desastre seveso (1976)

Upload: manuel-morales

Post on 10-Jul-2015

157 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Los municipios de Seveso y Meda, en Italia, ocupan una superficie de 16 km2. Su perfil es llano y propicio para la agricultura y las explotaciones agropecuarias, por lo que desde principios del s. XX fueron testigos de frecuentes movimientos inmigratorios procedentes del sur y del este del pas, que la ocuparon y la transformaron. Su poblacin lleg a incrementarse hasta en un 39%, hasta alcanzar los 41.000 habitantes. Al igual que otros municipios como Cesano Maderno o Desio, se hallan situados en la regin de Lombarda, al norte de Miln.

En 1963, Hoffmann-La Roche haba adquirido la firma genovesa de fragancias y sabores Givaudan S.A. La continuacin de su estrategia comercial en Italia, lleva a Roche, a travs de su nueva filial Givaudan, a la compra de todas las acciones de Icmesa (Industria Qumica Meda S.A.), situada en Meda a unos 15 kms. de Miln y limtrofe con Seveso. Esta adquisicin se efecta entre los aos 1965 y 1969, fecha en que se convierte en el nico propietario de esta fbrica. Es entonces, a partir de 1969, cuando Icmesa comienza a producir de manera creciente triclorofenol (TCP) de alto grado para la elaboracin en Givaudan de hexaclorofeno, un desinfectante empleado en la fabricacin de jabones medicinales.

desinfectante empleado en la fabricacin de jabones medicinales. En 1976, siete aos despus de que Icmesa hubiera comenzado a formar parte del grupo Roche, se produce aqu uno de los mayores accidentes industriales de la historia.

El viernes 9 de julio de 1976 se procede, como es habitual, a la elaboracin de TCP en la fbrica Icmesa. El tanque de reaccin de TCP se llena con diversos materiales iniciadores y da comienzo un proceso que finaliza de madrugada, cuando uno de los tcnicos da la orden de interrumpir una destilacin que no est completada. La ltima temperatura medida es de 158 C, una situacin normal ya que la temperatura de trabajo del triclorofenol est entre 150 y 160 C. Finalizado el turno de noche, todos los operarios abandonan la fbrica, quedando en el interior de las instalaciones slo el personal de mantenimiento y limpieza.

Sobre las doce y media de la maana del sbado da 10, la brida de una vlvula de seguridad del tanque de TCP estalla como resultado de una sobrepresin, causada por una reaccin exotrmica (paso de estado lquido a gaseoso con desprendimiento de calor) accidental. Por la vlvula se escapa una mezcla qumica en forma de aerosol que contiene, entre otras sustancias txicas, triclorofenato de sodio, sosa custica y disolvente.

La nube txica que se origina es impulsada por el viento en direccin sureste a una velocidad de 18 km/h. Esta nube cargada con la peligrosa dioxina TCDDse abate principalmente sobre los trminos municipales de Seveso, Meda, Cesano Maderno y Desio, afectando en diferente medida a un total de 1.810 hectreas de terreno.

Los directivos de Roche han afirmado hasta el da de hoy que el efecto que produjo la catstrofe de Seveso, esto es, el recalentamiento en el interior del tanque de triclorofenol, era imprevisible por aqul entonces, cuando apenas se conocan la reacciones accidentales de este producto intermedio

Sin embargo, otros especialistas argumentan que s exista una literatura cientfica entre 1971 y 1974, en la que se incluiran las descripciones de otros accidentes con triclorofenol, siendo el ms importante el de Missouri, en Estados Unidos, a principios de los setenta. Tambin se conocan las condiciones bajo las que podra producirse una reaccin exotrmica descontrolada hasta alcanzar rpidamente los 410 C.

DioxinasLas dioxinas (policlorodibenzodioxinas) son una familia de sustancias qumicas que tienen el dudoso honor de ser reconocidas como los productos qumicos ms txicos que el hombre ha sido capaz de sintetizar. Forman parte, junto los furanos(paradiclorobenzofuranos), asimismo altamente txicos, de una familia qumica ms amplia: los organoclorados.

