diario el peruano 14 de enero 2011

32
FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR 4 11 “Presupuesto ahora está en las regiones” NORMAS LEGALES. Bienestar. VIERNES 14 2 POLÍTICA. http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Upload: mabel-calle

Post on 15-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

publicado a nivel nacional el 14 de Enero 2011 visita http://tu-asesoralegal.blogspot.com

TRANSCRIPT

Page 1: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

FUNDADO EL 22 DE OCTUBRE DE 1825 POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

4 11

◆ ◆

“Presupuestoahora está enlas regiones”

NORMAS LEGALES.

Bienestar.

VIERNES 14

2 POLÍTICA.

http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 2: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

COMISIÓN PERMANENTE

Autorizan viajedel PresidenteLa Comisión Permanente del Con-greso aprobó por unanimidad au-torizar el viaje del presidente Alan García Pérez a Chile, en una visita oficial que se realiza en recipro-cidad a la de su homólogo de ese país, Sebastián Piñera, que visitó Lima en noviembre pasado.

La visita se efectuará entre el 19 y 20 de este mes, y en el transcurso de ella García Pérez se reunirá con Piñera y será conde-corado con la máxima distinción del gobierno de ese país.

La agenda del viaje de García Pérez contempla una visita al Congreso, en Valparaíso, donde será recibido por los titulares de las cámaras de Senadores y Di-putados, respectivamente.

Igualmente, el Dignatario sos-tendrá un encuentro con inversio-nistas del Consejo Empresarial Perú-Chile; y una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de ese país, según el proyecto de resolución legislativa para auto-rizar el viaje.

García Pérez también recibi-rá la condecoración Bernardo O'Higgins, la máxima distinción que otorga el gobierno sureño, y además la Municipalidad de Santiago lo declarará Hijo Ilus-tre y le entregará las llaves de la ciudad, entre otras actividades y homenajes que recibirá durante su estadía en el país del sur.

La resolución legislativa •

dato

ASPA. EN CUMBRE EMPRESARIAL SE DESARROLLARÁN RUEDAS DE NEGOCIOS CON ÁRABES

Perú tiene imagen de éxito◆ Comexperú espera se concreten acuerdos específicos

◆ Liga árabe determina su interés comercial hacia la región y al país

La Tercera Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se efectuará en Lima el 15 y 16 de febrero, considera el desarrollo de ruedas de negocios en las que participarán empresarios de ambos bloques, informó ayer la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú).

Esta cumbre empresarial, que se denominará CEO Summit Perú 2011, se realizará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ASPA, y ComexPerú es el organizador del evento empresarial.

El presidente de este organismo empresarial, Alfonso García Miró, dijo que las ruedas de negocios permitirán plantear la posibilidad de incrementar el comercio entre ambos bloques.

"El objetivo del módulo de rueda de negocios que se implementará es que se desarrollen reuniones bilaterales entre empresarios de ambas regio-nes para poder concretar negocios específicos", declaró a la agencia Andina.

Explicó que el desarrollo del CEO Summit Perú 2011 en Lima represen-ta una oportunidad y determina el interés de la liga árabe hacia AméricaAmérica Latina y especialmente al Perú.

"Hay que aprovecharlo de la mejor manera posible, ya que crea también la oportunidad de vender la imagen del Perú en su conjunto como un caso de éxito", señaló García Miró.

El Ministerio de Relaciones Exte-riores puntualizó que las inversiones árabes en el Perú superan los 1,000 millones de dólares, y se espera que se puedan incrementar como produc-to de una mayor integración entre ambos continentes.

Las naciones árabes tienen interés en invertir en productos de agroex-portación, especialmente en la costa norte del Perú, por las similitudes de clima con sus respectivos países.

Los países árabes que forman parte de este espacio son: Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Co-mores, Yibuti, Egipto, Emiratos Ára-bes Unidos, Yemen, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Sudán y Túnez.

Oportunidad

Se prevé que el Perú promoverá oportunidades de inversión ante 400 empresarios árabes y sudame-ricanos que llegarán con motivo de la Tercera Cumbre ASPA, que se realizará el próximo mes.

El director general de África y Medio Oriente del Ministerio de

Relaciones Exteriores, embajador José Beraún, estimó que los egip-cios están interesados en invertir en el Perú, primero en sembrar algodón, luego, en poner plantas procesadoras y, después, volver a exportar el producto, con grandes beneficios para el país.

RECONOCIMIENTO. EMBAJADOR DARÍO ALESSANDRO DESTACA PLENO RESPALDO DE SU PAÍS A CUMBRE DE LIMA

Mandataria argentina participará de encuentro de dos regiones◆ ASPA responde a intereses y aspiraciones de árabes y sudamericanos, recalca

La presidenta de Argentina, Cristi-na Fernández, estará presente en la Tercera Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se realizará en Lima, informó ayer el embajador argentino en el Perú, Darío Alessan-dro, quien destacó la importancia del encuentro para acercar a esas dos regiones.

"No es una creación artificial y burocrática este interés de los pre-sidentes de volver a reunirse, sino que también está fundado en rela-ciones muy antiguas entre árabes y sudamericanos", declaró a la agencia Andina.

Recordó, por ejemplo, la fuerte im-pronta que tuvo la civilización ára-be en España, que luego colonizó a América del Sur. Además, mencionó

la reciente inmigración árabe que hay en la mayoría de los países sud-americanos.

Incluso, resaltó que las cumbres anteriores de ASPA, en Brasilia y Doha, han permitido un mayor de-sarrollo en el comercio y las inver-siones, y en el diálogo político entre el mundo árabe y Sudamérica.

"Es decir, esta relación responde a intereses y aspiraciones naturales de las dos regiones", remarcó.

De hecho, el embajador Alessan-

dro aseguró que su país está traba-jando en las reuniones preparatorias de la Cumbre de Lima para que "tenga el mayor relieve y el mayor éxito posible.

"Por eso, en todas las reuniones preparatorias, Argentina ha partici-pado con representantes del mayor nivel de cada una de las áreas que se preparan para la cumbre, y que los presidentes firmarán en la Declara-ción de Lima al final de la reunión", acotó el diplomático.

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

PRESENCIAEMPRESARIALE INVERSIONES

Callao y Camisea

Una de las empresas árabes que tienen capitales en el país es Dubai Ports (DP) World, cuyas inversiones ascienden a 700 millones de dólares en el Muelle Sur del puerto del Callao.

Además, está la empresa estatal Sonatrach de Argelia, que tiene aproximadamente 300 millones de dólares invertidos en el proyecto Camisea.

1 2

POLÍTICA Viernes 14 de enero de 2011http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 3: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

OPINASOBRESU PARTIDO

Le ve gran futuro

En otro momento de sus declaraciones, el Presidente expresó su convencimiento de que el Partido Aprista Peruano, pese a las discrepancias internas, "está vivo, sustentado y tiene un gran futuro."

"Al Partido Aprista cada cierto tiempo se le declara muerto y cada cierto tiempo gana las elecciones, de manera que este cuento que ya tiene 80 años no debe creérselo nadie", aseveró.

En su viaje de trabajo Nº 222, en el distrito de Nuevo Chimbote, el Jefe del Estado estuvo acompañado por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo y de Vivienda, Juan Sarmiento.

1 2 3

DISPOSICIÓN. NUEVA CASA DE ESTUDIOS CONTRIBUIRÁ CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA REGIÓN JUNÍN

Jefe del Estado promulga ley que crea Universidad Altoandina de Tarma◆ Fomentará el avance científico y la preservación del medio ambiente

El presidente Alan García promulgó ayer la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, a la que se transfieren, de manera permanente, muebles, in-muebles y acervo documentario de las filiales en dicha ciudad de las uni-versidades nacionales Daniel Alcides Carrión y del Centro del Perú.

PRESIDENTE. JUNTO A MUNICIPIOS CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

Regiones tienen el dinero◆ Cambio se debe a la descentralización, refiere Alan García

◆ Palacio ya no es centro del virreinato en materia presupuestal

La mayor parte del Presupuesto Ge-neral de la República está en manos de los gobiernos regionales y locales, y no del Gobierno central, afirmó ayer el presidente Alan García Pérez, quien invocó a la ciudadanía pedir cuenta del uso de esos recursos a quienes los administran actualmente.

"Dejemos de mirar a Palacio de Gobierno como si fuera todavía el centro imperial o el centro del vi-

En su jornada de ayer

La vía tendrá una

Autopista del Sol

Llamado

En sus declaraciones, el Dignatario recordó que lo mismo ocurrió con los municipios, que en 2005 tuvie-ron 107 millones de nuevos soles como inversión en obra nueva, y en 2010 llegaron a manejar mil 82 millones de nuevos soles, es decir, 10 veces más.

"El Gobierno nacional, cum-pliendo su palabra, entrega todos los recursos, del canon y las re-galías, como lo establece la ley. Lo que necesitamos es que se manejen los recursos, no le sigan echando la culpa al Gobierno cen-tral", aseveró.

1 En Nuevo Chimbote, el Pre-sidente también inspeccio-

nó el avance de las obras del centro urbano Nuevo Chimbote, de 4,800 unidades de vivien-das.

2 El proyecto, que se ejecuta en un área de 510 mil me-

tros cuadrados, se desarrollará en siete etapas e incluye espa-cios para Essalud y obras de educación privada, además de un área de 10 mil metros cua-drados para el Poder Judicial.

3 En declaraciones a la pren-sa, García destacó que la

construcción de viviendas se realiza en el marco de los pro-gramas Mivivienda y Techo Propio.

Viviendas

rreinato", expresó el Dignatario en declaraciones a la prensa duran-te una visita de trabajo a la región Áncash.

"Estamos viviendo un proceso de descentralización donde el di-nero lo tienen fundamentalmente los gobiernos regionales y locales. Si hemos entrado en un proceso de descentralización, hay que ir a pedir cuenta de esos dineros a quienes los tienen", añadió.

A modo de ejemplo, refirió que en 2005 se invirtieron por todo concepto en la región Áncash 455 millones de nuevos soles, pero en 2010 dicha cifra pasó a mil 840 millones de nuevos soles, es decir, mil 400 millones de nuevos soles más.

Dijo asimismo que el gobierno

regional tuvo en 2005 un presupuesto de inversión de 37 millones de nue-vos soles, pero en 2010 invirtió 536 millones de nuevos soles.

Respecto al proyecto Chinecas y el puerto de Chimbote, aclaró que

ambos se encuentran en manos del gobierno regional y corresponde a esa instancia impulsarlos, ya que también cuenta con los recursos eco-nómicos para hacer realidad esta importante obra.

El proyecto contempla

En la primera fase

La vía contribuirá

La transferencia de los referidos bienes y documentos se hará dentro de los 60 días de entrada en vigencia de la norma promulgada.

La nueva casa de estudios ofre-cerá inicialmente las carreras que actualmente desarrollan en Tarma las filiales de las referidas universidades. Posteriormente, ampliará su oferta de estudios con las carreras profe-sionales contenidas en su proyecto de desarrollo institucional.

Los fines de la universidad son:

Contribuir con el crecimiento y desa-rrollo estratégico de la región Junín y de la provincia de Tarma, atender la formación profesional integral, la investigación científica y las acti-vidades de extensión cultural de la población, además de fomentar el desarrollo tecnológico y científico, en armonía con el medio ambiente y el desarrollo económico.

Como rentas, la Universidad Al-toandina contará con las actuales partidas consignadas en el presu-

puesto de las filiales en dicha ciudad de las citadas universidades, además de las que le asigne el Ejecutivo, las provenientes de donaciones, las que resulten de su funcionamiento y bienes propios, entre otros.

El Ejecutivo designará, mediante el Ministerio de Educación, a la comi-sión organizadora de la universidad. Con el Jefe del Estado firma la ley el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

FOTO: SEPRES

Viernes 14 de enero de 2011 POLÍTICAhttp://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 4: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

BREVES ELECTORALES

CONTIENE 450 COMPROMISOS

PP presenta plan de gobiernoCon 450 “compromisos para el crecimiento social del Perú”, en materias de educación, empleo, seguridad ciudadana y descentralización, entre otros temas, el candidato presiden-cial de la alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, presentó su plan de gobierno.

“En este segundo gobierno nos dedicaremos al crecimiento económico, pero también al impulso de las políticas sociales para terminar con la pobreza”, aseguró, luego de presentar también al equipo de técnicos de su agrupación.

Durante su discurso, Toledo se comprometió, en un even-tual gobierno suyo, a realizar una reforma “radical” de la administración de justicia, y planteó la necesidad de crear un pacto nacional contra la corrupción.

SUPERVISIÓN. ZUMAETA SE PRONUNCIA SOBRE CASO CAJAHUANCA

Harán auditoría contra “fantasmas”◆ Controlarán registros de asistencia de personal del Congreso

◆ Comisión de Ética será la que analice denuncia al respecto

El presidente del Congreso, César Zumaeta, afirmó que pedirá al oficial mayor del Parlamento que elabore un informe sobre el registro del personal asignado a despachos congresales para detectar eventuales irregula-ridades.

“Voy a pedirle que haga una au-ditoría sobre los 120 congresistas y cómo hacen el registro de la asis-tencia de su personal de oficina”, indicó, al ser consultado sobre la denuncia en contra de la parlamen-taria Yaneth Cajahuanca (PNP), quien habría contratado a tres empleados “fantasmas”, según una versión pe-riodística aparecida ayer.

Al respecto, Zumaeta comentó que los congresistas “no están suje-tos a mandato imperativo”, y sobre esta base dijo que es difícil saber si verifican el ingreso y salida de su personal.

Sin embargo, recalcó que deben tener un comportamiento ético en concordancia con el reglamento del Congreso y la Constitución.

El titular del Parlamento recordó también que los legisladores siempre deben hacer sus descargos en las instancias del Parlamento corres-pondientes.

Deber

EN LIMA Y HUANTA

Crearán dos nuevas universidadesLa Comisión Permanente del Congreso aprobó dos dictámenes para crear la Universidad Nacional Tecnológica, del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y la Universidad Nacional Autónoma de Huanta, en Ayacucho, respec-tivamente.

La aprobación del primer dic-tamen coincidió con la fecha en la cual se celebra el 44° aniversario de la creación política de San Juan de Lurigancho.

Luego, se dio visto bueno a la creación de una casa supe-rior de estudio en Huanta, en la provincia ayacuchana del mismo nombre.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad (21 votos) des-pués de un debate que siguió a la sustentación del dictamen por la presidenta de la Comisión de Educación, Hilaria Supa Huamán (PNP).

El proyecto respectivo fue pre-sentado por el Poder Ejecutivo.

También se aprobó una reso-lución legislativa mediante la cual se autoriza el ingreso de unidades navales y de personal militar ex-tranjero al territorio nacional para realizar programas considerados para el presente año.

POR SUPUESTO PROCESO SOBRE GAS DE CAMISEA

Aráoz dice que no la notificaron La candidata presidencial por el Partido Aprista, Mercedes Aráoz, dijo que nunca fue notificada sobre una presunta de-nuncia en su contra por la exportación del gas de Camisea, y descartó cualquier participación en ese tema cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía.

“Ni siquiera hubo decisiones en mi gestión relacionadas con eso”, indicó.

De acuerdo con una revista local, Aráoz habría sido com-prendida, como ministra de Economía, en una denuncia pre-sentada ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en la exportación del gas de Camisea.

En declaraciones a RPP, descartó que este caso la ponga en una situación similar a la de Jorge del Castillo.

RODRÍGUEZ NO GRAVARÁ LAS SOBREGANANCIAS MINERAS

En contra de aplicar impuesto El candidato presidencial por Fuerza Social (FS), Manuel Rodríguez, marcó distancia de la propuesta de aplicar un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras y propuso como alternativa incrementar el impuesto a la renta a ese sector.

Estimó que esa propuesta, formulada por Ollanta Humala, su adversario de Gana Perú, podría ir contra la estabilidad jurídica para las inversiones.

“Queremos estabilidad para toda la inversión nacional y extranjera, y por eso planteamos un incremento del impuesto a la renta. Lo pasaremos de 30 a 35 por ciento.”

Precisó, en ese sentido, que el aumento de ese tributo será, en primera instancia, solo para la minería.

ACUERDO PRELIMINAR

A comienzos de marzo será debateLos partidos políticos y alianzas que buscan participar en los co-micios generales del 10 de abril llegaron a un acuerdo preliminar para que el debate presidencial sea en la primera quincena de marzo.

También decidieron conformar un tribunal de honor que salva-guarde la buena conducta de los candidatos durante la campaña electoral.

Dichos acuerdos fueron adop-tados en la primera reunión que los encargados del Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvieron con los representantes de los partidos políticos y alianzas inscritas ante el Registro de Organizaciones Po-líticas.

En el encuentro se fijó que el viernes 21, a las 10:30 horas, se celebre una nueva reunión de trabajo, en la sede de la Escuela Electoral del JNE, para decidir el lugar del debate presidencial, así como la hora y fecha definitiva del mismo.

También se coincidió en tener otra cita de trabajo el jueves 20, a las 10:30 horas; esta vez para elegir a los integrantes del tribu-nal de honor.

Zumaeta también afirmó que la Co-misión de Ética Parlamentaria es la instancia parlamentaria encargada de evaluar las imputaciones contra Cajahuanca.

“Será ahí donde se determi-ne, después de un estudio y un debido proceso sobre la base de los descargos, las conclusiones y recomendaciones”, dijo.

Respecto al control de asis-tencia de los trabajadores del Congreso, Zumaeta indicó que

estos firman un libro, el cual tiene que ser revisado por los parla-mentarios.

“En cada despacho congresal tiene que haber un registro. De he-cho la Presidencia del Parlamen-to y la Mesa Directiva no podrían chequear 120 cuadernos todos los días. Los congresistas no están sujetos a ningún tipo de mandato imperativo. Sin embargo, son res-ponsables de los bienes y servicios que se les da aquí.”

POLÍTICA Viernes 14 de enero de 2011http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 5: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

BREVES ELECTORALES

PPK DEJARÍA SU NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE

Condiciona renunciaEl candidato de la Alianza para el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, recalcó que renunciaría a su ciudadanía estado-unidense si es electo presidente de la República o pasa a la segunda vuelta; aunque luego añadió que muy probablemente lo haga durante la campaña electoral.

Mencionó que siempre ha dicho que ser jefe del Estado “es incompatible políticamente con otro pasaporte” y comentó que por ello ya fue a la Embajada de Estados Unidos para ver “cuál es el procedimiento y eso está en marcha”.

El candidato presidencial también dijo no creer que Marcial Ayaipoma, su otrora compañero de Gabinete en el gobierno de Alejandro Toledo, esté detrás de la solicitud que presentó su sobrino Javier Espinoza, para tachar su candidatura.

DESLINDE. ES INEXISTENTE APOYO ESTATAL A ALGUNA CANDIDATURA

Ministros no hacenproselitismo político◆ Cornejo señala que solo se revisan las obras efectuadas

◆ Responde a imputaciones lanzadas en contra del Gobierno

Los integrantes del Gabinete Minis-terial se mantienen totalmente al margen de cualquier circunstancia que pueda significar proselitismo político a favor de alguna candida-tura presidencial, subrayó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, respecto a la denuncia presentada ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro por una supuesta falta de neutralidad del Poder Ejecutivo, que ayer fue desestimada.

“Lo único que hacemos diaria-mente es revisar las obras y eventual-mente cuando terminan, avisar que acabaron para el servicio del público. Es nuestra obligación.”

La denuncia se refería al hecho de que durante una maratón realizada en un tramo del Tren Eléctrico, la candidata aprista, Mercedes Aráoz, subió al estrado oficial junto a otros deportistas.

En declaraciones a la radioemisora Cadena Peruana de Noticias, Cornejo subrayó que “no hubo proselitismo” en ese acto, porque cuando se efectuó la carrera, el 5 de diciembre del año pasado, y hasta la fecha, la candidatura de Aráoz no es oficial porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ha aprobado su inscripción.

