diapositiva 1 · ppt file · web view2014-10-09 · ... (regresaría durante el trienio liberal,...

11
10.3: FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO.

Upload: vokien

Post on 31-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

10.3: FERNANDO VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO.

Entrada triunfal en Valencia -Tras la firma del Tratado de Valençay (diciembre de 1813) regresa a España como “el deseado”-Evita Madrid para no firmar la Constitución y se dirige a Valencia, donde es apoyado por los “serviles” y un amplio número de militares.-Los 69 diputados absolutistas le presentan “El Manifiesto de los Persas” (pidiéndole que suprima la Constitución y que retorne al Absolutismo)-Mediante en Decreto del 4 de mayo se suprimen las Cortes de Cádiz y se restaura el Absolutismo.

Manifiesto de los Persas.

-El 5 de mayo se dirigió a Madrid. Había nombrado Capitán General a Francisco de Eguía (absolutista acérrimo) Mientras el rey esperaba en Aranjuez el desarrollo de los acontecimientos, eran perseguidos y encarcelados en Madrid los partidarios de las Cortes.

-Finalmente entró en Madrid el 13 de mayo.

-El primer período de su reinado se conoce como la Restauración del Absolutismo (1814-1820): se persiguió a los liberales, desterró a los “afrancesados” ( a pesar de que se había comprometido a su perdón en el Tratado de Valençay), desapareció la libertad de imprenta y se cerraron las universidades.

Espoz y Mina

-Durante este período se intentaron varios pronunciamientos militares contra el rey (apoyados económicamente por la burguesía y los masones)

-El primero fue el intentado por el general Francisco Espoz y Mina en Navarra (1815) Intentó tomar Pamplona, pero los hombres que le acompañaban lo abandonaron a las puertas de la ciudad. Pudo huir y refugiarse en Francia (regresaría durante el Trienio Liberal, 1820-23)

-El Trienio Liberal (1820-1823): el 1 de enero de 1820 el Teniente Coronel Rafael del Riego (encargado de capitanear la expedición que debía zarpar para sofocar las revueltas en las colonias americanas) se sublevó en Cabezas de San Juan (Sevilla) El ejército de riego marchó por diferentes ciudades andaluzas y, cuando parecía que no contaba con el apoyo suficiente, se produjeron levantamientos en Galicia (La Coruña, Ferrol y Vigo) y después e toda España. El 7 de marzo de 1820 una gran multitud rodeó el Palacio Real. El rey se vio obligado a firmar la Constitución. -Los Liberales se dividieron en dos tendencias: Doceañistas (moderados) y Veinteañistas (radicales) , algunos de ellos con tendencias antimonárquicas (republicanos).

Sublevación de la guardia Real. Los Cien mil Hijos de San Luis.

-El primer gobierno (1820-22) fue liderado por los moderados: Eusebio Bordají (Jefe de Gobierno) y Oleguer Feliú (Secretario General), pero las elecciones de 1822 otorgaron la victoria a los radicales y Riego presidió las Cortes. La oposición absolutista contaba con el apoyo de buena parte del ejército, el clero y campesinos vascos y navarros muy influenciados por la Iglesia vasca. Intentaron varios intentos de cambio: el 7 de julio de 1822 la Guardia Real se sublevó, pero fue contenida por la Milicia Nacional en la Plaza Mayor de Madrid. También intentaron los absolutistas crear un gobierno de oposición al liberal cerca de la frontera con Francia (“La Regencia de Urgel”), pero fracasó y sus responsables acabaron en el exilio. -El 7 de abril de 1823 entraron en España los “Cien Mil Hijos de San Luis” (ejército francés), capitaneados por el Duque de Angulema, en ayuda de Fernando VII.

