destino vinaròs - hoteles en benidorm, calpe, gandía ... · de entre las construcciones civiles...

9
Vinaròs es una localidad mediterránea, al norte de la provincia de Castellón, siendo la capital de la comarca del Bajo Maestrazgo. Se trata del territorio más al norte de toda la Comunidad Valenciana, en la frontera con Cataluña y la provincia de Tarragona. Su término que se extiende 95,5 km 2 . La mayor parte de sus edificios históricos presentan una arquitectura defensiva. Es privilegiada por unas características propias que le confieren sus calas y playas, que invitan al disfrute y al descanso. La naturaleza y el deporte se conjugan en los senderos por la costa y el interior. Las compras, el entretenimiento y la cultura se esconden en su centro histórico, descubriendo la parte más monumental de la ciudad. La diversión y, a su vez, la tradición, residen en sus muchas celebraciones, como son las fiestas de su Carnaval y la Semana Santa. Destino Vinaròs www.hotelesrh.com

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Vinaròs es una localidad mediterránea, al norte de la provincia de Castellón, siendo la capital de la comarca del Bajo Maestrazgo. Se trata del territorio más al norte de toda la Comunidad Valenciana, en la frontera con Cataluña y la provincia de Tarragona. Su término que se extiende 95,5 km2. La mayor parte de sus edificios históricos presentan una arquitectura defensiva.

Es privilegiada por unas características propias que le confieren sus calas y playas, que invitan al disfrute y al descanso.

La naturaleza y el deporte se conjugan en los senderos por la costa y el interior. Las compras, el entretenimiento y la cultura se esconden en su centro histórico, descubriendo la parte más monumental de la ciudad. La diversión y, a su vez, la tradición, residen en sus muchas celebraciones, como son las fiestas de su Carnaval y la Semana Santa.

Destino Vinaròs

www.hotelesrh.com

Vinaròs es una ciudad de origen musulmán ya que los primeros indicios sobre su nacimiento como población corresponden a la conquista de la alquería musulmana de Beni Al-Arós por Jaume I en 1233.

Curiosamente, en Vinaròs también sucedió un hecho histórico destacado relacionado con la población musulmana, ya que en 1609 toda la población española de esta confesión fue expulsada a través de los puertos más importantes del mediterráneo español, entre los que se encontraba el puerto de Vinaròs.

Historia y Arte

La construcción monumental más emblemática e imponente, que no debe dejar de visitar, la constituye la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción (1586), uno de los más claros ejemplos de arquitectura gótico-renacentista con portalada barroca, de imponente magnitud y flanqueada por dos elegantes columnas salomónicas.

La fachada de esta iglesia, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1978. Además de por su monumentalidad, el templo resulta característico por constituir

una muestra de iglesia fortificada situado en el núcleo antiguo de la población. Muestra de ello es la torre campanario, que cuenta con una altura de 33 metros y, por tanto, perfecto lugar de vigilancia y resguardo del enemigo.

Constituyó el principal elemento de defensa en los continuados ataques de piratas y berberiscos, ya que Vinaròs fue considerado enclave y puerto estratégico para el comercio marítimo del Mediterráneo durante los siglos pasados. Tal fue la relevancia portuaria de la ciudad que Vinaròs contó incluso con la presencia de sedes consulares de Italia y Francia, entre otros, en el momento de mayor esplendor comercial de la ciudad.

