentesformas comerciales del cloro

Los productos disponiblespara realizar la desinfeccióndel agua con cloro son:

◗cloro gaseoso,

◗el hipoclorito de sodio o lejía,

◗el hipoclorito de calcio,

◗ la preparación sobre el terrenode cloro mediante electrólisis deuna solución de cloruro de sodio(electrocloración).

La elección de uno u otro de estosproductos irá en función de diver-sos parámetros:

◗cantidad necesaria de reactivo,

◗posibilidad de abastecimiento,

◗facilidad de operación,

◗ seguridad (riesgos relativos alalmacenamiento y a las manipu-laciones),

◗costo.

El cloro gaseoso

E l cloro gaseoso se almacenaen forma de líquido en unrecipiente de acero (botella

o tanque). En la mayoría de loscasos, el cloro se trasvasa en fasegaseosa por depresión. Dichadepresión se crea mediante unhidroeyector que permite la tomadel gas con toda seguridad. Sinembargo, se deben prever válvulasantiretorno para evitar retornosde agua, sobre todo en caso deparada de la instalación.

Normas de seguridadEl cloro es un gas altamente tóxico ycorrosivo cuyo empleo impone elcumplimiento de consignasde seguridad muy estrictas.

Por ello, el almacenamiento y lasintervenciones referentes al clorogaseoso, están sujetos, en muchospaíses, a una reglamentación espe-cial.

◗En caso de incendio, evacuar prio-ritariamente los tanques o bote-llas, ya que su resistencia al calor

está garantizada hasta 88° C (30bares).

◗ El acero se quema con el cloro.Por lo tanto, hay que evitar calen-tar los contenedores con unallama (no utilizar soplete para des-bloquear o deshelar una válvula).

◗El cloro húmedo es muy corrosi-vo: una fuga de cloro provocaráuna corrosión externa, mientrasque una entrada de agua en unatubería que transporte cloro pro-vocará una corrosión interna.

◗ Es obligatorio emplear máscaras

de gas durante la manipulaciónde los contenedores y en todos loslugares en que se almacene cloro.Las máscaras con cartucho sóloson de duración limitada.

◗ Hay que disponer en todomomento de un sistema de detec-ción de fugas y de un stock de pro-ductos que neutralicen el cloro.

◗Los materiales en contacto con elcloro presentan diversas resisten-cias a la oxidación. La tabla adjun-ta indica la resistencia para algu-nos materiales corrientes:

Anexo técnico

Dispositivo de inyección de cloro gaseoso con conmutador inversor

Tubo flexible(en depresión)

Indicadorvolumétricoauxiliar Hidroeyector

DifusorClorómetroClorómetro

Botellas de cloro

salid

as d

e ga

s

Inversorautomático

CANALIZACIÓN DE AGUA

Forma en que se Contenido de Estabilidad Seguridadpresenta el producto cloro en el tiempo

Cloro gaseoso Gas licuado 99% Muy buena. Tener mucho Gas muy tóxicoa presión cuidado con las fugas

Hipoclorito Solución líquida Máximo 15% Pérdida mensual Líquido corrosivo,de sodio amarilla del 2 al 4 %. contiene sosa.

Pérdida aún mayorsi la temperaturasupera los 30° C.

Hipoclorito Sólido blanco Del 60 al 70 % Pérdida anual Corrrosivo. Posiblede calcio del 2 al 2,5 %. inflamación en caso

de contacto conciertos materiales.

Electrocloración Solución NaCl De 1 a 3 g/l tras Muy grandechlorung electrodiálisis como NaCl

Las diferentes formas comerciales del cloro

Acero blando Acero inoxidable Cobre PVC Teflón PTFE

Cloro gaseoso Buena resistencia Buena resistencia Buena resistencia Buena resistencia Buena resistenciaseco hasta 120°C hasta 150°C hasta 200°C hasta 40°C hasta 200°C

Cloro gaseoso Resistencia nula Resistencia nula Resistencia nula Buena resistencia Buena resistenciahúmedo hasta 40°C hasta 200°C

Cloro líquido Buena resistencia Buena resistencia Buena resistencia Resistencia nula Resistencia aceptable

Resistencia de algunos materiales a las diferentes formas de cloro

Page 12: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

ajustar agregando directamentecantidades cada vez mayores decloro en la red, hasta obtener laconcentración residual deseadaen el extremo de la red. Puedenser necesarios varios días paraajustar las dosis de cloro. Enefecto, entre dos dosificacionessucesivas se deben prever plazosapropiados, debido al tiempo quetarda el agua en llegar desde elpunto de aplicación hasta elextremo de la red.