-Los Cien Mil hijos de San Luis liberaron al rey de la prisión y cercaron al gobierno liberal. Riego encabezó la resistencia, pero fue herido en la Batalla de Jódar (Jaén) Tras la derrota pidió perdón al monarca (quizás obligado como medida de burla y humillación hacia su persona) , pero fue condenado a muerte y ejecutado en la Plaza de la Cebada (Madrid) el 7 de noviembre de 1823. -El rey fue restaurado en sus plenas funciones.

Represión de los liberales en Barcelona. Fusilamiento de Torrijos.

-Tras la ejecución de Riego comenzó la Década Ominosa (1823-33) en la que el rey impuso severas medidas reaccionarias: persiguió a los liberales (muchos tuvieron que exiliarse en Inglaterra o Estados Unidos), prohibió la masonería y sofocó algunos intentos de golpes liberales (el más importante fue el protagonizado por el General Torrijos en 1831, quien desembarcó en Málaga procedente de Gibraltar, pero fue detenido y fusilado en la Playa de San Andrés junto a sus acompañantes) -En este período se produce la división de los absolutistas: Los revisionistas (deseosos de suavizar las imposiciones del Antiguo Régimen, siguiendo las pautas de las Santa Alianza) y los apostólicos (defensores del Absolutismo más reaccionario) El acercamiento del monarca a los primeros provocó la sublevación de los segundos (“Guerra de los Malcontents”)

-En 1829 Fernando VII contrajo matrimonio con su sobrina María Cristina de Borbón y las Dos Sicilias y en 1830 nació la Infanta Isabel, única heredera que tenía el rey. Temiendo que los absolutistas más radicales no aceptaran a una mujer como reina, Fernando VII acercó posturas con los liberales moderados, sabiendo que eran los únicos que podían asegurar la sucesión de la corona a favor de su hija. Fue suprimida la “Ley Sálica”, que impedía a las mujeres reinar.

-Fernando VII murió en 1833 dejando como reina a su hija de tres años, Isabel II, y como Regenta a su esposa. Los absolutistas no la aceptaron y reclamaron la corona para el hermano del rey, el Infante Carlos María Isidro (por lo que serán llamados “Carlistas”) Comenzaría la Primera Guerra Carlista (1833-1840)

-Al difícil panorama político español hay que sumarle la independencia de la mayoría de colonias entre 1808 y 1833. Las causas externas serían: el modelo independentista norteamericano, las revoluciones liberales europeas, la Doctrina Monroe (presidente norteamericano que dijo que Estados Unidos apoyaría a cualquier Estado americano sometido por una corona extranjera) y el deterioro de España. Además Inglaterra buscaba la apertura al mercado Hispanoamericano.-Entre las causas internas: aumento de una burguesía criolla clasista que mira con malos ojos a la población indígena y mestiza y el cada vez mayor descontento con permanecer fieles a Madrid.

FASES:-Primera: (1808-1815): Se crearon Juntas Locales de Gobierno ante el vacío de poder de la metrópoli por la invasión francesa. Los criollos pidieron que fueran abiertas y no controladas por las autoridades coloniales. Serán el foco de la independencia. -Segunda (1815-1825): Fernando VII reacciona y envía tropas a América, aunque Simón Bolívar (político y militar criollo, responsable de la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador) vence en Boyacá, Carabobo y Pichincha.José San Martín (militar rioplatense cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de Chile y Argentina. A los cuatro años se estableció en Málaga con su familia y formó parte del ejército español, combatiendo contra los franceses en la Batalla de Bailén. En 1812, con el rango de Teniente Coronel, partió para Buenos Aires donde se puso al servicio de la independencia) venció en Chacabuco y Maipú e independizó Chile. Con el pronunciamiento de Riego se pierde México y en la Batalla de Ayacucho (1824) las tropas españolas son derrotadas por el ejército unido de Perú, Chile, Argentina y Gran Colombia (intento de un Estado unión entre Colombia, Bolivia y Venezuela presidido por Simón Bolívar que sólo duró 10 años), perdiéndose Perú, último bastión colonial sudamericano.

Simón Bolívar José San Martín Batalla de Ayacucho