desarrollo sustentable unidad i. antecedentes y marco conceptual

28
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCA SANTO TOMÁS UNIDAD TEMATICA I. ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL 1.1 Fundamento teórico de Desarrollo Sustentable y sustentabilidad 1.1.1 Definiciones de Sustentabilidad y desarrollo Sostenible 1.2 Antecedentes 1.3 Esbozo económico 1.4 Contexto Actual 1.5 Enfoques de sustentabilidad 1.6 Indicadores de sustentabilidad 1.7 Impactos ambientales

Upload: luis-angel-maciel-padilla

Post on 15-Jan-2017

3.768 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCA SANTO TOMÁS

UNIDAD TEMATICA I.

ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL

1.1 Fundamento teórico de Desarrollo Sustentable y sustentabilidad1.1.1 Definiciones de Sustentabilidad y desarrollo Sostenible1.2 Antecedentes 1.3 Esbozo económico 1.4 Contexto Actual1.5 Enfoques de sustentabilidad1.6 Indicadores de sustentabilidad1.7 Impactos ambientales

Page 2: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

UNIDAD TEMATICA I. ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL

1.1 Fundamento teórico de Desarrollo Sustentable y sustentabilidad

Los seres humanos siempre habían modificado la naturaleza sin que, en general, haya sido significativa la influencia sobre ella. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de este siglo, los efectos de la actividad humana han llegado a ser de tal magnitud que han provocado graves alteraciones en las condiciones naturales del medio ambiente.

A pesar del desarrollo de la tecnología y de la ciencia, se ha observado una disminución de la calidad de vida de un gran parte de la población.

El crecimiento demográfico y la consecuente demanda de alimentación ha requerido mayor especialización de los procesos agrícolas que originan el deterioro ecológico; para obtener bienes y servicios, se producen residuos que causas efectos negativos al ambiente. En todos estos casos se considera a la tierra como su fuera una fuente inagotable de recursos.

Asimismo, se han manifestado otros problemas ambientales como la destrucción de la capa de ozono, el cambio climático y la lluvia acida, constituyen una amenaza global del planeta. Los modelos de crecimiento económico y el progreso tecnológico tienen como meta aumentar la capacidad productiva, sin dar importancia a la dimensión ambiental en la planeación del desarrollo. Además, la irracional explotación de los recursos naturales agrava la situación.

La organización socioeconómica mundial divide a los países en dos grupos: los países desarrollados, en los que la población tienen alto nivel de vida y los países en desarrollo, que tienen un bajo nivel de vida.

Estos demandan desarrollo económico para superar la pobreza y atraso económico, a fin de tratar de mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Hay han surgido propuestas de modelos económicos; hacia 1970 se empezó a manifestar una mayor preocupación por los problemas ambientales; por ejemplo, el Club de Reforma fundado por el italiano Aurelio Pessii, con el objetivo de investigar el impacto de la industrialización y la población en relación con los recursos naturales de la tierra, postulo en su informe “los límites del crecimiento”, publicado por Donella Dennise H. Meaws, Jorgen Randars y William W. Behrns que la explosión demográfica es un problema crucial que afecta a los países en desarrollo, mientras que la fundación Bariloche afirmaba que el problema era la pobreza y el subdesarrollo, y que la sobrepoblación era una consecuencia de ellos.

Page 3: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Posteriormente en junio de 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente llevada a cabo en Estocolmo, Suecia se planteo que:

1. La degradación ambiental de las actividades de los países desarrollados. 2. Que el modelo de desarrollo económico es un alto derrochador de recursos naturales,

por lo que se requiere un cambio en el sistema productivo.

Se recomendaron medidas administrativas, técnicas y jurídicas que no pretendían introducir cambios en el estilo de vida si no corregir los problemas ambientales Maurice Strong, secretario general de la conferencia, afirmaba que la crisis ambiental no solo se debía a la contaminación ambiental, si no que involucro los problemas derivados de la pobreza.

Como resultado de la conferencia de Estocolmo, surgió el concepto de ecodesarrollo, el cual se fundamenta en los siguientes principios según otra vez Maurice Stron, director del PNUMA:

1. Es imperativo el crecimiento económico2. La equidad es la base para una distribución más justa3. Un objetivo de la sociedad es mejorar la calidad de vida.

1.1.1 Definiciones de Sustentabilidad y desarrollo Sostenible

La apertura semántica incluye aspectos, como ética, educación, cultura, entre otros, lo que ha ampliado el rango de las definiciones y ha generado una polémica conceptual mundial.

El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalización como la marca de un límite y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, se comprende que el desarrollo debe centrarse en los seres humanos y no sólo en los índices económicos.

La sustentabilidad es la equidad ecológica, económica y social, tanto para las presentes como para las futuras generaciones humanas.

Esto deviene en tres reglas básicas. Las tasas de utilización de los recursos renovables no deben exceder las tasas de

regeneración natural. La emisión de residuos no debe exceder la capacidad de asimilación de los

ecosistemas Los recursos no renovables deben explotarse de una manera casi sustentable,

supeditando la tasa de agotamiento a la tasa de creación de sustitutos renovables.

