diario el siglo - edicion nº 4277

16
Independencia en casa Lunes 4 de Marzo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.277 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50 CAMINO AL BICENTENARIO PÆgina 3 - Deportes El “Expreso” de los milagros San Jorge necesitaba ganar y rezar para clasificarse a las finales del Argentino A. El sacrificio y las plegarias dieron resultado, el conjunto tucumano le gan 1 a 0 a Sp. Belgrano y aprovech a derrota de Central Norte de Salta ante Talleres de Crdoba. Era una nueva situacin lmite para el Expreso, que sali airoso gracias al gol de Ezequiel Narese. Al final, el DT dej la renuncia a disposicin de la dirigencia pero el presidente Marcelo SÆez asegur la continuidad sin dudarlo. SE RENE LA COMISIN DE JUICIO POL˝TICO Luego de que los Camaristas integrantes de la Sala II presentaran sus descargos an- te las acusaciones efectuadas en el pedido de enjuiciamiento realizado por Susana Trimarco, hoy se reunirÆ la Comisin de Juicio Poltico para evaluarlos (PÆg. 3) MATAN A UN POLIC˝A PARA ROBARLE LA MOTO Dos delincuentes mataron a un efectivo de la Polica Federal efectuÆndole tres dispa- ros y estando en el suelo lo patearon para robarle una moto cuando ingresaba a su domicilio en Banda del Ro Sal. Intensa bœsqueda de los asesinos (PÆg. 13) LOS PIBES APROBARON EL EXAMEN San Martn igual 2 a 2 en Posa- das ante Guaran Antonio Franco. El conjunto de Carlos RoldÆn, con mayora de jugadores alter- nativos y algunos juveniles, rin- di una dura prueba y la aprob gracias a la actitud y la tarea indi- vidual. En tanto, los jugadores que se perfilan para jugar el clÆsi- co y las finales del Argentino A, entrenarÆn hoy en doble turno buscando afinar detalles para la fase definitoria. Hoy, a las 18, sortearÆn el calendario del Unde- cagonal, donde el Santo jugarÆ en busca del retorno a la Primera B Nacional. (PÆg. 2 - Deportes) Foto: Primera Edicion de Misiones

Upload: luis-palacio

Post on 17-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Lunes 4 de Marzo de 20 13

TRANSCRIPT

Page 1: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Independencia en casaLunes 4 de Marzo de 2013 / San Miguel de Tucumán - Año XIV - N° 4.277 / www.elsigloweb.com / Precio del ejemplar de 32 páginas: $ 2,50

CAMINO AL BICENTENARIO

Página 3 - Deportes

El “Expreso” de los milagrosSan Jorge necesitaba ganar y rezar para clasificarse a las finales del Argentino A. El sacrificio y las plegarias dieron resultado, el conjunto tucumano le ganó 1 a 0 aSp. Belgrano y aprovechó a derrota de Central Norte de Salta ante Talleres de Córdoba. Era una nueva situación límite para el �Expreso�, que salió airoso gracias al

gol de Ezequiel Narese. Al final, el DT dejó la renuncia a disposición de la dirigencia pero el presidente Marcelo Sáez aseguró la continuidad sin dudarlo.

SE REÚNE LA COMISIÓNDE JUICIO POLÍTICO

Luego de que los Camaristas integrantesde la Sala II presentaran sus descargos an-te las acusaciones efectuadas en el pedidode enjuiciamiento realizado por SusanaTrimarco, hoy se reunirá la Comisión deJuicio Político para evaluarlos (Pág. 3)

MATAN A UN POLICÍAPARA ROBARLE LA MOTODos delincuentes mataron a un efectivo dela Policía Federal efectuándole tres dispa-ros y estando en el suelo lo patearon pararobarle una moto cuando ingresaba a sudomicilio en Banda del Río Salí. Intensabúsqueda de los asesinos (Pág. 13)

LOS �PIBES� APROBARON EL EXAMENSan Martín igualó 2 a 2 en Posa-das ante Guaraní Antonio Franco.El conjunto de Carlos Roldán,con mayoría de jugadores alter-nativos y algunos juveniles, rin-dió una dura prueba y la aprobógracias a la actitud y la tarea indi-vidual. En tanto, los jugadoresque se perfilan para jugar el clási-co y las finales del Argentino A,entrenarán hoy en doble turnobuscando afinar detalles para lafase definitoria. Hoy, a las 18,sortearán el calendario del Unde-cagonal, donde el �Santo� jugaráen busca del retorno a la PrimeraB Nacional. (Pág. 2 - Deportes)

Foto

: Pri

mer

a E

dici

on d

e M

isio

nes

Page 2: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Lunes 4 de Marzo de 2013 POLITICA2 EL SIGLO

Si bien existen antecedentesen la provincia de Tucumán parala instalación de hornos para laincineración de cadáveres, en laactualidad no se registran lugaresque funcionen.

En el año 2010 se aprobó unaOrdenanza en el ámbito de laciudad Capital y anteriormentehabía sucedido lo mismo en ju-risdicción de la ciudad de YerbaBuena, siendo este último resisti-do por los vecinos.

En los últimos días de la se-mana pasada ingresó un proyectode Ley, presentado por la legisla-dora oficialista Carolina VargasAignasse, que busca la regula-ción de los crematorios que fun-cionen en la provincia.

A la hora de fundar dicho pro-yecto, Vargas Aignasse sostieneque �en Tucumán la legislaciónprovincial no la ha regulado ex-presamente hasta el momento,aunque ya ha sido autorizada porordenanza en el municipio deSan Miguel de Tucumán, desdeeste año, y el de Yerba Buena,desde el año 2009 por OrdenanzaN° 1641/09. Creemos necesariocontar con una norma que definael marco legal general para todoel territorio tucumano, atendien-do especialmente a los aspectosambientales y sanitarios, por sermateria de competencia provin-cial�.

Sobre la preocupación de lacomunidad sobre la liberación decontaminante, algo que hizo pa-ralizar la instalación de los hor-

nos en la ciudad de Yerba Buena,la parlamentaria sostiene que �enel presente proyecto hemos in-cluido como requisito para la ins-talación el garantizar el controlde los gases efluentes, evitandola contaminación ambiental y laemanación de olores, así comotodo otro impacto actual o poten-cialmente negativo para la salud,el ambiente y/o la seguridad pú-blica. En particular deberán con-tar con la tecnología necesariapara impedir las emisiones de losContaminantes Orgánicos Persis-tentes (COPs) incluidos en elConvenio de Estocolmo, y susnormas concordantes�, indicó.

�Otro aspecto ambiental querequiere ser regulado es la ubica-ción de los complejos cremato-rios, tópico que, a nuestro enten-der, cae en el ámbito de la com-petencia en materia urbanística y

edilicia, eminentemente munici-pal. Es decir que cada municipioo comuna rural establecerá losrequisitos de ubicación y obra ci-vil de los crematorios, pudiendo,inclusive permitir su instalaciónen los cementerios públicos oprivados�, dijo la legisladora, a-gregando que �en todos los ca-sos, será obligatorio haber dadocumplimiento al procedimientode Evaluación de Impacto Am-biental de conformidad a la LeyN° 6253 y sus normas comple-mentarias y/o modificatorias, enforma previa al inicio de las o-bras y/o actividades comprendi-das en el proyecto. Además de-berá adjuntar a la propuesta de latecnología a utilizar en hornoscrematorios, con datos técnicosdel mismo y ensayo de medicio-nes de gases efluentes del hornoa utilizar�, sostiene.

Vecinos y familiares de las víctimas del accidente ocu-rrido el pasado 10 de febrero en la ruta 308, que comunicalas ciudades de Graneros con Juan B. Alberdi, decidieroncortan esta vía ante la falta de respuestas por parte de lasautoridades policiales a los reclamos de que se realicencontroles, especialmente de alcoholemia, a los conductoresque concurren a los eventos sociales que se realizan enGraneros.

En diálogo con EL SIGLO, Leandro Flores, uno de losmanifestantes, indicó que �hemos tomado esta determina-ción (la de cortar la ruta) ante la falta de respuestas de lasautoridades policiales. Nosotros le pedimos que se haganlos controles, especialmente de alcoholemia, porque poresta ruta circula toda la gente que sale de los bailes de car-naval que se hacen en Graneros y que ya produjeron una

desgracia el pasado 10 de febrero, donde murieron tres per-sonas y hoy hay un niño internado en el Hospital de Niños

en terapia�.Consultado sobre la metodología de la protesta, Flores

comentó a este diario que �lo que nosotros queríamos quevengan los controles. Hoy llegó la policía con personal desanidad para hacer los controles. Ante esto levantamos elcorte, pero a los pocos minutos se les terminaron las pipe-tas (utilizadas para el control de alcoholemia), por lo que lagente lo tomó como una burla y volvimos a cortar la ruta�,indicó.

Según los manifestantes el único fin que persiguen esque se realicen los controles para que no se sigan produ-ciendo tragedias donde se ve involucrada gente inocente.

Si los policías siguen con esta falta de control, el próxi-mo domingo volveremos a cortar, �y lo hacemos este díapues es cuando hay movimiento en esta ruta�.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Buscan reglamentar elfuncionamiento de crematoriosLa provincia de Tucumán no cuenta con este sistema, por lo que la legisladora oficialista

Carolina Vargas Aignasse presentó un proyecto que reglamente su funcionamiento en Tucumán.

CREMATORIOS. Se busca regular su funcionamiento dentro de la Provincia.

Por falta de controles y de seguridad vecinos cortaron la ruta 308

Coordinador editor: Sergio Federovisky ([email protected]) - Jefe de Redacción: Fabián López ([email protected]) - Adheridos a ADEPARedacción y Dpto. Comercial: Maipú 70 - 6to. Piso - Tel/Fax: (0381) 430-1010 - S. M. de Tucumán (T4000IMB) - Es una publicación de: NOA Contenidos S.R.L.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 287780 - E-Mail: [email protected] - [email protected] - www.elsigloweb.comIndependencia en casa

EFEMERIDES TUCUMANAS

4 de Marzo

1878 SE CREA LAASOCIACIÓN ESPAÑOLADE SOCORROS MUTUOS

Y BENEFICENCIA.En sus comienzos fun-

cionó frente a la Plaza Indepen-dencia; en 1911 edificó el actualedificio de calle Laprida316, so-

bre un proyecto del arquitectoJosé Graña.

1883 MUERE EN TUCUMÁNEL GENERAL ANTONINO

TABOADA.Los Taboada, Gaspar y

Antonino, caudillos santia-gueños, constituyeron una verda-dera leyenda en la segunda mi-tad del siglo XIX. Junto a sus

hermanos Manuel y Felipe, ejer-cieron, militando en el bando u-nitario un fuerte poder en el NOargentino. Célebre es la batallade Pozo de Vargas donde derro-taron al caudillo Felipe Varela.

El ascenso político de Nicolás A-vellaneda significó el ocaso del

poderoso clan; Avellanedamandó a intervenir Santiago delEstero y desató una fuerte perse-cución contra los Taboada. Anto-

nino y Gaspar vinieron a Tu-cumán. Gaspar instaló un inge-

nio azucarero en la zona de Villa9 de Julio. Su hermano Antonino

pasó a vivir en Rivadavia 258,hoy demolida. El vencedor dePozo de Vargas descansa en la

Catedral santiagueña desde el 9de abril de 1947 a donde se tras-

ladaron sus restos.1884 NACE EL ESCULTOR

JULIO OLIVA.Se perfeccionó en Italia y

desde ese país envió los calcosde las esculturas clásicas que

fueron instaladas en el Parque 9de Julio. En la exposición de

1909 en Roma obtuvo diploma ymedalla de oro por su obra "Ma-rianela", que luego donó a nues-

tra provincia.En Tucumán fue Director del

Museo de Bellas Artes, realizó elbusto de Soldati y tres bustos debronce de Bartolomé Mitre, uno

de ellos emplazado en la Plazole-ta Mitre. Murió en nuestra pro-vincia el 28 de julio de 1966.

1955 ASUME COMO INTERVENTOR DE LA

PROVINCIA JOSÉ HUMBERTO MARTIARENA.

Le tocó gobernar en lostensos días que precedieron alderrocamiento de Perón. En sucorta gestión inauguró el servi-cio de gas en la usina de Avda.Independencia y Roca y puso enmarcha la primera línea del ser-

vicio de trolebuses.

PARA EVITAR SE PRODUSCAN ACCIDENTES

TRAGEDIA. Vecinos no quieren que se repitan en la 308

Por Prof. Marta [email protected]

Page 3: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

BREVES

"La drogadicción y el nar-cotráfico fueron los grandes au-sentes en el discurso del goberna-dor José Alperovich ante la Legis-latura. El problema tampoco fuecontemplado por la presidenteCristina Fernández en su extensodiscurso ante el parlamentario na-cional. El oficialismo suele negarcon el silencio aquellas cuestio-nes que le incomodan, pero en es-te caso la omisión afecta a milesde familias que ven como las a-dicciones matan a sus hijos sinque el Estado reaccione".

Las definiciones pertenecen ellegislador Federico Romano No-rri, quien reclamó al Gobiernoque ponga en su agenda la cues-tión de la droga dependencia.Según el referente opositor, se tra-ta de un problema crítico que im-pacta en sistema de salud y tam-bién en la seguridad pública.

"Todos los días asistimos a lacrónica de algún hecho policialprotagonizado por adictos. No po-demos seguir mirando para otrolado como si el problema no exis-tiera o fuera sólo una cuestión fa-miliar", insistió.