Defensa

◆ Recurso presentado “carece de legitimidad”, señala resolución

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro rechazó la denuncia presentada por Perú Posible (PP) contra el Poder Ejecutivo por in-in-fringir presuntamente las normas presuntamente las normas que regulan el uso de la publicidad estatal en período electoral.

El organismo electoral señaló que la acusación de PP “carece de legitimidad”, porque esta agrupa-ción, a la fecha, no tiene personería jurídica por encontrarse en proceso de inscripción debido a que hay una tacha en contra de su solicitud de inscripción.

“En consecuencia, el doctor Al-berto Borea Odría no puede pre-sentar una denuncia en calidad de personero legal titular de la alianza electoral Perú Posible”, precisa la resolución, que lleva la firma del titular del JEE Lima Centro, Hugo Molina.

El jueves de la semana pasada, el referido abogado, en represen-tación del partido del ex presidente Alejandro Toledo, denunció que el Gobierno presuntamente vulnera las normas que regulan el uso de publicidad estatal por dar a conocer a través de los medios de comuni-cación las obras realizadas por el presidente Alan García

Por otro lado, el JEE Lima Cen-tro informó que el Partido Aprista Peruano subsanó las observaciones hechas a su plancha presidencial, con lo cual la fórmula encabezada por Mercedes Aráoz se convirtió en la sétima cuyo trámite de inscrip-ción ha sido aceptado y se encuen-tra en marcha.

“Entiendo que ella ha corrido en un tramo, pero sin ningún tipo de distintivo y no era candidata ofi-cialmente, y hasta el momento no lo es, porque hasta que el JNE no determine una candidatura esta no lo es, y en ningún momento se ha hecho actuación especifica a favor de su postulación ni aviso ni nada.”

ÑIQUE PLANTEA COMPLEMENTO A DESARROLLO ECONÓMICO

Cree en el crecimiento socialLa transición del actual crecimiento económico al desarrollo económico de los sectores menos favorecidos del país, a fin de acabar con la brecha social aún existente, planteó como propuesta de gobierno el candidato presidencial del Partido Fonavista, José Ñique, “para que todos se beneficien de la economía social de mercado”

Agregó que un eventual mandato suyo mantendrá “lo po-sitivo” de otros gobiernos, potenciará los logros alcanzados y aplicará medidas para beneficiar a los sectores posterga-dos.

Para Ñique, el crecimiento económico no basta porque los principales beneficiarios se ubican por encima de las clases bajas, que no han accedido a una mejor calidad de vida.

SOBRE OFERTA DE 2.5 MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS

SN hace precisionesLa propuesta de creación de 2.5 millones de nuevos empleos de ninguna manera incluye crear más puestos de trabajo en el sector público, sino esencialmente en el sector privado, subrayó el jefe del plan de gobierno de Solidaridad Nacional, Elmer Cuba.

“En el Perú hay quince millones de trabajadores, de los cuales un millón trabaja en el sector público. De ninguna manera hablamos de aumentar dos millones en ese sector. Aquí se trata de crecer en economía y empleo, y eso será en el sector privado.”

Argumentó asimismo que la creación de 2.5 millones de empleos es posible si se mantiene el crecimiento sostenido de la economía.

ARCHIVADA. ADEMÁS, PAP SUBSANÓ OBSERVACIONES A PLANCHA

JEE rechaza denuncia contra Poder Ejecutivo

1Ayer, dentro del plazo es-tablecido, el Presidente y

tres ministros comprendidos en la denuncia por publicidad estatal presentaron sus des-cargos al JEE Lima Centro.

2Los titulares de Transpor-tes y Comunicaciones,

Enrique Cornejo; del Inte-rior, Miguel Hidalgo, y de la Producción, Jorge Villasante, también hicieron lo propio.

3Respecto al ministro de Defensa, Jaime Thorne,

el plazo para presentar sus descargos vence hoy.

4Por su parte, el represen-tante legal de la ministra

de la Mujer y Desarrollo Hu-mano, Virginia Borra, solicitó mayor tiempo para efectuar su descargo.

Dieron descargos

Viernes 14 de enero de 2011 POLÍTICA

Page 6: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

MINISTRA DE JUSTICIA

Informan sobreestado de saludde CrousillatLa ministra de Justicia, Rosario Fernández, dijo ayer que la aten-ción que recibe el ex empresario televisivo José Enrique Crousi-llat, en el penal Miguel Castro Castro, garantiza su buen estado de salud.

Fernández aclaró, además, que en su condición de reincidente a Crousillat le corresponde su in-ternamiento en Castro Castro, y agregó que desde su ingreso ha recibido la atención que requiere su condición.

“Y para él (Crousillat), en particular por el hecho de que consume otras medicinas, ob-viamente se le ofrecen todas las garantías de que eso va a seguir siendo así.”

Informó, incluso, que el último miércoles, Crousillat recibió la visita de un endocrinólogo y un cardiólogo del Minsa, quienes certificaron la estabilidad de su salud.

“Han registrado la condición de estable del señor Crousillat. Tiene una presión de 13.8, que es buena, estable, como la que podemos tener usted o yo.”

Aclaró, sin embargo, que el trato brindado al empresario es el mismo que reciben los 44,000 internos que tiene el Inpe a su cargo en el ámbito nacional. Pues se trata de un interno más.

“No es que le demos un trato disminuido ni uno preferencial, sino el que corresponde dar al Inpe para garantizar las condi-ciones de buena salud de todo interno.”

Por otro lado, Fernández des-estimó la posibilidad de que pros-pere una eventual denuncia que estaría presentando la defensa de Crousillat ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos (CIDH), contra la revocatoria del indulto presidencial.

◆ Titular del sector se reunió con presidente del PJ, César San Martín

◆ Se han tomado acciones con la Ocma para esclarecer este tema

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, se reunió ayer con el pre-sidente del Poder Judicial, César San Martín, para explicarle los inconve-nientes que ha provocado en el sector, el otorgamiento de medidas cautela-res ilegales e irregulares referidas a la pesca industrial de anchoveta.

En particular, se refirió a las medidas cautelares cuestionadas por el Ministerio de la Producción y que fueron dictadas por el juez mixto de Sechura, Guillermo Zúñiga Sánchez.

Informó cómo se está actuando contra la ley gracias a las menciona-das resoluciones, usurpando compe-tencias exclusivas del Ministerio de la Producción en materia de ordena-miento pesquero y pesca industrial, así como en la asignación de Límites Máximos de Captura por Embarca-ción (LMCE), entre otros.

Agregó que las decisiones de Zúñiga Sánchez no pueden atribuirse a desconocimiento sino a temeridad, que incluso pueden configurar ilícitos penales.

Recordó, por ejemplo, que ante-riormente se le interpuso al referido magistrado una denuncia penal por delito de prevaricato.

El ministro también reveló que exis-ten cinco nuevas medidas cautelares

VILLASANTE. SE USURPA COMPETENCIA DE MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN EN ORDENAMIENTO PESQUERO, DICE

Evalúan medidas cautelaresirregulares sobre anchoveta

Precisiones

◆ Precisan que autoridades competentes iniciaron un procedimiento penal

El ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, comunicó ayer que se iniciaron las acciones para determinar las causas de la des-aparición del diplomático peruano Sergio Alonso del Castillo, en Moscú el pasado 1° de enero.

“Se emprenden los esfuerzos para precisar los detalles vinculados con las circunstancias y causas posibles de la desaparición del diplomático peruano que podrían ayudar a la investigación”, dijo la Cancillería rusa en comunicado.

El mismo organismo indicó también que mantiene un estrecho contacto con la embajada del Perú en Moscú, sobre el caso del desparecido segundo secre-tario, Sergio Alonso del Castillo.

También señaló que las acciones de búsqueda del desaparecido diplo-mático fueron realizadas con la co-laboración de la Cancillería peruana,

para que los “órganos competentes rusos” investiguen el caso.

El comunicado señala que el 3 de enero la embajada del Perú en Moscú

INVESTIGACIÓN. TRATAN DE DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE SERGIO ALONSO DEL CASTILLO

Autoridades moscovitas buscan a diplomático peruanoinformó a la Cancillería de Rusia sobre la desaparición del segundo secretario de esta Embajada, Sergio Alonso del Castillo.

“Sobre dicho acontecimiento los órganos competentes rusos inicia-ron un procedimiento penal. Actual-mente, ellos realizan las actividades operativas encaminadas a definir la ubicación del diplomático peruano desaparecido”, dijo.

Según la información disponible, señala la cancillería rusa, el diplo-mático Sergio Alonso del Castillo fue visto por última vez en la noche del 31 de diciembre al 1° de enero, en uno de los clubs nocturnos moscovitas, donde celebró la fiesta del Año Nuevo en compañía de sus amigos.

El comunicado fue proporcio-nado por la oficina de prensa de la embajada de la Federación de Rusia en Lima.

dictadas por el mencionado juez de Sechura, las cuales deben ser no-tificadas en las próximas horas o días.

“A ello se agrega que el juez Zúñi-ga Sánchez ha dictado una resolución con la cual prácticamente prohíbe toda labor de fiscalización del Mi-nisterio de la Producción eviden-ciando más aún su ilícito proceder”, indicó.

Finalmente, el ministro de la Pro-ducción expresó su confianza en la labor de moralización en la que está empeñado el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

El titular del Poder Judicial, César San Martín, comentó que el caso de las medidas cautelares fue puesto en conocimiento del Observatorio Judicial, unidad recientemente creada para monitorear “casos emblemáticos” como este.

Añadió que se habían tomado acciones conjuntas y coordinada-mente con la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), destinadas a esclarecer en detalle qué viene ocurriendo al respecto.

Pesquisas

POLÍTICA Viernes 14 de enero de 2011http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 7: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Mercado

El gerente de Negocios Inmo-biliarios del Fondo Mivivienda, Luis Miyashiro, sostuvo que a la fecha hay dos concursos públicos para adjudicar igual cantidad de terrenos en el dis-trito del Rímac en Lima, cuyos proyectos se denominan Resi-dencial Alcázar I.

"En estos proyectos tene-mos hasta la fecha 15 empre-sas nacionales que han adqui-rido las bases respectivas", reveló.

Agregó que el Fondo Mi-vivienda continuará con el desarrollo de los concursos públicos para adjudicar terre-nos al sector privado con la finalidad de contribuir al de-sarrollo del sector inmobiliario en el Perú.

PROVINCIAS. EN LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD Y AREQUIPA SE COLOCARÍAN 600 UNIDADES EN CADA UNA

Mivivienda prevé otorgar12,695 créditos hipotecarios◆ Mediante la intermediación de las entidades financieras

◆ El fondo evalúa terrenos de terceros que podrían ser adjudicados

El Fondo Mivivienda espera colocar 12,695 créditos hipotecarios este año, por intermedio de las entidades financieras que canalizan sus recur-sos, proyectó el presidente del Fondo Mivivienda, César Mendoza.

"De estos 12,695 préstamos, 9,605 corresponden a colocaciones me-diante el Nuevo Crédito Mivivienda y 3,090 al complementario del pro-

grama Techo Propio."En 2010 se colocaron 6,437 cré-

ditos Mivivienda, lo que representó un crecimiento de 82.5% respecto al 2009 (3,526 créditos).

Según la información proporcio-nada por el fondo, la entrega del Nuevo Crédito Mivivienda crecería 49% este año con relación a 2010.

De acuerdo con la oferta de vi-viendas en el país, la mayor coloca-ción de este tipo de préstamo estará en Lima con 6,242 créditos.

Mendoza refirió que en las re-giones de Lambayeque, La Libertad y Arequipa se colocarían 600 colo-caciones en cada una.

Asimismo, este año se colocarían no menos de 850 créditos comple-

mentarios en la región de Ica de Te-cho Propio para la adquisición de viviendas nuevas.

Igualmente, manifestó que al cierre de 2010 el monto promedio del préstamo Mivivienda ascendió a 96,000 nuevos soles.

El promedio del Nuevo Crédito Mivivienda en 2009 fue de 75,000 soles y a fines de 2010 se vio un incremento de 28%, precisó.

De otro lado, Mendoza sostuvo que el fondo evalúa diferentes te-rrenos, pertenecientes a terceros, ubicados en las regiones de Piura, La Libertad, Arequipa y Lima, que podrían ser adjudicados a operado-res privados para la construcción de proyectos habitacionales.

1En los próximos meses se prevé convocar los concur-

sos públicos para adjudicar dos terrenos en Lima Metropolitana y la región Moquegua.

2El terreno en Lima se deno-mina La Campiña de Surco,

en el distrito de Surco, y el se-gundo es Pacocha, ubicado en la ciudad de Ilo (Moquegua), y en ambos se espera construir 6,040 viviendas.

Terrenos

EN PRIMER TRIMESTRE

Plan contradefraudacióny contrabando

Aduanas implementará, en el pri-mer trimestre del año, un agresivo plan para combatir la defrauda-ción y el contrabando en Perú, consistente en acciones masivas y control más eficiente en puertos y aeropuertos, informó la Super-intendencia Nacional de Adminis-tración Tributaria (Sunat).

"Realizaremos acciones masi-vas para controlar el contrabando hormiga, controlando los puertos de manera más eficaz, al igual que los aeropuertos y los servicios courrier", anotó el intendente de Aduana de la Sunat, Arnaldo Alvarado.

Manifestó que se está inte-grando los procesos de Aduanas con el Area de Tributos Internos de la Sunat para tener mayor información y así detectar la defraudación y el contrabando en el país.

Indicó que estas medidas permiti-rán ampliar el círculo de control, invitando a las autoridades a que se relacionen directamente en los temas de fiscalización para implementar acciones específicas en determinadas zonas que ya están siendo evaluadas.

◆ Registrarían una marca para exportar, elaborada por mujeres Al cierre de 2010 la Coordinadora Nacional de la Mujer Cafetalera y Cacaotera (Conamucc) produjo 8,000 quintales de café y espera que al finalizar el presente año el volumen sea de 12,000 quintales, proyectó su presidenta, Lucila Quintana.

La Conamucc fue fundada en 1997 por un grupo de mujeres de cinco organizaciones cafetaleras y cacaoteras y ahora la integran 8,000 mujeres de 50 organizaciones cafeta-leras de las zonas nororiente, norte y sur del país.

Quintana manifestó que todas las organizaciones cafetaleras y cacaote-ras destinan una parte de sus tierras

para ser exclusivamente producidas por mujeres.

Sostuvo que "la Junta Nacional del Café (JNC) logró, junto a las asocia-ciones, un espacio para la partici-pación de las mujeres dentro de las cooperativas y si antes trabajábamos junto a nuestros esposos, ahora las mujeres tenemos nuestras propias parcelas".

Dijo que las cooperativas ceden una porción de la producción a las hi-jas, esposas y viudas de los socios.

Entre los proyectos de la Cona-mucc para este año está el de regis-trar una marca de café producida por mujeres y destinada a la exportación, con lo que podrían obtener mayores ventajas comerciales.

VOLUMEN. CONAMUCC PREVÉ 12,000 QUINTALES ESTE AÑO

Mayor producción de café

FOTO: ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

589094

Viernes 14 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 8: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

◆ Buscan un cronograma oficial y plantean iniciar el trabajo este mes

◆ En el documento previo se analiza las ventas y posibilidades

El estudio de factibilidad para iniciar las negociaciones entre Perú y la In-dia con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) tomaría por lo menos cinco meses, lo que indicaría que a fi nales del primer semestre del año ambos países da-rían luz verde al proceso negociador, aseguró el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Min-cetur), Eduardo Ferreyros.

Comentó que en la visita que rea-lizará a partir del domingo a Nueva Delhi (India) busca reunirse con su homólogo hindú, para comenzar a trabajar juntos y llegar a tener un acuerdo comercial.

"Lo más factible es que iniciemos este proceso con un estudio de fac-tibilidad conjunto sobre el impacto de un TLC en las economías de los dos países, así lo hicimos con China y la República de Corea y nos sirvió como base para el proceso de ne-gociación".

El ministro recordó que en el caso de China fue el sector público el que hizo el estudio de factibilidad, mientras que para Corea fue el sector privado.

En ese sentido, manifestó que la meta para esta reunión es elaborar un cronograma ofi cial, y la parte peruana planteará que el estudio de

Los envíos peruanos al mundo, utilizando el sistema Exporta Fácil, sumarían diez millones de dólares este año, lo que sig-nificará un incremento de 66% respecto al año previo cuando cerró en seis millones, afirmó el ministro Ferreyros.

Recordó que este sistema se

implementó en Perú en julio de 2007, con el objetivo de facilitar a los micro, pequeños y media-nos empresarios a exportar de manera rápida, económica y se-gura, bienes con pesos menores a 30 kilogramos por cada envío y con un valor no mayor a 5,000 dólares.

Objetivo

ADUANERA, CON VENEZUELA

Perú firmaríaconvenio decooperación

El Perú prevé fi rmar un convenio de cooperación aduanera con Ve-nezuela antes de abril, el cual im-pulse el comercio bilateral entre ambos países, afi rmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

Recordó que en diciembre pa-sado viajó a Caracas (Venezuela) junto al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, para sostener una re-unión de coordinación sobre la extensión de preferencias aran-celarias para el ingreso de los productos peruanos al mercado de dicho país.

"Trabajamos una serie de ideas que podrían fortalecer el comercio bilateral, lo cual dio como resultado un plan de trabajo de cómo avanzar, lo que incluye encuentros videoconferencias y presenciales", dijo.

Indicó que se planteó la nece-sidad de un convenio de coope-ración aduanera para fortalecer algún tipo de inversiones que em-presas peruanas pueden realizar en dicho país.

"Los venezolanos están muy interesados en fortalecer la cade-na textil y de confecciones, pues las importaciones peruanas a Ve-nezuela son muy reconocidas", manifestó.

PROCESO. PARA LOGRAR UN TLC, DESPUÉS DE CULMINAR EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

En cinco meses se iniciaríanegociación con la India

EURO

3.6923.887

BOLSA

22,166.93▼

PETRÓLEO

US$ 91.40▼

ORO

US$ 1,386.90▲

COBRE

US$ 436.50▼

DÓLAR

2.7872.788

factibilidad se inicie este mes."Ya tenemos un estudio previo,

el cual analiza todas las sensibilida-des y da cuenta de todas las ventas y posibilidades que se abren para los empresarios peruanos con este mercado", añadió.

Respecto a la negociación con los países de Centroamérica para alcanzar un TLC, el funcionario men-cionó que el Perú presentará ofertas de acceso a mercados diferenciadas por cada país, de acuerdo a sus sen-sibilidades.

◆ Se rehabilitará,mejorará y construirá 99 kilómetros de vía asfaltada El Consorcio Vial Carhuaz San Luis, integrado por la Constructora Nor-berto Odebrecht y Odebrecht Perú In-geniería y Construcción, se adjudicó la buena pro del proyecto Rehabilita-ción, Mejoramiento y Construcción de la Carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, valorizada en 404 millones 826,001.09 nuevos soles.

La concesión fue entregada por el Organismo de Estados Iberoame-ricanos (OEI), que tuvo a su cargo el proceso de selección encargado por el gobierno regional de Áncash.

Después de evaluar la propuesta técnica y económica del consorcio, la OEI le asignó 95.25 y 100 puntos, respectivamente, sumando un total de 96.20 puntos y con lo cual se ad-judicó la buena pro de las obras.

"Para Odebrecht, el Perú es un nuevo reto que asumiremos con el

RECURSOS. DESTINARÁ UNA INVERSIÓN DE 404.82 MILLONES DE SOLES PARA EL PROYECTO

Odebrecht construirá carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis

● La carretera será una conexión importante que permitirá el de-sarrollo económico y social de la zona. La vía circundará el nevado del Huascarán y hará posible la unión del Callejón de Huaylas con el de Conchucos.

Conexión

compromiso y responsabilidad de siempre, trabajando con tecnología de punta y liderados por los mejores profesionales", afi rmó el director su-perintendente de la empresa, Jorge Barata.

El proyecto consiste en la rehabili-tación, mejoramiento y construcción de 99 kilómetros de carretera asfal-tada en la región Áncash, ubicada en los distritos de Shilla, Chacas y San Luis, en las provincias de Carhuaz, Asunción y Carlos Fitzcarrald.