Desarrollo sustentable. Es la mejora continua que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Desarrollo sostenible. Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones; intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible, por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una

Page 4: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas

1.2 Antecedentes

La esencia de la sustentabilidad no es nueva, es un antiguo principio de la cultura humana y del comportamiento de los animales.

Aún antes de la aparición del hombre sobre la tierra los herbívoros y rapaces se alimentaban sin sobre explotar sus territorios de los cuales dependía su vida.

En sus inicios la humanidad incorporaba naturalmente los principios de sustentabilidad pues el crecimiento demográfico y la capacidad tecnológica para el consumo de recursos eran limitados.

Pero también hubo explotaciones irracionales con consecuencia desastrosas, como el caso de las reservas forestales del mediterráneo, aniquiladas por los fenicios que utilizaban grandes cantidades de madera para la construcción de naves.

En nuestro país una hipótesis dice que el esplendor de la civilización maya decayó al rebasarse los límites sustentables de la selva que mantenía a la población.

El ser humano ha transformado el ambiente externo a través de la creación y uso de instrumentos que son acumulados de generación en generación con la característica de apropiación y monopolización de los mismos.

Su origen está en la crítica naturalista a la destrucción infringida a la naturaleza por la revolución industrial con tres principales componentes:

Higienismo, que reclamaba mejoras sanitarias en zonas industriales, frente a las deterioradas condiciones de vida de los trabajadores y la propagación de enfermedades a otras clases sociales.

Naturismo, proponía la restauración de una forma de vida natural como medio para recuperar la unidad perdida entre humanidad y naturaleza, por medio del cambio de conductas individuales.Conservacionismo; se plasma en las primeras asociaciones nacionales e internacionales proteccionistas de especies animales y espacios naturales vírgenes.

Crítica social levantada contra los efectos sociales negativos de la industrialización y la colonización, impregnada por la idea de una profunda transformación social.

La cual está comprometida con la división social de la sustentabilidad y con los países y sectores pobres.

Durante los siglos XIX y XX como resultado del proceso socio histórico de la humanidad; gran crecimiento poblacional, desarrollo científico y tecnológico sin precedente que aún, cuando aporto grandes beneficios a muchas personas, tuvo al, mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales, desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas las guerras y los estragos de estas, un creciente deterioro del ambiente físico, bajo diferentes

Page 5: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

formas, a escala mundial, esta situación, aunque causada, por un número reducido de países, ha afectado a toda la humanidad.

Se crean organismos internacionales como respuesta a una necesidad de identidad y respeto entre las naciones, las culturas de los pueblos y países en el que garantizaran una paz duradera a través del desarme y de la coexistencia y cooperación entre las naciones con sistemas sociales diferentes; asegurando que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra.

La máxima expresión de estas organizaciones internacionales es la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual emerge y se consolida a partir de la carta de los derechos Humanos y es el 1 de enero de 1942, cuando representantes de 26 naciones se comprometen a luchar juntos contra las potencias del eje, como se ve, esta idea de cooperación internacional estuvo destinada a la protección de intereses particulares, a alianzas militares que buscaban poder y control económico y militar en la lucha por conservar y controlar los territorios, pero es hasta el 24 de octubre de de 1945 cuando la ONU empieza a existir oficialmente, después de que la carta fuera ratificada oficialmente por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. A medida que el tiempo transcurría, la comunidad de países europeos, se percataba que aliándose podrían encontrar mejores fórmulas para avanzar en su reconstrucción y salir así de la devastación causada por la guerra, por lo que continua la integración de organismos de cooperación internacional en múltiples campos, formas y especialidades como es el Banco Mundial (BM) destinado al desarrollo y la reconstrucción, Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de otorgar préstamos para el desarrollo, supervisión y equilibrio monetario, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Socorro de la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Mundial Para la Naturaleza (UICN) entre otros.

Por lo tanto la idea de cooperación internacional se deriva de un defecto y no de una cualidad del sistema internacional; surge para remediar grandes males creados por la misma humanidad y es su mayoría obedece a correctivos; es en el fondo una sociedad desigual, dispar e injusta donde estuvieron las razones para esta cooperación internacional, y conseguir el desarrollo de ricos pera también de pobres, pues la pobreza es una consecuencia de la explotación de éstos por aquéllos.

Los beneficios y la supremacía en los préstamos y apoyos se dan a cierto tipo de proyectos de desarrollo en los que tienen interés los países ricos; así como también las prioridades de financiamiento y de tolerancia otorgadas a las empresas de carácter transnacional.

Reunión Cumbre de la Tierra

En esta conferencia se aprobaron los siguientes documentos.

1. La Declaración de Rio para el Medio Ambiente y Desarrollo Se manifiesta que el hombre tiene derecho a una vida saludable y productiva, a través de un desarrollo que no degrade al medio ambiente y que los estados en desarrollo tienen el derecho de explotar sus recursos, siempre que lo lleven a cabo de forma racional; también se discute la necesidad de desarrollo para erradicar la pobreza. Así mismo, estos países tienen responsabilidades ambientales, pero que deben ser de forma diferenciada, ya que han contribuido de distinta manera al deterioro ambiental.

