desafio ciudadano version popular

31

Upload: maura-maldonado

Post on 23-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

FOSEDH

TRANSCRIPT

Page 1: Desafio Ciudadano Version Popular
Page 2: Desafio Ciudadano Version Popular
Page 3: Desafio Ciudadano Version Popular

El desafío ciudadano:

Cambiar las intencionesCambiar las intencionesCambiar las intencionesCambiar las intencionesCambiar las intencionesde la carta con elde la carta con elde la carta con elde la carta con elde la carta con elFondo MonetarioFondo MonetarioFondo MonetarioFondo MonetarioFondo MonetarioInternacionalInternacionalInternacionalInternacionalInternacional

Page 4: Desafio Ciudadano Version Popular

4

Page 5: Desafio Ciudadano Version Popular

5

PresentaciónPresentaciónPresentaciónPresentaciónPresentación

Este cuaderno es la versión agridulce del contenido de la Carta de Intencionessuscrita entre el gobierno y el FMI (mejor conocida como “Paquetazo”) y de lasreflexiones hechas por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo deHonduras (FOSDEH) sobre las perspectivas económicas, políticas y sociales del paíssi se continua con la aplicación de estas “medidas de ajuste”.

Con cada una de las caricaturas de Allan Mc Donald se pretende explicar losdiversos indicadores con los que se mide la situación de Honduras, desde losmacroeconómicos que sirven para evaluar si un país es de riesgo o no para losinversionistas hasta los microeconómicos, como aquellos vinculados al sector socialde la economía o a la economía informal que muestran con mayor rigor el rostrohumano de la crisis.

Queremos que todos y todas conozcan la gravedad de las negociaciones quenuestros gobiernos hacen con los OFI’s, especialmente con el FMI, pero tambiéncon bancos internacionales como el BM, BID y el BCIE y que se traducen en el diariovivir en más impuestos, más desempleo, menos medicinas en los hospitales, másdesnutrición... en fin en más pobreza.

Sin embargo, nuestro mayor interés es que cada uno (a) de ustedes sienta lanecesidad de organizarse a partir de su actividad laboral o desde su propia familia,para exigir una participación real, como sociedad civil, en las negociaciones que sehagan entre el gobierno y los OFI’s, con el fin de que las medidas que se tomen parasanear los indicadores macroeconómicas no pasen por encima de las medidas que hay

Page 6: Desafio Ciudadano Version Popular

6

que tomar para que todos tengamos condiciones de vida más dignas, más justas yequitativas.

Es urgente re-escribir una Carta de Intenciones pero a partir de nuestras necesida-des y a la medida de nuestras posibilidades. Igualmente es necesario que como socie-dad civil podamos escribir y hacer que se cumpla, una carta de intenciones en la queobligue a los OFI’s a pagar por la pobreza y la desesperanza en la que vivimos casi seismillones de hondureños.

Page 7: Desafio Ciudadano Version Popular

7

Para que todos nos entendamos...Para que todos nos entendamos...Para que todos nos entendamos...Para que todos nos entendamos...Para que todos nos entendamos...

Estimados amigos y amigas aquí les presentamos un listado de siglas, abreviaturas yotras vainas que utilizamos en este cuaderno popular para escribir menos y gastarmenos tinta y papel....

OFI’s:OFI’s:OFI’s:OFI’s:OFI’s: Organismos Financieros InternacionalesFMI:FMI:FMI:FMI:FMI: Fondo Monetario InternacionalBM:BM:BM:BM:BM: Banco MundialBID:BID:BID:BID:BID: Banco Interamericano de DesarrolloBCIE:BCIE:BCIE:BCIE:BCIE: Banco Centroamericano de Integración EconómicaFOSDEH:FOSDEH:FOSDEH:FOSDEH:FOSDEH: Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de HondurasHIPC:HIPC:HIPC:HIPC:HIPC: Iniciativa para los Países Pobres Severamente EndeudadosInflación:Inflación:Inflación:Inflación:Inflación: Es el indicador que nos permite medir el alza o el descenso de losprecios.PIB:PIB:PIB:PIB:PIB: Es el indicador que nos permite medir la riqueza producida por Hondurascada año.Deuda externa: Deuda externa: Deuda externa: Deuda externa: Deuda externa: Es el dinero que el gobierno de Honduras ha pedido prestadoa instituciones financieras (BID, BM, FMI), gobiernos de paises desarrolladoso al mercado financiero internacional, para comprar o desarrollar todasaquellas acciones que no pueden hacer con los recursos propios del país.Por este dinero, Honduras tiene que pagar altos intereses y por supuesto elcapital, pero lo que es peor, es que el gobierno no nos informa sobre losobjetivos de los préstamos que piden o de sus condiciones de pago.