AFP

ECONOMÍA Viernes 14 de enero de 2011http://tu-asesoralegal.blogspot.com

Page 9: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

A 1.5 BILLONES DE EUROS

La UE estudiaduplicar ayudapara zona euro

[Bruselas, Afp] Los países de la Unión Europea (UE) mantienen conversaciones para duplicar eventualmente la ayuda dis-ponible para los Estados de la zona euro en dificultades hasta 1.5 billones de euros, sostuvo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

"Duplicar los recursos sería un objetivo absolutamente razo-nable", "sería lo lógico", declaró Reynders, en referencia al fondo de rescate creado el pasado mayo por la Eurozona para ayudar a los países miembros de la unión mo-netaria en riesgo de bancarrota.

Interrogado sobre si hay con-versaciones en este sentido entre los Estados europeos, el ministro respondió positivamente, agre-gando que también la Comisión Europea y el Banco Central Eu-ropeo "empiezan a barajar este tipo de posibilidad".

Un aumento de los recursos del mecanismo es considerado necesario por muchos economis-tas para tratar de acabar defini-tivamente con la inquietud que sacude desde el año pasado los mercados a causa de la crisis de deuda pública en la zona euro, que ya forzó los rescates de Gre-cia e Irlanda y amenaza ahora a Portugal y España.

Presencia

◆ Para muchos es engorroso realizar trámites para pagar

◆ Mayor límite de inversión en el exterior permite diversificación

El crecimiento del mercado previsio-nal privado generó grandes perspec-tivas no solamente para los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), sino para todos los trabajadores que ya ven en este sistema la mejor alternativa para depositar sus fondos de pensiones.

No obstante, hay un grupo de personas que aún no puede acceder con facilidad al sistema: los trabaja-dores independientes. Por tal motivo, las empresas previsionales traba-jan en la elaboración de propuestas normativas que incentiven el aporte de ese sector, sostuvo el gerente de Inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo.

"En otros países, los aportes que realizan los trabajadores indepen-dientes pueden ser deducidos del impuesto a la renta. Es fundamental crear conciencia de la importancia que significa para cualquier trabaja-dor el contar con un fondo de pen-siones", aseguró.

De acuerdo con Camargo, "un tra-bajador independiente puede realizar sus aportes. Sin embargo, la manera de hacerlo es ir mensualmente a una AFP, declarar el sueldo que gana y efectuar el aporte respectivo basado en esa información. Se trata, pues, de gestiones que pueden resultar engorrosas y terminan por desanimar al trabajador, quien luego deja de aportar", precisó.

Según dijo, hay trabajadores independientes que continúan ha-ciendo sus aportes bajo las actuales circunstancias, aunque el número se redujo significativamente.

"Cuando comienzan a aportar, lo hacen con mucho entusiasmo, pero luego, por factores ligados a sus actividades laborales o por falta de tiempo, dejan de hacerlo. Es ne-cesario recuperarlos e incrementar esa base de aportantes con mayores facilidades."

El gerente de inversiones de AFP Ho-rizonte manifestó que una alternativa de solución a este contratiempo es la posibilidad de que a los trabaja-dores independientes se les pueda descontar los aportes de sus recibos por honorarios.

"La idea es encontrar una ma-nera más automática para que el independiente aporte sin que ello le signifique efectuar muchos trámites",

RECURSO. ADMINISTRADORAS TRABAJAN EN ELABORACIÓN DE PROYECTO QUE PERMITA DEDUCCIÓN DIRECTA

Aportes de independientes a AFP deben ser automáticos

aseveró Camargo.Según dijo, el Sistema Privado de

Pensiones (SPP) cuenta aproximada-mente con cuatro millones de afiliados y de estos alrededor de dos millones realizan sus aportes mensualmente.

"Hay dos millones que no lo ha-

cen, ya sea porque son independien-tes, porque están desempleados o desconocen el funcionamiento del sistema", subrayó.

Asimismo, el ejecutivo destacó la labor que viene desarrollando el Estado para impulsar la formaliza-ción. "A medida que más empresas se formalicen, los trabajadores podrán efectuar sus aportes de manera auto-mática si así lo desean. Lo importante es encontrar el mecanismos que fa-cilite esta labor", comentó.

Con relación a la solicitud efectuada por las AFP de aumentar el límite

❝de inversiones de estas entidades en el extranjero (hasta un 50%), el ejecutivo manifestó que el objetivo de esta propuesta es contar con una cartera diversificada que garantice el mayor rendimiento de los fondos de los trabajadores.

"Nuestro trabajo es crear rique-za para nuestros afiliados. Por ello, si una inversión en el Perú es más rentable que otra en el extranjero, entonces los recursos los concentra-remos en el país. Pero hay casos en que los niveles de rendimiento son los mismos. En ese sentido, debemos diversificar", manifestó Camargo.

Según dijo, el límite de inversio-nes en el sistema previsional privado colombiano es del 50%%, mientras que en Chile ya va camino al 80%.

"Es necesario seguir por ese ca-mino. Continuaremos invirtiendo en el Perú, pero también debemos buscar otras alternativas en nuevos mercados", apuntó.

En el Perú solo el 11.6% de la Población Económicamente Activa (PEA)

Una forma para incentivar a los independientes a aportar a una AFP es la eliminación de ciertos

Las personas pueden aportar a una AFP mediante la opción de abonos

Alternativa para los aportantes

1Los tres tipos de fondos de las AFP cerraron 2010

con importantes rendimientos, registrando una rentabilidad promedio de 21.25%.

2El Fondo 1, el más conser-vador, registró una renta-

bilidad de 8.39%, mientras que la rentabilidad del Fondo 2 (de riesgo intermedio) fue de 18.84% y el Fondo 3, el de ma-yor riesgo, obtuvo una ganancia de 36.23%.

Rentabilidad

Después de rescatar a Gre-cia, los países de la Eurozona crearon un fondo de resca-te de 440,000 millones de euros, completados por préstamos de hasta 250,000 millones de euros del Fon-do Monetario Internacional (FMI) y otros 60,000 millones de euros de la Comisión Eu-ropea. Es decir, un total de 750,000 millones de euros.

Reynders se mostró fa-vorable en concreto a doblar el fondo de 440,000 millo-nes de euros, compuesto de garantías de préstamos, confiando en que el FMI y la Comisión también doblarían su aportación. Bélgica es uno de los mayores partidarios de ampliar los recursos del mecanismo de rescate, junto a la Comisión Europea, que el miércoles urgió a los paí-ses de la UE a dar ese paso a más tardar en su próxima cumbre del 4 de febrero en Bruselas.

Viernes 14 de enero de 2011 ECONOMÍA

Page 10: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

◆ Tendencias se centran en la potencialización del talento humano

◆ Para resolver los conflictos use vías de comunicación

Apostar por la satisfacción laboral es algo que en los últimos años se viene dando cada vez con más fuerza. Múltiples investigaciones revelan que esta se encuentra muy relacio-nada con la productividad, el clima organizacional; es decir, entre más satisfacción laboral, mayor será la probabilidad de que la productividad y el clima organizacional se incre-menten.

De manera inversa sucede con el ausentismo y la rotación, los cuales tienden a disminuir en la medida que la satisfacción es mayor. De ahí que muchas empresas se muestren interesadas por destacar o siquiera ocupar un lugar en las listas de las mejores empresas para laborar.

Algunos dirán que en otras épo-cas un buen grito y don de mando eran suficientes para que las perso-

nas hicieran su trabajo de manera efectiva.

Sin embargo, para la consultora

no es otra cosa que la actitud que poseen las personas hacia su trabajo; y se encuentra influida por las condi-ciones laborales, los reconocimien-tos, las relaciones interpersonales y posibilidades de desarrollo, como líneas de carrera, entre otros.

Cuando las personas no se sien-ten satisfechas en el ámbito laboral presentan comportamientos que se pueden diferenciar en:

● Los que buscan un nuevo em-pleo.

● Intentan dialogar con sus jefes para mejorar las condiciones.

● Prefieren esperar pasivamente confiando en el "buen hacer" de su empresa.

● Los que entorpecen el trabajo, limitando sus esfuerzos y permi-tiendo, por tanto, que empeore la situación.

"Es importante saber que los cola-boradores no siempre se mantendrán en estas posturas, sino que pueden ir variando de unas a otras, de acuerdo con las circunstancias que perciban en su entorno y la percepción de sus propias posibilidades", sostuvo Medina.

Cuando en una organización los colaboradores no están satisfechos es importante usar las vías de co-municación, no solo con la finalidad de canalizar la información de las situaciones generadoras de conflicto, sino también de las propuestas.

UNIÓN. LA SATISFACCIÓN SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LA PRODUCTIVIDAD

¿Sus colaboradores están satisfechos con su trabajo?

INFORMACIÓN OFICIALSUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP

Tipo de cambio promedio ponderado

MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTADólar N.A. S/.2.787 S/.2.788 Yen Japonés S/.0.036Euro S/.3.692 S/.3.887 Franco suizo S/.2.750 S/.3.035Libra esterlina S/.4.405 S/.4.405 Dólar canadiense S/.2.962 S/.3.040

Tasas de interés promedio en el mercado

TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX

Tasa Anual (%) 18.73 8.41 1.87 0.76

Factor Acumulado 1211.56957 11.83420

Tasas de interés legal

Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral

Moneda Nacional 1.87 6.16915 1.74496

Moneda Extranjera 0.76 1.97862 0.65961

Tasa de interés de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 0.40 1.07427Moneda Extranjera 0.27 1.03803

Tasa de interés promedio del sistema financiero para créditos a la microempresa

Tasa Anual (%) Factor Acumulado

Moneda Nacional 35.42 3.06375

Moneda Extranjera 14.36 1.98435

TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS ÚTILES

Tasas de interés promedio de mercado

FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX

Tasa Anual (%) 23.38 7.68 1.93 0.68

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 4.51 5.98 10.35 22.82 24.03 41.17 9.19

Moneda Extranjera 3.25 5.53 8.51 13.79 13.76 20.25 8.00

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 0.40 2.21 3.10

Moneda Extranjera 0.27 0.77 2.15

Tasas de interés promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras

POR TIPO DE CRÉDITO

Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional 17.31 10.00 15.22 31.93 43.27 60.68 11.66

Moneda Extranjera - 9.61 11.68 22.16 23.87 28.93 -

POR TIPO DE DEPÓSITO

Ahorro Plazo CTS

Moneda Nacional 2.65 2.80 9.38

Moneda Extranjera 1.61 1.69 5.37

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.)

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de Certificados de Depósitos del BCR (CDBCRP) 30.0 - Propuestas recibidas 176.0 - Plazo de vencimiento 365 días - Tasas de interés: Promedio 3.85 - Saldo 60.0 90.0 - Próximo vencimiento de CD BCRP (11 de julio de 2011) 30.0 - Vencimientos de CD BCRP del 14 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Certificados de Depósitos variables del BCR (CDV BCRP) 199.9 200.0 - Propuestas recibidas 759.5 684.0 - Plazo de vencimiento 273 días 273 días - Tasas de interés: Promedio 0.07 0.06 - Saldo 3,895.7 3,995.7 - Próximo vencimiento de CDV BCRP (14 de enero de 2011) 100.0 - Vencimientos de CDV BCRP del 14 de enero de 2011 100.0 • Subasta de Certificados de Dep. Liquidables en Dólares del BCRP (CDLD BCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interés: Promedio - Saldo 450.0 450.0 - Próximo vencimiento de CDLD BCRP (19 de enero de 2011) 100.0 - Vencimiento de CDLD BCRP del 14 de enero de 2011 0.0 • Subasta de Depósitos a Plazo en Moneda Nacional 300.0 1,021.0 8,200.0 300.0 8,237.2 - Propuestas recibidas 521.0 1,028.0 9,488.7 668.0 8,237.2 - Plazo de vencimiento 58 días 30 días 1 día 57 días 1 día - Tasas de interés: Promedio 3.37 3.29 3.24 3.36 3.24 - Saldo 21,646.7 21,213.9 - Próximo vencimiento de depósitos (14 de enero del 2011) 8,937.1 - Vencimientos de Depósitos del 14 de enero de 2011 8,937.1 • Operaciones cambiarias en la Mesa de Negociación del BCR • Operaciones con el Tesoro Público (millones de US$) 0.0 0.0 Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 2.7998 2.79213. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones • Compra temporal de moneda extranjera (swaps). Comisión (tasa afectiva diaria) 0.0126% 0.0126% • Compra temporal directa de valores (fuera de subasta) Tasa de interés 4.05% 4.05% • Crédito por regulación monetaria en moneda nacional Tasa de interés 4.05% 4.05% • Depósito Overnight en moneda nacional 0.0 0.0 Tasa de interés 2.45% 2.45%4. Mercado interbancario • Operaciones a la vista en moneda nacional 723.0 635.9 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 3.25/3.25/3.25 3.25/3.25/3.25 • Operaciones a la vista en moneda extranjera (millones de US$) 201.5 227.0 Tasa de interés: mínima/máxima/promedio 0.50/0.60/0.56 0.45/0.55/0.52 • Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV 0.0 0.0 Plazo 6 meses (monto / tasa promedio)

organizacional de la consultora Perfil, Gisela Medina, es importante ser conscientes de que los cambios so-cioeconómicos traen consigo nuevos paradigmas.

"Estos paradigmas contribuyen a la formación de expectativas de los futuros y actuales trabajadores; quie-nes pugnan hoy en día por puestos que no solo les brinden estabilidad, sino también una posibilidad de de-sarrollo y crecimiento profesional y, por qué no, también a nivel personal", manifestó.

La ejecutiva sostuvo que las actuales tendencias en la gestión de recursos humanos apelan justamente a ello, centrándose en la potencialización del talento humano como la prin-cipal herramienta para destacar en el mercado.

"Es así que la satisfacción labo-ral se inserta como una condición necesaria de revisar al momento de planificar las metas organizaciona-les", refirió.

Agregó que la satisfacción laboral

ECONOMÍA Viernes 14 de enero de 2011

Page 11: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Fortaleza

SOLIDEZ. LLEGARÍA A US$ 170,000 MLLNS. EN 2011 Y A US$ 300,000 MLLNS. EN EL SIGUIENTE EJERCICIO

Scotiabank: PBI crecería 7%este año y 7.2% en 2012◆ Basada en la demanda interna, inversión privada y mayor empleo

◆ El banco estima que el Perú registraría superávit fiscal de 0.4%

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 7% este año y ya no dependerá –a diferencia de 2010– de un efecto rebote, de la reacumulación de inventarios ni de un programa de estímulo fiscal, proyectó el banco Scotiabank.

Según el reporte especial Perú: Proyecciones Macroeconómicas 2011 - 2012, elaborado por el departa-mento de estudios económicos del Scotiabank, en 2010 se registrará un aumento de 8.7% en la economía peruana, mientras que para 2012 se espera un aumento de 7.2%.

El documento precisa que en 2011 podría ser el mejor año para el Perú desde 2008, ya que el crecimiento económico se basará en la deman-da interna, la inversión privada y el

◆ Podría ser insuficiente para bajar considerablemente el desempleo en ese país [Washington, AFP] La economía de Estados Unidos se está fortaleciendo, y sería razonable que este año crezca entre 3% y 4%, sostuvo el presidente de la Reserva Federal (Fed) de ese país, Ben Bernanke.

Cada vez que hablan de creci-miento, los dirigentes de la entidad emisora suelen dar una cifra con la estimación del alza interanual del PBI en el cuarto trimestre del año.

En sus últimas previsiones, de no-viembre, la Fed indicó que espera un crecimiento del PBI estadounidense de entre 3% y 3.6% interanual en el cuarto trimestre de 2010.

Bernanke dijo que espera una ligera aceleración de la recuperación en 2011, aunque advirtió que esa mejora podría resultar insuficiente para hacer bajar considerablemente el desempleo que, con una tasa de 9.4% en diciembre, continúa siendo muy alto.

Por otro lado, Bernanke consideró que el riesgo de deflación se redujo considerablemente en Estados Uni-dos respecto de hace unos meses.

El funcionario salía así al paso de los temores expresados por los dirigentes de la Fed al final del verano y durante el otoño boreales, de que la debilidad de la inflación degenerara en una deflación.

La deflación es un fenómeno de

baja persistente de los precios, que desalienta las inversiones y el con-sumo, puesto que la gente pospone sus compras a la espera de que los precios sigan cayendo.

TRANQUILIDAD. BERNANKE CREE RAZONABLE AUMENTO DE 3% A 4%

EE UU lograría expansión

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

crecimiento del empleo. "Será, por lo tanto, un reflejo

mucho más pronunciado de la reac-tivación del círculo virtuoso que el comparado con el crecimiento que se generó entre 2005 y 2008", añadió.

Sin embargo, dijo que ante los riesgos de grandes desequilibrios fiscales en el mundo, será un hecho sobresaliente que el Perú retorne a una situación de superávit fiscal.

"Nuestra proyección es que llegue a 0.4% del PBI, eso significa que tendremos una situación de doble superávit (fiscal y externo) por pri-mera vez desde 2008."

La expectativa del Scotiabank es que este superávit se mantenga también en 2012, con lo cual en un período de siete años (2006-2012) se tendrán cinco ejercicios con superávit fiscal, algo nunca antes logrado en la historia del Perú.

“Esta combinación de crecimiento más fortalecimiento en los balan-ces macroeconómicos ocurre en un entorno global que combina una expansión mundial mayor, pero con incertidumbre."

La amenaza de deflación •

dato

1El Banco Central de Reser-va podría subir su tasa de

interés de referencia a un nivel de entre 4% y 4.5% para fines de 2011 con el fin de controlar la inflación.

2Dada la evolución de los commodities, se espera

que la inflación supere el techo de 3% del rango meta del BCR hacia la segunda mitad del año para cerrar en 3.5%.

3Las exportaciones perua-nas sumarán más de US$

40,000 millones este año, mientras que las importacio-nes estarán en alrededor de US$ 33,700 millones.

4La cotización del dólar lle-garía a S/. 2.68 este año, lo

que significará una apreciación de la moneda peruana del or-den de 4.5%, nivel que está en línea con la apreciación anual promedio entre 2005 y 2010, aunque excluyendo 2009 por los efectos de la crisis inter-nacional.

5El tipo de cambio promedio se apreció 6.2% en 2010 y

fue la segunda mayor aprecia-ción hasta la fecha.

Perspectivas

Viernes 14 de enero de 2011 ECONOMÍA

584727

Page 12: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

OPINIÓN Viernes 14 de enero de 2011

E D I T O R I A L

M

U

"La constancia es el complemento indispensable de todas las demás virtudes humanas." Giuseppe Mazzini (1805-1872)

Político italiano

Page 13: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

¿

E

Viernes 14 de enero de 2011 OPINIÓN

Page 14: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

◆ Con equipos de élite en construcción, banca y precios de transferencias

◆ Por verano, verificarán alquileres de casas de playa y de hospedajes

La Sunat está decidida a reducir los niveles de incumplimiento fiscal, tanto con acciones masivas de campo así como de alta especialidad, dirigidas a los principales contribuyentes. Por ello, en breve empezarán sus labo-res los nuevos equipos especiales de auditores para los sectores de construcción, finanzas y precios de transferencias, dijo Martín Ramos, gerente de programación y gestión de la fiscalización de la Intendencia Na-cional de Cumplimiento Tributario.

La Sunat adelantó que en 2011 incrementará la fiscaliza-ción en los sectores de minería, transportes, finanzas y agricul-tura, ¿qué nuevas estrategias adoptarán al respecto?

–La administración tributaria ha contratado diversas consulto-rías internacionales en los temas de construcción, finanzas y precios de transferencias, precisamente, para afinar nuestra labor y conoci-miento de estas actividades en 2011. Como resultado de ello, ya se han constituido equipos especializados de fiscalización en dichos sectores, que próximamente deben empezar sus acciones en el ámbito nacional. Las consultorías nos apoyan en la revisión más profunda del compor-tamiento de las empresas, conocer la experiencia de otros países en el desarrollo de sistemas de riesgos e incluso, de ser necesario, en identifi-car ajustes normativos que mejoren el control y cumplimiento fiscal. Por ejemplo, en precios de transferencia ya tenemos identificados los casos y hasta se ha recibido la propues-ta de los consultores para revisar y perfeccionar la normatividad en aspectos que aún no están del todo desarrollados. Estamos iniciando esta labor y esperamos tener todo listo para mediados de este año.