Romano Norri recordó que laoposición planteó, durante el de-bate del Presupuesto 2013, que seincrementen las partidas para el á-rea dedicada a la prevención delas adicciones y al tratamiento delos enfermos.

Mencionó, además, que tienenestado parlamentario varias ini-ciativas tendientes a dar respuestaal reclamo de organizaciones so-ciales y políticas preocupadas por

un flagelo que no distingue clasessociales.

"Lamentamos que el Gobier-no siga negando el problema delas drogas. El hecho de que Alpe-rovich no haya mencionado lacuestión en sus proyectos para es-te año es coherente con una polí-tica que prefiere invertir millonesen publicidad oficial antes que encombatir a los narcotraficantes".indicó.

Agregando que "vamos a se-guir insistiendo para que esta la-mentable tendencia se revierta",concluyó el titular del bloqueHipólito Yrigoyen.

Ausencia y justificación

Con esa expresión sintetizó ellegislador radical Ariel García lasrazones de su ausencia en la aper-tura de sesiones del período ordi-nario en la Legislatura, que elviernes pasado presidió el gober-nador José Alperovich.

El parlamentario tucumano,quien estuvo en Buenos Aires pa-ra iniciar un planteo ante la De-fensoría del Pueblo de la Naciónsobre la falta de información delas obras publicas del "Plan máscerca" que aportara 500 millonesde pesos en obras a los munici-

pios y comunas del interior de laprovincia y es coordinado en Tu-cumán por el Ministro OsvaldoJaldo. Las gestiones del radicalgeneraron que ese organismo na-cional emita la resolución1260/13, por la cual se exige undetallado informe al respecto alMinisterio de Planificación Fede-ral e Inversión Pública de la Na-ción, que dirige Julio De Vido.

"El alperovichismo habla detransparencia mientras guarda ba-jo siete llaves el destino de esosrecursos que les pertenecen a to-dos los tucumanos", destacó elparlamentario Ariel García.

�Lo ocurrido con la �multifun-cionaria� Beatriz Mirkin se suma ala recurrente impunidad de este go-bierno y al permanente manoseo deleyes e instituciones� manifestó laConcejal de Yerba Buena, DoraBianco en referencia a la renunciade Mirkin como ministra de Desa-rrollo Social para reasumir en subanca de Diputada nacional y parti-cipar en la votación del memorán-dum de acuerdo entre Argentina eIrán votado el jueves pasado.

�La incompatibilidad paso deser una condición negativa, en laprima del gobernador, a una picaraestrategia para asegurar quórum le-gislativo gracias a un pase mágico

del oficialismo y de un modo inver-so, pero con idéntica arbitrariedad,se actuó para expulsar de este Con-

cejo Deliberante a Pablo Berar-ducci�, indicó la concejal, agregan-do que �los concejales oficialistas,

con la anuencia de sus pares radica-les, le negaron el derecho a defen-derse y aportar pruebas y le aplica-ron la incompatibilidad de horas,seis meses después de ocurrida y,como si fuera poco, utilizaron entrelos argumentos una ley nacional(Ley 25188 Ética Pública) que norige en Tucumán porque este go-bierno se niega a aplicarla a sus pro-pios funcionarios�.

�Parecería que la verdad en estaprovincia quedo reducida a los inte-reses del poderoso y sus aliados� a-seguró Bianco quién reemplazó aBerarducci en el 2012 luego de quefuera destituido por incompatibili-dad de su cargo.

REPERCUCIONES DEL DISCURSO DE APERTURA DE LAS SESIONES LEGISLATIVAS

La drogadicción y el narcotráfico,temas ausentes en el discurso

El legislador Federico Romano Norri (UCR) cuestionó el silencio oficial en un tema crítico �No se puede seguir mirando para otrolado, mientras se matan a miles de jóvenes�, indicó el parlamentario. Ariel García justificó su ausencia en la sesión legislativa.

CRÍTICAS. Desde el Bloque Hipólito Yrigoyen observaron que en su discurso Alperovich omitió hablar del tema drogas

POR LA PRESENCIA DE MIRKIN EN LA SESIÓN DE DIPUTADOS

Bianco: �Aseguran quórum con ilegales acciones autoritarias�

CASO �VERÓN�

Se reúne laComisión deJuicio Político

El pedido de destitución de losmagistrados Emilio Herrera Mo-lina, Alberto Piedrabuena y E-duardo Romero Lascano ingresóen etapa de definiciones.

Los vocales de la Sala II de laCámara Penal entregaron, el pasa-do viernes, los escritos de contes-tación a la denuncia que planteóSusana Trimarco, mamá deMaría de los Ángeles �Marita�Verón.

La cuestión quedó en manos a-hora de la comisión de Juicio Polí-tico que deberá analizar las 600 fo-jas presentadas por los letradosquienes hicieron sus escritos porseparado.

La comisión que preside el ofi-cialista Sisto Terán Nougués, dis-pone de 20 días hábiles para expe-dirse, según la Ley nº 8.199, queregula el proceso de remoción delos magistrados no sujetos a juiciopolítico. Según trascendió, se bus-caría imprimir celeridad al trámite.

El pasado 4 de febrero, los le-gisladores alperovistas adoptarontal criterio tras un debate breve.Diez de los 11 miembros de la co-misión responden al gobernadorJosé Alperovich: Terán, Guiller-mo Gassenbauer, Carlos Assán,Manuel Fernández, Roque Álva-rez, Beatriz Bordinaro, GregorioGarcía Biagosch, Víctor Lossi,José Orellana, Iván Llorens Dipy Alfredo Quinteros. El únicomiembro no oficialista, RicardoBussi (FR), fue también el únicoparlamentario que faltó a la reu-nión.

El grupo legislativo tiene pre-visto reunirse hoy lunes a las 18.00para retirar formalmente los des-cargos de Herrera Molina, Piedra-buena y Romero Lascano.

En caso que la Comisión deJuicio Político estableciera adoptarla decisión de formular acusación,la sostendrá ante el Jurado de en-juiciamiento.

Según lo establecido por la Leynº 8199 �La existencia de la acusa-ción será notificada al funcionarioacusado dentro de las veinticuatro(24) horas contadas a partir delvencimiento del plazo previsto enel Artículo 26, de conformidad a loestablecido por el Artículo 129 dela Constitución de la Provincia�.

Cabe recordar que los tres Ma-gistrados fueron cuestionados lue-go de emitir un fallo absolutorio afavor de 13 imputados en la causaque investigó la desaparición de�Marita� Verón.

MIRKIN. Siguen las críticas por su regreso a la Cámara de Diputados

Lunes 4 de Marzo de 2013POLITICA 3EL SIGLO

Page 4: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

La Batalla de Salta tuvo lugar el 20 deFebrero de 1813 y constituyó la victoriacompleta más importante que tuvieron lasarmas patrias durante la gesta de la luchapor la Independencia.

Cuando el general realista Juan PíoTristán y Moscosose convenció de la inuti-lidad de seguir resistiendo el vigoroso ata-que al que lo sometían los patriotas, deci-dió capitular. Tristán conocía a Belgranodesde su juventud. Ambos seguramentehabrían compartido salidas y encuentrosdurante sus estudios universitarios en Es-paña. Ambos sabiéndose americanos, sehabrán sentido identificados y sentían sim-patías el uno por el otro. Diversos testigosaseguran que se tuteaban y que eran ami-gos. La correspondencia entre ellos revelaque, pese a que el destino los había colo-cado en trincheras opuestas, aún se guar-daban respeto y hasta aprecio.

Casi al finalizar la gloriosa jornada del20 de Febrero, Manuel Belgrano se encon-traba fuera de la ciudad. Afectado por susalud, no había podido presenciar el ata-que furibundo de la infantería, que habíapenetrado la ciudad y ocupado parte de e-lla, atropellando a los realistas y encerrán-dolos en la plaza principal de Salta.Tristán, sin rendirse todavía, decidió en-viar a un oficial de su entera confianza, elcoronel español Felipe de La Hera a par-lamentar con el general patriota.

La situación en Salta al final de la Batalla

Belgrano, después de haber vencido laheroica resistencia que le opuso el ala de-recha realista, se aprestaba a ordenar el a-salto final sobre el último reducto que lequedaba al enemigo, en la plaza de la ciu-dad, a fin de terminarlo de una buena vez.

La victoria hubiera sido segura, aun-que costosa, señala el Gral. José MaríaPaz en sus Memorias Póstumas: "diremosentretanto algo de lo mucho que sucedía alenemigo en la plaza. Las tropas derrotadashabían entrado y por su número y por laposición que ocupaban, eran muy capacesde hacer aún una vigorosa resistencia, pe-ro había entrado entre ellos una espantosaconfusión y el terror dominaba los ánimos.Las calles á una cuadra de la plaza estabancortadas con simples palizadas, lo queaunque no fuese una gran fortificación, erasiempre una obra defensiva: los edificiosprincipales están en la plaza o á sus inme-diaciones, de modo que ocupados, hubierasido muy difícil desalojarlos: al fin, la vic-toria hubiera sido nuestra, porque les hu-bieran faltado los víveres, pero hubieranprolongado su resistencia, y por lo menosles hubiera servido para obtener una capi-tulación más ventajosa"; que es la queTristán esperaba obtener, y para ello es quehabía destacado a Las Heras para conver-sar con Belgrano.

La misión del coronel Felipe de La HeraPaz cuenta que la sola presencia de es-

te parlamentario, la traza que traía, susemblante y su ánimo abatido ya revelabaa los patriotas que el enemigo tenía la mo-ral por el piso y que estaba pronto a capi-tular. Narra que "traía por todo uniformeun frac azul de paisano, con solo el distin-tivo en la bota-manga de los galoncitos quedesignaban su grado con arreglo á la orde-nanza española: venía embarrado hasta elpescuezo y en todas sus acciones se notabala confusión de su espíritu y el terror".

Evidentemente, tanto había corrido lavoz entre los realistas de que los patriotaseran unos asesinos sanguinarios, que cadatranco que daba dentro del territorio hostille hacía temer más aún por su vida, a ma-nos de los "herejes insurgentes". La Hera,a diferencia de la mayoría de la tropa rea-lista, era español de origen, y temía por talmotivo que las huestes patrias se ensaña-ran con él.

Refiere Paz que el coronel La Herallegó prácticamente temblando, en su ca-ballo, con señal de parlamento, con sus o-jos vendados, ya que había pedido ser con-ducido ante el general patriota: "llegadoque fue, se le hizo desmontar y se le des-vendaron los ojos con solo la precauciónde que diese la espalda á nuestra tropa,que estaba formada".

Ya enfrente de Belgrano, como no lo co-nocía, ni estaba seguro de que fuera él,pues éste lucía un sencillo uniforme decampaña y no las entorchadas galas de ge-neral, le preguntó si tenía el honor de ha-blar con él. Cuando Belgrano le contestóque sí, La Heras empezó a hablar bien ba-jo, por la vergüenza que le daba al tenerque pedir una capitulación para sus armas,ante los otros oficiales enemigos que rode-aban al general insurgente.

El Gral. Paz, junto a otros oficiales,presenció esta escena y nos cuenta que "nopudimos percibir lo que decía, pero si lacontestación del General, que le dijo en vozalta:' Diga V. á su General que se despeda-za mi corazón al ver derramar tanta sangreamericana: que estoy pronto á otorgar unahonrosa capitulación: que haga cesar in-mediatamente el fuego, en todos los puntosque ocupan sus tropas, como yo voy á man-

dar que se haga en todos los que ocupanlas mías'".

Así concluyó la Batalla de Salta, coneste acuerdo verbal de cese del fuego, queBelgrano concedió a su rival, por medio desu parlamentario, el coronel La Hera. Éstevolvió a montar, y regresó, aliviado, conTristán. Entonces, comenta Paz, "todos vi-mos que la suerte del día estaba decidida:nos felicitamos y nos entregamos silencio-samente al placer de la victoria".

Mientras tanto, el terror se había apo-derado del enemigo, que se sabían perdi-dos y desconfiaban de la buena fe de susadversarios. Sabían que los gauchos se en-sañaban con los prisioneros capturados yesperaban una orgía de sangre y venganzacuando las huestes patrias entraran por lascalles, para pasarlos a degüello. Paz diceque "habían decaído completamente de á-nimo, y las siete octavas partes de los de-fensores, tan lejos de ocurrir á las trinche-ras (para defenderse del próximo ataque)buscaron las iglesias y las casas, de los quecreían patriotas, para salvarse de los ho-rrores de un asalto que creían inminente.La catedral estaba llena de soldados y ofi-ciales que, mezclados con los padres, pai-sanos, mujeres y niños, habían ido á refu-giarse".

La situación en la Catedral. Doña Pascuala Balvás

La línea defensiva realista se tornó ra-quítica. Los soldados se negaban a volver asus puestos de combate. Tristán debió en-viar a un ayudante suyo a ordenarles queretornaran a sus puestos. Sin embargo, elterror pudo más con ellos y le desobedecie-ron abiertamente. En ese momento tenso,una señora porteña, muy realista ella, quePaz cree que se llamaba Doña PascualaBalvás, se trepó al púlpito de la Catedral ya los gritos comenzó a increpar a los sol-dados, que temerosos se habían refugiadoallí, para que retornaran a "á su puesto dehonor y defendiese hasta el última alientola causa real á que se habían consagrado".Como sus palabras tampoco tuvieron efec-to alguno, doña Pascuala empezó a insul-tarlos, hiriéndolos en su hombría, con a-

gresivas expresiones, que trascendieron deese ámbito. Los llamó "viles, infames, co-bardes". Sin embargo, todos estaban petri-ficados. Nadie se inmutó de los insultos deesta dama porteña realista. Dice Paz que"el miedo había echado tan profundas raí-ces que todo remedio fue inútil".

