desde acá. nro. 3 - diciembre 2014

8
Plan pone al trabajador rural como eje productivo regional Programa de Inclusión Socioproductiva del Trabajo Agrario (Pista) Cooperar realizó aportes al "Argentina Digital" Se afianza el trabajo de la economía solidaria y las universidades Cartagena recibió a cooperativistas de América El proyecto de ley que regulará las telecomunicaciones fue lanzado por el Ejecutivo para reemplazar una norma de 1972. La economía solidaria que realiza la actividad nucleada en la confederación presentó aportes a la iniciativa que fueron receptados por la Red de Parlamentarios Cooperativistas. La ciudad caribeña fue el marco donde diferentes delegados argentinos se sumaron a los de otros países americanos en el marco de la Cumbre de Cooperativas de las Américas. Se debatió una amplia agenda de temas de interés sectorial. Por un lado, la Confederación de Cooperativas de Trabajo firmó un convenio con la Universidad de Lanús. Por otro estudiantes desarrollan seminarios específicos en diferentes lugares. >PÁG 6 >PÁG 6 El actual titular del Banco Central volvió a instalar el tema sobre el cual Carlos Heller (foto) y su equipo había trabajado en profundidad. Uno de los principales ejes del proyecto es que la actividad financiera debe ser declarada de interés público. Carlos Heller: “La norma actual es muy permisiva” LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS El programa ya desembarcó en Misiones donde 500 familias podrán obtener calificación laboral. >PÁG 3 Lo impulsa el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea). En la primera etapa se financirá con un fondo de 40 millones de pesos y llegará a todas las provincias. Los trabajadores se capacitarán y podrán presentar proyectos productivos familiares o asociativos. Apunta a formular una "nueva ruralidad" basada en el desarrollo local. ECONOMÍA SOLIDARIA DESARROLLO REGIONAL DICIEMBRE 2014 Belgrano 1217 6to Piso Of. 68 - Caba. Contacto: 011-5218-2341 ofi[email protected] Publicación mensual Año 1 ı Número 3 Mutuales participan en espacio mundial Dos nuevas unidades territoriales integradas a la Asociación Pyme se inauguraron durante noviembre. Una en Mar Del Plata otra en Jujuy. Un proyecto de Ley busca expropiar el hotel Bauen Fue presentado por el legislador nacional Andrés Larroque (foto). De aprobarse la normativa, el inmueble se declarará de utilidad pública. Los trabajadores pasarán a planta del Estado. >PÁG 5 >PÁG 5 / PÁG 8 >PÁG 7 La Economía Solidaria Argentina estuvo representada en la Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) por refererentes de diferentes organizaciones. Mientras tanto se difundieron las conclusiones del Congreso Nacional del sector. Casas Pymes >PÁG 7 >PÁG 4

Upload: suplementos-dypra

Post on 07-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento de economía solidaria y desarrollo regional.

TRANSCRIPT

Page 1: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

Plan pone al trabajador rural como eje productivo regional

Programa de Inclusión Socioproductiva del Trabajo Agrario (Pista)Cooperar realizó aportes al "Argentina Digital"

Se afianza el trabajo de la economía solidaria y las universidades

Cartagena recibió a cooperativistas de América

El proyecto de ley que regulará las telecomunicaciones fue lanzado por el Ejecutivo para reemplazar una norma de 1972. La economía solidaria que realiza la actividad nucleada en la confederación presentó aportes a la iniciativa que fueron receptados por la Red de Parlamentarios Cooperativistas.

La ciudad caribeña fue el marco donde diferentes delegados argentinos se sumaron a los de otros países americanos en el marco de la Cumbre de Cooperativas de las Américas. Se debatió una amplia agenda de temas de interés sectorial.

Por un lado, la Confederación de Cooperativas de Trabajo firmó un convenio con la Universidad de Lanús. Por otro estudiantes desarrollan seminarios específicos en diferentes lugares.

>PÁG 6

>PÁG 6

El actual titular del Banco Central volvió a instalar el tema sobre el cual Carlos Heller (foto) y

su equipo había trabajado en profundidad. Uno de los principales ejes del proyecto es que la

actividad financiera debe ser declarada de interés público.

Carlos Heller: “La norma actual es muy permisiva”

LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

El programa ya desembarcó en Misiones donde 500 familias podrán obtener calificación laboral.

>PÁG 3

Lo impulsa el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

En la primera etapa se financirá con un fondo de 40 millones de pesos y llegará a todas las provincias.

Los trabajadores se capacitarán y podrán presentar proyectos productivos familiares o asociativos. Apunta a formular una "nueva ruralidad" basada en el desarrollo local.

ECONOMÍA SOLIDARIADESARROLLO REGIONALDICIEMBRE 2014

Belgrano 1217

6to Piso Of. 68 - Caba.

Contacto: 011-5218-2341

[email protected]

Publicación mensual

Año 1 ı Número 3

Mutuales participan en espacio mundial

Dos nuevas unidades territoriales integradas a la Asociación Pyme se inauguraron durante noviembre. Una en Mar Del Plata otra en Jujuy.

Un proyecto de Ley busca expropiar el hotel BauenFue presentado por el legislador nacional Andrés Larroque (foto). De aprobarse la normativa, el inmueble se declarará de utilidad pública. Los trabajadores pasarán a planta del Estado. >PÁG 5 >PÁG 5 / PÁG 8

>PÁG 7

La Economía Solidaria Argentina estuvo representada en la Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) por refererentes de diferentes organizaciones. Mientras tanto se difundieron las conclusiones del Congreso Nacional del sector.

Casas Pymes

>PÁG 7 >PÁG 4

Page 2: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

2 I PUNTOS DE VISTA I Diciembre de 2014

PostalesPor César Malato*

La primera vez que viajé Cuba fue en el 96. Etapa del “período especial”. Épocas del fin del financiamiento Soviético a la Isla, a rebuscárselas con lo que había. Y

lo que había era muy poco. “O comprábamos remedios y leche para los niños, o comprábamos perfume y jabón”. Así de duro, y simple. Recuerdo haber percibido socialmente un aire mezcla de resistencia y de casi derrota. Mucho ba-jón. Poca expectativa. Siempre con la dignidad intacta.

Luego, mi percepción se dio vuelta como la tortilla. Hoy está expectativa de la mejoría, de determinadas flexibili-dades que tienen que ver con hacer cosas que antes eran privativas. Tener un celular. Usar conexión a internet. Cam-biar de trabajo. Emprender una pequeña iniciativa por cuenta propia. Agruparse en una actividad en cooperativa. Viajar el exterior, y poder volver, más allá de las vallas bu-rocráticas que, por precaución, actitud defensiva, o cultura de la resistencia –estamos hablando de dos generaciones nacidas y criadas durante el bloqueo económico más fe-roz e inhumanitario al que jamás se sometiera a colecti-vo humano alguno– aún persisten. En cada esquina de La Habana se percibe talento. Los cubanos, y en especial los habaneros, son profundamente identitarios y culturales. Ostentan con orgullo la historia. Respiran expresiones pro-pias, y comparten sentimientos de hermandad latina, cari-beña, pero especialmente argentina. Ariel, un compañero que anda un poco más allá de los 40, y que es el geren-te de “Tocororo”, hermoso restaurante, al saber que está atendiendo varias mesas de argentinos, se acerca y dice: “mire, esta es toda mi familia el día de la final. Todavía es-tamos maldiciendo por el gol que erró Higuaín!!!”.

