dia mundial 2012

6

Click here to load reader

Upload: redcomusida

Post on 05-Jul-2015

110 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dia mundial 2012
Page 2: Dia mundial 2012

ElDíaMundialdelSIDA,seconmemorael1deDiciembredecadaañoy elobjetivodeésteesadaraconocerlaepidemiadeSIDA global causada por la extensión de la infección delVIH.TodoslosañoselConsejoEstatalparalaprevencióndelsida, conmemora este día de acuerdo a lo estipulado por elONUSIDA;elcual,entreotrascosas, pidequesegenereunlemacomobaserectorade lasactividades delaño.Enestaocasión el lema es “Reducir el impacto ¡Compartamos laresponsabilidad!”.

Hastaeldíadehoysehanhechomuchosavancescientíficosen cuestión de tratamiento, hay leyes que protegen a laspersonasquevivenconVIHyahorasecomprendemássobrelascondicionesdevidadelaspersonasafectadasysusseresqueridos.

Page 3: Dia mundial 2012

Todos y cada uno de los actores sociales debemosdesarrollar una estrategia para dar respuesta a lapandemia del sida, ya que “los programas de sida nodeben planificarse, ni ejecutarse de maneraaislada”(ONUSIDA,2011).

Los Programas de Salud Nacionales y Estatales deprevención y atención del sida deben estar alineadoscon los objetivos de desarrollo del país, región ycomunidadyporconsiguienteapoyarelfortalecimientode los sistemas sociales, legales y sanitarios paraposibilitarrespuestassólidasyeficaces.

Ademásdepromovereincentivarlaparticipaciónactivadelosdiversossectoresdelasociedad.

Page 4: Dia mundial 2012

El Sector Educativo deben generar unacurrícula que cumpla con lo establecido enla Declaratoria Ministerial “Prevenir conEducación”, en donde se establece larelevancia de la educación sexual integralpara la formacióndeniños, adolescentes yjóvenes con mejores herramientas paraejercersuvidasexualconresponsabilidadycuidando su salud. Por otro lado a lasUniversidades les corresponde generarprofesionalessensibilizadosentornoalVIH,eneltrabajoasistencial,legal,económicoypolítico con un marco de respeto a losderechos humanos y a la equidad degénero.

LasInstanciaslegalesdebenpromoverydefenderlosderechoshumanosdelaspersonasquevivenconVIH,asícomogenerarleyesquepermitanregulartantolosrecursosdestinadosalaatenciónyPrevencióndelamisma,comoeltratoHacialosafectadosporestapandemia.

Page 5: Dia mundial 2012

Los científicos deberán ser puntas de lanza en lainvestigaciónen todos los ámbitosdelVIH, tantoen larealización de investigaciones de tipo social, en dondeestéinvolucradalageneracióndecambiosdeconducta,como el llevar a cabo investigaciones de tipo médico,como sería la creación de nuevos tratamiento y eldesarrollodevacunas.

Lasociedadcivilorganizadadebetenerunaparticipacióndecididaen lageneraciónderecursosdetipohumanoparaejerceraccionesquecoadyuvena laprevencióndelVIH,pero sobre todo en la gestión social, que favorezca que cada uno de estos actoresrealmentecumplanconsuscompromisos.

Lapoblaciónengeneraldebeparticiparejerciendosusderechoshaciaelcuidadode lasalud, a la educación, al trabajo y exigiendo que todas estas instancias cumplanfehacientementeconsutrabajo.

Page 6: Dia mundial 2012

ElsectorempresarialquienestendránquecomprometerseanosolicitarelexamendedetecciónalVIHcomorequisitopara trabajar en alguna empresa, a no despedir a lostrabajadores que vivan conVIH y a capacitar tanto a lospatronescomoalostrabajadoresenestetema.

Porúltimo,ynomenosimportante,elmundodelArtey lacultura debe involucrar de forma constante para que enbase a la creatividad realice estrategias que coadyuven asensibilizar.

ReducirelImpacto¡Compartamoslaresponsabilidad!