De los monumentos y edificios religiosos y civiles, algunos han sido rehabilitados e incluso dotados de nueva funcionalidad, como es el caso de la antigua Iglesia del Convento de San Telmo, hoy Auditorio Municipal, y de la Casa Membrillera, alzada en el siglo XIX según las formas del Renacimiento y que acoge en la actualidad un centro cultural, donde se puede encontrar una exposición permanente que versa sobre la historia marítima, industrial y agrícola de Vinaròs, mientras que otras salas se dedican a exposiciones temporales. Recomendable su visita tanto por las exposiciones como por la edificación.

www.hotelesrh.com

De entre las construcciones civiles más significativas destaca la Casa de la Vila, erigida sobre arcos de piedra y con doble ventana geminada de estilo gótico en su fachada original, y el Mercado Municipal (1928), una gran estructura de hierro y metal construida sobre los terrenos del convento de San Telmo, que representa una excelente muestra de la denominada “Arquitectura de Hierro”. Seguro llama la atención por su personalidad, la Plaza de Toros, la más próxima al mar que existe en toda España, y el monumento al arzobispo Costa y Borrás, alzado frente al mar por ser artífice del puerto de la ciudad.

Otros de los más representativos ejemplos del patrimonio civil de Vinaròs, así como del esplendor económico y comercial que experimentó la ciudad durante los siglos XIX y XX, son la Casa del Barón de Hervés y el antiguo Pósito de Pescadores San Pedro, en el Paseo Marítimo.

Como referencia arquitectónica destacable del Modernismo se encuentra la Casa Sendra, de fachada simétrica que presenta un frontis decorado con motivos vegetales y formas musicales. Pero sin duda, el máximo exponente modernista de la ciudad corresponde a la casa Ángel Giner, exquisito edificio de 1914 que conserva su estructura original así como parte de su ornamentación.

A pesar del transcurso de los años, Vinaròs ha logrado mantener también sus tradiciones, costumbres y fiestas, transmitiendo su cultura e identidad entre generaciones. Muy vinculados a estos valores, la ciudad conserva destacadas edificaciones religiosas situadas en los alrededores como son la ermita de San Gregorio y el Santuario de la Misericordia (a 6 km de la ciudad), alzado en la colina de El Puig y construido a lo largo de diversos períodos.y construido a lo largo de diversos períodos.

www.hotelesrh.com

Vinaròs ofrece un paisaje único y bastante diferente al de otros lugares de la Comunidad Valenciana, donde calas ocultas entre rocas se combinan con amplias playas bajo un intenso color azul del cielo y del mar. En sus doce kilómetros de costa, las aguas cristalinas y de cálida temperatura invitan al baño y a la práctica de deporte náutico y de aventura. La calidad y el respeto por el medio ambiente son las máximas en playas y calas, avaladas por la certificación ISO 14001 otorgada por AENOR y que garantiza un servicio óptimo así como las mejores condiciones medioambientales.

En Vinaròs existen un total de 25 calas y playas, a lo largo de sus 12 km de costa. Esta gran cantidad de lugares para el baño se alterna con sucesivos acantilados que podemos observar a lo largo de toda la costa por lo que el buceo también es una actividad recomendada.

Playas y Paisaje

Las playas del Fortí y Fora del Forat, paralelas al paseo marítimo, y la playa del Clot, (muy cerquita del RH Hotel Vinaròs Playa y RH Hotel Vinaròs Aura), transcurren junto al centro urbano, conectando desde el puerto hasta el río Cervol. Amplias y de fácil acceso, suponen el mayor centro de atracción turística y disponen de una variada oferta de servicios y actividades lúdico-deportivas para todos los públicos.

www.hotelesrh.com

Recorriendo la costa norte se encuentra un entorno natural singular, conformado por un conjunto de calas y playas protegidas por pequeños acantilados. Las playas y calas de Sòl de Riu, les Deveses, les Timbes, les Llanetes, la Foradada o el Pinar…con vegetación mediterránea formada por el palmito y romero marino. Este mismo entorno natural se encuentra en otras calas conocidas como el Saldonar, Els Cossis, la Roca Plana, el Pastor, les Cales, el Triador, la Barbiguera y la playa nudista del Riu de la Sénia.

Adentrándote en la zona sur, resurge la belleza de calas rocosas, de formas sinuosas y atractivas y vertebradas por el paseo de Ribera, por donde caminar o pedalear sobre bicicleta mientras se respira el aire puro del mar.