Y empieza a mostrar las fotos de su celular, y a comen-tar cual especializado crítico deportivo las alternativas de los partidos del último mundial de fútbol, siempre desde la identidad de hincha argentino. La piel comienza a erizarse. No es solo un sentimiento de hermandad por el Che. Cada año, Argentina ostenta el tercer puesto en cantidad de tu-ristas que ingresan a la Isla, detrás de Canadá e Inglaterra. El primero en turistas latinos.

Cualquier cubano te habla del “Comandante”. No hay po-ses. El sentimiento de profundo amor por Fidel se mani-fiesta en público y en privado, y atraviesa edades y secto-res sociales. Trabajadores, profesionales, estudiantes. Fidel sintetiza la cultura cubana de la dignidad. Todos tienen una anécdota que contar sobre Él. Todas con gran respeto. Es leyenda viva y guía espiritual de la Revolución, y tam-bién quien con sus lúcidos artículos y declaraciones mues-tra cotidianamente el norte del proceso, y advierte sobre los incesantes intentos desestabilizadores del Imperio. El bloqueo es tan tremendo y real como el aire que se respi-ra. Nunca hay que obviar ese – fundamental- elemento en los análisis políticos y económicos que del escenario actual de la Isla se intenten.

Muy estructurados. A prueba y error. Haciendo prime-ras experiencias cooperativas en algunos sectores como el transporte, consumo, alimentos – las agropecuarias ya son históricas- sectores de servicios profesionales, y corrigien-do errores, y vuelta a probar. Han descubierto el elemento profundamente solidario y anticapitalista que nutre la em-presa cooperativa. Y que es el formato que quizás más se adapta a formas “no estatales de producción y de comer-cio”. Y por ello van. “A lo cubano”.

* Miembro de los Consejos Directivos de la Confederación Ar-gentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Cooperati-vas y Mutuales Administradoras de Microcréditos (Fedesam). In-tegrante de la misión argentina que visitó a Cuba, organizada por el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES).

HABANA

OPINIÓN

Por Horacio Ghilini*

Sindicalistas y empresarios ratificaron en el Encuentro de Parque Norte la decisión de seguir siendo los protagonistas de una Argentina que a partir del 2003 recuperó la actividad industrial y el empleo como los pilares de la reconstrucción nacional. El Encuentro por la Producción y el Trabajo fue convocado por la Confedera-ción de Sindicatos Industriales y por Asociaciones y Cámaras empresarias que abarcan un amplio espectro de la actividad económica argentina de nues-tro país. Más de 800 asistentes y representantes de 23 Organi-zaciones sindicales, 17 Cámaras y 5 Asociaciones empresariales asistieron a la presentación del documento que plantea hacia adelante la política económica que puede fortalecer y dar con-tinuidad a la recuperación del trabajo y el salario iniciados en 2003.

El documento fue concebi-do para exponer las políticas de Estado más convenientes dirigi-das al desarrollo de la industria nacional, ya que el aprovecha-miento del enorme potencial de sus diversas ramas, tanto en materia de inversiones como de empleo, de exportaciones como de mejoras del salario real, re-quiere un conjunto de políticas específicas de alcance nacional, que permitan garantizar las tecnologías que lo hagan posi-ble, así como la capacitación de profesionales y trabajadores y el financiamiento a tasa competi-tivas, sin necesidad de recurrir al endeudamiento externo.

Es el programa de la comu-nidad productiva convocada por el Estado nacional. En ella se reúnen empresarios y traba-jadores, técnicos y científicos con la finalidad de trabajar en conjunto por el desarrollo ge-nuino de la industria y de la economía. El desarrollo que propone la Alianza Estratégico Productiva es inclusivo, no ex-pulsivo. Se basa en la integra-ción social, la promoción del empleo y el sostenimiento de-cisivo del mercado interno del que viven cuatro quintas partes de las empresas argentinas que son las que proveen el 75 por ciento del empleo. Estos datos

hablan por sí mismo, no es ne-cesario abundar. Fomentar las actividades manufactureras en pro de un desarrollo industrial intensivo significa no sólo am-pliar el volumen de la produc-ción sino diversificar la estruc-tura productiva, incorporando ramas o sectores de creciente complejidad tecnológica, que permitan incrementar el conte-nido nacional del producto fi-nal, aumentar las exportaciones y disminuir las compras al exte-rior vía sustitución de importa-ciones. Es evidente que existen responsabilidades y tareas que son propias de los empresarios, pero es cierto también que las mismas requieren del apoyo del Estado para generar un entra-mado de instituciones públicas y privadas que concurran a rea-lizar el objetivo común, que es el desarrollo industrial.

En ese sentido, el avance de los sectores productivos re-quiere equilibrios macroeco-nómicos sustentables, lo que nunca será logrado por los enfoques que proponen ajus-tes fiscales mediante políticas recesivas. Apenas volvamos la mirada hacia la década de los 90 recordaremos las profun-das caídas de la demanda in-terna, de las inversiones, de la producción y del empleo. No queremos más de lo mismo. Queremos, sí, que se apliquen medidas que promuevan las exportaciones industriales, ya que son estratégicas. Esos ins-trumentos pueden ser tanto de apoyo económico-financiero como científico-técnico o ins-

titucional. Las políticas de em-pleo son importantes no sólo por razones de índole social sino por la necesidad de contar con un mercado interno sólido, integrado y con altos niveles de sofisticación y dinamismo. Una sociedad creativa como la argentina puede darle nuevas herramientas científicas y tec-nológicas que le den proyec-ción hacia el futuro. Así como sin industria no hay nación, sin industria no hay educación. Esa es la tesis de la conducción de Sadop, el gremio de los do-centes privados que participó activamente en la propuesta de Parque Norte convencido de que la sustentabilidad de la es-trategia de industrialización, se logra con un sistema educativo fuerte y sólido. Es la educación la palanca que permite desarro-llar sistemas de Investigación y Desarrollo para que la industria argentina pueda competir con las multinacionales.

El Círculo Constituyente, núcleo político desde el que ve-nimos trabajando por la Alian-za Estratégico Productiva, cele-bra el avance logrado en Parque Norte. De igual modo que el logro que obtuvo el gobierno nacional en el G20, donde con-siguió que por primera vez en la historia de esa Organización, se incluya la reestructuración de deudas soberanas en la de-claración final de la cumbre. •

*Referente sindical. SADOP. Nota Publicada en el Suplemen-to Trabajo y Economía, del dia-rio Tiempo Argentino.