Page 6: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Además, le recomienda políticas acorde con su situación: establecer leyes apropiadas, realizar evaluaciones de impacto ambiental de cualquier proyecto, internalizar los costos económicos de utilización de los recursos y del deterioro ecológico, es decir, el que contamine que pague. (Quadri, 1996)

2. La agenda 21: La Alianza Global para el Medio Ambiente y Desarrollo. La dimensión social y económica El uso y conservación de recursos Las funciones de grupos mayoritarios El análisis de los significados de los puntos anteriores

3. La Convención Sobre el Cambio Climático (Convenio de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático)El problema del cambio climático ha sido una preocupación manifestada desde la conferencia de Estocolmo. Posteriormente en 1990, la ONU convoco a la segunda conferencia mundial del clima.

4. La Convención Sobre la Diversidad Ecológica (Convenio sobre la diversidad Biológica) La diversidad biológica constituye una fuente inapreciable de fuente ecológica social, económica, científica, cultural, genética, recreativa y estética.

5. La Declaración de Principios Relativos a los Bosques Propone una ordenación sostenida de los bosques para atender necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales, pero tienen un carácter exclusivamente enunciativo, pues deja abiertas puertas a la deforestación, ya que reconoce el derecho de los estados a la utilización, ordenación y desarrollo de sus bosques.

1.2.1 ESBOZO HISTÓRICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

1968 Creación del Club Roma que busca promover un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad; entre sus miembros se encuentran importantes científicos, economistas, políticos y asociaciones internacionales.

1972 • El Club Roma publica el informe Los Límites del crecimiento, donde se presentan los resultados de simulaciones de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales.

16 de junio, se realizó en Estocolmo, Suecia la Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas, donde tuvo lugar la Primera Cumbre de la Tierra, donde se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global.

1980 Publicación del informe Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, en el cuál se reconocen los elementos que influyen en la destrucción del hábitat.

1981 Informe Global 2000, el cual determina que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta.

Page 7: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

1982 • Publicación de la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza, donde se adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.

Se crea el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) en Estados Unidos con el propósito de encaminar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

1984 Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para instaurar una Agenda global para el cambio.

1987 Se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible en el Informe Brundtland ‘Nuestro Futuro Común’.

1992 Del 3 al 14 de junio se celebró la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda Cumbre de la Tierra), donde nace la agenda 21.

1993 V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible donde se presenta una nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente.

1994 La Carta de Aalborg, fue aprobada en la Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo.

1996 Se celebra la Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles el 8 de octubre.

2000 Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Hannover, Alemania; donde se evaluaron y revisaron los principios de sustentabilidad de las conferencias previas.

2001 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea llamado Medio Ambiente 2010: el futuro en nuestras manos, donde se definen las prioridades y objetivos de la política medioambiental.

2002 Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual tiene como propósito poner freno a la pobreza y la degradación del medio ambiente.

2004 Conferencia Aalborg + DIEZ: Inspiración para el futuro, convoca a los gobiernos europeos para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

2005 Entra en vigor el Protocolo de Kioto, cuyo principal objetivo es lograr que los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

2006 Estrategia temática para el medio ambiente urbano, cuyo objetivo es contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas, fomentando un desarrollo urbano sostenible.

2007 Cumbre de Bali, la cual busca redefinir el Protocolo de Kioto y adaptarlo a las nuevas necesidades relativas al cambio climático.

Page 8: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

1.3 CONTEXTO ACTUAL

Es a finales de los años 60´s que se observa una creciente preocupación a nivel mundial, por los problemas ambientales que todos los humanos estamos ocasionando a nuestro ecosistema. Los organismos internacionales y especialistas de diversas áreas y gobernantes de varios países, empezaron a centrar su atención en aspectos ecológicos, ambientales y de conservación de los recursos naturales. Así el tema relacionado con el suministro de los bienes, que la naturaleza nos otorga para la sobrevivencia y desarrollo de la humanidad; evento que ha incrementado su preocupación ante el hecho de que el balance entre la oferta y demanda de insumos se ha inclinado notoriamente hacia la demanda, debido al crecimiento de la población mundial y las necesidades inherentes al mismo, se debe hacer conciencia a la sociedad y a los factores integradores del desarrollo; industrial, cultural, económico, político y social, del decremento de los recursos que la naturaleza nos ofrece, así como la calidad de éstos, además de presentar repercusiones graves en la naturaleza y en la vida humana, se ha confirmado que seguirá esta tendencia hasta llegar al punto de la escasez total en algunos elementos y el riesgo de extinguir la vida de algunas especies.