En situaciones de emergencia, serecurrirá a una primera aproxi-mación efectuada en laboratorio.Este método consiste en introdu-cir cantidades crecientes de cloro(por ejemplo, de 1 a 10 mg/l) enlas muestras de agua que se van atratar. Al cabo de media hora, lastasas de cloro que hay que inyec-tar las indicará la muestra quecontiene la tasa de cloro residualque más se aproxime a la desea-da. Por supuesto, será necesarioun ajuste de las dosis en el trans-curso de la desinfección real enla red de distribución.

Preparación de las soluciones para los productos no gaseososNo todos los productos desinfec-tantes pueden utilizarse directa-mente tal como existen, bien por-que se comercializan en formade polvo, o debido a que su con-centración de cloro no se adaptaa ajustes precisos. Por ello, esconveniente disolverlos o diluir-los en función del caudal de labomba dosificadora. 19

Método de dosificación delcloro residualLa medición regular del contenidode cloro residual permite controlarel funcionamiento de las instalacio-nes y la ausencia de contaminacio-nes en la red. Dicha medición revis-te, por tanto, un carácter indispen-sable.

Hoy en día existen en el mercadokits analíticos de campo que permi-ten efectuar, de forma simple, ladosificación del cloro. Únicamentese debe utilizar el método de medi-ción con el DPD 9.

¡Atención! Respetar las fechas lími-tes de utilización de los reactivos.

El cloro debe medirse en lossiguientes lugares:

◗tras la cloración, a la salida dela planta de tratamientopara verificar que las cantidadesde desinfectante inyectadas soncorrectas.

Atención: si no hay depósito dealmacenamiento en la planta, eltiempo de contacto entre el cloro yel agua en el momento de la medi-ción puede haber sido muy cortopara haber satisfecho la demandade cloro. La medición puede, endicho caso, indicar la presencia de

cloro "activo", mientras que unosminutos después, éste habrá sidoconsumido por la materia orgánica.Es por ello conveniente esperar unmínimo de media hora entre laintroducción del cloro en el agua yla medición de la tasa residual dedesinfectante.

◗en el grifo del usuario másalejado de la planta de tratamien-to. Dicha medición permite verifi-car que no se ha producido conta-minación en la red.

Estas mediciones se deben realizarvarias veces al día, todos los díasdel año.

Anexo técnico

18

¿Qué producto elegir?Cuando se pueda disponer fácilmentede los tres productos, la elección sehará entre el cloro gaseoso (el más eco-nómico, aunque también el más peli-groso) y la lejía (la más fácil de utilizaren pequeñas instalaciones).

Cuando el producto sea importado, laelección recaerá en el cloro gaseoso,cuando la reglamentación sobre eltransporte así lo permita; o sobre elhipoclorito de calcio.

Debido a la pequeña concentraciónde producto activo, el transporte delejía a largas distancias no resulta eco-nómicamente rentable.

Ejemplos de la puesta en marcha de una desinfeccióncon cloro

La desinfección con cloro se realizaen tres etapas sucesivas que difie-ren según el producto utilizado.

◗valoración de la dosis de cloro quese va a inyectar en la red,

◗ preparación de las solucionespara los productos no gaseosos,

◗ ajuste de los aparatos de inyec-ción.

Dosis de cloro que se vaa inyectar en la red

La dosis de cloro que se va ainyectar en la red corresponde ala cantidad de la demanda decloro, íntimamente ligada a lacalidad química y microbiológicadel agua, y a la tasa residual de-seada en el extremo de la red.

Por ello, es conveniente que antesde iniciar la desinfección, se efec-túen pruebas para determinar elconsumo de cloro.

Cuando la desinfección no tienecarácter de urgencia (caso de unacloración preventiva), la dosisque hay que introducir se puede

Anexo técnico

(9) Dietil - fernilen-diamina.

Tubo de recalcadoVálvula de muelle

Llegada de agua

Bomba dosificadora

Racor de inyección(válvula1/4 giro)

Tubo de aspiración

Alcachofa Depósito de reactivo

Detector de nivel bajo

Alimentacióneléctrica

Dispositivo de inyección de una solución clorada conbomba dosificadora

Preparación de una solución con20 g de cloro/litro:aa ppaarrttiirr ddee uunnaa ssoolluucciióónn ddeehhiippoocclloorriittoo ddee ssooddiioo (lejía):La lejía se vende líquida, en unaconcentración de 152g/l (48o

clorométrico) o de 38 g/l. Un litrode lejía concentrada, de 152 g/l,permite obtener unos 7.5 litros desolución con 20 g/l. Un litro delejía concentrada de 38 g/l, permiteobtener unos 1.9 litros de solucióncon 20 g/l.