La industria y los trabajadores no son de palo

DESARROLLO Y EMPLEO

El cooperativismo argentino de visita en Cuba

El Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria, dirigentes de Cooperar y otras entidades nacio-

nales de la Economía Solidaria conformaron una delegación que visitó la isla para debatir e intercambiar

miradas con los asociativistas locales sobre la actual situación política y socio-económica de la región. Los

asociativistas participaron además de la 32° Feria Internacional de La Habana.

Page 3: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

Diciembre de 2014 I DESARROLLO RURAL I 3

Renatea pone en marcha un Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva

40 MILLONES DE PESOS PARA LA PRIMERA ETAPA

El Registro Nacional de Tra-bajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) lanzó un programa de alcance

nacional para promover proyectos de desarrollo e integración territo-rial que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores agrarios y de sus familias. El programa apor-tará en una primera etapa cuarenta millones de pesos.

Esta iniciativa, conocida como Programa de Inclusión Sociopro-ductiva del Trabajo Agrario (Pista), promueve a que los trabajadores agrarios sean actores activos en los procesos productivos de su región, fortaleciendo el concepto de una Nueva Ruralidad que a partir de la integración de los entramados pro-ductivos territoriales den cabida al agregado de valor en origen.

El Pista capacitará a los traba-jadores agrarios y a sus familias

de acuerdo a las actividades y ne-cesidades específicas y producti-vas de sus territorios. El Renatea promoverá precisamente aquellos proyectos que puedan generar no sólo mayores ingresos a los trabaja-dores, sino también mejoras en las condiciones de vida, de trabajo y de abastecimiento local de alimentos.

Este Programa que llegará a to-das las provincias está diseñado para contrarrestar los periodos

sin actividad laboral, conocidos comúnmente como el periodo de interzafra-intercosecha. Ése es el momento propicio para comenzar a trabajar y proyectar acciones de capacitación y reconversión laboral de los trabajadores según las nece-sidades de cada territorio y que fa-vorezcan el desarrollo local.

Los proyectos del programa Pista serán planificados desde las delegaciones provinciales del Re-

natea, y se articulan con aquellos trabajadores y el conjunto insti-tuciones y organizaciones intere-sadas que forman parte del terri-torio. Bajo la concepción de un Estado presente que planifica y or-ganiza el desarrollo de las econo-mías regionales y la organización territorial en torno a ellas.

EL Pista también prioriza la promoción de los derechos del tra-bajador agrario y el desarrollo del trabajo registrado, que es uno de los parámetros que más incide en la calidad de vida del trabajador que lleva a cabo actividades en ámbi-tos agrarios. Un dato importante para destacar es que los trabajado-res pueden presentar proyectos fa-miliares o asociativos aún si están desempleados, tengan un régimen permanente discontinuo de trabajo o sus tareas sean temporales.

De este modo, este programa no sólo busca calificar el trabajo y ge-nerar nuevos puestos en los lugares de producción, sino que también potencia al trabajador agrario y a su familia. La producción se descen-traliza, y el trabajador es integrado en los procesos de distribución y comercialización de los productos que él mismo ha producido.

En Misiones el Programa está en marcha

El Pista ya ha desembarcado en Misiones, donde 500 familias traba-jadoras, cosecheras de yerba mate, podrán obtener en Misiones su ca-lificación laboral y su reinserción productiva a través de este progra-ma de inclusión socioproductiva.

Estas 2.400 personas, distribui-das en 20 localidades de la provin-cia, integran la asociación civil Ta-referos Unidos de Jardín América. La organización seguirá el desarro-llo productivo de las familias en el territorio, mientras que los trabaja-dores recibirán capacitación, asis-tencia técnica específica y equipa-miento para mejorar la producción hortícola y su distribución.

Esta iniciativa que comenzará a ser replicada en distintas provincias del país aportará a los objetivos a largo plazo que busca el Renatea en todo el país: el aumento del número de trabajadores y empleadores regis-trados, la promoción de los derechos laborales, y el fortalecimiento de las capacidades de participación y orga-nización de los trabajadores agrarios y sus familias en la construcción de la Nueva Ruralidad. •

El Pista no solo busca calificar el trabajo sino generar nuevos puestos de trabajo. En Misiones 500 familias ya están resinsertadas productivamente.

EL PISTA. Es un programa contracíclico que busca apuntalar las economías regionales,

democratizar la producción, manteneniendo los niveles de consumo y el empleo.

La Nueva Ruralidad que está en marcha en nuestro país implica que superemos las falsas disyuntivas “campo-industria”, “economías re-gionales- economías pampeanas” y seamos capaces de adaptar las instituciones que acom-pañen este proceso que significa un cambio de paradigma productivo de base agropecuario a otro agroindustrial.

El conjunto de políticas públicas activas que promueven el agregado de valor en origen y la industrialización de la ruralidad como mo-tor de la inclusión social implica también la promoción de trabajadores capacitados que puedan adaptarse y aportar al nuevo contex-to laboral agroindustrial, por ello resulta cen-tral el avance en la registración y capacitación de los trabajadores agrarios. La evolución del productor primario a productor transformador, industrializador y comercializador, en alianza con el Estado nacional, provincial y municipal, nos conduce a un nuevo paradigma agroindus-trial en el país que ya es parte de una reali-dad en muchos pueblos y ciudades que han logrado transformar la producción primaria en su propio territorio. Sin embargo, la tarea de generar empleo requiere de un Estado pre-sente, que planifique, financie e intervenga en el desarrollo de las economías regionales y en la organización territorial. Promover el valor agregado en el origen de la cadena redunda en

una fuerza potencialmente poderosa y diná-mica de crecimiento con desarrollo. Cuando se generan puestos de trabajo en los lugares de producción se mejora la distribución a partir de la cooperación entre los emprendimientos locales y regionales y se evita, a su vez, la con-centración de población en condiciones de po-breza en las grandes ciudades. Por otra parte, la producción de alimentos con valor agrega-do en origen implica el abaratamiento de los costos de comercialización y del precio de los alimentos por el acortamiento de la cadena. La desconcentración de la producción se garantiza democratizándola.

La reciente iniciativa del Poder Ejecutivo Na-cional para modificar la Ley 25.507, va en esa dirección, creando el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCA) constituyéndose en un claro ejemplo de la necesaria adaptación de las estructuras institucionales a una nueva rea-lidad de la producción y el consumo cárnico a nivel nacional. Desde el año 2003 y gracias a la política de promoción del agregado de valor, los argentinos duplicamos el consumo de carne de cerdo fresca (de 2,5 a 5,5 kilos) y de pollo, que pasó de 20 a 41 kilos por habitante por año. Esta creciente diversificación en nuestra producción nacional y alimentación debe ir acompañada por los consecuentes cambios en las estructructuras institucionales promovien-

do la inclusión de todos los sectores producti-vos de carnes, los consumidores y el arbitraje del Estado como garante del interés general. Resulta por tanto un interesante ejercicio ciu-dadano estar muy atentos a las opiniones y de-claraciones de los sectores que se oponen a es-tos cambios institucionales porque allí residen los que se oponen a la Nueva Ruralidad y la industrialización del país y añoran aquel país “granero del mundo” donde la riqueza produci-da alcanzaba para unos pocos.