Como anécdota, nos refiere Paz que "encuanto á la valerosa mujer que en aqueldía se sobrepuso á su sexo y al que se dicefuerte, debo decir que todos la admiramosy nadie la incomodó después. Tuve positi-vos deseos de conocerla, pero no lo conse-guí". Con lo cual, su rastro se pierde, de e-se modo, en la historia.

A resultas del cese del fuego concedidopor Belgrano, "el fuego se suspendió en to-das partes y los artículos de la capitulaciónse arreglaron esa misma tarde". La capitu-lación que el general patriota concedía alvencido establecía que, al día siguiente, elejército real debía salir de la plaza "con loshonores de la guerra y tambor batiente, en-tregando después la artillería, armas de to-da clase, banderas, parque y demás objetosde propiedad pública".

La situación de la guarnición realista de Jujuy

Jujuy, en ese entonces, era un puebloque dependía de Salta. Dista de ésta 18 le-guas (alrededor de 100 Km) al Norte, en lí-nea recta. Allí Tristán había dejado unatropa de entre cuatrocientos y quinientoshombres, para guarnecerla. "La guarni-ción de Jujuy (comenta Paz) era inclusa enlos términos de la capitulación". Es decir,que estos soldados tenían que entregartambién sus armas a los vencedores. Sinembargo, cuando se enteraron de la derro-ta de Salta, se retiraron precipitadamentehacia el Alto Perú, abandonando a Jujuy,con lo cual incumplieron una de las condi-ciones de la capitulación concedida porBelgrano.

Los otros términos de la Capitulación¿En qué más consistían los términos de

esta capitulación? En que los prisionerosrealistas tomados hasta el momento del ce-se del fuego, quedarían como tales; no asílos soldados que entregaran sus armas, araíz de la capitulación.

Éstos "podían retirarse al Perú, bajo lapromesa jurada de no tomar las armascontra los que llamaban insurgentes",señala Paz. Esa noche, las posiciones delas tropas enfrentadas se mantuvo igualque al momento de suspender las hostilili-dades. "Es decir, el General Belgrano conuna parte del ejército se mantuvo fuera dela ciudad, mientras la otra guardaba, den-tro de ella, las posiciones de la víspera", si-tiando a los enemigos. Esa noche transcu-rrió sin mayores novedades, pero bajo unatensa vigilancia entre ambos beligerantes,desconfiando de lo que podía hacer el ad-versario.

Lunes 4 de Marzo de 2013 OPINION4 EL SIGLO

Después de la Batalla de Salta (Iª Parte)El fin de la Batalla de Salta. El ala derecha realista es destrozada por Belgrano. El escape enemigo hacia la plaza. Belgrano prepara el golpe final. El terror se expande en los re-alistas. Tristán envía al coronel La Hera a parlamentar. Belgrano concede un alto el fuego. La honrosa capitulación concedida a Tristán. El desbande realista. El estado de Jujuy

Las opiniones expresadas en esta columna no reflejan necesariamente la línea editorial de EL SIGLO.

BATALLA QUE SIRVIÓ PARA DIEZMAR TOTALMENTE LA RESISTENCIA REALISTA

Por Juan Pablo Bustos Thames *Para EL SIGLO

Page 5: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Lunes 4 de Marzo de 2013SOCIEDAD 5EL SIGLO

Desde hoy lunes y hasta elviernes, en el horario de 7.30 a12.00 y de 13.00 a 18.00, el Cen-tro para la Mujer �Santa Águeda�que funciona en la Asistencia Pú-blica dependiente de la Municipa-lidad de San Miguel de Tucumán,ubicada en calle Chacabuco 239,se atenderá de manera gratuita alas vecinas para que puedan rea-lizarse sin cargo consultas y estu-dios de ginecología, ecografía gi-necoobstétrica, mamografía, yPapanicolaou destinados aldiagnóstico precoz y prevenciónde enfermedades de la mujer, co-mo cáncer de mama o cuello de ú-tero.

Los servicios gratuitos se o-frecerán en el marco de las activi-dades para conmemorar el �DíaInternacional de la Mujer� que serecuerda el 8 de marzo.

La Dirección de Salud Muni-cipal informó que tanto las con-sultas ginecológicas como los es-tudios se realizarán por orden dellegada, es decir que no será nece-sario solicitar turnos previamente.

La repartición invitó a las ve-cinas a concurrir para realizarselos controles, de vital importanciapara prevenir afecciones típicasde la mujer.

Cabe destacar que el año pa-sado, 14.000 vecinas fueron asis-tidas en el Centro Santa Águeda,tanto para control de embarazoscomo para enfermedades propiasde la mujer. Más información alteléfono 421-2329 de la Asisten-cia Pública.

Importancia de los controles

El Papanicolaou es un estudioinofensivo e indoloro que puededetectar células precancerosas.

La detección precoz permitetratar a tiempo cualquier anorma-lidad y evitar que se desarrolle uncáncer de útero.

La mamografía, en tanto, de-tecta las lesiones mamarias queno son palpables y es la prueba demayor validez para la detecciónprecoz de cáncer de mama.

Esta enfermedad, diagnostica-da a tiempo, permite lograr altastasas de curación y evitar la pér-dida del seno.

Se recuerda que de esta cam-paña pueden participar todas lasvecinas de la comuna capitalina.Por otra parte se informa que elCentro �Santa Águeda� desarro-lla su atención todos los días.

En el marco del Día Interna-cional de la Mujer, el Observato-rio de la Mujer en articulacióncon el Hospital Centro de Salud�Zenón J. Santillán�, han organi-zado una serie de actividades quese desarrollarán en la semana del04 al 08 de marzo, en el horariode 9.00 a 12.00 en las instalacio-nes de dicha institución.

Se desarrollaran jornadas des-tinadas a brindar información atoda la comunidad en especial alas mujeres sobre de los diferen-tes servicios y programas de sa-

lud (nacionales yprovinciales),para promover há-bitos saludables y concientizar acerca de la salud como ejerciciode derechos. Dichas jornadasconsisten en exponer mediante s-tand, póster y folletería que seránubicados al ingreso del hospital.También habrá participación deemprendedoras sociales y se in-cluirán actividades lúdicas yartísticas.

El objetivo de la misma espromover el auto cuidado necesa-rio de la mujer, para el mejora-

miento de su propia calidad deVida ya que muchas de ellas en elcuidado de su familia dejan de la-do su atención personal

El Observatorio de la Mujer,ubicado en el Centro de Salud, seconcibe como un espacio inter-sectorial e interinstitucional quesurge como una experiencia inno-vadora desde el Ministerio deDesarrollo Social con la creaciónde la �Comisión Coordinadora deAcciones para la Mujer� formadapor representantes de diferentesáreas gubernamentales.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Estudios gratuitos para detectarenfermedades a las mujeres

OBSERVATORIO DE LA MUJER

IIª Movida de Salud Integral de la Mujerpor el Día Internacional de la Mujer

EN LA EX USINA �SARMIENTO�

El EPAM arranca su ciclo lectivo con nueva sede

CONFLICTO EN LA CAPITAL

Díaz: �Si dan clases vuelve la negociación con los docentes municipales�

Centro Santa Águeda

A medida que los estudiantesingresantes se van incorporando ala vida universitaria y los alumnosde otros años empiezan la etapa deexámenes, las actividades retornanpaulatinamente a los otros ámbitosuniversitarios. Es el caso del E-PAM (Programa de Educación Per-manente para Adultos Mayores),dependiente de la Secretaría de Ex-tensión de la UNT que el próximo20 de marzo inicia las inscripcio-nes.

Este año el EPAM estrena sunueva sede: la remozada Usina delCentenario (Avenida Sarmiento al1000). Por ello, el edificio ya cuen-ta con nuevas aulas y un salón deusos múltiples de grandes dimen-siones, y se están realizando obrasde accesibilidad en todo el predio.

�Con esto se cumplen las direc-tivas del rector (Juan Cerisola) ysu compromiso público de contarcon una casa propia con todas lascomodidades que demandan lasactividades del EPAM�, comentóel secretario de Extensión de laUNT, Mario Leal. �Nuestra Uni-versidad viene trabajando en lamodernización del edificio paragenerar las condiciones adecuadasque garanticen el normal funciona-miento de los talleres�, acotó elfuncionario universitario.

Por su parte, la directora del E-PAM, María Luisa Virla, señalóque el Programa que conduce reci-be cada año a unos mil alumnosdistribuidos en 56 talleres diferen-tes.

Entre las propuestas que ofrece

se destacan: gimnasia, ritmo afro-latino, tango, folclore y talleres deidioma en inglés, francés, portu-gués e italiano.

También se puede estudiar enlos talleres de plástica, pintura, re-ciclado, vitró o bien se pueden cur-sar los talleres de literatura, perio-dismo, la naturaleza y el hombre,mitos y leyendas, teatro, periodis-mo, tai chi y yoga, por mencionarsólo algunas opciones.

María Luisa Virla destacó que apartir de abril, el EPAM contarácon nuevo horario (de 8.00 a19.00), en lugar del doble turno.

Este Programa recibe a alum-nos a partir de los 50 años y buscafomentar la integración, el com-pañerismo y despertar vocacionesentre los adultos mayores.

Se cumplió una semana de la fecha de i-nicio de clases en el calendario oficial, elconflicto de los docentes municipales y elejecutivo capitalino no se resuelve.

El secretario General de Gobierno de lamunicipalidad de San Miguel de Tucumán,Marcos Díaz, cuestionó la medida docen-te, a la que tildó de "antojadiza" y advirtióque sólo "si están en las aulas el lunes, in-mediatamente nos pondremos en contacto"para continuar la negociación.

"Nosotros vamos a seguir a pie juntillasla oferta salarial adoptada por la provincia.Estamos en el pacto social y no podemos e-rogar más de lo que allí se estableció", dijoel funcionario.

Además, dejó en claro que no conti-nuarán con las negociaciones en tanto y encuanto los docentes no regresen a las aulas,levantando la medida de fuerza.

"No hay justificativo para un paro, a to-das luces antojadizo. Día que no trabajen,

día que no van a cobrar", remarcó Díaz. Hasta el momento, la próxima fecha de

negociaciones dependerá de la postura do-cente, de acuerdo al secretario de gobiernode Domingo Amaya: "si están en las aulasel lunes (por hoy), inmediatamente nospondremos en contacto".

La semana pasada, el jefe de gobiernomunicipal replicó la medida de fuerza delos 300 maestros dependientes de su juris-dicción. "Venimos haciendo un gran es-fuerzo, ya que nosotros no recibimosningún tipo de subsidio. No hay motivospara que los docentes no vayan a trabajar",

aseguraba Amaya.Por su parte, Marisa Andrada, docen-

te y delegada gremial de la escuela Alfonsi-na Storni, recordó que se reunieron el miér-coles pasado, y que al día siguiente fuerona la Intendencia con una contrapropuesta,pero no fueron recibidos.

"Realizamos una marcha el viernes a laIntendencia, porque no nos habían recibidoel día jueves, como estaba previsto", indicóla maestra, quien adelantó que continuaráncon las medidas de fuerza. El principal re-clamo es que los salarios de los municipa-les sean equiparados con el de los docentesprovinciales

"Estamos esperando para seguir dialo-gando. Queremos terminar con esto y llegara un acuerdo para dar clases normalmente",dijo la delegada, quien agregó que pediránmejoras en relación a la titularización, cate-goría de jubilación y por seguridad laboralde los contratados.

SIN CLASES. Desde el inicio del ciclo lectivo los docentes municipales reclaman mejores salarios

Page 6: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

BUENOS AIRES.- La opo-sición se mostró dividida respec-to del discurso del viernes de lapresidente Cristina Kirchner enel Congreso, donde anunció suintención de impulsar una refor-ma judicial.

El senador nacional ErnestoSanz insistió con su oposición alplan kirchnerista: reclamó a"jueces y fiscales" que sean "va-lientes" y "dejen de lado el ru-mor en privado", con el fin deque empiecen a "mostrarse pú-blicamente" en contra de la pre-tendida reforma tribunalicia, pa-ra evitar que "avancen" lo quedefinió como "proyectos autori-tarios".

En diálogo con radio 10, ellegislador argumentó que "el se-cretismo hace el caldo gordo" alkirchnerismo y adujo que "el fu-turo de Argentina es muy impor-tante como para dejarlo sólo enmanos de los políticos".

Por el contrario, Julio Cobossorprendió al mostrarse a favorde la "transparencia" y de "de-mocratizar" el sistema tribunali-cio, aunque advirtió que el Con-sejo de la Magistratura "tieneque tener un equilibrio" para que"no sea un arma para controlar alos jueces", luego de que la pri-mera mandataria anticipara quebuscará que sus integrantes seanelectos por "voto popular".

"Me parece bien, algo que to-dos queremos es transparencia,democratizar, que se paguen losimpuestos (por la propuesta para

que los magistrados también a-bonen Ganancias), que muestrentodos los funcionarios sus decla-raciones juradas y que se blan-quee el tema de los expedientes",dijo el ex gobernador de Mendo-za a la prensa, durante los actospor la Vendimia que se realiza-ron en la provincia cuyana.

En tanto, el diputado nacio-nal Francisco De Narváez de-nunció que la jefa de Estado bus-cará reformar la Justicia paracontar con magistrados que le"respondan" y "garanticen impu-nidad" a los funcionarios nacio-

nales investigados por presuntoscasos de corrupción.