¿Sucede igual con los demás rubros que también cuentan con consultoría internacional?

–Claro, en finanzas nos apoyarán

ESTRATEGIA. CON ASESORAMIENTO DE CONSULTORES INTERNACIONALES, AFIRMA GERENTE DE LA SUNAT

Viene fiscalización especializada

con la revisión de las inversiones realizadas para comprobar si cum-plieron con pagar los impuestos; y, en construcción los resultados de este estudio serán dados en el primer trimestre de este año, pero ya se co-menzó con la selección de los casos a ser fiscalizados y probablemente también se conformará equipos de auditores especializados en el tema. En este sector, el control se dirige no solo a las empresas netamente cons-tructoras sino, también, en aquellos que pueden ser importadores de sus insumos, o dedicados a la producción

del cemento o del fierro, así como a la explotación misma de las canteras para la producción de arena, entre otros.

¿Las labores en minería y transporte tendrán otras par-ticularidades?

–En minería, por ejemplo, aún existe una brecha bastante alta por cubrir, especialmente en minería in-formal, que para nosotros representa el 10% del PBI minero. Por eso, se ha realizado un estudio preliminar de esta actividad para saber por dónde atacar. Me explico, toda esta

Ramos

producción tiene dos destinos: la ex-portación con el apoyo de empresas mineras o de abastecer un mercado local. En este tema, en las fiscaliza-ciones del 2010, se detectaron em-presas con sustento de liquidaciones de compra a personas naturales por más del millón de nuevos soles, que en algunos casos no pudieron ser sustentados correctamente, por lo que están siendo investigados por el delito de defraudación tributaria. Aquí el control será mixto para de-tectar indicios de evasión y, al mismo tiempo, controlarlos dónde están, pues ellos para fundir el mineral necesitan trasladarse a otras zonas como Nasca, en cuyos lugares se ejercerá mayor control fiscal

Y en agricultura...–Se atacará a los acopiadores

que compran directamente a quienes siembran y cuyas operaciones no se documentan. Igual, en el transporte habrá dos frentes. Por un lado, se fiscalizará el transporte de carga con un mayor número de puntos de con-trol del traslado de los bienes, que será coordinado con la Sutran para realizar fiscalizaciones conjuntas y por otro, como el que próximamente será habilitado a la salida de Lima en la carretera central, porque se ha detectado que existen contribuyentes que transportan mercancías a desti-natarios inexistentes o testaferros.

La Sunat empezó la campaña de fiscalización por la temporada de verano que, entre otros aspectos, afianzará el control de las actividades comerciales vinculadas a la estación, tanto en los balnearios del norte y sur del país. Entre ellos, se verificará el cumplimiento de las transacciones que se realicen en estos lugares así

como de las ventas de productos para la natación, que empezaron en diciembre pasado. Igual sucederá con los alquileres de casas de playa y de hoteles, que culminará después de Semana Santa.

“En esta época de verano mucho se acostumbra a alquilar las casas de playa, lo que constituye una renta de

primera categoría, por eso a través de las municipalidades se detectan quiénes son las personas que realizan esta actividad en los balnearios y se verifica el cumplimiento del pago de impuestos en cada caso”, dijo el gerente de programación y gestión de la fiscalización de la Sunat, Martín Ramos.

La institución programa al año la realización de diversas megacampa-ñas por temporada y por sectores. En la primera están las acciones por ve-rano, Día del Padre, Día de la Madre, inicio del año escolar, Fiestas Patrias y Navidad; y, en el segundo, el control en todo lo referente a la producción de algodón, arroz y azúcar.

1En el 2010, las acciones de fiscalización de la Sunat de-

tectaron que los contribuyentes dejaron de pagar impuestos por S/. 4,105` 75,510. Los secto-res con mayores intervencio-nes fueron minería, comercio e industria manufacturera, transportes, almacenamiento y comunicaciones, actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, agricultura y gana-dería, intermediación financiera y construcción. Mientras que, la minería o explotación de minas y canteras, fue la que obtuvo mayores reparos para la Sunat.

2En este período, fueron en-viadas 113,060 comunica-

ciones a los contribuyentes y se ejecutaron 26,461 auditorías a escala nacional. Además, como resultado de las acciones induc-tivas se logró una recaudación de S/. 85´ 862. 884.

Resultados 2010

Fiscalización a contribuyentes sujetos

Mejorarán control masivo

Afianzarán priorización en segmentos

Se aprovechará las ventajas de la fusión

Sunat mejorará el control •

Acciones previstas para 2011

3Según la ubicación geográ-fica, en la capital los distri-

tos con mayor incumplimiento de entrega de comprobantes de pago son Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Comas y El Agustino. Mientras que, en el ámbito nacional se concen-tra en Ucayali, Ica, Cajamarca, Chimbote, Lambayeque, Hua-cho, Juliaca y Lima.

4Para este año, la Sunat intensificará sus interven-

ciones y los rendimientos de sus acciones fiscalizadoras podrían incrementarse al menos en 10 por ciento, estiman.

Playas

DERECHO Viernes 14 de enero de 2011

Page 15: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

El adelantamiento del nuevo CPP para los delitos de funcionarios públicos, especialmente en Lima, significará la aplicación del nuevo modelo acusatorio garantista, de carácter oral y público, para los de-litos que van entre los artículos 382 y 401 del Código Penal vigente.

Esto es: concusión; cobro inde-bido; colusión; patrocinio ilegal; responsabilidad de peritos, árbitros y contadores particulares; peculado; peculado por uso; malversación; retardo injustificado de pago; re-husamiento a entrega de bienes depositados o puestos en custodia;

peculado por extensión; cohecho propio; cohecho impropio; cohe-cho electoral-político; corrupción pasiva; corrupción de auxiliares; aprovechamiento indebido de cargo; corrupción activa; corrupción activa de funcionario; tráfico de influen-cias; y enriquecimiento ilícito.

Inclusive para los delitos co-nexos, el artículo 3 de esta norma refiere que si en un proceso por al-guno de los delitos antes señalados concurre algún otro tipo penal que no esté indicado en dicha relación, deberá aplicarse el Nuevo Código Procesal Penal.

Respecto a los procesos en trá-mite, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, explicó que el nuevo CPP

se aplicará a los procesos en los que aún no exista acusación fiscal y también cuando no se haya dictado el auto de apertura de instrucción. Igualmente, en todos aquellos que el Poder Judicial devuelva al Minis-terio Público en dicha fecha.

“(Estos casos) Tendríamos que adecuarlos al nuevo CPP porque las normas procesales son de apli-cación inmediata. Reconducirlos para complementar lo que hay que complementar, y abrir y continuar la investigación con la indagación preparatoria”, manifestó la fiscal de la Nación.

◆ Magistrados serán más severos con los plazos de estos juzgamientos

◆ Para sancionar los delitos realizados por funcionarios públicos

El presidente del Poder Judicial, Cé-sar San Martín, conduce hoy el acto oficial por la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para los delitos de corrupción de funcionarios en el distrito judicial de Lima, de conformidad con la Ley Nº 29574, que busca agilizar la in-vestigación y el juzgamiento de estos casos en el país.

A la ceremonia, que se realiza-rá a las 11:00 horas en la sede del Palacio Nacional de Justicia, han sido invitadas todas las autorida-des del sistema de justicia, como los ministros del Interior y Justicia, Miguel Hidalgo y Rosario Fernández, respectivamente; así como la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, entre otras personalidades.

Para la aplicación del CPP en Lima, que de manera oficial regirá desde mañana, la judicatura capacitó a los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo responsables de los juzgados y salas competentes en-cargados de estos casos. Asimismo, dotó de la infraestructura, logística y equipos de tecnología requerida para los ambientes donde se desarrollarán las diligencias judiciales.

Además, en una reciente reunión con los jueces responsables de este cambio, el titular de la Corte Suprema los exhortó a actuar con celeridad y eficacia, y a no defraudar las expecta-tivas que la ciudadanía ha depositado en ellos y en la aplicación del nuevo modelo para reforzar el sistema de justicia penal.

DESDE MAÑANA. ADELANTAN NUEVO CPP EN LIMA

Evitarán laimpunidaden corrupción

Sede

Tras asegurar, además, que se brinda-rán todas las facilidades para que los fiscales anticorrupción desarrollen su trabajo con eficiencia, la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, adelantó que esta entidad presentará, a las 00:00 horas de mañana, la pri-mera denuncia sobre corrupción de funcionarios, al amparo del NCPP.

Dijo que la Fiscalía de la Nación tiene adecuado un sistema informá-tico de los expedientes fiscales, bajo el Sistema de Gestión Fiscal (SGF). “A

La Corte de Lima aprobó diversas medidas para la aplicación del nuevo CPP para delitos cometidos por funcionarios públicos

Los magistrados Carlos Morales y Erla Hayakawa asumirán el 1° y 2° Juzgado de Investigación Preparatoria

Por su parte

Medidas adoptadas por la judicatura

Defensores públicos y procuradores también están capacitados

De acuerdo con el cronograma de implementación del CPP para delitos de corrupción

las 00:00 horas del sábado se abrirá la computadora en este sistema (SGF) y la primera denuncia que se presente se registrará en este programa como la 01-2010, y será la primera denun-cia que aparezca; luego vendrá la 02 y las siguientes.”

Así, al ingresar al programa ten-drá que llenarse una hoja preestable-cida en la que se colocarán los datos de la denuncia, la identificación de quién denuncia, la narración de los hechos y otros datos requeridos. Dicha carpeta fiscal estará en la

computadora, y cada vez que el juez lo desee ver se imprimirá la parte que solicite.

“Son expedientes virtuales y se materializan cuando las partes quie-ran las copias o cuando el juez desea que le mostremos lo que hay en el expediente para tomar una decisión”, explicó la magistrada, quien estimó que el nuevo CPP es una oportunidad para generar un cambio no solo en la cultura organizacional, sino también en los diseños y las políticas de ges-tión en los despachos fiscales.

❝ Aquí será responsabilidad del fiscal

reunir todas las pruebas en el más breve plazo, por eso será vital darles todos los recursos para realizar una persecución más eficaz del delito. También será importante salvaguardar la cadena de custodia, pues cualquier vicio implicará la anulación y, de transcurrir 120 días, su archivamiento.

❝Esta norma me genera dos temores. El primero,

el ámbito de la capacitación real de los fiscales, pues aún vemos deficiencias que no pueden seguir. El segundo, la formación de los jueces, que siguen muy inquisitivos. Temo que, al final, exista un sistema que por su rapidez termine siendo más perjudicial para el procesado, de lo que es ahora.

reaccionesLuis Lamas Puccio, ABOGADO PENALISTA

Julio Rodríguez,ABOGADO PENALISTA

FOTO: ANDINA / VIDAL TARQUI

Viernes 14 de enero de 2011 DERECHO

Page 16: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

INFORME

Rubros

Sector◆ Esta articulación es fundamental para fijar demandas laborales

◆ Resulta importante impulsar investigación en casas de estudio

El crecimiento económico que ex-perimenta el país genera nuevas necesidades que obligan a los pro-fesionales a especializarse aun más e, incluso, a las instituciones de educación superior ofrecer nuevas carreras o replantear sus currículos académicos.

Profesiones en las áreas de in-geniería, ciencias, tecnología, ad-ministración, además de turismo y gastronomía, cobran relevancia por las características propias del Perú, país pluricultural y muy rico en recursos naturales, con muchas oportunidades en virtud de los tra-tados de libre de comercio.

Un mayor acercamiento entre el Estado, las empresas y los centros de educación superior es fundamental en este escenario para determinar los requerimientos nacionales de carreras profesionales.

Óscar Chávez, economista senior del Instituto de Economía y Desa-rrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), precisa que la determinación de las futuras demandas de profesiones está en fun-ción de la orientación de la economía nacional, caracterizada por tratados de libre comercio como generadores de oportunidades de negocios para la exportación o importación.

"En el ámbito regional, se observa que el crecimiento es descentralizado, por lo tanto, cada jurisdicción busca aprovechar sus ventajas comparati-vas que originan que se demanden profesionales, y si una región no las tiene, apunta a desarrollar ventajas

VÍNCULOS. ANTE NUEVAS NECESIDADES DE CARRERAS, ACONSEJAN ACERCAMIENTO ENTRE EMPRESAS Y UNIVERSIDADES

Ingeniería de software y•

dato

Profesiones para el competitivas que determinarán una necesidad de profesión".

Una economía abierta y de mercado como la nuestra, impulsa, consecuen-temente, la aparición de empresas y la demanda de determinadas profesiones o carreras, agrega Chávez.

Sin embargo, también por el aprovechamiento de sus ventajas comparativas, varias regiones están exportando más commoditties como minerales o productos agrícolas, en cuyo caso se busca otorgar valor agregado para exportar más. "Ahí surge, por tanto, otra necesidad de profesionales en la agroindustria, industria textil y confecciones".

"Y en ese proceso de ganar mer-cado se necesita además gente que administre la empresa y que permita colocar la producción en el exterior, por lo que urgen administradores de negocios internacionales, especialis-tas en ventas y marketing, lo que ya se observa en el mercado".

Pero, a raíz de los tratados de li-bre comercio que suscribe el Perú con otros países, surge otra nece-sidad: fomentar la investigación en las universidades para mejorar los productos.

"Lo normal en otros países es que las compañías estén geográfica-mente cerca de las casas de estudio, porque hay una relación directa: si como empresa quiero mejorar mi producción, necesito estar cerca de la universidad".

Chávez espera el desarrollo de carreras profesionales orientadas a mejorar e innovar la producción, y

Page 17: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Viernes 14 de enero de 2011

FOTO: ANDINA / PIERO VARGAS

1Para Javier Dávila, eco-nomista jefe del Instituto

de Estudios Económicos y So-ciales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el desafío es que el Estado y los sectores privado y académico debatan, determinen y planifiquen los requerimientos nacionales de profesiones.

2"La manera más eficaz de hacerlo es trabajar coordi-

nadamente desde las instan-cias de gobierno, como son los ministerios de Educación, Trabajo, Producción y en lo que compete al sector Agricultura, para mirar justamente estas necesidades del país, porque la educación es una inversión, ya sea privada o pública".

3Recuerda que conforme se desarrolla la economía

en el país, aparecen nuevas necesidades que obligan a es-pecializarse o a generar nuevas carreras profesionales.

4"En el mediano plazo po-drían presentarse algunos

cuellos importantes en la con-tratación de técnicos, lo que impediría a las empresas cre-cer aun mucho más rápido en sus planes de inversión. Es un tema vinculado a los sectores metalmecánico y textil, funda-mentalmente".

Desafío

Importancia de la ingeniería

La ingeniería en el país es fun-damental porque económica-mente, cuando hay crecimiento como el que experimentamos, por la explotación de recursos naturales y exportación de materia prima, existen valores agregados en ese proceso que se pueden captar para el Perú mediante ingenieros, técnicos y pequeñas empresas.

Se necesitan profesiones de ingeniería, así como carreras técnicas de ingeniería en una proporción de tres técnicos por cada ingeniero, lo que también crea oportunidades de pequeña empresa, servicios especializa-dos y de agregar valor; eso es fundamental en el desarrollo del país.

Los recursos que vienen de la minería deberían invertirse en educación, separándose la superior universitaria de alto nivel del resto de la enseñanza en el país.

La ciencia y la investigación son también básicas y es funda-mental que el país invierta tanto en este aspecto como en formar una infraestructura humana con ciencia y tecnología.

Este proceso requiere de campos donde haya interés de investigación.

crecimientoa innovar tecnologías que permitan a las empresas ser más competitivas y acceder a los mercados.

"Es evidente que hay otra rama importante de profesiones a desa-rrollar en el campo de la biotecno-logía, ingeniería y ciencias". En ese contexto, señala, corresponde a los centros superiores y negocios buscar una coincidencia en cuanto a los planes de estudio.

"Las universidades pueden tener el afán de mejorar los programas, crear nuevas facultades y moderni-zar currículos; pero muchas veces forman sus planes de estudio no en base con lo que el mercado necesita, sino a sus recursos humanos".

Por ende, las universidades pue-den tener el currículo más moderno del mundo, pero si carecen del perso-nal para dictar los cursos, qué sentido tendría hacer ese cambio en forma unilateral, refiere Chávez.

"Para el cambio curricular es fun-damental una coordinación con el sector privado. Si el empresariado necesita determinados profesionales, es importante acercarse a las univer-sidades para orientarlas y posibilitar que los profesores se capaciten, o acudir a nuevos docentes para que las carreras universitarias que se necesitan desarrollen y se forme profesionales de buen nivel".

El director general de Tecsup, Mario Rivera, afirma que el crecimiento y desarrollo que el país experimenta será sostenible siempre y cuando se profundice el trabajo en educación superior, y muy especialmente en carreras profesionales de las áreas de ciencia y tecnología.

"Se necesitan carreras de ingenie-ría y tecnología que den el soporte a la actividad económica, y generen estas oportunidades de innovación, y que aprovechemos las ocasiones que presente el crecimiento".

Para el también asociado del Foro Educativo, hay en el país muy pocos profesionales del área de ingeniería y

tecnología, tomando en cuenta que los especialistas en este último sector no son suficientemente apreciados. Por consiguiente, considera que ahí hay un trabajo por hacer.

"Se necesita una conexión mucho más fuerte entre las empresas y las instituciones de educación superior,

porque si bien hay excepciones que muestran calidad en esa articulación, en la generalidad de los casos esa vinculación es muy pobre".

Rivera destaca la importancia de promover esa articulación, para lo cual las instituciones educativas deben comunicarse bien con las em-presas y además responder rápida y flexiblemente a sus necesidades.

"Muchas veces el enfoque quizás se pierde y las instituciones se orien-tan a una demanda de moda o de estudios en vez de una necesidad de trabajo, lo que genera desconfianza a las empresas porque no ven que estén orientadas a los requerimientos del mercado laboral".

Carlos Herrera DescalziEX DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS

Page 18: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

COMAS CONTRA EL DENGUE

Personal del Minsa recorrerá viviendas

1 2 3

◆ Deben incluirse productos genéricos, que son buenos y más económicos La población debe exigir a las far-macias y boticas de todo el país que cumplan con mostrar las listas de precios de los productos que comer-cializan, conforme a lo dispuesto por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y asimismo que expen-dan los medicamentos genéricos que tienen en stock, exhortó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El funcionario participó en un operativo realizado a diversos es-tablecimientos farmacéuticos ubi-cados frente al hospital Cayetano Heredia.

"La exhibición de la lista de pre-cios en farmacias y boticas tiene por finalidad reducir la asimetría en la información y lograr que las personas conozcan todos los productos en venta, con el fin de elegir, informada y libremente, el medicamento que desean utilizar".

Recordó que el Ministerio de

COORDINACIÓN. FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD E INDECOPI REALIZARON OPERATIVO EN LOCALES CERCANOS A HOSPITALES

Población debe exigir listas de precios en farmacias

META. HOSPITAL LOAYZA PROYECTA BRINDAR UNA ATENCIÓN INTEGRAL DE ESTAS EMERGENCIAS

Inauguran banco de Tejidospara pacientes quemados◆ Nosocomio contará próximamente con una unidad especializada

◆ Ministro dijo que es el punto de inicio para crear otros bancos

El banco de Tejidos doctor Marco Antonio Garcés Morales, del hospi-tal Arzobispo Loayza, que permitirá tratar a pacientes que lleguen con quemaduras de tercer grado, fue inaugurado ayer por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Ugarte recalcó la importancia de este banco, pues permitirá que el hospital Loayza esté a la cabeza de la renovación de la tecnología y moder-nidad de los hospitales públicos.

Señaló que en marzo se inaugu-rará la nueva y moderna unidad de cuidados intensivos en los hospitales Loayza y 2 de Mayo.