Las fuerzas sociales, apoyadas en el conocimiento, la investigación y la divulgación científicas de los aspectos de la contaminación ambiental hicieron presión sobre sus organizaciones locales y regionales, las nacionales se fueron al plano internacional y ejercieron presión en los foros del mundo, debido a que en el nivel de los gobiernos de los países y de las organizaciones internacionales los programas, procesos y estructuras organizativas de apoyo al desarrollo sustentable se han dado como un producto de la presión social y no de sus buenos deseos de sus superestructuras de control. Han sido precisamente esas fuerzas atomizadas- Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las que han hecho posible los grandes cambios a nivel mundial, sobre todo durante los últimos 25 años durante los cuales han aparecido por todo el planeta testificando la incapacidad de las estructuras y lo insuficiente de las acciones llevadas a cabo por los gobiernos, para manejar adecuadamente el proceso del desarrollo sustentable; hay una gran influencia de estas organizaciones de la sociedad, en la conducción actual de los destinos de la cooperación internacional, que dicho sea de paso sirven de contrapeso, en el terreno internacional, donde por los mismos efectos y tendencias internas de un país en el plano de la comunidad internacional, evitan que grupos que lleguen al poder utilicen las mismas instituciones para auto-sostenerse (caso de Estados Unidos en la ONU).

Ya que los países más poderosos han tratado de sacar beneficios de su posición, no sólo en lo económico, sino también en el terreno político, bélico, por el peso que ejercen con sus estructuras macroeconómicas mundiales sobre el resto de los países.

Las ONG han sido capaces de organizarse a nivel internacional y estar presentes al mismo nivel que los foros internacionales de los gobiernos más poderosos (Grupo de los 8), con sus propias estructuras, recursos e ideas y que ejerciendo funciones de apoyo sobre los complejos mundiales, muchas veces han logrado cambiar el rumbo, por las medidas de presión ejercidas

Page 9: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

no sólo en el terreno de lo ambiental, sino principalmente en el desarrollo evolutivo de la especie humana.

1.4 ENFOQUES DE LA SUSTENTABILIDAD:

Político.

Se planea adecuadamente las actividades a desarrollar, realiza planes diversos de uso de recursos naturales, efectúa estudios regionales de ordenamiento de ecosistemas, estudio de costo-beneficio de proyectos de desarrollo, estudios de riesgo y de impacto ambiental.

Se debe contemplar el bienestar de la sociedad. Cualquier proyecto que se quiera denominar sostenible, responda a las demandas sociales de su entorno. Quienes están en la toma de decisiones, deben buscar mejorar la calidad de vida de la población. Las actividades que realizan son la agricultura sostenible, el ecoturismo, la industria limpia, la pesca sostenible, son resultado de enfoques sectoriales del desarrollo sostenible.

Económico.

Para que un proyecto sustentable tenga éxito, debe ser económicamente viable, no deberá comprometer más recursos que los estrictamente necesarios y a su vez, estos proyectos deben aportar: una ventaja económica a la ciudad y sus habitantes, generación de empleos, y elevar la competitividad de la urbe. La idea de inversión, a fin de lograr un desarrollo sostenible, asegura la compatibilidad del crecimiento económico y el desarrollo del medio ambiente. Esta concepción apuesta por un “crecimiento inteligente” de la economía suponiendo que disminuye la presión general sobre el medio ambiente. Siendo así, el desarrollo sostenible será consecuencia del crecimiento económico.

Ambiental.

Contaminación atmosférica, ocupación de espacio, afectación a la capa de ozono, pérdida de áreas verdes, hacinamientos de alto riesgo e insalubres. El proyecto ha de ocasionar el mínimo impacto sobre el medio ambiente y el espacio, debe desarrollarse consumiendo la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad de recursos.

Social.

Concentración poblacional, el consumismo, incremento de parque vehicular, procesos industriales, actividades del sector servicios, sistemas de transporte y diversas manifestaciones de la vida urbana = situación de degradación de la naturaleza y calidad de vida. Conciencia colectiva de un medio ambiente en peligro, tanto en la ciudadanía como en quienes toman decisiones.

Page 10: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

1.5 INDICADORES AMBIENTALES

Indicador significa una anotación o valoración de algún evento o aspecto, éstos se utilizan para poder efectuar una medición del comportamiento de dicho evento, con la finalidad de hacer las evaluaciones y comparaciones pertinentes respecto a un estándar determinado previamente como aquel que representa el resultado deseado, se deben medir y comparar contra los parámetros que representan su mejor condición.

Ejemplos de indicadores cotidianos son la temperatura corporal o la presión arterial, según su valor nos permitirán tomar la decisión de visitar o no al médico.

En este sentido para hacer cualquier evaluación se requiere hacer un análisis de los factores que intervienen y modificarán las mediciones, éstos son los indicadores y las unidades de medida adecuadas para valorar a cada uno de ellos, que serán sus índices.

Sin embargo, existen estudios que pueden profundizar de manera muy diversa en donde intervengan otros factores lo que va incrementando los indicadores involucrados y sus respectivos índices, pero esto lo determina el análisis que se va realizar y la necesidad de precisión y profundidad requeridas.

La actividad humana a través del tiempo, en aras del desarrollo, ha desencadenado en resultados negativos para la calidad de vida que se supone ese desarrollo nos debía proporcionar, esto en relación al estado del medio ambiente, circunstancia generada en gran medida debido al uso irracional e inconsciente que hemos hecho de los recursos naturales y que por consecuencia urge de ser evaluada para establecer mejoras.

Los indicadores ambientales se han utilizado a nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para diversos fines, entre los que destacan: servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeño de políticas ambientales y comunicar los progresos en la búsqueda del desarrollo sustentable.