El legislador del peronismodisidente advirtió que si se con-vierten en ley los proyectos ten-dientes a modificar el sistema tri-bunalicio se atentará contra "loque da equilibrio" a la democra-cia.

Para quienes defienden a lajusticia con criterios corporati-vos, la elección popular de losmiembros del Consejo de la Ma-gistratura como ocurre en nacio-nes como Italia, implica una po-litización indebida de la justicia,

pero para quienes reivindicanpor sobre todo la legitimidad delvoto popular, el nuevo mecanis-mo implicará una bocanada deaire fresco en un poder que semantuvo incólume durante los30 años de democracia recupera-da.

El proyecto ampliará ademásel número de académicos queparticipen en el Consejo de laMagistratura y permitirá que nosean especialistas en derecho,con la idea de que la justicia noes propiedad exclusiva de los ju-ristas, sino de todo el pueblo.

BUENOS AIRES.- Lasversiones circulaban desdehacía algunos días, pero ahorase confirmaron: el Gobiernodecidió que las empresas aére-as dejen de emitir los pasajesinternacionales en dólares.

Desde ayer, las aerolíneasque operan en la Argentina só-lo podrán emitir, re-emitir y re-embolsar los boletos en pesos,según informó la AsociaciónInternacional del TransporteAéreo (IATA, por su sigla eninglés).

A través de un comunicadode prensa, el organismo detallóque "Argentina eliminará delsistema informático en el quese cargan las ofertas de lascompañías la opción de acor-dar los pasajes denominadoscon la divisa norteamericana".

Aunque no aclara de qué de-pendencia gubernamental fuela decisión.

Si bien la mayoría de las a-gencias de viaje de la Argenti-na ya habían pesificado sus pa-quetes turísticos, algunas man-

tenían la posibilidad de hacerloen dólares.

Por eso, según publica eldiario Perfil, la IATA informó alas agencias que cualquier pa-saje emitido con anterioridadal 3 de marzo no podrá ser re-

embolsado ni reemitidos através del sistema informáticoAmadeus, que es utilizado parallevar adelante esas operacio-nes.

La decisión de pesificarcompletamente la venta de pa-sajes aéreos abre la puerta a laposibilidad de que se imple-mente un dólar turístico.

Hasta ahora, las agenciasvendían sus paquetes en pesosal valor del dólar oficial, es de-cir, alrededor de 5 pesos. Peromantenían la posibilidad de ha-cerlo en moneda extranjera.

Ahora, al estar impedidasde hacerlo en dólares, no sedescarta que la pesificación seaa un precio más alto del dólar,tal vez cercano a los 7,84 pesosque cuesta la divisa en el mer-cado paralelo.

LUEGO DEL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA EN EL CONGRESO

La oposición se divide ante lademocratización de la JusticiaLegisladores criticaron el discurso de Cristina Kirchner sobre la "democratización" de la Justicia. Hubo un inesperado apoyode Julio Cobos. Desde la UCR pidieron a jueces que empiecen a "mostrarse públicamente" para expresarse sobre la reforma.

JUSTICIA. El anuncio sobre la democratización de la Justicia ya causa revuelo en la clase política argentina.

LA MEDIDA PODRÍA IMPACTAR EN LOS PRECIOS

Las empresas aéreas no podrán emitir sus pasajes en dólares

PASAJES. Desde ayer solamente se emiten pasajes aéreos en pesos.

El

Pa

ísSa

n M

igue

l de

Tuc

umán

- L

UN

ES 4

DE

MA

RZO

DE

2013

- w

ww

.els

iglo

web

.com

EL

SIG

LO

Page 7: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

RÍO DE JANEIRO.- Cientos depolicías con apoyo de blindados dela Marina entraron este domingo demadrugada en el complejo de fave-las de Cajú y Barreira do Vasco, enpoder del narcotráfico y ubicadas enlos accesos a la ciudad y cerca del a-eropuerto internacional de Rio deJaneiro, constató la AFP.

A las 4.55 local, los policías seabrían paso entre las intricadas ca-llejuelas de estas favelas, situadasen la zona portuaria al norte de Rioy que bordean las principales auto-pistas de la ciudad.

En la operación de esta madru-gada participaron más de 1.000 po-licías, apoyados por 200 fusileros dela Marina en blindados, señaló a laAFP una fuente de la secretaría deSeguridad.

Desde el sábado, patrullas depolicía se apostaron en los diferen-tes accesos a las favelas para ins-peccionar autos y frustrar la huidade narcos, que días antes de estas o-cupaciones suelen huir hacia otrasfavelas al norte de Rio.

"La operación ha sido exitosa(...) La toma de un área tan estraté-gica, tan importante, ha tenido lugarsin ningún disparo", dijo a la televi-sión Globo el coronel de la policíamilitar Frederico Caldas.

Desde el 14 de febrero, la po-licía ha realizado trabajos de inteli-gencia en la zona que le permitió a-rrestar previo a la ocupación a 284personas, e incautar varias armas,precisó.

A diferencia de la mayor partede las favelas de Rio, Cajú no se en-

cuentra en una colina sino en un te-rreno plano, lo cual facilita el ingre-so de las fuerzas de seguridad.

"Me parece bien. Espero quetengamos más seguridad", dijo a laAFP una habitante de Cajú de 77años que no quiso identificarse portemor a represalias, y que dialogóluego con policías.

"La ocupación policial para(instalar) la Unidad de Policía Paci-ficadora (UPP) de Cajú beneficiaráa más de 20.000 habitantes", ase-guró la secretaría de Seguridad deRio en un comunicado. Las UPPson comisarías con efectivos espe-cialmente entrenados para lidiar conlos problemas de los habitantes defavelas.

Unos 200 policías civiles ocupa-

ron de manera simultánea la favelavecina de Barreira do Vasco, tam-bién en la zona norte de Rio, "por lomenos durante tres días", agregó.

Las autoridades pidieron a loshabitantes que denuncien "crimina-les, escondites y locales donde pue-dan haber guardado armas, drogas uobjetos robados", y dijeron que na-die debe circular por las calles sin i-dentificación.

Esta ocupación es un primer pa-so para ocupar el mayor y más vio-lento Complexo da Maré, controla-do por bandas enfrentadas del nar-cotráfico -Comando Vermelho(CV) y Terceiro Comando- y por u-na milicia parapolicial.

"La proximidad con el aero-puerto hace inevitable que el gobier-

no ocupe esa región, la idea de pro-teger las vías principales tiene quellevar a la pacificación de Maré", di-jo a la AFP Ignacio Cano, profesordel Laboratorio de la Violencia de laUniversidad Federal de Rio de Ja-neiro (UFRJ).

En anticipación de la ocupaciónde Maré, las ONGs Amnistía Inter-nacional, Redes da Maré y el Ob-servatorio de Favelas lanzaron lacampaña ciudadana "Somos deMaré y tenemos derechos", para"prevenir abusos" de la policía.

Para 2014, año en el que Brasilserá sede del Mundial de Fútbol, lameta de las autoridades es tener 40UPP en las favelas de Rio. La vio-lencia ha disminuido en Rio desdela reconquista de las favelas.

VATICANO.- Jorge Bergo-glio, de 76 años, será "una de lasfiguras claves tanto en las Con-

gregaciones generales como enel Cónclave" para elegir al nue-vo Papa, afirmó el diario La S-

tampa, en medio de la carrerahacia el trono de San Padro ini-ciada tras la sorpresiva renunciade Benedicto XVI.

En el artículo titulado "Latentación sudamericana para elprimer Papa extra-europeo", elvaticanista del matutino turinésAndrea Tornielli recuerda que"en los últimos años el prestigiode Bergoglio fue creciendo tantoen la Iglesia latinoamericana co-mo dentro del Colegio cardenali-cio".

"En su diócesis, hace tiempoque la Iglesia está por las calles,en las plazas, en las estacionespara evangelizar y administrar

los sacramentos", añadió Tornie-lli, recordando declaraciones deBergoglio sobre "la necesidad deestar en la periferia y evitar laenfermedad espiritual de una I-glesia auto-referencial".

La publicación remarca sinembargo que Bergoglio, quienesta semana viajó a Roma paradespedirse de Benedicto XVI,no está dentro de la lista de car-denales �papables� a causa de suavanza edad.

En diciembre del 2011, el re-ligioso presentó su renuncia alarzobispado de la ciudad deBuenos Aires justamente por esemotivo.

ESTAN UBICADAS CERCA DEL AEROPUERTO

La policía militar ocupó favelas en Río de Janeiro

Cientos de uniformados brasileños entraron esta madrugada a los complejos Cajú y Barreira do Vasco. Buscan quitar del poder a las violentas bandas de narcotraficantes. La operación fue exitosa y no hubo disparos, según informaron.

FAVELAS. Cientos de policías con apoyo militar ingresaron en los barrios pobres de Brasil en manos de narcos.

SEGÚN LA PRENSA ITALIANA

Bergoglio será "clave" en la elección del nuevo Papa

CLAVE. La prensa italiana considera la fuerte influencia del primado argentino

Lunes 4 de Marzo de 2013EL MUNDO 7EL SIGLO

POR UNA BACTERIA

Hospitalizan aIsabel II por

gastroenteritisLONDRES.- La reina Isabel

II se encuentra internada en elhospital Rey Eduardo VII, ubica-do en Londres, debido a una gas-troenteritis, según confirmó unvocero del Palacio de Bucking-ham. De acuerdo con fuentes delsanatorio, citadas por la cadenaBBC, la monarca �estaba de buenánimo�.

La última vez que Isabel IIdebió ser hospitalizada fue hace10 años. La primera informaciónsobre su problema de salud sur-gió esta semana. "(Su salud) serávalorada en los próximos días pe-ro su majestad va a pasar el fin desemana en Windsor como es ha-bitual", habían dicho desde la ca-sa real.

POLÉMICA INICIARIVA

Uruguay darálicencias

para plantarmarihuana

MONTEVIDEO.- Según di-fundió el diario El País, la MesaPolítica del Frente Amplio recibióal prosecretario de la Presidencia,Diego Cánepa, y al director de laJunta Nacional de Drogas, JulioCalzada, quienes explicaron el al-cance del proyecto de ley que lega-liza la venta de marihuana.

Explicaron que se otorgarántres tipos de licencias a privados pa-ra habilitar la producción, elabora-ción y distribución de cannabis. Laslicencias tendrán un costo y se en-tregarán a personas que demuestren"idoneidad moral"."Pretendemosque haya una idea muy clara dequiénes serán licenciatarios. Nopuede ser cualquiera, no debe habertenido problemas con la Justicia",dijo Calzada.

ISABEL II DE INGLATERRA.

Page 8: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Espectácu

los

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

LU

NES

4 D

E M

ARZ

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

OBUENOS AIRES.- A las 21:15, Elton John

se asomaba para saludar a una multitud en elestadio de Vélez Sarsfield. Sonriente, feliz ycon un brillo que partía desde sus zapatos do-rados hasta su saco de mostacillas negras ycolor oro, el cantante comenzó un show querecorrería algunos de sus más grandes éxitos,aquellos que marcaron a varias generacionesdurante estos 40 años de trayectoria.

Intacto, con la voz de siempre y con su ad-mirable dominio de su piano, Elton John co-menzó su tercera presentación en el país (es-tuvo en 1992 y en 2009), esta vez en el marcode su gira "Elton John Rocket Man-GreatestHits Live" con "The Bitch Is Back", mientrasque, acto seguido, su banda sorprendió con unbreve arreglo musical de "Don't Cry For MeArgentina" durante el tema "Bennie and TheJets".

El público se iba involucrando y emocio-nando con el concierto y atrás quedaban laspeleas con los trapitos por los 100 pesos queexigían para cuidar los autos o las largas co-las para poder ir al baño antes de que empe-zara el recital.

"Buenas noches, Buenos Aires. Estoy felizde estar aquí. Es una de las ciudades más be-llas. Siempre me gusta venir aquí", aseguró elcantante, para seguir deslumbrando con te-mas como "Grey Seal", "Levon" y "Tiny Dan-cer".

"Hay mucho dolor en el mundo, mucha ne-gatividad... Y esta es una canción sobre el a-mor", anunció antes de cantar "Believe", tema

que precedió a uno dedicado a Nueva York,"Mona Lisas and Mad Hatters". Luego llegó"Philadelphia Freedom" y después aquella i-nolvidable canción que interpretó en el fune-ral de Lady Di, "Candle in the Wind".

Con "Goodbye Yellow Brick Road", el as-tro británico recordó que se cumplen 40 añosdel lanzamiento del álbum con su mismo nom-bre, mientras que uno de los grandes momen-tos de la noche surgió con la canción "RocketMan (I Think It's Going to Be a Long, Long Ti-me)".

Un punto fundamental para que el show

resultara un éxito fue el trabajo de la banda.Impecables, prolijos y seguros se lucieron Da-vey Johnstone (director de música, guitarra yvoz), Kim Bullard en teclados, Matt Bissonet-te en bajo y voz, John Mahon en percusión yvoz, y Nigel Olsson en batería y voz.

Sin dudas, el tema elegido para despedir-se tras las 2:15 horas de show no sólo fue el a-propiado sino que fue tal vez uno de sus másentrañables éxitos. "Your Song" fue la mejor e-lección para terminar un recital que, definién-dolo en una palabra, podría decirse que fue"brillante".