En el camino de la construcción de la nueva ruralidad, cobra un rol central la promoción de trabajadores capacitados que puedan adaptar-se y aportar al nuevo contexto laboral agroin-dustrial. Será entonces necesario avanzar ha-cia una mayor articulación entre las políticas macroeconómicas y las políticas sociales y la-borales. Este proceso implica necesariamente el accionar del Estado en el fortalecimiento de las instituciones laborales como el salario mí-nimo, la negociación colectiva, la fiscalización del trabajo y el diálogo social, a fin de que la dinámica de aumento en la productividad agroindustrial se acompañe con los incremen-tos de salarios.

La nueva ruralidad y el instituto de promoción de carnes argentina

OPINIÓN Por Guillermo Martini* - [email protected]

* Director General del Registro Nacional de Trabajadores

y Empleadores Agrarios -Renatea-.

Page 4: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

Mutuales argentinas lanzaron hoja de ruta de la unidad

Mutuales argentinas en la Asamblea General Extraordinaria de la AIM

CONGRESO MUTUALISMO ARGENTINO

INTERNACIONAL

Luego del Congreso de Mu-tualismo que se realizó entre el 30 y 31 de octubre, las con-

federaciones organizadoras del encuentro CAM, Conam y MAC comunicaron las principales ideas que surgieron de las distintas me-sas de trabajo que fueron integra-das por más de 50 disertantes na-cionales e internacionales.

En la comisión de Consu-mo, Vivienda y Microcréditos, coordinada por el dirigente de la Confederación Argentina de Mutualidades, César Malato, los participantes destacaron la nece-sidad de desarrollar estrategias de comercialización de alimentos básicos apelando la “experiencia histórica en proveedurías, estable-ciendo mecanismos de financia-miento y estructurando redes de consumo y comercialización, con sentido federal”. Además, señala-

ron que el Estado “debe ser nues-tro aliado estratégico”, y apunta-ron a “desarrollar una nueva etapa donde al menos parte de los exce-dentes que genera el mismo sector se canalice hacia el desarrollo de proyectos solidarios”.

Los medios de comunicación también tuvieron su espacio en el Congreso en una mesa de traba-jo coordinada por Nahum Mirad del programa Usina de Medios, en donde se acentuó la necesidad de “producir contenidos de manera integrada y transmedia, para po-tenciar su penetración y llegada”. “También es necesario desarrollar la mutual de trabajadores, em-prendedores y profesionales de la comunicación, que contribuya a la capacitación, gestión comercial, consultoría de proyectos, servi-cios informativos para contribuir a la consolidación de las redes de medios gráficos, productoras au-diovisuales, radios, pantallas de TV”, apuntaron en conjunto.

En el marco de esa mesa, más de 20 productoras audiovisuales asociativas se reúnen para trabajar en la Red Contar y 16 canales lo-cales de aire se incorporaron a la Cooperativa Trama Audiovisual tras un acuerdo con la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Ar-gentina. En tanto que en la comi-sión de Mutualismo Escolar, bajo la coordinación del directivo de CAM, Narciso Carrizo, se reco-mendó la creación de Comisiones

Especiales de Mutualismo Escolar con el objeto de promover esas or-ganizaciones en las escuelas. Hubo gran convocatoria en la comisión de Economía Social y Género, presidida por la coordinadora de la Comisión de Género de la Fe-deración de Mutualidades de Cór-doba (Femucor), Nora Landart, y en la que participó, entre otras, la titular de la Alianza del Mutualis-mo de América, Elisa Torrenegra Cabrera. Entre las conclusiones más sobresalientes se subrayó que “en los dos últimos años la parti-cipación de las mujeres en cargos directivos de las mutuales ha cre-cido, del 5 al 9 por ciento”, e inclu-so más aún en algunas regiones y se propuso conformar comisiones de género y/o mujeres en cada fe-deración.

Por su parte, la Comisión de Salud, coordinada por el presi-dente de la federación Famsa, Juan Pivetta, señaló la necesidad de crear un fondo solidario “para hacer frente a las prestaciones de alto costo y baja incidencia” y al igual que la de género, remarcó la necesidad de trabajar conjunta-mente con el Inaes “en defensa de los intereses del sector” La presen-cia de referentes del mutualismo internacional contó con una ma-siva concurrencia en la Comisión de Relaciones Internacionales, encabezada por José María Garri-ga, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la CAM.

“En Latinoamérica existen

distintas organizaciones interna-cionales de entidades mutuales y de la economía solidaria, que podrían tomar el ejemplo de las confederaciones argentinas, para agrupar dirigentes que pongan la mira en objetivos de grandeza para el mutualismo latinoameri-cano”, destacaron los panelistas. Por otra parte, recomendaron en-carar proyectos educativos regio-nales y “crear grupos de trabajo interdisciplinarios colaborativos, con objetivos innovadores, in-ternacionalizando las soluciones sobre persistentes necesidades sociales que son comunes en mu-chos países”.

Todo el material, fotografías, conclusiones, etc. pueden descar-garse de: http://congresodemu-tualismoargentino.com/ •

Durante la segunda semana de no-viembre se realizó la 33° Asam-blea de la organización interna-

cional que nuclea a las mutuales, en la misma por Argentina participaron el Dr. José María Garriga (Cam), la Dra. Rosa Rodríguez y Dr. Darío Martínez (Conam), y Rafael Pavlicich de la Fede-ración Nacional Mercantil Mutualista

(Faecys). Además, asistió la presidenta de la AMA y vicepresidenta latinoame-ricana de AIM, la colombiana Dra. Eli-sa Torrenegra, junto con los anfitriones de AIM, Christian Zahn (Presidente), Ana María Silva (Vicepresidenta por países europeos), Matthias Savignac (vicepresidente coordinador) y Menno Aarnout (Director Ejecutivo). La Dra. Torrenegra hizo una pormenorizada presentación acerca de la situación ac-tual y prioridades del mutualismo en América Latina. Allí expuso un infor-me de las actividades realizadas y pro-gramadas desde su asunción en junio de este año y señaló que “será necesa-rio que en las políticas públicas de los países latinoamericanos se incorpore al Mutualismo dentro de las políticas de Estado, con la ayuda del trabajo que viene realizando hace años en el Foro

de Encuentro de Mont Blanc”. Por otra parte, la presidenta de AMA,

se mostró muy complacida por el com-promiso de llevar adelante el proceso de unión de las tres confederaciones argen-tinas de mutuales, que se dio a conocer en el pasado Congreso de Mutualismo Argentino, como un “símbolo de unión e inclusión”.