No obstante, para que los indicadores ambientales cumplan cabalmente con estas funciones es necesario que tengan ciertas características. (OCDE, 1998):

1. Ofrecer una visión de las condiciones ambientales, presiones ambientales y respuestas de la sociedad o gobierno.

2. Ser sencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar las tendencias a través del tiempo.

3. Responder a cambios en el ambiente y las actividades humanas relacionadas.4. Proporcionar una base para las comparaciones internacionales (cuando sea necesario).5. Ser aplicables a escala nacional o regional, según sea el caso. 6. De preferencia tener un valor con el cual puedan ser comparados. 7. Estar teórica y científicamente bien fundamentados.8. Estar basados en consensos internacionales.9. Ser capaces de relacionarse con modelos económicos y/o de desarrollo, así como con

sistemas de información.10. Estar disponibles con una razonable relación costo/beneficio.11. Estar bien documentados y gozar de calidad reconocida.

Page 11: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

12. Ser actualizados a intervalos regulares con procedimientos confiables.

Según la OCDE (1998) las dos funciones principales de los indicadores ambientales son:

1. Reducir el número de medidas y parámetros que normalmente se requieren para ofrecer una presentación lo más cercana posible a la realidad de una situación.

2. Simplificar los procesos de comunicación.

En México existe El Sistema Nacional de Indicadores Ambientales.

La Semarnat, por medio de la Dirección General de Estadística e Información Ambiental, tiene bajo su responsabilidad el desarrollo y actualización del Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) que forma parte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN).

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA)

ObjetivoProporcionar a los tomadores de decisiones y público en general la información clave sobre el estado del ambiente y de los recursos naturales del país, así como su relación con las actividades humanas, económicas y políticas que tienen efectos sobre el ambiente.

El SNIA pretende integrar los esfuerzos de diversas dependencias del ejecutivo federal, entidades federativas, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y demás grupos sociales interesados en la información ambiental.

El objetivo del SNIA es proporcionar a los tomadores de decisiones y público en general la información clave sobre el estado del ambiente y de los recursos naturales del país, así como su relación con las actividades humanas, económicas y políticas que tienen efectos sobre el ambiente.

EstructuraActualmente ofrece, a través de distintos conjuntos de indicadores, una visión breve y clara de los cambios y la situación actual del medio ambiente y los recursos naturales del país, así como de las presiones que los afectan y las respuestas institucionales encaminadas a su conservación, recuperación y uso sustentable.

Page 12: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

La base del SNIA la conforma el Conjunto Básico, el cual está orientado hacia la evaluación del desempeño ambiental nacional a través de 120 indicadores que cubren los temas prioritarios de la agenda ambiental nacional y que conforman el cuerpo de la presente obra. Este conjunto está organizado de acuerdo al modelo de Presión-Estado-Respuesta (PER) y se complementa con alrededor de 450 variables que aportan información de contexto y permiten una mejor interpretación de los indicadores. En el centro del Sistema se encontrará el Conjunto de Indicadores Clave, el cual ofrece, con 15 indicadores, una visión sintética de la situación de los principales tópicos ambientales del país.

A diferencia del Conjunto Básico, está dirigido hacia un público que, interesado en el medio ambiente y su problemática, no posee conocimientos previos o especializados en cuestiones ambientales.

Los conjuntos Básico y Clave constituyen el centro del SNIA. Aunque ambos conjuntos comparten algunos de sus indicadores, cada uno posee elementos propios que los distinguen y ambos conjuntos se alimentan directamente de la información estadística y geográfica del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN). Alrededor de los indicadores Básicos y Clave, el SNIA agrupa otras iniciativas que, aunque pueden tener orígenes y objetivos distintos, son relevantes. Entre ellas destacan

Conjunto Básico Indicadores Básicos del Desempeño Ambiental de México Atmosfera

Page 13: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Agua Suelos Residuos Sólidos Urbanos Residuos Peligrosos Biodiversidad Recursos Forestales Recursos Pesqueros

Indicadores Clave Biodiversidad Residuos Atmosfera Agua Suelos Recursos Forestales

La información obtenida de la evaluación o diagnóstico de los indicadores ambientales, es la base para las decisiones, en función del desempeño ambiental del ente que se analiza, entendiendo por éste los resultados medibles del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de impactos de las actividades, los productos y servicios de una organización, basados en su política, objetivos y metas ambientales.

Independiente de la metodología que se aplique para hacer la evaluación del estado ambiental de algún ente, la selección de los indicadores ambientales es el punto de referencia para efectuar las observaciones y mediciones que arrojen resultados para las consecuentes decisiones en la propuesta de cambios para la mejora del entorno ambiental del ente analizado. De esta manera los indicadores ambientales son medidas específicas y objetivamente verificables de los cambios o resultados de una actividad, siendo éstos el parámetro que sirve de referencia para el análisis, diagnóstico y evaluación del impacto de nuestra actividad hacia el entorno ambiental.

Por lo anterior es necesario que a través de un inventario de la unidad analizada, respecto a los indicadores de medio ambiente elegidos como factibles de ser evaluados, se elabore la caracterización de todas sus áreas, a partir de la cual se podrá tener el diagnóstico ambiental en el que se registre la aportación que la comunidad involucrada hace, en el balance de los recursos naturales de que se disponen.