Las calas de Aiguadoliva, el Puntal, les Salines, les Roques, el Fondo de Bola y els Pinets serán los espacios ideales para disfrute de actividades como la pesca a orillas del mar y el submarinismo, además de la tranquilidad.

Cuenta la tradición que el duque de Vendôme, descendiente del rey Enrique IV de Francia y miembro de la Casa de Borbón-Vendôme, murió en 1712 en la ciudad de Vinaròs por un empacho de langostinos tras haber sido nombrado Virrey de Catalunya y comandante en jefe del ejército español…

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs. Su tradición marinera unida a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su mediterráneo recetario de cocina.

Gastronomía

Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs, de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y calidad, son la base culinaria.

La frescura en los productos y la tradición se alían con la innovación en las cocinas de los restaurantes vinarocenses, que ofrecen la mejor de las experiencias a través de sus sencillos y a la vez elaborados guisos. El aliño de aceite de oliva procedente de los campos de olivos de la zona del Maestrazgo, la calidad de cada uno de los ingredientes y la buena preparación de la cocina confieren además un valor añadido a la amplia cultura culinaria de Vinaròs.

No podemos dejar de lado la elaboración de una gran y rica variedad de dulces tradicionales que aportan un verdadero placer para los sentidos como los pastissets de boniato y de cabello de ángel o los conocidos llepostins, pastas de té con forma de langostino elaborados con esencia de naranja y almendra.

www.hotelesrh.com

Pero sin duda, el langostino de Vinaròs es la base y la excelencia de la cocina de Vinaròs. De características distintivas y de textura que lo convierte en único en cuanto a calidad y sabor, el apreciado langostino es un gran placer gastronómico al alcance de cualquier buen gourmet. Como producto de calidad, valorado cada vez más en la alta gastronomía española, el langostino de Vinaròs es pescado con artes de pesca tradicionales y empleando métodos respetuosos que garantizan el equilibrio ecológico de las reservas marinas.

Platos de tiempos lejanos nos conducen por el recetario vinarocense a través de sus suquets de pescado, all i pebre de locha y langostinos, llandetes de salmonete con patatas, las conservas como las anchoas o las sardinas en escabeche, pulpo sulsit, secado y asado o con allioli, sepias a la brutesca, caballa xapada o los incontables arroces, como el de galeras, arroz a banda, arrossejat, la paella o el arroz con espardenyes.

La riqueza de verduras y hortalizas en época estival favorecen platos como las berenjenas rellenas, las empanadillas y coc de tomate y pimiento, y las patatas al caliu.

(playa del Clot)

Vinaròs representa el destino ideal para disfrutar de vacaciones y escapadas en familia. La extensa oferta lúdica y de servicios, y los alojamientos turísticos, convierten a la ciudad en un destino para todo el año, que engloba desde actividades deportivas y de entretenimiento hasta compras y eventos culturales. La diversidad de propuestas le permitirá disfrutar de experiencias que van desde paladear la deliciosa gastronomía marinera en los locales de restauración o degustar una copa junto al mar en los espacios de ocio nocturno, hasta realizar compras en los muchos comercios de la zona, como actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, tanto niños como mayores podrán participar en paseos por los senderos que transcurren paralelamente a la costa y hacia el interior.

Pensando en los más pequeños, podrán participar en las actividades de animación infantil que se suceden en Carnaval, Semana Santa y durante el verano. Las sesiones de cine al aire libre, el parque acuático, los talleres creativos para niños, así como los cuentacuentos y actividades de lectura e idiomas diseñados para todos los públicos en la Biblioplaya son algunas de las propuestas más entretenidas. Como actividad para toda la familia, la ciudad te permite una visita hasta el puerto para presenciar la llegada de las barcas con las capturas de pescado y marisco que son subastadas en directo.

www.hotelesrh.com

Actividades, ocio y �estas

El Carnaval de Vinaròs se viene celebrando desde el siglo XIV. En el siglo XVIII se popularizaron los bailes de disfraces al estilo de los organizados en grandes ciudades como Madrid.