Page 8: Desafio Ciudadano Version Popular

8

1. ¿Quién decide cómo debe manejarse1. ¿Quién decide cómo debe manejarse1. ¿Quién decide cómo debe manejarse1. ¿Quién decide cómo debe manejarse1. ¿Quién decide cómo debe manejarseel pisto de Honduras?el pisto de Honduras?el pisto de Honduras?el pisto de Honduras?el pisto de Honduras?

Desde hace mucho tiempo a paises pobres como Honduras se le quitó el derecho adecidir, por si sólo, cómo, cuándo, dónde, con quién y por qué, gastar el dinero quenosotros mismos producimos o el que nos prestan.

Esta medida se intensificó a partir de 1990 cuando los OFI’s, especialmente el FMI, creó la Carta de Intenciones, mejor conocida como “el paquetazo” en donde seescriben todas las instrucciones que debemos seguir (como privatizar las empresaspúblicas, subir los impuestos, subirle a los precios de la canasta bósica, etc) parasacarnos más pisto y pagarles a ellos puntualmente los intereses y un poquito delcapital de los préstamos que nos hacen y que conocemos mejor como la deudaexterna.

Muchos funcionarios del gobierno, junto a los sectores más ricos del país también sehan “beneficiado” de este tipo de negociaciones, por lo cual no hay nadie quedefienda los intereses de la mayoría de los hondureños.

Page 9: Desafio Ciudadano Version Popular

9

En otras palabras, uno de los mayores problemas que enfrentamospara el manejo honesto del pisto del país, es que las negociacionesque hacen nuestros gobiernos con los OFI’s se hacen a espaldasnuestras, sin ninguna discusión, porque saben muy bien que lasdecisiones que toman nos afectan a todos y todas y porque noquieren pagar la factura política que les corresponde por susacciones.

Page 10: Desafio Ciudadano Version Popular

10

Para Honduras es urgente iniciarprocesos en los cuales todos lossectores de la sociedad (gobierno,sindicatos, obreros, campesinos,mujeres, jóvenes,profesionales, etc) nospodamos poner de acuerdoen cómo debe manejarseel pisto del país, que cosaspueden comprarse opagarse y cuales no.

Los políticos, losfuncionarios del gobierno yde los OFI’s deben dedejar de decirle a lagente que este tipo dedecisiones sólo son paralos “grandes economistas” o paralos que entienden el significado de palabras como: ingreso percápita, devaluación, balanza de pagos, déficit fiscal....

Es cierto que muchas veces no entendemos el significado técnicode estas palabras, pero si comprendemos las consecuencias de lasmismas como el encarecimiento de los productos de la canastabásica, la falta de medicinas en los hospitales, la falta de empleo,la desnutrición de nuestros hijos. y mejor dejamos esta lista aquíporque la lista puede ser infinita.

Page 11: Desafio Ciudadano Version Popular

11

Otro factor que afecta la economía hondureña es lamoda internacional, no la de los grandes diseñadores deropa, sino la que nos obliga a competir con laseconomías del mundo sin tener las herramientasadecuadas.

Los OFI’s, con la aprobación de nuestros gobiernos,quieren vender la imagen de Honduras como un paíslleno de oportunidades yatractivos para la gente quequiere invertir pisto, sinembargo los que vivimos aquísabemos que esasoportunidades muchas vecesse limitan a ofrecerles unamano de obra barata.

Estamos seguros queHonduras tiene mucho queofrecer al mundo perotambién sabemos que loprincipal en este momento esluchar para lograr mejorescondiciones de vida para todos(as), cuidar del medioambiente, mejorar los sistemasde justicia nacional, entre otrascosas.