De manera muy general para hacer una valoración del desempeño ambiental en algún ente es posible considerar los siguientes indicadores, y establecer cuál es el uso o desempeño que en dicho lugar se hace de ellos.

Agua Agua potable: agua para uso y consumo humano que no contiene contaminantes

objetables (según la NOM-127-SSA1-1994), ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud.

Aguas residuales: aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y, en general, de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Page 14: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Aire. Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la atmósfera terrestre, sujetos alrededor de la Tierra por la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta.La atmósfera terrestre se divide en cuatro capas de acuerdo a la altitud, temperatura y composición del aire:

Troposfera Capas importantes para el análisis de la contaminación debido a la cercanía con

Estratosfera la tierra. Se encuentra la capa de Ozono, la cual protege de los UV

Mesosfera Termosfera.

Biodiversidad. Es el conjunto de especies de flora y fauna existentes en territorio La situación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica han producido una de las riquezas biológicas más importantes del planeta. Alrededor del 10 por ciento de la diversidad terrestre habita el territorio, lo que nos convierte en uno de los cinco países más ricos en especies de plantas y anfibios, el primero en reptiles y el segundo en mamíferos (Mittermeier y Goettsch, 1992).

Residuos sólidos. Los residuos sólidos municipales (RSM) comprenden los desperdicios que provienen de casas habitación, sitios de servicios privados y públicos, demoliciones, construcciones y de establecimientos comerciales y de servicios. Su generación y manejo ha evolucionado con la urbanización, el crecimiento económico y la industrialización.

Residuos Peligrosos. Un residuo se considera peligroso por sus características de corrosividad, como los ácidos y las bases fuertes; reactividad, como los nitratos y metales alcalinos; su explosividad, como los peróxidos y cloratos; su toxicidad, como los cianuros, arsénicos y sales; su inflamabilidad, como los alcoholes y los hidrocarburos aromáticos, y por sus propiedades infecciosas, como la sangre o ciertos agentes infecciosos (Bueno et al., 1996).

Suelo. Se forma por la acción de cinco factores: el clima, la materia orgánica, los minerales originales, el relieve y el tiempo. A los suelos se les asignan diversos usos: agrícola, pecuario, urbano o forestal. El suelo bien conservado contiene los nutrientes para que los árboles y las plantas crezcan fuertes y sanos; para producir los alimentos que consumimos a diario. La mejor forma de conservar el suelo es mantener la cubierta vegetal, los árboles, las plantas y los pastos.

Combustible. Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se cambia o transforma su estructura química. Supone la liberación de una energía de su forma potencial a una forma utilizable (por ser una reacción química, se conoce como energía química). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse.

Combustibles sólidos se incluyen el carbón, la madera y la turba. El carbón se quema en calderas para calentar agua que puede vaporizarse para mover máquinas a vapor o directamente para producir calor utilizable en usos térmicos (calefacción). La turba y la madera se utilizan principalmente para la calefacción doméstica e industrial, aunque la turba se ha utilizado para la generación de energía y las locomotoras que utilizaban madera como combustible eran comunes en el pasado.

Combustibles fluidos, se encuentran los líquidos como el gasóleo, el queroseno o la gasolina (o nafta) y los gaseosos, como el gas natural o los gases licuados

Page 15: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano. Las gasolinas, gasóleos y hasta los gases, se utilizan para motores de combustión interna.

Riesgo Ambiental. En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.El riesgo ambiental representa un campo particular dentro del más amplio de los riesgos, que pueden ser evaluados y prevenidos.

Riesgos naturales, debidos a los fenómenos naturales, Riesgos antropogénicos, debidos a las acciones humanas.

Como podemos observar los indicadores ambientales representan un valioso instrumento para cuantificar, simplificar y sistematizar la información relacionada a los distintos aspectos del medio ambiente.

Debido a que la información utilizada para construir indicadores ambientales es amplia y diversa, se requiere un marco conceptual que permita estructurar la información y facilitar su acceso e interpretación. Existen varios modelos para organizar los conjuntos de indicadores. Uno de los más conocidos –y quizá el más utilizado en nuestro país– es el denominado Presión-Estado-Respuesta (PER), propuesto por Environment Canada y la OCDE (OCDE, 1993).

Esquema Presión-Estado-Respuesta (PER)

El esquema PER está basado en una lógica de causalidad: las actividades humanas ejercen presiones sobre el ambiente y cambian la calidad y cantidad de los recursos naturales (estado). Asimismo, la sociedad responde a estos cambios a través de políticas ambientales, económicas y sectoriales (respuestas) (OCDE, 1993). Este modelo parte de cuestionamientos simples:

- ¿Qué está afectando al ambiente?- ¿Qué está pasando con el estado del ambiente?- ¿Qué estamos haciendo acerca de estos temas?

Page 16: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Indicadores de presión

Describen las presiones que ejercen las diferentes actividades humanas sobre el ambiente y los recursos naturales. Un ejemplo de indicador de presión sobre la calidad del aire son las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Los indicadores de presión se clasifican a su vez en dos grupos: El primero considera las presiones directas sobre el ambiente, frecuentemente

ocasionadas por las actividades humanas, tales como; los volúmenes de residuos generados y las emisiones de contaminantes.