Mañana martes 5 Marzo a-rriba a esta provincia una salteñade pura cepa, Paola Arias

Está promocionando el sextodisco de su carrera; "Tuya y aje-na". Lo acaba de presentar enSalta a sala llena en un teatrocéntrico de esa ciudad. Viene lue-go de un par de meses agitadosde Festivales a lo largo del país,entre ellos, el más importante, elFestival de Jesús María. Esta vezen carácter de difusión, presenta-do nuevo material que recorre li-bremente por todos los géneros

del folclore, donde tiene un invi-tado de lujo: Rubén Eizaguirre(Los Nocheros).

Nacida en Rosario de laFrontera, un 10 de septiembre de1976, canta desde los 11 años yes una de las voces jóvenes conmayor personalidad en el pano-rama del folclore nacional. En elaño 1994 egreso de profesora na-cional de piano. Tomo clasesprácticas y técnicas de vocaliza-ción en la UNT; y en el año 1997egreso de Interprete Dramática,en la menciona Universidad.

MAÑANA ESTARÁ EN TUCUMÁN

Paola Arias promociona su nuevo trabajo discográfico

Elton John y un espectáculobrillante en Vélez

El cantante se presentó por tercera vez en el país en el marco de su tour "Elton John Rocket Man-Greatests Hists Live"

SHOW. El británico brilló en la presentación en Buenos Aires en el marco de su gira mundial.

BUENOS AIRES.- Con estanueva victoria, la señal de laspelotitas acumula 14 meses con-secutivos encabezando el ratingen la TV abierta y parece enca-minarse a un 2013 capaz de rati-ficar esa tendencia ya que Mar-celo Tinelli, el principal favoritode los televidentes, no seguirá li-gado a El Trece.

A la espera de la resolucióndel futuro de Tinelli y de los pro-

gramas que genera desde su pro-ductora Ideas del Sur, resulta e-vidente que la televisión de 2013será diferente a la de los últimosaños con el empresario y anima-dor jugando para El Trece.

El Trece, en cambio, contócon los dos espacios más rendi-dores de febrero que fueron lasficciones nocturnas �Solamentevos� (17.6 puntos) y �Sos mihombre� (13 puntos).

RATING DE LA TELEVISIÓN ABIERTA

Telefe logró quedarse confebrero y sigue liderando

BUENOS AIRES.- Un nue-vo video hot tendría como pro-tagonista a Florencia Peña.El material circula en la web ycomenzó a filtrarse en las re-des sociales.

La actriz y su ex maridoMariano Otero, víctimas deun hacker, sufrieron la apari-ción de un material similar afines del 2012.

Ahora un sitio de Internet

difundió un segundo video eimágenes de las escenas eróti-cas que lo adjudican a la inti-midad de Florencia.

La publicación del primervideo fue una de las razonesque generaron la salida de laactriz de Dale la tarde!. "Em-pecé este programa con unamochila pesada", había mani-festado al despedirse del ci-clo.

APARECE JUNTO A SU EX MARIDO

Publicaron un segundo video hot de Florencia Peña

DIFUSIÓN. Paola Arias visitará Tucumàn para promocionar su disco.

Page 9: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

El ttiempo een TTucumánLunes

Mañana: Despejado. Vientos del ONOa 11 km/h Tarde y Noche: Soleado con vientosdel SSE a 10 km/h Humedad relativa: 67%Temperatura: Min. 15ºC / Máx. 26ºCVientos: SSE a 10 km/h Amanecer: 07:16 / Puesta: 19:48 Probabilidad precipitación: 10%

Martes

SoleadoTemperatura: Min. 18ºC / Máx. 29ºC

Jueves

Parcialmente nubladoTemperatura: Min. 20ºC / Máx. 30ºC

Miércoles

Mayormente soleadoTemperatura: Min. 20ºC / Máx. 32ºC

Farmacias de TurnoDesde las 8 hs. de hoy hasta las 8 hs. de mañana

CAPITAL - 4º TURNO7 DE AGOSTO .................................... Pedro de Mendoza 2, El Colmenar.AUTOPISTA ............... Autopista Pte. Perón 1600 - Mz. A, C. 14, B° AGEF.CAROLA .................... Santiago 1602 esq. Lucas Córdoba. Tel. 432-1634.CATEDRAL I ............................................................. 24 de Setiembre 546.CATEDRAL III ........................................................... 24 de Setiembre 688.CELESTE ...................................................................... Juan B. Terán 612.CENTRAL ............................................ Av. Avellaneda 705. Tel. 422-5354.COLUMA ......................................................................... Don Bosco 2781.DEL AHORRO .................................................. Av. Ejército del Norte 2674.DEL PUEBLO PLAZA ................................................................ Laprida 3.DEL SOL ....................................................... Matheu 1945. Tel. 424-2529.EL CONDOR .................................................... Alberdi 489. Tel. 424-8573.ELI-SA .......................................... Constitución esq. Pje. Lucía Aráoz s/nº.JUAN XXIII ................................................. Av. Roca 1502. Tel. 436-9561.KENNEDY.................................. Bulnes y Zenón Santillán. Tel. 434-5849.LA ESQUINA ......................................................... Sargento Cabral 2050.NATAL.................................................................... Jujuy 3315 (ex ENOA).NURI............................................................................... Lizondo Borda 85.PIEDRABUENA ...................................................... Alvarez Condarco 960.SAN EXPEDITO.............................................. La Plata 770. Tel. 424-2490.SAN JORGE ......................... Cristo Rey 440, El Manantial. Tel. 439-0542.SANTA ROSA ............................................. Av. Mitre 1954. Tel. 427-7187.SANTO TOMAS ............................................. Uruguay 380. Tel. 421-9820.

■CONCEPCIONSAN JOSE ............................................... Belgrano esq. 24 de Setiembre.

■YERBA BUENADEL PUEBLO LOS TRONCOS ........Belgrano 51, alt. Av. Aconquija 1812.SOFIA ......................................................... Av. Perón esq. Salta, Local 23.ACACIAS ..Mz. B, Lote 12, Unidad 3 (B° Yerba Buena 1, alt. S.Martín1300).

■BANDA DEL RIO SALI - LASTENIAEMI .................................................................. Av. América 390, Lastenia. DE LA ROSA SUR ........................................................ Sgto. Cabral 181.DEL ALJIBE .................................................................... San Martín 289.

■TAFI VIEJODEL PUEBLO ............................................... Av. Alem 160. Tel. 461-7209.SAN SEBASTIAN ............................................ Laprida 582. Tel 461-8186.

INTERIOR - 2º TURNO■BELLA VISTASAN NICOLAS .......................................... Av. Manuel G. Fernández 327.

■LA COCHAINDEPENDENCIA ...................................................... Independencia 168.

■SIMOCAPASTEUR ........................................................................ 25 de Mayo 201.

■AGUILARES9 DE JULIO ............................................................... Av. Sarmiento 1471.MASSOUH ................................................................ Juan B. Alberdi 942.

■ALDERETES Y LOS GUTIERREZDEL ESTE ...... Av. Rivadavia esq. Teresa de Calcuta (Rivadavia al 1300).EXODO ......................................................................... Av. Rivadavia 401.

■FAMAILLASAN RAMON ........................................................... Bartolomé Mitre 445.

■JUAN BAUTISTA ALBERDIBELGRANO .............................................12 de Octubre esq. Pje. Colón.SAGRADO CORAZON .................................. Catamarca esq. Rivadavia.

■MONTEROSNUOVA ......................................................................... Leandro Aráoz 81.SANTA RITA ........................................................................... Alberdi 288.

■LULESEL CONDOR ...................................................................... 9 de Julio 101.TURI ........................................................................ Belgrano esq. Auviex.

Lunes 4 de Marzo de 2013SERVICIOS 9EL SIGLO

Teléfonos ÚÚtiles

EL SIGLO: 4301010

Bomberos:4212148

Bomberos de Tafí Viejo:4617975

Asistencia Pública:4212224

Asistencia Pública (Desde Teléfono Público):

107Centro de Salud:

431-1208/0842Hospital de Niños:

424-7083/7141Hospital Padilla:

4248012Hospital Avellaneda:427-6050/6008/1261

Hospital de Salud Men-tal: 4266303

Terminal de Omnibus:4304696 - 4222221

Aeropuerto:426-5072/4906

Ferrocarril Mitre:309220

Telefonogramas:430-1603/2403

Servicio Sacerdotal de Urgencia:

4220333Defensa Civil:

4844022Maternidad:

4239524

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U

15 ACIERTOS 1 $2.017.746

14 ACIERTOS 57 $1.535

13 ACIERTOS 1.624 $68

12 ACIERTOS 18.938 $10

11 ACIERTOS 100.811 $5

Premios con el número de cartón 4 SORTEOS DE $10.000

POZO ESTIMADO 15 ACIERTOSPARA EL PRÓXIMO SORTEO CONFIRMACION DE PREMIOS

Distribución de PremiosCATEGORIA Nº DE GANADORES PREMIO A C/U14 ACIERTOS 53 $1.734

Nº DE CARTON PREMIO0.340.560 SAN JUAN0.437.934 CORRIENTES1.170.807 BS. AIRES1.589.517 BS. AIRES

0 8 0 0 - 7 7 7 - 5 4 6 6$ 1.000.000 + Viaje Europap/4 personas

0011 0033 0044

0066 0077 0088

1111 1122 1155

1166 1177 1188

2200 2211 2255

0044 0077 0088

1100 1111 1122

1133 1144 1166

1177 1188 2200

2211 2222 2255

RESULTADO OFICIALDEL SORTEO Nº 1089

DEL 3/3/2013

NUMEROS GANADORES NUMEROS GANADORES

EXTRACTO

03 05 16 17 20 38

10 13 1829 32 34

TRADICIONAL DESQUITE

CONCURSO NNº 22015

TRADICIONAL

Sorteo Nº 2024

06 16 30 38 39 41

SEGUNDA DEL QUINI

00 11 28 32 39 45

Page 10: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Lunes 4 de Marzo de 2013 SERVICIOS10 EL SIGLO

Horóscopo

VIDA PRIVADA: Salud sin grandes problemas o novedades, peropresta atención a cualquier síntoma fuera de lo común. No te exce-das en exigirle a tu cuerpo más de lo que puede.VIDA DIARIA: Será una buena jornada para realizar actividadesque permitan desarrollar el placer por el arte o la música. Tambiénpara embellecer el hogar y organizar tus actividades o finanzasanuales.AMOR: El estado de ánimo será alegre, sereno y feliz; el deseo deafecto marcará la tendencia a la sociabilidad del signo y amostrarse cálido y cariñoso con los seres queridos.* Tu número de la suerte este día: 87* Tu hora de la suerte este día: 11 pm

VIDA PRIVADA: Tendencia a resfríos por aparatos domésticos.Toma las debidas precauciones.VIDA DIARIA: Mucha actividad. Ten cuidado con exceso de tra-bajo y la falta de sueño reparador.AMOR: Gran energía emocional y el reconocimiento de los sen-timientos más profundos. Un día ideal para los encuentros fami-liares. Las relaciones con los adultos mayores procurará un gratointercambio generacional, también la vida social con los amigosserá de lo más provechosa, podrás fortalecer los vínculos más fra-ternales. * Tu número de la suerte este día: 63* Tu hora de la suerte este día: 4 pm

VIDA PRIVADA: Cuidado con accidentes domésticos que inclu-yan golpes o caídas.VIDA DIARIA: Etapa de grandes esfuerzos conjuntos en lo labo-ral. Intenat limar asperezas con compañeros ya que todos tienenalgo para ganar en resolverlas.AMOR: El ámbito hogareño será el espacio ideal para serenarse ydedicarse al relax entre los seres queridos; también será una jor-nada propicia para definir proyectos amorosos y tomar decisionesimportantes. Todo lo relacionado con la familia y el lugar de mora-da será de gran interés y dedicación. * Tu número de la suerte este día: 38* Tu hora de la suerte este día: 5 am

VIDA PRIVADA: Realizar alguna actividad física te ayudará acombatir el estrés. En lo posible intenta de que sea una actividadde bajo impacto como yoga o pilates.VIDA DIARIA: Día ideal para ordenar papeles o hacer repara-ciones o mejoras en la vivienda. Algunas de estas tareas pendientesllevan demasiado tiempo sin atenderse. AMOR: En cuestiones del corazón, las estrellas se ponen de tu ladopara encontrar el complemento que esperas que llegue a tu vida;también los matrimonios y noviazgos tendrán las mejores perspec-tivas.* Tu número de la suerte este día: 89* Tu hora de la suerte este día: 7 am

VIDA PRIVADA: Tendencia a estados febriles. Quizás sea unbuen momento para averiguar de vacunas antigripales.VIDA DIARIA: Podrían presentarse momentáneamente algunasobstrucciones en el camino del progreso, aunque en el corto plazohabrá giros positivos.AMOR: Te sentirás muy dispuesto a enmendar y reparar equivo-caciones pasadas en la vida amorosa; será fácil expresar los sen-timientos y aceptar algunas verdades que te negabas a reconocer.Te será muy positivo y ayudará enormemente a cambiar las acti-tudes que te traen dolores de cabeza.* Tu número de la suerte este día: 23* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Masajes con aceites esenciales pueden reducirtu estrés. La terapia psicológica también arrojará excelentes resul-tados para cambiar aquellas actitudes que deseas cambiar desdehace un tiempo.VIDADIARIA: Movimientos astrales afines reactivan las finanzasy también las perspectivas de afianzar el crecimiento económico demanera diligente y efectiva.AMOR: Algunos altibajos en el estado de ánimo generan rencillasen la pareja; cuida tus comentarios, hoy todo podría originarse enmalas interpretaciones o palabras excesivamente duras.* Tu número de la suerte este día: 58* Tu hora de la suerte este día: 10 am