Page 12: Desafio Ciudadano Version Popular

12

Una característica fundamental de los OFI’s,especialmente del FMI, quien redacta la Carta deIntenciones, es que dice una cosa y hace otra, en otraspalabras que tiene una doble moral. Por ejemplo, siempredicen en sus discursos que las medidas económicas queimponen a países como Honduras sirven para fortalecer lademocracia; sin embargo, en la práctica ellos saben que hasucedido todo lo contrario, ahora tenemos una democraciamás débil, ¿cómo vamos a creer en lademocracia si no mejoran lascondiciones en las que vivimos?...

Para ponerlo en cifras... cómo vamosa vivir en paz en un país en dondeel 20% de la población que sonricos gastan el 58% del pistoque le entra al país, mientrasque el 20% de los hondureños(as) que son pobres sologastan el 3%.

La pregunta obligada es¿cuánto tiempo más podránaguantar los pobres antesde que se decidan aorganizarse y a exigir susderechos?

Page 13: Desafio Ciudadano Version Popular

13

En general, podemos decir, que hasta ahora las medidas económicasimpuestas por los OFI’s no han servido para nada, que en lugar de ayudarnoshan provocado que nos hundamos más y más.

Es innegable, que el modelo neoliberal ha provocado que el Estadohondureño se vea enfrentado a una creciente contradicción: tiene másdemandas que atender, pero menos pisto disponible. En otras palabras, quehay más demandas por parte de la población para aumentos de salarios,acceder a créditos, etc, pero hay menos pisto por parte del gobierno paraatenderlas.

Page 14: Desafio Ciudadano Version Popular

14

La manera más fácil queencuentran nuestros gobiernospara atender la avalancha deexigencias por parte de lapoblación, es muy simple:subirle al impuesto sobreventas, aumentarle alprecio de los combustibles,devaluar el lempira.Actualmente un lempiraequivale a 0.06 de dólar, esdecir que vale menos queun centavo de dólar....

Otra forma que haencontrado el gobierno,con la ayuda de los OFI’s,para tener pisto rápido es laventa de las empresas públicas como la ENEE. Elproblema de venderlas o de privatizarlas como seconoce es que las vendemos muy baratas (aquí esta elnegocio oscuro de los políticos) y que al venderlas seencarece el servicio que éstas daban.

Por ejemplo, antes los hondureños pagábamos menospor la luz que consumíamos, ahora este servicio es máscaro e igual de malo que siempre.

Page 15: Desafio Ciudadano Version Popular

15

Otra de las grandes contradicciones que enfrenta la Carta deIntenciones y los OFI’s es que por un lado nos obligan a seguirun recetario económico supuestamente para mejorar nuestraeconomía y por otro. nos obligan a depender de los recursosque ellos nos prestan y que luego los pagamos vía deudaexterna.

Lo que nunca nos explican esque estos préstamos sirvenpara financiar el 25 por cientodel Presupuesto General de laRepública, y que de ese mismopresupuesto se saca el 30%para pagar los intereses yun poquito de capital de ladeuda externa.

Page 16: Desafio Ciudadano Version Popular

16

2. ¿Cómo podemos descifrar las malas2. ¿Cómo podemos descifrar las malas2. ¿Cómo podemos descifrar las malas2. ¿Cómo podemos descifrar las malas2. ¿Cómo podemos descifrar las malasintenciones de la Carta?intenciones de la Carta?intenciones de la Carta?intenciones de la Carta?intenciones de la Carta?

Existen dos formas de leer las condiciones que contiene la Carta de Intenciones:

1.1.1.1.1. A través de indicadores y variables técnicas como el índice de inflación, el déficitde la cuenta corriente del Producto Interno Bruto, el déficit del sector público, tipode cambio, etc y

2.2.2.2.2. A través de estos mismos indicadores aplicados a nuestra vida diaria y a lasconsecuencias que estos traen

Para el efecto de este cuadernillo trataremos de apegarnos a la segunda opción,para descubrir lo difícil que está la situación en Honduras y cuáles son lasperspectivas que tenemos los hondureños y hondureñas.