El segundo toma en cuenta las actividades humanas en sí mismas, es decir; las condiciones de aquellas actividades productivas o de otro tipo que generan la problemática

Indicadores de estado

Se

refieren a la calidad del ambiente y la cantidad y estado de los recursos naturales. Son ejemplo de ellos la calidad del aire o el agua, evaluada por las concentraciones de contaminantes y la cantidad de recursos naturales (por ejemplo, la superficie cubierta por bosques).

Los indicadores de estado deben estar diseñados para dar información sobre la situación del ambiente y sus cambios a través del tiempo. En este tipo de indicadores se consideran también los efectos a la salud de la población y a los ecosistemas causados por el deterioro del ambiente.

Page 17: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

Cabe mencionar que generalmente estos indicadores constituyen los objetos de las políticas de protección ambiental.

Indicadores de respuesta

Presentan los esfuerzos que realizan la sociedad, las instituciones o gobiernos orientados a la reducción o mitigación de la degradación del ambiente.

En general, las acciones de respuesta están dirigidas hacia dos objetivos: i) Los agentes de presión ii) Las variables de estado.

Si utilizamos como ejemplo el problema del deterioro de las poblaciones de tortugas marinas, los indicadores de respuesta podrían incluir tanto los resultados del avance en el establecimiento de dispositivos excluidores de tortugas en la flota camaronera (respuesta a la presión), como los resultados de los programas para la cría y la liberación de tortugas (respuesta al deterioro del recurso).

Los indicadores de respuesta son más diversos y específicos que los anteriores, ya que describen situaciones muy particulares. Por esta razón, a diferencia de los indicadores de estado, no existe mucha experiencia para evaluar su confiabilidad empírica.

1.6 IMPACTOS AMBIENTALES

Desde el punto de vista ambiental, para el desarrollo sustentable el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza para reponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable. Si usamos demás, entonces no sería sustentable ya que lógicamente estos recursos terminarían por agotarse. Los aspectos sociales, económicos y culturales que permitirían esto son polémicos, y no hay consenso al respecto.

Hoy en día sabemos que los impactos ambientales se pueden prevenir, evitar, mitigar y compensar, al ser debidamente considerados en los nuevos proyectos de desarrollo que garantizan la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Existen diferentes tipos de impacto ambiental que pueden ser clasificados desde diversas perspectivas. Según SEMARNAT:

IMPACTO AMBIENTAL.- Se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

Page 18: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

NATURALEZATemblores, huracanes, explosiones de Volcanes, Tsunamis, etc.

HUMANOS

Aprovechamiento forestal, pesca, extracción de minerales, emisión de gases a la atmósfera, desmonte, ocupación del territorio, etc.

Desde el proceso de planeación de los proyectos es fundamental el considerar las condiciones ambientales del predio específico y del entorno regional donde se ubican, así también, es necesario identificar y evaluar los posibles impactos y generar diseños y procesos constructivos que permitan la prevención, mitigación y compensación de los posibles impactos y garanticen la conservación y el uso sustentable de los recursos del predio y de la región y la integridad funcional de los ecosistemas.

Los estudios de impacto ambiental (EIA) en México han sido de gran importancia para determinar los daños que las actividades económicas producen en los recursos naturales, gran parte de los proyectos de desarrollo deben primero elaborar una manifestación de impacto ambiental  y otros estudios, para obtener permisos en materia ambiental y de cambio de uso de suelo por parte de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT) y otros organismos de gestión ambiental estatales y municipales, quienes se apoyan en la legislación y normatividad ambiental que establece los lineamientos a seguir para casi cualquier proyecto o actividad en nuestro país. 

Aun cuando durante mucho tiempo se pensó que para mantener el desarrollo de los pueblos era indispensable un control económico sobre los recursos, a través de los más variados sistemas productivos y económicos, para garantizar la suficiencia de los mismos, hemos vivido evidencias rotundas de que, por un lado no es posible regir estos sistemas pasando por alto el aspecto social y un equilibrio mínimo obligado en las condiciones de vida para todos los habitantes del planeta y por otro lado independientemente de lo efectivo de cada sistema, no será posible asegurar la suficiencia de recursos ni las condiciones de vida adecuadas si no se preserva y regenera a la naturaleza.

Dando la importancia que tiene la principal fuente de suministro para el hombre, la tierra el objetivo 7 establecido por las naciones unidas está enfocada a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente cuya primera meta es: incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente

En este sentido lo que se busca es preservar las condiciones de la tierra defender los bosques cuidar la permanencia de las distintas especies, conservar buenas condiciones del aire proteger las fuentes de suministro de agua, lograr un control de la urbanización y otra serie de factores relacionados con el medio ambiente que en su conjunto nos proporcionan las condiciones necesarias para una vida digna y sobre todo cuidar de que estas condiciones se mantengan en el futuro.