Seguidamente, el Dr. Garriga, agregó que “por el momento las tres entidades de tercer grado han llegado a un amplio consenso, construyendo así un espacio de trabajo conjunto, cuya evolución se verá con el tiempo”. Este enriquecedor encuentro reafirma y fortalece lazos con entidades hermanas en el mundo, y ayuda a continuar por el camino de la unión, trabajo y visibilidad que el Mu-tualismo debe asumir como un agente activo de la historia. •

Se difundieron las conclusiones de las comisiones realizadas durante el encuentro que a fines de octubre en Parque Norte. Allí, los dirigentes del sector firmaron un acta de acuerdo que dejó constancia del compromiso de trabajar en conjunto.

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) realizó la 33° Asamblea General Extraordinaria, durante los días 12 al 14 de noviembre, en la ciudad de Dubrovnik, Croacia.

MUTUALISMO. Se difundieron las conclusiones de las comisiones realizadas durante

el encuentro. Allí, los dirigentes del sector firmaron un acta de acuerdo que dejó

constancia de integrarse en un breve plazo.

ROSA RODRÍGUEZ. Presidente de Conam.

Jornada Histórica

Con la asistencia de más de 1400 dirigentes de mu-tuales de todo el país, 2 exposiciones magistrales internacionales, 10 comi-siones y más de 50 diser-tantes nacionales e inter-nacionales.

4 I REALIDAD MUTUALISTA I Diciembre de 2014

Page 5: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

Diciembre de 2014 I TRABAJO SOCIAL I 5

CNCT firmó un convenio de trabajo conjunto con la Universidad de Lanús

CIENCIA Y TÉCNICA

El 28 de octubre, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo

(CNCT), Christian Miño, firmó un Convenio Marco con la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo. También es-tuvieron presentes el secretario de la CNCT, José Sancha, y representantes de la federación de cooperativas Ma-nuel Belgrano, cuyas gestiones hicie-ron posible este acuerdo, su presi-dente Rufino Almeyra y el secretario Pedro Macaudier.Ana Jaramillo, quien se definió como “cooperativista y peronista” dejó en claro que este acuerdo res-ponde a la necesidad de “fomentar las cadenas, tanto en horizonta-lidad, para tener escala, como en verticalidad, para fortalecer al sec-tor”. Según Jaramillo, “el proyecto de Universidad está orientado hacia los problemas sociales y la integra-ción con la comunidad”. Christian Miño, en nombre de la CNCT declaró que “nos sentimos

orgullosos de que las universidades populares brinden su conocimiento a las cooperativas de trabajo”.El convenio marco surge a partir del trabajo conjunto que vienen realizando, desde hace tiempo, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad con cooperativas de la Federación Manuel Belgrano, como la cooperativa Inti Coop de Lanús, que estuvieron presentes en el encuentro. En este sentido, Jara-millo expresó que: “lo que necesi-tamos es que las cooperativas sean rentables, que produzcan no solo para los sectores marginales de la economía, sino que sean competi-tivas en el mercado”.Algunos de los proyectos más im-portantes son el diseño de maqui-narias livianas, un programa de se-guridad y preservación del medio ambiente en cooperativas situadas en la cuenca Matanza-Riachuelo, el asesoramiento técnico en la produc-ción de alimentos, y la vinculación entre cooperativas de comunicación

y los proyectos de Radio y TV que está llevando adelante la UNLa.Finalmente, se designó a Rufino Almeida, presidente de la Fede-ración Manuel Belgrano, como coordinador para llevar adelante el plan de acción.También estuvieron presentes Jorge Bragulat, presidente de la Mutual de la UNLa; Andrés Ruscitti y Juan Kaczan de la Dirección de Inno-vación y Vinculación Tecnológica; Oscar Tangelson, del Instituto de la Producción, Economía y Trabajo; Roberto De Rose, de la Secretaría de Ciencia y Técnica; y Flavio Erli-cher, del Área de Economía Social.

El convenio marcoEl objetivo principal es construir y poner en funcionamiento de manera conjunta entre la Confe-deración Nacional de Cooperati-vas de Trabajo y la Dirección de Innovación y Vinculación Tecno-lógica de la Universidad Nacional de Lanús las herramientas y los mecanismos de aplicación para el fortalecimiento y sustentabilidad de las unidades productivas coo-perativas incluidas en la Confede-ración, agrupadas a través de las redes sectoriales: textil, metalúr-gica, construcción, alimenticia y comunicación. •

El acuerdo, gestionado por la Federación Manuel Belgrano, incluye mecanismos de fortalecimiento productivo de las redes sectoriales: textil, industria, construcción, alimenticia y comunicación.Unas 5.000 organizaciones agrupan a 5 millones de asociados en todo el país.

Se plantea una metodología de trabajo conjunta en cinco ejes

1. Observatorio sectorial de Cooperativas2. Servicios Técnicos y Finan-ciamientos particulares3. Capacitaciones y Formación Profesional4. Sistema de Pasantías dentro de las unidades productivas5. Incubadora de Cooperativas

ACTUALIDAD NACIONALLa Federación Pampeana de Cooperativas solicitó a la Provincia un incremento del 30 por ciento en el importe mensual por los servicios que prestan.

El diputado nacional An-drés Larroque presentó un proyecto de ley para expro-piar el inmueble a favor de la cooperativa que lo gestiona desde hace 11 años. Al res-pecto, el vicepresidente de esa empresa, Federico Tona-relli, resaltó que “Estado se está ocupando del tema”.

El proyecto para declarar de utilidad pública y suje-to a expropiación al Hotel Bauen, que fue acompañado por el oficialismo, fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Asuntos Cooperati-vos y Presupuesto. “Esto de-muestra que nuestro caso in-teresa y que el Estado se está

ocupando del tema y espe-ramos que nos inviten a las comisiones del parlamento para contar nuestra posición. Evidentemente los diputados están evaluando el tema y lo que nosotros dijimos his-tóricamente, que la propie-dad debería ser del Estado comienza a tomar forma. Es hora que se discuta en el par-lamento”, expresó Tonarelli, quien preside la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestio-nados (Facta). “Estamos muy contentos porque hay otro proyecto de Expropiación en el Congreso, con algunas ca-racterísticas distintivas que analizaremos en su momen-

to”, apuntó el cooperativista. Sobre los puntos del proyec-to, Larroque declaró que los trabajadores de la Coopera-tiva de Trabajo Buenos Ai-res Una Empresa Nacional “pasarán a formar parte del personal de la Sociedad de Estado, que se denominará Buenos Aires Una Empresa Nacional (Bauen)”. Y aclaró que los gastos de la expro-piación se absorberán “con la deuda que el titular de los bienes sujetos a expropiación registre con el Estado Nacio-nal por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de In-gresos Públicos (AFIP)”.