Page 17: Desafio Ciudadano Version Popular

17

3. ¿Las malas intenciones y la vida diaria3. ¿Las malas intenciones y la vida diaria3. ¿Las malas intenciones y la vida diaria3. ¿Las malas intenciones y la vida diaria3. ¿Las malas intenciones y la vida diariade los hondureñas y hondureños?de los hondureñas y hondureños?de los hondureñas y hondureños?de los hondureñas y hondureños?de los hondureñas y hondureños?

Una de las principales justificaciones que ponen los gobiernos ylos OFI’s para aplicar las medidas económicas, es bajo elentendido de que necesitan controlar los precios, técnicamenteconocido como inflación.

Sin embargo, no hay que ser tanletrado para darse cuenta queesto no ha funcionado. Porejemplo, el salario mínimopromedio diario actual de unobrero es de 56 lempiras y elcosto de la Canasta Básica deAlimentos asciende a 112lempiras diarios.

Con el inicio de los programas deajuste, durante la década de los90, los niveles de inflación hansido tres o cuatro vecessuperiores, (en promedio 16%entre 1990 y el 2000) a los añosen los que no había ajuste (enpromedio 6% entre 1980 y 1989).

Page 18: Desafio Ciudadano Version Popular

18

Otro factor que esta muy ligado a lavida diaria de los hondureñas yhondureños que viven en elcampo y que es producto delas medidas de ajuste quecontiene la Carta deIntenciones, son las altastasas de interésbancario para préstamosagrícolas.

Durante esta últimadécada han sido miles ymiles de medianos ypequeños productores quehan perdido sus tierrascuando éstas son puestascomo garantía bancariapara acceder a préstamos.

La quiebra de todos estos campesinos (as) trajo gananciasextraordinarias en el sector financiero nacional e internacional. Pese aque la mayor parte de los hondureños vive en el sector rural , frente aeste problema la sociedad civil no ha podido organizarse para evitar queestos atropellos se sigan cometiendo.

Page 19: Desafio Ciudadano Version Popular

19

Como ya hemos visto lo importante para nuestros gobiernos y para losOFI’s es pagar la deuda externa para poder endeudarse más.Actualmente, Honduras debe alrededor de 5,500 millones de dólares, esdecir un poco menos de 90 mil millones de lempiras (que montón de pistoverdad).

Para ponerlo más dramático, podríamos decir que cada uno de nosotros(as) debe alrededor de 15 mil lempiras. Lo interesante de todo esto espreguntarnos ¿para qué ha servido todo este dinero?, ¿en qué se hainvertido?, ¿quiénes han disfrutado y gastado este dinero? o ¿por quéseguimos siendo tan pobres?...

La deuda externa es impagable ydemasiado pesada si pensamosque para poder pagarla elgobierno tiene que destinarmenos pisto para salud,educación, vivienda, trabajo, omedio ambiente, pero se vuelvemás pesada si se recuerda quecasi tres millones dehondureños (as) sobreviven conmenos de un dólar diario.

Más que nubarrones, sonverdaderas tormentas las que sepresagian en el horizonteeconómico y social de corto ymediano plazo.

Page 20: Desafio Ciudadano Version Popular

20

Para aliviar el peso de la deuda han surgido diferentes ideas por partede la sociedad civil, como el Movimiento Jubileo 2000 que luchaba por lacancelación total de la deuda; y por parte de los OFI’s, con la iniciativaHIPC, que busca el perdón de una parte de la deuda a cambio de queestos recursos sean utilizados para el combate a la pobreza.

Sin embargo, aquí está nuevamente la doble moral de los OFI’s. SiHonduras quiere que le perdonen una parte de su deuda a través de laHIPC tiene forzosamente que cumplir con todas lascondicionalidades de la Carta de Intenciones, quecomo ya vimos implica más impuestos, másprivatización y contradictoriamente más deudaexterna.

Por otro lado lo que nos perdonarían seríaúnicamente 900 millones de dólares en ocholargos años. Aunque esta cifra parece muyalta realmente no lo es si lo comparamospor ejemplo con los más de 600 millones dedólares que anualmente mandan losmigrantes que viven en los Estados Unidos.