Como se puede observar existe una interrelación entre todos los aspectos mencionados, de manera tal que la implementación de actividades encaminadas a remediar una problemática , por ejemplo económica, tiene repercusiones y reacciones en la sociedad, a las que, de no aplicárseles políticas normativas y de control pueden tener consecuencias de impactos a gran alcance, sin embargo estas políticas deben tener contemplado además de la regulación en el

Page 19: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

aspecto económico y social, el aspecto ambiental, puesto que en función de cuidar los impactos económicos, políticos o sociales, los daños en el medio ambiente pueden y como ya lo hemos visto resultar drásticamente negativos y con sus asociadas consecuencias en los otros aspectos.

El modelo de presión-estado-respuesta (per) fue desarrollado por la ocde para estructurar su trabajo sobre políticas ambientales. Considera que las actividades humanas ejercen presión sobre el ambiente y los recursos naturales, afectando su calidad y cantidad respectivamente (estado); la sociedad responde a éstos cambios a través de políticas ambientales sectoriales y económicas generales y a través cambios en su comportamiento y conciencia hacia el medio ambiente (respuesta de la sociedad).

Por ello ha sido necesario implementar políticas enfocadas al cuidado de los recursos naturales y a la evaluación del uso de dichos recursos, se pueden utilizar diversas formas de llevar a cabo estas evaluaciones, pero es necesario comprender la interacción existente entre todos los ámbitos.

La elaboración de la manifestación de impacto ambiental y la definición y aplicación de medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales, además de ser un proceso obligatorio para lograr la autorización de los proyectos de desarrollo, es también una enorme oportunidad para integrar en los proyectos, los diseños, técnicas, materiales y tecnologías que permitan su construcción y operación, con el mínimo impacto ambiental, garantizando la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales; de esta manera dichos proyectos resultan ser mucho más redituables y atractivos a los clientes y usuarios y logran una mayor aceptación por la comunidad.

Las acciones humanas por la consecución de diversos fines son las que han provocado efectos colaterales en el medio ambiente, pueden ser; positivos o negativos, temporales o permanentes, reversibles o irreversibles, directos o indirectos, continuos o periódicos, desafortunadamente como se observa en la mayoría de nuestras acciones han provocado un impacto; negativo, directo, permanente, irreversible y continuo. Para determinar en una forma específica estos problemas que ha ocasionado las acciones humanas la Organización de Naciones Unidad en su ―Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latine y el Caribe‖ (PNUMA 2000), elaboró un catálogo de problemas ambientales a continuación se presentan en forma de síntesis:

Pérdida de la biodiversidad biológica Deforestación Pérdida de suelos y desertificación Deterioro de las costas y el medio marino Contaminación del agua por fuentes industriales, agrícolas y domésticas Manejo de residuos sólidos Deterioro ambiental de las grandes ciudades Cambio climático Adelgazamiento de la capa de ozono Alteración en el ciclo del nitrógeno Pérdida de la biodiversidad biológica

Se ha pensado que el crecimiento económico, si queremos lograr el desarrollo sustentable, tiene sus límites. Por ejemplo en términos de economía existe un término llamado "steady state

Page 20: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

economy", donde se postula para cada país mantener un determinado nivel de consumo en los insumos materiales, dejando de crecer económicamente llegado a cierto punto, y controlando la población (muertes=nacimientos), limitando la producción, etc. Como toda teoría, es interesante conceptualmente, pero acarrea muchísimos problemas de implementación.

Para identificar los impactos ambientales que se generarán durante la ejecución del proyecto es indispensable conocer todas las actividades que se realizarán en cada una de las etapas que lo constituyen, el estado actual de las condiciones físicas, biológicas, sociales y económicas del sitio y las posibles restricciones ambientales de la zona para el desarrollo de las actividades productivas.

Resulta que hay mucho para investigar, y si bien todos coincidimos en que debemos lograr un desarrollo sustentable para sobrevivir como especie, hay diferentes visiones sobre como lograrlo. Tal vez la interacción con el tiempo de todas estas voces de como fruto una solución definitiva al tema.

Page 21: Desarrollo sustentable Unidad I. Antecedentes y marco conceptual

BIBLIOGRAFÍAS

Desarrollo sustentable en el contexto actual. Quintana, Diana, Ed. ESCA Tepepan, 2011. ISBN 978-1-4583-7188-1

Ciencias del Ambiente Alfaro. et. Al.ED. CECSA, 2006, 8va edición, pág. 363, México ISBN 970 24 0196

Desarrollo Sustentable y Cambio GlobalUrquidi V.Ed. Colegio de México, México, 2007. 639 Págs. ISBN 9681 1212525

SEMARNAThttp://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/indicadores_2011/conjuntob/00_conjunto/marco_conceptual2.html

http://m.monografias.com/trabajos7/sudes/sudes.shtml#impahttps://sites.google.com/site/nesges2/impacto-ambiental-y-desarrollo-sosteniblehttp://www.ecored.com.mx/portalesp/pagina/z_20_impacto_ambiental.phphttp://www2.inegi.gob.mx/estestint/ficha.asp?idf=559http://m.monografias.com/trabajos7/sudes/sudes.shtml#impahttp://es.slideshare.net/fjescamilla/enfoques-de-la-sustentabilidadhttp://curso-de-administracion.blogspot.mx/2012/08/esbozo-historico-1968-creacion-del-club.html