AA ppaarrttiirr ddee hhiippoocclloorriittoo ddee ccaallcciioo::se vende en forma de polvo. Elcontenido de cloro de este productoes de aproximadamente el 60%. Unkilogramo de hipoclorito de calciopermite obtener unos 30 litros desolución conteniendo 20 g/l decloro.Se prestará especial atención ala completa disolución delproducto en el agua. El empleode un agitador eléctrico puedefacilitar la tarea.

CClloorraaddoorr ddee cclloorroo ggaasseeoossoo::El caudal de cloro a inyectar secalcula mediante la fórmulasiguiente:DD == CC xx QQsiendo DD (g de cloro/h): caudal de cloroindicado en el indicador volumétricodel clorómetroCC (mg de cloro/litro de agua o g decloro/m3 de agua): dosis de cloro ainyectarQQ (m3/h): caudal de agua que se va atratar

ejemplo:dosis de cloro a inyectar:1 mg/l o 1 g/m3

caudal de agua a tratar: 100 m3/hdosis de cloro indicada en el indi-cador volumétrico del clorómetro: 1 x 100 = 100 g de cloro/h

BBoommbbaa ddoossiiffiiccaaddoorraa ppaarraa ssoolluucciióónnllííqquuiiddaa::la dosis de solución clorada a inyectarse calcula mediante la fórmulasiguiente:DD == ((CC xx QQ))//SSsiendoDD (l de solución / h): caudal de labomba dosificadoraCC (mg de cloro/litro de agua o g decloro/m3 de agua): dosis de cloro ainyectarQQ (m3/h): caudal de agua a tratarSS (g de cloro/litro de solución):concentración de la soluciónexpulsada por la bomba dosificadora

ejemplo:dosis de cloro a inyectar:1 mg/l o g/m3

caudal de agua a tratar: 100 m3/hconcentración de la solución: 20 g/lcaudal de la solución expulsada por labomba dosificadora:(1 x 100) / 20 = 5 l/h

Ajuste de los aparatos de inyecciónEjemplo de preparaciónde solución clorada

El ajuste depende:• de la concentración de cloro residual deseado en el extremo de la red (ver

párrafo anterior),

• del caudal de agua que se va a tratar. En caso de variaciones de caudal no controladas (casos de manantiales), se considerará el caudal máximo.

Page 13: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

20

Anexo técnico

Agradecimientos:

La Oficina Regional para Europa de la OMS y la OficinaRegional para las Américas agradece a los Sres. Fawell,Potelon, Deltour, Gergonne , la Dra. Hend Galal Gorchev,Ing. Horst Otterstetter (OPS), Ing. Rosario Castro (OPS) ySra. Janet Khoddami (OPS) por sus contribuciones en laredacción de este documento. Al Laboratorio de Higiene y de Investigación de Salud Pública de Nancy (Francia), a la D.D.A.S.S. Saboya (Francia), la Sociedad CIFEC y alLaboratorio de bacteriología del CHU de Grenoble(Francia) por las fotografías.

Fotografía de la página 14– Armando Waak/OPS

Diseño: Oficina de Información Pública,Organización Panamericana de la Salud

© Organización Panamericana de la Salud, 1999

Las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud están acogidas a la protección prevista por lasdisposiciones sobre reproducción de originales del Protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derecho de Autor.Reservados todos los derechos.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contieneno implican, por parte de la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre lacondición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de susfronteras o límites.

La mención de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica quela Organización Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros análogos. Salvo erroru omisión, las denominaciones de productos patentados llevan en las publicaciones de la OPS letra inicial mayúscula.

La serie de fascículos "Autoridades locales, Medio Ambiente y Sanidad" ha sido originalmente publicada por laOficina Regional para Europa de la OMS. La producción de la versión en español de esta serie, es un esfuerzoconjunto de dicha Oficina y de la Oficina Regional para las Américas, la cual ha traducido al español los textos y losha adaptado a esta Región.

NotasEn el volumen III de las Guías de laO.M.S. sobre Calidad del AguaPotable, se proporciona informa-ción práctica sobre este aspecto.

Niveles guía paralos subproductosde desinfecciónLas Guías sobre "Calidad del AguaPotable" publicadas en 1994 por la

O.M.S., fijan valores guía paradiversos subproductos de la desin-fección.

Para algunos compuestos, el nivelguía de la O.M.S. se ha calculado apartir de la siguiente probabilidad:

El riesgo de obtener solo un casoadicional de cáncer, en un grupode población de 100.000 indivi-

duos que beben 2 litros de aguadiarios por persona durante 70años. Este riesgo es extremada-mente pequeño.