VIDA PRIVADA: Evita el desgaste físico excesivo y el estrés.Nunca son una buena combinación. Debes descansar lo suficienteo no rendirás en ningún emprendimiento.VIDA DIARIA: La vida social será por demás provechosa paraoportunidades y propuestas atractivas que venías sondeando. Tesentirás contento/a de sumergirte en cosas que nunca antes habíasrealizado.AMOR: Día dinámico, de gran audacia a la hora del amor; sen-tirás una gran predisposición hacia la conquista y la seducción, lacomunicación aplicada al romance será espléndida. * Tu número de la suerte este día: 75* Tu hora de la suerte este día: 1 am

VIDA PRIVADA: Cuida tu salud. Evita los deportes demasiadoexigentes o agresivos. Posibles molestias a nivel articular o muscu-lar. Intenta algo sencillo que no te exija mucho esfuerzo y te ayudea relajarte. VIDA DIARIA: Será conveniente manejarte con precaución encuanto al dinero compartido, podrían surgir algunos contratiemposen el caso de asociaciones comerciales o bien en asuntos de bienesfamiliares. AMOR: Un día grato para la vida afectiva, ideal para hablar delos proyectos comunes con la pareja y la familia.* Tu número de la suerte este día: 35* Tu hora de la suerte este día: 10 am

VIDA PRIVADA: Cuídate de los excesos en comidas y bebidas.VIDA DIARIA: La actitud dominante positiva del signo favoreceasuntos de la economía; la presencia de ánimo, la seguridad en lopropio, estarán a favor del éxito y el crecimiento en lo material. Note desanimes. AMOR: Ciertas críticas negativas de otros con respecto a tus rela-ciones pueden causar malestar. Lo mejor será mantener los planesen silencio y discutirlos con tu pareja para llegar a un acuerdo quefavorezca y sea justo para ambas partes. Los dos tienen que cedery trabajar duro para sacar la relación adelante.* Tu número de la suerte este día: 27* Tu hora de la suerte este día: 11 am

VIDA PRIVADA: Posibilidad de molestias estomacales o respira-torias. Cuidate de excesos en las comidas y de cambios de tempe-ratura. VIDA DIARIA: Un buen momento para solicitar la colaboraciónde personas eficientes y bien vinculadas, que te ayuden a ampliartus posibilidades de avance en la profesión. AMOR: Etapa favorable para los comienzos y las segundas opor-tunidades entre enamorados, también habrá momentos agradablesen la tranquilidad del hogar y buenas relaciones entre padrese hijos.* Tu número de la suerte este día: 98* Tu hora de la suerte este día: 10 am

VIDA PRIVADA: Será fácil entablar nuevos contactos con per-sonas interesantes que aportarán nuevas ideas para salir de la ruti-na. Salud en armonía, aunque deberás permanecer vigilante decualquier síntoma extraño.VIDA DIARIA: La simpatía proverbial del signo facilitará nuevoscontactos y la promesa de actividades divertidas en un día de prop-uestas diversas y muy entretenidas. Mucha actividad recreativagenerará inspiración y creatividad en lo laboral.AMOR: Cielos despejados en el amor auguran una buena jornadapara la pareja y los afectos cercanos.* Tu número de la suerte este día: 9* Tu hora de la suerte este día: 8 am

VIDA PRIVADA: Tendencia a somatizar estados emocionales através de la salud. No es buena idea permitir que esto suceda. Laterapia psicológica puede ayudar mucho a procesar los problemas.VIDA DIARIA: Tal vez la mirada de quienes te quieren bien teayude a resolver cuestiones personales que te cuesta mucho ver ylogres importantes cambios que afectarán inclusive tu vida laboralde forma positiva. AMOR: Un día colmado de diversos matices: en el amor, incer-tidumbres y altibajos, mientras que con los amigos, compartirásbuenos momentos, y diálogos íntimos y enriquecedores.* Tu número de la suerte este día: 32* Tu hora de la suerte este día: 7 am

ARIES: 21 marzo al 20 abril TAURO: 21 abril al 21 mayo GEMINIS: 22 mayo al 21 junio

CANCER: 22 junio al 23 julio LEO: 24 julio al 23 agosto VIRGO: 24 agosto al 23 septiembre

LIBRA: 24 septiembre al 23 octubre ESCORPIO: 24 octubre al 22 noviembre SAGITARIO: 23 noviembre al 21 diciembre

CAPRICORNIO: 22 diciembre al 20 enero ACUARIO: 21 enero al 19 febrero PISCIS: 20 febrero al 20 marzo

Page 11: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Un motoarrebatador fue de-tenido por un robo a una jovenestudiante. El hecho se registróel miércoles al mediodía en laesquina de las avenidas PedroMiguel Aráoz y Brígido Terán,informaron las fuentes policia-les.

La víctima, identificada co-mo María Fernanda Pérez, de21 años, se encontraba esperan-do el colectivo, cuando fue a-bordada por dos sujetos que sedesplazaban en una moto.

El conductor detuvo la mar-cha y el que viajaba como a-compañante descendió del ro-dado y de un tirón le arrancó suboldo, que contenía 1200 pesosy documentación personal.Luego, los motoarrebatadoreshuyeron a toda velocidad, haciael Este.

Contando con la descrip-ción de los sospechosos aporta-da por la víctima, los uniforma-dos comenzaron a recorrer lazona. La búsqueda dio resulta-do poco después, cuando sor-prendieron a los delincuentesatrás de la cancha de fútbol delbarrio 20 de Junio.

Ante la llegada de los uni-formados, la dupla de asaltan-tes intentó escapar en una motoazul, pero efectuaron una malamaniobra y cayeron. El quemanejaba se dio a la fuga co-

rriendo; mientras que su cóm-plice fue detenido en el lugar.

Los voceros de la fuerzaque participaron del procedi-miento indicaron que cuandointentaron detenerlo, este sujetose tomó a golpes de puño conlos uniformados. De todos mo-dos, fue reducido tras una brevepelea y trasladado hasta la sedepolicial.

Entre sus pertenencias se

encontraron varias de las perte-nencias sustraídas a la mucha-cha, quien además identificó almenor cuando fue trasladadohasta la sede policial.

Las autoridades policialescomunicaron que se trata de unadolescente de 15 años, apoda-do "Maxi". Por disposición delJuzgado de Menores II, a cargode Nora Wexler, se ordenó quefuera alojado en el instituto Ju-

lio Argentino Roca. También seprocedió al secuestro de unamoto Honda Wave.

La causa fue caratulada co-mo �robo y resistencia a la au-toridad�, informaron las fuen-tes judiciales.

Todas las actuaciones poli-ciales fueron supervisadas porel comisario principal MarceloAntonio Godoy, jefe de la sec-cional Cuarta.

Una persecución policialpor el barrio Juan XXIII ("LaBombilla") derivó en el secues-tro de numerosas armas de fue-go, que estaban en poder de dossujetos que las perdieron en elcamino, mientras intentaban es-capar en una moto del personaldel Área Investigativa de comi-saría Sexta, que se encontrabatras sus pasos.

El hecho se registró en losprimeros minutos del miércoles28 de febrero pasado, cuandoun equipo de motoristas de laPolicía se encontraba en la es-quina de las calles Uruguay yJuan José Paso. En ese lugar,Observaron a dos sujetos quecirculaban en una moto HondaTornado.

Al advertir la presencia delos uniformados, estos sujetoshuyeron a toda velocidad. Losuniformados fueron tras sus pa-sos. Como los motociclistas seestaban alejando, los pesquisas

se comunicaron con la base dela Unidad Especial y solicitaronrefuerzos, ya que los sospecho-sos estaban huyendo.

La persecución continuópor calle San Miguel al 1.800,hacia el Norte. Al notar que losuniformados los seguían de cer-

ca, el sujeto que viajaba comoacompañante extrajo un armade fuego, apuntó contra los e-fectivos y disparó en varias o-portunidades.

Los uniformados respondie-ron disparando con balas de go-ma. En ese momento, el con-

ductor de la moto efectuó unabrusca maniobra y se le cayó u-na bolsa de consorcio negra. Detodos modos, los delincuenteslograron escapar, favorecidospor el mal estado de las callesen ese sector.

Al registrar la bolsa, lospesquisas encontraron una pis-tola ametralladora, una pistolade fabricación casera ("Tumbe-ra") y un revólver calibre 32largo; además de municionesde varios calibres, indicaron losvoceros de la fuerza.

Las actuaciones fueron diri-gidas por el oficial principalSergio Orlando Juárez, delPrograma de Integración Haciala Comunidad de la SeccionalSexta.

La causa, caratulada como"atentado y resistencia a la au-toridad agravado por uso de ar-ma de fuego", fue remitida a laFiscalía II de Carlos Albaca,informaron fuentes judiciales.

MOTOARREBATADORES

Detienen a un adolescentepor el robo a una estudiante

Una joven de 21 años esperaba el colectivo en la esquina de Miguel Araoz y Brígido Terán, cuando fue abordada por dos sujetos en moto, quienes le robaron su cartera conteniendo 1200 pesos. Un detenido en barrio 20 de Junio.

AL ROCA. El adolescente fue alojado en el instituto de menores por disposición de la Justicia.

BARRIO JUAN XXIII

Hallan armas de fuego tras una persecución en "La Bombilla"Policiales

San

Mig

uel

de T

ucum

án -

LU

NES

4 D

E M

ARZ

O D

E 20

13-

ww

w.e

lsig

low

eb.c

omE

L S

IGL

O

SECUESTROS. Una �tumbera� fue hallada entre las armas incautadas.

Page 12: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

BUENOS AIRES.- Una vezmás, la realidad supera a la fic-ción. Como se suele ver en laspelículas, seis presos se fugaronde un camión celular cuando losllevaban a la cárcel de GonzálezCatán. Uno de ello fue recaptura-do de inmediato. Todos están acu-sados de delitos graves.

Los convictos se escaparondel vehículo cundo se detuvo enun semáforo en la colectora de laAutopista Riccheri, provocandosorpresa y alama entre los auto-movilistas que circulaban en ese

momento por el lugar. Para huir,rompieron el piso del camión.

Es espectacular escape ocu-rrió en las últimas horas del miér-coles, cuando 12 detenidos eranllevados hacia la Unidad Peniten-ciaria 43, que está en dicha locali-dad del Gran Buenos Aires.

Los detenidos estaban custo-diados por personal del ServicioPenitenciario Bonaerense y apro-vecharon el momento en que elconductor paró frente a un semá-foro en la zona de Tapiales, parti-do de La Matanza.

Los convictos que lograronescapar están imputados por deli-tos como robo con arma, homici-dio y robos agravados.

La fuga se sumó a otro caso o-currido también esta semana, yaque el lunes, otro preso pudo es-capar de un celular en la zona deFlorencio Varela. Como por artede magia, logró huir pese a estaresposado.

Dicen que el hombre logró sa-lir por una claraboya que está enel techo del camión. Aún no fuerecapturado.

ROSARIO.- Por una denuncia anónima de di-ciembre pasado, la Dirección Especial de Preven-ción y Sanción del Delito de Trata de Personas, or-ganismo dependiente del Ministerio de Seguridad dela Provincia de Santa Fe allanó un local de planta al-ta situado en bulevar Rondeau 996 de la ciudad deRosario, que funcionaba como una casa de citas.

Allí se encontraron cinco mujeres en situación deprostitución, un encargado y otro hombre que ex-pendía bebidas en una barra del lugar. Más tarde sehizo presente una mujer quien dijo ser la dueña dellocal.

Estos tres últimos fueron demorados y el encar-gado detenido por infracción a la ley nacional12.331 de profilaxis, que prohíbe el ejercicio de laprostitución en todo el territorio nacional. Las actua-ciones se llevaron adelante con colaboración de a-gentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE)y con personal de la Defensoría del Pueblo. Ahorainterviene el juzgado en lo penal correccional de la6ª Nominación de Rosario.

Esa noche se realizaron dos procedimientos másen la zona céntrica, más exactamente en los localesde Urquiza al 1200 y al 1300.

Encontraron a cinco mujeres en el primero y aseis en el segundo obligadas a ejercer la prostitución.En cada uno de estos lugares había una encargada.Ambas fueron detenidas por promover y facilitar laprostitución. Sólo en el domicilio de Urquiza al 1300se encontraron tres clientes.

Estos procedimientos fueron el resultado de casidos meses de investigación y se iniciaron a partir dedenuncias anónimas radicadas a la línea gratuita 145que dispuso para estos casos el Ministerio de Justi-cia y Derechos Humanos de la Nación , organismoque las derivó a Santa Fe.

En estos casos interviene el juzgado de la 5ª no-minación de María Luisa Pérez Vara, la Secretaríade 1ª instancia a cargo de Hernán Procajlo; y por laOficina Judicial de Causas con Imputados no Indivi-dualizados, el fiscal Marcelo Viena, y la secretariaAna María Massa.

INSÓLITO CASO

Buscan a presos que huyenmientras eran trasladadosLos convictos se escaparon del vehículo cundo se detuvo en un semáforo, en La Matanza.

Para huir, rompieron el piso del camión. Uno de ellos fue recapturado de inmediato.

TRATA DE PERSONAS

Rescataron a 16 mujeres de un prostíbulo

Lunes 4 de Marzo de 2013 POLICIALES12 EL SIGLO

PENAL DE GONZÁLEZ CATÁN. Los detenidos se escaparon cuando los llevaban a la cárcel en un celular.

BUENOS AIRES.- En cues-tión de segundos, la sucursal delBanco Francés de Almagro fuesede un golpe en el que tres la-drones armados y a cara descu-bierta, amenazaron a los emplea-dos y se llevaron un millón de pe-sos destinados a ser cargados encajeros automáticos.