Durante la dictadura de Franco fueron prohibidos, al igual que en el resto de España para posteriormente pudieron ser recuperados por el pueblo en el año 1983. Desde el año 2007 están declarados como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Coincidiendo con el día de San Antonio se encienden hogueras, y es para San Sebastián (20 de enero) cuando se festeja una romería popular en honor al patrón de la ciudad.Llegada la Semana Santa, se celebran procesiones y actos religiosos centrados principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo en los que pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico, salen de iglesias y capillas. Para celebrar la llegada del verano, niños y mayores comparten actividades y diversión en las Fiestas y Feria de San Juan y San Pedro, fiestas de carácter popular en las que disfrutar de música al aire libre, fuegos artificiales y un gran recinto ferial para toda la familia. Durante la temporada estival se suceden las celebraciones, como la tradicional procesión marítima que tiene lugar el 16 de julio, día en el que los marineros honran a su patrona la Virgen del Carmen.

Llegado el mes de agosto se celebra la Fiesta del Langostino con degustaciones de langostinos y la realización de otras actividades de ocio al aire libre como cine de verano, ciclo de conciertos, espectáculos y verbenas...

Las propuestas culinarias tienen su continuidad con otros eventos como las Jornadas de CocinaAplicadas al Langostino, en julio, o la celebración del Mes de los Arroces en noviembre. Como preludio al otoño, durante el mes de septiembre, se conmemora el Otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad de Vinaròs, organizando para ello múltiples actividades culturales como conciertos, exposiciones, teatro y visitas guiadas, entre otras. Y ya entrada la época invernal, Vinaròs engalana sus principales calles y organiza actividades como talleres infantiles, teatro, el Belén viviente, o la Cabalgata de Reyes para disfrutar de la época navideña.

FestividadesVinaròs recibe el Carnaval como la fiesta más viva del año. Con la llegada del mes de febrero, la ciudad se entrega plenamente a esta fiesta que se convierte en el centro de la diversión y de la imaginación. La fantasía, el colorido y la música se suceden durante diez días en los muchos actos multitudinarios que culminan con los desfiles.

Los desfiles concentran a más de treinta comparsas por las calles de Vinaròs, acompañadas por el Rey Carnestoltes.

www.hotelesrh.com

Finalmente, si lo que prefiere es quedarse en tierra, las posibilidades pasan por jugar al golf en el campo del Club Golf Panorámica, a tan sólo 11 kilómetros de la ciudad, o montar a caballo en las instalaciones de hípica del Centro Ecuestre.

Si piensa en una actividad saludable para disfrutar en familia, resultará ideal pasear a orillas del mar por el camino Jardín de Sòl Riu, una de las rutas más sencillas e interesantes. Si además decide descubrir los espacios más especiales de la naturaleza de Vinaròs, puede caminar por otros senderos como el que recorre el Santuario de la Misericordia por el sendero local Redona de l’Ermita, o acercarse en bicicleta o a pie hasta el Barranco de Aiguadoliva y conocer su microrreserva de flora, que presenta importantes muestras de robles y madroños. Desde aquí puede avanzar hasta el poblado Sendero Barranc d’Aiguadoliva íbero del Puig de la Nau.

Además, la inmejorable situación geográfica de Vinaròs facilita otras alternativas como escapadas y excursiones de un día a ciudades históricas y espacios naturales cercanos. A pocos minutos, se encuentran poblaciones monumentales como Peñíscola, junto al mar y con un conjunto histórico-artístico único y singular, o ya más hacia el interior, Sant Mateu,o Morella, ambas con gran riqueza patrimonial, o bien las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las propuestas pasa por recorrer los municipios vecinos de Ulldecona, Canet o Xert, donde descubrirá sus olivos milenarios, algunos de ellos considerados de los más antiguos de España, o visitar el Museo de la Tonelería de Sant Jordi, espacio en el que explicarán las diferentes formas de producir y envasar el vino. También puede tener la oportunidad de llegar hasta la antigua mina de la Esperanza, del Museo del Hierro de Torre d’en Besora, donde conocerá cómo se extraía el hierro hasta no hace muchos años.