Avanza la expropiación del Bauen

Aumenta la mano de obra asociativa

COOPERATIVAS DE CONSTRUCCIÓN

Durante la 62° Convención Anual de la Cámara Ar-gentina de la Construc-

ción, el ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que para seguir creciendo el Estado tiene que con-tinuar invirtiendo en infraestructu-ra, vialidad, puertos y obra pública. Consultado al respecto Manuel Reinaldo Espinoza, referente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Florencio Varela, coin-cidió con el funcionario nacional. “Lo que dijo el ministro es lo que nosotros propiciamos permanen-temente porque se nos ha facilitado

mucho durante estos últimos años poder tener acceso a la obra públi-ca a través de licitaciones y esto es un gran avance para el cooperati-vismo”, agregó el integrante de la entidad que incluye a 16 coopera-tivas dedicadas a la construcción. Además, Kicillof insistió en que el Estado es “consciente de que tie-ne que dar señales y direccionar el proceso de inversión hacia la cons-trucción. Por eso –agregó- batimos récords en cemento y acero, porque sabemos la importancia del sector y eso no se da con cualquier con-cepción de la economía”. •

ACUERDO. La UNLa y la CNCT gestionan fortalecimiento productivo para las redes sectoriales.

Page 6: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

6 I ACTIVIDAD GREMIAL I Diciembre de 2014

Liliana Fellner: “Asegura un derecho universal”

EN CARTAGENA DE INDIAS CONFLUYERON ORGANIZACIONES ASOCIATIVAS

ARGENTINA DIGITAL Y LA POSTURA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Celebramos y agradecemos la confianza depositada en nues-tro país, en representación del

cual fui electo vicepresidente segun-do de Cooperativas de las Américas. Es un premio al esfuerzo de todo el cooperativismo argentino, represen-tado por una gran delegación” en la III Cumbre Cooperativa de la Amé-ricas, expresó Guarco apenas se co-nocieron los resultados del sufragio.

“No es un logro personal, es el fruto de una construcción conjun-ta del cooperativismo argentino y en donde circunstancialmente me toca representarlos”, completó el titular de Cooperar, que además es miembro del Comité Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional.

Guarco integrará durante los próximos cuatro años el Comité Ejecutivo Regional junto con el pre-sidente, Ramón Imperial (México); el vicepresidente primero, Eudes Freitas de Aquino (Brasil); la secre-taria, Xiomara Núñez (República Dominicana); y los vocales Rafael Antonio Turcios (El Salvador), Amy Coughenour (Estados Unidos) y

Darío Castillo (Colombia).Durante la Cumbre, además, el

referente juvenil de Cooperar Ga-briel Di Francesco resultó electo como vicepresidente del Comité Regional de Juventud. De acuerdo con la Declaración final de la cum-bre, las organizaciones se compro-metieron a “generar un modelo de creación y desarrollo de comités ju-veniles en las cooperativas de base y organismos de integración forta-leciendo el seguimiento a la activi-dad juvenil cooperativa”.

Condiciones transformadoras

Los consensos alcanzados apun-tan además a “aumentar el impacto y alcance de las cooperativas a ni-vel regional y mundial” en relación con la necesidad de proponer “mo-delos económicos y sociales que permitan mayor redistribución de la riqueza y las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”.

El documento recordó que hay

más de 250 millones de personas vinculadas al sector en las Améri-ca Latina y señaló: “Nos encontra-mos inmersos dentro de un mo-delo hegemónico global que nos obliga a convertirnos en un sujeto político, económico, social y cul-tural que en el más amplio marco de alianzas puede construir con otros sectores de la sociedad civil organizada condiciones transfor-madoras de la realidad que afecta a la sociedad”. •

Liliana Fellner, presidenta de la comisión y referente de la Red de Parlamentarios Coo-

perativistas sostuvo: “Es un paso muy importante. Aprobamos el dictamen que habíamos preparado con todas las aclaraciones, las me-joras en la redacción y agregados

que llevan a proteger y acompañar a los cableoperadores, a las coo-perativas y a los pequeños presta-dores de TICs que hay en todo el

país”, expresó la senadora. El lunes 17 de noviembre, Coo-

perar junto a las federaciones que servicios audiovisuales y de tele-

comunicaciones llevaron a la Red de Parlamentarios Cooperativistas propuestas sobre la iniciativa de Telecomunicaciones “con las estoy completamente de acuerdo”, según aclaró Fellner.

A través de un documento con-junto, las entidades remarcaron que Argentina Digital “es proyecto que moderniza y actualiza la nor-mativa específica y de necesidad imperiosa merced a las nuevas tecnologías” pero instaron a una “discusión amplia y con todos los sectores involucrados donde se analice con detenimiento y pro-fundidad los términos más impor-tantes de la ley”.

“Se asegura el derecho univer-sal que tenemos a la comunicación y a la información, estemos donde

estemos”, dijo al respecto la sena-dora, que también analizó la situa-ción de los usuarios en el marco de la iniciativa. “El proyecto –preci-só- busca fortalecer sus derechos. Se han agregado un capítulo y un título respecto de los usuarios así como otro sobre los derechos y obligaciones de los licenciatarios”

“Poder tener ahí todo el ojo del Estado Nacional es sumamente importante, porque en esa relación asimétrica que se da entre un ca-bleoperador mayorista con una asociación, el Estado debe regular esa competencia que es tan des-igual en este momento”, opinó la senadora.

La propuesta presentada desde Cooperar puede leerse acá: http://goo.gl/mdgZku •

El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, ocupa la vicepresidencia en Cooperativas de las Américas, el órgano de integración sectorial en todo el continente fue electo durante la asamblea llevada a cabo en Cartagena, Colombia, donde además se realizó la III cumbre regional.

Con modificaciones, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, aguarda su tratamiento en recinto para avanzar a Diputados.

DELEGACIÓN. Cooperar integró un amplio grupo argentino.

PROPUESTA. Cooperar y sus federaciones miembro buscaron modificaciones.

Cumbre importante

En el encuentro de Carta-gena se discutieron temas como cooperativismo de trabajo, comunicación, la actualidad del sector agro-pecuario, actividad finan-ciera, etc. También se tra-bajó soble la alianza con otros sectores.

Confederaciones avanzan en su articulaciónLa Mesa de la Economía Soli-

daria, espacio de integración que nuclea a los principales

representantes confederativos de cooperativas, mutuales y pymes, se reunió a fines de noviembre para analizar la agenda gremial.

En la reunión, estuvieron pre-sentes autoridades de la Confe-deración Nacional de Coope-rativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confe-deración Nacional de Mutuali-dades de la República Argentina (Conam), Mutualismo Argentino Confederado (MAC), la Confede-ración Intercooperativa Agrope-cuaria (Coninagro), la Coordina-dora Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (Conai-ce) y la Asociación Pyme.

Se destacó la acción conjunta de la Mesa para frenar el intento del gobierno bonaerense por de-rogar la ley 13.360, que establece

la no sujeción de las cooperativas al impuesto sobre los Ingresos Brutos. Por otra parte, las confe-deraciones que nuclean a las coo-perativas de servicios informaron que progresan las discusiones con parlamentarios para introducir aportes al proyecto de Ley Argen-tina Digital.