El titular del sector anunció tam-bién que el nosocomio complemen-tará su servicio con la instalación de la Unidad de Quemados, como parte de los objetivos del ministerio para brindar una atención integral a los pacientes que arriban de todo el país.

"Este es el punto de partida para crear un Sistema de Banco de Tejidos de diferentes órganos que permita cubrir la gran demanda existente. Para eso, el Ministerio de Salud im-pulsa la campaña de donación, a fin de sensibilizar a la población".

Para la construcción e implemen-tación del Banco de tejidos orien-taron recursos por 923,951 nuevos soles. El servicio cubrirá primero la

demanda interna del nosocomio, luego asistirá a otros hospitales del país e incluso establecerá convenios de intercambio con instituciones similares del extranjero.

Precisó que solo en el equipa-miento de esta área se invirtió 733, 434 nuevos soles. Allí se procesará amnios (membrana interna que cu-bre al embrión) y piel humana de cadáveres. En una segunda etapa se trabajará con córneas, hueso y cartílagos, proyectándose al cultivo de células madre. El director del nosocomio, Dante

El doctor Marco Antonio Garcés Morales

El hospital atiende un promedio

datos

ATENCIONES GRATUITAS

Club de Leonesofrece operar 7 mil cataratas

Este año existen fondos econó-micos suficientes para atender siete mil operaciones de cataratas, pero lo que falta son beneficia-rios, afirmó la directora del 40° Foro Leonístico de América Latina y del Caribe 2011, Ilse de Ruiz Caro, durante una conferencia de prensa.

La representante de la reco-nocida institución humanitaria precisó que el Lions Clubs Inter-national realizó en nuestro país 26 mil operaciones de catarata y entregó más de un millón de len-tes con medida en las diferentes campañas realizadas a través del programa de la vista SightFirst.

"Contamos con un programa abierto de 7 mil cataratas que aún no se cumplen, los interesados pueden acercarse a cualquier sede donde los "leones" realizarán los trámites necesarios para que sean operados gratuitamente. No hay peor cosa que perder la vista y peor aún por falta de recursos".

Los interesados deben ser perso-nas de escasos recursos y no per-tenecer al sistema de seguridad social o cualquier otro programa de salud. Para más información visitar la web institucional www.lionsclubs.org o acercarse a uno de los 75 clubes que existen en Lima o provincias.

Salud (Minsa) desarrolla una inten-sa campaña de promoción para el acceso y uso de los medicamentos genéricos.

Durante el operativo, se compro-bó que de los 25 establecimientos far-macéuticos ubicados en las cuadras 2 y 3 de la avenida Honorio Delgado (frente al hospital Cayetano Heredia), 16 cumplen con la exhibición de su lista de precios. Lo contrario ocurre con otros nueve locales que no acatan la disposición del Código de Protec-ción y Defensa del Consumidor.

1Las farmacias y boticas que no publiquen la lista de pre-

cios pueden ser sancionadas por el Indecopi, con una multa cuyo monto varía entre las 50 y las 450 UIT.

2Por la falta leve puede apli-car una multa de 180 mil

nuevos soles; si es grave será de 540 mil nuevos soles; y si es muy grave, un millón 620 mil nuevos soles.

Sanciones

Aliaga Barreda, mencionó que esta obra constituye un avance fundamen-tal, pues permitirá atender con mejor calidad los casos de quemaduras.

Recordó que cuando ocurrió la tragedia de Mesa Redonda, el 29 de diciembre de 2001, el nosocomio albergó a alrededor de 140 pacien-tes, de los que 38 permanecieron hospitalizados.

Explicó que aquella vez se tuvo que abrir el cuarto pabellón, debido a que las camas estaban ocupadas. Ese día surgió la idea de tener un banco de tejidos.

FOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Renovación

ACTUALIDAD Viernes 14 de enero de 2011

Page 19: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Labor

◆ Elección de grupos se hizo mediante votación a mano alzada

◆ Estarán representados por regidores de todas las fuerzas políticas

En el marco de la primera Sesión de Concejo de la actual administración municipal de Lima, ayer quedó apro-bada la conformación de 10 comi-siones metropolitanas o grupos de trabajo que se encargarán de tratar los temas específicos de gestión en la comuna capitalina.

COORDINACIÓN. PRIMERA SESIÓN DEL CONCEJO PERMITIÓ DEFINIR RESPONSABILIDADES DE GESTIÓN

Aprueban formación de diezcomisiones de trabajo edilicio

Los equipos, que estarán inte-grados por regidores de diversas bancadas edilicias, son Desarrollo Urbano, Participación Vecinal; Co-mercialización, Defensa del Con-sumidor y Transporte Urbano; así como Educación y Cultura, Juventud y Deporte y Medioambiente.

Asimismo, se constituyeron las co-misiones de Asuntos Legales, Asuntos Económicos; Turismo, Pequeña y Mediana Empresa; y la de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

Se definió que cada grupo de trabajo lo presida un regidor me-tropolitano, como en el caso de la Comisión de Desarrollo Urbano, a cargo de Rafael García (Fuerza So-cial); y la Comisión de Participación Vecinal, presidida por Mónica Saravia

(Partido Popular Cristiano).De igual forma, las comisiones

de Juventud y Deporte, y de Asuntos Económicos, estarán presididas por los regidores Walter Guillén y Marisa Glave, del Partido Popular Cristiano (PPC) y Fuerza Social, respectiva-mente.

Todas las comisiones fueron apro-badas por los regidores mediante votación a mano alzada, acto que fue presidido por la alcaldesa, Susana Villarán, quien dirigió las propuestas, los debates, las mociones y moderó las intervenciones de los 39 funcio-narios edilicios.

La formación de estos equipos fue uno de los temas abordados en esta

primera reunión de trabajo, la que se inició con el debate y posterior aprobación –casi por unanimidad– de una comisión investigadora para el caso Comunicore.

Esta propuesta fue formulada por el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, quien consideró que se debe indagar la operación de la empresa Comunicore, al comprar la deuda que tenía la comuna capitalina con la empresa Relima.

Según lo aprobado por el concejo, la comisión investigadora comenzará su actuación dentro de 120 días, es decir, cuando culminen los comicios generales previstos para abril, con el fin de evitar que se entienda que la investigación tiene una intención política.

datosLa propuesta que

Otro punto planteado

El planteamiento

Se autorizó a la

PIDEN REUNIÓN URGENTE

Abordarán la violenciaen el CallaoLa realización de una reunión urgente entre las más altas au-toridades del primer puerto a fin de abordar el tema de la violencia que afecta a su población, hizo ayer el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez.

Mediante un comunicado, Pei-rano expresó su más profunda preocupación por lo que sucede en el Callao, y citó como ejem-plo la balacera entre un grupo de pandilleros que afectó a una menor de edad cuando jugaba en un parque.

Ángela Rodríguez Meléndez (6) recibió un disparo en la es-palda que le perforó el intestino y parte del colon. Actualmente permanece internada en el área de cuidados intensivos del Hospital Daniel A. Carrión, y los médicos hacen todos los esfuerzos para mantenerla estable.

En la reunión, convocada por el titular de la corte superior del Callao, estarían representados el Ministerio Público, el Pode r Judi-cial, la Policía Nacional, la Muni-cipalidad del Callao y el Gobierno Regional del primer puerto.

◆ También solicitaron participar en la elección de autoridades policiales

El ministro del Interior, Miguel Hi-dalgo, informó que se reunirá próxi-mamente con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para conversar sobre la posibilidad de poner en marcha la sugerencia de que los alcaldes participen en la designación de los comisarios, todo ello dentro del mar-co de la ley.

"Nos reuniremos con la señora Villarán y seguramente evaluaremos esta sugerencia, la canalizaremos y viabilizaremos, en el marco de la ley", indicó.

Los burgomaestres de los distri-

tos de Lima Metropolitana, junto a la alcaldesa Susana Villarán, plan-tearon el miércoles participar en la designación de los comisarios que son elegidos por la Sétima Dirección Territorial de la Policía y que cada comisario cumpla la función por dos años, para que se coordine una labor de mediano plazo.

"Este periodo es vital y estratégico para nosotros, porque son autorida-des que vienen con nuevos ímpetus y mucha violuntad. Además, con la experiencia de los alcaldes reelegidos seguiremos articulando acciones, pues la Policía está comprometida con la seguridad ciudadana."

Hidalgo anunció que como pri-mera acción concreta se creó la 22ª

DEMANDA. PIDEN QUE COMISARIOS SE MANTENGAN DOS AÑOS EN EL CARGO

Ministro del Interior evaluará propuesta de alcaldes

Compromiso

División de la Policía, que trabajará para la región Lima Provincias.

"Por primera vez se designa a un general (Abel Gamarra) para el sector Lima Provincias. El estará de forma permanente en esta zona a cargo de la 22ª Divipol."

Al respecto, el presidente del go-bierno regional de Lima Provincias, Javier Alvarado González, anunció que cada mes se reunirán en las di-ferentes plazas de armas, para que el pueblo también participe."

Viernes 14 de enero de 2011 ACTUALIDADFOTO: ANDINA / NORMAN CÓRDOVA

Page 20: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Gira

AL MARGEN

UniformesLa venta de uniformes escola-res en el emporio comercial de Gamarra crecerá en esta cam-paña un 10% en comparación con la campaña de 2010, estimó el presidente de la Asociación Peruana de Industriales Confec-cionistas (APIC), Rubén Cano, quien sustentó esta proyección en la calidad de sus prendas, con tela polystel para las faldas y pantalones, y polipima para blusas y camisas. Dijo que en Gamarra se puede encontrar lo mejor de la producción na-cional, pues no será un centro de distribución de productos importados. Por otro lado, anunció que están trabajando muy fuerte para conquistar el mercado de Brasil.

APORTE. GRUPO DE NIÑOS HARÁ TRABAJO EN MAQUETA POR 476° ANIVERSARIO DE NUESTRA CAPITAL

Presentarán a Lima en miniatura◆ Jornada está prevista para el domingo 16 y forma parte de varias actividades

Una maqueta gigante que mostrará a Lima en miniatura será recreada este domingo en el parque de la Exposición de Lima, como parte de las actividades por el 476° aniversario de fundación española de la ciudad capital.

De acuerdo con el programa de actividades elaborado por la comuna capitalina, la maqueta será armada en

ELEGIDA. COMIDA PERUANA SERÁ LA ATRACCIÓN EN EL VIEJO CONTINENTE

Festín gastronómicodel Perú en Madrid◆ Cumbre culinaria más famosa de Europa se realizará del 25 al 27

◆ Gastón Acurio se referirá al nuevo gastroimperio latino

Una fiesta de sabor se vivirá este mes en España, cuando los asistentes a la cumbre gastronómica internacional más importante de Europa –Madrid Fusión– se deleiten con la variedad de la cocina del Perú, primer país invitado en la historia de ese cer-tamen.

Madrid Fusión se realizará el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de enero y servirá para poner a la

MunaypanCuatrocientas becas de per-feccionamiento para operarios de panadería ofrece la cadena productiva del pan (Munaypan) y el programa Revalora Perú del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de estimular la capa-citación en este rubro. Ambas instituciones informaron que pueden participar del curso los propietarios de panaderías, maestros y operarios que ten-gan como mínimo seis meses de experiencia.

El curso les ofrece 110 ho-ras de capacitación gratuita en reconocidas entidades y al finalizar se les entregará tres certificados de participación.

comida peruana, con todos sus sabo-res, colores y aromas, en una vitrina mundial, a fin de que sea apreciada por todos.

En ese encuentro convergen los expertos más afamados de la culinaria internacional, informó el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama.

La última fecha de Madrid Fusión será el día en que el Perú se apodere del certamen, con Gastón Acurio a la cabeza. El reconocido chef peruano hará la presentación Dialogando con Gastón Acurio. El nuevo gastroim-perio latino.

Terminada la exposición, se servirá un almuerzo-degustación con los más selectos potajes peruanos, que serán preparados por un equipo de cocineros que irá desde Lima y otro que trabaja en los ocho mejores res-taurantes peruanos en Madrid.

Los platos de fondo del ban-quete peruano que disfrutarán los asistentes a Madrid Fusión serán: chupe de camarones, pescado sudado con conchitas salteadas, ají de gallina a la antigua, lomo saltado, seco de cordero con frijoles y tacu-tacu con apanado y huevo monta-do. Todo esto acompañado por guarniciones de papas amari-llas, aceitunas de botija y arroz blanco con choclo.

Además, habrá humitas miniatura de choclo con que-so crema y ají, butifarras, sal-sa criolla con cebolla blanca y hierbabuena, salsa criolla clásica y cremas de ají.

1 Las bebidas de sabor na-cional serán el pisco, pisco

sour, maracuyá sour, chilcanos como el clásico, de saúco y de camu camu, entre otros.

2 Para ponerle broche de oro dulce al festín gastronómico

peruano en Madrid Fusión, los paladares de los asistentes dis-frutarán merengados de chiri-moya miniatura, derrumbado de chirimoya, alfajorcitos surtidos, guargüeros, maná, encanela-dos, huevos chimbos, turron-citos de Doña Pepa, cocaditas, tejas y limones rellenos.

3 Entre los cocineros perua-nos que viajarán desde Lima

figuran, además de Acurio, Ma-risa Guiulfo, José del Castillo, Felipe Ossio, entre otros.

Bebidas y postres

GUINNESS. CERTIFICAN LOS 4,900 MSNM DEL GASODUCTO

El más alto del mundo◆ Obra de Perú LNG cruza los Andes uniendo Costa y Sierra

La certificación del Guinness World Records al gasoducto del Perú LNG, por ser considerado el más alto del mundo, fue realizada por un juez de dicha entidad, en el departamento de Huancavelica, a 4,900 metros sobre el nivel del mar.

El juez de los récords Guinness, Carlos Martínez Nogues, se desplazó

hasta el punto más alto (KP161), por donde el gasoducto cruza los Andes peruanos, para la correspondiente certificación.

El gasoducto se inicia en Chui-quintirca, Ayacucho, y llega hasta Pampa Melchorita, en la costa del país, atravesando 100 kilómetros de desierto costero llano y 308 kilóme-tros de la cordillera, donde alcanza una altitud de más de 4,900 msnm. Así, se convierte en el gasoducto más alto jamás construido.

el anfiteatro del parque con la participa-ción de un grupo de niños. Ese mismo día se presentarán conjuntos de música y danzas tradicionales peruanas como marinera norteña, diablada, cajoneros, entre otros. El evento lleva por nombre Warma Kuyay (amor de niño).

Asimismo, en el pabellón Bizantino se desarrollará la feria lúdica-reflexiva Imaginando a Lima desde los niños. También habrá ocho módulos temá-ticos de juegos, artes e interacción con la ciudad.

Como platos fríos preparados con productos del mar se presentarán el cebiche clásico de pescado con camote glaseado y choclo desgrana-do; cebiche mixto (langostino, pulpo, calamar y pescado), con rocoto y can-cha; el tiradito pucusanero a la cre-ma de ají amarillo; filetes frescos de boquerones; tiradito nikkei de atún, tamarindo y ají panca; conchitas a la chalaca; y leche de tigre de tres tipos: blanca, amarilla y roja. Como guarniciones se servirán camotes gla-seados, choclo desgranado, cancha chullpe y cebolla roja picada.

Los potajes preparados a base de papa serán las causas surtidas con cangrejo, atún y palta; y con langostinos, palta y salsa golf; así como papitas andinas en ocopa.

No faltarán el pulpo al olivo, el escabeche de pescado y las yuquitas fritas en salsa a la huancaína.

ACTUALIDAD Viernes 14 de enero de 2011

Page 21: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

FOTO: ANDINA / CARLOS LEZAMA

1 Un consejo importan-te está referido a la

difusión de fotografías. El especialista recomendó con-figurar las fotos que suba a la red para que solo puedan verlas su grupo de amigos y no todas las personas.

2 Una precaución impor-tante es hacer visible la

información de su calendario de actividades solo para su grupo de amigos.

3 Para proteger a la fami-lia es importante que los

usuarios no agreguen aplica-ciones de su árbol familiar, o grupos familiares para que su entorno inmediato no pueda ser ubicado.

Tenga en cuenta

Proceso

TEMÁTICA. LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Y SUS CONSECUENCIAS

Organizan en Lima talleres terapéuticos◆ Charlas se dictarán gratuitamente en el local del Ceprovi

Talleres terapéuticos gratuitos, entre ellos enseñar a los padres de familia a controlar sus impulsos y evitar el maltrato a sus hijos, realizará en ene-ro y febrero el Centro de Promoción por la Vida (Ceprovi).

¿Cómo tratar a nuestros hijos ado-lescentes?, ¿por qué las adolescentes se embarazan?, evitando las adiccio-nes y reconciliándonos con nuestros

padres, son algunos de los temas que se tratarán en estos talleres, informó la psicoanalista Ximena Castro de Quantrill, directora de Ceprovi.

Manifestó que la menor violada y asesinada por su padre reciente-mente en el cerro El Pino es una muestra extrema del maltrato que reciben muchos niños en sus ho-gares.

"Muchos padres golpean o in-sultan a sus hijos con el pretexto de educarlos, sin tomar conciencia de que el maltrato destruye al niño."

◆ Inpe destinó 200 mil soles para equipos y dar atención por delivery

◆ Titular de Justicia destaca el trabajo que realizan las internas

Con una inversión de 200 mil nuevos soles, ayer se inauguró un nuevo ambiente de la lavandería Mónica, que funciona en las instalaciones del penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos, con el que se busca dar un mejor servicio a los vecinos del distrito, a precios competitivos.

Durante la ceremonia de inaugu-ración, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, precisó que el dinero invertido en esta lavandería viene de los recursos ordinarios que para estos casos tiene el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Informó que gracias a estos re-cursos se adquirieron dos lavadoras,

AVANCE. MANEJO SERÁ MÁS EMPRESARIAL Y MODERNO

Lavandería del penalmejora sus servicios

Comentó que decenas de adultos que llegan a Ceprovi relatan su vida de violencia en la niñez y cómo la repiten ahora de adultos. "Eso revela que existe una violencia transgene-racional", refirió.

OFICIALIZAN LEY

Remodelaránentorno de laPlaza de AchoEl Congreso de la República pu-blicó ayer la ley que declara de necesidad pública las obras de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, en el distrito del Rímac, así como la expropiación de cuatro inmue-bles para la ejecución de esos trabajos.

La norma detalla que la ex-propiación de las propiedades ubicadas entre los jirones Hual-gayoc, Marañón y Loreto viabili-zará el desarrollo de estas obras y obedece a factores necesarios para el desarrollo de la ciudad de Lima.

Esto permitirá resaltar el mo-numento nacional de la Plaza de Acho y el sector declarado como Zona Monumental y Ambiente Urbano Monumental del Rímac, para beneficio de la población y como contribución al embelleci-miento de Lima.

La citada ley señala que el pago de la indemnización justi-preciada que se establezca como consecuencia del trato directo o del procedimiento arbitral del caso será asumido por la Munici-palidad del Rímac, previa tasación realizada por el Ministerio de Vi-vienda, debiendo ser abonado en dinero en efectivo y en moneda nacional.

tres secadoras y un grupo de plan-chadoras industriales. Asimismo, se compró un motocarro que brindará el servicio de delivery a los vecinos que utilicen este servicio.

Fernández destacó, en tal sentido, los bajos precios de estos servicios, así como la celeridad de las inter-nas para cumplir con el trabajo de lavado.

Citó, por ejemplo, que el lavado de una camisa o pantalón tendrá un costo de entre tres y cuatro nuevos soles, y que la entrega del trabajo terminado será en las siguientes 24 horas.

El penal de Santa Mónica acondicio-nó un ambiente de 60 metros cua-drados, donde los usuarios podrán ingresar para contratar el servicio de lavado y planchado directamente con el personal del Inpe, que se encargará exclusivamente de la atención.