El robo ocurrió en la entidadde Corrientes al 4.600, entre Pa-namá y Lambaré. Si bien laspuertas del banco ya habían ce-rrado, en el interior todavía que-daban varios clientes que espera-ban ser atendidos en el sector decajas. Entre ellos se habían camu-flado los tres asaltantes, que enun determinado momento se a-partaron de la fila.

Dos de los delincuentes inter-ceptaron a una de las autoridadesde la entidad cuando estaba porpasar una puerta de seguridad pa-ra ingresar al sector del tesoro. A-menazaron a ese y al resto de losempleados y, con gran rapidez, seapropiaron de nueve cartuchoscon poco más de 100 mil pesoscada uno, que estaban por ser car-gados las terminales de autoservi-cio. Los guardaron en dos mochi-las y escaparon tras amenazar demuerte al empleado de seguridadque custodiaba el acceso.

Los ladrones escaparon a bor-do de un auto que los esperaba aunos 100 metros del banco. El ca-so es investigado por personal dela Comisaría 11ª.

SIN RASTROS

Tras los pasos de una bandapor el atraco a un banco

BUENOS AIRES.- Un co-merciante mató a un desconocidoque, junto a otro hombre, intenta-ba ingresar el sábado a su domici-lio, ubicado en la localidad bona-erense de Martínez, donde estabacenando junto a su familia.

El hombre descubrió que dospersonas trataban ingresar a sucasa, ubicada en Pueyrredón al100, con supuestos fines de roboy mató a balazos a uno de ellos,mientras que el otro logró escapary al cierre de esta edición era in-tensamente buscado, informaronlas fuentes policiales que toma-ron intervención en el caso.

El episodio conmocionó a la

vecindad del comerciante, que alescuchar los disparos ganaron lacalle dispuestos a ayudar al hom-bre, que defendió a su familia ymató a uno de los ladrones que sedisponían a robarle.

Anoche trabajaban en el lugarperitos de la Policía Científicamientras esperaban la llegada delfiscal de turno.

En otro hecho, dos asaltantesque habían intentado robar un au-to en Pompeya fueron descubier-tos por un policía, y cuando co-menzaron la fuga el agente los si-guió hasta que logró abatir a unode ellos, aunque el otro pudo es-capar.

ROBO Y MUERTE

Un comerciante ultimó a tiros a un delincuente

ENTIDAD BANCARIA. Pocos minutos duró el atraco al banco.

Page 13: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

SANTA FE.- Dos miembrosde un grupo de boqueteros fuerondetenidos ayer por la mañana trasrobar el banco Credicoop de la lo-calidad santafesina de Santa Clarade Saguier, ubicada a 30 km de laciudad de San Francisco.

A las 5.30 se disparó el alarmay a la sucursal acudió el gerente a-compañado de un policía. Al in-gresar ambos fueron tomados co-mo rehénes por los delincuentes.

Como este uniformado no re-gresaba, otros dos agentes concu-rrieron al banco y esperaron en lasafueras para evitar una balacera.

Cuando los ladrones empren-dieron la fuga, ahí se enfrentarony como consecuencia de ello unpolicía y dos ladrones resultaronheridos.

El comisario Daniel Alcarazconfirmó a Cadena 3 que estosdos delincuentes fueron detenidosy que se trabaja buscar a losdemás y en hacer un rastrillaje pa-ra incorporar más elementos a lacausa.

Al lado del banco, funciona u-na casa velatoria, cuyos emplea-dos fueron los que advirtieron losruidos extraños. Además fueronellos quienes trasladaron al uni-formado herido al Hospital de Ra-faela. Producto del tiroteo, una E-coSport propiedad de un familiarde quien era velado terminó contres impactos en su parte trasera.

Los delincuentes se moviliza-ban en un 206 rojo y un Ford Kacolor gris con vidrios polarizados.

El banco está ubicado en unaesquina de Moreno y Santa Clara,y sobre esta última está ubciada lafunebrera. Uno de los empleados,

Nicolás Moretti dijo a Cadena 3:"Estabamos en un velatorio y seescucharon ruidos en el banco"."Salimos y vimos policias y enca-puchados. Nos escondimos en lasala velatoria y se escucharon u-nos 20 disparos", detalló. "Ingre-

saron por los techos. Tenemos en-tendido que salieron con dos bol-sas", finalizó. Santa Clara de Sa-guier es un pueblo de 2.000 habi-tantes, ubicado en el oeste santa-fesino en el departamento Caste-llanos.

Un agente de la Policía Fede-ral fue asesinado de tres balazoscuando se resistió al robo de sumoto, y los delincuentes, luego dedispararle, lo golpearon en el sue-lo, informaron fuentes policiales.

Se trata de Marcelo Navarrode 35 años, quién regresaba a sucasa ubicada en la intersección decalles Las Heras y Mario Bravoen Banda del Río Salí, departa-mento Cruz Alta, en el límite estede la Capital tucumana cerca delas 23.15 del sábado.

Fuentes policiales informaronque el agente fue interceptado pordos ladrones armados con finesde robo, a pocos metros de su vi-vienda ubicada a una cuadra de lacomisaría local y a dos de la cár-cel de Mujeres.

Aparentemente el agente in-tentó evitar el robo de su moto yse identificó, por lo que los delin-cuentes reaccionaron efectuandotres disparos.

De acuerdo a los voceros, el e-fectivo cayó gravemente herido ylos asaltantes, antes de escaparaen la moto, lo patearon en el piso.

Navarro logró levantarse yllegó a su casa en busca de auxi-lio, pero murió minutos despuésde ingresar a la guardia del Hos-pital Centro de Salud, donde lotrasladaron sus propios familia-res.

Los investigadores buscabanintensamente a los dos sospecho-sos de entre 35 y 40 años, quienesserían los autores del crimen, di-jeron las fuentes.

FRUSTRADO ATRACO

Dos ladrones intentaron robarun banco y terminaron presos

Ingresaron en la sucursal de Credicoop de la localidad santafesina de Santa Clara de Saguier. Los delincuentes resultaron heridos al tirotearse con la Policía. Hay una agente también lesionado. Se desconoce el monto sustraído.

EL LUGAR. La sucursal bancaria donde se registró el enfrentamiento entre policías y asaltantes.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ

Matan a un policía federal tras resistirse al robo de su moto

MISTERIO HALLAZGO

Encuentranun cadaver

en un camino rural

ROSARIO.- El hallazgo seprodujo ayer cuando una personaque iba a trabajar encontró elcuerpo tirado en la ruta provincial22 S, en una zona cercana al in-greso que posee en el lugar unaplanta de la firma Cargill SA.

Se trata de un camino subur-bano ubicado al sur de Villa Go-bernador Gálvez, que linda conRosario también hacia el sur.

Según fuentes de la investiga-ción, la víctima presentaba tresdisparos de arma de fuego y aúnno había sido identificada.

La principal pista que tienenlos pesquisas son unas huellas deneumáticos marcadas a pocosmetros del lugar donde se encon-traba el cuerpo baleado, añadie-ron los informantes.

Fuentes del caso dijeron a Té-lam que de acuerdo a la autopsiapracticada en el Instituto MédicoLegal de Rosario, el hombre pre-sentaba una herida de arma defuego en el pecho, otra en el cue-llo y la tercera en la zona de in-gle.

El hombre fue encontrado sinropa en el torso y vestido sola-mente con un jean, dijeron lasfuentes.

Intervienen en el caso la Bri-gada de Homicidios de Rosario yla seccional policial de Villa Go-bernador Gálvez.

CENTRO DE SALUD El efectivo policial fue trasladado pero falleció.

Lunes 4 de Marzo de 2013POLICIALES 13EL SIGLO

BRUTAL GOLPIZA

Internado trasser linchado

por una patotaSANTIAGO.- Alrededor de

las 8 de la mañana de ayer, un jo-ven sufrió graves lesiones luegode ser agredido salvajemente poruna patota en la intersección de1º pasaje y avenida Libertador,del barrio Huaico Hondo.

Luis Fernando Campos Oli-vera, de 18 años, con domicilioen el mencionado complejo habi-tacional, fue agredido por un gru-po de diez personas aproximada-mente, que le provocaron una he-rida cortante en el cuero cabellu-do.

Debido a la gravedad de suherida, el joven tuvo que ser tras-ladado al hospital RegionalRamón Carrillo, donde recibió laatención del médico de guardia.

Page 14: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

BREVES

BUENOS AIRES.- El ladróniba en un auto escapando de laPolicía. Llevaba dos hombres derehenes, a los que apuntaba conun arma. Pero de golpe, el cochechocó a gran velocidad contra o-tro. El asaltante se enfureció: lesdisparó a quienes tenía cautivos.Luego se tiroteó con un agente dela Policía Metropolitana y ter-minó cayendo, con dos balazosmortales.

El episodio ocurrió el viernesa la noche en el barrio porteño dePompeya, a unas 10 cuadras de lavilla 1-11-14 del Bajo Flores. Losdos hombres que iban como rehe-nes del asaltante terminaron inter-nados. Uno recibió tres tiros en elestómago y el otro, en un codo.

Todo empezó minutos des-pués de las 23, cuando un vecinodel barrio le avisó a un oficial dela Policía Metropolitana �que es-taba ubicado en Tilcara y Riestra�que a sólo 50 metros de allí habíatres ladrones asaltando a un veci-no en la puerta de su casa.

�El oficial fue al lugar que leindicó el vecino y se encontró conlos tres ladrones, que apenas lovieron le empezaron a disparar. Elagente no pudo tirar porque losdelincuentes estaban junto al ve-cino que estaban asaltando�, ex-plicó una fuente de la Metropoli-tana.

Los ladrones se fueron co-rriendo, por separado. En la es-quina de la calle Gual y la aveni-da Fernández de la Cruz, uno deellos apuntó a dos hombres que i-ban en una Chevrolet Meriva. U-

na vez que las víctimas se detu-vieron, el asaltante se subió en laparte de atrás del coche y los o-bligó a arrancar. El agente de laMetropolitana los siguió a pie.

�A unos 100 metros, la Meri-va chocó contra otro auto que cir-culaba por avenida Fernández dela Cruz. Fue entonces que el asal-tante se enfureció y les disparó asus rehenes. Luego, al ver al po-licía, sacó medio cuerpo por laventanilla y le empezó a tirar. Elagente respondió e hirió de dos

balazos al ladrón�, aseguró un in-vestigador de la Metropolitana.

El agente sacó al ladrón delauto, lo acostó en la vereda y loesposó. Con la situación domina-da, fue a buscar a los otros dos a-saltantes, que habían logrado es-capar. Pero no los encontró. Has-ta anoche no habían sido apresa-dos. Unos minutos después llegóal lugar una ambulancia del SA-ME. Pero el asaltante ya estabamuerto. Los dos rehenes fuerostrasladados al hospital Penna. El

que recibió el balazo en el codofue dado de alta el sábado al me-diodía. El otro quedó internado,aunque está fuera de peligro. El a-saltante muerto tenía 22 años yvivía en la cercana villa 1-11-14.Fuentes del caso informaron quetenía antecedentes por robo. Aho-ra el caso quedó a cargo de la co-misaría 34° de la Federal que tie-ne jurisdicción en la zona. Por es-tar involucrado un policía, las pe-ricias las realiza Gendarmería Na-cional.

SAN JUAN.- No fueron pira-tas del asfalto. Tampoco una ban-da de delincuentes que lo siguiópara realizar el atraco y alzarsecon los 2.000 kilos de fiambres.Habría sido la misma víctima laque planeó el supuesto robo, en elque terminó maniatado, encerradoen el camión que conducía y sin lamercadería que debía llevar hastauna distribuidora de calle Mendo-za y Pedro de Valdivia. Y para e-llo, habría contado con la compli-cidad de tres personas más.

A esa conclusión arribaron lospesquisas de la División Robos yHurtos, comandados por el Crio.Carlos Castillo, luego de analizar

la versión que dio Luis Cáceres(38), el pasado 28 de febrero trasel supuesto episodio. El hombrehabría señalado que después decargar combustible en una esta-ción de servicio ubicada en Teles-fora Sánchez y lateral de Ruta 40,en Capital, lo abordó un delin-cuente que tenía casco puesto yque amenazándolo con un arma lohizo llegar hasta Las Chacritas, 9de Julio, donde le sustrajo la mer-cadería. Que en ese punto, le ata-ron las manos y lo dejaron ence-rrado y que cinco horas despuéspudo denunciar lo que supuesta-mente le había sucedido.

Pero los investigadores advir-

tieron algunos puntos confusos ensu denuncia y al revisar las cáma-ras filmadoras situadas en la esta-ción de servicio por donde dijoque había ingresado, y de las quepertenecen a la Policía, descubie-ron que ningún delincuente a-bordó el vehículo de Cáceres, in-dicaron desde la Policía. Tras unasegunda entrevista con el denun-ciante, los pesquisas dieron con elcargamento de fiambres que élmismo había depositado en un su-permercado, ubicado en San Lo-renzo a metros de avenida Cir-cunvalación, en horas de lamañana del día en que supuesta-mente lo habían asaltado. Ayer, en

la tarde, allanaron ese negocio ysecuestraron decenas de cajas defiambres que fueron valuadas en60.000 pesos.

La Policía informó que el co-merciante quedó detenido pese aque habría señalado, que él solo leprestó el lugar a Cáceres despuésque éste le pidiera permiso paraguardar el cargamento por unosdías.