Con respecto al sector de las cooperativas de trabajo se sugi-rió establecer una coordinación permanente con el INAES para unificar el trabajo respecto de las empresas recuperadas, así como la renovación del Programa Ca-pacitación con Obra.

Por su parte, las confederacio-nes de mutuales plantearon dis-tintos pasos para lograr la unidad del mutualismo.

Las confederaciones pre-sentes entregaron una nota de pedido de Renovación de Di-rectorio por vencimiento de mandato de sus miembros y pe-dido de constitución del Con-sejo Asesor del Inaes. •

CNCT. La organización que reúne el trabajo asociado fue anfitriona de la Mesa.

Cooperativismo de América en Colombia

Page 7: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

Diciembre de 2014 I ACTUALIDAD NACIONALI 7

Durante noviembre se abrieron dos nuevas “casas pymes”

EN JUJUY Y EN MAR DEL PLATA SE INAUGURARON ESPACIOS DE CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO

A fines de noviembre, la aso-ciación que nuclea a las pequeñas y medianas em-

presas inauguró, junto con auto-ridades locales, una nueva sede en la ciudad de Palpalá. Es la quinta en el norte argentino y la número 23 en todo el país. De la activi-dad participaron el presidente de la Asociación, Daniel Moreira; su vicepresidente, Nahuel Hyon; y su secretario, Juan De Biasi, junto a la referente local, Eugenia Mama-

ni. Además, en la inauguración de la nueva Casa Pyme de la ciudad jujeña de Palpalá (Crucero Ge-neral Belgrano esquina Teniente Giachino del Barrio Canal de Bea-gle) participaron el secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo, en representa-ción del Ministerio de Producción jujeño; el presidente del Concejo Deliberante local, Manuel Soler; la diputada provincial Isolda Ca-silda; y autoridades de municipios aledaños, sindicatos e institucio-nes de referencia local.

Días atrás, la Asociación Pyme, junto al viceministro de Desa-rrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, y al intendente de Ge-neral Pueyrredón, Gustavo Pulti, abrió las puertas de una sede, esta vez en Mar del Plata. “En estos once años hemos crecido como nunca las pymes, las cooperativas, los emprendedores en el marco de la economía social”, resaltó al res-

pecto el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira.

En estos espacios se brindarán capacitaciones y asesoramiento sobre programas oficiales de finan-ciamiento, entre otras actividades. En la Casa Pyme marplatense se trabajará en conjunto con la Fun-dación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, a través de un convenio de colaboración firmado durante el acto de apertura. •

“Hace dos años comenzamos a impulsar estos lugares, para que nuestros pequeños emprendedores puedan compartir experiencias y recursos", Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme.

MAR DEL PLATA. Carlos Castagneto y Daniel Moreira en la inauguración.

INCREMENTO El sábado 29, se exhibió por primera vez el filme Desde El Pozo en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata. La película fue realizada por organizaciones vinculadas a las cooperativas Trama Audiovisual, Dypra, Dypsa y la confederación Cooperar, entre otras organizaciones. Próximamente podrá verse en 40 canales de TV todo el país.

“Por tercera vez”

Las casas pymes son luga-res donde todos los acto-res de la economía pueden desarrollarse, intercam-biar experiencias y capa-citarse, destacando las ne-cesidades de cada región.

Espacios

Carlos Heller: “La normaactual es muy permisiva”

Nuestro proyecto transita el camino inverso porque apunta a que solo se podrá hacer aquello que está ex-

presamente autorizado. Además, dice que la mitad del crédito que dan las entidades financieras deberá estar orientado a pymes y a créditos hipotecarios para vivienda fa-miliar. Eso es un cambio sustancial en el rol del crédito bancario”.

El diputado repasó el proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Eco-nómico y Social para suplantar la norma de Entidades Financieras (Ley 21.526), luego de que el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, sugiriera el cambio. “Pretende decla-rar la actividad financiera de interés público”, apuntó como uno de los principales puntos del proyecto y precisó las diferencias con la

norma vigente, “que es muy permisiva”. “Des-de el título hay una diferencia sustancial, por-que lo que estamos intentando legislar es el derecho de los usuarios de los servicios finan-cieros estableciendo las formas y condiciones en que las entidades financieras deben pres-tar el servicio”, aclaró. Además, Heller, quien también preside el Banco Credicoop, remarcó que el proyecto parte “del interés común, el interés en conjunto que está por encima del interés individual de un prestador”.

“Instala idea de servicio, crea la idea del defensor del usuario del servicio financiero, obliga a que cada entidad tenga un departa-mento de atención a los usuarios del servicio financiero con lo cual pone al usuario es un lugar de protección y de derecho significati-vo”, concluyó. •

“La recuperación demanda esfuerzos, pero da frutos”

La posibilidad de que a la empre-sa la recuperen los trabajadores a través de una cooperativa es uno

de los instrumentos que funciona muy eficientemente ya que se han hecho muchas experiencias importantes tan-to a partir de 2001 como a partir de la sanción de la ley que está vigente hace dos años”, añadió.

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, dialogó con TeleNoticias, el noticiero de TeleJunín, luego de disertar en la Universidad Na-cional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) sobre fábricas recuperadas. En el marco del proyecto de extensión Conociendo sobre sindi-catura concursal, herramientas en mo-

mentos de crisis, junto al coordinador técnico del directorio del Inaes, Marcelo Collomb, Griffin repasó su experiencia en España. En el Aula Magna, el titular del Inaes explicó las diferencias entre fundar una firma de cero y levantar una empresa quebrada a través del traba-jo cooperativo y puso como ejemplo al ferrocarril en Junín, donde se creó una cooperativa ferroviaria, que deman-dó mucho esfuerzo de los trabajadores “pero hoy es un ejemplo exitoso”.

En tanto que, consultado por Tele-Noticias sobre la normativa vigente, in-dicó que a partir de la sanción de la ley, “el sistema judicial va adaptándose en vez de destruir una empresa, destruir máquinas, abandonarla como siempre vemos”. Además, destacó la “muy exce-lente experiencia del cooperativismo de servicios públicos” que provee a “980 lugares cuyos vecinos son los dueños”. “Y se lo prestan en condiciones de ex-celencia en relación a otros modelos de servicios públicos. En la zona (cercana a Junín) es muy habitual. Hay muchas cooperativas de electrificación agríco-la”, sostuvo Griffin. •

El diputado nacional se refirió a la norma de Martínez de Hoz y al nuevo impulso sugerido por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para modificarla.

Patricio Griffin, presidente del Inaes lo afirmó luego de brindar una charla en Junín sobre la gestión de los trabajadores luego de las quiebras.

LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

Page 8: Desde Acá. nro. 3 - Diciembre 2014

8 I SOCIEDAD I Diciembre de 2014

“Una matriz económica con cooperativas y pymes proveedoras”

“Quedó gente afuera de la sala y creo que tiene que ver con la temática, entendiendo que es-

tamos en una encrucijada a nivel latinoamericano entre profundizar los procesos de transformación que se vienen dando en este nue-vo siglo; un cambio de época que se viene desarrollando y a la vez se enlaza eso con la crisis global”, reflexionó Gabriel Merino sobre la actividad que se desarrolló en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Capital Federal.