Entonces uno se pregunta ¿para que le voy avender el país a los OFI’s si solo nos van 900 millones en ocho años, sitenemos sectores como los migrantes que nos envían 600 millones cadaaño y sin pedirnos nada a cambio?

La respuesta es lógica...lamentablemente nuestros gobiernos no lo venasí..

Page 21: Desafio Ciudadano Version Popular

21

Todos estos años de ajuste estructural tampoco hanservido para fortalecer el aparato productivo del país,el cual sigue siendo débil, lo que acentúa ladesigualdad en la distribución de lariqueza.

Para poner un ejemplo, se hainformado que en el casoespecífico de la caficultura, almenos unos 30 mil productoresabandonaron la actividad ymuchos de ellos seconvirtieron en migrantesrumbo a Estados Unidos.

Hasta ahora lascooperativas de producción,de consumo, de ahorro ycrédito, las empresasasociativas, los bancoscomunales y otras formassolidarias de economía sonlas que mantienen en lasupervivencia a centenaresde miles de familias.

Page 22: Desafio Ciudadano Version Popular

22

Como hemos visto hasta ahora, la cosa esta difícil y lo peor es que todoapunta a que el panorama no va a cambiar más bien puede empeorarse....

Por eso es urgente que la sociedad civil se organice, se ponga las pilaspara entender todo lo que está pasando y que presente propuestas paraenderezar un poco las cosas... allí esta el desafío.

Page 23: Desafio Ciudadano Version Popular

23

Otro elemento que es crucial para entender la dimensióndel daño que le ha causado al país la aplicación de lospaquetazos, es lo que tiene que ver con las riquezasproducidas por Honduras todos los años en relación con elcrecimiento de la población y al de los precios entre otrascosas.

Hasta ahora, con todas las recetas económicas que nos hanimpuesto los OFI´s, no se ha podido lograr que el paíscrezca más a nivel de sus riquezas que de su población.Esto ha provocado, por ejemplo, que muchos de losmateriales básicos de la vida de los hondureños (as)se alejaran bastante de su mesa y que hay pocasposibilidades para que esto cambie.

Esto nos hace asegurar que de no haber cambios,los niños que están naciendo y los veniderostienen menos posibilidades de acceder alos alimentos de la canasta básicafamiliar, indispensables para susobrevivencia.

Page 24: Desafio Ciudadano Version Popular

24

La incapacidad de los hondureños(as) de satisfacer sus necesidadesbásicas también está relacionada conel tema de salarios.

Sobre este aspecto, la posición deorganismos como el FMI es de evitara toda costa el crecimiento de lossalarios porque esto repercutiría enotros indicadores económicos quedisminuirían la capacidad delgobierno para hacer los pagospuntuales y correctos a suorganismos.

Pero también hay que tener claro querecibir un salario todos los fines demes es un privilegio que sólo lodisfruta el 50 por ciento del total dela población que está apta paratrabajar. A esto hay que agregarleque el 66% de los hondureños (as)que tienen un salario reciben menosde 1,600 al mes y que en contraste elcosto mensual de una canasta básicade alimentos para una familia decinco miembros es de más de tresmil lempiras al mes.

Page 25: Desafio Ciudadano Version Popular

25

Los “sueltitos miserables” es una realidad quese vive tanto en el campo como en laciudad, en la agricultura como en laindustria y a la cual están condenadosno solamente los trabajadores, sinotambién sus familias ydescendientes.

El problema de no tenertrabajo o detenerlo pero conun “sueldo dehambre”, no selimita únicamentea las condiciones depobreza en que sevive, sino que va más allá.La violencia, la impunidad,algunos casos de corrupción,son problemas que también son generados porla falta de una verdadera política salarial que seajusta para todos los sectores de la sociedad.

De allí que es necesario que los trabajadores (as)se organicen y conozcan de esta relativaprohibición de aumento de salarios que contiene laCarta de Intenciones para poder reaccionar yhacer las propuestas correspondientes.

Page 26: Desafio Ciudadano Version Popular

26

Siguiendo siempre con el tema de los salarios, otra mentiraque nos ha querido vender organismos como el FMI, es queel fenómeno de los bajos salarios y por consiguiente delbajo poder que tenemos para comprar cosas (poderadquisitivo) es un problema que enfrentamos todos porigual.