Niveles guía de la O.M.S. relativos a los subproductos de desinfecciónProductos secundarios Nivel guía (µg/l) Observaciones

Bromato (1) 25 (P) para un riesgo 7 x 10-5

Clorito (2) 200 (P)

2.4.6 Triclorofenol (3) 200 para un riesgo 10-5

Formaldehído (1) 900Bromoformo (3) 100Dibromoclorometano (3) 100Bromodiclorometano (3) 60 para un riesgo 10-5

Cloroformo (3) 200 para un riesgo 10-5

Acido dicloroacético (3) 50 (P)

Acido tricloroacético (3) 100 (P)

Hidrato de cloral (3) (tricloroacetaldehído) 10 (P)

Dicloroacetonitrilo (3) 90 (P)

Dibromoacetonitrilo (3) 100 (P)

Tricloroacetonitrilo (3) 1 (P)

Cloruro de cianógeno (3) 70 expresado en cianuro

(P): nivel guía provisional(1): producto secundario debido a la ozonización(2): producto secundario debido al bióxido de cloro(3): producto secundario debido al cloroObservación: estos niveles guía deben compararse a la media de los resultados analíticos de muestras tomadas en el grifo del consumidor.

Page 14: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

Lista de fascículos - Estado actual, marzo 1996Notas

Residuos◗ Residuos y salud◗ Los vertidos◗ La incineración de los residuos◗ Los residuos de actividades

sanitarias◗ Tratamiento biológico◗ Reciclaje de los residuos◗ La reducción de la producción

de residuos◗ Los residuos tóxicos en las

ciudades

Urbanismo◗ Urbanismo y salud◗ Suelos contaminados◗ Ciudad verde, ciudad azul◗ Urbanismo y aspecto socio-

culturales◗ Las redes urbanas◗ Una visión de futuro◗ Transportes y circulación◗ Indicadores urbanos◗ Las herramientas del

urbanismo◗ Administración y gestión◗ Los equipamientos de

proximidad◗ La ciudad en bici o a pie

Ruido◗El ruido y la salud◗El ruido en la escuela◗Las discotecas◗El ruido y la circulación◗El ruido y los aeropuertos◗La insonorización de las

viviendas◗Un entorno sonoro sano

Aire◗ Aire y salud◗ La contaminación del aire en

el interior de locales◗ La contaminación atmosférica

por la industria◗ La contaminación atmosférica

provocada por residuos y disolventes

◗ La contaminación del aire y la producción de energía

◗ El control de la calidad del aire

◗ El asma◗ El aire y los problemas

generales

Agua◗ Agua y salud◗ El seguimiento de la calidad

del agua◗ El plomo en el agua◗ Los nitratos◗ La eutrofización◗ La protección de las tomas◗ La desinfección del agua◗ Tratamientos I◗ Tratamientos II◗ Mantenimiento y gestión de

las redes de agua potable◗ La seguridad de la

distribución del agua◗ Las aguas pluviales◗ El saneamiento autónomo◗ Estaciones depuradoras de las

aguas residuales◗ Mantenimiento y gestión de

las redes de desagüe◗ Las aguas para el tiempo libre

Seguridad◗ Estrategia local para la

prevención de accidentes◗ Prevención de accidentes

infantiles◗ Los accidentes de las personas

mayores◗ La seguridad de las viviendas◗ La seguridad vial◗ Prevención de incendios◗ Prevención de inundaciones◗ Las zonas de juego y ocio◗ La seguridad en guarderías

y colegios

Edificios◗ Síndrome del edificio enfermo◗ El plomo en el hábitat◗ El hábitat y las energías◗ Cocina y salud

Radiación◗ Radón◗ Los rayos ultravioleta◗ Antes, durante y después de las

situaciones de emergencia radiológica◗ Los campos electromagnéticos◗ Los residuos radioactivos

Toxicología◗ El plomo y salud◗ Las alergias◗ Las intoxicaciones y la salud◗ Los pesticidas y la salud◗ El amianto y la salud

Higiene◗ Los roedores◗ Los mosquitos◗ Los pájaros◗ Los animales domésticos◗ Las cucarachas◗ La limpieza en la ciudad

Para mayor información, consulte la página en la Web:http://www.who.dk/tech/eh/ehs02e.htmhttp://www.paho.org

US$10.00

Page 15: del agua La desinfección - elaguapotable.com · Autoridades locales, salud y ambiente La desinfección del agua Resumen E l número de muertes anuales, directamente relacionadas

La Organización Panamericana de la Salud agradece la colaboración financiera del "Chlorine Chemistry Council" (CCC) en la impresión del presente documento

División de Salud AmbienteOrganización Panamericana de la Salud Oficina Regional para las AméricasOrganización Mundial de la Salud

http://www.paho.orgProgramas de Calidad Ambiental y Saneamiento Básico

Promoción del desarrollo y/o conservación de ambientes saludables:

• Saneamiento básico,• Residuos sólidos,• Identificación y control

de riesgos ambientales,• Promoción de la seguridad química,• Salud de los trabajadores.