Anteriormente, las prendas eran

La titular de Justicia

Una de las secadoras

datos

Los talleres serán dirigidos •

reservas

DELINCUENTES ACECHAN

Piden no darinformación enredes socialesCuidar la información que se pro-porciona en las redes sociales y jamás revelar nuestra dirección, teléfonos o ubicación física, ni la de nuestros familiares más cerca-nos, recomendaron expertos en informática como una medida preventiva para evitar ser víctima de ladrones.

Esto porque esa información, en apariencia inofensiva y trivial, es fácil y rápidamente usada por la delincuencia para elegir a sus potenciales víctimas.

Por ejemplo, los jóvenes, que son los más asiduos participan-tes de las redes sociales como el Facebook y Twitter, suelen contar sus planes. No faltará quien se le ocurra revelar a sus amigos, y a los amigos de sus amigos, que su familia planea emprender un viaje de vacaciones y, probablemente, no recuerde que anteriormente publicó el número de su teléfono. A los delincuentes no les será difícil obtener su dirección si el joven no la dio antes.

Mario Ramos Meléndez, gerentegerente general de Exeperú.com, empresa de asesoría en tecnología y redes sociales, recomendó a los usuarios de estas redes mostrar solo ver-siones resumidas de sus perfiles, sin consignar, de ninguna manera, teléfono o dirección; así como tam-bién cambiar la configuración de seguridad de su Facebook para que solo sus amigos puedan visualizar su foto principal del perfil.

recibidas a través de una rejilla, pero ahora el público usuario tendrá có-modos sillones, módulos de atención, un almacén y un televisor en el que se visualizará la labor que realiza el Instituto Nacional Penitenciario en los diferentes penales.

Viernes 14 de enero de 2011 ACTUALIDAD

Page 22: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

CAMPAÑA EN LAS PLAYAS

Despistaje gratuito contra el cáncerLa Liga Peruana contra el Cáncer –continuando con su Campaña del Sol– realizará este sábado despistajes médicos clínicos gra-tuitos con la finalidad de prevenir el cáncer de piel y concientizar a la población respecto a la im-portancia de conocer los efectos nocivos de los rayos solares y las medidas de precaución.

El presidente de esa institu-ción, Adolfo Dammert, reveló que la mayor incidencia de este mal se presenta en el verano. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de piel tiene cura si se detecta a tiempo.

La campaña se iniciará a las 09:00 horas y comprenderá tres actividades: los despistajes pre-ventivos, la distribución de ma-terial informativo y la aplicación de bloqueadores solares. Punta Hermosa será la primera playa donde se realizará.

ADOPTAN MEDIDAS

Atención rápida en el Casimiro UlloaCada vez que se presentan emer-gencias, es decir cuando la vida de un paciente está en peligro, el hospital José Casimiro Ulloa del Ministerio de Salud moviliza a todo el personal médico a la sala de traumashock en apenas siete segundos.

Según Sonia Escudero, direc-tora de ese nosocomio, durante 2010 este reportó más de 91 mil atenciones, entre emergencias y urgencias por migrañas, des-composición física, dolor de estómago, accidentes caseros, de tránsito, asalto con agresión, entre otros.

◆ Niños asimilan técnicas de relajación y aprenden mejor

◆ Práctica demanda solo quince minutos dos veces al día

La meditación trascendental es una técnica proveniente de la India que ayuda a los seres humanos a utilizar todo el potencial de su mente. Es importante porque permite una re-lajación plena, aumenta la capacidad de comunicación e incrementa la producción en el trabajo.

Las personas que la practican controlan su energía, inteligencia y vitalidad, y son más felices. Además, está probado que los niños, desde los cuatro años de edad, aprenden a manejarla en cuestión de días.

La experiencia en varios colegios del país demuestra que los estudian-tes pueden terminar el horario de clases tan optimistas como ingre-saron, y bastante relajados.

Los niños pueden aprender esta técnica en una semana porque es sencilla, agradable y no implica ma-yores esfuerzos, como poner la mente en blanco para concentrarse.

"Nos sentamos cómodamente y con los ojos cerrados hacemos uso de una herramienta mental, que consiste en un sonido llamado mantra; el profesor enseña el sonido que va cambiando de acuerdo a la persona, para que las personas encuentren sus propias facultades interiores y exploten sus más profundos niveles de concien-cia”, explica Javier Ortiz, presidente del Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología, y director de la Fundación Maharishi de América Latina.

La técnica debe practicarse dos veces al día, durante quince minutos, en la mañana y la tarde, antes de realizar las principales actividades del día.

"Esto nos llena de energía, cla-ridad mental y nos prepara para la acción a través de nuestro silencio interior", recalca.

Otro de sus beneficios es que nos ayuda a utilizar el potencial de nuestra mente al 100 por ciento. La psicología dice que sólo usamos el cinco por ciento de nuestra capaci-dad mental.

"Ampliar nuestras capacidades interiores nos ayuda a redescubrir-nos y explotar nuestras capacidades; nos hace sentirnos bien y tener una paz interior y estar más felices. El principal problema del hombre es su infelicidad, porque no se conoce."

En las escuelas se encuentra siempre a escolares tranquilos, a otros que no lo son tanto, y algunos complicados.

TRASCENDENTAL. EL POTENCIAL DE LA MENTE HUMANA SE AMPLÍA CON MÉTODO PROVENIENTE DE LA INDIA

Recomiendan meditación para el rendimiento escolar

1El instituto Maharishi puso en marcha el proyecto de

enseñanza gratuita en 2006, en varios colegios de Puno, Cuzco, Trujillo y del valle del Jequete-peque, llegando a un total de doce mil estudiantes mayores de diez años de edad.

2La Fundación David Lyn-ch –nombre del cineasta

que dirigió entre otras grandes películas, El hombre elefan-te– financia la gratuidad de los estudiantes. Los colegios que quieran implementar el pro-grama deben ingresar a la web www.perumeditacion.com o llamar al teléfono 4673970.

3Este grupo actualmente tie-ne convenios con varios go-

biernos regionales y unidades de gestión educativa regional para enseñar este año a más de 150 mil escolares.

Difusión gratuita

La experiencia en uno de los centros educativos más grandes de San Pe-dro de Lloc, La Libertad -el colegio Rázuri- logró el reconocimiento de profesores y padres de familia.

"Los estudiantes permanecieron tranquilos en clase, se concentraron mejor, obtuvieron mejores califica-ciones y además terminaron el día relajados", indica Ortiz.

Es que a veces los profesores no controlan la hiperactividad de sus alumnos, por lo que conside-ran necesario que éstos aprendan a meditar.

Maharishi, en el idioma antiguo de la India (sánscrito), significa Gran Sabio. La organización que lleva su nombre pretende que las personas desarrollen su sabiduría interior.

El nombre del instituto es el de su fundador, un físico matemático

que realizó los primeros estudios de la técnica a nivel científico.

Esta fundación está en todos los países. Sólo en Río de Janei-ro, Brasil, ha logrado que más de cien mil estudiantes manejen esta habilidad.

Filosofía

Meditando, los escolares apren-den a controlar sus propias ener-gías, su inteligencia, su vitalidad, "y que es tan bueno dormir como estar activos".

La meditación trascendental tiene su origen en la antigua tradición de los vedas y llegó a Perú en la década de 1970, formándose en esa época los primeros maestros peruanos.

"Esta técnica permite descansar el doble que lo que descansa uno al dormir y nos prepara para tener una mejor actividad en el día", pun-tualiza Ortiz.

SALUD Viernes 14 de enero de 2011

Page 23: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

LA HISTORIA EN IMÁGENES

Adiós, Christina[Tucson, Efe] La familia Green, Roxanna, John y el hijo, Dallas, en la iglesia Elizabeth Ann Seton, durante los servicios fúnebres de Christina Taylor Green. Seis perso-nas murieron y otras catorce resul-taron heridas cuando la congresis-ta Gabrielle Giffords celebraba una reunión con votantes a la entrada de un supermercado.

◆ Menciona retrocesos en China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela

◆ Critican la pasividad de la comunidad de los países democráticos

[Washington, Efe] La democracia ha retrocedido "significativamente" en 25 países, donde destacan "las me-didas represivas" en China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela, indicó un informe publicado ayer por la ONG Freedom House.

De acuerdo con la encuesta, rea-lizada en 194 países y 14 territorios del mundo, en 2010 el número de democracias electorales en el mundo se situó en 115, en su quinto año de caída desde el pico de 123 en 2010.

Freedom House remarca que los "regímenes autoritarios", como los de China, Egipto, Irán, Rusia y Vene-zuela, "continuaron incrementando las medidas represivas con escasa resistencia por parte del mundo de-mocrático".

La ONG señala explícitamente el caso de China, "al presionar a la comunidad internacional para boi-cotear" en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, y "la nueva legislación introducida por el presidente vene-zolano, Hugo Chávez, para poder gobernar por decreto y aumentar las restricciones a organismos no gubernamentales en el país".

También critica "el flagrante des-precio por la independencia judicial" de Rusia en el "fraudulento" caso del crítico del régimen Mikhail Kho-dorkovsky, y las "fingidas elecciones celebradas en Egipto y Bielorrusia con escasas muestras de transpa-rencia".

"Esto debería ser un toque de aten-ción para todas las democracias del mundo. Nuestros adversarios están inmersos en una represión general, y lo están haciendo con una agresividad sin precedentes", explicó en una nota de prensa David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House.

FREEDOM HOUSE. ONG ESPECIALIZADA SEÑALA QUE SE INCREMENTA REPRESIÓN EN REGÍMENES AUTORITARIOS

La democracia retrocedeen 25 países del mundo

Preocupación

AL MINISTERIO DE DEFENSA

RenuncióJaime Ravinet[Santiago, Afp] El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravi-net, presentó ayer su renuncia "indeclinable" al cargo tras la polémica generada por negarse a transparentar el valor de un puente colocado tras el sismo de febrero, y asegurar que este valía "callampa" (muy poco).

"He venido donde el ministro (del Interior, Rodrigo) Hinzpeter para, por su intermedio, presentar mi renuncia indeclinable al cargo de ministro de Defensa", señaló Ravinet, quien también habló por teléfono con el presidente Sebas-tián Piñera, que se encuentra de viaje en el sur del país.

El ex secretario de Estado fue citado a la cámara esta semana para justificar su negativa a in-formar del valor de un puente mecano instalado sobre el río Biobío tras el sismo del 27 de febrero de 2010, ante la petición del Consejo de Transparencia.

La infraestructura fue adqui-rida mediante fondos de la Ley Reservada del Cobre, que permite que el gobierno utilice parte de los recursos generados por la venta del metal rojo en gastos de defen-sa, por lo que Ravinet consideró que la información se convertía en un "secreto militar".

El entonces ministro llegó a asegurar que las Fuerzas Armadas serían "renuentes a prestar cola-boración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza –como el sismo de febrero–, al verse obligadas a exhibir su ma-terial de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxi-lio a la población civil".

FOTOS: ARCHIVO

Las libertades retroceden en México ante los embates del cri-men organizado y en Venezuela el presidente Hugo Chávez sigue extendiendo su influencia sobre los medios y la sociedad civil, indicó ayer la organización Free-dom House en su índice anual de libertad.

La ONG estadounidense volvió a catalogar a Cuba entre los "peo-res" países, con menor grado de

respeto de los derechos políticos y libertades civiles, en su informe anual que observó "una serie de eventos perturbadores" contra la democracia en el mundo durante 2010. No obstante, Freedom House se mostró esperanzado porque en América Latina "los ejemplos de gobiernos democráticos, como Chi-le y Brasil, han probado ser más atractivos que el 'socialismo del siglo XXI' de Hugo Chávez".

Kramer agregó que "la comunidad democrática no se está levantando ante el desafío".

En su nuevo informe, Freedom House resalta el deterioro general de la libertad, especialmente en Medio Oriente y la región del Norte de África. El reporte incluye la preocupación por las políticas de inmigración en EE UU y países de Europa Occiden-

tal, y subraya el "declive de las li-bertades civiles en Francia debido a su tratamiento de los inmigrantes rumanos".

Del total de países, 25 mostraron declives en su estatus en el informe en 2010, frente a 11 que registraron una notable mejoría.

El informe otorga a los países analizados las categorías de Libre, en la que figuran 87 países; Parcial-mente Libre, donde se encuentran 60 países; y No Libre, 47 países, de acuerdo con diversos indicadores democráticos.

Arch Puddington, director de in-vestigación de la ONG, urgió a las democracias a "unirse y defender sus propios valores". En caso contrario, dijo, "los déspotas continuarán ga-nando terreno".

De los países y territorios tipifica-dos como No libres, diez recibieron las calificaciones más bajas de la encuesta: Birmania, Guinea Ecuato-rial, Eritrea, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Tibet, Turkmenistán, y Uzbekistán.

Freedom House es un grupo de estudios conservador con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países, fun-dada por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt, George Field, Dorothy Thompson, Herbert Bayard Swope, entre otros, en 1941.

Viernes 14 de enero de 2011 INTERNACIONAL

Page 24: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

FOTO: ARCHIVO

RECHAZAN A LA UE

Principalespartidos[Bruselas, Afp] He aquí los prin-cipales partidos de extrema de-recha:

Presidido desde su fundación en 1972 por Jean-Marie Le Pen, de 82 años de edad, el Frente Nacional se dispone a elegir un sucesor a su líder histórico, cuya hija, Marine Le Pen, es considerada favorita. El Frente Nacional rechaza la inmi-gración de manera virulenta y se opone a la Unión Europea.

El partido de derecha populista Unión Democrática de Centro (UDC) es la primera fuerza política de la Confederación desde 2003. Reforzó su infl uencia al ganar dos referendos de iniciativa popular sumamente polémicos: en 2009, la prohibición de construir almi-nares en el territorio suizo y en 2010, la expulsión automática de los delincuentes extranjeros.

Geert Wilders, de 47 años de edad, líder del Partido para la Libertad (PVV), milita contra “la islami-zación de Holanda” y propone la prohibición del Corán, libro sagrado de los musulmanes al que compara con Mein Kampf (Mi Lucha), de Adolfo Hitler.

El PVV quedó en tercer lugar en las legislativas de junio pasado, con 24 de los 150 escaños de la Cámara de Diputados.

Los Demócratas de Suecia (SD), herederos de un movimiento neonazi, dirigidos por Jimmie Aakesson, 31 años, entraron en el Parlamento en las legislativas de setiembre, en las que obtuvieron 5.7% de los votos.

En Dinamarca, el Partido del Pueblo Danés (PPD), aliado al go-bierno liberal-conservador, es la tercera fuerza del Parlamento. Los sondeos le atribuyen un 14.6% de las intenciones de voto.

La nueva fi gura de la extrema de-recha es Heinz-Christian Strache, 41 años.

Su partido, el FPO (Partido de la Libertad de Austria), obtuvo el segundo lugar en las elecciones municipales de Viena en octubre de 2010. EL FPO exhalta los va-lores cristianos, a menudo con lemas hostiles al islam y, contra-riamente a otros movimientos de extrema derecha, es proisraelí.

◆ Ahora se aleja del tradicional antisemitismo y del racismo

◆ Desarrollan un discurso basado en la identidad de carácter étnico

[Bruselas, Afp] Del sueco Jimmie Aakesson a la francesa Marine Le Pen, la ultraderecha europea se pre-senta con nuevos rostros para tomar distancias de su pasado y aprove-char los brotes nacionalistas o el rechazo del islam en varios países, como estrategia que ya le dio buenos resultados electorales.

Marine Le Pen, de 42 años de edad, favorita para suceder a su pa-dre, Jean-Marie Le Pen, como presi-denta del Frente Nacional, encarna junto con el sueco Jimmie Aekesson (31 años), el húngaro Gabor Vona (32) o el holandés Geert Wilders (47), a esos nuevos rostros de la extrema derecha europea.

“Estamos asistiendo a una ten-tativa de tomar distancias de las viejas retóricas de estilo fascista y de alejarse del antisemitismo y del racismo”, estima Matthew Goodwin, del centro de refl exión británico Cha-tham House.

Con ello, “esta nueva extrema de-recha desarrolla un discurso basado en la identidad de carácter étnico para ponerse en armonía con los pro-blemas de sociedad actuales”, consi-dera Magali Balent, investigadora de la Fundación Robert Schuman.

Aunque escandalizó al hacer un paralelo entre la ocupación nazi en Francia y los “rezos en la calle” de los musulmanes, Marine Le Pen “prefi ere

EUROPA. DESEA APROVECHAR LOS BROTES NACIONALISTAS Y EL RECHAZO AL ISLAM

La nueva extrema derecha

Recambio

En las elecciones europeas de ju-nio de 2009, la extrema derecha obtuvo porcentajes de dos cifras en siete países (Holanda, Bélgi-ca, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia) y entre 5% y 10% en otros seis (Finlandia, Rumanía, Grecia, Francia, Gran Bretaña y Eslovaquia).

En opinión de Magali Balent, ese avance no es solo un fenómeno coyuntural de crisis económica. “Se trata de un movimiento de reacción al proceso de apertura de las fronteras a escala interna-cional, que debilita las soberanías y las identidades nacionales”, afirma.

desmarcarse de las tesis del pasado, como la nostalgia del Tercer Reich”, para desarrollar la oposición a la Unión Europa y una retórica basada en la identidad, señala Balent.

La misma estrategia que adopta el FPO austríaco, cuyo líder Heinz-Christian Strache, de 41 años de edad, hace campaña con ritmos de rap contra el poder de Bruselas y con lemas como “no alminares, sino campanarios”.

“Hoy somos diferentes y los elec-tores se dan cuenta”, afi rma Jimmie Aakesson, cuyo movimiento de los Demócratas de Suecia, que desfi la-ban antes con uniformes neonazis, entraron en setiembre en el Parla-mento sueco.

La extrema derecha tiene también es-caños en los Parlamentos nacionales de Dinamarca, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Bulgaria.

En Italia, el partido populista y antiinmigrantes Liga del Norte participa en el gobierno de Silvio Berlusconi.

En Holanda, el PVV de Geert Wil-ders quedó en tercer lugar en las últimas elecciones legislativas, con 24 de los 150 escaños de la Cámara Baja. Ineludible, el PVV apoya al go-bierno minoritario de centro-derecha del liberal Mark Ruth.

Otro partido populista ineludible es el suizo Unión Democrática de Centro (UDC, 29% de los votos en las eleccio-nes de 2007), cuya infl uencia se reforzó al ganar dos controvertidos referendos de iniciativa popular: en 2009, la prohi-bición de construir alminares en Suiza, y en 2010 la expulsión automática de los delincuentes extranjeros.

INTERNACIONAL Viernes 14 de enero de 2011

Page 25: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

BRASIL. PRESIDENTA ROUSSEFF REACCIONA ANTE LAS LLUVIAS QUE HAN DEJADO CERCA DE 500 MUERTOS

“La situación es muy dramática”

En Teresópolis, uno de los epicen-tros de la devastación causada por las lluvias, la cifra de fallecidos aumentó hasta 208, según el último recuento municipal.

En los barrios más afectados de esa ciudad, Caleme, Parque Imbuí, Posse y Barra do Imbuí, el nivel del agua superó el metro y medio y las

◆ Mandataria sobrevoló la zona de desastre para evaluar el panorama

◆ Tragedia ha dejado unas 10 mil personas sin vivienda

[Río de Janeiro, Efe] Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del estado de Río de Janeiro se han cobrado la vida de al menos 482 personas, situación que fue ayer calificada de “muy dramá-tica” por la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo un sobrevuelo por la región y palpó el sufrimiento de la gente.

Rousseff sobrevoló en helicóp-tero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y luego no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

“Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visi-ble el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande”, señaló Rous-seff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la presidencia, el 1 de enero.

Para Rousseeff, “la vivienda en área de riesgo en Brasil es la regla, no es la excepción”.

imágenes de vehículos cubiertos por el lodo eran recurrentes.

En la vecina Nueva Friburgo se registraron 216 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en los rescates.

El resto de fallecidos se registraron en el municipio de Petrópolis, con 39 muertes, y en Sumidouro, con 19

decesos.En el último balance de Defensa

Civil se señala que además de las víc-timas mortales la tragedia ha dejado unas 10,000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

Rousseff señaló que algunas “montañas se disolvieron” sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras áreas se pudieron observar escenas “de ocupación irregular de áreas de riesgo”, lo que agudizó el desastre.