Por último, y para introducirte en la riqueza del medio natural, nada como recorrer los parques naturales de la Tinença de Benifassà, Sierra de Irta, de las Islas Columbretes y el Prat de Cabanes-Torreblanca así como descubrir el excepcional paisaje del Delta del Ebro, donde recomendamos que visite, entre otros lugares, las lagunas de la Encanyissada.

La tranquilidad del mar, la pesca y la navegación son una buena elección. Si se decanta además por la diversión en el agua, la opción perfecta es la vela o el submarinismo, actividades de las que el Club Náutico es experto y de gran ayuda.

Si alguna vez ha soñado con volar, puede descubrir Vinaròs desde el aire con un paseo aéreo desde el aeródromo Maestrat-Vinaròs. Desde el cielo, se acercará además hasta espacios cercanos como el castillo de Peñíscola, anclado en el mar, o el paraje natural del Delta del Ebro.

www.hotelesrh.com

Fiestas y Eventos importantes:• ENERO (día 20): San Sebastián. Patrón de Vinaròs.• FEBRERO: Carnavales de Vinaròs, declarados Fiesta de Interés Turístico.• JUNIO (del 23 al 30): Fiestas seSan Juan y San Pedro.• JULIO (día 16): Virgen del Carmen.• AGOSTO (del 10 al 13): Fiesta del langostino.• NOVIEMBRE: Mes de los arroces.

Para visitar desde Vinaròs:• Peñíscola, (12 km) junto al mar y con un conjunto histórico-artístico único y singular.• Morella, población amurallada imponente museo al aire libre.• Pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta, declaradas Patrimonio de la Humanidad. • Museo de la Tonelería de Sant Jordi, espacio en el que te explicarán las diferentes formas de producir y envasar el vino. • Mina de la Esperanza.• Parques naturales de la Tinença de Benifassà, Sierra de Irta, de las Islas Columbretes y el Prat de Cabanes-Torreblanca.• Delta del Ebro (15 km). Zona húmeda de las más importantes de Eruopa Occidental, que alberga cientos de tipos de aves.• Valencia (150 km).• CIUDAD DE LAS ARTES y LAS CIENCIAS (Valencia – 150 km).• Castellón (75 km).• Grutas de San José (Val D’Uxó - 109 km). El río subterráneo navegable más largo de Europa.• Port Aventura (Salou - 105 km) Seis mundos repletos de sorpresas te esperan dentro de PortAventura. En cada uno de ellos se pueden encontrar tiendas, de las que llevarte un original recuerdo, espectáculos increíbles, repletos de color, fantasía, música, baile... y, por supuesto, de las mejores atracciones.• Biopark (Valencia - 145 km).- Parque zoológico de nueva generación. Animales, vegetación y paisaje forman un perfecto ecosistema natural.

Donde alojarse:• Hotel RH Vinaròs Playa: C/ Febrer de la Torre, 2 · 964 402121 · www.hotelesrh.com• Hotel RH Vinaròs Aura: C/ Del Mar, 2 · 964 407079 · www.hotelesrh.com

Otros Datos de interés:• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Valencia: 96 1589615 Aeropuerto de Reus: 977 779832 Aeropuerto de Barcelona: 93 2983838

• FERROCARRIL: Estación RENFE de Vinaròs: 964 401512

• AUTOBUS: Autobuses HIFE: 902 119814 AutoRes / Avanza Bus: 902 020999

VINARÒS…. Sensaciones Mediterráneas…

Datos de interés:

Nuestro personal de RH Hoteles puede informarle y asesorarle sobre cualquier detalle que precise durante su estancia entre nosotros…

www.hotelesrh.com