Por ejemplo, antes los hondureños y hondureñas noscomprábamos ropa de primera o la mandábamos a hacer.Con la llegada de los primeros paquetazos estarealidad cambió y nos empezamos a vestircon ropa de segunda, sin embargo estaalternativa también llegó a tope y elnegocio de la ropa usada francodeclive.

En otras palabras, lospobres más pobres quesólo podían comprar esetipo de ropa, ya noestán en capacidad deadquirirla. Convienerecordar que sóloentre el 27 de enero yel 8 de abril del año2002 el lempira sedevaluó en 6.86%.

Page 27: Desafio Ciudadano Version Popular

27

La dolarización es otro de los temas favoritos de los OFI‘s. La idea que ellostienen es que Honduras pueda olvidarse de sus lempiritas, porque no valennada, y adoptemos los dólares como nuestra moneda nacional.

El problema de dolarizarnos es que este proceso implica un fuerteencarecimiento de todos los productos y servicios, mientras que los salariosse quedan estables, pero en dólares.

Oficialmente la banca y el Estado dicen que el país no está en condicionespara la dolarización, pero en la práctica la economía ya marcha por ese rumbo,sin que nadie la dirija correctamente.

El 33% del dinero que seencuentra en los bancosson dólares y muchastransacciones como elalquiler de carros, casas,la compra de algunosaparatos ya son endólares también.

Page 28: Desafio Ciudadano Version Popular

28

Sin lugar a dudas los aumentos permamentes a los precios de la canastabásica de alimentos es el golpe más duro para las más de 850 mil familias quese encuentran en la pobreza y que han sacado de su menú diario comidas comolas carnes, los mariscos, las aves, los lácteos... porque simplemente no tienencon que comprarlos.. el menú diario que sirven los OFI´s es el siguiente:

Menú“cuando hay”

Desayuno

Café....

Coffe Break Tajaditas de aire

Almuerzo

Frijoles

Arroz

Tortillas

Coffe Break Aire en tajaditas

Cena

Frijoles

Tortillas

Page 29: Desafio Ciudadano Version Popular

29

La última Encuesta de Hogares (mayo2001) sostiene que 69.5% de lapoblación se encuentra bajo lalínea de la pobreza, es decir,4,4 millones de los 6,3 deltotal. Según esa información,30.5% califican como gruposno pobres y que puedencubrir sus necesidadesbásicas vitales. Losindigentes, mientrastanto, suman 3.1 millonesde hondureños, de loscuales 70.9% viven en elcampo. La encuestatambién confirma que 2,6millones de personastienen un ingreso menorde un dólar diario.

Sólo entre 1991 y 1999 el empleo de mano deobra infantil creció de 7% a 14.3% en el sector de menores ingresosde la población, del total de desempleados el 60% son jóvenes, enresumen somos el tercer país más pobre de América Latina.

Todas estas cifras señalan una sola cosa... que el modelo neoliberal,la carta de intenciones y los OFI’s no tienen una estrategia paracombatir la pobreza .

Page 30: Desafio Ciudadano Version Popular

30

En conclusión, podemos afirmarque el modelo neoliberal, lacarta de intenciones y los OFI’sno tienen una estrategia paracombatir la pobreza y quecontinuar con la aplicación de lasmedidas económicas que ellosproponen es un riesgo para ladébil democracia del país.

Page 31: Desafio Ciudadano Version Popular

31

El reto de la sociedad civil es re-escribir la Carta de Intenciones, concretarun pacto social y económico que nos saque adelante, que al menos nos brindeuna esperanza diferente a la de ser demolidos por la crisis económica, lacorrupción y la ambición de los funcionarios públicos.

Esperamos que el texto de este documento antes que desanimarlos hayadespertado la necesidad de reflexionar sobre la crisis que vivimos y entender quees demasiado delicada como para dejarla sólo en manos de los economistas delgobierno o de los OFI’s.

Estamos obligados como ciudadanía a tener capacidad de propuesta e incidenciaciudadana para que nuestros problemas sean atendidos con la magnitud y laceleridad necesaria y evitar que cada día decenas de personas entren a formarparte del ejército de pobres que hay en este país.