Por su parte, el denunciante,quedó alojado en los calabozos dela Central por orden de la Justicia.Los investigadores anoche busca-ban a dos sujetos del ambiente de-lictivo que estarían involucradoen este hecho.

ROBO, TIROTEO Y MUERTE

Buscan a dos prófugos por un mortal enfrentamiento

La Policía Metropolitana se encuentra tras los pasos de dos sujetos que participaron de un tiroteo en el barrio porteño de Pompeya.Las víctimas iban cautivas en su propio auto. Intervino un policía y hubo un tiroteo, donde falleció uno de los delincuentes.

PERICIAS EN EL LUGAR. Las primeras tareas de los expertos de la Metropolitana tras el mortal enfrentamiento.

AUTOROBO

Un empresario planeó su propio asalto y ahora está detenido

MORTAL ATAQUE

Dos detenidospor crimen deun adolescente

LA PLATA.- Dos jóvenes de18 y 20 años fueron detenidos enla ciudad de La Plata, acusadosde matar de un balazo a un ado-lescente este viernes.

Según informaron ayer fuen-tes policiales, el menor de los de-tenidos, cuya identidad no fueproporcionada, sería el autor ma-terial del hecho, mientras que elmayor quedó detenido por el de-lito de "partícipe necesario", yaque conducía la moto en la quehuyeron tras el crimen.

Nicolás Milla, de 16 años, ca-minaba en la noche del viernespor la calle 67, entre 120 y boule-vard 84, de La Plata, cuando fueinterceptado por dos jóvenes enmoto. Uno de ellos discutió conél, y luego extrajo un arma defuego y le disparó en el pecho.

Según las fuentes, el agresorescapó en una moto y Millaquedó tendido en la vereda: mu-rió antes de ser trasladado a unhospital.

TERRIBLE IMPACTO

Trágico choquefrontal para

un joven motoclista

BUENOS AIRES.- Un jovende 16 años murió en la noche delviernes tras chocar con su moto-cicleta contra un auto cuandotransitaba por la ruta provincial,entre General Pico y Alvear.

El choque ocurrió en momen-tos de una fuerte lluvia, cuando lavíctima se trasladaba a GeneralPico a altura del kilómetro 41 dela Ruta Provincial 1, en una motoZanella 150 cc color azul, con laque chocó contra un Fiat Idea quese habría cruzado de carril.

El accidente fue observadopor el padre del menor que lo se-guía a varios metros de distanciaen un Renault 12, quien alertó ala policía. Los investigadores i-dentificaron a la víctima comoCarlos Quiroga, de 16 años.

Según los primeros informesde las pericias, el choque fatal sehabría originado cuando un FiatIdea, que viajaba en sentido con-trario -de Pico hacia Alvear- secruzó de carril y chocó de frentea la moto.

Lunes 4 de Marzo de 2013 POLICIALES14 EL SIGLO

Page 15: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

Un preso condenado por unhomicidio protagonizó un violen-to arrebato contra una anciana de71 años. El ataque y robo se re-gistró en la mañana de ayer, alre-dedor de las 8.10, en calle 9 de Ju-lio al 1.400, informaron las fuen-tes policiales de la seccional Se-gunda.

Los voceros de la fuerza iden-tificaron al agresivo malvivientecomo Víctor Eduardo Navarro, de22 años, de Finca Santa Barbara,Lules. Navarro estaba alojado enel penal de Villa Urquiza, perohabía sido beneficiado con salidastemporales (extramuros).

El delincuente aprovechó unade esas situaciones para atacar auna jubilada, identificada comoOlga Navarro Giusep, a quientomó a golpes de puño y patadasy arrastró por el piso hasta quelogró quitarle la cartera y darse ala fuga con la cartera de la vícti-ma, que contenía dinero, un telé-fono celular y documentaciónpersonal, ampliaron las fuentespoliciales a cargo del caso.

Testigos del hecho alertaron alpersonal de la Patrulla UrbanaSur, que cuenta con una base apocas cuadras del lugar del vio-lento ataque. Los uniformadosmontaron un operativo cerrojo ylograron interceptar al delincuen-te momentos después.

Tras ser presentado en los Tri-bunales Penales, el violento delin-cuente fue trasladado nuevamenteal penal de Villa Urquiza.

Un taxista atrapó a un ladrón

Un taxista persiguió y capturóa un sujeto que momentos antesintentó asaltar con un arma defuego a dos mujeres que se des-plazaban en una motocicleta. Elhecho se registró en la mañana deayer, en la intersección de las ca-lles Santiago y Catamarca.

Las fuentes de la seccional

primera informaron que todo co-menzó cerca de las 7.30. A esa ho-ra, merodeaba la zona un sujeto i-dentificado como Daniel OmarLazarte, de 21 años, domiciliadoen Martín Berho al 200, de Villa 9de Julio.

De acuerdo al relato del cho-fer taxista Santos Oscar Castillo,de 47 años, se desplaza en su FiatUno, cuando observó a este suje-to cuando empuñando un arma de

fuego se interpuso en el caminode los mujeres que circulaban enuna moto de baja cilindrada.

Al advertir esta situación, eltaxista fue tras el delincuente ylogró interceptarlo en la esquinade Santiago y Junín. Entre suspertenencias tenía una pistola deaire comprimido. Luego tomaronintervención las autoridades poli-ciales, que completaron el proce-dimiento.

ESTADOS UNIDOS.- Unamujer de Massachusetts ha de-mandado a una empresa de corre-os, alegando que la compañía leenvió por error un paquete con u-nos 3 kilogramos de marihuana,luego le proporcionó su direccióna los dueños de dicha droga, quie-nes se presentaron a recogerla alhogar de la mujer.

Maryangela Tobin, de Ply-mouth, estableció en la demanda,que al dar su domicilio la com-pañía violó las leyes estatales deprivacidad, poniéndola a ella y sufamilia en un evidente riesgo.

�Siento que la seguridad demis hijas y la mía propia fueroninvadidas, poniendo las cosas más

difíciles�, reclamó Maryangela.Aturdida, la madre dijo que al

abrir el paquete pensaba que setrataba de un regalo de cumple-años para una de sus hijas, puesencontró velas, popotes y menta.Luego encontró la marihuana enel fondo de la caja.

Después de recibir el paquetecon marihuana, unos hombres sepresentaron a su puerta y le pidie-ron que les entregara el paquete,asustada, Maryangela negó tenerla marihuana en su poder, cerró lapuerta y llamó a la policía. Aun-que la policía detuvo a los presun-tos traficantes, la mujer teme porlas posibles represarías que ella osus hijas puedan sufrir.

PERSECUCIÓN Y ARRESTO

Preso con permiso extramurosgolpeó y asaltó a una anciana

Un sujero de 22 años que está alojado en el penal de Villa Urquiza por un homicidio, atacó en la mañana de ayer a una mujer de 71 años en calle 9 de Julio al 1.400. La tomó a golpes de puño y patadas y la arrastró por el piso para quitarle la cartera.

PENAL DE VILLA URQUIZA. El homicida estaba preso y aprovechaba las salidas que le daban para delinquir.

SORPRESIVA ENCOMIENDA

Por error, le enviaron tres kilos de marihuana por correo

LOMAS DE TAFÍ

Vecinosatrapan a un

menor robandoen una casaLomas de Tafí volvió a ser

noticia por otro hecho delictivo.En este caso, un adolescente fuesorprendido y detenido cuando a-saltaba una vivienda de esa popu-losa barriada de la zona Norte.

El hecho se registró cerca delas 9.00 de ayer en una casa ubi-cada en el sector 10, manzana 5,detallaron fuentes policiales.

Según se pudo establecer, ve-cinos de la casa "22", lograron di-visar a un sujeto que se encontra-ba en el interior de la casa, quepertenecería a la familia Juárez,según información policial.

El muchacho de 16 años -su i-dentidad se reserva- estaba sacan-do prendas de vestir de la soga u-bicada en el fondo de la propie-dad, cuando fue sorprendido y a-trapado por los vecinos.

Ahora, las autoridades judi-ciales de menores ordenaron quefuera alojado en el instituto JulioArgentino Roca.

PREOCUPADA. Los dueños de la droga fueron hasta la casa de la víctima.

Lunes 4 de Marzo de 2013POLICIALES 15EL SIGLO

TRAS LAS REJAS

Detenido pormanosear a

una menor enel colectivo

BUENOS AIRES.- Un hom-bre de 29 años fue detenido y a-cusado de abuso sexual por ha-berle tocado los pechos a una a-dolescente de 16 años mientrasviajaban en un interno de la línea59 en la localidad de Olivos, nor-te del Conurbano bonaerense.

El hecho ocurrió cuando la jo-ven decidió bajarse en la intersec-ción de las calles Maipú y DíazVélez. En esa circunstancia, elhombre, que estaba sentado en laparte trasera del vehículo, se co-locó antes que ella para bajar,manoseó a la chica y trató de es-capar.

Efectivos policiales que re-corrían la zona fueron advertidospor los gritos de la adolescente ylogaron detener al abusador.

LOMAS DE TAFÍ.

Page 16: Diario El Siglo - Edicion Nº 4277

SANTIAGO DEL ESTERO.-A veinticuatro horas de la apari-ción de la bebita en Las Termas,ahora la Justicia se apresta a de-senmascarar a los responsables desu sugestiva desaparición, situán-dose las sospechas en una segun-da enfermera del hospital local.

Así lo adelantó una alta fuenteligada a la investigación, dejandoentrever que la nueva sospechosasería familiar de la enfermera Ali-cia Quinteros, imputada por fal-so testimonio, ya que habría omi-tido confiar a los investigadoresque la madre de la beba, LorenaCoronel, le confesó su deseo deentregarla por carecer de recur-sos.

Tamaño olvido desembocó enla aprehensión de las dos mujeresy el traslado de Quinteros haciala Comisaría del Menor y la Mu-jer de la ciudad Capital.

La Justicia sospecha que dosmujeres se trasladaron en motoci-cleta y una depositó la caja con labebé envuelta en una campera.Así la halló una joven de apellidoSolórzano.

Personal del Registro Civiladvirtió la presencia de una mujerque presentó un certificado de na-cido vivo �con una caligrafía ile-gible y sospechosa�. La visitanteexpuso que el parto de la criaturafue en un domicilio.

Desde el Registro Civil de esaciudad turística le indicaron a lamujer que para realizar el trámitese requería de dos testigos paraconstatar el nacimiento para la-brar una declaración jurada, almargen del certificado del facul-

tativo. Se supo que la mujer, foránea,

se retiró y no regresó más al orga-nismo público.

Las delegaciones policiales dela Brigada de Investigaciones, D-6 y Trata de Personas realizaronrelevamiento en postas y Regis-tros Civil del departamento RíoHondo y Jiménez.

Contactos tucumanos

Trascendió que en El Charco,

Jiménez, la misma mujer habríaintentado registrar a la criaturacon el mismo documento expedi-do por un profesional de la saludde Tucumán.

No logró hacerlo porque ma-nifestó ser oriunda de Pozuelos ypersonal del organismo le indicóque el trámite debía hacerlo enRío Hondo.

Las fuentes judiciales infor-maron que hoy el expediente lle-gará al juzgado. Han sido citadosfamiliares de Coronel. En espe-

cial, un concuñado de Tucumán.

Dos detenidas

La madre de la beba, LorenaCoronel y la enfermera, AliciaQuinteros, permanecerán deteni-das y a disposición del juez delCrimen de Segunda Nominación,Raúl Santucho (h), hasta tanto seesclarezcan las circunstancias dela desaparición de la recién naci-da.

Si bien en un primer momento

se creyó que se trató de una sus-tracción, se desechó esa hipótesisy cobró fuerza la de una aparenteentrega acordada entre la progeni-tora y gente que, por ahora, no fueidentificada.

Si bien lo primordial era loca-lizar a la menor, calificadas fuen-tes policiales señalaron que conti-nuarán las pesquisas para desen-trañar el singular caso.

En ese sentido, trascendió quelos investigadores contarían connuevas pistas sobre las personasque estarían involucradas en la i-rregular maniobra.

Por otra parte, el feliz desenla-ce que tuvo la historia y el lugardónde fue hallada la pequeña Da-niela, hacía presumir que durantelos cuatro días en que se desco-nocía su paradero no estuvo fuerade Las Termas o en algún parajede Río Hondo.

Tampoco habría salido de laprovincia, como se especuló enun principio.

Por otro lado, desde esferasjudiciales comentaron que la pre-sión que ejerció la Policía, concomisiones trabajando en diferen-tes parajes santiagueños y tucu-manos, más la permanencia deltema en los medios de comunica-ción, sirvieron para que las perso-nas que tenían a Daniela en su po-der decidieran �devolverla� anó-nimamente.

La beba desaparecida hacecinco días luego de haber sidosustraída del Hospital Zonal fuehallada ayer en una caja de cartónen la puerta principal de acceso alnosocomio local.

OTRA ENFERMERA BAJO SOSPECHA

Un caso de sustracción de un bebé enSantiago pone a tucumanos en la mira

Se trataría de una familiar de otra enfermera ya detenida. Sospechan que habrían actuado en concordancia para quedarse con la recién nacida, que se recupera luegode haber sido sacada del Hospital Zonal. Un médico tucumano estaría relacionado. Por el primer caso, debe declarar otro tucumano ante la Justicia de Santiago.

OPERATIVO POLICIAL. La primera de las bebés fue �devuelta� anónimamente. La abandonaron en una caja.

Lunes 4 de Marzo de 2013 POLICIALES16 EL SIGLO

Foto: Elliberal.com.ar

ROQUE A DIARIO - Por Kike