De cara a valorar su impacto ambiental, hay tener en cuenta las siguientes caractersticas: Son muy estables. Permanecen en el aire, el agua y el suelo cientos de aos, resistiendo los procesos de degradacin fsicos o qumicos No existen en la naturaleza, salvo en un par de excepciones, por lo que los seres vivos no han desarrollado mtodos para metabolizarlos y detoxificarlos. Resisten por tanto la degradacin biolgica Son ms solubles en grasas que en agua, por lo que tienden a bioacumularse (migran desde el ambiente a los tejidos de los seres vivos)

Efectos biolgicos En el caso de las dioxinas, citaremos el ltimo informe referente a estas sustancias de la Agencia del Medio Ambiente (EPA) de EE.UU : las dioxinas producen cncer en el ser humano dosis inferiores a las asociadas con cncer ocasionan alteraciones en los sistemas inmunitario, reproductor y endocrino los fetos y embriones de peces, aves, mamiferos y seres humanos son muy sensibles a sus efectos txicos no existe un nivel seguro de exposicin a las dioxinas

Cncer Sistema reproductor masculino Disminucin del nmero de espermatozoides Atrofia testicular Alteraciones en los niveles hormonales Feminizacin Sistema reproductor femenino Cambios hormonales Disminucin de la fertilidad Abortos prematuros(1) Efectos en fetos Alteraciones en el sistema reproductor (feminizacin) Problemas neurolgicos y de desarrollo Alteraciones cutneas Cloracn o acn clrica Hiperpigmentacin Hirsutismo Cambios metablicos y hormonales Aumento del riesgo de diabetes Prdida de peso Cambios en las hormonas tiroideas Daos en el sistema nervioso Aumento de la irritabilidad Disminucin del desarrollo intelectual Daos hepticos Alteraciones en el sistema inmunolgico

Una de las personas que se encontraba en las instalaciones de la fbrica en el momento de producirse la catstrofe fue el primero en detectar la fuga. Minutos despus contacta con uno de los tcnicos, el Dr. Clemente Barni, que se apresura a llegar a la planta. Tras algo ms de una hora se consigue cerrar la fuga, encendiendo el sistema de refrigeracin; pero nada impide que unos 3.000 kgs. de sustancias qumicas contaminantes escapen al aire.

De inmediato se alerta del suceso a la polica italiana, pero el hecho de haberse producido durante el fin de semana dificult el contacto con las autoridades locales de forma inmediata con objeto de alertar a la poblacin y emprender actuaciones de emergencia.

. Seguro de ello, el Dr. Barni inspecciona las reas prximas a las instalaciones industriales, advirtiendo a cuantos habitantes encontraba que no consumieran o incluso tocaran frutas ni vegetales de la zona, a pesar de no encontrar indicio alguno de contaminacin.

.

Los resultados del anlisis de las muestras recogidas por Barni y Paoletti se dan a conocer el 14 de julio, un tiempo relativamente corto. El laboratorio suizo informa que las muestran contienen trazas de la dioxina TCDD, una de las ms txicas de la familia, aunque sin poderse determinar la cantidad fugada

Esta duda ha permanecido hasta el da de hoy y vara segn los expertos entre los 300 grs. y los 130 kgs una dosis de 6 millonsimas de gramo de esta dioxina mata a una rata de laboratorio

Los das van transcurriendo y an no se ha tomado ninguna medida de control de la contaminacin ni de proteccin para la poblacin salvo la prohibicin del consumo de frutas y vegetales locales. Entre los das 17 y 20 de este mes, es decir, una semana despus del escape txico, se consigue reunir la documentacin sobre la toxicidad del TCDD, los mtodos para la deteccin de la dioxina y el mapa detallado del rea contaminada.