Con respecto a su nueva publi-cación Crisis del Orden Mundial y encrucijada Nacional-Latinoame-rica, que presentó en la Sala Meyer Dubrovsky del CCC, explicó que “lo primero es entender que esta-mos en una transición histórica, que entró en crisis el orden mun-dial anterior”.

El libro resume análisis e investi-gaciones que aportan al debate de coyuntura nacional e internacio-nal, así como ideas para avanzar en la construcción de un proyecto Nacional Popular y Latinoameri-cano. “También tenes la elección de Hugo Chávez que marcó un quiebre histórico con el consenso de Washington y el neoliberalismo, notándose bien la grieta de un nue-vo momento histórico para Latino-américa que después sigue con la crisis del 2001 en Argentina, 2002

la elección de Lula, todos gobiernos que van en contra de las tendencias neoliberales y marcan una grieta de resistencias”, resumió Merino, quien también coordina el Centro de Estudios de Formación e Inves-tigación en Política, Economía y Sociedad.

Merino continuó: “Uno de los problemas centrales de la construc-ción de los proyectos populares o de la distribución de la riqueza, es justamente la matriz productiva del neoliberalismo. Para construir una que se oponga tiene que haber una recuperación de las industrias estratégicas”. “La red de coopera-tivas y pymes como proveedoras y parte de esa red de la nueva matriz productiva. Necesitamos ponerles

a las grandes petroleras mundiales una Petrosur abastecida por una red de proveedores sostenida por las cooperativas que implican un cambio y salirse de los parámetros del mercado capitalista actual. Hay que armar una alianza con los tra-bajadores”, concluyó. •

La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) fue es-cenario de exposiciones y debates sobre asociativis-mo. Más de 100 estudiantes de distintas carreras, en su mayoría de Ciencias Eco-nómicas, participaron en la jornada organizada desde agrupaciones estudiantiles, organizaciones de la econo-mía solidaria y la UNRC.“Creemos importante cono-cer, profundizar y dar dis-cusiones de la misma, ya que existen más de 17 mil empresas en el sector que asocian a aproximadamen-te a 10 millones de argen-tinos y que generan el 10 por ciento del PBI”, señala-ron los organizadores en un comunicado. De ese modo, desde la agrupación “Más+”, a través de la Federación Universitaria de Río Cuarto, fundamentaron la creación del seminario como una necesidad académica para darle mayor profundidad a temáticas relacionadas a la economía solidaria. El seminario, que estuvo compuesto de cinco módu-los de exposición y debate en el campus de la Universi-dad Nacional de Río Cuarto, contó con la participación

de más de 100 personas, entre estudiantes de diver-sas carreras, graduados, docentes, trabajadores de cooperativas y mutuales, trabajadores del municipio y otros representantes del sector. Entre los disertantes del encuentro, asistieron repre-sentantes de los institutos de Asociativismo y Eco-nomía Social (Inaes) y de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), de las fe-deraciones de Cooperativas de Trabajo (Fecootra) y de Mutualidades de Córdoba (Femucor), y del Banco Cre-dicoop, entre otros. A partir de esta actividad, surgie-ron ideas y proyectos sobre cómo complementar la ca-rrera con estos contenidos, tanto teórica como prácti-camente. Se diagramó un esquema de pasantías junto con diversas empresas de la economía social, en el que un equipo de trabajo que-dó encargado de armar un proyecto de investigación en la región, mientras que un grupo de estudiantes or-ganizará una visita guiada a alguna localidad de la pro-vincia donde el sector esté en pleno auge.

CONTRATAPA

Gabriel Merino, Doctor en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de La Plata y de la UBA, presentó su libro en el Centro Cultural de la Cooperación

CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL Y ENCRUCIJADA NACIONAL-LATINOAMERICANA

DesdeAca110.000 EJEMPLARES GRATUITOS CANALIZADOS POR MEDIOS REGIONALES EN

DIFERENTES CIUDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS Y EN CIUDAD DE BUENOS AIRES.

EDITOR RESPONSABLE: COOP. DE PROVISIÓN DE SERVICIOS “DIARIOS Y PERIÓDICOS

REGIONALES ARGENTINOS DYPRA” LTDA. MATRÍCULA: 34097. [email protected].

CONSEJO EDITORIAL: JORGE CONALBI. RICARDO GUAGLIANONE. PABLO BUSSETTI.

NAHUM MIRAD.

DIAGRAMACIÓN: COOPERATIVA PROYECTO COOPAR. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA:

USINA DE MEDIOS

SEDE: BELGRANO 1217. 6TO PISO OF. 68 - CABA. CONTACTO: 011 5218 2341 -

[email protected]

Medios donde se distribuye: Provincia de Buenos Aires: Colón 12, de Colón; El Civismo, de Luján; El Nuevo Rojense, de Rojas; La Gaceta Regional, de Arenales; La Nueva Voz, de Vedia; La Posta del Noroeste, de Lincoln; La Voz de Bragado, de Bragado; Opinión de la Costa, de Partido de la Costa; Protagonistas, de Mercedes; Tiempo, de 9 de Julio; Ecodias, de Bahía Blanca; Diario La Ciudad, de Ituzaingó; El Observador Serrano, de Tornquist; y Cambio 2000, de Carhué. Provincia de Chubut: El Oeste, de Esquel. Provincia de Córdoba: El Despertador, de Jesús María; El Megáfono, de Río Cuarto; El Observador, de Monte Maíz; El Periódico, de San Francisco; La Jornada, de Villa Carlos Paz; Matices, de Córdoba; Nuevo Día, de Leones; Papel Tortuga, de Alta Gracia; Sumario, de Alta Gra-cia; Tribuna, de Bell Ville; InformArte, de Mina Clavero; y La Info Semanal, de Marcos Juárez. Provincia de Entre Ríos: El Día, de Gualeguaychú. Provincia de La Rioja: El Independiente, de La Rioja. Provincia de Río Negro: El Cordillerano, de Bariloche. Provincia de San Luis: Diario La Red, de Villa Mercedes. Provincia de Santa Fe: El Departamental, de San Cristóbal; El Eslabón, de Rosario; El Santotomesino, de Santo Tomé; La Tribuna, de Rufino; Pausa, de Santa Fe; Pueblo Regional, de Venado Tuerto; El Eco, de Sunchales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mi Belgrano, El Adán de Buenosayres.

•••Alientan la economía solidaria entre estudiantes universitarios En Río Cuarto, provincia de Córdoba, el espacio académico se articuló con la economía solidaria para “ampliar” el per-fil profesional

Gabriel Merino. Sociólogo y es parte del Centro de Estudios Formación e Investiga-

ción en Política Economía y Sociedad (Cefipes)

“Uno de los proble-mas centrales de la construcción de los proyectos populares o de la distribución de la riqueza, es justamente la matriz productiva del neoliberalismo”.