La mandataria se com-prometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de “la forma más rápida y menos burocrática posible”, y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades hasta el 50% de los recursos puede ser anticipado.

Zozobra

584727

Viernes 14 de enero de 2011 INTERNACIONAL

Page 26: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

◆ Fijan requerimientos en zonas vulnerables a las emergencias

◆ Autoridades planean visitas a sectores de riesgo como quebradas

[Cusco] El alcalde provincial de Cus-co, Luis Flórez García, y los siete burgomaestres distritales de esta jurisdicción declararon del 18 al 29 del presente mes como las "Sema-nas de la prevención y mitigación de desastres naturales" generados por las lluvias.

Las acciones empezaron con la formulación de perfiles a cargo de los secretarios técnicos y presidentes de los comités de Defensa Civil sobre los requerimientos en zonas vulnerables a emergencias, los que se entrega-rán este 17 al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.

Al día siguiente las autoridades, especialistas y población se consti-

tuirán en las zonas de riesgo, como ríos, cuencas y quebradas, para desplegar acciones que permitan prevenir deslizamientos de tierra, colapso de vías de comunicación y desbordes de ríos.

Víctor Molinari Trauco, subgeren-te mecánico de infraestructura de la municipalidad de Cusco, señaló que emplearán 18 tractores (entre cargadores frontales, orugas, ex-cavadoras, retroexcavadoras, apla-nadoras), además de 13 volquetes, tres motobombas y 50 especialistas

EN REGIÓN HUANCAVELICA

Organizancomités deDefensa Civil

[Huancavelica] El gobierno regio-nal de Huancavelica prioriza la organización del Comité Regional de Defensa Civil con participación activa de los alcaldes de esta juris-dicción, a fin de atender de forma oportuna eventuales emergencias a causa de las lluvias.

José Luis Hinostroza Acosta, jefe de la oficina regional Defensa Nacional, Seguridad y Defensa Civil, señaló a la agencia Andina que la próxima semana convocará a los nuevos burgomaestres para promover un trabajo conjunto y coordinado.

"Estamos esperando que las nuevas autoridades, que están en proceso de instalación de funciones, terminen de organi-zarse para trabajar. Inicialmente hemos tomado contacto con los municipios de Huancavelica y Colcabamba".

El objetivo es evitar duplicar esfuerzos y definir las acciones que se necesitan con mayor urgencia en esta temporada de precipitaciones, precisó.

◆ Los colegios quedaron afectados por el sismo de agosto de 2007 [Ica] Más de seis millones de nuevos soles transferirá el Fondo de Recons-trucción del Sur (Forsur) a los muni-cipios distritales de Chincha Baja y Sunampe, provincia de Chincha, en Ica, para reconstruir y habilitar 10 instituciones educativas afectadas por el terremoto de 2007.

Así, la municipalidad distrital de Chincha Baja recibirá de Forsur un

millón 231 mil 182 nuevos soles para construir los cercos perimétricos de las instituciones educativas Pedro Ronceros Calderón y San Antonio de Salas.

De igual manera, se refaccionarán los colegios Juan Carlos de Mora, San Antonio de Salas y el Nº 259 del centro poblado de Lurinchincha.

Forsur entregará también cinco millones 205 mil 22 nuevos soles al distrito de Sunampe, con el fin de habilitar las instituciones educativas Nº 22268 de Paso de Gómez y el Nº

TRANSFERENCIA. FORSUR DESTINA MÁS DE SEIS MILLONES DE NUEVOS SOLES

Fondos para reconstruir escuelas en Chincha

CITA. ALCALDES PROVINCIAL Y DISTRITALES COORDINAN ACCIONES

Cusco se preparapara mitigar lluvias

y técnicos.Entre las zonas más vulnera-

bles –según los alcaldes– figuran la cuenca del río Huatanay, que surca los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Say-lla y la ciudad de Cusco; así como las cuencas del Saphy, Cachimayo y Sapantiana.

La carretera Cusco-Ccorcca, por la que se dirigen vehículos de transporte de basura al botadero de Haquira, se encuentra afectada en tres kilómetros.

La declaratoria de las semanas de la prevención y mitigación de desastres se estableció durante una reunión a la que asistieron los alcaldes distritales de Santiago, San Jerónimo, Ccorcca, Poroy, San Sebastián, Saylla y Wanchaq.

"Esta acción busca que los de-sastres naturales no nos sorpren-dan. La haremos de acuerdo con una evaluación hasta el cierre de la temporada de lluvias", manifestó el burgomaestre provincial cusqueño, Luis Flórez García.

EN SIETE CIUDADES

Alerta porradiaciónultravioleta

Siete ciudades del país registran niveles muy altos de radiación ultravioleta en el inicio de la es-tación de verano, informó el Ser-vicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Precisó que en la costa, zonas como Piura, Lima e Ica presentan índices UV que oscilan entre 12 y 13, y en la sierra de Cajamarca, Cusco, Arequipa y Puno los valo-res van de 12 a 14.

La institución pronosticó que en febrero se incrementarán los niveles hasta llegar a 15 y 17, considerados de riesgo extremo para la salud de las personas.

El Senamhi consideró im-portante el uso de protectores solares en las horas de máxima insolación, además de sombre-ros, gorros, sombrillas y lentes de sol cuyos cristales absorban la radiación UV-B.

Pidió minimizar la exposición al sol en hora de máxima radia-ción (de 10:00 a 15:00 horas) y proteger a los niños evitando su exposición excesiva al sol.

Planificación

PROVINCIAS DE AREQUIPA

Titularándos mil 500predios

[Arequipa] El Organismo de For-malización de la Propiedad In-formal (Cofopri) tiene previsto formalizar este año dos mil 500 predios en la región Arequipa, prioritariamente en las provin-cias de La Unión, Condesuyos y Camaná.

Así lo informó Sonia Matta, jefa zonal de Cofopri Arequipa, quien refirió que en las zonas de difícil acceso de estas jurisdiccio-nes existen predios sin titular, a las que prevé llegar el personal.

La funcionaria sostuvo que el proceso de titulación también se dará, aunque en menor número, en las provincias Islay, Caravelí, Caylloma y Arequipa, debido a que en estas zonas Cofopri tra-baja desde hace varios años con buenos resultados.

Cofopri empezará el trabajo de titulación la próxima sema-na en los sectores de Pucchún y Puente Huacapuy, en la provincia de Camaná, para continuar en la provincia de La Unión.

249 del centro poblado Chacarita.Se reconstruirán las instituciones

Nº 22599 de San Francisco, Nº 22267 de Arenales y el Nº 22264 de Santa Rosa de Arena.

Javier Cornejo Ventura, coordi-nador general del Forsur, señaló que este aporte permitirá reconstruir y habilitar planteles "que quedaron prácticamente en escombros".

Las transferencias se aprobaron mediante resoluciones ejecutivas firmadas por el ministro de Vivienda, Juan Sarmiento Soto.

Una intensa granizada

El fenómeno

Granizada

REGIONES Viernes 14 de enero de 2011

Page 27: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Informe.

LUGAR. EN VALLE DE PICHIS-PALCAZÚ

Millonariaspérdidas pordeforestación

ilícito de coca (0.39%)”, detalló el representante de la Unodc.

Por su parte, el ministro Brack señaló que “este estudio muestra las pérdidas por talar los bosques a diestra y siniestra con actividades poco productivas, cuando hoy en día, con el cambio climático y la conser-vación de la diversidad biológica, lo que se debe hacer es proteger los bosques y generar riquezas con ellos en pie”.

◆ Suman hasta 1,750 millones de dólares en cerca de 30 años

◆ Perjuicio se origina por talar los bosques a diestra y siniestra

Pérdidas de entre 811 y mil 750 mi-llones de dólares generó al país, en un período aproximado de 30 años, la deforestación de bosques en el valle de Pichis-Palcazú, ubicado en la región Pasco.

Así lo revela el estudio Análisis económico de las actividades cau-santes de la deforestación en Pi-chis-Palcazú, que presentaron ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) para Perú y Ecuador, Flavio Mirella.

Este análisis que se efectuó en el valle de Pichis-Palcazú es una prime-ra aproximación al valor económico parcial que se dejó de percibir al no haberse aprovechado sostenible-mente los productos maderables del bosque, y se elaboró basado en la interpretación de tres imágenes sate-litales de 1986, 1993 y 2007, con las que se cuantificó la deforestación en términos de superficie y principales causas, evaluándose un área total de un millón 364 mil 970 hectáreas.

“Se calcula que a 2007 se en-contraban deforestadas 269 mil 244 hectáreas, de las cuales aproximada-mente el 57% lo ocupaba la actividad ganadera y el restante (43%) por agri-cultura migratoria, incluido el cultivo

1El Ministerio del Ambiente (Minam) ya comenzó a to-

mar medidas para contrarrestar las pérdidas económicas que causó la deforestación, ase-guró Antonio Brack Egg.

2En primer lugar, del mi-llón 800 mil hectáreas de

la provincia de Oxapampa, 800 mil están conservadas en áreas naturales protegidas como par-ques nacionales y reservas co-munales, detalló.

3En segundo lugar, se creó el Programa Nacional de

Conservación de Bosques, con el que, el próximo mes, en la provincia de Oxapampa, se ini-ciará un trabajo conjunto entre las comunidades nativas ashá-ninkas y yaneshas para com-pensar a las comunidades que sí conservan y manejan bien

Medidas

◆ Cobertura alcanzará a 109 intersecciones de la capital de región La Libertad

La Sociedad Ibérica de Construccio-nes Eléctricas S.A. (SICE), transna-cional española experta en sistemas de seguridad y tecnología aplicada a resolver problemas de tránsito, instalará más de mil semáforos en el Centro Histórico de Trujillo, en La Libertad.

La red alcanzará una cobertura de 109 intersecciones que permiti-rán contar con un tránsito vehicular más ordenado y fluido en el Centro Histórico de la ciudad norteña y parte de la avenida España.

“El principal beneficio de esta instalación consiste en sincroni-zar y gestionar desde un centro de control todas las intersecciones semaforizadas y disminuir (o elimi-nar en algunos casos) la congestión vehicular”, explicó Emilio Rivas, gerente general de SICE.

El ejecutivo dijo que “esta instala-ción implicará una mayor seguridad para peatones y automovilistas, ya que podrá evitarse las aglomeracio-nes en esquinas conflictivas”.

Además de la instalación de semáforos inteligentes en las 109 intersecciones, SICE implementará softwares de planificación, tránsito, un centro de control, un sistema de videovigilancia de cinco cámaras,

RED. EMPRESA ESPAÑOLA INSTALARÁ MÁS DE MIL

Modernos semáforos en Trujillo

sensores de tráfico, capacitación, operación y se encargará del man-tenimiento del proyecto.

Gonzalo Tassano, gerente comer-cial de SICE, explicó que “basado en estudios realizados, calculamos que Trujillo requerirá, en una siguiente fase, cerca de 100 intersecciones nuevas para semaforizar”.

“La solución a los problemas de movilidad urbana no solo dependen de los semáforos inteligentes, sino también de la formalización y racio-nalización del transporte público, la zonificación para el transporte pesado, la modificación de la geo-metría vial, entre otros."

Objetivo.

584727

FOTO: ANDINA / GUSTAVO SÁNCHEZ

Viernes 14 de enero de 2011 REGIONES

Page 28: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

DESDE LATRIBUNA

Clínicas deportivas El espíritu de servicio a la comu-nidad supera todos los límites en el imitable caso del médico Jorge Alva Flores, quien desde hace 33 años dirige las clínicas deportivas Coca Cola, ahora con un servicio adicional, pues además de pro-mover el ejercicio físico en las playas del litoral, brinda servicio gratuito médico y físico a todos los participantes de ambos sexos, a partir de los 5 años y hasta que las fuerzas le motiven.

Estas clínicas gratuitas las inició Jorge Alva, con el auspi-cio de la conocida gaseosa, en el verano de 1978 en las playas de Barranquito. Poco a poco las fue extendiendo a otras playas de la periferia capitalina, con resultado beneficioso para sus pobladores.

Se tratan de carreras, ca-minatas y ejercicios, que se efectúan entre las 6 y 8 de la mañana. El participante sabe que son gratuitas y que el benefi-cio para su salud está asegurado por las charlas que brindan los especialistas que acompañan al Dr. Alva.

Mi amistad con Jorge Alva data de 1966, en que llegó al de-partamento médico de la "U", de la mano del doctor Belisario Sánchez León, fundador de la Federación Universitaria de Fútbol, en 1924; campeón del fútbol peruano en 1929; y convertido en Universita-rio de Deportes a partir de 1933. Don Belisario era una fuente inagotable de historias y anéc-dotas de aquella época épica de los universitarios, que buscaban un espacio en el fútbol peruano dominado por Alianza Lima.por Alianza Lima.

Ya de titular en la "U", como médico deportólogo, Alva inició las clínicas deportivas que el año pasado alcanzaron cerca de 100 mil participantes.

Este año, el programa ha sido extendido hasta fuera de la capi-tal, a Chincha, donde también ha tenido una grata recepción por parte de la colectividad. Se ha agregado la participación, entre los asistentes, de especialis-tas en nutrición para impartir charlas sobre una alimentación adecuada en los pobladores.

Y Jorge Alva comparte estas inquietudes, sin menoscabar su trabajo como director médico de la Federación Peruana de Fútbol, cargo que lo ha llevado hasta Arequipa para certificar los chequeos médicos de los integrantes de la selección Sub-20, que el domingo empiezan su intervención en el torneo Juven-tud de América enfrentando al representativo de Chile. Honor al mérito, apreciado Jorge... Hasta la próxima.

Roberto SalinasPERIODISTA

TACO. CERTAMEN SE REALIZARÁ A MEDIADOS DEL PRESENTE AÑO

◆ La UMB ratificó que la competencia tendrá a Lima como sedeLima como sedecomo sede

◆ Está por definirse el lugar donde se jugarán a tres bandas

Quedó confirmado que nuestro país será sede del 64° campeonato mun-dial individual de billar a tres bandas, certamen que se realizará del 12 al 16 de julio del presente año en Lima. El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Billar, Miguel Lora.

En un primer momento se designó a la ciudad del Cusco como sede del magno certamen. La situación, sincertamen. La situación, sin embargo, cambió y se decidió que sea Lima, por su ubicación sobre el nivel del mar, que permite a los exponentes evitarse los estragos de la altura por los más de tres mil metros en que se encuentra la Ciudad Imperial.

Lo que todavía falta finiquitar es el escenario principal de la compe-tencia. Por ahora se barajan algunas alternativas.

La primera opción la tienen las ins-talaciones del Círculo Militar en Jesús María; aunque no se descarta que se desarrolle en el colegio San Agustín de San Isidro, que tiene experiencia en albergar un torneo de similar magni-tud, pues allí se disputó, un año atrás, el torneo mundial de billar. A más tar-dar, en la última semana del presente mes, debe conocerse cuál de los dos escenarios será el elegido.

El certamen deportivo contará con la participación de los 48 mejores tribandistas del mundo, provenien-tes de 24 países. La lista oficial de los participantes se completará el próximo 7 de mayo.

La adjudicación de la sede para el Perú por parte de la Unión Mundial de Billar (UMB) se dio luego de las

Reunión

gestiones realizadas por el titular máximo de la federación ante di-cho organismo. Viajó hasta Holanda, en diciembre del año pasado, con

el objetivo de presentarse ante el presidente de la UMB, el belga Jean Claude Dupont, para agradecerle por brindarle la oportunidad al Perú de hacer un campeonato del más alto nivel.

Con el propósito de garantizar el éxito de la organización del evento, se creó la comisión organizadora, integrada por los representantes del Instituto Peruano del Deporte, del Ministerio de Educación y de la propia Federación Deportiva Peruana de Billar.

El billar es un deporte que se practica impulsando con un taco un número variable de bolas (anti-guamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de paño, rodeada de bandas de ma-terial elástico y con troneras o sin ellas. Tuvo la carta olímpica para los Juegos Olímpicos de 2004, pero no llegó a ser incluido en ellos.

Los inicios del billar se remon-tan a culturas tan antiguas como Grecia y Egipto, pero es en la Eu-ropa del siglo XV cuando empieza

a tomar la forma del juego que se conoce en la actualidad.

El nombre, al parecer, proviene de la palabra francesa bille, tradu-cido por bola. Existen dos teorías sobre su creación, la escuela fran-cesa afirma que el juego fue creado por Henry Devigne, un artesano de la corte de Luis XV, mientras que la tradición inglesa asegura que su legítimo inventor fue Bill Yar. En 1825 se celebró el primer campeonato oficial de billar en el Reino Unido.

KARATECAS DE GIRA

Periplo en EuropaLos seleccionados nacionales de karate Edwin Assereto, Je-sús Paucarcaja, Dennis Lazo y Alexandra Grande entrenan en la ciudad de León (España) desde el 28 diciembre, bajo las órdenes del entrenador ibérico Antonio Escoriza.

Luego de permanecer en ese país, el grupo viajó el miércoles pasado hacia París (Francia) para participar en el open internacional de dicha ciudad, que comenzará mañana.

En la ciudad de León, los ka-ratecas peruanos entrenaron en doble horario (en sesiones de dos y tres horas), con el obje-tivo de clasificar al campeonato panamericano de Guadalajara (del 22 al 29 de mayo) y a los próximos Juegos Panamericanos, que se desarrollarán del 27 al 29 de octubre, también en la capital mexicana.

ESCUELA DE KUNG FU

Artes son marcialesLa Federación Deportiva Peruana de Kung Fu informa que desde el 3 del presente mes se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de verano 2011, en el que niños, jóvenes y adultos in-gresarán al mundo de las artes marciales, aprendiendo la base del kung fu wushu, que les forma espiritual, mental y físicamente, y donde la autodefensa es el me-dio que se requiere como atleta para las competencias y la vida cotidiana.

La práctica de este deporte abarca dos áreas principales: boxeo sanda o sanshou, técnica de contacto a través del manejo de piernas y manos en zonas au-torizadas, y la danza o taolu.

Las inscripciones se reciben en la federación de esta disciplina, situada en la avenida Madre de Dios 281, Lima. Podrán partici-par niños a partir de los 5 años, jóvenes y personas de la tercera edad.

Respaldo

Mundial de billar

DEPORTES Viernes 14 de enero de 2011

Page 29: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

◆ Conjunto presenta su segundo álbum en cuatro años

◆ Hay búsqueda del público por propuestas nuevas y bien elaboradas

Después de casi cuatro años, Kenyara vuelve a hacer noticia. Ahora con Nuba (2011), su nuevo trabajo mu-sical, con canciones en su mayoría compuestas por Sergio Valdeos y Cali Flores.

Para el nuevo CD, el grupo se presta el nombre de Nuba, con el que se conoce a la cordillera del Kordo-fán, en Sudán, Africa, caracterizado por albergar a más de una veintena de etnias, además de foráneos que llegan en busca de refugio.

"Algo de eso sucede con Kenyara: somos un grupo que maneja varios idiomas, sacamos un único material y continuamos con los proyectos personales de cada uno", explica Cali Flores, director del quinteto.

En los cuatro años que tomó la salida a la luz de Nuba, hubo mu-chas anécdotas, comenta Cali: se cambió de estudios de grabación, a lo que se sumó la eterna búsqueda de financiamiento, y la llegada de nuevos rostros al combo musical. Al trío original, formado por Valdeos (guitarra), Flores (percusión) y Fredy Gómez (charango, vientos andinos) se sumaron la violinista María Elena Pacheco y el bajista Omar Rojas. Pero Valdeos tuvo que migrar a Brasil y cedió la posta en las seis cuerdas a Coco Vega, con quien este año el grupo inicia una nueva etapa.

Musicalmente, Kenyara, con 12 años de trayectoria y dos álbumes en el mercado, se defiende como "un grupo de música instrumental" que "com-pone con base en formas musicales peruanas, pero siempre dándole la tónica de la fusión, incrementán-dole más elementos, recreando e inventando nuevos movimientos. Dejamos muy poco espacio a la im-provisación", explica Flores.