. El 25 de julio comienza este xodo entre las ms estrictas medidas de control con el fin de evitar una mayor dispersin de la dioxina; para entonces ya han muerto envenenados 3.300 animales pequeos. Se elabora una zonificacin del rea contaminada, dividindola en tres partes: la zona A es la ms contaminada con unos 50 g/m2 (microgramos por metro cuadrado), la zona B es la segunda ms afectada con 5 a 50 g/m2, y la zona R, donde se hallan menos de 5 g/m2. En la zona A, 736 personas resultaron gravemente afectadas, en la zona B resultaron afectados en menor grado 4.613 habitantes y en la zona R, 30.774.

Las medidas sanitarias entran en funcionamiento a principios de agosto. Toda la poblacin afectada, empezando por los evacuados, son sometidos a anlisis clnicos y tratamientos especficos que continuaran durante los siguientes 15 20 aos.

Para evitar la propagacin del contaminante en la cadena trfica y alimentaria se decreta una cacera de emergencia en el entorno rural y el sacrificio de los animales domsticos. Hasta 1978, la cifra de animales sacrificados ascendi a unos 77.000 u 80.000 animales.

El proceso de descontaminacin consisti en descarnar con palas excavadoras entre 25 y 40 cms. de superficie del terreno segn la penetracin mxima del TCDD en cada zona. En la zona A se lleg a excavar hasta los 40 cms de profundidad y los materiales se fueron almacenando en dos depsitos subterrneos especialmente diseados y construidos en la zona A con capacidad para 85.000 y 160.000 m3, es decir, un total de 225.000 m3. Este mtodo logr eliminar hasta el 90% de la dioxina liberada por Icmesa.

Los edificios enclavados en las 110 hectreas correspondientes a la zona A, la ms gravemente daada, tienen que ser demolidos y sus escombros son arrojados a los depsitos construidos para tal fin. Fuera de esta zona, 112 casas con sus correspondientes huertos y alrededores son descontaminados empleando sofisticados equipos de succin de polvo y agua para los recintos interiores y soluciones jabonosas especiales para el exterior. La vegetacin es arrancada y el agua contaminada se almacena en contenedores

Los primeros efectos perjudiciales para la vida humana causados por el accidente qumico de Seveso aparecieron el da 14 de julio, cuatro das despus de producirse. Entre 12 y 16 nios tienen que ser hospitalizados, aquejados de inflamaciones cutneas agudas. Estos fueron las primeras vctimas de las casi 37.000 personas que resultaron directamente expuestas a la dioxina. No obstante, como medida preventiva, un total de 220.000 personas fueron sometidas a un programa de observacin sanitaria sistemtica que se prolonga durante 15 aos.

La nube txica de Seveso caus 447 casos de quemaduras qumicas agudas y 193 casos de cloracn, que cicatrizaron con el paso del tiempo. Las secuelas tardas de la exposicin al agente txico fueron an peores que los efectos inmediatos en la piel. Las vctimas de Seveso han padecido alteraciones y desrdenes en los sistemas inmunolgico, nervioso y cardiovascular. La propia sensacin de angustia, ansiedad y estrs provoc un ligero aumento de las enfermedades coronarias y de la muerte por fallo cardaco en los 15 y 20 aos siguientes a la catstrofe.

Dos nios vietnamitas vctimas del Agente Naranja, un defoliante con dioxina que lanzaron los estadounidenses sobre Vietnam.

Otra de las secuelas tardas son las de tipo ginecolgico. Ante la posibilidad de que las mujeres en estado de gestacin pudieran alumbrar hijos con malformaciones congnitas, el gobierno italiano permiti el aborto voluntario de las mujeres embarazadas en el momento de la catstrofe. Siete aos despus se observa que la proporcin de nacimientos masculinos y femeninos (28 frente a 46 respectivamente) est alterada entre los nacidos de padres expuestos a la sustancia qumica; lo normal sera que la proporcin fuera pareja en esa rea de poblacin. Es la primera vez, en un accidente con TCDD que se verifica una feminizacin del sexo de los neonatos.

Las dioxinas tienen tambin propiedades carcinognicas. Datos epidemiolgicos han demostrado que algunos tipos de cncer se han incrementado en un 40% entre los individuos expuestos a dosis elevadas. En el caso de Seveso, se ha observado un ligero incremento de tumores raros y de linfomas, y, por el contrario, una disminucin de los tipos de tumores ms comunes. Esto sugiere la existencia de un vnculo directo entre la dioxina y el cncer. Por ltimo cabe destacar tambin que el escape txico de Icmesa caus trastornos en el sistema inmunolgico, cuyo efecto tambin se asocia a las dioxinas. Los afectados son

El cloracn o acn clrica es un trastorno cutneo caracterizado por la presencia de "comedones" (o bultos de materia grasa conocidos comnmente como espinillas), pstulas y pequeos quistes de color cuero o pajizo de entre 1 mm. y 1 cm. de dimetro, asociados a esos comedones. Estas lesiones afectan predominantemente a los brazos, cara y cuello de las personas expuestas a compuestos clorados y herbicidas; se concentran sobre todo en las mejillas, hombros, detrs de las orejas y en las ingles.

Adems de estas afecciones cutneas, el cloracn puede producir otra serie de efectos secundarios como son: Aumento de sudoracin en las manos y las plantas de los pies (hiperhidrosis) Porphyfia cutanea tarda (pigmentacin y aumento del crecimiento del vello o hipertricosis) Cansancio o fatiga Neuropata y encefalopata Hiperlipidemia o altos niveles de grasa circulante en sangre Impotencia

Controles pblicos de las instalaciones que presenten riesgos de accidentes graves.Una de las principales consecuencias del accidente de Seveso fue la toma de conciencia por parte de las autoridades italianas y europeas para intentar controlar los riesgos de este tipo de instalaciones. Como consecuencia de ello, se promulg la primera Directiva Europea relativa al control de los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades industriales.

Localizacin de los establecimientos que presenten riesgos de accidentes graves.

La eleccin correcta de los emplazamientos y, en concreto, la planificacin territorial para evitar mayores riesgos en el entorno inmediato de este tipo de establecimientos, es otra de las conclusiones importantes. Este aspecto de la planificacin territorial, se ha tenido muy en cuenta en la nueva legislacin sobre accidentes graves. El hecho de que se utilicen sustancias extremadamente txicas como la TCDD, implica que los anlisis de seguridad deben ser realizados y actualizados constantemente.

Riesgos debidos a reacciones incontroladas. La compaa crea que tena perfectamente identificadas todas las reacciones que se podran producir en el proceso de produccin. Sin embargo, los riesgos de reacciones exotrmicas, deben ser analizados muy concienzudamente. En particular, es muy importante identificar completamente todas las caractersticas de una reaccin exotrmica en las condiciones de operacin y las sustancias intermedias o indeseadas que se pueden generar.

Diseos seguros en plantas qumicas de proceso. El diseo del disco de ruptura para ese tipo de reactor y esa reaccin concreta, era claramente inseguro.Planificacin de las emergencias. En el informe del accidente se menciona como una causa que agrav las consecuencias el hecho de que no hubiera una comunicacin directa a las autoridades para que organizaran un sistema de emergencias. Las primeras medidas para proteccin a la poblacin se tomaron a los 4 das.

Ya entre 1971 y 1974 exista una literatura cientfica que se incluiran las descripciones de otros accidentes con triclorofenol, Missouri, en Estados Unidos, a principios de los setenta. Tambin se conocan las condiciones bajo las que podra producirse una reaccin exotrmica descontrolada hasta alcanzar rpidamente los 410 C, todo esto no fue tomado en cuenta en los planes de prevencin de la empresa.

Mayores medidas de seguridad de la planta Establecer un plan de seguridad con las autoridades locales Elaborar un anlisis de riesgo de los distintos procesos de la fbrica Controles de todos los procesos de la fbrica se deben realizar de forma automatica, incluyendo el sistema de refrigeracin. El sistema de alarma del reactor debe avisar sobre el aumento de temperatura. Los obreros de la fbrica deben de conocer los riesgos de posibles accidentes y las medidas preventivas

GRACIAS