El destacado músico participa pa-ralelamente en distintos proyectos de aires similares, con Manuel Miranda y Lucho Quequezana, además de ser integrante de la banda de Gian Mar-co. Cali considera que actualmente hay un público muy identificado con las propuestas instrumentales de los artistas peruanos.

“Twitter, Facebook, los blogs funcionan muy buen para anunciar nuestros trabajos, y hay un público que busca algo nuevo y bueno, pero lo que nos falta es la oportunidad de difundir estos trabajos por la radio y la televisión, para hacerlos más masivos y poder llegar a nue-vos públicos", comenta el director musical.

MÚSICA. EL QUINTETO DE FUSIÓN KENYARA RETORNA A ESCENA EXPLORANDO LOS RITMOS PERUANOS

Año Kenyara

Flores adelanta que a mediados de año debe de salir el segundo álbum de la actriz y cantautora ayacuchana Magaly Solier. Como sucedió con su álbum debut, Warmi

(Phantom Music, 2009), Flores es el productor del nuevo material. La protagonista de La teta asustada y Kenyara iniciaron el año con un concierto en conjunto.

Vigentes

1Quinteto proyecta grabar este año DVD en vivo, con

lo mejor de sus dos álbumes.

2En paralelo, Coco Vega, Fre-dy Gómez y Omar Rojas han

lanzado discos personales.

3Kenyara proyecta para este año su presencia en diversos

festivales a escala nacional.

Planes para 2011

El nuevo trabajo de Kenyara incluye diez canciones, entre ellas "Ya sale la Luna", una recopilación de Daniel Alomía Robles arreglada por Valdeos. "Sayaritay" es una "insinuación" al ritmo de la saya. "Lidiando" alude al modo musical lidio pero con aires afroperuanos. Luego se inspiran en el "Nu shu", el milenario código se-creto femenino chino. Traen la conocida "Vírgenes del sol" pero con aires latinos. Para el landó "Maga" se inspiran en la novela de Cortázar, Rayuela. Y "Airampu" estudia las simi-litudes entre cueca, marinera y chacarera.

DERRAMA MAGISTERIAL

El Trío Patria vuelve a escenaEl músico y recopilador Lucas Borja Rojas (fundador del trío Los Romanceros Criollos), desde hace dos décadas conforma con la cantante Luisa Ramos el Dúo Patria, que se presenta también en formato trío junto al guitarrista Francisco Borja. Ellos presentarán canciones sobre la defensa de Lima y la gesta de Cáceres en el evento "La causa de Lima-Resis-tencia, género y comida", que se realizará mañana, desde las 19.00 horas, en la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). El ingreso es libre.

ANIVERSARIO

El huaino tiene su CleopatraMaría Castillo Chávez conocida como “Catalinita del Centro” o la “Cleopatra del folclor”, hija de la pionera del canto, “Estrellita de Lircay”, realizará un festival por su aniversario artístico número 47 el domingo 16, a partir de las 14.00 horas, en el Complejo Santa Rosa de la Carretera Central, en Santa Anita. Invitados: Shandú del Mantaro, Chiquitín de los Andes, Pasionaria del Centro, Génesis del Perú, entre otros, además de com-pañías de tunantada y orquestas típicas del centro.

MINA Y TOTITO

37 años de canto a dúoLa cantautora Mina Gonzales y el arpista Totito Santa Cruz cele-bran 37 años de canto, donde han hecho conocidos temas como "El alisal" y "Entre licor y licor". Ellos preparan un nuevo material y ce-lebran esta noche el cumpleaños de la cantante en la peña Los Andes de Los Olivos (Jr. Manuel A. Segura 191, bulevar de Los Olivos). Invitados: Sósimo Sacra-mento, Lucio y Tomás Pacheco, Maxi Gonzales, entre otros.

FOTO: ANDINA / VÍCTOR PALOMINO

Una Nuba musicalViernes 14 de enero de 2011 FOLCLOR

Page 30: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

SESIÓN ROCKERA

Conocer aLa SaritaLa Sarita. Jammin’ Sessions. Ha-blando en lenguas: fusiones, calle y chichanroll, es el título del concier-to que brindará esta banda de rock fusión, con un intercambio de ideas con el público. La entrada es libre. Esta noche, a las 19:30 horas, en el Auditorio Británico (avenida Be-llavista 531, Miraflores).

CINTAS

El ciclo de Woody AllenSe proyectará una serie de películas del genial director norteamerica-no Woody Allen. A las 18:00 horas es turno de El beso del escorpión (2001) y a las 20:00, El ciego / La Mirada de los otros (2002). En el auditorio del Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125, Lima). Entrada general: S/.6. Estudiantes: S/.4.

EN CHICLAYO

La pasión por escribir cuentosEn la noche de hoy se presenta el libro Cuentero empedernido, de Rosa Zoila Silva Latorre. Los comentarios corren a cargo de los estudiosos Gilberto Delgado y Nicolás Hidrogo. La cita es, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Alianza Francesa (calle Juan Cuglievan 644, Chiclayo).

◆ PromPerú presentará libro con ruta literaria del escritor andino

◆ Inaugurarán muestra de arte popular en homenaje a novelista

La comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas ini-cia sus actividades oficiales el martes 18 de enero, el mismo día en que el escritor cumpliría años. La cita será en la Casona de San Marcos (aveni-da Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima), e incluye expo-siciones, presentaciones artísticas y palabras oficiales.

La ceremonia se inicia a las 19:00 horas y será presidida por el ministro de Cultura y presidente de la comi-sión, Juan Ossio, y contará con la presencia del ministro de Educación, José Antonio Chang; quien ofrecerá las palabras de presentación del even-to. Asimismo, participará la vicemi-nistra de Turismo, Mara Seminario, presentando la guía Ruta literaria. El sur andino de José María Arguedas, desarrollada por Prom Perú.

Las novelas y los cuentos de Ar-guedas son un testimonio de primera fuente: el autor nació, creció y vivió en un entorno bilingüe de quechua y español que le sirvió de inspiración. En este sentido, la guía presenta el sur andino, sus paisajes, personajes y

CELEBRACIÓN. ACTIVIDADES OFICIALES POR EL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El legado de todas las sangres

Patrimonio

Ficha técnica:Martin y el planeta azul

Julia Yepjen, Ediciones Altazor.

EN LETRA PEQUEÑA

El extraterrestre ecológico y su amigo muy especial

Miguel Ángel Vallejo S. PERIODISTA

Los vampiros y hombres lobo no son los únicos que hacen época hoy; los extraterrestres siguen vigentes. En Martin y el planeta azul, la escritora Julia Yepjen hace una aventura en varias etapas. Primero, describe el lejano Aptrón, y en él al héroe de la novela: Martin, un extraterrestre muy humano. Él está preocupado por el destino del planeta azul, la Tierra, que está a punto de desaparecer por una crisis ecológica, y por una composi-ción en su colegio logra ser enviado a la Tierra para salvarlo.

Una vez en la Tierra tendrá contac-to con Ralph, un delfín, que lo presen-tará a Fabián, un niño que, producto de un accidente, ha perdido la capacidad de hablar y viene rehabilitándose: las personas de corazón puro lo entienden perfectamente solo por sus gestos. En un plan donde se unen los tres, con Fabián de protagonista, logran crear conciencia en los terrícolas.

La historia tiene entonces dos etapas, con un protagonista en cada una, y un narrador que describe los hechos y comenta a los personajes.

Cosa importante: ambos son niños que quieren cambiar el mundo, y pueden hacerlo trabajando con niños: buena forma de resaltar el papel de los pe-queños en problemas grandes.

Esta es una primera entrega de una saga que irá evolucionando en otras novelas de Yepjen. En una co-lección dirigida a niños pequeños, la narración de Yepjen es didáctica y sencilla, pero sin escatimar palabras nuevas que no interrumpen la lectura y se comprenden por el contexto.

Un detalle peculiar son las re-

ferencias científicas que aparecen ocasionalmente, como cuando Ralph le explica su especie a Martin: “Soy un delfín nariz de botella, científicamente me llaman Tursiops Truncatus”. A sim-ple vista, podría parecer un error de la narración, y ciertamente no es la me-jor de las frases, pero no puedo evitar recordar un sobrino que repetía, luego de leer un texto sobre dinosaurios, nombres en latín impronunciables. Detalles como la especie del delfín pueden ser los más memorables para los chicos.

costumbres, descritos admirablemen-te bajo la pluma de nuestro escritor andahuaylino.

La comisión y el ministerio de Cultura inaugurarán la exposición Arguedas y el arte popular: Colección de Alicia y Cecilia Bustamante. Esta presenta

objetos de imaginería que se coleccio-naran a lo largo de varias décadas.

En numerosos viajes a la sierra, ella descubrió la calidad artística de maestros artesanos y la dio a cono-cer en constantes exposiciones en Lima y el extranjero. La peña Pancho Fierro, que fundara en la década de los 30, sirvió de sala de exposición

permanente de estas piezas. Cabe indicar que esta importante labor, la realizó apoyada siempre por su hermana Celia y su esposo, José María Arguedas.

En este empeño, Arguedas com-prometió sus conocimientos y expe-riencias directas, compartió hallazgos, investigó y publicó importantes ensa-

yos sobre el significado y origen de tales expresiones artísticas. Incluso, en ocasiones, la apoyó en cuestiones de infraestructura haciendo gestiones ante terceros. Asimismo, logró que las expresiones plásticas se unieran a las musicales, congregando en la peña Pancho Fierro a destacados y famosos músicos del repertorio andino.

1La muestra Arguedas y el arte popular, será com-

plementada con la exposición multimedia Arguedas nos habla (con imágenes del novelista e intelectual y grabaciones de su voz) y una recreación de la famosa peña Pancho Fierro que dirigiera.

2En 1968, Alicia Bustamante donó parte de su colección

a la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), en cuyo museo se expone permanentemente. Gracias a las gestiones realiza-das por la Embajada del Perú en Cuba, por encargo del ministro de Cultura, dicha institución autorizó la exhibición en Lima de las fotos de las piezas do-nadas.

De colección

CULTURAL Viernes 14 de enero de 2011

Page 31: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

PELÍCULA

El joven Polanski en ParísMañana por la noche se proyectará la cinta El inquilino (1976), de Roman Po-lanski. El mismo director encarna a un tímido inmigrante polaco que arrienda en París un departamento y empieza a sufrir alucinaciones con el demonio. Con ingreso gratuito, va a las 19:30 horas en el centro Cultural Cafae-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro).

SONIDO INSTRUMENTAL

Los Belking's en conciertoEn una presentación especial, el gru-po de rock instrumental peruano Los Belking’s da un concierto con sus temas, así como composiciones de latin rock y música de Carlos San-tana. Esta noche desde las 22:00 horas en el Cocodrilo Verde (calle Francisco de Paula Camino 226, Miraflores). Cover: S/. 35.

CONCIERTO EN FRÁGIL

Hoy es viernes sangrientoHoy en la noche se presenta la agrupación roquera Frágil, que nos interpretará sus clásicas can-ciones ochenteras, como “Avenida Larco”, “Los animales” o “Floral”. El concierto se inicia a las 23:00 horas en el bar cultural La Noche de Barranco (avenida Bolognesi 307). General: S/. 30.

◆ Escritor consiguió rara edición de Kafka traducida por Borges

◆ Autor fue declarado huésped ilustre de Punta del Este

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, de visita en Montevideo, Uruguay, encontró en la librería Linardi, especializada en “libros raros”, una primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, traducida por el escritor Jorge Luis Borges. El diario El País de esa ciudad asegura que el laureado pagó 350 dólares por la edición.

Reporta el diario uruguayo que Vargas Llosa pasó la noche del martes en Montevideo visitando su librería favorita –donde compró varios libros, entre ellos una primera edición de La metamorfosis traducida por Borges–. Después, viajó a Punta del Este para ofrecer una conferencia.

Precisa que estuvo acompañado por su inseparable esposa Patricia y su hijo Álvaro, y que pasó tres cuartos de hora en el “cuartito” de libros ra-ros y primeras ediciones de la librería Linardi y Risso, ayer al mediodía.

Enseguida detectó un lomo que le llamó la atención. “No esperaba encontrarme con esto”, le dijo al anfitrión, Álvaro Risso, mostrando el ejemplar que estaba a punto de comprarse: una primera edición de

LITERATURA. VARGAS LLOSA APROVECHÓ ESTADÍA EN URUGUAY PARA COMPRAR LIBROS

El Nobel se va de cacería

Nobel

◆ Ministerio de Educación y embajada finlandesa editan publicación ecologista

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, y el embajador de Finlandia en el Perú, Pekka Orpana, presentan esta noche la tercera edición del libro de difusión Perú: país maravilloso. Manual de educación ambiental para docentes. Esta edición fue posible gracias al apoyo del gobierno fin-landés y de la organización Ciudad Saludable.

“El uso de este material educativo permitirá apoyar la labor pedagógi-

ca de los docentes que desarrollan acciones educativas para elevar la conciencia y cultura ambiental hacia

LIBRO. ESTA NOCHE PRESENTAN LA TERCERA EDICIÓN DE PERÚ: PAÍS MARAVILLOSO

Manual para respetar el medio ambienteuna educación integral de calidad para toda la comunidad educati-va”, comentó el viceministro Idel Vexler.

La ceremonia de presentación se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural José María Arguedas del CAFAE, ubicado en la cuadra 29 de la Av. Arequipa, a las 12:00 horas, con la participación de representantes de instituciones públicas y privadas.

La edición de 245 páginas del libro desarrolla temas en unidades didácticas, todos importantes para la educación ambiental, como son: ecosistema, agua, aire, suelo, ener-gía, biodiversidad, entre otros.

◆ Modificarán reglamento de la institución cultural

La Dirección Nacional de la Biblio-teca Nacional, en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y en concordancia con la nueva política de gestión del sector, ha iniciado una reingeniería en la Dirección Técnica de la Biblioteca Nacio-nal del Perú. Se busca optimizar la gestión y servicios en el marco de los objetivos estratégicos de la institución.

La institución cultural informó que ha visto necesario reforzar la seguridad en las áreas encargadas del resguardo y custodiar adecuada-mente los fondos bibliográficos, así como encarar nuevos retos tecno-lógicos y lograr la optimización de los procesos en la BNP. Ante esto, se designará a una nueva persona encargada de la dirección técnica.

Asimismo, se han iniciado las acciones para modificar el Regla-mento de Organización y Funciones de la BNP para adecuarlo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la ley de creación del Ministerio de Cultu-ra y otras normas aplicables.

CAMBIOS. REINGENIERÍA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

Nuevos rostros para libros

LANDÓ POR BULERÍAS

Disco de oro para Miki GonzálezEl músico Miki González ha ob-tenido en el Perú un disco de oro por su producción musical Lan-dó por bulerías. El álbum es una propuesta grabada con músicos representativos del género fla-menco y la música afroperuana, en la que se logró una original y atractiva fusión que combina el cajón peruano, la conga y el flamenco.

Aparecen reconocidas cancio-nes de Chabuca Granda, como “Cardo y ceniza”, así como “Tai- “Tai-ta Guaranguito” y el recordado “Akundún”, entre otras. Los temas fueron interpretados por voces gitanas, convirtiéndolas en can-ciones nuevas que mantienen su esencia peruana.

Miki González regresa a los escenarios para presentar esta espectacular producción en tres únicas fechas en el Cocodrilo Ver-de de Miraflores: 27 de enero, y 3 y 10 de febrero.

La metarmofosis, de Franz Kafka, traducida por Jorge Luis Borges y prologada por el autor argentino.

“Me hizo ver que nunca se había reeditado”, comentó Risso. Entre otros tres o cuatro libros que eligió, este pertenece a una colección de la editorial Losada y fue publicado en 1938. Por el ejemplar, el Nobel pagó

350 dólares. Para Risso, la visita fue “inesperada” aunque no le resultó una sorpresa: fue la cuarta visita del autor peruano al local de libros anti-guos, aunque la primera en calidad de premio Nobel.

El motivo de la visita del Nobel es dar una conferencia en el exclusivo barrio de Punta del Este. Con motivo

de su presencia, se le hizo entrega del Premio Nacional de Periodismo José Enrique Rodó. También se le declaró en ceremonia privada visitante ilustre de la ciudad.

Se tiene programada también la vuelta del novelista a Uruguay para abril, fecha en que se le declarará huésped ilustre de Montevideo.

Durante su estadía

El novelista

Viernes 14 de enero de 2011 CULTURAL

Page 32: Diario el Peruano 14 de Enero 2011

Una zorrita coqueta contempla su cola todo el día, con tanta fascina-ción que no puede hacer otra cosa y, como no trabaja, debe robar la comida de sus amigos animales. Ante esta situación, la ratita y el conejo deciden robarle la cola. Este es el argumento de La zorra vanidosa, puesta teatral para toda la familia de Ismael Contreras, que se estrena mañana sábado en el centro cultural Cafae-SE.

La obra mantiene el humor por medio de situaciones con malenten-didos, así como la comedia verbal y física, pero con fineza. Asimismo,

cuenta con música en vivo, cuyos sonidos son parte melodía y también efectos especiales que complementan muy bien el sentido de la acción. En los instrumentos vemos una clave de peruanidad: incluye guitarra, cajón, tinya y quena, mostrando la plurali-dad de culturas de nuestro país.

Y esto no es azaroso, pues "la obra es motivada por los cuentos de animales que recopilara José María Arguedas", explica el director, quien precisa que estas historias partieron de una re-copilación publicada por el Instituto Nacional de Cultura bajo el título Mitos, leyendas y cuentos del Perú, relatos que recogieron profesores en sus pueblos de origen por todo el Perú. Aquel proyecto dirigido por Arguedas cuando fue director de Fol-clor del Ministerio de Educación, en la década de los 50.

"Arguedas fue un fenómeno, in-vestigó y nos permitió conocer el alma de los Andes. No fue un indi-genista sino un filósofo del saber

andino, nos mostró una forma de vida desconocida por el hombre oc-cidental", aclara Contreras.

Contreras trabaja con su propia productora, Palosanto, de elenco estable, cuyo nombre "viene de este árbol peruano usado para purificar el medio ambiente", pues la intención del grupo es crear una conciencia ecológica. Se puede apreciar esto en obras anteriores como Por una flor, en la cual el teatrista recuerda que "un niño al final de la función se puso a llorar, conmovido por cómo sufría y se degradaba la flor ante el personaje que vendía armas".

En la actualidad, Contreras viene trabajando en construir un teatro de repertorio, es decir, con obras que no duren solamente tempora-das sino que puedan presentarse en diferentes escenarios a lo largo del tiempo. "Buscamos productos que mantengan un capital de trabajo, para conseguir grandes objetivos", explica.

TEATRO. SE ESTRENA OBRA LA ZORRA VANIDOSA, MOTIVADA POR RECOPILACIONES DE ARGUEDAS

Fauna andina en escena❝

◆ Utiliza música con instrumentos tradicionales

◆ Busca generar conciencia de respeto al medio ambiente

Clave

FOTO: ANDINA / JESSICA VICENTE

Actor egresado en 1970 del INSAD (Instituto Nacional Superior de Arte Dramático). Como autor, funda el grupo Abeja en 1971.

En 1976 gana el primer lugar del Premio de Teatro Escolar TUSM También ha recibido una mención en el Premio Internacional Andrés Bello (1985) y un galardón de la Municipalidad de Lima en el mismo año.

Algunas de sus obras ante-riores son Villa Sucia (1977), ¿Quién mató a Mingo Gonza-les? (1990), El hueco en la pared (1992).

La zorra vanidosa

El elenco teatral

Ismael Contreras, director

| Los 100 de ArguedasActividades oficiales por centenario del escritor incluyen exposiciones y libro con ruta literaria sobre su obra.

| Vargas Llosa de compras Premio Nobel adquirió libro de Kafka traducido por Borges en su visita a Punta del Este, donde recibió distinciones.

Viernes 14 de enero de 2011